La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Sí, me duele

with 59 comments

He intentado disimularlo. Dios sabe que lo he intentado tan fuerte que apenas una persona ha podido notar el dolor. Pero me duele, y sigue doliendo y no parece que vaya a pasar por un buen tiempo. Primero fue el encuentro en Chile. La invitación era para nativos digitales de cualquier lugar del mundo. Ni siquiera debías ser académico o periodista. Ser bloguera fue el único motivo para que me seleccionaran. Saldría un viernes y regresaría el domingo. Apenas tres días de intercambio con once habitantes del planeta sobre experiencias en el universo digital. Pero mi condición de adiestrada me lo impidió.

En el año 2009, el actual Ministro de Educación Superior dictaminó que los adiestrados no podrían realizar estancias de investigación hasta superada esta condición. Limitaba así la salida de los jóvenes a becas de maestría y doctorados, pero no a eventos puntuales o la recogida de premios. Meses después, el Rector de la Universidad de La Habana incluyó dentro de esta resolución la salida a cualquier país para eventos, investigaciones, etc. por parte de los adiestrados.

Nueva York fue menos doloroso. Ya estaba preparada para el no, pero no desistiría fácilmente. Organizado por el Bildner Center de la City University of New York el evento Cuba futures: past and present incluía una mesa para discutir sobre la blogosfera cubana. Tuve el honor de ser la única cubana residente en la isla que presentaría una ponencia sobre este peliagudo tema. Circunscrita fundamentalmente a los blogs mantenidos por periodistas, el evento parecía la plataforma ideal para mostrar espacios en Internet críticos, comprometidos por voluntad propia y no por obligación con un proyecto socialista de país y con nula representación mediática.

Hubiera querido contar las experiencias de Luis Sexto, con 69 años descubriendo desde 2005 “para qué servía la cadenita de Blogia” y su necesidad de “escribir cada tres días”. Hubiera querido mostrar aquellas zonas ocultadas intencionalmente para dar la idea de una isla monocromática. Hubiera deseado hablar de los esfuerzos de Leandro Estupiñán, desde Holguín; los artículos costumbristas de Juan Morales Agüero, en Las Tunas; los actuales posts de Katia Monteagudo en Destino Cuba. Pero una regulación me lo impidió.

Es domingo. Afuera intenta llover. Leo nuevamente el último correo pidiendo confirmación de llegada a Barcelona para el McLuhan Galaxy, un evento que pretendía celebrar entre académicos la obra de este reconocido autor a 100 años de su nacimiento. Carlos Scolari, investigador español, asegura que “no cabe duda de que nos encontramos ante uno de los eventos más destacados del 2011 en el sector de los estudios de la comunicación”.

Cierro del FeedDamon para no ver más nombres: la conferencia inaugural de Manuel Castells, la presencia de Javier Díaz Noci, Alejandro Piscitelli, Nuria Almiron… El mano a mano con “ponentes de primer nivel mundial” se me cuela entre los huesos. Cuando recibí la tercera negativa le confesé a mi decano que me dolía mucho, y que ese dolor duraría tiempo para curarse. Casi tres meses después, la herida no sana.

Hace una semana defendí ante mis profesores la clase que culminaría con mi condición de adiestrada. En unos meses los motivos para no asistir a eventos deberán ser otros. Pasaré la dura prueba del Ministro y el Rector pero no puedo evitar pensar en los que vienen detrás, que sentirán los sueños más puros del mundo postergarse por medidas tomadas sin el concurso de aquellos a quienes perjudican.

Hace unos segundos soñé que había caminado por Chile, por New York, por Barcelona. Soñé que no existía una medida que limitara la superación por edad, sino por capacidad profesional. Soñé con mis clases después de intercambiar con aquellos que son bibliografía obligatoria para estudiar la comunicación hipermedia. Soñé con el rostro de mis alumnos, llenos de admiración y respeto. Soñé con un doctorado antes de los 30 años, mi única ambición, tan alejada de los 2 carros y 3 casas que otros creen forman el único imaginario posible para la juventud cubana actual.

Pero desperté… y la resolución todavía seguía allí.

Written by Elaine Díaz

mayo 23, 2011 a 2:20 pm

Publicado en Crónicas

59 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Elaine:
    Nunca me diste clases, pero mi admiración hacia ti llegó por terceros, cuartos, quintos. Primero, un amigo tuyo, luego, excompañeros a quienes de quienes fuiste profesora.
    Luego la admiración siguió su curso, con camino propio. Leer tu blog se ha convertido en un ejercicio para armar una cronología de lo que no se ve, pero sucede al interior de esos sectores de Cuba que tienen colores, texturas, y que no alcanzo a ver desde esta capital ruidosa de México en que el humo nos induce hacia otras historias más duras y sangrientas.
    Es un bálsamo, sí, pero también una confirmación de que éstos y otros motivos confirman que el futuro de Cuba está en los jóvenes, en estas intimísimas historias de dolor, que se salvan quizá con el tiempo, quizá con la voluntad de alguien que quiera hacerlo.
    La censura me ha tocado acá las fibras con la misma certeza, me ha dolido también. Pero tu trabajo, el reconocimiento que te damos todos, tiene valor y lugar propio en la Cuba actual, y eso no te lo puede ni jamás te lo podrá quitar nadie.
    Ánimo, ya nos veremos cuando vengas a México, al menos, eso espero yo.

    Peniley Ramírez

    mayo 23, 2011 at 2:33 pm

    • Gracias Peniley por tus palabras… Son una linda recompensa.
      Abrazos desde Cuba

      Elaine Díaz

      mayo 23, 2011 at 2:41 pm

      • Elaine:

        No sé si hayan estado al tanto allá, pero si puedes busca la historia de Juan Francisco Sicilia Ortega, de 24 años, alumno ejemplar e hijo de Javier Sicilia, uno de los grandes poetas y articulistas mexicanos.
        Fue asesinado por “error” según parece, la noche del pasado 27 de marzo en Temixco, estado mexicano de Morelos, con sus amigos de la infancia y los tíos de unos de ellos.
        Entrevisté a su padre a principios de abril, fue desgarrador. Inicié el texto con una cita suya, me dijo: “Ahí tengo un hijo muerto. No es una baja colateral, es una vida y esta pinche vida mía es la de mucha gente…”
        Esas cosas me hacen pensar que uno puede reponerse, animarse, darse cuenta del viejo principio de que todas las cosas, menos eso que le sucedió a él, tienen remedio.
        Un abrazo.

        Peniley Ramírez

        mayo 23, 2011 at 2:50 pm

  2. Siempre he estado en contra de todas las limitaciones a los recién graduados. Uno se gradúa con deseos de comerse el mundo y cuando choca con cosas así poco a poco se te esfuman los deseos. A mi personalmente no me sucedió pero si conozco otros tantos ejemplos de muchachos que les sucedió y que esas desiluciones provocaron cambios en la manera de hacer y de pensar de ellos.

    Yudivián Almeida Cruz

    mayo 23, 2011 at 2:37 pm

  3. ño..que mas decir? Nada, que la miel es escasa y debe estar bien repartida, supongo. Te entiendo.

    Julio Garcia

    mayo 23, 2011 at 2:53 pm

  4. OLPL

    mayo 23, 2011 at 3:06 pm

  5. Querida Elaine:

    Desde la distancia ideológica me solidarizo contigo … a sabiendas de que tal vez te moleste mi solidaridad.

    Pero lo hago, con la esperanza de que no te enfades porque me ponga de tu parte.

    Gabriel

    mayo 23, 2011 at 5:39 pm

  6. ELY:
    NO SABES CUANTO LO SIENTO, TU TE LO MERECES Y ESTOY SEGURO QUE LLEGATA EL MOMENTO EN QUE PUEDAS ESTAR EN EVENTOS PERIODISTICOS O DE BLOG INTERNACIONALES DE LA MEJOR CALIDAD CON LOS MAS AFAMADOS PERIODISTAS O QUIZAS Y PUEDAS GANAR UN PULLITZER, QUE DIGO QUIZAS, ESTOY SEGURO TEME TIENES PA ESCRIBIR SOLO APROVECHA TU TIEMPO Y OBSERVA TODO LO QUE ESTAS PASANDO Y TIENES DELANTE DE TUS NARICES Y VERAS QUE EL VIEJITO QUE TANTO TE QUIERE NO ESTA EQUIVOCADO, SIEMPRE TE ADORAREMOS, UN BESOTE TU OTRO PAPI;\;UIS

    Luis

    mayo 23, 2011 at 7:58 pm

  7. Este comentario es solo una “historia” muy personal.

    Me pasó lo mismo en dos ocasiones.

    Primero fue la confusión, después fue la ira mezclada con desprecio, es que para ellos(LOS OTROS) solo eres un niño que quiere un juguete y grita si no se lo dan. Finalmente vino lo peor, la decepción. Una decepción, más local, más centrada en el suceso. Pero la realidad es mas compleja de lo que uno piensa, esa decepción se fue combinando con las viejas y las nuevas decepciones, para formar la decepción del TODO. Ahí es donde mas duele, duele cuestionar todo. Pensar que ya no quieres ser como El, pensar que si estuviera vivo a lo mejor hubiera sido la misma….., duele cuestionarse eso.
    Es duro que la realidad te quite tus ideales, tus héroes y solo te deje el vacío, la nada. Pero en fin, hay que dejar de ser niño en algún momento no?. Construir otros ideales sobre los restos de los anteriores, incluso, aveces no hay que cambiar mucho🙂.

    damian

    mayo 23, 2011 at 8:56 pm

  8. Elaine, esto está genial… muy bien, así es que es!!… y no es solo esta, hay muchas resoluciones, muchas muchas… si todos tuvieramos un blog, habría mucho dolor como el tuyo en la web… Saludos.

    Ramón

    mayo 23, 2011 at 11:48 pm

  9. Mi novia se graduó de Licenciatura en Turismo y faltando 1 año para terminar su servicio social consiguió ir a Inglaterra para pasar exámenes en Cambridge y Oxford pero no se puede otorgar permiso para esto. Tenía que escoger entre inhabilitar su título e ir a Inglaterra a superarse y probar su capacidad intelectual, eligió dejar atrás el título de oro que tanto sacrificio costó durante 5 años e ir tras el sueño de probar su capacidad en universidades tan prestigiosas. Resultado: Sacó A en Cambridge y en Oxford sacó un 7 de 9. Ya regresó, pero nunca pudo superar el dolor y la decepción, ahora se encuentra en trámites para un viaje un poco más largo… Muchos jóvenes no son capaces en superar tanto dolor e impotencia sintiéndose prisioneros en su propio país y se lanzan al abismo aún sin saber las consecuencias pero llevan el dulce sabor en la boca de sentirse libres y decidir ellos mismo su destino…

    Lidier

    mayo 24, 2011 at 11:17 am

  10. ¿Será que nadie lee los que esribes aquí? Cómo se puede permitir tantos atropellos? en nombre de qué? de la revolución? no haces algo tú todos los días por la revolución? qué dirán ahora los que defienden estas regulaciones? cuántas veces alguien le habrá dicho al ministro o al rector que no puedo salir? quién define la edad a la que un graduado está preparado para hacer otros estudios?
    saludos y te sigo,
    count me in
    Toni

    Toni Mtnez

    mayo 24, 2011 at 11:40 am

  11. Por cosas como esas me fui de Cuba hace ya más de 10 años. Y leyéndote a ti me he dado cuenta de que tome la decisión correcta. Suerte, E. No pareces de las que se dé por vencida.

    Jesi

    mayo 24, 2011 at 11:42 am

  12. Sé fuerte. Tu corazón va a sanar, va a sanar… y volverá a quebrarse.

    Drexler

    mayo 24, 2011 at 11:43 am

  13. Es una lástima que se pierdan oprtunidades tan valiosas para el intercambio académico, que pena que determinadas medidas, reglas o lo que sean, frenen a las personas con talento, conociemiento y que hacen día a día buenas cosas por el país, por su comunidad, por su profesión.
    Que lástima que siempre se generalice y no se analicen los casos de forma particular, para valorar las ventajas y desventajas de esos “no se puede” que tanto daño nos hacen.

    Jesús

    mayo 24, 2011 at 1:14 pm

  14. Yo también tengo sueños más allá de casas y autos. También me negaron el permiso para un posgrado en Barcelona, para una maestría en México. Tuve que apelar a la viceministra del recursos humanos del ministerio de la sideromecánica para que me diera la liberación aun después de estar casada con un extranjero. Y aun asi lo lamento aun más por los trabajadores de la salud, que tienen trabas mucho más retorcidas!!!

    Es gracioso, al leer rápido la última línea me pareció que decía: Pero desperté… y la REVOLUCIÓN todavía seguía allí! jajaja Y pienso en la cantidad de injusticias fosilizadas detrás de resoluciones y reglamentos, y de lo lejos que está la dinámica que define este término de la compleja estructura burocrática que tiene a nuestro pais atrapado entre sus raices.

    En tanto no haya jóvenes en la dirección cubana, para llegar de la c a la o de un “cambio” pasarán laaaaaaaargos años…

    Jordanka

    mayo 24, 2011 at 1:27 pm

  15. ELY: SOLO INTERIORIZA LOS COMENTARIOS EN TU BLOG, NO PUEDE SER QUE TANTAS Y TANTAS PERSONAS ESTEN EQUIVOCADAS, YO CREO QUE VA SIENDO HORA DE UN CAMBIO, DIGO YO QUE NO SE MUCHO DEL TEMA?, PERO ME DA POR PENSAR QUE AL FIN HA TOCADO LA HORA A SU GENERACION O O NO?;BESOS;
    LUIS/

    Luis

    mayo 24, 2011 at 2:47 pm

  16. Hola Elaine, te felicito por la invitaciones y me enorgullece como cubana que te hagan esa distincion y me duele ver que aun persiste el mismo “bloqueo” interno en nuestros funcionarios, algo pareccido me paso cuando tenia tu edad y de eso hace ya algunos anos, y duele ver tanto inmovilismo y que todo sigue igual. Ya no vivo en Cuba, y mi motivacion de emigrar no fue por tener autos y casas ( que a proposito tenia en Cuba), mi motivacion de emigrar fue precisamente que mi hija no repitiera la experiencia de intolerancias, incomprensiones, medidas absurdas , leyes extemporaneas, en fin , eso por lo que estas pasando. Saludos cordiales desde Toronto.

    Maria Silvia

    mayo 24, 2011 at 3:34 pm

  17. Elaine,
    Es obvio que las oportunidades no te faltan; estas no han caído del aire, pero son el resultado de tu talento y esfuerzo. Lo que da furia es que estas no son oportunidades perdidas por autodecisión, pero oportunidades negadas por un sistema papá que quiere que permanezca en pañales, porque eres incapaz de hacer tus propias decisiones que impactarían tu propio futuro.

    Saludos desde California…

    Orlando

    mayo 24, 2011 at 6:04 pm

  18. Sintiéndolo muchísimo, me da la impresión de que necesitas ampliar el horizonte de tus amistades, Elaine. A veces, una vez que se forma un grupito endogámico, se pierde la visión global. Los componentes del grupo refuerzan el comportamiento de sus miembros y uno corre el riesgo de pensar que todo lo que se le ocurre es genial.
    Supongo que el costo de esos frustrados viajes a lo largo y ancho del mundo correría a cargo de la familia de la batidora, de las chicas de los autobuses del pre y de las víctimas de los ruidos del generador y, por qué no, del depósito de agua de Lugardita, que hemos conocido a través de otro blog. Y digo esto no por fastidiar, sino por si te hago comprender la frivolidad y la mimadura infantil de sentirse “el elegido”, como en Matrix, para viajar por el mundo dando o recibiendo lecciones de “modernidad”. No digo yo que te restrinjas al extremo de Celima Bernal, la maravillosa escritora que, sin acceso a internet, alumbra tesoros cada día del diccionario panhispánico de dudas. A los “elegidos” los designan sus compañeros, no el amor propio.
    Y todo esto no quiere decir, ni mucho menos, que no tenga esperanzas en lo buen “periodista” que podrás ser pero que creo aún no eres.
    Un abrazo.

    Animal de Fondo

    mayo 25, 2011 at 7:59 am

    • ANIMAL DEL FONDO, QUE PENA QUE TE TENGAS QUE ESCONDER TRAS UN NOMBRE COMO ESE, PERO PERDONAME PERO EN REALIDAD NO DEJAS DE SERLO, PARA TU INFORMACION HAY UN GRERCHI UNIVERSAL PARA LAS PERSONAS QUE SEW ;;AMA LIBRE EXPRESION Y ESO ES LO QUE ESTA HACIENDO ESTE GRUPO DE PERSONAS HACIENDO USO DE ESE DERECHO, NO TRATES DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE. PRIMERO TRATA DE CONOCER MAS SOBRE UN ASUNTO ANTES DE OPINAR DE ESE MODO, SALUDOS;
      LUIS.

      Luis

      mayo 26, 2011 at 3:10 pm

  19. En Cuba te dan la oportunidad de estudiar y lo mismo un hijo de campesino que de un ministro puede tener un título universitario. Pero después que terminas la universidad es que llega la frustración. Te pagan un salario de miseria y te ponen mil trabas para que continúes superándote. No existe una política que motive y sea atrayente para los jóvenes profesionales. Y en muchos casos esos jóvenes profesionales en los cuales el país se gastó miles de dolares en formarlos deben emigrar, para tener una vida digna. A veces pienso que eso es lo que quiere el gobierno, porque el tiempo pasa y resuelven todo con absurdas prohibiciones en vez de motivar y facilitar el trabajo del nuevo profesional. Cuando tuve que hacer mi servicio social me pagaban 258 pesos y tenía que ir con zapatos rotos al trabajo, yo parecía un poldeosero. Final del cuento, tuve que salir de Cuba.

    sasa

    mayo 25, 2011 at 11:10 am

  20. Me imagino que existan personas que crean que el unico futuro digno es dos casa y tres carros. Me imagino tambien que sean …. marcianos. Mi caso, solo queria un techo para compartir con mi esposa, y no meterme dos horas para recorrer solo 20 Kms. Me molesta un poquito la satanizacion que haces en esa parte, Elaine… ¿Por que?

    En cuanto a que no te dejan salir, lamentable, y, no eres la unica. Eso somos, piezas del ajedrez revolucionario. Ahora yo, con mi techito modesto, y pudiendo al menos comprometerme a una hora para llegar a cualquier lugar, puedo salir del pais donde vivo, sin pedir permiso. Y es que me parece que mas que dos casas y tres carros, es esa imposibilidad de viajar que tienen los cubanos uno de los reclamos que mas haz leido tu misma en la bloggosfera.

    Evelio Hernandez Colon

    mayo 25, 2011 at 12:58 pm

  21. Lo peor de todo lo sucedido, Elaine, es que no puedes hacer nada. Tienes que aguantarte porque, simplemente otro se ha otorgado el derecho de asumir tu libre albadrío y decidir por ti (Y sin consultarte) si puedes ejercer o no un derecho universalmente reconocido, como es la libertad de movimiento. No llegan a diez en todo este planeta, los países en que los ciudadanos sean objeto de un atroprello semejante, por lo tanto, el mundo no puede estar equivocado en este aspecto, y tu rector, o quien sea, tener la razón. Lo que más duele es la sensación de impotencia.

    jorgealejandro

    mayo 25, 2011 at 3:38 pm

  22. Welcome to the club, yo pase por lo mismo hace años y logre sobreponerme en ese momento, claro el precio ha sido alto, ya no tengo que permiso a nadie, pues me fui de alla.

    Luis

    mayo 25, 2011 at 6:27 pm

  23. !Ay! !Edu!

    ?Te dije que tenia heridas? ja ja ja . Si te cuento las que me han hecho

    y las que he visto hacer en este capitalismo cruel te das banquete. Hace

    unos meses hasta me ha entrado depre con ideas y planes de quitarme la vida.

    Pero…. los leones lamen sus heridas. ja ja ja. ….. Ademas, leyendo ese ultimo parrafo

    que has escrito de Elaine, me has hecho reir como hace annos. Ja Ja ja

    Esto es muy comico:

    No hay que estar en tanto ñeñeñé por una salidita más o una salidita menos.

  24. Hace 15 ańos me fui de Cuba , entre otras cosas, por esas mismas prohibiciones. Hoy sufro las prohibiciones del otro lado, me obligan a pagar un exuberante precio por un pasaporte cubano que no necesito, me cobran un rescate mensual por mi madre cuando la traigo de visita, en fin, no importa si eres cubano en Cuba o afuera, las prohibiciones tontas e injustificadas de un “viejo gobierno de difuntos y flores” nos siguen arañando la piel.
    Posiblemente tu y yo tenemos muchas diferencias ideológicas, pero aun así, te admiro. Tu prosa es bella, y tu mente ágil. No te dejes manipular, como te hicieron en ese infame video. Recuerda, el periodismo seria mejor si tu pudieras publicar tus artículos al lado de los de Yoani en la prensa nacional, sin censuras. Si nos alfabetizaron, si nos hicieron cultos, no nos mastiquen la información, deje que el pueblo lea y saque conclusiones .
    Ojalá leas esto y ojalá me lo publiques.
    Te mando un beso , de cubiche a cubiche, tu allá , yo acá , pero con los mismos sueños , una Cuba linda y mejor para todos.
    Chao, Andy

    Andres

    mayo 25, 2011 at 7:42 pm

  25. Oh, pero yo pensaba que los únicos obstáculos al intercambio eran por el bloqueo. ¿Será que Silvio Rodríguez es un mentiroso?

    veroco

    mayo 25, 2011 at 8:57 pm

  26. No desesperes ni claudiques, reconocemos tu capacidad, aunque ideológicamente opuestos, te reconozco como virtuosa en la red. Este mensaje lo puedes borrar como los anteriores. Levanta la frente y da el ejemplo a los miles de jóvenes cubanos que están en igual situación. En México tienes un amigo.

    Ser Humano

    mayo 25, 2011 at 10:43 pm

  27. No te desanimes,seguro estamos de que con tu talento y deseos tendrás muchas oportunidades futuras.Increible como la decisión burocrática y arbitraria de un sistema politico,puede regir destinos y tronchar sueños,o al menos aplazarlos.Si te sirve de consuelo piensa en como se sienten los que tratan y no pueden volver ni de visita a su propio país..Saludos y suerte.

    Augusto

    mayo 25, 2011 at 10:47 pm

  28. Lo siento Elaine por encima de orientaciones politicas estan los derechos humanos que ninguna ideologia politica tiene el derecho de violar…..pero asi es el totalitarismo….no hay nada nuevo..son muchos los que tienen a sus familias separadas a sus hijos secuestrados en Cuba a sus madres padres e hijos enfermos y muertos en Cuba sin tener la posibilidad de ser abrazados o besados por sus seres queridos…..mal de muchos consuelo de tontos…asi que no calles defiende tus derechos que asi tambien defiendes los derechos de los demas de todos esos que no han dicho nada porque no pueden hablar…no renuncies a la justicia y el derecho que como ser humano mereces no importa que denominacion politica te aplicas los justo es justao tanto para ti como para los demas….no desmayes y no te calles…..

    C100%

    Cubano 100%

    mayo 25, 2011 at 11:01 pm

  29. Elaine:

    Tu triste historia es comun en miles de vidas cubanas. Pudiera decirte muchas bonitas, como por ej. darte animos y esperanzas, pero la realidad es que todos dentro y fuera estamos cansados de esperar que la larga lista de absurdos se elimine.

    Siendo concreta y realista te dire entonces que tengas mucho cuidado, porque alla adentro hay gente con poder que de seguro te esta leyendo que no entiende ni entendera jamas lo que significa “ejercer por derecho propio la libertad de expresion dentro de la revolucion” y mucho menos que esta traspase las cuatro paredes de una oficina o local universitario hacia el ciberespacio donde miles y hasta millones pueden leer tu queja, que mas que queja es sin lugar a dudas una denuncia. En otras palabras, alla adentro es mal visto que los trapitos nacionales se cuelguen en el tendedero ciberespacial.

    Paola

    Paola

    mayo 25, 2011 at 11:45 pm

  30. Nada nuevo Elaine.

    Por ahí un día uno se despierta dándose cuenta que se ha convertido en cucaracha y entonces todo empieza a ir mejor.

    En lo personal, pienso que si pasas inadvertido no te niegan los permisos, pero en cuanto tienes tus 15 minutos de fama, prepárate.

    100 % Gusan@

    mayo 25, 2011 at 11:48 pm

  31. Elaine, te comprendo, consuelate pensando que por lo menos tienes la esperanza de que a ti te den el permiso de salida.

    Seneca

    mayo 26, 2011 at 12:52 am

  32. Es una lástima. El gobierno de Cuba no tiene idea del daño que le estan haciendo a la sociedad cubana y al futuro de Cuba todo ese cúmulo de leyes estúpidas y fuera de toda comprensión humana.

    Tanto el intencional problema de acceso a Internet como la negativa de de libre movimiento de ciudadanos están costando mucho al futuro de Cuba.

    El 99.9% de los cubanos deseamos que se eliminen esas leyes absurdas, entonces, ¿cómo era aquello de que en Cuba gobierna el pueblo y se impone la voluntad popular?

    Hace 5 años Cuba me deshabilitó mi pasaporte y desde entonces vivo y sufro desterrado sin poder ver a mi hija, precisamente por ser un “adiestrado” y haber creado un foro crítico de opinión sobre temas cubanos.

    El sistema es simplemente incompatible con la libertad. O tienes Revolución o tienes libertad.

    Fernando

    mayo 26, 2011 at 3:39 am

  33. Dice:

    todo esto no quiere decir, ni mucho menos, que no tenga esperanzas en lo buen “periodista” que podrás ser pero que creo aún no eres.
    Un abrazo.

    Consagrados en las letras, viven muy pocos; Vargas Llosa, Perez- Reverte. De nuevo. ?Quien eres para opinar tan festinadamente?

  34. Hola Elaine,

    Primero me solidarizo con tu dolor, porque las oportunidades son siempre valiosas, y mas antes de los treinta años, pero supongo que esas medidas son para todos los egresados, así que según leo muchos han pasado por lo mismo que tu, asi es que me solidarizo con todos.

    Yo solo me pregunto el por qué de tales medidas, será que los mayores no le tienen suficiente confianza en ustedes los jóvenes???

    De todas maneras el futuro les pertenece a vosotros.

    Tienes un tono pesimista cuando dices:

    …En unos meses los motivos para no asistir a eventos deberán ser otros…

    Tu que vives allá, sabrás a que te refieres, yo sanamente no veo porque te negaran viajar una vez que hayas cumplido con esa fastidiosa medida.

    Segundo, dices.

    …Soñé con un doctorado antes de los 30 años, mi única ambición, ttan alejada de los 2 carros y 3 casas que otros creen forman el único imaginario posible para la juventud cubana actual.

    Estimada, considero complementarios ambos sueños, un doctorado y cuantas casas y carros puedas obtener con el fruto de tu trabajo.

    Un doctor que con sacrificio ha hecho largos estudios merece vivir holgadamente, es muy respetuoso llegar a la hora a las citas personales, y no con retardo porque el ómnibus no pasó a la hora debida, en fin Elaine, que no hay que “satanizar” el confort, y los haberes cuando estos son bienavidos.

    -Que cada uno lleve a cabo sus sueños es legítimo, sean materiales o intelectuales-

    Saludos,

    Maria

    mayo 26, 2011 at 6:54 am

    • Muy de acuerdo. El estudio podrá ser un fin para gente que tenga resuelta su vida material, pero para el común de los mortales el estudio es un medio para llegar a un fin y el fin es conseguir un mejor trabajo, ganar un poco más, vivir un poco mejor.

      Saludos gusanos

      100 % Gusan@

      mayo 28, 2011 at 8:40 pm

  35. Nada nuevo bajo el sol de Cuba. Esto que te ha sucedido es pasto de la bilis de muchos intelectuales cubanos. Son 52 años, Elaine, y las cosas no cambian. Te hubiera quedado mejor tu “descarga” utilizando el plural de modestia. O sea, hablando del derecho de cualquier ciudadano de a pie de poder viajar libremente. Lo siento, de veras, por tu estado de ánimo. Soy egresado de la Facultad de Periodismo de La Habana en 1992. No me borres este mensaje, por favor. ¡Suerte en tu vida!

    jorge ignacio

    mayo 26, 2011 at 7:00 am

  36. Soy otro egresado de la Facultad de Comunicación Social de la UH… Es una vergüenza todo lo que cuentas, pero peor es callar cómo un derecho inalienable, que es el de poder entrar y salir al país del que se tiene nacionalidad, libremente, se ha convertido por gracia del socialismo en una tábula rasa de medir y castigar lealtades…

    Otro egresado

    mayo 26, 2011 at 9:51 am

  37. Hola Elaine. No te conozco, salvo por algunos comentarios que he oido sobre tí, pero sí que me sé muy, muy bien tu historia de hoy porque fue la mía y es la cientos de cubanas y cubanos de todas las edades allá en aquella isla. Te cuento que fuí periodista oficial -y aunque era muy bueno- (según criterio de mis camaradas) siempre hice lo más posible por no destacarme demasiado sobre la media porque -como tú- ya me buscaba la vida con viajes al extranjero que siempre me procuraba por distintas vías. Y de los cuales siempre regresaba a la patria, incluso en los durísimo años 90´s cuando lo normal y lógico era no regresar. Pero, “tanto va el cántaro a la fuente” y no confundas la historia que aquí llega la vuelta de tuerca, ya que JAMÀS pensé abandonar Cuba, aunque no compartía el 80% de las cosas que allí ocurrían, las que por cobardía u oportunismo, legítimamente personal, me callé. El asunto fue que, en uno de mis viajes auto programados, el que era mi jefe de entonces: Una rata HP como el que más y miembro del Partido, o se me atravesó en el camino y me chantajeó con que:”Yo ya había viajado demasiado” por tanto, ese viajecito se lo daba a él -así con su dura, me gritó en su despacho- o yo no salía más. Y él muy cabrón tenía (y creo que aún tiene) mucho poder e influencias -malignas, por supuesto- porque es un corrupto de los mayores. El caso fue que después de un rifi-rafe, del cual sólo me hundía más en mi desgracia y claustrofobia, le propuse que para que le dejara ir a él, yo tenía que ir esa vez a darlo a conocer porque mi viaje era puramente profesional y lo pagaban personas, quienes conocían de sobra mi capacidad, pero no la de él. Lo pensó durante una semana -en la que perdí más de 3 kilos por el stress- hasta que accedió… Todavía me está esperando. Entonces estimada doliente: !Saca -tú misma- las conclusiones de esta otra historia, una más sobre el abuso del poder de algunos en una sociedad que se dice bloqueada y cortada de alas.
    El Lapón Libre.

    El Lapón Libre

    mayo 26, 2011 at 9:52 am

  38. Es la primera vez que comento en tu blog, Elaine querida, aunque obviamente lo conocía desde antes. He leído en la red varios análisis de este post tuyo, con un creciente interés general por tratarse de una bloguera que apoya el proceso político-social cubano… o al menos así lo ha parecido en sus posts y sus incursiones televisivas.

    Creo que, tras leer tu artículo, la única reacción que me genera es preguntarte: ¿por qué no pelear de verdad contra ese dolor que te infligen? ¿por qué el guante de seda para acariciar algo tan cruel, tan injustificable? ¿por qué hacer aquello que no recomendaba el Titán de Bronce: mendigar los derechos?

    Yo, perteneciente a tu misma generación, graduado de la misma profesión que tú, y desde hace solo 5 meses residente en los Estados Unidos, te susurro: es más duro aún salir de Cuba y darte cuenta de que la atmósfera de limitaciones quedó allá. Que en el resto del mundo democrático viaja el que le da la gana, tiene el dinero, y a donde le da la gana.

    Hace varios meses ya, viviendo aún en Cuba, publiqué un post cuando a otra cubana como tú, con los mismos derechos que tú, le aplastaron por novena vez su derecho a viajar. ¿La conoces, Elaine? Se llama Yoani Sánchez. Como epílogo de mi primera incursión en tu respetable blog te dejo el link a aquel texto donde yo escribía sobre el mismo tema que tú… aunque sin guantes de seda. http://elpequenohermano.wordpress.com/2010/10/12/%C2%BFes-este-el-momento-de-eliminar-la-carta-blanca/

    Saludos cordiales,
    Ernesto Morales Licea.

    El Pequeño Hermano

    mayo 26, 2011 at 10:03 am

    • Mire compay, aquí cada cual tiene el derecho de protestar como le de la gana, esta el que se va a la manigua, esta el que se va a Canadá y le escribe un poema al Niagara y esta el que se mete un tiro intentando denunciar la corrupción en medio de un programa radial. No la vengas a coger ahora con la chiquita que cada cual afronta los problemas de distinta manera y la de ella no tiene por que no ser valida. A mi me ha parecido una bella forma de decir cosas, y eso creo es legitimo también. Tu comparación creo sobra.
      Un saludo.
      Uno que llego tarde al baile.

      ale

      junio 12, 2011 at 10:58 pm

  39. Si, cuando la luz pasa porque se entreabren los parpados … duele .. duele mucho. Pero es el precio de crecer y de madurar.

    Ruben

    mayo 26, 2011 at 10:11 am

  40. Elaine:

    Hace muchos años, siendo yo recién graduado y trabajando como profesor en una Universidad del interior, me interesé en matricular en un Curso de Postgrado de mi interés en un centro de La Habana. La facultad y el departamentoi para el que trabajaba no estuvo interesado, tal curso no formaba parte de sus prioridades y no me facilitó para nada la asistencia. Yo, como interesado tendría que asumir todos los gastos.

    Recuerdo que el curso se desarrollaba los lunes entre 7:30 y 9:15 de la noche y yo debía impartir clases en mi centro el martes a las 9:30 de la mañana. Imagina, gasto de transporte, de alimentación, etc. pero además la premura por el regreso.

    Aprobé el curso y aprendí, además, que si era yo el interesado debía sacrificarme yo.

    Meses despues mi departamento me envió a un curso, que no me interesaba para nada, durante todo un mes. Que fácil fue todo entonces.

    Hoy a ti te pasa lo mismo y como entonces, sigo pensando que la Universidad para la que trabajas (y nuestro pueblo, por cierto) no tiene porque correr con los gastos de algo que solo a ti interesa. En casos como esos, quizas puedas conseguir que tu centro te ajuste los horarios y a tu cuenta y riezgo asistir a los eventos. Claro, si logras la visa y si el salario te alcanza, que ese lo aceptaste tú misma.

    Saludos.

    Mario

    mayo 26, 2011 at 12:55 pm

    • Querido Mario:
      En los tres casos de los que habla el post, los organizadores del evento financiaban completamente los trámites. Jamás la Universidad de La Habana podría finciar estos costosos gastos. Así que quédate tranquilo, no iba a correr a cargo del pueblo cubano, del cual formo parte, los gastos ni las visas para salir a estos eventos. Por otra parte, considero importante destacar que no es “algo que solo a mi me interesa” como incorrectamente sugieres. La superación de los profesores es obligatoria. Sabías, por ejemplo, que cada profesor debe tener como mínimo 3 investigaciones publicadas en revistas científicas de la Web of Science cada 5 años? Sabía ud. que cada profesor debe cumplir una cuota de presentación y ponencias en eventos nacionales e internacionales? Eso, de alguna manera, garantiza que la calidad de las clases y de la preparación aumente y que los estudiantes reciban mejores materias. En todos los casos, los eventos formaban parte de las líneas de investigación de la Facultad.
      Saludos y espero haber despejado su duda,
      Elaine

      Elaine Díaz

      mayo 26, 2011 at 1:02 pm

      • Siempre la superación de los profesores, y no solo de los universitarios, ha sido obligatoria y sobre todo, planificada según las lineas de investigación seguidas por departamentos, facultades, etc. En las más prestigiosas Universidades del mundo también es asi; en estas no se asignan fondos a menos que sea de interés, no importa que sea MIT, Yale o Hardvard con todos sus recursos. Conozco también la necesidad (u obligatoriedad) de publicar e investigar para la adqusisición, entre otras ventajas, de grados científicos. La propia web, en muchos casos, nos permite publicar sin movernos de nuestros departamentos. En cuanto a participación en eventos internacionales, es verdad que son necesarios para, al menos, estar al tanto de lo último en nuestras especialidades, la mayoria de las veces tendremos que conformarnos con los eventos que se organizan en el país. Al menos para la gran mayoria de los profesor universitario cubanos, y que son unos cuantos miles es asi.

        Y por cierto, no estoy muy seguro que el ausentarse de la Universidad por una o dos semanas no represente de una u otra manera un gasto, aunque solo sea para el, casi siempre soslayado, proceso de enseñanza-aprendizaje.

        Saludos.

        Mario

        mayo 29, 2011 at 11:00 am

        • a ti MARIO no se te da muy bien eso de leer NO? Qué parte de que los eventos eran financiados completamente por los organizadores no entiendes? qué parte de que el evento de chile eran tres días en un fin de semana no entiendes? qué parte de que al evento de Nueva York iban o podían ir varios profesores de la misma UH no entiendes?
          Lo triste es que esos miles de profesores de que hablas no pueden asistir a eventos por falta de fondos que la universidad cubana no tiene, que si tienen yale, mit o harvard, pero qué pasa si cuando los de acá sí pueden asistir, porque los organizadores lo invitan y aún así le dicen: NO…eso es coherente??
          Por posturas como la tuya es que la universidad cubana va en picada…

          crono

          junio 1, 2011 at 8:31 am

          • Oye hermano esta bien si realmente es por falta de fondo, pero que RIDICULAZO que un cubano realmente interesado no pueda costearse con su salario 3 dias en el extranjero, verdad??
            He conocido amigos de chile incluso que han viajado a Cuba a eventos y pasandoles lo mismo con la universidad donde trabajan, no dejan de asistir a nuestra isla, ellos mismos tienen su fondo y se pagan sus gastos.
            Lo que pasa es que es vergonzoso que salte a relucir el salario miserable del cubano, promedio 13 dolares al mes…
            Es una casualidad que este mensaje lo publiquen, pues aunque no ofendo a nadie segun las reglas de Posteo, ya veo que me censuraron uno anterior que puse… La censura, asi no llegaremos a ninguna parte.

            junior

            junio 3, 2011 at 2:24 pm

  41. Hola Elaine,

    ¡Yo también me llamo Hélène! Te envié un email…. si puedes contestame. Me hubiera encantado escucharte ayer a la conferencia en Barcelona.
    Ya tocará, seguro.
    Un beso desde Barcelona

    Hélène

    mayo 26, 2011 at 1:09 pm

  42. Y qué vas a hacer para tratar de cambiar eso?
    Seguir soñando?

    Carlos Lafuente

    mayo 26, 2011 at 4:14 pm

  43. Nadie se opondría a que las instituciones financien la superación de sus empleados. Yo no tengo inconveniente.
    Aquí el punto no es quien paga sino el fckng permiso de salida.

    100 % Gusan@

    mayo 26, 2011 at 6:40 pm

  44. Da dolor ver la falta de comprension con que los participantes en este blog tratan a la revolucion.

    La revolucion no te educa para que alcanzes un sueño o una aspiracion personal. Te educa para que la sirvas de por vida.

    ¿Para que quiere un estudiante cubano una revalida en el extranjero?. ¿Para ganar 100 dolares la hora como ellos?. ¿Para poner en riduculo los salarios de un dolar al dia que le paga la revolucion a sus profesionales?.

    ¿Para que quiere Elaine conocer a profesionales como ella en otros paises?. ¿No le basta con los profesionales revolucionarios que la rodean?.

    Lo que la juventud cubana necesita es hacer lo que hizo la juventud de mi generacion. Bajar la cabeza y obedecer.

    Estas criticas solo pueden llevar a que a se pierdan loa logros alcanzandos por los que hicieron la revolucion en nombre de nosotros para el beneficio de ellos.

    Comunista hasta la Muerte

    mayo 27, 2011 at 5:26 pm

    • Yo lo dije ya .. eso de estar viendo internet y esas cosas le ponen la cabeza mala a los muchachos de hoy en dia …

      Ruben

      junio 3, 2011 at 12:57 pm

  45. Hola Elaine:

    Leí tu trabajo, que me hizo pensar bastante. Como veo en el blog cuanta gente te ha tenido lástima pienso te pudieran ser más útiles tres ideas, que te expreso con crudeza, pero quisiera pensar que con el respeto que mereces.

    – De quien haya dejado huellas importantes en su profesión nadie se acuerda a que edad hizo el doctorado. Incluso ni siquiera si lo hizo.

    – Se entiende que estés frustrada y te duela, pero no eres una niña y tienes caminos para discutir lo que no te guste.

    – Por la importancia que percibo das a las invitaciones a estos eventos, me imagino debe ser muy grande la tentación de escribir de y como se requiere para que te singularicen y te sigan invitando. Lo racionalizas y lo compensas?

    – Respecto a muchos comentarios recibidos, Latinoamérica sufre el mismo o mayor drenaje de cerebros que Cuba, a pesar de que allí no hay “permiso de salida” (que los Lineamientos pusieron a revisar), que tu sabes no es un obstáculo serio a la salida del país en general. Los de otros países y los nuestros se van porque quieren las cosas que una sociedad desarrollada puede darles. Todos buscamos siempre la forma más elegante de explicar nuestras acciones.

    Humberto Pedroc

    mayo 28, 2011 at 3:01 pm

    • La incoherencia entre tus plecas casi me impiden una respuesta pero aun así lo intentaré…
      que tiene que ver lo de dejar huellas en la profesión con el robo de cerebros de américa latina y más aún con el post??
      A no ser que el modelo se realización personal que propones tiene que ser exactamente igual para cada ciudadano de ester país o de cualquier país, otras formas de realización personal están totalmente prohibidas?? era eso lo que querías decir?
      Por otra parte, eso de que hay q escribir para que sigan invitando no tiene mucho sentido, esa es la política de la mesa redonda por ejemplo, donde sabes exactamente que decir para seguir apareciendo y para que te den internet y laptop y puede que casa en 23 incluso un carro, pero los eventos científicos, no sé si estás enterado, se deciden por la calidad de las ponencias no por los posts de un blog…
      no debes ser un niño tú tampoco, el post debe dolerte, pero tienes que superarlo…

      crono

      junio 1, 2011 at 8:45 am

  46. Lo interesante es que escribas tu idea de PORQUE NO TE DEJARON SALIR ? … aunque sabes que esa puede ser tu sentencia DEFINITIVA !

    karelbecerra

    mayo 29, 2011 at 4:25 pm

  47. ya me ha extranhado que todos los comentarios de este post han sido para “pasarle la mano” a Elaine porque no la dejaron salir…
    Ningun comentario, como los que he puesto, en los que expongo mis criterios sin ofender y llevandome por las reglas del blog, ha sido publicado…
    Los dejo entonces que se lean entre Uds. mismos y se den consuelo…
    Saludos

    junior

    junio 3, 2011 at 2:27 pm

  48. Un pisotón en el juanete, na’ que va’, un piccolo pellizquitico al dedito meñique, y ya te duele, hahaha Welcome to the cuban reality!

    ernesto

    agosto 1, 2011 at 2:45 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: