La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Ruidos

with 18 comments

Los residentes de este barrio sienten la necesidad imperiosa de crear sus propios sonidos, quizás como huella local distintiva de otras zonas residenciales. La repetición de los mismos códigos diariamente te permite prescindir del reloj como tecnología de ubicación temporal. Pasada la una de la tarde, el tamalero atormenta tus oídos con su pregón, al que le incluye una suerte de rumba de Estadio Latinoamericano cuando gana Industriales. Tan-tan-ta-tan-tan… tan-tan-ta-tan-tan. Presumo que es un palo y una cazuela.

Si logras sobrevivir hasta las dos, notarás el aumento progresivo del volumen de la música en el agromercado. A estos compañeros vendedores de alimentos, aburridísimos con sus precios inalcanzables, hay que reconocerles el esfuerzo por regalarnos un repertorio variado. Te guste o no, “seguro que necesitas, agua bendita” en la tarde. Las mañanas son para los Abba y el cierre para el reggaetón – dice Word que se escribe así, yo ni idea -. De lunes a viernes incluso tenemos una cassette de chistes. Nada nuevo, los mismos pujos que escuchaban los cubanos cuando la walkman, que inauguró la era del consumo individual de ruidos insoportables o música según convenga, era apenas un sueño.

Cuando se va la luz y comienzas a celebrar en medio de un calor infernal – no se puede tener todo en la vida – el restablecimiento del silencio; el perro triste del vecino te recuerda que hay sonidos energéticamente sostenibles. No me queda claro aún el misterio de la casa del frente. Pero, a menos que estén el día entero robándoles, el can parece estar muy triste, lo cual nos obliga a soportar sus aullidos y, como anexo, los gritos de la otra vecina que de vez en cuando anuncia que va a “envenenar al perro de mierda ese”.

A todos estos se suman sonidos incidentales entre las cuatro y veinte y las siete de la noche. “Lázaro, cuidado con la calleeeeeee”. “Armandito te dije que subieras a comerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr”. “Adriana, la tareaaaaaaaa”. “Mija tú siempre estás en lo mismo, coñoooooooooo”. A veces se incorporan los tambores del toque de santo correspondiente, porque en cada cuadra, un comité, pero antes… un babalao.

Eso sí, hay que reconocer que los ruidos del Sevillano tienen poesía. Ya sean rugidos, ladridos o simple uso de las cuerdas vocales a decibeles impresionantes; los sonidos son dramáticos, catárticos, agonizantes. Todos se sienten como si estuviéramos ante el mismísimo apocalipsis y hubiera que largar el último grito antes de morir. Incluso el trinar del sinsonte de la cuadra, apenas distinguible entre tanta basura sonora.

Written by Elaine Díaz

octubre 19, 2013 a 1:49 pm

Publicado en Crónicas

18 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Como siempre,Elaine ¡Cómo te admiro!

    Manuel David Orrio

    octubre 19, 2013 at 2:15 pm

  2. Estoy segura que la basura nno es solo Sonora. Peor es el silencio.

    masabi

    octubre 19, 2013 at 6:44 pm

  3. Que me guinden si tengo que vivir en El sevillano.Toda esa porqueria,me la quite de encima en media hora
    de vuelo,cuando el avion que me sacaba de Cuba aterrizo en Cancun con destiino a la Florida.alla no voy ni aonque Lincon Diaz Balart sea el presidente porque lo peor no es que se hayan robado y destruido las cosas materiales que en definitiva se reconstruyen o se hacen nuevas.Lo peor es que han destruido la sociedad y han fabricado una amalgama de gentes que son sencillamente antisociales.Lo siento mucho por usted linda profesora que tiene que dispararse ese vecindario,Que Dios la ayude a salir un dia de el.El campo de trilers de su tio es el paraiso comparedo con ese Sevillano

    TIEMPO MUERTO

    octubre 20, 2013 at 12:13 am

  4. Y las autoridades competentes?
    Y las Organizaciones de masas diseminadas en la base?
    Y el delegado elegido por voto directo para velar por los problemas de su (nosécomoseescribe) cir….ción?
    Y ese pueblo siempre dispuesto a salirle al paso al enemigo y a lo mal hecho (es lo mismo?).
    No sé que aconsejar, pero debes vivir cerca de Villa Marista asi que create un plan y le dices a los oficiales que tu crées que los morenos del agro estan conspirando y tu verás que enseguida se ponen pá ellos.
    De paso diles que en Stockholm te dijeron que ABBA era musica para maricones, a quien escucha esa musica se le mira con desdén.
    Pinta un grafitti de ABAJO FULANITO!! en la casa del maldito perro y verás como vienen los compañeros encaragados de vigilar por la tranquilidád ciudadana y el orden interior,(ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja) y tu verás como se llevan al perro y al gato y los pescaitos si existen(el puerco no,los arabes no comen cerdo).
    Hazle una denuncia al tal babalao,dile a las autoridades encargadas de la tranquilidad ciudadana (ja,ja,ja,ja,ja,jaja,ja,ja,ja,!!!) que en los toques de tambor se “jabla” en una lengua que tu conoces y tu sabes que se está conspirando.
    En fin,que tienes toda una gama de gente y organizaciones a las que acudir para frenar esa mierda que inunda Sevillano y el resto de Cuba.
    Yo soy nacío y criao en Centro Habana por tanto conózco tu caso.
    Hoy vivo en una capital escandinava por tanto te doy mi más sentido pésame.
    Un saludo.

    reinaldo

    octubre 20, 2013 at 4:18 am

  5. Hoy, dia de la Cultura Nacional y con este post y el “Amén” de hace unos dias lo único que conlcuyo es que vivimos en una Incultura Irracional patrocinada por quienes rigen los destinos de la nación.Cuba entera es un acto de repudio.

    reinaldo

    octubre 20, 2013 at 12:01 pm

    • Rei,
      Qué tremendista eres !!!!

      Elaine Díaz

      octubre 20, 2013 at 6:56 pm

      • Profe,puede que eso de tremendista no se aleje mucho de mi realidád,pero mija!..no solo es La Polemica Digital la que denuncia estas cosas,en los ultimos meses no falta una semana sin que al menos un periodico se refiera al asunto,hé visto tv cubana online “haciendo un llamado” a combatir estas irregularidades,se han publicado amenazas de multas tanto “para el sectór privado como el estatál”,se há hecho uso y abuso de eufemismos, “contaminación sonora” y “envenenamiento por decibelios” y hasta el Podér (el de verdád no el Populár) se ha venido alarmando por esa y otras “irregularidades que se han venido arraigando en el seno de nuestra sociedád………”
        La Miaaaaa!…..Tremendista yo?

        reinaldo

        octubre 22, 2013 at 2:46 am

  6. Los residentes de este barrio sienten la necesidad imperiosa de crear sus propios sonidos, quizás como huella local distintiva de otras zonas residenciales.

    Naaaa el problema es que con tantas semanas de tranquilidad y silencio en Boston y Miami, ahora te molestan los ruidos,pero si eso siempre ha sido parte del folklor y el entretenimiento que tu has tenido y debe de gustarte bastante porque a Miami la encontraste asfixiante,prosaica y aburrida,cosas de la vida.

    Dantes

    octubre 20, 2013 at 4:55 pm

    • Estuve en Boston una noche y en Miami como 10… En Campo Florido he pasado 28 años. De ahí sale mi culto al silencio. No hay ruidos, de ningún tipo, en el kilómetro 3 y medio.

      Elaine Díaz

      octubre 20, 2013 at 6:55 pm

      • Ahhhhhhh como que no hay ruido de ningun tipo y los grupos electrogenos de hace un par de años que acabo con la tranquilidad que disfrutabas, bulla en el sevillano y bulla en campo florido, debe ser terrible no poder disfrutar de un poco de silencio.

        Dantes

        octubre 21, 2013 at 2:49 am

        • No solamente el ruido. El mosquero, los mosquitos demas insectos. Y la peste, Oh Dios que peste!

          Sanson

          octubre 21, 2013 at 4:00 am

  7. Pues mire, señorita, otros dicen que el proble y la incultura esta fuera y que como siempre,de lo de adentro tienen la culpa los de afuera:

    Silvio dijo…
    Díaz-Canel: “Hace falta un pensamiento más fresco y revolucionario en la promoción cultural”

    El Primer Vicepresidente cubano se refirió a la influencia de “un frívolo e injusto modelo civilizatorio, cuyos mensajes, aparentemente diferentes, forman parte de un discurso único, hegemónico, que asocia juventud y frivolidad, felicidad y consumo, éxito y dinero que se opone a cualquier causa que no respalde sus intereses y a todo pensamiento independiente. (…) “Cuba está sometida también (a esa influencia), por eso es bueno tener una vanguardia artística que pueda ser decisiva, camino a una sociedad socialista próspera y sostenible, donde lo que distinga no sea la posesión material sino la riqueza del conocimiento, cultura, sensibilidad”.
    20 de octubre de 2013 10:14

    Ganas de ca…. dan los tekes de estos acomodaticios que como el avestruz esconden la cabeza.

    Simpli

    octubre 22, 2013 at 12:29 pm

  8. Habla usted, como es costumbre periodística en Cuba, del mono y la cadena, pero se le “olvida” hablar de las causas de que el mono sea cochino e irrespetuoso y mucho menos de quien sujeta la cadena.

    En Cuba, antes de, el lechero pasaba, en Centro Habana o El Sevillano, a las 4 de la mañana y dejaba un litro de leche, podían pasar cientos de personas frente a su puerta y nadie lo tocaba. Pruebe a hacer la prueba ahora.

    Se me olvidaba decir que en aquellos tiempos los pobres tomaban leche, aunque los que aun esperan por el vasito de leche que le prometieron hace seis años no lo crean.

    OBravo

    octubre 22, 2013 at 5:33 pm

  9. Eso de los ruidos es un eslabon mas de la cadena. La gente se ha ido formando de forma erronea y es por eso que justifican a una profesional que se prostituye porque es la unica forma de pasar un rato en una discoteca. Tanto la que lo hace como el que justifica la prostitucion o el robo en como forma de vida, se ha formado erroneamente. Y no lo culpo. No debe haber sido facil crecer en la parrilla de una bicicleta con la entrada prohibida en todo sitio de diversion y atisbando como otros lo hacian, poniendose verde de envidia y admiracion. O annorar por annos viajar aunque sea para que los demas lo sepan y despues considerarlo como el punto culminante del curriculum. Toda esa gente que se educo de un padre que resolvia o una madre que traia cosas o una hermana adolescente que todos sabian que lo era y hasta se enorgullecian de lo despierta que habia salido han sido formados erroneamente.
    Por eso los ruidos, la apatia y la falta de responsabilidad y respeto a lo ajeno. Por eso les quitan y les ponen grados de libertad como si fueran conejillos de laboratorios y se conforman cuando no pueden y admiten sin chistar o saltan de alegria si les dan un chance.

    Sanson

    octubre 22, 2013 at 6:38 pm

  10. El pueblo y su entorno es reflejo de la sociedad en que vive. Los paises limpios ( de basura_) no es que sean mejores ni mas limpios que nadie, es que es algo aprendido, respetan sus leyes y la conciencia de que son ELLOS los responsables. El ruido es igual, cuestion de respeto hacia el projimo. Es posible ? seguro tiren una miradita hacia afuera. Que hay paises mas sucios y ruidosos ? supongo que si. Pero cual es la mania de compararse con el escalafon mas bajo. Cuba se vanagloria de muchos exitos y logros, bien, pues sigan, parecece que se pararon a coger aire y se les fue la guagua.

    masabi

    octubre 22, 2013 at 8:02 pm

    • Exácto Masabi,a mi me há tocado vivr entre nórdicos en esta etapa de mi vida y como bien dices,todo está en el respeto y un póco de ñao a las multas.Imposible que estos vikingos sean mejóres y mas organizados que nosotros por decreto,el problema es que aqui “nada es del pueblo trabajadór” por tanto todo les pertenece verdaderamente a todos y como tal lo cuidan.
      En cuanto a paises más sucios………….creo recordar que en Viena ví una lata de sardinas tirada en una acera pero de ahí no pasa.La mosca sigue sendo el ave nacional de Cuba?

      reinaldo

      octubre 25, 2013 at 3:20 am

  11. Alguien ha tenido la experiencia religiosa de tener una iglesia protestante cerca de casa reuniendo 10000 personas todos los dias y cantando a todo pulmon, microfonos, baterias y trompetas? Los vecinos hemos llegado a la conclusion que su Dios es sordo, como los dirigentes de esa iglesia y las autoridades locales y nacionales que saben el tema , pero dejan hacer. A la Iglesia de marras la conocen como la discocristo (con todo el respeto al cristianismo). Nada, lleguense a 43 y 58, en Playa. Ciudad Habana.
    Como le digo yo a mi vecina que baje el volumen de su equipo y que no haga mas karaoke a las 11 pm?
    AH. llevamos 20 años denunciando el asunto y resulta que los delegados nunca lo informaron!!!!!!!!!!!!!
    Como dice Charly en OnCuba: Siguaraya city

    Rafael

    noviembre 1, 2013 at 10:00 am

  12. […] Melesio del grupo Buena Fe; otra farmacia, un gimnasio por cuenta propia, un agromercado y mucho ruido. A algunas cuadras de distancia, en el Mónaco, hay un cine que se nos muere ante los ojos […]

    Nada | La Polémica Digital

    noviembre 2, 2013 at 9:06 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: