La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Pasajeros

with 54 comments

Ya he perdido la costumbre de escribir. El miedo ante la página en blanco comienza a convertirse en pánico y, de pronto, no sabes con qué frase exacta comenzar. Quizás por eso he posteado a ratos en cualquier esquina de Río de Janeiro, sin llegar a ponerlo nunca en blanco y negro. Pero contar la experiencia para aquellos que piden “un post”, de esos de costumbre, los de cuatro o cinco párrafos, parece ineludible. Entonces, intentaré hacerlo de la mejor manera posible.

Confieso que le tengo pánico a los aeropuertos. El aeropuerto, para cualquier ciudadano cubano, entraña una sensación de pérdida irreparable… el infeliz que despacha las maletas de quienes amas a otro rincón del mundo, aquel que cobra el impuesto y, por último y no menos desgarrador, los trámites ante la puerta de salida.

Nunca imaginé lo que había del otro lado. Siempre me tocó estar detrás de la cinta amarilla y ver los rostros al cruzar. Quizás por eso, cuando entregué mis papeles, creí ingenuamente que habría algún problema de última hora y regresaría a salvo con aquellos que me miraban desde la misma línea. “Mira a la cámara”. La foto no salió. Olvidé la orden y me voltée a decir “hasta luego”. “Mira a la cámara”. Esta vez consiguieron la imagen.

Tierra, mar, mar, mar, mar y tierra de nuevo. Otro aeropuerto. Otra ciudad. Otro país. Panamá mostraba con soberbia sus numerosas tiendas con los avances tecnológicos más recientes. “¿Venden tarjetas para conectarse a Internet?”, su mirada se convirtió en respuesta y ya no seguí preguntando. Desolada, busqué el asiento de rigor para esperar por más de tres horas. “Zona Wi-Fi Free”. Abrí la laptop y allí estaba, en mi odiado Internet Explorer, la bienvenida a recorrer la red por dos horas.

Y de nuevo volví a La Habana, ya sin pasar por la Aduana, sin rellenar formularios amarillos y rosados, sin pagar el impuesto o tomarme fotos. Allí estaban mis alumnos de color verde en Facebook y nunca fui más feliz de verlos a todos conectados en horario de clases. Una voz preguntó por un vuelo de Cubana de Aviación. “Que sea cubano, que sea cubano, que sea cubano”, recé. Me hizo alguna pregunta y cuando escuchó el acento comenzó a llorar.

“Cubana de Cuba”, me dijo. Entonces escuché la historia más hermosa del mundo, de la voz de aquel señor de iPad impresionante viajé nuevamente por la isla, por las calles de la Víbora, por el Malecón, por la universidad, los parques, los baches, la libreta. Me pedía que le contara más y ya no sabía qué decir. “No importa, solo habla, con eso es suficiente”.

Para cuando abordé el próximo avión de Copa el cansancio me había vencido. Olvidé los hermosos paisajes, las nubes, las fotos y solo quise dormir. “Señorita, ¿le gustaría venir a sentarse en primera clase?”. Mi asiento 5F me parecía genial, pero ante la mirada de súplica de aquella pareja de unos veintitantos años de casados intenté cambiar de puesto. “No, ella no puede cambiar”. Para hacer el trueque debía estar en una lista de espera de viajeros con tarjetas golden, platinum y ya no recuerdo qué otro programa. “Cero millas”, pensé. Un buen récord que ameritaría acceder a los excelentes frutos secos que despachan en clase ejecutiva.

“Brasileños”. “Cubana”. “¿Cubana de Cuba?”. “Sip”. “¿Hasta estado en Río?”. “No”.”Te va a encantar”. “Hemos estado a punto de ir a Cuba cuatro veces y por inconvenientes familiares hemos tenido que cambiar el viaje”. “Qué pena, seguro que la próxima vez lo logran”. “Queremos ir a la isla ahora, queremos ver la Cuba de Fidel”. “Cuba está cambiando mucho y muy rápido, pero esperará por ustedes”. Y parecía que no tenía final aquello de contar la isla. Volví a relatar la historia de las calles y sus baches, de nuestra casi extinta libreta de abastecimiento y de aquel acceso a una red por satélite que decían se llamaba Internet. Cuando el avión aterrizó, habían pasado más de seis horas.

“Ven con nosotros, te explicaremos los trámites de la Aduana”. Agradecí aquel tour por los numerosos pasillos del aeropuerto e intenté guiarme por la inteligencia colectiva al recoger las maletas. El reloj marcaba las 12 y media de la noche. Cuando salí, un señor de cara amigable tenía un papel con mi nombre. “Bienvenida a Río”, le escuché decir antes de quedarme dormida a las puertas de la Ciudad Maravillosa.

Written by Elaine Díaz

junio 6, 2012 a 8:29 am

Publicado en Crónicas

54 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. “Cuba está cambiando mucho y muy rápido, pero esperará por ustedes”

    No está bueno mentirle a extranjeros amigables, Ela.

    Aparte de eso, muy lindo y muy emotivo. Resuena con todos los que hemos cortado el cordón umbilical con la isla en algún momento. Todos los que conozco han pasado por esto, incluyéndome:

    “creí ingenuamente que habría algún problema de última hora y regresaría a salvo con aquellos que me miraban desde la misma línea.”

    Si eso no se parece un poco al terror que da salir de la caverna de Platón, no sé qué es.
    Y luego, por supuesto, llegan las incompatibilidades con el mundo exterior:

    ” “¿Venden tarjetas para conectarse a Internet?”, su mirada se convirtió en respuesta y ya no seguí preguntando.”

    Jajajajajajaja. Sí, muchos pasamos algún que otro papelazo en Panamá, con más o menos testigos.

    Ahora lo que tienes que hacer es escribir sobre Río. Un viaje es el mejor momento para escribir bien. Que la locura de viajar no te quite la costumbre.

    Melkay

    junio 6, 2012 at 10:26 am

  2. No vaya a Rio en busca de lo que crees que has ganado.. eso ya crees que lo sabes.. ve en busca de lo que has perdido… es mas util.

    Compra periodicos.. busca los articulos de opinion.. veras como periodista, como profesional, lo que has perdido.

    No vayas a un mall lujoso.. ni a un hotel lujoso.. ve a las tiendas baratas, esas de barrio, o del centro de la cuidad.. ahi donde hay papeles en el piso afeando el hornato publico… no vayas a restaurantes caros.. vete a las fondas de tres por kilo, ahi.. donde comen los pobres.. veras lo que has perdido.

    No vayas a clinicas privadas.. esas no se valen.. vete a las publicas.. para que veas que lo que has ganado no ha sido tanto.

    Vete a las escuelas.. publicas.. vete a los barrios pobres.

    Posiblemente sacaras la conclusion de que.. quien unico vive peor que tu en Rio es la gente que vive en extrema pobreza.. y luego imaginate que esas fabelas se eliminaron.. pero cuando te imagines esto.. por favor, tampoco vayas a restaurantes baratos.. ni a tiendas baratas.. y empieza a moverte a pie, no uses el transporte publico.. y preguntate luego, si valio la pena.

    Evelio Hernandez Colon

    junio 6, 2012 at 1:06 pm

    • No creo que Elaine pueda ir a malls y hoteles lujosos. Sigue siendo una cubana de Campo Florido, no? A mirar, cuando más, y es bastante aburrido sólo mirar.

      Pero Evelio… cuando dices “lo que has perdido”, a qué te refieres?
      … a lo que perdió en Cuba? (lo que le negaron, lo que nunca tuvo, lo que le dijeron que teníamos sólo nosotros pero en realidad había más y mejor en otras partes
      … o a lo que perdió dejando Cuba?

      Te pregunto porque estoy casi convencido de que Elaine fue a Brasil por razones de trabajo o académicas, no yéndose definitivo de Cuba.

      Melkay

      junio 6, 2012 at 1:31 pm

      • La vida te da sorpresas, querido Melkay, a veces aunque seas cubana de Campo Florido puedes pasearte por hoteles lujosos y cenar en restaurantes caros… No subestimes nunca al prójimo…

        Elaine Díaz

        junio 6, 2012 at 2:10 pm

        • Error garrafal.. para llenarte la barriga no hace falta camareros con smoking ni mesas con velitas.. el dinero que te gastas en un restaurante caro es dinero botado, que puedes utilizar para darle a tantos y tantos que te encontraras en las fabelas.. sea como el Che.. Elaine.

          Jejejeje.. esto es ironico, al final hasta a los socialistas les gusta la buena vida.. es el instinto natural del ser humano y la razon por la cual fracasa el socialismo cubano.. porque esta lleno de Elaines.. en fin, humanos.

          Cuando te inviten al restaurante caro, niegate.. a ti con matar el hambre te deberia bastar.. y agarra lo que sobra y entregaselo al primer niño que te pida una moneda….alla en Rio tendras esa oportunidad… o guardalo para tu vecino en Cuba.. tambien lo necesitara.

          Si ves esta ironia demasiado subida de tono.. es, en efecto, porque la existencia del hombre nuevo es una farsa.

          Evelio Hernandez Colon

          junio 6, 2012 at 2:30 pm

          • Francamente, no entendí el comentario de Evelio… de tan inspirado, trascendente y moralizante que pretendió ser… me parece que cayó en una especie de demagogia social, cuyo sentido y fin no capté cabalmente. Elaine, creo, no ha dejado nada atrás. Apenas fue a visitar un país (lo cual no sólo es satisfactorio, sino deseable) y narra sus impresiones acerca de la travesía (nada más).

            No veo la exaltación de otra cosa que no sea la [EXPLICABLE] falta de experiencia en estas lides. Punto. Es que ni habla de Río. Se durmió tan pronto llegó. Mucho menos de una opulencia INEXISTENTE, porque si algo tiene Río a despecho de su inigualable paisaje, es su absoluta falta de glamour y pompa.

            No es una ciudad que uno diga que está plagada de hoteles, restaurantes de lujo… Los tiene, claro que sí, pero hay ‘algo’ que le falta para que la ‘ilusión’ sea completa… ¿Qué? Quizás ese ‘orden & progreso’ que con tanto orgullo ostenta su bella bandera, pero que no se siente por lugar alguno…

            De hecho, la Zona Sur, es una pequeña islita en un mar de pobreza… esta vez, de INEXPLICABLE POBREZA. Por cierto, que si algo bueno tiene Brasil es que una cantida de esas, ‘donde comen los pobres’, se puede comer MUY BIEN y gracias a Dios. Los frijoles más ricos que me he comido me los comí en un establecimiento de esos sin velas, ni meseres en smoking.

            novoluar

            junio 6, 2012 at 6:37 pm

            • Definitivamente estimado novoluar, no entendiste mi comentario.. precisamente iba de que fuera a esos restaurantes sin smoking ni velas… que conociera no un taxi.. sino el transporte publico.. que no fuera a lujos.. ya tendra otras oportunidades de eso.. sino que fuera ahi.. a donde va la plebe.

              Que contaste la pobreza extrema.. que se la va a encontrar.. pero que mire alrededor y vea cuanta gente.. no rica.. come.. vive.. y que se imaginase que para eliminar esa pobreza extrema tambien hay que eliminar lo que de seguro vera a su alrededor y que piense luego si.. vale la pena.

              Un saludo y gracias por leer mi comentario.

              Evelio Hernandez Colon

              junio 6, 2012 at 8:14 pm

        • Ela… como dice Evelio, sería botar el dinero😉. Incluso si te invitan. No tienes que demostrar nada.
          Pero es tu viaje. Tú decides que hacer con tu tiempo y el dinero a tu disposición.

          Qué rico es eso. Tener opciones y poder decidir.

          (mira Novoluar, proselitismo sin grandilocuencia😉 )

          Melkay

          junio 6, 2012 at 11:57 pm

        • Haces bien Elaine en disfrutar del lujo.
          Cuando una misma se paga el viaje busca lo mas economico. Pero si es la compañía la que paga…. Eso lo hacemos todos y en todas partes.

          Mercedes

          junio 7, 2012 at 3:01 pm

        • Bueno Elaine, es creencia de experimentados que los protagonistas del restaurante son la comida y el servicio. Así como se puede comer módicamente muy bien, se puede comer malo y caro.

          mepiamo

          julio 3, 2012 at 9:57 am

  3. Todo cubano metido en estos trotes, estimad Melkay… y hablo de los que viven en Cuba.. al final, siempre, siempre siempre, sienten esa curiosidad de comprobar por si mismos lo que le dicen en Cuba.. que tan cierto es.. porque en el fondo, ninguno de ellos se cree que el 90% apoya a la revolucion.. ninguno de ellos cree en la prensa.. y cuando salen, todos preguntan y averiguan.. aunque sea por una semana, y por trabajo.

    Elaine tiene ahora esta oportunidad, y no la va a ser la excepcion..

    Evelio Hernandez Colon

    junio 6, 2012 at 1:41 pm

  4. Ya comenzó el síndrome de Cristobal Colón y la alfabetización capitalista !!!!

    Elaine Díaz

    junio 6, 2012 at 2:08 pm

    • Jajajaja.. esta bueno eso de alfabetizacion capitalista.

      Lo que pasa, estimada Elaine.. es que tu no manejas la informacion que manejo yo.. porque yo veo el mundo con el cristal que se me antoje.. tu aun lo ves con el cristal que te imponen. Esta es una buena oportunidad para que lo conozcas.

      Nunca fui yo mas gusano que… cuando llegue a Costa Rica.

      Evelio Hernandez Colon

      junio 6, 2012 at 2:23 pm

    • No hay mejor manera de aprender del mundo, no importa de donde seas, que el hablar con la gente mas representativa de la mayoria de la poblacion en los paises que visitas, clases medias y clase humilde. Segun mi experiencia el hablar con obreros, taxistas, meseros, galopinas, estudiantes y con quien te encuentras en la calle y puedas entablar una conversacion por mas intrascendete que parezca, es como te formas una idea mas clara de lo quie tiene y de lo que carece un pais en todos aspectos y claro enseguida te saltan a la mente las comparaciones con tu propio pais, es entonces cuando valoras lo que tienes y deseas cambiar en tu nacion para tener lo que careces y no me refiero unicamente a la riqueza material sino a la espiritual y la intelectual. Bien Elaine, ojala tu viaje te enriquezca y lo disfrutes ne todos aspectos

      ANTONIO DE MENDOZA

      junio 15, 2012 at 10:08 pm

    • Mejor la alfabetizacion capitalista que la Ignorancia comunista…el aire que respiraste fuera de Cuba, aunque te duela, tiene el olor de la libertad, de la dignidad, de los suenos y aspiraciones posibles, de la oportunidad de luchar por lo que anhelas. Hay pobreza en nustra America Latina pero nunca es tan humillante como la de Cuba, donde ser pobre es una condena a cadena perpetua. En Cuba solo quieren realmente decidir su destino, construir un pais mejor sin exclusiones con un modelo propio sin copiar de nadie y respetando las ideas de todo…muy simple cierto? Solo que les aterra a los poderosos perder su poder que han conservado a sangre y fuego por tantos anos….Dios nos salve de ellos algun dia!

      Eugenio (@Valdivia1972)

      junio 15, 2012 at 11:03 pm

    • (Ya comenzó el síndrome de Cristobal Colón y la alfabetización capitalista !!!!),

      de verdad??? Tú de verdad crees que eso es una respuesta?, Mira con todo el respeto que me mereces. Eso es una burla. Y de comunistas burlones y faltas de respeto nos hemos plagado por 50 años. Tal parece que en Cuba olvidamos lo que es el respeto al pensamiento ajeno. Gusanos decían (decíamos), contra que daño nos hicieron.
      Te recomiendo encarecidamente que te leas 1984, de Orson Welles. Esa frase tuya, tan simplemente lanzada, es el resultado de un trabajo ideológico potente sobre el ser social en la Cuba actual, en este caso tú.

      Ah! y discúlpame si esto también te pareció demagogia capitalista, ya tu ves, comiendo jamón todos los días a uno se le olvida pensar y deja que otros piensen por uno. HMMM aunque pensandolo bien a ti también te pasa eso no?

      Nos vemos.

      Javier de Paula.

  5. que disfrutes (creo entender que sigues en)
    o que hayas disfrutado
    suerte, Ele

    Mahavishnu

    junio 6, 2012 at 3:19 pm

  6. Elaine, bueno leerla de nuevo, ese miedo o panico no deje que la paralize, creo que Ud puede mas que ellos. No se si es su primer viaje fuera de Cuba, disfrutelo y escriba sobre ello, aproveche las facilidades que tiene en cuanto a conexion a Internet y compartala. La esperamos, OBRIGADA. Tambien tiene la oportunidad de comprar libros a los cuales tal vez no tenga acceso en Cuba, esa siempre es una buena inversion pero no olvide la caipirinha.

    elisabeth

    junio 6, 2012 at 5:06 pm

  7. No se la razon de este viaje, cualquiera que sea me alegro por Ud. Si tiene que ver algo con su profesion,, que entiendo es comunicacion en todas sus ramas, creo que es un gasto inutil del gobierno, que provecho va obtener Ud del mismo si no tiene las herramientas. Da igual, siempre Ud ganara. Que me quiten lo bailao.

    elisabeth

    junio 6, 2012 at 6:44 pm

  8. Ela, me alegro que te hayas decido a dar tus primeras impresiones sobre el viaje. Aquí, en la oficina, lo leímos en voz alta (lo leí yo, para ser más exacto, con algunas acotaciones críticas, jajaja…), porque si bien entiendo tu inexperiencia, hay cositas que, cuando menos, son ‘inexactas’… o por lo menos cuestión de la percepción de cada cual. Lo que todos concordamos con una idea: hasta que no se cruza la frontera de cartón tabla… hasta que el aparato no está en vuelo creemos no tan “ingenuamente que habrá algún problema de última hora y regresaremos ¿a salvo? (¿POR QUÉ?) con aquellos que me miraban desde la misma línea” (parafraseando al poeta, jajaja). FELICIDADES UNA VEZ MÁS y desde ya “estou te cobrando” un post sobre tus experiencias en la Cidade Maravilhosa (“cheeeeiaaaaa de encantosssss milllll… Cidade Maravilhosa, coração do meu Brasilllll!!!!”)

    novoluar

    junio 6, 2012 at 7:00 pm

  9. muy bueno (como siempre), aprende mucho por alla, mucho, para q despues compartas con nosotros, saludos desde la habana llena de baches con agua, ejejje

    David Vazquez Abella

    junio 6, 2012 at 11:53 pm

  10. “Cubana de Cuba..?!”…
    Esa pregunta denóta cuan jodidos y desmembrados andamos los cubanos.

    reinaldo

    junio 7, 2012 at 2:34 am

    • Horrible esa frase. Bueno se entiende, cubana que todavia vive en Cuba pero extraña y milagrosamente se encuentra en un aeropuerto extranjero. Animal exotico? Muy poquitos y contados.
      Ahora no se a que tanta curiosidad, a la verdad. Solamente eso que le digo, que extraño encontrar una cubana “de Cuba” viajando libremente en un aeropuerto que esta lleno de gente de otros paises viajando libremente….
      Ir a Cuba no es algo prohibido para los extranjeros. Salir de Cuba es lo prohibido para los cubanos. Buscar informacion en la web tampoco, son los cubanos los que tienen que hacer maromas para acceder a internet.
      Los que estan en realidad imposibilitado de ver mas alla y con sus propios ojos son los cubanos de Cuba.
      Pero es asi. Yo tambien soy una hablantina de aeropuerto y siempre termino hablando horas de lo que sea con el pobre que se me siente al lado, o hasta al cruzar del pasillo.

      Mercedes

      junio 7, 2012 at 2:56 pm

  11. Vaya si esta de visita en Rio eso es fantastico, ahora si puede navegar la internet con banda ancha bienvenida al “World Wide Web” sin restricciones ni filtros.

    Dantes

    junio 7, 2012 at 8:11 am

  12. Me alegro de que esta vez la “burocracia” sí te haya permitido viajar. Ahora a disfrutar, y prepárate para el jet lag al regreso, y no es de tiempo, sino que todo lo que no te molestaba, la basura, las ruinas, etc, te darán asco hasta que te acostumbres de nuevo.

    Enrique

    junio 7, 2012 at 8:40 am

  13. Me alegro mucho que hayas podido viajar y conocer que existe otro mundo fuera de la isla cautiva, Brasil no es un país del primer mundo, pero puedes hacerte una idea de muchas cosas que uno ignora o desconoce cuando jamás ha visto otra cosa que no sea la “Ocho vías y el Habana Libre”. Aprovecha ese tiempo, respira un poco de libertad y no olvides de regresar con pacotilla que de seguro hay gente esperándote como cosa buena.😉 Saludos.

    Rey David

    junio 7, 2012 at 3:57 pm

    • Ante todo. Felicidades a Elaine por su mas que merecido saltito a la modernidad.

      Como Elaine, tengo terror a los aereopuertos. .. y no puedo volar en avion sin pensar en el horror de sufir una catastrofe aerea a pesar de que digan que sus probabilidades sean minimas.

      En Brasil, Eli sacara sus propias conclusiones.de acuerdo al cristal con que mire las cosas.

      Hace unos dias, un tipo hurgaba en un basurero cerca del lujo y glamour . Aquello no era Brasil, sino Brickell Avenue.

      Dicen que esa nacion ha tenido exitos. Ya Eli vera si cree que la manera de atacar el asunto de la pobreza consiste en abordar el reto manteniendo parametros de control social razonablemente moderados..

      elinagotabeorlando

      junio 8, 2012 at 5:03 am

      • Interesante:

        NUEVA YORK — Un juez de Nueva York autorizó una demanda legal contra policías por el arresto de 700 manifestantes del Movimiento Ocupemos Wall Street el año pasado en el puente de Brooklyn.

        El juez Jed Rakoff de Manhattan dijo el jueves en un fallo por escrito que los manifestantes han fundamentado adecuadamente sus acusaciones de que no fueron advertidos de manera correcta por los oficiales de que serían arrestados en el puente el 1 de octubre.

        Pero el juez denegó como acusados a la ciudad, al alcalde Michael Bloomberg y al comisionado de la policía, Raymond Kelly. Rakoff dijo que no existía evidencia que señalara que la ciudad o sus funcionarios de mayor rango tuvieran una política de realizar falsos arrestos para desalentar a los manifestantes.

        Los manifestantes protestaban contra la desigualdad económica. La policía asegura que los arrestos y los citatorios judiciales se realizaron a quienes invadieron la vía vehicular pese a las advertencias.

        enviar por email

        Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/07/1223026/juez-de-ny-aprueba-demanda-de.html#storylink=cpy

        elinagotabeorlando

        junio 8, 2012 at 5:14 am

  14. disfruta tu viaje.

    mirta concepcion

    junio 8, 2012 at 4:08 pm

  15. espero algún día poder visitar a la hermana isla de Cuba, lastima que los yanquis pongan tantas restricciones. Saludos desde Puerto Rico.

    José Felipe

    junio 10, 2012 at 2:20 pm

    • Vete a Cuba a ver la miseria y la destrucción que no conoces en Puerto Rico.

      Puta Armienne

      junio 12, 2012 at 11:09 am

      • por más que quieran aparentar, Puerto Rico no es un país de primer mundo. en PR también se vive miseria y destrucción.

        José Felipe

        junio 12, 2012 at 11:36 am

        • En todo lugar hay pobreza pero me parece que no hablamos del mismo país y del Puerto Rico en que he vivido.
          De todas maneras, vete a Cuba como hacen muchos a través de un tercer país pero no vayas a los centros para turistas extranjeros, ve a donde vive la gente.

          Puta Armienne

          junio 12, 2012 at 12:13 pm

          • según lo que escribes en tu blog no naciste en Cuba, ¿haz vivido en Cuba?

            José Felipe

            junio 12, 2012 at 2:27 pm

            • Sí. Viví en Cuba mi niñez y adolescencia y experimenté la represión castrista en mi carne.

              Puta Armienne

              junio 13, 2012 at 6:05 pm

              • ¿no sientes ahora la represión yankee en tu carne?

                José Felipe

                junio 13, 2012 at 6:08 pm

                • Me encanta la retórica trilladísima de intentar esconder problemas mencionando los problemas de un supuesto ‘enemigo’. Sí, Cuba es una dictadura… pero es Estados Unidos realmente libre y democrática.
                  No tanto, la verdad…. pero MUUUUUUUUUUUUCHO MÁS QUE CUBA!!!

                  Cuando empieza esa retórica te das cuenta de que la ideología brilla por su ausencia y lo que queda son afectividades y discusiones vacías para ver qué equipo gana.

                  Propongo que me digas, José Felipe, qué represión ‘yankee’ ahora no existe o ha existido en la Cuba ‘castrista’, y mucho peor. Y dime si tienes la integridad de criticarlo por igual para ambos. Porque yo sé bien que yo lo hago.
                  Hagamos ese experimento.

                  M

                  junio 14, 2012 at 12:36 am

                  • a

                    José Felipe

                    junio 14, 2012 at 1:22 am

                  • no mal interpreten. no estoy diciendo que Cuba es una utopía. simplemente señalo que así como en Cuba se viven ciertas cosas negativas también tienen sus cosas positivas, por ejemplo: tengo entendido que el tratamiento contra el cáncer es gratuito en Cuba. En los Estados Unidos por su parte la salud es un negocio, tanto como lo es la educación, y otras cosas más. Ninguno de los sistemas es perfecto; mientras hayan personas con poder, habrá represión. Lo que señalo es que ni Cuba es un infierno, ni los EEUU son el cielo.

                    José Felipe

                    junio 14, 2012 at 1:28 am

                    • “Ciertas cosas negativas”??

                      Yo te pregunto, tú has vivido alguna vez en Cuba? Crees que los desastres de mi país se pueden resumir en ‘ciertas cosas negativas’? No, el tratamiento contra el cáncer no es gratuito, es estatizado. Nada es naturalmente gratuito en la vida. Los cubanos pagan su salud pública, que cada vez está más en ruinas, con el salario que no les pagan, con los precios altos del mercado en divisas, con las remesas que mandan sus familiares en el exterior, buscando siempre hacerse amigo de un médico que le evite pasar por la incompetencia burocrática de Salud Pública o para no esperar semanas y colas larguísimas en hospitales que se caen a pedazos y a veces tienen más estudiantes extranjeros inexpertos y mediocres que médicos formados (muchos de esos están en misiones). Y de las medicinas que faltan o la alta morbilidad ni te hablo.

                      Por no decir que te digo lo que he visto en La Habana, lugar al que la gente del interior viene a tratarse con frecuencia. Si no, bien mal les iría. Ten un video (bien, bien moderadito) del hospital oncológico de Matanzas: http://www.youtube.com/watch?v=GRg1ByBH_8k
                      Este sería el de La Habana: http://www.conexioncubana.net/index.php/sociedad/sanidad-2/1211-en-un-hospital-oncologico-de-la-habana

                      Sí, Estados Unidos tiene un negociado horrible con su sistema de Salud. El primero que lo dice soy yo, empezando por el gobierno metiendo las manos, poniendo las licencias médicas y obligando a todos, médicos y pacientes por igual, a aceptar a compañías de seguros como intermediarias (eso no es capitalismo).
                      Quitemos la inflación y quitemos los precios artificialmente altos… las medicinas en USA nunca serían gratis, ni tan baratas como en un país “socialista”, porque el gobierno no controlaría los precios. Pero miremos en perspectiva… ¿cuántas medicinas que salvan vidas se han INVENTADO en Cuba? ¿Escozul, el tratamiento homeopático contra el cáncer basado en veneno de alacrán, que toda publicación médica allá afuera se ha encargado de desmentir como la estafa que es?
                      Sin ir más lejos… un país razonable como Canadá también tiene control de precios. Pero no tiene la innovación farmacéutica de los EEUU. Estados Unidos ha desarrollado la mayor parte de las medicinas que salvan y alargan las vidas de las personas en el mundo, incluso en esos países con gobiernos que cuando ya no crean más riquezas empiezan a tirarle piedras a la embajada estadounidense. Y sí, los precios podrían ser más bajos… pero nunca gratuitos o tan bajos como en Cuba. Al final del día, lo que salva más vidas es el capitalismo.

                      Sí sí sí, ninguno de los dos sistemas es perfecto, pero uno es muuuuucho menos imperfecto que el otro. Sí, ninguno de los dos gobiernos está hecho de santos, pero uno está mucho más controlado y es menos despótico que el otro. Sí, los dos países tienen problemas…. pero no son problemas equivalentes.

                      M

                      junio 14, 2012 at 1:53 am

                    • exacto no son situaciones equivalentes. tal como planteas, yo no conozco bien la situación de Cuba, sí conozco el imperialismo de los EEUU y como mete su mano en todo lo que no le incumbe (incluyendo esto el embargo a Cuba). En lo personal no creo en los gobiernos, por eso siento injusto que se le de crédito a uno sobre el otro, para mi todos son injustos con el pueblo.

                      José Felipe

                      junio 14, 2012 at 2:04 am

                    • De acuerdo, y yo también creo que todos los gobiernos son un asco, aunque sean un mal necesario. La clave es saber que hay que controlarlos. El gobierno de los Estados Unidos, con todo lo despótico que es, está mucho más controlado que los tiranos de Cuba. El gobierno de USA permite una prensa que lo critica fuertemente y permite multiplicidad de partidos que compiten por el gobierno, aunque en la práctica sólo dos se lleven los privilegios. Estados Unidos admite una corte independiente que defiende la constitución, de manera imperfecta, pero al menos lo hace, mientras que en Cuba no existe un tribunal de garantías constitucionales… ¿y cómo se puede controlar a un gobierno sin una constitución? (y nosotros ni siquiera tenemos una seria). El gobierno de USA es imperialista, pero ustedes los portorriqueños nunca han tenido que ser tan lacayos de ese imperio como nosotros lo fuimos del imperio soviético, cuando había que quedarse callado ante todas sus injusticias, o aplaudir a Fidel cuando defendía las invasiones de la URSS en Checoslovaquia o Afganistán.

                      En resumidas cuentas, a los gobiernos hay que controlarlos, y lo que hay que hacer es acercarse más a la república liberal que es (o debería ser) Estados Unidos. Sí, critiquémoslos, pero critiquemos MUCHO MÁS a Cuba. Si no, no se está siendo honesto.

                      (pd. … si el embargo estadounidense no le incumbe a los Estados Unidos, no sé a quién sí le incumbe)

                      M

                      junio 14, 2012 at 2:14 am

                • Claro que no. Donde único he experimentado represión es en Cuba.

                  Puta Armienne

                  junio 14, 2012 at 8:48 am

                  • si ese es tu pensar, entonces no tengo nada que debatir contigo.

                    José Felipe

                    junio 14, 2012 at 9:59 am

                    • entonces tu no debates con gente que piensan diferente? mira este es un sitio donde la principal riqueza deberia ser el debate. aqui hay alguna gente de otros paises, pero lo que mas abunda son cubanos, cubanos que estan en Cuba y cubanos que por x o y motivos se fueron (como yo). el kid de la cuestion es que muchos cubanos que nos fuimos hasta hace poco vivimos en Cuba y pasamos todas las necesidades y sabemos como es la cosa alla, tambien hemos vivido cierto tiempo en USA u otro país (en mi caso 8 años) y conocemos bastante bien la realidad para hablar con propiedad del sistema. por todo lo anterior puedes inferir que la retórica del imperialismo no funciona con nosotros lo mas mínimo y que si bien el sistema en USA no es perfecto, mas imperfecto aún es el de Cuba. ademas hay una tendencia muy generalizada en Cuba de que cuando se critica algo enseguida se viran a decir que ese algo es peor en otro(s) pais(es)

                      cuco

                      agosto 29, 2012 at 4:54 pm

                    • digo que no tengo nada más que debatir porque la persona me respondió “Donde único he experimentado represión es en Cuba.”, lo cual demuestra que tiene una mente cerrada y no escuchará nada de lo que yo diga, no es que yo crea saberlo todo.

                      Por experiencia propia he aprendido que las personas siempre encuentran su país como lo peor del mundo, así mismo hablan los boricuas de PR. No digo con esto que Cuba es lo mejor, sólo digo que en Cuba hay muchas cosas que países como PR y EEUU podrían envidiar. Ejemplo de esto es que en PR y EEUU existan cientos (o miles) de casas vacías y a la vez haya cientos (o miles) de personas viviendo en la calle. Ningún país es perfecto, pero no estoy de acuerdo con demonizar a la hermana Cuba.

                      José Felipe

                      agosto 29, 2012 at 6:38 pm

        • Solo que no vas detenido por hablar mal del Gobernador o del presidente de USA. La libertad es algo que no hay alla….Saludos hermano boricua.

          Eugenio (@Valdivia1972)

          junio 15, 2012 at 11:07 pm

          • realmente en PR depende donde lo hagas. por unos estudiantes protestar frente al Capitolio, que se supone que es la casa e las leyes y el derecho, se formó tremendo motín

            José Felipe

            junio 15, 2012 at 11:28 pm

        • De acuerdo, pero mira el cerebro que tienen los miserables destruidos. Yo he conocido muchos puertoriqueños para quienes no hay sociedad buena. También sé de borícuas que ganan 40 millones al año.

          mepiamo

          julio 3, 2012 at 10:23 am

  16. […] el cubano vanidoso que emigra a una aldea capitalista que el mundo entero se compone de malls y restaurantes de lujo. Cree, además, que cada uno de los que sale de la isla irá corriendo detrás de las veintitantas […]

  17. ¡Cubana de Cuba! Supongo que las otras cubanas somos las del exilio a las que nos han arrebatado la patria pero seguimos siendo cubanas.
    Me alegra tu viaje, Elaine. Podrás ver que existe otro mundo real y no el que le muestran a los cubanos.
    Me imagino tu impresión al encontrar internet de banda ancha para todos y gratis en los aereopuertos, hoteles, malles y muchos otros sitios.

    Puta Armienne

    junio 12, 2012 at 11:27 am

  18. […] el cubano vanidoso que emigra a una aldea capitalista que el mundo entero se compone de malls y restaurantes de lujo. Cree, además, que cada uno de los que sale de la isla irá corriendo detrás de […]

  19. Ser comunista (entiéndase en Cuba ser leninista al estilo post estalinista como en la URSS)puede constituir una elección personal, también el ser anarquista o socialdemócrata y si me apuras liberal. Pero en nuestro país, desde el estado, se difunde el mito de que esas ideologías alternativas a la oficial se asumen solo por mercenarismo. Ese es el prejuicio que debemos cambiar. A ver si Elaine nos puede ayudar.

    cubanuestraeu

    junio 18, 2012 at 11:03 am

    • Para mí, ser leninista es tener el poder, ser casado y tener una querida francesa.

      mepiamo

      julio 3, 2012 at 10:29 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: