Cita

Llevo 7 meses leyendo “Los detectives salvajes”. No quiero que se termine nunca. “Te voy a comprar el mejor libro que te han regalado en tu vida”, me dijo Iván antes de pagar la irrisoria cifra de 20 pesos por una edición de Monte Ávila. Según Leonardo Padura, Roberto Bolaño es de los escritores casi desconocidos para el público cubano y, hasta hace 7 meses, para mí.

A veces leo un párrafo. Ya casi paso de la página 219 y solo tiene 583. Hoy descubrí una frase de las que quisieras enmarcar en un cuadro y guardarla para siempre.

“A Ulises le agradaba la poesía joven francesa… A nosotros la poesía joven francesa nos parecía un asco. Hijos de papá o drogadictos. Entiéndelo de una vez, Ulises (…), nosotros somos revolucionarios, nosotros hemos conocido las cárceles de Latinoamérica, ¿cómo podemos querer una poesía como la francesa, pues?”.

Pensé en los defensores de un capitalismo cubano a la suiza.

P.S Ellos pensaron en un socialismo cubano a la soviética.

Anuncios

8 Comments

  1. @Elaine
    Fuera del tema del post. Gracias por publicar el comentario en el otro post. Sé, o parece que veo que tenéis cierta amistad o respeto y me parece perfecto. Yo mismo he hecho algún comentario correcto, muy pocos y es una de las personas que sigo en Twitter y me gustan bastante su obra gráfica; fotos y composiciones.
    Por eso no entendí lo del otro día y me hubiera gustado una explicación, como mínimo para no meter la pata y decir cosas equivocadas.
    Bolaño es un escritor un tanto irregular. Los detectives salvajes es un libro difícil en muchos sentido, pero me gustó tanto como te está gustando.
    También es una joya, el pequeño libro, de uno de los personajes de Los detectives. Me refiero a Amuleto, que te aconsejo leas poque tras leer varios libros de Bolaño, incluído el tocho de 2666, éste pequeño libro es el que más se aproxima a la literatura mágica de Los detectives….
    Una persona muy interesante es su editor y amigo Ignacio Echeverría.

  2. Pensé en los defensores de un capitalismo cubano a la suiza.
    …….

    Hola Elaine,

    Y yo pensé en un socialismo cubano a la soviética, o a la pekinesa.

    Saludos,

  3. El capitalismo cubano no puede ser a la Suiza, ya sabemos que el socialismo no pudo ser a la sovietica tampoco, por cierto. Asi que haga algo a al cubana, pero algo por Dios, cualquier cosa que le permita a la gente comprarse una pinche lata de betun cuando se le ensucian los zapatos.

  4. Digamos que el salario medio mensual en Cuba son 500 pesos. 20 pesos es entonces el 4% del salario.

    ¿A partir de que porcentaje deja de ser “irrisorio” el precio de un libro en Cuba?

  5. Ya nada más por esta entrada tuya, me daré a la tarea -espero- de leer un libro ante el cual me he mostrado un tanto reticente. Por sistema (y a veces por necia), rechazo lo que dictan las modas, pero -confieso- lo tengo en versión digital y hace como un mes comencé a leerlo: el libro me enganchó de inmediato, total que lo dejé -muy a voluntad- por otros pendientes… y atisbé de inmediato que iba a encantarme. Cuando amo un libro no quiero dejarlo nunca, nunca, nunca y, a veces -por eso- no empezarlo nunca, nunca, nunca… a ver qué.

    Saludos y solidaridad desde México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s