La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Un guiño para Aurelio

with 45 comments

Un amigo me explicó, hace algunos años, “la lógica de los espacios cerrados”. No dejaba de asombrarme participar en debates públicos donde el pensamiento transgredía lo establecido como “políticamente correcto”. De la primera edición del encuentro “Vivir la Revolución”, allá en el centro Juan Marinello, otro amigo salió creyendo que “ahora sí iba a cambiar el país”. Poco tiempo después fue sancionado en su centro de trabajo un año por cierta crítica a su institución. Nada que pusiese en riesgo la seguridad del centro, tan solo la nadería de criticar “constructivamente” algún que otro trámite burocrático como la impresión de los exámenes y la gestión de tarjetas magnéticas para ejercer el soberano derecho al almuerzo.

Un poco decepcionada le conté a mi amigo – el de la primera oración – sobre la aparente tendencia a la inacción de la sociedad cubana. En aquella época pre-lineamientos y pre-conferencias del Partido el tiempo parecía no correr. Los cambios prometidos apenas se dibujaban en un futuro a largo plazo. O, al menos, los benevolentes cambios; no aquellos que incluían la eliminación de subsidios y el eufemístico proceso de disponibilidad laboral; sino esos otros que aún no llegan como la eliminación de la carta blanca y la extensión del acceso a Internet.

Mientras tanto, seguía haciéndome adicta a aquellos espacios de debate que un tercer amigo ha bautizado como el “encuentro de los mismos con los mismos para hablar de lo mismo”. En cada una de las sesiones parecía estar claro cómo mejorar el estado de cosas; tanto así que casi muero de la emoción en la última cita de la Revista Criterios. Partiendo de la necesidad de ampliar los espacios para la deliberación pública, premisa de Desiderio Navarro, la reunión fue in crescendo. Un Acanda que confirmaba lo que ya todos creíamos: “hay que desdemonizar el disenso” y Yasmín Silvia – la única representante femenina del panel – invitando a los presentes a “jugársela” sirvieron de antecedentes para la excelente presentación de Roberto Veiga, editor de la revista Espacio Laical, al que siguió la más fuerte – y curiosa – lluvia de aplausos de la tarde.

Básicamente los problemas de la esfera pública en Cuba quedaron resueltos aquella tarde – noche infinita. “Aceptar la diversidad de opiniones, trasladar la cultura del debate a los medios de comunicación, erradicar el secretismo administrativo, incluir y respetar el derecho al disenso, disminuir la intervención estatal y gubernamental en la esfera privada”, entre otros, fueron los lineamientos aprobados por mayoría – hubo saludables reticencias – durante la sesión.

Al salir de Criterios, Cuba seguía básicamente igual.

Quizás por eso volví a pensar en mi amigo – el de la primera oración – y en su lógica de los espacios cerrados. “Estos transgresores sitios de debate están diseñados para la participación de una minoría, descoordinada y desconocida además, que posiblemente no llegue a articular nunca una propuesta de cambios específicos ni siquiera en su radio de acción más cercano”, me decía una vez.

Y volví a pensar en el limitado espacio físico de la salita de Criterios, tan humilde en comparación con las multitudinarias butacas del Palacio de las Convenciones y en la escasa influencia en la toma de decisiones políticas de la mayoría de los panelistas allí presentes – curiosamente ninguno es diputado al Parlamento – y noté, quizás con mayor fuerza que antes, la odiosa crisis del transporte cubano mientras intentaba agarrar un P9. Una crisis perenne, justo fuera de la puerta del ICAIC, recordándonos que hay problemas más urgentes que “el sentido de la esfera pública en Cuba”.

Hoy he leído un interesante despacho sobre otro de estos espacios. En el tercer Encuentro de Crítica e Investigación Joven “Pensamos Cuba” Aurelio Alonso incluyó, como desafío de la Cuba actual “la necesidad de la actualización de la legislación cubana, empezando por la Constitución”,  una “reforma donde el Partido Comunista deje de estar por encima, o dirigiendo al Estado” y “la creación de mecanismos reales de participación y rendición de cuentas, así como de una descentralización eficaz”.

Pero mi eterno estado de agradecimiento ciudadano a Aurelio sería menor si no se hubiera atrevido a enunciar una incómoda verdad que parecen haber pasado por alto agudos críticos como Amaury Pérez Vidal o Alfredo Guevara. Alonso consideró que “las deficiencias de la prensa cubana no estaban en los periodistas sino en la política que la dirige y limita”.

Solo por esa frase, bien hubiera valido la pena trasladar “Pensamos Cuba” a las butacas del Palacio de las Convenciones. En la casera teoría de “los espacios cerrados” enunciada por mi amigo, uno de los factores para que no cambie nada es la reducida cantidad de interlocutores que tienen, ya sea por las limitaciones espaciales del local, por la falta de difusión o por la crisis económica doméstica que nos mantiene en vilo.

La blogosfera, teniendo en cuenta la capacidad de acceso de la ciudadanía cubana, tampoco supera la lógica de “los mismos con los mismos hablando de lo mismo”; pero al menos queda como archivo tangible de un pasado luminoso al que acceder desde un futuro conectado. Sirva pues, este guiño a Aurelio, para amplificar los importantes cuestionamientos que SÍ están sucediendo en la Cuba de hoy y apuntar nuevos culpables en el debate sobre los problemas de la maltraída prensa nacional.

Written by Elaine Díaz

marzo 13, 2012 a 3:40 pm

Publicado en Crónicas

45 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Que bueno leerte de nuevo, gracias por atender “mis suplicas”. Después comentare con más tiempo, muy buen tema, hay tela por donde cortar. Saludos

    Rey David

    marzo 13, 2012 at 5:23 pm

  2. Cada vez que leo tus comentarios termino mas frustrado. Hasta cuando la gerontocracia terminara entendiendo que es urgente dejar a tu hermosa Isla en manos de los jovenes progresistas que si haran un cambio profundo en sus estructuras. Espero que esto suceda antes de 10 años. ¿Sera un sueño guajiro? Espero que no. Saludos con afecto Elaine

    ANTONIO DE MENDOZA

    marzo 13, 2012 at 6:26 pm

    • Antonio,
      No te sientas frustrado; yo no lo estoy, estos artículos son reflejo de experiencias personales que no tienen por qué ser las de cada joven… Tampoco cuenta nada que no se pueda cambiar, no crees?
      Sldos,
      E

      Elaine Díaz

      marzo 13, 2012 at 7:06 pm

      • Se puede cambiar, sí. Pero podremos nosotros? Y podremos sin una actualización radical de los métodos y el discurso?
        Einstein tenía razón: la locura es seguir haciendo lo mismo de siempre y esperar resultados diferentes.

        Melkay

        marzo 13, 2012 at 8:26 pm

  3. Es tan difícil entender que unos gobernantes con más de medio siglo en el poder necesitan remplazo, unas mentes fraguada a comienzo del siglo pasado, donde el cine silente y los autos de Henry Ford eran el sueño tecnológico no pueden estar a la altura de un siglo XXI en donde la sociedad y la tecnología han dado un giro de 180 grados modificando la forma de pensar y vivir de los seres humanos. Cuba esta parada en el tiempo, por mucho que traten de adaptarse a las nuevas circunstancias, sus patrones preconcebidos de años atrás representan un muro infranqueable para las nuevas ideas, es lo mismo que sucede cuando intentamos sentar a la abuela frente al ordenador, por mucho que se esfuerce no lograra superar al joven que pese a no tener aseso a internet es capaz de crear un juego o una aplicación para Windows. No pretendo demeritar “la voz de la experiencia” o ser absoluto en lo que a conflicto generacional se refiere. Pero por “muy bueno que haya sido”, algo que lleva 53 años de existencia tiene que estar en decadencia o al menos falto de actualización y reparación. Cuando darán paso a los más jóvenes? Quizás nunca, no hubo tiempo de pensar en eso y ahora resulta que “no estamos preparados”.

    Rey David

    marzo 13, 2012 at 8:10 pm

  4. lamentablemente no pude ir ese día, ya tenia compromisos, de los q no puedo zafarme. por suerte me han hecho bastantes cuentos de lo que paso, de lo q no paso y de lo q esperaban q pasara. todos esos son temas muy complicados, sobre todo pq siento que cada vez q se hacen análisis se olvida q la otra parte son seres humanos también y q ademas creen q lo q hacen esta bien y creen q así defienden y mejoran el país, lo cual, creo, hace mas difícil la discusión.

    de todas formas me gusto tu post, aunq me sucede como a antonio de mendoza, me frustro con tus post, todos son muy tristes y problematicos.

    David Vazquez Abella

    marzo 13, 2012 at 11:19 pm

    • David,
      No todos son “tristes y problemáticos”. Tampoco todos son alegres y divertidos. Son. En cada uno de ellos hay esperanza y compromiso; tristezas y alegrías, hay un poco de cada cosa; hay un poco de mí. Pero es difícil encontrarlo, creo que muy pocos lo logran, de vez en cuando, quieren lo hacen, mandan una señal… una bonita señal🙂.
      Ojalá algún día encuentres la mezcla dolorosa de todo. Eso sí, escribo desde el dolor; la alegría no me inspira.
      Abz,
      E

      Elaine Díaz

      marzo 14, 2012 at 12:17 am

      • Dear Elaine…I’ve comback!…he estado busy en mi trabajo….pero me alegro que estar de nuevo at home….lol….

        Yours,

        Cuban-American

        Cubano-Americano

        marzo 19, 2012 at 3:15 pm

    • “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”. Voltaire

      Rey David

      marzo 14, 2012 at 1:01 pm

  5. Aún estamos pagando el daño que nos hizo el “amigo de tódos”..EL DE LA PRIMERA ORACIÓN.

    reinaldo

    marzo 14, 2012 at 2:21 am

  6. Brutal, Elaine! gracias
    Ánimo y salud

    Mahavishnu

    marzo 14, 2012 at 3:17 am

    • visitame chico http://www.los4gatos.wordpress.com , que alli te digo donde escuchar un programa con musica que te gusta🙂
      disculpa Elaine, es que hace mucho no leia a mahavishnu. La invitacion tambien es para ti

      iyamiami

      marzo 15, 2012 at 11:34 pm

      • Dear iyamiami…me puedo considerar invitado??…soy tambien fan de la music…bye

        Cubano-Americano

        marzo 19, 2012 at 3:18 pm

  7. “La lógica de los espacios cerrados” y las conferencias de criterios suenan a pastiche del cuento de la buena pipa.

    Fue a esta a la que no dejaron entrar a Orlando Luis? Vaya primer paso para “desdemonizar el disenso”.

    Me cuentan que los ponentes son (relativamente) bien remunerados, asi que no me sorprenden las invitaciones a “jugarsela”. Acaso no era precisamente eso lo que queria escuchar la audiencia?

    carlitos

    marzo 14, 2012 at 4:30 am

  8. todavia crees en angelitos…?

    Ein zuverlaessiger Freund

    marzo 14, 2012 at 11:06 am

  9. Elaine, que bueno que vuelves a escribir. Leyendo cada uno de tus posts, es como un “deja-vu” , recuerdo la epoca de la “rectificacion de errores” a mediados de los 90 y de los que nos creimos que de verdad ibamos a cambiar nuestro mundo, el de Cuba, la consecuencia de mis planteamientos en una asamblea de una hoy desaparecida empresa de Comercio Exterior , es el resultado de por que hoy vivo en Canada y no en Cuba, me hicieron talco, no talco no, pure de talco. Espero que los protagonistas y las coyunturas de la Cuba de hoy hagan que ustedes si logren cambiar la rigidez de un sistema que aniquila al ser humano.

    Maria Silvia

    marzo 14, 2012 at 11:09 am

  10. No se si es tu objetivo trazado o resultado temprano de la maestria,pero mejora notablemente tu enfoque y manera de comunicarnos tu mensaje. Que no se haga notar mucho esa nostalgia o tristeza de trasfondo,que como los poetas de la generacion del 98 no te llenes de pesimismo. Como va lo del viaje??? Saludos……….y felicidades por el dia del periodista cubano,te lo estas ganando!!!!

    Leandro Gonzalez

    marzo 14, 2012 at 2:03 pm

  11. Me gusto mucho el post Elaine, de calidad, y destilando honestidad por los cuatro costados. Pues sí, esos espacios cerrados entran en lo que podemos llamar “compartimentacion” , se contiene algo, ya sea un colectivo, una tendencia, unas inquietudes, la miseria, la riqueza de los dirigentes, lo que sea, en compartimentos que no se comunican entre si, de modo que esas microrealidades no contaminen al sistema. En uno de esos tu puedes sentirte libre y eufórico pero termina en cuanto sientes el golpe de calor del exterior.
    De todos modos yo me siento optimista, no porque el sistema vaya a cambiar porque eso es imposible sin que se autodestruya, sino porque la realidad, es decir la frustración, hace que la gente le de la espalda al sistema, cuyos gobernantes no quieren enterarse de que dentro de muchas personas ya ocurrió un “click” hacia otra normalidad que sólo está esperando que la legalicen. Algo sobre esto escribí una vez: http://uncuentoviejo.blogspot.com/2011/11/la-normalidad-de-la-calle.html

    Saludos.

    Enrique

    marzo 15, 2012 at 7:12 pm

  12. La alegoría a los mismos que se reunen a discutir lo mismo y llegan a las mismas conclusiones hace medio siglo me lleva a imaginar el PCC.
    Son los mismos que han dominado, reprimido, oprimido al país, lo han sumido en un caos económico, han destruido una nacionalidad creada a lo largo de 500 años.
    Son los mismos que no van a cambiar no porque mantengan sus mismos ideales o criterios. No van a cambiar no porque hayan perdido la capacidad de cambio.
    No van a cambiar porque en el cambio les va la pérdida del poder absoluto que tienen y su libertad, quizás hasta sus vidas, cuando tengan que responder por las atrocidades y los crímenes que han cometido a la nación cubana.

    Armienne

    marzo 15, 2012 at 10:19 pm

  13. Quisiera hacer una pregunta, para entender de que estamos hablando antes de opinar: Que es exactamente lo que desearias cambiar tu Elaine?

    iyamiami

    marzo 15, 2012 at 11:31 pm

    • Perdonen que discrepe, pero me parece una pregunta bastante capciosa y que trata de poner entre la espada y la pared a Elaine, todos sabemos hace mucho tiempo que es lo que hay que cambiar en Cuba, lo que pasa es que decirlo claramente, Los Gobernantes actuales, representa automáticamente pasar a la disidencia y a la oposición abierta contra el sistema y muchas personas creen todavía en la validez del socialismo, no el socialismo de los “hermanos en el poder”, pero si un socialismo-democrático como el que se aplica en algunos países europeos. Por lo tanto la mayoría opta por no “hablar claro” para sin ser catalogados de mercenarios, anexionista, etc. ir aportando ideas que nos lleven a la Cuba independiente y democrática que todos soñamos.

      Rey David

      marzo 16, 2012 at 11:57 am

      • Si.. Rey David.. pero creo que vale la pena poner los puntos sobre las ies.

        No podemos tratar el asunto cubano como un experimento de laboratorio.. hablando de “socialismos democraticos” a lo nordico.. ahora si.. eso si.. como no!! porque estamos hablando de vidas enteras consumidas en la miseria, y la desidia y la desesperanza.. entonces, pongamos los puntos sobre las ies.

        El socialismo democratico nordico es CAPITALISMO… ese que nos han negado por tantos años.. no se puede ser condecendiente con un gobierno que ha engañado a todo un pueblo.. por lo tanto.. yo no le voy a llamar socialismo democratico ahora..al capitalismo del norte de Europa.. porque mi padre se tuvo que comer el socialismo caribeño hasta que se pudo largar. Entonces.. que no me venga nadie hoy a decir que ahora se puede creer en el socialismo democratico de Suecia… porque este gobierno nos ha negado, y nos sigue negando esta posibilidad. El fin de esta triste historia.. VENGA LO QUE VENGA.. sera 11 millones de cubanos reducidos al plano de empleados preparados pero mal pagados.. dueños de nada.. es urgente un cambio porque para los cubanos solo va quedando, cada dia mas, la posibilidad de ser proletarios todos.. y punto.

        cubano59

        marzo 16, 2012 at 1:29 pm

      • Hablar de socialismo democrático no es más que un eufemismo.

        Puta Armienne

        marzo 21, 2012 at 11:40 pm

  14. Despues de 53 años todo que la revolucion podia hacer se ha hecho.

    Se creo al hombre nuevo, se reformaron las tierras, se cambio la raza de ganado y la de cafe, etc.

    Cualquier nuevo cambio seria cambiar lo que ya se cambio y el resultado sera volver a ser como antes. Algo que no tiene ningun sentido revolucionario.

    Por eso no entiendo porque algunos se empeñan en seguir hablando de cambios. Lo que se necesita es hablar de conformidad. O de resignacion.

    Tenemos lo que hemos aplaudido. Y lo que nos merecemos tener.

    Comunista hasta la Muerte

    marzo 16, 2012 at 5:30 am

  15. Aurelio dijo:

    “las deficiencias de la prensa cubana no estaban en los periodistas sino en la política que la dirige y limita”.
    ————————————————————–

    No creo son deficiencias. Son diferencias.

    Nuestros periodistas son un intermediario entre la revolucion y su pueblo. La revolucion informa al periodista y el periodista informa al pueblo.

    Y lo hacen muy barato. La revolucion les tira un par de dolares y con eso trabajan casi una semana.

    Algo que no pasa en el capitalismo salvaje y explotador.

    Comunista hasta la Muerte

    marzo 16, 2012 at 5:54 am

  16. Aurelio le dijo a Elaine una vez:

    “Estos transgresores sitios de debate están diseñados para la participación de una minoría, descoordinada y desconocida además, que posiblemente no llegue a articular nunca una propuesta de cambios específicos ni siquiera en su radio de acción más cercano”, me decía una vez.
    ————————————————————-

    Esos son Uds. Los que aqui comentan.

    Son una minoria descordinada y desconocida que nunca llega a articular propuestas ni siquiera en su radio de accion mas cercano.

    Mas brillantemente no se les puede describir.

    Comunista hasta la Muerte

    marzo 16, 2012 at 6:00 am

  17. Me sumo a la pregunta que hace Iyimiami:

    ?Que es exactamente lo que desearias cambiar tu, Elaine?

    elinagotableorlando

    marzo 16, 2012 at 9:48 am

  18. Bueno, Elaine, Le das saludos de mi parte a Aurelio, Lo conoci mientras el trabajaba en el Departamento de Estudios de Europa Occidental, anexo al PCC.

    elinagotableorlando

    marzo 16, 2012 at 12:21 pm

  19. Copio

    Aurelio Alonso incluyó, como desafío de la Cuba actual “la necesidad de la actualización de la legislación cubana, empezando por la Constitución”, una “reforma donde el Partido Comunista deje de estar por encima, o dirigiendo al Estado” y “la creación de mecanismos reales de participación y rendición de cuentas, así como de una descentralización eficaz”.


    Una reforma que abreria una caja de Pandora. No se te escapa Elaine que la aplicacion concreta de

    algo asi, trae miles de interrogantes. Tambnien ,te imaginaras que por ese camino, se terminaria por

    desmontar todo el tinglado. Si el unipartidismo, si el totalitarismo, no funcionan, ?Que sentido tiene

    meterse a ponerle parches? ?No seria mas practico tomar, de los sistemas que hoy

    funcionan en el mundo, – con defectos, pero funcionan,, lo mas positivo para la isla? ?Que sentido

    tiene ponerse a inventar la rueda, el agua caliente? ?Cincuenta annos de experimentos fallidos deben

    agravarse desagantandonos en experimentos sociales?

    elinagotableorlando

    marzo 16, 2012 at 12:54 pm

  20. No es una pregunta capciosa ( y de hecho, no responderla ya es una respuesta a ella). Si no saben de que cambios estan hablando con la muchacha, pues que se diviertan adivinando, yo vine a hablar de cosas concretas, asi es que me voy.

    Es la 2da vez que vengo a este blog, la primera vez, hace bastante, vine a contestar una encuesta que hizo Elaine, a la que respondi punto por punto respetuosamente, pero deje a mi vez una encuesta para ella que no fue contestada.

    No se trata de poner contra la pared a nadie, sino de saber de que hablamos, no creo que usted pueda asegurar que lo que usted cree que quiere cambiar Elaine es lo mismo que usted quiere cambiar. Como sabe si ella no dice? Si del otro lado no responden no importa por cuales razones, entonces para mi la visita no tiene sentido.

    Responder no es obligatorio, pero para un dialogo real, dos partes deben interactuar y, por lo menos, saber de que estan hablando, no basta suponerlo. Buena suerte.

    iyamiami

    marzo 16, 2012 at 6:30 pm

  21. comunista e inagotable, no tengo que invitarlos a los gatos, aquella es su casa, cuando gusten ir, un abrazo a ambos…elaine, lo mejor para ti, nada personal mija, no me interesa ponerte contra la pared, sino tumbar la pared.

    iyamiami

    marzo 16, 2012 at 6:38 pm

    • Dear iyamiami..hay sugestiones que llevan implicita una respuesta..recuerda que Elaine no tiene las mismas comdiciones que nosotros..pues las preguntas que nos hacemos nosotros y respondemos directos ella lo sugiere..aunque estoy de acuerdo contigo…una respuesta seria callar….otorga. a veces tenemos tendencias a radicalizar nuestras posiciones y proyectarlas…conocemos a las personas en su proyeccion en el tiempo ..Elaine se ha mantenido en una linea…comprensible….you’ve got it??….Saludos..bye

      Cubano-Americano

      marzo 19, 2012 at 3:28 pm

  22. Probando

    Evelio Hernandez Colon

    marzo 16, 2012 at 6:43 pm

  23. Gracias Iyamiami, Ya pase por ahi a leer. Buenos comentraios, pero como todos los participantes estan mas o menos en la misma linea, no se producen debates.
    Volviendo al asunto. No se trata de ponerle a la joven contra la pared, ni de que se busque lios, Ella, Elaine declara que apoya el proyecto, sin embargo, le esta formulando criticas cada vez mas intensas, En natural que nos interese saber hacia donde apuntarian sus reformas.

    elinagotableorlando

    marzo 17, 2012 at 10:24 am

    • Ahora si coincidimos, esa es una mejor forma de hacer la pregunta, yo tambien siento curiosidad por conocer cómo piensa Elaine que debe de ser la Cuba del futuro. Saludos.

      Rey David

      marzo 17, 2012 at 1:27 pm

      • Seguro Elaine se los dice, pero en el futuro, cuando el futuro sea presente. Mientras tanto, sigue siendo critica del gobierno pero eso no la hace opositora, lo mismo dice reynaldo desde la orilla de enfrente. En el futuro, si gana la oposicion diran que criticaban al castrismo y si gana el castrismo diran que dejaron claro que no eran opositores.

        Como debe ser la Cuba del futuro? pero como va a ser: maravillosa…la cosa es como piensas llegar a ella, pero si no sabes lo que quieres cambiar para hacerlo, es un secreto o yo tengo que adivinarlo, mejor converso en otra parte.

        Orlando, hay bastante debate en los gatos, creo que no leiste mucho. Lo que no hay es debate sobre si el castrismo es una mierda ni sobre cuantos huevos puede comprar un cubano, pero debate sobra y justamente sobre tu giro, economia, hay una tonga de hace un mes y pico hacia aca. Empieza a leer desde “en los umbrales de una Cuba saudita?” hacia el actual…y deja tu opinion que es la de un economista.Gracias igual por visitar y dar una excusa🙂

        iyamiami

        marzo 18, 2012 at 3:19 pm

        • Pero quizás lo que mejor defina la blogosfera cubana sean dos frases similares emitidas por bandos contrarios. La de Elaine Díaz, de Polémica digital, que sostiene que “no ser opositores no nos hace oficialistas”. Y la de Reinaldo Escobar, de Voces cubanas, quien afirma que “ser independientes no nos hace opositores”.=

          (para citarlos como es debido.)

          iyamiami

          marzo 21, 2012 at 11:04 am

          • Pero hagas lo que hagas y piense lo que pienses nos hace a todos cubanos..

            Capri

            marzo 28, 2012 at 8:20 am

  24. El sistema no funciona, eso esta clarisimo.

    Pienso que la mejor manera para que la mayor parte de la gente comprenda el fracaso, el abismal fracaso del modelo cubano: su irracionalidad, sus abusos de poder, su ninguna legitimidad, es que se permitiera la existencia de una prensa critica.

    Por eso, al que se salga del tiesto, por ordenes de Fidel y de Raul, lo defenestraban, lo han defenestrado, y lo van a seguir defenestrando.

    De ahi, El tira y encoje, Raul dijo y nadie le hace caso. Y nos meteremos annos en la misma retorica.
    Seguiremos diciendo que los propios periodistas se autocesuran ,
    por los siglos de los siglos.

    Solamente leyendo las
    cartas a la editorial de Granma- lo unico medianamnte decente que se puede leer-. se nota un desbarajuste kafliano que dan ganas al mejor plantado de salir pitando.

    Entonces, se precisa balancear
    las acciones. Un poco del cal y otro de arena…. y el resto del periodico se encarga de sobrecumplir los planes, de emitir consignas, de hacer declaraciones de adhesion patritica y repetir hasta el cansancio los recuentos esteriles de efemerides historicas.

    Nota; Y al que me diga que el sistema de USA tampoco funciona lo invito a que monte, como hice yo anoche, el Lexus 2 012 de Randy… Un suenno, Ji Ji !La exquisitez en cuatro ruedas! Se enciende apretando un boton…. Y el tablero Dios! Es una maravilla. Un calidoscopio a todo color.

    elinagotableorlando

    marzo 19, 2012 at 5:47 pm

  25. Estimado Iya, por la lectura del post , intuyo que E quiere la abolición de la carta blanca, e Internet, vaya lo mismo que los otros, me refiero a Yoani, , y los demas blogueros autodenominados alternativos.

    Expreso disculpas por contestar la pregunta dirigida a la autora del blog, pero enfin como se trata de una discusión publica…me explico?

    Pero yo creo que para la mayoria de nuestra población esas demandas sean prioritarias, tienen otros problemas existenciales, y no tienen dinero para pagarse vacaciones en el extranjero, ni la suerte de tener familiares y amigos en los paises CAPITALISTAS que le cubran los gastos, porsupuesto tampoco cuentan con recursos para comprar ordenadores y aparatos que son onerosos, ni de que sugragar los gastos de una conexión a Internet, recordemos quel salario medio es de 15-20 CUC mensuales, Me hago entender?

    Así es que cada cosa tiene su lugar en la escala de prioridades, y los intereses colectivos van primero, lo dijo Comunista hasta la muerte.

    Saludos,

    Maria

    marzo 19, 2012 at 9:03 pm

    • Ya lo has dicho maria, intuyes, no sabemos… era precisamente saber cuales son sus prioridades, saber de que hablabamos el por que de mi pregunta… coincido contigo, cada persona tiene sus prioridades….otro comunista famoso, lenin, tambien lo dijo: “el hombre piensa segun vive”

      iyamiami

      marzo 21, 2012 at 11:10 am

  26. Estimado Iya, de acuerdo, la callada como respuesta.

    Parece que la glasnot a la cubana empezo en la Joven Cuba, me lei las entrevistas al ” amador de perritos”

    Saludos,

    Maria

    marzo 22, 2012 at 1:35 am

  27. […] miércoles en la tarde me senté frente a él bastante preparado psicológicamente. Lo había visto en esos encuentros para entendidos en que se repiten las caras una y otra vez. Pero nunca me había enfrentado a Jorge Luis Acanda en un aula. Toda una experiencia, para qué […]

  28. […] miércoles en la tarde me senté frente a él bastante preparado psicológicamente. Lo había visto en esos encuentros para entendidos en que se repiten las caras una y otra vez. Pero nunca me había enfrentado a Jorge Luis Acanda en un aula. Toda una experiencia, para qué […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: