La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

El otro lado

with 110 comments

Imagen

A la isla…

Hubo un tiempo en que usaba pañoleta azul y uniforme. Hubo un tiempo en que asistía a una pequeña escuela construida en la orilla del mar; una escuela desgastada por el tiempo y recuperada en otro sitio seguro de Guanabo. Un espacio del que solo queda la herrumbre de los techos que resisten el paso del tiempo como huellas de los pasillos del segundo piso por donde corrimos. Los mismos pasillos desde los cuales vi la primera de muchas cigarretas, como se le conocía en Cuba a las embarcaciones que llegaban a buscar familiares o desconocidos por un precio acordado con sus parientes en Estados Unidos.

La idea del mar como punto de partida vendría después. No asociada al lujoso “yatecito” que desembarcó en la Rotonda de Guanabo a la hora de la merienda, sino a las alturas de un sexto grado donde podías presenciar, de manera totalmente gratuita, el espectáculo peor reseñado y más doloroso del mundo: los balseros. Y el mar se me antojó un espacio horrible cuando descubrí que el cuarto “misterioso” sellado durante meses en casa de mis primas no era sino el lugar en que mi tío construía un balsa para marcharse de Cuba. Y ya aquellos días en la playa donde veía cualquier tipo de aparato lanzarse al mar dejaron de parecerme rarezas y comenzaron a generar la constante pregunta sobre el otro lado.

La obsesión con ganarle al terco horizonte vino después. Comenzó cuando las conversaciones terminaban reseñando la suerte que corrió el que se fue; ya no en aquellas balsas de los noventa, sino en los seguros aviones de los dos mil; de los estudiantes ausentes, de los amigos… y “Mayami” se me antojó el pedazo de tierra que había que descocerle a los Estados Unidos para acercarla a la isla. Pero el horizonte impedía el reencuentro. El mar, impacible, seguía separando por noventa millas a familias y amigos.

La “otra” orilla resultó prosaica y aburrida, pletórica de turistas paseando en buses de dos plantas y bikinis y comercios locales ajenos. Pero alguien comprendió el dolor que quería encontrar en las aguas de este lado y me llevó al sitio que difumina diferencias, que regocija y da paz al espíritu; el espacio de la Virgen de la Caridad; la Ermita construida como lugar de peregrinaje para aquellos que, alejados de nuestro Cobre santiaguero, necesitan reposo y confianza.

Y allí me reencontré con el mar triste que acogió a mi tío en los noventa. En uno de los pocos sitios donde sudas como en La Habana; donde el aire está libre de cualquier olor a perfume-crema-desodrante-ropa limpia sentí que el rito de imaginar la otra orilla se repetía. Desde acá, el mar, desconocedor de cualquier ideología, continuaba ganándole la partida a la añoranza.

Written by Elaine Díaz

junio 14, 2013 a 9:49 pm

Publicado en Crónicas

110 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Bueno,pués te hé visto por estos dias en DC,New York,Seaquarium y hasta etc,se te vé feliz e indocumentada y eso basta.
    “Mayami” nos pertenece a todos,si como pides,lo descocieramos del mapa imperial,terminaria como lentejuela en cada vestimenta nuestra,”Mayami”,es la Cuba que no pudo sér.Mayami pudo sér una ciudád cualquiera,pero terminó por convertirse en la otra patria,esa patria que tampóco há podido sér.
    El MAR que nos divide há sido cruél y perverso,pero más cruél y perverso lo há sido el MAL que nos junta.
    Estoy de acuedo contigo cuando dices que “los balseros son (y siguen siendo) el espectaculo más doloroso del mundo..”..si,duele,sobre todo por estos dias cuando llegan a las costas de Cayman Island y POR DECRETO,se le está prohibido a los habitantes darles de comér o bebér a los cubanos que arriben a costas de este terruño,gente que solo pide agua para podér menguar una sed de seis dias y que de paso,los deje vivo para continuar su remo hasta Honduras,México,Guatemala e incluso Guatapeór,en fin,gente que está dispuesta a morir con tál de vér esa orilla que tú llamas prosaica y aburrida.
    Está bueno este post,generará mucho comentario(eso lo hace bueno y mejór).
    Hace unos dias,Chloé,una nadadora australiana que ya há cruzado el canál de la Mancha(english channel) en más de una ocasión, intentó,como tantos otros,cruzár el estrecho de la Florida,ese espacio que acogió a tu tio y otros cientos de tios,no pudo,el “aguamala” se lo impidió,pero no le importó mucho,ya vendrán nuevas metas e intentos.Chloé no sabe que para nadar ese tramo,hace falta mucho más que brazos,piernas y técnica,hace falta dolór.
    Un saludo a Yudivian y quedate tú con mi respeto.

    reinaldo

    junio 15, 2013 at 3:40 am

    • Rei,
      Feliz sí, indocumentada no; en mi bolso está el pasaporte con la visa…
      Gracias por tu comentario,
      Abrazos,
      E
      P.D Si, como dices, “Mayami es la Cuba que no pudo ser”, me alegro sobremanera que no haya sido…

      Elaine Díaz

      junio 15, 2013 at 9:00 am

      • Yo tambien…casi.

        reinaldo

        junio 15, 2013 at 12:10 pm

      • pues a mi me da tristeza, y mucha, la cuba que es……… y que al parecer tu prefieres que si haya sido……. la verdad no saldremos nunca de este abismo al que caimos despues de bordearlo por tanto tiempo……. porque…….. estamos dentro no??? ……… o seguimos dandole vueltas como jugando a una ruleta rusa con el pais???……..

        cepillo

        junio 16, 2013 at 2:47 pm

      • Yo no me alegro. No, porque desde “la Cuba que no pudo ser” se esta manteniendo al Cuba que es. Porque gracias a las remesas come mucha gente y se mueve la precaria economia – mercado – negro cubana.
        Vaya que las balsas y la emigracion constante de medio siglo me hace sentir un poco anexionista. Ya ven Diavolo tanto como yo, nos personalmente anexionamos a USA. O no?

        Mercedes

        junio 17, 2013 at 10:30 am

      • Vamos que tu te alegras proque la gente en Cuba no tenga una vida digna, no vivo en Miami pero he visitado Miami y la verdad que haciendo comparaciones hay mejor calidad de vida en Miami por mucho que quieras ocultarlo, la gente se ve feliz y son muy amables, cada vez que voy a Miami me siento en casa, rodeada de cubanos y no cubanos que viven dignamente e irradian muchas ganas e ilusión por la vida, cada vez que voy a Cuba lo que veo es gente infeliz quejandose por las esquinas y la botella de chispa de tren en el bolsillo.

        Alina

        junio 20, 2013 at 9:30 am

  2. Sudar Miami, es adentrarse en sus entranas de penumbras y esplendores sin ideas preconcebidas, lavado de cerebro ni estereotipos fabricados en el vientre de la envidia. Sudar Miami, es ir a los cementerios a hablar con los muertos que no descansan en paz pues se murieron de tristeza esperando y esperando el retorno. Sudar Miami, es quitarse las mascaras para lograr ver el horror de nuestra historia. Sudar Miami, es enterrar las manos en la tierra para conocer mejor la muerte y la resurrecion.
    Bienvenida a Miami Elaine Diaz, quizas algun dia entenderas.

    a tomas

    junio 15, 2013 at 8:28 am

    • El hecho de que no haya entendido “tu verdad”, a tomas no significa que no entienda… Un amigo me dijo ayer: no hay un Miami, hay muchos Miami, en plural” y no pudo tener más razón…

      Elaine Díaz

      junio 15, 2013 at 9:01 am

  3. “Mayami” se me antojó el pedazo de tierra que había que descocerle a los Estados Unidos para acercarla a la isla”
    En vez de pensar en descoser, no crees que seria mejor empezar a coser los harapos en que se ha convertido la Isla?

    Sanson

    junio 15, 2013 at 8:58 am

    • ah… ya comenzaron los calificativos, mi islita no está convertida en harapos, Sanson, tiene problemas, cientos, miles, acaso acá no?

      Elaine Díaz

      junio 15, 2013 at 9:00 am

      • pero es que son problemas creados despues de 1959, problemas que ya no teniamos,el transporte, el agua, la electricidad, la alimentacion…….. se hizo un proceso para resolver los que no estaban resueltos supuestamente y resulto que creamos nuevamente los que ya no existian……

        cepillo

        junio 16, 2013 at 2:52 pm

        • De verdad cepillo que en Cuba no había problemas antes del triunfo de la Revolución te dejo algunos datos:
          ¿Cuál era la situación de Cuba antes de la revolución?

          Hubo un golpe de Estado el 10 de marzo de 1952, que derribó a Carlos Prío Socarrás e impuso la dictadura de Fulgencio Batista, éste fue el germen sobre el que habría de tener lugar la Revolución Cubana. A partir de estos acontecimientos, el descontento del pueblo cubano fue en aumento y no concluyó hasta el triunfo definitivo de los revolucionarios.

          La isla estaba, en este periodo, completamente entregada al capitalismo estadounidense, que controlaba el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera. (monografías .com)

          El 85 % de los pequeños agricultores cubanos pagaban renta y vivía bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas. Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas estaba en manos extranjeras. Existían 200 000 familias campesinas que no tenían ni un pedazo de tierra para sembrar y, en cambio permanecían sin cultivar, en manos de grandes latifundistas, 300 000 caballerías de tierras productivas.

          Cuba en cifras antes y después del triunfo de la Revolución )=

          Cuba en cifras antes y después del triunfo de la Revolución

          Datos de Cuba antes y después del triunfo de la Revolución
          Educación – En 1959

          9 000 maestros desempleados
          57 por ciento de la población de Cuba era analfabeta.
          23,6 de analfabetos.
          1953, la población no rebasaba los cuatro millones 376 529 habitantes, con un millón 32 849 analfabetos (23,6 por ciento).
          En zonas rurales y urbanas, la diferencia era notoria: el 50 por ciento de los niños en edad escolar, aproximadamente 800 000, no asistía a la escuela.
          Existían 17 000 aulas, cuando debían ser 35 000. Estos infantes sin escuelas vivían en el campo. Cada año aumentaba el ejército de adultos analfabetos.
          En los años de 1959 y 1960, la matrícula de las escuelas municipales era de 582 198 alumnos.
          En solo un año (de 1960 a 1961), se habían creado 15 000 aulas nuevas en zonas rurales y la matrícula en escuelas elementales había aumentado hasta un millón 118 942 alumnos.
          Al momento de iniciarse la Campaña de Alfabetización, había un total de 844 centros con 2 832 maestros y 19 075 alumnos.

          Cuba en cifras antes y después del triunfo de la Revolución (/www.radiorebelde.cu/50-revolucion/estadisticas.html)

          Datos de Cuba antes y después del triunfo de la Revolución
          Educación – En 1959

          9 000 maestros desempleados
          57 por ciento de la población de Cuba era analfabeta.
          23,6 de analfabetos.
          1953, la población no rebasaba los cuatro millones 376 529 habitantes, con un millón 32 849 analfabetos (23,6 por ciento).
          En zonas rurales y urbanas, la diferencia era notoria: el 50 por ciento de los niños en edad escolar, aproximadamente 800 000, no asistía a la escuela.
          Existían 17 000 aulas, cuando debían ser 35 000. Estos infantes sin escuelas vivían en el campo. Cada año aumentaba el ejército de adultos analfabetos.
          En los años de 1959 y 1960, la matrícula de las escuelas municipales era de 582 198 alumnos.
          En solo un año (de 1960 a 1961), se habían creado 15 000 aulas nuevas en zonas rurales y la matrícula en escuelas elementales había aumentado hasta un millón 118 942 alumnos.
          Al momento de iniciarse la Campaña de Alfabetización, había un total de 844 centros con 2 832 maestros y 19 075 alumnos.

          Datos de Cuba antes y después del triunfo de la Revolución
          Educación – En 1959

          9 000 maestros desempleados
          57 por ciento de la población de Cuba era analfabeta.
          23,6 de analfabetos.
          1953, la población no rebasaba los cuatro millones 376 529 habitantes, con un millón 32 849 analfabetos (23,6 por ciento).
          En zonas rurales y urbanas, la diferencia era notoria: el 50 por ciento de los niños en edad escolar, aproximadamente 800 000, no asistía a la escuela.
          Existían 17 000 aulas, cuando debían ser 35 000. Estos infantes sin escuelas vivían en el campo. Cada año aumentaba el ejército de adultos analfabetos.
          En los años de 1959 y 1960, la matrícula de las escuelas municipales era de 582 198 alumnos.
          En solo un año (de 1960 a 1961), se habían creado 15 000 aulas nuevas en zonas rurales y la matrícula en escuelas elementales había aumentado hasta un millón 118 942 alumnos.
          Al momento de iniciarse la Campaña de Alfabetización, había un total de 844 centros con 2 832 maestros y 19 075 alumnos.

          —————-************————–**************—————****************—————-*********
          Y de Miami por cierto mira lo que publicaron:
          Esta popular metrópolis del estado de Florida ocupa esta posición por delante de Detroit (Michigan) y Newark (New Jersey) en la lista de “Las ciudades peor gobernadas de los Estados Unidos”, difundida por NBCMiami.com.

          Cubano100%

          junio 17, 2013 at 2:46 pm

          • y toda esos problemas que aqui nombras son la causa de una revolucion que entonces creo los siguientes QUE YA ESTABAN RESUELTOS: el transporte es un desastre en cuba, el suministro de agua no puede ser peor, la vivienda no se ha resuelto y se ha convertido en una pesadilla para 4 generaciones de cubanos, la alimentacion es desastrosa y deficiente, los servicios para que contarte tu lo sabes bien, que ni existen y el respeto es algo que no se conoce en cuba desde hace mucho tiempo, la salud??? muy questionable, al punto que un pueblo estaba padeciendo problemas de la vista producto de la pobre alimentacion de su poblacion, los derechos de las personas, bien gracias………. da pena que 5 decadas despues es que puedes salir de cuba sin pedirle permiso a un gobierno….. no hay lugares de esparcimiento en una ciudad que realmente da asco de como campea por todas partes la suciedad amen de que se cae a pedazos……… la economia despues de estar tan “dominada” por el mercado americano como tu gustas decir paso a estar dominada por el mercado ruso que era aun peor que el anterior…….. todos los problemas que antes planteabas los ha ido resolviendo costa rica sin pasar por la tenebrosa experiencia de una revolucion y sus muertes y ademas un grupo en el poder perennemente que es lo mas parecido a una dictadura……. la muela revolucionaria que usted espanta aqui, ahorresela, ya no funciona……..

            cepilloRojo

            junio 17, 2013 at 5:49 pm

  4. Creo que los calificativos de prosaica y aburrida aparecieron antes. Y analizando la pregunta que me haces…….no.

    Sanson

    junio 15, 2013 at 9:17 am

  5. Este post deberia titularse “No hay peor ciego que quien no quiere ver”. Open your mind, Elaine. Tu islita necesita tanto nutrirse de ese mundo amplio que existe mas alla de sus horizontes, necesita tanto llegar al siglo despues del 26 de Julio…

    Camilo

    junio 15, 2013 at 9:32 am

  6. Reblogueó esto en la koladita.

    lakoladita

    junio 15, 2013 at 9:40 am

  7. La realidad es que para dar opiniones sobre la vida en un lugar no basta con un paseito en el que te llevan y te traen. Te lo puedo asegurar porque antes de irme pasee bastante y despues tambien lo he hecho y nunca me considere autorizado a emitir opiniones de sabiondo Tampoco son serios los analisis preconcebidos despues de annos de adoctrinamiento. Por eso la opinion de los que han vivido alla y han vivido aqui (vivido con mayusculas) es importante. Nadie vira para atras. Incluso esa gente que no esta preparada para venir a vivir aqui y de todas formas lo hace y fracasa, no vira, al contrario se integra a ese gran grupo que desde aqui mantiene a los de alla y les hace la espera mas llevadera.

    Sanson

    junio 15, 2013 at 10:15 am

  8. Hace muuuucho tiempo que vivo en USA.

    En el verdadero USA, el USA revuelto y brutal que no es Mayami. El USA de anglos y negros y chicanos indocumentados y chinos y tailandeses donde no se evidencia presencia de cubiche alguno.

    Y con la perspectiva de aca, aun tras multiples visitas a la Republica Bananera del Sur de la Florida (donde reside hace decadas todo el familion que tengo en este pais) sostengo que tildar ese lugar meramente de “prosaico y aburrido” — cualquiera que lo conozca mejor anadiria corrupto hasta el tuetano, para empezar; y yo agregaria intelectualmente asfixiante — es casi hacerle un favor. Solo imaginar por un instante vivir alli una vida entera me llena panico y terror.

    Sobre otro tema, tengo la impresion que esta gira de Elaine le servira de mucho para ampliar sus conocimientos del mundo (cercano) en que vivimos en todas sus manifestaciones y, espero, para enseñarle que son muchos los horizontes a explorar y superar, no solo ese que separa las dos orillas de nuestra obsesion.

    Keep up the good work, girl!

    Diavolo

    junio 15, 2013 at 4:10 pm

    • Te he escrito a todos los correos que pones en el blog y nada… Cómo podría dar contigo? Quiero conocerte, conversar contigo antes de irme, darte las gracias por andar dando vueltas por este blog desde 2009. Porfa, déjame saber un número en mi mail y te llamo, o quedamos en hangout
      Abrazos,
      E

      Elaine Díaz

      junio 15, 2013 at 9:56 pm

      • Muchacha, que sorpresa. Por poco me caigo de la silla! Te escribi a tu e-mail, asi que ya estamos en contacto.

        All the best for now.

        Diavolo

        junio 16, 2013 at 6:25 pm

    • Diavolo..y que me dices de la republica bananera por excelencia, la que solo ha conocido un apellido en la cima del poder durante mas de medio siglo.Seria interesante tu analisis y los adjetivos que vas a utilizar.

      cubanoenmadrid

      junio 16, 2013 at 8:06 pm

      • Sobre eso hay mucho que decir. Pero en mi comentario anterior me referia a lo que posteo Elaine sobre Miami, no al regimen de Cuba, ni a la presencia de agua en Marte, ni al “precio del te en China”.

        Diavolo

        junio 17, 2013 at 4:46 pm

        • Ya, me queda claro Diavolo, politica editorial.Se critica lo que no molesta

          cubanoenmadrid

          junio 17, 2013 at 10:07 pm

  9. Por lo que veo el olor a limpio y a perfume no te gusta Elaine. Prefieres el olor a miseria que hay en el feudo de los hermanitos de Biran hace medio siglo.Pero en fin,te entiendo,sigues del otro lado aunque hayas cruzado el charco. Se puede jugar con la cadena pero no con el mono. Hay que seguirse ganando el internet gratis, porque a 4,50 la hora no hay quien le meta el diente.Ya por lo pronto te ganaste un viajecito al monstruo y le conociste las entranas.Seguramente regresas cargada con perfumes,cremas y ropa limpia,esa misma que desprecias en tu escrito.Hurra tovarich Elaine!!!!!

    cubanoenmadrid

    junio 15, 2013 at 7:38 pm

    • cubanoenmadrid,
      Recuerdas que mi salario como profesora es de 578 pesos cubanos? Por demás, los perfumes me dan alergia, nunca he sentido la necesidad de usar cremas a no ser cuando el sol quema demasiado en la playa y tengo la ropa limpia que necesito para vivir… Mis maletas regresan del mismo tamaño que vinieron; con una enciclopedia sobre Martí menos y algunos regalos para mis amigos acá…
      Saludos,
      E

      Elaine Díaz

      junio 15, 2013 at 10:04 pm

      • De sobras se para lo que alcanza un salario en Cuba. Soy universitario igual que tu y durante bastante tiempo trabaje en las minas del rey Salomon a cambio de media moneda de cobre. Por eso me llama la atencion que te hayas podido costearte ese viaje al imperio revuelto y brutal. Calculando a ojo harian falta unas…5 decadas de salario de profesora para llegar ahi.

        Nunca he conocido una mujer a quien no le gusten los perfumes y las cremas.Afloja un poco,muchacha que ni eres la mujer de un mujik ni estas en un koljos aunque tus jefes han hecho todo lo posible por parecerse a ellos.Eso si,sus itsbas de funcionarios estatales tienen todas las comodidades. Lo de las maletas con el mismo peso ni tu misma parada delante de un espejo te lo crees jaja.Por suerte para ti es muy posible que la gente de confianza de los de alla no tenga que pagar las tarifas abusivas por sobrepeso, que cobra la aduana de Cuba,esos ladrones con patente de corso.

        Felicita a tu padre de mi parte en su dia.Dile que tiene una hija que sabe bailar muy bien en la cuerda floja.Pero ojito Elaine, si te caes para el lado rojo no hay malla protectora, solo reuniones trituradoras de la UJC y acusaciones por diversionismo ideologico. Entonces si que vas a saber de verdad lo que es vivir con 578 pesos cubanos.Saludos

        cubanoenmadrid

        junio 16, 2013 at 8:00 pm

      • Así mismo es.

        En Cuba, cuando no había desodorante, yo me ponía leche magnesia, bicarbonato, y hasta limón.

        Hoy me compro mi Dove. Y lo mismo los perfumes, nunca me alcanza con uno. Siempre trato de tener varios dependiendo de la ocasión, la hora, la compañía, el estado de ánimo.

        Y adoro las cremas. Para la cara, las patas de gallina, las manos, los pies, las pecas…. Un montón.

        100 % Gusan@

        junio 26, 2013 at 9:18 am

  10. ¿Pero que tiene de malo el olor a limpio? ¿O es que ya en Cuba la peste es tan normal que el olor a desodorante, perfume y ropa limpia, molesta?

    jose

    junio 15, 2013 at 11:04 pm

    • Porque, lo que realmente da verguenza, son los “olores” que uno tiene que aguantar cuando se pasea por La Habana

      jose

      junio 15, 2013 at 11:07 pm

  11. La “otra” orilla resultó prosaica y aburrida.

    Bueno en eso si puedo estar de acuerdo, cuando no se tiene a todos los amigos aqui y a toda la familia para compartir juntos los fines de samanas, cuando no se tiene un carro propio para moverse por donde quieras y no hay suficiente dinero para las fiestar y discotequar los fines de semana entonces el lugar se te convierte en prosaico y aburrido, pero eso es parte de proceso de emigrar y dejar todo atras y empezar desde cero, todos los que emigran pasa por el mismo proceso de sentirte sola y mas aislada que nunca, pero como todo en la vida con el tiempo y trabajando vas viendo la luz al final del tunel y tu vida empieza a encajar poco a poco como las fichas de un rompecabezas, pero de algo estoy completamente seguro la inmigracion no es para todos, y entre una vida de prosaico y aburrida a una vida de vigilado, controlado, maniatado y perseguido, prefiero la libertad aunque sea prosaica y aburrida.

    Dantes

    junio 15, 2013 at 11:17 pm

    • Aquí se trabaja demasiado, y después hay demasiadas opciones para pasarla bien, después del trabajar. Así que, francamente, no hay tiempo para aburrirse. Y, si nos atenemos al significado de “prosaica”, muchísima más vulgaridad y menos elevación ves en Cuba en estso momentos, que aquí, sin contar que la vida nocturna de la Habana es un desastre; y las opciones de entretenimiento, sobre todo para la juventud, dan pena. Independientemente de que, si tu vida es prosaica y aburrida, dondequiera que estés, depende mucho de ti mismo.

      jose

      junio 16, 2013 at 10:10 am

      • ah pero……….. en cuba hay vida nocturna???? en el blog que paquito el de cuba, se lanzo el moderador a escribir que la vida nocturna de la habana era bien divertida, le pidieron varios lectores que nombrara lugares a donde el cubano de a pie pudiera ir a divertirse y el moderador se desaparecio……… o sea, es hablar por hablar…….

        cepillo

        junio 16, 2013 at 2:59 pm

      • “sin contar que la vida nocturna de la Habana es un desastre”

        ¿Qué vida nocturna?

        Yo llegué de noche y estaba todo oscuro.

        100 % Gusan@

        junio 26, 2013 at 9:20 am

      • Esto es lo que se llama ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio

        Maria

        julio 3, 2013 at 12:37 pm

  12. No todo el mundo esta preparado para vivir en el capitalismo cargado de retos y cambios. Eso es un hecho. Hay que madurar social y profesionalmente y no dejar de hacerlo nunca.Como se dice no dejar que la hierba crezca debajo de nuestros pies.
    En el feudalismo, aunque existia una casta que heredaba el poder y tenia todas las prerrogativas, los ciervos tenian una vida misera pero segura con solo inclinarse y conocer su lugar dentro de la sociedad donde vivian al abrigo del amo al que servian.
    Por eso aunque nadie puede decir que ama el capitalismo, lo disfruta. Disfruta la libertad y el poder adquisitivo. Otros prefieren la tranquilidad de la gleba. Otros no saben lo que quieren.

    Sanson

    junio 16, 2013 at 11:47 am

    • gracias OLPL……… muy buena tu ayuda…….. agradecida…….. pude ver el otro lado sin que me lo cuenten…….

      cepillo

      junio 16, 2013 at 3:00 pm

    • Sanson
      En el feudalismo los siervos pagaban impuestos al feudo, pero eran libres de irse a vivir a otra region y eran dueños de sus propiedades y dueño de sus opciones, el herrero era dueño de la herreria, como el panadero dueño de la panaderia y de sus casas, y no te confiscaban nada aunque quisieras irte a vivir bajo otro reinado, de donde crees que surge el capitalismo pues de esa libertad de opciones sale.

      Dantes

      junio 16, 2013 at 5:18 pm

  13. Elaine:

    Con tu melancólico post, que poco dice, me has recordado a Vallejo:

    INTENSIDAD Y ALTURA

    Quiero escribir, pero me sale espuma,
    quiero decir muchísimo y me atollo;
    no hay cifra hablada que no sea suma,
    no hay pirámide escrita, sin cogollo.

    Quiero escribir, pero me siento puma;
    quiero laurearme, pero me encebollo.
    No hay toz hablada, que no llegue a bruma,
    no hay dios ni hijo de dios, sin desarrollo.

    Vámonos, pues, por eso, a comer yerba,
    carne de llanto, fruta de gemido,
    nuestra alma melancólica en conserva.
    Vámonos! Vámonos! Estoy herido;
    vámonos a beber lo ya bebido,
    vámonos, cuervo, a fecundar tu cuerva.

    Elaine: “no hay dios ni hijo de dios, sin desarrollo” aunque todavía pienses que puedes “fecundar tu cuerva”

    OsoMichuacano

    junio 16, 2013 at 11:07 pm

  14. Por demás, los perfumes me dan alergia, nunca he sentido la necesidad de usar cremas.

    Vaya podemos decir claramente con esta afirmacion tuya, que eres una persona completamente presuntuosa y engreida, porque ni eres Cleopatra ni te bañas con leche de cabra.

    Dantes

    junio 17, 2013 at 4:21 am

  15. Yo, que no vivo ni en una ni en la otra orilla, ni en Miami ni en la isla, estuve en Miami hace como cuatro años y tuve impresiones muy distintas; quizás porque tuve más tiempo; quizás porque recorrí sola sus calles una y otra vez, tratando de que nadie me mostrara en exclusiva “su Miami” antes que yo misma apostara por ver “cuántos Miamis” encontraba; quizás porque no tenía un Miami propio en mi cabeza, porque no tengo un pasado familiar, un tío, otro yo en Miami… También me pareció una ciudad donde yo no podría vivir, pero eso me han parecido igualmente no pocas ciudades europeas o asiáticas, cada una por razones diferentes… Traté de verla y entenderla como turista, con un inevitable “pasado de pionera”, con cierto vicio/manía “sociologizante” tal vez, pero sin ser juez ni parte… y salió esto:

    1. “This is America, ma’am, you can have everything you want” https://labanaestaentodaspartes.wordpress.com/2009/12/02/%E2%80%9Ethis-is-america-ma%E2%80%99am-you-can-have-everything-you-want%E2%80%9C/

    2. “Do you need security?” https://labanaestaentodaspartes.wordpress.com/2009/12/04/%E2%80%9Cdo-you-need-security%E2%80%9D/

    3. “Ni p…”, “tú eres comuñanga” https://labanaestaentodaspartes.wordpress.com/2010/04/22/ni-p-tu-eres-comunanga/

    Un abrazo, r.

    rosakiel

    junio 17, 2013 at 5:34 am

  16. Cuando pasas un tiempo aquí ya no sientes el olor a ropa limpia. Te acostumbras, es la norma tener desodorante, perfume, crema y detergente.
    Miami es prosaica porque esta llena de turistas? Miami estaba llena de turista nacionales en sus mayoría. Esos buses llenos y esos bikines, son gente normal, de pueblo, maestras y plomeros que se van de vacaciones.
    Aburrida Miami? No se, cada cual busca algo diferente. A mí que vivo en el norte, donde los cubanos nos ponemos contentos y asombrados de ver a otro cubano, me parece Miami una belleza como ciudad. Eso, si, demasiado cubano el trato y cuando una se ha acostumbrado a la eficiencia y el respeto, eso choca un poquito. Ya saben… entren a una agencia de viaje en Miami antes de volar a Cuba y estarán de pronto trasladados a Cuba, a la hora de montarse en el avión estarán específicamente en una cola de la terminal provincial de Las Tunas.
    Pero lo demás es precioso. La ciudad una belleza. Hasta la gente. Caballeros… que manera de haber eye candy en Miami. Los ojos no paran de darse gusto.

    Mercedes

    junio 17, 2013 at 10:15 am

  17. Hay quien dice que Miami es lo que Cuba no pudo ser.. yo discrepo. En realidad Miami es la imagen de la tristeza, de lo que Cuba es, pero bajo ningun concepto creo que Cuba seria un Miami de no haberse metido el diablo en la isla.

    En Cuba, sin aquel diablo, no se celebraria “sangivin”, como celebran los cubanos alla, no se repartirian los regalos el 25 de diciembre, ese dia seria la monteria, para comer en el campo lo que quedo, bien engrasadito, sobrante de la noche buena, y los regalos se repartirian el dia de reyes, el 6 de enero, como siempre se hizo. Es verdad que en Miami se come quimbombo, tasajo, pero Miami es tan Miami que al “sanguich” se le dice sanguich cubano y no solo sanguich, como se le dice en Cuba. Miami es ya tan normal en la vida de los cubanos, tan mencionado, que no cabe llamarle la Cuba de mañana, o la Cuba que pudo haber sido, sino, la Cuba de hoy, la Cuba que es. Una nacion dividida, hoy en la Florida y en La Habana, una nacion de añoranza, de nostalgia, de tristeza, y ¿por que no? de rencor, de impotencia. Todo esto es bidireccional, porque millones de cubanos en Miami ansian una Cuba y millones de cubanos en Cuba ansian un Miami. Que triste, Elaine, que triste, y si en 1959 aquel mafioso no hubiese secuestrado a nuestra isla, ni tu ni yo estuviesemos hoy hablando de Miami. No fue el mar lo que nos gano, fue el mal, y aqui estamos, abogando por el intercambio cultural en tierras donde reciden los que no fueron respetados, ni por su cultura, ni por sus cultos, ni por sus preferencias. Miami es la vitrina del odio sembrado por la revolucion cubana.. de la separacion familiar. En Miami, como ninguna region de Cuba, llora todos los dias a sus muertos.. que no son solo balseros.

    Evelio Hernandez Colon

    junio 17, 2013 at 1:16 pm

  18. Y hoy, luego de decadas de construccion de “el hombre nuevo” Miami, que es Cuba, se esta colmando de esa especie, y ya los ves, por ahi, haciendo cambalaches para robar internet, para “resolver” gasolina, y algun que otro seguro medico. Porque Cuba, la isleña, lleva tanto rato sumida en la mas general miseria, moral y material, que ya no limita la exportacion de cubanos a gente trabajadora y emprendedora, porque ya no quedan muchos, pero hasta los vagos se quieren largar, y alla llegan, y alla los ves, gritando “asere” en el publix y tratando de resolver el cable de TV con un “camoroncito”. Si, ya la revolucion cubana se saturo y ya exporta al hombre que creo!!!! Por eso en Miami, que diferente a California u Oregon donde he vivido, se escuchan los gritos de “Asere.. baja coño que aqui esta lunchero”, “Monina, hay rebaja de pedales en “peiles, llegate pa’ que le compres unos tacos a la jeva y al chama”, o, silbidos en el medio de la calle y el lenguaje por señas a los que al que a los cubanos nos acostumbramos, y gritao en la calle 8 se puede escuchar “fiiuiiiiii… acuerdate de eso, no me deje’ embarcao – Si chama, mañana le caigo – Bueno.. ya tu sabe’… ”

    Miami la Cuba que no pudo ser.. hombre, Miami es la Cuba que es.

    Evelio Hernandez Colon

    junio 17, 2013 at 1:36 pm

    • ¿Miami es Cuba pero con comida?

      100 % Gusan@

      junio 26, 2013 at 9:27 am

  19. Y hoy, luego de decadas de construccion de “el hombre nuevo” Miami, que es Cuba, se esta colmando de esa especie, y ya los ves, por ahi, hacieno cambalaches para robar internet, para “resolver” gasolina, y algun que otro seguro medico. Porque Cuba, la isleña, lleva tanto rato sumida en la mas general miseria, moral y material, que ya no limita la exportacion de cubanos a gente trabajadora y emprendedora, porque ya no quedan muchos, pero hasta los vagos se quieren largar, y alla llegan, y alla los ves, gritando “asere” en el publix y tratando de resolver el cable de TV con un “camoroncito”. Si, ya la revolucion cubana se saturo y ya exporta al hombre que creo!!!! Por eso en Miami, que diferente a California u Oregon donde he vivido, se escuchan los gritos de “Asere.. baja coño que aqui esta lunchero”, “Monina, hay rebaja de pedales en “peiles, llegate pa’ que le compres unos tacos a la jeva y al chama”, o, silbidos en el medio de la calle y el lenguaje por señas a los que al que a los cubanos nos acostumbramos, y gritao en la calle 8 se puede escuchar “Brother… acuerdate de eso, no me deje’ embarcao – Si chama, mañana le caigo – Bueno.. ya tu sabe’… ”

    Miami la Cuba que no pudo ser.. hombre, Miami es la Cuba que es…

    Evelio Hernandez Colon

    junio 17, 2013 at 1:36 pm

  20. De verdad cepillo que en Cuba no había problemas antes del triunfo de la Revolución te dejo algunos datos:
    ¿Cuál era la situación de Cuba antes de la revolución?

    Hubo un golpe de Estado el 10 de marzo de 1952, que derribó a Carlos Prío Socarrás e impuso la dictadura de Fulgencio Batista, éste fue el germen sobre el que habría de tener lugar la Revolución Cubana. A partir de estos acontecimientos, el descontento del pueblo cubano fue en aumento y no concluyó hasta el triunfo definitivo de los revolucionarios.

    La isla estaba, en este periodo, completamente entregada al capitalismo estadounidense, que controlaba el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera. (monografías .com)

    El 85 % de los pequeños agricultores cubanos pagaban renta y vivía bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas. Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas estaba en manos extranjeras. Existían 200 000 familias campesinas que no tenían ni un pedazo de tierra para sembrar y, en cambio permanecían sin cultivar, en manos de grandes latifundistas, 300 000 caballerías de tierras productivas.

    Cuba en cifras antes y después del triunfo de la Revolución (/www.radiorebelde.cu/50-revolucion/estadisticas.html)

    9 000 maestros desempleados

    57 por ciento de la población de Cuba era analfabeta.
    23,6 de analfabetos.

    1953, la población no rebasaba los cuatro millones 376 529 habitantes, con un millón 32 849 analfabetos (23,6 por ciento).

    En zonas rurales y urbanas, la diferencia era notoria: el 50 por ciento de los niños en edad escolar, aproximadamente 800 000, no asistía a la escuela.

    Existían 17 000 aulas, cuando debían ser 35 000. Estos infantes sin escuelas vivían en el campo. Cada año aumentaba el ejército de adultos analfabetos.

    En los años de 1959 y 1960, la matrícula de las escuelas municipales era de 582 198 alumnos.

    En solo un año (de 1960 a 1961), se habían creado 15 000 aulas nuevas en zonas rurales y la matrícula en escuelas elementales había aumentado hasta un millón 118 942 alumnos.

    Al momento de iniciarse la Campaña de Alfabetización, había un total de 844 centros con 2 832 maestros y 19 075 alumnos.

    —————-************————–**************—————****************—————-*********
    Y de Miami por cierto mira lo que publicaron:
    Esta popular metrópolis del estado de Florida ocupa esta posición por delante de Detroit (Michigan) y Newark (New Jersey) en la lista de “Las ciudades peor gobernadas de los Estados Unidos”, difundida por NBCMiami.com.

    Cubano100%

    junio 17, 2013 at 2:48 pm

    • Esas estadisticas no se las cree ni el que invento la chiringa, pues de ser cierto entonces no hubiera hecho falta remover de las bibliotecas publicas todas las revistas y periodicos de la epoca, de antes y principio de la revolucion, pero para poder crear una mentira que los idiotas se la crean, tienes que desaparecer todo aquello que contradiga lo que dices, y es por esa razon que todo tanto revistas como periodicos del pasado desaparecieron de las bibliotecas publicas, y para poder acceder a esas revistas y periodicos en el archivo nacional necesitas un permiso especial del consejo de estado y de ministros, de lo contrario no podras acceder a esa informacion, porque claramente desmiente el discurso oficial y su propaganda.

      Dantes

      junio 17, 2013 at 3:50 pm

      • gracias por esa explicacion tan sencilla al discurso oficial del kamarada cubano100% que esta de guardia hoy en la UCI ……..

        cepilloRojo

        junio 17, 2013 at 5:56 pm

      • Las revistas están ahí en la hemeroteca de la Biblioteca Nacionall José Martí, nadie las ha desaparecido, si quieres algunas las puedes consultar vía Internet, al final ,todos le han hecho el juego a Elaine, que era lo que perseguía, y se han ensalsado en un debate que en realidad da pena.En mi islita, hay muchas cosas que arreglar, es cierto, como hay que areglarlo en todas partes, en Miami, en Madrid, y en cualquier lugar del mundo.

        Georgina

        junio 19, 2013 at 11:07 am

        • Si, unos problemistas de nada que hay que arreglar, como en todas partes. Una cosa minima. LOL.

          Por favor si los cubanos no nos fueramos por montones burujon puñao para cualquier lugar del mundo te creeria que los problemitas tienen paralelos con los de Miami y Madrid.

          Mercedes

          junio 20, 2013 at 10:06 am

    • A Ustedes que tanto les gusta comparar lo que hay ahora en el 2013 con lo que habia en 1959, o sea cincuenta y cuatro annos atras, por que no comparamos lo que habia en el 59 con lo que habia en el 1905, o sea cincuenta y cuatro annos antes de que llegara fidel?.
      Te aseguro que en los ultimos 54 annos de la Republica antes del 59 se construyo, se avanzo, y se logro cuatrocientas veces mas que con el castrismo. Mira, si te paras en la Habana todo lo que sirve alli y no se ha caido en estos annos de socialismo, se hizo en los annos posteriores a fidel.
      Los Hospitales, los edificios, La Universidad, el tunel.las calles, el acueducto, las lineas ferroviarias, las lineas electricas y de telefonos, los cines (los que quedan), los restaurantes y los hoteles, las rutas de guagua que eran muchas mas que ahora, los monumentos a Marti, Maceo etc.La Habana estaba llena de tiendas, cafeterias, quincallas y farmacias. Carros habian cien veces mas que ahora.
      El campo era productivo y no estaba poblado de marabu como ahora. Habian seis millones de habitantes y la misma cantidad de cabezas de ganado vacuno..El peso cubano era equivalente al dollar americano y se fundo la television, y la radio.
      Todo eso se hizo. Se construyo en cincuenta annos, un pais que estaba desvastado por la guerra de Independencia y el coloniaje de siglos.
      Muchas de las cosas que menciono o estan en ruinas o ya no existen ya que en los annos de castrismo se destruyeron.

      Sanson

      junio 17, 2013 at 6:34 pm

      • Fe de errata: quise decir, “si te paras en la Habana todo lo que sirve alli y no se ha caido en estos annos de socialismo, se hizo en los annos anteriores a la llegada de fidel”.

        Sanson

        junio 17, 2013 at 8:06 pm

        • Se les olvida el Bloqueo y los mas de 100 000 millones de dolares de perdidas que ha causado a este país, solo les voy a decir lo que dijo un presidente con dos doctorados en economía Rafael Correa, con el embrago económico que le han impuesto a Cuba durante 50 años Venezuela no hubiera aguantado 2 semanas y Ecuador ni una.

          El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, criticó hoy duramente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por tolerar que su sede sea Estados Unidos, el país del bloqueo durante más de medio siglo contra Cuba.

          “No es posible en el siglo XXI en Nuestra América tolerar que la sede de la CIDH sea el país del embargo criminal contra Cuba, que atenta total y abiertamente contra el derecho internacional”, subrayó Correa al inaugurar en Guayaquil la Conferencia de los Estados Partes.

          “Este bloqueo criminal contra Cuba constituye el mayor atropello a los derechos humanos en nuestro continente, pero ni siquiera aparece en los informes de la CIDH para los cuales” éste “ya es parte del paisaje”, afirmó el mandatario ecuatoriano.

          NADA QUE A MUCHOS SE LES OLVIDA QUE LA MAYOR ECONOMÍA DEL MUNDO ES EE.UU Y NO PODEMOS COMERCIAR CON ELLA a no ser bajo condiciones muy estrictas y tiene una oficina que ha impuesto multas de hasta 650 millones de dolares por colaborar o comerciar con nuestro país a bancos y entidades extranjeras, que el barco que entra a Cuba no puede tocar puerto americano durante 6 meses. Mi hermano como te vas a arriesgar a comerciar con alguien que te puede causar mas problemas que soluciones, no creo, si alguno tiene un negocio ¿lo haría?. Peleen primer por quitar el bloqueo y después digan y critiquen no hachemos para alante, aunque ya estamos por que el imperio americano se esta hundiendo bajo su s mis principios económicos y su gente poco a poco lo va viendo mejor, su modelo capitalista es inestable y eso lo verán quizás sus hijos si es que tenemos por que al ritmo que va el planeta no lo creo.

          Cubano100%

          junio 18, 2013 at 9:34 am

          • Me equivoque en el dato de las perdidas por el bloqueo esta es la real:

            El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones (1,066,000,000,000) de dólares.

            A precios corrientes, asciende a una cifra que supera los 108 mil millones (108,000,000,000) de dólares en un cálculo sumamente conservador.

            Fuente: Informe de Cuba sobre la Resolucion 66/6 de la Asamblea General de la ONU “Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba”

            Cubano100%

            junio 18, 2013 at 9:35 am

            • Eso es un paqueton. Pon el link para ver la cifra si es que puedes. Por otra parte es imposible que cuba haya perdido ese dinero ya que nunca ha producido para ganarlo o dejarlo de ganar. Ah que no les dan creditos? No se los dan. Que no vienen los turistas americanos a gastar su plata en cuba?. No vienen. Que no quieren invertir en la Isla?. Que le vamos a hacer?
              Los creditos se los dan a otros. Los americanos van de turistas a otros lugares y alli se gastan su dinero y las inversiones las hacen en otros lugares mas amistosos. Si esa es la cuenta que estas sacando y de alli viene todo el dinero que “se ha dejado de ganar” reclamale a tus jefes y diles que te expliquen porque los malos no nos ayudan tanto como tu quisieras.

              Sanson

              junio 18, 2013 at 4:41 pm

              • Pero si cuando invirtieron en la isla vino el listo y expropió todo sin pagar a nadie, de ahi vino ese bloqueo, porque no cuentan el motivo del bloqueo? Quien bloqueó primero?

                Alina

                junio 20, 2013 at 10:06 am

            • ¿De dónde salió esa cuenta?

              Es decir, ¿En algún momento Cuba tuvo ese dinero y los gringos lo robaron con el bloqueo o solo se trata de algo que no se pudo ganar?

              100 % Gusan@

              junio 26, 2013 at 9:31 am

          • Cubano: para empezar, te voy a refrescar la memoria:

            “Pero bien, hablando con franqueza: las relaciones económicas con Estados Unidos no implicarían para Cuba ningún beneficio fundamental. Si mañana se reanudaran las relaciones con Estados Unidos, habría que ponerse a elaborar planes para nuevas producciones que tuvieran el objetivo de exportarse a Estados Unidos, porque todo lo que nosotros producimos hoy y lo que vamos a producir en los próximos cinco años está vendido ya a otros mercados (…) Los cítricos, gran parte del azúcar, gran parte del níquel y otros productos los exportamos a los países socialistas, que nos pagan precios muchos más altos que lo que nos pagaría Estados Unidos y nos venden más baratos sus productos, y que nos cobran mucho menos intereses por los créditos, y nos renegocian la deuda a 10, 15 y 20 años, sin intereses. ¿Qué
            vamos a hacer? Hay un dicho campesino que dice que ‘no se puede cambiar la vaca por la chiva’.” (Tomado de “Nada podrá detener la marcha de la historia”, entrevista concedida a J.Elliot y M.Dimally, p172, La Habana, 1985)”

            Entoces ¿Cuál es la lloradera ahora? ¿Dónde metieron décadas de subsidio soviético, en qué emplearon todo ese dineral y el sinfín de recursos que le dieron al gobierno cubano? ¿Qué economía fueron capaces de crear con todo eso que, cuando la tubería se secó, vino el Armagedón? Nada: lo despilfarraron, lo regalaron lo gastaron en financiar guerrillas y guerritas; lo malbarataron en proyectos descabellados. Al final fue como si metieran todo eso en un inodoro y halaran la cadena.¿ EEUU fue el culpable? ¿Cuál es la queja ahora? ¡Quéjate de tu gobierno que fue el que despilfarró irresponsablemente todo eso.! ¿EEUU no es el enemigo imperialista asesino, y comeniños? Aprendan a vivir sin él. ¿No quieren revolución? Asúmanla con todo lo que traiga consigo. Lo último fuera que quisieran seguir en lo mismo y que sea el enemigo el que los mantenga. Y la próxima vez que hables de bloqueo acuérdate de qué fue lo que dijo el gobierno cubano cuando la pandillita del ALBA pidió a gritos un bloqueo contra Honduras. y casi se lo ponen a Paraguay ¿Dijo algo?. ¿Entonces hay bloqueo bueno y bloqueo malo? Aunque, hablando francamente, me resulta un poco difícil entender un bloqueo que permite que el país bloqueado tenga como quinto socio comercial al país que dice que lo bloquea, y que importe más de la mitad de la comida de ese país. Y el que no se quiere arriesgar con Cuba es el que sabe la fama de mal pagador que tiene tu gobierno. Para asumir seriamente cualquier tipo de comercio internacional hay que PRODUCIR p`rimero; y Cuba, por obra y gracia de tu gobierno se convirtió , en un país improductivo. Esa es la realidad. ¿desde cuándo el enemigo tiene obligación de comerciar contigo, y mucho menos de darte créditos sabiendo lo mala paga que eres?. Porque, ni los chinos: Ahora estuvo el lider por AL y su interés fue la Alianza del Pacífico: Al ALBA y a Cuba les hizo el caso del perro.

            jose

            junio 18, 2013 at 10:43 am

          • Y dale con el bloqueo, ese bloqueo sólo prohibe comercial con EE.UU que pasa que no existen mas paises? Yo no estoy de acuerdo con ese bloqueo porque es la excusa del gobierno cubano para justificar su mala gestión, pero miren en Venezuela no hay bloqueo y no tiene papel higiénico, escacez de alimentación y se va la luz en muchos sitios, asi que dejen el cuento del bloqueo, porque ese bloqueo no es el que le prohibe al cubano invertir en su país, ahora mismo yo voy y quiero montar una empresa en Cuba y quien no me deja? El gobierno cubano, quien bloquea a quien? Anda ya, que si el gobierno cubano no bloqueara a su pueblo otro gallo cantaría.

            Alina

            junio 20, 2013 at 10:02 am

            • COMENTARIO ELIMINADO POR OFENDER A OTRO COMENTARISTA

              Cubano100%

              junio 20, 2013 at 1:58 pm

              • Si cariño a mi quien me permite pasar sólo 30 kilo de equipaje por la aduana de Cuba es el gobierno americano, a mi quien me prohibe hacer negocios en Cuba es el gobierno americano, a mi quien me cobra 118 euros por la renovación de la prórroga del pasaporte es el GA, quien me cobra 250 euros por hacer el pasaporte nuevo es el GA, quien tiene el derecho de admisión como si fuera una empresa y no un país de entrada y salida a Cuba es GA y así podria definirte un montón de cosas que el gobierno cubano hace para bloquear a su pueblo……………….

                Alina

                julio 5, 2013 at 6:43 am

          • COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS

            Mercedes

            junio 20, 2013 at 10:09 am

  21. Cubano 100%:

    ¿Por qué solo dicen lo que les convienen y se hacen los que ignoran esta otra cara de la moneda?:

    La primera nación de Ibero-América, incluyendo España y Portugal que tuvo el primer cementerio aislado de iglesias fue Cuba en 1806
    La primera nación de Ibero-América de que usó maquinas y barcos de vapor fue Cuba en 1829.
    La y la primera nación de Ibero-América y tercera del mundo (tras Inglaterra y EE.UU.) que tuvo ferrocarril fue Cuba en 1837.
    Fue un cubano la primera nación de Ibero-América, que aplico anestesia con éter en 1847.
    La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad fue en la Habana en 1877.
    En 1881, fue un médico cubano, Carlos J. Finlay el descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.
    El primer sistema de alumbrado público de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.
    Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.
    Fue Cuba la que abolió las corridas de toros antes de terminar el siglo XVIII, por ser “impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales”
    La extraordinaria voz de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en ópera fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos.
    El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.
    También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil.
    Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera mujer latinoamericana en manejar un automóvil.
    El primer campeón olímpico latinoamericano fue un cubano. En 1900, el esgrimista Ramón Font.
    La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906.
    En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de rayos X de Iberoamérica.
    El 19 de Mayo de 1913 se realizó el primer vuelo aéreo latinoamericano por los cubanos Agustín Parla y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.
    En 1915 se acuña el primer peso cubano, con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano.
    El primer país de Ibero-América en conceder el divorció a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.
    El primer iberoamericano en ganar un Campeonato mundial de ajedrez, fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue el ganador de todos los campeonatos mundiales entre 1921 y 1927.
    En 1922 Cuba fue La segunda nación de mundo en inaugurar una emisora de radio, (La PWX) y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial.
    La primera locutora del mundo fue una cubana: Esther Parea de la Torre.
    En 1928 Cuba tenía ya 61emisoras de radio, 43 de ellas en la Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por EE.UU., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba la primera del mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.
    La belleza de la mujer cubana hace que en el año 1933, el hijo de Alfonso XIII, el Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón y Battenberg, renuncie a sus derechos como sucesor del trono español para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Rebato.
    En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de novelas y series radiales.
    En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.
    En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un presidente de la raza negra, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los EE.UU.
    En 1940, Cuba aprobó la más avanzada de todas las constituciones del mundo de aquella época. Fue la primera en Ibero-América en reconocer el voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.
    En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano Director Musical de una productora cinematográfica mundial y el Primer Ibero-Americano en recibir nominaciones al premio Oscar. Su nombre: Ernesto Lecuona.
    La primera mujer Ibero-Americana en cantar la Scala de Milán (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.
    El segundo país del mundo que emitió formalmente televisión fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.
    En 1950 un músico cubano marcó un record mundial, no igualado ni por Elvis Presley ni The Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza “Patricia” (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de EE.UU.
    En 1951 un cubano se convierte en el productor más importante de la televisión norteamericana : Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos
    El primer país del mundo que construyó un hotel con aire acondicionado central, se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951
    El primer edificio del mundo construido con hormigón armado se hizo en la Habana: (El Focsa) en 1952.
    En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos estudios de Tv del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).
    En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita
    En 1955, Cuba es el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)
    En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el segundo país de Ibero-América con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%
    En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Ibero-América en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas ( 82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%) y el segundo país de Ibero-América (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario: (2870).
    En 1957 la Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi pantallas (El Cine Radio centro hoy Yara)
    En 1958 Cuba es el segundo país del mundo en difundir televisión a color y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.
    En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y en el número total de receptores de radio.

    Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en entradas percapitas de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.
    En 1959, la Habana era la ciudad con el mayor número de salas de cine del mundo: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

    jose

    junio 17, 2013 at 7:22 pm

    • Me parece que al camarada cubano cientoporciento,tambien conocido como agente Pipi no le quedaran mas ganas de sacar estadisticas despues de la leccion de historia que acabas de darle.Este debate me recordo el que sostuvieron Silvio Rodr[iguez y Carlos Alberto Montaner hace algun tiempo.Al final, El Necio tuvo que huir con el rabo entre las patas ante la falta de argumentos.

      cubanoenmadrid

      junio 17, 2013 at 10:18 pm

      • A si seguro muy buenos los datos que me dieron ahora les pregunto una cosa, a cuantas personas les llegaba la posibilidad de acceder a todas esas maravillas. La economía cubana era totalmente gobernada por los EE.UU, claro como no va a ser una economía rentable con el mayor comprador e inversor del mundo ya lo dijo otra persona en este post, Cuba era el prostíbulo de los ricos entonces como no vas a invertir en ella. Además los salarios era muy bajos para la mayoría del pueblo trabajador, por lo que todas esas cosas de las que hablas no las podían disfrutar, pero además la mayoría de esas cosas se hicieron con la influencia de inversión extranjera el país apenas ponía dinero por que no tenía se lo repartían entre unos pocos, Se te olvidan los tratados de reciprocidad comercial o las invasiones a nuestro país por cualquier motivo para salvaguardar las inversiones de los americanos, se te olvida que vaciaron las arcas de este país cuando se fueron, los crímenes que cometieron contra jóvenes. Se te olvida la historia de este país antes del 59 lo que se vivía, no entiendo como entonces el pueblo festejo tanto cuando triunfo la revolución, como los jóvenes eran los que mas apoyaban esa revolución. NO ENTIENDO COMO A LA CARAVANA NO LA DEJA AVANZAR EL PUEBLO EN LAS CALLES DE ALEGRÍA, O COMO LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN SE LLENO CON MAS DE 1 MILLÓN DE PERSONAS CUANDO EL CRIMEN DE BARBADOS. Que hay gente en contra de nuestro procesos como algunos e los que comentan aquí es normal, en EE.UU también hay gente en contra de su sistema y de todas las situaciones adversas que genera internamente para no hablar de las externas y las guerras manipuladas que crean hace mucho tiempo ya. Y por cierto la cosas Rusas aunque no eran nada lindas todavía funcionan en este país sabes, como muchas americanas lo que claro hay algo que se llama obsolescencia programada que en un apís como EE.UU se conocen muy pero que muy bien ya que es la base de su economía de consumo, la que esta acabando con el planeta tierra, Una lavadora moderna por ponerte un ejemplo no dura mas de 6 años sin romperse, en mi casa todavía se usa una rusa. Te regalo tu Cuba antes del 59 para que la disfrutaras con todo el dinero que debías tener, que había partes de este país como las mejores del mundo tienes razón, pero ve a ver quienes podían entrara AHÍ por ley por discriminación y por dinero. Y ni lo compares con la situación en nuestro país por que nos habremos equivocado en muchas cosas pero en los que nunca se equivoco esta revolución fue en quitarnos nuestros valores, regalarnos a otro país ni olvidar el SIGNIFICADO DE LA PALABRA PATRIA.

        Cubano100%

        junio 18, 2013 at 9:20 am

        • Mijito: deja por un momento la cantaleta que te enseñan en el comité de base; y usa, aunque sea por una vez, el cerebro. ¿Quién te dio clases de historia a ti? En 1959 la mayor parte de la economía cubana estaba en manos de la burguesía criolla, no de los americanos. El, obrero cubano había logrado muchas conquistas gracias a la lucha de los sindicatos. ¿El diferencial azucarero te dice algo? Si Cuba era el país latinoamericano con más tv, refrigeradores y aparatos de radio per cápita, se supone que era porque la gente los compraba, luego, había con qué comprarlos ¿O tu te crees que alguien abra una tienda para no vender nada? Si La Habana tenía 40 salas de cine más que Nueva York, era porque eran rentables, luego, la gente iba al cine. ¿O piensas que alguien abre un cine para que nadie vaya? Si había 48 periódicos y revistas, incluido un periódico en chino, era porque había público para ellos ¿O también se abre un peroiódico o una revista para que cojan polvo en el quiosko porque la mayoría de la gente es analfabeta? Eso de que Cuba era un prostíbulo es una infamia y una mentira. No había más prostitución en aquella época que en cualquier otro país de AL. Lo que sí no había es ingenieras, técnicas, enfermeras y niñas de 14 y 15 años jineteando por el medio de la calle, como se ven ahora. Y te sugiero que te leas “Habana Babilonia”, de Amir Valle, para cuando te dé por hablar de nuevo de prostitución en Cuba.

          “nos habremos equivocado en muchas cosas pero en los que nunca se equivoco esta revolución fue en quitarnos nuestros valores, regalarnos a otro país ni olvidar el SIGNIFICADO DE LA PALABRA PATRIA.”

          Y fíjate cómo tu gobierno respetó todo eso, que fue el único país que puso el nombre de una potencia extranjera y de una persona viva en la Constitución. ¿Valores? ¿Qué valores, si, como dice un comentarista de por acá: “El hombre nuevo resultó ser la peor versión del sinverguenza de siempre”

          jose

          junio 18, 2013 at 11:00 am

        • La abuela de un socio mio, socio desde chamacos de los que son nones y no llegan a tres, era prostituta antes de la revolucion. Ella era una señora, para la epoca en que yo la conoci, muy chistosa, mal hablada, y sin pelos en la lengua, y varias veces me dijo: Si Evelito, me decia, yo era puta, y buena puta, ahora soy maestra, cuando era puta en mi casa no faltaban los frijoles, el tasajo y la ropa para mis dos hijos, y no faltaba el cafe para mi, hoy que soy maestra, no tengo ni frijoles, ni tasajo, y a veces ni el cafe aguado este que te estas tomando.

          A mi no me interesa en realidad, respetando el hilo del debate, que tan mal o tan bien se vivia en Cuba antes del 59, pero de lo que si tengo certeza es de que, para resolver aquellos problemas pre-Fidel, que no me voy a gastar un minuto tecleando para desmentir, no se necesitaba crear los nuevos problema que aparecieron luego… aquella puta de barrio, que se estrujaba la bata de casa con roña simulando que eran los huevos de Fidel (asi lo decia) los que tenia entre sus manos, termino comiendo mal, maestra, pero añorando “el norte”. Digan lo que digan de la epoca de Batista, la de Fidel fue peor.

          Otro caso, el de mi abuela, ella no tenia la misma profesion que la abuela de mi socio, mi abuela era costurera, sin mucho estudio tampoco.. pero un dia, estando yo en mis diecipico me dijo una cosa que no se me ha olvidado. Me dijo: Evelito, Batista es verdad que mato, pero Batista se metia solamente con el que se metia con el, el resto viviamos tranquilos, este (Fidel) en cambio… se mete con todo el mundo… este es peor Evelito, este es peor.

          Evelio Hernandez Colon

          junio 18, 2013 at 12:38 pm

        • Y ya que estas hablando de la cuba de antes del 59… de que años son la mayoria de los carros que hoy ruedan en Cuba.. son de antes del 59.. como han durado….. como han durado aquellos autos fabricados por los capitalistas… siguen transportando hoy en Cuba a gente al hospital, a sus trabajos, a sus quehaceres cotidianos. El Kelvinator (refrigerador) que teniamos en mi casa era de antes del 59 y enfriaba mejor y daba menos broncas que todos esos refrigeradores rusos que tenian los vecinos…..Hubo que chapistearlo dos veces y cambiarle la junta de la puerta, el tiempo no pasa por gusto.. pero aquel producto capitalista si que funcionaba… mejor que los rusos. Ahhh, podras comparar un lada del 70 con un Chevy del 56? O con un Toyota del 70… muchaaaaacho, aqui ruedan aun los toyotas del 70.. bien compactos esos carritos.

          Por otro lado, es falso eso de que las lavadoras de hoy duran 6 años… yo me case en 1999, y la cocina de mi casa la compre antes de casarme.. el televisor que compramos antes de casarnos sigue funcionando en casa de mi suegra, a todo color. La lavadora si la cambie, porque la primera que me compre era estilo las aurikas.. que tenian esprimidora en el otro tambor, y no eran automaticas.. ahhhhhhh, como nos ayudo esa lavadora automatica, y nunca se rompio, pero nos brindo comodidad, nos brindo mas posibilidad de pasar menos tiempo lavando.. luego la cambiamos por una que traia ademas secadora.. nos ha ayudado muchisimo tambien, ahora que tenemos dos niñas de casi 2 años…..nuestra calidad de vida aumenta a medida que los electrodomesticos que tenemos son mas comodos.. porque tenemos que dedicar menos tiempo a las labores de la casa, tiempo que ocupamos en descansar.. despejar.

          Es un oximoron hablar de que hoy las lavadoras duran menos, ahhh, y cuando se me rompa la mia, pues la mando a arreglar, como hay talleres aqui donde te la dejan como nueva y varios años mas de uso.

          Y que me dices, Cubano 100% de las licuadoras.. preguntale al conocido de Elaine con cancer de garganta que no tenia ni para comprarse una, un trabajador, retirado en peritaje por su enfermedad que no podia comprarse una pinche licuadora que necesitaba para tragar pues por su cancer solo licuada podia pasar la comida por su garganta maltrecha y lesionada sin sufrir mucho dolor. Asi que tampoco podemos hablar de que la revolucion logro para todos mejor calidad de vida.. eso es falso amigo mio.
          Saludos.

          Evelio Hernandez Colon

          junio 18, 2013 at 12:48 pm

        • El siginificado de la palabra patria yo no lo se, pero el significado de amor a la patria si… no hay mejor definicion para eso que estos versos de Marti.. el amor madre a la patria no es el amor ridiculo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas, es el odio invensible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca…. todo es cuestion entonces, agrego, de la percepcion que se tenga de quien oprime a la patria.. yo tengo la mia, supongo que tu tengas la tuya.. pero por favor, no monopolices la palabra Patria porque no aplica eso.

          Evelio Hernandez Colon

          junio 18, 2013 at 12:51 pm

      • “cubanoenmadrid” ¿no es Ud. de los desahuciados que el gobierno de Rajoy tiene en la calle? ¿no lo expulsaron de su vivienda?

        Waldo_Cuba

        junio 18, 2013 at 12:24 pm

  22. El principio de respetar la opinion ajena es para mi esencial. prosaica y aburrida, es la suya. Nii siquiera la cuestiono, y aun menos rebatirla. Mienrtas tengamos ese privilegio usemoslo para comunicarnos y no para que nuestras ideas sean las prevalecientes, Ojala que nos dure el privilegio de pensar libremente. Y del mar que podemos decir. es infinito que mas da 90 que 1,000 millas, ya lo dijo Julio Vergne. Saludos

    elisabeth

    junio 17, 2013 at 7:34 pm

    • Prosaica y aburrida. Si le dan otra visa viene para aca otra vez como Juan que se mata.

      Sanson

      junio 17, 2013 at 8:10 pm

      • je je je je……..correccion: “como juan que se despetronca”, nada que suena mas “volao”…………

        cepillo

        junio 17, 2013 at 8:30 pm

  23. Resulta realmente asqueante la intolerancia de quienes evidentemente por error nacieron en esta pequeña isla. Lo primero que debiera primar en cualquier debate es el respeto a la posición contraria.
    Solo una mente trasnochada puede comparar la economía cubana con la norteamericana, hoy la primera del mundo, por demás erigida a costa de mucha sangre y usurpación. Aún así debiéramos preguntarnos ¿hubiera soportado ese país más de medio siglo de asedio económico, político, diplomatico…, de la forma más despiadada, sistemática y permanente por parte de la potencia más poderosa del mundo?
    No es nuestra sociedad perfecta, como toda obra humana, está llena de imperfecciones y errores. A lo largo de todos estos años ciertamente hay cosas que no hemos hecho bien, pero que solo rodilla en tierra, luchando los que realmente amamos a la PATRIA, podremos enmendar. La PATRIA es como los hijos, se educan, corrigen, pero nunca mancillan, nunca se ofenden ni atacan.
    Para mi, en “Mayami”, con todos sus lujos de ciudad desarrollada, existe mucho odio y rencor, una nostalgia indescriptible por todo aquello que se encuentra a 90 millas de sus costas. Puedo decirles que de este lado del mar me siento una persona muy feliz, aún en medio de las limitaciones y penurias económicas: pude enviar a mis hijos a la escuela sin el temor de recibir en casa la noticia de que fue asesinado por sus propios compañeros de aula o verlo hecho un drogadicto, pudo jugar libremente con sus amiguitos frente al edificio hasta cualquier hora, solo vigilándolo a distancia cada cierto tiempo; puedo acudir al médico sin pensar en el pago, me fue posible estudiar una carrera universitaria sin costo alguno, tener un trabajo, de cuyo salario puedo vivir decorosamente, aunque sin lujos. Puedo sentarme en la esquina del barrio a compartir con los amigos hasta el amanecer sin temor a un asalto; reunirme con toda la familia los fines de semana, probar la insuperable comida de mis abuelos; conversar con mis vecinos, pedirles un poquito de sal cuando se me termina para concluir la comida, hablar con todo el mundo en buen “cubano”, compartir nuestras costumbres, la forma de pensar, intercambiar sobre cualquier cosa, todos esos tesoros espirituales que se añoran en la emigración.
    Muchos armaron las maletas en los 90 pensando que la “dictadura” no aguantaría, se harían realidad sus añorados sueños del retorno: ¡han pasado más de 20 años!
    ¿Cómo esto ha sido posible a pesar de todas las campañas, de todas las mentiras y manipulación generadas en gran parte desde “Mayami”?
    ¿Creen realmente que un pueblo como este pudiera mantenerse unido por tanto tiempo con la “represión castrista” que dibujan en sus comentarios?
    Son las preguntas que debieran hacerse.

    Waldo_Cuba

    junio 18, 2013 at 12:21 pm

    • odio y rencor que sembraron en cuba…….porque los que en miami viven salieron de la isla, como adquirieron ese odio y rencor????

      cepillo

      junio 19, 2013 at 1:25 am

    • COMENTARIO ELIMINADO POR OFENDER A OTRO COMENTARISTA

      elcua

      junio 20, 2013 at 10:57 am

  24. “Resulta realmente asqueante la intolerancia de quienes evidentemente por error nacieron en esta pequeña isla.”

    Excelente ejemplo de “tolerancia” , independientemente de que uno se cuestione quién le dio potestad para decidirsi en Cuba se nace o no, por error.

    ¿Y dónde es que está el pueblo “unido”, si ya el 20 % está en el exilio y las salidas y las balsas no paran?

    “puedo acudir al médico sin pensar en el pago, me fue posible estudiar una carrera universitaria sin costo alguno, tener un trabajo, de cuyo salario puedo vivir decorosamente, aunque sin lujos”

    De esto, no te respondo nada, porque, evidentemente, es un chiste (Y malo, por cierto)

    jose

    junio 18, 2013 at 12:38 pm

  25. ” tener un trabajo, de cuyo salario puedo vivir decorosamente, aunque sin lujos. ”

    Yo también, pero con algún que otro lujo, y vivo mejor que tú.

    “Puedo sentarme en la esquina del barrio a compartir con los amigos hasta el amanecer sin temor a un asalto”

    Yo también.

    ” reunirme con toda la familia los fines de semana, probar la insuperable comida de mis abuelos; conversar con mis vecinos”

    Excepto por los abuelos, que ya no tengo, todo lo demás lo hago también; y seguro que como mejor que tú.

    ” hablar con todo el mundo en buen “cubano”, compartir nuestras costumbres, la forma de pensar, intercambiar sobre cualquier cosa,”

    Yo también.

    “todos esos tesoros espirituales que se añoran en la emigración.”

    Mentira. al ser espirituales, están dentro de la persona, y no pertenecen a un medio geográfico determinado. de hecho, hay valores espirituales que se han conservado mejor en el exilio que en Cuba donde, si algo es más que patente, es la tremenda crisis de valores que aqueja a la sociedad cubana actual.

    PD: Y si piensas que todo el que salió de Cuba se la pasa lagrimeando, suspirando y pensando en volver allá, desengáñate, que eso no pasa en todos los casos. Ese estereotipo del exiliado lacrimoso no es real.

    jose

    junio 18, 2013 at 12:53 pm

  26. Al parecer el caso de “jose” es atípico en la “emigración”, si tenemos en cuenta lo que publica la prensa no “castrista” made in USA. Con su último comentario me convenzo aún más que nació en el lugar equivocado: podía haber vivido “un poco mejor” toda su vida. Pero volvamos a la historia antes del 59, esa de la cual hace toda una apología en sus comentarios:

    En 1958, el 8% de los propietarios poseían más del 70% de las tierras, incluidos los latifundistas yankis. La deuda exterior ascendendía a 788 millones de dólares. Una balanza comercial desfavorable con Estados Unidos que alcanzaba a 603,4 millones de dólares.
    La crisis permanente de la economía cubana se reflejaba en los 549 000 desocupados de una fuerza de trabajo calculada en dos millones 204 mil. Las cifras de desocupados eran mayores si se contabilizan los desocupados transitoriamente, así como aquellos que desempeñaban trabajos ocasionales a destajo, como es el caso de cerca de 700 000 trabajadores eventuales azucareros que pasaban hambre y miseria durante el terrible “tiempo muerto”, al trabajar escasamente tres meses durante la zafra azucarera.
    En 1958, la población cubana ascendía a 6 millones 547 mil habitantes. El gasto público de la seguridad social de ese año fue de 114,7 millones (hoy, con las últimas decisiones, es de más de 4 500 millones).
    En 1958 prestaban servicios en la Salud Pública 8 209 trabajadores (ahora pasan de 500 000) y el gasto público, por concepto de Salud Pública, era de 22,7 millones de pesos (hoy, ese es el gasto de un municipio promedio).
    La tasa de mortalidad infantil era superior a 60 niños muertos por cada 1 000 nacidos vivos (ahora con casi el doble de población es de 5,3). La expectativa de vida no pasaba de 55 años (ahora, es de 77 en los hombres y 78 años en las mujeres).
    En 1958, había dos millones de analfabetos y semianalfabetos, un tercio de los pobladores de entonces. La población mayor de 15 años tenía un nivel educacional promedio inferior a 3 grados. Solo el 15% de los jóvenes entre 15 y 19 años recibían algún tipo de educación. Más de 600 000 niños estaban sin escuelas. El gasto público por concepto de Educación era de 77 millones de pesos (eso es lo que gasta hoy un municipio promedio).
    Mucho se habla de represión, de falta de expresión, de libertades aquí, cuentos que solo se creen quienes viven de este lucrativo negocio y las víctimas de sus campañas. No obstante, antes del 59 sí hubo aquí asesinatos en masa, delaciones, torturas, persecuciones sistemáticas, vejamen a la dignidad humana. Exhortamos a los interesados a buscar en las páginas de Bohemia de esos años las muchísimas evidencias gráficas que allí se encuentran. En Cuba había implantado Batista un régimen totalitario a imagen y semejanza del hitleriano. Yuguló la voluntad popular, hizo trizas la Constitución, convirtió al Poder Legislativo y al Poder Judicial en instrumentos dóciles de su gobierno, burló al pueblo en dos simulacros de elecciones y se rió grotescamente de todos los esfuerzos que cubanos de buena voluntad hicieron reiteradas veces para hallarle un desenlace sin sangre al drama nacional. La vida de sus compatriotas no valía nada en comparación con su empecinada voluntad de poder. Se propuso exprimir la República, sacarle todo su rendimiento en provecho propio y no titubeó ante nada con tal de realizar sus designios. Jamás se había adueñado de la gobernación del país alguien con menos escrúpulos ni de mayor crueldad.
    Es sabido que cuando huyó precipitadamente hacia República Dominicana en la madrugada del Primero de enero de 1959, uno de sus cómplices llevaba en un maletín 3 millones de dólares en efectivo, cifra que no le alcanzó para tributarle al sátrapa Leónidas Trujillo el pago de diversas deudas, entre ellas, la compra de armas para combatir –infructuosamente- a las fuerzas guerrilleras en la Isla.
    Ese fue el Batista que desafortunadamente irrumpió en la palestra pública hace 78 años. El mismo a quien hoy en “Mayami” sus devotos rinden culto y organizan celebraciones con el pretendido fin de cambiar la historia.

    Waldo_Cuba

    junio 18, 2013 at 4:57 pm

    • La mortalidad infantil en Costa Rica en los primeros años del siglo pasado multiplicaba por 20 o 30 a la actual mortalidad infantila de este pais, el desempleo era enorme, el atraso con respecto al mundo era monumental. De hecho, antes de 1948, cuando se hizo aqui una especie de revolucion, esos numeros seguian siendo astronomicos comparados con los excelentes numeros que muestra este pais hoy, sin recursos naturales de alto valor. En Costa Rica, en los años 60 era frecuente ver a gente caminar descalza por San Jose, el poder adquisitivo de la poblacion era bajisimo, la mortalidad infantil mucho mas alta, pero mucho mucho que hoy, el analfabetismo igual… las riquezas no se en manos de quien estaban, ni se en manos de quien esta hoy, en las mias no son por cierto. Sin embargo, hoy en Costa Rica la mortalidad infantil es tan baja como la cubana, los niveles de analfabetismo son ridiculamente bajos, y creanme, el 20% de la poblacion vive por debajo de la linea de pobreza pero yo, que fui pobre y que la familia de mi esposa es pobre aun, puedo dar fe de que en esa pobreza que viven los pobres aqui quisieran los cubanos vivir… sin importar que tan mal se estuvo cuando Batista. Creanme tambien, que si a Laura Chinchilla se le ocurriese comparar los numeros resultado de su gobierno con los numeros de 1960, la trompetilla seria monumental, y si ademas de eso se le ocurriese decir que los perdedores de aquella revolucion (la gano la gente que luego fundo el partido al cual pertenece Laura) son una bola de cometrapos, se llevaria una trompetilla doble porque esta sociedad, despues de su revolucion, gano inclusividad de todos, hasta de los que perdieron, que continuaron unidos en un partido mayoritario hasta hace muy poco en este pais.

      Por ultimo, este pais de 4 millones de habitantes es receptor de emigracion, y en el pareto migratorio, los cubanos estan entre los primeras 10 fuentes de inmigrantes a Costa Rica… sin importar lo mal o bien que estubo este pais hace 50 años, ni lo mal que estuvo Cuba hace 54…. y ese flujo, amigo Waldo, ese flujo de pajaros buscando mejor vida no miente.

      Evelio Hernandez Colon

      junio 18, 2013 at 5:57 pm

    • COMENTARIO ELIMINADO POR OFENDER A OTRO COMENTARISTA

      cubanoenmadrid

      junio 18, 2013 at 9:25 pm

    • La población mayor de 15 años tenía un nivel educacional promedio inferior a 3 grados.

      Tienes razon mi abuelo solo llego al 4to grado, pero trabajando en el Central de pina del 54 al 59 en solo 5 años logro comprarse un terreno y fabricar una casa de placa 3 cuartos sala, cocina, comedor, patio y traspatio y un Jeep willy, todo eso en tan solo 5 años de trabajo, mi papa trabajo como tornero y fresador en el Central patria desde el 65 al 95 y en esos 30 años de trabajo lo unico que consiguio fue una bicicleta, ves la diferencia, en 30 años mi papa no pudo lograr nunca ni siquiera la mitad de lo que logro mi abuelo en 5 años, a eso se le llama prosperidad, y los unicos que han logrado algo en 54 años de la Dictadura son aquellos que le roban a la Dictadura, porque trabajando actualmente no puedes ni pagarte una bicicleta, ves la diferencia o todavia necesitas mas pruebas.

      Dantes

      junio 18, 2013 at 10:58 pm

  27. Waldo, si de verdad vives tan feliz, perfecto. De verdad quisiera que en cuba todos fueran tan felices como tu y consideraran su vida, decorosa como tu la consideras. Las respuestas que se han dado aqui no son para la gente que vive como tu, feliz y tranquilo. Son para los que se la pasan llorando de lo mal que estan y culpando a otros de su desgracia o a los que quieren convencernos a los que vivimos del lado de aca, de infelices que somos. Hasta hubo quien dijo que deberian “descoser a Miami” de USA y coserla a cuba..

    Los fosforos!!!!.

    Yo en el plano personal no creo que podria acostumbrarme otra vez a la libreta de racionamiento, ni a las guaguas calurosas y malolientes que se rompen a cada rato. Tampoco soportaria trabajar 8 horas diarias como profesional y que me pagaran con unos billetes que no te los aceptan en la mayoria de la tiendas. Te aseguro que, no se tu, pero yo seria muy infeliz con eso. Y lo peor como podria engannar a mis hijos y convencerlos de lo mala que es la vida de Mayami (como tu dices),para que un buen dia no se lancen al mar en una balsa como han hecho cientos de miles de cubanos en estos annos de infinita felicidad en la Isla?.

    Sanson

    junio 18, 2013 at 5:40 pm

  28. Bueno para todos los que dudan de los que ha REVOLUCIÓN DEL PUEBLO y que tanta gente admira en el mundo entero, o se olvidan que todos los presidentes progresistas de este continente lo primero que hacen e visualizar nuestro ejemplo y consultar con FIDEL. aquí les dejo algunos datos y el sitio de donde fueron extraídos nada un detalle para que se instruyan un poquito más:

    en virtud de la promulgación de su Ley No. 1049 del 10 de agosto de 1962, crea el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

    Las siguientes cifras demuestran lo alcanzado (datos 2006):

    Infraestructura hidráulica

    239 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que almacenan en su conjunto 8774,32 hm3. El mayor número de embalses se concentra en la provincia de Camagüey con 53, mientras Sancti Spíritus dispone de la mayor capacidad con 1273,18 hm3.
    61 derivadoras
    730 micropresas
    759 km de canales magistrales
    8 estaciones de bombeo de trasvase
    1401 km de diques de protección

    Hidroenergía

    179 instalaciones (pequeñas, mini y micro centrales), ubicadas en 9 provincias y 38 municipios. Del total, 153 prestan servicio en zonas montañosas y de difícil acceso a más de 33 mil habitantes. La potencia instalada es de 17,78 MW y se producen anualmente alrededor de 30 000 MW/h, entregándose al Sistema Eléctrico Nacional el 90 %.

    Abastecimiento de agua y saneamiento

    95 % de la población con cobertura de abasto de agua potable
    94 % de la población con cobertura de saneamiento por diferentes vías
    2737 lugares con acueductos (834 sector urbano y 1903 rural)
    562 lugares con alcantarillados
    59 plantas potabilizadoras
    8 plantas depuradoras
    302 sistemas de lagunas
    470 tanques sépticos
    862121 fosas sépticas
    19742 km de tuberías de acueductos
    4703 km de tuberías de alcantarillado

    Toda esta infra estructura hidráulica ha permitido que de un potencial hidráulico total del país de 38,1 km3 anuales, 6,4 km3 de fuentes subterráneas y 31,7 km3 de fuentes superficiales, sean aprovechados 23,9 km3 anuales, de los cuales 16,4 km3 pertenecen a aguas reguladas, 1,5 km3 a aguas no reguladas y 6,0 km3 a aguas subterráneas.

    Aquí pueden leer una serie de artículos publicados por Antonio Capote ex agente de la CIA sobre lo que ha logrado la revolución cubana en los últimos 50 años, decir que capote estuvo en el monstruo y le comió las entrañas:
    http://cubaxdentro.wordpress.com/2012/11/21/qu-ha-hecho-la-revolucin-cubana-en-ms-de-50-aos/
    http://eladversariocubano.wordpress.com/?s=Qu%C3%A9+ha+hecho+la+Revoluci%C3%B3n+cubana+en+m%C3%A1s+de+50+a%C3%B1os

    Cubano100%

    junio 19, 2013 at 9:12 am

    • Si el 95 % tiene agua potable, cómo dice Diaz Can el que el suministro de agua, junto al medico y la ambulancia, son los principales problemas?

      100 % Gusan@

      junio 26, 2013 at 6:45 pm

  29. Sigo con mas datos, para desmentir a los que son pagados con los 20 millones anuales destinados subvertir a nuestro país por todos los medios posibles:

    Escuelas Vocacionales.
    El objetivo de las escuelas vocacionales consistía en la orientación de los mejores estudiantes hacia las carreras universitarias relacionadas con la tecnología y las ciencias que más necesarias se consideran para el desarrollo del país. Se habían programado 15 escuelas de este tipo, de las cuales 7 estaban funcionando o en construcción en 1979. Las capacidades de dichas escuelas son de 2.500 ó 5.000 alumnos según la población de la provincia en que se ubicaba.

    Por sus dimensiones, funciones y servicios constituyeron verdaderos conjuntos urbanos que además de las aulas y dormitorios,disponían de cine, biblioteca, hemeroteca, laboratorios y círculos de interés científico técnico, museo de ciencias, salones exposiciones científico-técnicas, centro de cálculo, gimnasio, salas polivalentes, salones de danza, teatro, música y artes plásticas y extensos campos deportivos con piscina olímpica, instalaciones de campo y pista, etc. Las escuelas incluían además de terrenos para el trabajo y la experimentación agrícola. Todas estas instalaciones se enlazan mediante galerías, plazas y patios interiores de diversos tamaños.

    La Escuela Lenin en La Habana, fue la pionera de estas escuelas con cerca de 5.000 becarios. Esta escuela fue inaugurada oficialmente a principios de 1974 La Escuela Vocacional de Holguín es semejante a la Lenin en sus dimensiones y criterios de diseño. En Camagüey la Escuela Máximo Gómez, con capacidad para 2.500 alumnos, formaba parte del anillo de instalaciones escolares que rodea la ciudad. De esa misma capacidad es la Vocacional Federico Engels que se vio enriquecida por las experiencias obtenidas en los proyectos anteriores. Las Vocacionales sirvieron como campo de experimentación para la integración de la obra de los artistas plásticos, con la serie de murales en la Escuela Lenin y las esculturas conmemorativas de Camagüey y Pinar del Río.

    Escuelas Deportivas
    Para la promoción del deporte se desarrollaron las Escuelas de Profesores de Educación Física (EPEF) y las Escuelas para la Iniciación Deportiva (EIDE). Se habían construido o estaban en terminación en 1979, 5 EPEF en centros urbanos principales como Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Pinar del Río y Santa Clara, con capacidades entre 500 y 1.000 alumnos. Estas escuelas se situaron junto a las instalaciones deportivas a nivel de ciudad. Las mismas cuentan con laboratorios especializados. Las EIDE combinan el estudio normal con el trabajo y el deporte, incluyendo la preparación de 10 especialidades deportivas diferentes. Sus capacidades varían de 1.000 a 2.000 becarios. En 1979 ya se disponía de 8 escuelas de este tipo terminadas o en construcción, en diferentes ciudades.

    Escuelas e Institutos Politécnicos
    Los centros politécnicos constituían el porcentaje mayor de la educación media y se ubicaban junto a centros industriales, forestales, mineros, ganaderos, agrícolas, de la salud, etc. Los componentes de estos conjuntos son usualmente típicos en la parte docente y en los dormitorios, siendo solamente diferentes las naves para la especialización. Entre los numerosos centros tecnológicos construidos se pueden mencionar los de la Electrónica, del Astillero Naval y del Combinado Lácteo en La Habana, el Forestal y el de Salud en Pinar del Río, el Mecánico y el de Refrigeración en Santa Clara, el de la Construcción en Cienfuegos, el Ganadero en Camagüey, el de la Agricultura en Matanzas, los del Azúcar junto a los ingenios azucareros, etc.

    Escuelas Secundarias Urbanas (ESBU)
    En el quinquenio 1976-80 la demanda para las enseñanzas secundaria y media duplicó las cifras de 1975. La nueva demanda se fue resolviendo con escuelas en las ciudades, sin internado y con índices de construcción mucho más austeros. Las secundarias urbanas, se sitúan al nivel de los micro distritos de viviendas, con proyectos para 600 y 1.200 alumnos resueltos en 3 y 4 plantas respectivamente. Sólo constan de las instalaciones docentes indispensables tales como aulas, talleres, laboratorios y campos deportivos. El área de construcción de la secundaria urbana es tal que permitía una utilización 5 veces más intensa que la Secundaria Básica en el Campo. Para el curso 1977-78 ya estaban en funcionamiento 60 unidades del tipo descrito.

    Escuelas Politécnicas Urbanas (EPTU)
    Dentro del mismo criterio de multiplicar la efectividad de los recursos dedicados a las construcciones escolares se proyectaron las Escuelas Politécnicas Urbanas para la formación de obreros calificados. La capacidad programada para estas escuelas era de 1.000 alumnos en dos turnos de clases. Entre las especialidades que se estudian en esas escuelas están las de mecánica, soldadura, electricidad, carpintería y construcciones.

    Círculos Infantiles
    Otra instalación complementaria del sistema escolar es el círculo infantil, que atiende a los niños en edad preescolar cuyas madres trabajan. El círculo infantil recibe niños de edades comprendidas entre los 45 días de nacido y los 5 años. Se construyeron círculos de una planta para capacidades de 120 a 180 niños y en dos plantas para 180 niños. A manera experimental se edificaron algunos círculos para 180 niños en 3 plantas, ubicados en las zonas más congestionadas de la ciudad de La Habana. Uno de los actos de terrorismo vas deleznables cometidos por el gobierno de los EEUU contra Cuba, fue el incendio del círculo infantil Le Van Tham, ubicado en la capital cubana, con sus más de quinientos niños pequeños en su interior.

    Institutos Superiores y Universidades
    El esfuerzo principal en el campo de las edificaciones escolares se dirigiría hacia los centros de enseñanza superior. En 1959 había en el país menos de 3 estudiantes de ese nivel por cada 1.000 habitantes. Este índice había aumentado en 5 veces hasta 1978, contándose en ese año con 14,5 estudiantes de nivel superior por cada 1.000 habitantes.

    La enseñanza superior se había enriquecido también en términos de especialización. El número de carreras profesionales que se estudiaban en el país aumentó de 24 a 40 . Esta especialización determinó el surgimiento de una variada tipología entre los centros de nivel superior. En 1979 se proyectaron y construyeron nuevos centros universitarios, institutos superiores politécnicos, institutos superiores de ciencias agropecuarias, de ciencias médicas, minero-metalúrgicos, pedagógicos y de economía, distribuidos entre casi todas las provincias.

    Cubano100%

    junio 19, 2013 at 9:13 am

    • COMENTARIO ELIMINADO POR OFENDER A OTRO COMENTARISTA

      Cubano100%

      junio 19, 2013 at 10:53 am

      • No hijo, yo para saber como es la cosa del agua en Cuba no me tengo que leer a nadie. Solamente tengo que recordarme como me tenia que bañar con un cubito de agua arriba de una palangana que recogiera el agua, para con el agua esa limpiar el piso y despues de limpiar descargar los servicios.

        Mercedes

        junio 20, 2013 at 10:25 am

  30. UFF si sigo calentando esto se van a poner a hablar sin argumentos y entonces ustedes mismo se desprestigiarán, aunque bueno eso es común en la gente comprada para defender mentiras creadas por personas como Yoani o lso nuevos rostros de la supuesta oposición cubana, que según Jonathan Farrar y al pobre el costo el título de embajador no se hace sentir ni un poquito en esta isla.

    http://www.cubadebate.cu/etiqueta/jonathan-farrar/

    Instruyanse si las experiencias sirven para contar la historia pero la óptica personal es muy minimalista de lo que sucede en un proceso, y el que quiera cambiar esto que venga para acá dentro y desde aquí lo cambie, que se faje por una Cuba mejor desde dentro como lo hago yo cada ves que estoy en una debate como el de los lineamientos, vieron eso UN DEBATE PARA DEFINIR EL DESTINO ECONÓMICO DEL PAÍS, uff allá quién hace esos debates, a si la gente de wall street y los millonarios que les suceden.

    No gracias les regalo Miami sin conocerla, hay amistades que han estado y me han contado que es bello pero peligroso, lujosos pero tropelajosos como cualquier lugar en Cuba, al final allá hay una Cuba chiquita con mucha gente pagada para difamar sobre lo nuestro, mucha gente que está cansada de tantas mentiras y mucha gente que no está para nada.

    El odio que se ha creado entre las naciones es el resultado de los cientos de atentados y las 3024 victimas que le ha costado a este pueblo desde el triunfo de la revolución por actos terroristas algunos promulgados publicamente por Orlando Boch en el programa de María Elvira.

    Vean Cuba demanda o las razones de cuba para debatir sobre eso también.

    Cubano100%

    junio 19, 2013 at 9:24 am

    • Señores por favor quien es esa persona que me tiene comprada para hablar las realidades que yo viví y que vive mi familia en Cuba? La que por suerte vive un poquit mejor porque yo salí de alli, por favor ese señor que nos paga que yo tengo mucho retrazo en ese pago, me deben mucho dinero que aparezca ya.

      Alina

      julio 2, 2013 at 3:28 am

  31. “UFF si sigo calentando esto se van a poner a hablar sin argumentos y entonces ustedes mismo se desprestigiarán,”

    Más de 40 años vividos en el desastre son mejor argumento que toda esa baba sacada del Granma y la mesa retonta, que ya nadie se cree en Cuba.

    jose

    junio 19, 2013 at 10:16 am

  32. Cuando faltan argumentos, entonces en los debates se procede a las ofensas personales, como sucede ahora ¿qué pasó con la “República” de antes del 59? ¿se acabaron las explicaciones y la apología?
    Esa Cuba destruida, en ruinas, solo la ven los anexionistas cubanos del Siglo XXI, que quieren ver convertido a este país en Miami a imagen y semejanza de la Pequeña Habana. Cuba es Cuba y nunca será de otra forma, para eso estamos varios millones de Cubanos dispuestos a defenderla al precio de cualquier sacrificio. Cada día son más los turistas que arriban a estas tierras y quedan prendidos con su cautivadora belleza.
    Nos califican de chivatos, pero si defender en el terreno de las ideas nuestro proyecto social, modelo de justicia en el mundo a pesar de toda esta palabrería, significa ser “chivato” bienvenido sea. De todas formas, sería bueno leyeran la definición.
    Me llamó mucho la atención la refrencia a las palabras de Martí del ilustre Evelio Hernández, aunque como es normal en estas lides, sacada de contexto ¿no ha leido también los innumerables textos donde habla el Apostol de los peligros que encerraban para la causa de la independencia de Cuba los EE.UU.? ¿No conoce sus amplias críticas a las posiciones anexionistas de la época, las mismas de quienes dicen ahora sentir rencor eterno por quienes la oprimen y atacan? ¿quiénes son quienes la oprimen y atacan? ¿”el castrismo”? Como dicen Uds.: es una broma de muy mal gusto. Evidentemente escogió muy mal el prócer y el pensamiento.

    Waldo_Cuba

    junio 19, 2013 at 1:47 pm

    • En realidad de Marti he leido muy poco, estimado Waldo, pero por supuesto que entre lo poco que he leido, esta de manera obligada lo que me metieron por los ojos, sin coger un libro, en el televisor, y entre esas cosas coladas en mis pupilas estan por supuesto las ideas de Marti respecto a USA. Podriamos entrar en un largo debate, inutil por demas, sobre las ideas de Marti, por ejemplo podriamos hablar de lo que pensaba Marti del socialismo, pero se que tu me diras que eso lo dijo Marti hace mucho, que eran otros tiempos, y perdera sentido el debate, mas aun porque las que dijo de USA eran tambien otros tiempos, y a ti esas si te parecen vigentes hoy. De hecho, el socialismo ha sido un fracaso, una esclavitud del hombre hacia el estado, como describio Marti, algo palpable hoy y repito, a ti te parecera que lo dijo porque fueron otros tiempos, y lo de USA, en otros tiempos, te parece de estos tiempos. Disculpa el gran trabalenguas.

      Ahora bien….dejando de lado a Marti ¿o no?, que solo lo cite porque en realidad el amor a la patria es algo tan abstracto que donde unico he encontrado una explicacion corta que me convence esta en esos versos de Abdala, que pudo haber sido escrito por otro y tambien lo citaria, lo que yo opino, y no quiero que usted se convenza, solo opino, es que el sistema antes de la revolucion definitivamente tenia miles de problemas, de no haberlos tenido, ni Fidel con su labia, porte, y barba, ni nadie hubiese podido acabar con el en tan poco tiempo, en medio de apalusos y vitores, sin embargo, el sistema implementado por Fidel añadio en Cuba miles de problemas innecesarios, vendio ademas nuestra soberania a otro imperio, ay que diria marti de aquello, porque Marti se fajo contra los españoles, advirtio del peligro de USA, pero creeme que tambien se hubiese fajado contra los rusos a los que Fidel le regalo Cuba. En fin, la revolucion extendio la educacion y la atencion medica, yo discrepo contigo en lo de justicia social, a toda la isla, pero tambien extendio, parejo, la pobreza, los problemas de acceso a agua, electricidad, transporte, la revolucion trunco, y ya no trunca porque ni nacen, millones de sueños personales, trunco la sensacion de logro y de triunfi individual, y por supuesto, la iniciativa individual. Inmediatamente despues del triunfo de ese sistema vigente hace mas de medio siglo, el numero de ojos que desde Cuba enfilan su mirada hacia el pais del norte no para de crecer y convierte casi en despreciable en comparcion a la cantidad de ojos que antes del 59 veian en el norte su sueño.

      Si usted opina, y se convence de que los numeros de hace 55 años van a consolar a los jovenes nacidos luego del “fenomeno”, solo le invito a que se estudie los numeros migratorios actuales, ni siquiera los de antes, los actuales, y vera que poco sirve en la mesa cubana hoy, en la vida cotidiana isleña hoy, los logros de la revolucion hace 40 años, y menos sirve lo mal que estabamos hace 55.

      No se si te has percatado, pero la revolucion dejo de lograr algo hace unos 40 años, luego de eso, todo ha sido exaltar lo que se logro en los primeros 15 años del sistema mientras cada generacion vive peor que la anterior, mientras conseguir lo que te tienes que conseguir todos los dias, la comida, el agua, el transporte, el techo, la electricidad, cuesta cada vez mas. Pero bueno, si tu crees que toda esta eterna crisis que vivimos vale la pena para reivindicar la vida de aquellos que ya no estan, porque la gente de antes del 59 en su mayoria no esta.. no te limites.

      Evelio Hernandez Colon

      junio 19, 2013 at 3:03 pm

      • No hablo de que la revolucion quito por completo la posibilidad de que el pueblo le exigiera a sus gobernantes y los sacase si no funcionan, porque usted me dira que los lineamientos fueron discutidos con el pueblo como en ningun sitio, y yo sencillamente no le creere que esas discusiones fueron determinantes, asi que sera otro debate perdido.

        Si le voy a decir por que no le creere, no le creere porque se que a nadie le gusta vivir mal, y se que los cubanos llevan 54 años viviendo mal, con el mismo gobierno.. señor, el gobierno no permite que lo saquen, o… los cubanos somos marcianos. Sentido comun.

        Evelio Hernandez Colon

        junio 19, 2013 at 3:07 pm

    • Que paso con la republica de antes del 59?. Que cuando llego se encontro un pais destruido por la Guerra de Independencia y por siglos de coloniaje y en 50 annos construyo un pais que era uno de los mejores de hispano america , no lo sabias?. Hospitales Universidades, Institutos, Hoteles, carreteras, vias ferreas, electricidad telefonos, carros, television, cines, el muro del malecon, tiendas y comercios. fabricas de ropa y de zapatos. Parate en la Habana y mira para donde quieras que lo que no se haya caido todavia, se hizo entre 1902 y1959. Lastima que se destruyo y no hicieron nada nuevo. Ah! y la comida no venia de afuera sino que se sembraba en cuba. Y nadie tenia que estar mandando remesas.

      Sanson

      junio 19, 2013 at 6:47 pm

  33. Nos califican de chivatos, pero si defender en el terreno de las ideas nuestro proyecto social, modelo de justicia en el mundo a pesar de toda esta palabrería, significa ser “chivato” bienvenido sea. De todas formas, sería bueno leyeran la definición.

    Cual modelo de justicia la que implantaron a la fuerza y llevaron 50 años confiscando viviendas, carros y cuentas bancarias, mas de 30.000 fusilados y una Gestapo para perseguir y acosar a todos lo que se oponen y cual proyecto social el de ser esclavo de la Dictadura por 10$ o 20$ al mes a cambio de escuelas y hospitales publicos, no gracias.

    Dantes

    junio 19, 2013 at 2:27 pm

    • Que implantaron a la fuerza, si tienes toda la razón se implantó con la fuerza de todo un pueblo cansado de crímenes y de ver como su historia y recursos se perdían en manos de otros que no sabían ni les interesaba conocer sobre la realidad en Cuba. Impuesto a la fuerza de un pueblo por que si te recuerdo para que refresques, Fidel, Mella, Echeverría, Abel, AIde, Vilma, Almeida, Ramiro, El che, Camilo, Rene Ramos, El vaquerito, pertenecían a ese pueblo por si no lo sabes y quisieron tomar el camino de las armas, Por Qué?

      Por pura motivación, por que querían morirse de un balazo, que divertido, enfrentarse a un super ejercito, como pueden hacer la guerra 82 jóvenes sin casi experiencia militar derrocarlo, por que ellos tenían super poderes, si lo de la valentía, principios y la inteligencia.

      Seguro que no tuvieron apoyo ninguno, nada ellos solo se multiplicaron por proceso celular, y se auto-financiaron por que crearon una empresa en la sierra maestra y vendían los productos en el exterior por un canal invisible a Machado y Batista.

      No se percatan que fue una lucha de pueblo principalmente jóvenes que se percataron de la tiranía bajo la que vivían en su país, que no lo hicieron por diversión, no se han leído la historia me absolverá verdad, para que vean la Cuba antes del 59 escrita por un chico inmensamente genial.

      Por eso es tan importante conocer la historia para no dejarse influenciar por people como ustedes que tratan de demeritar un proceso que con errores trata de perfeccionarse y nunca se ha olvidado de su razón de ser, el pueblo.

      Cubano100%

      junio 19, 2013 at 2:52 pm

      • Que implantaron a la fuerza, si tienes toda la razón se implantó con la fuerza de todo un pueblo cansado de crímenes y de ver como su historia y recursos se perdían en manos de otros que no sabían ni les interesaba conocer sobre la realidad en Cuba

        ¿Un pueblo “cansado de crímenes” fue el que aprobó los juicios sumarios y los fusilamientos? ¿Las penas de cárcel para prominentes miembros de la guerrilla y la clandestinidad que criticaron la deriva autoritaria del gobierno surgido de la revolución? ¿Fue el pueblo (machista, sí, pero relativamente liberal respecto a la homosexualidad) el que construyó los “campos de reeducación” de la UMAP? Me parece a mi que usted intenta evadir la responsabilidad política del “chico inmensamente genial” no en “errores”, sino en crímenes cometidos contra ese pueblo al que usted quiere acusar.
        Por cierto, esa “Historia me Absorberá” no deja muy bien parado al joven que la “escribió” para luego defecarse en lo que defendía a lo largo del resto de su vida. Pregunta del millón : ¿creía realmente aquel joven en lo que escribía? Respuesta : ¿a quién le importa? Se le juzga y juzgará por los resultados de su gestión. Y estos, ay!, a la vista están.

        Mahavishnu

        junio 20, 2013 at 6:24 am

  34. El asunto es que con todas esas lecciones de historia mas o menos arreglada con el tiempo no se produce nada. Han estado viviendo de ese cuento medio siglo y ahora tienen hasta repetidores para que lo sigan contando. Pero con eso no se va a ninguna parte. Con toda la trova de los 82 hombres y el pueblo invencible y todo ese bla bla bla. la industria azucarera se desmantelo de un dia para otro y el campo esta lleno de marabu. Cuba tiene que importar un gran porciento de lo que se come y eso que el cubano tiene una dieta de supervivencia. No hay industria pesada ni se fabrican motores ni vehiculos, ni acero, ni locomotoras. O sea que con todos esas aulas de politecnicos y universidades de los que un comentarista anterior habla, no producen ni un ventilador.
    Y ese cuentapropismo precario que no es ni la chancleta de lo que habia en la Republica vive gracias a los que se percataron de lo que venia y se fueron. O de donde piensan que sale el dollar que mueve al cuentapropismo.Que si no se mandaran dollares a la familia el cuentapropismo no venderia ni una croqueta.
    Si se quieren poner a hablar de los logros de la revolucion, hablen del exilio. Ese es un logro importante en la sociedad cubana actual y de donde sale la comida del pueblo, sin tanto heroe ni tanto bla bla bla.

    Sanson

    junio 19, 2013 at 6:07 pm

    • No la industria azucarera duro bastante, mucho menos duro la fabrica de bicicletas niagara que se hacian en Caibarien esa se fue a bolina en la primera decada, industria pesada pero de que hablas si la ligera desde cuando se la llevo el viento, producir ventiladores si no se produce suficiente alimentos para el pais que es lo mas facil y sencillo de producir como pretendes que produscan ventiladores, acaso pretendes que la jente coma ventiladores o como decia el chiste de Virulo a comer rayo y catalina.

      Dantes

      junio 19, 2013 at 6:48 pm

    • Recuerden que tuvimos una epoca donde la economia cubana era planificada por el CAME y a nostros nos tocaba producir azucar y niquel. Y por supuesto, servirle de base militar a los rusos.
      Exclusivamente. Nada mas. A cambio de chicaros, jugos bulgaros y latas de carne rusa.
      Despues hablan de independencia. Por favor….

      Mercedes

      junio 20, 2013 at 10:44 am

  35. Pensando un poquito (no mucho) no vale la pena tanto desgaste neuronal cuando no se llega a ningun punto que valga la pena. Y volviendo a PROSAICA Y ABURRIDA que es Miami, pregunto: comparada con que. Lo de aburrida es mas digerible, se esta fuera del jangeo con los amigos, de encontrarse con alguien e ir a tomar un café o cerveza fria, Eso llega con el tiempo, los principios creo que para todos ese fue el ajuste mas complicado. Para mi aunque lo fue, me duro poco, Me integre a mi comunidad que hasta me da verguenza decirlo. No vivo en Miami, pero lo conozco perfectamente biem tengo familiares y amigos del alma en esa ciudad. Lo conozco desde antes de la fecha patriotica del 1959, y soy testigo del cambio. Y si fuimos los cubanos los causantes da exactamente igual. Things happen for a reason.
    PROSAICA comparada con que ? Hasta ahi llego, demasiada carga neuronal. El blog ha dado para mucho, Keep up Elaine. Y eso es bueno. ISaludos pro y abu..

    elisabeth

    junio 22, 2013 at 9:25 pm

  36. Elaine, me tomo el atrevimiento de dirigirme a ti, solo una interrongante me queda, los turistas paseando en autobuses de dos pisos, en bikini, y luego el protagonista que es el mar. Espero tu proximo blog con una narrativa mas autopsica, Y ya sabes, el bla bla bla, me gusta tu blog sino fuera asi no estaria teclendo. Saludos pro y abu

    elisabeth

    junio 22, 2013 at 9:45 pm

  37. Elaine, te leo bastante aunque apenas comento. Escribes muy bien e intentas, a pesar de lo difícil que es, ser equilibrada.

    Aclarado esto te digo que me ha molestado bastante la etiqueta que has usado para encasillar a una ciudad entera (que no es cubana 100% pero una gran parte de ella si, ya que viven millones de cubanos) ¿Te gustaría que alguien, en una visita de 3 días a La Habana, estuviera en Internet lanzando etiquetas superficiales? En Miami tiene casi cada cubano un familiar, o un amigo, o un afecto…no eres nadie para juzgar a la ligera. Tu opinión es respetable, pero susténtala, no basada en impresiones de un viajecito, sino con profundidad y tratando de ver al ser humano. Si te molesta Miami, o sea el cubano de Miami, o sea el cubano…entonces tienes un problema de pacatería santurrona (voy yo con las etiquetas) que es una de las creaciones -anticubana por lo demás- de nuestro querido Comandante en Jefe. Es el colmo que te creas superior por no gustar de las cremas y perfumes. Aparécete en un barrio cubano con unas cremas “miamenses” y vas a ver lo que es consumismo reprimido.

    Cuba, Miami y el mundo son lo que son, y si a ti te gusta prescindir de la vida edulcorada, maquillada y voluntaria de un Miamense porque crees que es mejor la parquedad obligada, entonces creo que tienes un trauma producto de una exposición demasiado prolongada a una moral fingida que lleva más de 50 años haciendo estragos y creando conflictos de incompatibilidad con el mundo en la mente de alguna gente…

    Disculpa este crescendo emocional…pero soy cubano y vivo en Miami con mi familia…liberado el insulto no te guardo rencor. Saludos.

    Mitchell

    junio 23, 2013 at 10:27 pm

  38. Yo lo que quiero es ver que Elaine escriba un post cuando llegue a Cuba hablando de todo lo lindo que encontró a su regreso a Cuba:
    …. la ciudad alumbrada,
    las calles señalizadas y sin baches,
    las casas pintaditas,
    los supermercados llenos de comida,
    tremenda oferta gastronómica de todos los precios,
    baños públicos limpiecitos con agua, papel y jabón,
    cines con variadas películas de estreno para escoger y con mucha gente sola, con novio, con niños;
    muchas discotecas abiertas hasta altas horas de la madrugada llenas de jóvenes divirtiéndose después de salir del trabajo,
    parques de diversiones con muchos aparatos para niños y adultos,
    transporte público eficiente para salir a pasear y regresar a casa,
    gente feliz sonriendo con dentaduras blancas y completas,
    gente bien vestida con ropa olorosa a limpio y planchada,
    gente perfumada,
    mujeres bien peinadas con pelo de peluquería,
    mujeres con uñas pintadas,
    mujeres con tacones,
    guajiros haciendo turismo interno en Labana,
    habaneros haciendo turismo interno en los hoteles de Manicaragua, Bolondrón, La Yaya, mezclados con los turistas extranjeros,
    una aduana despachando contenedores de mercancía hecha en Cuba por empresas cubanas que generan empleos y traen dinero al país,
    viajeros llegando al aeropuerto José Martí con maletas comunes,
    tiendas con más comida que cigarros y alcohol,

    Espero ese post, Elaine.

    100 % Gusan@

    junio 26, 2013 at 9:55 am

  39. COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS HACIA LA AUTORA DEL BLOG

    Maria

    julio 3, 2013 at 12:58 pm

  40. COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER OFENSAS HACIA LA AUTORA DEL BLOG

    Maria

    julio 3, 2013 at 1:50 pm

  41. el otro lado, que significa ? Sin animo de controversia, es que siempre existe, al menos geograficamente. En realidad no es un solo lado, son varios. Cada vez esto se complica mas, en vez de simplificarse. Suerte

    elisabeth

    julio 4, 2013 at 5:31 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: