La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Lineamientos a debate: Jefes en peligro de extinción

with 37 comments

Estudiar concienzudamente los más de 300 lineamientos que regirán la política económica y social cubanas en los próximos años constituye una asignatura obligatoria para los jóvenes, en quienes deberá recaer la continuidad y enriquecimiento de nuestro proyecto de país. Para ello, no basta con leer una y otra vez la última versión publicada de los lineamientos; o el informe de las discusiones en el Congreso.

La asunción de la nueva propuesta no debería ser entendida como una camisa de fuerza. Según el presidente cubano Raúl Castro “cada cierto tiempo, en la medida en que se modifique el escenario, el país debe confeccionarse un traje a la medida”.  Y, en este sentido, enfatiza en la necesidad de elevar la disciplina, el sentido común y la sensibilidad política “en primer lugar en los cuadros de dirección”.

El foco rojo sobre los directivos no fue exclusivo del Informe Central del VI Congreso del Partido. Los numerosos planteamientos de la población – 379 de 15 provincias en el lineamiento 8, 89 en 14 provincias en el lineamiento 15 y 98 opiniones en todo el país en el lineamiento 19 – dieron fe de la inconformidad y poca representatividad de numerosos jefes en todos los niveles de dirección del país.

La revitalización de las escuelas del Partido y el riguroso control del uso de los documentos rectores en todas las entidades son algunas de las propuestas emitidas durante el VI Congreso del Partido. Además, se reconoció como deficiente la política de cuadros del Partido que ha estimulado, en ocasiones, actitudes simuladoras y oportunistas.

En un intento por devolver a los directivos a su justo lugar, el primer capítulo de los lineamientos, referente al Modelo de Gestión Económica, alude en varias ocasiones al papel de los mismos dentro de las entidades. Los lineamientos 15 y 19 fueron incluso modificados para recalcar estas funciones.

El antiguo lineamiento 15, a solicitud de los militantes, pasó a formar parte de los lineamientos generales del capítulo, bajo el número 12. “La elevación de la responsabilidad y facultades hace imprescindible exigir la actuación ética de las entidades y sus jefes”, propone.

Velar, como parte de la política económica y social cubanas, por el cumplimiento de una actitud que a todas luces debe resulta obvia para el sano funcionamiento de cualquier sociedad supone, en primera instancia, la existencia de errores no solamente en el proceso de elección de los directivos sino en el funcionamiento de las entidades y hasta en los mecanismos de control de las mismas.

El llamado a la vuelta a los valores y a la ética pretende frenar la ola de corrupción existente en la isla y reconoce el papel de los dirigentes en la extensión de este dañino fenómeno.  Para ello, los lineamientos intentan pautar unas relaciones horizontales entre “trabajadores” y “jefes”, como aparece refrendado en el lineamiento 19.

“Los ingresos de los trabajadores y sus jefes en las empresas estatales (…) estarán vinculados a los resultados que se obtengan”, amplía este lineamiento. Durante los debates del Congreso se añadió a la oración inicial la palabra “jefes” como una llamada de atención a las relaciones de igualdad que deben establecerse entre los mismos y sus subordinados.

Sin embargo, la redacción misma de la idea da al traste con la intención inicial. ¿Acaso los jefes no se consideran también trabajadores de las empresas? ¿Por qué se realiza una diferenciación tan obvia entre los ingresos de los trabajadores y los de los directivos? Pautar la forma de ingresos de los trabajadores, en esos términos, debería ser extensivo a quienes laboran en una entidad, sin importar el cargo que ocupen y aunque los ingresos no sean los mismos.

Escribir ideas, aun cuando se realizaron numerosos cambios en la redacción de los lineamientos originales, resultará una tarea más fácil que su implementación pero, incluso, esto último será sencillo comparado con el cambio necesario en el pensamiento de los ciudadanos. Por el momento, los jefes deberán poner sus bardas en remojo porque no en balde están siendo cuestionados públicamente.

Written by Elaine Díaz

mayo 26, 2011 a 8:30 am

Publicado en Crónicas

Tagged with ,

37 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Elaine , perdona, pero el lineamiento es pura masturbacion mental:

    Copio:

    “Los ingresos de los trabajadores y sus jefes en las empresas estatales (…) estarán vinculados a los resultados que se obtengan”
    —————-

    Una de dos: Permito economia de mercado y ese lineamiento sobra, no hace falta……. O, mantengo economia planificada y …. ese lineamiento no se cumple….

    ?Que indicador van a usar para medir buenos, malos y regulares resultados bajo una economia de mando?

    ?No saben , a estas alturas, el berenjenal en que se meten con eso de querer medir “resultados” manteniendo la planificacion central?

    ?Quienes redacta ese lineamiento, no pasaron el Curso basico Planificacion de la Economia Nacional – I? que ellos mismos imparten en la Universidad

  2. Como siempre y en todas partes del mundo, la demagogia es el denominador comun en la burocracia gobernante y en el caso de Cuba no sirve mas que para esconder el fracaso de la “geriartria” dominante y escalivadora de su propio pueblo mientras esa “geriartria” sigue montada en la comodidad y la opulencia que tienen su sustento enla corrupcion de toda la burocracia gobernante. Cuba no te dejes vencer, en los proximos 10 años tu juventud la que no es hija de algun alto burocrata o militar, saldran vencedores.

    ANTONIO DE MENDOZA

    mayo 26, 2011 at 10:58 am

  3. Ya me extrañaba que no hablaras de esto antes, aunque nunca pensé que usaras este tema como puerta de entrada a los lineamientos… acaso te sientes resentida?.. jeje

    De cualquier manera tienes muchísima razón al exaltar este tema entre todos los que se tocaron en los lineamientos, los jefes de hoy deberán ser creativos y sus desiciones efectivas y seguras. Lograr buenos cuadros y buena gestión económica es uno de los primeros pasos para elevar la economía.

    Creo que hay que mirar los jóvenes mas impetuosos, mas creativos, hay jóvenes que han logrado en 5 años, extender mucho mas su influencia en el centro de trabajo, que los mismos jefes en 5 años en el puesto.

    Muy buen post, aunque inconcluso, pues faltan muchísimos más lineamientos por analizar…

    Saludos…

    Ramón

    mayo 26, 2011 at 11:43 am

  4. By the way, el refrán original es “cuando veas las bardas de tu vecino arder…”. Nada de barbas!

    Orlando Luis Pardo Lazo

    mayo 26, 2011 at 1:18 pm

  5. esos lineamientos no regirán nada, todo seguira igual, leyes no escritas seguirán machacando la espalda del cubano, los jovenes no tendran oportunidad alguna con ese gobierno geriátrico

    alejo

    mayo 26, 2011 at 1:46 pm

  6. De nuevo la muela, “comportamiento ético”….¿Qué es? Lo que para mi es ético para otros no.
    Lo que hay que hacer es una Ley de Contrataciones Públicas que establezca cómo utilizar el dinero del Estado y tipificar penalmente el incumplimiento de dicha Ley.

    100 % Gusan@

    mayo 26, 2011 at 6:20 pm

  7. Desde que tengo “uso de razon politica”, por llamarlo de alguna manera, es decir desde mis 17, 18 años, hoy tengo 38 a punto del 39 en menos de una semana, estoy escuchando hablar de jefes malos, estigmatizados como culpables de la debacle economica peremne que vive la isla. Planes de rectificacion de errores, batallas contra plantillas infladas, contra el burocratismo, teorias sobre estimulos a trabajadores que al fin los haran trabajar. En fin, una longaniza de cosas que veo que hoy, con el mismo entusiasmo de los que hace 20 años ya las decian, hoy repiten.

    Es increible, desde mi perspectiva, que se trate a un pais cual si fuera una empresa gigante. Y es eso lo que sucede en Cuba. Ojala empiecen a competir, no emular, competir, aunque sea contra Venezuela o los demas paises del ALBA, a ver si esa isla empresa se convierte en mas productiva.

    Pero hay una solucion mas facil, permitan que la gente maneje sus propias empresas, y compitan entren ellas, y veran como no tendran que meterse 20 años mas hablando de estimulos, concienca, y jefes al fin buenos. Nada Elaine, hablemos en 10 años y me diras. Lamento ser pesimista, pero es que, siendo objetivos y a calzon “quitao”, hay algun motivo practico, alguna señal para no serlo?

    Evelio Hernandez Colon

    mayo 26, 2011 at 7:21 pm

    • Y quiten esa lista de actividades permitidas y permitan todo tipo de actividad.

      100 % Gusan@-Tatu

      mayo 28, 2011 at 8:35 pm

  8. jajaj…corrupcion berocratica….lograr mejores cuadros….liniamientos…y todo seguira igual porque si los “cuadros” no cumplen a cabalidad con el “codigo de etica de cuadros” que estan obligados a firmar…jamas aquello avanza. Yohandry en su blog puso este “codigo de cuadros” y te aseguro, jamas ninguno de los “cuadros” que conoci lo cumplen.

    cubano47

    mayo 27, 2011 at 1:27 am

  9. Cuba tiene un solo problema, esta poblado de cubanos… y es una isla. Parece, viendo algunos (muchos) de los comentarios, que la “incultura”, la mala fe, la ignorencia es la regla comun.
    El Inagotable Orlando no sabe para nada lo que es la economia de mercado; yo naci y vivi es esta economia y le puedo asegurar que en ningun caso el salario tiene que ver con los resultados, la prueba son los “paracaidas dorados” que cobran los jefes cuando son echados de una empresa a culpa de malos resultados.
    Que risas con Antonio de Mendoza, ¿corrupcion de los governantes en Cuba? ¡es el dispensario que se burla del hospital! O sera que cada pequeño empleado es un gobernante en este pais.
    Alejo, la edad no tiene nada que ver con el tema, lo siento pero prefiero un viejo honesto a un joven individualista.
    En todo caso, os vendria mejor pasar tiempo en internet para informarse y aprender de lo que pasa en el mundo, que contar boberias en este blog.
    Lo bueno de Elaina, mas que su talento de escritora, es su capacidad de hacer criticas constructivas. Con su trabajo, su blog, esta contruyenda a la Cuba del mañana, la Cuba de los cubanos.
    No hay paraiso ni en la economia de mercado ni en el systema cubano, pero nada se consigue sin esfuerzos, hasta un ladron tiene que preparar su robo.
    Un ejemplo, en vez de salir corriendo, en balsa mejor dicho, imajinamos que los que aprovecharon el sudor de toda una generacion que contruyo escuelas, hospitales, universidades y invertio en el sueldo de profesores y medicos, se hubieran quedado en Cuba, esas leyes idiotas que impiden a Elaine de ir a Chile (ver el post anterior), ya no existirian ni creo que hubieran existidas.
    No creo que unos “viejitos” mandan a todo un pueblo, una sociedad se construye no se impone, los problemas que tiene Cuba o cualquier pais del mundo no desapareceran cambiando los gobernantes, pero con la participacion de todos, el trabajo de todos.
    Elaina es una que enseña la via como los millones de cubanos que participaron al congresos para seguir adelante en vez de esperar la boca abierta que la cosa cae del cielo.

    gilles

    mayo 27, 2011 at 5:35 am

    • Tengo una duda, hubo que esperar 52 años para darse cuenta de eso??????????? Vamos, cuántas rectificaciones se han producido en ese largo caminito? Esperemos que pase el tiempo, y veremos los resultados. En el próximo congreso, dentro de 5 años? nos dirán que no se pudieron cumplir porque el espiritu de Regan salía por las noches y destruía lo que con tanta buena fe hacían por el día.

      Santiago Gómez

      mayo 27, 2011 at 2:48 pm

    • Gilles, creo que Ud. enfoca mal. La pregunta que debe hacerse es : Porqué esas personas salieron en balsa, desaprovechando el sudor de la generaciòn que construyo escuelas? Porqué no se quedaron en Cuba a seguir sudando?
      Si Ud. no vive en Cuba, deberìa preguntàrselo varias veces, o conversar con alguno de los “emigrantes”
      Saludos

      mau

      mayo 28, 2011 at 9:31 am

    • Usted hace un llamado a la “ignorancia” e “incultura” que pulula en los comentarios de este blog. Bueno Gilles, se me acaban los dedos de las manos para enumerarle la cantidad de faltas de ortografia que he podido leer en su arenga: “governantes”,”systema”,”imajinamos”……WOW!creo que el que tiene que salir urgente en una balsa es usted!!

      Leah

      mayo 28, 2011 at 12:58 pm

  10. Copio:

    “Los ingresos de los trabajadores y sus jefes en las empresas estatales (…) estarán vinculados a los resultados que se obtengan”

    —-
    !Como nos gustaria, Elaine, afirmar batiendo palmas Eureka, conno, que esta gente al fin va por buen camino. Por fin, ahora si, alla vamos, fabricando el socialsmo, terminaremos de una vez por todas de armar este rompecabezas que nos agobia. !Los lineamientos son, basicamente, la leche!

    Ludwing von Mises , que los refuta ya desde 1920, se reiria a mandibula batiente de nosotros. “Ja, Ja
    ?Esta gente, no sabe leer?
    y terminaria, para no tener que repetir lo mismo, que esta muy viejito, recomendandonos que le echemos una ojeada a su: Die Wirtschaftsrechnung im Sozialistischen Gemeinwesen

    Pero no se asusten que hay traduciones:

    El Cálculo Económico en la Comunidad Socialista
    dijo Von Mises, es imposible.

    Elaine, que es una chica sumamente lista, a estas alturas de los golpes, leyendo Granma seguramente asimila la idea central contenida en aquel estudio.

    Sin acceso a Von Mises, lo aprendi en 1975 tomando
    el Curso basico Planificacion de la Economia Nacional – I que impartian en la Universidad
    de la Habana.

    Quienes elaboran lineamientos para que no caigamos del borde del abismo, deberian asimilar la siguiente frase

    Axioma numero uno:

    “La eficiencia de una empresa socialista NO se puede medir”

    Axioma numero dos;

    Escribe, Brutus, en el pizarron, cien veces, el axioma numero uno.

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    mayo 27, 2011 at 5:57 am

  11. Dices:

    El Inagotable Orlando no sabe para nada lo que es la economia de mercado; yo naci y vivi es esta economia y le puedo asegurar que en ningun caso el salario tiene que ver con los resultados, la prueba son los “paracaidas dorados” que cobran los jefes cuando son echados de una empresa a culpa de malos resultados.
    ————-
    Guilles:

    Tienes razon parcialmente.
    Nada se cumple en un 100 % a la perfeccion.

    Dices:
    en ningun caso el salario tiene que ver con los resultados

    Replica:

    En la mayor parte de los casos. Esa es la tendencia
    del capitalismo.

    ?Quieres ganar varios millones de dolares en unos
    pocos annos?

    Dame resultados. Solo tienes que lanzar una pelota a cien milas por hora con precision. O, si lo prefieres,
    meter las canastas que mete LeBron James, y Dwyane Wade (Je Je)

    El inagotable orlando sabe mas
    de planificacion y de economia de mercado por viejo que por diablo.

    Ya con 16 annos- mis annos verde olivo- me obligaron a
    cortar canna en Camaguey durante cuatro largos meses
    No tengo las cifas exactas, pero al menos varias decenas de jovenes se mutilaron un tendon de la mano
    para escapar de aquel infierno.
    ?Has oido hablar de la Zafra de los Diez millones?

  12. Si yo pudiera agarrar esa frase: A lo mejor Gusan@ me ayuda

    “Los ingresos de los trabajadores y sus jefes en las empresas estatales (…) estarán vinculados a los resultados que se obtengan”

    .. y elaborar normativas, mecanismos , reglas, ordenanzas, memorandums, reestructuracion de nominas
    salariales , etc etc para
    resolver lo que sigue….

    Porque admitiran conmigo que las
    buenas intenciones no bastan, seria el ser humano
    mas feliz de la tierra. Aliviaria los problemas de
    la nacion y recibiria un Nobel en Economia.

    Si embargo. Les copio solamente, un listado de asuntos
    del primero de abril , con quejas de lectores en el periodico Granma y
    comprenderan que tienen por delante una mision
    imposible.

    La depauperación del patrimonio cultural en un inmenso número de nuestras urbes “rebasa el límite de la tolerancia comunitaria”

    …no tenemos cultura organizacional suficiente

    Irregularidades con la venta de materiales de construcción a la poblacion en la capital

    individuos inescrupulosos y que parecen estar al margen de la ley porque cuando uno se queja intentan hasta agredir e insultar a la persona y esto es todos los días.

    La lucha contra la indisciplina social constituye uno de los serios retos que enfrenta la sociedad cubana actual.

    falta de exigencia, descontrol y la desidia de cuadros, funcionarios y trabajadores las indisciplinas, para nombrarlo con un calificativo suave

    nadie ve nada y si ven no actúan.

    la suciedad pulula… la indolencia, complacencia

    violando las más elementales normas sanitarias.

    …y no hay nadie que ejerza la autoridad requerida

    … sin camisas, profiriendo palabras obscenas y hasta mofándose de personas discapacitadas.

    le dan dinero supuestamente, pero no reciben el comprobante correspondiente.

    Cadena de impagos por falta de financiamiento
    … a pesar de las interminables gestiones que hacemos.
    …crisis en sus finanzas, no solo por no cobrar sino porque no puede pagar, provocando, como es el caso, una cadena interminable de impagos

    y hasta estamos con grandes enredos para pagar el salario de los trabajadores.

    las aceras que están deterioradas y en muchas cuadras los aleros de tejas por encima de las mismas ofrecen peligro a los peatones y nos obligan a caminar por la calle.

  13. A ver Guilles, refuta a Von Mises. Explicame que

    indicador tu usarias para medir la eficiencia de una

    empresa socialista..

    Luego, Les dariamos una prima por sobrecumplimiento

    y !Voila! Asunto concluido. A trabajar bien se ha

    dicho.

    Granma, durante 50 ha usado el cumplimiento del

    plan, Sin embargo, esto no puede ser serio y reciente

    mente Machado Ventura mencionaba que era ridiculo

    que algunas empresas cumplian el plan de todo un

    anno… en el primer trimestre. !Oh! !Oh!

  14. Evelio escribio:”Pero hay una solucion mas facil, permitan que la gente maneje sus propias empresas, y compitan entren ellas, y veran como no tendran que meterse 20 años mas hablando de estimulos, concienca, y jefes al fin buenos.”
    Exactamente, eso es, competir como bestias, la ley de la selva, salvase quien puede y maricon el ultimo…
    Y yo que pensaba que eso era para los animales, que tener la capacidad de pensar nos hacia diferentes…
    ¿Y tu de quien eras: oveja o leon?
    Evelio, me gustaria verte a la salida del hospital que perdio la competencia intentendo currar tu hijo por ejemplo…
    O en Républica Dominicana negociando el precio de tu hija menor con el turista que se gano la suya (de competencia)…
    ¿Y que hacemos con los minusvalidos, los descapacitados, los viejos, los jovenes, las mujeres, etc…? ¿una competencia especial entre ellos, el domingo por la tarde, asi nos reimos un rato, nosotros, los ganadores, los bien dotados?

    gilles

    mayo 28, 2011 at 8:52 am

    • Vivo en Costa Rica, donde la atencion medica es publica, y a su vez, el gobierno no pone cotas a cuanto gana o pueda ganar nadie… mas bien prefiere que la gente gane mucho y que todos sean ricos. La pobreza es un lastre en el capitalismo, no una necesidad.

      Asi que no va conmigo tu respuesta, yo vivo en el tercer mundo amigo… y no soy ni medianamente rico.

      Evelio Hernandez Colon

      mayo 31, 2011 at 4:22 pm

  15. Elaine, recién colgué un comentario en tu post “Blogger y punto” pues creo que la decencia no está reñida con la defensa de cualquier posición. Soy médico, exmilitante del Partido, expulsado del mismo y luego inhabilitado para el ejercicio de la Medicina en Cuba por tiempo indefinido por dirigirme a mi Ministro para hablar de nuestro salario, y ahora casualmente tu post versa sobre este tema. Encuéntrame en ciudadanocerocuba.wordpress.com o en vocescubanas.com
    La tolerancia es una asignatura pendiente en nuestro país pero no podemos dejar de luchar por ella.
    El Ciudadano Cero.

    Ciudadano cero

    mayo 30, 2011 at 3:48 pm

  16. Mau,
    emigrantes hay en el mundo entero, que sean cubanos o de otro pais el tema es el mismo: la hierba esta siempre mas verde en el campo del vecino. Y si miras bien, todos los emigrantes van de un antiguo pais colonizado hasta un pais colonizador, Africa del Oeste hacia Francia, America Latina hacia España y/o Estados Unidos, India hacia Ingleterra, etc, etc… La razon es que durante siglos las colonias han sido vaciadas y la riqueza producida invertida en los paises colonizadores. ¿Que se hizo con la plata del monte Potosi? ¿Castillos en España o carreteras, escuelas, hospitales en Bolivia? ¿Donde esta el dinero de los quinientos años de zafras y de tabaco cubano? ¿en España y Estados Unidos o en Cuba? ¿Donde esta el fruto del trabajo forzado de los esclavos africanos? ¿en Africa o en los paises “blancos”?… Por mi parte, cuesta lo que cuesta, no voy a salir de donde vengo solo luchar pa que sea mejor o mas a mi gusto. Pero no voy a tirar piedras al emigrante tampoco…

    Leah,
    faltas vas a encontrar mas, no soy cubano ya lo he dicho, y mi lengua materna no es el español, hago lo que puedo pa que la gente entiende lo que digo, na ma (perdon nada mas).

    El Inagotable Orlando,
    La de los diez millones no la conoci (¿no se trata de dolares, verdad ?), pero empece a trabajar en los campos a los 13 años (mi padre a los 6, eso es el progreso social…) para poder compartir el costo de mis estudios con mis padres, aqui no hay caña, pero no significa que era realmente un placer… solo las felicidades de la economia de mercado.
    Tengo ahora 47 y no pare nunca de trabajar, no soy orgulloso de eso pero cada vez que paso por Cuba y que veo la eficiencia del trabajo de la mayoria (en la medida capitalista…) o que oigo la gente que me dice ¿tu tienes 60 años, no? se lo que es sudar y gastar su vida.
    Eso por decirte que no voy a meterme con Von Mises, no tengo las capacidades (soy campesino todavia, y se me acabaron rapido los estudios..) solo que por mi, una manera de medir la eficiencia de un sistema, cualquier que sea, podria ser el bienestar de la gente que lo compone.
    En eso cuadro contigo, con casi dos millones de “balseros” hay que ser ciego o de mala fe para contar que todo va bien. Pero al contrario de ti, no creo yo que el problema sea el gobierno. Hay en Cuba todo para que la cosa salga mejor. Es decir educacion gratis, salud gratis, cultura gratis, seguridad y proteccion gratis, etc… Todas las bases, el gobierno las cumple. Pero si tu te pasa el dia robando cepillo de diente en la fabrica, no sea sorprendido cuando llega a casa que no queda pasta dental en la tienda, no se la comio el comandante, solo se la llevaron los que “trabajan”, como tu, en la fabrica de pasta.
    Cuando los paises “industrializados” devolveran todo lo que robaron de materia prima, de mano de obra, a los demas, no habra mas emigrantes, solo turistas…
    Y por fin : Porque no hacer comparacion de Cuba con paises que tienen una historia y un entorno comparable, como Haiti, Republica Dominicana, Jamaica… 70 km desde “palestina” a Haiti y 180 de Havana a Florida, y las balsas se van pa Florida, ¡ aqui si que hay eficiencia… !

    gilles

    mayo 31, 2011 at 2:52 pm

    • Gilles, sòlo para mostrarle que no siempre ” todos los emigrantes van de un antiguo pais colonizado hasta un pais colonizador”, lea el articulo : http://www.publico.es/espana/373258/los-espanoles-vuelven-a-emigrar-por-la-crisis
      Le pongo un ejemplo, actualmente emigran 2.000 españoles por mes a argentina (unos 24.000 al año), en su mayorìa jòvenes calificados (con eduaciòn superior).
      Las zafras cubanas no duraron 500 años, (creo que no llegaron a 100, ya que no podemos considerar el periodo socialista). Lo de Potosì fue muy distinto, si mal no recuerdo, en esa època Bolivia no era independiente, sino que pertenecia al Virreynato del Rìo de la Plata, dependiente de su metropoli, España.
      Gilles, Yo personalmente compararìa Cuba con Puerto Rico. Una se “peleo” con el gobierno del norte y el otro se “arrimo”. Si bien Puerto Rico es varias veces menor a Cuba, en extensiòn y poblaciòn y sus tierras no son tan buenas como las cubanas, hoy en dìa Puerto Rico tiene un nivel de vida MUY SUPERIOR a Cuba.
      Saludos

      mau

      junio 1, 2011 at 7:24 am

  17. Entonces… ¿lo que necesitamos es que en Cuba los jefes que nos ponen sean buenos?

    ¿Y la posibilidad de que podamos ponernos nuestros jefes nosotros mismos, y hasta ser jefes de nuestros jefes…?

    ¿Sería imposible, muy difícil? ¿Y valdría la pena, o no?

    Ricardo E. Trelles

    junio 1, 2011 at 5:37 pm

  18. Ante todo.
    Mis respetos.

    Un individuo trabajador, merece respeto. Sobretodo, si ademas de pobre ha logrado superarse para ser capaz de debatir con buenos argumentos, aunque no sea capaz de competir conmigo Ja ja Ja. un chiste, con Mises.

    Pienso, y hay buenos ejemplos, que la proteccion al desvalido no tiene necesariamente que estar rennida con la economia de mercado.

    El Estado socialista tambien ha fallado en esas cuestiones que sennalas.

    En otro blog, un participante argumenta que las
    organizacion religiosas lo hacen muchisimo mejor
    que el Estado cubano. Copio:

    A mucho viejo enfermo y abandonado ha ayudado “Caritas” con alimentos y medicinas. El hogar clínica San Rafael, que pertenece a la Orden Hospitalaria de San juan de Dios en Marianao, muchos desayunos, muchos alimentos y muchas medicinas que repartio en su zona. Y no exagero cuando digo que muchos desamparados le deben la vida a esa ayuda. Ya quisiera mazorra por un día de Fiesta, tener la higiene y las condiciones que tiene el sanatorio “Los Pinos”, que pertenece también a la orden arriba citada. Todo el mundo en Cuba sabe de la excelencia del cuidado de ancianos en el hogar Santovenia, que atienden las monjas, muy por encima de cualquier hogar estatal de su tipo; y el trabajo de las monjas en el leprosorio de San Lázaro, en El Rincón es un verdadero ejemplo de todo el bien que la iglesia es capaz de hacer.

  19. Dices:

    La de los diez millones no la conoci (¿no se trata de dolares, verdad ?), pero empece a trabajar en los campos a los 13…
    —–

    Gilles: Si hubieras vivido esa etapa y si yo hubiera pasado lo tuyo posiblemente, se trocarian nuestras posiciones.

    Te copio un pedazo:

    Es imposible relatar la tragicomedia del absurdo de la llamada “zafra de los diez millones”.

    Fidel Castro, quien dirigió personalmente la zafra, acudió a recursos extremos. Haciendo obligatorio el trabajo “voluntario”, todos los hombres de todas las empresas, fueron a cortar caña quedando en talleres y oficinas solo mujeres y minusválidos, quienes iban los sábados y domingos…

    El gobierno calificó las medidas de heroicas. Se logró destruir toda la superestructura social y económica sobre la cual descansaba la industria azucarera y los patrones laborales cubanos..

    La zafra terminó sin cumplir sus objetivos. Como siempre se tramó un gran escándalo con un incidente real o creado para distraer la atención pública acusando al imperialismo norteamericano, y exacerbar el nacionalismo del pueblo cubano.

    • Yo vi campos enteros de papa, recogida en cajas, podrirse en el campo porque todos los camiones de Acopio estaban ocupados y habian ordenes de arriba de no desviarlos de la zafra.

      La zafra de los 10 millones fue un capricho por el que se pago muy caro.

      Comunista hasta la Muerte

      junio 4, 2011 at 6:18 am

  20. Dices:

    Pero si usted se pasa todo el dia robando en la fabrica, no se sorprenda cuando llegue a casa y constate que no queda pasta dental en la tienda, no se la comio el comandante, solo se la llevaron los que “trabajan”, como usted, en la fabrica de pasta.
    —–

    Para tu sorpresa, en este ejemplo, yo culpo al

    comandante y a la economia centralizada que ha creado.

    ?Acaso no dice el campesino refran que el ojo del amo

    cuida el caballo?

    La gente roba a mansalva

    porque el unico duenno, esta demasiado

    lejos y no puede vigilar a 10 millones de personas.

    Si el ser humano es malo por naturaleza, o el cubano

    es malo- como parece ser tu punto- es absurdo

    obligarles a vivir en un sistema para gente

    noble, trabajadora, honrada, etc etc etc.

  21. Es una tonteria sustituir barbas por bardas,aunque la frase carezca de logica, a miles de refranes les pasa lo mismo, la fuerza del uso es lo que cuenta. Jamas he escuchado en el lenguaje coloquial en España lo de bardas. No obstante te dejo este analisis al respecto:

    Hay quienes dicen que el refrán o frase proverbial “Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo” no es correcta, pues debe decirse “Cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”. Argumentan que es ilógico y absurdo hablar en este caso de barbas, en vez de bardas, pues estas son una especie de cercas o de setos muy comunes en fincas rústicas en España, y que es más factible que se incendien y ardan, caso en el cual el vecino debe tomar precauciones para que el fuego no llegue a las suyas.

    Están equivocados. La frase proverbial “Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo” no aparece en el DRAE, ni en ningún otro de los muchos diccionarios que yo haya consultado. Sin embargo, en el monumental Diccionario de uso del español, de doña María Moliner, hallamos una frase equivalente: “Cuando la (s) barba (s) de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”, y dice al respecto: “Refrán que se emplea como aviso o que aconseja escarmentar con lo que se ve que les pasa a otros”.

    Esta misma frase, con el verbo pelar en vez de arder, la encontramos también en muchos otros diccionarios o enciclopedias, exactamente o con ligeras variantes que no modifican su significado. Así vemos, por ejemplo, en la famosísima Enciclopedia Universal Ilustrada Europea-Americana, más conocida como Enciclopedia Espasa: “Cuando la barba de tu vecino vieres pelar, echa la tuya a remojar o en remojo”, frase que leemos también en el Diccionario Enciclopédico Espasa y en el Diccionario enciclopédico Salvat. En la Enclopedia Espasa se da también la frase apocopada: “Echar la barba a remojar: Escarmentar en cabeza ajena”, derivación, sin duda, de la primera.

    Lo más interesante, quizás, es que la frase en cuestión es mucho más vieja de lo que pudiera creerse. Figura ya en el primer diccionario de la lengua castellana, el venerable Tesoro de la lengua castellana o española, de don Sebastián de Cobarruvias (1611), donde leemos: “Quando vieres la barba de tu vezino pelar, echa la tuya en remojo; si vemos seguirse algún daño a los que son de nuestra condición y trato, devemos temer que otro día avrá de acontecer por nosotros, y prevenirnos para que el golpe no sea tan recio”.

    Más tarde aparece también en el Diccionario de Autoridades, nombre con que se conoce la primera edición del DRAE, publicado en tres tomos entre 1726 y 1737: “Quando la barba de tu vecino vieres pelar, echa la tuya a remojar. Y este diccionario da a entender, además, que el refrán es más viejo que nuestro idioma, pues cita la versión latina: “Barbam propinqui radere, heus, cum videris, / Praebe lavandos barbulae prudens pilos”: “Hola, cuando veas pelar la barba de tu vecino, es prudente que tú presentes la tuya para que sea remojada”. (Agradezco la traducción libre a mi amigo, consumado latinista, Blas Bruni Celli).

    El refrán apareció en el DRAE por lo menos hasta la décimoséptima edición, de 1947: “Cuando la barba de tu vecino vieres pelar, echa la tuya a remojar, o en remojo”. De ahí en adelante ya no figura, pese a que sí se conservan muchos otros refranes referentes a la barba. La razón por la que se le sacase del diccionario no la conozco.

    En muchos de los refraneros y diccionarios de refranes publicados en España no figura esta frase. Pero en el estupendo Diccionario de refranes de Juana G. Campos y Ana Barella (Espasa Calpe. Madrid; 1993. p. 41) hallamos: “Cuando la barba de tu vecino vieres pelar, echa la tuya a remojar (Ac.). Cuando la barba de tu vecino vieres pelar, echa la tuya en remojo (Ac.). Cuando la barba de tu vecino vieres pelar, pon la tuya en remojo (Corbacho, 59). Cuando la barba de tu vecino veas pelar, echa la tuya en remojo (Criticón, III, 207). Cuando la barba de tu vecino vieres arder” (Galdós: De Oñate, 125). (Š).

    Como se ve, son varias y muy importantes las fuentes que señala este diccionario para el refrán que nos ocupa. Según esto, al parecer fue en una obra de Benito Pérez Galdós donde por primera vez apareció escrito el refrán con el verbo arder, en vez de pelar, aunque no se señala la razón de ese cambio. Pero el uso en el refrán del verbo pelar se explica porque éste, entre otras cosas, significa “Cortar, arrancar, quitar o raer el pelo” (DRAE). O, como dice Cobarruvias en su “Tesoro”: “Pelar: Arrancar el pelo. Pelar, comerle a uno su hazienda, como hazen las rameras que pelan a los mancebos. Pelado, el que no tiene pelo. Pelarse, el que pierde el pelo por enfermedad, que llaman la pelona”.

    Por otra parte, es costumbre muy antigua que, para pelar los animales de cerda destinados a la cocina y la mesa, lo mismo que para desplumar las aves, se les baña profusamente con agua muy caliente, a fin de hacer la operación más fácil. Del mismo modo, los barberos acostumbran desde antiguo mojar la barba del cliente con agua caliente para facilitar el afeitado. Desde luego, no se trata de agua demasiado caliente, pero de ahí, posiblemente, viene la idea, mediante una metáfora, de poner las barbas a remojar cuando vemos pelar (afeitar) las del vecino, para cuando nos toque el turno, y también la sustitución metafórica del verbo pelar por arder.

    En cambio de todo lo dicho, no hemos hallado la frase “Cuando veas las bardas de tu vecino arde” escrita en ninguna parte, ni en diccionarios, ni en refraneros, ni en obra escrita alguna.

    No tiene sentido rechazar la frase con barba y arder porque supuestamente carezca de lógica. En Castellano abundan las frases proverbiales, las llamadas frases hechas, que rompen los moldes de la lógica. ¿Qué lógica podemos hallar, por ejemplo, en frases como a pie juntillas; me cayó como pedrada en ojo de boticario; dijo a llorar; dijo a correr; a grito pelado; a buen tun-tún; a la chita callando; no hay tu tía; dar la cola; echar o tirar la casa por la ventana; echarse la casa encima; no tener pelos en la lengua; subírsele a alguien los humos a la cabeza; loco de bola; loco de perinola; sin ton ni son; a troche y moche; mondo y lirondo; corriente y moliente.

    La lengua, claro está, se basa en un esquema lógico, pero este no es tan rígido como la gente cree, y a menudo es derrotado por la dinámica de la lengua, que es la dinámica de la vida. Y como dice don Andrés Bello en el prólogo de su gramática, “En el lenguaje lo convencional y lo arbitrario abraza mucho más de lo que comúnmente se piensa”.

    En fin, no hay duda de que la forma primigenia y auténtica del refrán es con barbas, y no con bardas, sin que importe para nada que el verbo pelar haya sido cambiado por arder, ni que esta forma, no obstante lo absurdo que pueda ser, es la que haya prevalecido.

    Alexis Márquez Rodríguez es lingüista

    Horacio

    junio 2, 2011 at 4:42 am

  22. Y yo me pregunto: la gente va a estudiarse los Lineamientos que seguramente tendran caracter casi de ley. Hasta me imagino a un jefecillo tirando del documento para explicar algun absurdo a un subordinado: lo pone aqui y es una directiva del partido, Amen. Pero acaso nadie se va a cuestionar que esos lineamientos estan hechos y aprobados en el congreso de un partido que no representa al pueblo cubano, por que no existen los Lineamientos de la Asamblea del Poder Popular, que si es el sitio donde ( teoricamente ) esta representado el voto soberano del pueblo y no el de unos militantes que en ultima instancia deben seguir una disciplina de partido. Si el Parlamento no cuenta para eso,para establecer la politica que atañe a todos los ciudadanos, lo mejor sera que lo quiten y dejen de aparentar la formalidad democratica.
    Un saludo.

    Horacio

    junio 2, 2011 at 4:50 am

  23. Mau,
    tu tienes razon, me olvide todos esos españoles quitando Castilla en balsas, de noche, para ir a Argentina, y despues mandar remesas a los familiares que se quedaron (los miedosos…) en la madre patria.
    Me olvide tambien que los negros de Cuba vinieron de vacaciones en botes cruzeros, forrados de dinero, y que se quedaron aca, tan linda era la isla. Claro que no tienen nada que ver con los feos decendientes de los esclavos que cortaban caña, eso fue en otros lugares…
    Puedes tambien comparar con Guadalupe o Martinica, otras colonias locales.
    No joda, si te confundes la emigracion con los que viajan, en avion, con papeles legales, las bolsas llenas, para invertirse en un pais menos desarollado, apuestando que van a ganar mas que en su propio pais, es que nunca oiste hablar de los tres mil muertos anuales solo en los 15 km del estrecho de Gibraltar, ninguno es español. Y para seguir hablando de Cuba seguro que tampoco viste « Balseros » el documental de la tele catalana.
    La mala fe te anima, si comparas algo, al minimo que sea pais con pais, colonia con colonia. Cuando Puerto Rico, Guadalupe, Martinica, viviran con sus propios ingresos locales, sin ninguna compensacion del gobierno central, podremos comparar. ¿Sabes que un habitante de Puerto Rico es legalmente un americano, pero que el representante de Puerto Rico en el Congreso de EEUU no tiene derecho de voto ? ¿Como mides eso en tu nivel de vida ? Y hablando de nivel de vida, ¿como entra la violencia callejera, la delincuencia, el trafico de droga, la delincuencia financiera, en tu nivel de vida ? ¿Y que hacen todos esos Puertoriqueños en Estados Unidos, con ese maravilloso nivel de vida que tienen en su isla ? De los 4 millones de habitantes de Puerto Rico solo 2,5 millones son nativos, ¿Porque tanta emigracion de nativos si hay sitio para los demas y nivel de vida MUY SUPERIOR ?
    Para debatir, que sea en un blog, un bar, en la calle o en pareja se necesita un minimo de rigor, de honestidad…
    Saludos

    gilles

    junio 2, 2011 at 10:10 am

  24. Inagotable Orlando,
    Veo en tus post que al minimo el systema cubano no te quito el humor, menos mal…
    Primero, nunca me voy a permitir juzgar al cubano, y mucho menos decir que es malo que sea por naturaleza, genetica o no se que mas. Lo del bien y del mal lo dejo a quien sabes, sabemos los dos que hay muchos que usan ese refran, Bush, el carnicero iraqui, la regilion catolica, que debatia para saber si los indios (americanos) tenian alma, etc… No soy suficiente adicto a Fidel, pero apuesto que algun dia uso esa comparacion tambien (o parecida, ¿de quien fue lo de los « gusanos » ?). El cubano es un ser humano como cualquiera, ni malo ni bueno, solo un ser humano, nada mas, ¿acaso me equivoco ?…
    Pero, para mi, el cubano es diferente de la sociedad cubana y los dos, del gobierno cubano, (puedes cambiar cubano por el pais que te da la gana). Un ejemplo, en Europa, los disidentes cubanos hablan siempre del maltrato de los homosexuales en Cuba. Pero nadie se atrave a decir que las leyes homofobas han sido quitadas en Cuba en 1979, en Francia en 1981 y que la OMS saco la homosexualidad de las enfermedades mentales en 1992. Eso por decir que el gobierno cubano cumplio su deber (tarde, lo podria haber echo en 1959, pero cumplio), que el cubano puede ser hetero, bi, homo, o cualquier otra sencibilidad pero que la sociedad cubana sigue siendo homofoba en su mayoria hoy en dia. ¿Me entiendes ?
    Asi, no se debe confundir los sueños de una sociedad, con lo que cumple un gobierno o lo que vive un individuo.
    ¡Para lo de la caridad, lo que me duele es que parece que se concentraron todos los curas en Cuba ! ¿porque no van a Africa, India tambien ? Cuando miras la esperenza de vida, tasas de enfermedades, mortalidad infantil de esos paises con economia de mercado y que comparas con los logros de la medecina cubana…En eso tambien, cumplio tu gobierno. No digo que esos logros son de Fidel, solo que el systema cubano permitio con sus orientaciones, que el pueblo cubano, consigue esos logros. El esfuerzo fue del pueblo… En la zona donde vivo, que trata de alrededor de trenta municipios con 25000 habitantes, hay solo un hospital publico y ninguno privado. Y, no te lo vas a creer, pero lo estan cerrando porque no es rentable para nuestra linda economia de mercado. El medico mas cerca de mi casa, esta a 20 km, y me cuesta mas de 30 CUC la consulta… El cura y las monjas desaparecieron hace tiempo ya…
    Bueno, nos alejamos mucho del articulo de Elaine, pero como ya lo he dicho en post precedentes, aunque no sea perfecto, pienso realmente que con los pocos recursos que tenia el systema cubano hizo demasiado para cumplir con las necesidades basicas de una poblacion. Hasta ahora no encontre un pais con tantos logros en tan poco tiempo.
    Ahora que las bases estan establecidas os toca construir la Cuba del siglo XXI, y atencion : estais a un cruze, de un lado una sociedad con bases firmes y humanas, para todos pero a construir con esfuerzos ; del otro, escaparates llenos y consumo para unos privilegiados y ninguna atencion basica para la mayoria.

    gilles

    junio 2, 2011 at 12:19 pm

  25. Gracias por tu elogio. ?En que pais vives?

    En 1985 una persona me dijo en la Habana, cito casi textual;

    “?De que te quejas? Trabajas en una oficina, sales a
    la hora que te da la gana, te invitan a recepciones, ganas bien?

    Tenia privilegios. Hasta 1985 no se me habia, sin
    embargo, permitido viajar al extranjero por mi
    caracter rebelde.

    Una noche a las dos de la madrugada suena el despertador.

    -Levantate para la guardia- dice Yolanda.

    -Tengo suenno

    -Levantate o no te van a dar ese viaje a la Union
    Sovietica.

    Luego de un rato de debates, exploto:

    -!Ganaron! Voy a cumplir con mi guardia…. pero yo necesito un viaje, un solo viaje nada mas

  26. Gilles:

    Dices:

    Pero nadie se atreve a decir que las leyes homofobas han sido quitadas en Cuba en 1979, en Francia en 1981 y que la OMS saco la homosexualidad de las enfermedades mentales en 1992.

    —-
    El gobierno cubano tiene el triste merito de haber metido en campos de concentracion- reeducativos-
    a los homosexuales, inclusive algunos que ni
    siquiera tuvieron el valor de declararse como tales
    eran reprimidos por su aspecto personal.

    Uno de ellos hasta se arrojo de su edificio de becado
    universitario, suicidandose.

  27. Dices:

    pero empece a trabajar en los campos a los 13 años (mi padre a los 6, eso es el progreso social…) para poder compartir el costo de mis estudios con mis padres,
    —————–

    Mi Zafra de los 10 000 000 fue de cuatro meses contados.

    Yo tenia ya 16 annos. Me sacaron de la escuela secundaria para un peuniverstario militar experimental.

    Lo mas duro que recuerdo es comer constantemente canna para matar el hambre, estar
    de noche agilando o cortando en un campo de canna en medio de una tormenta electrica y que los militares no ordenasen salir del campo.
    Nadie tiraba un machetazo pues la visibilidad era nula. Pero ellos dijeron que
    la orden de retirada no se contenmplaba en la E M C, estrategia militar cubana.

    Lo otro mas triste,

    Sentado en el comedor del albergue abro los ojos. TODOS los muchachos que asistian a las clases
    de matematicas estaban sentados, dormidos.

    Lo mas triste fue ver a la maestra que un dia trajeron desde la Habana (para que no perdieramos mas clases) con expresion de pena morderse los labios mientras observaba dormir a su clase.

  28. Mira Inagotable Orlando, podemos seguir asi mucho tiempo, buscando en el pasado todas las faltas que cometieron este o este. ¿O igual tienes dificultades para hablar de la Cuba de 2011 ?
    ¿Cuantas cabezas cortaron los franceses despues de la revolucion de 1789, que hasta construyeron una maquina especial para matar mas de prisa, tan largas estaban las filas de condenados a muerte ? Y sigue siendo un ejemplo en el mundo entero de libertad y derechos humanos…
    Si pasa un dia por Europa (ahora que saliste de Cuba), date una vuelta en los campos de concentracion, para ver realmente lo que es… Hay que usar esa palabra con mucho respeto…
    Y no te confundes libertad formal y libertad real. La mayoria de los habitantes del planeta pueden viajar a otro pais : libertad formal, pero la misma mayoria no tiene presupuesto para hacerlo : libertad real. De todas formas, que sea o no abierta la salida de Cuba, sabes por ejemplo, que no puedes entrar en el espacio Shengen (12 paises de Europa) con visa de turismo, sin tener una invitacion personal, un seguro medico de 35000 €, un pasaje confirmado ida y vuelta de menos de tres meses, y que la persona que te invita tiene que justificar un sueldo suficiente para entretenerte, una casa suficientemente grande para alojarte, etc… ¿Y porque ? Solo porque naciste en un pais dicho « subdesarrollado » y que entonces eres un candidato potencial a la emigracion.
    En una cena entre Regan y Den Zao Ping, entre el queso y el postre, el americano empiesa hablar de la libertad de viajar de los chinos. El presidente chino contesto « ¿Cuantos quiere ? ¿100 millones ? ¿200 millones ? ». ¿Quien puso fin a la salida de los « balseros » a mitad los años noventa ?
    ¿Piensas realmente que un pais que esta construyendo un muro de miles de km en su frontera con Mexico va dejar entrar cualquier muerto de hambre por Miami ? Los viajes no tienen que ver con la politica, son entre ricos y pobres. Yo puedo ir a Cuba cuando me da la gana, un Cubano no puede entrar en mi pais sin enseñar la pasta…

    gilles

    junio 7, 2011 at 3:19 pm

  29. […] oración – sobre la aparente tendencia a la inacción de la sociedad cubana. En aquella época pre-lineamientos y pre-conferencias del Partido el tiempo parecía no correr. Los cambios prometidos apenas se […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: