Rotilla Festival: ¡Son personas!, per-so-nas

La gusanización de la oposición cubana ha reducido a quienes la practican al rango de animales de nivel inferior. Quizás por eso, las autoridades olvidan que detrás de cada uno de ellos existe un ser humano.  Resulta difícil dejar a un lado el financiamiento recibido de embajadas, la amenaza a la seguridad nacional o la puesta en peligro del orden de cosas existente. Pero, lamentablemente, la torpeza institucional ha dejado tras su hábil búsqueda de proyectos para la subversión interna, una estela de “daños colaterales”.

Los nuevos daños colaterales no son ya amargados ancianos que no se conforman con la nueva repartición de tierras o con la redistribución fidelista de las riquezas. Quienes hoy caen como peones acusados de “recibir entrenamiento de la Sina”, “articular un discurso contrario a los principios de la Revolución” o cualquier otra acusación que para quien la emite constituye solo un trámite burocrático, son jóvenes de entre 20 y 30 años.

Así, asistimos actualmente como espectadores pasivísimos a la caída en desgracia del Grupo Matraka, organizador de Rotilla y del Festival Puños Arriba, acreedores de distinciones nacionales de la Asociación de Hermanos Saíz por “su aporte a la cultura cubana”, entre otro grupo de diplomas que parecen no importar ya en su habeas corpus.

Mi post anterior se cuestionaba algunos puntos fundamentales que motivaron la petición de una entrevista a Diddier Santos, productor general y a Aminta de Cárdenas, relacionista pública de Rotilla Festival, que será publicada in extenso próximamente en este espacio.

¿Cuáles son las razones por las que el Ministerio de Cultura asume la dirección del evento, desconociendo a sus organizadores oficiales, el Grupo Matraka?

Hasta hoy, 28 de agosto de 2011, los organizadores del Rotilla Festival no han recibido una respuesta para esta pregunta.

¿El Grupo Matraka sabía de la existencia de este documento que los ubica como receptores conscientes de “programas de entrenamiento” financiados por la USAID para “negociar con las autoridades” y lograr la realización de un evento diseñado para “extender los espacios de libertad de expresión”?

Según Diddier Santos, el grupo Matraka había leído el documento y lo conocían antes de emitir su comunicado denunciando el intento de secuestro por parte del Ministerio de Cultura. “Se nos acercaron amigos periodistas y nos dijeron que existía el informe y que hablaba del Festival. De hecho, hay una parte que salió en Granma; pero creemos que en el informe de la Usaid por 21 millones de dólares puede decir cualquier cosa”, agregó.

“Nos dimos cuenta que estábamos en medio de una guerra entre dos gobiernos que lleva 52 años y cuando hicimos la declaración no tuvimos la intención de hacer parte un documento que es falso completamente. Creemos que es una manipulación de la Usaid y de los que manejan ese dinero. También pensábamos que si citábamos eso las personas se iban a confundir. El que no conoce a Matraka cuando le das ese tipo de información puede quedarse con dudas”, añadió Diddier Santos.

La declaración del grupo Matraka se emitió a más de 8 mil correos electrónicos fundamentalmente de instituciones cubanas y a intelectuales del país.

“Nadie tuvo el valor de sentarse frente a nosotros y decirnos que el festival no se iba a hacer porque estábamos recibiendo dinero de la Usaid. No hay una justificación de parte del Ministerio. Si esa hubiera sido la justificación, la hubiéramos discutido con seriedad”, concluyó Santos.

Aminta de Cárdenas estudió en un tecnológico de contabilidad pero encontró en el Festival Rotilla su verdadera vocación. “Empecé participando como público y luego me inserté como organizadora porque quería ser parte de lo que podemos ofrecerle al medio en que nos estábamos desempeñando”.

Cuestionada sobre el informe de la Usaid, Aminta respondió: “hacemos esto desde Cuba con un pensamiento revolucionario y nunca nos ha pasado por la mente servir de herramienta a la CIA. Es algo muy loco pretender que cualquier cosa desde la juventud es manipulado. Me hace sentir mal, subestimada”.

Al parecer, el pecado original del Rotilla Festival y el origen del programa de entrenamiento proviene de su homólogo serbio, el Exit Festival. “El Exit tiene muchísimo dinero y en su rango de acción está patrocinar eventos como estos, incluso patrocina otros eventos en Cuba además de Rotilla”, confirma de Cárdenas.

Una entrevista concedida por Michel Matos a Havana Times añade que “el año pasado se presentó un proyecto para cobrar la entrada al Festival, de forma controlada por el Estado. Esto permitiría financiar toda la logística, pagar a los artistas que nunca han cobrado por actuar; además podríamos obtener dinero por nuestro trabajo en vez de depender de la cajita de ron que sobre para venderla.  El Estado podría cobrar un buen impuesto y a la vez limitaríamos la entrada de personal indeseable.  Estaríamos dispuestos a renunciar al financiamiento extranjero; contaríamos solo con las empresas cubanas”.

Esta opción fue desechada por los interlocutores de las instituciones nacionales.

Hoy, Michel Matos, director del Grupo Matraka, asistió a Estado de Sats, un espacio calificado por Martha Beatriz Roque como “una fábrica de disidentes en Cuba”. En estos encuentros han estado, en calidad de panelistas, William Vivanco, el artista plástico Saavedra y Víctor Fowler, todos reconocidos aportadores a la cultura nacional. El tema principal de la cita era la censura de proyectos independientes.

Apuesto a que en el ya extenso expediente de Matos incorporarán su asistencia a este evento. Le cuestionarán haber asistido a un espacio previamente deslegitimado por las instituciones cubanas y lo acusarán de “darle armas al enemigo”; el cargo preferido en los momentos actuales. Nadie se preguntará por qué no le dimos espacio en el periódico de la juventud cubana, en el Pabellón Cuba junto a los jóvenes creadores, en la revista Somos Jóvenes, en la oficina de Fernando Rojas o en la entrada de la oficina de Morlotte.

Nadie se pregunta ya por qué seguimos perdiendo. Nadie se cuestiona por qué seguimos restando. La estrategia de detectar enemigos confirma su infalibilidad. Uno a uno caen o están bajo sospecha por recibir fondos, recursos o usar el oxígeno que sale del respiradero de la Sina el festival Poesía sin fin; Rotilla, Havana Times u Observatorio Crítico, por citar algunos.

A pocos les importa cuántos jóvenes “inocentes” se agrupan en torno a estos espacios que desaparecen o cambian de ideología de la noche a la mañana. “No sé qué haría con mi vida si no nos dejaran hacer más el Rotilla Festival”, cuenta Aminta de Cárdenas,  tan lejana de su técnico medio de contabilidad como de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos o de las preocupaciones del viceministro Fernando Rojas.

Diddier o Aminta ya no importan, han sido “gusanizados”, convertidos en daños colaterales en medio de una guerra de cincuenta años entre dos gobiernos. Nadie recuerda que ellos son personas. Per-so-nas.

80 Comments

  1. Bueno. Tengo algunos comentarios, pero primero le haria una pregunta a Elaine:

    Consideras tu, Elaine, aceptable que organizaciones como Matraka, Havana Times, Estado de SATS, etc., acepten fondos de la SINA, la NED, la USAID u otras instituciones del gobierno americano?

    Porque la realidad es que en lo que se refiere al debate sobre este asunto, mucho depende de la respuesta a esa pregunta.

    1. Hola Diavolo,
      ¿Eres el mismo Diavolo de los viejos tiempos?
      Con respecto a tu pregunta creo que he sido muy clara. Incluso el post anterior tiene una oración que trata ese tema. «Si los organizadores de Rotilla hubieran recibido entrenamiento de forma consciente con esos fines de la Usaid u otra organización del gobierno estadounidense esto los anularía de forma automática como interlocutores del gobierno cubano».
      No obstante, en este caso, al parecer, el financiamiento viene de un tercer lugar, el Exit Festival y nadie se ha sentado a explicarles a estos muchachos cuál ha sido su error. Sencillamente el silencio por respuesta.
      Saludos y gracias por tu comentario,
      E

    2. Diavolo,
      Te propongo una solucion para que nunca mas tengas dudas en cuanto al financiamiento.
      ¿Por que no creas una organizacion no gubernamental (a ustedes los amantes de la izquierda les encanta ese tipo de cosa) para financiar este tipo de actividades en Cuba?
      Estoy seguro que con tus amigotes lefties del Silicon Valley no te sera nada dificil recaudar fondos para garantizar el Festival de Rotilla y otros muchos mas independientes que se quieran crear. Asi no tendras que preocuparte nunca mas de donde sacan el dinero y te convertiras en un defensor mas de los derechos que tu disfrutas plenamente, pero que a otros les faltan mientras tu (al parecer) miras para el otro lado.

    3. Elaine:

      Si, soy el mismo de antes. Deje de pasar por tu blog un dia porque me parecias demasiado identificada con ciertas posiciones oficialistas; pero veo que que maduras, evolucionas y te haces mas critica de ciertas cosas que hay que criticar.

      Con eso ganas tu, y dado que tienes indiscutible visibilidad fuera del pais y representas una corriente de opinion mas equilibrada entre los dos extremos y mas en contacto con la juventud actual, precisamente la corriente que heredara el futuro del pais — pues gana tambien Cuba.

      Por mi parte, aunque apoyo hasta la siquitrilla toda iniciativa independiente proveniente de la sociedad civil cubana para realizar cualquiera actividad que se les ocurra sin represion o censura, creo que es un gran error aceptar ayuda del «imperio». El proposito de esos señores no es fomentar el bienestar de Cuba, sino avanzar sus propios intereses. Es tan abrumadora la evidencia de las decadas de que es asi — vease la imposicion y apoyo a docenas y docenas de dictaduras y regimenes sangrientos en todas partes del mundo, desde Pinochet hasta Mobuto Sese Seko, por parte de los «campeones de la democracia» americanos — que me parece un acto de suprema ingenuidad o ignorancia pensar lo contrario.

      Para repetir lo que dijo un americano buen conocedor de su pais: «We dont object to supporting a son-of-a-bitch, as long as he is OUR son-of-a-bitch».

      Comprendo perfectamente la tentacion de Matraka, de los disidentes, y otros, de aceptar finanza de dudosa procedencia, dado el estrangulamiento del gobierno a toda actividad que no sea controlada por ellos y que realiza en parte negandole una fuente alternativa de fondos. Pero aun en esas cicrcunstancias creo un soberano error aceptarlos de la SINA o sus varios instrumentos de intervencion solapada.

    4. Conde, si tu piensas que «los derechos que yo disfruto plenamente» van a llegar a Cuba gracias a los buenos oficios de la USAID, llenas todos los requisitos intelectuales para ser el «right-wing wacko» que aparentas ser.

      Si existiera una via confiable y respetable para ayudar economicamente a organizaciones como Matraka, Estado de SATS, y todas las demas desde Silicon Valley, estaria dispuesto ha hacerlo dentro de mis posibilidades, con cantidades no enormes, pero si significativas.

      Aclaro que cuando hablo de «via confiable y respetable» no me refiero a las conocidas «organizaciones sanguijuelas» de Miami, esas que aceptan fondos de la USAID que nunca llegan a la Isla pero se gastan en chocolates Godiva, abrigos de piel, viajes a Europa, etc, etc. Es decir, esas organizaciones que muchos como tu apoyan ciegamente.

  2. Apuesto a que pronto,muy pronto,los «defrenestados organizadores del Rotilla Original» crearán otro Rotilla,allí asistirán aquellos que durante anos se reunieron en el Rotilla de verdád,no en el del Poder Populár,pasarán a la «clandestinidád» y un buen dia serán castigados por cuenta-propistas y forma-lios,habrá detenciones,focejeo,actas de advertencia,juicios y hasta condenas,entónces en breve se convertiran en verdaderos opositóres y les dará lo mismo que les pague la CIA,la SINA,la Chevrolet o el comité olimpico internacional,en definitivas..QUE LE IMPORTA AL TIGRE UNA RAYA MÁS!.

  3. Es el mismo mecanismo de deshumanización que hizo posible la shoah. Para que la deshumanización funcione primero hay que simplificar la cosa, por ejemplo reducirlo todo a una pregunta única, como la que hace Diavolo.

  4. Magnífico post, Ele
    Independientemente de la opinión de la (por lo visto) no demasiado querida Martha, ¿acaso no es evidente que nuestro país necesita desesperadamente montones de disidentes?

  5. En Cuba todo el que tenga una opinion diferente del gobierno y la manifieste abiertamente, corre el peligro de perder su trabajo, si es que lo tiene. Luego no le quedara mas remedio que aceptar el dinero, de donde venga. Acaso Cuba no financio durante decenios actividades y partidos de todo tipo en A Latina en su tarea de desestabilizar gobiernos en esa region? Y con la prensa cubana no se puede contar para denunciar nada en Cuba. La prensa cubana siempre ha sido complice. Durante los pasados sucesos en Honduras, la prensa cubana se desganitaba diariamente si alguien era atropellado o moria en algun enfrentamiente callejero, hoy no informan si la policia y el ejercito en Siria matan 50 o 60 personas en un solo dia, tal y como nunca informarion sobre la masacre que estaba cometiendo el Kmer Rouge en Cambodia en los anos 70.

    1. Muchos saludos, Chiquitica; hace mucho tiempo que no coincidia con usted en un blog.
      En cuanto tenga una oportunidad la voy a invitar a una caldosa revolucionaria, pero primero tenemos que investigar de donde sale el dinero para comprar la cabeza de puerco, la calabaza y los ñames, no vaya a ser que vengan financiados por la USAID y entonces nos la decomicen y nos tilden de gusanos.
      Por lo pronto voy a ir recolectando los huesitos de pollo pelados que me queden de alguna sopita y alguna que otra papita casi-podrida de las que botan en el mercado agropecuario de la esquina; luego los congelo en el refrigerador (Dios quiera que no se nos vaya la electricidad) para cuando tengamos todos los ingredientes garantizados.
      Su amiga y admiradora,

      Josefa, la del cdr.

    2. “…vayamos por el camino de las libertades individuales que tenemos que rescatar“
      “Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme“
      “no te calles como esos miles periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio.”
      Pablo Milanés
      Miami, 29 de agosto de 2011

  6. Efectivamente: «Son personas». Preo son personas igual que todos los que creen y los que dudan de que el camino seguido por el gobierno cubano es el correcto. Son tan personas como los que consideran que a los gobernantes cubanos no puede permitírseles una (Póngase el ordinal que se quiera) oportunidad de seguir haciendo talco al país, y malográndole el futuro a generaciones de cubanos.

    Sería bueno cuestionarse qué espacios legales tiene la disidencia en Cuba para llevar a cabo sus proyectos políticos; y dónde pueden hacer uso libre de la internet, sin tener que recurrir a la SINA; y sin pagar con días de trabajo una simple sesión en la red. ¿Cuántos disidentes son aceptados como empleados en empresas y organismos estatales?

    Se cae entonces en un contrasentido: se exige a la disidencia que no tenga ninguna relación con la SINA; y se les califica de “mercenarios” por usar la internet allí y aceptar ayuda económica hasta para sobrevivir a la negativa oficial de darles empleo, dada su condición declarada de opositores. De esto se deriva que los disidentes debían morirse dignamente de hambre, antes que caer en pedirle ayuda al imperio. ¿No es así?

    Muy bien, muy correcto. Entonces ¿Por qué los revolucionarios no hacen lo mismo; y prefieren aguantar lo que venga, antes de descender al descrédito de pedir créditos del enemigo? Más aún ¿Por qué sostienen que su revolución no adelanta por la falta de esos créditos? ¿No debieron pensar, desde el principio, que ningún enemigo da nada a los que constantemente les están haciendo la guerra? ¿Creyeron los revolucionarios que harían revolución a costa del que el enemigo los mantuviera?

    ¿Qué es menos ético, que el imperialismo sostenga a los revolucionarios, o que sostenga a la disidencia?

    ¿O no es esto más que una muestra más del doble rasero y del “Haz lo que yo digo; pero no, lo que yo hago?

    ¿Qué clase de antimperialista le pide al imperialismo ayuda para salir a flote?

  7. Coño Diógenes, has dicho la gran verdad, siempre he pensado eso, pero no encontraba las palabras para poder explicarlo. De vino in veritas.

  8. Leah y Sergio:

    Una de las cosas que yo más admiro en cualquier persona, aunque no piense, precisamente, como yo, es que sea coherente consigo misma. Y el gobierno cubano, de toda la vida, ha sido la incoherencia y el doble rasero mismos. Por eso no es de extrañar que una de las peores deformaciones que sufre la población cubana actual es la doble moral: el pueblo aplica a nivel personal, lo mismo que aplica el estado a nivel de gobierno. Y ejemplos son los que se sobran

  9. Dice Elaine:

    amargados ancianos que no se conforman con la nueva repartición de tierras o con la redistribución fidelista de las riquezas…


    Elaine. Ante todo. Te felicito por la fuerza con que expones tus argumenos,
    solo te aconsejo que lo tomes suave. Esa guerra que libras es cuesta arriba y
    muy desgastante.
    Ahora. Tu division de opositores es bastante simplista. Sin quererme coger el
    debate, me gustaria saber como calificas a un tipo es sus 58, bien llevados, Ja ja ja.
    (Mas adelante te hago un cuento de una situacion que me produjo mucha risa)
    al que le importaria un bledo ninguna reparticion de tierras o riquezas, (Probalmente
    porque nada le quitaron) y que esta dispuesto a hacerse hasta donde sea
    posible de la vista gorda sobre quienes mandan…. siempre que , en lugar de marabu,
    se cultiven viandas, hortalizas y se produzca carne para alimentar a los cubanos en
    esas tierritas de Dios.
    ———————–
    El cuento.
    Hace unos dias, en compannia de varios cubanos, uno de ellos
    comienza a decir que aparentaba mucha menos edad de la que en
    realidad tiene. Su afirmacion, sin embargo, era falsa. No aparenta ni un
    dia menos de los cerca de 60 annos que tiene cumplidos. Alli estaba muy
    orondo soltando su perorata. «Algunos me han llegado a decir que aparento
    cuarenta annos? dice, y …. en…..
    eso, Otro cubano del grupo lo interrumpe con una frase lapidaria:
    «Eso lo dicen para joderte» Ja ja ja
    El sujeto guarda silencio. mienttras a mi se me escapa una carcajada.
    … ,

  10. Segun leo La Gente de Rotilla, se declaran: revolucionario, fidelista, antimperialista, renunciar al financiamiento extrangero, limitan la entrada de personal indeseable (no revolucionarios, entiendo yo), no son herramientas a la CIA y adememas no son manipulados. Quizas esto deban decirlo en una mesa redonda ademas de pedir perdon por todo y decir que merecen el castigo por que sus acciones pudieron perjudicar la revolucion……Padilla II ?

    1. @A ver, Aver Prieto
      ¿Te importa decirme dónde has leído eso? No dudo que no sea así, sino que me gustaría leerlo en su sitio original. Yo lo que he leído, y muy poco, es una «simpática loa» al capitalismo. Lo expresa en inglés Adrián Monzón, subtitulado en una especie de video promocional. No es que me parezca mal sus palabras, tiene todo el derecho del mundo a pensar que el sistema capitalista es maravilloso. Lo que no sé es como casa eso con lo que dices.

      1. Estimado, Sr. Josepcalvet lo que dije anteriormente lo saque del post de Elaine (bueno eso de fidelista no los dice pero no dudo que si le preguntas lo dirian).

  11. @Elaine
    Desde el momento en que veo que cuatro comentarios no salieron publicados en el post anterior y uno, hace un momento, aparece como «pendiente de moderación» no me veo con libertad para decir lo que crea oportuno.
    Es muy posible que este comentario tampoco salga. ¿Por qué? Lo desconozco.

    Breve comentario (por si es una pérdida de tiempo)
    Estoy de acuerdo en las tesis que planteas normalmente. Por lo tanto, también en este tema y en la generalización posible. Sin embargo, y desde lejos, veo que «los miedos» tienen alguna razón de ser.
    Bajo la capa de caperucita está el lobo. Sin dudas. Hay un amplio sector de personas a título personal y organizadas en colectivos, algunos financiados evidentemente por estados hostiles a Cuba, que el tema no son los ddhh, la libertad de expresión, dar paso a gente joven, etc. El tema es más sencillo: acabar con la Revolución Cubana.
    Hoy mismo, una persona en un foro de comentarios, aporta un enlace a un video de Youtube. Ha surgido Anonymous Cuba. Han editado dos videos. ¡Eso tiene una pinta de ser más falso que el timo de la estampita¡ En febrero surgió el grupo fb Por el Levantamiento Popular en Cuba. Lo mismo. Lo movió un catalán afincado en Andorra que escribe en Martí Noticias. El objetivo de determinados movimientos se pretende conseguir mediante el juego sucio. Utilizar «periodismo independiente» para mostrar activismo anti revolucionario, es quemar el concepto de periodismo ciudadano. No importa. No debiera ser, pero paga el pato, el sector de la sociedad civil que trata de organizarse de forma realmente independiente.
    Han quemado el concepto.

    1. «Hay un amplio sector de personas a título personal y organizadas en colectivos, algunos financiados evidentemente por estados hostiles a Cuba, que el tema no son los ddhh, la libertad de expresión, dar paso a gente joven, etc. El tema es más sencillo: acabar con la Revolución Cubana.»

      Y están totalmente equivocados: la revolución cubana hace rato que se acabó.

      1. @Dio

        Creo que te conozco y naturalmente tú sabes quién soy (un poco claro)
        Cuéntale eso que acabas de decir, que ni tú te lo crees, a una larga lista de personas, que podría aportarte, empezando por Edu, Rosa, Eusebio,Elaine, Paco, miles de miles… Como los 1000 blogs que están a punto de salir del horno……y todos ellos «presentan la realidad cubana de forma amable o mediante la crítica constructiva y no sólo tocan temas de actualidad política, sino que hablan de cultura, de educación, etc.»

        1. Sr. Calvet

          Por lo que he podido ver, y no se ofenda ud, lo que ud escribe, la mayoría de las veces, no se toma más que como divertimento; eso, cuando no sirve de pretexto para que la gente se burle despiadadamente de us, o para ponerlo de vuelta y media. Sí, me he dado cuenta de que ud es una especie de «pushing bag», cibernético, y que no goza de mucho crédito. En realidad, se le toma bastanto poco en serio; y no sólo en uno, sino en un puñado de blogs. Sinceramente, a veces creo que se ensañan demasiado con ud, en otra palabras, que es ud demasiado poco cake para tanto merengue. No obstante que, también a veces, los disparates, las mentiras solapadas y la falta de escrúpulos con que ud miente ante personas que conocen lo que pasa en Cuba un millón de veces mejor que ud, hacen pensar que alguna justificación tiene la pobre imagen que, de modo general se tiene de ud en la red, por lo menos en los blogs donde se habla de Cuba. Creo que hace rato ud debía hacerse la pregunta de, si tanta gente lo rechaza, es porque algo equivocado debe estar haciendo. Yo que ud, reflexionaría profundamente sobre ello.

          Pero comprenda que, para un cubano que haya sentido en carne propia y la de su familia,las consecuencias de la sarta de errores, arbitrariedades, desatinos y caprichos personalistas de los que han maldirigido eso que ud llama «revolución», es muy difícil tomar en serio a alguien que, con la barriga llena, la libertad de expresión garantizada; y toda la internet a su disposición para chillar o gimotear, como ud hace, por todo lo que se le antoje (Papel de víctima incluido, que tanto parece gustarle), se apeee a decirle a los cubanos en su cara, por ejemplo que la falta de libertades y derechos en Cuba, se debe al diferendo Washington-La Habana; y que ud considera justo ese hecho, eso, sin pensar, como lo haría cualquiera con sentido común, que soltar esa burrada, pone por el suelo la soberanía de los cubanos que tendrían que depender de otro país para disfrutar de los derechos inalienables que les tocan a los seres humanos; y que pone al gobierno cubano en una situación de total dependencia de las decisiones de ese mismo EEUU que ud tanto odia.

          Pero eso es problema suyo: siga aguantando lo que le venga encima, que, total, para lo que ud dice, ni pincha ni corta.

          1. @diógenes
            A un comentario extenso, es difícil contestar con un comentario estándar.
            Por lo tanto ni lo intento. He explicado muchas veces por qué he estado un año participando bastante activamente en la red, con el único objetivo de colaborar contra la campaña mediática, promovida, organizada, orquestada, financiada por La Voz de su Amo y sus socios en Europa, por ejemplo el Grupo Popular en el Parlamento Europea, el grupo Prisa y su enorme fuerza en comunicación parcial, etc.
            Las valoraciones que expresa son una opinión legítima. Afortunadamente, no sólo hay deditos en la red.
            Hay correo electrónico, hay enlaces, está Alexa para medir, hay Pingback, Es decir una moneda tiene dos caras, Un poliedro, muchas. Usted conocerá los cinco sólidos platónicos dado que en vida coincidió con el discípulo de Pitágoras.
            Lo que yo digo, sé que a usted no le interesa. A otras personas sí.

    2. @Josepcalvet

      … Sin dudas. Hay un amplio sector de personas a título personal y organizadas en colectivos, algunos financiados evidentemente por estados hostiles a Cuba, que el tema no son los ddhh, la libertad de expresión, dar paso a gente joven, etc. El tema es más sencillo: acabar con la Revolución Cubana. …

      Realmente usted ha sido extremadamente simplista, por supuesto, se le puede perdonar dada su posición «Usted no vive en Cuba», por lo tanto usted lo que conoce es lo que le llega, a favor o en contra (SI, escribo desde Cuba y nunca he salido de sus fronteras).

      ¿Acabar con la Revolución? No dudo que haya quienes tengan ese propósito. Pero creo que confunde Ud a ese grupo con otros que pretenden deponer a gobernantes ineficaces y juzgarlos según su desempeño real, NO estoy hablando de llevarlos ante los tribunales. Estoy hablando, simplemente, de reconocer la responsabilidad de esos «dirigentes» que ocupan hoy cargos en el poder o se mantienen como oráculos infalibles, (SI, estoy pensando en Fidel Castro, Raúl y otros, sin medias tintas).

      El problema es que a todo el que se meta en ese giro lo machaca la rueda del molino «Revolucionario», que solamente ve agentes de la SINA o vividores y desprestigia cualquier iniciativa respecto al tema. Y lo peor es que a veces tienen razón, sobre todo con lo de los vividores.

      ¿A la cuenta de quién van los errores políticos y económicos cometidos en el pasado? Claro, Raúl puede decir que se le cae la cara de vergüenza por todo lo que no han cumplido «por estatismo», en 50 años. ¿No sería más honesto renunciar y darle realmente cabida a una oposición? Se parece demasiado a un discurso demagógico más impulsado por el amor al poder, que por el bien del pueblo.

      A alguien tendremos algún día que pedirle cuentas por la zafra de los 10 millones y sus locas movilizaciones, por las vacas que necesitaban un palacio para dar leche, por los frutales tumbados para sembrar café, hoy llenos de marabú. Por victoria pírrica de sustituir profesores por televisores y despreciar la solución real, mejorar las condiciones de vida de los profesores; pero era más fácil generar «maestros instantáneos», aprendices de todo y maestros de nada.

      Hemos confundido Patria y Revolución con apoyar incondicionalmente todo lo que diga o haga nuestro «Gran Hermano tropical». Sin espacio para criticar directamente, «juega con la cadena pero no con el mono», que al Gran Hermano hay que amarlo y cantarle las alabanzas. No pienses mucho que eso lo que da es dolor de cabeza, o mejor «prohibido hablar de la cosa».

      S@lu2 wzaldivar

  12. Ahora va a resultar que hay un plan subversivo de Serbia para destruir la revolución a base de financiar festivales de música; supongo que con la intención de Serbia de anexionarse a Cuba.

    O tal vez resulte que Serbia está actuando bajo las órdenes de los Estados Unidos; lo cual sería sorprendente si tenemos en cuenta que ambos países estuvieron en guerra hace unos pocos años y las tropas de los Estados Unidos bombardearon a Serbia todo lo que pudieron.

    Todo esto no hace más que demostrar la tremenda paranoia que hay dentro del gobierno cubano. Encuentran enemigos por todas partes: Serbia, los organizadores de Rotilla … y dentro de poco hasta meterán a Elaine en su lista de enemigos.

  13. Increible chicos, no se de donde es cada uno de ustedes, pero para mi son de otro planeta. Otros Paises, ccomo el mio, se ocupan de producir, comerciar, construir, intercambiar..Aqui Venezuela nos financia Grupos Bolivarianos, Cuba paga tratamientos oculares y cirugias aa cambio de ganarse adeptos, grupos proclaman que quieren echar abajo nuestro eficiente sistema para navegar «por el mismo mar de felicidad de Cuba» y nadie se inmuta, vivimos con eso y les decimos que si quieren vayan a las urnas..Si no se metieran en tanta discusion y represion inutil, no tendrian tantas carencias en el pueblo.. Mi pregunta es: Cuantos ñamess sembraron hoy?

  14. Hola Elaine

    He leido algunos de tus publicaciones en este blog. Generalmente me resultas demasiado simple y demasiado ingenua, ambas creo evidencias de tu juventud. Sin embargo me pareces honestas pues yo hace muchos anos esutve donde tu estas ahora luchando por inventarme una novia y luego por mantenerla. Esa novia era la revolucion con todas sus contradicciones, aciertos, luces y sombras. Pero tratando de ser esencial y de ir a las raices bogue por una mar de dudas y contradicciones hasta descubrir con tristeza que inventar novias es perder la adolescencia y en mi caso parte de la juventud ya tardia. Siempre le digo a mi hija que lo que nos diferencia es el tiempo vivido y lo que mejor puedo aportarle son mis experiencias y asi quizas ahorrarles tropezones. Claro esta no caminare con sus pies nunca. En ese animo va mi comentario. La revolucion tristemente murio para quedar en mas de lo mismo.
    Te comparto algunas ideas sobre tu texto alejados del dilema de La Rotilla que no es mas complejo que la vieja censura y el mas anciano miedo a perder el control. Lo demas es hojarasca.

    Gusanos?

    Por que gusanos? De donde salio esa palabra que sin pensar usamos? Se asocio desde un principio a las personas que en su derecho de opinar y tomar partido no entendieron o creyeron en unproceso que transmuto de su intencion original descrita en el Programa del Moncada y muchas declaraciones publicas y privadas. Largo camino de recoleccion de afectos y partidarios tuvo el proceso. Muchos compromisos y pactos siendo los menos con el PSP, en ese entonces lo mas comunista, en la politequeria cubana. Sin embargo el estigma de ser un gusano pesa hasta el dia de hoy. nos disgusta ser calificado asi a pesar de que modernas curas involucran a estos necesarios animalitos como devoradores de lo podrido de la carne de la cual saldra el tejido nuevo, sano y limpio.

    Escribiste y cito «redistribución fidelista de las riquezas»

    Fijate que curiosa termino siendo esta redistribucion. Te has preguntado alguna vez donde viven los ministros, generales, politicos y cuadros, funcionarios del gobierno fidelista cubano? En las casas y residencias que solian ser de la burguesia mediana o alta cubana antes del 59. te has preguntado por que en Cuba hay cotos de caza y pesca de uso exclusivo de Fidel, Raul o quien ellos quieran y decidan? Por que un pais con un sistema de salud publica «tan eficiente» necesita de un CIMEQ o la clinica de 49 para darle servicio a sus dirigentes alejados de la realidad? Te has pregunatdo quienes son los privilegiados en nuestra sociedad de obreros y campesinos? Elaine si eres honesta descubriras que la Revolucion termino traicionandose y como pasa en todos Napoleon termino coronandose Emperador despues de cortar muchas cabezas reales. Lo mismo mi estimada Elaine. Triste no crees. Creo al final que mas que por ideales la hiceron por envidia en el clasico» quitate tu pa ponerme yo» o al menos asi resulto todo. Se redistribuyo entre ellos para convertir Cuba en su finca privada, fracasada y en quiebra.

    Escribiste y cito «Resulta difícil dejar a un lado el financiamiento recibido de embajadas, la amenaza a la seguridad nacional o la puesta en peligro del orden de cosas existente»

    Tomado de la Constitucion Cubana vigente cito:

    4. califica de delito internacional la guerra de agresión y de conquista, reconoce la legitimidad de las luchas por la liberación nacional, así como la resistencia armada a la agresión, y considera su deber internacionalista solidarizarse con el agredido y con los pueblos que combaten por su liberación y autodeterminación;

    Sabes tu que aupado por este espiritu Cuba apoyo de todas las maneras posible a cuanto movimiento subversivo aparecio por el planeta Tierra en los anos 60, 70 y 80? De las embajadas cubanas salio todo tipo de apoyo tambien. Financiero, logistico, asesoria y personal incluso como bien sabes.

    Entonces que tiene de incorrecto que otros paises hagan lo mismo y se apoyen basado en otro tipo de internacionalismo para apoyar lo que creen y sienten luchadores legitimos. Cuba apoyo a Mengistu que resulto ser un tirano y un bandido. Y fijate que te doy el beneficio de la duda y me creo el cuento oficial del apoyo. No entiendo Elaine el doble rasero. Quizas podrias explicarlo.

    Tambien de ese apoyo derivaron guerrilas como las de Bolivia que justo o no amenazaban la seguridad nacional de un pais y esto solo como ejemplo de otro doble rasero.No ponia en peligro el orden existente una aventura guerrillera exportada desde Cuba? Entonces Elaine que es esto mijta, el maja diciendole arrastrado al jubo? No entiendo la molestia oficial a menos que ellos sepan el peso y las consecuencias de esta medicina que tantas veces ellos mismos ahn repartido.

    Por ultimo no me queda nunca claro a donde van a parar estos blog pues en Cuba nadie los puede leer y fuera no los necesitan. Seria bueno que se publicaran en los periodicos en los que la civilizacion llega. No creo que pase pero nunca es tarde si la dicha es buena.

    Un saludo

  15. Esto. Lo cuelgo en el blog de Edu,… No se si Elaine me lo permita

    Edu. ?Es motivo de orgullo que tu hijo ande a la playa , a estas alturas, de la misma manera que lo hacia un aborigen y ande en guagua?

    A mi, me daria pena de exhibir tanta miseria.

    ?Para que se trabaja?

    Eso no es vida. No me causa orgullo, ni me vanaglorio, pero solo por establecer comparacones.

    ?Que tiene de malo que el muchachito vaya a la playa, como los mios manejando, con un GPS para guiarse. Con una mochila que contenga. zapatos, toalla, chancletas, gafas obscuras , crema solar, una gorra, una silla plegable, una careta, patas de rana, una pelota de futball americano, raquetas y pelotas de tennis y su celular? Y que encima lleven carne, bolsas de papitas, refrescos , carbon y fosforeras para hacer una barbacoa?

  16. Hola Elaine… Una sugerencia o pregunta ?has tratado de entrevistar a algun funcionario del Mincult sobre el tema? Quizas a ti, en tu condicion de diputada a la asamblea municipal del pp te sea mas facil acceder a ellos. Te digo porque sigues asumiendo -y otros a partir de tu post- que la relacion indirecta de Matraka con la USAID fue la causa de la suspension de su festival, y quizas no sea asi. En cuanto quien cuestiona si es correcto recibir dinero de la USAID, lo considero poco practico pero tan etico como que Cuba siga enriqueciendo la economia de su enemigo USA en mil millones o mas usd anuales por concepto de compra de alimentos producidos por hacendados que muchas veces emplean mano de obra inmigrante en condiciones de esclavitud; tan etico como que Cuba acepte las remesas de orgullosos residentes cubano-americanos que con sus impuestos financian lo que se conoce como guerras genocidas en todo el mundo y de quienes quizas en este momento esten planeando la n-sima invasion a Cuba; tan etico como que Cuba aspire al dudoso derecho de recibir financiamientos de bancos yanquis que mediante contratos leoninos han propiciado la ruina de muchos individuos, companias, instituciones y hasta naciones. Por todo esto me extrana tantos supuestos remilgos en torno a la procedencia del famoso financiamiento. Por demas nunca entendi el concepto de un enemigo a muerte con el que se comercia y con cuyos desmanes se colabora, aunque sea involuntariamente; quizas es que no queda otro remedio. Gracias por dejarme comentar.

  17. No es lo mismo vivir en Cuba que regresar de visita.

    Cuando te vas eres un vil gusano. Cuando regresas con los dólares eres una mariposa de colores.

    Quienes le ponen el nombre de uno o de otros son los castristas. Quienes deciden si eres un contrarrevolucionario o un desertor y después cambias a ser un emigrante económico o un miembro de la comunidad en el exterior, son ellos. Pasas de ser un mal mirado políticamente para después ser un bien mirado económicamente.

    Lo que ignora David Rivera es que la metamorfosis la origina el gobierno cubano, quien la maneja de acuerdo a su conveniencia. Te reprimen cuando estás dentro, te reciben con privilegios cuando regresas con dólares.

    Los nacionales no valen nada, los extranjeros o los que viven fuera si son personas. Esas diferencias se han estado viendo en muchas de sus regulaciones durante muchos años.

    Nos vamos como gusanos y regresamos como mariposas, así se ha dicho siempre.

  18. Es curiosa la manía de los dictadores de deshumanizar a sus propios compatriotas. En Cuba tenemos a los «gusanos,» es decir, a los que no opinan como el gobierno. En Libia, Gadafi les llama «ratas» a los libios que no piensan como él.

    Esa deshumanización del quién opina distinto es peligrosísima, porque ahí está el germen del fascismo de todos los colores. Los fascistas disfrazados de rojo que hay en Cuba están a un paso de negarles la humanidad al resto de los cubanos, y por tanto están a punto de negarles sus derechos, incluyendo el propio derecho a la vida.

  19. la verdad es que aqui estan los comunistas que dan al cuello, cual es el lio si todos giran en aprobal el engendro politico que hay en cuba……..o es que hay una camada de comunistas que quiere destronar a la actual…….por su puesto que no puede dejer de estar presente «el imperio y sus secuaces» pero ya hay casi dos millones de cubanos viviendo en el y si aquello fuera el paraiso que dicen ustedes que es, que motivos tiene la gente para querere seguir saliendo de alli……..cual es el lio por querer mantener el comunismo en cuba si ya la union sovietica y todos sus exsatelites le demostraron plenamente al mundo que ese sistema no funciona……yo por mi parte les deseo que el sistema actual de cuba se los trague a todo y que se mantenga por los siglos de los siglos………

  20. Hablando de «gusanos» aquí teneis una ilustración de la revista Mella de junio de 1965:

    Haz clic para acceder a Hay-que-hervirlos.pdf

    Bajo el encabezamiento «Hay que hervirlos» se ve un grupo de lombrices en agua hirviendo contempladas por un grupo de revolucionarios. A la derecha del dibujo se puede leer:

    Como dijo el filósofo medieval Prudencio Collejo, el agua de pozo hay que hervirla… Pero es que hay «microbios» mucho mas peligrosos que las amebas… Y a esos también hay que hervirlos…

    En esa tarea están ahora los jóvenes estudiantes universitarios y también los de pre-universitarios, los de los institutos de administración y comercio e institutos pedagógicos.

    Nuestro pueblo está plenamente de acuerdo con esta medida de profilaxis.

    *****
    Así es como se fomentó el odio de los cubanos contra los cubanos. Hará falta un esfuerzo enorme de perdón y reconciliación para alcanzar la unidad del pueblo cubano.

  21. Ese comentario de Cubano de a pie ilustra perfectamente el peligro de permitir actividades nefastas dirigidas por potencias extranjeras, porque revela la existencia de individuos predispuestos a facilitar la entrada del zorro al gallinero.

    Y lo justificarian con esa logica alucinante segun la cual la existencia de cotos de caza, el CIMEQ y el bla-bla-bla en la constitucion justifica venderle el pais a los americanos.

    El regimen no es la nacion.

    La infamia de un regimen no hace de la infamia del vendepatria una virtud.

    1. Hola, Diavolo. Perdona la indiscrecion. Desde que pais escribes. No quiero pensar que escribas desde «la madriguera del zorro»… Vaya que esa si seria tremenda incoherencia de tu parte. Diciendole a las gallinas que le aguanten los espuelazos al gallo, por miedo de que el zorro se las coma. Sabiendo las gallinas que en Cuba no hay zorros… Le zumba.

      1. Actividades nefastas? Como un festival…?

        Mientras las actividades sean en pro de la democracia, que venga el dinero de donde venga.

        A ver que interes tendrian los americanos con Cuba? Una base naval? Ya la tienen, esta en Guantanamo.

        Poner negocios en Cuba? Acaso ese no es el objetivo de que quiten el bloqueo. Entonces?

        Por favor, esa satanizacion a los americanos porque destinan fondos (por cabildeo de los politicos cubanoamericanos) en pro de la de democracia en Cuba no le veo ni pies ni cabeza.

        Ya la guerra fria paso, hace mucho tiempo.

      2. Si mi amol. Vivo en USA, soy capitalista y quiero mucho a los gringos.

        Mas especificamente: los quiero aqui, no alla.

        Uncle Sam tiene dos agencias encargadas de llevar a cabo operaciones clandestinas. Una de ellas es dura y amarga. Se llama la CIA. La otra es suave y dulce. Se llama la USAID. Las dos estan encargadas de proseguir el mismo fin, cada cual a su manera: avanzar los intereses del Tio.

        Tienes razon cuando dices que en Cuba no hay zorros. Eso es verdad… en este momento. Lo que me concierne a mi mas que casi, casi, casi, cualquier otra cosa en este mundo, es asegurame que los zorros sigan ausentes de la ecologia cubana.

        1. Yo ud., para que no me dijeran incoherente como ya se lo han dicho, pediría que no dejaran entrar el zorro al gallinero, pero que dejaran que todas las gallinas se fueran para el «zorral», en definitivas ud. es una gallina más, pero que está viviendo con los zorros y no se la han comido, lo que significa que pueden vivir juntos o ud. piensa que solo son gallinas las de allá y a ud. no se lo ha comido porque ud. no es gallina, no que va se dirá «yo soy un lobo».

        2. Bueno, yo diria que si a estas alturas no entienden cuales son los intereses del zorro, o cual es el problema con dejar al zorro entrar en el gallinero, no hay manera que este humilde servidor se los pueda explicar.

          Mejor preguntenle a Jacobo Arbenz, o a Salvador Allende.

          1. Uy! palabras mayores. Jacobo Arbenz y Allende ..
            pues nada, era simple curiosidad por saber cuales son esos intereses a los ojos de un Diavolo, no de Arbenz y Allende. pero si no se puede, pues nada.

            1. Te repito, no me interesa la respuesta de la historia. Como comprenderás, la historia se puede interpretar de muchas formas. Me interesaba tu inerpretación.
              Al fin y al cabo, eres el que sostiene que ‘aceptar dinero USA, kaka’. Eso era lo que intentaba entender.

        3. Los zorros son bien malos, para los otros claro. Porque usted parece que esta mejor en la madriguera del zorro que en el gallinero. ME parece un poco incoherente.

        4. Maha, dejame agregar que no tienes que ir a la Historia Antigua para aprender ciertas cosas. Los americanos apoyaron durante 30 años al hombre fuerte de Egipto, Hosni Mubarak, quien recibia mas de $1000 millones al año de los gringos para que siguiera contento con ellos. Parte de esos fondos acababan destinados a la maquinaria represiva de Mubarak.

          Mubarak gobernaba muy de acorde con los intereses americanos en la region. Preguntale a los egipcios si Mubarak estaba igualmente acorde con los intereses de su propio pueblo.

          1. Diavolo:
            Hm. ¿sabes a que me suena eso? a un dicho, creo que español : palo si boga y palo si no boga
            Si es cierto que vives en USA, es extraño que no sepas hasta ahora lo pragmáticos que son los estadounidenses como nación. ¿es eso bueno o malo? no sabria decirte.
            lo que si es seguro es que .. ¿a santo de qué deben preocuparse de si a los egipcios los gobierna Mubarak o Anti-Mubarak, si los negocios funcionan?
            Oh! Terrible! A los «americanos» en realidad no les importan los DD.HH. Pues mire Usted, habrá unos que sí, habrá otros que no.
            Lo que si me parece absurdo es criticar a la política exterior norteamericana cuando se inmiscuye en los asuntos del país equis, gobernado por un tirano y criticarles por NO inmiscuirse en los asuntos del país zeta, gobernado por otro tirano. ¿En que quedamos : zorros o guardianes?

            ¿es necesario aclarar que entender lo que he escrito no significa que lo apruebe?
            espero que no
            Como tampoco creo necesario aclarar que no importa lo que realmente hay detrás de la política de los EE.UU de ‘apoyar a la disidencia interna y fomentar el respeto a los DD.HH’, y si les importa realmente que en nuestro país exista un gobierno y unas instituciones que lo hagan A quienes debería importarnos es a nosotros, los cubanos.
            Es que a veces esto recuerda la anécdota de aquel que pide que le saquen un ojo con tal de que el ‘enemigo’ se quede ciego.

  22. Acababa de leer con satisfacción unos artículos sobre el polémico concierto de Pablo Milanés en Miami, que me gustaron por abordar con ansias de renovación y sensatez el respeto a la opinión y unidad de todos los cubanos, tanto los que viven dentro o fuera de Cuba, cuando decidí entrar a este blog atraída por el tema de Rotilla y me encuentro de cara con mismo tema:

    Matraka sufre en Cuba lo mismo que Pablo Milanés ahora en Miami, lo que antes sufrieron Los Aldeanos, Silvito el libre… y otros tantos y tantos cu-ba-nos que han tenido el coraje de emitir sin miedo sus opiniones políticas y sociales, tanto en Cuba como Miami, sin sentirse deudores de unos u otros., solo con el compromiso de sus convicciones. Indignante me resulta la utilidad que tanto unos como otros quieran hacer de Matraka, convirtiéndolos en chivo expiatorio de una cruzada, que como dice Didier dura ya 52 años.
    Es hora de que todos los cubanos aprendamos a pensar democráticamente y a valorar tanto las opiniones de aquellos que coinciden con las nuestras como las de los que totalmente se oponen.

    Es hora de dejar atrás un pasado de ajustes de cuentas, rencores, miedos, consignas, sueños frustrados , familias divididas… donde ya no tienen cabida los jóvenes de esta generación, que dignamente luchan por ganarse el derecho a elegir la Cuba donde quieren vivir.

    1. La comparcion no es valida, Pablo no sufrio nada en Miami (segun dijo lo ha pasado muy bien) solo grupos de personas no muy numerosas pero si bastante escandalosas que saben hacerce notar trataron de impedir el concierto de manera legal pero al final Pablo dio su concierto, si creemos tanto en la democracia tambien debemos dejar que otros protesten por lo que no les gusta anque no estemos de acuerdo. En cambio Matraka nada de personas protestando simplemente el gobierno los saco.

  23. – El cantautor cubano Pablo Milanés, de visita en Miami, ha decidido responder con esta carta abierta a un artículo publicado la semana pasada por el comentarista Edmundo García, en el cual cuestionaba el comportamiento del artista y sus declaraciones a la prensa en Estados Unidos.

    CaféFuerte reproduce a continuación las reflexiones de Milanés en respuesta al conductor del programa radial “La Tarde se Mueve” en Miami.

    (En respuesta a su artículo del 26 de agosto de 2011)

    Edmundo,

    Hace años estás intentando hacerme una entrevista sin éxito, hasta el punto de resultar insoportablemente insistente porque además, para colmo, en tu petición posteriormente iban tus entrevistas adjuntas, esas entrevistas que no tuve más remedio que clasificar como “correo no deseado”, para al fin librarme de ellas.
    Pablo Milanés. Foto tomada de su sitio oficial.
    En esa primera ocasión en que nos encontramos, ibas oportunamente mal acompañado y no tuve más remedio que pensar para mis adentros “Dios los cría…”. No obstante te explicaré por qué nunca hubiera hecho una entrevista contigo: vi en ti, con mi intuición natural para esas cosas, las nueve señales del hijo de puta que son, no sé si sabes, clasificaciones que hizo Don Camilo José Cela, en su novela “Mazurca para dos muertos” y que ha llegado a ser, en la historia, famosa por su visión extraordinaria de lo que es un ser execrable a primera vista. Voy a mostrarte esas nueve señales que son:

    1. Pelo ralo

    2. Baja estatura y canijo

    3. Cara pálida

    4. Barba por parroquia

    5. Manos blandas, húmedas y frías

    6. Mirar huido

    7. Voz atiplada

    8. Pijo flácido y doméstico

    9. Avaricia

    Con esta referencia sobra decirte por qué nunca he confiado en ti.

    Edmundo, tienes una forma de hacer periodismo que no es tal; coges a tus víctimas (a tus entrevistados), no los indagas, los cuestionas, los destrozas con una autoridad que no sé cuál ser poderoso te ha otorgado y terminas triunfante ante una persona apabullada por el terror de tus palabras que recuerdan un viejo estilo autoritario, ridículo y obsoleto. Esa es a mi juicio la esencia de tu programa.

    Cuando leí tu panfleto mi primera reacción fue ver a una niña en la pubertad, asombrada y ruborizada ante su primera menstruación, miedosa de cometer pecado ante una manifestación natural de su desconocido organismo. Esa fue la primera impresión, pero la segunda, fue más solemne y peligrosa: me di cuenta de que no solamente eras todo lo que yo había pensado, sino más aún, estabas ingresando en ese grupo selecto de la ultraderecha miamense que no admite reconciliaciones, críticas y que cuyo único neolítico gesto es romper discos con aplanadoras. Tú, al igual que ellos, no quieres amor, quieres odio, tú al igual que ellos, no quieres reconciliación, quieres rencores y desunión, tú en suma, no quieres al pueblo cubano, ni de allá ni de acá. Edmundo, tú no quieres a nadie y no me hubiera extrañado verte en esa “enorme” turba gritando “Abajo, abajo”, donde sin duda alguna hubieras sido bien recibido.

    Has insinuado que la prensa de Miami y España se aprovecha y utiliza mis palabras en vez de beneficiarme de ese espacio para arremeter contra el imperialismo. Edmundo, estás equivocado, soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un sólo periodista, uno sólo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando; es más, como un punto de partida planteo que tu panfleto y esta carta se publiquen en el Granma y que el pueblo las lea, piense, sepa discernir por si mismo, y de una vez, dónde está la verdad y vayamos por el camino de las libertades individuales que tenemos que rescatar y que tú con tu actitud estás negando.

    A mi regreso a La Habana y en concordancia con el párrafo anterior, le digo por este medio a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los músicos y a los altos cargos del Estado, que no me susurren más al oído: “estoy de acuerdo contigo pero… imagínate!”. Yo no estoy arrepentido de incinerarme sólo en mi actitud, pero es triste y vergonzoso que haya un silencio cómplice tan funesto como tu manifestación, Edmundo. Estas dos conductas, una en Miami y otra en La Habana, increíblemente al final convergen en su propia contradicción.

    Sobre la intelectualidad miamense que comentas que me ha apoyado en sus artículos, te diré que no tengo absolutamente ningún miedo ni prejuicio en recibir una frase amable y receptiva. No soy su compañero de viaje, pero Edmundo, me gusta sumar mientras que a ti te gusta dividir porque de eso vives, para eso estás en esta ciudad.

    También te has atrevido a decir que he mal influenciado a artistas del talento y el prestigio de Serrat, Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén. No hay duda de que en este terreno también eres un ignorante, debías de saber que Juan Manuel Serrat es uno de los hombres más admirados por su entereza, caballerosidad y su limpieza durante toda su vida, y su posición ante el franquismo arriesgando su carrera y su vida, lo llevó hasta la cima de la dignidad. Que Joaquín Sabina, que a los 23 años se exilió a Inglaterra en su oposición a Franco y a su propio padre, es uno de los artistas más sinceros y honestos que conozco (esto lo sabe bien Fidel) independientemente de su talento. Que Víctor Manuel y Ana, antes de nacer tú, y andar por esos rumbos inciertos, que todos conocemos, para llegar a ser el extremista que eres hoy, pertenecían al Partido Comunista de España, en la época de Franco, y eso, Edmundo, les pudo costar la vida. Esas personas que tú no has respetado, tienen talento propio, criterios propios y no se dejan influenciar por nadie, al contrario porque son ciertamente su talento y sus principios los que han influenciado a medio mundo.

    Edmundo, mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas. Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor; porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres. No hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones. Estos dos conceptos que te he expresado, pero tú no has entendido – no hay duda de que estás en tu época de infantilismo revolucionario -, no implica que esté en desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas de blanco. Pero tú vas al blanco o al negro, (más al negro que al blanco) y no tienes matices y los años irremediablemente te van a hacer aprender lo que es un verdadero revolucionario o inexorablemente vas a ingresar en ese mundo en el que he visto a tantos como tú, vagando, perdido en la nada.

    Edmundo, ayer creo que sufriste un revés que no te apliqué yo precisamente, sino los varios miles de personas que asistieron a un recital, carísimo para su bolsillo en crisis, demostrando que es posible el amor, que si anteayer decían “No” y ayer decían “Tal vez”, hoy dijeron “Sí”, un sí contundente, más fuerte que tus sucias y ofensivas palabras.

    Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y allí tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio.

    En muchas ocasiones he dicho que me sentaré en el portal de mi casa para ver pasar el “cadáver” de mis enemigos, ahí te espero.

    Solamente te exijo una cosa: saca mi nombre definitivamente de tu boca irrespetuosa y falsa, son demasiados los méritos que me ha otorgado el pueblo para que un desalmado como tú los manche con sus sucias palabras.

    Pablo Milanés
    Miami, 29 de agosto de 2011

    1. Así es como le respondió Pablito a Edmundo «Inmundo» García. La Rotilla fue «decomisada» porque el gobierno tiene miedo que cualquier cosa se le vaya de las manos y se convierta en la chispa que explote el polvorín, al estilo de lo que sucedió en Egipto, Tunez, Lybia, y tratan de usar la táctica del gobierno sirio, con lo que solamente podrán demorar un poco lo inevitable que es que los cubanos se quiten de encima eso que algunos por aquí llaman la «cruzada de 52 años», que no es más que un eufemismo de «tiranía de 52 años».

  24. Ahora me acabo de dar cuenta que hoy cumplo 32 de esos 52 años en Miami. Tengo 57 años de los cuales he vivido 25 en Cuba y el resto aquí, nunca he regresado.

  25. Ya es hora que la verdad salga a relucir dentro y fuera de Cuba, esa carta abierta de Pablo Milanés a él oportunista de Edmundo García puede ser un punto de partida para que como bien dice …no me susurren más al oído: “estoy de acuerdo contigo pero… imagínate!”. El peor daño que hacemos los cubanos a la patria y a nosotros mismos es la doble moral y el doble discurso, todo el mundo sabe como son las cosas, quienes son los culpables y que sirve o que no sirve de ese sistema, pero el silencio cómplice de la mayoría hace más daño que la propia dictadura.

    1. Leyendo este episodio de la carta de PM al triste Edmundo García, me vino a la memoria este otro lamentable episodio que Neruda nos narra en su autobiografía «Confieso que he vivido»:

      «Lo cierto y lo inaudito es que después de esa gira (Su gira por EEUU, debido a una invitación del Pen Club), signada por mi actividad política y poética más combativa, gran parte de la cual fue empleada en defensa y apoyo de la revolución cubana, recibí, apenas regresado a Chile, la célebre y maligna carta de los escritores cubanos encaminada a acusarme poco menos que de sumisión y traición. Ya no me acuerdo de los términos empleados por mis fiscales. Pero puedo decir que se erigían en profesores de las revoluciones, en dómines de las normas que deben regir a los escritores de izquierda. Con arrogancia, insolencia y halago, pretendían enmendar mi actividad poética, social y revolucionaria. Mi condecoración por «Macchu Picchu» y mi asistencia al congreso del Pen Club; mis declaraciones y recitales; mis palabras y actos contrarios al sistema norteamericano, expresados en la boca del lobo; todo era puesto en duda, falsificado o calumniado por los susodichos escritores, muchos de ellos recién llegados al campo revolucionario, y muchos de ellos remunerados justa o injustamente por el nuevo estado cubano.

      Este costal de injurias fue engrosado por firmas y más firmas que se pidieron con sospechosa
      espontaneidad desde las tribunas de las sociedades de escritores y artistas. Comisionados corrían de aquí para allá en La Habana, en busca de firmas de gremios enteros de músicos, bailarines y artistas plásticos.

      Se llamaba para que firmaran a los numerosos artistas y escritores transeúntes que habían sido
      generosamente invitados a Cuba y que llenaban los hoteles de mayor rumbo. Algunos de los escritores
      cuyos nombres aparecieron estampados al pie del injusto documento, me han hecho llegar posteriormente noticias subrepticias: «Nunca lo firmé; me enteré del contenido después de ver mi firma que nunca puse». Un amigo de Juan Marinello me ha sugerido que así pasó con él, aunque nunca he podido comprobarlo. Lo he comprobado con otros.

      El asunto era un ovillo, una bola de nieve o de malversaciones ideológicas que era preciso hacer
      crecer a toda costa. Se instalaron agencias especiales en Madrid, París y otras capitales, consagradas a
      despachar en masa ejemplares de la carta mentirosa. Por miles salieron esas cartas, especialmente desde Madrid, en remesas de veinte o treinta ejemplares para cada destinatario. Resultaba siniestramente divertido recibir esos sobres tapizados con retratos de Franco como sellos postales, en cuyo interior se acusaba a Pablo Neruda de contrarrevolucionario.

      No me toca a mí indagar los motivos de aquel arrebato: la falsedad política, las debilidades
      ideológicas, los resentimientos y envidias literarias, qué sé yo cuántas cosas determinaron esta batalla de
      tantos contra uno. Me contaron después que los entusiastas redactores, promotores y cazadores de firmas para la famosa carta, fueron los escritores Roberto Fernández Retamar,, Edmundo Desnoes y Lisandro Otero. A Desnoes y a Otero no recuerdo haberlos leído nunca ni conocido personalmente. A Retamar sí. En La Habana y en París me persiguió asiduamente con su adulación. Me decía que había publicado incesantes prólogos y artículos ]auditorios sobre mis obras. La verdad es que nunca lo consideré un valor, sino uno más entre los arribistas políticos y literarios de nuestra época.

      …………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

      «Comprendo, naturalmente, que las revoluciones y especialmente sus hombres caigan de cuando en
      cuando en el error y en la injusticia. Las leyes nunca escritas de la humanidad envuelven por igual a
      revolucionarios y contrarrevolucionarios. Nadie puede escapar de las equivocaciones. Un punto ciego, un
      pequeño punto ciego dentro de un proceso, no tiene gran importancia en el contexto de una causa grande. He seguido cantando, amando y respetando la revolución cubana, a su pueblo, a sus nobles protagonistas. Pero cada uno tiene su debilidad. Yo tengo muchas. Por ejemplo, no me gusta desprenderme del orgullo que siento por mi inflexible actitud de combatiente revolucionario. Tal vez será por eso, o por otra rendija de mi pequeñez, que me he negado hasta ahora, y me seguiré negando, a dar la mano a ninguno de los que consciente o inconscientemente firmaron aquella carta que sigue pareciendo una infamia.»

      (P. Neruda «Confieso que He Vivido»)

  26. Leo en Granma:

    La petición de Hábeas corpus de Hernández Nordelo está basada en ..

    Sin ser jurista, si las cosas son como Granma las presenta. Yo le daria su Habeas Corpus. El asunto es que de Granma se puede esperar cualquier cosa. Ese corredor que suspenden. por ejemplo, le pega – se ve en video- dos manotazos al chino y y dicen que fue solo un roce accidental.

  27. Hola Elaine: Hace mucho tiempo que no pasaba por aquí pero al volver veo que tienes el descontento tan vivo como siempre y ello siempre es fundamental para indagar sobre lo verdadero y ver las cosas tal cual ellas son, sin que puedan ser teñidas por ideología o creencia alguna. Creo que mantener vivo el descontento sería algo muy saludable, no solo para el pueblo cubano sino que para toda la humanidad porque el descontento es indispensable en nuestra existencia; lo es para cuestionar, para inquirir, investigar y descubrir qué es lo real, qué es la verdad, qué es esencial en la vida. Puede que yo tenga este descontento apasionado en el colegio, pero después consigo un buen empleo y este descontento se desvanece. Estoy satisfecho, lucho para mantener a mi familia, tengo que ganarme la subsistencia; y así mi descontento se calma, se destruye, y me convierto en una entidad mediocre, en un mero seguidor de un líder o de una ideología sin tener pensamiento propio, me satisfago con las cosas que me brinda la vida; dejo de estar descontento. Pero la llama debe ser mantenida desde el comienzo hasta el final, de modo tal que haya un verdadero sondear, un verdadero investigar en relación con el problema del descontento. Debido a que la mente busca con mucha facilidad una droga que la satisfaga con virtudes, cualidades, ideas, doctrinas, creencias, acciones, establece una rutina y queda presa en ella. Estamos muy familiarizados con eso, pero nuestro problema no es cómo calmar el descontento, sino cómo mantenerlo encendido, activo, vital. Todos nuestros libros religiosos, políticos, filosóficos, todos nuestros lideres, gurúes, todos los sistemas políticos, religiosos pacifican la mente, la aquietan, la influyen para que se someta, para que deseche el descontento y se sumerja en alguna forma de contentamiento […]. ¿No es fundamental estar descontento para poder descubrir lo verdadero?… Elaine: saludos y… sigue descontenta hasta la muerte.
    Un abrazo.

  28. Este post tiene que leerse…y por favor, los argumentos deben cambiarse. Siempre son los mismos. Habría que ponerse a pensar la gusanería en la cabeza de quién está? Por qué temer tanto a todo..?

  29. Miren la musica que esta escuchando mi hijo de 22 annos.

    Le digo » A lo mejor el FBI te tiene fichado…. y se muere de
    risa. No cree que en cualquier momento rompen la puerta
    y nos gasean

    I hate my job so I always look to a better day//
    Far from New York city on a tropical getaway//
    But not in Miami//
    ‘Cause these white Cuban anti-Castros can’t stand me//
    That’s the reason I’ll never win a fixed up latin grammy//
    After this racist latinos will god damn me//
    But my black people love me//
    And when i go to South America people try to hug me
    Cause I talk about reality that effects them//
    And even though I blew up I could never neglect them//
    What kind of revolutionary action would that be//
    I’d be catogorized with practically every other emcee//
    But never that ‘cause I’m clever with facts//
    Sever your raps, fake players and thugs will forever be wack//
    I’m still rollin’ with my squadron heavily strapped//
    And even if I get killed I’ll inevitibly be back//
    Encyclopedia hispanica over digital debt//
    Don’t ever compare me to small minded criminal kats//
    I kill kids on tracks like Dale Earnhart//
    Spit on your face and leave your cheekbone with a burn mark//
    I was born a genius but I learned to be street smart//
    My vacation just started I’m out to the Caribbean//
    Swimming in dominican women the colour of cinnamon//
    You motherfuckers wish you had the life style I’m living in//

    [East coast to west coast and everything stuck in between//
    This is dedicated to everybody chasing their dreams//
    This ghetto fabulous life really ain’t what it seems//
    But I’ma make it ‘cause I got survival stuck in my genes]
    X2

  30. La nación exiliada

    Por: Entique Patterson

    Desearía equivocarme, pero me temo que el vaivén del castrismo marcará a futuro la identidad nacional y la localización de la nación cubana, no creo que para bien. La fortaleza identitaria de una nación debiera ser más fuerte que sus vaivenes políticos. Es preocupante cuando vemos lo contrario.

    A un niño de la isla le preguntan qué quiere ser en su adultez y responde que “extranjero”, mientras que –aún mucho más descorazonador– ante la misma pregunta una menina confiesa que aspira a “jinetera”. La novedad no estriba en el etiquetaje de la prostitución como una ocupación –ya así era reconocida en la antigua Romay sí en su categoría de aspiración profesional legítima. El jineterismo como carrera para geishas del trópico, sin la exigencia nipona del cultivo espiritual.

    En nuestro horizonte cultural la aspiración confesada de los niños, y no digo que siempre realizada a la postre, era ser médicos, abogados, maestros, ingenieros o, para desconsuelo de los padres, choferes, policías. Los hechos rebasan la anécdota simple para apuntar a algo más sintomático.

    El sueño de la mayoría de los jóvenes cubanos es emigrar o, como en el caso de la aspirante a jinetera, definir su futuro por la cercanía que pudiera tenerse –no importa cuán íntima– con lo extranjero. A pesar de que el cubano fuera de su país tiende a proyectar una fuerte identidad nacional que a menudo bordea lo obsesivo, dentro –y por vez primera en la historia– sólo sueña con la partida, con ser otro, con estar en otra parte como la condición de ser sí mismo. Este generalizado estado de conciencia es uno de los “logros” del castrismo, su gran fracaso comparado incluso con los peores gobiernos republicanos.

    Ninguno de ellos, incluidas las dictaduras de Machado y Batista, llegaron al extremo de definir su legitimidad a partir del dominio violento y exclusivo de los espacios públicos (“la calle es de los revolucionarios”). La mayoría de los cubanos ha optado mentalmente por dejarle el espacio, cuasi despoblado, a los castristas. La oposición interna va a contrapelo de la ciudadanía que se opone –con los pies– al régimen y trata de rescatar un espacio que la mayoría disconforme opta por abandonar. En este propósito de mudar la nación, incluso colaboran los gobiernos cubano y norteamericano. Al margen del permanente desencuentro diplomático que caracterizan las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en lo único en que parecen ponerse de acuerdo es en normar la cantidad y el ritmo anual en que se cumple el sueño de los cubanos en trasladarse (no sólo a trabajar) a vivir en Norteamérica.

    ¿Cómo se sentiría una familia cuyos hijos le confesaran que su mayor aspiración en la vida es liberarse de ella y, en caso de regresar por unos días, sentirse ajenos, como turistas extranjeros? El gobierno de La Habana parece sentirse muy bien ante este “logro”.

    Sino de facto, por sus aspiraciones, la nación cubana es ¡ya! una nación exiliada. Como en una carrera de fondo, la mayoría de los jóvenes están emocionalmente situados en sus marcas, esperando que la vida les conceda el faster, el premio de partir. A ese estado existencial de paréntesis y a veces de eterna espera, se le ha llamado insilio.

    Ante la identificación de país-nación-sociedad y partido los cubanos, que no fueron capaces de romperle las bisagras a esta unidad forzada y expropiarle al castrismo el territorio, comprendieron que a la nación –que no es un territorio– podían llevársela a otra parte, más si estaba bañada por las mismas aguas. En la historia hay muchos ejemplos de naciones sin estado o conviviendo entre otras en un gran estado.

    Pero Cuba, cuyo tardío estado nacional surgió luchando contra ese hecho colonial, quizás sea el primer país en los últimos dos siglos que, a causa de las políticas del gobierno nacional, se desterritorializa. Ese proceso histórico ha sido y aún es liderado por los dizque “nacionalistas” gobernantes cubanos.

    La Cuba de ultramar, cuya capital es Miami, es el primer ensayo del proyecto de establecer la nación cubana sin castrismo, en otro lugar.

    Si desde el punto de vista político alguien argumentara que esta es una redefinición del anexionismo decimonónico –La Habana acusa al exilio de anexionista– habría que decir que el efecto no puede ser responsable de la causa. Sin embargo, la regla de oro para evaluar el éxito del exilio, no radica en haber recreado una nación fuera del territorio, sino en si lograron hacerlo sin reproducir maneras del castrismo, la gran enfermedad.

Deja un comentario