La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

La humildad, el agradecimiento…

with 22 comments

A veces llega a mi buzón un correo insistente preguntado por qué no escribo. “El régimen de Castro” carga siempre con las culpas. Esa “dictadura” que supuestamente me “amordaza” e impide que pueda decir cuanto quiero suele ser, para otros, la excusa perfecta a mis silencios temporales.

Es entonces cuando vuelvo a la blogosfera y recuerdo, no sin cierta nostalgia, aquellos despreocupados días de Tarará donde el ancho de banda y el plan de trabajo eran ciertamente condescendientes. Entonces salgo a la calle y la demora en la reforma migratoria, la excesiva burocracia cubana o la presencia eterna de los grupos electrógenos en Campo Florido me enfadan lo suficiente como para dedicarle una ráfaga de líneas en mi blog.

Ocasionalmente busco pedazos de red cubana para mis notas en Global Voices. Y es entonces cuando encuentro pequeñas oraciones subordinadas que consiguen transformar el enfado en infinita tristeza y no queda otra opción que escribir para poder olvidar.

El desconcierto esta vez lo provoca una frase breve: “En la Facultad algunos, incluso profesores, los miran de reojo”, supone el autor en su post dedicado a dos excelentes estudiantes. “Ven en ellos competencia y no entienden por qué gozan el privilegio de ser publicados. No entienden que ellos publican porque trabajan, pinchan, insisten y esa es la única clave de su éxito”, concluye.

Confieso que no he podido enfadarme. Apenas he sentido un poco de pena y una tristeza que no se anima a pasar. Ven en ellos competencia. Competencia. Profesores que miran de reojo. Competencia. Trabajar, pinchar, insistir. Un aluvión de palabras intenta salir y apenas tengo frases para articular un discurso que seguramente terminará siendo cursi.

Recuerdo a Rita, Magalys, Enriqueta, Enriqueta de nuevo, Doris y Norma y Norma de nuevo. Mis maestras de preescolar a sexto grado. Y luego aquellos que estuvieron en la secundaria y en la Lenin y mis primeras clases en la universidad y los primeros oportunos golpetazos al ego en Redacción y el 4 más doloroso de todos, el de Iraida Calzadilla.

Y precisamente de Iraida vuelvo a recordar el día que me escribió con letra firme el teléfono de su casa en mi libreta “porque tú eres de Campo Florido, mi niña, y no sé cómo te las arreglas para llegar hasta acá, pero toma, toma el teléfono y llama a la hora que quieras”. E imagino a Iraida mirándome de reojo o ardiendo en celos por mis primeras notas y reportajes publicados en Juventud Rebelde a cuatro meses de sus primeras clases y ya no puedo dejar de asquearme.

Pienso entonces en mis primeras clases, en la primera vez que estuve frente a un aula, tan muerta de miedo, tan insegura, tan deseosa de contarle a aquellos sentados en sus pupitres por la ley del 20 por ciento de ausencias o por genuino interés lo poco que sé. Y luego los recuerdo graduándose y nosotros, los ahora profesores, tan pobres, tan sin nada material que entregarles para que nunca olviden la casona de G buscando CDs de Silvio Rodríguez o tejiendo durante toda la madrugada marcadores de colores.

Y seguimos tejiendo. Han desaparecido ya las agujas y los hilos de colores; pero cada clase, cada consulta, cada sugerencia y cada regaño se transforma en un acto de paciencia, de formación, de crecimiento. Y aquellos que algún día tuvieron la pluma temblorosa o se aferraban a la máquina de escribir, hoy incursionan en las redes (o viceversa). Pero muy pocos podrán ver la evolución, sentir el paso a paso, el largo camino del cambio, de la conversión. Algunos volverán a la casona de G con la alegría del éxito alcanzado y la modestia suficiente para acariciar las manos de sus queridos profes. Otros no regresarán nunca. Y un grupo, casi siempre pequeño, renegará de quienes dieron lo mejor de sí durante cinco años e incluso creerán, ay de ellos, que llegaron al mundo con un don divino.

En este largo e incesante ir y venir quedarán de testigos esos profesores para los que resulta impensable mirar a sus alumnos en términos de “competencia” o “celos” porque cada logro de estos últimos se convertirá en motivo de regocijo y orgullo para los primeros, porque cada artículo firmado, cada reportaje, cada aparición en cámara o en la radio, cada libro publicado será el de “su alumno”, el muchacho inquieto o tranquilo, preocupado o ausentista, amable o cruel, que tuvo en su aula un día.

Y el desafortunado día que cometan un error, el día en que piensen que han fallado o que no podrán levantarse nuevamente, podrán confiar en que cada uno de sus profesores estará pensando en ellos, creyendo en ellos, orando por ellos. Podrán vivir seguros de que una vez que has estado sentado en su aula, sufrirán o celebrarán con cada uno sus derrotas o victorias como propias.

A veces vuelve a interrumpir mi buzón el mismo correo insistente cuestionándome hasta cuándo voy a permanecer en silencio. “La Polémica… te necesita”. Intento responder, pero sería tan largo que cansa explicar. “No tiene nada que ver con el régimen de Castro”, apunto mentalmente, “solo he estado intentando preparar buenas clases”. Cuesta creer que en eso han pasado casi cinco años.

Written by Elaine Díaz

abril 26, 2012 a 1:25 pm

Publicado en Crónicas

22 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy bueno el trabajo, una estocada a la medriocridad y la cursilería que por estos días ha tomado la red

    Day

    abril 26, 2012 at 2:36 pm

  2. Y es entonces, cuando regreso a este blog (mi primer blog leído), que reconfirmo la sencillez de su autora. Y cuando pasen los años, los éxitos o los tropiezos, volveré a recordar la clase magistral que significaron sus posts de los tiempos de Tarará para este comentarista. No tanto por el estilo o los temas abordados (que también fueron buenos). Sino por la calidez de su corazón.

    Elaine, de alguna forma, uno y otros también nos llenamos de regocijo cuando vemos que vuelves a publicar. Porque, al menos yo, te vuelvo a recordar por formar parte de uno de los momentos más importantes de mi vida. Tú también has crecido mucho más intelectualmente con el paso del tiempo. Lo importante es el espíritu. Gracias. Te debo esas y muchas más!!!

    SO

    abril 26, 2012 at 3:10 pm

    • SO,
      No puedo ni imaginarme quién eres; pero si perteneces a aquellos días felices y despreocupados de Tarará va otro abrazo especial para ti. No sé qué decirte. Quizás yo te debo más…
      E

      Elaine Díaz

      abril 26, 2012 at 3:36 pm

  3. Ya quedó plasmado en la siguiente frase para la eternidad: “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.
    Gracias por ese espíritu, sigue, sigue adelante, como bien lo has hecho hasta ahora.
    Gracias una vez más.

    Lidier

    abril 26, 2012 at 4:04 pm

  4. Relativo a los emails: ¿cómo es que dice el refrán, “el que tiene cabeza de martillo, todo le parece que son clavos”?

    Grimmjow

    abril 26, 2012 at 9:31 pm

  5. Alguien dijo:” pobre del alúmno que no supere a su maestro..”… Por supuesto que no conózco a las Enriquetas y Normas “multiplicadas”,pero apuesto a que deben andar orgullosas de esta alumna que há sabido “arrollarlas”.Una alúmna mejór que un aula y una mujér más florida que su Campo Florido.Esta profe se nos há hecho grandesita y su palabra ya convóca.Te veo Elaine y te quiero Elaine y Elaine de nuevo.

    reinaldo

    abril 27, 2012 at 2:11 am

  6. Elaine demuestra muchisimo talento, un talento envidiable.
    Nos ata a su blog, nos hace vibrar de emocion … y pensar. Yo, que no tengo nada de humilde
    … Ja ja con mas tiempo regreso a saborear su comentario sobre la humildad
    y tratare de opinar.

    elinagotableorlando

    abril 27, 2012 at 4:53 am

    • !Me alegro! Ja ja ja Casi todos eran cubanos. Supongo que acabados de llegar. Ja ja ja
      Supongo que enviados…. o, educados- el hombre nuevo del castrismo.

      Por culpa de gente picara como esta, perdi mi anterior empleo. Vender seguros en la Florida es hoy un

      trabajo bestial y las compannias no pueden o no quieren pagar a los agentes.

      … las autoridades arrestaron el miércoles a 13 médicos, terapeutas, recepcionistas y otras personas involucradas en estafas a aseguradoras de autos.

      El jueves, el Departamento de Policía de Miami anunció los resultados de la Operación Clínicas de Choques, un operativo contra estafas que consistían en reclutar a pacientes que no estaban lesionados para recibir tratamientos que nunca eran efectuados.

      Read

      elinagotableorlando

      abril 27, 2012 at 5:17 am

  7. No pude evitar buscar el post que provocó este y comentar allí largamente, con tristeza…

    rosakiel

    abril 27, 2012 at 6:28 am

  8. Copio y pego de http://letrajoven.wordpress.com/2012/04/23/primer-encuentro-de-blogueros-cubanos-periodismo-joven/, mi laaaargo comentario pendiente de moderación, un abrazo:

    ¿¿¿¿¿Tanto ha cambiado Fcom que ahora los “bueno estudiantes” se describen así?????: “Pero lo que más molesta a algunos es que ellos no son los clásicos “buenos estudiantes”: esos que hablan con lenguaje rebuscado, se visten con ropas elegantes, van a fiestas con caché y le “rinden” a los profesores más encumbrados.” ¿Y quiénes son los “profesores más encumbrados”? ¿Y es cierto que los “envidian” por publicar en Cubadebate!?

    Hmmm, ya sé que, en teoría y en clave de nostalgia, “todo tiempo pasado fue mejor”, pero al leer este post no puedo evitar recordar que hace unos años, primero como estudiante y luego como profe de Fcom, nos alegraban las salidas en cámara, la voz en el micrófono radial o la firma bajo el texto impreso de cualquiera de los habitantes de la Casona de G… sobre todo, cuando eran buenos, claro. Y no sólo en los medios oficiales, con las mayores tiradas o el mayor alcance nacional o internacional. A veces, la mayor de las alegrías, y el mayor de los “dolores de cabeza” también (las más interminables reuniones para defender posturas y derechos ante “las alturas” extrauniversitarias), estuvieron en las pocas páginas de “La Página”, unas hojitas escritas y escasamente reproducidas (fotocopiadas y pasadas de mano en mano) por jóvenes e inquietos “proyectos de periodistas”, con la complicidad de muchos de nuestros jóvenes y viejos profes, mutuamente agradecidos y orgullosos!!!. Ninguno de nosotros, ni estudiantes ni profes, era ni podía aún ser bloguero (hasta en Cuba avanza rápido la tecnología en apenas 5 o 10 años!), apenas teníamos no ya conexiones a Internet, sino tiempos de máquina o PCs o laptops o “ropas elegantes” en casa; pero estuvimos juntos y nos agradecimos el aprendizaje mutuo en muchos proyectos. Y repito, les escribo como ex estudiante y ex profe.

    ¿Será que no queda ninguno de esos alumnos y profes que recuerdo? ¿Será que también a los “exitosos” y “envidiados” nos hace falta un toque de humildad? ¿Será que, a veces, con los amigos, nos ciega la pasión? Y, por cierto, ¿no puede un encuentro de blogueros ser otra cosa que un “encuentro de amigos”? ¿O es que blogueros desconocidos, conectados con temas similares desde perspectivas diferentes, y otros “Andersdenkenden” a lo Rosa Luxemburgo no pueden encontrarse? Tiro piedras al mar desde la distancia, ya sé, pero es que hay afirmaciones que no puedo leer sin saltar de la silla.

    Siempre hubo y habrá, ciertamente, profes y estudiantes, periodistas y “proyectos de periodistas” movidos por extrañas razones: ¿envidiosos, injustos, falsamente encumbrados, creídos?… con publicaciones o sin ellas. Pero algo me dice que los otros que recuerdo, y otros nuevos como ellos, siguen existiendo; esos, de cuyas publicaciones, grados académicos, nacimientos de hijos o nietos, me sigo alegrando, cuyos “dolores de cabeza” con “las alturas” o con “el día a día” me siguen entristeciendo, sinceramente, en la distancia, vía FB, Twitter & Co. Debe ser por eso que llegué a este blog y a este post, que no pierdo la costumbre, de ex estudiante y ex profe, de seguir las publicaciones, grados académicos, nacimientos de hijos o nietos, “dolores de cabeza” de nuevos profes y nuevos estudiantes, que ni siquiera conozco fuera del espacio virtual, que no saben que existo, pero que me recuerdan a aquellos de “La Página” & Co (he seguido a estos chicos “envidiados” en Cubadedate o en sus comments a otros blogs y llegué aquí vía: https://espaciodeelaine.wordpress.com/2012/04/26/la-humildad-el-agradecimiento/). A los otros, les soy sincera, casi nunca los recuerdo, ni los sigo.

    En fin, perdón por la “muela”, muchachos, debe ser que esta ex alumna, ex profe y aún bloguera, se está poniendo “vieja” y sentimental.

    rosakiel

    abril 27, 2012 at 6:33 am

  9. Pués yo seguí el ejemplo de Rosakiel y me fuí a leér el post que dió pie a esta catársis de la profe Elaine y les digo que sin dudas,los futúros periodistas tienen “pinta de lócos e inconfórmes” y hasta cara de ron de sesenta pesos ó menos,pero eso no los hace mejóres periodistas!..de tódas formas,el probléma de ese país no son los periodistas,el probléma es el DESPERIODISMO,sino lées el periodico estás desinformado y si lo lées estás malinformado(twain).Escribir y publicar en Cubadebate y pretenderte “serio” es como parir un niño muerto,no pasa de intento pueril,es imposible tomar con seriedád una publicación que en primera plana anuncia las Reflexiones de….Los discursos de…. y La Linea de …..,eso te mata(a mi de risa) cada celula de la gandinga.Yo siempre hé apostado por Alina Perera(J.R) pero no puede ocultár su condición de mariposa sin alas.Un salúdo profe Elaine y ya sabes que se te quiere,pero no te lo repito para evitar el “raspe” de Girád que os veo fijos”

    reinaldo

    abril 27, 2012 at 9:23 am

  10. Un post muy lindo, de los que mas me gustan de ti.
    Ser un buen maestro implica muchos sacrificios, pero vale la pena. Son personas que marcan tu vida para siempre.
    Recuerdo tus días -y noches- de Tarara, jajajajaja, y verdad que había tiempo y ancho de banda!!
    Besitos para ti. Y no te pongas triste, quien lo provoco no lo merece.

    solangejordan

    abril 27, 2012 at 12:15 pm

  11. Elaine:

    Dice
    y la demora en la reforma migratoria, la excesiva burocracia cubana o la presencia eterna de los grupos electrógenos en Campo Florido me enfadan lo suficiente como para dedicarle una ráfaga de líneas en mi blog.
    ——
    Ja ja . Elaine.

    Vas mal encaminada.

    No hace mucho, un blogger cubano practicamente te tilda de contrarrevolucionaria por enfadarte de cosas banales.

    !Ninnita de m is ojos! Ja ja, Perdona el piropo. que te lanzo amistosamente,

    Para enfadarte tienes el criminal embargo, la artera invasion de Bahia de Cohinos, la injusta condena a los cinco heroes antiterroristas encarcelados por el imperio. Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.
    Labastida Cannizares. ja ja. Me tomo la licencia de ponerle apellidos a este ultimo porque la repeticion constante en el mismo orden me aburre.

    elinagotableorlando

    abril 27, 2012 at 1:37 pm

  12. Vamos, a desnudar a ,Elaine Diaz de los pies a su cabecita hueca.
    .

    (ja ja ja. Eli no tomes la frase literalmente, Digo, si. toma eso de desnudarte solo en sentido literal.

    Si ya un blogger oficialista – no digo su nombre por discrecion, para no andar en chismes, ni dimes ni diretes,… pero se llama Edu Ja ja ja. te tilda de enemiga del pueblo, por algun lado deben venir los tiros.

    Vamos Eli. Eres muy picara. Por un lado, te declaras partidaria del proceso para evitar el acoso del MNINT (mira el numerito que ya le estan montando al caso ” Eliecer”)…. pero…. en lugar de imitar la cantaleta pidiendo la libertad para nuestros cinco heroes injustamente encarcelados por el imperio:. Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.Labannida Cannizares, (?Lo dije bien?), dedicas tus esfuerzos a denigrar la obra de la revolucion con cosas banales como la demora en la reforma migratoria, la excesiva burocracia cubana, la presencia eterna de los grupos electrógenos en Campo Florido, con que a un viejo se lo echen al pico en un hospital por negligencia medica en la Civadonga o que un decena de familias sea sepultada por un derrumbe en la Habana Vieja. .
    ——

    elinagotableorlando

    abril 27, 2012 at 3:23 pm

    • Escribi Covadinga- ?Se llama Covadinga o Covadonga? Debe ser covadinga, porque el servicio esta de ponga! Ponga usted la sabana…

      elinagotableorlando

      abril 27, 2012 at 3:34 pm

    • “Denigrar”… así califica el autor cualquier crítica, cuando en realidad han sido las ausencias de críticas las que han mantenido a nuestro país en ese atraso tan inmenso. El autor parece no entender que sólo con la participación de TODOS los cubanos en una discusión sin autocensura y libre, es cuando finalmente Cuba podrá realmente encontrar su camino.
      Enmarañados en un “socialismo” cuya historia ya se escribió en la Europa del Este con juicios aplastantes, nuestro país entra en los primeros balbuceos de una semi libertad que necesita desarrollarse hasta eliminar el término “semi”, sin autocensuras, sin “vacas sagradas”, con la plenitud que ya habia demando Martí.
      La autora del blog al menos tiene la decencia de señalar lo que está mal, posiblemente con la misma intención de Gorbachev, quien nunca quiso desmantelar el socialismo, sino hacerlo mejor, si es que eso fuera posible.
      Estos señalamientos de quien responde a la bloguera forma parte de esos intentos venidos a menos, de silenciar cualquier oposición, de seguir manteniendo una nación mordaza al cuestionar constantemente la “lealtad” de quienes se atreven a cualquier crítica por mínima que sea. Intentos de crear una nación donde todos piensan igual y el “diversionismo ideológico” es la acusación preferida de quienes ante la ausencia de razonamientos, pretenden acallar las voces disidentes con referencias como “eres muy pícara”. La bloguera y yo, estamos en campos opuestos. Sin embargo, admiro y respeto su honestidad de no aceptar ser la repetidora oficial.

      Marcos Nelson Suarez

      agosto 14, 2013 at 11:05 am

  13. Dice elnagotable: “dedicas tus esfuerzos a denigrar la obra de la revolucion con cosas banales como la demora en la reforma migratoria, la excesiva burocracia cubana, la presencia eterna de los grupos electrógenos en Campo Florido, con que a un viejo se lo echen al pico en un hospital por negligencia medica en la Covadonga o que un decena de familias sea sepultada por un derrumbe en la Habana Vieja. .
    ——
    Mi pregunta es: Como consideras “cosas banales’ a esos hechos donde incluso se habla de muertes innecesarias, como si esas vidas no valieran nada.???? Como consideras “cosas banales” las reformas migratorias, cuando todos los cubanos( muchos miembros del pcc) han expresado su deseo que se elimine esas leyes abusivas, denigrantes, discriminatorias??? Como consideras “cosas banales” las molestias que esos grupos electrogenos causan a modestas familias cubanas en Campo Florido??? Realmente por eso me fui del pais, porque no me puedo identificar con personas como tu que seguro golpeas a mujeres en los actos de repudio. Realmente por culpa de personas como tu es que los cubanos que poseen decoro, inteligencia ysensibilidad han tenido que abandonar su pais.

    serafin rodriguez

    abril 27, 2012 at 8:19 pm

    • Serafin. Claro que no lo considero banal. ?No sabes distinguir un comentario ironico de uno serio?

      Por otra parte, Me disculpo con Elaine. Escribi bromeando. Es falso que ella simule. La muchacha si cree

      en el proyecto, aunque a diferencia de sus acerrimos partidarios, no esta ciega , desea lo mejor

      para su nacion , se indigna con las atrocidades que contempla y nos hace vibrar de emocion con

      sus comentarios.

      elinagotableorlando

      abril 28, 2012 at 5:35 pm

  14. Lo siento Serafin Rdguez,eso es banal,eso de criticar al administraidor en véz de la administraicón es banál,es jugár al periodismo y de paso jugár con nosótros mismos,Orlando el inagotable siente,pienso yo,que criticar la refórma migratoria es banál PORQUE CRÉE QUE NO DEBIERA EXISTIR NI SIQUIERA UN DPTO DE iNMIGRACION Y EXTRANJERIA CON REGLAS TAN ESCLAVISTAS,ABSURDAS,MEDIEVALES Y HASTA RACISTAS en un país tan,pero tan,pero tan pero tan vestido de militar.Lo siento Serafin,aunque a Elaine no le guste,de véz en cuando hay que decir,abajo el tirano!!!..y mejór..abajo la tirania!!

    reinaldo

    abril 28, 2012 at 6:44 am

  15. Elaine los comentarios estan pando a moderación, pensé que eso no ocurría en este blog.😦

    yelisset

    abril 29, 2012 at 5:05 pm

  16. Elaine sabes que eres mi “bloguera oficialista favorita”, no sé bien si es por tu cara bonita o porque me gusta pensar que tenemos muchas cosas en común. Por eso me enfado al igual que tu por la demora en la reforma migratoria, que trabajo pasa este gobierno para ofrecer un poco de libertad, llevan casi dos años analizando como van a permitir que los cubanos salgan y entren libremente de su CASA, la que le pertenece a todos por igual. La patria es de todos y ningún “presidente” o gobierno puede imponer que los nacidos en esta isla tengan que pedirle permiso para entrar o salir de ella, es así de sencillo. Todo lo de mas es manipulación y justificaciones para secuestrar la libertad de movimiento de sus ciudadanos. Yo quisiera que alguien me diera el dato, de cuanto demoro instaurar la odiosa “Tarjeta Blanca”, quisiera equivocarme pero creo que solo basto un discurso y en unos días ya todos los cubanos quedaron presos en Cuba y los que estaban afuera sin derecho a regresar a su país. Hasta cuándo van a seguir disponiendo de las vidas de 11 millones de seres humanos, sin ni siquiera haberse sometido alguna vez a elecciones directas y libres.

    Rey David

    abril 29, 2012 at 5:33 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: