La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Orgullo y dolor

with 28 comments

Llueve. El frente frío comienza a hacerse sentir. En el televisor el documental sobre Haití congrega a toda la familia. “Ya no debe quedar nadie vivo debajo de los edificios”, especula mi tía. “En situaciones similares hemos encontrado personas hasta 15 días después”, responde desde el otro lado de la pantalla un rescatista venezolano.

En el patio matan un puerco. La lluvia ha acelerado el proceso. No hay comida para criarlo y se sospecha que no venga más pollo a la carnicería. Mi abuela abre los ojos asustada. Sabe lo que es pasar hambre. Antes de los 10 años lo aprendió muy bien.

Traen los primeros platos de chicharrones. Nadie los toca. Las imágenes en el televisor les quitan las ganas. Sólo se oye el sonido de la lluvia y la voz de Ismari Barcia desde Puerto Príncipe. Los testimonios de los médicos cubanos son aterradores. Un poco de esperanza entre tanto caos.

Pienso en mis desmayos después de ver sangre. En la poca aptitud para la medicina. En el terror a las ranas. Me averguenzo. ¿Cómo pudiéramos ayudar a Haití? Ellos lo están haciendo. Comida, ropa, salud… Las cifras de vidas salvadas por la brigada médica cubana y la unión con brigadas de España, Venezuela y otros países son alentadoras; aunque no suficientes.

“A veces pensamos que nuestros problemas son los peores…”, reza mi abuela en infinito acto de sabiduría. Vuelvo a sentir la emoción en la panza por ser cubana, porque sean los médicos de mi país los que estén allá ayudando, porque lo que están haciendo hoy será repetido por los haitianos de generación en generación y convertido en mito.

Pero, a pesar de todo, el dolor sigue empañando la sensación de utilidad. ¿cómo es posible que acabemos de salvar más de mil vidas en condiciones infrahumanas y hayamos sido capaces de dejar morir a 26 personas en el psiquiátrico de La Habana? Ninguna justificación será suficiente.

Después de tantos días, en las guaguas aún se siente el dolor por los pacientes de Mazorra. “Pude haber sido yo”, me dice mi mamá antes de acostarse a dormir. La idea le provoca pesadillas desde hace 4 días. Termina de ver el documental de los médicos en Haití. “Una de cal y una de arena”, se resigna.

Written by Elaine Díaz

enero 18, 2010 a 11:16 am

Publicado en Crónicas

Tagged with ,

28 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El orgullo por el trabajo de nuestros médicos en Haití y hasta en la Conchinchina es inmenso, no creo que haya alguien que pueda no sentirlo. Sin embargo, es más que doloroso ver que suceden cosas en nuestra propia tierra como la del psiquiátrico.
    Lo más triste es que no es un hecho aislado. Conozco de decenas de casos similares y el deterioro de los servicios médicos en nuestros centros hospitalarios es evidente. Personalmente, he tenido varias experiencias muy desagradables en el Calixto García aquí en el Vedado. Es frustrante llegar al Cuerpo de Guardia y encontrarse solo con estudiantes latinos de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) sin experiencia alguna trabajando allí solos sin ninguna asesoría por parte de médicos cubanos? Y eso para no hablar de las condiciones de las instalaciones de por sí. Acabo de ver algunas fotos de un asilo de ancianos en Pinar del Río y he sentido vergüenza.
    Cómo es posible que haya sitio, y peor aún, que se perpetúe ante los ojos de todos una paradoja tan grande como esta en nuestro país?

    Emilio Febles Hdez

    enero 18, 2010 at 2:26 pm

  2. uffffffffffffffff, amiga, excelente post, extrema sensibilidad desde la primera letra………

    Vuelvo a sentir la emoción en la panza por ser cubana,

    cuando se tiene un puerco en casa para comer carne se pueden sentir ese tipo de emociones en esa parte del puerco, pero y si no?

    Dayán García La O

    enero 18, 2010 at 3:04 pm

  3. vivo en españa . aunque soy tan cubana como tu, y todos los cubanos que conozco , que viven cerca de mi entorno aun estamos asombrados con la noticia de los 26 pacientes fallecidos, y llego a la relidad . el gobierno vende la politica de la medicina cubana como muy buena y la realidad es otra, benditos los medicos y enfermeras que con pocos recursos y estando desactualizados hacen verdaderos milagros

    placetas

    enero 18, 2010 at 6:18 pm

  4. Caramba, yo que siempre tengo mi respuesta lista, desde mi punto de vista conservador, esta ves Elaine, solo puedo agregar que Cuba ha dado unos pasos bien humanos y diplomaticos, el esfuerzo cubano ha sido inclusive resaltado por la Sra. Clinton quien agradecio el uso del espacio aereo cubano, para facilitar el transporte de socorro por parte de aviones norteamericanos; en Montreal, Canada donde yo vivo hay una gran comunidad Haitiana (el idioma frances los une a los Quebecois que son Canadienses Franceses) y nuestro gobierno esta ayudando con millones de dollares, materiales, policias etc , la situacion en Haiti se hace mas critica cada minuto…bien triste.

    Ahora bien como se mueren en Cuba 26 personas de frio, pais tropical, donde los siboneyes andaban desnudos, para colmo en un hospital, en el siglo pasado yo trabaje en el MINSAP, te puedo asegurar Elaine, que eso no sucedio jamas anteriormente, porque la condicion humana de mis ex-companeros y la mia no nos permitiria jamas, semejante irresponsabilidad criminal…si eso pasara en Canada, ya tendriamos al Ministro de Salud, explicando a la poblacion a traves de los medios de comunicacion que sucedio, porque no se pudo evitar y que medidas se tomaran para que no suceda de nuevo y de paso tendriamos al Ministro con una patita en la calle tambien por negligente e ineficente…sin propaganda barata o politizacion, aqui los periodistas cubanos que tanto critican los errores de otros paises, deberian hacer las preguntas, encontrar las respuestas y dar una version real al pueblo, de que sucedio y que se esta haciendo para evitarlo, despues de todo fueron los medios de comunicacion exteriores lo que dieron la noticia primero y el Gobierno Cubano la confirmo al otro dia…donde estan los periodistas cubanos…morirse de frio en una isla tropical es noticia aunque nos duela. Saludos

    Tony

    enero 18, 2010 at 8:00 pm

  5. Hola, excelente que pongas los puntos sobre las íes. Recuerdo con nitidez en mis años de formación (que ya pasan de diez), durante mi rotación por el servicio de psiquiatría, ver la indolencia de algunos especialistas de ese servicio. Olvidan que en algun momento de sus vidas fueron médicos generales y que su título universitario dice “Doctor en medicina”. Es demasiado facil pensar/decir “lo que tiene es de medicina, pide una interconsulta con medicina interna”; sin examinar, como si Psiquiatría se estudiara sin graduarse de Doctor en medicina.
    Quizas alguno de estos pacientes murieron por complicaciones de enfermedades infecciosas, frecuentes por la enajenación de su demencia y que los lleva al descuido personal. Gran parte de estas patologías atacadas a tiempo y con el cuidado requerido tienen solución y un psiquiatra está capacitado para diagnosticarla pues es “Doctor en medicina”.
    Pero no toda la culpa es del médico, pues estos mismos pacientes requieren supervisión constante debido a su cambio frecuente de conducta(dificil de predecir), de actitud, de estado de ánimo, etc…
    ¿Donde estaba el personal de enfermería que no se dio cuenta de la evolución de estos pacientes?
    ¿Qué hacía el personal paramédico responsable de su cuidado personal, higiene y seguridad? No hay que estudiar medicina para darse cuenta cuando alguien a nuestro alrededor no esta bien de salud. La mayoria del personal de estas instituciones llevan años laborando en estos puestos de trabajo, conocen a los pacientes, sus enfermedades, sus costumbres, sus manías, sus días buenos y malos…..una parte de los pacientes viven en estas instituciones por abandono familiar….los trabajadores son “su familia”…imposible que no se dieran cuenta de que empeoraban.
    Particularmente no me creo la historia de que muchos de ellos padecían de “malignidad”…….y menos que se pusieran de acuerdo para morir la mayoría en un mismo lugar y lapso de tiempo.
    Somos solidarios con las degracias ajenas. Ahí esta Haití y Pakistan con sus terremotos, Venezuela con su deslave, Centroamérica con el Mitch…
    Nos prestigia, ante el mundo, la INMENSA SENSIBILIDAD HUMANA que nos caracteriza ante el desvalido, el marginado, el pobre…
    ¿Por qué no practicarla a la misma altura en “nuestra propia casa”?
    No permitamos que la negligencia y la insensibilidad domine nuestro accionar.

    karlos

    enero 18, 2010 at 9:54 pm

  6. Haiti tiene enormes problemas casi insolubles. Lo que me molesta es que se quiera culpar a los paises ricos de lo que sucede en Haiti. Cuando un pais como Haiti tiene tantos problemas, en un 90 % se debe a los gobiernos que se dan a si mismos. Haiti no es el unico con esos problemas, casi todos los paises africanos tienen problemas similares , e incluso peores. Mi sincera opinion, es que quizas hubiera sido mejor que Haiti hubiera estado bajo el mandato frances por otros 100 anos y quizas hubiera ocurrido lo mismo que ocurrio con todas esas islas del caribe que estuvieron bajo el dominio ingles, que hoy en dia, no seran paises desarrollados ni mucho menos, pero tienes estandares de vida y desarrollo incomparablemente superiores a Haiti. hay que leer a historia de esos emperadores haitianos, de la Emperatriz Maria Luisa, del trabajo y sufrimiento que sufrieron para eregir La Citadelle etc , etc etc. UN periodista de Juventud Rebelde criticaba la exigua cifra de 2 millones de dolares ofrecida por Suecia o Noruega. Pero es que esos dos pequenos paises deben donar cada vez que hay una catastrofe en el mundo y son muchas. China si que es bastante parca en donaciones a pesar de las enormes reservas monetarias que tiene.

    Svetlana Dimitrieva

    enero 18, 2010 at 10:21 pm

  7. El ejercito americano ha comenzado a lanzar alimentos y agua desde el aire en algunas zonas de la capital, la destruccion es tan grande que no hay manera de poder entregar de manera organizada a toda la poblacion que necesita ayuda. En algunos puntos la entrega se hace de forma organizada custodiada ya sea por la tropas americanas o por algunas de la ONU que por cierto tratan a los haitianos con bastante mano dura. Los soldados de pakistan, disparaban balas de plastico o algo asi contra los refugiados que no querian abandonar cierta edificaciones que estaban siendo saqueadas.

    Svetlana Dimitrieva

    enero 19, 2010 at 7:35 pm

  8. Eli dijo:

    ¿cómo es posible que acabemos de salvar más de mil vidas en condiciones infrahumanas y hayamos sido capaces de dejar morir a 26 personas en el psiquiátrico de La Habana?

    ———————————

    Una entrevista a los familiares de las personas fallecidas, a los medicos y el personal del hospital podria ayudar a contestar tu pregunta.

    Pero imagino que la version oficial es suficiente. Aunque no conteste tu pregunta.

    La ley numero uno del periodismo cubano parece ser:

    “Si quieres trabajar como periodista nunca pongas en duda la version oficial”.

    Y la numero dos:

    “Tu trabajo investigativo solo tiene valor si corrobora la version oficial.”

    Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    enero 20, 2010 at 4:21 am

  9. Soy bastante reacio al chouvinismo, así que lamento decirte, Elaine, que como mismo hay médicos cubanos allá, los hay de un montón de países (la propia Venezuela que mencionas, Argentina, Chile, España, Francia, EE.UU. y unos cuantos más. Si el orgullo patrio te va por comparación con los países que no están… bueno, entendible. Pero no son los únicos.
    Sobre la manera de ayudar: es tan grande el caos y el desastre, que es mejor ayudar con dinero para que allá se gestione lo necesario a través de Rep. Dominicana. El aeropuerto de Pt. Principe está destrozado y la descarga de cajas de ayuda se hace a mano. Lo más importante es el alimento y el agua, así como las medicinas.
    Sobre los muertos del Psiquiátrico: IMPRESENTABLE. Como quiera que se lo mire, es una situación impresentable.
    Mis preguntas son:
    – ¿Ya destituyeron al que estaba a cargo del Psiquiátrico ese día?
    – ¿Ya se llamó a contar al Director del Psiquiátrico? ¿Alguien le pidió la renuncia?
    – ¿Ya asumió su cuota de responsabilidad el ministro de salud? ¿Ya dió explicaciones públicas?
    Pero más aún, ¿Quienes han pedido explicaciones? ¿Ya los periodistas hicieron la investigación pertinente? ¿Se está informando de ello en los medios?

    Rudy Felix

    enero 21, 2010 at 12:37 pm

  10. Si ninguna de las preguntas anteriores tiene respuesta afirmativa, entonces la ayuda a Haití o al país que sea no pasa de ser una simple postura de buena crianza. La situación me hace recordar el caso de la persona que es capaz de llegar tarde a su casa, pasadas las 11 de la noche todos los días porque va a las poblaciones pobres a enseñar a leer a los niños. El punto está en que cuando llega a su casa, sus 2 hijos ya están durmiendo y ella no está nunca para ayudarles a hacer las tareas. Eso es una idiotez.
    Sé que mi razonamiento es políticamente incorrecto y se me acusará de poco solidario y egoista. Yo simplemente le llamo sentido común.

    Rudy Felix

    enero 21, 2010 at 12:42 pm

  11. Cuba esta presente “medicalmente” en Haiti desde 1998. Ademas algo como 500 haitianos estudian medicina en Cuba. Y sin hablar de la Operacion Milagro…
    Comparacion: Cuba tiene 43000 cooperantes en el tercer mundo mientras España solo 1400.
    Por lo de los 26 muertos, el Ministerio de Salud Pública anunció la conformación de una comisión para investigar lo ocurrido y señaló que hasta el momento han identificado varias deficiencias relacionadas con la no adopción oportuna de medidas.
    Antes de criticar cualquier periodista, esperar las conclusiones de esa comision…
    Comparacion : 2003, mucha calor en Francia, 15000 muertos oficiales en todo el pais, seria algo como 3000 en Cuba respeto a la diferencia de ploblacion.
    Claro que duele la muerte, aunque sea de un solo paciente, pero, acordandonos de Katrina en Nueva Orlean, nos podemos tambien preguntar eso :
    Tomando en cuenta las dificultades naturales como los ciclones, el bloqueo, el frio, el bajo desarollo del pais…, ¿como hace Cuba para evitar la muerte de tantos ciudadanos?
    Tony, Comunista hasta la Muerte
    ¿Cuantos periodistas fuera de Cuba van investigar eso?
    Realmente no lo se…

    El Yuma

    enero 22, 2010 at 10:52 am

  12. Hola un saludo Elaine,
    Como tu , yo tambien me siento muy orgullosa
    de que mi pais Estados Unidos, ha estado cooperando y ayudando a es pobre pueblo…siempre lo hemos hecho, yo personalmente, cuando era estudiante de High School, por mi Iglesia estuve haciendo trabajos Laicos y ayudando sobre todo a los ninnos.
    Este terremoto, ha sido muy brutal,pero creo que debe servir, para que los seres humanos ,
    seamos mas solidarios entre nosotrs mismos,
    como tambien dejemos de usar siempre la poli-
    tiqueria,esos odios, rencores…tenemos que
    humanisarnos MAS;amar nuestro projimo,
    sin importar las ideas politicas, religiosas, condiciones sociales,razas, educacion etc,
    Todos…TODOOOOS. unidos por un mundo mejor. que la Paz y el Amor este con todos
    nosotros y la bendicion de Dios.
    HAITI!!! te amo.

    Luz Clarita

    enero 25, 2010 at 2:26 pm

  13. Yuma, lo que pasa es que Francia primero no alardea de tener el mejor sistema de salud del mundo, segundo que el calor que mató a esa gente fue inusual y tercero que el sistema de salud no es responsable por todas las muertes.
    En el caso de Cuba, sí se alardea de tener el mejor sistema de salud publica en el mundo, segundo el frío que mató a los locos no era inusual sino típico de la primera quincena de enero que es la más fría del año en Cuba, tercero los 26 locos estaban en una institución especializada que debía prever los riesgos propios de la enfermedad mental y los riesgos propios del frío.
    Por último, 26/7 tocan a más de 3 diarios. ¿A nadie le llamó la atención que hubiera más muertos de lo “normal”?
    Y ¿Tuvieron que esperar que los gusanos armaran la escandalera para que esto se supiera?
    Y los periodistas, ¿Han buscado respuestas para las preguntas que están flotando en el aire o están esperando que el MINSAP se aparezca con un rosario de justificaciones?

    100 % Gusan@

    enero 25, 2010 at 9:34 pm

  14. @ el yuma

    “Tomando en cuenta las dificultades naturales como los ciclones, el bloqueo, el frio, el bajo desarollo del pais…, ¿como hace Cuba para evitar la muerte de tantos ciudadanos?”

    Los ciclones son catastrofes naturales que toda la region del Caribe sufre, Cuba es reconocida por su defensa civil que funciona bien y es reconocida por la prensa mundial y especialmente la de los EEUU , el gobierno americano coopera con Cuba en esta area.

    El frio, bueno a una retorica otra de vuelta, en Canada donde yo vivo, los vagabundos y personas sin hogar, no se mueren de frio y mucho menos 26 en una noche, a pesar de las bajas temperaturas -30C.

    El bloqueo ? sin tanto afecta a Cuba el embargo norteamericano, considero entonces que esta es la derrota mayor de la diplomacia cubana (son los afectados), pues en cinco decadas deberian haber resuelto el problema entre los dos paises, y el pueblo no sufriria tanto.

    El bajo desarrollo del pais, eso no lo publica el Gramma jamas, de acuerdo con el periodico oficial, el pais tiene un crecimiento en todas las ramas que demuestran…te recomiendo leer el Gramma mas detenidamente, para que comprendas que de acuerdo a esos periodistas (los mismos que yo critico duramente) Cuba es un pais desarrollado plenamente el problema lo tienen los pobres en New Orleans, New York etc

    Los periodistas de otros paises no son enemigos de Cuba, es que sencillamente repetir como cotorras consignas y no ver los problemas y dificultades, el achacar a otros los errores y querer ser victimas siempre, sencillamente no es la realidad de un pueblo, es solo una mascara para esconder la decadencia social que sufre el pais que nos vio nacer…es solo mi opinion y nada mas. Saludos

    Tony

    enero 25, 2010 at 10:21 pm

  15. Es difícil opinar cuando de tantas muertes se trata. Lo ocurrido en Haití nos deja a todos un dolor muy hondo y la cercanía con Cuba, los pelos de punta!! También lo de Mazorra nos entristece, aunque es un desastre proporcionalmente mucho menor. Concuerdo casi 100% con Yuma, como todo asunto relacionado con Cuba, se sobredimensiona. Dadas las condiciones climaticas (3 grados en boyeros no es cosa de broma), la poca preparación que tiene Cuba para el frio, comprensible teniendo en cuenta que son temperaturas inusuales, y las condiciones de salud de los enfermos, en su mayoría ancianos en el psiquiatrico, no son de extrañar las defunciones. No creo que las muertes sean por hipotermia, como afirman algunas fuentes. Problemas pulmonares si, y que no estuvieran los pacientes debidamente abrigados también me parece muy probable. En Cuba la gente ni se sabe abrigar para tales frios ni tiene con que, se agrava si es una persona que no está conciente de si. Para esas temperaturas aca en argentina yo salgo con lanas, chaqueta de cuero, bufanda y gorro. Y a donde llego hay calefacción. Pedir que en Cuba instalen calefacción me parece un poco demasiado. Luego no dudo que se sumara alguna negligencia, ya dirán las investigaciones. Pero ni me parece un holocausto, ni motivo para que rueden cabezas de ministros de salud ni mucho menos.

    En cuanto a las misiones médicas, el primer comentario afirmaba que no creia que alguien pudiera no sentirse orgulloso de la mision cubana. Pues ya he escuchado yo decir hasta que los médicos cubanos van con el fin de “adoctrinar”, no de curar (!!!) y bueno… Luego la afirmación tan comun de que el sistema de salud dentro de Cuba queda descuidado no me parece tan asi. Carencias de recursos hay, si. Pero no creo que carencia de médicos. Que te atienda un estudiante de la ELAM no es indicio de esta afirmación. Si no practican como van a aprender? Tampoco me parece cierto que no supervisen su trabajo. Por más que quieran tirarle, protestar, justificar, decir que pantalla para afuera y descuido dentro del pais, nada. No hay con que darle!! La misión médica cubana es un orgullo indiscutible! Yo lo vivo aqui con mucha frecuencia, me cruzo con mucha gente que fue atendida por los médicos cubanos o me pregunta como puedo contactarlos. También muchos que llevaron hasta Cuba y que me muestran su profundo agradecimiento. En estos momentos mi marido esta en Bolivia haciendo un reportaje sobre la misión. No hay nada más conmovedor para mi siendo cubana que percibir la gratitud de esas personas para con mi pais, más conociendo lo necesitados y desamparados que estan muchos en estas tierras. Es algo muy bello.

    Por otra parte tengo a mi abuela muy mayor en Cuba y vivo tranquila de que la antención que se le brinda es de primera. La médico de la familia le hace visitas regulares, tiene un centro de emergencia a 4 cuadras donde tiene todo el equipo de primeros auxilios. La atiende un especialista en cardiología o en lo que necesite, y nada de eso se ha visto disminuido por las misiones. Y si se piensa que Cuba gradúa muchos más médicos que cualquier otro profesional, no es de extrañarse que tenga para comer y para llevar. Tampoco es de extrañarse que la salud sea uno de los sectores que mayores ingresos genera en el pais.

    Yo digo que hay que tomar ejemplo y llevar esta calidad también a otros renglones productivos, que si se puede en una rama también se podrá en las demás, no?

    Luego Haiti… Ay! Haití! El cometario de 100 años más de colonización francesa no me horroriza porque ante tal desastre uno pierde los parametros de horror. Al respecto solo me quedaría consultar si Africa se caracterizaba por su buen nivel de vida antes de su independecia de francia, holanda y portugal durante los años 60… eso por solo decir algo, porque no hace falta extenderse mucho para que quede más que claro que la colonización no es una alternativa ni siquiera a considerar. Luego para explicarse la pobreza en Haití mejor leer un poquito su historia. Rebelión publicó un artículo muy completo.

    Sobre la ayuda norteamericana, antes que nada se le agradece! Por favor que si! Luego siempre le quedan a uno algunas dudas, como para que gastar casi dos millones de doll en llevar un portaviones!! Es que la prioridad es el orden o el salvamento y la alimentación de la gente? Me pregunto si esa misma plata que llevaron en militares, de llevarla en comida no cubriría las necesidades como para disminuir considerablemente los saqueos. Eso más la sospecha de que tanto movimiento militar tiene intenciones ocultas, más un cierto proyecto HAARP en el cual me niego a creer, pero que no puedo evitar que quite un poco el sueño… Nada, que no le puede agradecer uno nada con tranquilidad!! jajajjaa

    Jordanka

    enero 25, 2010 at 11:53 pm

  16. Jordanka:

    Por si el “Granma” no se los dijo, el portaaviones es un barco hospital con 2000 camas y salones capaces de hacer cualquier cosa: desde darte dos puntos en un dedo, hasta un trasplante de médula. Por favor, no demuestren tanta falta de información

    jorge alejandro

    enero 26, 2010 at 5:59 pm

  17. El USS “Carl Vinston” es un portaaviones que tiene, además de los anteriormente citados salones de cirugía, equipos de potabilización capaces de producir cien mil galones de agua potable diarios. De más está decir, si esto es necesario en Haití o no. Por supuesto que un portaaviones no es un barco de turismo, por lo que su dotación es de mil infantes de marina. ¿Es que seriamente hay alguien que se cuestione la presencia de soldados en un portaaviones un portaviones?

    jorge alejandro

    enero 26, 2010 at 6:12 pm

  18. Por otra parte, si se estudia la historia de Haití, vemos que el desastre económico, político y social vino después de su liberación de Francia , cuando los ex esclavos no supieron mantener el status económico de la que era la isla más productiva de las aAméricas: guerras internas, división del territorio (recordar al atorrante de Henri Christophe y sus delirios napoleónicos regados con sangre haitiana y no francesa). Discriminación racial entrte negros y mulatos; caudillismo, dirigentes corruptos y venales y un superlargo etc. No estaría de más repasar a Carpentier y lo que nos cuenta en “El Reino de este Mundo”, que, en ciertos aspectos enseña más que muchos libros de historia; o repasar la magnífica historia de Haití, de José Luciano Franco. La mayoría de los males del Haití postindependiente, que se extienden hasta hoy no fueron culpa, precisamente de los franceses.

    jorge alejandro

    enero 26, 2010 at 6:27 pm

  19. Jordanka, esa retahila de excusas, justificaciones y sin razones para ocultar las verdaderas razones de la muerte de esas 26 personas, causan realmente repulsion.

    Ud simplemente esta intentando justificar la muerte de 26 indefensos pacientes en ‘la poca experiencia’ con el frio, las temperaturas ‘inusuales’, que la gente no se sabe ni abrigar.. realmente como puede Ud …?

    Es conocido por todos desde hace años que los pobres pacientes de mazorra son ignorados y descuidados en esa institucion por los mismos que debieran cuidarlos y atenderlos. Es conocido por todos que desde hace DECADAS las colchas (que antes venian de la RDA) se vendian y se venden por la izquierda. Es ampliamente conocido que la comida buena se vende por fuera, es notorio la mala alimentacion que los pacientes padecen alli, la mala situacion de las salas, la falta de mantenimiento alli
    En fin.. que realmente es vergonzoso que una mujer como Ud muestre tan poca sensibilidad con la muerte de pacientes desvalidos y se dedique a justificar de forma tan desalmada.

    Perdonen todos, pero me indigna que sea una mujer precisamente quien prefiera justificar las deficiencias y fallas por razones politicas a contrapelo de la muerte de tanta gente inocente.

    elcua

    enero 27, 2010 at 5:20 pm

  20. Lindo el comentario y triste la desgracia del pueblo haitiano, desgracia que a todos los que estamos fuera de Cuba nos han vendido cada día las transnacionales de la información en aras de aumentar su rating y vender más caros sus espacios de publicidad, esos medios viven del morbo, mientras personas en haití mueren de hambre, de ser o de infecciones estómacales….
    Es loable que lo que ha podido hacer Cuba, nuestros médicos, valientes y solidarios a toda prueba, lamentables la politicas que desprotegen de covertura médica de calidad a nuestros conciudadanos, tampoco olvidemos la crisis económica que atraviesa el mundo y cuba como parte de este no escapa, menos nuestro sisteme de salud. Con todo esto en el tintero recordemos a Martí: “del sol, los agradecios ven la luz, los ingratos las manchas”…
    Saludos a todos

    @riel

    enero 27, 2010 at 5:57 pm

  21. *Dije Holanda y es Belgica quien colonizó el Congo. También me faltó Inglaterra entre los principales colonizadores africanos. Sorry😉

    Jordanka

    enero 27, 2010 at 10:31 pm

  22. Jordanka:
    Una vez en una escuela al campo en Guira de Melena la temperatura bajo a 2 grados, te dire en Cuba pueden esas extremas temperaturas presentarse alguna vez, pero son solo algunas horas principalmente en la madrugada supongo que en Boyeros no sea la esepcion. Supon que esas bajas temperaturas permanezcan por algunos meses, por cuanto multiplicariamos esos 26 pacientes?

    cubano47

    enero 29, 2010 at 2:31 am

  23. Saludos desde las Tunas, Elaine. Tienes un premio en mi blog. Iris

    El sitio de Iris

    enero 29, 2010 at 7:00 pm

  24. @Svetlana Dimitrieva: quizás Galeano puede ayudarte a ver la historia un poco más clara, de forma similar aplica para África: http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/escritos/los.pecados.de.haiti.htm
    Tan fácil es echarle toda la culpa a los países ricos (o al bloqueo, dado el caso) por salir del paso, como echársela toda a los pobres negritos incultos y subdesarrollados que no saben elegir gobierno y además fueron tan torpes de independizarse de la metrópoli…

    rosa.kiel

    febrero 1, 2010 at 5:38 pm

  25. Elcua, puede decirme ud insensible si le parece que eso le da más razón. A estos planteamientos de los problemas que segun afirma se arrastran de DECADAS con mayuscula, me gustaría saber que le responde el sr Ordaz, quien se destacó por su prestigio en el manejo de esta institución. El incidente comencé diciendo que es lamentable, pero me parece mayormente un evento desafortunado y no consecuencias del abandono y la irresponsabilidad, aunque también alcaré que no dudaba que hubiera en el medio alguna negligencia. Luego a la concatenación de conclusiones a las llegó respecto a mi no pretendo darle respuesta porque no esta en mi ánimo ponerme a su altura.

    Jorge Alejandro, la información del portaviones no la obtuve del Granma, y para poner 2000 camas no creo que haga falta un portaaviones ni invertir 2 millones de doll con esos fines, pero esta claro que cada cual gasta su plata en lo que le parece mejor… A ver si me explica entonces porque tomaron control del aeropuerto y de la casa de gobierno? Porque desviaron a Rep. Dominicana los aviones que llegaban con ayuda desde el resto del mundo? Porque el trato que le dan estos militares a la población civil haitiana, incluidos hasta menores, si su unico fin es echar a andar este portaviones “hospital”? O es que los 3.500 soldados y 2.200 marines (cifras oficiales que dio Obama segun BBC, otras fuentes mencionan un mayor número), son todos para este fin? Yo peco de desinformación o ud de inoncencia?

    En cuanto al Reino de este mundo, que si tuve el gusto de leer, refiere los acontecimientos de la revolución haitiana en 1800, Europa no era menos alboroto en ese entonces. Porque no se refiere a acontecimientos más recientes? A los 30 años de dictaduras de los Duvalier? A la intervención contra el gobierno de Aristide? Cualquier semejanza con la historia del resto de América, es pura coincidencia?

    Jordanka

    febrero 1, 2010 at 8:25 pm

  26. Por cierto, ya me resultaba medio raro… Una cosa es el portaviones Carl Vinson, que no tenía ningun servicio sanitario y lo enviaron desde el mismo dia del terremoto y otra cosa es el buque Hospital Comfort, que arribó el 20 de enero y que cuenta con 1000 camas, no 2000…

    Jordanka

    febrero 1, 2010 at 11:13 pm

  27. Saludos
    Es la primera vez que leo algo tuyo y te diré que me gusta la estética de contar las cosas. Así sea en forma de crónica. Siento mucho el accidente ocurrido en Mazorra. Los familiares, si existen, estarán preguntándose cuál sería la verdad. Confió que la encuentren. La noticia de Mazorra la leí en “El País” digital, como de costumbre, fue todo un escándalo mediático. Haití si que pasó directamente por la televisión francesa, y como de costumbre fue todo mediatizado. ¿Casualidad? Bueno saludos a tu tía y abuela, si salieron de tu cabeza, sino, les das un beso.

    yannier Ramirez Boza

    febrero 2, 2010 at 4:01 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: