La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cuando la mayoría se equivoca

with 35 comments

Hay tres reglas que cumplo al pie de la letra: 1) Mi mamá siempre tiene la razón, 2) No enciendo la luz de mi cuarto cuando llego de noche a casa porque mi pajarito se despierta y 3) No cojo botellas con extranjeros. La primera es la más importante, por supuesto. La última la aplico al pie de la letra, excepto cuando… las guaguas están malas, voy llegando tarde a la escuela/trabajo/reunión/etc., está lloviendo, hay mucho sol… Y una vez violada la regla termino arrepintiéndome y diciendo: nunca más en la vida voy a montarme en un carro con un extranjero.

¿Por qué? No es ninguna equisfobia. El 99,9% de los extranjeros que me han dado botella piensan que todas las cubanas somos putas/jineteras/prostitutas. No voy a filosofar sobre quién tiene la culpa; sería tan largo como descubrir si nació primero la gallina o el huevo. Pero el hecho es que odio sentarme en un carro y que me miren como yo al helado Sensación de almendra. Y así, con el auge de los carros con chapa azul, amarilla, verde y marrón no hay necesidad de mirar a los rojitos.

Pero ayer era uno de esos días donde hacía frío, llegaba tarde a la reunión y estaba, además, en el medio de la nada. Vi el carro blanco con cara de avión y sus tres pasajeros. Paró en seco. “Líbrame de los extranjeros, amén”-recé. Y allá fui. Como si de un recetario repartido en la Aduana se tratara, los tres inquilinos me preguntaron a la misma vez: “¿Dónde vives/trabajas/duermes. Eres casada/soltera/viuda. Tienes hijos?”. Sí a lo de casada. Y sí a lo de los hijos. Siempre funciona. “Y además tengo 31 años”, por si acaso fallaban las dos anteriores. Neutralizados con mi “edad” siguieron los extranjeros en su jerigonza.

“¿Para dónde vas?” “A la Universidad”. “¿Qué haces allí?”. “Soy profesora”. “¿De qué?”. “De periodismo”. “¿De periodismoooooooooo?”.

“Sí”, dije resignada. “Ahora viene la parte de la libertad de prensa en Cuba y luego el análisis de Granma y terminaremos en los derechos humanos”. Pero no, no hubo charla sobre Fidel Castro ni nada relacionado con Cuba. “¿Te gusta la política?”. “Claro”, contesté. “¿Qué piensas de nuestro presidente?”. “El peor, por mucho, de toda la comunidad europea”. Una sonrisa, otro guiño cómplice desde el asiento del chofer y de nuevo la jerigonza italiana. Se quejaban porque su mandatario poseía el control de todos los medios de comunicación, además del equipo AC Milán y de vez en cuando dejaba que los medios españoles lo fotografiaran con jovencitas. “Qué verguenza!”.

“Pero ustedes votaron por él”, les digo. “¿Quieres ver como llegas caminando al trabajo?”, me responden medio en broma, medio en serio. “Upsss”. Me explican que no, bajo ningún concepto votaría por él, pero el problema es que muchos fanáticos del fútbol son milanistas y por transitividad apoyan a Berlusconi, más la gente de dinero que se beneficia con las legislaciones, más la mafia, más más más… “Al final, el 97% vota Berlusconi y esa es la mayoría de la población”, me confirman resignados.

Me despido de los tres hombrecillos y llego al trabajo. Su cara de escepticismo me deja pensativa. Los recuerdo uno, dos, tres días… “A veces la mayoría se equivoca”, concluyo.

Written by Elaine Díaz

noviembre 11, 2009 a 5:19 pm

Publicado en Crónicas

35 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buen post!

    Koratsuki

    noviembre 11, 2009 at 6:14 pm

    • Koratsuki: Gracias por tu comentario… Sigo leyendo tu blog…

      Adrián: Hola, es bueno tenerte de vuelta. Y estoy de acuerdo en el tema de las minorías, pero no creo que sea peor un caso que el otro, ambos casos son igualmente lamentables.

      Animal de fondo: Gracias por el comentario. Nunca había visto ese nick, llegas por primera vez? Si es así bienvenido… De acuerdo contigo en la parte de lobotomizada, pero últimamente estoy leyendo mucho de cómo las minorías crean pequeños espacios de rebeldía donde burlan todos estos mecanismos que expones. “De los medios a las mediaciones, comunicación, cultura y hegemonía” – Jesús Martín Barbero…

      Elaine Díaz

      noviembre 11, 2009 at 8:44 pm

  2. Cierto…, y termina pagando por sus errores. Hasta ahi vale y es justo, no?
    Mucho peor es cuando es una minoria la que decide sobre lo que afecta a la mayoria, ademas se equivoca y quien sigue pagando por sus equivocaciones es esa mayoria sin voz ni voto.
    S i l e n c i o s a a a.

    Adrian

    noviembre 11, 2009 at 6:48 pm

  3. Supongo que la mayoría no se equivocaría tanto si no estuviera previamente lobotomizada, pero en realidad es una lucha desigual. La información está cuidadosamente seleccionada. La formación no supone una escolaridad libertaria sino precisamente lo contrario; es obligatoria porque sin ella se pensaría por sí propio. Lo que te digo, lobotomía😉
    Fuera de lo anterior (qué estupendo estaba calladito), opino lo mismo; que te quedó requetechulo el post.

    Animal de Fondo

    noviembre 11, 2009 at 6:49 pm

  4. Elaine:

    Me encantó. Desde Felafacs un amigo me había recomendado tu espacio pero cuando volví de Cuba me dio influenza y he estado, básicamente, en cama todos estos días. Ya sé que esto no tiene que ver acá pero también quería decirte porque el post del taxi me dejó pensando mucho, porque cuando vivía en Cuba mi familia era de Barreras y tu texto me remitió a escenas muy cercanas.
    Tengo una tesis respecto a tu pregunta retórica. No creo que radique en que los extranjeros piensen que coger botella EN CUBA signifique que uno es jinetera. Creo que en el extranjero es muy raro que alguien pida botella y por tanto, también acá (yo vivo en Veracruz, México) te ven como prostituta. Al menos a mí, la única vez acá que me atreví a pedir botella, me preguntaron que cuánto cobraba. Lo que más me gusta de tu post es que es redondito y simple. Muchas gracias Elaine, por acá nos veremos de nuevo.

    Peniley Ramírez

    noviembre 11, 2009 at 6:53 pm

    • Hola Peniley,
      Un gusto tenerte por acá. Yo también estuve por FELAFACS, eres estudiantes/profesora de comunicación???? De cualquier modo Bienvenida. Espero que estés recuperada de la influenza y que no hayamos tenido que ver en tu enfermedad. Gracias por tus palabras y por estanueva perspectiva de la botella y la mujer, no lo había pensado de ese modo…

      Boris, Bueno tenerte de vuelta también a ti. Coincido en la increíble de que formas tan similares den presidentes tan diferentes. Cuál será la solución para incluir a las minorías? Por ahí está la pista del post…

      Elaine Díaz

      noviembre 11, 2009 at 8:49 pm

  5. Los límites de la democracia representativa… Vaya tema peliagudo !!! Uno de los problemas más graves es cuando en las elecciones vota la mitad del electorado y entonces el presidente sale con la cuarta parte del respaldo de la población. Es justo que el 25 por ciento gobierne al otro 75 por ciento. ¿Pero por qué el otro 50 por ciento no vota? ¿Hay alguna alternativa a eso?
    Y cuando pensamos que sistemas similares han llevado al poder a personas tan disímiles como Berlusconi, Evo Morales, José María Aznar, Rafael Correa, George W.Bush, Hugo Chávez, Barack Obama…

    Boris

    noviembre 11, 2009 at 7:32 pm

  6. Gracias Elita, mi corazón, hace mucho no leia tanto y tan bien, siempre es un placer visitar lugares que dan gusto en recrear la vista…

    Koratsuki

    noviembre 11, 2009 at 10:32 pm

  7. Hola Elaine, creo entender que hablas de 2 equivocaciones (discúlpame por el creo, es que hoy estoy medio tolete porque llevo 4 días entre preparando un curso de algo que nunca he dado y mi tesis).

    Una: todas las que piden botellas a la chapa marrón son jineteras
    Dos: Todos los extranjeros piensan igual de Cuba

    La primera tiene varias aristas, y una de ellas, la que mas me jode, es que nuestro producto turístico Cuba se encasilla en ron, playa, tabaco y… MULATAS con un culo despampanante, que no me jodan que es solo para ver y no tocar!!!!

    La otra es más sencilla, a nosotros nadie nos comprende porque somos muy diferentes con respecto a los demás en el aspecto político, a lo mejor un ruso con más de 40 es capaz de entendernos si logra acordarse de lo que vivió pero así y todo lo dudo, aquí le metimos a la tropicalización del modelo soviético. Por lo que es normal que la gente pregunte y tenga juicios atemperados por sus realidades.

    wake4up

    noviembre 12, 2009 at 12:05 am

  8. A pesar de cualesquiera fallas que termine teniendo, el sistema de voto universal y secreto sigue siendo la forma mas justa de decidir quien va a liderear una sociedad o nacion. Que la mayoria puede equivocarse? Por supuesto; ha pasado y seguira pasando. Y en otros casos la mayoria esta correcta, se elige al mas adecuado. O se elige a alguien no mas que competente, que tambien hacen falta esos–no siempre urge un mesias, en ocasiones un administrador sin mayor imaginacion es una buena cosa tambien. Con tal de que haya la posibilidad de que la poblacion cometa sus propios errores….

    Ricardo L. Garcia

    noviembre 12, 2009 at 12:39 am

  9. Gracias por contestar, Elaine. No conozco a Jesús Martín Barbero, de momento estoy intentando conocer a Cintio🙂. Pero me temo que esos espacios de rebeldía están previstos: “Se rió porque creyó que no le podían acertar; no imaginaba que estaban practicando como errarle”.
    No es la primera vez que te leo, de hecho estoy suscrito a tu blog por Google Reader.
    Animal de fondo quiere decir “Animal de fondo de aire”, que es lo que más o menos somos todos, o al menos la inmensa minoría para la que escribió Juan Ramón, por el que tengo una admiración grandísima. El nick viene del poema de Juan Ramón de ese título, que dio nombre en su día a uno de sus libros. Si quieres leer el poema, buscando en mi blog por el tag JRJ lo encontrarás.
    Saludos cordiales.

    Animal de Fondo

    noviembre 12, 2009 at 4:42 am

  10. Elaine.

    Muy buen post. Tu razonamiento en cuanto a coger botellas con extranjeros es muy correcto. No te equivocaste al dejarle saber que no eres jinetera, de lo contrario te hubieran “disparado” como si fueras una de ellas. Sobre este primer punto interesante de tu escrito te puedo asegurar que me siento muy indignado por la opinión que tienen muchos extranjeros sobre las cubanas, aquí en España me he encontrado algunos que he tenido que ubicar para no darle un buen “trompon” (aquí cuesta caro). Por otra parte, no sólo el extranjero al ver una joven bonita y bien vestida de noche piensa que puede estar jinetenado, cuando vivia en Cuba a una mujer, muy cercana a mi familia, la detuvo la Policia cuando caminaba por el malecón por sospecha de ser Jinetera, no llevaba su carné de identidad (no tenia esa costumbre) y tuvimos que sacarla de la Unidad de Policia horas antes de llevarla a “Manto Negro” por jinetera.

    ¿A quien echarle la culpa de que esto suceda en Cuba y fuera de Cuba?. ¿Al Embargo verdad ?. No hace falta que regrese al monotema en busca de un culpable, sabes tú muy bien como pienso.

    Por otra parte, los italianos que te dieron la botella parece que además de “puteros” son de izquierda que no quiere decir que sean comunistas, error a los que asocien la izquierda con el comunismo. Posiblemente muy pocos europeos (un 1% de los votantes) quieran una dictadura de izquierda(comunista) en sus respectivos países y mucho menos Stalinista y sin embargo puedo decir que la izquierda goza de una simpatia de aproximadamente el 50% de los votantes, depende de cada pasís.

    Berlusconi, al igual que Chávez y Evo, despiertan pasión en su país, pero ya sabemos que tienen posiciones ideológicas muy diferentes.

    En el plano personal para mi ese señor de Italia es un chapucero y creo al igual que tú que no es muy buen presidente, pero los que tienen que sacarlo del poder no lo hacen, tal parece que su gestión económica es bastante buena, recuerdo que hace unos años lo echaron como presidente y alguien de izquierda ocupó su lugar, tuvo que haberlo hecho muy mal el de izquierda cuando la mayoría volvió a votar por ese señor en las últimas elecciones democráticas.

    A pesar que no me gusten como presidente ni Chávez, ni Evo, ni Belursconi la democracia es así, y te puedo asegurar que es el sistema político con menos defectos (perfecto no hay ninguno).

    En cuanto a las minorias políticas, en un sistema democrático muy posiblemente nunca lleguen a ocupar el poder, a no ser que lo compartan con otra organización política para poder tener mayoría y formar un gobierno. Pero lo importante es que tienen su represetantación en el parlamento o en el congreso, eso les da de alguna forma participación en las decisiones más importantes del país, en otras palabras, en la democracia hay que contar con ellos. En ninguna democracia el presidente de la nación puede hacer lo que le de la gana, la mayoría de sus decisiones importantes tienen que ser aprobadas por el congreso o parlamento, si hablamos de la aprobación de alguna ley, ahí estaran las minorias luchando dentro de ese congreso para que sus simpatizantes no sean perjudicados.

    En cuanto a lo que plantea Boris, tiene razón, a veces la ciudadania por ignorancia o apatia no acude a votar. No saben el daño que se hacen ellos mismos y a su país. Para evitar que esto suceda en una democracia se le deben inculcar esos derechos cívicos a los niños en las escuelas, sin ningún tipo de adoptrinamiento político. Aquí en España funciona y el abstencionismo no es significativo.

    Dice la Ley electoral cubana (Ley 72):

    ARTICULO 119. Se considera elegido delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, el candidato que, habiendo sido
    nominado, haya obtenido más de la mitad del número de votos válidos emitidos en la circunscripción electoral de que se trata.

    Como puedes observar en este ejemplo hasta en Cuba sólo se cuentan los votos validos. O sea, que si mañana no se “obligara” a votar a los cubanos pudiera pasar lo mismo. Pero, quiero señalarte algo que considero importante, prefiero que en una democracía se sientan representado el 25 % de la población, entre varias alternativas politicas, porque hubo un 50 % de abstención (no decidio ir a votar) a que al caso cubano que el 99% va a votar por un mismo candidato (PCC) y porque no hay otra alternativa política.

    Entre estas dos últimas variante, siempre me voy por la democracia representativa, aunque no sea perfecta.

    ErnestoRM

    noviembre 12, 2009 at 5:18 am

  11. Elaine,

    Una nueva idea no se le puede ocurrir a ochocientas personas a la vez, se le ocurre a una y luego le toca convencer a los demás. De ahí que sea fundamental que exista un marco donde se respete al individuo, donde este tenga derecho no solo a expresarse sino también a poner a prueba sus proyectos por su propia cuenta y medios, o con el apoyo de los que van creyendo en él (sirva soitu de ejemplo). Si reprimes al que piensa diferente, siempre se impondrá el criterio de la “mayoría”, aunque ya hace rato que no sea “mayoria”, porque, “en nombre de la mayoría”, también se hayan anulado los medios para saberlo.

    Por supuesto que no hablo de Italia, sino de Cuba. En Italia, si la mayoría así lo decide (y los italianos te aseguro que son muchísimo más espabilados y tienen muchas más opciones de las que pareces atribuirles😦 ) dentro de muy poco cambian de presidente. Porque para eso es un país democrático y tienen los mecanismos para hacerlo.

    Las mayorías, a veces se equivocan, por supuesto, normal, porque por ejemplo, cuando se elige un presidente, se está haciendo una apuesta. La gente, cuando eligió a Obama, estaba apostando por él, es ahora cuando realmente pueden comprobar si hicieron bien en darle su voto. Por eso es imprescindible que las mayorías tengan oportunidad de “rectificar el rumbo” y hacer nuevas apuestas. Porque además, es una manera de decir “hazlo bien, sino para la otra apuesto por otros”.

    También es importante que las cosas se sepan y para ello es necesario que existan medios de comunicación independientes del gobierno.

    Las minorías en la democracia ya están incluidas, tienen representación política, influyen, son escuchadas, respetadas, juegan su papel. Estoy hablando de democracias que funcionen, claro. Te cuento más, por ejemplo, España esta dividida en comunidades autónomas, con sus gobiernos autonómicos, que muchísimas veces no son del partido del gobierno, que disponen de un presupuesto propio, etc. Y luego en el pueblo donde vivo gobierna una coalición de partidos que nada tienen que ver con el gobierno central ni el autonómico, tienen su presupuesto y ellos son los que deciden si quieren usarlo en construir una piscina climatizada para uso publico, en reformar la biblioteca, hacer un museo, arreglar las calles, etc. El pueblo siempre esta en evolución, lo ves crecer y mejorar continuamente. También ellos se someten a elecciones, presentan un programa detallado, te envían DVDs y publicidad a la casa, etc. Mensualmente recibo en mi buzón boletines de los diversos partidos políticos que existen en mi pequeño pueblito de menos de 15 mil habitantes. Los del gobierno explicándome lo que han hecho, el resto, dándome quejas de lo que se ha hecho mal y contándome lo que ellos quisieran hacer, las discusiones que han tenido, etc. En cualquier momento puedes ir al ayuntamiento y presentar una instancia, quejándote de algo o haciendo una sugerencia, y luego recibes una respuesta. En fin, es otro mundo.

    Por otra parte muchas veces no hace falta que un partido minoritario llegue al poder para que sus ideas sean puestas en practica. Los partidos mayoritarios frecuentemente necesitan del apoyo de otras fuerzas políticas y hacen pactos de diversos tipos con estos. También puede ser que si les gusta la idea, y ven que es factible, (más aún si puede gozar del respaldo popular) simplemente la integren a su modo en su proyecto político. No hace falta que gobiernen “los verdes”, por ejemplo, para que se tomen medidas para cuidar el medio ambiente.

    alguien gnzlz

    noviembre 12, 2009 at 7:17 am

  12. “Se quejaban porque su mandatario poseía el control de todos los medios de comunicación, además del equipo AC Milán y de vez en cuando dejaba que los medios españoles lo fotografiaran con jovencitas”

    El asunto de berlusconi y la prensa en italia es serio. Yo no me lo creia cuando me lo dieron en una clase de mass media hace 2 semestres. No obstante, decir que controla TODOS los medios es una exageracion.

    Por otro lado, en Cuba TODOS los medios (sin exagerar) estan bajo el control del estado, al igual que el acceso a internet, la compañia telefonica, en fin, TODO. No en manos de un individuo ni de una compañia: de un gobierno.

    Quiza la mayoria se equivoque en Italia. En Cuba las elecciones son de reputacion dudosa. Ojala en Cuba la mayoria tuviera la posibilidad de equivocarse aunque sea.

    Aaron

    noviembre 12, 2009 at 8:45 am

  13. Me gustó mucho el post. Recordé a un amigo que está viviendo ahora mismo en Italia, él vino de visita hace unas semanas y me contaba con total indignación cómo la inmensa mayoría de los italianos sí quieren a Berlusconi. Las razones que me comentó para explicarse el fenómeno son muchas, pero prefiero que él mismo las deje en LPD. Ahora le paso el link del post. Saludos.

    lynnardsd

    noviembre 12, 2009 at 12:18 pm

  14. definitivamente Granma no podía faltar (sin más comentarios al respecto)…por otra parte, al leerte recordé un extranjero, creo q representante de alguna embajada latinoamericana q nos daba botella a cada rato, creo q el se quedaba en tarará, lo recuerdas? era una persona amable y educada incluso alguna vez nos acercó a la casa más de lo acostumbrado…al escribirte esto recuerdo la primera vez q cogiste botella conmigo y Cosette, jajajajajajajaja, y tu carita……un beso

    Tatiana

    noviembre 12, 2009 at 12:30 pm

  15. Boris: Me dejó pensando mucho tu comentario. Justo ahora estoy leyendo Ensayo sobre la Lucidez, de Saramago, y aborda el tema del voto en blanco. Más allá de la gente que no vota, esta forma puede expresar una postura, aunque al menos en México no descarta al ganador de la elección. Sin embargo, en las elecciones de julio acá para Diputados Federales no recuerdo que se hablara más de otro tema que del voto en blanco. Yo fui representante de casilla del partido de izquierda de acá y vi cómo le compraban a la gente los votos y cuando los contamos vimos cómo ganó el partido en el poder en Veracruz, cuyo titular ha sido asociado al narcotráfico, tiene totalmente controlada a la prensa y ha reducido visiblemente la libertad de expresión en el Estado, y otra gran parte por el partido en el poder federal, que ha incumplido ostensiblemente sus promesas de campaña y además ha llevado al país a un caos en seguridad y empleo. La tercera opción era la izquierda, pero ¿cómo votar por ellos si se tiran basura en los medios unos a otros y se boicotean internamente el partido? Ahí veo los límites de la democracia representativa, la gente se queda sin opciones, y por desgracia muchos optan por hacerse a un lado.

    Peniley Ramírez

    noviembre 12, 2009 at 2:08 pm

  16. Elaine: Soy alumna (casi egresada, me falta un mes) de Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Periodismo. Aquí te leeré con cierta regularidad, más en estos días por estar en casa, menos cuando vuelva al trabajo, pero por lo que leo con creciente interés. Quería recomendarte un texto que me enviaron hoy http://www.havanatimes.org/?p=16052, esta en inglés, pero es de un tema que creo vale la pena. Saludos

    Peniley Ramírez

    noviembre 12, 2009 at 2:41 pm

  17. Muy estimada Elaine, de momento me mantengo en la forma tradicional de la Polémica. Ya veré después si me subo al tren de Facebook.

    Tu escrito es muy interesante y como ya se han comentado muchas de las aristas que el sugiere me limitaré a expresar mi coincidencia con los tres italianos del relato en su valoración de Berlusconi como primer ministro de Italia.

    Resulta totalmente incomprensible que ese señor, de personalidad y conducta tan corrupta y de inteligencia tan limitada, pueda ser elegido una y otra vez para el cargo que ocupa. A las razones que ellos citan sumaría yo la división y descomposición de la izquierda italiana de los últimos años. La falta de alternativas creíbles provoca que personajes de esta calaña utilicen su poder económico para situarse en altos cargos en los que después hacen atrocidades con total impunidad.

    Muy mal está el pueblo italiano con un gobierno como el que tiene. Es como para colocar a la democracia italiana en el penúltimo escalón si pudiéramos establecer una escala para ello. Claro está, dejaría yo, a propósito, una última posición para algunos otros estados que quedarían aún por debajo de este mal ejemplo italiano.

    Porque aún con Berlusconi, esos tres ciudadanos italianos (seguramente obreros o trabajadores corrientes) que estaban de turistas en Cuba, tienen esa capacidad de vida, de disfrute, de pasarse unas semanas en el Caribe, alquilando autos y ostentando recursos y posibilidades. Me costaría trabajo imaginar a tres jóvenes cubanos, haciendo turismo en Italia durante una o mas semanas y ayudando a llegar al trabajo a una joven y guapa italiana.

    Esos tres amigos “extranjeros” que te subieron al coche deberían saber que siempre hay quien está peor…… y esto, aunque no como justificación, si les puede servir de alivio.

    Sr. Gonzalez

    noviembre 12, 2009 at 3:50 pm

  18. Sr. Boris, celebro su muy interesante observación sobre lo raro que resulta que idénticos procesos de elección de líderes en distintos países democráticos puedan dar resultados tan disímiles. Llama la atención muchas de las situaciones sorprendentes que usted cita como por ejemplo, para un mismo país, Obama y Bush, o para otro Aznar y Zapatero,

    Es tan cierto lo que usted dice y son tan contradictorios estos resultados que quedamos obligados a pensar que en ellos no se producen habitualmente manipulaciones o fraudes.
    También que por “razones ocultas” en esas sociedades se van produciendo alternancias en el poder entre las dos principales vertientes del pensamiento político, los conservadores que defienden los intereses de los ricos y los progresistas más orientados a lograr mejoras y derechos para la clase trabajadora. Podemos imaginar que como consecuencias de este columpio en el poder van creciendo -de forma alternada- las dos partes en que se dividen las sociedades, los que tienen mucho y los que tienen poco. Estoy seguro que hasta aquí estaremos de acuerdo usted y yo.

    Pero hay un elemento adicional y es que en esas sociedades están establecidos períodos límites de mandato para cada elegido, a veces 4, 6, u ocho años, y por tanto está garantizada por ley la posibilidad de la sociedad de decidir sus nuevos líderes. Y cada individuo, con su voto, decidirá el próximo gobierno que desea según sus intereses personales. La suma de esos millones de intereses personales dará el resultado final que no en pocos casos es muy sorprendente como usted muy bien explica. Justo esto, estimado amigo, es la esencia de la democracia.

    Sr. Gonzalez

    noviembre 12, 2009 at 3:55 pm

  19. lo de las botellas con extranjeros es asi mismo… lo describio tal cual es…. sobre berlusconi, como dice Sabina: Porque el del bigote
    No tiene carisma,
    Como te digo una co te digo la o
    Y habrá quien lo vote,
    Que hay gente pa tó,
    saludos profe, siga escribiendo

    dayana

    noviembre 12, 2009 at 4:46 pm

  20. Sr. Gonzalez:

    Ud., casi siempre atinado en sus comentarios, dice más arriba:

    “….También que por “razones ocultas” en esas sociedades se van produciendo alternancias en el poder entre las dos principales vertientes del pensamiento político, los conservadores que defienden los intereses de los ricos y los progresistas más orientados a lograr mejoras y derechos para la clase trabajadora. …”

    La distinción me parece algo primitiva y esencialmente incorrecta. De ser cierta, habría que preferir un sistema que simplemente prohibiera sin más la opción conservadora “siempre” en contra (o no a favor, que igual me da) de los intereses de la mayoría trabajadora… y de ahí a la “dictadura del proletariado” hay sólo un paso, que ya los marxistas-leninistas han dado con reconocida agilidad dialéctica.

    Como eso no lo queremos ni Ud. ni yo, creo que la manera mas saludable de pensar la cosa política es el otorgar (cualquiera que sea nuestra creencia articular) que ambas posiciones ideológicas buscan el bien común, y que la diferencia está en el criterio de como lograrlo. Las izquierdas tienden a pensar que la solución está principalmente en manos del estado y de lo público y la derecha que se inclina a considerar que lo mejor es dejar libertad de actuación a los mecanismos “automáticos” del mercado que regularán el proceso de creación y repartición de riquezas para beneficio de todos.

    Claro, que en la realidad, las cosas son más complejas y están más mezcladas. En Europa. por ejemplo el más ortodoxo de los liberales está mucho más a la izquierda que el más “progre” de los norteamericanos.

    Y luego es cierto que hay políticos corruptos y sociedades “democráticas” siempre al borde del fracaso. Hay políticos de derecha populistas y bocazas como Berlusconi, pero también los hay a la izquierda (me ahorro nombres por obvios y para no alejarme del tema).

    La democracia occidental es un sistema de equilibrios muy inestable, que se basa en reconocer los derechos de la minoría y concederles la oportunidad efectiva de la alternancia en el poder. Esto es muy artificial y muy delicado, puesto que lo natural es simplemente aplastarla, sobre todo si creemos que está compuesta de “vendepatrias”, de lacayos del imperialismo, o de señores conservadores cuyo único interés es beneficiar a los ricos.

    rogelio

    noviembre 13, 2009 at 4:04 am

  21. No solo en Cuba, apuesto a que en muchos países la mujer que se monta a un carro con un desconocido es considerada puta/facilita/loca/arriesgada/etc.
    El problema, por esta vez, no es de Cuba ni de las cubanas.
    Es de la gente de afuera que no está acostumbrada a la filosofía “botella”.

    100 % Gusan@

    noviembre 13, 2009 at 4:15 am

  22. Interesante post.
    Recorde las palabras del viejo Churchill
    “La democracia es el pero de los sistemas; hasta que se le compara con los demas”

    salvador pi

    noviembre 13, 2009 at 9:05 am

  23. Sr. Rogelio, muy acertadas sus palabras que rectifican en parte mi escrito anterior. Pretendía ser muy primario en mi explicación sobre la frecuente alternancia de ideologías en las democracias y en ese sentido dividí en dos partes (supuestamente iguales y a la vez contradictorias) las sociedades de estos países: entre “ricos” y “pobres”. Por tanto su aclaración es muy válida.

    Mi intención fue utilizar la propia observación de Boris (en la que se insinúa como absurdos los resultados electorales) para demostrarle que sus propias razones indicaban varias consecuencias:

    1,- Que los procesos electorales son en general limpios y que gana en cada caso el decida la mayoría.

    2,- Que el hecho citado por él en que una cuarta parte de la población pueda determinar la ideología o líder elegido es completamente normal y justo y no es propiciado por los gobiernos si no que es la propia soberanía nacional la que lo produce utilizando para ello incluso la abstención que también es un derecho. La diferencia de un solo voto en democracia podría dar legitimidad a un gobierno.

    3,- Que se producen alternancias en el poder entre las distintas ideologías (republicanos vs demócratas, izquierdas vs derechas, etc).

    4,- Que esta propia alternancia hace que la sociedad vaya avanzando, en unos períodos otorgando más beneficios a los trabajadores y en otros casos a los patrones. O lo que bien usted divide como proyección hacía lo público o hacia lo privado. Un ejemplo clásico de esto es el Reino Unido. Valga también en esto su frase: “que ambas posiciones ideológicas buscan el bien común, y que la diferencia está en el criterio de como lograrlo”.

    5,- Que los partidos en el poder se mantienen (si lo hacen bien) o cambian (si lo hacen mal) pero siempre en períodos de tiempo establecidos por ley y que son respetados con rigor.

    Le agradezco su aclaración que entiendo muy correcta. Saludos.

    Sr. Gonzalez

    noviembre 13, 2009 at 3:52 pm

  24. Rogelio dice: “La democracia occidental es un sistema de equilibrios muy inestable, que se basa en reconocer los derechos de la minoría y concederles la oportunidad efectiva de la alternancia en el poder. Esto es muy artificial y muy delicado, puesto que lo natural es simplemente aplastarla, sobre todo si creemos que está compuesta de “vendepatrias”, de lacayos del imperialismo, o de señores conservadores cuyo único interés es beneficiar a los ricos.”
    ——
    Concuerdo con esa apreciación que hace Rogelio y agrego que esa inestabilidad del equilibrio pasa por la dificultad de los países para hacer creíbles las instituciones de gobierno. En la medida en que exista una cultura nacional de respeto a las instituciones democráticas, esa inestabilidad va a tender a un mínimo. Por otra parte, para que exista una cultura cívica y de respeto a las instituciones democráticas, éstas están en el deber de funcionar de manera honorable y transparente de manera tal que puedan generar confianza en la población.

    Rudy Felix

    noviembre 14, 2009 at 11:38 am

  25. Elaine y amigos del blog.

    Sigo al igual que el Sr Gonzalez a lo natural. No entiendo ni quiero entender FaceBook, tampoco Twitter. dejenme de vez en vez seguir por aca desde el blog.

    El Post que ha puesto Elaine me parece muy bien hilvanado e inteligente. Tiene en primera instancia 2 temas importantes que pueden alentar un debate.

    El tema de lo que piensan los extranjeros de los cubanas y los cubanos que piden botella.

    y el otro tema importante es lo contradictorio de el apoyo Italiano a Berlusconi.

    Me parece que en ambos casos hay una interesante conexion y es la limitacion de pensamiento de esta raza humana a la que pertenecemos, que cuando algo no coincide con nuestros patrones de pensamientos, ideologias y religiosidades lo descalificamos y lo censuramos.

    El extranjero subcalifica y prejuicia a la cubana que pide botella.

    La cubana ve al extranjero como alguien que viene a cojer mangos bajitos a la isla, o como pasa casi constantemente, el extanjero es un “yuma y tiene baros”.

    Berlusconi y sus seguidores se ven a si mismo como portadores de la verdad, no creo que s vean a si mismo como corruptos y puede que hasta esten convencidos que lo que hacen y su estilo de gobierno ayuda a su pais.

    La izquierda Light europea, por supuesto que lo ve como lo peor del genero humano, Saramago no se cansa de hablar de el.

    A fin de cuentas esa luz corta de vision que nos caracteriza y que nos hace ver mayoritariamente nuestro punto de vista y en menor medida como piensa el otro no va a cambiar de la noche a la manhana y mucho si ayudan a aumentar nuestra perspectiva, estos intercambios democraticos de ideas y puntos de vista que con frecuencia compartimos.

    stand

    noviembre 14, 2009 at 2:40 pm

  26. Un tercer tema que subyace bajo este post y es el que creo que tendra a la larga mayor debate es la contradiccion de la democracia que como dice el propio titulo. Cuando la mayoria se equivoca.

    Ya Boris puso la 2da piedra despues del post excelente que nos trae aqui.

    Como puede ser que un mismo proceso democratico lleve como ganadores a personalidades tan diferentes como Berlusconi, W Bush, Evo y Chavez.

    No creo que los comentarios que le sucedieron sean una coherente respuesta a esta pregunta.

    Creo que la democracia tal y como es comunmente implementada, permite la aternancia en el poder de diferentes matices de pensamiento ideologico y politico, pero no de posiciones ideologicas antagonicas. Por tanto la democracia es un mecanismo o suerte de comodin, que permite conservar legitimar y avalar el status y la estructura social no la re estructuracion en caso que se considere necesario.

    Sin embargo la democracia en lo teorico realmente me parece y admito, esta soportada por una logica arrolladora donde se supone que la mayoria en un limpio consenso y a partir de su conciencia individual decide como sera la conciencia, valores y programas colectivos del proximo periodo y como mecanismo de sostenibilidad evalua periodicamente y cambia si asi lo desea la mayoria la direccion que tomara el pais en el proximo periodo.

    Sin embargo que bello.. pero aun asi, “la mayoria se equivoca”.

    Ccreo que se equivoca porque muchos de los que integran la mayoria y que ciertamente decide con su voto el rumbo, no tieene conciencia propia e independiente.

    Su conciencia ha sido forjada, domesticada ablandada y programada desde siempre para que responda a un patron dado.

    El ciudadano simple (que por la regla de las piramides sociales siempre es la mayoria) poco o nada sabe como se mueven los resortes politicos en los altos niveles, mucho menos se entera de las fuertes presiones y torcederas de brazo de poderosos grupos financieros que siempre estan detras manejando los cordeles tras el escenario. Como todo “mortal” enciende el televisor, los noticieros las telenovelas y ve los periodicos y ya esta cocinadito para votar.

    EL hecho de que el voto este influenciado por las preferencias de las mayorias simples (que SI adoran el futbol) hacia el duenho de su club favorito habla bien claro de la conciencia politica de quienes tiene la responsabilidad de decidir con su voto el futuro del pais.

    La alternancia en el poder de regimenes tan antisistemicos (segun los partrones tradicionales) como Evo tanto por lo indio como por lo de socialista y de Chavez creo que se da como una excepcion de la regla democratica, solo cuando es insostenible el modelo tradicional porque ambas alternativas “aceptables” halaron el rumbo y el timon durante mucho tiempo en un solo sentido o punto cardinal (hacia el dinero).

    stand

    noviembre 14, 2009 at 3:24 pm

  27. Estimado Boris…La democracia tiene eso…tienes el derecho a votar …o no…malo es cuando alguien coge un 99%..o sean votaciones “unanimes”..tambien tienes el poder de cambiar a un gobernante en 4 anos….eso es democracia!!

    Cubano-Americano

    noviembre 18, 2009 at 10:38 am

  28. Elaine: Mi consejo es que nunca cojas botella o ride con nadie!!!..Aqui en Florida en la prensa hace unos anos salian muchas desgracias en la tv por jovenes que cogian un ride [botella]…mas vale llegar tarde….que no llegar!!

    Cubano-Americano

    noviembre 18, 2009 at 10:42 am

  29. ya.
    según los cavalieri, el berlusco salió por los milanistas y el control de los medios.
    nadie mencionó contra quién se lanzaba el stronzo en las elecciones.
    el ciudadano “simple” no se entera de nada por idiota o por apático, y es la pieza defectuosa que más duele en la democracia.
    pero los venezolanos se merecen a un chávez, los italianos a un berlusco, los (ponga el país) se merecen a su (ponga el gobernante de turno) y así sucesivamente.
    el argumento de los italianos está cañoneado que no da mais, as usual.
    stronzi.

    garrincha

    noviembre 19, 2009 at 1:17 am

  30. Hay un poquito de todo. Nunca defendería la democracia como perfecta y las razones las expuso claramente Stand. También Boris tiene su razón, yo me sumaría a ese 50% que no vota. En algunos paises como Argentina el voto es obligatorio, y aun asi la gente no vota! Aunque lo perjudique! Tan convencidos estan de la ineficiencia del sistema electoral. Las opiniones las manipulan los medios, gana el que pone más plata para manipularlos mejor y si tienen dinero para su campaña es porque lo financian capitales privados que claro que luego se van a ver beneficiados durante el mandato! Lo de que la izquierda beneficia al pueblo, la mayor parte de las veces es pura pantalla, toman dos o tres medidas progresistas y luego a la misma! Pocos gobiernos de izquierda lo son verdaderamente, y asi estamos como estamos. Para mi es un desastre total! jajaja

    Yo no estoy del todo en desacuerdo con el sistema electoral cubano. La gente en las cuadras selecciona gente que conoce, gente en quien confía porque ve su proceder de todos los días. Si gente como esa se junta estoy segura de que saldrían gobiernos mucho más sinceros y menos corruptos. El problema del sistema cubano es un agujero negro en la mitad del camino. La gente elige a nivel de cuadra, de circunscripción, pero luego hay un filtro partidista que elige por la gente quienes de todos esos son los que se postularan como diputados a la asamblea provincial y nacional. Claro que con ese filtro los candidatos terminan siendo los de la línea de pensamiento que ellos les conviene, claro que luego van a votar al mismo presidente una y otra vez. Ese proceder estanca al pais, pues nunca deja paso a ideas nuevas. Por eso es que no iba a votar cuando estaba en Cuba.

    Pero que pasaría si es lugar de ese filtro exitieran elecciones municipales o alguna forma similar de seleccionar a los diputados en un proceso limpio de participación popular? Quizá deliro, pero partiendo del desastre “democrático” actual creo que es válido y hasta necesario pensar en alternativas, no?

    Jordanka

    noviembre 29, 2009 at 11:48 pm

  31. gente, gente, gente, gente…
    exitieran, es lugar… cuando uno escribe rápido hay que ver la de disparates! jajaja deberían poner un corrector ortográfico como el de word en estos blogs. Por ahora que valga la fe de erratas. ; )

    Jordanka

    noviembre 29, 2009 at 11:59 pm

  32. La primera parte del post para deleitarse y la segunda para aterrizar en la reflexión.

    ZorphDark

    diciembre 1, 2009 at 1:35 pm

  33. Es verdad, a veces la mayoría se equivoca, por lo mismo la “democracia liberal” ha perfeccionado el método de la elección mayoritaria, colocándole límites a cada poder, construyendo no sólo el equilibrio de poderes sino la protección de los derechos individuales, de cada individuo, frente al abuso de cualquier poder, incluso frente al poder efímero de una mayoría coyuntural.

    Ysrrael

    diciembre 4, 2009 at 6:08 pm


Deja un comentario

