La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

La razón de la sinrazón

with 17 comments

Llegó a mi buzón de correo electrónico, hace ya unos días, una declaración de la UNEAC donde explicaba la reducción de los premios en metálico que otorga la organización como parte del proceso de racionalización de recursos que vive el país. Estos premios, según el comunicado, serían ajustados de acuerdo a las necesidades de cada territorio, para evitar igualitarismos.

Dos días después, mientras conversaba sobre el tema con una amiga, esta me contaba que en el ICRT han aplicado la misma política (como es lógico). El premio anual que se concedía en la categoría de Programa Infantil ha sido eliminado. Asombrada por la vulnerabilidad de este reconocimiento pregunté a cuánto ascendía la cifra en metálico. “5 mil pesos”, contestó.

Calculé de cuántos CUC estábamos hablando. Apenas 200, según la tasa de cambio vigente en las CADECAs. ¿Qué podría hacer este país con 200 CUC ANUALES que mereciera el cierre del reconocimiento a quienes trabajan por la infancia? Quizás nada, o quizás mucho si seguíamos sumando CUC resultantes de otros recortes presupuestarios.

200 CUC -y un poco más: 6 mil pesos- es apenas lo que paga UN cubano por el refrigerador que cambió hace poco más de 3 años. Este dinero se destina actualmente a los salarios de los maestros y los médicos en cada municipio. Sin embargo, para salvar el premio, apenas bastaría con lo que paga por este concepto UN CUBANO al año.

La arista fundamental del problema parece recaer en la ejecución adecuada de los presupuestos. Recuerdo cómo la Dirección Municipal de Cultura de Habana del Este destinó 25 mil pesos a la contratación de una orquesta de primer nivel -Azúcar Negra- para que actuara en los festejos por el aniversario de Campo Florido.

La actividad, celebrada un miércoles lluvioso, contó con la participación de menos de 50 personas y no cumplió ninguno de sus objetivos. Al día siguiente, el maltrecho presupuesto municipal amaneció más depauperado y Campo Florido menos festivo que nunca. Con ese dinero se habría salvado el premio por 5 años consecutivos.

Uno de los contadores de la Unión Eléctrica me comentaba sobre el saldo que la empresa ponía en su celular mensualmente. “150 CUC, pero casi nunca me alcanza”, confesaba tranquilamente. “Mi empresa reporta 19 mil pesos en utilidades mensuales, incluso pagando esas cifras por los celulares”, decía ante mi injustificado asombro.

Casos como estos, repetidos en mayores proporciones monetarias y temporales, dan cuenta de pérdidas millonarias que ciertamente podrían contribuir a mejorar nuestra economía. No será el cierre de un premio para niños, cuya cifra resulta risible, lo que garantizará el bienestar de los cubanos.

Written by Elaine Díaz

diciembre 22, 2010 a 5:40 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with , ,

17 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Oh money can’t buy me love, but maybe yes a good programa infantil en la TVC (years ago, when I was a wild thingtelectual, I used to think that all Cuban TV programs were meant for children, including the Roundy Table, but now there’s a shadowww hanging over me, I’m not half the half of the man I used to beer, Oh Generation Yesterday, came suddenly…)
    @OLPL

    Orlando Luis Pardo Lazo

    diciembre 22, 2010 at 6:20 pm

  2. Thanks a lot! I don´t know if you´re better now… but at least you are…
    E

    Elaine Díaz

    diciembre 22, 2010 at 7:20 pm

  3. Verdad que parece sinrazon… Pero tambien se puede ver de otra manera, un ejemplo: imaginar un pais con las cajas vacias, o se hace el ciego y lleva la poblacion a la ruina rapidamente, o tiene que convencer sus ciudadanos de hacer los esfuerzos y ahorros necesarios. Para eso puede usar la manera fuerta pensando “que se salvan los mas sanos/fuertes” (Argentina 2001, Grecia 2010,…). Sino puede tambien intentar adaptar su systema economico dando mas facilidades a la gente para incrementar su capacidad de produccion (tierra en usfruto, pymes,…) y darse en ejemplo haciendo ahorros aunque minimos pero sobre todo visibles para sus ciudadanos con el significado este: “cuidado, desaparecen hasta premios de pocos cuc, hay que actuar sin fallas o van a desaprecer tambien los frutos de vuestros esfuerzos anteriores, es decir todos los logros sociales de la sociedad cubana”.
    En uno de los cables de la oficina de interes americanos revelado por Wikileaks se habla de una cena entre los mayores provedores de Cuba (Canada, Francia, Italia, China, Brasil) invitados por EEUU, donde el diplomato chino reconoce que Cuba tenia retraso y/o dificultades de pago y el frances y el canadiense le contestaron “bienvenido al club”. La crisis mundial dejo los paises fragiles en muy mal estado. Parece que el unico que logro mantener precios fijos para los alimentos desde 2007 fue Cuba, pero hasta cuando y con cuales dificultades…

    PS: Disculpen mi manera de escribir, pero como no se tampoco ingles lo intente en español…

    El Yuma

    diciembre 23, 2010 at 11:33 am

  4. Te deseo díaz de Feliz Navilaine… de verdad.
    (Ignore me, it doesnt matter, i won´t be your frienbook anymore, histwitter me absolverá!)

    Orlando Luis Pardo Lazo

    diciembre 23, 2010 at 10:51 pm

  5. Es como una historia del absurdo.
    Me alegra verte, Elaine y a Orlando también.
    Felicidades para ambos por la Navidad.
    Una tarjeta:

    Puta Armienne

    diciembre 24, 2010 at 10:22 am

  6. This is a pathetic thing I’ve ever heard….You have to know that only a real Change can reach a benefit and positive results for all…think about it!!…I’s up to you ….

    Cubano-Americano

    diciembre 26, 2010 at 11:55 am

  7. Hola.
    De paso por aca por este blog, luego de tanto tiempo de ausencias. Aun sigue teniendo mucha calidad lo que escribes Elaine, lastimosamente ya no tanto como antes. Sobre tu tema, opino:

    Lo irracional se hace grande y terriblemente razonable, cada vez que guardamos silencio, cada vez que nos hacemos aparentemente indiferentes ante un irracional mandamiento. Tambien cuando dejamos de utilizar los medios a nuestro alcance (por ejemplo un blog) para descubrir las irracionalidades, haciendo visibles su lado feo, colocandolas competitivamente al lado de opiniones mas razonables o por lo menos distintas.

    Que pena que no se defienda con objetividad la necesidad de una programacion infantil adecuada y de calidad, de los ataques irracionales y frios de las primitivas cuentas aritmeticas remozadas y re-descubiertas en pleno siglo XXI, por quienes toman decisiones.

    Que pena que se deje a la deriva y a una muerte segura, la fantasia y el aprendizaje sano de las nuevas generaciones. creando un vacio que ocuparan irremediablemente el hombre araña, megamente y toda la pandilla.

    stand

    diciembre 29, 2010 at 3:50 am

  8. Salud y suerte en 2011.
    Feliz año nuevo

    Asere Cubano

    diciembre 31, 2010 at 3:17 pm

  9. Elaine, muchas gracias por las felicitaciones. Mas exitos para este año🙂

    Saludos,

    aaron

    enero 3, 2011 at 7:21 pm

  10. Elaine,

    También te deseamos un feliz y próspero año nuevo. Gracias por visitar nuestro blog, que tiene mucho que ver con el tuyo.

    En cuanto al post estoy de acuerdo contigo, no hay razón de peso para esa medida.

    Supongo que las reformas anunciadas por Raúl te hayan recordado muchos de los comentarios que antaños tuvimos los “gusanos” por aquí recomendando para el país algo parecido en el plano económico. Aunque para mi gusto se queda corto, pero algo es algo, no!!.

    Saludos,

    ErnestoRM

    enero 4, 2011 at 6:20 am

  11. Sr Stand.

    Mucho gusto en leer su comentario.

    Los problemas de la educacion en Cuba se resolveran si triunfa la revolucion.

    Los proyectos que se implantaran en el area de la educacion aumentaran los salarios y motivaran al educador como es explicado en el siguiente documento:

    “El alma de la enseñanza es el maestro, y a los educadores en Cuba se les paga miserablemente; no hay, sin embargo, ser más enamorado de su vocación que el maestro cubano. ¿Quién no aprendió sus primeras letras en una escuelita pública? Basta ya de estar pagando con limosnas a los hombres y mujeres que tienen en sus manos la misión más sagrada del mundo de hoy y del mañana, que es enseñar. Ningún maestro debe ganar menos de doscientos pesos, como ningún profesor de segunda enseñanza debe ganar menos de trescientos cincuenta, si queremos que se dediquen enteramente a su elevada misión, sin tener que vivir asediados por toda clase de mezquinas privaciones. Debe concedérseles además a los maestros que desempeñan su función en el campo, el uso gratuito de los medios de transporte; y a todos, cada cinco años por lo menos, un receso en sus tareas de seis meses con sueldo, para que puedan asistir a cursos especiales en el país o en el extranjero, poniéndose al día en los últimos conocimientos pedagógicos y mejorando constantemente sus programas y sistemas.

    ———————————————–

    Es por eso importante apoyar a que los revolucionarios lleguen a ser los gobernantes de Cuba y de esa manera poner en practica tan noble proyecto.

    Comunista hasta la Muerte

    enero 4, 2011 at 4:35 pm

  12. Sr Stand:

    Vivimos en un pais donde una botella de aceite puede costar casi una semana de trabajo.

    Donde ni siquiera un profesional puede quedarse en un hotel de calidad internacional con su sueldo.

    Donde un gran parte de las tierras cultivables estan abandonadas e improductivas.

    Pero todo eso cambiara si triunfa la revolucion. Este es otro de los proyectos revolucionarios:

    “Cuba podría albergar espléndidamente una población tres veces mayor; no hay razón, pues, para que exista miseria entre sus actuales habitantes. Los mercados debieran estar abarrotados de productos; las despensas de las casas debieran estar llenas; todos los brazos podrían estar produciendo laboriosamente. No, eso no es inconcebible. Lo inconcebible es que haya hombres que se acuesten con hambre mientras quede una pulgada de tierra sin sembrar.”

    —————————————-

    Comunista hasta la Muerte

    enero 4, 2011 at 4:43 pm

  13. Sr Stand:

    Os voy a referir una historia. Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo. Este pueblo había sufrido mucho y si no era feliz, deseaba serlo y tenía derecho a ello. Lo habían engañado muchas veces y miraba el pasado con verdadero terror. Creía ciegamente que éste no podría volver; estaba orgulloso de su amor a la libertad y vivía engreído de que ella sería respetada como cosa sagrada; sentía una noble confianza en la seguridad de que nadie se atrevería a cometer el crimen de atentar contra sus instituciones democráticas. Deseaba un cambio, una mejora, un avance, y lo veía cerca. Toda su esperanza estaba en el futuro.

    ¡Pobre pueblo! Una mañana la ciudadanía se despertó estremecida; a las sombras de la noche los espectros del pasado se habían conjurado mientras ella dormía, y ahora la tenían agarrada por las manos, por los pies y por el cuello. Aquellas garras eran conocidas, aquellas fauces, aquellas guadañas de muerte, aquellas botas… No; no era una pesadilla; se trataba de la triste y terrible realidad….

    ———————————-

    Tomado de La Historia me Absolvera.

    Comunista hasta la Muerte

    enero 4, 2011 at 5:12 pm

  14. Oye, tu blog está muy bueno. Te invito a que visites el mío… está en pañales, pero bueno. la url es http:/pedazodecuba.blogspot.com
    El tema de tu artículo es bueno, fresco, simplemente expones tus ideas, sin entrar en análisis profundos… pero es muy bueno. Ah, y felicidades por el Año Nuevo, colega.

    Yirmara

    enero 4, 2011 at 8:08 pm

  15. hola Elaine al fin veo tu blog y me parece genial, este articulo esta muy bueno, me tienes q enviar el proximo a mi correo ya q por razones q no me quedan muy claras este profesional no tiene facil acceso a internet, felicidades y suerte

    Abel

    enero 12, 2011 at 1:41 pm

  16. Hola Elaine

    Te conocí cuando estudiabamos en la primaria y secundaria, Abelito me comentó que tenías este Blog y realmente está muy bueno. Espero que todo lo que te propongas lo logres con mucho éxito.

    El artículo merece el reconocimiento al esfuerzo y la dedicación, por decir de una manera inteligente y muy directa lo que atañe a la realidad de Cuba. Existen muchas cosas que queremos expresar y por una razón o por otra no se nos permite.

    Yuniel León

    enero 12, 2011 at 2:16 pm

  17. “la razón de la sinrazón que con razón se hace, de tal manera que mi razón enflaquece que con razón me quejo”… gracias por quejarte con esa maravillosa frase de Alonso Quijano (y gracias por el link).

    elTerracero

    noviembre 5, 2011 at 10:36 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: