La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

A mis amigos

with 6 comments

A Romero, a Lily…

Zafra de los 10 MillonesHa sido un año nuevo difícil, decepcionante, frustrante… Y podía haber sido un fin de año de igual modo. Un 2011 de tránsito, de búsqueda de nuevos espacios, de cambios y giros de trescientosochentagrados… Pero un premio, y confieso que cada día me interesan menos, me ha devuelto las ganas de soñar. “Cuba 1970”, ganador de la beca de creación de reportajes multimedia de la revista digital cubana La Jiribilla, reconstruye esta cuasi-explosiva etapa que la intelectualidad recuerda por el quinquenio gris y el resto del pueblo por la zafra de los 10 millones.

Por eso creía que no lo iban a premiar. Publicar sobre la ya no tan publicitada zafra, desde el compromiso y la crítica propia de un estudiante de 23 años que de la mano de su atrevida tutora y de mi ya casi padre redescubrieron años no vividos -por el estudiante y la tutora- demandaba más que talento, valentía. Y parece que La Jiribilla apostó por esta última cualidad. Según el jurado, fue vital:

la selección de un tema poco asociado al ámbito cultural, pero de gran repercusión en la historia de la sociedad cubana en los últimos 50 años; y la calidad de la investigación, de la propuesta visual, de los recursos periodísticos utilizados y la virtud de provocar una relectura desde las condiciones actuales de un suceso tan importante en la historia de la Revolución como la zafra de los 10 millones.

Podrán entonces aquellos que lean este post googlear “zafra de los 10 millones” y encontrar más que crónicas grises de este período. Quizás este premio, pequeño y en moneda nacional, inicie la tan necesitada producción de una historia cubana “en colores”.

Written by Elaine Díaz

enero 28, 2011 a 8:15 pm

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Por aquí solo para felicitar a los premiados nuevamente. Conociendolos se que el premio es merecido!

    Yudivián Almeida Cruz

    enero 28, 2011 at 8:21 pm

  2. Yo también me alegro mucho por el premio. Trabajaron muchísimo, me consta, y se arriesgaron. Después de las tantas veces que me botaron del departamento Carlos y Lili porque estaban en una reunión de tesis, valió la pena

    David Vázquez Abella

    enero 28, 2011 at 8:46 pm

  3. Nunca sobran los elogios. Me sumo a lo que ya se ha convertido en una barahunda tweets, posts y correos de felicitaciones para este grupo de personas tan fantásticas, varios a los cuales tengo el privilegio de contar entre mis conocidos cercanos(conozco a una que si dgo que soy su amigo me mira conc cara rara), y a otros, como romero, sin haberlo saludado ni una vez en mi vida, le tengo muchísimo respeto gracias a sus (las de ustedes) referencias. Así que, ¡felicidades carajo! Besos

    rafauniversidad

    enero 28, 2011 at 8:59 pm

  4. 1970-1975: el Quinquenio ya no Gris, sino Arcoiris. Voila!

    Orlando Luis Pardo Lazo

    enero 29, 2011 at 2:16 am

  5. Nací, no en Cuba, en 1970, el año de la famosamente fracasada zafra.

    Puta Armienne

    enero 31, 2011 at 12:17 am

  6. Felicitaciones a tus amigos Elaine..se ha de sentir lindo..para nosotros, los del otro la’o del charco..donde lo podemos ver??

    Julio Garcia

    enero 31, 2011 at 2:30 pm


Responder

