La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Coherencia

with 37 comments

Ser una buena persona puede convertirse en la tarea más difícil para cualquiera que haya nacido en el reino de este mundo. Pisotear al prójimo, pasar por encima de, voltear el rostro ante el dolor ajeno suele, incluso, estar permitido entre nuestra especie y avalado científicamente por las teorías evolutivas. ¡Oh, Charles Darwin, cuántos $%&”$% proliferan en tu nombre!

Pero alcanzar la coherencia, o siquiera rozarla, suele ser una tarea incluso más extenuante. La bondad es un estilo de vida. La coherencia, una actitud. La primera depende de que le eches ganas e intentes no desviarte de la línea trazada. La segunda, de decisiones objetivas y subjetivas, internas y externas de cualquier ser humano ajeno a ti.

La coherencia está en crisis en estos tiempos. Más o menos igual que la economía, pero a la coherencia no le dedican sesiones de trabajo en el parlamento, ni más de 212 lineamientos a cumplir, ni reuniones en el CDR, ni nada. Tampoco existe un ministerio orwelliano que se encargue de reescribir la historia para que parezca, al menos, que no pululan encontronazos ilógicos en el día a día nacional.

La i-lógica, a-lógica, no-lógica, convertida en la neo-lógica. Nueva lógica de los años 2000. Lógica de los cambios en un 2011 post-congreso. Y desde la televisión, estandarte masivo de la actualización del modelo, llega el primer atentado a la coherencia nacional.

Pocos programas en la televisión se encuentran tan bien realizados artística y anímicamente como La neurona intranquila. Herencia recibida por el ICRT del excelente Canal Habana, transgresor e irreverente. Su liga juvenil, diseñada para estimular el conocimiento y la agilidad mental entre niños y jóvenes que por su edad no clasifican para el espacio de los adultos, resulta igualmente acertada.

En su sección de personajes célebres desfilaron durante la última edición Alejandro de Humboldt, Isolina Carrillo, Alejandro Dumas, todos perfectamente identificados por los tres adolescentes. Y la competencia hubiera transcurrido en la más absoluta normalidad si no hubiese aparecido un curioso personaje. Mark Zuckerberg. El amado Mark. El odiado Mark.

Quizás el guionista olvidó que entre las tareas del “niñito cubano” solo estaba –y no es poco- construir “un mundo más justo que el mundo de ayer”. Ese niñito cubano de hasta 16 años, a menos que sus padres se encuentren dentro de las categorías preferenciales de acceso a Internet, jamás habrá visitado el ciberespacio. ¡Qué decir de Facebook!

En estas condiciones, era lógico y hasta coherente, que comenzaran a titubear. “Filósofo, escritor, cosmonauta, politólogo”. Siempre podían acudir al recuerdo de la película The social network, exhibida después de La calabacita por la televisión cubana. “Cuentapropista, cederista, artista aficionado”, les faltó por decir. “Ya están adivinando”, comentó el locutor. “Científico”, gritó un niño. “Pero, ¿científico en qué?”. Y ya no pudo lanzar más piedras el muchacho. “El creador de Facebook, el creador de Facebook, el creador de Facebook”, repetía yo desde una butaca en Campo Florido.

Contemplaron la foto del hombre más influyente del mundo en el año 2010 según la revista Times con la indiferencia que le toca al absoluto desconocido. Sorry, Mark, los niñitos cubanos no saben que “you´re the CEO, bitch”. No pude evitar sentir pena. ¿Cómo se atreven?

Si esos jóvenes fueran lectores sistemáticos de la saga Facebook y la CIA  publicada en el diario Granma cíclicamente, o accedieran a ciertas lecciones aparecidas en Youtube; habrían gritado a coro la profesión más parecida a Zuckerberg según el espacio mediático cubano: T-E-R-R-O-R-I-S-T-A.

Si fueran estudiantes de Periodismo referirían el grupo donde viven, sin barreras espacio-temporales, su Facultad de Bohemia, o del intento de construcción colectiva del momentum de Los Beatles en Cuba. Hablarían de una apropiación desenfada de las nuevas tecnologías, ya sin proxys anónimos para saltarse regulaciones, y de su uso para el aprendizaje y la comunicación horizontal antes, durante y después del trabajo periodístico.

Si fueran estudiantes de la CUJAE se burlarían del Zuckerberg conocido por todos; causante de la pérdida de la cuota de 40MB de Internet por violación al código de ética de acceso a la red. Si fueran trabajadores del ICRT contarían, quizás, las oscilaciones entre “se cierra” – “se abre” de Facebook en los últimos tiempos.

¿Qué hacer con las redes sociales? ¿Qué hacer con Mark? Oh, Mark, que viniste al mundo para dar dolores de cabeza a los administradores de redes cubanos. Las instituciones cubanas aún no lo han definido, el Ministerio de Informática y Comunicaciones parece no tenerlo del todo claro. La prensa fluctúa entre el Viva Facebook (cuando se trata de los indignados de España) y Abajo Facebook (cuando se menciona la palabra Libia –entre otras).

Acaba de celebrarse un encuentro de usuarios de Twitter en La Habana y en Holguín que llegó hasta el mismísimo Washington Post. Menos del 4 % de la población cubana conoce que esta red existe –suponiendo, en un acto poco juicioso, que todos los que han navegado por Internet según la ONE hayan pasado por estas redes-.

Por favor, serios guionistas de La neurona intranquila, hasta tanto los de arriba no lleguen a un acuerdo –entre ellos, sin el concurso de nuestros modestos esfuerzos – liberen a nuestros jóvenes del bochorno de tampoco conocer a Jack Dorsey. Esto no los hace más ilustrados y solo contribuye a hacer transparente –como si ya no fuera suficiente- la incoherencia nacional en materia de Internet.

Written by Elaine Díaz

julio 31, 2011 a 12:10 pm

Publicado en Crónicas

37 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Soy la primera, hurrah….. pero no me van a creer yo nunca he entrado a Facebook , ni siquiera a Myspace, por la unica y sencilla razon que no me interesa. Es cuestion de Edad, yo pase la primera, la segunda y casi estoy terminando la tercera etapa de mi vida….
    En muchas discusiones que hemos tenidos en otros forums, o blogs, de digase….Kaos en la Red, el Blog de Yohandry que ya desaparecio pues no entra nada desde hace meses, Cubadebate ( donde no te dejan participar a menos que sea para elogiar), o en cualquiera de esos blogs oficiales de proliferan en Cuba, siempre coinciden en decir las mismas mentiras o verdades a medias sobre el acceso de la internet en Cuba. La verdad oficial es que no se da acceso a la poblacion en general porque el pais no tiene recursos para ello lo cual no es mas que una mentira olimpica.

    chiquitica Gauss Roengten

    julio 31, 2011 at 12:55 pm

    • Odio cordialmente a Mark. Sobre todo por los problemas de privacidad que ha presentado FB. Pero tuve la posibilidad de conocer la red, accedí a ella, navegué y decidí por mi propia cuenta qué hacer. Es el mínimo respeto que nos deben como usuarios cubanos. No pueden bloquear las redes a diestra y siniestra – o sí, de hecho lo hacen- y después pretender que los niños cubanos conozcan a su creador. Es, cuando menos, irrespetuoso, poco serio. Tú también tuviste la posibilidad de decidir. Me agradaría que el resto también la tuviera.
      Saludos,
      E

      Elaine Díaz

      julio 31, 2011 at 6:14 pm

      • Hola Elaine
        Hace un mes aproximadamente surgió una nueva red social, esta vez de la mano de google(se llama Google+), actualmente ronda los 20 millones de usuarios solo a un mes de creada. Esta soluciona algunos de los problemas de privacidad de facebook. En esta nueva red social puedes organizar a tus amigos por grupos(circulos) de una manera MUUUCHO mas sencilla y a la hora de compartir puedes escoger que grupo de amigos verá tu post(esto lo puedes hacer de manera muy sencilla para cada post). Por ahora es por invitación(como lo fue gmail por un tiempo). Lo que no se si este servicio de google esté bloqueado o no para Cuba(ya sea por parte de google o por parte del gobierno de Cuba). De todas maneras si tienes(tienen) cuenta de gmail y quieres(quieren) envíame( me envían) un correo a azazel010@gmail.com(por supuesto, este no es mi correo personal, solo lo uso para registros, así evito el spam en mi correo personal) con SUBJECT: Invitacion google+, y les envío una invitación. Para mas referencias sobre el tema busca(busquen) en la red.

        azazel

        agosto 1, 2011 at 1:23 pm

  2. Entro de nuevo para dejar esta noticia de Penultimos dias”
    “Una triste noticia viene a amargarnos el domingo. El escritor Eliseo Alberto Diego falleció en la ciudad de México, a los 59 años. Estaba internado en el Hospital General de la capital mexicana, donde el pasado lunes 18 de julio recibió un trasplante de riñón. Al parecer, no ha podido superar la operación.
    Era sencillamento una de las personas más nobles que he conocido. Mis condolencias para toda su familia y sus amigos, muchos, regados por todo el mundo”.

    Yo lo conoci personalmente, alla por los anos 60 cuando era un jovencito.

    chiquitica Gauss Roengten

    julio 31, 2011 at 1:00 pm

  3. como siempre Elaine, colocando el dedo en la llaga…. así es como se crece…. sin paños tibios. Felicidades!!

    miguelhabanero

    julio 31, 2011 at 1:01 pm

    • Y, como siempre, tú te deshaces en elogios inmerecidos. Besos desde el otro lado del río. La nota de Cubadebate, sin comentarios. Es noticia que Facebook deje fuera a Cuba siguiendo las leyes de su país, no es noticia que Cuba deje fuera a Facebook (o al menos la mayoría de los centros donde hay acceso a Internet en Cuba). Típico. A veces me da náuseas tanta bobería.
      Bss,
      E

      Elaine Díaz

      julio 31, 2011 at 6:18 pm

  4. Es decir,la solucion para ti es ignorar las redes sociales,internet,para evitar el bochorno?? El bochorno de los adolescentes o el del todopoderoso regimen culpable de todos los males de la nacion(que no son pocos)?? No es necesaria una clase de bondad y coherencia para decir con todas sus letras que resulta inconcebible que despues de 52 anios del involucionario sistema autonombrado revolucion, Cuba se encuentre entre los paises con menos acceso a internet,y entre sus altos niveles de direccion se trate de armar un gran rompecabezas respecto a como encarar el acceso a la red de redes, de forma masiva. inconcebible tambien que se le tema tanto a que un pueblo acceda a informacion que siempre durante todo este pasado medio siglo,se ha tratado de impedir. Temerosos aquellos cobardes que agreden en las calles a mujeres indefensas,con gladiolos como armas, con la supuesta premisa de la salvaguarda de una “revolucion popular”. Gran patria la construida por un sistema que ve virtuoso el hecho de impedirle a su pueblo que se informe,y para lograrlo encarcela y reprime. El deber de un periodista de informar la verdad,es consustancial al derecho del pueblo a ser informado. Para el respeto al derecho de ese pueblo a ser informado(entiendase,encontrar la informacion deseada a traves del medio deseado) no se necesitan hacer tantas reuniones,de consejos de ministros ni de estado,solo crear leyes que hagan punible la violacion de tal derecho inalienable……………Saludos

    Leandro Gonzalez

    julio 31, 2011 at 1:08 pm

  5. suena repetitivo, pero, muy bueno el post, Ele🙂

    mahavishnu01

    julio 31, 2011 at 3:13 pm

  6. genial como siempre mi nilña

    luis61

    julio 31, 2011 at 4:19 pm

  7. Y que desconozcan al Mark es lo de menos… Preguntales por Olga Guillot, Guillermo Cabrera Infante o Severo Sarduy (por solo citar 3) a ver que te dicen. Y para darles el legitimo beneficio de la duda, quizas si algun dia tienen Internet despues de saber quien es “el creador de FB” va y caen en algun lugar donde descubren que “De donde son los cantantes” es mas que un estribillo, “Vista del Amanecer en el Tropico” no es una postal jocosa o bucolica y “Tu me acostumbraste” es un bolero soberbio que ya sera imposible revisitar.
    Asi es “eso allá”.
    ¿Coherencia?… ¿eso, qué es?
    Pregúntale al militante del PCC que dejo de tener contacto con el hermano porque se fue en el 80 (“no los queremos, no los necesitamos”). Preguntale a ese mismo militante como quedo su psiquis despues que “de alla arriba” dijeron que no, que habia que reunificar a la familia (plena crisis de los 90s) y que estabamos mas alla de esas diferencias. Preguntale tambien a ese mismo militante como se sintio cuando fue a un buen restaurante con su hermano y noto que al “gusano” lo trataban mejor. Preguntale, para terminar, que fue lo que hizo que entregara el carnet.
    Que dejaremos para un programita de TV…
    ¿Coherencia?… ¿eso, qué es?

    Lawrence of Kubabia

    julio 31, 2011 at 6:15 pm

  8. Lawrence dijo:

    Pregúntale al militante del PCC que dejo de tener contacto con el hermano porque se fue en el 80 (“no los queremos, no los necesitamos”).

    ————————————————

    Y en ese tiempo no los necesitabamos. Eran un estorbo. Tal vez hasta un peligro.

    Ellos se vuelven necesarios despues que los rusos nos abandonan. Y como consecuencia, nuestros lideres tienen que modificar su ideologia para salvar su revolucion.

    Recuerde que: “el fin justifica los medios”.

    Si nuestro fin es gobernar de por vida cambiar la ideologia no es mas que cambiar el medio.

    Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    julio 31, 2011 at 7:20 pm

  9. Chiquitica dijo:

    Cubadebate ( donde no te dejan participar a menos que sea para elogiar),…..

    —————————————-

    Es que la revolucion es muy simpatica. Le gusta mucho tomarle el pelo a la gente.

    Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    julio 31, 2011 at 7:24 pm

  10. Elaine dijo:

    La bondad es un estilo de vida. La coherencia, una actitud.

    ————————

    je, je. Iba a comentar pero me arrepenti. Me acorde del dicho:

    “Juega con la cadena, pero no con el mono”. je, je….

    Saludos. Bonito articulo.

    Comunista hasta la Muerte

    julio 31, 2011 at 7:26 pm

  11. Este post es un jon ron! Felicidades Elaine.

    El Yuma

    julio 31, 2011 at 8:29 pm

  12. // ¡Y dale con FaceBook! //

    Hasta ahora, el sistema se ha mantenido coherente en materia de Internet. Lo del programa es despiste (o habría que considerar a éste parte integral del sistema, lo que podría ser todavía; o habría que considerar que *todo* sea parte del sistema todavía).

    Y me enteré ahora de que el FaceBook tiene un creador que es popular. No le veo el interés a FaceBook, nada más que saber que para ver una página allí hay que comenzar por inscribirse ya lo descalifica para mí.

    Saludos.

    Ricardo E. Trelles

    agosto 1, 2011 at 5:52 am

    • Reconozco que soy fan de Facebook. Me ayuda cada día a saber de mis amigos y de mis parientes con acceso a Internet. Comparto noticias y publicaciones con todos mis amigos virtuales. Les hago llegar a todos la última noticia sobre Cuba o el último post de Yoani Sánchez. He encontrado amigos de los cuales no tenía noticias desde hace 30 años o más. Mi hermana de La Habana me actualiza sobre el resto de la familia, mi hermana musulmana me da noticias sobre sus hijos. Converso con mis sobrinas y sobrinos desperdigados por el mundo. Veo las últimas fotos de mis sobrinos en Cuba. Comparto mis últimas fotos de mi último paseo por cualquier lugar. Les digo a todos los que quieran escucharme lo que me dé la gana de decir. Por eso amo a Facebook y agradezco a Mark Zuckerberg. Espero con ansias que mis amigos y parientes de Camagüey puedan tener Internet, y ser libres de leer, escribir, decir.

      JorgeCR

      agosto 1, 2011 at 11:00 am

  13. Curiosamente en España entre los jóvenes tiene mas éxito Tuenti que Facebook. Cuando sacas novia lo tienes que anunciar en Tuenti, sino se enfada porque pensará que estás jugando con ella.

    En otras palabras, en cuanto te gusta una chica lo primero que tienes que hacer es consultar su cuenta de Tuenti para comprobar que no tiene novio.

    Gabriel

    agosto 1, 2011 at 6:27 am

    • Tengo un amigo que me dice que no le gustan las redes sociales como FB por esa misma razon. Siempre le contesto que las redes sociales estan disponibles para todo tipo de personas. Los tontos por supuesto las usan para esas tonterias. Otros las usan para cosas mas inteligentes y/o amenas.

      Luis Gomez

      agosto 7, 2011 at 11:52 am

  14. Me gusta “con cordialidad” sobre lo que escribes la mayoria de las veces. Pero, como ser bloguero en Cuba Elaine?con tantos problemas de acceso a internet, como lo puedes ser tu y ellos que se reunieron en la Habana?

    lizandra

    agosto 1, 2011 at 6:53 am

  15. […] programa de la TV cubana propuso a unos pobres niños descubrir quién era Mark Zuckerberg. En La Polémica Digital Elaine Díaz aprovecha la anécdota para reflexionar sobre la demonización oficial de las redes […]

  16. Elaine, eres genial, como disfruto tu blog, me dejas decirte que te adoro?, como si fuera tu padre, claro esta.

    Pedro Julio Suarez

    agosto 1, 2011 at 9:43 am

  17. Esto me recordó a un conocido que se hizo experto en sortear los temas realmente vitales, los verdaderos motivos, y entonces, para mantener la requerida actitud combativa y cuestionadora, pedía la palabra en cada reunión, ya fuera PCC o sindicato, y declaraba con voz tonante que él condenaba el neoliberalismo y el intercambio desigual…

    Havanero en NY

    agosto 1, 2011 at 10:07 am

  18. Hola Elaine. De nuevo visitandote y leyendote porque me gusta como escribes y como piensas aunque no coincidamos en algunas cosas … Viva la diversidad de criterios !!

    El fenomeno que bien ilustras tampoco es nuevo y quiero anotarlo como critica sino como recordatorio o como conocimiento para muchos. Durante mucho tiempo fue PROHIBIDA la venta de equipos de reproduccion de video en Cuba (por razones aun mas escandalosamente escandalosas) y no obstante, habia empresas estatales que alquilaban material de video al publico. Yo, en aquella epoca rico intelectualmente y pobre en la vida material, me preguntaba lo mismo que tu ahora: ¿Como se puede ser tan hipocrita de prohibirte que compres el equipo y me alquiles las peliculas? ¿Para que “clase” estaba dirigido aquello?

    En fin … el mar …

    Ruben

    agosto 1, 2011 at 11:36 am

    • Je, Ruben, ¿Y que me dices de las tiendas en CUC?
      Yo soy de Lawton, me fui en el 96… aun las tiendas en dollares estaban situadas en areas donde el indice de turiste era elevada… regrese de visita en el 2007, para mi sorpresa, en 16 y concepcion, lo que otrora fue la panaderia donde ibas a comprar, literalmente, Tu Pan, se habia convertido en una dulceria, estatal… que solo vende en CUC… recorcholis, si por ahi no hay nadie que gane en CUC, es Lawton, no hay yumas, no hay turistas… le ronca la incoherencia!!!!!

      Evelio Hernandez Colon

      agosto 1, 2011 at 12:41 pm

      • Asi mismo es Evelio … y el final de tu comentario lo han hiperbolizado en Cuba … “hinco-herencia”

        Ruben

        agosto 1, 2011 at 2:01 pm

    • Ruben pregunto:

      ¿Como se puede ser tan hipocrita de prohibirte que compres el equipo y me alquiles las peliculas? ¿Para que “clase” estaba dirigido aquello?

      ——————————————————

      Ruben, historicamente se ha hecho lo que se ha tenido que hacer. Cada epoca es diferente y por lo tanto la revolucion, como el camaleon, se adapta y toma el color requerido.

      Muchas de las cosas que antes eran contrarevolucionarias hoy son revolucionarias.

      Pero existe una razon. Oswell nos la explica al final de su libro: “Animal Farm”.(Rebelion en la Granja).

      “…..y mire a los hombres, y mire a los cerdos, y ya no sabia quien era quien”…..

      Saludos.

      Comunista hasta la Muerte

      agosto 1, 2011 at 4:44 pm

  19. La internet, esa creación que transformó la humanidad en dos mitades, antes de y después de. La red de redes llego para quedarse, el mundo actual no se concibe sin el acceso a internet (por lo menos en los países desarrollados o que pretendan desarrollarse) cada día son más las cosas que tienes que hacerse a través de internet o simplemente no puedes hacerlas, sacar sitas para determinadas oficinas o dependencias gubernamentales, aplicaciones para acceder a servicios, compras por catalogo, revisar estado de casos pendientes, etc. son infinitas las gestiones que solo se pueden hacer a través de la red sobre todo en países que tienen casi todo automatizado, procedimientos que antes tardaban meses y un amplio procedimiento burocrático hoy se logran en pocos minutos y con unos cuantos “clic”. En el caso específico de las redes sociales, Facebook en este caso, se han convertido en un fenómeno social, las personas interactúan, se conocen y hasta se enamoran por facebook, muchas compañías revisan tu perfil para determinar si calificas para un puesto de trabajo, es toda una “revolución” tecnológica. Por supuesto que en Cuba nada de eso sucede, el régimen siempre ha sido “cautelosos” antes de admitir cualquier entrada dentro de la sociedad cubana de algún medio de comunicación, siempre fue así, prohibieron y persiguieron en su tiempo la FM, los cassettes de música de los Beatles, los videos BETA, VHS, DVD, los teléfonos celulares, la TV por satélite, correos electrónicos, internet, etc. Todos ha sido prohibido en su tiempo y después de 10 o más años cuando se le pierde el miedo o se dan cuenta que es incontrolable es que lo autorizan. Con el Internet pasara lo mismo, solo que el tiempo perdido no se recupera jamás por eso otras sociedades se desarrollan más rápidamente y en Cuba ahora es que empezamos a usar celulares y a vender y comprar autos, casi a la par con las tribus africanas o los indios del Amazona. Todo es consecuencia de una sola verdad, el miedo a la información, el miedo a que el pueblo abra los ojos y conozca la verdad, por supuesto que siempre se han escudado detrás del bloqueo. Qué extraño que en otras esferas que no tienen que ver con los medios de comunicación el bloqueo parece que es burlado y Cuba se jacta de estar en los primeros puestos del mundo, la biotecnología, el deporte, la educación, las fuerzas armadas, etc. No se ha escatimado esfuerzos ni recursos tecnológicos para impedir que señales de TV, como TV Martí entren al territorio nacional, que se regalen centrales azucareros y hospitales a otros países o que se intente exportar revoluciones financiando guerrillas por Latinoamérica, pero no hay recursos para un vaso de leche, arreglar un cine o que no le falte el agua a la población.

    Rey David

    agosto 1, 2011 at 1:39 pm

    • Claro como el agua, Rey David. Suscribo todo lo dicho por tí.

      JorgeCR

      agosto 1, 2011 at 2:02 pm

    • Rey David dijo:

      pero no hay recursos para un vaso de leche, arreglar un cine o que no le falte el agua a la población.

      —————————————————————

      ¿Y que otra cosa puedes esperar?.

      ¿No sabes que el primer trabajo de nuestro maximo lider fue ser “dueño del Estado Cubano”.?. Pasar de desempleado a dueño de una nacion es un cambio muy brusco.

      Tienes que tener paciencia. Cuando nuestros lideres aprendan a dirigir habra leche y agua para todos.

      Saludos.

      Comunista hasta la Muerte

      agosto 1, 2011 at 4:56 pm

  20. un muy inteligente judio ateo arrogante que solo come lo que mata

    mcqueen

    agosto 1, 2011 at 2:09 pm

  21. Gracias Elaine, me reí mucho con tu post, lástima que no tenga por ahora la posibilidad de ver la Neurona Intranquila, era uno de mis programas favoritos de “factura nacional”. pero más que nada que reí cuando llamaste a Mark Zuckenberg “terrorista”, me imaginé a mi madre alertándome sobre los supuestos peligros de estar en esa red social; y mira que lo experimenté más tarde, cuando llegué al mundo donde el Internet no es considerado una amenaza sino una necesidad e incluso un derecho inalienable de todos los seres humanos, cuando ví que me demoraron el permiso de salida casi hasta que la visa se me vencía por haber publicado en Fb que era hora que los cubanos tuviéramos acceso libre a Internet. Es cierto que tiene sus fallas sobre la privacidad, donde si no tienes cuidado todo el mundo puede ver quien eres y lo que es peor, lo que te gusta, pero aún cuando sepas como controlar eso tu información está en manos de las empresas que compran tus datos. Porque en Facebook somos lo mismo que somos en Cuba, un producto no un consumidor con derechos.

    yuyo

    agosto 2, 2011 at 9:40 pm

  22. No puede haber coherencia cuando un regimen despota trata de perpetuarse
    mediante un sistema feudal y pirata en pleno siglo 21 y nada menos en una isla tan bien pocisionada en la Historia y en el desarrollo economico y social
    como lo es la codiciada isla de Cuba

    Jose R De Leon

    agosto 4, 2011 at 7:58 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: