La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Habana soez

with 71 comments

Él se escandaliza cuando lee la palabra coño. C-O-Ñ-O. Lo califica de lenguaje soez e iguala a quienes se atreven a pronunciar la desagradable palabra con la escritora residente en París, aunque se cuida bien de no repetir su nombre, ¿para no contaminarse? Quién sabe. Desde los rezagos de una aristocracia a destiempo se lanza puro y pulcro a repartir decálogos para jóvenes periodistas.

En sus epítetos siempre hay rastros de nobleza, no la nobleza como estado anímico del alma, sino aquella “nobleza” que divide a los hombres en simples mortales y príncipes o sultanes. Adjetivos inacabados y fuera de moda para una Cuba ajiacada desde Colón y pasando por Fernando Ortiz. Una Cuba que nunca tuvo rey propio.

Él no conoce la ira de los plebeyos. Aquella que nace conjuntamente del dolor físico y de la impotencia para terminar en un alarido de “coños” inoportunos que mientras más se repiten más alivian el cuerpo. No puede entender la cólera de aquellos a quienes recrea como mascotas de turno de un ente llamado “política informativa”.

Ningunea las batallas diarias, las pequeñas batallas diarias desde la incomodidad, la irreverencia y la carencia de apellidos de aquellos a quienes condena. No pregunta, no ofrece ayuda, no estudia, no profundiza en el mal real de la prensa cubana porque acaso puede convertirse en peligroso y “políticamente incorrecto”. No debate si no es frente a las cámaras. El mundo detrás del telón no existe.

Asiste vestido de traje a la cultura de los “alguien”, encerrada en teatros y cines y cabarets en dólares cubanos. Cultura best seller mientras La Habana se desangra en el día a día. Cultura de dominó y gritería y carajos. Cultura del sudor y la peste a grajo. Cultura grotesca, carente de ropa y de tenis Adidas. Cultura de la supervivencia. Cultura de los “nadie”, los que no son invitados a programas televisivos en horarios de máxima audiencia, los que no son reverenciados. Manos sucias y trabajadoras que no son besadas.

Y allí estoy yo. Tan lejos de él. Tan lejos de las luces de teatro. Tan falta de delicadeza. Tan viva. Tan real. Tan llena de emoción como para volver a gritar una y otra vez cuando ofende a mis contemporáneos sin casa, sin nombre y sin otra cosa que las ganas y la dignidad: “¿qué coño le pasa a Amaury Pérez Vidal?”

Written by Elaine Díaz

junio 25, 2011 a 11:46 am

Publicado en Crónicas

71 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Que pena siento por usted, tan lejos de Dios y tan cerca de sí misma. Viva en sus palabrotas, disfrútelas, que le sirvan en el futuro para algo mas que atacarme. Consérvelas, acapárelas. no las despilfarre con “aristócratas” como yo. Las necesitará luego. No albergue dudas.

    Amaury Pérez

    junio 25, 2011 at 12:48 pm

    • amaury, todos los días son buenos para recoger el ego, echarlo en un saco, y volver a empezar. aprovecha esta oportunidad.

      PD

      junio 25, 2011 at 1:59 pm

    • El autor de este comentario, hasta que demuestre lo contrario, es un suplantador de identidad. Tengan a bien ignorarlo.

      Grimmjow Jaggerjacks

      junio 26, 2011 at 10:02 am

    • Es una pena que una magnífica oportunidad para discutir sobre los males de la prensa cubana se desperdicie con ataques personales.

      Gabriel

      junio 27, 2011 at 3:15 am

    • ella no tiene que guerdar sus palabras ni vivir con ellas, no le hace falta, tiene la mitad de su edad y el doble de su inteligencia, deberis darle pena

      liem

      octubre 28, 2011 at 5:38 pm

  2. Yo *creo* que entiendo la ira de la prensa cubana de poder saber y no poder decir… pero si al menos la prensa entendiera el dolor del pueblo cubano de NO PODER NI SABER. Para eso no alcanzan las malas palabras.

    Así que sí, Amaury aristócrata, cómodo, que invita a su programa a miembros de la corte… pero dijo la verdad. La verdad estará matizada con los sufrimientos de fulanos y menganos… pero es la verdad. Y eso es lo que tiene la verdad: Que pica.

    Melkay

    junio 25, 2011 at 1:37 pm

  3. Que pena, Amaury, tuvo la oportunidad, una vez más de decir lo siento. Pero Amaury Pérez no se rebaja ante nadie, ¿no? Mucho menos ante una periodista que lo molesta por un simple comentario en Twitter. Vamos, Amaury, que peores cosas le han dicho en el foro de Cubadebate y usted calladito.

    Ángel Suárez

    junio 25, 2011 at 1:40 pm

    • Amaury responde con la soberbia de quien se siente por encima, es como si hubiese una desconexión generacional (clasista quizá?). Como si los jóvenes de hoy no fuéramos dignos de cantar “Acuérdate de Abril”.

      Es que el se siente tan cerca de dios, cuál dios, acaso aquel que fue carpintero, pobre y mestizo, luchador en una sociedad tan o mas soez que la que tenemos hoy en Cuba?, o el dios occidentalizado, edulcorado, tallado en maderas preciosas y oro; son dioses distintos Amaury, aunque lleven el mismo nombre.

      No obstante hay que respetar su criterio sobre la prensa, como lo puede pensar cualquiera que no conoce las interioridades del medio. Sin embargo para aquellos periodistas que se debaten día a día entre la honestidad y lealtad a la profesión y la mediocridad impuesta por no se sabe cuanta gente, me vienen a la mente estos versos de Nicolás Guillen:

      No sé por qué piensas tú,
      soldado, que te odio yo,
      si somos la misma cosa
      yo,
      tú.

      alejo

      junio 25, 2011 at 2:17 pm

  4. Hola Elaine,
    Gracias por este post. No creo que pierdas la delicadeza de tus palabras por un coño ocasional. No creo tampoco que Amaury deba callar su sentir para con la prensa, lo que sí es una miseria humana reclamar más atención al espacio y callar el resto de la sociedad cubana que permanece desconocida en las páginas de los diarios, porque según su último comentario en Cubadebate, él se refería “solo a los periodistas culturales” o sea, el resto del mundo cubano le es indiferente. Qué lástima de final para C2QSQ.
    Saludos y te seguiré leyendo,
    Sonia

    Sonia

    junio 25, 2011 at 1:44 pm

  5. amaury, comparar a elaine díaz con zoe valdés? en serio? qué mal, hermano. qué mala y desafortunada comparación desde el total desconocimiento de esa muchacha que hace el periodismo valiente en una paginita de internet que le estás pidiendo a los periodistas cubanas. qué lástima por ti. saludos de uno que veía con dos que se quieran

    Alguien

    junio 25, 2011 at 1:47 pm

  6. que cerca esta amaury de dios y que lejos de los hombres. después de leer su comentario, si es que fue de su puño y letra, quedo más decepcionado que nunca.

    Luis

    junio 25, 2011 at 1:50 pm

  7. Elaine,
    Yo también creo, como Ángel Suárez, que esta hubiera sido una buena oportunidad para tenderle la mano a alguien a quien ofendió por un simple comentario en twitter. seguro que él nunca ha dicho nada “poco correcto”, es tan perfecto perez vidal? lo dudo. pero como suelen hacer los que están arriba, vuelve a tirar la puerta. a fin de cuentas para él ni tú ni los periodistas cubanos son importantes. solo su ego importa y ya ese tiene permiso de salida.
    saludos, niña, se te quiere

    serendipity

    junio 25, 2011 at 1:55 pm

  8. Esto me recuerda a los peores momentos de las campañas electorales americanas. Alguien quiere hablar de CONTENIDO, por favor? Alguien quiere hablar del TEMA, y no de las características personales de los implicados? Alguien quiere hablar de la prensa cubana, sin abigüedades ni metáforas? Alguien quiere HABLAR?

    Porque nos podemos pasar todo el mes hablando de la aristocracia de Amaury, pero todos sabemos que esa es una gran distracción del tema. A quién le importa con qué tono se hablaron? Se habló de la prensa cubana!!! Todo lo demás es insustancial y cobarde.

    Melkay

    junio 25, 2011 at 2:03 pm

    • melkay, la prensa cubana está en candela, pero a amaury pérez no le importa, lo que le dolió fue que los periodistas cubanos no promocionaran su programa. Mira lo único que le importa a él “Pensé que era evidente a que sector de la prensa me refería, pero parece que debí ser mas explícito para no herir tantas susceptibilidades profesionales. Ya tendré tiempo. Por cierto ¿Alguno de ustedes se dedica a la crítica de Radio y Televisión? “. Tú trabajas en la radio y en la televisión? porque si no tienesun programa, tampoco ibas a ser a ti a quien iban a representar en la prensa a la que critica amaury.

      dqba

      junio 25, 2011 at 2:11 pm

      • Y a mí no me importa si a Amaury Pérez no le importa. Y menos aún me importan sus razones. Y la verdad, a nadie le debería importar. Es Amaury Pérez, no? O sea, Elaine deja bien claro que está fuera de contacto con la realidad cubana. Qué importa lo que dijo entonces? Su primer comentario parecía dirigido hacia toda la prensa cubana y así se lo tomó todo el mundo, incluyendo Elaine. Fue un vehículo para volver a empezar un debate sobre la prensa cubana. Punto. Hay que aprovecharlo antes de que muera.

        Porque con todo lo fuera de contacto que está, lo que dijo es verdad. Y yo he trabajado en Radio y Televisión. Y yo tengo amigos periodistas que sí saben las mierdas (valen las malas palabras no?) que pasan dentro de esas oficinas. Y no me haría falta, porque soy un cubano de a pie, un seguidor cualquiera de noticias escritas y televisadas. Y sé cuánto está en ruinas. Y sé cuánta infección de propaganda hay. No hace falta que me lo diga Amaury. No hace falta que me lo censuren. Todo el mundo se da cuenta. Así que a hablar de ello.

        A mí no me afecta cómo es Amaury. A mí me afecta que no haya libertad de información. Y cuánto. Seguimos enterrados en las aguas estancadas del pasado porque NO TENEMOS LIBERTAD DE INFORMACIÓN.

        Ignórenlo o dénle la vuelta, sigue siendo la verdad.

        Melkay

        junio 25, 2011 at 2:22 pm

  9. Elaine, permíteme copiar aquí el desafortunado comentario de amaury que motivó tu respuesta, para quienes no lo hayan leído

    amaury perez dixit: Bueno amigos foristas: Ya tenemos al menos las opiniones de dos periodistas en el foro de Monseñor, esa debe ser alguna señal, también la de la compañera periodista Elaine por Twitter con un lenguaje que me recordó a cierta bloguera soez residente en Paris. Esperaré a que se expresen unos cuantos mas, cosa que no han hecho en el año y medio que lleva nuestro programa en aire, y les daré mis modestos criterios por esta vía.
    Gracias Raulito por la sugerencia del encuentro con los jóvenes estudiantes de Periodismo pero preferiría el medio que ambos conocemos. Invítame a discutirlo en televisión y así todo el país decidirá quien tiene la razón. No me seria difícil, créeme, enfrentarme, democrática y sanamente, a un panel de personalidades de la prensa, y discutirlo con participación del pueblo. Sería interesante, digo yo y clarificador pero tú sabes que no será posible ¿o sí?
    A ustedes dos, a Jesus Arencibia y a ti los respeto y admiro. Pensé que era evidente a que sector de la prensa me refería, pero parece que debí ser mas explícito para no herir tantas susceptibilidades profesionales. Ya tendré tiempo. Por cierto ¿Alguno de ustedes se dedica a la crítica de Radio y Televisión? porque a esos me referí pero seguro no estuvo claro.
    Abrazos a los que nos leen.

    dqba

    junio 25, 2011 at 2:07 pm

  10. Ven acá, por qué cuando Raúl dice que son lamentables el triunfalismo y las omisiones en la prensa cubana nadie se insulta, pero cuando es Amaury Pérez hay un revuelo?

    Melkay

    junio 25, 2011 at 2:28 pm

    • Es que precisamente ese Señor…”Le pide al perro que muerda, pero no le quita el bozal”

      Rey David

      junio 26, 2011 at 12:52 pm

  11. Muy buena tu crónica Elaine, menos mal que desde aquí se le puede salir al paso a los cómodos criterios de los intelectuales que viven confortablemente sin enfrentarse a nada verdaderamente esencial. Lamento a la vez ciertos enfoques de comentarios aquí expuestos. Es cierto, estamos hablando de la prensa, pero si vamos a hablar, hablemos de verdad, no le echemos la culpa a los periodistas, como si fuesen los únicos responsables de cómo está la prensa cubana hoy. Acaso algún periodista podría hacer el programa Con dos que se quieran? Con ese set, y esa anuencia incondicional de tanto entrevistado célebre?. Desde esa posición es muy fácil ser iconoclasta, y crítico. El halo de beneficios heredados que rodea a Amaury Pérez debería al menos darle el decoro de respetar a los que no lo tenemos.
    Gracias Elaine, por decir lo que sientes con todas las palabras correctas.

    Cristina

    junio 25, 2011 at 2:54 pm

    • Lo responsables no son los periodistas. Que yo sepa, el comentario de Amaury en cubadebate pone a los periodistas como víctimas, que por el irrisorio privilegio de poder seguir publicando, publican lo que les digan y tienen que callarse todo tipo de atrocidades para no ir en contra de la “la línea editorial de la prensa cubana”.

      No, los periodistas son rehenes. Algunos hacen lo que les dicen sin decir demasiadas mentiras ni callarse todo lo que les dicen, tratando de sobrevivir en ese clima tóxico de trabajo sin sacrificar demasiado su ética. A otros les da Síndrome de Estocolmo, y se enamoran de sus secuestradores, y toman la iniciativa para seguir propagando mentiras y silencios a fin de que sus jefes les den más privilegios.

      Yo no leí el comentario de Amaury como si culpara a los periodistas. No debieron cogérselo pa’ellos. El comentario es contra los que deciden la absurda “línea editorial”. Que la prensa esté en candela no quiere decir que la culpa sea de los pobres periodistas. Es más, los que deberían quejarse son ellos y no Amaury. Pero, qué más les vamos a pedir, si a duras penas conservan el trabajo?

      Melkay

      junio 25, 2011 at 3:09 pm

    • Lo triste es que los periodistas como Elaine le responden a Amaury exactamente por esos “beneficios heredados”. Porque Amaury es un privilegiado que pudo dejar su opinión más allá de la Cortina de Hierro de los comentarios de Cubadebate. Los cubanos de a pie se quejan de lo mismo TODOS LOS DÍAZ y nadie dice nada. Si Amaury no fuera aristócrata esto no se hubiera hablado.

      Melkay

      junio 25, 2011 at 3:14 pm

  12. 😆
    Ele, felicidades. Independientemente de las causas de este post (y no siendo del gremio no sé cuanto pudieron dolerte las palabras de Amaury) te ha quedado redondo.
    es simplemente genial !
    Gracias🙂

    Mahavishnu

    junio 25, 2011 at 3:56 pm

  13. Saben ustedes cuantos “aristócratas” como Amaury hay en Cuba, miles, hijos de papa y de mama y no incluyo a los papas y las mamás porque esos si son intocables. No devieramos crucificar Amaury por un comentario hacia una prensa amordazada y violada por los mismos que la critican desde el poder. En Cuba todos quieren un cambio pero pocos se atreven a decir claramente lo que hay que cambiar y quien.

    Yelisset

    junio 25, 2011 at 8:10 pm

  14. He lamentado, consternada y rabiosa, el comentario de Amaury, desprecio absolutamente la triste comparación, tan desafortunada, que no busca la “confrontación respetuosa”, sino que va directamente a la ofensa sin detenimiento… A la vez, he admirado todos esos meses el programa, las entrevistas, los entrevistados y firmo también, con total apego, a Jesús Arencibia y demás profesores y periodistas dignos que han salido al paso en esta polémica. Puedo entender su molestia (la de Amaury), puedo, incluso, aceptar que le pareciera vulgar tu pregunta, pero esa comparación es tan desacertada…, tan gris… Ahora, releo su comentario y vuelvo sobre tus palabras, quedo todavía más consternada, muy rabiosa, y pregunto contigo!!!

    lolitovc

    junio 25, 2011 at 9:04 pm

  15. Resulta que ahora me encuentro a Amaury en un concierto en el Palacio de Bellas Artes y le pregunto así como al descuido: ¿Usted intervino hoy en el foro de la periodista Elaine? y mirándome asombrado dijo no natural y dulcemente, yo no sabía que ella tenía un blog agregó. Les juro que le creí. Lo digo porque no vaya a ser que alguien, para fastidiar, haya escrito con su nombre. Igual no es importante pero para que lo sepas Elaine.
    De todas maneras no me gustaron ni las opiniones de Amaury ni la defensa de ustedes los periodistas a su gremio, hay cosas mas importantes, y perdona Elaine la pregunta del ¿que coño te pasa Amaury? descalifica lo que pueda tener de valor tu comentario.

    Quincalla

    junio 25, 2011 at 10:11 pm

  16. Elaine dijo:

    ……. Una Cuba que nunca tuvo rey propio.

    ———————————————–

    Bueno, esa afirmacion no me parece correcta. No tuvimos rey propio hasta 1959…..

    Comunista hasta la Muerte

    junio 25, 2011 at 11:09 pm

  17. Elaine dijo:

    Él no conoce la ira de los plebeyos….

    ——————————

    ¿Sera porque nuestros plebeyos usan la doble moral?….

    Comunista hasta la Muerte

    junio 25, 2011 at 11:16 pm

  18. Bueno Elaine tampoco tienes que ponerte tan brava porque te comparen con Soez, políticamente te puedes sentir ofendida aunque creo que a medida que pase el tiempo sera menor la ofensa, te lo digo por experiencia propia. Físicamente también acabaron contigo, ahora literariamente te hicieron un tremendo favor, todavía te falta un buen trecho para tener el reconocimiento que como escritora tiene Soez Valdez sobre todo internacional.

    Yelisset

    junio 26, 2011 at 12:20 am

  19. El problema es que Amaury usa como referencia lo que ve con su parabólica queriéndose con dos y Elaine lo que lee en el Capital sentada en el contén del barrio. Cuál de los dos está más perdío? Coño?

    Carlos Lafuente

    junio 26, 2011 at 5:48 am

  20. Amaury Pérez es un snob inaguantable y su pretendida cultura es falsa de punta a cabo. Ah!, esas caritas que pone cuando el Monseñor, buena pieza también él, dice sus cositas sin filo.

    Pero, Elaine, cualquier sociedad necesita de la existencia de jerarquías basadas en el mérito y no en el pavor al jefe político.

    No todos los cubanos son iguales, a pesar del esfuerzo consciente durante más de 50 años por arrasar toda diferencia al margen del poder. En cualquier caso, no deberían serlo.

    La gente de instrucción inferior, muy respetables todos, tendrían que mirar como modelos a imitar a las personas educadas o de capacidad superior o que han logrado algo en sus carreras profesionales. Los “aseres” del barrio, que matan las horas sentados en el contén, tomando “chispa de tren” ( o que se llame la versión actual del eterno alimento alcohólico-espiritual del lumpen proletario) no deberían ser confundidos con “el pueblo”.

    rogelio

    junio 26, 2011 at 7:12 am

  21. Amaury Pérez es un tipo fácilmente criticable. El Monseñor de patriótico apellido, también. Y Zoe Valdés es probablemente la escritora publicada que peor escribe del mundo. Pero todos ellos son mejores, en la jerarquía del mérito, que el “asere” que vive feliz de su condición.

    Tu también eres muchas veces mejor que el “asere”, Elaine. Eres muy joven, pero con tu potencial, probablemente en el futuro, puedas reclamar, con garantías de ser tomada en serio, una posición en el escalafón superior a la de Pérez o a la de Valdés. Es menos probable, pero si subes a los altares, le habrías ganado incluso al ilustre cura, quién, según propia confesión pública, no aspira a la santidad. Por eso me parece una jugada algo facilona que adoptes el lenguaje del lumpen para ganarle, con golpes bajos, a un rival como Amaury. Un rival, bastante asequible porque, como no se te escapa, nunca ha estado demasiado firmemente situado en la jerarquía que de verdad cuenta en Cuba: la política.

    rogelio

    junio 26, 2011 at 7:49 am

  22. Elaine:
    Ya he expresado mi indignación en otros espacios, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de repetir contigo “¿qué coño le pasa a Amaury Pérez Vidal?”, aunque creo que tengo la respuesta: necesidad compulsiva de reconocimiento público unánime, como confesó en la entrevsta con Calviño. Si alguien lo obvia, sufre, pero si lo critica, obviamente pierde la compostura… Sin embargo, su neurosis no justifica un comentario tan agresivo y poco o nada ético. Creo que el mismo espacio donde profirió su ofensa deberían exigirle disculpas a los periodistas cubanos. ¿o le tiramos el guante?

    Edda

    junio 26, 2011 at 9:28 am

  23. Repito aquí abajo: el “Amaury Pérez” que comentó al principio de la entrada es probablemente un suplantador de identidad, tengan a bien ignorarlo.

    Por otra parte, jamás pensé que algún día compartiría una opinión con Mahavishnu, así que no sé si comprar un cake o ir al médico.

    Grimmjow Jaggerjacks

    junio 26, 2011 at 10:09 am

    • 😆 por qué, Grimmjow ?
      Bueno, es igual . Aunque no lo parezca, respeto tu opinión
      Un abrazo

      pd : como le han salido defensores a Amaury, lo has notado? aunque puede que sea el mismo nick el que se dedica a poner thumbs down a los comentarios mordaces sobre aPerez

      Mahavishnu

      junio 27, 2011 at 3:12 am

  24. Hola Elaine, puedo comprender tu enojo y estas en el derecho de publicar en tu blog lo que se te antoje.
    No puedo tomar partido en esta discusion, me gustan algunas canciones que ha hecho Amaury, tambien le concedo el intento de hacer un programa diferente en la aburrida tv cubana, pero si debe como todo profesional soportar todas las criticas que se le hagan, porque que yo sepa eso que el critica , de que los periodistas le venden su alma al “diablo” por algunas prebendas , eso mismo podria atribuirsele a el, no veo en sus entrevistas ninguna pregunta incomoda, y cuando me refiero de incomoda no me refiero hacia el entrevistado, sino al “statuo quo” de lo “politicamente correcto”, despues de intentar algunas canciones contestatarias en sus anos mozos, si despues se plego a “lo politicamente correcto” como una babosa, y eso para mi es oportunismo. Tu al menos estas intentanto buscar un lenguaje y codigos propios de tu generacion. Y la comentarista que dijo que la Soez Valdes te lleva un trecho como escritora, realmente no ha leido tus cosas y lo de la Soez. Esa senora puede haber conseguido que alguien le publique sus libros vendiendose como “l’enfant terrible” de la Revolucion , pero de ahi a lo que escribe, lleno de disparates gramaticales e historicos, no te llega ni al tobillo. Abogo porque tambien haya mas periodistas honestos que traten de mostrar la verdad de Cuba. Y en eso creo que debes comulgar con Amaury. Amaury, tu, Zoe Valdes, todos son cubanos y debe haber espacio para todos, en nuestro pais.

    Maria Silvia

    junio 26, 2011 at 10:12 am

  25. El Síndrome de Estocolmo… eso es! Coño Melkay, le diste en la mismísima costura.

    El Kpi

    junio 26, 2011 at 11:00 am

  26. Por lo demás, me asquean estos lleva y traes… al menos este chismorreo ha servido para constatar que el periodismo cubano también reconoce, off the record, la existencia de una aristocracia dentro de la Cuba comunista… no podría ser de otra forma cuando muchos de estos “privilegiados” comandan los medios de comunicación de la isla…

    Estaría bueno ver qué pasa si mañana mismo le propusieran a estos “indignados” anti-amaurys liderar la prensa, radio y televisón nacional (con los consabidos privilegios que tal cargo ofrece)… ya los quisiera ver negándose a disfrutar de esos cabarets en dólares, de esa cultura best seller… ya los quisiera ver impidiendo que les instalen la famosa antenita para ver a Maria Elvira sin susto, cómodamente en el sofá de la casa…

    Y es que el lío no es con la aristocracia compadres… el lío es con el buen olor en el grajo jejeje

    El Kpi

    junio 26, 2011 at 11:14 am

  27. Aclárenme esta duda, Elaine no es “hija de papa” también, lo pregunto sin mala intención, porque como no vivo en La Habana solo leo y oigo lo que otros dicen sobre ella y uno de los comentarios que he escuchado es que su padre es un militar de alto rango en Cuba, perdón de antemano si estoy errado, pero me extraña que una cubanita común y corriente le permitan las “libertades de expresión” de que hace alarde esta muchacha, es verdad que siempre llega hasta el borde del muro y “jamás lo cruza” pero así y todo por alguna parte le tiene que entrar el “agua al coco”

    Rey David

    junio 26, 2011 at 12:17 pm

    • Este es un rumor que inexplicablemente se ha regado por ciertos lugares. Elaine es periodista, profesora y bloguera (no me atrevo a darle orden a estas ocupaciones). Desde mi calidad de alumna puedo decirte que su talento nace de la más profunda sencillez, apreciable en la vida nómada que ha de vivir para poder mantener este blog actualizado. Es muestra también de cuan independiente en sus éxitos es el hecho de vivir a una gran distancia de la ciudad, el no tener teléfono, y tener que pasar miles de trabajo para acceder a Internet. Por la polémica que suscita y su sinceridad e inteligencia al escribir es que ha adquirido esta visibilidad en la blogosfera cubana. Su papá quizás esté muy orgullosa de ella, pero realmente no es por ser hija de nadie que ha llegado tan lejos.

      Cristina

      junio 26, 2011 at 10:35 pm

  28. Aunque creo que en su esencia tiene cierta validez, debemos reconocer que el comentario de Amaury es poco certero, algo que por lo general es fatal en una crítica. Se generaliza indiscriminadamente y se abusa de términos ofensivos, sin necesidad, pienso yo. No obstante, igual que otros en este foro, coincido en que la ofensa no iba dirigida a los periodistas, del mismo modo que no debería ofendernos si alguien nos dice que el Estado trata a la gran mayoría de los cubanos como niños mimados e inocentes, que nunca están totalmente preparados hacer nada por si mismos, fácilmente corrompibles y manipulables, superficiales y materialistas, que no saben realmente lo que quieren. El Estado nos dice que somos de una forma, pero nos trata de otra. Esto no me ofende, pues soy consciente que incluso con mis treinta y tantos cumplidos, para el Estado no soy otra cosa que un niño, un pobre niño que no sabe de los horrores del capitalismo, que no ha estado en ninguna guerra, y que no está calificado para tomar decisiones sobre su vida, mucho menos sobre la de otros.

    Ahora bien, el problema real trasciende el tema de la prensa, pues está presente en todos los sectores de la sociedad, y aunque a muchos les mueva el piso, hay que reconocer que se trata de un problema que ha sido instaurado, permitido y alentado durante años por aquellos mismos que hoy lo critican con tanta energía. La doble moral, motivada en la mayoría de los casos por la conveniencia, y por otra parte por el miedo real al cambio (porque conozco gente humilde, sin beneficios pero con voz y voto, que no creen en el cambio), nos hunden en un círculo vicioso del cual no parece haber escapatoria.

    Estimada Elaine, es primera vez que intervengo en tu blog, pero llevo tiempo siguiéndolo (un año o más), y por lo que he leído y conozco de ti, creo que como jóvenes cubanos, enamorados de este país que sentimos nuestro, podemos coincidir en una idea que debe atormentarnos y frustrarnos cada día: qué podemos hacer? cómo hacernos escuchar? …estoy cansado de quejarme, estoy cansado de esperar, quiero el cambio ya, y no me pienso ir de aquí. Dame una respuesta por favor.

    Ivan

    junio 26, 2011 at 1:06 pm

  29. Ahora está de moda criticar a la prensa, lo autorizó el presidente cuando se refirió a la prensa en su intervención en el congreso y si hay algo que los héroes de espaldas cubiertas dominan muy bien es interpretar el discurso oficial y lanzarse osadamente a predicar con lo que está permitido, pero es criticar, así sin más, culpar a los periodistas, llamarles mediocres y ya está, sin profundizar mucho, sin llegar a la raíz del problema, porque entonces los culpables serían otros y eso aún no está permitido.

    También está permitido hablar de creencias y religiones, por eso existió el programa con Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, por eso Elaine Díaz está lejos de Dios, me pregunto lejos de quién estaría Elaine en la década del 70 o del 80, cuando preguntaban en las entrevistas de trabajo si eras religioso, cuando lo preguntaban en la universidad, me pregunto a quién invitaría Amaury en aquellos tiempos, como me pregunto por qué no habló con Monseñor de esa época, de los responsables…

    Pero por suerte, los héroes de espaldas cubiertas no están solos, por eso Mariela es una heroína de los derechos de los cubanos, de algunos derechos, ¿adivinan? de los derechos autorizados…y Amaury mediante los defendió y nos acusó a nosotros, el pueblo común, de homófobos (como Gerardo Alfonso nos acusó de racistas), pero mucho cuidado, es el pueblo el homófobo, el racista, solo el pueblo. Es una pena que Mariela y Amaury no estuvieran en la misma tribuna en los 60 y 70 (porque no tenían edad para eso) y en los 80 y 90 (quién sabe por qué, tal vez, porque no estaba permitido???)

    Y claro, su amigo, su hermano, Eusebio Leal, cuya obra en la Habana Vieja es impresionante, pero su discurso en el congreso de la UNEAC no lo fue tanto: “Yo tengo un hijo fuera de Cuba y no me da pena decirlo” y se lo dijo también a Amaury, en su programa, entre gente osada, pueden decirse cosas osadas, pero Eusebio sí tenía edad en los 60, 70 y 80 para decir lo que dijo en los 2000, tal vez lo que no tenía era un hijo gusano, como si tuvieron muchos de este lado y se lo gritaban en la cara y los repudiaban con mítines y los obligaban a cortar comunicación bajo pena de ser expulsados del trabajo, de la universidad, un hijo, un padre, un hermano…pero eso Eusebio no lo dijo en ese tiempo, ni Amaury preguntó por qué.

    Entonces, si tuviste frente a frente a diputados de este país que siempre votan a favor, a dirigentes de 30 años en el cargo que llamaron mediocres, sin mencionar nombres, a otros como él, tú, que no has utilizado el término soez para referirte a Raúl Roa, el canciller de la dignidad, que bajó gritando hijo de puta por un pasillo de las Naciones Unidas, ni te ofendiste cuando el Comandante llamó hijo de puta a Ochoa y los suyos reunido en el Consejo de Estado, entonces, cómo es que te parece vulgar un simple coño y te parecen mediocres los periodistas…será que aquellos son intocables y tu especialidad es mantenerte a salvo??? Será que te “dieron permiso para comparecer, pero no para protagonizar”??? O simplemente será que estás más lejos de Dios que Elaine, más lejos del pueblo que nadie y más cerca de la mediocridad que los periodistas???

    Ulises Lima

    junio 26, 2011 at 3:13 pm

  30. Tanto derecho tiene Elaine a su “¡Coño!” como Amaury a su cuestionamiento de la prensa que a fin de cuentas muchos compartimos.

    Lo lamentable es que Amaury luego se retracte y acote lo dicho, porque inicialmente estuvo muy bien.

    Y lo encomiable es que Elaine defienda su “coño”.

    Aún recuerdo cuando la RAE accedió a recoger en su seno esta palabra…. salió una portada del Melaíto dedicada a Dámaso Alonso, quien junto a Cela, logró meter en el diccionario esas palabras malsonantes.

    100 % Gusan@

    junio 26, 2011 at 5:00 pm

  31. Y todos sabemos que lo que publica la prensa cubana no depende de los periodistas sino de uan política gubernamental, recogida en una serie de normas llamadas “Política Informativa” sobre qué y cómo decirle a la población.

    100 % Gusan@

    junio 26, 2011 at 5:02 pm

  32. A mi me parece que los que escriben en Cuba y no son abiertamente opositores como es el caso de Amaury y Elaine es que como no pueden decir claramente las cosas por su nombre se enredan en las ideas y al final nadie sabe si estan a favor o en contra de algo.

    Aver Prieto

    junio 26, 2011 at 7:59 pm

  33. …………….Teatros y cines y cabarets en dólares cubanos
    La Habana se desangra en el día a día
    Cultura de dominó y gritería y carajos
    Cultura del sudor y la peste a grajo.
    Cultura grotesca, carente de ropa y de tenis Adidas
    Cultura de los “nadie”
    Cultura de la supervivencia………………
    Y en esto se convirtio Cuba?
    De quien es la culpa? no creo que de Amaury.

    Aver Prieto

    junio 26, 2011 at 8:10 pm

    • Si Elaine un dia se cansa de ser periodista pueda seguir los pasos de Alvarez Guedez.

      Su dominio del lenguaje plebeyo es facinante.

      Comunista hasta la Muerte

      junio 26, 2011 at 9:28 pm

  34. La culpa no sera de Amaury. Pero tampoco lo puede ser de la revolucion.

    No nos pongamos como en el capitalismo a echarle la culpa a los responsables.

    La revolucion es la unica oportunidad que tienen los vagos y los incapacez del mundo para llegar a ser dirigentes. Seria una crueldad quitarles esa posibilidad.

    Comunista hasta la Muerte

    junio 26, 2011 at 9:23 pm

  35. Coño es una palabra con una etimología muy antigua. Proviene del latin “cunnus,” que significa los genitales externos femeninos.

    El latín “cunnus” ha dejado palabras en casi todas las lenguas románicas, conservándose básicamente el significado original. Así tenemos el francés “con” y el catalán “cony.” Curiosamente la palabra cambio de género al pasar al gallego y al portugués donde se dice “cona.” Ese cambio de género ya está registrado en graffiti encontrados en Pompeya en forma de “cunna.”

    “Cunnus,” a su vez, se deriva del Indoeuropeo *kut-nos” que ha dejado reflejos en persa con “”kun,” en griego con “kusthos” y en checo con “kunda,”

    La similitud entre “coño” y el inglés “cunt” es pura coincidencia. Siguiendo las leyes de Grimm, el Indoeuropeo *kut-nos evolucionaría en la rama germánica a una palabra comenzando con hache aspirada.

    Por cierto, “cunnus” está en una expresión latina muy conocida—que no pienso reproducir aquí— que representa un acto obsceno.

    Gabriel

    junio 27, 2011 at 3:37 am

  36. A Ver Prieto ¿no te das cuenta por la cantidad de comentarios, algo inusual en este blog, que ahora le vamos a echar el muerto a Amaury por un desafortunado, o no tan, comentario en un blog que al ser de su programa por un tiempo fue el suyo? ¿por qué siempre nos vamos por las ramas? en este caso la más débil porque Amaury no ha sido más que un vocero del sentir popular. No es la causa ¿por qué no debatirla?

    Quincalla

    junio 27, 2011 at 9:02 am

  37. Ah…Un detalle para que se lo coman vivo. Los tennis de Amaury no son Addidas, son PRADA que me fijé en eso el otro día en Bellas Artes. Otro dato para la inquisición.

    Quincalla

    junio 27, 2011 at 9:07 am

    • Quincalla, los tenis no son “Addidas”, sino Adidas……. Y te fijaste en la marca de su ropa? porque a mi el me conto en un aeropuerto donde coincidimos en Francia, que el se viste de GUESS, y que cuando va a USA arrasa con las tiendas Guess, lo mismo en Paris.

      Leah

      junio 27, 2011 at 7:29 pm

      • Ahora va a resultar que la marca de tenis afecta al cerebro.

        Gabriel

        junio 28, 2011 at 6:18 am

  38. Queridas Elaine y Lili:
    Gracias por sus actos de fe, amistad y valentía; por su auténtica altura. Tal vez a nadie como a nosotros mismos, los periodistas, nos duelan tanto las manquedades de nuestra prensa; tal vez nadie haga tanto por cambiarla medularmente todos los días. Y no hablo por los que apenas comenzamos, sino por nuestros mayores, que han nadado a contracorriente durante décadas para levantar la palabra digna frente al muro burocrático de los decisores. Pero cada ataque facilista que no respondamos desde la entereza es un servicio que le hacemos gratis a quienes quieren ver el gremio periodístico humillado y desunido. Y así, el horizonte del Periodismo que Cuba de la Caridad necesita quedará irremediablemente más lejos.
    Tal vez seré un optimista incurable, pero creo que nada sigue igual cuando en cualquier espacio, por milimétrico que sea, decimos: Diálogo, Juventud, Cambio.
    Un abrazo.
    jesús

    Jesús

    junio 27, 2011 at 4:58 pm

    • Jesús (asumo que Arencibia),

      El ataque de Amaury fue facilista, sin arriesgar mucho. Pero la respuesta de Elaine, no lo fue aún más? Me ha recordado a como se fajan los guapos de barrio, una galleta y a tirarse pa’ atrás mientras todos los socios aguantan y forman bronca.

      Qué tipo de respuesta es twittear un “¿Qué coño tú te crees?”. Dime tú, Jesús Arencibia, eso te parece “responder desde la entereza”? Este último post, justificando el twit, ha sido un desborde de distracción populista allá donde las haya. Nada de discusión del tema, todo de ataques de carácter. Elaine se pinta como “viva” y “real”, con tumbadoras y fichas de dominó sonando de fondo, mientras Amaury es un aristócrata que gana mucho dinero. Qué cosa es eso si no el ma´s barato de los populismos? Qué cosa es eso, si no una burda distracción del tema? Un tema sensible y del que, al parecer, el gremio en pleno prefiere no discutir públicamente, sin ambigüedades, metáforas o eufemismos, so pena de represalia? Cuando lo dice el Compañero Raúl, aunque él haya sido dirigente de ese Partido que siempre ha marcado esa censuradora y nefasta Política Informativa, nadie dice nada. Él es el Jefe. Pero cuando lo dice Amaury, adinerado, afectado, hipócrita, cheo, con el pelo rubio y rodeado por la Corte, sí se le puede atacar, porque te apoyarán. No es esa la mentalidad de las turbas? Escoger la presa más débil?

      Díganme, se ha levantado esa “palabra digna” contra los decisores, de manera pública? Se ha hecho? De algo sirve esa palabra cuando se dice a puertas cerradas? Ha conseguido algo?
      El “muro de los decisores” es realmente burocrático? O es ideológico, político, que busca preservar a los que detentan el poder y a su discurso?

      Ustedes son periodistas. Hablen. Ustedes están ahí, y su trabajo es decir. Su trabajo es el de la transparencia, el de la información. Su trabajo, cuando está bien hecho, es de los más valiosos que existen, es el que le da el aceite al motor de la democracia. Y día tras día tienen que ver como es pisoteado, tirado por la borda, prostituido. No, no me digan que uso lenguaje incendiario. Eso es lo que yo creo, esas son las palabras que ameritan el estado de cosa. Quieren negármelo? Hablen, expliquen, denuncien!

      No me digan que no se puede. Aquí en Cuba hay periodistas independientes, que arriesgan mucho más que ustedes. No me digan que son mercenarios; la mayoría de los que no critican se quedan callados para preservar el trabajo. No lo hacen por ser “optimistas incurables”, ni por evitar dar la imagen del “gremio periodístico humillado y desunido”. El gremio periodístico está en ruinas! Tenemos el lugar 166! Estamos peor que Somalia! Los que se callan, lo hacen para seguir trabajando, para no caer en una lista negra. Y los que hablan lo hacen arriesgando mucho. Pero lo hacen. Así que se puede. Hablen!

      Elaine dice que Amaury: “No pregunta, no ofrece ayuda, no estudia, no profundiza en el mal real de la prensa cubana porque acaso puede convertirse en peligroso y “políticamente incorrecto”.” Háganlo ustedes. Me declaro un lector expectante.

      Si quieren, hasta les doy el pie forzado: Julio García Luis, ese periodista y profesor que tanto veneras, dijo, al recibir su Premio Nacional de Periodismo:

      “¡eso somos la prensa en la Revolución: somos un soldado!”

      Eso es lo que deberían ser los periodistas cubanos? Un soldado de qué? De quién? De una única ideología política? Del discurso de los jefes? … O de la Ética periodística? O de los intereses informativos del pueblo, de los ciudadanos? Soldados de la Verdad, de la transparencia? Es eso lo que hemos hecho durante 52 años, desde que instauramos la coletilla y fuimos cerrando los periódicos, hasta el día de hoy? En qué nos equivocamos? Qué fue lo que se hizo mal? Quiénes son los culpables?

      Quieren hablar con profundidad? Hablen. Y si prefieren no hacerlo, para no arriesgar el empleo, para no caer en desgracia, entonces sean lo suficientemente dignos como para mantener el silencio.

      Melkay

      junio 27, 2011 at 11:46 pm

  39. Melkay dijo:

    Julio García Luis, ese periodista y profesor que tanto veneras, dijo, al recibir su Premio Nacional de Periodismo:

    “¡eso somos la prensa en la Revolución: somos un soldado!”

    =======================================

    Eso lo sabemos. No hay que debatirlo. Fidel lo dijo claramente: “cada cubano es un soldado de la revolucion.” No hay razon porque excluir a los periodistas.

    Revolucionario hasta la Muerte

    junio 28, 2011 at 2:14 am

    • … Y como Fidel lo dijo, no hay que debatirlo, ¿no?

      Melkay

      junio 28, 2011 at 2:28 am

      • Exactamente.

        Las ordenes no se debaten. Se cumplen.

        Comunista hasta la Muerte

        junio 28, 2011 at 2:52 am

  40. Melkay dijo:

    Aquí en Cuba hay periodistas independientes, que arriesgan mucho más que ustedes. No me digan que son mercenarios; la mayoría de los que no critican se quedan callados para preservar el trabajo. No lo hacen por ser “optimistas incurables”, ni por evitar dar la imagen del “gremio periodístico humillado y desunido”.

    ———————————————

    Esos no son periodistas. Son herejes.

    Periodista es Randy. El de la mesa Rendonda.

    ¿Lo han visto entrevistar a su Excelencia, nuestro Comandante?. Han visto como se queda hipnotizado, moviendo la cabeza afirmativamente, . Y la gente se pone a apostar por que lado le va a salir la babita…….

    Eso si que es periodismo…!!!!

    Comunista hasta la Muerte

    junio 28, 2011 at 2:51 am

  41. E excelente. Despues de como 29 segundos, esta vuelve a ser la POLEMICA DIGITAL, miss it…!
    La tea, carajo, la tea…!!!

    444

    junio 28, 2011 at 4:50 am

  42. Estoy seguro de que dentro del periodismo oficialista cubano hay personas hartas del servilismo, deseosas de hacer periodismo de calidad, del que busca la verdad por encima de la propaganda. Algún día saldrán del armario, y ese día explotarán contando todo lo que les obligaron a callar durante años.

    En Alemania Oriental había un periódico del régimen —como todos— llamado Neues Deutschland. Se parecía mucho a Granma y Juventud Rebelde. A los pocos días de caer el Muro sacaron una serie de artículos donde describían todo el lujo en el que vivían los jefazos del régimen. Esos artículos los tenían guardados unos periodistas oficialistas hartos de que les obligasen a trabajar de sicofantes. El impacto fue brutal. Pocos meses después en las primeras elecciones libres y multipartidistas de Alemania Oriental los comunistas se hundieron.

    Me pregunto si Amaury será uno de esos periodistas deseando salir del armario.

    No es de extrañar que Reinaldo Escobar, el marido de Yoani, describa el día que le expulsaron de Juventud Rebelde como el día en que comenzó su libertad.

    Gabriel

    junio 28, 2011 at 6:28 am

  43. Soy mexicano, y me hablaron de este blog. lo que leo, salvo Melkay es una sarta de boberías y ataques personales contra Amaury, marcas de calzado deportivo y de ropa….puro bluff. La libertad de prensa es lo que esperé encontrar aquí y es pura farándula lo que hallo. ¿y si Amaury Pérez no es el problema no podría ayudar con sus declaraciones a formar parte de la solución? por lo menos despertó un foro.
    A la esencia compañeros a la esencia, no sean gremiales e infantiles.

    Kevorkian

    junio 28, 2011 at 10:44 am

    • ¿Mexicano? ¿En serio? ¿Y andas de paso por Cuba leyendo mi blog desde la mismísima red de la cultura cubana?
      Puro bluff, Kerokian con proxy cubano (IP: 200.0.24.66 , squid2.red.cult.cu)
      Saludos,
      E.

      Elaine Díaz

      junio 28, 2011 at 10:47 am

  44. Tal y como lo esperaba ya salió un tonto a o una tonta hablando de marcas de ropa. Una los provoca y enseguida saltan. Por lo menos Amaury ambientó un foro, eso se llama ser popular.

    Quincalla

    junio 28, 2011 at 10:48 am

    • Y aquí aparece Quincalla, el alterego de Kerokian, parece que hacen cola todos en el mismo lugar para conectarse al proxy (IP: 200.0.24.66 , squid2.red.cult.cu) y comentar en este blog… Quincalla, en este blog está prohibido ser troll. Puede expresar sus ideas, con respeto, sin necesidad de usar 2 nicks distintos, nadie la atacará, como ve, todos son civilizados.
      Saludos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      junio 28, 2011 at 10:50 am

  45. Sí compañera Elaine. Estoy en Cuba y en una casa cubana ¿eso es un problema para ti?

    kevorkian

    junio 28, 2011 at 10:50 am

    • Para nada. Ningún problema en lo absoluto. Dele mi saludos a Quincalla, me imagino que estén ambos en la misma computadora comunitaria, compartiendo proxys, conexión a Internet y pensamiento…
      Saludos,
      E

      Elaine Díaz

      junio 28, 2011 at 10:52 am

  46. Yo me quedo fria de ver la poca madurez que tenemos los cubanos a la hora de enfrentar la critica. Se sabe que estos espacios de polemica son jovenes, sin embargo no me sobrepongo de lo incapaces que somos de intercambiar criterios con seriedad y no desviarnos con agresiones personales.
    Hablando ya sobre el tema que a muchos interesa y el cual continua aun sin ser abordado: hace un tiempo vi la pelicula Good Night and Good Luck, pelicula dedicada a la prensa y al papel del periodista. Me intereso mucho el tema y fui indagando y enterandome de que la historia de como cayo el senador McCarthy fue exactamente como se cuenta. Despues me lamente mucho por el hecho de que en Cuba no tengamos profesionales de la informacion con aquello que hace falta para defender la verdad a expensas de ser acusados del enemigo. Como nos falta, dios mio. Al menos Amaury, con lo aristocrata y oportunista que pueda haber sido no se lo cayo un dia mas. La prensa cubana deberia de estarle agradecida.

    el cojo

    junio 28, 2011 at 3:47 pm

  47. Excelente comentario el de Ulises Lima, suscribo y también me hago una pregunta.

    Dónde estaba Amaury cuando en tres días y en un” juicio sumarisimo” se decidio ejecutar los tres jóvenes negros cubanos, por intento de robo de embarcación con fines de salida ilégal del País??? si mal no recuerdo él fue uno de los intelectuales que ” apoyo” al menos con su silencio, tal acción, dónde estaba su Dios en 1995???

    Ahora es muy facil con la venedicción del general luego de su feroz critica a los periodistas en la clausura del congreso , venir a culpar la prensa en general, como siempre Amaury cuidando celosamente sus comodidades materiales y sus viajes al extranjero, y de espaldas a los problemas del pueblo sudoriento, con peste a grajo .

    El ” intelectual” de salón con aire acondicionado viene nada mas y nada menos que a darle lecciones a los periodistas de a pie como Elaine que si están al pie de la obra.

    Es mi opinión.

    Maria

    junio 29, 2011 at 6:12 pm

  48. Ela, como dice el refranero popular ..” para que el mundo sea mundo, tiene que haber de todo”

    cleidy

    julio 19, 2011 at 9:08 am

  49. Conocí a Elaine en estos días por un post de Yoani y me convertí en su fan inmediato, lamentablemente con su última entrada de La polémica digital. Uno de eso raros casos en que se esté de acuerdo o no, hay que reconocer la calidad de la escritora.

    DANIEL SUAREZ

    agosto 30, 2012 at 11:25 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: