La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

A Radio Martí, n-u-n-c-a

with 46 comments

0013054377183

Ese fue el número que apareció en el celular. Acostumbrada a coger todas las llamadas con 00 delante respondí. Otro turista angloparlante con el número equivocado, fue lo primero que pensé cuando preguntaron por “Ilein”. “Sí, es la que habla”. “Estamos llamando de Radio Martí para que participe en nuestro programa de las 3 y 45 pm sobre …” 29 segundos duró la voz en el otro lado de la línea.

Tengo las manos muy muy frías y el corazón acelerado. No atiné a articular una respuesta coherente. Apreté el botón de finalizar la llamada. Y colgué. 20 minutos después aún no puedo creer que el colectivo de Radio Martí creyera que Elaine Díaz Rodríguez daría una entrevista para ese medio.

Para Radio Martí solo tengo silencio.

Written by Elaine Díaz

mayo 4, 2011 a 12:21 pm

Publicado en Crónicas

46 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estas en tu completo derecho.

    Pero porque?

    Yo no oigo Radio Marti desde que salí de Cuba y alla tampoco lo oía tanto. Lo oia mas que todo por el sabor de lo prohibido y aquel grito de mi abuela de “Cierra la ventana que te van a ver oyendo Radio Marti”

    Alguna razon en particular?

    MelcochaAzul

    mayo 4, 2011 at 12:54 pm

  2. ¿Por qué no?

    100 Gusana

    mayo 4, 2011 at 1:34 pm

  3. Espero que ya se te hayan calmado los nervios y sigas en silencio para R.M. pero todos tus seguidores nos congratulamos de que tu voz ¿o tu letra? siga estando presente por muchos años mas.
    Saludos Elaine

    ANTONIO DE MENDOZA

    mayo 4, 2011 at 3:07 pm

  4. Pero tu no habias dicho que eras blogger y punto? Que no se debe utilizar los adjetivos de oficialistas o disidentes? Acaso no ves que incluso siendo una emisora de los “mercenarios” te estan abriendo sus microfonos para tu verbo? Ademas tienes que aceptar que eso carisima Elaine, es algo que no haria nunca Radio Rebelde, y en el caso hipotetico de que por ejemplo llamaran a Yoani no creo q ella desaprovechara esa oportunidad de decir lo q piensa.

    Abel

    mayo 4, 2011 at 3:27 pm

  5. Es normal. Se les responde: “No, gracias, no estoy interesada en comentar para su espacio”. O incluso se les puede explicar mínimamente por qué.

  6. El que calla, otorga.

  7. Uhmmm, no habría perdido la oportunidad de mandarlos a freirse una buena tusa!

    Si me pasa a mi me habría asustado también, pero creo que me quedaría el morbo de que me llamasen nuevamente para despatillarme en carcajadas… Carcajadas post-piropo jajaja…

    rogertm

    mayo 4, 2011 at 4:29 pm

  8. Miedo?

    Carlos Lafuente

    mayo 4, 2011 at 5:14 pm

  9. Tienes miedo? Eso parece.
    Si eres revolucionaria, dilo. Defiende tu revolucion.
    Leyendo tus posts me da la impresion que quieres quitarte de arriba el cartelito de “colaboracionista”. Si lo eres, entonces por que no se lo dices a Radio Marti. Dilo, soy COLABORACIONISTA.
    Digo lo que dice el gobierno, repito lo que dice la radio. Y tengo miedo -como dijo Pinera-

    Julian

    mayo 4, 2011 at 6:04 pm

  10. Estimada Elaine,

    Eres dueña de tu persona por tanto das o no una entrevista a quien te paresca conveniente.

    En este caso pienso que perdiste una oportunidad de dirijirte a viva voz a los cubanos de lento y fuera de la Isla.

    Nadie puede hacerte decír lo que no sientes, ntoncés yo creo que de la misma manera que escribes- blogers y punto-, pues -Emisoras de radío, periódicos, prensa en general y punto.

    Tu blog es muy bueno, haces lo que puedes y ya está., según tus posibilidades, como todo el mundo.

    Saludos.

    Maria

    mayo 4, 2011 at 6:41 pm

  11. Amiga Elaine,
    Yo tambien hago lo mismo todos los dias, bloqueo a gente que me cae mal, dejo de ir a ciertos establecimientos porque su servicio al cliente no me satisface. Incluso, al igual que usted, yo misma me abstengo de compartir mis ideas y mis opiniones, porque el medio en cuestion, no tiene credibilidad suficiente segun mi codigo de etica. Creo que a los cubanos les hubiese encantado escuchar sus opiniones e ideas. No hay que estar todos de acuerdo, lo que debemos estar de acuerdo es en que no estar de acuerdo no es un crimen, ni nos convierte a algunos cubanos en viles, ni vendidos.
    Esta en todo su derecho a participar o no en los programas que desee o no, incluso a nadie deberia ni sorprender ni molestar que usted decida ejercitar sus derechos, entre ellos, su derecho al silencio y a bloquear a quien usted crea. De todas maneras pienso que mientras mas comparta sus opiniones e ideas con mas medios de prensa, mas personas de pueden beneficiar de escuchar opiniones diversas.
    Quiero decirle por ultimo que, aunque usted no me conoce, yo puedo asegurarle, que conozco a algunas personas que trabajan en Radio Marti, y que el mismo esta lleno de gente como usted y como yo, que amamos a nuestra tierra y deseamos lo mejor para nuestra bella isla. Que hay gente mala? Las hay en todas partes.
    Elaine, amiga, el mundo de hoy no es el mundo de ayer. Aquellos que batallaron porque existiera Radio Marti, solo querian que las voces de personas como usted y como yo ( cubanas las dos y con los mismos derechos naturales) pudiesen ser escuchadas.
    Gracias a esas personas y a otras muchas que decidieron ejercitar sus derechos al libre acceso a la informacion y a comunicarse libremente con otros, ahora dentro de Cuba dejan usar internet a mas personas.
    Eso es un logro de los que no de dejan censurar ni practican la autocensura. Es un buen ejercicio, abrirse con otros, vencer la timidez de compartir nuestras ideas, porque pensamos que las personas no coinciden con nosotros. Esta bien, nadie tiene por que pensar igual. Todo ser humano es un universo.
    Un saludo desde la distancia. Quedo de usted,
    Una amiga,
    Alina.

    Alina Brouwer

    mayo 4, 2011 at 7:14 pm

  12. “Nunca digas NUNCA”. Algún dia te puedes arrepentir. Saludos

    mau

    mayo 4, 2011 at 7:18 pm

  13. Bueno, Elaine, pues esto me parece mas bien cobardia. Tu has sacado unos cuantos temas que mas bien parecen haber sido escritos por Yoani, ya lo mejor ellos pensaron que tu podrias participar en el programa. Ellos por supuesto no saben que el dia que un periodista del patio acepte participar en un programa en esa estacion hasta ese momento podra ser periodista. Yo he leidos algunos temas tuyos, y son diria yo bastante criticos de la situacion que se vive en la Cuba de “a Pie”. Yo por supuesto nunca te hubiera pedido que dieras el salto al otro lado de la blogosfera, porque eso hubiera sido un suicidio de tu parte. Parece que no eres estable y cuando te sientes mal te da por escribir lo que en situaciones normales no hubieras hecho. Temas tan descarnados como el de la anciana que recibio su olla de presion, NUNCA, PERO NUNCA, hubieran sido publicados en la prensa plana. Alarcon salio en un programa aqui en un discusion politica con MAS CANOSA, pero claro, Alarcon si puede, pero tu NO puedes. Raul Castro, se le cayo la cara de verguenza por el incumplimiento de los acuerdos del ultimo congreso del PC, pero CLARO, a el es el unico que se le puede caer la cara, al resto no. Al mismo Alarcon nunca se hubiera atrevido a decir que se le caia la cara de verguenza por el no cumplimiento de lo acordado.

    Chiquitica Ruvalcava.

    mayo 4, 2011 at 9:23 pm

  14. Tampoco era para tanto…mujer!!! Sé que recibir esa llamada de pronto y con todo lo que te han metido en la cabeza durante tanto tiempo de Radio Martí, me imagino, pero en realidad es un medio de prensa igual que otro cualquiera al menos debiste escuchar que querían, si escribes en un blog para el mundo debes estar preparada para escuchar preguntas de diferentes medio y no siempre son los que uno quisiera. Seguro tienen la misma curiosidad que tenemos todos, tú te has convertido en una especie de “comunista lite” o de “disidente moderada” una especie de punto medio entre Yohandry y Yoani y no deja de ser interesante para cualquier observador. Pero no te pongas brava gajes del oficio, después de todo lo que debiera sorprenderte es que recibas una llamada de algún cubano de a pie porque dentro de la isla pocos son los que tienen la oportunidad de leerte.

    Rey David

    mayo 4, 2011 at 10:57 pm

  15. “Aún no puedo creer que el colectivo de Radio Martí creyera que Elaine Díaz Rodríguez daría una entrevista para ese medio”

    Habran dicho, “pues ya que escribe y ofrece entrevistas a los medios cubanos”.

    Me gustaria que te hubieras extendido mas en el post para saber cuales exactamente son los problemas de las martis y, claro, que las compararas con los medios cubanos. Al menos las Martis estan comenzando a usar metodos menos ortodoxos como, por ejemplo, ofrecerle un espacio a la “oposicion”. El otro dia lei el articulo que hizo El Herald sobre ellos y aunque no tengo elementos para juzgar su programacion radial o televisiva, creo que si han hecho un buen trabajo en mejorar la imagen que le habian destruido los medios bajo el control de otro estado. Y a Marti Noticias no parece estar yendole mal.

    Saludos,

    aaron

    mayo 4, 2011 at 11:50 pm

    • Yo tengo Tele Martí en el satélite. Que, dicho sea de paso, es el mismo satélite de los canales cubanos.

      Y me consta que en Tele Martí se hace espacio para poner opiniones favorables al Gobierno de Cuba.

      No lo veo todos los días, como tampoco veo la televisión cubana. Pero cuando lo veo, he visto buenos documentales hechos en Cuba, y noticias bastante compensadas con las dos caras del “asunto”.

      100 % Gusan@

      mayo 5, 2011 at 8:13 pm

  16. Bien dicho y hecho. Celebro tu actitud. Esta es la efimera diferencia que hay entre tu, yo y muchos otros con esos “otros” que si se prestan para eso.

    Paola

    Paola

    mayo 5, 2011 at 6:00 am

  17. ¿Y por qué no conceder la entrevista?

    Dice allá en la esquinita que este un espacio para debatir sobre Cuba. Y fuera de este espacio, ¿no hay debate?

    Havanero en NY

    mayo 5, 2011 at 9:27 am

  18. Perdiste la oportunidad de presentar tu punto de vista. Nunca de dejes callar por NADIE!!

    Orlando

    mayo 5, 2011 at 11:48 am

    • Quize decir…”no te dejes”

      Orlando

      mayo 5, 2011 at 11:49 am

    • Orlando,
      Creo que hay entrevistas que están perdidas de antemano. Me pareció que esta era una de ellas. Fuera de eso, no creo que por bloguear deba ser entrevistada, es algo que hago en mi tiempo libre, porque me gusta, y no hay nada más que decir al respecto. No escribo para llamar la atención de ningún medio, sino para compartir con los que leen y, por supuesto, para mí.
      Saludos,
      E

      Elaine Díaz

      mayo 5, 2011 at 11:53 am

      • Me gusta que hagas esa aclaracion, y es que hay gente que piensa que tener un blog es señal de pretender ser represantativo, de tener deberes con las masas. Sucede asi con muchos de tus detractores, como con muchos de tus seguidores afines. Pero tu sabes que es falso. Puede ser incluso que a alguien se le ocurra premiarte, pero en nada cambiaria eso tu condicion de ser, simplemente una blogger y punto. Lo mismo sucede por cierto con Yoani y pandilla. Hay que tener claro que no debe confundirse el hecho de tener muchos lectores con el hecho de que el escritor tiene la intencion de tenerlos tan siquiera. Como tu bien dices, escribes, te sientes bien haciendolo, igual que Yoani, y quien te quiera leer que te lea. No confundas esto con una defensa a Yoani, sencillamente para decirte que a ambas las tengo justo en el mismo espacio, y en la misma carpeta de mi lista de favoritos: Personales-Blogs.

        En cuanto a la entrevista, tienes derecho a darle o negarle una entrevista al medio que estimes. Lo que es imperdonable es que alguien se abogue el derecho de elegir a quien entrevistan todos los medios de un pais. Por ejemplo ¿Crees que a ningun periodista en Cuba se le ocurrio nunca entrevistar a Lage luego de defenestrado? El caso es que ningun medio cubano lo llamo…. Por cierto, quizas el hombre tambien se nego a ser entrevistado por RM.

        Evelio Hernandez Colon

        mayo 5, 2011 at 12:08 pm

  19. Elaine yo no sabia que habias salido en el programa de la seguridad del estado, como la blogger “buena”. Lo veo en Youtube (eres muy bonita) y me asombra que te hayas dejado que te utilizaran para eso.

    Radio Marti estara un poco chungo pero seguro que te hubieran tratado mejor y con mas respeto que en se programa de los segurosos. Ahi acabaron contigo, te presentan como la bloggera buena vocera del gobierno. Te despersonalizan por completo.

    Por lo demas tienes un buen estilo, una buena vibra, caes bien y tienes todo para ser parte de la solucion y no del problema.

    Saludos, con cariño

    MelcochaAzul

    mayo 5, 2011 at 3:19 pm

  20. Como han dicho otros Radio Martí te dio la oportunidad de que te expresaras en su medio, a favor o en contra, eso no importa estoy seguro que cualquier opinión tuya no iba a ser censurada, lo que sí es triste que Radio Rebelde jamás va a hacerle una entrevista a Yoani Sanches y esa es la diferencia entre los que estamos de un lado y los que están del otro, la libertad de expresión y la libertad de prensa. Cosas que no se conoce en Cuba.

    Rey David

    mayo 5, 2011 at 4:08 pm

  21. Serán frescos??????

    Laura

    mayo 6, 2011 at 3:14 pm

  22. Hiciste bien Elaine, al final hubieran manipulado la entrevista para hacerte lucir mal. siempre hacen eso. es el estilo de ellos y el de la maría elvira. como le explicaste a Orlando, hay entrevistas peridas de antemano.

    Laura

    mayo 6, 2011 at 3:26 pm

    • Aún no comprendo ese concepto de “entrevistas perdidas de antemano”. ¿Acaso es una pelea?

      100 % Gusan@

      mayo 7, 2011 at 8:40 pm

  23. Nada que te entró el pánico… natural. Una cosa es decir que Pardo Lazo hace fotos bonitas y otra muy distinta cruzar la línea roja … y Ubieta, adusto, observando.

    rogelio

    mayo 6, 2011 at 4:04 pm

    • ¿Sabes lo que hace Orlanzo Pardo Lazo?
      Uno: truca una url de una página de La Joven Cuba,cambiando la fecha de publicación para a continuación, dado que la página no se encuentra, y sale ERROR 404 decir que esos chicos son unos borregos aque han quitado la página “por orden superior”.Quiero confirmar que ha sido él, pongo dos comentarios correctos, se publican, y acabo de ver que los ha suprimido.

      Josepcalvet

      mayo 9, 2011 at 5:46 pm

  24. Como dicen algunos comentarios, creo que es tu derecho a consentir o no a dar entrevistas. Algo es cierto, cuando los medios de difusión te buscan es poque alguna importancia tienes, y aunque tu función aquí es blogguear, no pierdas de vista que tienes criterios interesantes que les pueden gustar a otros. La batalla de ideas tiene como función principal que expreses las tuyas sin temores y que mejor terreno que el del “enemigo ideológico” por excelencia. Claro, entiendo que más que valentía para hacerlo, tendrías que ser una suicida, si lo haces sin el consentimiento previo de las correspondientes autoridades, pero ese es un costo a las limitaciones de la libertad individual que se “disfruta” en nuestra Patria.

    Santiago

    mayo 7, 2011 at 9:37 am

  25. El problema es otro, pienso yo, la necesidad de las guerritas y los enemigos, es como que sin ese contexto es imposible que subsista la revolución. Es posible la diferencia de ideas sin la necesidad de llegar a la confrontación física, es más civilizado para el Siglo XXI y en el cual vivimos. Buscar los puntos que nos acercan para poder analizar y discutir los que nos separan sería la base ideal y para ello cualquier “medio” es importante. Debemos empezar a cambiar la mentalidad de confrontación de ambas orillas y luchar porque las cosas mejoren para todos.

    Santiago

    mayo 7, 2011 at 9:52 am

  26. Querida Elaine,

    La otra Cuba, la que no comparte tus ideas, acaba de ofrecerte una oportunidad de diálogo, y tú la has rechazado.

    Gabriel

    mayo 9, 2011 at 8:29 pm

    • @GabrielDelPino
      Ay Gabriel qué mal estás ¡¡¡¡¡¡Qué pena que no logres tener un criterio más ajustado a lo que está pasando..
      No puedo atribuirme el ser conocedor “de lo que está pasando” al 100%, dado que tú y yo somos españoles, tú nunca has estado en Cuba (yo sólo dos veces), tú estás muy influído por Yoani Sánchez (eres el redactor de su entrada en Wikipedia, en Knol, etc) y además, eres muy misterio….
      Pero tanto tú como yo, deberíamos saber lo que representa la muy mal llamada Radio Martí, Martí Noticias, etc. Otras personas no sé, pero que eso está lleno de mercenarios en el peor sentido de la palabra: extranjeros pagados para pelear y dañar al propio país. ¡ seguro ¡

  27. Estoy muy de acuerdo con que es tu derecho conceder o negar entrevistas según tu voluntad. Tenemos derecho a discriminar con quienes deseamos conversar. Personalmente, jamás escribiré un comentario en el blog de Ubieta o de Norelys. Pero no entiendo por qué lo digo, si a nadie le interesa.

    Tampoco entiendo por qué sentiste la necesidad de publicar en un post tu negativa a Radio Martí. ¿Es una declaración de guerra o una declaración de fidelidad?

    Camilo Fuentes

    mayo 10, 2011 at 1:20 am

  28. Yo tampoco hubiera dudado en colgar. El día que quiera llegar a la radio, haré por ello… mientras sigo con mi bloga. Ela yo en tu lugar hubiese hecho lo mismo y, sobre todo, por las mismas razones

    NegraCubana

    mayo 10, 2011 at 3:13 pm

    • Pero…. cuáles son las razones??????????? No quieren conversar con el enemigo? Temor a la falta de respuestas a cuestionamientos puntuales? Miedo a las medidas de Papá Estado por no estar autorizada a charlas con los medios internacionales del imperialismo feroz? Raúl Castro ha dicho que está dispuesto a conversar con el Presidente Norteamericano de cualquier cosa, por qué los ciudadanos no pudieran hacerlo también? Principios, ideología o militancia politica?

      Santiago

      mayo 12, 2011 at 2:15 pm

    • Negra querida y bella, ¿Qué razones?

      100 % Gusan@

      mayo 14, 2011 at 5:44 pm

  29. Estas cosas suceden como consecuencia de extremismo ideológico al que ha sido sometido el pueblo cubano por más de 51 años. Cualquiera que piense diferente a la política oficial es un “enemigo”, incapaces de un nuevo pensamiento, fresco, aunque sea una joven periodista.

    Santiago

    mayo 11, 2011 at 9:51 am

  30. En los últimos tiempos se ha incrementadfo el uso de la palabrita “mercenario”, e incluso veo que la han logrado exportar a la “madre patria”. Conoceráan estos gallegos el significado de ella o están haciendo honor a los chistes que proliferan de esa real casta? Vamos amiguitos españoles, traten de cambiar al comunismo a su patria y arreglen los problemas entre Uds, dejen a los cubanos que arreglen los suyos y si no van a ayudar a que se produzcan aperturas democráticas como las que Uds disfrutan, al menos tengan el valor de callarse la boca.

    Santiago

    mayo 12, 2011 at 11:01 am

  31. Es una verdadera pena la “moderación” en estos bloggs. Si se produce un comentario ofensivo la administradora siempre tiene el derecho a borrarlo e incluso a bloquear a quien lo hace, la moderacion actúa en contra de la participación de quienes visitan y comentan en esta página. Claro, es mi humilde opinión!!!!!!!!!!!

    Santiago

    mayo 12, 2011 at 11:11 am

  32. Profe el miedo es normal, además usted no tiene que dar una entrevista para decir lo que piensa, si con el blog todo está bien claro, eres una gran periodista.

    Jesus

    mayo 20, 2011 at 12:04 pm

  33. Elaine, creo que la opcción de guardar silencio no es la más inteligente ni la mas elegante. Escoges esa salida quizás porque es la opcción más cómoda o la que menos problemas te porte.

    Eres una figura pública, quieras o no… Mucha gente desearía escuchar tus argumentos, conocer más de tu visión sobre la situación actual en Cuba.. ¿Por qué negar tus argumentos?

    Fernando

    mayo 26, 2011 at 4:00 am

  34. […] revolution, including Global Voices contributor and La Polémica Digital [es] author Elaine Díaz, who declined the opportunity […]

  35. […] revolution, including Global Voices contributor and La Polémica Digital [es] author Elaine Díaz, who declined the opportunity […]

  36. […] La misma Radio Martí que ha ovacionado a Yoani Sánchez, llamó por teléfono a la joven profesora Elaine Díaz, solicitando una entrevista. Elaine no accedió a la solicitud y lo explicó en su blog: A Radio Martí, n-u-n-c-a […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: