La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Nostalgia

with 25 comments

Alguien te advierte que el viaje ha terminado. La música te trasladó hasta una década que creías desterrada de tu memoria. La voz de Selena te recuerda los noventa: el auge de la mezclilla y tu avidez por comprar todos los sellos en el kiosco desde donde salía la lanchita de Regla. Buscas en el habitual desorden de tu cartera los 10 pesos y apenas rozas la mano del chofer cuando se los entregas.

Bordeas el Capitolio y tres muchachos radiografían tu cuerpo. Aprietas la cartera. Ellos comentan algo al pasar pero apenas los escuchas: en un aparato de 7 cm está todo tu trabajo de un año. Subes la vista hacia el Capitolio. “Es una lástima no haber subido jamás a la cúpula”, piensas. Un cartel reza: CERRADO POR REPARACIONES. En la acera del frente, un edificio que alguna vez fue verde o rojo o azul se deshace en menudos pedazos. En uno de los balcones del edificio colgante de La Habana un hombre sostiene el periódico y ¿lee?

Volteas la vista hacia las columnas del Capitolio. El color, el color apacible, o la falta de color de las paredes gigantes siempre te ha inspirado tranquilidad. “Debés subir unos escalones más”, grita una extranjera a su amiga deseosa de atrapar la belleza a prueba de tiempo del lugar. Una película asoma en el Payret, pero el nombre no te dice nada. Los vendedores de maní y rositas pululan. Está a punto de comenzar la función; es tiempo de cazar clientes.

Sigues por la acera del Gran Teatro de La Habana. Recuerdas que solamente has ido una vez a ver el ballet. Bastó una escena de Coppelia para enamorarte de ese lugar. El ballet, aunque apasionado, también es apacible, como el color de las columnas del Capitolio. “¿Quiere taxi?”. Lo miras pensando que te pregunta a ti y cuando estás a punto de responderle una pareja de extranjeros le explican que van camino al hotel. Agradeces en voz baja la pequeña dosis de invisibilidad que te ha tocado gracias a tu nacionalidad.

Tres tristes taxistas conversan a la entrada del boulevard de San Rafael. Hablan de “yumas” y de “propinas”, de “restaurantes”, “jevas” y “gozadera”. La jornada laboral ha comenzado y probablemente regresarán a casa de madrugada. Estás casi llegando a Neptuno y recuerdas que siempre te ha dado pavor cruzar esa calle. “Deberían ponerle un semáforo”. Miras a todos lados y no encuentras peligro. Pones un pie fuera de la acera y alguien grita: “¿Eres comemierda? Casi te paso por arriba”. Haces caso omiso del piropo y sigues caminando.

Cuando eras pequeña y te cayó tu primer chorro de porquería en la cabeza tu mamá te contó que en La Habana los edificios se ponían tristes y lloraban. Por eso, tenías que caminar mirando hacia arriba para predecir una posible perreta. Desde entonces sabes que los edificios habaneros padecen de depresión crónica y caminas lo más lejos posible de sus efluvios. Hoy los edificios están especialmente tristes. Y no te parece tan malo después de todo; porque ellos también deben aprender a ser solidarios.

Detrás del cristal de un restaurante sonríe una pareja cerveza mediante. ¿Será en cuc o en cup? Últimamente te preguntas esto con demasiada frecuencia. En la esquina de Prado, lejos de los feroces leones, yace recostado un policía. Quieres preguntarle si es tu amigo; pero recuerdas que la amistad de los muchachos azules se cotiza últimamente en cuc. Desistes.

Has llegado casi al final de Prado. Un viejo registra la basura en busca de algún tesoro enterrado por siglos. Los carros se desvían de su curso habitual por los otrora “carnavales” devenidos “Paseos de verano”. Pones un pie fuera de Prado y cruzas la calle para pedir botella en Malecón. Te felicitas: han transcurrido 17 minutos desde que pensaste en él por última vez.

Written by Elaine Díaz

agosto 9, 2010 a 3:11 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with , , ,

25 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Elaine Díaz , La Polémica Digital. La Polémica Digital said: Nostalgia http://bit.ly/9IcSQp […]

  2. Desolate sunset Babiloniabana gardens. Heart-shrinking. Beasty beauty. Great greyness. Love it (if foe love if possible). Elai Elai, lama sabactani…! I just hope that no freakommunist reader blame it now on the author, in a “Why I don’t write ‘bout Elaine Díaz” fashion…!

    OLPL

    agosto 9, 2010 at 5:38 pm

  3. Elayne, que nostalgia, me robaste mas de un suspiro con esa descripción de la Habana Vieja… Aquí me recordé del refran… Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino…

    Ariel

    agosto 9, 2010 at 6:10 pm

  4. Instead of a New Man in a Brave New World,
    it seems I’m REAL nowhere Man,
    Sitting in my nowhere (Is)land,
    Making all my nowhere plans
    for nobody…
    Doesn’t have a point of view,
    Know not where I’m going to,
    Isn’t me a bit like you and me?

    OLPL

    agosto 10, 2010 at 3:49 am

  5. Eli:
    Si emigras y regresas de visita se te acaba la invisibilidad.

    Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    agosto 11, 2010 at 7:44 am

  6. Vivía en el campo, tan profundo que no tenía ni electricidad y fui muy pocas veces a La Habana cuando era niña antes de salir de Cuba. En ninguna de esas visitas me fue posible visitar al Capitolio Nacional: por alguna razón estaba siempre cerrado.
    Veo que 25 años después sucede lo mismo con la diferencia de que tanto el Capitolio y los edificios que lo rodean, diría que toda La Habana, están semidestruidos por el abandono y por el tiempo.

    Armienne

    agosto 11, 2010 at 2:07 pm

  7. OLPL, seria ideal si pudieras poner en imagenes fotograficas todas las imagenes que expreso Elaine en este post..
    O sea, desde el Capitolio y el cartel “Cerrado por reparaciones” hasta el final del Prado y Malecon, (incluyendo al incidente en Neptuno con el automobilista que casi la atropella, el teatro Payret, la escalinata, los turistas y taxistas.. en fin todo!) .. Me parece que seria una excelente idea.
    Para los que no vivimos en Cuba hace años, las imagenes que narra Elaine nos transporta a nuestra Habana.. si pudieras tu OLPL poner las imagenes reales, seria como ya estar de regreso para siempre..
    Que dices?

    elcua

    agosto 12, 2010 at 12:20 pm

  8. Querido Orlandito.
    No te saludé. Tampoco a ti Elaine. Ahora lo hago. Cariños.

    Armienne

    agosto 12, 2010 at 1:27 pm

  9. ELAINE: Elaine es hermosa tu descripcion del centro de la vieja Habana.
    Pero porque no se publico mi anterio coemtario, veo con preocupacion que coementarios posteriores al mio si fueron publicados. Sera porque yo no soy cubano? No ofendi ni agradi a nadie no entiendo me gustaria una aclaracion
    Con todos mis respetos para ti
    MARK

    MARK

    agosto 13, 2010 at 11:59 am

  10. Voy a ver si le cojo el truco a los comentarios que salen y a los que no salen..
    Lo digo por lo que acabo de leer que ha puesto MARK.

    En Hasta pronto, dije algo tan sencillo como real: me apasiona la enseñanza y siempre ha sido el terreno donde he tratado de hacer algo positivo hacia los demás (el único terreno).

    Ahora ¿qué se puede decir ante un texto bonito como el de este post? Esta mañana, he leído por primera vez a Orlando Luis Pardo y curiosamente le he dicho lo mismo. Un bonito texto in memoriam de su padre, hoy 13 de agosto.

    Aunque la blogosfera se expande continuamente, también veo que aquí, allí, allá, me encuentro con Armienne.

    Y hablando de personas que aquí, recuerdo a dos nombres que vi aquí por primera vez: Paquito, enorme y Rafa, una página del libro que está por escribirse.

    Escribir es recordar en cierto modo, hoy naturalmente, tengo un recuerdo para un gran cubano: luchador, carismático, excepcional, martiniano e imagino que emocionado si le llegan las miles de ciberfelicitaciones que andan por blogs, tweets, etc, aunque sean mucho más impersonales que las fotos que se ven en el videoclip que artistas cubanos que han editado para el día de hoy.

    Leo en Youtube muchos comentarios y me llama la atención éste: “Felicidades, Comandante. Como le dije al Che, continúa la promesa que te hice hace años”. Fidel se ha hecho mayor y aunque muestre deseos de seguir en la brecha, seguro que la persona que hay en él, vivirá, sentirá lo que sale siempre en Pessoa y en este post: la saudade, preciosa palabra oída en portugués (Misia, Saudades Symphoniques)

    Josep Calvet

    agosto 13, 2010 at 1:35 pm

  11. Deprimentemente excelente….

    Ricardo L. Garcia

    agosto 13, 2010 at 7:49 pm

  12. Genial y encantador este post Elaine, deberias escribir un poco mas-Josep Calvet, tu deberias escribir un poquito menos, te encuentro en todas partes tambien!!!- siempre (Elaine) te las ingenias para decir “sonriendo” lo que otros dicen “llorando”….Saludos

    Tony

    agosto 13, 2010 at 9:36 pm

  13. Eli dijo:

    Hoy los edificios están especialmente tristes. Y no te parece tan malo después de todo; porque ellos también deben aprender a ser solidarios.
    ———————-

    ja,ja,ja. Es una delicia leerte. Pero hay que leer tus escritos varias veces para no perderse detallitos.
    Sin dudas la ironia y la picardia que siempre han sido una parte importante de nuestra cultura no ha sido olvidada por la nueva generacion.

    Muchos Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    agosto 14, 2010 at 5:47 am

  14. Josep Calvet:
    Veo que se refiere a mi en su comentario al afirmar que me encuentra en muchos blogs. Tiene razón, visito y comento en muchos incluyendo el suyo y en donde encontré una referencia a mi persona.
    Visito todo tipo de blog pero muy en especial aquellos cubanos, pro y anticastristas aunque me puede ver también en otros de contenido general, artísticos y hasta de cocina. También tengo los míos uno de los cuales es algo polémico porque raya en la pornografía.
    No se puede negar que los blogs han pasado a ser una nueva forma de expresión abierta como parte de una nueva cultura que no sé como nombrar y que cada día se expande más en el mundillo de ceros y unos que es la Internet.
    Gracias.

    Armienne

    agosto 16, 2010 at 8:53 am

  15. Tony…
    Gracias por tu comentario. Me ha sacado una sonrisa en un día que prometía ser gris….
    Abz
    E.

    Elaine Díaz

    agosto 16, 2010 at 11:13 am

  16. A dos personas que dicen algo de mi. Tony y Armienne.
    A Tony más bien poco porque no sé a cuento de qué hace ese comentario, que queda fuera del tipo de comentario que se leen quí. Tal vez en otro sitio podría explicarte por qué me/te encuentras tanto/conmigo. Imagino, bueno mejor dicho, deduzco, que eres el mismo Tony que escribes “profesionalmente” en La Joven Cuba. Allí, junto a otras personas ¡no paras¡. Bien pues esas cosas, hacen que habiéndome planteado conocer un poco la inabarcable blolgosfera que habla sobre Cuba, trate de estar en muchos sitios y me haga una idea de qué tipo de web es.

    En este sentido, ser un poco tozudo (tal vez a estas alturas alguien ya habrá visto que soy bastante constante) y no sólamente picotear, me ha permitido leer cosas interesantes. La última en este blog y si fuera un texto podría llamase, ¡de como personas que piensan diferente, pueden comunicarse sin excesivos problemas y respetarse ¡ No hace falta decir exactamente a qué me refiero porque para eso está el cerebro ¡ Dice un chiste feminista: ¿En qué se parecen los hombres a las computadoras? Que tienen memoria, pero cerebro no.

    Y Armienne, decirte que aunque no te lo creas, te respeto bastante aunque sepa que la valoración que tienes de mi está entre el cero y el uno.

    Este blog tiene para mi el atractivo de que aborda , con más o menos intensidad el tema educativo y aunque ‘pretendo’ conocer de otros temas, ese tema es el mío por trayecctoria personal y algo sé de colegios, escuelas y clases en la calle.

    Josep Calvet

    agosto 16, 2010 at 11:31 am

    • Josep, Tony, Armiene…
      Tranquiss… vamos a ser amigos, como en los muñequitos, jajajaja
      Besos
      E.

      Elaine Díaz

      agosto 16, 2010 at 12:02 pm

  17. Elaine que bueno que pudieras escribir más, saludos que tengas más veranos que ciclones aunque el gris no es un color tan feo …

    elchago

    agosto 16, 2010 at 11:58 am

  18. @elchago
    Gracias por tu comentario… Ya vendrán veranos y primaveras… siempre regresan.

    Elaine Díaz

    agosto 16, 2010 at 12:06 pm

  19. Muy bonito y real este post. Gracias por permitirme viajar por el Prado.

    eneas

    agosto 16, 2010 at 6:06 pm

  20. Elaine,
    siempre vengo en son de paz aunque sea crítica.

    Armienne

    agosto 17, 2010 at 1:02 pm

  21. Cada vez que recorro la Habana ! lo hago con esa pasion cmo la describes !!! me encanta! q tal !! si hablas de ese malecon q esconde tantos secretos!!!
    Saludos!

    Javi

    septiembre 16, 2010 at 10:48 am

  22. Elaine..I ve been out of your blog , por cierto tiempo..but he visto impvoment de ti en tus analisis, es una pena leer lo que pasa y piensa una joven al caminar por una centrica calle de Cuba, pero en la vida siempre hay esperanza..I hope so…bye

    Cubano-Americano

    septiembre 20, 2010 at 5:29 pm

  23. […] La polémica digital; el título es su descripción más precisa. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: