La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

El trampolín

with 56 comments

¿Cuántos jóvenes militan en la UJC? Una pregunta noble, con respuesta del tipo “cifras millonarias”, de esas que suman ceros, de las que amaba la prensa cubana hasta que llegó Raúl en cierto discurso y mandó a parar (las cifras millonarias, no a la prensa). Calificó de monótono, repetitivo y poco creíble el contenido de los órganos oficiales del Partido Comunista de Cuba, así como de sus instancias provinciales.

Volví a preguntarme cuántos jóvenes militaban en la UJC, porque los canguros de Australia no tienen por qué entender qué es la UJC y sería interesante ilustrárselos con cifras. Tecleé en vano la dirección http://www.ujc.cu. Al parecer el presupuesto mensual recogido por la organización en concepto de cotización no alcanza para crear una página donde dialogar franca y horizontalmente con sus miembros y no miembros.

Googleé la pregunta. Estaba a punto de insertarla en Quora, en un perfecto spanglish (Guat is de nomber of members of de UJC) cuando reparé en cierta página de Wikipedia. “La UJC es la organización juvenil del Partido Comunista de Cuba”, confirma Wikipedia. Añadía algunos datos utilísimos de su historia y a continuación el listado de sus primeros secretarios.

1962. Joel Iglesias. Según Wikipedia, “no ha tenido cargos políticos desde su cese”. Irrelevante.

1966. Jaime Crombet Hernández – Baquero. “Sin problemas”, según el Detector de Problemas Ideológicos de Saavedra.

1972. (“Año del comienzo de la catástrofe en serie”). Luis Orlando Domínguez Muñiz. Condenado a 20 años de cárcel por corrupción y conspiración en 1987.

1982. Carlos Lage Dávila. Destituido en 2009 por… (ya todos sabemos por qué).

1986. Roberto Robaina González. Destituido por corrupción y conspiración.

1994. Victoria Velázquez. Destituida en 1997 por corrupción.

1997. Otto Rivero Torres. Destituido por corrupción.

Sin comentarios

Captura de pantalla de Wikipedia

Corrupción es la palabra más repetida en todo el listado de primeros secretarios. La Unión de Jóvenes Comunistas convertida en la Unión de Jóvenes Consumistas por obra y gracia de cinco individuos. Cincuenta por ciento de manzanas podridas en la dirección de la vanguardia juvenil de la Revolución cubana, hasta la fecha…

La misma organización que hoy nos llama a suspender las Brigadas Universitarias y Estudiantiles de Trabajo Social y las Fuerzas de Acción Pioneril porque “en las condiciones actuales no resulta viable, ni sería sensato y útil mantener tal como fueron concebidas las movilizaciones de un millón de estudiantes en toda la isla”.

Recuerdo cordialmente mis primeras BUTs. Coincidieron con mis últimas BUTs. Volaba el año 2003 y en una semana pasaría un ciclón por Cuba. Nos enviaron al rastro de Guanabo, donde hacía años no vendían pintura, ni cemento, ni material de la construcción alguno. En aquel monumento a la disponibilidad futura, yacían cinco obreros que nos recibieron cariñosamente. “Aquí hay poco que hacer”, se cuidaron bien de pronunciar la palabra “nada” en un sublime acto de orgullo laboral.

En una semana cruzaría por Cuba un ciclón que dejaría familias enteras sin hogar; pero, seguramente, en las planillas de la por entonces burocrática UJC no estaba previsto este suceso, por tanto, no se podía cambiar la actividad laboral de los jóvenes. Pasamos una semana practicando el difícil arte de jugar a las cartas y no morir del aburrimiento. Liga de las cartas de 4 horas por día y 3 horas los fines de semana. Consolidamos incluso nuestra amistad, lema a hurtadillas de las poco productivas Buts.

Una semana después un ciclón destrozó Brisas del Mar. Quizás para burlarse de nosotros, jugadores de cartas profesionales en tiempos de brigadas estudiantiles de trabajos. No fui más a las Buts. Tampoco jugué de nuevo Continental. Olvidé esta famosa movilización hasta que escuché de su suspensión formal por parte del Buró Nacional de la UJC.

Me pregunté qué hacía el Buró Nacional mientras yo jugaba Continental una semana antes de que un ciclón hiciera trizas la comunidad donde vivía. No encontré respuesta. Busco hoy en Wikipedia cuántos miembros tiene la UJC. Y acabo de encontrar la respuesta a mi cuestionamiento de 2003, por azar, en la descripción adjunta a la corta lista de Secretarios Generales. “Escalando, para luego saltar al vacío”, confirmé.

Written by Elaine Díaz

julio 26, 2011 a 11:24 am

Publicado en Crónicas

56 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Valiente artículo, Elaine. Aquí hay dos cosas que valdría la pena tratar por separado: la validez de las Brigadas estudiantiles de Trabajo, y los motivos reales por los que un joven integraría la UJc.Voy a rewferirme primero a la segunda, aunque las dos son, de distinta manera, manifestaciones externas del mismo fenómeno.

    El hecho de pertenecer a una organización, sea cual fuere el objetivo o la naturaleza de la misma, no garantiza, per se, la probidad, ni las buenas intenciones de quien integra sus filas. Todo el mundo sabe en Cuba, que pertenecer a la UJC y al PCC es una llave que puede abrir muchos caminos; y hasta puede ser el equivalente a una patente de corso, en dependencia del escalón que se sea capaz de alcanzar. Si bien es cierto que muchos jóvenes militan en esas organizaciones por convicción; y actúan de forma correcta, y hasta altruista, también lo es que muchos ven la mititancia como una vía de ascenso personal o profesional. ¿Por qué lo hacen? Porque, realmente, lo es: la realidad lo demuestra; y porque, en la sociedad cubana, el gobierno ha dejado muy pocas opciones de ascenso para los que no militan, en comparación con las que tienen los que sí lo hacen. Peor aún le sucede a los que, no militan y disienten con el gobierno. Ahí está la raíz del mal.

    ¿Cuántas veces hemos visto personas con responsabilidades, cargos y oportunidades, que distaban mucho de ser los más capacitados, pero tenían un carnet y el cartelito de “confiables? ¿Cuántas veces vimos a estas personas ponerle zancadillas a todo el que podía hacerles sombra? ¿Quién no sabe que hay individuos a los que el carnet hace intocables? ¿Cuántas veces hemos visto a gente preparadísima y super responsable que, por no ser militante o no querer serlo nunca tuvo la oportunidad que sí tuvieron los que militaban, aunque no fueran ni la mitad de preparados y responsables que ellos?

    Cuando en un país existe una sola opción para ascender en la escala social, la doble moral se instaura necesariamente; porque esa pretendida “unidad” y coincidencia de criterios que a veces se nos quiere vender, nunca ha sido otra cosa que un gran absurdo. Cuba, como todos los países del mundo, tiene ciudadanos que piensan de distintas maneras. que están de acuerdo y que no lo están, pero eso no significa que no sean capaces de ser buenos ciudadanos que trabajen por el bien de su país y ¿Por qué no? por su propia superación personal. Cualquiera conoce a personas que no son afines al gobierno; y que han mantenido una conducta personal y profesional que ya quisieran tener muchos militantes; pero que no han podido llegar jamás a lo que puede llegar el que tiene un carnet, por solo tenerlo.

    Y, cuando gracias al carnet se llega a ciertos niveles, el arribista se siente dueño del mundo y muestra su verdadera naturaleza; y que la militancia no ha sido más que el instrumento que le aseguró el status social y las posibilidades de todo tipo que, de otra manera, nunca habría podido alcanzar.

    Mientras Cuba no sea un país verdaderamente plural; y sean reconocidas las diferencias; mientras el disentir no sea un delito de lesa majestad; mientras las simpatías o antipatías políticas importen más que la honestidad, la capacidad de los individuos y su deseo de servir al país; mientras el carnet del PCC o de la UJC pueda usarse como una patente de corso, la lista de corruptos no hará más que aumentar.

    jorgealejandro

    julio 26, 2011 at 12:16 pm

    • Gracias jorgealejandro por tu comentario. Pones otro tema más interesante en el tintero. ¿Cómo se llega hasta allí? No lo sé. Es realmente difícil cuando se mira desde afuera. Prebendas económicas? Ascenso vertiginoso en las no existentes clases sociales cubanas? Comodidad ideológica? Sería bueno otro post sobre el tema con las opiniones que salgan sobre este tema aquí.
      Sldos,
      E

      Elaine Díaz

      julio 26, 2011 at 1:29 pm

  2. Muy bueno el post Ele.
    ¿que donde estaban? jugando a las cartas, seguro

    Mahavishnu

    julio 26, 2011 at 12:28 pm

  3. COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER FRASES OFENSIVAS

    reinaldo garcia

    julio 26, 2011 at 12:37 pm

  4. A mi no me gustan las militancias, aunque las respeto. Creo en las militancias solamente debajo de las balas y cuando hay palos y sangre de por medio. Creo que los muchachos que se jugaron la vida el 26 de Julio ni soñaban con privilegios.
    Pero despues si bien no todo, gran parte de eso se prostituyo. recuerdo cuando me decian en la Universidad, el de la UJC : “no hables tanto, aqui lo importante es parecerlo, no serlo, no vayas a donar sangre que ahi nadie te ve..ve a las actividades donde haya mucha gente, pa que te vean”.
    El mecanismo de “obedece, asiente y calla” se transmitio de arriba hacia abajo. Y es una lastima, porque jovenes, quizas tan valientes como los del Moncada, se perdieron por el camino, perdieron honestamente la fe, mientras que otros, mas astutos tomaronel mismo camino que siguieron, dsiciplinadamente, esos que luego saltaron, (saltaran?) hacia el vacio.
    Yo si me recuerdo que el que no vio que Felipe Perez Roque era un arribista fue porque no quiso. A mi me bastaron un par de actos en la CUJAE para saberlo….

    julitotexas

    julio 26, 2011 at 12:52 pm

    • juliotexas … Otro tema interesante. El de la doble moral. Algún intenté hacer una pincelada burda en un post que llamé “Mi otro yo”, pero ni de cerca llegó a “la causa de las cosas”.
      Gracias por comentar,
      E

      Elaine Díaz

      julio 26, 2011 at 1:31 pm

  5. Oh! Al fin, un Post valiente y sin pelos en la lengua, llegue a pensar que los represores habían logrado apagar en ti esa llama critica y contestataria hacia lo mal hecho que tantos seguidores a logrado atrapar en este blog, tus últimos comentarios rondaban lo ambiguo y surcaban la línea de lo general, como acostumbran hacer los que no quieren comprometerse con los tiempos en que vivimos, me alegro que estés de vuelta con tus “reflexiones”. Yo fui durante 7 años miembro de la UJC, precisamente en los años de Carlos Lage y Roberto Robaina, parece que por eso me “eché a perder” ja, ja. Llama mucho la atención que la mayoría de los dirigentes de la UJC que fueron preparados para sustituir a la octogenaria dirección del partido que todavía nos gobierna hayan terminado “tronados” por corrupción y conspiración. Algo anda mal, alguna pieza no encaja en este rompecabezas, no creo que la corrupción sea la principal causa en estos casos, de ser así la lista sería mucho más grande, el denominador común en estos casos ha sido apartarse de una forma u otra de la política oficial, coquetear con el “enemigo” o en otras palabras creo que Lage, Robaina y Perez Roque por ejemplo vieron el futuro tal y como lo vemos todos pero en ese punto exacto dejaron de servirle a los Castros y entonces se aplica el Plan B, sacarle los trapitos sucios que tienen todos los dirigentes cubanos y que son permitidos mientras su incondicionalidad este a toda prueba, siempre ha funcionado así. Por eso se han quedado sin relevo, porque los equivocados son ellos, los que nos han llevado al “borde del abismo” son ellos mismos y lamentablemente todos los que lo previeron y trataron de improvisar variantes quedaron en el camino.

    Rey David

    julio 26, 2011 at 12:56 pm

    • Muy de acuerdo

      Cuban

      julio 26, 2011 at 1:27 pm

      • Yo tambien estoy de acuerdo, excelente post de Elaine y excelente comentario de Rey David, como siempre.

        Leah

        julio 27, 2011 at 5:02 pm

    • Rey David,
      Nunca seré de “los que no quieren comprometerse con los tiempos en que vivimos”. Mi compromiso con estos tiempos es patológico, genético y hereditario…
      Saludos,
      E

      Elaine Díaz

      julio 26, 2011 at 1:36 pm

    • Barbaro!

      mas vale tarde

      julio 28, 2011 at 2:05 pm

  6. Desde tu muy modesta trinchera, excelente homenaje para celebrar el día de la rebeldía nacional. Si tan solo los representantes del gobierno y la UJC leyeran estas cosas, o si al menos no te metieran presa por imprimir este texto y repartirlo por la calle (qué detalle no?). Por cierto, haciendo un paréntisis técnico, estimada Elaine, sabes si hay forma de obtener en wordpress el Flagcounter por cada post? sería interesante medir de alguna forma el alcance del blog dentro de Cuba.

    Lopez86

    julio 26, 2011 at 1:16 pm

  7. Nada de valiente ni con pelos en ninguna parte. Un post cotidiano, lo que se comenta día a día en un P1 o en GeneraciónY. Un post transparente, donde no cabría nunca la represión. Una pincelada, un plumazo. Ni siquiera político. Un post pensante, de profesora que no está embotada sino que le interesa lo que pasa en su país.

    444

    julio 26, 2011 at 1:18 pm

    • 444,
      Una pregunta… ¿el hecho de que aparezca en el P1 o en Generación Y lo hace menos valioso? Es la única oración de tu comentario con la que podría discrepar. Comillas para el resto.
      Sldos,
      E

      Elaine Díaz

      julio 26, 2011 at 1:34 pm

      • Elaine, 444 no ha dicho para nada que el post sea “menos valioso”, lo que esta queriendo decir es que tu post trata un tema bastante representativo de lo que se puede escuchar a diario o leerse en los miles de blogs cubanos que tratan el dia a dia en Cuba. Bueno, al menos asi recibi yo su comment.

        Leah

        julio 27, 2011 at 5:08 pm

  8. Apretaste Elaine, espero q no te pase nada, pues tocas temas espinosos y habra mas de uno que te considere una disidente.

    Cuban

    julio 26, 2011 at 1:28 pm

    • Cuban,
      Coincido con @444 en que no hay nada de valiente en este post. Es el día a día, lo que piensan la mayoría de las personas con las que comparto. Unos lo ponen en Internet, otros apoyan el carácter independientes de Rotilla y los menos piden la desactivación de la UJC. Nada nuevo bajo el sol cubano.
      Gracias por tu comentario,
      E

      Elaine Díaz

      julio 26, 2011 at 1:33 pm

  9. Parece que la UJC y el comunismo corrompen.

    Armienne

    julio 26, 2011 at 1:34 pm

    • Armienne,
      Me parece que esa afirmación reduce olímpicamente el análisis. Podríamos decir lo mismo del capitalismo…
      E

      Elaine Díaz

      julio 26, 2011 at 1:38 pm

      • Ahora si apretaste Elaine.

        Leah

        julio 27, 2011 at 5:09 pm

      • El dia que vivas en el Capitalismo podrias afirmar algo asi querida Elaine. Armienne ha vivido en ambos sistemas. Armienne y el resto de los cubanos exiliados en el mundo.

        Leah

        julio 27, 2011 at 5:10 pm

        • Un poco temprano para falacias, diría yo.
          También cambiaría “exiliados” por “emigrados”, pero no me quiero apartar del tema.

          ¿Usted quiere decir que la corrupción es un invento del socialismo/comunismo y que se da exclusivamente en esos países?

          Grimmjow Jaggerjacks

          julio 27, 2011 at 11:25 pm

  10. Una medalla al valór a Raúl Castro por desenmascarár a la cirquera prensa cubana.Que se abra un expediente acusatorio para el que la engendró y nos impuso a los dirigentes de la UJC por anos y hasta los llamó hijos.

    reinaldo garcia

    julio 26, 2011 at 2:14 pm

  11. Elaine
    La corrupción no la inventó el socialismo y mucho menos la UJC. Por qué también no dedicas un post a lo que hicimos los jóvenes cubanos, militantes o no militantes, mientras algunos se corrompían? Además, a las BET, nadie te obligaba a ir, ni a trabajar. Es verdad que algunos también con doble moral iban para tener la asistencia y allí se dedicaban a jugar carta. Sí. De cierta manera también se corrompían. Otros no. Puedo mencionar miles que trabajamos duro y nos buscamos algunos pesos para pasar el resto de las vacaciones. Creo que amamos más, construimos más. Te aseguro que hicimos mucho más que jugar cartas. Jejeje lo que te perdiste… jejejejjj

    Yusmany

    julio 26, 2011 at 2:35 pm

    • Estimado Yusmany
      Muchas gracias por su comentario. Si recorre el blog notará una presencia bastante grande de artículos hablando de lo que han hecho y siguen haciendo los jóvenes cubanos (de los cuales soy parte) por nuestro país. No creo que haya asistido para tener la asistencia, pero si no había nada que hacer, lamentablemente jugar cartas no es una mala opción. Si eso es corrupción, pues me declaro culpable. Fui corrupta creo que por 7 días. Me alegro que hayas sido de los que pudieron trabajar duro y ganar algún dinero para las vacaciones.
      Saludos,
      E

      Elaine Díaz

      julio 26, 2011 at 2:40 pm

      • Y para ser justo, no se en tus años, pero te garantizo que en el año 1996 , en la CUJAE, vi pasar a estudiantes con promedios de 3.5, por encima de estudiantes de 4.2. Por que ? Pues porque el tristemente famoso “escalafón integral” te penalizaba por no haber ido a las BET!!
        Si que por favor, no digan que no era obligado ir, pues nada se parece mas a obligatorio, que algo que te podía desgraciar tu escalafón al graduarte en la universidad!

        Andres

        julio 26, 2011 at 6:00 pm

      • Yo fui a varias BET (cafe, boniato, platanos, etc), no se si fui productivo o no, pero la pasaba muy bien, desconectaba en el campo, el dinero que recibia no libro a mis padres de mantenerme todas las vacaciones. Creo que hubo epocas y epocas, pero reconozco que las ultimas que oi hablar no fueron igual a las que fui (finales del 80).

        Cuban

        julio 27, 2011 at 4:46 pm

    • Comentario que ilustra perfectamente porque luego los ‘dirigentes’ terminan siendo acusados de corrupción.
      Tiene todos los ingredientes:
      – tono exaltado de comecandela
      – notas no demasiado ocultas de ‘yo si me he sacrificado por esta revolucion’
      – muy poco veladas acusaciones de ‘pequeñoburguesismo’ hacia la autora del post
      – y por último, convicción de ser mejor que nadie

      Un compañero así llega a dirigente y está listo para arramplar con cuanto privilegio esté a su alcance. Por no hablar de las cabezas que pisoteará para llegar a serlo

      Mahavishnu

      julio 28, 2011 at 4:03 am

  12. El poder corrompe,el poder absoluto corrompe absolutamete. Se escribe un articulo sobre la corrupcion en la ujc,pero alguien pudiera decirme en que rama,sector e institucion en Cuba no esta presente la corrupcion?? Si en la ujc con una relativamente poca cuota de poder se corrompen en grado superlativo, que ocurrira en el propio seno del pcc?? Desde los primeros secretarios del comite central hasta los secretarios de buros de base,que tienen muy poco o casi nada de poder,se observan metodos corruptos “institucionalizados” que es lo peor de esto. Acerca de las palabras de raul sobre los organos informativos,se queda muy corto,independientemente de que lo considero una hipocresia aberrante,ya que los mismos mecanismos siguen intactos,no se desmonta la vieja y gastada linea de censura y la informacion supeditada a supuestos principios politicos e ideologicos que mantienen maniatados a los profesionales de la informacion y solo deja espacios para la apologia al caduco regimen, y la noticia con un perfil politico que resalte el positivo y protagonico papel de los lideres historicos y de ese supuesto modelo de sociedad que despues de 52 anios,solo hablan de puntos de partidas y comienzos para la construccion de un nuevo y mejor sistema social,ignorando el cansancio extremo de varias generaciones de cubanos que han vivido la frustracion total, solo para que unos pocos por la instauracion del status quo,celebren anio tras anios sus verdaderos logros alcanzados.http://www.youtube.com/watch?v=V7oK3zj1vd4 La corrupcion en Cuba forma parte de la vida de la elite castrista,por eso es la crisis inducida a que someten al pueblo,se trata de un individuo que dista mucho de ser un “revolucionario”,con sus extravagantes y esquisitos gustos.Pregonar un modelo de sociedad en la que nunca ha creido. Son una monarquia que viven a todo lujo,mientras el pueblo tiene que luchar dia a dia el plato de comida para subsistir.Acaso esto no es corrupcion y conspiracion en contra del pueblo????

    Leandro Gonzalez

    julio 26, 2011 at 2:51 pm

  13. Primero déjame agradecerte por ser tan plural y no como el sitio cubadebate que olvidando su nombre, borran o bannean los comentarios.

    Ahora al grano:

    Lo de los dirigentes de la UJC, es solo una pequeña ramita, o es que has olvidado que el general Arnaldo Ochoa vivia con un rey en Angola mientras morían por gusto (de las locuras de otro que no mencionaré) miles de jóvenes en una guerra que no nos tocaba, una especie de vietnam o irak cubanos. Si Ochoa no se mete en la droga hubiese “salvado” su pellejo.

    Cuantos ministros y primeros secretarios del PCC los han “liberado” ? La prensa cubana siempre ha publicado una “nota” y ahí se acabó. Nadie puede hablar.

    Sol y son…. silencio que había un general por medio.

    Dónde está el problema? ¿En ellos ? ¿En el que los PONE en esos cargos?

    En la familia Real, perdón, de Raul (y por tanto de otro que no mencionaré) ostentan numerosas nacionalidades extranjeras y viven como reyes (perdonen que me repita), y poco a poco van recibiendo su carguito, pero eso no se llama corrupción, se llama… bueno eso no tiene nombre….

    Qué medio existe para denunciar la corrupción de un alto cargo en Cuba, ninguno. Solo cuando se “roban” entre ellos será que caigan.

    En fin, mientras no se pueda controlar al que controla, no habrá fin….

    daigual

    julio 26, 2011 at 3:20 pm

    • daigaul dijo:

      En la familia Real, perdón, de Raul (y por tanto de otro que no mencionaré) ostentan numerosas nacionalidades extranjeras y viven como reyes (perdonen que me repita), y poco a poco van recibiendo su carguito, pero eso no se llama corrupción, se llama… bueno eso no tiene nombre….

      ———————————-

      Si tiene su nombre. Se llama “revolucion”…

      Comunista hasta la Muerte

      julio 26, 2011 at 9:33 pm

  14. Bueno, comentario tardio a mi parecer. Cuando estaba en la unversidad alla por los anos 67-71 era exactamente lo mismo, aunque creo que en cierta forma la perderdera de tiempo en esas movilizaciones “voluntarias” no era tan escandalosa como lo llego a ser en la epoca que tu narras. Pero !ay de aquel que en aquellos tiempos hubiera hecho una critica como la tuya. La expulsion de la universidad era lo menos que le podria pasar. Hay tantas cosas de las que se pudiera hablar acerca de la realidad que nos toco vivir a los universitarios de finales de los 60 y principios de los 70. Expulsiones y purgas politicas ( y a veces no tan politicas cuando se expulso a los homos tan solo por el hecho de serlo). Sin embargo Fidel Castro ( y porque no mencionar su nombre) fue uno de los que impulso casi de forma personal esas expulsiones aunque anos mas tarde dirias que en Cuba nunca se habia perseguido a los homos. ES verdad que en Cuba hay que cambiar todo los que sea “cambiable”; pero cuando se termine esa tareas, solo entonces se comprendera la colosal perdida de tiempo y recursos que ha significado la debacle de los ultimos 50 anos.

    chiquitica Gauss Roengten

    julio 26, 2011 at 5:09 pm

    • Chiquita G R dijo:

      ES verdad que en Cuba hay que cambiar todo los que sea “cambiable”; pero cuando se termine esa tareas, solo entonces se comprendera la colosal perdida de tiempo y recursos que ha significado la debacle de los ultimos 50 anos.

      ————————————————

      Por eso el desafio que tenemos es tan extraordinario.

      Tenemos que “rectificar los errores” pero sin cambiar “a los que cometen los errores”.

      Saludos.

      Comunista hasta la Muerte

      julio 26, 2011 at 10:03 pm

  15. Yo no estoy a favor de que la UJC desaparezca, todo lo contrario que siga existiendo y que tambien pudieran existir otras organizaciones juveniles de otros partidos de distintas ideologias.

    Aver Prieto

    julio 26, 2011 at 6:11 pm

    • Averprieto dijo:

      ……y que tambien pudieran existir otras organizaciones juveniles de otros partidos de distintas ideologias.

      ————————————————————————

      Tener distintas ideologias es como tener distintas tallas de ropa. O de zapatos.

      Habria que aceptar que algunas personas son altas y otras bajas. Que algunos son gordos y otros flacos. Y que por eso no valen mas, o menos.

      Tendriamos que regresar al concepto de que somos “individuos” y renunciar al concepto revolucionario que somos una “masa”.

      Seria echar por tierra los valores que nos ha inculcado la revolucion en estos 53 años de lucha.

      Comunista hasta la Muerte

      julio 26, 2011 at 9:46 pm

  16. Elaine:

    Lo que me llama la atencion de ese 50% de Primeros Secretarios de la UJC podridos es que los mismos que los promovieron, se supone que orientaron, formaron y controlaron (la famosa política de cuadros) y lo digo con nombre y apellidos” Jose Ramón Machado Ventura, en lugar de ser, por lo menos criticado, ha sido promovido a Segundo Secretario del PCC y ello es poco entendible, como tampoco lo es, que después se diga por Raul en el VI Congreso que los “históricos” tienen que seguir gobernado porque no existe un relevo suficientemente preparado y que hay que seguir deformando a la juventud 10 años mas, antes de que puedan tener acceso a la dirección del país.

    Ray

    julio 26, 2011 at 7:54 pm

  17. Adiós, Elaine. Este es el fin de tu blog. Después de esta hora sin hora no podrás volver a escribir nunca más. Si bien es cierto que maldición de blogger no llega al cielo.

    222

    julio 27, 2011 at 2:25 am

    • Tranquilo, no pasa nada, en Cuba ya se puede “opinar” sobre todo para el exterior. Ahora dile a Elaine que escriba esto mismo para un medio de comunicasion dentro de Cuba, ahi si que cambian las cosas, donde dije digo ahora digo diego, es el cuento de nunca acabar. El pueblo desinformado es como mejor esta, sera por eso de que “ojos que no ven, corazon que no siente”

      Rey David

      julio 27, 2011 at 2:37 pm

  18. “¿Cómo se llega hasta allí? No lo sé. Es realmente difícil cuando se mira desde afuera. Prebendas económicas? Ascenso vertiginoso en las no existentes clases sociales cubanas? Comodidad ideológica?”

    Elaine:

    Mi apreciación personal es esta: Es una mezcla de todo lo que dices; pero, más que llegar, a esas alturas “te llegan”, a partir de tu “incondicionalidad”, entendida esta como obediencia absoluta y sin chistar, más una venda en los ojos, tapón en ambos oídos, y la boca bien cerrada, menos para decír que sí a todo y dar un “socialismo o muerte” bien retumbante cuando haga falta.

    En el reciente congreso, el presidente hizo una declaración de implicaciones gravísimas: que los acuerdos de congresos anteriores,” o se olvidaron, o se incumplieron” ¿Te has puesto a pensar con profundidad los niveles de corrupción y de incompetencia que esto implica? ¿Te has puesto a pensar en el volumen de la mentira y del engaño colectivo de que han sido víctimas los ciudadanos cubanos? ¿te has puesto a pensar en la cuota de responsabilidad que le toca a cada uno de loos máximos dirigentes del país en esto; y. a partir de ahí, a todos los que estaban por debajo?. Estamos hablando de una maquinaria de la mentira funcionando por más de 20 años y engañando al pueblo; estamos hablando de estadísticas falseadas, de tareas vitales para el país que nunca fueron llevadas a cabo, mientras se mentía al pueblo; de una prensa cómplice, de dirigentes partidistas que se callaron laboca; de militantes que, aunque vieron, nunca tuvieron la decencia de decir ni pío; de dirigentes que no cumpieron con las obligaciones inherentes a sus cargos y que, sencillamente se han burlado de todos los ciudadanos que creyeron en ellos y su gestión. Por mucho menos que esto, han renunciado gabinetes de gobierno en este mundo.

    ¿De verdad se ha hecho un análisis ‘profundo de las implicaciones de esta afrimación del presidente; y de toda la inmundicia que esto arroja encima de toda la militancia cómplice, ya sea por obra o por omisión?

    ¿A quién se ha pedido responsabilidad por esto? ¿A cuántos se ha destituído? ¿Cuántos han ido presos? Porque algo de esta envergadura, que envuelve el funcionamiento de toda una nación y el bienestar de su pueblo, incluso tiene responsabilidad penal ¿Cuál ha sido el papel de la prensa? ¿Cuál el de los órganos de justicia?

    Corrupto no es sólo el que se roba el patrimonio estatal; sino, y quizás este sea peor que el otro, el que engaña, el que juega con las esperanzas y los sueños de la gente que se parte la vida porque creyó en él; el que ve lo mal hecho y se calla para mantener un cargo o las prebendas; o para seguir viajando; en fin. el que finge ser “incondicional para llegar a hacer el triste papel de rey tuerto en tierra de ciegos.

    Entonces ¿Realmente hay razones para asombrarse demasiado de que el 50 % de los dirigentes de la UJC sean corruptos? ¿ O, como dicen los psicólogos: El niño hace más lo que ve hacer, que lo que dicen que haga?

    ¿Cuántos, de los que gobiernan ahora el país tienen responsabilidad en esto?

    Y no les ha pasado nada; y parece que tampoco les va a pasar.

    jorgealejandro

    julio 27, 2011 at 3:20 am

  19. ¿Para qué sirve o debía servir una UJC? Para desarrollar miembros futuros para su correspondiente PC.

    ¿Y para qué sirve o podría servir un PC? Para promover el comunismo, para condenar “la explotación del hombre por el hombre”, etc.

    Ese es el problema, el origen de muuuuchos problemas. Que en Cuba hay un PC que hace, lo dejamos hacer, lo que no debe hacer.

    Ricardo E. Trelles

    julio 27, 2011 at 4:29 am

  20. De acuerdo con el que dijo que la UJC es solo por escoger un sector, hay la misma corrupcion si miramos en el PCC, los ministerios, etc. Yo me preguntaria quien definio en esos casos lo que era corrupcion y lo que no. Fue la prensa la que lo denuncio? Fue la Justicia que obro de oficio? Que cosas se me ocurren. O a lo mejor cualquier ciudadano tuvo acceso a la declaracion de la renta y patrimonio de esos cargos politicos y lo denuncio? Ah! no es que en nuestra Cuba eso no existe. Cuantas casas, fincas, autos y de que tamaño tienen los de arriba de todo, esos que eligen a los del escalon inferior? no lo sabemos, o si; pero eso no es corrupcion, lo han adquirido con su sueldo de cargo publico, verdad? No sera que esos jovenes corruptos de la UJC lo unico que hicieron fue jugar a parecerse a los sagrados, menudo atrevimiento, y asi lo pagaron.
    Este es el gran problema de los cubanos, la vision tunel, mirando solo alli donde les dejan mirar hasta que terminan creyendoselo. Da pena.

    Enrique

    julio 27, 2011 at 4:52 am

  21. La miel es solo para FC y su hermano.

    chiquitica Gauss Roengten

    julio 27, 2011 at 5:28 pm

  22. Ahora me viene a la mente los privilegios de los combatientes del Ministerio del Interior.
    Recuerdo entre otras cosas que un viaje de luna de miel a Topes de Collantes por una semana se hacia con una reservacion de 120 pesos si mal no recuerdo y un televisor o un refrigerados se les vendias por la misma cantidad. El pueblo miserable debia pagar en 5 anos a creditos cualquiera de esos enseres, que la mayorias de las veces estaban ya rotos al termino de la deuda.

    chiquitica Gauss Roengten

    julio 27, 2011 at 5:31 pm

  23. Elaine, hay otra cuenta que sacar: La UJC estuvo 32 años ( es decir, EL 70% DE SU TIEMPO DE EXISTENCIA hasta la fecha), bajo la presidencia de individuos a quienes se les ha comprobado su participacion en actos corruptos. En el caso especifico de Lage, se habla hasta de traicion a los intereses del pais. Lo otro es que de estos personajes, creo que solo Luis Orlando D. fue a la carcel. Si es asi ?por que?
    Por demas, concuerdo contigo: la UJC ha funcionado bajo el principio generico de actividad = productividad, y aunque es dificil que haya productividad ( es decir, resultados) sin actividad , ambas no constituyen sinonimos. Confundir una con otra fue lo que llevo, entre otras barbaridades, a mantener contra toda costa las escuelas al campo, a pesar de la situacion economica del pais y en contra del criterio de los propios campesinos, que desde la epoca de mis hijos ya adultos se quejaban de los perjuicios ocasionados por la inexperiencia e indolencia de los estudiantes.
    Discrepo de quien plantea que la UJC debe desaparecer. Lo que debe desaparecer de su funcionamiento y del resto de las organizaciones juveniles cubanas es su funcion de saturar a los chicos con el discurso politico de cada momento, mediante “actividades” que de tan tediosas, artificiales y esteriles mas bien desideologizan a la juventud, y de cuyo manejo semi-incontrolado de presupuesto se han enriquecido no pocos de los corruptos que mencionas mas arriba.
    Creo que la UJC puede ayudar en la necesaria recuperacion de los valores eticos y familiares en la sociedad cubana, y no hablo de las pateticas actividades comunitarias o las costosas celebraciones de Dia de…, Jornada de…, o Semana de… , sino de algo tan sencillo como que los niños, adolescentes y jovenes se involucren en actividades concretas de acuerdo a las necesidades de cada area, en lugar de andar jodiendo de casa en casa haciendo como que participan en la campaña del mosquito, con pullovers y lemita rimbombante incluido. Eso, mientras las calles de la capital se hunden en la basura y en cada provincia hay tantos viejitos y discapacitados que necesitan ayuda y compania, por no hablar de la regulacion del trafico, el cuidado a los monumentos y parques y la reforestacion. Esto ya esta inventado en el capitalismo y se llama “voluntariado”.
    ?Que lleva a los muchachos a militar? Embullo juvenil y un sano deseo de pertenecer a una supuesta elite, en la mayoria de los casos. Tambien hay presion, sin duda; no por gusto las captaciones para la UJC se hacen ( o al menos era asi cuando mis hijos estudiaban) fundamentalmente en 9no. y 12vo. Grado; cuando se decide si el alumno es lo suficientemente “integral” (es decir, algo mas que buen estudiante) como para acceder al pre o la Universidad. En esta ultima, ser militante era de por si algo que sumaba puntos a la ya mencionada “integralidad”, y no es mentira que un estudiante de 3.5 podia quedar por encima de uno de 4 en el escalafon.
    Ela, una vez mas te felicito… Y ten cuidado, que estas pisando suelo movedizo.

    Ernesto

    julio 28, 2011 at 8:48 am

  24. Sinceramente, este es un o de los posts más honestos que he leído últimamente en la red; y no sólo eso, sino que es el reflejo de lo que muchísima gente piensa desde hace muchísimo tiempo. Si la prensa cubana hubiese tenido este mismo nivel de crítica, muchos males se hubieran evitado

    jorgealejandro

    julio 28, 2011 at 1:17 pm

  25. Y esta noticia le viene como anillo al dedo:

    http://www.ddcuba.com/cuba/6056-fotografo-muestra-en-un-libro-la-vida-privilegiada-de-hijos-de-castro-y-el-che

    He aquí el link de la editora “Damiani”

    http://www.damianieditore.it/catalogue/557

    Habría que ver ahora si dejan que ese libro circule en Cuba

    jorgealejandro

    julio 28, 2011 at 1:21 pm

  26. Bravo Elaine!, se me va quitando el grado de desconfianza hacia un blog que han “permitido” dentro de lo
    “politicamente correcto cubano”. Ojala y sea verdad que se vislumbran cambios, pues este tipo de escrito en mi epoca se pagaba super caro, me regocija que respeten tus criterios y te mantengan tu empleo de profesora ( aunque creo que seguiras encontrando obstaculos para dar alguna conferencia fuera de Cuba,ojala y me equivoque). No hare lena del arbol caido, siempre me parecieron arribistas cualquier “dirigente” propulsado desde una perspectiva populista ( no recuerdan aquella ridiculez de Robaina de aquel que no brinque es yanqui), y era un monton de gente como embrutecida siguiendo aquella idiotez, tambien y aunque no fue dirigiente de la UJC recuerdo aquellos discursos incendiarios de ese taliban de la intransigencia que se llama Hassam no se que, que verguenza ver a un joven repitiendo consignas de nuestros padres y abuelos, como si las generaciones no hubieran pasado y no tuviera sus propios codigos , tener que repetir consignas vacias…..Bueno, a lo que iba, te felicito Elaine y te deseo mucha suerte.

    Maria Silvia

    julio 28, 2011 at 3:22 pm

    • Hola Maria:
      Leyendo tu recuento de aquella ridiculez del que “no brinque es yanqui” me hiciste recordar una vez que me busque tremendo pan con hormiga por culpa de un ridiculo pañuelito que habia que enrrollarse en la frente jajajaja

      Me acuerdo que pasaban muy serios exigiendo que habia que ponerse el ridiculo pañuelito pero como a mi no me gustaba …me sacaron en la reunion de criticas y autocriticas que yo era apatico y me negaba a participar en las actividades del colectivo jajajaja

      Por cierto me acuerdo de otra candela, un dia estaban organizando un trabajo voluntario que consistia en recoger y amontonar las hojas secas. Pero habia tremenda ventolera por lo que me negue a hacer el ridiculo de recogerlas por cumplir para luego verlas como el viento se las llevaba jajaja

      !Me gane otra amonestacion por la cabeza! jajajajaja Por eso nunca fui militante pues siempre me consideraron rebelde sin causa jajjaa

      Raudelis

      julio 28, 2011 at 3:30 pm

  27. Hola E.

    Felicitaciones por tan valiente publicacion.

    Gracias E.

    Raudelis

    julio 28, 2011 at 3:24 pm

  28. Todo es una farsa, Elaine, la UJC, el CDR, la CTC, y hasta el PCC, todo es una farsa, la revolucion completa lo es, una farsa que se almenta de farsas. Ese es el problema, no un Roque descarrilado, ni un Lage jorobado, ni un joven corrupto, o sin combatividad suficiente… no no, esos son los mangos que ha dado este arbol. La doble moral no es una causa, no es una malformacion genetica, y un resultado de la educacion, la doble moral es una consecuencia de la revolucion, que te exije una moral que va contra tus intereses personales, no es que los cubanos seamos propensos a este defecto, es que estamos obligados a este defecto, porque todo, desde el aplauso hasta la plaza llena, desde la mision internacionalista hasta el trabajo voluntario, desde la mano alzada en una asamblea hasta la guardia del comite, es sencillamente una farsa.

    Por eso, la lista de corruptos jefes de la UJC seguira creciendo, y no son corruptos tampoco por genetica, son corruptos porque la revolucion es corrupcion, aunque tu aun creas que de otra manera es posible.

    Evelio Hernandez Colon

    julio 28, 2011 at 5:09 pm

  29. Para aclarar, no dije que Elaine era una farsa… hay una coma mal puesta en mi comment… lo demas si lo es.

    Evelio Hernandez Colon

    julio 28, 2011 at 5:44 pm

  30. Evelio:

    Amén.

    jorgealejandro

    julio 29, 2011 at 1:06 am

  31. Elaine, no se que piensan los demas comentaristas, pero yo creo bastante incomodo el sistema de comentarios con las pestañas “responder”. Por ejemplo, yo entro en un momento y veo 40 comentarios, al dia siguiente veo 54, me gustaria saber cuales fueron esos ultimos 14 para entrar en el debate y me resulta imposible encontrarlos en esa maraña de “respuestas”. Creo que seria mas comodo todos de forma consecutiva y el que quiera responderle a alguien que lo llame por su nombre y marque la referencia del comentario en cuestion, es un metodo mas natural para la fluidez del debate. Es solo una sugerencia.

    Enrique

    julio 29, 2011 at 11:18 am

  32. En esa referencia wiki ponen que el numero de militantes a datos del 2006 es de 600 mil, y entiendo que con las reformas del congreso de 2010 donde se amplio la edad debe ser aun mayor. A mi parece que ese numero es una barbaridad. Si vamos a la ONE y comparamos ese dato con la poblacion cubana entre 15 y 29 años, nos dara que casi uno de cada tres jovenes es de la UJC, y eso es muy dificil de creer.

    Evelio cierto que todo eso parece una farsa, un timo, y entonces cual seria la verdad? porque a mi parece una farsa muy real cuando esas “cosas”: organizaciones, puestas en escena, etc; tienen consecuencias muy reales en la vida de las personas. La verdad es toda esa mentira, es la unica que hay, no estan enmascarando una verdad diferente.

    Enrique

    julio 29, 2011 at 11:28 am

  33. Creo que hemos llegado a un punto del debate (si se puede llamar así), en que se impone la participación de una contraparte. De lo contrario, y salvando las diferencias obvias, estaremos emulando el espacio de la mesa redonda (como la de ayer, la vieron?), o una de esas reuniones de núcleo devenidas cuartos de desahogo. En cualquier caso, al margen de las comparaciones que pueden ser un poco toscas, estoy convencido de lo provechoso que sería para todos si, al menos(!!!), se incorporaran otros blogueros o periodistas cubanos. Estoy seguro que pueden aportar esos otros argumentos que, lógicamente, podemos estar ignorando.

    Por otra parte agradecer el interés y esfuerzo de Elaine en mantener este blog, con toda la seriedad y responsabilidad que esto implica.

    Lopez86

    julio 29, 2011 at 3:03 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: