La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

#Lasaeverywhere

with 32 comments

En horas de la tarde, en una habitación pequeñita y concurrida del Hotel Marriot Wardman Park presenté finalmente mi ponencia: “Deliberar en red: consenso y disenso en la blogosfera cubana”. Llegar acá fue difícil luego de la negativa de visa recibida hace unos meses; afortunadamente revisada y aprobada; suerte que no corrieron prestigiosos académicos cubanos como Rafael Hernández, Milagros Martínez y jóvenes como Dimitri Prieto e Isbel Díaz, entre otros. Esto supone para LASA un difícil reto. No habrá un congreso donde se promueva completamente la libertad académica hasta tanto no estén todos los cubanos cuyas ponencias hayan sido aprobadas.

Agradezco profundamente a todos los que hicieron posible que esta investigación se presentara aquí hoy, en un espacio que contó con blogueros cubanos queridísimos, investigadores de diferentes países y un público de lujo. Agradezco a todos los que estuvieron pendientes; a aquellos que sabiendo de mi pánico escénico enviaron mensajes de apoyo y confianza; a los que me dieron la fuerza suficiente para contar, desde el mismísimo Washington, la historia otra de la blogosfera cubana compuesta por ciudadanos residentes en la isla.

Esta ponencia no resume únicamente mi trabajo durante más de dos años; sino la historia que han contado, en primera persona, los blogueros cubanos desde que fuera abierta la primera bitácora en 2004. Por ese motivo, y teniendo en cuenta los numerosos y hermosísimos correos recibidos les envío una idea. El 13 de junio, a las 4 de la tarde 8 de la noche hora del Este, volveré a presentar la ponencia desde Google Hangout para todos aquellos que no pudieron seguirla.

Les propongo pensar durante dos horas la blogosfera cubana desde cualquier país del mundo. No hay tickets de entrada, ni precios, ni donaciones, ni campañas de crowdfunding, no hay que costear pasajes de avión, hoteles, alimentación… Será un honor para mí tener la oportunidad de dialogar con los interesados sobre el tema desde este espacio.

Una vez más, gracias a todos.

Si estás interesado en formar parte del hangout, envía un correo con tu nombre de usuario en Google a elainediaz2003(at)gmail.com

Written by Elaine Díaz

mayo 31, 2013 a 9:03 pm

Publicado en Crónicas

32 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Elaine, te merecias una presentacion asi. Tu investigacion merece un premio, pero ya tiene uno, el de la gente que te quiere como persona, bloguera, profesora e investigadora. Con todo el amor del mundo…

    NegraCubana

    junio 1, 2013 at 1:54 am

    • Sandri,

      La felicidad hubiera sido completa si tu ponencia hubiera estado acá. Gracias por tus palabras, nena, eres lo más grande del mundo…

      Elaine Díaz

      junio 1, 2013 at 9:27 am

  2. Pena que viva taaaaan lejos de Miami.

    reinaldo

    junio 1, 2013 at 3:08 am

    • Hola Reinaldo,

      No tienes que vivir cerca de Miami. La presentación no es presencial, sino a través de Internet. Me das tu usuario de gmail y te añado🙂

      Elaine Díaz

      junio 1, 2013 at 9:28 am

  3. que blogueros cubanos estuvieron en el encuentro??? podrias nombrarlos???

    cepilloRojo

    junio 1, 2013 at 9:17 am

    • Estimado Cepillo Rojo,

      En Lasa además están presentando ponencias en otros paneles los blogueros cubanos Yasmín Silvia Portales y Yudivián Almeida Cruz, ambos amigos querídisimos desde los tiempos en que compartimos Bloggers Cuba. Quisiera aclarar que no están acá en su condición de blogueros sino de académicos. Además estuvo el investigador y bloguero estadounidense Ted Henken y el bloguero cubano Orlando Luis Pardo Lazo, cuyas opiniones sobre la presentación puedes seguir a través de sus cuentas en Twitter.

      Saludos,

      Elaine

      Elaine Díaz

      junio 1, 2013 at 9:26 am

      • Elaine,
        y Yoani Sanchez fue invitada a representar Cuba como blogera? no, y por que no?

        jaiboguaso

        junio 1, 2013 at 7:43 pm

        • Estimado Jaiboguaso,

          Creo que debes preguntarle a ella, no tengo noticias sobre el tema; pero hasta dónde sé este no es un congreso de blogueros, sino de académicos y no he tenido noticias de que haya presentado alguna ponencia.

          Saludos,

          Elaine

          Elaine Díaz

          junio 1, 2013 at 10:07 pm

  4. ya distes las gracias a las personas que intercedieron para que te revisaran el visado……despues que amenazastes con si alzarian sus voces por ti…… cosa que no tenian que hacer y sin embargo hicieron????…… has tenido la amabilidad de hablar con ellos ??? como cubanos que tambien son????

    cepilloRojo

    junio 1, 2013 at 9:19 am

    • Estimado Cepillo Rojo,

      Esas gracias fueron dadas en el mismo momento en que cada una de esas personas hizo algo… Puedes seguir las declaraciones, que fueron públicas, en mi twitter @elainediaz2003 donde incluso hay un agradecimiento a @usinthavana respondido a su vez por @conradtribble y varios posts sobre la generosidad de los blogueros brasileños y cubanos. Si tiene alguna duda puede consultar esos espacios y mis declaraciones públicas en Facebook.

      Saludos y tenga usted un buen día,

      Elaine

      Elaine Díaz

      junio 1, 2013 at 9:23 am

  5. Qué bueno, felicidades por tu ponencia, vienes a Miami? Ojala tengas la oportunidad, así conocerías de primera mano cómo los cubanos cuando vivimos en libertad somos capases de crear y desarrollar una ciudad o un país, también comprobaras que aquí nadie muerde y que todos son bienvenidos, piensen como piensen. Aprovecha la oportunidad que brinda estar en la mayor democracia del mundo y en ese ambiente de tolerancia y libertad conversa también con Ted Henken y Olando Luis Pardo Lazo, yo estoy seguro que ustedes tendrán muchos más puntos en común que divergentes, lo importante es dialogar y respetarse unos a otro. Saludos

    Rey David

    junio 1, 2013 at 12:10 pm

    • Me gusta mucho tu comentario Rey David, eso demos paso a la tolerancia y el entendimiento entre todos los cubanos, somos un solo pueblo, aunque algunos piensen diferente, cada cual tiene el sagrado derecho de tener su propia opinion acerca de las cosas que le rodean, demostremos que este es el pais mas democratico del mundo, Gracias por tu comrntario

      luis61

      junio 1, 2013 at 3:56 pm

      • quisiera agregar que sobre todo luchemos y seamos activos en expresar todas estas nobles ideas en Cuba, que es la plaza mayor, nuestra tierra, donde por tanto anos no se practica la tolerancia , la solucion esta en Cuba, de nada vale salir afuera pidiendo tolerancia en otros cuando hay tanta intolerancia por doquier adentro, y que conste que yo estoy en contra de todos los intolerantes, los de afuera ( fanaticos que poco dano hacen) y los de adentro que gobiernan el pais

        jaiboguaso

        junio 1, 2013 at 7:52 pm

    • Er queeee? Que TODOS son bienvenidos a Miami????

      Jajaja. Preguntale a los Van Van.

      Si tu de veras crees eso, tengo un cayito llamado Key Biscayne que venderte barato. Por supuesto, si de veras crees eso seguro que vives en Nairobi o Hanoi, por lo que no podras sacarle provecho a esta magnifica oferta.

      Diavolo

      junio 2, 2013 at 6:07 pm

      • por supuesto que no……. no todo el mundo es bienvenido cuando en cuba vas a los programas para servir de eco a la propaganda y hablar de supuestas mafias y cuando te apeas en el aeropuerto de miami como cobarde gritas “yo no hablo de politica, yo soy musico”…… es un fenomeno extranisimo, un vuelo de 90 millas y la parte politica se te muere iendo rumbo norte, pero sin embargo en cuanto aterrizan en la Javana saltan de nuevo las neuronas cerebrales para hablar de 5, y de volveran y de “cantamos en el corazon del imperio”……. eso se llama donde quiera oportunismo e hipocresia……..no importa si vives en Nairobi o Hanoi, el descarao se comporta igual donde quiera….. y el cobarde tambien.

        cepilloRojo

        junio 3, 2013 at 1:24 pm

      • Creo que tienes una pequeña confusion, Diavolo. No se que sucedio con los Van Van en Miami, pero puedo adivinar por lo que dices que seguro fueron victimas de algun “meeting de repudio”, quizas hasta les cancelaron un concierto o, quien sabe, quizas hasta no los admitieron en alguna cadena de radio o canal televisivo.

        Pero, si entraron a USA con visa legal, pues sencillamente son bienvenidos por quienes unico cuentan en realidad para dar bienvenidas en USA, el gobierno norteamericano. No confundas manifestaciones de gente que ejerce su derecho a manifestarse con bienvenidas. Que la gente que se manifesto o que le nego la entrada a algun medio no les dio la bienvenida.. pues eso esta claro, pero de ahi a decir que no se le dio bienvenida en Miami va un gran trecho. No confunda usted el gobierno de miami, que tiene que cumplir con una constitucion inflexible, con el de Cuba que si se aboga el derecho de dar o no la bienvenida incluso a cubanos… no confunda amigo mio, no confunda.

        Evelio Hernandez Colon

        junio 3, 2013 at 3:45 pm

  6. Coño Elaine apretastes, 4 de la tarde hora de Miami, se dice 4:00 pm Hora del Este.

    Dantes

    junio 1, 2013 at 8:23 pm

    • Muy interesante la propuesta pero a esa hora yo entro a trabajar entre semana es dificil, ahora va estar la ponencia un solo dia o se podra leer el fin de semana, si estara un solo dia entonces porque no se publica aqui la ponencia despues del 13 de Junio en partes o completa para poder leerla y opinar.

      Dantes

      junio 1, 2013 at 8:51 pm

  7. LASA……. una Buena oportunidad para ver como se mueve el mundo fuera de cuba sin que te lo cuente el gobierno….. intenta llevarte todas las impresiones que puedas de cuanto lugar puedas visitor…… un abrazo.

    cepilloRojo

    junio 2, 2013 at 9:10 am

  8. Y entonces ..¿que paso con Omar Everleny Pérez y su ponencia? Ponle un poco de cotilleo a la cosa LASA

    Mahavishnu

    junio 11, 2013 at 7:26 am

  9. 123

    Diavolo

    junio 12, 2013 at 2:34 am

  10. Bah. El sitio se trago mi comentario. Lo repito abajo.

    Diavolo

    junio 12, 2013 at 2:47 am

  11. 456

    Diavolo

    junio 12, 2013 at 2:56 am

  12. Trate de felicitar a Elaine por un articulo sobre ella en el New York Times de Junio 11, pero este cabron sitio me lo impide sin indicar por que razon.

    El que tenga acceso al NYT que lo busque en pagina “World” de la edicion de ese dia.

    !!! FELICIDADES ELAINE !!!

    Diavolo

    junio 12, 2013 at 1:51 pm

  13. xyz

    Diavolo

    junio 12, 2013 at 1:57 pm

  14. June 11, 2013, 2:42 pm

    Diavolo

    junio 12, 2013 at 1:58 pm

  15. Elaine Díaz may be the most important Cuban dissident you’ve never heard of. But that is perhaps because she doesn’t even call herself a dissident.

    Ms. Díaz is a leader of a group of Cubans who are opening a new avenue for criticism in a country that, for the last 50 years, has offered its citizens only two options: with us or against us. Ms. Díaz insists that there is a third way. “Cuba has a lot to change,” Ms. Díaz said during a visit to New York last week, “but I don’t think you need to destroy the system to create something new.”

    — El articulo continua…

    Satanas (Diavolo)

    junio 12, 2013 at 2:04 pm

    • ese articulo lo que es un intento de manipular la disidencia en cuba intentando ahora pintar a elaine como la mas disidente y la mas arriesgada, cuando todos sabemos que eso no es mas que una soberana mentira….. hay muchos mas que arriesgan el pellejo y dicen las cosas mucho mas duras que elaine para ahora darle el merito solo por que una comunista izquierdosa americana se encontro a elaine en washington un dia de verano….. no fastidien…….

      cepilloRojo

      junio 13, 2013 at 3:28 pm

  16. […] vivencias y experiencias de “Deliberar en red: consenso y disenso en la blogosfera cubana”, trabajo que discutiera recientemente en LASA y que nos diera a todos una muestra fehaciente, matemáticamente diseñada, de que estamos del lado […]

  17. […] vivencias y experiencias de “Deliberar en red: consenso y disenso en la blogosfera cubana”, trabajo que discutiera recientemente en LASA y que nos diera a todos una muestra fehaciente, matemáticamente diseñada, de que estamos del lado […]

  18. […] vivencias y experiencias de “Deliberar en red: consenso y disenso en la blogosfera cubana”, trabajo que discutiera recientemente en LASA y que nos diera a todos una muestra fehaciente, matemáticamente diseñada, de que estamos del lado […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: