La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Pequeñas alegrías

with 7 comments

El alegrón grande es difícil de conseguir. Depende de factores objetivos, subjetivos, económicos, políticos, sociales y culturales. Depende de transgredir lineamientos, directrices, normativas y hasta etcétera. Pero las pequeñas alegrías escapan al control, a la regulación y la autorregulación. Las alegrías minúsculas, segmentadas, nacidas de la casi nada son difíciles de notar.

Y estoy aquí, intentado reconstruir un día perfecto. Un viernes de chinchín cobarde en La Habana de todos los cubanos. Un viernes que comenzó con tres tristes tesinas; devenidas fajo de hojas invaluables, nacidas del sacrificio de tres buenas personas. Un viernes de tribunal jugando a puntuar del 1 al 5 el esfuerzo de otros. 5 con felicitaciones escribí con la pluma una y otra vez antes de abrazarlos con la sensación del deber cumplido.

Estoy de nuevo aquí, intentado armar una tesis nacida de la complicidad transdisciplinar y transcerebral. Nuevas tecnologías, participación, público universitario… Hay que cerrarla más… Empoderamiento de la sociedad civil a partir del uso de las Tics… Hay que cerrarla más… Participación ciudadana a través de los blogs… A Elaine Díaz Rodríguez le gusta eso. Entre sociedad civil y ciudadanía debemos elegir. La sociedad civil no está de moda en la Cuba revolucionaria, podemos escoger el camino más corto, la ciudadanía.

Miro hacia la puerta y lo veo. Sonríe. Ya advertí a algunos estudiantes que padezco de pérdida de la memoria a corto plazo. Él vuelve a sonreír. Es conmigo. Me contagia y río también. Se acerca. “Ay mi madre, te juro que no sé quién es”, le confieso en medio de una carcajada solidaria a mi estudiante. No tiene tiempo de presentarlo. “Lo único que no me gustó fue que el primer comentario decía ABRAZOS y el segundo SALUDOS. Debió enviar ABRAZOS en los dos”. No tengo ni la menor idea de quién eres, pero te juro que no lo vas a notar. Sonrío nuevamente y él se aleja.

Joana me ha dicho su nombre y salgo corriendo al pasillo. Lo llamo. Con su serie La Habana no es lugar para turistas descubrió que la web tampoco es lugar para almas débiles. Quiero contarle mis historias de comentaristas hirientes, de epítetos desagradables, de rabia contenida, de noches de insomnio por ser calificada como “la hija de un general que vive en Miramar y tiene Internet en la casa”; pero las palabras no me salen. Le tomo la mano y por la complicidad de las miradas supongo que no necesito decir más. “Tienen que dolerte”, pienso antes de regresar a mi departamento. “El día que te dejen de doler las críticas, no escribas más”.

En la mesa duermen las tesis de mis estudiantes de quinto año. Me estoy poniendo vieja y sentimental. Las acaricio con orgullo. Entro al sagrado templo de los agradecimientos, escritos con las últimas fuerzas. Descubro varias referencias a “la profe Elaine” que regocijan el alma y allí, casi al final, está la mejor oración de todas: “a elainediaz2003 por La Habana Dominical y la otra nueva vida”. La otra nueva vida, la otra nueva vida. No sé a qué se refiere, pero suena esperanzador.

Desde mi silla negra estoy viendo a Francisco Sierra. Hermosas neuronas guardadas en unos cuarentitantos excelentemente disimulados. Su conferencia sobre comunicación para el desarrollo está a punto de empezar a casi 3 kilómetros de nuestra tercermundista facultad. Suspiro. Su presencia allí nos ha dejado un sabor a Harvard izquierdista marxista leninista continental, nunca más isla.

Son las tres y media y La Habana se atreve a llover. He perdido la noción del tiempo. Estoy saliendo para el Vedado bajo  la simulación de aguacero. Por primera vez, desde que nos mudados a la nueva facultad con cara de policlínico recién construido sin una pizca de identidad, no he sentido ganas de salir volando. Es un buen comienzo.

Written by Elaine Díaz

junio 13, 2011 a 11:03 am

Publicado en Crónicas

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me gustó. Extrañaba ya post como estos.

    Yudivian Almeida Cruz

    junio 13, 2011 at 11:10 am

  2. Querida Eliane,

    Siento mucho que te hayan atacado injustamente en los comentarios diciendo que eres una hija de un general que vive en Miramar y tiene internet en casa.

    Es injustísimo juzgar a las personas siguiendo estereotipos simplificadores. Eso le pasa a todos los blogueros cubanos incluyendo toda la variedad de opiniones que hay en Cuba.

    Como ciudadanos tenemos que resistir esos estereotipos simplificadores, aunque nos los quieran imponer desde el poder.

    Una persona es primero y antes de nada una persona. Después puede ser cubana. Y finalmente puede ser una persona cubana con una opinión política determinada.

    Gabriel

    junio 13, 2011 at 2:39 pm

  3. La he tenido que leer dos veces para mas o menos

    saber por donde vienen los tiros.

    .Mas viejo que tu, dice mi hijo Randolph a mis espaldas

    que ya no puedo hacer

    “multitask” Yo tambien me estoy poniendo sentimental y

    tu manera de escribir me cautiva… Abrazos,

    elinagotableorlando

    junio 14, 2011 at 9:58 pm

  4. La verdad, animal como soy, o sea, hombre de ciencias y no de letras, no entiendo a donde quieres llegar con este post, incluso, ni se si quieres llegar a algun lado. Pero no importa, cuando termine de leerlo, por alguna razon que tampoco entiendo, quede con una sonrisa en el rostro. Muchas gracias.

    Evelio Hernandez Colon

    junio 16, 2011 at 1:09 pm

  5. ¿Estamos regresando a los tiempos del barroquismo?.

    Comunista hasta la Muerte

    junio 17, 2011 at 1:51 am

    • No se dice “los tiempos del barroquismo”, sino el Barroco.

      no entendi nada

      junio 17, 2011 at 5:13 pm

  6. Comunista:

    El texto no esta

    excesivamente recargado de adornos

    elinagotableorlando

    junio 18, 2011 at 8:38 am


Deja un comentario

