La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

¿Posible emigrante? Not anymore

with 24 comments

Cuando desde la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana me informaron vía telefónica que mi solicitud de visa para participar en el evento LASA había sido revisada y aprobada sentí una profunda deuda de gratitud con aquellas personas que habían estado cerca todo el tiempo.

Escribí entonces uno de los posts más sentidos de toda mi vida. Escribí desde la ternura de una madre que no sabe que su hija ha enviado una ponencia a un evento, que ese evento ha aprobado su trabajo y que la SINA le ha denegado y aprobado la visa en el lapso de siete días.

Escribí desde el agradecimiento más profundo por aquellos impresionantes blogueros brasileños y cubanos que no se rindieron; por mis amigos de Global Voices; por mis amigos todos, y por los nombres que nunca llegaría a saber, pero que también estuvieron allí.

Cuando ya la lista se tornaba infinita supe que no era tiempo de celebrar. Aún quedaban tres investigadores cubanos cuyas visas seguían estando denegadas. Y el artículo 214(b) se encontraba más vigente que nunca.

Guardemos pues, el otro post, para la edición de LASA donde no tengamos que lamentar ausencias bajo la sospecha de “posible emigrante”. Y recordemos que, como dice un amigo, “aún podemos hacer más”.

Written by Elaine Díaz

abril 11, 2013 a 1:30 pm

Publicado en Crónicas

24 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Te lo dije..”habrá Estados Unidos de America por un buen rato..” y mira tú,al gran país le tomó unos pocos dias para “rectificar” y echó a un lado ideologías,retóricas,discursos,poderio nucleár,delirios hegemónicos,eje del mal,politica imperial e intervencionista y hasta e.t.c…y rectificó para bien,esta véz,para que una cubana,soltera,sin hijos,que ensena algo en una universidád y que ni la cama sabe tender.asista a un evento de corte cientifico en la mismisima capital del “imperio más grande y agresivo que la especie humana haya conocido jamás!”
    Si,habrá Estados Unidos para rato,el mismo que mata y tambien el mismo que es capáz de morir por ellos y por otros y el mismo que comete errores y que tambien rectifica (a tiempo!!!!!) y se sube al “camino correcto”.
    Felicidades de todo corazón profe!! ..De Campo Florido a Washington DC,un solo pueblo,una sola nación!.

    reinaldo

    abril 11, 2013 at 1:55 pm

    • Reinaldo,
      Te quedaste traumatizado con respecto a la manera en que tiendo la cama. Para tu tranquilidad te confieso que sí sé hacerlo, y hacerlo bien… solo creo que las sábanas deben ser independientes. Gracias por tu comentario…
      Abrazos,
      E

      Elaine Díaz

      abril 11, 2013 at 3:43 pm

      • Pués en cuanto las dichosas sabanas cumplan su mayoria de edád,las envias al Servicio Militar,a hacer servicio social en Chivirico Arriba o a cumplir mision en donde quede rincon algúno por explorar.Tambien se me ocurre que se las entregues a Gerardo Alfonso (blancas!..solo si son blancas!) para que él las cuelgue en los balcones y ya verás tú como o se arreglan o desaparecen,ja,ja..
        Oye,ahóra y más en tono seriocha,FAVÓR,PROPONGO,que cuando ya estés en suelo “enemigo”,hagas anuncio de un numero telefónico para los que estamos en la yumanidád te podamos contactar via 500,seria para mi (y creo que otros) el poderte hablar,piensalo con buenos animos.
        Me despido pués debo curralar,ya hice el verso,ahóra tengo que hacér el pan.Un abrazo.

        reinaldo

        abril 12, 2013 at 5:11 am

        • ..obviamente omití “seria para mi (y creo que otros ) un balsamo el poderte hablar….”

          reinaldo

          abril 12, 2013 at 5:25 am

  2. Me alegro mucho. Tennos al tanto sobre Dimitri, Isbel y la tercera… Nos vemos a finales de mayo en Washington DC!

    Ted Henken

    abril 11, 2013 at 2:03 pm

  3. bueno pues a visitar el monstruo, ya nos contaras….

    jeremy

    abril 11, 2013 at 2:12 pm

  4. Bueno, este es un caso excepcional. Normalmente cuando te niegan una visa, negada se queda. Pero parece que los yumas no son tan malos, y saben recitificar pues aun cuando Elaine tiene un claro perfil de posible emigrante, la van a dejar ir. Me alegro por ella.

    Armando Perez

    abril 11, 2013 at 3:20 pm

    • Estimado Armando,
      Sus “claros perfiles”, por suerte, no son del todo claros para otros. Gracias por su comentario,
      Sldos,
      E

      Elaine Díaz

      abril 11, 2013 at 3:47 pm

      • lo que sucede es que ese perfil es el punto de vista de los funcionarios consulares americanos y tu cumples el 99 por ciento de los requisitos para considerarte como tal, ergo que otros no te consideren asi no invalida la evaluacion americana y los “malos” no han rectificado, simplemente decidieron dar una oportunidad, en el fondo sigues calificada de la misma manera……. es mas que evidente, no importa como pienses o actues……

        ecuMierdico

        abril 12, 2013 at 11:34 am

  5. Me alegro muchisimo. Sospecho que la gente alla, los que te invitaron, movieron los caracoles y molestaron a quien tuvieran que molestar para dejarles saber que te necesitaban academicamente.
    Solamente asi, esa gente no se deja impresionar por campañitas exteriores, pero si les importa sus ciudadanos y a los congresistas y representantes los votos.
    Espero que a Isbel y a Dimitri se la den tambien.

    Mercedes

    abril 11, 2013 at 3:38 pm

    • Gracias Mercedes, prefiero no especular sobre las causas. Agradezco de cualquier manera la reconsideración del caso.
      Sldos,
      E

      Elaine Díaz

      abril 11, 2013 at 3:46 pm

  6. Congrats Ele🙂 que sea fructífera tu participación en el evento

    Mahavishnu

    abril 11, 2013 at 4:07 pm

  7. Me alegro mucho, que bien que rectificaron, se ve que ese es un gobierno que oye el clamor popular y en estos días varios blog se hicieron eco de la negativa de tu visa, hasta Café Fuerte en Miami colgó un post al respecto. Felicidades nuevamente, es bueno que gente como tu conozca “al monstruo” para que se dé cuenta que no es tan fiero ni tan malo como lo pintan. Saludos.

    Rey David

    abril 11, 2013 at 4:59 pm

    • bah…… esos “enemigos” que se ponen a apoyar los derechos de quienes los combaten……. quien entiende eso????………….

      ecuMenico

      abril 12, 2013 at 11:35 am

  8. Lo sospeche desde un principio y asi lo dije en uno de los comentarios en los otros posts. Nada mas con el testigo. Seguiremos la saga con interes, y un pos post de las experiencias vividas. Se fijan a veces protestar da resultados, o sera que depende de la latitud y longitud ? Enhorabuena, y esperamos sus vivencias de tan importante evento en su vida, al menos eso es lo que nos hizo entender.

    elisabeth

    abril 11, 2013 at 6:12 pm

  9. felicidades amigaaaaaaa!! me alegro muchisimo mas de lo que imaginas porque te mereces estas cosas y muchas mas..Que tu talento suene en todo el continente Anglo, ahh y eso de posible emigrante jaaj que tonteria si como Cuba no hay..ya te lo digo yo!!!! felicidades profe!!

    amayaterryry

    abril 12, 2013 at 8:35 am

    • vamos vamos, no hay que exagerar muchacha. miles y miles de cubanos que emigran anualmente hacia usa avalan con creces ”eso de posible emigrante” saludos.

      jeremy

      abril 12, 2013 at 11:38 am

  10. Felicitaciones. No se bien la razon por la que visitaras Norteamerica pero siempre sera una buena experiencia en muchos sentidos ya que podras apreciar que aunque existen cosas criticables por superar, las cosas buenas no se limitan solo a los supermercados y las tiendas. Si no vas con una venda en los ojos e investigas, sentiras al comunicarte con la gente, lo que es sentirse libre.

    Sanson

    abril 12, 2013 at 6:28 pm

  11. Obtener la segunda visa para los EE.UU. es mas difícil que la primera. La advertencia esta hecha: hay que quedarse en la primera oportunidad.

    Canistel

    abril 12, 2013 at 7:22 pm

  12. Con todo el respeto que merece la voz que ha creado aquí, después de recibir la visa y continuar sugeriendo que una ley que hace un país soberano para regular su inmigración está fuera de lugar, es incongruente y arrogante viniendo de nosotros, cubanos que soportan o apoyan a un gobierno que le quita el derecho a sus ciudadanos a entrar a su propio país.

    Además, cuando se viaja voluntariamente a un país del cual no se es ciudadano, se supone que el visitante es huésped y que este, durante su estancia, será respetuoso de las leyes de ese país. En su caso: el 214 b) como tambien la Helms-Burton.

    Carbó

    abril 13, 2013 at 3:19 am

  13. Bienvenida a Washington DC.

    Dantes

    abril 13, 2013 at 6:07 am

  14. Menos mal que la sangre no llego al rio

    fernandokool

    abril 15, 2013 at 1:58 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: