La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

I don´t belong to English

with 12 comments

IMG_2421

Cuando leo mis historias en la clase de Fiction Writting nunca lloro. No sé por qué la gente espera que uno llore cuando lee algo demasiado personal. Pero el punto es que yo nunca lloro. Este lunes pasó lo mismo. Incluso recibí un mensaje preguntando si todo estaba bien conmigo. Nos pidieron una historia que nos hubiera ocurrido entre los cuatro y los nueve años, narrada desde la perspectiva de un niño. Yo garabateé varias ideas en la libreta.

  • El día que mi prima Yanet me tiró una piedra y me partió la cabeza. Quizás esta fue la primera vez que lidié con la idea de la muerte.
  • Las horas que pasaba esperando a que mi mamá terminara de trabajar cuando estaba en primer grado y aquel profesor que me enseñaba a jugar ajedrez después de las 4:20 p.m.
  • Las lecturas del libro de segundo grado. Mi mamá era maestra y me traía los libros de lectura una semana antes del inicio de curso. Leí el de segundo grado en tres días. Me aburría infinitamente en casa y no tenía televisor.
  • La ida de Ariadna en cuarto grado. Mi primera amiguita que se largó de Cuba y a la que encontraría casi 15 años después Facebook mediante.
  • La primera vez que vi una cigarreta entrando en la playa de Guanabo.
  • Aquella mañana después del huracán que se llevó todas las tejas del portal de mi casa.
  • Los juguetes de la escuela, mi mamá dejándome en el círculo, las caritas…

Pero yo prefería la historia de los huevos. Y la escribí.

Eggs

I should be doing the homework. But I’m so sick and tired of doing homework every single day… Yanet, for example, she is not killing herself with the homework and she seems to be pretty happy. I want to be like Yanet and that’s why I will skip homework today. Yuni is sitting next to me. Yanet is close to Yuni. We’re all sitting in the middle of nowhere. We actually live in the middle of nowhere. The rest of the students walk to school. We have to wake up early in the morning, cross a river over this rickety bridge and take a bus full of old people.

But today is Friday. And they are bringing the eggs.

Granma is bringing a huge quantity of eggs in a bucket. She uses to do it once a month. I pray she leaves the eggs outside the house. There are seven eggs per person every month. We children are stealing the eggs. We don’t have toys because we are poor. Mum says that toys are not essential and she also says that we are lucky, because we have trees. The other students on my class don’t have a house on a tree. We do, but it is empty. That’s why we are stealing the eggs. We are bored of playing in an empty house.

Yanet is taking the first eggs. I don’t know why the eggs from la bodega are white. The eggs from the chicken we have at home are yellow. Anyways, Yanet is throwing the first eggs as far as she can. I can feel the egg breaking against the rocks. Yuni is laughing. She is the younger one. I’m taking the second egg. I raise my hand and threw the egg away. Now, Yanet and Yuni are fighting because they both want to throw two eggs instead of one.

We have just 21 eggs. Actually, we have more, but we cannot throw the eggs that belong to the rest of the family because that’s not correct. We keep throwing eggs against the rocks. The rocks look disgusting… It’s a mixture of viscous yellow yolks. And the smell. Oh God. The smell of raw egg is awful. I think I’m gonna throw up, but before that I want to throw my last egg.

My mum is screaming. She is taking the bucket with the eggs away from us. She screams all the time actually. I cannot hear her anymore because I’m singing. Of course I’m not singing aloud, but I have a song on my mind and every time she starts screaming I sing the song. It’s funny because if you pay attention to my mother lips seems like she is singing the song I have on my mind. My mother points to the house. “You are grounded”, she says. “Oh, that´s a new one”, I answer. She raises her hand and puts it down again. Lucky me, I’m just grounded today.

My mother is serving the food. She is silent. I don’t want to talk. I’m grounded. I have to eat but I’m not in the mood. Rice and black beans and salad again…. and eggs, of course, scrambled. I’m eating now. My mum is crying. I don’t know why but she cries a lot. She is eating just rice and salad and black beans today. “Where are your eggs, mummy?”, I ask. She doesn’t answer me.

***

Todavía recuerdo el mensaje de Laurie preguntando si everything was fine with me, porque mi historia parecía too personal. Yo solo pude decir que sí, que todo estaba perfecto, pero no pude explicar por qué. Hoy empecé a leer a las 9:17… Encontré esto y me gustó. Acá está la respuesta. Quizás yo tampoco tengo la capacidad de sentir en inglés.

The fact that I

am writing to you

in English

already falsifies what I

wanted to tell you.

My subject:

how to explain to you that I

don’t belong to English

though I belong nowhere else.

Gustavo Pérez Firmat

Written by Elaine Díaz

octubre 9, 2014 a 9:36 pm

Publicado en Desde Cambridge

Tagged with ,

12 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me están gustando mucho estos textos. Felicidades.

    josepcalvet

    octubre 10, 2014 at 4:37 am

    • “Granma is bringing a huge deal of eggs in a bucket!!!”..that´s something!..”Granma” points both the “reality”(the newspaper))and the “fleshandbone” relative (tu abuelita).Por lo demás,genial!.,me cuadra que no sea Yo el unico individuo que recuerde cuanto de ocre hubo en nuestras vidas.Un saludo.

      reinaldo

      octubre 10, 2014 at 1:55 pm

    • No sea tan hipocrita!

      SantiagoCuba

      octubre 11, 2014 at 12:40 pm

      • Dirigido mi anterior comentario al destructor de blogs Calvet

        SantiagoCuba

        octubre 11, 2014 at 12:41 pm

      • El gravatar en el “me gusta”,no estaba. Ahora ya está. Y el constructor de blogs, en estos momentos dos mil veintisiete blogs revolucionarios ordenador alfabéticamente, dentro de un momento, dirá ¡me gustan estos textos¡ Lo siento.

        josepcalvet

        octubre 11, 2014 at 1:45 pm

        • Ve usted, viejo compañero, qué fácil es. Por cierto, hoy se añaden nuevos blogs en el directorio alfabético. Se trata de Musaraña, el blog de Cyntia, Casi cayéndose, de Jesús Jank Curbelo y varios más… Luego ya no hay 2027, hay más….¡Un placer saludarle¡

          josepcalvet

          octubre 11, 2014 at 1:54 pm

  2. Tu pobre mamá la dejaron sin su cuota individual de huevos. Que malitos. Que linda mujer. I liked it alot. You should post short stories more often; in engilish or spanish or both. Buen día.

    Monchis

    octubre 10, 2014 at 2:34 pm

  3. […] Via: I don´t belong to English […]

  4. Elaine dijo:

    The fact that I

    am writing to you

    in English

    already falsifies what I

    wanted to tell you.

    ———————————————-

    Que concepto mas lindo!!!!.. Me has convencido de que los comunistas solo debemos escribir en ingles…

    Comunista hasta la Muerte

    octubre 10, 2014 at 5:11 pm

  5. Lass Madress lo mejor del Universo. Cuanto se quiere a una Madre infinitamente diría yop. Que no hace una Madre por su hijos. Fueron años duros, de hecho hoy en día a veces mi mamá deja de comerse su bistec para que nosotros nos alimentemos mejor.

    hector

    octubre 11, 2014 at 10:09 am

  6. Todavía recuerdo el mensaje de Laurie preguntando si everything was fine with me, porque mi historia parecía too personal. Yo solo pude decir que sí, que todo estaba perfecto, pero no pude explicar por qué. Hoy empecé a leer a las 9:17… Encontré esto y me gustó. Acá está la respuesta. Quizás yo tampoco tengo la capacidad de sentir en inglés.

    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Es cierto pero el hecho de que aprendas una lengua extranjera ya sea el Frances,Danes, Ingles o Japones, no te hace sentir automáticamente nada por ella, se necesita convivir con la cultura de la lengua aprendida por muchos años, para poder sentir aprecio y emociones con ella, lo mismo sucede con las relaciones humanas sientes y aprecias mas a los que conoces y te has relacionados toda tu vida con ellos, que a los que has conocido en los últimos meses, el amor, aprecio y cariño por algo o alguien, nace pero no crece de la noche a la mañana, toma años para eso.

    Dantes

    octubre 11, 2014 at 7:28 pm

  7. No creo que sea correcto que nuestros aguerridos jovenes vayan a estudiar a las universidades del enemigo con dinero [pagado por los imperialistas, es una maniobra mas para tratar de hacerlos espias y que vendan a nuestra gloriosa revolucion. como dijo el che y luego nuestro glorioso fidel de los americanos no necesitamos nada. Cuidado con los oportunistas que van a quererte reclutar para hacerle daño a nuestra revolucion y a nuestro eterno comandante en jefe.

    Abre los ojos y desconfia de todos.

    polorosales

    octubre 20, 2014 at 5:12 pm


Deja un comentario

