La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Pecado original

with 35 comments

Hace días le comentaba a un amigo que estaba por escribir un post que se llamara: “Obama, devuélveme mis 5 usd“. Sucedió cuando el ataque a Yemén, cuando el fracaso de la cumbre de Copenhague, cuando, cuando, cuando… Me desilusioné. Pero, él no prometió ilusionarme a mí, sino a los ciudadanos de su país; así que pasó al olvido la reclamación de los cinco dólares nominales que le doné cuando su campaña presidencial.

Y hoy vuelvo a recordar. A Obama, no los 5 usd. Las medidas de fortalecer la seguridad en los aereopuertos estadounidenses para protegerse del terrorismo, que incluye la revisión extrema de los ciudadanos ¿cubanos? no deja de asombrarme. Recordé a Einstein con aquello de las dos cosas infinitas.

Hoy me pregunto por qué incluir a mi país dentro de esa lista tristísima de naciones que apoyan el terrorismo. Y las respuestas eran tan obvias que me regañé por no haberme dado cuenta antes.

  1. Un cubano terrorista puso una bomba en dos hoteles de Estados Unidos causando la muerte de un turista italiano.
  2. Otro cubano terrorista puso una bomba (otra más) en un avión causando la muerte (de nuevo muerte) de 73 importantes deportistas estadounidenses.
  3. Otro grupo de cubanitos revoltosos volaron el buque francés La Coubre en plena Bahía de New York dejando cientos de muertos y heridos.
  4. Ah! Se me olvidaba. Las avionetas cubanas sobrevolando los campos de caña y papa -y cualquier cosa que se coma- en la península de la Florida para matar de hambre a los gringuitos (los que quedaban vivos después de las bombas).

Esta lista evidentemente es una versión resumida de las atrocidades cometidas por los cubanos para extender el terrorismo por todo el mundo y afectar así al imperio romano -digo norteamericano-.

Actualmente, se hace imprescindible la revisión minuciosa de los susodichos terroristas en cada lugar de Estados Unidos para que no contagien a los pacíficos ciudadanos del norte. Upsss…!!!! Un momento, creo que nada de esto pasó en la nación angloparlante, sino en la islita que no extrema sus medidas de seguridad.

Pero revise a los cubanos, señor Obama. Le cuento lo que encontrará en sus maletas: pastillas cubanas (no sé por qué pero no confían en otros medicamentos), cientos de imágenes de los baches, de la libreta de abastecimientos, del extinto camello, besos y abrazos, cariño, amor de familia, de pareja, encontrará algún pozuelito de arroz congrí -pruébelo, todavía no hemos mandado envenenar a ningún presidente de su país-, yuca con mojo, tamales o dulce de coco, sueños, esperanzas, bendiciones, melancolía, arena del mar, caracoles, collares de santería, frases en papeles viejos, alguna edición de Granma -de recuerdo-, paz, nunca bombas…

Written by Elaine Díaz

enero 6, 2010 a 8:08 pm

35 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hace un tiempo, hablando sobre Obama, comentaba cómo este había YA desilusionado a muchos. Por supuesto que hablé de Michael Moore, y de ti. Quizás este sea el más sentido “te lo dije” por lo trascendental que hubiese sido que TU hubieses tenido la razón. Siento pena por aquellos que pusieron sus esperanzas en Obama.
    Aún tiene tiempo para cumplir con todos los que vieron en él una luz. Esperemos que el próximo “te lo dije” venga de ti

    Abel González Alayón

    enero 6, 2010 at 8:29 pm

  2. Vote por Obama y no me arrepiento. Porque pedirle tanto a Obama que cambie la politica de los Estados Unidos, en tanto que los cubanos residentes en Cuba , que no tienen la opcion de votar directamente por sus maximos dirigentes, no tienen ninguna posibilidad de pedirles a sus dirigentes que cambien la politica a seguir. En Cuba decir cambio, equivale, poco menos que a contrarevolucion.

    Svetlana Dimitrieva

    enero 6, 2010 at 9:10 pm

  3. Según la Cancillería estadounidense, Cuba refugia a miembros de ETA, el ELN y las FARC, todas consideradas terroristas. No creo que haya muchas dudas sobre estos dos hechos (están en Cuba, son terroristas). Lo difícil de creer es que algún integrante de esos grupos vaya a usar a la isla como plataforma para atentar contra EE.UU. Obama carga con demasiadas herencias indeseables en política exterior.
    Pienso que Obama se ha consagrado sobre todo a resolver los problemas de su país. A fin de cuentas los millones de votantes fueron estadounidenses. De ahí su lucha por aprobar la reforma de salud, por ejemplo.
    Me parece muy cómoda la postura de cierta izquierda que ahora se complace en fusilar su desempeño, cuando en realidad muchas veces lo “traicionado” son las expectativas de estos verdaderos amigos de la derecha. Pero ya sabemos, los extremos se tocan.
    Yo trato de comprender a Obama, no de juzgarlo según mis ilusiones. Al menos él es un presidente negro, elegido democráticamente en un país donde hace siglos mandan los blancos. ¿Tenemos algo mejor…?

    Boris

    enero 7, 2010 at 12:16 am

    • Boricillo, un abrazo y gracias por tu comentario… Alguien ya me hizo el favor de responder el tema de ETA, etc… Y no creo que comparar presidentes sea una actitud inteligente, ni siquiera el tema de este post. La pregunta es: Merece Cuba, los cubanos estar en una lista de terroristas? Mmmm…. easy answer

      Elaine Díaz

      enero 8, 2010 at 1:09 pm

  4. Elaine, es indudable que EE.UU no tiene mucha moral para hacer listas de paises auspiciadores del terrorismo. Ellos han aupado a terroristas en todo el planeta. Es vergonzoso que Posada Carriles y Orland Bosch caminen libremente por miami. Tampoco justifico los planes de atentados organizados por la CIA y ni siquiera olvido que Osama Bin laden es producto de la misma CIA.
    Pero seamos realistas: El gobierno cubano es totalmente inocente?

    En Cuba se entrenaron, formaron y financiaronel 90 % de las guerrillas que incendiaron sus paises y provocaron desestabilizacion y muertes.

    Veamos: FSLN, FMLN, M19, OLP, Tupamaros, Sendero Luminoso, Frente Patriotico Manuel Rdguez, FARC, ETA, IRA, ELN… Hay muchos mas.. La gran mayoria de estos grupos han realizado (y aun hacen) acciones terroristas.. o no?

    No es coincidencia que Colombia y España busquen a Cuba para de alguna manera negociar y mediar con las FARC , el ELN y con ETA.. En estas negociaciones hay un claro indicio de que el gobierno Cubano “de alguna manera” tiene cierta influencia, ascendencia sobre estos grupos. No podemos negar que muchos lideres rebeldes viajaban ocasionalmente a Cuba a recibir instrucciones y a recibir cursos militares

    Carlos “el Chacal” recibio entrenamiento en Cuba y es responsable de incontables atentados que costaron miles de vidas civiles.
    No olvidemos que desde el ‘departamento America’ se cocinaron los mas disimiles secuestros, asaltos a camiones blindados y atentados (como el de Somoza y los fallidos a Posada Carriles).

    Muchos se hubieran alegrado de que Posada hubiera muerto asi, pero cuando un gobierno promueve este tipo de acciones (tipicas de la Mafia), cuando tiene amigos como la OLP, Hamas y el finado Saddam Hussein, entrena a terroristas como los de las FARC, etc.. no puede esperar quedar fuera de tan fea lista.

    En estos momentos EE.UU es el blanco de los terroristas y tiene que tomar las medidas que sean para evitar otro ataque como el del 9/11.
    Esa lista no nos gusta a ningun cubano.. pero si analizamos friamente el historial del gobierno cubano… sin dudas saltan a la vista su apoyo a organizaciones y grupos considerados extremistas.

    Espero publiques esta entrada
    Hace tiempo no opinaba aqui.

    Saludos

    elcua

    enero 7, 2010 at 12:51 pm

  5. Se le podría pedir también al gobierno cubano, no ya que se quite el menudito que recoje con la Carta y el Permiso, pero ¿Sería mucho pedir que no nos quitaran algunos aparaticos a nuestra llegada a Boyeros? Es que ya casi todo viene con GPS y ni estos ni radios se pueden pasar…

    100 % Gusan@

    enero 7, 2010 at 3:49 pm

    • 100% Gusan@:
      Yo no he pasado por ninguna situación triste en la Aduana General de la República de Cuba, claro porque no he pasado por ninguna situación en absoluto allí😉 pero inquietudes como las tuyas abundan en las calles de nuestro país y es muy triste porque esa es la cara de Cuba ante el mundo. Rostro bien feo y sucio el que andamos mostrando. Espero alguna crónica tuya sobre el tema y la publico como post para debatir sobre ese tema.
      Sldos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      enero 8, 2010 at 1:06 pm

  6. Lo de siempre Elaine..pagan justos por pecadores. Posada Carriles se pasea por Miami y la Pantera Negra que mato al policia en New York por La Habana..Nadie esta libre de pecado. Ahora respecto a Obama eso es agua de otro molino. En 4 años lo vas a ver salir por la misma puerta que entro a la Casa Blanca y ya regresaran los Republicanos, se volvera a tensar la cuerda y a empezar de nuevo. Y todos en La Habana respiraran aliviados….
    Lo que si es curioso es como Uds los periodistas de Cuba saben hasta el nombre de la Secretaria del Vicejefe de Despacho del tercer ayudante de Obama y cuando escriben de Cuba, de lo que les pasa en sus ojos solo lo hacen en parabolas. O porque no aplican la prudencia, esa cualidad tan pregonada por los dirigentes y esperan a que Obama resuelva las cosas en, digamos, unos 20 o 25 años?
    Tu sigue ahi que vas bien…ya en cualquier momento te tocara tu viajecito y veras lo que se siente cuando entrando a TU pais te digan: “cubana? echa pa’lla pa revisarte”….

    Roberto

    enero 7, 2010 at 5:56 pm

  7. Por que solo criticar a USA de estas medidas? o no saben que ya Londres y Amsterdam tienen tambien estos escaner, seguro que si fuese en Cuba muchos saldrian aqui defendiendo la medida. El que no tenga nada que ocultar no debe temer ahora, el que se ponga 4 pantalones, esconda sobres de caldos, dinerito para no declararlo alla ellos.

    cubano47

    enero 8, 2010 at 1:59 am

    • Hola a todos,
      Mis disculpas por demorar tanto tiempo en responder los comentarios. Realmente sé que lo importante de un blog no es lo que yo escriba, o lo que ustedes puedan decir debajo, sino el intercambio de criterios respetuosos y el diálogo entre todos; pero el trabajo (muchísimo) llama y aún cuando leo todos los comentarios es difícil responder a cada uno.

      cubano47
      : creo que tienes un error de comprensión del post. El post no critica la implementación de medidas más fuertes de seguridad sino la inclusión de Cuba un país que jamás ha sido una amenaza terrorista para Estados Unidos, ni para ninguna otra nación.

      Elaine Díaz

      enero 8, 2010 at 1:01 pm

  8. Una de las muchas razones por las cuales Obama cre ó expectativas fué porque después de 8 años de Bush y de casi 29 años se necesitaba un cambio. Hay sectores en Estados Unidos que quieren el cambio, no hacia la revolución o el socialismo, por supuesto, sino hacia un capitalismo más sensible a las desigualdades que se crean. Hay quien argumenta que esto es imposible. Pero hay que recordar que históricamente esto ha pasado, como sucedió con el New Deal. No obstante, Obama ha introducido algunos cambios que van en la dirección correcta, aunque ha hecho muchas concesiones. No son todos los necesarios ni todos los que desean los propios sectores progresistas estadounidenses. Resulta difícil concluir que las concesiones que ha hecho eran inevitables y que no se podía seguir otro camino, aunque creo que sí tenía esa intención y la habilidad para hacerlo. Si sigue así, corre el riesgo de perder terreno en las elecciones de este año y abrir el camino para el regreso de los neoconservadores en el 2012, lo cual sería un desastre para Estados Unidos y para el mundo. Pero es temprano para hacer un juicio definitivo. Por ahora hay que apuntar la decepción en todas las fuerzas políticas progresistas que lo apoyaron y lo que parecen ser errores e insuficiencias de un hombre que supo movilizar sectores importantes para salir electo sobre una agenda de cambio. Paradójicamente, los errores e insuficiencias tienen su origen en sus fortalezas como líder político. Hay un artículo excelente en el Huffington Post sobre este tema desde una perspectiva progresista estadounidense: http://www.huffingtonpost.com/drew-westen/leadership-obama-style-an_b_398813.html. También recomiendo algunas apreciaciones que hice en una entrevista que me hizo Espacio Laical hace un año. Se puede consultar en: http://bit.ly/81C0G8

    Carlos Alzugaray

    enero 8, 2010 at 5:10 am

  9. Me parece que hay algunas errores en los post precedentes…
    Los de ETA tenian asilio politico en Francia hasta 1985 y nunca nadie puso a Francia en ninguna lista negra, IRA dejo las armas para integrar el proceso politico hace tiempo ya, el gobierno frances propuso el asilio a los de las FARC en cambio de la liberacion de Betencour, calificar la OLP de terrorista cuando es un gobierno que tiene represententes hasta en la ONU me parece excecivo, etc…
    Obama, no lo voy a juzgar con mis ilusiones, solo sobres sus actos. ¿Que amenaza terrorista representa Cuba? ninguna ¿es suficiente el hecho de haber, en su tiempo, apoyado una lucha revolucionaria o de liberacion para apuntarlo en una lista negra? Claro que no.
    Juntar el pueblo cubano en esta lista, ademas de injusto, es un acto claro de desinformation y de propaganda.
    Por eso, Boris, se puede juzgar a Obama, por eso, Roberto, no se puede hablar de prudencia, por eso, Elcua, no se debe confundir medidas contra el pueblo cubano y asuntos de politica extrangera, extremistas y terroristas…
    Es muy claro que Obama quiere seguir con la politica imperialista de siempre sin ningun respeto a la poblacion, que sea cubana, afgana o palestina.
    Y, por fin, Boris ¿que tiene de democratica una eleccion donde se necesita millones de dolares para presentarse y ademas donde los ciudadanos votan a represententes y no por el candidato? se podrian calificar de elecciones republicanas quizas, pero no de democraticas, me parece.

    El Yuma

    enero 8, 2010 at 10:17 am

  10. Yuma:
    Los gobiernos de Estados Unidos ven lo que tú llamas “lucha revolucionaria” como el intento por socavar sus intereses en la región. Por esa razón no les da ninguna gracia ese apoyo a los grupos guerrilleros de América Latina.
    En el caso de las guerrillas colombianas, creo que hace mucho dejaron de ser “revolucionarias”, para transformarse en terroristas. Los secuestros, los atentados, el tráfico de drogas… quizás exagerados por la prensa, cierto, son piedras que ponen en duda sus nobles propósitos.
    Entonces, propaganda aparte, que la hay por ambas partes, claro, pues lo de Cuba y EE.UU. no es un juego de parchís, sino una guerra; si la isla acoge a terroristas en su territorio (aunque se dediquen a escribir sus memorias) Washington tiene todo el derecho del mundo a tomar medidas al respecto. ¿Son desproporcionadas? Quizás ¿Son ridículas? Probablemente. ¿De Cuba jamás han salido grupos a poner bombas en EE.UU.? Seguro que no.
    Sobre la democracia en EE.UU., sustentada en millones de dólares, por supuesto tiene miles de defectos. Es probablemente el peor ejemplo de democracia en país donde no han ocurrido golpes militares. En ningún otro país desarrollado se gasta tanta plata. Eso está clarísimo.
    Pero, los estadounidenses tienen el derecho a decidir cada 4 años quién los gobierna. Si no les gusta, pues lo castigan en las urnas y se va. En cambio, en otros sitios, aunque las políticas económicas, por ejemplo, hayan sido desastrosas durante décadas, continúan gobernando los mismos. Tú me dirás qué es más democrático…

    Boris

    enero 8, 2010 at 1:22 pm

  11. Ele: No merecemos estar en una lista de terroristas. En realidad, la medida debería limitarse a representantes del gobierno cubano. A fin de cuentas, si hay terroristas en Cuba, es por decisión de ellos, no de los ciudadanos de este país.

    Boris

    enero 8, 2010 at 1:26 pm

    • Boris,
      Dime el nombre de un representante del gobierno cubano que implica una amenaza terrorista para el gobierno de los Estados Unidos.

      Elaine Díaz

      enero 8, 2010 at 1:28 pm

  12. Boris: el caso de ETA, las FARC y el ELN no creo que sean justificaciones. Todo el mundo sabe que están presentes en Cuba pero es raro que España y Colombia que son las naciones afectadas directamente por esos grupos nunca han protestado por ello. Y es que no han protestado pues la presencia de eso miembros de ETA, FARC y ELN obedecen a aucerdos propios de Cuba con esas naciones para poder lidiar con situaciones críticas donde Cuba como nación ha actuado de mediador. Así que los casos de los miembros de las FARC, ELN y ETA presentes en Cuba no coinciden en ningún caso con amparar el terrorismo.

    Yudivián Almeida Cruz

    enero 8, 2010 at 1:49 pm

  13. Boris,
    ¿a quien llama usted terrorista? ¿alguien que a un momento dado de su vida uso la violencia como medio de acceder a su libertad o al que mata sin conciensa a inocentes eligidos al azar?
    Y ademas, ¿un ladron sigue siendo ladron 20 años despues de su robo o deja de serlo cuando sale de pagar su condena?
    Por ejemplo : ¿Ortega es un terrorista o un jefe de estado elegido por su pueblo?
    Una escritora famosa decia “las barricadas tienen solo dos lados”… No voy a decir aqui que todo es blanco o negro, hay tantos gris maravillosos, solo que cuando la situacion es critica, si que hay solo blanco y negro. Y nadie va negar aqui que la situacion de Cuba es critica como toda la de los paises que intentan desarollarse en esa crisis mundial. Apuntar asi a Cuba como pais irrespetable, en este momento, es, para mi, criminal. Y justificarlo por unos errores o medidas tomadas hace años por Cuba en un contexto diferente me parece un poco corto intelectualmente. ¿Como cubano, piensa usted que Cuba tiene todo el derecho del mundo a apuntar en una lista terrorista a EEUU por el asesinato de Allende, de Luther King o la invasion de Irak, de Granada, etc…?
    Por lo de democracia, hago una gran diferencia entre un systema donde los representantes son elegido por llevar la voz del pueblo (democracia) y un systema donde proponen algo y se vota por ellos (republica). Por ejemplo, las eleciones al poder popular donde los delegados son los portavoces de los ciudadanos de sus cuadras, son para mi democraticas, al contrario las eleciones de un presidente de EEUU por unos delegados electos sobre un programa son parte de una republica. La diferencia es importante, Elaine nunca vera ni Obama ni los 5$ que le ha mandado pero si que puede ver todos los dias el delegado de su barrio… En todas las republicas del mundo, los gobiernos son elegidos con meno de la mitad de los votos de la poblacion y mandan a la totalidad sin ninguna posibilidad de revocarlos. Por lo de golpe militar, es mucho mas fino, eficaz y barato matar al presidente (JFK)… Pero bueno, dejo ese tema que se aleje mucho del tema del post…
    NO, ni Cuba, ni cualquiera de sus ciudadanos, merece ser en una lista de terroristas.

    El Yuma

    enero 8, 2010 at 3:11 pm

  14. Elaine:
    Volviendo a la pregunta original.. No, ni Cuba ni sus ciudadanos deben estar en una lista de armabombas aereos. Eso lo saben en la Casa Blanca. Como saben que el muchachito que pasa el Scaner en la TSA , que hace un mes atras daba vueltas a Hamburguesas en Mc’ Donalds, no tiene ni la mas puta idea de lo que es un explosivo liquido. Juegan con el factor sicologico y con que el supervisor que esta detras de las camaras se de cuenta del tipo nervioso y, a ese si, le eche una revisada.
    Poner a Cuba en la lista es un anacronismo y una injusticia, de plano. Porque al final el FBI sabe, por manos de Cuba, lo que hacen cada uno de los ex-terroristas que alla viven…O te crees que la eleccion de Guantanamo fue casualidad??
    Vamos a hablar con propiedad..
    Y ahora virandonos para primera….En Cuba estamos años luz por delante en lo que a injusticia y presuncion con los viajeros respecta. Que cada uno de nosotros, los que vivimos fuera, tengamos que usar falsos nombres SOLO por tener discrepancias del camino perseculaseculorum que ha elegido el Pueblo Cubano (bueno, no le dejan otro..) es totalmente injusto y arbitrario. Si tu y yo sabemos que en Miami por cada agencia de viaje hay al menos tres tenientes de Linea y A, en cada vuelo viajan al menos 7 segurosos y yo creo que hasta Saavedra es del aparato…para que tanta jodedera con nosotros, que encima de estar lejos y tenernos que soportar este frio del coño de su madre lo unico que queremos es que el avion llegue sano y salvo y no me quiten el Nintendo pa mi sobrino? Eso no te molesta???

    Roberto

    enero 8, 2010 at 5:32 pm

    • Roberto,
      Totalmente de acuerdo con su primer párrafo. De acuerdo también con parte del segundo… pero cuál es el punto???? No entiendo por dónde viene tu enfado, porque te quitan el Nintendo de tu sobrinito?? porque el avión no llega sano a salvo a Cuba??? -ummm mira que busco y no encuentro ningún avión que se haya desviado cuando venía hacia Cuba- Explícate a ver si puedo entenderte y decirte mi opinión sobre el tema -no responderte-.

      Elaine Díaz

      enero 8, 2010 at 5:57 pm

  15. El gobieno de USA es injusto, podriamos decir, nuestro orgullo nacional esta herido, podriamos gritar, un gobierno extranjero declara a Cuba terrorista, pero Cuba no pone bombas en ningun lado. Nosotros reaccionamos contra este gobierno entonces. Todo esto esta muy bien.

    Por otro lado, otro grupo, de cubanos tambien, reaccionamos (hablo en primera persona para ambos grupos… vieron?) diciendo que es cierto, que podriamos representar un peligro por apoyar a terroristas, en el pasado quizas, pero algunos por la “guait jaus” podrian pensar que, como el gobierno es el mismo en Cuba, que garantias hay de que no suceda este apoyo en el presente .
    Dejando de lado la busqueda de la razon o la sin razon en este apunte de dedo de USA hacia Cuba, lo que si me parece claro es que la opinion de los cubanos esta divida en el tema. Incluso dividida en el tema de lo que es una lucha revolucionaria por la libertad o no.

    Me pregunto si lo que se ve en los blogs sobre este topico es reflejo de lo se veria dentro de la isla.
    Algo no puede andar bien para que, un grupo de cubanos piense que esta bien que sennalen a su patria como terrorista. Algo que me voy a aventurar a adivinar ahora pero de seguro no tiene que ver con el terrorismo y el dedo apuntador de USA.

    Evelio Hernandez Colon

    enero 8, 2010 at 6:13 pm

  16. Perdon Elaine, quise deicr algo que NO me voy a aventurar ahora.

    Evelio Hernandez Colon

    enero 8, 2010 at 6:15 pm

  17. hola elaine,
    vengo de donde hay un río, tabaco y cañaveral, es una forma jocosa de decirte que vengo del post donde te hacen un homenaje cada 3 segundos, eso de ser bonita e inteligente convierte a los hombres hasta en blogueros, jajaja. bueno, la cosa es que me dio mucho gusto leer este post. coincido con 100% gusano en que el desparpajo del aereopuerto tiene que terminarse, eso es as-que-ro-so. Pero eso no tiene nada que ver con lo que habla elaine y es la medida con cuba. caballero, cuba terrorista???? eso es cosa de risa.
    Saludos elaine y tú sigue que como dice san quijote: ladran, sancho, es señal de que cabalgamos.
    un abrazo grandísimo

    Pregunta

    enero 8, 2010 at 6:45 pm

  18. ah se me olvidó decirte que por aquí siempre leemos tu blog aunque comentamos poco, el trabajo nunca te da tiempo para andar todo el día saltando de sitio a sitio y diciendo cosas interesantes en todos

    Pregunta

    enero 8, 2010 at 6:49 pm

  19. ¿Que se hace necesario para darnos cuenta que un enemigo es un enemigo? EEUU es enemigo de Cuba y Cuba es enemigo de EEUU, lo que significa que la razón, la cordura y la reflexión se vuelven útopicas cuando hay que tomar y aprovechar una medida “que dañe al enemigo”. Este es, fue y sera, el único fundamento que usara Obama y quien sea presidente de ese país para incluir a Cuba en esa lista y en cualquier otra. Ello es simplemente todo, puesto que contra un enemigo no se necesita ni la reflexión ni la cordura… solamente se necesita el rencor, el resentimiento y el odio.
    Abrazos

    RAUL

    enero 8, 2010 at 7:30 pm

  20. Hola Elaine…muy bueno este post sobre la absurda idea del “gigante” de cogerla con la “hormiga” (que dicho sea de paso es brava pq el que la intente pisotear le responde con una picada bien dolorosa…jeje).
    Respecto a lo de la Aduana, le he estado metiendo “el coco” a algunas de las medidas prohibitivas en la importacion por parte del viajero y la verdad que buscarle su “fisiopatología” me “quema los platinos”.
    Algunos ejemplos:
    @ No se puede importar microondas, sin embargo las recaudadoras de divisas los ofertan.
    @ Imposible importar ni siquiera una cocina eléctrica de una hornilla, sin embargo en nuestras casa tenemos hasta 3 equipos (dígase las ollas y la hornilla) que funcionan con este tipo de energía.
    @ Decomisada será la ducha eléctrica que se intente introducir en el país pq supuestamente “consume en demasía”. ¿No se consume más intentando calentar con una hornilla electrica en primer lugar las paredes de un caldero, para que despues de calentado, comience a hacerlo el agua en su interior.
    ¡¡¡ Que absurdo!!!

    karlos

    enero 8, 2010 at 11:15 pm

  21. Saludos Elaine,
    Comparto tu decepcion pero piensa que tus 5 pesos estuvieron bien empleados. Si hubiera salido McCain a estas alturas estariamos desfilando con banderitas o en zafarrancho de combate. El clasico dilema del vaso medio lleno…
    Ademas, habrias gastado tu dinero en alquilar uno de esos boteros en la ruta de Campo Florido que tanto dannan el medio ambiente.

    salvador pi

    enero 9, 2010 at 2:18 pm

  22. Cuba no debiera estar en una lista de paises terroristas que incluye casi por completo a paises musulmanes.

    Primeramente, los ataques terroristas a Estados Unidos tienen un origen religioso. Y en Cuba los musulmanes son una insignificante minoria incapaz de organizar ningun tipo de atentado.

    La segunda es porque volar aviones civiles nunca ha sido el estilo de los dirigentes cubanos.

    “Estirando la liga” hasta el maximo tal vez la razon pudiera ser la amistad con Venuezuela y la amistad de Venezuela con Iran y otros paises que se sospecha apoyan el terrorismo religioso.

    Y como los musulmanes estan reclutando gente que no levante sospechas la inclusion de Cuba puede ser algo asi como “poner el parche antes de la herida”.

    Pero si este fuera el caso Venezuela tambien debiera estar incluida.

    Otra razon pudiera ser la reputacion de Cuba en ayudar a los “movimientos de liberacion” donde quiera se encuentren. Algunos de estos movimientos son brutales en su trato a civiles y por lo tanto “terroristas”.

    Tal vez, Eli, podrias escribirle a Obama para que nos aclare la razon.

    Si le respondio a Yoani tal vez te responde a ti tambien.

    Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    enero 9, 2010 at 7:21 pm

  23. Yo ya sé que migratoriamente pertenezco a una lista llamada “Con Nacionalidad Restringida”. Significa que para moverme de aquí, a pesar de estar fuera de Cuba, es un lío.

    También pudiéramos pedirle a los USA que suspendan los privilegios migratorios para los cubanos, tanto la LAC como las 20Mil Visas anuales.

    En lo personal no me molesta que me pasen un scaner, porque no suelo cargar cosas prohibidas. Sí me molesta que me cacheen, porque no me gusta que me toquen y esto me lo tuve que aguantar muchas veces para subirme a la Lanchita de Regla.

    100 % Gusan@

    enero 10, 2010 at 8:23 am

  24. Cuando viajo a Cuba me siento una terrorista: paso por 3 o 4 puntos de control, me pesan, repesan y repescan el equipaje.
    Y eso que ademas de algun que otro par de zapatos para mi papá, una ropita para mi mamá, unos blumers para mis tias y dos camisetas y un juguetico para mi sobrino, llevo también
    casi todo lo que dices que lleva un cubano en su maleta cuando viaja.

    pasteldeguayaba

    enero 11, 2010 at 7:51 pm

  25. Me encanto lo que fe leido, señal que estas dando que pensar a la gente y eso es maravillosom un beso, tu papi siempte, sin importar las bodas que se deban dar en el futuro y espero que no muy lejano porque espero conocer a mis nietos cubanitos, un beso enorme y cuidate mucho, te quiero un monton Cachita.

    tu papi

    enero 11, 2010 at 10:04 pm

    • @tu papi: Qué alegría ver tu comentario. Ya hace tiempo te esperaba por acá. Sabía que no ibas a durar mucho sin hablarme aquí. Gracias por el aliento y sigo orgullosa de ser niña tuya. Un abrazo inmenso que llegue desde Cuba hasta Las Vegas y ya veremos cuando llegan los nietos😉
      Ely

      Elaine Díaz

      enero 12, 2010 at 12:00 pm

  26. Obama es solo un producto para el publico norteamericano,cambiar para que nada cambie.
    Un titere con una casa de lujo y con un ego muy grande.
    El no es EEUU es solo una imagen proyectada ,con una sonrisa estudiada hasta el artazgo y vacio de contenido.
    Ya el tiempo mostrara la verdera persona que mora en ese hombre negro.
    Yo nunca crei en el ,porque siempre supe lo que y a quien representa.
    Un imperio decadente y anacronico ,que no se termina de creer que todo se le esta cayendo a pedazos y que sus guerras , la corrupción interna ,y los mezquinos intereses que defiende y a quienes se debe,no duraran eternamente.
    Nada bueno puede salir de esa nacion ,motivada por la muerte y el saqueo a como de lugar.
    un saludo
    juanma

    juanma

    enero 12, 2010 at 1:00 pm

  27. A mi no me ha decepcionado Obama.
    pues no me hice demasiadas espectativas. El hecho de llegar a la Casa Blanca ya era un hecho sin precedentes y no se podia pedir mucho mas que eso. Casi todo el poder del mundo esta concentrado en unas pocas manos de ese pais y es iluso pensar que alguien podria gobernar con independencia enfrentandose a esa poderosa maquinaria.

    La inclusion de Cuba en la lista de paises terroristas tampoco es algo que me llene de asombros y sorpresas. Es obvio. Quienes hacen la lista, por supuesto que imponen su criterio y sus reglas de juego. Y se ven a si mismos como victimas y no como victimarios. Y como ademas son monopolizadores d la opinion mundial y de la ideologia, tampoco asombra que tantas personas en el mundo independiente de si son o no cubanos los vean de la misma forma antes y despues del 11/9.

    Tienen que defenderse y por eso atacan. En cambio los Irakies, Afganos, e Iranies y tambien los cubanos Atacan y por eso ahora tienen que defenderse.

    Es un ciclo interminable como una funcion trigonometrica. Todo depende de donde se ubique el eje de coordenadas en la linea del tiempo.

    Para el caso cubano, aunque no se conozcan antecedentes de ataques por motivo de los cuales ytengan que defenderse y merezcan ser incluidos en una lista negra. De todas formas no importa, por si acaso ya nos tienen bien vigilados.

    stand

    enero 17, 2010 at 2:42 am

  28. ¿Alguien me puede poner una lista de los actos terroristas que los musulmanes han realizado contra Estados Unidos?
    ¿Alguien me puede escribir una lista de los actos terroristas que alguien de algún lugar a realizado contra Estados Unidos?

    Por favor, con referencias concretas.

    Yo soy de la opinión de que USA jamás ha sido tocado por nadie ajeno a USA.

    De que Cuba sea terrorista no hablo porque está claro que no lo es.

    Yarieldis Claro Soto

    enero 20, 2010 at 12:46 pm

  29. Saludos a todos.
    Quisiera aclarar un asunto que aparece mal referido en algunos comentarios.
    Los militantes de la banda terrorista ETA que se encuentran en Cuba, están allí en virtud de un acuerdo mutuo entre en gobierno cubano y el español. Este acuerdo establece, entre otras cosas, que cualquiera de los militantes de ETA que resida en Cuba, si sale del país, no puede volver a entrar.
    Un acuerdo similar mantiene el gobierno español con el mexicano, por ejemplo, donde también hay militantes de la ETA.

    manolox

    febrero 13, 2010 at 12:12 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: