La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Los delegados que nunca serán revocados

with 46 comments

Leo con tristeza las noticias sobre el pintor cubano Pedro Pablo Oliva. Pasé alguna vez frente a su casa de Guanabacoa. “Ahí vive Pedro Pablo”, me recordó alguien con admiración. En la Feria del Libro del año 2007 lo vi presentar sus ilustraciones para una edición sobre el Caballero de París, ese loco tan cuerdo que hoy nos sigue con la mirada desde el convento San Francisco de Asís.

Le imputan ser contrarrevolucionario, disidente, anexionista… Palabras severas para quien eligió quedarse a compartir la Revolución y no solo pensarla en primera persona, sino actuarla a partir de su Casa Taller en Pinar del Río. Los finos hilos de la burocracia se aterraron por una carta personal y la inconveniente posición política de su ex esposa.

Agradezco su carta explicativa. Comparto su derecho a escoger sus amistades como parte del singular espacio de libertad llamado “vida privada” y también deseo ese Partido de amor y juventud que aventura para mi Cuba.

Me sorprende la propuesta de revocación a su cargo de delegado. Para llevarla a cabo debe aparecer un delegado oportuno que presente la propuesta, y luego se debe aprobar por mayoría en la Asamblea. Pedro Pablo no habla de abstenciones ni de votos en contra, así que podemos anotarle otra victoria a la unanimidad.

Quizás por mi condición de delegada a la Asamblea Municipal siento como propio el bochorno de la expulsión. En estos tiempos donde la revocación se trastoca en herejía pienso en todos aquellos delegados para los que nunca aparecerá el dedo acusador a tiempo. Aquellos que seguirán mandato tras mandato acumulando años y vergüenzas sin haber podido o querido iniciar siquiera una casa taller.

Pero el oportuno señor sin nombre que declaró “culpable” a Pedro Pablo me llena de esperanzas. Quizás algún día se traslade hacia La Habana del Este para señalar a quien, sin un mínimo de cordura, dijera que “eso era lo que había que decirle al pueblo”, refiriéndose a los rumores del paso de Campo Florido a Mayabeque, declarados contrarrevolucionarios por el secretario del Partido cuatro años antes.

O tal vez condenen al ostracismo a la dirigente de turno que insiste en cobrarle al pueblo por unas bombas de agua que hoy rellenan los closets y acumulan telarañas ante su absoluta inutilidad. “El Estado no puede robarle al pueblo”, le dije en una ocasión. “Y si ustedes cambiaron las bombas y le quitaron a la gente las que tenían debían al menos estar seguros de que funcionaran. Hasta que las bombas de agua no funcionen, no se pagan”.

Convenientemente la delegada que jamás será revocada me prometió una inspección hace seis meses. Durante el actual proceso de rendición de cuentas la inspección seguía pendiente. “No pagamos las bombas hasta que no sirvan”, dijeron los afectados. “Pues hay que pagarlas y ya, no habrá inspección, me lo dijo la vicepresidente de la Asamblea en la marcha del 1ro. de mayo”, contestó el enviado de Comercio.

Alguna vez dijeron que el pago de los equipos electrodomésticos garantizaba el salario de maestros y médicos en el municipio.  “Yo también soy maestra”, les recordé, “y no quiero mi salario si depende de robarle al pueblo”.

La celebración del 50 aniversario del concepto Revolución de Fidel Castro parece haber quedado en los planes de actividades municipales. Nadie recuerda ya la oración que pide “no mentir jamás”, “no violar principios éticos”… Convenientemente ha sido olvidada. Mientras, las asambleas municipales y provinciales del ¿poder popular? siguen funcionando e, incluso, continúan apareciendo delegados oportunos y anónimos para revocar a quienes intenten marcar la diferencia.

Written by Elaine Díaz

junio 6, 2011 a 1:45 pm

Publicado en Crónicas

46 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Las exigencias de inclusión dentro de un sistema monopartidista son mucho mayores que en un sistema pluripartidista. Si Pedro Pablo Oliva viviese en un país pluripartidistas podría encauzar su actividad política a través de un partido distinto del PCC. En Cuba no le queda más remedio que elegir al único partido legal.

    Por eso, si el PCC quiere representar al pueblo de Cuba al completo, como único partido legal, no le queda más remedio que admitir en sus seno a toda la diversidad de opiniones de los cubanos.

    Sólo así Cuba sería un país democrático.

    Gabriel

    junio 6, 2011 at 3:08 pm

    • Gabriel, lo del sistema pluripartidista me da la risa. Si necesitas un partido tuyo para expresarte sera que te quedas encerado en tu casa todo el dia. Me parece que aqui se trata de una funcion electiva y no de un partido aunque no se si PPO fue echado del partido, ni si estuve un dia en el PCC. Tambien me parece que el PCC no participa en las elecciones. Si me acuerdo bien, menos de la mitad de los diputados cubanos son mienbros del PCC.
      En los paises multipartidistos, que sepa yo, un solo partido gobierna, por eso lo de la mayoria relativa y no absoluta en las elecciones.
      Un ejemplo, en Tunesia acaban de derotar al jefe de estado, en menos de seis meses se crearon ya 49 partidos politicos diferentes, ¿porque no, me vas a decir? Pero lo que es seguro es que uno solo va gobernar, es decir que una gran parte de la poblacion se va encontrar en la “minoria” y que la otra va tener que hacer concesiones para juntarse con el partido que va mandar. En termino de representacion, si sacas de las cuentas el “partido” abtensionista” que en toda dicha democracia representa alrededor de 30% de los inscritos, el partido que manda, lo hace con solo, en mucho casos, 36% de los inscritos. ¿Estas seguro que en Cuba el gobierno actual tiene menos de 36% de apoyo popular?
      Otro ejemplo, EEUU, ¿que representa Obama, en termino de poblacion con derecho de voto, ? Esta lejos de 50%, es decir que la mayoria de la gente que vive en EEUU no se ve representada por Obama. Pero sigue mandando. Y la situacion era igual con Bush.
      El problema no viene de uno, dos o 49 partidos. El problema es definir como representar al maximo de gente, sabiendo perfectamente que no hay posibilidad de representarlos todos. O, si prefieras, Como puede organisarse la poblacion para que el gobierno que actua representa re-al-men-te su mayoria. Y sinceramente no creo que el sistema electivo cubano sea peor que otro. Por ejemplo en Cuba 40% de los delegados hacen su primer mandato electivo, funcion que va ser limitada a dos mandatos seguidos, no existe un pais “democratico” con una tasa tan fuerte. Otro ejemplo, en esos paises, en la primera vuelta, ningun partido se pasa de los 30% de votos exprexados; pero uno de ellos se pasa los 50% en la segunda vuelta Entonces, el partido que manda en casi todas las democracias multipartidistas represente realmente una pequeña minoria de la gente con derecho de voto.

      gilles

      junio 10, 2011 at 1:50 pm

      • Me apena mucho que te de risa el sistema multipartidista.

        En un sistema multipartidista el poder se reparte entre muchos partidos. Donde vivo tenemos un alcalde de un partido político, un presidente de la diputación de otro, un presidente de la comunidad autónoma de un tercer partido, y un presidente de gobierno de un cuarto partido. Recuerda que “el poder” es algo difuso que no se concentra en la persona que está en la presidencia de la nación. Y si no lo recuerdas será porque no se te va de la cabeza el caso excepcional de Cuba, donde efectivamente dos hermanos seniles concentran todo el poder.

        Por otra parte tu argumento contiene una falacia. Pones como objeción del sistema multipartidista que al final todo el poder se concentra injustamente en un solo partido, lo cual es falso. Pero supongamos que sea cierto. Entonces como solución propones la existencia de un solo partido, con lo cual se garantiza precisamente que todo el poder se concentre en un solo partido.

        No puedes salir al mismo tiempo con Juana y con su hermana.

        Responde: ¿Es deseable que todo el poder se concentre en un solo partido político?

        Si la respuesta es no, entonces hay que defender el pluripartidismo.

        En todo caso creo que es el Pueblo Cubano el que debe decidir sobre el monopartidismo o el pluripartidismo. La solución es muy fácil. Dejemos que se presenten todos los partidos políticos que quieran. Si el Pueblo Cubano desea que el poder pertenezca a un solo partido, solo votará a ese partido político.

        Sabemos que llegado el caso eso no será así. El día que en Cuba se puedan presentar varios partidos políticos te aseguro que el Pueblo Cubano votará a todos ellos, lo cual demuestra que el Pueblo Cubano desea el multipartidismo.

        Gabriel

        junio 13, 2011 at 7:14 am

        • Perdon, te conteste pero me confundi y salio al final de los post… Lo siento…

          gilles

          junio 13, 2011 at 3:15 pm

      • ¡En Cuba las elecciones son fraude!

        El Partido Comunista de Cuba no es electoral, sencillamente un descaro para no cuestionar su corrupción y su poder en elección contra otros partidos en oposición de verdad.
        Las elecciones que hacen en Cuba son pantomimas, salga quien salga no deciden nada además hay que enfatizar que los candidatos no son verdaderos oponentes sino lame botas de la dictadura.
        El único partido legalmente permitido en Cuba, el Partido Comunista de Cuba a creado una estructura represiva donde en cada cuadra hay una casa que se llama Comité de Defensa de la Revolución donde tiene un control, lista de los nombres de los que vive en la cuadra y de los que están en edad de votar, además el CDR dan cartas de recomendación para trabajo, asimismo da informar al Partido Comunista de Cuba si la persona es simpatizante o apática a la dictadura para obtener una posición de empleo.
        El día de la votación el que esta en edad de votar y se demora en votar, el funcionario del CDR le toca en la puerta para que vaya a votar y si la persona no va se atiene a las consecuencias por eso es que vemos un alto % de participación en votación en Cuba en bases a represión.
        Además las urnas son vigiladas por los mismos funcionarios simpatizantes a la dictadura, quienes al mismo tiempo cuentan y dan los resultados.
        También hay que enfatizar que ponen niños de escuela primaria, llamados pioneros, hacer guardia en las urnas de votación todos esto con fines propagandísticos, en mi opinión es un abuso infantil porque le están enseñando a niños hacer fraude.
        En Dios confiamos.
        E Pluribus Unum.
        Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA.
        Buffalo Frontera con el Canadá, NY, USA.

        Carlos Burrowes

        enero 12, 2013 at 1:35 am

  2. eso es lo que nesecita Cuba,verdad,esta bueno ya detanto inmobilsmo y chicharroneria barata

    Carlos Loveira

    junio 6, 2011 at 4:19 pm

  3. […] La Polémica Digital: Elaine Díaz critica la expulsión del pintor Pedro Pablo Oliva de la Asamblea del Poder Popular. […]

    Penúltimos Días

    junio 6, 2011 at 4:48 pm

  4. Schweppes

    Mahavishnu

    junio 6, 2011 at 5:32 pm

  5. Hola Elaine !Cuánto de crítico, interesante y realista comienza a ser tu blog! Cada día más cobertor de esa verdad escondida y maniatada por la prensa oficial. Por eso, cada día te pareces más, también, a Yoani, A Claudia, A Miriam… Sin embargo ;como Pedro Pablo Oliva, pienso que TODAVÌA eres revolucionaria. Pero, no te apures, ya ellos mismos (los que dices defender) te pondrán el cartelito de apatrida u opositora “vendida a los dólares del enemigo” porque, simplemente, esa verdad que tan sinceramente retratas; les toca donde les duele: en el campo de sus fechorías y abusos de poder, pues a todos ellos -o al menos los más visibles- son unos mafia de ladrones-chantajistas y no les interesa el pueblo para nada. Ya lo verás.

    El Lapón Libre

    junio 6, 2011 at 5:37 pm

  6. Bueno Elaine, con el mayor respeto para tus opiniones, pero haces exactamente lo mismo que los delegados que criticas. Hablas de quien “eligió quedarse a compartir la Revolución y no solo pensarla en primera persona, sino actuarla a partir de su Casa Taller en Pinar del Río.” Estas tuyas son también palabras severas, y mucho más severas que “contrarrevolucionario”, porque equiparas la decisión de quedarse en Cuba con la decisión de compartir un sistema político que está basado en la separación y la expulsión, un sistema para el que la separación y la expulsión son parte fundamental de su estructura. ¿O necesitas más pruebas de esta verdad? Desde el mismo 1959 el sistema actuó por separación y por expulsión: ahí están los testigos, sus libros, sus testimonios. De manera que, cuando supones que quedarse en Cuba es sinónimo de participación en el proceso revolucionario, sinónimo de actuar el sistema, asumes lo mismo que la compañera que te vende una bomba de agua inservible y después exiges que le pagues. Es una fraude en los términos del razonamiento, una falacia lo que presentas. No se si es pereza mental o inercia. Porque, al contrario, Pedro Pablo ha iniciado un movimiento de salida del proceso mal llamado “revolucionario” (en realidad, es un proceso “reaccionario”), porque la solidaridad con el prójimo, la conducta ética, la fidelidad a los amigos, en unas circunstancias regidas por Asambleas populares del tipo que describes, son intrínsecamente contrarrevolucionarias. Es decir, hablas en el lenguaje de los compromisos falsos, porque lo único auténtico en tu situación es romper de una vez y por todas con los compromisos, aún si el precio a pagar es encontrarte de pronto en el campo de la contrarrevolución. La revolución ha sido un fraude, pero podemos dejar de invocar su nombre. Te invito a considerar estas razones.

    Néstor

    junio 6, 2011 at 6:00 pm

  7. ¿la “inconveniente” posición política de su ex esposa? Inconveniente para quién? Es más conveniente la posición política del acusador? Es más conveniente la posición que alimenta la falsa unanimidad? Cual sería una posición conveniente? Es conveniente quedarse callado y simular una posición política más “conveniente”? Es conveniente alzar la voz cuando se expulsa a un inocente? y cuando se tiene una visión distinta de la visión oficial?

    Lo inconveniente es la intolerancia, la “borregancia”, la unanimidad. Inconveniente es esconder la cabeza cuando se te llama para debatir y mostrar la falsa furia del que por dentro piensa: ay, casi saco la pata del tiesto!!

    desanado

    junio 6, 2011 at 7:18 pm

  8. Bueno, Elaine, esa oración siempre fue hipócrita. Tooooodos recordamos la clase de mentiroso que es el autor de esa frase. Que no lo quieras reconocer, o que prefieras aplicar el doblepensar, eso es otra cosa.

    veroco

    junio 6, 2011 at 8:05 pm

  9. ja, esto tiene que estar pendiente de moderaciòn para todo el mundo cuando no aparece ni un solo comentario.

    Elaine, lastimosamente es así. Cuba no es un Estado de Derecho.

    Las cosas se hacen “a voluntad”, “a discresiòn”…

    Uno puede estar bien, mientras no haya otro màs arriba que interprete que uno es contrarrevolucionario.

    Y por cierto, dices que se selebran 50 años de un concepto de revoluciòn dado por Castro I…. ¿Què concepto es ese?

    100 % Gusan@

    junio 6, 2011 at 8:49 pm

  10. Estas coqueteando con la guillotina. Estas haciendo periodismo de verdad y eso,alli no se admite y tampoco se perdona……

    Leandro Gonzalez

    junio 6, 2011 at 9:58 pm

  11. Valiente eres Elaine por escribir esto, y pobre Pedro Pablo, cayo en desgracia de por vida. El estigma de ser un contrarevolucionario, un disidente y un traidor no se lo quitara nadie de encima por el simple hecho de haber opinado libremente lo que pensaba y de ser amigo de Yoani Sanchez.

    Ese es precisamente el pais que no queremos como bien dijo en su carta el mismo Pedro Pablo.

    Y me gustaria aclarar una cosa. Yohandry Fontana en su blog dijo que la casa taller de Pedro Pablo Oliva no habia sido mandada a cerrar por ordenes de arriba y cito a una fuente anonima de Pinar del Rio que asegura que la casa taller la cerraron para repararla y que ademas el mismo Pedro Pablo habia hecho esas declaraciones a la agencia EFE, declaraciones de las que jamas Yohandry pone el link, es decir dichas declaraciones no existen.

    El motivo del cierre de la casa taller lo da el mismo Pedro Pablo en su extensa carta donde dice:

    “Tomamos la difícil decisión de cerrar la Casa Taller, porque la dirección del Poder Popular, consideró que el proyecto se había desviado de los objetivos culturales por los cuales fue fundado. Como si la cultura no fuese pensamiento, lucha y contradicciones.”

    Por lo tanto, si fue cerrada la casa taller por presiones de arriba.

    Paola

    Paola

    junio 7, 2011 at 2:02 am

  12. Oh, se está poniendo buen esto, pero cuidado porque te van a tildar como él. Veremos.

    felix

    junio 7, 2011 at 7:56 am

  13. mis felicitaciones

    Julian

    junio 7, 2011 at 8:05 am

  14. Elaine, un articulo valiente y todo lo crtico que se puede en aquel pais de locura donde la ilegalidad reina y el Poder Popular es una burla unipartidista. Que le vamos a hacer…

    Un abrazo.

    MelcochaAzul

    junio 7, 2011 at 10:22 am

  15. Es curioso asistir a una posible toma de conciencia … ver como va atravezando el puente y se le van cayendo las tablas bajo los pies.

    El articulo esta lleno de puntos de vistas polemicos, pero el resultado final vale la pena.

    Te espero en Siberia vida mia …

    Ruben

    junio 7, 2011 at 10:36 am

  16. Para aclarar.
    No hace 50 años de la definición de concepto de revolución, expresado en el aula magna de la universidad de la Habana por FCR, alias (uno de sus mas de 200) pinnueve, porque es mas mentiroso que pinocho, en el 2003.
    De 27 recomendaciones dichas 25 son absolutas mentiras.
    Revisalo y anlizalo.
    La propagandizaron al mejor estilo Gobbeliano en la TV (día a día entre cada programa).
    “Una mentira varias veces repetidas llega a ser verdad” según Goebbel.

    miguel chavarria

    junio 7, 2011 at 11:03 am

  17. El post es muy bueno, aunque creo que Elaine debio trabajar mas en su redaccion.

    La manera como funciona el sistema socialista es simplemente patetica. La posibilidad de reformarlo es nula.

    Eli, ?Por que sera que la gente no esta, nunca,
    a la altura de sus dirigentes? Ja, ja. Esto,
    viniendo de mi , es una broma.

    Estas condenandote al realizar el trabajo de Sisifo.

    El Estado , cualquiera que este sea, puede crear organismos con las intenciones mas honorables del mudo, que en lugar de funcionar de acuerdo a sus
    objetivos declarados terminaran llenando las arcas de malandrines y picaros

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    junio 7, 2011 at 11:27 am

  18. Podrían dejar de leer tan en blanco y negro y concentrarse un poquito en este texto, en los límites y lucidecedes que arriesga, en las polémicas patrias que propone en potencia, y en su multiplicidad de futuros difíciles…? L@s autor@s de los comentarios no deberían tratar de dar monsergas al autor(a) del post. Para eso háganse un blog propio a ver cuánto les dura la cuerda…

    4:44 pm

    junio 7, 2011 at 12:32 pm

  19. Cuando las voces de la verdad se alzan mas que las voces oficialistas,estan dejan de ser alternativas para convertirse en las voces reales de la nacion cubana. Hoy la pseudo prensa del regimen solo servira para tratar de confundir y/o mantener confundidos a todo aquel que sus ojos quieran mantener cerrados. Hoy veo que puedes comprobar por ti misma que tan mercenarios son los que critican-sin importar la tonalidad- que tan serviles son a potencias extranjeras y cuanta infamia y mala fe existe para todo aquel que sea capaz de defender sus propios criterios,su propia verdad. En el caso de Pedro Pablo,vemos una sancion que no viene de ese tal miembro de la asamblea supuestamente desconocido,no. Ese fue solo el titere,el que presto su cuerpo a los malos espiritus. A Pedro Pablo le estan pasando cuentas por haber manifestado que el creia en el pluripartidismo,que su libro mas leido era “La Historia me absolvera” por ser este libro el mas disidente dado el numero de cosas que su autor escribe que haria si llegara a triunfar,y quedaron pendientes. A Pedro Pablo lo sancionan por manifestar su falta de fe en los supuestos cambios,que considera insuficientes de paso, implementados por raul castro. PPO manifiesta que ya no hay mucho mas tiempo para seguir dilatando las medidas que de verdad considera deben tomarse. A ambos les deseoa la mejor de las suertes,a el por lo que le vino encima y a ti por el valor de expresarte como lo haria el mejor periodista,con objetividad,apego total a la verdad y la profundidad requerida por un verdadero profesional de la informacion…….

    Elizabet Ochoa

    junio 7, 2011 at 12:56 pm

  20. Si no me confundo, Pedro Pablo Oliva ha sido revocado bajo propuesta de otro delegado. Tambien, la poblacion puede, en cada comite electoral, proponer a quien le da la gana. Asi que la mejor respuesta a ese delegado que « denuncio » Pedro Pablo Oliva seria, para mi, que los habitantes proponen, otra vez, en las proximas elecciones, al hombre que habian eligido ellos, es decir Pedro Pablo Oliva. El que tiene que mandar es el pueblo y no los delegados. El papel de delegado se limite a llevar la palabra del pueblo a una asamblea, nada mas.
    El problema es que aunque estamos convencidos de la presencia de mala gente en los cargos electivos, por miedo, pereza, intereses (el amigo de mi amigo es el que manda…) los dejamos actuar impunemente.
    Eso pone el problema de la organisacion social. ¿Quien toma las decisiones ? ¿Representation directa ? ¿Representation por pardidos politicos ? ¿Rey ? ¿Emperador ? ¿Asamblea de represententes ? ¿Consenso absoluto, a la mayoria ?…
    En todos los casos, sin la participacion activa de la poblacion, llegamos a ver unos imbeciles que piensan tener la verdad y que por intereses, abuso de poder, maldad o estupidez se ponen como superiores y abusan del mandato de delegado que le dio el pueblo. Son ellos el verdadero problema y no el systema eligido por los demas.
    Pedro Pablo Oliva lo explica muy bien en su carta : « …Siempre he agradecido a un proceso social llamado Revolución y al cual, …, le debo haberme podido formar como creador. Pero soy un hombre que no se queda callado ante lo que considera errado…».
    No lei lo que fue publicado en el blog de Yoani, ni lo voy a leer (no quiero hacer subir su contador de visita), pero no tengo que estar deacuerdo con alguien para dejarlo expresarse, de la manera y donde le da la gana. Como ha sido electo, tenia legitimidad. Si sigue todavia legitimo, sus vecinos tienen la solucion en las manos. A votar por el otra vez…

    gilles

    junio 7, 2011 at 2:22 pm

    • Gilles,
      Dame unos días a terminar cosas de trabajo para poder sentarme a explicarte el proceso de elección de delegados a la Asamblea Provincial. Eso que explicas sucede en la municipal, donde es el pueblo a brazo tendido quien propone directamente a sus delegados. La Provincial y Nacional operan de otras formas – aún no he tenido la dicha de vivir ese proceso para contarte de primera mano- pero revisaré los papeles para contarte un poco.
      Saludos y gracias por comentar,
      E

      Elaine Díaz

      junio 7, 2011 at 2:25 pm

      • Claro que el pueblo soviético y el pueblo alemán podrían dar gracis también por la educación gratuita y por la salud socializada, que son los Puntos 19 y 20 del Programa del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores. Recuerden que al final de su vida, Winston Smith dijo: “I Love Yoy Big Brother”, es lo mismo que hace Pedro Pablo Oliva. Pero quien de gracias por la educación recibida debe dar gracias también por la separación de las familias, los pueblos cautivos de Sandino y las UMAPS, una cosa va de la manao de la otra. Dentro del Unipartidismo toda la estructura de asambleas, querida Elaine, carece de significado, debido a la ausencia de sufragio secreto y universal.

        Néstor

        junio 7, 2011 at 2:39 pm

      • Miles perdon, confundi la Provincial con la Municipal… Como hablas de delegado para el y despues de Asamblea Municipal para ti, no busque mas. Culpa mia doble porque en el titulo de su carta, Pedro, precisa Provincial.
        En todos casos, no seria mal que sea propuesto para la Municipal, quien sabe si asi no llega otra vez a la Provincial…

        gilles

        junio 7, 2011 at 3:39 pm

      • Eso del “brazo tendido” compromete la libertad del voto al no poder ser este secreto. Muchos votarán en contra de sus deseos por temor a represalias reales o hipotéticas.

        El secreto del sufragio es un componente capital de un sistema democrático que merezca tal nombre.

        Gabriel

        junio 9, 2011 at 2:42 pm

        • ja!ja!ja! Te propongo leer el diccionario antes de hablar de componente capital de un sistema democratico… (ver mas abajo) y tambien de no confundir propuesta de candidatos (brazos tendidos) y elecciones (boleto secreto)…

          gilles

          junio 13, 2011 at 3:03 pm

    • Pues Gilles,

      Si no lees el blog de Yoani, desconocerás sus opiniones, con lo que no estarás moralmente autorizado para censurarlas.

      Te quedará la alternativa de criticar las opiniones que te imaginas que tiene Yoani, en lugar de las suyas reales. Bien pensado eso explica que entre los defensores del gobierno cubano se digan tantas tonterías sobre Yoani, como que defiende el embargo o la anexión de Cuba a los Estados Unidos.

      Gabriel

      junio 10, 2011 at 3:11 am

  21. Dice:

    No lei lo que fue publicado en el blog de Yoani, ni lo voy a leer (no quiero hacer subir su contador de visita…


    ?NO te parace una acitud bastante mezquina? El inagotable se mete en todos los blogs sin pensar en
    esos terminos. Ademas, te aseguro que el blog de marras no gana mucho con un pinchazo extra, entre mmiles y miles que recibe. La muchacha me mando un pequennito e mail ayer y te aseguro que es un honor enorme contar con un pedacito de su amistad.

  22. Elaine:

    Tu mision como revolucionaria es continuar la lucha contra el imperialismo opresor.

    Pero ultimamente te estas fijando mas en los problemas creados por la revolucion en Cuba que los problemas creados por el imperialismo en otros paises.

    Veo, con dolor, que eres parte de esa “onda nueva”. De una juventud comprometida a construirse un futuro mejor en vez de aceptar el futuro que los dueños de la revolucion te han elegido.

    Rectifica. Aun estas a tiempo.

    Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    junio 7, 2011 at 8:23 pm

    • ¿Desde cuando la mission de una revolucionaria es la lucha contra el imperialismo? Si, por casualidad, hay que luchar contra el imperialismo, es solo una parte minima y ponctual en el proceso revolucionario, en ningun caso una finalidad, el objectivo a lograr.
      Ademas los problemas no son “creados” por la revolucion, seria tiempo que los cubanos se enteran que no son solos en el mundo. La subida del precio mundial de las materias primas o de los alimentos por ejemplo no tiene nada que ver con la revolucion, pero si que es un problema mas que resolver para el pueblo cubano.
      No veo nada que rectificar en el caso de Elaine. Participa, como muchos, a su futuro, no hay nada de contrarevolucionario en eso, al contrario, es el deber de cada uno, en una sociedad revolucionaria.
      Lo contrarevolucionario es quedarse en el borde, enfadado, porque lo que pasa no es lo que deseas, y peor, pensando que tus deseos son los de la mayoria.

      gilles

      junio 8, 2011 at 11:56 am

      • Gilles dijo:

        ¿Desde cuando la mission de una revolucionaria es la lucha contra el imperialismo? .

        ——————————————————–

        Desde que el “Che” Guevara nos ordeno a: “combatir el imperialismo donde quiera que este”.

        Elaine y muchos otros jovenes cubanos parecen haber olvidado este mandato. En vez de combatir al imperialismo estan combatiendo las ineficiencias que afectan su calidad de vida. Quieren un futuro mejor para ellos, su familia y sus hijos.

        La actitud de Elaine, pienso, es “contrarevolucionaria” porque va en contra de la voluntad de un extranjero dueño de nuestra revolucion. Y tu sabes bien que bajo la revolucion los extranjeros tienen mas derechos que los cubanos.

        Muchos Saludos.

        Comunista hasta la Muerte

        junio 8, 2011 at 6:46 pm

        • El Che, aunque le tengo mucho respeto, se murio hace mucho tiempo ya, y seria tiempo de dejarlo descansar en paz. En todo caso dijo “donde quiere que este” y no “todo el tiempo y para siempre”. Asi que me quedo con lo que escribi antes.
          Los extrangeros en Cuba no tienen derecho a una libreta de abastecimiento, no tienen derecho a productos y materiales subvencionados por el estado, no tienen derecho a la salud gratuita (tienen que llegar con un seguro de viaje), etc…
          ¿Y a quien llamas extranjero? ¿una persona que se murio hace 50 años ya, los negros, los blancos? Si hay un pais donde solo queda extranjeros es bien Cuba. Hasta ahora nunca encontre un “indio” bisbisbis….bisnieto de Hatuey en la isla….
          Aprende : Una revolucion no tiene dueño, solo participantes…

          gilles

          junio 10, 2011 at 10:22 am

  23. Mi criterio es que Elaine está haciéndole honor al nombre de su blogg, porque si algo es cierto es que este artículo es polémico para alguien desde dentro de Cuba, con posiciones oficiales y simpatizante sin lugar a dudas del sistema cubano. En los momentos actuales demuestra su valentía y dice con sinceridad lo que piensa y su visión de futuro. Es capaz de criticar con el pecho descubierto lo que a su entender está mal, y la actuación contraria a los lineamientos sociales de aquellos funcionarios electos,por razones de índole política.
    La política debería ser manejada por el partido, para eso está creado, y nos guste o no, está ahí, pero el funcionamiento de los delegados supuestamente está en función de toda la sociedad, que otra vez digo, supuestamente los escoge y los elige. Lo real y en la práctica sucede es que no logran independizar esas personas su dualidad de miembros o dirigentes del partido y a la vez su otra condición como delegados del poder popular.
    En este camino que pretenden recomenzar habrá muchas víctimas de la intolerancia sembrada por tantos años, pero todos debemos ser optimistas y pensar que se impondrá la cultura de la razón y el deseo de una Patria mejor.

    Santiago Gómez

    junio 8, 2011 at 11:02 am

  24. ELY:
    TE FELICITO POR TUS ARTICULOS, PERO CUIDATE MUCHO, LE ESTAS PONUENDO EL DEDO EN LA LLAGA A LOS PODEROSOS Y ESO ES MOTIVO DE CUIDARSE LAS ESPALDAS, UN BESO;
    LUIS/

    Luis Cueto

    junio 8, 2011 at 5:04 pm

  25. Elaine:

    Por lo que colegi de la carta de Pedro P. Oliva, lo que hace conflicto con el codigo de etica es relacionarse con personas que estan en contra del gobierno cubano. Asumiendo que todos los llamados opositores esten equivocados, me pregunto si la postura a adoptar con las personas que disienten del proceso es ignorarles, como si no fueran tambien parte de la sociedad. No puede ser que se alabe a los medicos a quien un personaje como Guillermo Farinas agradece no solo su vida, sino el trato humano y cordial que le dispensaron; y que se despretigie a PPO por relacionarse con disidentes. Hasta donde se, estos son diplomaticos extranjeros que nadie ha declarado persona non grata en Cuba, y ciudadanos cubanos en libertad, que gozan de sus derechos constitucionales y sociales en la misma medida que el resto del pueblo. O sea: se priva a PPO de su condicion de diputado y de su reconocimiento social en razon de sus contactos con personas a quien se califica – y no dudo que lo sean- como mercenarios, enemigos y agentes pagados del Imperio. Ahora, a esos diplomaticos que supuestamente estan trabajando por desestabilizar el pais en nombre de USA, y esos cubanos que les siguen la corriente, nadie les aplica las leyes que penalizan los actos en contra del pueblo, el cual queda por ende expuesto a no pocas amenazas potenciales. No lo entiendo, Elaine, y me solidarizo con tu opinion hasta aqui. No considero correcto que identifiques ser revolucionario con residir en Cuba; e incluso te contradices pues esos delegados que tan pesimamente representan el poder revolucionario, o los mismos “elementos” cuya amistad le costo su dignidad asamblearia a PPO estan en Cuba, al igual que el. Por demas, !felicidades! Saludos. Ernesto

    Ernesto (!por favor quitame el icono de tarros!)

    junio 9, 2011 at 5:36 am

  26. Hola Elaine, felicidades, te reconozco tu valentia y me enorgullece como cubana que seas una joven comprometida con su realidad , con la cual el futuro de Cuba aun esta por ser salvado. De acuerdo 100% en la injusticia que se ha cometido con PPO y ojala que rectifiquen y de verdad comulguen con los “cambios que han prometido” . Yo no tengo esperanzas y de verdad que me gustaria estar equivocada. Ojala y no hayas ya recibido esas “visitas” de “companeros” que vendran a aconsejarte, primero en forma amable, que una “joven talentosa como tu” le debe su carrera a la Revolucion, quizas vengan con veladas amenazas sobre algun proyecto individual que no podras realizar . Comento en tu blog, porque me recuerdas a como era yo cuando tenia tu edad y que me emocionaba oir a Silvio cantando ‘te convido a creerme cuando digo futuro”, me crei el cuento y el futuro nunca llego. Recibi esas “visitas” de los cros preocupados con mis actitudes contestarias, el cerco se cerro y por desgracia , la unica alternativa es emigrar. Asi actuan: te demonizan, pierdes el empleo, tratas de subsistir como puedes, te acusan de cualquier ilegalidad o de mercenaria ( no importa, en las modalidades de satanizacion son muy creativos), te convierten en paria , despues te vas de tu pais, y dicen “yo lo sabia, que era una gusana”, y no se dan cuenta de la eficiente manera de convertir en paria en su propia tierra a cualquier ciudadano con voz disidente ( y en la disidencia me refiero al que disiente de la politica oficial, que solo es creimen en un regimen como el de Cuba). Ojala que salgan del pueblo varias Elaines . Saludos.

    Maria Silvia

    junio 9, 2011 at 3:03 pm

  27. La revolucion tiene un 95% de apoyo popular. Pero leyendo los comentarios de los participantes tal parece que fuera al revez.

    Pienso que este asunto de Pedro Pablo no ha sido explicado con la claridad que merece y algunas personas estan muy confundidas.

    Algunos aqui asumen que Pedro Pablo fue elegido por el pueblo para representarlos en la Asamblea Nacional. Y por lo tanto es su deber escuchar las opiniones del pueblo que lo eligio.

    Si este fuera el caso es “etico” escuchar los puntos de vista de TODOS. Porque una parte importante del trabajo de un representante es escuchar las opiniones de quienes representa.

    Uds asumen que Pedro Pablo es un representante del pueblo cuando en la realidad es lo opuesto.

    Pedro Pablo fue elegido para representar a los dirigentes de la revolucion delante del pueblo. Como delegado del gobierno su trabajo es explicar y garantizar que el pueblo haga la voluntad de las maximas autoridades de la revolucion.

    Al Pedro Pablo ponerse a dialogar con personas que abiertamente no quieren hacer la voluntad de la revolucion violo la confianza que la revolucion deposito en el. Su actitud se convirtio “unetica” porque lo “etico” no es escuchar al pueblo. Si no mandarlo.

    Muchos Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    junio 9, 2011 at 9:31 pm

    • Comunista, ¿95%? Si no te conociera, sonreiría leyendo tus líneas llenas de lo que creería es puro y sutil sarcasmo. Como podemos apreciar ahora que Elaine terminó con su blog, entradas como esta y actitudes críticas como la de Pedro Pablo es toda la explicación que necesitamos los buenos entendedores.

      DANIEL SUAREZ

      agosto 28, 2012 at 2:40 pm

  28. Para poder seguir conversando y entenderme con varios usuarios de este blog me gustaria definir aqui algunas palabras que no me parecen ser utilisadas a proposito. Espero que nadie se va a ofender si pongo aqui como base de discusion las definiciones de este diccionario :

    REAL  ACADEMIA  ESPAÑOLA
    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA – Vigésima segunda edición

    república.
    (Del lat. respublĭca).
    1. f. Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado.
    2. f. En algunos países, régimen no monárquico.
    3. f. Estado que posee este tipo de organización.

    democracia.
    (Del lat. tardío democratĭa, y este del gr. δημοκρατία).
    1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.
    2. f. País que tiene esta forma de gobierno.
    3. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.
    4. f. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc. Vivir en democracia. U. t. en sent. fig.
    5. f. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. En esta comunidad de vecinos hay democracia.

    ~ directa.
    1. f. democracia que se ejerce por el pueblo sin la mediación de representantes, a través de asambleas vecinales, referendos o iniciativas ciudadanas.

    ~ popular.
    1. f. Sistema de gobierno de los regímenes políticos de inspiración marxista.

    ~ representativa.
    1. f. democracia que se ejerce a través de representantes surgidos de elecciones libres y periódicas.

    Entonces pienso que podemos estar deacuerdo sobre el echo que Cuba es una Republica, y que su sistema politico es democracia popular. Tambien podemos aprovar el echo que los paises que algunos llaman aqui « democracia » son en realidad republicas o monarquias con sistema politico de democracia representativa.
    La etimologia griega de la palabra democracia es muy importante. En esa epoca, las decisiones eran tomadas por el pueblo, en la plaza publica, a brasos tendidos. Ese sistema no permitia organisarse a un nivel mas alto que la ciudad, y tambien la nocion de pueblo era diferente, las mujeres, los esclavos no votaban…Y era lo que podemos llamar ahora una forma de democracia directa.

    Bueno, ¿Y ahora que ?
    Si no me confundo, algunos aqui piensan que estarian mas a gusto en una republica con democracia representativa. ¿Porque no ? Propongo aqui que calculamos juntos, la tasa de representation de un ciudadano, dentro de un sistema de democracia representativo. Como ejemplo propongo las ultimas elecciones en Peru, asi cada uno podra comprobar facilmente los datos en la red :
    19 949 915 peruanos podian votar
    7 929 958 votaron por Humala
    7 473 309 votaron por Fujimori
    Entonces no es mentira decir que en Peru, democracia representativa, la mayoria de la gente no se siente representada por su Presidente actual y eso no significa que Humala no es el Presidente legitimo de Peru. Solo que representa 39,74% de la poblacion total con derecho de voto en un pais con voto obligatorio donde te cobran multa si no vas a votar…
    Otro ejemplo pero con voto voluntario :
    44 472 733 personas podian votar en Francia en 2007
    18 983 138 votaron por Sarkozy
    16 790 440 votaron por Royal
    Entonces el Presidente legitimo de Francia representa solo 42,84% de la poblacion.
    ¡Y eso son los resultados de la segunda vuelta ! ¡Asi que Sarkozy, presidente de un pais llamado en el mundo entero cuna de la democracia, representa REALMENTE solo 25,57 % (votos de la primera vuelta) de toda la poblacion francesa !

    Es dificil comparar con Cuba que tiene un sistema electivo diferente para el presidente pero no me atreveria a apuestar que con el sistema de democracia representativa, Fidel y ahora Raul, no hubieran llegado al mismo cargo…

    gilles

    junio 11, 2011 at 3:31 pm

  29. No hay mas ciego que el que no quiere ver… Lo que me da risa es decir que uno es mejor que el otro.
    Estubiera un poco al dia con Cuba te hubiera enterado que el PCC no es un partido de elecciones, que nunca se presento a nada, y que la mayoria de la gente eligida en todos los niveles en Cuba no esta miembra de este partido.
    La gente que “gobierna”, en el caso de Cuba seria mas corecto decir “representa”, esta eligida a boleto secreto (lo del brazo tendido es solo para proponer candidatos) para representar al pueblo y no para proponerle algo, como en un sistema multipartidista.
    El PCC es una organisation de masa donde la gente que quiere, viene debatir y proponer las orientaciones, de la politica del pais. En el ultimo congresos se registro mas de tres millones de preguntas ¡es decir 1 por cada cuatro ciudadanos!
    En un sistema multipartidista, la gente no toma parte de las propuestas, solo valida con su voto el partido y sus propestas que le molesta menos. Y no digo que le gusta mas, porque eso no lo puede hacer en la segunda vuelta, asi que al fin en casi todos los paises multipartidista, acaban con dos partidos republicanos y democratos en EEUU, PSOE y PP en España, etc, etc …
    Y si a veces te dejan un huesito, municipio o provincia, como esos dos partidos deciden en el parlamento ellos mismos (y a torno ), el presupuesto que te van a dar no veo bien la diferencia fundamental…
    Para tu pregunta, es dificil contestar si no definimos bien lo que entiendes con las palabras “partido politico”. El PCC no tiene nada que ver con un partdo politico como lo entiendes tu. Esa pregunta no se puede aplicar tal cual a lo que sucede en Cuba.
    Por fin, me extraña mucho esa maneja de debatir un tema insultando sin fundamentos a las personas. Aunque no tengo ninguna afinidad con Aznar ni como persona ni con su politica, no lo voy a tratar de senil. Lo respeto, sin hacerle ninguna concesion, pero lo respeto. Si escuchas o leas un poco a Fidel y a Raul, aunque no seas deacuerdo con ellos (y es tu derecho fundamental) tendras que reconocer que no tienen nada de seniles. Me encanta mucho la gente que habla de multipartidismo, y que insulta los que no piensan como ella, tambien me da risa la gente que quiere democracia para los demas viviendo en una monarquia es decir siendo vasallo de su Majestad.
    Me acuerdo mas o menos una cancion “española” que decia:
    yo no quiero volver a ser
    uno mas de sus vasallos
    yo no quiero volver a ser
    uno mas de los del Rey…

    gilles

    junio 13, 2011 at 2:46 pm

  30. Lo siento, el post precedente tendria que estar mucho mas arriba, es una respuesta para GABRIEL, me confundi…

    gilles

    junio 13, 2011 at 2:49 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: