La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Fe

with 17 comments

IMG_1714

La culpa es del New York Times, que le llena la cabeza a uno de porquerías. El New York Times se ha convertido en las últimas semanas en la telenovela de los intelectuales cubanos. Y no le echemos la culpa al periódico, seamos honestos, nosotros tenemos tremendas ganas de creer. Como teníamos tremendas ganas de creer en 2008 cuando un candidato negro estaba a punto de alcanzar la Casa Blanca. Y no fue que Obama nos falló, en todo caso le falló a su gente, que no es nuestra gente, sino que nosotros teníamos una necesidad desesperada de confiar en él, porque ya no quedaba mucho más o porque la agonía se extendía demasiado.

Con el NYT nos pasa lo mismo. Con cinco editoriales queremos que se solucione el problema de las relaciones bilaterales entre dos países cuyos gobiernos juegan a presionarse arrogantemente sin importar costo humano alguno. Y pasa que ya perdimos la fe en el candidato presidencial de 2008 y que tampoco nos queda mucha en su contraparte cubana y entonces decidimos buscar un tercer sitio, un sitio que no parezca tan minúsculo como once millones de voces gritando al unísono desde una isla ridículamente larga y flaca que es tiempo de parar porque las despedidas duelen y nos desgarramos entre aviones y balsas.

Y por culpa del New York Times o del frío de Boston, que es más o menos lo mismo cuando de extremos en mi vida se trata, se me ocurre pensar que esta vez sí que va a cambiar todo. Entre tanta brujería cubana y catolicismo y ateísmo uno termina con una caldosa de incertidumbres y ninguna certeza y de pronto comienzas a creer que estás acá por algo – por algo más, quiero decir – y que quizás ese algo es la utopía. Pero entonces recuerdas que no puedes confiar en los candidatos presidenciales ni en los medios de comunicación porque ambos son iguales. Mienten.

Pones tu fe en algo más inofensivo y terco. Un pájaro. Y resulta que los pájaros en Cambridge son adictos a estrellarse contra las ventanas en los días de frío. Y no hay mucha gente que salga en ropa de dormir a recoger al pájaro y a tratar de curarle las heridas, pero tú lo haces. Buscas en Internet cómo se salva a un pájaro suicida. Lo pones en la caja, lo tapas con algodón, apagas la luz, bajas la voz. Y justo cuando crees que está listo para volar el dichoso pájaro se muere. Pero el pájaro no se puede morir, entiendes?, porque la escena tiene un simbolismo que los paleros y católicos interpretarían de igual manera: la cosa está jodida.

Ningún pájaro, por terco que sea, puede tener tantas ganas de morirse. Y llega Lenier, con sus ganas de una Cuba Posible, y se estrella otro pájaro contra tu ventana, y tú le dices que hay que salvarlo, “porque nosotros, L, somos cubanos y ese pájaro es americano y esto tiene una magia de pinga…” Y Lenier te hace caso, porque él también necesita creer. La escena es tan ridícula que casi causa risa sino fuera por la gravedad que le pones mientras armas la caja, la rellenas con algodón, apagas las luces, bajas la voz, te vas a la calle y te olvidas del pájaro.

El problema es cuando regresas. El problema es cuando enciendes la luz y subes la voz y el pájaro sale volando de la caja. “A este sí lo salvamos”. Pero tú sabes que no es tan sencillo. Que no basta con ganar las elecciones. Que no basta con cinco editoriales. El dichoso pájaro tiene que volar fuera de la casa. Y tú no quieres que se vaya porque tienes miedo de que se muera como el anterior. Y el pájaro tampoco quiere salir. Y te quedas en el sofá, apagas la luz, bajas la voz y el pájaro se queda quieto, cerca del techo, inalcanzable, demasiado americano el muy pájaro.

Enciendes de nuevo la luz, el pájaro está cerca. Lo coges fuerte con las dos manos y él trata de salirse. “Te vas a dañar las alas, so comemierda”, le gritas. Y pierde muchas plumas. Tienes la casa llena de plumas y el pájaro está afuera caminando. No vuela. “Este también se quiere morir, L”. Y L sale en short y pullover y sin chancletas bajo cero grados. Se acerca lentamente. Tú vuelves a pensar en los cinco editoriales y tienes muchas ganas de creer, como en 2008. Casi sin darte cuenta el pájaro deja de caminar.

Vuela.

Written by Elaine Díaz

noviembre 16, 2014 a 1:52 am

Publicado en Desde Cambridge

Tagged with , ,

17 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿Fé? ¿Y qué volá con Esperanza y Caridad? ¿Que se jodan…?

    Cristóbal

    noviembre 16, 2014 at 2:29 am

  2. Si en algo tienes la razon es que piensas que ambos gobiernos son culpables,al menos yo no podre ver un adelanto en la isla me parece que es como el horizonte;caminas,caminas y nunca llegas.

    Jerzy Ciepla

    noviembre 16, 2014 at 10:27 am

  3. Elaine muy buen post, la vida es asi llena de contrastes lo triste es nunca llegar a verlos ni aprender de ellos. Luego llega la primavera y es un espectaculo. disfruta de todas las experiencias. Mi unica queja es que debes escribir mas a menudo, busca un hueco entre pajaro y pajaro. Saludos

    masabi

    noviembre 16, 2014 at 5:20 pm

  4. Me pregunto qué pasaría si todos hiciéramos como el NYTimes y cada uno escribiera cinco cartas/editoriales/artículos/llamadas/manifestaciones, etc. en favor de lo que es justo. Como en México, con el “ya me cansé del miedo”. Creo que eso es lo que se proponía el Times: ya está bueno. Acaso no estamos todos hartos del status quo?

    Iraida López

    noviembre 16, 2014 at 7:58 pm

    • Qué buena idea… ¡¡¡¡ Contemos este entonces como mi primer editorial y que vengan muchas voces más…

      Elaine Díaz

      noviembre 16, 2014 at 10:28 pm

  5. Jajaajaja…. Me encanto el final del comentario😉

    Elaine Díaz

    noviembre 16, 2014 at 8:54 pm

  6. Las voces vienen y van, las situaciones o condiciones son historia antiigua, pero sin duda que un gran ,medio periodistico sabe su negocio. Con lo cual no se acaba el agua. Todo sigue su ritmo, el que cada cual determina. crea el ambiente, que ya es suficiente.

    masabi

    noviembre 17, 2014 at 12:04 am

  7. Y ahora enambiente distensiso y cologuial, estamos locos por saber de Boston, sus impresiones o se las lleva a la tumba o a un proximo libro Don’t be selfish you are prolific enough. Esperaremos. no vale la pena apurarse, al final todo llega, no se como pero esa es una de la interrogamtes mas provocaticas. que siga bien.

    masabi

    noviembre 18, 2014 at 11:29 pm

    • Jajajaja…. Es que me parecia que a los que leen LPD les interesa saber de Cuba y no de Cambridge😦

      Elaine Díaz

      noviembre 19, 2014 at 12:33 pm

  8. Bueno Elaine lo cortes no quita lo valiente, al menos a mi me intersan todos los temas,. Y si bien escritos, mejor. .

    masabi

    noviembre 19, 2014 at 5:51 pm

  9. Hey, Elaine!

    Just looked at your Twitter page. You look awfully cute in your red hat, all ready for the Cambridge cold.

    Having lived in Cambridge 13 years, a long time ago, and still missing it, I’m feeling a little jealous of you. My Alma Matter is just a few miles down the street from Hahvahd Square. You know, the place by the river with a dome that looks like a gray stone breast.

    Just thought I’d say hi.

    Tu siempre admirador,
    Diavolo

    Diavolo

    noviembre 24, 2014 at 7:27 pm

    • PD. Me uno a Masabi. Cuenta como te va en Boston/Cambridge y que piensas del lugar. Para revivir memorias.

      Diavolo

      noviembre 24, 2014 at 7:32 pm

  10. Yeah it is what it is, “Socialist ignore the side of man that is the spirit. They can provide you shelter, fill your belly with bacon and beans, treat you when you’re ill, all the things guaranteed to a prisoner or a slave. They don’t understand that we also dream.”
    ― Ronald Reagan

    Dantes

    noviembre 27, 2014 at 5:31 pm

  11. “Y pasa que ya perdimos la fe en el candidato presidencial de 2008 y que tampoco nos queda mucha en su contraparte cubana …” al menos esa fe perdida en el candidato presidencial norteamericano se te renueva cada unos pocos annos pero como le haces para que te quede todavia algo de fe en la contraparte cubana, despues de 54 annos fallandote y, haciendote la vida miserable a ti y a millones de cubanos?…no te aburres?…no ha sido suficiente lo que nos han hecho por mas de medio siglo? en serio como le haces para siempre dejarle una puertecita abierta a tu fe en la contraparte cubana?

    Jorge

    diciembre 14, 2014 at 12:51 pm

  12. Cuando veo publicaciones como la presente, escritas por personas de alguna manera muy identificadas con el gobierno y desde la Cuba de adentro, intramuros, me regresa la esperanza de poder volver a ver a Cuba sin ataduras de un lado o de otro. Sentir al cubano sin opresiones políticas que pueda expresarse con entera libertad y que empiece a desaparecer o desaparezca la obligacion de vivir en una eterna doble moral. Aqui empiezo a ver los verdaderos cambios, o ajustes del sistema, como prefieren llamarle. Espero tambien ver eliminadas tambien, las golpizas y arrestos por cuestiones politicas y que el odio ceda al amor entre cubanos.

    Santiago

    diciembre 14, 2014 at 12:59 pm

    • Yo mismo me respondo: Despues de ver los resultados con el performance de Bruguera me doy cuenta que falta mucho por andar para que el cubano alcance la media universal en cuanto a sus derechos como ser viviente. El terror de quienes dirigen la Patria, que es de todos los cubanos, a oir expresiones poco indulgentes con sus metodos de direccion, oir al verdadero pueblo, simpatizantes o no, preguntando o comentando la realidad dura de la vida del cubano, es dificil de arrancar. Por el momento seguiran los golpes, las amenazas, las detenciones y la desinformacion, hasta cuando?????? nadie sabe.

      Santiago

      enero 3, 2015 at 4:53 pm

  13. Elaine, no te doblegues a los pedidos del imperio, no aceptes la condicion de que tu no puedes tener una cuenta en eeuu, no es justo porque tu fuistes aceptada en una beca de Harvard y no puede ser que no te dejen tener una cuenta en eeuu aunque no seas residente o nacional, que se han creido estos Americanos??? que el pais es de ellos??? que pueden hacer lo que quieran??? defiendete y lucha. y si no te dejan tener tu cuenta de banco pues dejales la beca y vuelve a cuba, total que mas da una titulo de Harvard??? ni que fuera la major escuela del mundo. los revolucionarios no nos vamos a dejar doblegar por un titulito Americano. dejalos colgando de la brocha!!!! que se jodan!!!! que se queden sin tu talento!!!!!!

    mentecato

    diciembre 16, 2014 at 5:19 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: