La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

¿Cómo le quitas el televisor a la gente? (I)

with 11 comments

Dice un amigo que el periodismo ciudadano va a morir. O no, no morirá de muerte natural, augura, lo van a matar. Lo van a atar de pies y manos sobre una estaca y caerá por su propio peso.

“No sé”, le respondo. Las leyes susurradas desde España con respecto al control de Internet y la creación de espacios de difusión de información por parte de los ciudadanos, pero dentro de las mismas cadenas de noticias, me hacen pensar en una hoguera gigante, en pleno siglo XXI, donde guardar a todos los herejes que se atreven a practicar la profesión sin licencia.

Pienso en CNN y su IReport; o en El País con Yo Periodista, hasta Telesur ha asumido la moda del ciudadano a través de Soy Reportero. Trato de creer que son iniciativas democratizadoras del conocimiento, potenciadoras de la inteligencia colectiva. Veo en CNN, El País o Telesur el micrófono necesario para aumentar el volumen de los gritos de millones de seres anónimos. Pero, ¿se ven Telesur, CNN y El País solamente como micrófono?

Decía alguien en Facebook: “padecemos el síndrome de la sospecha: tú sospechas, él y ella sospechan, nosotros sospechamos…”. Y yo sospecho. Dudo mucho de la buena voluntad de medios de prensa que responden a intereses gubernamentales o económicos. Medios de prensa que no van a renunciar a mantener el control de la difusión de la información y de la implantación de una agenda previamente colegiada con estas elites de poder.

Es entonces cuando los comentarios, las secciones de compartir, las páginas en Facebook, Twitter y dondesea.com emergen como la gran hoguera donde reunir a todos los cuestionadores del orden de cosas existente. La cuestión asemeja entonces una ecuación matemática, donde para cada valor de la variable X aparece su equivalente en el eje de las Y.

X: ¿Aparecieron los incómodos blogs, algunos con audiencias millonarias?

Y: Creamos una plataforma de blogs desde los medios de prensa y allí englobamos esta forma de expresión ciudadana con los consiguientes beneficios de tráfico.

X: ¿Ahora a estos chicos les ha dado por usar una palomita llamada Twitter y contar en tiempo real todo lo que están viendo/sintiendo/escuchando?

Y: Pues allá vamos a twittear. Cada medio con mayor o menor nivel de aceptación y donde caben estrategias absurdas -reproducir titular y links- o mejor pensadas -convertir a los usuarios en “agentes del cambio” provocándolos, incentivándolos a participar-.

Hasta aquí la cosa no da grandes dolores de cabeza. Mi abuela sigue informándose con el noticiero aunque mis patrones de consumo de noticias hayan cambiado hace unos meses. Mientras mi abuela siga siendo “mayoría” no habrá problemas. La pregunta es entonces, ¿qué pasará cuando los hábitos de consumo de información parecidos a los míos se hagan mayoritarios?

Explicación en tres ejemplos de mis hábitos de consumo de noticias: me enteré del tiroteo en FortHood, de la muerte de Michael Jackson y Patrick Swayze y del asesinato del cura de Regla por mis amigos en Twitter. En el caso de los sucesos foráneos habría que cuestionarse como se enteraron mis amigos. La filosofía del huevo y la gallina. Quizás la fuente madre haya sido un medio de prensa.

Pero si vamos al asesinato del cura de Regla, mi amigo en Twitter contaba en tiempo real lo que se estaba viviendo en la pequeña ciudad. Total silencio de los medios sobre el tema en ese momento. De hecho, ¿a qué hora se habrán enterado los diarios cubanos? ¿Lo habrán publicado? ¿Cómo lo habrán reflejado?

Varios meses después del trágico suceso me hago por primera vez estas preguntas. ¿Por qué ahora? Sencillamente porque mis necesidades de información estaban solucionadas. Mi amigo no-periodista había podido, en apenas media docena de twitts, mostrarme el hecho, sus antecedentes, las opiniones de los presentes, el clima de tensión que se estaba viviendo en Regla… Mmmm… Esto se parece un poco al periodismo que aprendí en la academia, pero, ¡cuidado!, es periodismo hereje. @boxsociety no tiene licencia para informar.

¿Qué pasará con estos periodistas herejes? ¿Habrá un diálogo real, participativo, democrático, horizontal entre los medios de prensa y los ciudadanos? Para ello tendría que haber un diálogo franco entre el poder político y económico y los sujetos. ¿Están dispuestos el poder político y económico mundial a dialogar con los sujetos que tan cómodamente tienen bajo su abrigo? ¿Están preparados para eso?

La respuesta de mi amigo es… “no”. Por eso augura nuevas leyes mundiales de restricción de acceso y difusión de información. El periodismo ciudadano será la cuerda del ideal democrático del siglo XXI hasta tanto no se tense. Cuando eso ocurra el poder recurrirá al aparato legislativo. Y en ese momento me preguntaré: “después que le enseñaste a la gente que el televisor existe, ¿cómo se lo quitas?”.

Written by Elaine Díaz

noviembre 19, 2009 a 3:57 pm

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. yo te voy a ti, no a tu amigo.
    No es por determinismo tecnológico.
    Es por la confianza en un futuro mejor.
    La via de tu amigo nos lleva a un multiverso ciberpunk de esos que salen en la matrix. La matrix no es facebook, la matrix es el futuro sin la web 2.0.

    localghost

    noviembre 19, 2009 at 4:25 pm

  2. ¿Que nuestra “independencia” mediática está en riesgo? Me resisto a creerlo.

    ZorphDark

    noviembre 19, 2009 at 5:59 pm

  3. Yo no creo que puedan matarlo. “Ellos”, los grandes, tienen mucho poder, pero no creo que puedan con tantos y tantos millones de periodistas ciudadanos que hay regados por el mundo, con libre acceso a la informacion, y a la divulgacion de esta. Es un fenomeno imparable en mi opinion.
    Excelente post!

    Sol

    noviembre 19, 2009 at 6:23 pm

  4. Me encanta cuando escribes del ciber-periodismo. Es verdad que ahora cualquier Juan de la esquina puede abrir un blog o un twitter y alcanzar a una audiencia de cientos de miles de personas… algo que hubiese sido imposible hace 10 años. Da miedo, casi, el poder que tiene el individuo.

    Sin embargo, al igual que tú, yo también me he enterado de cosas por Tumblr o Facebook (no Twitter, pues no lo tengo) antes que por la prensa. Fíjate que cuando explotaron los tanques de gasolina en Puerto Rico, me entere yo antes que mis padres pues mis amigos de PR que estaban de fiesta lo textiaron a Facebook.

    Así que sí. Muy interesante el tema…

    Andrea Arango

    noviembre 19, 2009 at 6:31 pm

  5. Aquí mas que un problema de fragmentación del mercado, que es lo que afecta a las grandes compañías de noticias, también hay un problema de credibilidad, a quién le crees tu como usuario, a CNN?, al Granma?, al blog de fulanito?, a lo que te dijo un socio por twitter?

    o construyes tu propia historia ya sea verídica o no con la aritmética de todas las fuentes…ummm infotoxicación + desinformación a la vista.

    wake4up

    noviembre 20, 2009 at 6:12 pm

  6. Yo no creo que el periodismo debe ser una carrera universitaria. A mi no me parece que eso necesite mas que una guía dada por el medio de prensa en cuestion. Las carreras y las licencias no son otra cosa que ataduras que atan al periodista e impiden a otros escribir.

    SAUCEDO MIAMI

    noviembre 21, 2009 at 5:16 am

  7. me encanta este post, por qué no lo publicas en algun medio también???

    lolitovc

    noviembre 21, 2009 at 11:02 am

  8. Me gustaría hacer un alcance respecto a algo determinado del post: El poder de los grandes medios de comunicación y su “colegiatura” con las elites de poder a la hora de fijar una agenda.
    Es manido el tema de la dependencia de los medios a, punto uno, aquellos que hacen posible la existencia del medio (los lectores, los auspiciadotes, los dueños…), y punto dos, ideologías o formas de pensamiento. Y eso corre para todos. Y aquí voy a poner el parche antes de la rotura: pensar que los grandes medios de comunicación del mundo responden a intereses del capital financiero imperialista y reproducen una realidad acorde a los intereses de éstos, mientras que los medios de comunicación alternativos son libres e independientes y reproducen LA VERDAD, es ejercer la razón y el pensamiento con sólo 20 neuronas radicadas en el lóbulo frontal izquierdo. Así que aceptemos que TODOS responden a algo y a una ideología determinada.
    Otro hecho que debemos aceptar es que toda institución, grupo, y hasta persona que establezca una relación donde el carácter de la misma esté dado por la verticalidad (y ocupe una posición de poder en esa relación) va a hacer lo posible para mantener esa posición de poder que ocupa. Eso es un hecho y asombrarse por eso es un acto de vulgar hipocresía.
    Por último, si bien un objetivo bien cacareado de los Medios es que su función es informar, si partimos de la base que los medios responden a intereses X y ocupan una posición de poder en el seno de la sociedad, debemos aceptar que en realidad el objetivo mayor de los Medios es crear y manejar los estados de opinión.

    Elaine, esos periodistas herejes de que hablas son el ciudadano de a pie que, provisto de cierta tecnología, tiene la facultad para ejercer de “periodista”. Pero lo más preocupante para El Poder no es que ejerza como tal profesionalmente hablando, sino que pueda llegar a ser un ente de cambio en el estado de opinión de la sociedad.
    Pero aún así, no creo que el periodismo ciudadano muera como dice tu amigo. Es simplemente una variante más del periodismo que será absorbida por los grandes medios si éstos son inteligentes. Sólo se trata de incorporar las plataformas y dar espacios a ese periodismo ciudadano sin cortapisas.
    Por otra parte, no se debe confundir la plataforma con el fin que se le da. Aarón da una explicación muy buena de lo que pasa con diferentes plataformas y sus usos comunes (ver este post en LPD en Facebook).
    Ahora bien, llevemos esto al terreno cubano. Auque sea espinoso, vives en Cuba, los que visitamos acá la mayoría somos cubanos y bien vale la pena aterrizar el problema en un caso concreto y en terreno común. ¿Qué pasa con el periodismo ciudadano en Cuba? ¿Qué posibilidades tiene de existir realmente un periodismo de esa índole? Y sigo con tus propias preguntas:
    – ¿Qué pasará (y qué pasa actualmente) con estos periodistas herejes en Cuba?
    – ¿Habrá un diálogo real, participativo, democrático, horizontal entre los medios de prensa y los ciudadanos? Para ello tendría que haber un diálogo franco entre el poder político y económico y los sujetos.
    – ¿Están dispuestos el poder político y económico en Cuba a dialogar con los sujetos que tan cómodamente tienen bajo su abrigo?
    – ¿Están (estamos todos) preparados para eso?

    Tu respuesta y conclusión final, Elaine, resulta francamente conmovedora…

    Rudy Felix

    noviembre 21, 2009 at 11:20 am

  9. Bueno, siguen las “revisiones/moderaciones” y esto evidentemente sigue espantando a los usuarios, entre los que me incluyo porque rompe el dinamismo de un debate/polémica, las que en este blog “LA POLEMICA DIGITAL” considero que eran bastante profundos y respetuosos, salvo algunos, claro.

    En fin, estuve bastante enfermo, que comenzó por una madrugada entera de vómitos (de martes 10 para miércoles 11), junto a los problemas estomacales cierta afección a los riñones (a consecuancia), y neumonía. Nada, me depararon 14 millones de penicilina (a razón de 2 bulbos diarios), tratamiento que concluí el pasado jueves en la noche. Tentativamente comencé a trabajar ayer viernes (el lunes o martes debo repetirme análisis y placas), aunque ya me siento bastante bien y recuperado.

    Nada que aunque los “polvos” sean fuertes, a los “bichos malos” hay que matarlos (claro, con un poquito de ese resguardo natural por el cual me caen detrás algunos babalawos de mi terruño: por nacer el 4 de diciembre con madre nacida el 8 de septiembre — cosas de shangó y yemayá)

    Por BC han “despotricado” un poco a ELAINE y eso, por supuesto, que no lo comparto mucho, debido creo que desde un principio ella había explicado que LPD era el tema de su tesis.

    Es posible que sus criterios/conclusiones personales no sean del agrado de muchos, es posible que hasta yo mismo no comparta algunas cosas que leí de las que ustedes pusieron en BC, pero ella es parte de este todo democrático y de respeto a la diferencia que muchos por acá defienden también, ¿no?; y más que LPD, están refiriéndose a su Tesis.

    Quería dejarles este comentario, pero aquí en LPD.

    Sigo negado a FACEBOOK y TWITER estimada Elaine, me disculpas; a más por la escacés de tiempo/acceso a internet, y por la posible selectividad de personas que aquí convergíamos (es decir, sin “ciberchanquleteo” ni “rumbas” innecesarias generalmente).

    Espero que en vuestra tesis hayas puesto que lo fundamental no es mandar a internet a una compañía de lanceros, sino, el darle acceso a internet a cubanos todos para que cada cual pueda expresar sus propias convicciones, deseos, necesidades (¡¡¡que mejor defensa!!!); pero, claro, para este caso sólo sirve mucho amor, sinceridad (nada de dobles caras, intereses mezquinos), y por supuesto mucha ética.

    ElDuende

    noviembre 21, 2009 at 11:57 am

  10. Hola elaine despues de tanto tiempo. Ayer por casualidad vi un reportage claro siempre despues de las 11pm sobre el fenomeno de Twitter y sus derivas. Eran sobre el resultado de las ultimas elecciones en Alemania y de como ciertos ciudadanos robaban la identidad de politicos como Muntefering y otros algo menos conocidos.
    Me dio miedo sabes!!!
    Aqui la informacion te ahoga pero lamentablemente llega un momento que la gente en su mayoria se pierde hasta en algunos buses hay pantallas con informaciones de la vida social y cultural de la region.
    Entonces te das cuenta que una bloguera es “agredida en Cuba”por el internet y te enteras por el chisme de la calle que apenas tres km de tu casa se han congelado 4 homeless desde el comienzo de el invierno y 2 muchachas fueron agredidas y la policia buscala!!!
    Por eso compatriota alla estare en tu ciudad en dos semanas y entonces podre decirte si yo aqui desde Europa bien informada estoy!!

    cricri

    noviembre 21, 2009 at 12:44 pm

  11. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

    Trackback

    noviembre 25, 2009 at 10:29 am


Deja un comentario

