La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Esquizofrenia en la red

with 29 comments

Ya me lo habían dicho. Algunos cubanos usan dobles perfiles en Facebook. La mayoría de los usuarios de las redes sociales emplean las conexiones de su centro de trabajo para compartir con amigos, intercambiar opiniones y experiencias o vivir la red. Una vez dentro es cada día más difícil salir. Lo dice alguien que ha borrado su perfil de Facebook al menos dos veces, así como la mayoría de los álbumes donde aparecen miembros de su familia. Aunque solo aceptes personas que conoces, los artículos sobre seguridad en la web muestran casos cada vez más espeluznantes. Sin embargo, los residentes de la Isla adoptan el curioso hábito de duplicar su presencia. ¿Por qué?

Egocentrismo. Comportamiento raro. Complejo de ombligo del mundo. Nada de esto justifica que algunos amigos me busquen por segunda vez. ¿Estaré borrando gente sin darme cuenta? Fue lo primero que pensé cuando D me añadió nuevamente en Facebook, pero luego vino M y R y el abecedario completo. Algo raro está pasando en la web 2.0 y no fue muy difícil descubrirlo.

Dime desde dónde te conectas y te diré cómo te comportas en la red. Las reducidas posibilidades de conexión en la Isla sumado a los salarios bajos, lastran la posibilidad de un acceso a Internet extendido desde los espacios que se han abierto para ello: hoteles, correos, etc. Traducción: ¿quién tiene 6 cuc para pagar una hora de conexión en un hotel? Yo no.

Por lo tanto, la mayoría de los usuarios acceden a estos sitios desde sus centros laborales, en algunos casos violando reglas de uso de la red. Los encargados de velar estos temas prefieren ser permisivos. El uso de Internet en Cuba se reduce en muchos casos a la consulta y envío de correos electrónicos y, actualmente, a la participación en las redes sociales. Si se despidiera a cada uno de los que hacen un uso “incorrecto” de la red, un buen número de personas quedaría desempleado. Por tanto, es mejor mantener la calma.

Sin embargo, nada de esto explica la proliferación de dobles personalidades, para beneplácito de Facebook, que incrementa cada día su número de usuarios. El investigador cubano Ovidio D´Angelo emplea el concepto “esquizofrenia social” para referirse al fenómeno donde “una persona (o grupo) es fragmentada al volverse incoherente sus formas de expresión en las esferas de su manifestación institucionalizada, con relación a sus percepciones habituales, sus necesidades e intereses en la esfera de lo real cotidiano y en los planos de las relaciones íntimas domésticas”.

El concepto anterior es aplicable al comportamiento de algunos usuarios cubanos en las redes sociales. Estos espacios han posibilitado, además del intercambio con amigos y la estimulación del componente lúdico, la participación en temas de índole política o social del país. Al quedar superadas las fronteras espacio-temporales esto permite la inclusión de personas de diferentes lugares del mundo, con disímiles ideologías.

La habitual confrontación entre “gusanos y comunistas” adopta un cariz diferente en estos espacios, al quedar diluidas las 90 millas (o más) de separación. Por otra parte, el grado de adhesión o no con respecto al sistema y al gobierno cubanos pasa a segundo plano cuando la imagen caricariturizada de “gusano” o “comunista” adopta un rostro, una historia de vida, despierta sentimientos, emociones…

En este contexto aparecen temas que despiertan interés de ambas partes: la carta blanca, el permiso de salida, los precios de la Aduana General de la República de Cuba, entre otros. Formar parte de uno de estos grupos encaja con el comportamiento normal de cualquier persona que habita la red. Aquellos espacios que se adecuen a nuestros interes pueden ser convertidos en sitios de intercambio. Pero, ¿qué pasa cuando estos “no encajan” con el perfil de tu centro laboral? ¿Qué pasa cuando lo que haces en la red puede ser interpretado por otro ser humano (los seres humanos tienden a equivocarse) como “políticamente incorrecto”? ¿Qué pasa cuando la expresión individual de un usuario en la red se entiende como expresión institucional? Pues ocurre una ruptura en el individuo que lo lleva a hacerse la pregunta del milenio: “¿Y ahora qué coño hago?”

La respuesta correcta sería: continuar siendo consecuente con lo que piensas, defender tus ideas en un ámbito de respeto y sobre la base de argumentos. Lamentablemente el camino más seguro es hacerse otro perfil en Facebook.

Written by Elaine Díaz

enero 12, 2010 a 2:09 pm

29 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Genial Elaine, me gusta mucho el uso de la argumentación en este post. Es serio, es balanceado, es mejor que el resto. Keep doing this!

    Pregunta

    enero 12, 2010 at 2:20 pm

  2. Algo así como la extensión de la doble moral que la mayoría de la gente mantiene en los centros de trabajo

    100 % Gusan@

    enero 12, 2010 at 3:02 pm

  3. Muy buen post Elaine. Acomodarse ante todo. Doble moral 2.0….

    roberto

    enero 12, 2010 at 3:06 pm

  4. tengo dos perfiles en facebook, pero solo pq uso uno para el contacto con mis amigos, y el otro exclusivo para mi w, pero no hay distinción, ni separación de ideologías, etc. eso es relativo. buen post.

    btik

    enero 12, 2010 at 5:03 pm

  5. siempre hay gente con doble moral o que quieren dar otra imagen, tu no tienes que borrar tu perfil, ni nada de eso, el que te quiera seguir solo tiene que leer tus escitos que dicen bastante de ti, olvidate de eso y sigue adelante que escribes muy bien y eso nadie lo puede parar

    yoyi

    enero 12, 2010 at 5:34 pm

    • Gracias yoyi y btik por sus palabras, siempre es lindo que comenten esde Cuba. Sldos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 13, 2010 at 1:55 pm

  6. Muy interesante Elaine..

    Pero esto que llaman esquizofrenia en la red no es mas que la representacion de nuestras actitudes en la sociedad real.

    Lo que describes al final de tu post es lo mas parecido a la ‘doble moral’ que a diario vemos en las calles, centros laborales y de estudios, reuniones etc.

    Ocurre que mientras la persona se siente segura que sus palabras y su verdadero sentir llegan solamente a la persona deseada, la verdad sale a flote, se habla sin ambages, sin susto.
    Pero cuando caemos en cuenta (por ese sentido de preservacion que todos llevamos) que todo lo que hemos escrito puede acarrearnos consecuencias nada agradables (represalias de todo tipo), pues movemos el ‘breaker’ interno de la doble moral y enseguida nos comportamos y decimos lo que no sentimos pero que nos evitara problemas.

    En nuestra islita, lamentablemente, muchas personas han pagado un alto precio por ser consecuentes con sus ideas. El gobierno se ha encargado ademas, de que todos veamos lo que nos puede pasar por ‘no entrar por el aro’

    De tal manera somos mas consecuentes con nuestro sentido de proteccion que con nuestras ideas… es innato.. esta en nuestro ADN.

    Saludos

    elcua

    enero 12, 2010 at 5:56 pm

  7. Una de las cosas más extraordinarias que tiene Internet es que a todos les parece que están comunicados y relacionados por medio del aislamiento, que por naturaleza tiene la computadora. La comunicación es fría, calculada, medida, automatizada, conjeturada, figurada, lo cual permite hasta “el doble -y por que no- el triple perfil” del usuario. Esta es el nuevo, moderno y civilizado “relacionamiento” [¿?] que hemos adquirido gracias al “progreso” hueco y vacío que invade al mundo. ¿Cómo nos comunicamos y relacionamos con el otro? Obviamente que lo hacemos desde el aislamiento total de nuestra “Compu”. ¿Es esto relacionamiento, comunicación o simplemente es intercambio de muchas palabras sobre muchas cosas? Porque entonces ¿no tener no solo dos perfiles, sino tres, cuatro, cinco, etc., etc.? Si ello simplemente se a transformado para la mayoría en la mejor y más rápida manera de “vender nuestra imagen al mundo” para lo cual es intrascendente “que seamos consecuente con lo que pensamos”. Observen que en las redes sociales lo importante es la imagen no lo que pensamos, de modo que jamás encontraran en esas redes personas responsables y preocupadas seriamente por lo que pasa en el mundo. En esas redes no participan, porque el sentido y el perfil que adquirieron, es la explotación de la arrogancia y el egocentrismo de sus miembros y participantes. Para el cubano (o cualquier persona del mundo) que participa en ellas, que es lo más importante ¿lo que piensa o la venta de su imagen egocéntrica? Creo que esta es la pregunta para responder a la histeria y la esquizofrenia en la red.
    Un abrazo

    RAUL

    enero 13, 2010 at 9:50 am

    • Hola Raúl,
      Yo no estoy de acuerdo con lo que dices. Me parece que una cosa es el ego de las personas y otra el intercambio. Creo que las redes sociales son fuertes precisamente por la sensación de intercambio que generan, aún cuando sea mediante la computadora, pero el fin último es dialogar con otro ser humano. De las personas que conozco nadie vende su imagen egocéntrica, quizás los que tú conoces sí… Ahora mismo las personas están utilizando las redes sociales para ayudar a los haitianos después del terremoto que arrasó la región. Ahí tienes un ejemplo clásico de cómo favorecen el componente movilizativo y participativo, aunque no es lo único…
      Saludos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 13, 2010 at 1:54 pm

  8. Hace tiempo esperaba un post como este. Balance, opinión, interés. Aún cuando, hacia el final, se diluye un poco lo que me parece más cautivante: el argumento de la “esquizofrenia social”.

    Lynnard

    enero 13, 2010 at 12:26 pm

    • Hola Lynnard,
      Gracia por tu comentario🙂 y creo que tienes razón. El post merece una segunda parte donde se argumente aún más. Voy a empezar a hacerlo o si quieres, te invito a colaborar con LPD…
      Abz,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 13, 2010 at 1:04 pm

  9. Perdón Elaine: primero: no entiendo con que no estas de acuerdo en lo que digo. La exposición sobre la esquizofrenia en la red que haz hecho ¿no trata sobre los cubanos que utilizan doble perfil en la red? O trata ¿sobre el “valor del intercambio que tiene la red y su poder movilizador? Si este fue el fondo de tu exposición, inevitablemente tengo que pedirte perdón por haberlo interpretado mal, pero a pesar de seguir leyéndolo… el escrito sigue siendo sobre los cubanos que usan doble perfil en Factbook. Ahora bien, si los cubanos que cambian de perfil en la red no lo hacen por “vender una imagen diferente a lo que son” (egocentrismo) que hasta incluso no sostienen su forma de pensar: (“continuar siendo consecuente con lo que piensas, defender tus ideas en un ámbito de respeto y sobre la base de argumentos”) ¿Por qué lo hacen? ¿Por la fuerte sensación de intercambio que generan las redes sociales? ¿por el solo fin de continuar dialogando con otro ser humano? O por ¿vender una imagen de lo que no son?
    Un abrazo

    RAUL

    enero 13, 2010 at 3:36 pm

  10. Es obvio que no se necesita un doble perfil para ayudar a Haití ¿verdad? Lo cual no quiere decir que las redes sociales no sirvan para ello. ¿cual es la relación con lo que expuse y no estas de acuerdo?

    RAUL

    enero 13, 2010 at 3:44 pm

  11. Yo no le encuentro sentido a tener dos cuentas diferentes en la red social que sea, casi siempre cuando uno se duplica en el real y “el otro” es porque toma posiciones o preferencias que se teme sean sancionadas o que influyan negativamente en la vida “real” diaria. Hay que tener valentia para asumir las posiciones en nuestras vidas y si nos gusta mucho mas la forma de expresion o las ideas que defiende “el otro” pues a por el chavales!! Hay que ser lo que mejor nos represente, el perfil mas genuino, sin miedo y sin doble moral. Gracias
    Enrique

    Enrique

    enero 13, 2010 at 6:48 pm

  12. Elaine, las multiples caras o perfiles que las personas adoptan en facebook, se debe simplemente a las ideas que el individuo quiere presentar como “imagen” o “avatar”, digamos que en una quiere ser “sexy” porque busca una pareja, o en otras prefiere ser mas serio porque prefiere un circulo de amistades para hablar de politica, o deportes etc, en la internet no solamente se refleja lo que uno es, sino tambien lo que uno quisiera ser…por que no? Saludos

    Tony

    enero 13, 2010 at 8:54 pm

    • Hola Tony,
      Aunque tarde respondo tu comentario. Los motivos que argumentas para tener dos perfiles en Facebook son perfectamente constatables. Pero en el caso de mi post, se refiere específicamente a las personas que conozco que lo hacen por los motivos que aduje. Como me pareció un comportamiento “llamativo” por ponerle de algún modo, lo traté de explicar en mi post. Lo de ser sexy, profesional, serio, gracioso, son otras raznes que para mí no ameritaban un estudio; aunque pudiera ser valioso hacerlo.
      Sldos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 18, 2010 at 11:49 am

  13. No creo que solo en Cuba la gente use dos perfiles. Muchas veces usan uno personal con sus fotos y videos, donde tienen a la familia y los amigos más cercanos, mientras con el otro se aventuran en espacios más abiertos como grupos y foros de opinión en los que interactuan con gente que no necesariamente conocen y con las que no les interesa compartir sus cosas privadas, pero si intercambiar ideas.

    En mi opinión, decir que la “doble moral” es solo un problema de Cuba es engañarse. En todas partes la gente cuida su trabajo y para ello actua, no diría con doble moral, preferiría llamarlo discreción. Ello se ve desde la vestimenta sobria y recatada, el evitar involucrarse sentimentalmente para eludir comentarios, hasta el no aventurarse a hablar de política o cualquier otro tema que pueda generar discrepancia o mala imagen ante los directivos o demás trabajadores.

    Por otro lado, me sorprende como cualquier elemento que pueda ser visto como negativo en el carácter de las personas en Cuba o bien en su entorno, es inmediatamente asociado con su sistema por algunas personas, y por tanto politizado como oposición! Tan complejo que me resulta el mundo y tan simples que resultan estas explicaciones… Todo es culpa de… EL DIABLO! jajajaja

    Jordanka

    enero 13, 2010 at 11:20 pm

  14. Fenomenal!

    KARIM

    enero 14, 2010 at 5:56 am

  15. La internet es como el parapeto donde se enconde el gato despues de tirar la piedra. Es la libertad de expresion sin riesgos. El cubano tiene doble moral y no siempre es por miedo a la represalia, sino por hipocresia y por estar en buenas. Es su naturaleza. Que se use un perfil u otro no cambia muchas cosas. En un final, la internet es un medio cobarde y mucho mas en Cuba donde se sabe que casi nadie tiene acceso a ella. Como ahora hay muchos mas cubanos que logran conectarse, pues se ha optado por el anonimato. En general el cubano que escribe en la red lo hace para ser leido afuera, cuando la cosa se va haciendo mas nacional pues hay que comenzar a econderse, no sea que tu vecina o tu companera de trabajo te vea.

    Lamascara

    enero 14, 2010 at 1:16 pm

    • Lamascara,
      No creo que todos los cubanos ni solo los cubanos tengan “doble moral”. Circunscribir este fenómeno a Cuba me parece extremadamente reduccionista y simplista. De hecho, creo que ya @negracubana te contestó.
      Sldos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 18, 2010 at 11:50 am

  16. Naturaleza hipocrita yo????, ja, ja, ja

    Negracubana

    enero 16, 2010 at 1:15 pm

  17. Comparto el asombro de Yordanka ante la simplificacion de las explicaciones y encasillamiento de las personas en un lado u otro del rio.

    Comparto tambien el asombro de hablar de doble moral como una patente cubana post 59. Es terriblemente preocupante la falta de memoria y un frio analisis comparativo cuando sabemos de montones de testimonios de apariencias y simulacion que muchos tuvieron que vivrr para no ser marginados socialmente.

    … Dime de que presumes y te dire de que careces es un refran antiquisimo desde la era antigua a.c. (antes de castro) y retrata en algun sentido la doble moral.

    Lo que sucede es mas bien sicologico. Se considera que solo los cubanos de la isla estan obligados a mostrar su personalidad de adherencia al sistema y esconder para perfiles mas “intimos” su otra pesonalidad “mas personal”.

    Creo que si bien es cierto que la doble moral es cosa comun en la isla, me parece que no por ello debemos sentir el privilegio de la exclusividad.

    Siempre que haya un poder, sea politico, economico o religioso o moral lamentablemente siempre habran comportamientos y manifestaciones de doble moral. O es que los tantos casos de lesbianismo, homseualidad y pederastia en monjas y sacerdotes es otro tema independiente de esto?.

    Ahora el caso de los dobles perfiles de FaceBook, y que llaman esquizofrenia en la red, aunqe veo positiva su argumentacion como post a debatir, las explicaciones quedan a ese comportamiento me parecen tambien un poco simples y por supuesto excluyentes.
    Hay muchas otras motivaciones para cambiar de perfil y ojala otros participantes nos pudieran aportar experiencias personales para aprender y ampliar nuestra vision.

    Si bien es cierto que algunos toman las redes sociales como espacio para lucir su egolatria y sacan a la luz todos sus “yoes”.

    Otros muy humildemente intentan de una manera facil y poco costosa confrontar sus puntos de vista y argumentos sin exponerse ni correr el riesgo de suscribir y eternizar “para siempre” un pensamiento poco pensado e inmaduro que saben puede evolucionar y enriquecerse con el tiempo a partir de la retroalimentacion de sus ciberamigos.

    Otro caso de doble perfil que no precisasmente puede ser ezquizofrenia es la de aquel personaje publico y archiconocido y que sale en la tele o en la prensa y que esta forzado por la presion de sus “fans” a tener una imagen coherente con el personaje que representa en su papel de famoso y utiliza un doble perfil para darse un respiro y dejar d se un pelotero, o un cantante o un periodista o un politico y reunirse con ciberamigos a hablar por ejemplo de sus preferencias sexuales.

    stand

    enero 17, 2010 at 3:29 am

    • stand,
      Gracias por ampliar el diapasón de personas que usan doble perfil en las redes sociales, sólo que, como dije anteriormente esas no son las causas por las cuales las personas que traté de reflejar en mi post lo hacen.
      Sldos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 18, 2010 at 11:52 am

  18. Si eso es lo que parecio que dije, pues no me expese bien. Soy cubano y vivo afuera y he visto mucha hipocresia por el mundo. En ningun memento dije que la doble moral era exlusiva de los cubanos. Mas bien me referia a cuando se trata de posisiones politicas. En ese caso mantengo lo que dije anteriormente y lo repito. El cubano de hoy no se expresa libremente en ese sentido y lo peor de todo es que no lo hace no por miedo a represalias de tipo violentas, etc, pues no considero al gobierno cubano tan malo ni represivo como lo pintan, sino mas bien por miedo a perder los beneficios que le proporciona estar en buenas, y eso es una acitucd hipocrita. Aqui ni incluyo a cada cubano ni me estoy excluyendo a mi misma. Saludos.

    Lamascara

    enero 18, 2010 at 12:48 pm

  19. Para ampliar lo anterior. En que país del mundo hace falta ser de esta o aquella afiliación política para poder trabajar o vivir? Sin ánimo de darles más meritos de los que se merecen, en la mayoría de los países que conozco, independientemente de donde se trabaje, la posición política y religiosa del empleado son respetadas. Quizás el hecho de que cada centro laboral en Cuba esta afiliado al único partido aceptado sea la principal respuesta a lo que tratamos de establecer aquí, la múltiple identidad de los internautas cubanos. Hace 20 anos que se cayo la URSS y en Cuba aun existe esa mentalidad de guerra fría y cacería de brujas. Es hora de que se despierte, a Yohani no le han podido hacer nada con todo lo que ha dicho, y mas “gusana que esa” estoy seguro en Cuba que hay pocos.

    Lamascara

    enero 18, 2010 at 4:42 pm

  20. Elaine.Te dire que estube en Haiti y me comunique y solicite mucha ayuda con la internet ..tambien hize consulta medica , para supplies, incluso envie fotos y videos y pedi consejos para situacione impredecibles,,,en un mundo moderno sin internet no se puede vivir o progresar,,por eso queremos que se generalize su uso en el mundo entero,,en especial Cuba..Saludos

    Cubano-Americano

    enero 19, 2010 at 3:41 pm

  21. ,,Ademas estoy cabildeando ayuda para Haiti a traves de la internet…Saludos

    Cubano-Americano

    enero 19, 2010 at 3:42 pm

  22. Elaine, coincido con lo que han dicho muchos acá. Esa esquizofrenia de la que hablas es la extensión al mundo virtual de la doble moral (esquizofrenia igual) que impera en el mundo real, cotidiano.
    Me resulta interesante cómo hablas de personas que conoces y estableces una generalización del fenómeno. Pero supongamos que es generalizado en Cuba. Personalmente conozco pocos casos de personas que hacen lo que tú relatas acá, y básicamente son adolescentes que se crean correos y FBs. diferentes en la medida que van creciendo y cambiando sus intereses. Algunos los crean para hacer Mobbing (pero ese es otro tema).
    En mi caso personal también tengo varios correos y un par de FBs. (y aquí discrepo con el planteamiento de Enrique). Uno para los amigos, otro para la familia, otro para el trabajo… Los unos no necesariamente tienen que ser los otros, y no me gustan las mezcolanzas… Pero en ellas, aún con diferencias, soy coherente conmigo mismo, con el RF de la realidad.

    Rudy Felix

    enero 20, 2010 at 7:32 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: