La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Periodismo hipermedia en Cuba: la hora de los print screen

with 13 comments

Dar clases de periodismo hipermedia en un país que según las estadísticas oficiales tiene un 25 por ciento de penetración de Internet es un acto de fe. O una estupidez. Depende de con cuánto cinismo se mire el asunto. Hacerlo antes de la llegada del cable de fibra óptica era menos dramático. Uno tenía las esperanzas puestas en el futuro conectado. O quizás yo era la única que le apostaba a ese futuro; mientras muchos permanecían inteligentemente escépticos. Pero había que creer en algo. Porque cuando uno trabaja enseñando estos temas debes esperar el milagro… o el pretexto.

Por eso, cuando el cable de fibra óptica pasó por el kilómetro tres y medio de Campo Florido en el año 2009 yo lloré de la emoción. Literalmente. Vi cómo abrían la carretera, me aseguré de que los constructores no se robaran ni un pedacito, hice vigilancia ciudadana – que no cederista – día y noche hasta que taparon el hueco y me fui a dormir creyendo que cuando saliera del paraíso conectado, o sea, de la escuela para chinos de Tarará a finales de junio de 2009, Cuba amanecería online.

Han pasado casi 5 años. El quinquenio de la desconexión. O el quinquenio de la conexión de dudosa procedencia. En menos de dos meses he visto aparecer y desaparecer anchos de banda increíbles, conexiones a Skype, canales en YouTube en los lugares que otros consideraron apropiados y en los momentos en que resultó oportuno. Mientras tanto, cada lunes y jueves se inaugura la hora de los print screen en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Nuestra Facultad del Wifi apenas cuenta con un canal de 512 KB/s; todo un lujo comparado con el resto de las universidades del país pero bastante deficiente para la formación profesional de estudiantes y profesores. Durante la semana, a duras penas lograrás conseguir una conexión para hacer lo básico: revisar el correo, descargar información mínima para la próxima clase, socializar, comunicarte.

La lista de espera para la conexión doméstica a Internet supera con creces las colas para los ómnibus de La Coubre en pleno periodo vacacional. El mercado negro tiene precios inalcanzables. Las embajadas están prohibidas para los revolucionarios. Nauta es una ofensa a los trabajadores estatales y los Joven Club un corralito punto cu para contentar a la opinión pública.

Lo peor, por mucho; es que uno no sabe hacia dónde mirar. Por más que revisas las estadísticas de la ONE resulta casi imposible encontrar un plan de inversiones concretas para garantizar el acceso a Internet de la ciudadanía. El tema brilla por su ausencia en el parlamento, los Consejos de Ministros y en los lineamientos del Partido Comunista de Cuba. Los esfuerzos de la Mesa Redonda por abordarlo se quedan en la punta del iceberg y cada día que pasa la desconexión es más dramática.

El sábado encontré un artículo con 105 sitios para el periodista digital. Intenté abrirlos. La conexión lenta, inalcanzable, inaprensible me permitió revisar apenas cuatro. Allí descubrí “The whale hunt”, una historia sobre la caza de ballenas contada a través de imágenes tomadas cada cinco minutos en Alaska… en 2007. Seducida por la presentación de los contenidos, la forma de materializar una idea extremadamente sencilla y la visualidad minimalista intenté llevarme el reportaje al aula. Fue en vano. Apenas conseguí la ridícula cifra de 25 capturas de pantalla luego de cuatro horas.

En ese instante supe que había gente más jodida. Uno debe superar sus dolores e intentar sacar lo mejor de ellos. Recordé entonces un blog que había iniciado en 2011: DesdeFeedDamon, una suerte de resistencia pública a la desconexión que nos rodea y decidí reabrirlo; para dejar huellas que ayuden a profesores y alumnos de nuestro país a recibir/dar mejores clases y con la esperanza de que se convierta en una comunidad de intercambio de información sobre el tema, una suerte de hermandad entre profesionales desconectados que no quieren seguir desaprendiendo. Así que supongo que este es mi propio post “promo”.

A partir de hoy, La Polémica Digital tiene un hermano público donde voy a seguir intentando construir el milagro; con la suerte de terquedad suicida de los últimos 27 años. Pero este país no debe olvidar que muchos de sus profesionales, con el cansancio histórico del futuro prometido y nunca concretado, van a apostarle al pretexto. Un pretexto que casi siempre se encuentra fuera de nuestras fronteras geográficas. Y ay de quien los juzgue.

Written by Elaine Díaz

octubre 13, 2013 a 2:31 pm

Publicado en Periodismo

13 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Un reality check es el que hace falta. Lo siento pero eso es lo unico cierto y tangible. Suerte y saludos

    masabi

    octubre 13, 2013 at 4:56 pm

  2. El Bloqueo Elaine, el maldito “Bloqueo”, el que “casi siempre se encuentra fuera de nuestras fronteras geográficas” porque del que le llaman “autobloqueo”, no dejan hablar sin regaños. “Y ay de quien los juzgue” (a los que desde las alturas regañan).

    Este asunto de la desconexión de la población ha sido siempre un principio de política, porque como dijo alguien “la información es poder” y los que se hicieron ilusiones, hoy desengañados deben estar. Para mí lo sorprendente es que después de aquellas acaloradas discusiones y reclamos sobre el cable, cuando era una cosa brumosa su existencia o no y si funcionaba o no, se haya llegado al punto de conformidad actual una vez sabido que el cable existe y que está operativo y los que reclamaban se hayan conformado con “aunque hay, no te toca” y de esa “conformidad”, asumida por los que antes reclamaban, es que se hace la materia prima de los yugos. Por ello creo que este post vale.

    Ray

    octubre 13, 2013 at 9:56 pm

  3. Cuando la revolucion no puede dar lo que te promete trata de compensar en otras areas.

    Como compensacion la revolucion ya le permite a sus ciudadanos viajar a otros paises. Asi que cada vez que viajes al extranjero puedes tener un descanso de la frustracion que produce una Internet tan lenta

    Comunista hasta la Muerte

    octubre 14, 2013 at 1:55 am

    • Si claro tu marido te golpea y te abusa pero ayer te trajo de regalo un vestidito, usado, feo y que no te queda, pero en la vida hay que ser agradecido, verdad?

      Jorge Luis Diaz

      octubre 17, 2013 at 11:59 am

  4. […] La Polémica Digital: Periodismo hipermedia en Cuba: la hora de los print screen. […]

    Penúltimos Días

    octubre 14, 2013 at 1:52 pm

  5. Hace 16 anos que aposte al pretexto y ni un solo instante he tenido que arrepentirme.Tome la decision de buscarme mi futuro por mis propias manos,y no solo el mio sino el de mis hijos,que de otra manera todavia estarian esperando el futuro prometido nunca concretado.Pobre compensacion esa de poder viajar al extranjero.La libertad hay que vivirla a plenitud en cada instante de nuestras vidas,si no disponemos de la misma es mejor el descanso eterno.

    TIEMPO MUERTO

    octubre 14, 2013 at 6:02 pm

  6. La desconexion es un arma del totalitarismo.No habra conexion mientras los que deciden hoy sigan decidiendo.Tener al pueblo desinformado es ya un logro vital para su subsistencia como clase rectora.Tener que dedicar vida y sacrificios con el objetivo de resolver el pan nuestro de cada dia es a la vez una eficaz manera de tener a la gente desconectada

    Cien Pies

    octubre 14, 2013 at 7:03 pm

  7. ya llegará el dia que veas que la libertad solo existe para el que no lleva camisa

    Brian Bertot

    octubre 14, 2013 at 8:51 pm

  8. Eliane,

    Recuerdo que hace un tiempo, en este mismo blog, tuvimos un encontronazo en aquel post llamado “Posible inmigrante”. Te dije:Bienvenida al mundo real y no me creiste. Me decías que había que creer, que ahora sí, que tú verás que si…

    Y yo que soy más viejo recordé mis años de la CUJAE, mi militancia y aquel día en que Raúl Castro dió un manotazo en la mesa frente a las cámaras de televisión diciendo: “AHORA SI VAMOS A CONSTRUIR EL SOCIALISMO”. Y me dije: “tiempo al tiempo”.

    Los que nos fuimos no somos ni mejores ni peores, somos humanos, somos cubanos, cortamos caña, fuimos a Angola y Nicaragua… y al final profesionales de zapatos rotos y sin esperanzas de tener una vida decente dijimos ¿Para qué? ¿donde está el final?

    Ahora ya vas viendo que la historia cubana de la Revolución no hace excepciones: se repite contigo como con nosotros. Es aplastante, desgastante luchar por cosas tan elementales, a las que tienes derecho y que no obtienes porque alguien decidió que tú no debes tenerlas, aunque puedas pagarlas.

    No te voy a torturar mencionando las cosas que puede hacer hasta el ciudadano más pobre de este mundo en Internet. No te voy a mencionar el tamaño de la atrocidad que hacen contigo y con todos tus alumnos al mantenerlos Unplugged artificialmente.

    ¿Cuánto tardarás tú en rescatar tu propia vida? TIEMPO AL TIEMPO.

    el_yoyo

    octubre 15, 2013 at 10:43 am

  9. El enlace “DesdeFeedDamon” está roto ( desconectado como todos allá )🙂

    PolO (@PolOAviles)

    octubre 16, 2013 at 11:40 am

  10. “Libertad es decidir con conocimiento de causa” F, Engels

    Leonel

    octubre 18, 2013 at 5:06 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: