La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Nadie compartirá tu sudor

with 39 comments

_MG_1202

1.41. Ese es el precio que paga el Estado cubano por un litro de leche a los campesinos. Puedes recibir 2 pesos y 50 centavos si la leche que produces tiene la suerte de ser revisada por el complejo lácteo y obtener una buena calificación y cinco pesos si la comercializas “por fuera”. Pero es difícil obtener una buena calificación cuando despiertas a las cuatro de la mañana durante tantos años que ya ni recuerdas cuántos, cuando ordeñas tus vacas a las cinco, mientras todos duermen y cualquier sonido lastima el oído; cuando guardas la leche esperando la inspección de las ocho de la mañana y el sujeto encargado llega a las once.

Pero los que leen este blogs jamás han sentido la teta de una vaca entre sus manos, jamás han tenido que tomarla entre sus dedos y halar con fuerza y ternura al mismo tiempo; jamás han jugado de pequeños a apuntar hacia sus primas para que la leche salga disparada y les ensucie la ropa. La mayoría de ustedes, apenas recibe el litro de dudosa procedencia, lo abre y se bebe de un sorbo el vaso. Tampoco saben que si dejan la leche desde las cinco de la mañana hasta las once, saldrá una bacteria que dañará la calidad de la misma.

Cuando esto sucede, el litro del campesino despierto desde la madrugada pasa de 2.50 a 1.41 pesos.

Mi abuelo ya no ordeña las vacas. A sus 78 años, solo siembra los campos de plátanos burros y manzanos; las hectáreas de tomates, de guayabas, de yucas, de frijoles, de pepinos, de calabazas, de boniatos y no sé de qué más porque yo me fui. Me largué en 2003 a la Universidad y ya no regresé más. Volví físicamente, sí; pero ya nunca más caminé entre los plátanos, ni competí para ganar en la recogida de tomates. Ya no muelo maíz. Ya no desgrano los frijoles con las manos. Ya no hago ramilletes de mamoncillos para venderlos ilegalmente en la playa y así comprar los zapatos de la escuela.

Mi abuelo, en cambio, sigue anclado en el 2003. O en el ´70, cuando llegó a La Habana y le dieron las primeras tierras para cultivarlas. Mi abuelo vive en una época donde los guajiros se reunían a conversar bajo una mata de mamoncillos que nunca parió y el internacionalismo proletario parecía posible. Por eso, mi abuelo no entiende cuando ese hombre que podría ser su hijo, representante de una empresa estatal, le grita en la reunión de los cooperativistas, que entregue más leche, fíjense ustedes que ironía, gritería en las c-o-o-p-e-r-a-t-i-v-a-s, solución socialista para la altanería y la arrogancia de la empresa capitalista.

Mira su manos, idiota, le habría dicho yo. Mira sus callos, sus arrugas, sus dedos que ya nunca serán blancos. Mira el color de la tierra entre sus uñas. Mira cómo su columna forma casi una L por estar encogido sobre la tierra. Mira sus ojos cansados; mira sus pantalones raídos y sus botas sucias. Mira su machete gastado y su yunta de buey imperfecta y las cercas con las que protege sus cultivos con mayor celo que a sus hijas. Mira cómo regala sus manos de plátanos a 2 pesos al intermediario que las llevará al agro donde se venderá cada plátano por un peso.

Ahora, funcionario de turno, delegado a la asamblea provincial del Poder Popular, échale un vistazo al saldo de tu celular, pagado estatalmente. Revisa tus uñas perfectas, tus manos limpísimas, mira el carro en el que llegas a la reunión; mientras los campesinos se marchan a caballo o a pie. Cuida los adjetivos fáciles y piensa bien antes de acusar de “gusanos” a esos hombres cuya nobleza infinita les impide dejarte hablando solo cuando les preguntas, en un acto de absoluto cinismo, por qué no entregan más leche. Toma tus consignas y vuelve a casa.

Mi abuelo no pudo enseñarme a leer, porque apenas recuerda cómo. Pero me habló de la decencia, y de la honestidad, y de la coherencia; porque sabe de la vida. Y sus conocimientos de economía son mínimos; pero tiene claro que a 1.41 la cosa no camina.

Written by Elaine Díaz

agosto 28, 2013 a 7:29 pm

39 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lo lógico sería que tu abuelo fuese libre para venderle la leche a quien quisiera. Sería mejor para tu abuelo … y para Cuba.

    Gabriel

    agosto 28, 2013 at 7:38 pm

    • Coj… Elaine me dejas muerta con esa crónica. Soy del campo y sé de lo que hablas.

      Elsie

      agosto 29, 2013 at 7:49 pm

    • El liberalismo en los alimentos y en todos los servicios básciso tien sus peligros. Que exista libertad pero con un adecuado control del estado quien a debe tener sobre si un adecuado control ciudadano.

      cojo

      agosto 30, 2013 at 7:27 pm

    • Si, claro. Que la venda toda a 3 pesos al empresario para que este honesto la haga llegar a todos… los que puedan pagarla a 12 pesos.

      Y, claro también, así podríamos poner el grito al cielo porque el Estado cubano ya no garantizara la leche “solo” de los niños menores de 7 años.

      ¿Escuchaste hablar de la nutrición, Gabriel, del peso y talla de los niños de Cuba versus los del resto de Latinoamérica, donde porcientos importantes de niños NUNCA bebieron medio vaso de leche porque sus padres ni siquiera la conocen?

      Jorge

      septiembre 3, 2013 at 11:49 am

  2. me gustó mucho tu artículo.
    Estoy de acuerdo.

    Erick

    agosto 29, 2013 at 2:22 am

  3. Muy buen post,solo que hubiera sido mejór (y más efectivo) que hubiera adornado las páginas del Granma o Juventud Rebelde,como noticia acusadora.
    Este post pudo haberse titulado justo como el cuento de Senél Páz,””El Bosque,El Lobo y el Hombre nuevo”,dejando solo el Bosque para el abuelo y la vaca.El Lobo y el tal Hombre Nuevo pueden fundirse en uno sólo,ahórrandonos así un dinerito para comprar un tréncito que corra marchito sobre “modernos lineamientos”
    Pero el zenit de la metáfora se alcanza con una brillantéz extrema cuando la autora escribe que los guajiros se sentaban a la sombra de una mata de mamoncillos que nunca dió sus frutos y -agrego yo- nunca se les ocurrió echarla abajo!!!
    Esa mata de mamoncillos aún está en pie,robusta y entorpecedora,ya sabemos que no dá fruto alguno..pero no debemos quejarnos,al menos nos dá sombra!
    Un saludo a la prófe.

    reinaldo

    agosto 29, 2013 at 2:30 am

  4. […] La polémica digital, sobre contradicciones del campo cubano. […]

    Penúltimos Días

    agosto 29, 2013 at 8:40 am

  5. ummm, un pequeno dato mas espeluznante…si se retrasa la prueba, y la leche lleva varias horas creando sus propios microorganismos, el resultado, que no depende en lo absoluto del campesino, hace que sea penalizado, y los siguientes 15 dias solo reciba 36 centavos por litro!!!! Eso ha provocado que centenares de campesinos entreguen la mimima cantidad posible, solo para “cumplir” y seguimos importando leche en polvo

    Abel González Alayón

    agosto 29, 2013 at 9:33 am

  6. Doloroso, tremendo. Por lo cierto. Un beso,
    R

    rafauniversidad

    agosto 29, 2013 at 11:20 am

  7. Y asi estamos en Cuba mas o menos todos. Hasta nosotros que nos piden una fortuna por un pasaporte que hay que habilitar para poder entrar y prorrogar a precios abusivos una y otra vez.

    Mercedes

    agosto 29, 2013 at 2:27 pm

  8. Muy bueno

    Havanero en Nueva York

    agosto 29, 2013 at 3:40 pm

  9. Ely: Me parece que ya era hora de hacer publico el agradecimiento a ese hombre que a pesar de su falta de escuela tanto supo inculcar en su familia, saludos para todo flower farm,
    Luis.

    luis61

    agosto 29, 2013 at 4:19 pm

  10. Las cooperativas son las formas de producción que deben constituir la base de nuestro socialismo, pero si la asamblea no funciona y si se permite un chulo dirigiendola en vez de un lider y representante de todos los socios, eso aunque lo llamen asi no es cooperativa, es una empresa estatal como las que queremos transformar.
    El tema del precio por la calidad es complicado, la única solución que veo es que cada cooperativa tenga su laboratorio como contrapartida del monopolio que es la industria lactea. Aunque una alternativa es que existan empresas independientes que respondan a esa misma administración provincial que viene a hablar tontadas en la asamblea y cobren una prima por garantizar los análisis de la calidad de la leche y por ende el pago justo.
    Ahora el tema del precio de la leche en si creo que pasa por algo clave, no es lo mismo producir leche en seca que en lluvia. En lluvia a 1.41 da negocio producir leche (mucho mejor a dos pesos por supuesto), eso se lo demuestro a cualquiera, pero en seca todo el mundo sabe que a veces ni a 5 pesos da negocio para nadie. Por tanto, se debe exigir que los precios de la leche se ajusten a los costos reales de producción y a los precios que esta tiene en el mercado internacional, como ya hacemos hoy con la azúcar, el tabaco y otras industrias que en menos de cinco años van a demostrar cuanto se puede hacer cuando se dirige la economía con conocimientos y sin consignas.
    Y por último explicarle a Gabriel, que me obstina que se relacione todo con la libertad. Tú debes reconocer a España seguro que como un país de ese mundo libre y democrático, verdad? Pues lee un poco y verás que en España las empresas que compran la leche aplican precios monopolistas y todo el mundo tiene que venderle a ellas porque ningun campesino individual puede hacer frente a los costos que implica entrar a un mercado como el de la leche. Igual ocurre con Conaprole en Uruguay, etc. Y en todo el mundo el campesino que tiene 4 vacas tiene muchas menos condiciones de vida que la del abuelo de esta muchacha, bajense ustedes también de sus carros y cuando viajen de vacaciones a donde ustedes quieran, salgan de los hoteles, de la tele y caminen y pregunten y vean.
    Y coincido con la periodista, menos consigna y más gente que hagan cosas con las manos, no se puede hablar de producir leche si no se levanta uno todos los dias a ordeñar, da lo mismo que haya ciclón, frente frio o la familia este en un hotel en varadero.

    Rafael

    agosto 29, 2013 at 4:20 pm

    • “Y en todo el mundo el campesino que tiene 4 vacas tiene muchas menos condiciones de vida que la del abuelo de esta muchacha”

      Tres cosas: O tú conoces muy poco mundo; o solo conoces la parte miserable de él; o no tienes idea de las condicones en que viven en Cuba los trabajadores campesinos honestos como este señor. Estas generalizaciones no son serias.

      Lo cierto es que todo este problema fue causado ; y lo sigue siendo, por el desastre de sistema que ha desbaratado a Cuba. Todavía la gente está esperando el vaso de leche, el cual ya ni siquiera se menciona.. Esa es la realidad, gústele a quien le guste, y pésele a quien le pese.

      jorgealejandro1

      agosto 29, 2013 at 6:23 pm

    • Rafael,

      Llama la atención de que culpes al sistema económico español de ejercer un monopolio que impone los precios a los productores de leche, cuando en el sistema cubano existe un monopolio perfecto impuesto por el gobierno usando su monopolio sobre el uso legal de la fuerza. Si no me equivoco el abuelo de Elaine no le puede vender leche legalmente ni a su vecino, bajo la pena de sufrir la violencia legal del gobierno. Necesariamente se la tiene que vender al gobierno cubano que le impone los precios.

      Es decir, estás culpando al sistema económico español de sufrir de forma imperfecta de los vicios que sufre el sistema cubano de forma perfecta.

      Pero además partes de un presupuesto falso: en España no existe ningún monopolio que imponga el precio de la leche. El productor de leche español busca al comprador que le da el mejor precio en un sistema muy competitivo donde, efectivamente, es difícil lograr buenos precios por culpa de que existen miles de productores de leche enormemente eficaces que han saturado el mercado europeo con un enorme exceso de producción.

      Gabriel

      agosto 30, 2013 at 8:23 am

    • Rafael,

      Partamos del comienzo. En un discurso pronunciado el 23 de septiembre de 1966, Fidel Castro dijo:

      “En 1970 la Isla habrá de tener 5 mil expertos en la industria ganadera y alrededor de 8 millones de vacas y terneras…productoras de leche… Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche”

      Medio siglo después la revolución no es capaz de lograr que los cubanos adultos puedan desayunar con un vaso de leche. ¿Qué falló?

      Te doy una respuesta sencilla: no le dieron libertad a los productores cubanos de leche.

      Nos encontramos en un ejemplo que muestra como falla el control central de la economía. Mientras que Cuba sufre de escasez crónica de leche, en Galicia los productores tienen que tirar la leche para frenar la caída de los precios causada por el exceso de producción. En el siguiente video puedes ver a camiones cisterna derramando la leche en la calle:

      http://videos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/ganaderia/los-ganaderos-tiran-la-leche-para-denunciar-la-situacion-del-sector_QDEwyZoho5BcfT15A6Uzq/

      Algunos datos concretos:

      1- Al productor gallego de leche le pagan unos 0,33 euros por litro de leche. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2013/07/22/vender-leche-vuelve-rentable-galicia-tres-anos-despues/0003_201307G22P209911.htm

      2- Cada empresa lechera gallega tiene 62 vacas de media, que producen algo mas de medio millón de litros de leche anuales.

      3- Cada vaca produce unos 9.000 L de leche al año.

      4- Cada explotación factura unos 250.000 euros al año.

      5- Un trabajador del sector lácteo gana unos 15 euros por hora trabajada.

      Fuente: http://www.medioruralemar.xunta.es/fileadmin/arquivos/publicacions/2013/Ganderia/xestion%20leite%202011/index.html

      Es decir Rafael, al abuelo de Eliane le pagan 2,5 pesos cubanos por litro, que equivalen a unos 0,10 CUC, que son unos 0,076 euros por litro.

      Es decir, Rafael, al abuelo de Eliane le están pagando 0,076 euros por litro de leche mientras que a un productor de leche de Galicia le pagan 0,33 euros por litro de leche.

      Naturalmente no quiero preguntar cuanto cobra el abuelo de Eliane por hora trabajada para no ofender, pero seguro que es mucho menos de 15 euros por hora trabajada.

      Por cierto, se me olvidaba, en España la educación y la sanidad son gratuitas para todo el mundo … incluyendo los inmigrantes ilegales.

      Gabriel

      agosto 30, 2013 at 9:16 am

    • rafael, la verdad no se de donde sacas que en todo el mundo el campesino que tiene 4 vacas bla bla bla. bastante simplista tu comentario. conozco personalmente a un granjero que vive en drumondville quebec y que le ha vendido en varias ocasiones cerdos a cuba. pero lo de él son las vacas. el senor empezo con 4 vacas literalmente. igual, levantandose a las 4 am para ordeñar, poniendo a sus hijos a trabajar los fines de semana para ayudar, a su esposa para que le llevara la contabilidad, etc. ha pasado un tiempo, el señor tiene un poco mas de 4 vacas, tanto que le da para vender vacas, carne y leche. no se cuanto es su fortuna, solo se que el flete del barco para enviar animales a rusia le cuesta 1 000 000 us (cuenta de nuevo los ceros). asi te podras imaginar que su negocio ha mejorado significativamente. tambien se entretiene compitiendo con sus animales en ferias y dando algun que otro viajecito de vacaciones por cubita la bella y otros paises calidos. y mientras tanto, que hace el gobierno? se asegura que el senor cumpla con las reglamentaciones de sanidad y demas y que pague sus impuestos.
      te parece que el campesino de cuba pudiese hacer algo similar?

      jeremy

      agosto 30, 2013 at 4:01 pm

    • De acuerdo hasta en la última letra, Rafael, con dos acotaciones:

      Una, que muy pocos abuelos con 4 vacas en cualquier lugar del mundo pueden ni siquiera soñar con tener una nieta con educación media, ya no se diga graduada universitaria. En Cuba sí, y no solo una/o sino tantas/os como nietas/os tenga. Y eso tiene que ver con el precio que el Estado paga por la leche.

      Dos, que en lo señalado en el artículo hay oculta una (otra) distorsión de la economía que no consigo explicarme: hace ya años científicos cubanos del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria desarrollaron el producto conocido como Stabilak, un estabilizador a partir de la propia leche y de bajo costo que permite mantener sin alteración la calidad de la misma por 8-30 horas. Me pregunto ¿cómo es posible que este producto no esté todavía a plena disposición de los productores campesinos cubanos?

      Jorge

      septiembre 3, 2013 at 12:36 pm

  11. Lo lei y me gusto por la cruda realidad de los mios en el campo tambien,pero no puedo creer que esto salga de tu cabeza si un dia me mordiste por una sencilles,asi y todo te felicito y pido como un blogero que en todas las redes dice:Y mi vaso de leche donde esta.

    jerzy

    agosto 29, 2013 at 4:53 pm

  12. En Cuba se ha pervertido el concepto de cooperativismo. Que por cierto es una forma de producción privada, solo que el capital se socializa entre los asociados.
    Es muy cierto lo que dice Rafael. Las grandes empresas (generalmente trasnacionales como nestle o cargill) que poseen las plantas le compan a los productores, fijn los precios y tambíen cometen arbitrariedades en cuanto a la calidad o los precios (no tan descaradamente como acopio o lacteos). El productor se ve obligado “arrima” el fruto de su trabajo a estas plantas por dificultades logísticas en transporte, frío y otras. Haciendo la salvedad que aún en esas condiciones sus productos son de el y puede disponer de ellos y venderlos al mejor postor sin que sea delito. Hay quien piensa que de verdad nestle es propietaria de muchas vacas y produce mucha leche.

    cojo

    agosto 29, 2013 at 6:39 pm

    • Todo hay que matizarlo. En Galicia, donde vivo, al productor de leche le pagan unos 0,3 euros por litro. Todos los productores tienen instalaciones de frío para guardar la leche en condiciones mientras no la recogen. Cada explotación tiene de media unas 65 vacas, lo cual permite que los salarios de los productores sean de unos 10 euros por hora trabajada.

      http://www.medioruralemar.xunta.es/es/areas/ganaderia/sector_lacteo/observatorio_del_sector_lacteo/precios/

      Al productor cubano el estado le paga 2,5 pesos por litro, lo cual equivale a 0,1 CUC, que son 0,075 euros. Es decir, al productor gallego le pagan cuatro veces más por litro que al productor cubano.

      Parece que el monopolio estatal cubano explota al trabajador mucho más que las terribles multinacionales europeas.

      Prefiero no preguntar cuanto gana el abuelo de Eliane por hora para no ofender.

      Se me olvidaba: en España la sanidad y la educación son gratis.

      Gabriel

      septiembre 2, 2013 at 6:36 am

      • Gabriel, sus cuentas son infames, por decir lo menos:

        El consumidor español paga hasta €1.02 por litro, lo cual equivale a 1.36 CUP que son 34 pesos. Pero no nos aflijamos demasiado, hay una opción para los más empobrecidos a €0.49 que son 0.65 CUC o sea 16.33 pesos (http://bacinerias.com/2011/06/la-leche-a-examen-lista-de-las-mejores-leches/).

        ¿Son comparables estos precios con los de Cuba? ¿En España, o siquiera en Galicia que es la mayor productora española de leche, el Estado asegura la leche de la niñez?

        Y como usted bien sabe pero se cuida de no decir, los diferenciales de precios de todos los productos entre España y Cuba son igual de abismales. Parece que a final de cuentas el monopolio capitalista español explolia al ciudadano común mucho más que el terrible comunismo cubano.

        Usar mañosamente solo una parte de la información es mentir, señor.

        Tampoco es cierto que los productores gallegos estén en la gloria, señor; por el contrario, están siendo llevados a la quiebra y hasta se han visto obligados recientemente a hacer huelgas para denunciar su situación de bancarrota, lo dice uno de los voceros destacados de la derecha española: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/30/economia/1354273997.html

        Ah, se me olvidaba: ¿usted no escuchó hablar de las reformas Wert a la educación y las de Ana Mato a la salud, que las privatizan y ponen fuera del alcance de muchos españoles e inmigrantes? ¿O usted solo finge demencia?

        Jorge

        septiembre 6, 2013 at 2:23 pm

      • Eso será en galicia. En Suramerica si no vende al precio estipulado por la empresa pierde el trabajo. Lo habitual es que no tenga ni como sacar la cosecha del campo mucvho menos para enfriar la leche ( simpre tiene la opción de hacer queso). Y eso pasa con los pescadores, los agricultores, los parceleros y todo el que produzca algo.

        cojo

        septiembre 7, 2013 at 12:03 am

        • ¿Y el problema en Sudamérica se resuelve actuando el gobierno como comprador monopolístico de la leche, y, por tanto, imponiendo un precio muy bajo?

          La explotación del productor de leche imponiendo precios bajos me parece muy mal. Pero cuando esa explotación la realiza un gobierno que se hace llamar comunista, a la explotación se suma la hipocresía.

          Gabriel

          septiembre 18, 2013 at 2:59 am

  13. Muy bueno tu articulo ,por lo menos para mi que hace muchos anos sali de Cuba.Muy penoso el problema de la agricultura en Cuba y en especial el tema de la leche.Sin mentirte cada vez que compro un galon de leche en un supermercado,recuerdo los mil y una dificultades que tenia que pasar para conseguirle leche a mis hijos cuando aun vivia en Cuba,y por lo que veo poco ha cambiado.Sistema economico disfuncional.Un manicomio…

    CARONTE

    agosto 29, 2013 at 9:33 pm

  14. el sudor y la vida toda de muchas personas han sido malgastadas.Es doloroso pero cierto,

    mirta concepcion

    agosto 30, 2013 at 11:32 am

  15. Mi papa aun con 76 años ordeña su vacas y trabaja en el campo asi que yo o leo el post como vivi eso que tu hablas desde ordeñar vacas, jugar en el campo hasta el robo y los maltratos de que son sujetos los campesinos por parte del estado o sus representantes que es los mismo.Tambien me largue mas lejos que tu.
    Puede ser mucho peor, no solo que te mal paguen tus productos sino tambien que no te lo paguen y tengas que torear al encargado de pagartelos y decirle que no vengan mas por leche o yuca hasta que no te liquiden la deuda,entonces recibes amenazas de decomizo de tierra y ganado ,ahi tienes que seguir pagando aunque te sigan debiendo(robando),para poder vender por izquierda que en el fondo es lo que ta para sobrevivir.
    Me lleno de tristeza tu post.Pero bueno en Haiti estan peor que nosotros.
    Saludos

    robe

    agosto 30, 2013 at 11:56 am

  16. Estas a punto de hacer contrarevolución. Despierta, que nunca es tarde…si te dejan.

    Monica

    agosto 30, 2013 at 8:21 pm

  17. Me parece estar viendo a mi pobre abuelo, que casi llega al suelo de tan encorvado, todavia trabajando la tierra a pesar de sus casi 90 abriles. Con el abusaron de otra manera, obligandolo a sembrar de cana de azucar casi toda su finquita, una cosecha que nunca le ha dado beneficios ademas de quitarle todos los nutrientes a su tierra, una tierra que heredo de su abuelo…en fin, que al menos por esta vez me ha gustado mucho tu trabajo Elaine.Saludos

    cubanoenmadrid

    agosto 30, 2013 at 11:04 pm

  18. interesantisimo….. sobre todo para los que entendemos de lo que hablas…soy afortunado que naci en pinonal..que nadie sabe donde queda…tome leche de apoyo, recogi cafe, sembre malanga y estibe sacos a 0.10 centavos y creia que era una fortuna…en realidad era una forma de explotar….he dirigido en cuba e hice eficiente los lugares que dirigia..y me fui….hoy no se por que, solo me lo imagino…la libertad es lo mas preciado del hombreìììì…..bastaria preguntarse cuanto hemos pagado de leche en polvo traido de no se donde…cuanto se ha gastado por traer arroz de no se donde, etc, etc,….erogando dinero para cuentas de no se quien….y siempre cabe la pregunta ..no seria mejor pagarle lo justo a los campesinos????’.

    infodarcuba

    septiembre 1, 2013 at 11:32 am

  19. Estos agricultores mayores de Cuba me recuerdan al caballo Boxer de Rebelión en la Granja … sin embargo, creo que cuando Elaine llegue a la edad de su abuelo no se va a parecer a Boxer.

    Gabriel

    septiembre 2, 2013 at 6:18 am

  20. conmovedor…por lo real.

    Leydi Torres Arias

    septiembre 2, 2013 at 11:56 am

  21. Nada que ver, un chorro de pesimistas, el sistema funciona, solo hay que darle tiempo. A donde fue a parar la paciencia y el pensamiento positivo ? Y la lealtad ? esa es la mas importante, Con esos tres ingredients se hace un buen plato de ropa vieja. Se me olvido la esperanza, que es lo ultimo que se pierde. Y no me hablen de que el sistema tiene que cambiar, por favor, si todo va de maravilla, Mal agradecidos que son. Firmes, todo va bien en el frente, manden gallos y dinero que estamos ganando. A todos mis saludos optimistas,

    elisabeth

    septiembre 2, 2013 at 5:22 pm

  22. Yo soy del campo. Ordeñé vacas y ayudé a arar y a cosechar la siembra cuando era niña. También corrí con mis pies descalzos sobre la hierba y los hundí en el fango después de la lluvia.
    Tuve unos abuelos, tíos y tías, primos, todos campesinos y se del daño del horrible mal que le hizo a Cuba, a la campiña cubana y a sus campesinos tu revolución, Elaine.

    Armienne la Puta

    septiembre 2, 2013 at 5:25 pm

  23. Me sacaste las lágrimas de tristeza e impotencia…. soy Ing. Informático, pero ya sabes los problemas del sueldo.. me hice socio de una cooperativa para empezar a criar puercos en convenio con el GRUPOR (“el porcino”) Ni hablar de la burocracia, la mafia y todos los etc… quiero seguir el hilo de tu post. En mi primera reunión ví a todos los que he visto desde niño luchando con las elecciones, las reuniones de CDR, patrullas campesinas, trabajos voluntarios, etc… ese día fue el más triste para mí, todos así mismo como cuentas… llenos de arrugas y cayos, unos más resentedios q otros pero todos muy sacrificados y revolucionarios. Es triste pero es así mismo, llegan los tipos en sus carros con sus barrigas y sus celulares y dictan como si hubieran luchado en la Sierra…

    Lidier

    septiembre 12, 2013 at 11:34 am

  24. Hola Elaine. Te dejo este link. Yo conoci esto por medio de un comercial de las camionetas Ram, es precioso, y estremece. El trabajo del campesino es de los mas duros y de los mas necesarios y las mas de las veces no tiene la recompensa social y economica que merece.

    Para tu abuelito :

    And on the eighth day, God looked down on his planned paradise and said, “I need a caretaker.” So God made a farmer.

    God said, “I need somebody willing to get up before dawn, milk cows, work all day in the field, milk cows again, eat supper, then go to town and stay past midnight at a meeting of the school board.” So God made a farmer.

    God said, “I need somebody willing to sit up all night with a newborn colt and watch it die, then dry his eyes and say,’Maybe next year,’ I need somebody who can shape an ax handle from an ash tree, shoe a horse with hunk of car tire, who can make a harness out hay wire, feed sacks and shoe scraps. Who, during planting time and harvest season will finish his 40-hour week by Tuesday noon and then, paining from tractor back, put in another 72 hours.” So God made the farmer.

    God said, “I need somebody strong enough to clear trees and heave bales, yet gentle enough to yean lambs and wean pigs and tend the pink-comb pullets, who will stop his mower for an hour to splint the leg of a meadowlark.”

    It had to be somebody who’d plow deep and straight and not cut corners. Somebody to seed, weed, feed, breed, and brake, and disk, and plow, and plant, and tie the fleece and strain the milk, . Somebody who’d bale a family together with the soft, strong bonds of sharing, who would laugh, and then sigh and then reply with smiling eyes when his son says that he wants to spend his life doing what Dad does. “So God made a farmer.”

    Mercedes

    septiembre 12, 2013 at 11:36 am

  25. Aqui esta el video del comercial.

    Mercedes

    septiembre 12, 2013 at 11:37 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: