La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

El pueblo olvidado por la Virgen

with 89 comments

Las 16 baterías están ubicadas a menos de 50 metros de la primera franja de viviendas y emiten gases nocivos para la salud

Las 16 baterías están ubicadas a menos de 50 metros de la primera franja de viviendas y emiten gases nocivos para la salud

Dicen que cuando la Virgen de la Caridad paró el mes pasado en el kilómetro 3 y medio de Campo Florido nada extraño ocurrió. No se fue de bruces contra el piso. No apareció persona alguna que intentara robársela. Tampoco hubo señal de un milagro por venir. La Virgen no tuvo ningún detalle especial con los habitantes de este lugar que diligentes y disciplinados se apresuraron a recibirla en un encuentro íntimo en el portal de una bodega.

A las 8 y cinco de la noche de este sábado alguien recuerda el paso de la Virgen. “Yo incluso se lo pedí a ella”, confiesa, y en sus ojos la desesperación se trastoca en furia, rabia contenida ante tanta indiferencia. Ha cesado el ruido de los grupos electrógenos. Diez horas seguidas han pasado desde que fueran encendidos esta mañana, sin parar un segundo, sin dar descanso a jóvenes, niños y ancianos que esperan la llegada de un fin de semana en paz.

La resignación y la apatía parecen haber tocado las puertas de este pueblecito de 600 habitantes donde a los problemas cotidianos de abastecimiento de agua, transporte y alimentación se suman desde hace ya cinco años el rugido de 16 baterías. “Imagino que eso mismo sintieron los afganos cuando fueron bombardeados, parece como si viniera una flota de helicópteros y no acabaran de aterrizar…”. No puede concluir la frase. Mira a su abuela enferma, casi sorda y comienza a llorar.

Desde que fuera publicada la serie de artículos “Cuando las cartas no llegan” en enero del presente año nada ha pasado. Una copia sintetizada de la denuncia fue enviada a la sección Cartas de la dirección del diario Granma en febrero y hasta la fecha no ha sido publicada o respondida. El informe exhaustivo presentado ante la Asamblea Municipal del Poder Popular de Habana del Este fue reenviado a la dirección encargada de generación distribuida en el municipio.

Algunos meses después, sostuvimos un encuentro cordial con el principal directivo de este organismo y la encargada de medio ambiente. En este espacio, expliqué nuevamente las principales afectaciones a la salud que ha producido este emplazamiento, evidenciado en el aumento alarmante de infantes y ancianos con problemas respiratorios; la pérdida gradual de la audición de los habitantes; las afectaciones al medio ambiente y a los animales que pastan en el lugar, principal fuente de empleo de los residentes. El directivo prometió realizar un estudio de impacto ambiental y buscar soluciones para tan lamentable situación.

Aunque el estudio fue realizado, hasta la fecha se desconocen los resultados. Una vez más, las pruebas del daño al ambiente y a la salud humana han sido engavetadas e ignoradas olímpicamente. El relativo corto tiempo en que disminuyó el funcionamiento de los grupos electrógenos parece haberse resumido a la duración de las últimas asambleas de rendición de cuentas.

Descontentos los habitantes con un gobierno municipal que olvida constantemente los intereses del pueblo al que dice representar, los residentes acuden a la Virgen para hacer sus promesas. La madre que acumula los listados de ingresos de su hijo en un file que apenas cierra, reza por la aparición a tiempo de una permuta. El joven que maneja un tractor le pide fervientemente que conserve su matrimonio. “Es que ya nunca quiero llegar a casa. A veces preferiría estar preso a tener ese ruido en mi cabeza todo el día”.

Mientras, la radio y la televisión repiten una y otra vez que “ningún cubano será abandonado por la Revolución”. Para los habitantes del kilómetro 3 y medio de Campo Florido, esta frase encierra una suerte de burla grotesca. Hace cinco años, un programa de la Revolución terminó para siempre con todas sus posibilidades de una vida tranquila y saludable.

La Mesa Redonda señala con dedo crítico los negocios de cuentapropistas  que causan ruidos innecesarios, pero olvida oportunamente los causados por las instituciones estatales. En el Noticiero nocturno, Serrano anuncia que “todo el peso de la ley” caerá sobre los responsables del choque entre dos trenes en las inmediaciones de Fontanar y la Cujae. Mientras, los causantes de los daños provocados por el emplazamiento de Campo Florido permanecen libres. “El ingeniero que hizo esto vive muy tranquilo en su casa del Casino Deportivo”, cuentan los vecinos.

Una a una, desde el Consejo de Estado hasta los niveles locales, las puertas han sido cerradas y el caso pasado a la jurisdicción de otro organismo. La policía acude ágilmente cuando el ruido es causado por el jolgorio de un vecino; pero hará caso omiso a una denuncia puesta contra una institución gubernamental; aunque esta cause un daño mayor. El desamparo judicial y la posibilidad de ignorar a conveniencia los reglamentos legislados al respecto, convierten a las 16 baterías en una suerte de gigante imposible de derribar.

“Mi última esperanza era la Virgen”. Su mirada se pierde en la distancia. Observa nuevamente los árboles, el parque donde jugaran tranquilamente los niños, las montañas… Piensa en el momento en que llegó, con apenas dos días de nacida al kilómetro 3 y medio, lugar donde ha permanecido toda su vida. Sin embargo, la memoria le falla cuando trata de regresar a los tiempos del silencio. Han pasado 5 años solamente. No se culpa. Vuelve resignada al presente. “Lo mejor es huir, este pueblo parece haber sido abandonado hasta por la Virgen”.

"Muro de insonorización" y "frondosa arboleda" que menciona Cotelete en su comentario

"Muro de insonorización" y "frondosa arboleda" que menciona Cotelete en su comentario

Serie de post: Cuando las cartas no llegan I, II, III

Written by Elaine Díaz

noviembre 7, 2011 a 10:15 pm

Publicado en Crónicas

89 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy valiente, muy honesto. Y eso es sólo Campo Florido, que te es familiar. Cuántas cosas pasarán en otras áreas de Cuba, sobre todo más cerca de Oriente?

    Recomiendo fuertemente la columna sobre naturaleza cubana de Carlos Wotzkow, una figura controvertida pero que sabe de lo que habla cuando se trata del medio ambiente cubano; Wotzkow ha hecho la recopilación más completa que he encontrado sobre las negligencias del gobierno cubano respecto al nuestro ecosistema. Su sitio web ahora mismo no funciona (funcionaba hace pocos días) pero manténgase al tanto. Son recopilaciones imperdibles, especialmente para enriquecer este debate.

    Y, de nuevo, gran gran entrada. No le cambiaría ni una coma.

    Melkay

    noviembre 7, 2011 at 11:08 pm

  2. Excelente texto… no son tiempos de anuncios triunfales. El dilema de los vecinos de ese poblado debe ser atendido y hay que reclamar con energía se respeten sus derechos. Ese es el rumbo que debe tomar la prensa cubana ante las cosas mal hechas.
    Muy buen trabajo Ela, como siempre, …

    Miguel

    noviembre 8, 2011 at 12:07 am

  3. Pués,si ni el tál gobierno de Habana del Este,ni la policia ni la mismisima Virgen pueden resolvér el problema,entónces créo que estamos a punto de presenciar el primer movimiento de indignados en territorio nacional,no veo otra salida.LLevar a Serrano y su bigote ante tan grotesco espectaculo y desde allí,a pie de obra,hacerle reportar el caso en cuestión.Por cierto cubanos,es hóra de no hacernos tantas ilusiones con virgenes milagrosas,recordemos que no son más que manipulaciones del Dios de turno.Un saludo y felicidades profe,sigo creyendo en ud.

    reinaldo

    noviembre 8, 2011 at 1:55 am

    • La verdad es que me resultó gracioso lo de “pueblo olvidado por la Virgen”. Y en cuanto a que la llegada de la imagen de la Caridad fuera a “resolver” algo material, es poco probable, aunque la situación material “afecte” la espiritual. Desde una visión de Fe, ha producido sus frutos, puede que mucho menos evidentes que el final de la contaminación sonora, pero ahí están.

      No olvidar aquello de “a Dios rogando y con el mazo dando”.

      En cuanto a tu “Por cierto cubanos,es hóra de no hacernos tantas ilusiones con virgenes milagrosas,recordemos que no son más que manipulaciones del Dios de turno.”; ok, tienes todo el derecho a verlo de esa forma; pero como lo dices resulta despectiva para aquellos que tenemos creencias religiosas y te pido para el futuro, por favor piensalo un poco antes de utilizar una frase que pueda “herir sensibilidades”.

      S@lu2

      Walber Zaldivar

      noviembre 8, 2011 at 8:35 am

      • debia decir final de la contaminación, no sé por qué motivo lo dejé en “contaminación sonora”

        Walber Zaldivar

        noviembre 8, 2011 at 9:08 am

      • Creo que lo de “las manipulaciones del Dios de turno” era alegórico, no literal.

        Melkay

        noviembre 8, 2011 at 6:48 pm

        • Pudiera ser, esa fue una de las interpretaciones que se me ocurrió. Pero como el “dios de turno” no tiene nada que ver con el paso de la Virgen (además de no interferir “mucho”) y es un suceso muy relacionado con la Iglesia Católica y muy poco con el PCC, no veo el por qué de manipulaciones de un “dios” que al final se ha tenido que comer con papas que le paseen por toda la isla la imagen de la Virgen Mambisa. El que me dijera hace 20 años que yo iba a ver tanta gente junta esperando el paso de “Cachita” lo hubiera tomado por loco. Aunque estoy seguro de que la mayor parte de los presentes estaba más relacionada con las creencias afrocubanas que las de la Iglesia Católica.

          Walber Zaldivar

          noviembre 10, 2011 at 9:23 am

  4. Muy buen post. Sigue bateando duro chiquita. Por cierto, beatos de la Virgen en los más de 60 barrios marginales de La Habana siguen confiando que ‘cachita’ ,algun día, escuche sus suplicas. Elaine, una sugerencia, sería bueno que una pluma como la tuya refleje las pauperrimas condiciones habitacionales de los que residen en estas favelas tropicales. Pase, pues, usted a verlos. Iván García.

    Iván García

    noviembre 8, 2011 at 2:19 am

  5. Excelente post aqui se ve claramente la prepotencia del gobierno de imponer las cosas a la fuerza y la impotencia de los ciudadanos poderle reclamar al gobierno algun tipo de justicia, se ve claramente en estos comentarios la falta de derechos de que padece la ciudadania cubana, derechos que sabe dios o cachita cuando algun dia volvera a tener el pueblo.

    Dantes

    noviembre 8, 2011 at 6:19 am

  6. Olvidense de Cachita, que segun la vieja cancion , tiene una rumbita. Si fuera en Bolivia e hicieran algo similar en una aldea de Indios, ahi mismo se formaba el fetecun y dos o tres botellas de gasolina lanzadas contra los generadores resolverian el problema. Ah pero no, el cubano es es tan borrico que lo que hace es pedirle a la Virgen del Cobre, que como es mestiza, poco podra hacer la pobre.

    Chiquitica Kafka Metamorfosis

    noviembre 8, 2011 at 8:14 am

  7. La verdad es que hay unas cuantas soluciones. Pero todas son lo que en los 50 del siglo pasado se llamarian revolucionarias y hoy contrarrevolucionarias. Nada, milagros del paso del tiempo.
    Pero si eso pasara en X pais que no fuera Cuba…ya al menos UN periodista con visibilidad nacional, no esta plataforma que es solo para elegidos, nos guste o no, hubiera hecho bulla..y los vecinos hubieran llenado los generadores de carteles, en el mejor de los casos….
    Varias soluciones, rapidas:
    1- Invitar a Silvio a dar un concierto alli.
    2- Llevar a las Damas de Blanco a dar una caminata, seguro va la Prensa Extranjera.
    3- Invitar a Buena Fe a que filme el video de Playstation II en las inmediaciones.
    4- Coordinar con un fotografo y hacer una exposicion itinerante.
    5- Mandarle una carta a la Colmenita para que de una presentacion a la hora de mayor ruido..
    y ya, que me tengo que ir a pinchar…

    julitotexas

    noviembre 8, 2011 at 11:27 am

  8. No se puede negar los problemas ecologicos de Cuba. Todos los que viven o pasearon en esta isla saben perfectamente de que se trata.
    Esconderse detras del cumplimiento de los acuerdos de Kyoto, no sirve ni para olvidar toda la suciedad « cotidiana », papeles, latas, baños… Eso mismo nos enseña una deficiencia clara de la educacion. Me acuerdo todavia el joven, a quien habia dado botella, que habrio la ventanilla, antes de poder decir ni ¡ay !, y tiro al campo las dos latas vacias que guardaba entre los sillones del coche para tirarlas en un cesto de basura. Me dejo boquiabierto. Seguro que para muchos sera culpa de Fidel, puede ser que sea culpa tambien de sus padres…
    Hablando de los desastres ecologicos, es buena idea mencionar los « institucionales », como es buena idea tomar parte del asunto organisando twittsaneos.
    Hablando de esa planta electrogena, entiendo la molestia y no me gustaria nada tenerla detras de mi casa. Pero, me molestan tambien las inexactitudes. Por ejemplo, en este caso, debajo de la foto de entrada del post, podemos leer «  Las 16 baterías están ubicadas a menos de 50 metros de la primera franja de viviendas ». Y eso, no es nada cierto. Al este de la planta las casas estan a mas de 200 metros, al oeste la casa la mas cerca esta a 160 metros, al sureste, la « primera franja » va de 90 a 105 metros y son las mas cercas de la planta (medidas de esquina de la bateria la mas cerca a esquina de casa), al norte un campo y una via de ferrocarril. Una sola casa (situada al sur, al lado del camino de entrada, entre la primera franja y la planta), esta de su esquina a la bateria la mas cerca a 60 metros.
    Tambien olvidaste mencionar otra vez* (parte de los usurarios del blog no leen todos los post) que la planta tiene en su borde sureste una pared alta contra el ruido de 125 metros de largo, doblada con una cerca sembrada de matas altas, el resto de la planta estando rodeado de una cerca sencilla de alambre.
    Eso no quita el humo, y no parece suficiente para quitar el ruido, pero creo importante, a la hora de discutir el tema, saber exactamente de que se trata. Ademas me parece importante mencionar la voluntad clara (aunque seguramente insuficiente y lenta) de limitar la molestia, que se nota con la construccion de esa pared de 125 metros de largo en un pais o se debe esperar, a veces, años para conseguir un solo bloque de cemento.
    *: Para los que salen corriendo a gritar, el muro estubo mencionado en la carta n°2, lo que demuestra, si era necesario, el rigor del trabajo de Elaine.

    Cotelette

    noviembre 8, 2011 at 11:43 am

    • Estimado/a Cotelete,
      Tus informaciones son inexactas. Ya que tienes tantos conocimientos del lugar, te invito a caminarlo junto a mí, como lo he hecho ya muchas veces, en el momento en que están encendidos. Mi dirección es Caserío de Guanabo km 3 1/2 Carretera de Campo Florido s/n. Vivo a un kilómetro de los grupos electrógenos y apenas puedo oír dentro de mi casa cuando están encendidos.
      Vayamos, entonces, por partes con tu comentario.
      Sobre el muro de insonorización, otra especie de burla, el mismo informe citado en la parte dos de la serie reconoce que el muro no se le dio la altura adecuada ni sirve para contener el ruido. Si te fijas son apenas bloques con espacios en blanco por donde entra igualmente el ruido. Añado la foto para que no quede duda de mi palabra.
      La voluntad durante estos cinco años ha sido tan lenta que actualmente TODOS los niños menores que cnco años padecen de enfermedad respiratorias y alérgicas, en un lugar donde esto nunca había pasado….
      De nada sirve que la pared tenga 125 metros de largo… Por Dios, si ni siquiera llega al techo de una casa, ni logra cubrir las turbinas que están a la misma altura que las viviendas, de qué sirve la longitud entonces? Y sí, es cierto, se usaron bloques, bloques con los que se podían haber cnstruido viviendas y no un muro inservible.
      Sobre la línea de casas, FRENTE y no al lado o detrás, de los Grupos electrógenos sí existe una línea de viviendas de más de 30 o 40 viviendas a las que afecta directamente, sin contar el resto…
      Mi querido/a Cotelette, ¿acaso se basan tus comentarios en el mismo informe que deben estar leyendo los funcionarios de turno????
      De cualquier modo, la invitación a visitar personalmente el lugar está hecha,
      Saludos
      Elaine

      Elaine Díaz

      noviembre 8, 2011 at 12:46 pm

      • Elaine,
        No puso en duda ninguno de los problemas encontrados por la poblacion. Tanpoco he dicho que el muro era suficiente. vuelves a leerme.
        Ademas parece que hay un problema de comprension con la palabra largo y pido disculpa por la molestia. Los 125 metros son de una punta a la otra no en “altitud” ¡no hable de torre!
        Que sean afectados directamente, no lo dudo, te recuerdo “…entiendo la molestia y no me gustaria nada tenerla detras de mi casa…”
        Hable solo de exactitud, 50 no son 100 ni 25, y cree mi experiencia, en toda negociacion, pelea, o combate, la exactidud es primordial, impide la incomprension y los ataques por falta de credibilidad.
        Que sean 100 o 50 no cambia el fundo del problema, pero diciendo 100 nadie te puede un dia tratar de mentirosa cuando eres tu la que tienes razon en el fundo.
        Veas como esa sola palabra inapropriada “largo” sucito tu respuesta.
        Aconsejo a los “funcionarios de turno” ir a pasar una semana en una de esas casas…
        Agradecido por la invitacion, quien sabe… (si tienes un padre, un hermano o un vecino para acompañarme, igual tendre permiso, jajaja)
        Saludos

        Cotelette

        noviembre 8, 2011 at 1:31 pm

        • Hablas de inexactides mias, lo de largo esta aclarado ya, pero ¿donde he dicho yo que la linea de casa NO estaba en frente de los tubes de escape de la planta? ¿acaso “sureste” significaria eso? Esa primera linea esta compuesta de 15 casas mas o menos, al borde de la carretera, el resto esta del otro lado de este camino y mas lejo todavia de la planta.
          Por otra parte, cualquier ingeniero en sonido te explicaria mejor que yo que una structura plana y llena no corta el ruido, mucho menos si es de materia dura. Un ingeniero civil te contaria que un muro lleno de este tamaño no resistiria a ningun ciclon.
          Y NO digo aqui que el que esta echo ya es suficiente, bien realisado, o eficaz.
          Un tal problema necesita un poco mas de serenidad al momento de describirlo “al mundo entero”.

          Cotelette

          noviembre 8, 2011 at 4:00 pm

          • Colette querido(a), el caballero o dama de las cifras exactas, tu pared de un largo descomunal (125m) de la forma que está hecha, sería suficiente para construir una única vivienda, dices que en este país hay que esperar años para obtener un bloque de cemento?? (el bloque es de hormigón no de cemento) pues solo por “esfuerzo propio” este mismo país espera que se construyan 19616 viviendas en un año (ves la exactitud no?) entonces como podemos considerar tan siquiera una voluntad de hacer algo ese inservible muro y los 5 árboles que tú llamas altos…eres el típico justificolo todo que tanto repudia hasta nuestro presidente…

            Puertas

            noviembre 9, 2011 at 11:02 am

          • Si el muro resolvio el problema o no es irrelevante. Lo importante es que se hizo “algo”. Se hizo un esfuerzo, un intento, que puede ser presentado como una solucion a la hora de rendir cuentas.

            Para mi un muro de 125 metros de largo suena impresionante. Crea impacto. Y hasta algun que otro “waooo..” Aunque no pare el ruido que es la razon por la que se construyo.

            Creo que estamos en el mismo dilema historico de siempre. “Una cosa piensa el borrado y otra el bodeguero”. O, “una cosa piensa el afectado y otra el dirigente”.

            Saludos.

            CHLM

            noviembre 10, 2011 at 9:44 pm

            • Si las cosas no sirven para lo que fueron hechas, pues son inútiles. El muro es una mierda. Como todo lo que hace el gobierno cubano.

              maria

              agosto 28, 2012 at 2:22 pm

    • Eso es un crimen con la gente que vive ahí. La contaminación sonora es una de las más crueles, porque no deja huellas visibles.

      Mira, detrás de mi casa empezaron a construir un edificio, y el mismo día que empezó a martillar el jakama, por ahí mismo tomé fotos, videos, grabé sonido y lo llevé a la autoridad local.

      Los mandaron a levantar un muro para que se comieran su ruido solos, y les limitaron las obras a horario laboral. Los obligaron a limpiar la calle cada vez que pasan sus camiones cargando tierra.

      100 % Gusan@

      noviembre 9, 2011 at 9:50 pm

      • Ahora que me acuerdo, cuando pusimos la denuncia los mandaron a parar la obra, a pesar de que tenía permisos.

        Mandaron a un técnico ambiental con un aparatico a medir los decibeles a diferentes distancias y los mandaron a cambiar los equipos por otros menos ruidosos.

        100 % Gusan@

        noviembre 9, 2011 at 9:52 pm

  9. Muy valiente tu articulo. Que esperan los habitantes de ese poblado para agruparse y salir en manifestacion de protesta?, no es una manifestacion contrarevolucionaria, que les impide hacerlo?, el miedo?. No les parece que es hora ya de exigir el derecho tantas veces pisoteado.
    Elaine, te admiro, sigues esa maxima de Oriana Fallaci; ” Hay momentos, en la vida, en los que callar se convierte en culpa, y hablar en una obligacion, un deber civil, un desafio moral, un imperativo categorico del que uno no se puede evadir”.
    Un abrazo Pedro Julio

    Pedro Julio Suarez

    noviembre 8, 2011 at 12:06 pm

  10. Cotelette, quien eres?, existe, o no, el malestar de los habitantes del poblado por el ruido, medistes la cantidad de decibeles a la que estan sometidos?, fuistes el constructor de la obra?. La exactitud de las medidas, me da mucho que pensar.

    Pedro Julio Suarez

    noviembre 8, 2011 at 12:20 pm

    • A veces la paranoia nos hace ciegos…Estas en un blog, asi que sabes que existe un sistema que se llama internet que pone a disposicion aplicaciones, datos, etc, etc…Entre cosas y otras, existe una aplicacion que se llama Google Earth…
      Como no vivo en Cuba aprendi a verificar siempre lo que se me cuenta, ojala un dia los cubanos hacen lo mismo.
      Quien soy? un usuario del blog, nada mas.
      Si existe el malestar? Claro y lo escribo muy claro “Eso no quita el humo, y no parece suficiente para quitar el ruido…” en el mensaje precedente, solo que para mobilisar y combatir de manera eficaz ese malestar, se necesita rigor y ser preciso, afin de evitar bloqueos, dialogo de sordos y calificativos tan inutiles que “propaganda”.
      Por la cantidad de decibeles, ver los post precedente de Elaine, el II creo…

      Cotelette

      noviembre 8, 2011 at 12:54 pm

  11. Muy buen post, Elaine. Cuando un artículo periodístico como éste sea publicado en Granma, con cada punto y coma, entonces se podrá creer en algún cambio en nuestro país. Pero jamás bajo este gobierno será permitido. Y la indefensión del pueblo cubano se debe a que no hay poder judicial ni legal independiente a las órdenes de este añejo gobierno de más de 50 años.

    jorge j (@jorgejuans)

    noviembre 8, 2011 at 12:43 pm

    • Un artìculo periodìstico muy semejante a este, de hecho màs largo que este, saliò publicado en la revista en la revista Bohemia hace unos años. Se titulaba Ahumado a la esperanza y trataba sobre las afectaciones al poblado matancero La Esperanza de una fàbrica de Asfalto. Podrìa poner otros ejemplos. Pero como solo pides uno.

      dimeloquepiensas

      agosto 6, 2012 at 4:20 pm

  12. Elaine:

    Lo que no me queda claro es si, además de las terribles molestias, los generadores sirven para algo, pues leyendo (admito que de prisa) entendí que los vecinos sólo son felices cuando los motores paran, inclusive de noche.

    De cualquier modo, me pregunto cómo es que los pobladores han aceptado que sus niños y viejos se queden sordos o se tornen asmáticos… digamos que pasivamente (debemos concordar en que enviar cartas que son ignoradas no pueden ser catalogadas de acciones muy activas).

    ?Dónde está el pueblo enérgico y viril que haría temblar a los injustos?

    ?Qué temen perder esos padres que no protegen a sus hijos?

    ?Será que debemos contarlos también entre aquellos que esperan por una visa que les solucione sus problemas?

    EL BOBO DE LA YUCA

    noviembre 8, 2011 at 2:11 pm

  13. Tiene oídos sordos el tirano
    A los reclamos del caserío
    Lamentos que se lleva el río
    De este pueblo tan creyente
    Para todo siempre hay gente
    Reza un muy viejo refrán
    Yo no sé adonde irán
    Con su virgen milagrosa
    Pero se les olvida una cosa
    Para este pueblo ni circo ni pan

    alejo

    noviembre 8, 2011 at 4:08 pm

  14. Este es un caso para Erin Brockovich.

    No se puede recoger pruebas y poner una demanda civil? No existe un mecanismo legal que denuncie este problema en una corte que determine que hacer? Si esta afectando la salud de los ciudadanos, ya la cosa es de buscar un abogado y hacer una demanda conjunta contra el que sea… Digo yo, si en Cuba existieran esas garantias. Una demanda, que un juez diga que hacer.

    Lo malo es que no se puede ser juez y parte. No puede darte la solucion el mismo que te crea el problema. No puede hacerte el estudio la misma empresa que te puso ahi esos electrogenitas? electrogenelos? electronicolos? (se me olvida siempre).

    Tiene que haber una institucion (aqui seria un juez) que diga que hacer.

    Suerte y toda mi solidaridad a los vecinos.

    Mercedes

    noviembre 8, 2011 at 6:22 pm

  15. Mercedes eso solo podria ser posible con un gobierno democratico ya vio ud lo que hicieron los indios en Bolivia, el gobierno quiso hacer una carretera que partia en 2 la reserva indigena y estos marcharon cientos de kilometros para llegar a la capital y protestar contra el proyecto y que hizo el gobierno tuvo que cancelar el proyecto, al igual que vez a los estudiantes de secundaria y universidades marchando juntos en chile en protestas para que el gobierno cambie y mejore el sistema escolar, el pueblo de Cuba no tiene ese derecho y muchos otros mas.Si el pueblo tuviera esos derechos esas baterias jamas las hubieran podido plantar ahi y con tanto terrenos vacios llenos de Marabu en toda la Isla te das cuenta de la ineficacia, falta de respeto y de consideracion hacia los pobladores de plantar eso en su vecindario.

    Dantes

    noviembre 8, 2011 at 7:15 pm

    • Exactamente. En un pais con garantias legales, donde hubiera independencia de poderes y no un control total y politicido de la sociedad, este problema estaria en los juzgados. No esperando que comisiones que tienen el mismo jefe que los que pusieron ahi el problema decidan que va a pasar con esa poblacion.

      Mercedes

      noviembre 10, 2011 at 1:15 pm

  16. Me he sorprendido mucho tu post Elaine, acostumbrada como estoy a que los bloguers cubinskis solo le echen a los Estados Unidos por sus desmanes. Pero lo has hecho con tanta vehemencia, honestidad y precisión, y siguiendo el orden lógico y emocional que tiene que tener el periodismo, que me siento reconfortada y feliz al ver que no todo está perdido en esta profesión a la que le he dedicado casi toda mi vida. Creo en tí, te felicito y te apoyo, me devuelves algo que me faltaba hace tiempo: esperanza.

    Elsie

    noviembre 8, 2011 at 7:51 pm

    • ¡Hombre Elsie!

      No se puede descartar la posibilidad de que los gases que emiten las baterías sean culpa del bloqueo. Seguro que son debidos a la falta de algún elemento que no puede comprar Cuba.

      Gabriel

      noviembre 9, 2011 at 2:39 pm

      • Pues, Gabriel, esta vez no fue el bloqueo.

        Yohandry ya explicó en su blog (ahora no encuentro su entrada, dammit!) que el programa que utilizaron para planificar la obra es de origen americano y que tenía un backdoor por medio del cual USCYBERCOM obtuvo control absoluto de la planificación. Además, les infiltró un gusano — uno digital, no de carne y hueso.

        Carbó.

        Carbo

        noviembre 11, 2011 at 6:32 am

  17. Deberian colocarlos cerca del Punto Cero , haber que sucede.

    Chiquitica Kafka Metamorfosis

    noviembre 8, 2011 at 9:32 pm

  18. Cotelette considero que sentirse molesto por alguna inexactitud en las medidas,no da pie para tratar de desacreditar a Elaine que es exactamente lo que tratastes de hacer, la cantidad de medidas que tirastes parece que fuistes en persona con un centimetro y las medistes,si tiene un poco mas o un poco menos no cambia los hechos,y tildarla a ella de que lo que dijo no es cierto es una acusacion, y un ataque a su trabajo y no una sugerencia, que eras lo que tenias que haber dicho en primer lugar,eso muestra una gran falta de etica de tu parte.Yo siendo tu pediria disculpas es lo menos que podria hacer alguien que tenga verguenza.

    Dantes

    noviembre 9, 2011 at 6:47 am

    • Mira Dantes,
      estas convencido que represento el malo y ni tomas un secundo para leer lo que escribo. Peor que eso, inventas boberias para convencerte que estoy el diablo personificado.
      Te cito lo que escribi YO, aqui, puedes comprobarlo.
      “Eso no quita el humo, y no parece suficiente para quitar el ruido…”
      “…Lo que demuestra, si era necesario, el rigor del trabajo de Elaine…”
      “…No puso en duda ninguno de los problemas encontrados por la poblacion…”
      “…Que sean 100 o 50 no cambia el fundo del problema…”
      “…y pido disculpa por la molestia…”
      “…Por la cantidad de decibeles, ver los post precedente de Elaine, el II creo…”
      NUNCA, puso en duda la calidad del trabajo de Elaine, ni aqui, ni en ninguna parte de su blog. (investiga)
      No voy a pedirte disculpas, no te preocupes, pero si no lees mis comentarios o si no los entiendes, DEJA de comentarlos.
      Saludos

      Cotelette

      noviembre 9, 2011 at 7:35 am

      • Hola Cotelette,

        Claro que no te comprendemos , porque pareces Cantiflas hablando.

        El punto de Elaine es que una poblacion esta sufriendo una contaminacion ambiental y esta exigiendo que el gobierno del lugar tome medidas.

        Tu te vas por la tangente de la cifra exacta y de atacar a Elaine para desvirtuar el kid de la cuestion.

        Maria Silvia

        noviembre 9, 2011 at 10:12 am

      • Cotelette, no aclares que oscurece. O sea que cuando planteaste “no me gustan las inexactitudes”…???estabas reconociendo la calidad del trabajo de Elaine??? !!!No me digas!!! Enumeraste las distancias de la planta a cada linea de vivienda, exceptuando curiosamente los 50 mts que existen hasta las casas que se encuentran frente a la planta. Cuando Elaine te llamo la atencion respecto a esta ultima dimension, le saliste conque nunca habias afirmado que “no hay casas frente a la planta”; toda vez que la cuestion no era esta, sino las distancias y que Elaine tampoco dijo que TODAS las casas estaban a 50 mts de la planta. Todo esto, para despues salir conque “50 o 100 mts no hacen ninguna diferencia” (?en que quedamos?), apreciacion que el mismo ingeniero en sonido que desaconseja la utilizacion de barreras insonorizadoras planas podria rebatir; asi como tambien un constructor podria explicarte como se hace un muro lleno de 125 mts de largo. Mira, como cualquiera tienes el derecho de expresarse aunque sea para caernos a mentiras; pero nadie tiene obligacion de creerte. Te metiste en camisa de once varas tratando de hacer de abogado del diablo y desvirtuar el articulo por quien sabe que oscuras razones, pero te tropezaste con alguien que habia hecho bien su trabajo. Y espero te des cuenta que el problema no es centrar el debate en el esfuerzo de “El Estado” al construir el ?muro? para proteger al poblado de la contaminacion sonora, sino de que “El Estado” podia bien haberse ahorrado este esfuerzo si hubiera situado el complejo generador donde debia.

        Ernesto

        noviembre 10, 2011 at 3:19 am

        • Ernesto,
          Deacuerdo con muchos puntos, hasta el echo que “(exceptue) curiosamente los 50 mts que existen hasta las casas…” por una razon muy sencilla, es que NO EXISTEN. Ni Elaine vuelve a mencionar esos 50 mts en su respuesta.
          “tanpoco dijo que TODAS…”, UNA SOLA esta a 60 mts y la menciona claramente un mi comentario.
          Te invito a verlo por tu mismo. Como no estas en Cuba, aprovecha internet y entra en Google Earth. Muevete aqui : 23°09’01,18 N y 82°07’05,43 O.
          Desgraciadamente esas plantas “llenan” Cuba con sus ruidos y humos toxicos, te invito a ver la de Santa Clara, construida en la misma epoca que la de este caso, y situada DENTRO del reparto Sub Planta, rodeada de casas a todas distancias… Fijate bien en la densidad de poblacion y en los “esfuerzos” para proteger los vecinos… Acuerdete que se oyen fuertemente hasta 1 km… Como la de la circumvalacion de Ciego de Avila, la de Holguin o la de Moa (esa ultima es poca cosa en el entorno apocaliptico del nikel…).
          Tengo muchos defectos, particularmente el de no caerle bien a la “diaspora” cubana, mayoritaria el los “comentaristos(as)” de este blog, pero no soy mentiroso.

          Cotelette

          noviembre 10, 2011 at 12:25 pm

          • Cotelette esta mas que claro que tu eres alguien infiltrado conoces mas de Cuba que cualquiera que esta aqui y hasta donde estan hubicadas las plantas electrogenas en toda Cuba, seve que tus contactos en Cuba te mantienen muy bien informado de todos los detalles, ya no engañas a nadie.

            Dantes

            noviembre 11, 2011 at 12:43 am

            • Basta ya de tanta boberia.
              Que seas tan fanatico para pensar que todos los que no opinan como tu son infiltrados, es tu problema. Que no seas capaz de teclar ni un solo punto en tus comentarios, es tu problema. Que resumas el mundo y su diversidad en los buenos EEUU y el malo Cuba, es tu problema. Que me tratas de sinvenguenza por mencionar un error en la leyenda de una foto, cuando desde la creacion de este blog, la immensa mayoria de los comentarios tratan su autora de confundida, ingenua, la mandan a mudarse y no se cuantas cosas mas, es tu problema.
              Pero, tanta insistencia, tantos insultos como mentiroso, sinverguenza, Cantiflas, infiltrado, … me llevan a pensar, desgraciadamente, que esa leyenda de la foto no fue un error, sino que ha sido echo a proposito.
              Entonces, te dejo meditar eso (que me mandaron mis contactos cubanos): “Je ne parle pas aux cons, ça les instruit.” M Audiard y me voy alegre a otros sitios.
              Adios.

              Cotelette

              noviembre 11, 2011 at 9:58 am

              • Vete alegre que tu no eres Cubano tu eres un Etarra y no engañas a nadie y no te nesecitamos en Cuba ni aqui.

                Dantes

                noviembre 11, 2011 at 2:19 pm

          • Pues no estaría de más documentarse un poco sobre los errores de medición de Google Earth, si es que esa es su única fuente y usted le reclama a Elaine por no haber presentado una medición exacta.

            100 % Gusan@

            noviembre 13, 2011 at 4:42 pm

  19. […] La Polémica Digital: Elaine Díaz vuelve a criticar la falta de respuesta oficial ante protestas en Campo Florido por el ruido que provoca una instalación de grupos electrógenos. […]

    Penúltimos Días

    noviembre 9, 2011 at 9:48 am

  20. Ay, pobres! Eso mismo exactamente sucede con el grupo electrógeno sin insonorizar de la Dirección Provincial de ¡Salud Pública! en pleno corazón del Vedado, en 21 y O. Así que, qué podemos esperar para estos pobres habitantes de Campo Florido! En ese caso de la Dción. Prov. los vecinos se han cansado de escribir a todas las instancias, hasta a Balaguer cuando era Ministro! Y el silencio ha sido la respuesta! Recuerdo un fin de semana que estuvo encendido desde las 5 de la tarde del sábado hasta las 9 am del domingo sin parar, toda la madrugada! A la mañana siguiente cuando varios se quejaron al Puesto de mando de la Dirección Provincial una funcionaria mulatísima ella, con la mayor desfachatez y chusmería gritó por la ventana del 8vo. piso: “Vayan a quejarse a la Plaza”! Pero el colmo es que al llegar el Administrador preguntó por qué no fueron a buscar la llave a su casa para apagarlo si, total, no había nada en las neveras!

    Silvia

    noviembre 9, 2011 at 2:08 pm

    • Pues no sería mala idea irse a quejar “a la plaza.”

      Claro que al día siguiente dirían que los que se quejan son unos mercenarios asalariados por la CIA.

      Gabriel

      noviembre 9, 2011 at 2:36 pm

  21. Elaine,

    Hacer periodismo de investigación y de denuncia en un país comunista, criticando a la administración es muy peligroso. El problema es que al criticar a la administración se está criticando al gobierno. La única diferencia es que, en lugar de apuntar hacia arriba para buscar una pieza grande de caza mayor, se apunta hacia abajo, para cazar como mucho a un conejo. Es lo más práctico porque los conejos son pequeños y no te podrán hacer mucho daño.

    Pero sigue siendo peligroso porque en el fondo sí que estás criticando al gobierno; y, como Cuba es un país comunista, todos los medios de comunicación, incluyendo donde tú publicas, son del gobierno.

    Elaine, tienes que tener mucho cuidado de no criticar a quién te está dando trabajo. En el fondo estás criticando a tu jefe. Porque tu jefe no es el pueblo de Cuba, sino el gobierno de Cuba, que es quien te paga un salario.

    De momento no hacen nada contra ti porque la denuncia solo la publicas en tu blog; además, tú eres “uno de los nuestros.”

    A modo de diferencia, en un país libre tendrías una buena lista de periódicos deseando pagarte para poder publicar tu artículo de denuncia.

    Lo cual nos lleva a algo básico: una prensa propiedad de un gobierno jamás puede ser prensa independiente al servicio del pueblo.

    La única prensa independiente es la que está financiada directamente por el pueblo, es decir, la que se sostiene con el dinero que pagan los lectores.

    Gabriel

    noviembre 9, 2011 at 2:35 pm

  22. criticar a cuba bien….yo vivo en en un pais capitalista y digo que no cambio a cuba por el mio, dejence de criticar por favor, cuando en los paises desarrollados la pudricion no es mas que en cuba, quien critica el capitalismo, cuba es un pais subdesarrollado y hace cuanto tiene para ayudar a la poblacion… antes se quejaban por que se iba la corriente todo el dia y ahora que….. hay cubanos ya el mundo entero conocen a todos los cubanos que estan en contra de su pais, que mas que la educacion y la salud gratis, aqui se muern la gente por tener dinero para poder operarse, viva fidel, raul y todos sus dirigentes..

    ana gloria

    noviembre 9, 2011 at 4:41 pm

    • ana gloria, hablas de salud gratis y te recuerdo que salud no es lo mismo que consulta médica y hospitalización, que es lo que es gratis en Cuba.

      La salud empieza en la buena calidad de vida, y parte de eso es la calidad del ambiente y dentro de él: el ruido.

      Elaine viene contando esto hace rato. Pero parece que a nadie le importa que la gente allá se quede sorda.

      Habrá gente que preferirá que se acabe el ruido, incluso si con eso se acaba la luz.

      100 % Gusan@

      noviembre 9, 2011 at 10:03 pm

    • Ana Gloria, yo no sé en qué país capitalista Ud. vive. Pero déjenme aclarar una cosita, que en Cuba a la gente le han metido eso en la cabeza de tanto repetírselo desde niños y muchos no son capaces de cuestionarlo ni aunque se vayan a vivir a Suiza. Lo de la educación y la salud gratuitas es una falacia. Tanto en Cuba como en cualquier otro país, la educación y la salud son PUBLICAS y eso no significa gratuito. Significa que LO PAGAMOS TODOS, con nuestro trabajo y nuestros impuestos. Estos últimos no son (en su mayoría) una penalización, sino que son los que mantienen los servicios estatales o públicos: los salarios y las condicioens de trabajo de funcionarios del gobierno, de la administración, etc. y, en este caso, la salud y la educación de TODOS. Entonces se comprenderá que según sea de eficiente y próspera la economía de un país, mayores impuestos se recaudarán y mejores salarios se pagarán, lo cual redundará en una mejor calidad y un mayor alcance de los servicios públicos. La gente que se muere en ese país donde Ud. dice vivir, por no tener dinero para operarse o atenderse, serán aquellos que no aportan lo suficiente o esos cubanos acostumbrados a no trabajar y a que todo les salga gratis (según el concepto ese de gratuidad tan extendido en Cuba). Conozco miles de cubanos trabajadores y prósperos que tienen seguro médico pagado por sus centros de trabajo en EEUU. Y en Europa, sólo con permanecer en el país Ud. ya tiene derecho a la atención médica y la educación pública (pagada por la sociedad), sin contar que si quiere evitarse colas y quiere una atención más personalizada puede contratar además un seguro privado. De esta forma, por supuesto, se contribuye a crear una consciencia cívica en la sociedad sobre la necesidad del trabajo como aporte a la sociedad. Siempre hay algún pillo que se aprovecha, pero la diferencia con Cuba es que allí es generalizado: la economía está en bancarrota, la gente burla la política impositiva (aquí no voy a entrar en que si es justa o no esa política) y una gran cantidad de puestos de trabajo no generan ingresos verdaderos. Con lo cual, el que si tiene la fortuna de hacer un trabajo rentable tiene que correr con los gastos médicos y de educación del delincuente de su barrio o del funcionario corrupto.
      Pero nos estamos desviando del tema. Si Ud. vive en un país capitalista también debe saber (si ha querido informarse, desde luego) que existe un límite de decibelios autorizado por las normativas de salud pública, que se respetan y se hacen cumplir. Que he visto yo como le hacían pagar al Ayuntamiento de un municipio español una indemnización por daños a un vecino por el ruido que hacían ¡las máquinas de limpieza de las calles! de madrugada cerca de su vivienda. El ruido es perturbador de la salud, sobre todo si es sostenido y supera esos niveles, pues causa alteraciones del sistema nervioso, con lo cual se afecta la salud.
      Y perdone, pero no sé qué tienen que ver Fidel y Raúl en su comentario, pues ellos de estas “cositas” ni se enteran. Debe ser que en el país donde Ud. dice vivir si gritara esas consignas la tildarían de loca y quizás no tenga para pagarse el manicomio.

      Silvia

      noviembre 10, 2011 at 8:16 am

    • ¡Viva, viva!

      Y de paso que vivan la UMAP, las golpizas a los opositores, y el Partido Único e Inmortal. Viva el Gran Hermano. ¡Muerte o muerte! ¡Venceremos!

      Realmente a veces me dan gracia aquellos que no viven aquí

      Walber Zaldivar

      noviembre 10, 2011 at 11:50 am

    • Ana Gloria,

      Cuba es mil veces mas grande que la revolución y que el gobierno cubano. Cuba es tan grande y diversa que no cabe en el estrecho traje de la ideología oficial.

      Por eso, para defender a Cuba hay que criticar al gobierno cubano que solo defiende a la parte del pueblo de Cuba que coincide con las opiniones del gobierno cubano.

      Gabriel

      noviembre 11, 2011 at 8:01 am

  23. Elaine, ¿cuando te darás cuenta de que el problema no está en el muro ni en los equipos si no que radica el el mal llamado “palacio de la revolución” allá en la plaza esa donde solo hay fantasmas? Revisa Elaine, que algo queda.

    monica flores

    noviembre 9, 2011 at 9:53 pm

  24. Elaine, me duele esto. Me jode y me fastidia. Te voy a dejar el link donde se ponen las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Creo que el único requisito que tendrías que salvar es haber puesto una denuncia formal, ante la autoridad competente y no haber recibido respuesta o solución.

    Se puede llenar por internet y es confidencial.

    https://www.cidh.oas.org/cidh_apps/instructions.asp?gc_language=S

    100 % Gusan@

    noviembre 9, 2011 at 9:59 pm

    • 100% Gusan@;
      Como le vas a decir que haga eso si tu sabes bien que en Cuba la internet es monitoreada, y se puede meter en un serio problema y como dice Gabriel ya de por si lo que esta haciendo es peligroso, por que crees que la mayoria de las personas que comentan se mantienen bajo un seudonimo, por la sencilla razon que si el gobierno sabe quien eres te machacan en el aeropuerto cuando vayas a Cuba, en el peor de los casos machacan a tu familia alla, cuando eres una persona conocida te conviertes en un blanco facil para el gobierno, fijate de lo peligroso que puede ser que si esta informacion se publica en un periodico de renombre o se trasmite la informacion de este articulo el la Television extranjera de miami puedes crearle a esta muchacha un tremendisimo y serio problema. Hay que tener mucho tacto con lo que haces por que el gobierno es impredecible y te hace papillas en un abrir y cerrar de ojos.

      Dantes

      noviembre 10, 2011 at 12:52 am

    • Querida 100%, que jurisdiccion tendria la CIDH en Cuba cuando el pais ni siquiera pertenece a la OEA?

      Mudate, Elaine. Es lo que hemos hecho todos nosotros.

      aaron

      noviembre 10, 2011 at 11:17 pm

      • Ehmmm, Cuba fue reintegrada a la OEA. Que en el Consejo de Estado se rían del CIDH son otros veinte cuc.

        Melkay

        noviembre 10, 2011 at 11:19 pm

    • Ras!!

      Pues no se pierde nada con probar… al menos se formaría barullo por allá

      Hey, yo me quedé en la parte en que la OEA nos había recogido. ¿No fue así?

      100 % Gusan@

      noviembre 29, 2011 at 11:49 pm

  25. Ay la tierra de liborio y esa mania del gobierno de no permitir asociaciones independientes.. y es que ni asociaciones de ecologistas hay en Cuba.

    En CR, cualquier cosa que vayan a hacer que ponga en peligro el ambiente encuentra una oposicion de las asociaciones de ecologistas que hasta cierran vias. y el gobierno dando esplicaciones. Proyectos enteros que traerian bienestar economico a comunidades rurales y beneficio al gobierno han sido parados por la presion de esas asociaciones que ejercen, simplemente su derecho. Hoteles han cerrado por estar en areas de conservacion, previa pataleta de los ecologistas (ninguno con vinculos en el gobierno). Presion popular.

    Pero en Cuba no.. ahhh, ya se, es que no hace falta, tenemos un gobierno que se preocupa y mecanismo que ponen el poder en manos del pueblo.. esperate un momento, pero hace tres años de esto y no pasa nada, el pueblo nada.. en fin, mentira. Le ronca el mango.

    Y todavia Elaine mantiene esperanzas. La entiendo, la pobre, lucha, pero no sabe que lucha para nada porque no se puede, anotenlo por ahi, no se puede, en ningun pais del mundo, delegar en la buena voluntad de los gobiernos… hay que presionarlos….

    Le ronca, ni asociaciones ecologicas en la isla.. porque ¿el gobierno cuida mucho de la ecologia porque es bueno y preocupado? Jajajajaja. Me rio, pero es triste.

    Evelio Hernandez Colon

    noviembre 10, 2011 at 2:20 pm

    • Así mismo Evelio. En Cuba estás obligado a creer, sí o sí, en la buena fe de los que gobiernan.

      100 % Gusan@

      noviembre 10, 2011 at 9:23 pm

  26. Elaine le propongo que el Twittsaneo, que tenia planificado para el 26 de diciembre en el Almendares, lo pasen para Campo Florido, yo se que el almendares esta en candela, pero en definitivas no hace ruido y lo mas que van a hacer alli es recoger por las orillas alguna que otra basura, pero aca, podrian poner pancartas y carteles a ver si por fin los que deben de solucionar el problema se enteran, porque por lo visto ni con asambleas, ni con carticas se han dado por aludidos.

    Rene

    noviembre 11, 2011 at 12:54 pm

  27. Elaine, este tema a mi me pone de los nervios, por evidenciar la indefension a la que esta expuesta una comunidad y tambien las maneras en que la gente esta acostumbrada a defender sus intereses. Yo creo que mucha “actualizacion” del sistema y demas mandangas pero cuando se van a actualizar las personas?.

    No los veo cortando la carretera, parando los generadores, etc; eso seria imaginar demasiado; pero al menos usando la ley, que aprendan a denunciar aunque no confien en ello, peor es encomendarse a los santos, a un delegado que esta tan acobardado con salirse del plato como ellos.

    Yo te recomiendo algo concreto, valoralo y luego cuentanos aqui como van las cosas para que sepan que es de dominio publico. Ponte en contacto con este hombre: Luis Felipe Sexto: Diseñador Mecánico (1992), de Ingeniero Mecánico (1998) y Master en Ingeniería del Mantenimiento Mecánico (2003). Profesor y Consultor de la Universidad Politécnica de la Habana. Es uno de los fundadores del Comité Técnico Nacional de Normalización No. 98, Vibraciones y Acústica, perteneciente a la Oficina Nacional de Normalización. Tiene pinta de buena gente en su blog
    http://noisexto.blogia.com/2006/120201-ruido-normativa-y-legislacion-en-cuba.php

    Intenten sumarlo a vuestra causa para que haga mediciones, contraten un notario para de fe de ellas, seguramente superaran la normativa que esa persona sabra explicarles bien. Con esa documentacion presenten una denuncia colectiva con nombres y apellidos. Adjunten todo los certificados medicos de los que lo tengan, en fin un dossier para la denuncia y una copia de este para sacarlo a la luz publica. Ninguna de las dos acciones es ilegal, entonces deberian hacerlo.

    En Cuba no hay libertad, pero si ni siquiera usan la poquita que tienen, entonces apaga y vamonos.

    Enrique

    noviembre 11, 2011 at 1:27 pm

  28. Elaine, perdona que siga con esto, solo quiero ayudar. Sobre que las cosas no se arreglan apelando a que la “revolucion no deja a nadie desamparado…..”, que aparezca por alli un capitan y diga esto no puede ser y arreglenlo, el tipico clientelismo que a gran escala acaba en caudillismo, para proteger estan las leyes que estan por encima del ingeniero, el delegado, etc. He encontrado la ley que regula la obligatoriedad de un Estudio de Impacto Ambiental para montar cualquier empresa o instalacio industrial como en este caso. En algun lugar de la burocracia tiene que aparecer la licencia que le dieron a esa instalacion y su correspondiente estudio de impacto, ademas es obligatorio pasar las auditorias de control periodicas que tambien velan por el cumplimiento de la ley.
    Aqui esta la resolucion al respecto:
    http://faolex.fao.org/docs/pdf/cub94299.pdf
    Y por otra parte la normativa de ruido:
    http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/Cienfuegos%20-%20ATM/Normas%201/NC-26-99%20Ruido.pdf

    Yo creo que el asunto debe tratarse en esos terminos legales, empresa contra afectados y la violacion de leyes y normas; y dejarse de Revolucion y arriba los pobres del mundo.

    Enrique

    noviembre 11, 2011 at 2:46 pm

    • Sobre todas las cosas tienes razón, son problemas legales, no tiene que ver con capitalismo, socialismo, revolucion ni indigndos, es problema legal. que se constituyan en ente jurídico y demanden a quien tengan que demandar, asi es como se resuelven las cosas y no dando vivas al caos

      Fernando Buitrago

      noviembre 30, 2011 at 1:48 pm

  29. Tienen que partirle las patas al ingeniero ese por haber autorizado semejante obra tan cerca del poblado.

    Dantes

    noviembre 11, 2011 at 3:40 pm

  30. Elaine. Admiro muchisimo lo que estas haciendo. Eres una persona adorable.

    Saludos.

    elinagotableorlando

    noviembre 12, 2011 at 10:01 am

  31. El “Cuarto Poder” una reflexión sobre la prensa en Cuba http://elreydaviddecuba.blogspot.com/2011/11/el-cuarto-poder.html

    Rey David

    noviembre 12, 2011 at 11:05 am

  32. La frase del día:

    “Mi tesis es: todo lo que perjudique a la Revolución, yo no lo hago, no lo publico. Lo que beneficie a la Revolución eso es lo que yo publico. No creo en que el periodista tiene que ser objetivo e independiente, aquí el periodista tiene que ser revolucionario, porque nosotros estamos a 90 millas de los Estados Unidos y tenemos un bloqueo. Yo sé que muchos jóvenes no piensan así y los respeto, porque los jóvenes de ahora no tienen las preocupaciones de nosotros. Yo creo que los jóvenes periodistas son muy buenos, lo que hay que ayudarlos, guiarlos.

    Yo me he limitado cuando he visto una cosa que puede perjudicar a la Revolución y, por tanto, no la publico. Pero por otro lado no tengo ningún tipo de censura, fíjate que de mis libros, todo el mundo se entera después que los publico. No existe la palabra censura en mi trabajo, me censuro yo. Soy consecuente con mi trabajo, nada que pueda herir a Fidel, tú lo verás en mis libros. Yo soy Fidelista por encima de todas las cosas, yo soy castrista de Fidel y de Raúl”.

    – Luis Báez Hernández, multipremiado periodista cubano.

    … gracias, Elaine, por ser una de esos periodistas jóvenes que no se han guiado bien.

    Melkay

    noviembre 12, 2011 at 4:26 pm

    • Osea que si uno quiere estar realmente informado ni se le ocurra acudir a dicho “periodista”

      Chiquitica Kafka Metamorfosis

      noviembre 13, 2011 at 8:05 am

    • Pues resulta interesante el criterio de Luis Báez Hernández.

      Pero lo debería de cambiar. A mí me gustaría mas:

      “Mi tesis es: todo lo que perjudique a Cuba, yo no lo hago, no lo publico. Lo que beneficie a Cuba eso es lo que yo publico. Por eso creo en que el periodista tiene que ser objetivo e independiente.”

      Por otra parte llama la atención que admita con toda franqueza que ser “objetivo e independiente” puede perjudicar a la Revolución.

      Pues de eso se trata, de perjudicar a la Revolución y —por tanto— beneficiar a Cuba.

      Gabriel

      noviembre 15, 2011 at 6:44 am

    • “Mi tesis es: todo lo que perjudique a la Revolución, yo no lo hago, no lo publico

      Y a cuanta jente ha perjudicado el gobierno hasta la fecha de hoy, creo que quien no respeta no se merece respeto de nadie, un gobierno que se ha pasado los ultimos 53 años Robando propiedades no se merece ningun respeto por parte de nadie, nunca le hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti.

      Dantes

      diciembre 12, 2011 at 7:06 pm

  33. Copio un comentario en otro blog

    Mira Rouslyn, que tema mas interesante para debatir.

    Aprende con la rubita Elaine, anda, que se ocupa de lo que tiene que ocuparse un periodista decente ?O acaso voy a creer que la anti-cubana eres tu , cuando el pais se esta cayendo a pedazos y te entretienes en denigrar a la disidencia.

    Te copio un parrafo del Herald:

    Una revista católica de La Habana se ha quejado de que la agenda para una próxima conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC) muestra que está atado a “dogmas fracasados” y abogó por cambios profundos en la economía, en sus medios de comunicación estrictamente controlados por el gobierno y hasta en su legislatura sin voz ni voto.

    El editorial de la revista Espacio Laical utilizó términos inusualmente directos para argumentar que el plan de trabajo publicado para la Conferencia Nacional del PCC el 28 de enero está muy por debajo de lo que se necesita desesperadamente.

    elinagotableorlando

    noviembre 16, 2011 at 5:47 am

  34. Esa Rouslyn no es mas que un Carnero mas del monton, que no tiene ni siquiera argumentos para debatir son periodistas Mediocre.

    Dantes

    noviembre 16, 2011 at 6:55 pm

  35. Elaine, una pregunta:
    ¿Cuándo se ha ocupado realmente el gobierno castrista de los problemas del pueblo?

    Puta Armienne

    noviembre 17, 2011 at 1:02 am

  36. Ohh “bienestar de la poblacion”, cuantos horrores se han hecho en tu nombre !!!

    Iba a ponerme a dar la lata enumerando algunos de los desastres ecologicos de la revolucion … pero mejor remito a quien quiera saber algo de cómo era la Cuba de 1959 para compararla con la de hoy, nada menos que a un libro de uno de sus mayores defensores: “Geografia de Cuba” de Antonio Nuñez Jimenez, La Habana, 1959 … que pongo como anecdota actual una referencia de la propia ECURED cubana referida al libro:

    “En 1954 publicó un libro de Geografía de Cuba, quemado en su primera edición por la dictadura de Fulgencio Batista, al describir detalladamente la pobreza del paisaje natural y de los recursos asociados a la situación que vivía Cuba.”

    Luego se “olvidan” mencionar que lo publicaron nuevamente en 1959 y si bien no lo quemaron, caso que lo hicieron desaparecer.

    Ruben Roig (@rubenr25)

    noviembre 18, 2011 at 5:43 pm

  37. […] Desde Lucerna, el cantón suizo en el cual resido como refugiada política hace ocho años, mi reconocimiento a los blogueros y periodistas ‘oficiales’ que más allá de posibles censuras, advertencias y amenazas, hacen investigaciones y denuncian casos de corrupción o reportan sobre los cubanos de a pie. En ocasiones con una excepcional calidad y sensibilidad, como El pueblo olvidado por la Virgen, publicado el 7 de noviembre por Elaine Díaz en su blog. […]

  38. La verdad que este asunto esta feo. No quisiera tener que vivir en un sitio con constante ruido y mucho menos exponer a mis hijos a gases altamente toxicos como el dioxido de nitrogeno.
    Algo debe de hacerse supongo para resolver este problema porque lo que si no es normal es que la poblacion que vive cerca de los grupos electrogenos este afectandose con esto y las autoridades no hagan nada al respecto.
    Estuve buscando sobre el tema y me encontre con este articulo de IPS donde dice que si se han llevado a cabo estudios de impacto ambiental, ..pero no veo por ningun lado la solucion a todos esos problemas que afectan al medio ambiente y a las personas.

    Aqui les dejo el reportaje: http://cubaalamano.net/sitio/client/article.php?id=10312

    Paola

    Paola

    noviembre 21, 2011 at 6:58 am

    • MUESTREOS EN ZONA URBANA

      La recolección de las muestras se hizo con la fuente emisora funcionando desde una hora antes del comienzo del experimento. Las concentraciones de dióxido de azufre no transgredieron las Concentraciones Máximas Admisibles, establecidas para períodos máximos de 20 minutos de exposición ni en el exterior de la ventana del pasillo del edificio de viviendas colindante, ni en el pasillo interior del referido inmueble. Sin embargo, las concentraciones de dióxido de nitrógeno sí transgredieron ampliamente las normas fijadas para similar período de exposición, tanto en el exterior de la ventana del edificio (en más de ocho veces), como en el pasillo interior del referido inmueble (en más de siete veces).

      Chiquitica big bang

      noviembre 22, 2011 at 10:40 pm

  39. Muy interesante el blog, me entere por la web de Ivan Garcia, ademas a pesar de las dificultades y lo que cuesta Internet en Cuba, la autora responde a los post que escriben los user..

    Celtibero

    noviembre 21, 2011 at 4:16 pm

  40. Los cubanos hemos llegado a un nivel de cobardía tal, que preferimos literalmente enloquecer asfixiados que recurrir a alguna que otra medidita “drástica”: fuego, cables cortados, arena fina en los depósitos de combustible… hay miles de posibilidades.
    No soy partidario de la violencia, pero llevan años en eso y nadie les hace caso. Pues bien: esta humanidad ha dicho basta y ha echado a andar.

    Candela

    noviembre 22, 2011 at 11:25 am

  41. NO SE PIERDAN ESTO , QUE CREEN UD, DE LA BIOGRAGRIA QUE APARECE DE CELIA CRUZ EN LA ECURED CUBANA….. DA RISA…Biografía Celia Cruz….
    Nació en La Habana el 21 de octubre de 1925. Fue la segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles y una ama de casa. Un turista la escuchó cantando en la calle, cuando tenía once o doce años y quedó tan sorprendido con su voz que le compró su primer par de zapatos. Aunque su padre quería que fuera maestra, su madre siempre la apoyó en su afición al canto.

    Asi que Celia Cruz andaba descalsa cantando por la calle.

    Chiquitica big bang

    noviembre 22, 2011 at 10:10 pm

    • No comprendo este comentario qeu tiene que ver con el post ?????, espero que no quieran aplicar lo que se en la red cada ez que hay cubanos, que se habla de carro y hablan de mandos, y cuando se hablan de mangos nadie opina.
      Que yo sepa Celia no supo nunca que eran los grupos electrógenos ni recordaba donde estaba Campo Florido. Si tienes algun problema con su biografia en EcuRed, pr que no escribes a EcuRed ?

      Fernando Buitrago

      noviembre 30, 2011 at 1:45 pm

  42. Impactante aticulo, Elaine Con la amiga Eli mientras se mantenga en sus trece, no me meto.

    Aunque me puedan tildar de cursi parafraseando una frase celebre: Elaine. Por ponerse de parte

    de los marginados, merece elogios.

    elinagotableorlando

    noviembre 26, 2011 at 9:11 am

  43. Es importante dar a conocer temas como estos, que hagan al gobierno tanto a nivel municipal, en el area como nacional que estos son asuntos a resolver, por muy complejos que parezcan o sean.
    Problemas ambientales hay en todos los lugares del mundo y todos merecen la misma atención

    tambien es importante saber que estos problemas distan de serr similares a los que mueven a los indignados y mcuho menos, como algunos proponen aqui, acciones violentas.

    Las acciones a tomar deben estar encaminadas a dar a conocer la situacion e ir a ver a quien se tenga que ver, y denunciar, por los canales pertinentes a quien sea el responsable de no escuchar.

    Este tema y otros son muy sencibles a ser tomados por los verdaderos enemigos de la revolucion y hacerlos suyos, como si sus amos no tengan en sus paises problemas más profundos.

    No se puede mezclar la peste con el mal olor y veo que Elaine no tiene esa intension, pero hay que tener cuidado no ser presa, en un tema en el cual se tiene toda la razón y la rabia por no ser escuahdos, de ser presa por los que quieren entregar el pais con o sin grupos electrógenos a una potencia extrangera.

    Fernando Buitrago

    noviembre 30, 2011 at 1:43 pm

  44. Hay que seguir insistiendo. Y si el delegado de circunscripción no hace nada deben hacer carta con copia a todos los demás implicados, Poder Popular municipal y luego el provincial, etc. Y si aún no funciona seguir más arriba. Y si no funciona escribir a los medios de comunicación. Y si no funciona dejar recurso de protección (o algún similar) en un juzgado para así algún responsable pague el día que los daños sean demostrables, esto último un recurso que en Cuba no estamos acostumbrados a usar y que debe existir.

    Cubanosalerta

    diciembre 23, 2011 at 5:06 pm

  45. […] denuncian, a partir de un solo hecho, la violación a la Constitución, las leyes ambientales y de salud en detrimento de más de 600 personas. Aunque una sola carta, por muy grave que sea, puede haberse […]

  46. […] denuncian, a partir de un solo hecho, la violación a la Constitución, las leyes ambientales y de salud en detrimento de más de 600 personas. Aunque una sola carta, por muy grave que sea, puede haberse […]

  47. […] ascensor y la luz de los pasillos cuando el apagón ensombreciera la zona. Estábamos salvados. La Revolución Energética nos beneficiaba con aquel aparato que tenía la forma de una locomotora detenida. Para reforzar el […]

  48. […] Desde Lucerna, el cantón suizo en el cual resido como refugiada política hace ocho años, mi reconocimiento a los blogueros y periodistas ‘oficiales’ que más allá de posibles censuras, advertencias y amenazas, hacen investigaciones y denuncian casos de corrupción o reportan sobre los cubanos de a pie. En ocasiones con una excepcional calidad y sensibilidad, como El pueblo olvidado por la Virgen, publicado el 7 de noviembre por Elaine Díaz en su blog. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: