La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

¡Ay de tanto, ay de tan poco, ay de ellos!

with 44 comments

Hubo varios minutos en que pensé que no llegaría al final. Las piernas me dolían y ya no quería caminar más. A una hora de distancia estaba el grupo más avanzado y, según calculaba por la ausencia de voces, a varios kilómetros estaban los últimos. Me tumbé en una piedra a descansar. Intenté perder el miedo al frío y, por primera vez en 22 kilómetros, conseguí pensar.

Hacía casi cinco años había jurado, justo en la base de la odiada montaña, que nunca más volvería a subir el Turquino. El  esfuerzo físico extremo que entrañaba me parecía ridículo, incluso con la recompensa del encuentro con Martí en la cima. Grité una y otra vez que jamás repetiría la experiencia. “Y escuchen bien que digo jamás, es más, si vuelvo a subirlo, que se me parta un pie”, enfaticé entonces. Allí, cinco años después, con los pies llenos de llagas y fango, tuve un miedo infantil por el destino de mis pies.

Una semana antes había sido imposible decirle que no a quien llamaba desde el otro lado de la línea. “Nos vamos en lo que sea, en tren, en guagua, a pie; pero llegamos al Turquino y ponemos la bandera”. Aquel derroche de irreverencia y pasión me contagió y, no sé cómo, terminé formando parte de aquella expedición.

Nunca debimos subir. La lluvia amenazaba con convertir los caminos en un infierno y los guías lo advirtieron. Pero no habíamos llegado hasta Santo Domingo para quedarnos a mirar cómo la orgullosa montaña nos desafiaba. Caminé mucho, caminé tanto que cuando por fin pude sentarme ya las piernas no me respondieron más. Guardé silencio, pero esa primera noche lloré. Tenía que auxiliarme de mis brazos cada vez que quería mover una de mis piernas en Aguada de Joaquín.

Por eso no pude levantarme cuando Ramón llamó a Aylí. Pero alcancé a verla regresar, desafiando la falta de cobertura, con el celular en sus manos, y ya todos gritamos de la emoción. “Dice mi papá que sube con nosotros cuando regrese”. No sé qué creyeron los demás. Volví a recordar mi juramento de no escalar la dichosa cumbre y volvió a aparecer otro pretexto para romper la promesa. Sí, no había duda de que subiría con Ramón. Pero no sabía si Ramón regresaría…

Confieso que ya he perdido la esperanza de hacer el viaje. Pero la reciente aprobación de un permiso a René para que visite a su hermano Roberto por parte de la Jueza Lenard, radicada en Miami, me obliga a creer nuevamente. No sé si habrá recibimiento oficial o algún desfile multitudinario. Preferiría que su llegada fuera la de un hombre anónimo que visita a su querido hermano. Sé que muchos estarán agradeciendo este encuentro desde el silencio.

Quizás por ese derecho que tenemos todos a ser tratados como seres humanos por encima de diferencias políticas es que me gustaría que el gobierno cubano permitiera igualmente la visita del contratista estadounidense Alan Gross a su moribunda madre.

Irónicamente, pareciéramos estar a las puertas de una oportunidad única, histórica, casi irrepetible. Una oportunidad que pasará desapercibida ante los ojos de quienes intenten convertir este momento íntimo, donde no hay más ganadores que dos familias, en espacio para la querrella política, para lo ironía, para el cinismo.

Pobre de quienes se encuentren contabilizando si ahora son 5 o 4; o comparando la gravedad de las acciones de Gross con las de González. Perderán, quizás para siempre, la oportunidad de ver como dos gobiernos ponen pausa a su extenuante guerra política para reverenciar los derechos de dos ciudadanos.

Written by Elaine Díaz

marzo 20, 2012 a 6:37 pm

Publicado en Sin categoría

44 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Srta Diaz he leido con mucha atencion su post.La persona que le escribe no comparte sus ideas politicas
    pero si su valoracion de la importancia de tratar con respeto y consideracion humana a todas las personas.
    Me atreveria a firmar este post suyo en cualquier momento pero no creo que tenga la capacidad de expresarme con la sobriedad y elegancia con que ud. lo hace.Gracias,Srta.Diaz .

    mirta concepcion

    marzo 20, 2012 at 7:30 pm

  2. Me complace pensar que la autorización para viajar a Cuba a René González venga aparejada a la del gobierno cubano para permitir viajar a EEUU al Sr. Alan Gross, todo parece indicar eso, por aquello de que en política no hay casualidades, y son conocidas las continuas conversaciones que sostienen los gobiernos de Cuba y EEUU de forma extraoficial y anónimas, esperemos a ver en los próximos días que sucede. De todas formas (como en otras ocasiones) ya el gobierno americano dio el primer paso, veremos si esta vez el gobierno cubano no se queda atras y da el paso adelante.

    Rey David

    marzo 20, 2012 at 8:37 pm

    • Cabe señalar aqui… que no fue el gobierno norteamericano quien dio el primer paso, sino el poder judicial norteamericano, por medio de una jueza… separacion de poderes. Desde luego.. como en Cuba no existe eso, si tendra que ser el gobierno cubano quien actue….

      Evelio Hernandez Colon

      marzo 21, 2012 at 3:52 pm

  3. Elaine dijo:

    Pobre de quienes se encuentren contabilizando si ahora son 5 o 4; o comparando la gravedad de las acciones de Gross con las de González.
    ————————

    Dam,,,,, you’re good. Conoces “la pata de la que cojean” algunos de tus lectores…,,, y te adelantastes….

    Comunista hasta la Muerte

    marzo 20, 2012 at 10:27 pm

  4. Me late, desconfiado que soy, que toda la alharaca del gobierno cubano a favor de la liberacion de los famosos cinco, es un simple ejerciio de manipulacion con fines de propaganda poltica mas que otra cosa, tal como hicieron con el caso del nino Elian. Miren que palida recepcion le dan en Granma a tan grata notica que debio ser recibida a bombo y platillo.
    Esto me recuerda la nota periodistica de La Tourne de Dios, novela humoristica, de Jardiel Poncela, cuando Dios !Por fin! se largaba retirandose a su celeste morada. “En la tarde del 19 de marzo , Dios tomo el tren de las siete y treinta’ Ja, Ja Ja. Ahora miren este desgano informativo:

    En la tarde del 19 de marzo de 2012 se conoció que la jueza Joan Lenard, de la Corte para el Distrito Sur de Florida, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco cubanos presos injustamente en las cárceles de los Estados Unidos desde el inicio del proceso, aprobó la moción presentada por el abogado de René González que solicitaba que se le permitiera viajar a Cuba por dos semanas para ver a su hermano Roberto González, quien está gravemente enfermo.

    La jueza ordenó, no obstante, que este viaje debe realizarse bajo un grupo de condiciones. En esencia, René debe obtener todos los permisos necesarios para viajar a Cuba por parte del Go …..

    elinagotableorlando

    marzo 21, 2012 at 12:59 am

  5. Dice la bellisima Elaine Diaz:

    …Una semana antes había sido imposible decirle que no a quien llamaba desde el otro lado de la línea. “Nos vamos en lo que sea, en tren, en guagua, a pie; pero llegamos al Turquino y ponemos la bandera”. Aquel derroche de irreverencia y pasión me contagió..


    Eli, Eli, Te aconsejo que moderes tantos ardores juveniles y que derroches tus energias en algo mas positivo que subir una montanna, a riesgo de partirte una pata o de algo peor

    Tu post me recuerda a una persona , que ascendio nada menos que siete veces al Turquino.
    y no quieras hoy, escucharle largas perolatas de un regimen que detesta.
    ?sabe cuantos miles de excombatientes siete picos v y hasta de Angola iven en Hialiah, “La Ciudad que Progresa” y ascienden las escaleras electricas de los edificios de Miami?

    elinagotableorlando

    marzo 21, 2012 at 1:08 am

  6. Los sistemas judiciales de USA y Cuba son muy distintos. En USA hay independencia del poder judicial respecto al ejecutivo. Un juez no puede actuar bajo motivaciones políticas. Excepcionalmente el presidente puede conceder una amnistía, pero es algo tan raro que no se puede contar con ello. Todavía colea la polémica de la amnistía concedida por el presidente Ford al ex-presidente Nilson.

    En Cuba los jueces hacen básicamente lo que les manda el presidente.

    Esta asimetría hace que cualquier reciprocidad en el trato de espías sea un espejismo.

    gabrieldelpino

    marzo 21, 2012 at 3:19 am

  7. Politicas y Politiquerias aparte,lo que me conmueve es sabér que una mujér se conmueve,eso me dice que hay vida,a pesár de tódo.Elaine late y eso es un buen sintoma,hay esperánza.Un salúdo.

    reinaldo

    marzo 21, 2012 at 3:56 am

  8. Elaine “Quizás por ese derecho que tenemos todos a ser tratados como seres humanos por encima de diferencias políticas es que me gustaría que el gobierno cubano permitiera igualmente la visita del contratista estadounidense Alan Gross a su moribunda madre”. Yo le agregaria, que el gobierno cubano, permitiera la visita por encima de diferencias políticas de todos los miles de cuabanos a los que se le niega la entrada a su propio pais.

    Rene

    marzo 21, 2012 at 5:12 am

  9. Algo positivo, muy bien escrito, magnifico, creo que hay personas que como yo , desean un Cambio, una mano , pero pidamos que ese Embargo tambien termine, que dejen las orilas de jugarse una pelota, lanzemos hacia arriba los optimismo, ..

    Ada

    marzo 21, 2012 at 6:41 am

  10. Elaine,me gustaria sabér como contactár a Irma “Irmita” González,hija del visitante,para extenderle mi jubilo por tan esperada visita y desearle a René una feliz estancia.Tambien contactár a Arleen Rodriguez Derivet,quien viene indetenidamente luchando por la liberación de estos hombres desde la primera jornada (bueno,no tanto,ellos estan presos desde el 98 y se hicieron historia en el 2002) y que bien merece ese reconocimiento.Tambien me gustaria preguntarles acérca de la jueza Lenard y de esta decisión Imperiál que nos há tomado a todos ó casi tódos (no al Granma) por sorpresa y que nos há devuelto a la “fase humana”esa de la que nos hemos alejado un póco y que nos há llevado a cerrarle las puertas(y hasta ventanas) a 200,000 cubanos residentes en el exteriór.Es por esto que en el comentario anterior decia que “mientras seres como tu sean capáces de latir por lo ajeno,entónces tenemos esperanzas!..Yo no te quiero tanto como el inagotable Orlando,pero se te vá queriendo y ya nos verémos en la marcha,no en la del Primero de Mayo,sino en la otra,la verdaderamente dificil,la de la vida y sus latidos.Ja,ja,.Buenos Diaz Elaine!

    reinaldo

    marzo 21, 2012 at 7:49 am

  11. Magnífico. Qué mejor que ese quid pro quo para mejorar relaciones…

    Pero me temo que, dada la Historia conocida, la distención no es lo que prefiere el gobierno cubano, que por encima de todo teme perder a su enemigo preferido…

    Havanero en NY

    marzo 21, 2012 at 10:41 am

    • De acuerdo con Reinaldo, y tambien con Elaine, ojala la politica , la politiqueria , el diferendo, como quieran llamarle quede a un lado y medie el lado humano. Pero despues de tantos anos de una cosa estoy segura y es que al Gobierno cubano le viene como anillo al dedo un enemigo tan poderoso como Estados Unidos. Si lo pierde , donde va a encontrar uno tan bueno….

      Maria Silvia

      marzo 21, 2012 at 11:05 am

  12. Dice Elaine:

    Quizás por ese derecho que tenemos todos a ser tratados como seres humanos por encima de diferencias políticas es que me gustaría que el gobierno cubano permitiera igualmente la visita del contratista estadounidense Alan Gross a su moribunda madre.


    La humanidad, es estos temas, no cuenta.

    Pienso que si el gobierno cubano le da esa oportunidad a Alan Gross, seria una brillante jiugada en el ajedrez politico, (?Escuchas Raul?)

    Gross, naturalmente, no va a regresar a su celda pprque tonto no es. En cambio, Rene si va a regresar a USA siguiendo instrucciones.

    ?No ven una prueba mas de la superioridad moral de nuestras ideas?

    elinagotableorlando

    marzo 22, 2012 at 10:14 pm

  13. Hola a todos, este es un post humanitario y no tengo nada que objetar al respecto, en este párrafo: “Irónicamente, pareciéramos estar a las puertas de una oportunidad única, histórica, casi irrepetible. Una oportunidad que pasará desapercibida ante los ojos de quienes intenten convertir este momento íntimo, donde no hay más ganadores que dos familias, en espacio para la querrella política, para lo ironía, para el cinismo.”, me pregunto cuál es esa oportunidad histórica e irrepetible?, no sé a que te refieres exactamente, si pensamos en la humanidad del texto donde estar cerca de la familia es lo importante, no veo dónde está esa oportunidad, bastaría la voluntad del gobierno cubano para firmar el Convenio sobre traslado de personas condenadas de Estrasburgo 1983, que implicaría el intercambio de presos para cumplir su condena en su país de origen cerca de sus familiares si así lo desean. En Cuba hay muchos extranjeros presos, y muchos cubanos cumpliendo condena por el mundo, sobre todo en USA, que seguramente estén interesados en acogerse a un convenio así. Y eso es una decisión política que el gobierno de La Habana no toma porque no le interesa, así que no es un tema ajeno a la política, el cinismo parte del régimen cubano por acordarse de Santa Barbara sólo cuando llueve o le interesa. Un saludo.

    Enrique

    marzo 23, 2012 at 8:36 am

    • Enrique,
      ¿Y que tiene que ver el Convenio de Estrasburgo de 1983 con Rene Y Gross? ¿Cual de los dos es europeo o encarcelado en europa?
      ¡Cuando no se sabe de que se trata mejor callarse!

      Para que aprendes un poco, mejor que gritar con los lobos, pasa por aquí :

      http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=convention%20de%20strasbourg%201983&source=web&cd=1&ved=0CCQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fconventions.coe.int%2Ftreaty%2Ffr%2FTreaties%2FWord%2F112.doc&ei=2HVsT-SpEcO30QWduNXFBg&usg=AFQjCNEttmdz2uR2g6Qk60PBN8_W9vsLiw&cad=rja

      europa

      marzo 23, 2012 at 9:12 am

      • Se perfectamente de lo que hablo, quizas hasta hice que tu fueras a buscarlo y aprendieras algo nuevo. Es un ejemplo de convenio, como otros tantos, y lo que trato es de ejemplificar la falta de voluntad política del gobierno en cuanto a considerar el tema humanitario prioritario en el intercambio de presos. Como Rene, hay muchos europeos presos en Cuba, deseando cumplir la condena en su pais. Chile, Panama, Mexico, Bolivia, entre otros son signatarios del convenio de Estrasburgo, pero no Cuba fiel a su autismo internacional hasta que un dia le conviene ser un pais normal, para dejar de serlo al siguiente.

        Enrique

        marzo 23, 2012 at 9:34 am

        • ¿Y EEUU firmo el convenio este?
          Hablando del tema humanitario en el intercambio de presos, no hay convenio internacional.
          El de Estrasburgo fue impulsado por la Unión Europea para simplificar las relaciones adentro de sus fronteras y con objetivo de reinserción social del condenado. Fue abierto a otros países porque en 1983 estaba en fase de expansión. Fíjate que ni España ni Portugal estaban en la Unión en esa época.
          Hablando de Cuba, al contrario de lo que escribes, como todos los países del mundo tiene convenios bilaterales para el intercambio de presos. Eso, claro, cuando hay al mínimo, relaciones diplomáticas entre los dos países.
          Por ejemplo y para citar uno con un país de la Unión Europea (aunque existe el famoso convenio que te conviene tanto), el convenio con la Francia sobre Transferencia de Sancionados para la Ejecución de la Sanción, fue firmado por Felipe Perez Roques el 21 de enero de 2000. Hace ya mas de 12 años.
          En estos momentos, Mexico que firmo el Convenio de Estrasburgo, niega la transferencia de Florence Cassez a su país. No creo que vayas a tratar los mejicanos de autistas internacionales. De la misma manera no te veo tratar de autistas internacionales los estados de EEUU que no permiten la trasferencia de condenados (EEUU firmo el Convenio de Estrasburgo pero solo 45 estados de la federación la permiten).
          Y si, Enrique, sabes “perfectamente de que hablas”, como cualquier mentiroso.

          europa

          marzo 23, 2012 at 11:24 am

          • ¿Y por fin, como vas a calificar el país que niega cada años los votos de la ONU respeto al bloqueo contra Cuba?
            ¿Quien es el autista internacional?
            ¿El país que tenia en 1992 unos 52 votos y que recoge ahora mas de 185 votos o el que se quedo con 2 sin pasarse de mas de 4 durante 20 años?
            Que, como muchos, no concuerdas con la política cubana es una cosa, y mas, es tu derecho fundamental. Contar mentiras y boberías por hacer proselitismo de baja estancia es otra.

            europa

            marzo 23, 2012 at 12:19 pm

            • Si te hace ilusión mezclar el tocino con la velocidad y llamarme mentiroso de paso, no te cortes, que te aproveche.

              Enrique

              marzo 24, 2012 at 8:31 am

              • Copio aqui lo que escribiste:

                “…que seguramente estén interesados en acogerse a un convenio así. Y eso es una decisión política que el gobierno de La Habana no toma porque no le interesa.”
                “…ejemplificar la falta de voluntad política del gobierno en cuanto a considerar el tema humanitario prioritario en el intercambio de presos.”
                “…entre otros son signatarios del convenio de Estrasburgo, pero no Cuba fiel a su autismo internacional…”

                Y si, te llamo mentiroso, no por ilusión, pero simplemente porque es la verdad.
                El día que la gente como tu se da cuenta que no se puede combatir a nada con mentiras, los viejitos del gobierno cubano se irán para la casa de ancianos en meno de una semana. Mientras, van a seguir, creyéndose indispensable y irreemplazables.

                europa

                marzo 24, 2012 at 8:52 am

  14. Se podria decir que el marxismo nunca funciono, una doctrina falsa que concibe la enorme complejidad de las relaciones humanas de una manera simplista, pero
    esas so palabras muy fuertes viniendo de la maxima autoridad eclesiastica que las autoridades de la isla reciben a bombo y platillo.

    Copio:

    En Cuba “es evidente hoy en día que la ideología marxista, tal y como fue concebida, ya no responde a la realidad”, afirmó Benedicto XVI según la Associated Press. “Así que hay que encontrar modelos nuevos, con paciencia, y de una manera constructiva”.

    Agregó que el proceso “exige tanto paciencia como decisión”, amplió la agencia noticiosa, y que la Iglesia quiere ayudar “en el espíritu del diálogo para evitar traumas y ayudar a crear una sociedad justa y fraternal”.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/23/1159370/el-papa-critica-marxismo-antes.html#storylink=cpy

    elinagotableorlando

    marzo 24, 2012 at 6:50 am

    • “La libertad sin socialismo es privilegio e injusticia. El socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad.” afirmó también Benedicto XVI máxima autoridad eclesiástica … o sera otro, no me acuerdo bien…

      Mikhail

      marzo 24, 2012 at 9:00 am

  15. Miren que opinion tan extremadamente racista ha sido publicada en el

    Granma. Me he quedado patitieso. Copio solo fragmentos:

    Migraciones internas no programadas: asignatura pendiente

    Me incluyo entre los que piensan que las migraciones internas no programadas son un tema preocupante y susceptible…

    Por lo general, el impacto social de estos éxodos descontrolados y no programados hacia la capital, ha sido un tema indefendible. Se trasladan malos hábitos, comportamientos inadecuados y modos de vida incompatibles que son rechazados por la población, ya que algunas de estas conductas traen aparejados otros conflictos y costosos riesgos.

    … estos desplazamientos vienen ocurriendo desde hace algunas décadas. Sin embargo, en los últimos tiempos, la tendencia hacia la migración desordenada recae en jóvenes adultos de ambos sexos, desvinculados del estudio y del trabajo, que presentan una escala de valores debilitada, inadaptados socialmente y que han decidido romper con su entorno socio-familiar de pertenencia.

    Otro elemento asociado son las secuelas de la población flotante, en su mayoría ilegales, al punto que perjudican sensiblemente el acceso al transporte urbano, a los servicios básicos, la vivienda y como este estrato social no logra insertarse adecuadamente, de forma gradual se vuelven portadores de una conducta antisocial, al atravesar por un deterioro paulatino de su comportamiento individual y, en el peor de los casos, terminan cometiendo actos delictivos.

    Este fenómeno también guarda su relación con algunos signos visibles de la conducta social que proyecta la capital, los cuales son nocivos, dado su efecto indeseado en el seno de la comunidad.

    Convivimos con ellos y, sin darnos cuenta, se van creando las condiciones para introducir un ambiente marginal y delictivo. Son el reflejo más despreciable de una realidad socio-cultural que, de alguna forma, altera el sistema de valores y la imagen de nuestro pueblo.

    … una abierta migración interna y de una población flotante que nada aporta y mucho perjudica.

    J. Pozo Álvarez

    elinagotableorlando

    marzo 24, 2012 at 8:29 am

  16. Jamas he visto a un medio norteamericano expresarse con tanto racismo
    de los inmigrantes ilegales, como ese habanero de los inmigrantes orientales.
    !Un bochorno de persona! y un bochorno de prensa que le da cabida a ese
    comentario

    elinagotableorlando

    marzo 24, 2012 at 4:12 pm

  17. Habia pensado decir si a la ascension del Pico podria ir el otro participante de la red Avispa, ese que incluso se caso en Miami para poder hacer mejor su labor y que el dia antes del derribo de los aviones escapo a Cuba y que en entrevista dijo que lo que mas extranaba de USA era el carro que manejaba; per no, no lo voy a decir y me autencensuro.

    Chiquitica Fina Educada Ursurlina

    marzo 31, 2012 at 6:44 am

  18. Bueno, después de tantas Tribunas Antimperialistas, tantas marchas, después de aquél “Volverán”, pues ha vuelto a la isla René Gonzalez… y apenas si suena una mosca al respecto… Las instrucciones del sistema judicial estadounidense fueron claras: bajas pa allá, calladito, te encuentras con tu hermano… y no más!

    Elaine, de verdad crees que para Estados Unidos este asunto es parte de una extenuante guerra política?? Este país es demasiado grande territorialmente e influyente en el mundo entero como para etiquetarlo de esa forma.

    Este asunto compete netamente al sistema legislativo de este país, por cuanto Rene Gonzalez no fue preso por tener, como dices, “diferencias políticas”, sino por quebrantar la ley… Y la intención de dejarle ver a su hermano no tiene ningún trasfondo político… es la misma posibilidad que se le habría dado a cualquier otro ex convicto con las restricciones que sufre René Gonzalez…

    En cambio, este asunto para el gobierno cubano……………….. bueno, para qué llover sobre mojado.

    Este es, simplemente, otro hecho más que demuestra la naturaleza de ambos sistemas, el estadounidense y el cubano…. éste último nuevamente queda muy mal parado.

    El Kpi

    abril 1, 2012 at 11:05 pm

    • ¡Que bien! ¡Se aprende todos los días!
      Hoy aprendimos que las leyes no son asunto político, y que el político no tiene que ver con el sistema legislativo en EEUU.
      Este hermoso país “demasiado grande e influyente” tiene la particularidad de ser el único país del mundo donde las leyes, el “legislativo”, caen del cielo, ¿serán divinas?. Por eso que no hay ningún diputado en EEUU, tampoco senadores, no sirven. Al contrario, en el resto del mundo, se necesitan para escribir, proponer, debatir y votar las leyes, porque el resto del mundo no fue tocado por las leyes divinas, que pena.
      Las mismas leyes dando “posibilidad a cualquier como Rene” sirven para llenar las cárceles privadas de EEUU con negros y hispano, hasta convertirlo en un país que tiene mas presos que campesinos. Pero no pasa nada que esto no es política.
      Contar estupideces para justificar lo que no se puede justificar, eso tampoco es política.
      Elaine, que triste esta la polémica, a veces. El camino sera larguísimo hacia una Cuba adulta y responsable, pero no te cortas que queda mucho que construir.

      ElLegislatorDivino

      abril 8, 2012 at 2:32 am

      • Qué bueno que hayas aprendido!! Es la esencia de esta cuestión… de mi comentario solo rectificaría algo, cambiaría la palabra legislativo por penal, me equivoqué sin duda en en la referencia, es el código penal el que tiene un papel activo en este asunto…

        Por lo demás, esa entrecomilladera, esas oraciones entre sarcasmo e ironía, ese tufillo a soberbia y dotado intelecto en tus palabras, esa búsqueda de aprobación en Elaine…. todo eso me resbala olímpicamente… en mi comentario hay 6 likes y solo un dislike (que debe ser el tuyo, sin dudas)….

        Y qué Cuba adulta y responsable quieres tú cuando comienzas a descalificar de estúpido al que opina… ese hecho es lo único que te retrata… ahí estás tú, ahí está tu comentario.

        Thom Yorke desde Miami

        abril 8, 2012 at 10:45 am

      • Yo tengo una pregunta respecto al regreso de Rene…

        El pueblo entero salia a la calle a pedir el regreso de “los cinco”… el pueblo voluntario.. enardecido e iracundo..encabronado por semejante injusticia…y lleno de admiracion por esos cinco valientes.

        Regresa Rene y ninguno de aquellos encabronados sale a la calle esta vez a recibir a su heroe.. y a echarle en cara a los injustos la presencia de este.. a apoyarlo por haber sido victima indefensa de tan descomunal crimen.

        ¿Como hicieron las autoridades cubanas para impedir esta manifestacion de jubilo que nunca llego?

        ¿O sera que las manifestaciones de encabronamiento anteriores eran preparadas?
        ¿Cual es la verdadera voz de un pueblo encabronado que luego no muestra jubilo cuando una victima esta en suelo patrio?

        ¿Donde esta la farsa aqui? En las plazas llenas de antes o en las vacias del recibimiento de ahora?

        Yo creo que en ambas.

        cubano59

        abril 16, 2012 at 2:55 pm

  19. Rumores sin conformar dicen que a nuestro jefe maximo se le cayo
    la baba durante su entrevista con Camila Vallejo Ja ja ja, !A cualquiera!
    Elaine no te pongas celosa ni me borres que tu tambien tienes lo tuyo

    elinagotableorlando

    abril 6, 2012 at 10:27 am

    • A Vamila Vallejo lo que le espera en Chile es mucho. Lo primero no saldra mas del pais sin una tarjeta blanca que debera otorgarle el gobierno Chileno. Ademas ya yo sera reprimida mas por la policia en la via publica, pues se le prohibira salir de la casa, se colocara enfrente de su casa un grupo de simpatizantes del gobierno chileno que no le permitira ni siquiera a comprar pan. Ah y si si se resiste , sera acusada de atentado y desacato. No faltaba mas.

      Chiquitica Fina Educada Ursurlina

      abril 7, 2012 at 6:40 am

  20. “Le digo a Dios si lo que uno vivió y ha vivido no ha sido suficiente, sino que me faltaba esto (la enfermedad) bienvenido, pero dame vida, aunque sea vida llameante (…), dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo y por esta patria, no me lleves todavía”, pidió un emocionado Chávez, que lloró durante la misa realizada en la ciudad de Barinas (suroeste).

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/06/1171469/un-emocionado-chavez-pide-vida.html#storylink=omni_popular#storylink=cpy


    Mas claro no canta un gallo. Se nos va Chavez. Es dificil, De veras lamento ver a nadie en ese situacion, y es contradictorio, despreciarlo como politico y sentir pena ante su tragedia como ser humano

    elinagotableorlando

    abril 6, 2012 at 4:32 pm

    • Orlando, a mi lo que me da “penita” es ver a un autentico socialista (segun èl mismo se dice.. claro) “pidiendole a Dios” . Sldos.

      mauu

      abril 18, 2012 at 8:11 am

  21. Pienso igual que tú, nunca se puede perder la esperanza, con la visita de René a Cuba crecen las expectativas del regreso definitivo de los cinco a la patria y todos los cubanos sabemos que así va ser, tarde o temprano el gobierno norteamericano se acabará de dar cuenta de la gran injusticia que comenten y los pondrán en libertad. Cuando eso suceda, hasta yo subo el turquino con ellos.

    Aaron

    abril 9, 2012 at 10:09 pm

  22. Elaine a proposito de tu post

    http://www.desdecuba.com/sin_evasion/?p=2011

    Medico cubano imposibilitado de visitar su propia tierra… pero bueno… el ejercicio de comparar la atencion medica en Cuba con la de la conchinchina es siempre.. consolador.. supongo yo.

    Evelio Hernandez Colon

    abril 13, 2012 at 1:12 pm

  23. Al contrario de lo que narra ese cubano Yo no he visto, a pesar de la crisis, desabastecimiento en los mercados de la Florida . Bueno, Mi nevera sufrio una merma transitoria debido a que soy muy goloso.
    Acabe de tres sentadas en mi lap top, con lo que quedaba de helado de mamey, de mango y de vainilla. … pero ya lo repuse con chocolate, yogurt, jugos y frutas. Por diez dolares, Publix ofrecia hoy diez mangos maravillosos, que me llamaron la atencion y me hice con cinco de ellos. Contrario a lo que afirma el comentarista Carlos, mas que pagar la renta, la letra del automovil, el seguro o el saldo de la carta de credito, mas que el casero ponga mis muebles en la acera por no pagar la renta..Mas inclusive que perder el empleo, ..mi principal dolor de cabeza consiste en no subir excesivamente de peso….
    Hoy, Mi esposa cocino un arroz frito que le quedo delicioso, casi con la calidad de un restaurante. Contenia camarones, verduras, trocitos de jamon y de pollo. Compre un sobre en Publix que trae la sazon completa para hacer arroz frito.

    elinagotableorlando

    abril 14, 2012 at 2:01 am

  24. René podía quedarse en Cuba tal como en su momento lo hizo Robert Vesco. ¿Qué se lo impidió?

    100 % Gusan@

    abril 14, 2012 at 5:00 pm

  25. Copio de Alarcon:

    Actualmente se concentra en temas de investigación precisos, particularmente en la cuestión alimentaria y agrícola. Analiza las diferentes formas de producción agrícola posibles que permitirían resolver la grave crisis alimentaria que afecta al mundo, y particularmente a las regiones más pobres.
    —-
    Ja Ja ja ja ja Ja ja Ja. Aqui si, Alarcon, que te has bajado con una buena
    Ese parrafo es “la perla de las perlas”
    Auxilio.
    !Vice! !Rodolfo! !Evelio! !Raudelis! !Tony! !Comunista hasta la muerte! No me dejen solo , salgan del exilio voluntario ya, ,y ayudenme…. que me desmonningo de la risa.

    Vengan y atajen a ese hombre antes de que empiece de nuevo a desecar pantanos, con la cria de cocodrilos , con el Cafe Caturra, La Pangola, los records de Ubre Blanca, La inseminacion artificial. las variedad de reces F-1, Los planes arroceros, la importacion de bufalos., Los Diez millones van, las cortinas rompevientos, El arroz integral, la Salsa de Soya, a vender pollitos, con las vacas enanas, la Claria, … la mar

    elinagotableorlando

    abril 16, 2012 at 11:34 pm

    • Este fue un presente que colgue en el blog de Roselyn:

      copio:

      Para el año que viene estará sembrado en la Ciénaga de Zapata todo el arroz que hoy se importa (APLAUSOS); tendrán tierras 24 000 familias, y trabajarán 50 000 personas, solamente en lo que era un pantano, una ciénaga.
      Pero, ¿la Ciénaga de Zapata es lo único que hay que desecar aquí? Antes de 15 días, antes de fin de mes, o aproximadamente coincidiendo con el fin de mes, habrá 20 dragas abriendo canales del norte hacia el sur, y una draga abriendo un canal de la Bahía de Cochinos hacia la Laguna del Tesoro (APLAUSOS).

      elinagotableorlando

      abril 20, 2012 at 9:23 pm

  26. No he leido ningun comentario de su parte sobre el encuentro de blogueros que se celebrara proximamente, me gustaria oir su opinion sobre este evento. Segun creo se celebrara en Matanzas.

    elisabeth

    abril 21, 2012 at 7:05 pm

  27. Las acciones realizadas por René en los Estados Unidos fueron con en objetivo de informar sobre actos terroristas que se estaban planeando en Miami contra nuestro país. Por dichas acciones lo condenaron injustamente a cumplir 13 años de prisión donde no le dejaron ni ver a su esposa durante ese tiempo y después que cumplió su condena lo condenaron de nuevo esta vez le dieron la casa por cárcel en los Estados Unidos como es posible que se compare con un sujeto que fue declarado culpable ya que se le demostró de que él había solicitado activamente y diseñado la misión ilegal y subversiva de instalar en Cuba una Red de Área Global de Banda Ancha como hicieron en Libia.

    Yerson

    abril 26, 2012 at 10:39 pm

  28. […] mourning, she expressed sympathy for Alan Gross, as he has been unable to visit his dying mother. She writes of needed to see pass political differences to the […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: