La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Los médicos cubanos son sagrados (carta abierta de blogueras y blogueros cubanos)

with 20 comments

Hace apenas unas horas hemos conocido por amigos residentes en Venezuela, cooperantes cubanos, medios de comunicación de la isla y por la cadena multiestatal Telesur que más de una docena de Centros de Atención Médica ha sido atacada por parte de miembros de la oposición venezolana.

Como blogueros y blogueras cubanos condenamos las acciones violentas de cualquier naturaleza e instamos al pueblo venezolano a velar por la vida de nuestros médicos, cuya única labor en esa nación ha sido la de salvar  vidas en los sectores más pobres y vulnerables y devolver la salud a millones de pacientes.

Cualquier inconformidad con las recientes elecciones venezolanas, cuyo resultado final declaró la victoria del presidente Nicolás Maduro según el Consejo Electoral Nacional y observadores de diferentes regiones internacionales, debe ser tramitada por la vía legal y en un clima de respeto y paz, como han reiterado varios funcionarios gubernamentales.

Como ciudadanos y ciudadanas de Cuba seguiremos y denunciaremos públicamente cualquier intento de poner en riesgo la vida de médicos de nuestra nación por motivos xenófobos, de intolerancia política o de cualquier otra índole.

16 de abril de 2013

PD: Los blogueros y blogueras que quieran unirse a esta carta abierta, cuélguenla en su blog y dejen el link en un comentario aquí debajo.

Elaine Díaz Rodríguez – La polémica digital

Alejandro Ulloa García – Esquinas

Alejandro Cruz – Cubano1erPlano

Carlos Alberto Pérez Benítez – La Chiringa de Cuba

Claudio Peláez Sordo – Tremendo Explote

Karina Marrón González – Espacio Libre

Liudmila Peña Herrera – Poesía de Isla

Sandra Abd´Allah-Alvarez Ramírez – NegraCubana

Emilio Febles Hernández – Del Pinar a L’Avana

Liliam Marrero Santana – Aguacero

Mayté López Pino – Guapeando

Pedro Prada – El cubano libre

Teclazos desde Cuba – Mis letras cubanas

Camilo García López-Trigo – K1000G

Rosa C. Báez – Cubacoraje

Yisell Rodríguez Milán – Lente de aumento

Desde mi ínsula

Written by Elaine Díaz

abril 16, 2013 a 5:15 pm

Publicado en Política

Tagged with , , ,

20 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Esta muy bueno el post como denuncia! Esta muy bien que se pida el cese de la violencia contra cualquiera. Esta mejor se exhorte a los Venezolanos a tratar de resolver sus problemas por la via del dercho y la legalidad.
    Ahora el titulo del post me parece contra poducente y oportunista.
    Claro que los medicos Cubanos son sagrados! Pero que momento mas oportuno para traerlo a la luz. Claro que ahora que han sido supuestamente y muy probablemente atacados por miembros de la opocision son mas sagrados que nunca. Pero donde estaba la denuncia de este blog cuando estos medicos sagrados fueron enviados sin sus familias y seres mas queridos a los mas recognitos lugares, en las condicones mas desfavorables y con los salrios mas miserables??
    No creo que el post le haga justica a la denuncia que encierra, pareciera demasiado tendencioso cuando se denuncia una sola arista, cuando se ve un problema y se escoge muy cuidadosame a quien se exige responsabilidad.
    Los medicos cubanos son sagrados para los Venezolanos pero lo deberian ser mas para los Cubanos y es reponsabilidad del gobierno y de las autoridades cubanas velar por la seguridad y el bienestar de los medico, porque son cuidadanos cubanos y estan ahi en mision oficial del gobierno cuabno.
    Vamos a estar claro, esos cuabnos estan siendo vicitmas de un momento y un lugar delicado. Estan siendo atacados por venezolanos, en Venezuela en un ambiente ostil en la historia venezolana. Corresponde a la gente y al pueblo Venezolano de buena voluntad respetar la integridad de todo ciudadano y en especial a esos que estan prestando un servicio tan escencial como la salud publica, pero a nosotros los cubanos nos corresponde exigirle a nuestro gobierno por la seguridad de nuestros ciudadanos, sobre todos esos que estan ahi enviados a cumplir mision.
    Elaine exigele al Gobierno Cubano como cubana, que nos cuide a nuestros medicos, que se reponsabilize por su seguridad y por su integridad. Yo creo que tu post se quedo corto pero muy corto asi como todos esos que tan valientemente, tal vez ingenuemente y algunos quizas hasta convenientemente se sumaron a apollarte mientras el dedo lo ponias bien pero bien lejos de la llaga!!!!

    thabisa

    abril 16, 2013 at 9:06 pm

  2. COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER INCITACIÓN AL ODIO Y LENGUAJE OFENSIVO

    Jose SAnchez

    abril 16, 2013 at 9:30 pm

  3. Si hace apenas unas horas y se reacciona con tanta prontitud da la impresion de poco analisis. Igual no, en realidad importa ??? Ahi es que esta la dificultad reaccion es lo importante, el analisis ???? no conozco bien el significado de la palabra.

    elisabeth

    abril 16, 2013 at 10:21 pm

  4. Varias televisoras han mostrado la violencia en las calles de Caracas,a esta hóra Al Jazeera y B.B.C hablan de siete muertos.Ya Venezuela clasificaba entre los paises más violentos del planeta,ahóra la situación politica há dividido aún más a esa nación,el gobierno recien elécto promete enfrentar el desorden con mano dura y se puede esperar que los siete millones que votaron por la opción Capriles no se queden de brazos cruzados,no se necesita ser un experto para visualizar un horizonte aún mas violento e incierto.En lo internacional,la situación no es muy favorable al gobierno actual,España,por ejemplo,no ha reconocido aún al nuevo gobierno,en fin,que algo parecido a una guerra civil pudiera estallar en cualquier momento.POR TANTO:Evacuar al personal cubano se impone!..no debemos esperar a que maten a una enfermera para entónces hacerla bandera del internacionalismo.Si son genuinos trabajadores de la salúd,es responsabilidad de las autoridades cubanas el rescatarlos del caos,no olvidemos Granada!.
    Por lo demás,harian muy buena falta estos medicos en Cuba!..ellos no son “sagrados”,ellos estan consagrados a una tarea humana,el verdadero “sagrado” es el pueblo que los hizo y al cuál se deben,Cuba.

    reinaldo

    abril 17, 2013 at 2:53 am

  5. Que no traten de hacer con los medicos lo mismo que intentaron con los constructores en Granada: carne de canon en una broca que no era la de ellos.

    jm

    abril 17, 2013 at 10:06 am

  6. El Blog GabyCuba se une a la Carta Abierta, su autor, desde Matanzas, Gabriel Torres Rodríguez.

    Gabriel Torres Rodríguez

    abril 17, 2013 at 11:43 am

  7. A quien va dirigida esta carta? A los civiles venezolanos o al gobierno cubano?

    Es lo mas logico pedirle una respuesta al gobierno de la isla, por muy injustos que consideren a los opositores venezolanos, quien tiene responsabilidades para con los cuidadanos cubanos, incluyendo los medicos ubicados en Venezuela, es el gobierno cubano. Esta carta va para el gobierno cubano supongo ¿Verdad? O le estan escribiendo a 7 millones de venezolanos?

    Evelio Hernandez Colon

    abril 17, 2013 at 11:58 am

  8. A quien se debe dirigir una carta de denuncia por la decision del gobierno cubano de secuestras los familiares de algunos de estos medicos sagrados cuando deciden voluntariamente no regresar a su sagrado pais ?????

    elisabeth

    abril 17, 2013 at 2:28 pm

  9. No es cierto que hubiera violencia contra los medicos cubanos, vean esto.

    http://gbastidas.wordpress.com/2013/04/17/ciudadanos-demuestran-que-maduro-miente-sobre-supuesta-quema-de-cdi/

    reginaldo

    abril 17, 2013 at 4:31 pm

  10. Pués,como respaldo al comentario de Reginaldo,la prensa cubana de hoy asegura que el personal de la salúd cubano radicado en Venezuela “se mantiene firme,sereno y trabajando sin descanso..”..”a pesar de los ataques protagonizados por la derecha que fué llamada al desorden publico por el perdedor Henrrique Capriles..”
    Asi que,ya no hay mucho que temer,los sagrados estan fuera de peligro y se mantienen firmes y en sus trincheras,realizando su humana labór como en anteriores ocasiones en cualquier rincon del planeta que lo necesite,poniendo bien en alto el espiritud internacionalista y desinteresado de la revolucion cubana.

    reinaldo

    abril 18, 2013 at 4:54 am

  11. sagrado es el sagradon que sagro con un sacrilegio sangron lo sagradisimo……… y por fin, que cosa era eso que es tan sacrosanto y tenemos que tener por todo lo alto los terricolas miserables que habitamos en lo mas bajo de la casta social cubana???………… los medicos??? ha pero si esos los usan las “vacas sagradas” cubanas como material de intercambio en todo lo que les conviene….. y los sacrifican tambien cuando es menester……. dejen la cartica y la pantomima que la dura realidad es otra………

    ecuMenico

    abril 18, 2013 at 1:37 pm

  12. Venezuela es un país dividido exactamente al medio, sin contar los millones que no quisieron votar que claramente tampoco están a favor de Maduro, lo que quizás por alguna razón prefirieron abstenerse. El gobierno cubano debería dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela pero esto cada día parece menos probable, con Maduro en el poder la “mesa esta servida”. Venezuela va a terminar en un estallido social y todo el personal cubano va ha tener que ser evacuado.

    Rey David

    abril 18, 2013 at 3:03 pm

  13. ….”cuya única labor en esa nación ha sido la de salvar vidas en los sectores más pobres y vulnerables y devolver la salud a millones de pacientes” Elaine, como siempre se te olvida convenientemente decir algo. 40 000 profesionales cubanos le cuesta a Venezuela 150 000 barriles de petroleo diarios. Como comprenderás hay venezolanos que no desean seguir viendo a su país desangrándose de esa manera. El gobierno cubano se comporta como una sanguijuela chupando la sangre (dinero) de ese país. Haciendo cálculos sencillos: Qué caro le sale venezolano la “ayuda” cubana. Elaine, cordura mi amor, que no somos tontos. Salvando este asunto es verdad que los médicos cubanos no tienen que pagar por el descaro y el saqueo del gobierno cubano al pueblo de venezuela, ellos son simplemente unos peones, y hacen su labor humanitaria por unos cuantos dólares, una computadora y unos pocos equipos electrodomésticos. Elaine, qué no somos tontos!!! Sabemos que son tan voluntariosos que hasta compran las misiones. ¿No sabías que un médico cubano pude pagar hasta 300 cuc a un funcionario cubano para que le asigne una misión? Elaineeeeeeeee, de verdad que no somos tontos. El resto de los dólares, que son muchísimos, se los embolsa el gobierno cubano. Gracias por defender a nuestros médicos, ahora, ¿vas a defender también a las víctimas de la violencia policial y los abusos del gobierno Venezolano contra la gente que protesta pacíficamente en las calles? ¿Ya viste las imágenes? pásame un email que te envío algunas.
    Y tu visa a EEUU qué?? por fin te la reconcideraron? Ojalá que sí y que tengas un feliz viaje.
    abrazos.

    Yosvani Acanda

    abril 18, 2013 at 8:35 pm

  14. Estimados amigos, los supuestos ataques, incendios y atentados contra las instalaciones médicas en Venezuela fueron desmentidas por la ONG Provea, de reputación internacional en la defensa de los Derechos Humanos. La noticia falsa la difundió el medio de comuncación oficialista Radio Nacional de Venezuela, para desacreditar a la oposición política. Les coloco acá el link para que puedan leerlo directamente:
    http://www.derechos.org.ve/2013/04/18/provea-corrobora-falsedad-en-la-denuncia-de-cdis-quemados-en-el-pais/

    Por cierto, la población venezolana que acude a consultarse en los CDI, sin mirar el color partidista, les tiene mucho aprecio a los médicos cubanos porque porque por re o por fa están prestando un servicio que la beneficia. Imposible que un agresor pueda quemar un CDI sin que antes la misma gente se lo impida.

    Noé Pernía

    abril 19, 2013 at 9:11 am

  15. Según mi opinion no ha sido la oposición quien se ha encargado de sumir a Venezuela en la violencia. No es la oposicián la que desde carros de la Guardia Nacional o la Policía han disparado contra venezolanos reclamando libertad. Tampoco son oposicion los motoristas que con símbolos chavistas han disparado a quemarropas contra ciudadanos por las calles.
    Maduro es el único que ha propuesto represalias y violencia. Es el gobierno venezolano quein ha expulsado y callado a los opositores del parlamento; es Maduro quien ha acusado a la oposición de agentes extranjeros y de traidores.
    Elaine, te he admirado y pensé que eras sincera pero he empezado a cambiar mi idea porque te me estás pareciendo a Yohandry.
    Realmente pienso que Venezuela se encuentra en estos momentos bajo la bota castrista. Basta leer el discurso official que no son sino las mismas palabras de la tiranía castrista a lo largo de su historia. Maduro es un títere dócil del castrismo y Venezuela va a transitar el penoso camino del totalitarismo castrista.

    Armienne la Puta

    abril 21, 2013 at 1:55 am

  16. Realmente Venezuela es uno de los paises mas violentos del Hemisferio. Ahora que la cosa esta revuelta y los opositores (o sea la mitad de los venezolanos ) estan molestos. Quien quita que uno de los criminales ya sea adicto al chavismo o adicto a la oposicion agreda a un medico cubano aprovechando la situacion creada por la falta de honestidad electoral?. Por cualquier razon, ya sea para violarla si es mujer o robarle o simplemente abusar. El Gobierno cubano deberia prestar atencion a la situacion y proteger a los medicos ya sea regresandolos a Cuba hasta que la situacion se normalice o exigiendo al Ejercito venezolano la protexion del personal medico.
    Seria muy bajo el no hacerlo y dejar al azar que cualquier desgracia pueda ocurrir a un medico cubano para despues cojerlo de bandera como se ha hecho en multiples oportunidades con otros movilizados por conveniencia de los gobernantes cubanos. Le corresponde al gobierno cubano garantizar la seguridad de esos que por diferentes razones se encuentran lejos de su hogar y no culpar a otro si algo sucede.

    Sanson

    abril 22, 2013 at 6:23 pm

  17. Nadie atacó a los médicos cubanos; esa es una mentira generada por la propaganda chavista para satanizar a la oposición democrática de Venezuela.

    Polo Aviles

    mayo 13, 2013 at 4:08 pm

    • De hecho es un caso que va cayendo en el olvido gubernamental de Venezuela porque no hay datos (recuerdo las famosas “armas químicas” en Irak), no hubo investigación policial y sí gritos criminalizadores desde el ministerio de información que conduce el gallardo periodista Ernesto Villegas (que trató de desmentir públicamente a la ONG Provea quien puso en evidencia el montaje -sencillamente- tomándole fotos a los CDI supuestamente quemados, ¡estaban intactos!) y desde los espacios de linchamiento mediático de los canales de “comunicación” del Estado “chavista”. El chavismo póstumo, 3 veces más letal, mentiroso, manipulador y represivo que el anterior (cuando el “comandante infinito” aún respiraba) no pudo sostener la mentira de las quemas y por ello ahora lo que le conviene es que el Leteo se lleve aguas abajo los escombros de tamaña impostura oficial.

      Noé Pernía

      mayo 14, 2013 at 1:58 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: