La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cambios en La Polémica Digital

with 23 comments

Hace más de un año que anda La Polémica rodando por Internet. Algunas veces por el tiempo y otras porque “mañana puede ser un día mejor” he ido posponiendo la radiografía urgente que necesita el sitio, el ejercicio de repensar qué quiero y cómo lo voy a hacer. La pereza y la inercia han dilatado este post y en su lugar han aparecido otros quizás más pintorescos y agradables para los lectores. Hoy, a la vuelta de algunos meses y decenas de artículos me replanteo, a manera de FAQs, qué será este espacio a partir de mañana.

  • ¿Qué es la Polémica Digital?

LPD es un blog creado por una estudiante de periodismo en Cuba –en la actualidad profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana- para recrear su visión de la Isla y otros aspectos de interés.

  • ¿Por qué un blog?

Hace ya dos años salía de la Facultad de Comunicación sin tema de tesis. Un angelito me habló de los periodistas cubanos y sus blogs, de lo interesante y novedoso del asunto y de la posibilidad de seguir investigando los procesos sociales que se sucedían en Internet.

Cuando leí Patria y Humanidad, de Luis Sexto, creado desde el año 2005 –a mi juicio el decano de los blogs en Cuba- comprendí que para abordar el tema se necesitaba formar parte de esas dinámicas. Así en octubre del año 2007 abrí una bitácora en Blogia, otra en Blogger y terminé por enamorarme de este espacio en WordPress, creado en el año 2008.

A esto se suma el miedo escénico –pánico- que me ha acompañado durante toda la carrera. Escribiendo podía organizar mejor aquellos pensamiento incoherentes que jamás hubiera podido decir de forma oral.

Mi primer post no pretendía dialogar con los usuarios –debo reconocerlo-, ¿quién iba a encontrar un blog donde hay tantos millones? Sin embargo, imbuida en el mundo 2.0 comencé a experimentar la frase de Dan Gillmor “mis lectores saben más que yo”. Ese día me alegré por partida doble de haber escogido este formato.

  • ¿Por qué cambiar LPD?

Compartir durante un tiempo prudencial un espacio sin una estrategia fija puede resultar enriquecedor. Después de un año y algunos meses siento que ha llegado el momento de repensar el blog, por ser un lugar al cual le dedico tiempo, horas de sueño, que me da no pocos dolores de cabeza y que merece crecer, formal y conceptualmente, no solamente por mí sino por todas aquellas personas, anónimas o no, que le dedican su atención.

  • Y entonces, ¿cuáles serán los cambios en LPD?

Varios. Los cambios van desde el diseño, pasan por los contenidos y terminan en la participación y el intercambio con los lectores. LPD adolece de un diseño personalizado, de una identidad dentro de la blogosfera, causado por mi desconocimiento del tema y porque siempre han sido priorizados los contenidos.

En este momento, el primer paso será la creación de un foro en la página del blog en Facebook para que todos aquellos que así lo deseen puedan enviar sus sugerencias sobre aspectos que serán previamente acordados allí.

Además, aparecerá una nueva sección: La Plastilina. Aquí los lectores podrán moldear la Polémica según sus necesidades en lo que pretende ser un intercambio descentralizado y enriquecedor para ambas partes.

En cuanto a los contenidos surgirá otro nuevo espacio. Un ensayo hace algunas semanas dio excelentes resultados. La frase del comentarista –que puede aparecer bajo cualquier otro nombre- pretende superar las tradicionales relaciones de poder que se reproducen incluso en los blogs y dar cabida a aquellos criterios interesantes que no son aportados por la autora y puede resultar provechoso discutir.

En este sentido, también se tendrán en cuenta las sugerencias temáticas o los post enviados por los lectores para ser publicados siempre que cumplan con los requisitos de calidad.

A los habituales post se sumarán reflexiones propias sobre los temas profesionales de interés para la autora, con especial énfasis en las reconfiguraciones del periodismo tradicional en el nuevo entorno de la web 2.0; una temática apasionante para muchos de los lectores anónimos de LPD. Así, en algunas ocasiones -para desconsuelo de ciertos comentaristas- trascenderemos el marco temático de la Isla.

El último cambio tiene que ver con los comentarios. LPD no es un chat ni un foro de discusión. Para estas funciones se puede emplear la página del blog en Facebook u otros servicios externos. Por este motivo, los comentarios pasarán a estar moderados.

La autora del blog aprobará aquellos que cumplan las reglas previamente establecidas y acordadas con los lectores hace algunos meses. No es objetivo de este espacio contar con centenares de comentarios que no aporten contenido de valor sobre el tema propuesto.

  • ¿La moderación de comentarios no ralentizará el intercambio con y entre los lectores?

Sí, fundamentalmente los sábados y domingos. Dado que además del blog tengo otras actividades laborales que cumplir la moderación de los comentarios será un proceso lento. Leer cada una de las intervenciones y aprobarlas puede demorar algún tiempo; pero siempre trataré de agilizar el proceso en la medida en que me sea posible.

Esta medida, sugerida mediante correo electrónico, chat, páginas de FB y hasta señales de humo por algunos lectores no pretende censurar, borrar o hacer cambiar de opinión a ninguna persona. Simplemente surge para regular y garantizar la calidad de las intervenciones, convirtiendo el leer y comentar en LPD en un proceso de aprendizaje. Además, pretende impedir la utilización del blog con fines propagandísticos o para chatear.

  • ¿Pueden surgir nuevos cambios?

Por supuesto. Depende de los lectores. Las sugerencias serán siempre bien recibidas y pueden enriquecer la experiencia en el blog para ambas partes.

Written by Elaine Díaz

noviembre 2, 2009 a 6:05 pm

Publicado en Comentario

Tagged with , , , ,

23 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Interesante, me gusta la idea, sobre todo lo de la Plastilina, aunque no me la imagine aún, supongo que habrá que esperar la respuesta de los habituales en esa sección.

    Me alegro de la moderación, aunque tenga que esperar de semana en semana, para, si hago un comentario, ver la reacción de los demás.

    Pienso que inconscientemente o no también vas a regular el tráfico y PD se convertirá en mi (y supongo que de otros) blog de los fines de semana.

    wake4up

    noviembre 2, 2009 at 8:15 pm

  2. Por cierto que acerca del diseño, cágate en la historia, lo interesante de este sitio nunca será el continente, pero si el contenido.

    wake4up

    noviembre 2, 2009 at 8:17 pm

  3. Uff… que manera de complicar las cosas.😦

    Secciones nuevas, brinca-hacia-Facebook-y-de-regreso, plastilina, moderacion y hasta un cambio de look que creeme que NO hace falta.

    Cuanto soitu.es tienen que morir para que la gente entienda que menos es mas?

    En lo personal casi que me voy despidiendo: intolerancia genetica a la moderacion. Suerte, pipol!

    El Atravesao

    noviembre 2, 2009 at 8:46 pm

  4. “La única constante en la web es el cambio”, afirmó en cierta ocasión Jakob Nielsen . Y como -acertadamente- decidiste emplear esta telaraña como plataforma, te toca ajustarte a un entorno de naturaleza polimórfica, indetenible, donde lo conservador y pasivo se torna amarillento como las marchitas hojas de papel.

    ZorphDark

    noviembre 2, 2009 at 9:51 pm

  5. Parece que se se está acabando la libertad de debate.

    “LPD no es un chat ni un foro de discusión. ”

    Eso es lo más enriquecedor, actractivo y positivo de este blog. Eso del “proceso de aprendizaje” está demasiado quemado en Cuba para que no huela a propaganda o manuipulación o imposición de un punto de vista. Además, aunque estoy de acuerdo con que si se discute de agricultura, no debe venir nadie a hablar de gimnasia, no es menos cierto que cuando se habla de la validez o no de lo lo que se dice, esto pasa por la opinión y las concepciones muy personales de quien censura (y esto es lo que se va a hacer, aunque se diga lo contrario). Aquí cabe todo. lo que pasa es, con todo respeto hacia Elaine, que lo que ella considera desde Cuba como libre debate o discusión, o intercabio de ideas, en realidad dista bastante de lo que en el mundo exterior se considera como tal. Ya lo hemos visto en el debate sobre internet y los blogueros vetados para participar. Sigue lo mismo con lo mismo, aunque deseen crear el espejismo de la apertura y la aceptación de la difertencia.

    jorge alejandro

    noviembre 2, 2009 at 9:54 pm

  6. Me parece bueno que dediques tiempo a pensar en como mejorar el blog y probablemente un mejor diseno y el apoyo con otros sitios sea positivo.

    Tambien me parece muy interesante querer superar las relaciones de poder. Vanguardismo teorico de los blogs. No obstante, me parece que en la practica estas buscando lo contrario con los cambios: estas centralizando mas todavia el poder.

    Yo entiendo perfectamente como se puede sentir el dueno de un blog cuando su espacio se utiliza para chatear. Pero limitar los comentarios tan estrictamente es antinatural y probablemente egoista y hasta narcisista. Es como hacer una fiesta y obligar a la gente a bailar rock&roll nada mas porque es mi cumpleaños.

    “No es objetivo de este espacio contar con centenares de comentarios que no aporten contenido de valor sobre el tema propuesto.”
    “Simplemente surge para regular y garantizar la calidad de las intervenciones, convirtiendo el leer y comentar en LPD en un proceso de aprendizaje.”
    Por mi parte, yo no busco asistir a una clase cuando entro a leer un blog, profesora. No se puede esperar que todos los comentarios sean “de valor”. Esos llegaran en la medida en que se abra la posibilidad de comentar. Sobre moderar a priori ya he dicho como me siento. Prefiero, si no hay mas solucion, que se censure despues de publicado.

    “Pretende impedir la utilización del blog con fines propagandísticos”.
    Esperemos que se aplique con el mismo rigor con todas las partes, pero es imposible.

    “Así, en algunas ocasiones -para desconsuelo de ciertos comentaristas- trascenderemos el marco temático de la Isla”.
    La verdad, la verdad es que si un blog como este ha generado tanto interes con el tema de la isla, seria mas apropiado crear un blog hermano para tratar otros temas, o al menos enfocar esos temas a partir de la realidad de cuba.
    Los lectores anonimos, pareciera que fueran cientos, siempre mas valorados que los que comentan.
    Bloggers cuba en general no ha entendido su niche dentro de la blogosfera mundial. O quiza los visitantes no los hemos entendido a ustedes.

    “se tendrán en cuenta las sugerencias temáticas o los post enviados por los lectores para ser publicados siempre que cumplan con los requisitos de calidad”.
    Me parece una idea excelente. Esperemos que ser “revolucionario” no sea determinante para “la calidad”. Seria bueno que operacionalizaras “calidad” porque, por ejemplo, tu misma has dicho que un post no tiene por que tener el mismo rigor que lo que se publica en la prensa escrita.

    Me parece lo mismo que al atravesao. De hecho me parecia un modelo excepcional el que habias adoptado al dejar de moderar. Al final, los propios comentaristas actuaban como moderadores. Hasta cierto balance se lograba. Seleccion natural de los comentarios. Si se extranaba tu participacion, no obstante. Pero ahora entiendo que no fue una decision consciente, sino falta de tiempo para crear un sistema.

    Estuve mucho tiempo sin entrar. Me imagino que volveremos a esas.

    Aaron

    noviembre 3, 2009 at 4:12 am

  7. sip. la moderación casi seguro me alejará de la polémica
    suerte Ele

    Mahavishnu

    noviembre 3, 2009 at 4:17 am

  8. Elaine,

    Pienso que es una pena que la polémica tome este rumbo y diría que no soy el único de los habituales que lo considera así. Me refiero, claro, a lo de moderar los comentarios. Creo eso mataría el proyecto, ya no sería “la polémica”. Dices que has recibido sugerencias, que te lo han “transmitido” hasta con señales de humo; si, todo, excepto mediante comentarios a la vista. Han preferido la oscuridad a la transparencia.

    ¿Conoces algún blog donde se moderen los comentarios y se genere un debate minimamente satisfactorio? Yo no.

    Me pregunto si esos que te piden que hagas eso no son los mismo que participan una vez al año, para decir algo insustancial y quejarse de que no le gustan los comentarios. ¿Crees que participaran más entonces? ¿Es ese el tipo de polémica que quisieras promover? O tal vez son esos que tienen algún blog que no genera el más mínimo interés. ¿O quizás, para decirlo claro, la “insistencia” viene de más arriba?.

    Hablas de cambios en la estructura . Si la idea es superarte, probar nuevas cosas, aprender… lo entiendo y lo aplaudo. Pero coincido con atravesao, no es una necesidad para el blog. La forma en que está estructurado ahora es sencilla, pero practica y agradable. BC, por ejemplo, parece más sofisticado, pero queda recargado y resulta incómodo, el espacio para comentar es muy estrecho y la letra pequeña, entre otras mil cosas. Ellos si que en su momento recibieron un montón de comentarios al respecto, incluso alguno les sugirió que tomaran este blog como referencia, y eran comentarios a la vista, pero no parece que les hayan hecho mucho caso. Y ya no hablemos de Blog cip, toda una exhibición de mal gusto, por favor, da pena ver a “periodistas” que ni siquiera son capaces de elegir un tipo y tamaño de letra legible o bien te ponen unas letras gigantescas que molestan a la vista. Piensa que los que aquí solemos comentar tenemos trabajo venimos a leerte y a intercambiar criterios y no tenemos mucho tiempo para a jugar a la plastilina. Pero, si crees que eso resulta enriquecedor y te inspira, pues adelante, sorpréndenos.

    Lo que me parece realmente fatal es lo de moderar los comentarios.

    alguien

    noviembre 3, 2009 at 5:20 am

  9. Eli:

    Pienso que tu blog es uno de los mejores en la red.

    Me parece que a tu blog se le puede aplicar ese viejo refran de “si no esta roto no lo arregles”…

    Te deseo suerte con los cambios pero la moderacion total elimina la dinamica tan necesaria en un blog.

    El exito del blog no solo depende de ti sino tambien de tus lectores y comentaristas habituales.

    Ningun blog que conozco se limita al tema original. Despues de unos cuantos post todos siguen subtemas que despues evolucionan en temas nuevos ajenos al original. Tiene que ser un tema muy novedoso para que el intereses se mantenga durante toda la duracion del post.

    Pienso que a veces es mucho mas efectivo borrar alguno que otro comentario y explicar las razones (usar tus “tijeritas bien afiladas”) que pasar todos los comentarios a moderacion.

    La mayoria de los comentaristas, si entran en algun debate con otro comentarista, chequean varias veces el blog para revisar si hay alguna respuesta. Al escribir y no aparacer el comentario inmediatamente se pierde el interes en revisar el blog, especialmente cuando se sabe que pueden pasar 24 horas antes que aparezca o no el comentario.

    Ademas eso de escribir y esperar a ver si te aprueban el comentario no es muy apelativo desde el punto de vista del comentador.

    De todas maneras es tu blog y tu decision es la que vale.

    Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    noviembre 3, 2009 at 6:21 am

  10. Elaine dijo:

    La pereza y la inercia han dilatado este post y en su lugar han aparecido otros quizás más pintorescos y agradables para los lectores

    —————————————-

    Si este post fuera un tipo de “segundo trabajo” por el cual recibieras recompesas economicas fuera mas facil dedicarle el tiempo que lleva.

    Soy de los que pienso que los periodistas cubanos, evantualmente, van a explorar la posibilidad de “trabajar” en su blog. Digo “trabajar” en el sentido de ser recompensados economicamiente por el tiempo que invierten de manera que el blog sea parte del trabajo semanal.

    Si tu blog necesita cambios son mas bien en el area de recompensarte por el tiempo que empleas en el.

    Este es mi punto de vista.

    Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    noviembre 3, 2009 at 6:33 am

  11. “Así, en algunas ocasiones -para desconsuelo de ciertos comentaristas- trascenderemos el marco temático de la Isla.”
    Discrepo esencialmente con lo de desconsuelo.
    Varios de los comentaristas más ilustres de este barrio son bloggers ellos mismos, y muy probablemente se interesen en los posts 2.0.
    Además, ¿quién ha visto que dentro de un piquete de cubanos, nadie tenga nada que decir al respecto de lo que sea que se esté hablando?
    Salud.

    Grimmjow Jaggerjacks

    noviembre 3, 2009 at 7:02 am

  12. Mi sugerencia: ¿no podrías cambiar los muñequitos esos? Seguro que de donde sacaste estos debe haber algunos que otros que no estén tan feos…

    Grimmjow Jaggerjacks

    noviembre 3, 2009 at 7:09 am

  13. Estimada Elaine, creo innecesarias las reformas que propones. El formato de PD es claro y cómodo para todos y no está agotado. Te anoto algunas sugerencias que estimo mucho más importantes que las que propones:
    1,- Los post debían ser más frecuentes y también más enfocados a temas de la realidad politica y social de Cuba.
    2,- Deberías seguir una secuencia más lógica en los temas que propones a debate. Tu libertad para escribir no tiene que quedar limitada por lo anterior.
    3,- Deberías participar más activamente en los debates. También invitar a colegas y demás personas en Cuba para enfrentar ideas con debates dialecticos y serios del tema en cuestión.
    Con esto sería suficiente para que este sitiop siga siendo familiar y atractivo.
    Gracias.

    Sr. González

    noviembre 3, 2009 at 12:12 pm

  14. Hola Elaine.

    Te deseo exitos en tu intento por trasnformar este portal tuyo.

    Me parece muy dificil lograr todo lo que te propones, pues como tu misma dices cuentas con muy escaso tiempo.

    En cuanto a lo de la moderacion de todos los comentarios jejejej Eso se llama comprar cuchillo para tu propio cuello jejej Pero si es tu gusto leer cada uno de los comentarios y darte el gusto de elegir cual publica o no..entonces significa que tendras cada dia menos tiempo libre jejej

    Pero la gran ventaja de estos espacios es que todo es virtual y puede ser cambiado y recambiado tantas veces como quieras. Lastima que los que compartimos este, tu espacio, no seamos virtuales.

    De todas formas esperare pacientemente a ver como te sale el experimento y cuando el rio tome su cause !Volvere!

    gracias E.

    Raudelis

    noviembre 3, 2009 at 12:29 pm

  15. Otra cosa, claro que esto no es un chat, salta a la vista, normalmente no lo usamos de esa manera. Esto ha funcionado como la mayoría de los blogs que andan por el mundo. Los blogs moderados son la excepción, no la regla, mucho más los que, como blog cip, se lo piensan 24 horas en dejar pasar un comentario, y se lo piensan tan “bien” que casi nunca pasa.

    Parece que mi primer comentario no paso la moderación y se ve que no soy el único. Da igual, te pongo este aunque solo lo leas tú.

    No sé si esto será una despedida, y lo siento. Me gustaría al menos despedirme de las personas que he conocido aquí, por las que he llegado a sentir un gran aprecio.

    A ti, te deseo lo mejor en la vida y en tu profesión. Y te doy las gracias por el tiempo que duró la polémica.

    Supongo que ya nos veremos por ahí, esto de los blogs es un pañuelo… así que hasta pronto.

    alguien

    noviembre 3, 2009 at 12:46 pm

  16. Hola, Elaine, hola a todos.
    En lo personal no tengo mucha experiencia en esto de los blogs. Ni siquiera tengo uno propio.
    Lo que más me atrajo de este blog fue:
    1- la rapidez con que aparecían los comentarios (cosa que posibilita la discusión casi en tiempo real con varios de los que aquí posteamos),
    2- la seriedad con que se abordaban los temas y las discusiones las cuales fueron en su gran mayoría de alto nivel y con el respeto que se merecía el adversario.

    Noto cierto aire de despedida en los comentarios que vaticinan poco menos que el fin de LPD. En cierta medida tienen razón. Los blogs son como los libros, como los poemas, como las canciones: una vez escritos, leídos, cantadas, escuchadas, ya no les pertenece a sus creadores. Y este blog es lo que es gracias al talento de Elaine, pero también a sus lectores y “escribientes”… Por tanto, la nueva PD será otra PD. ¿Qué nos integremos los antiguos? Eso dependerá de nosotros y de los cambios que aquí se produzcan.
    Específicamente en lo relacionado con la moderación tengo mis aprehensiones. Comparto la mayoría de los comentarios y opiniones vertidas aquí al respecto. La moderación (particularmente demorada en los blogs cubanos) es más una ecepción que una regla y atenta terriblemente contra la polémica y el debate. Y dado que eso es La Polémica Digital, y el interés tuyo, Elaine, es propiciar el debate, creo que es un sinsentido lo que pretendes hacer. Blogcip es un ejemplo. Es casi imposible discutir un tema con alguien. Estoy convencido a estas alturas que la percepción que en Cuba se tiene del tiempo es totalmente diferente a la que tenemos en el resto del mundo occidental.
    Pero sigo con el tema de la moderación. Si se pretende acotar los comentarios y eliminar lo que no corresponda (según el criterio de la creadora del blog), equivale a que en una sala de clases se censuren las preguntas y comentarios de los alumnos menos aventajados.
    Por otro lado, Elaine, tu blog no es el gallinero que son otros blogs. Y fíjate que acá el grupo es bastante autorregulado en tanto, aún cuando nos salimos del tema muchas veces (por las razones expuestas ya por CHLM), volvemos al tema nuevamente. Y si el tema se agota, lo que se discute dista mucho del “chunguismo” que habitualmente puedes encontrar en blos donde se discute el tema político de Cuba. Y eso es algo que se debe conservar.
    Elaine, creo que con esto de la moderación estás haciendo gala del estilo “paternalista” que impera en la isla y en el Gobierno: ese afán de tratar al pueblo como si fueran niños de pecho incapaces de autorregularse. Mmmmmm, malo malo malo. Pero bueno, es también tu blog, es “tu casa”.
    No obstante, veré qué tal los cambios.
    En caso de que muchos desaparezcan de acá, los despido y les digo que fue un agrado compartir con cada uno, incluidos mis más enconados adversarios.
    Saludos a todos y espero verlos de nuevo. Y ojalá LPD no pase a ser EPD.
    El resto ya está dicho.

    Rudy Felix

    noviembre 3, 2009 at 10:00 pm

  17. Creo que antes de despedirse deberian esperar a ver como realmente va a funcionar la nueva PD, al menos yo he aprendido con el tiempo que es mejor esperar y confiar aunque luego diga “te lo dije”.
    Elaine ha dado muestras de ser una persona seria, inteligente y madura, lo suficiente como para darse cuenta de que si algo no sale bien debe ser cambiado.

    wake4up

    noviembre 4, 2009 at 9:59 am

  18. Elaine.

    El enlace que has puesto en facebook tiene error.

    Por otra parte, creo que tu idea no es mala, trasladar la polémica a Facebook tiene sus ventajas, creo que es una idea revolucionaria, innovadora, no sé si alguien más lo ha habrá hecho, seguro que si, pero la propuesta que nos hace no es decabellada.
    No había comentado esperando tu propuesta, yo pienso que la polémica en facebook tiene sus ventajas, las redes sociales han demostrado ser mucho más eficases a la hora de debatir, creo que se le está iendo por encima de los blog, sobre todo porque permite una mayor facilidad de interacción entre el autor y los lectores.

    Les sugiero a los habituales comentaristas de este blog (somos casi una familia) que se hagan una cuenta en facebook, que también se puede hacer de forma anónima para el que quiera seguir manteniendo su identidad oculta, me gustaria que allí también comenten el Duende, Sr.González, Atravesao, Rudy, Orlando, Raudelis, Alguien, Maha, Reinaldo, Gabriel, Jorge Alejandro, Stand, Gusa, Juama, Mau, Comunista H.L. M y que me perdone si me falta algunos de los habituales.

    Veo que hay muchos cubanos de la isla que se han hecho admirador del nuevo blog de Elaine en facebook, ojalá se animen a debatir .

    Ventajas de Facebook, mayor interación con el autor y sus lectores, no se pueden moderar los comentarios, la autora tiene una idea más real de sus seguidores, se puede interactuar en tiempo real, se puede seguir manteniendo el anonimato (crear la cuenta anónima) y sabemos quien nos lee el comentario (aunque no comenten).

    Las desventajas, estoy por descubrirlas.

    Si alguien no sabe como funciona facebook, o como llegar a la Polémica Digital puede solicitar mi amistad buscandome por mi nombre Ernesto Ramírez Miranda, yo le enseñaría los primeros pasos.

    Sobre Twitter tengo mis reservas para debatir, hay límites de caracteres que no lo permiten.

    ErnestoRM

    noviembre 5, 2009 at 6:38 am

  19. Hola ELaine, primero saludos y gracias por tu blog porq de alguna manera me mantiene informada de lo q pasa en Cuba. NO lei los comentarios q hizo la gente solo lei tu articulo y me parece sin q lo tomes personal q estas empezando por ser honesta contigo misma. Hace mucho no leia tu blog pero me conecte desde facebook. Creo q cuando empezaste a escribir nunca te diste cuanta de la magnitud y de la diversidad q ibas a encontrar en tus lectores, porq a diferencia de otros medios de comunicacion la internet nos ha permitido a los q no vivimos en Cuba estar conectados con lo q sucede en nuestra isla. Gracias por tu blog, yo no soy periodista asi q no te puedo dar un criterio periodistico pero como joven psicologa cubana de Miami te agradezco por tus horas de desvelo con tu blog. Cuidate

    Gisselle Cordero

    noviembre 5, 2009 at 7:20 am

  20. Me sumo al criterio de wake4up de no juzgar antes de ver los resultados. Y sí soy de los que piensan que la mínima moderación, cuando sea para evitar insultos, obscenidades y demás, es necesaria en un blog.
    Al final de cuentas, a veces olvidamos que el blog es un espacio de los lectores, pero ante todo de su propio creador, y por ende hace con él lo que le plazca.
    Los que tanto claman porque se respete su libertad de opinión, por qué no respetan ante todo la libertad de opinión de la propia Elaine?

    Mark Twain

    noviembre 5, 2009 at 8:38 am

  21. Buen día de sábado a todos.

    Me imagino que este comentario caiga en el limbo moderativo también, si al final se publica.

    Como muchos conocen, casi que donde único participo en debate es (era) aquí en LPD, por las razones que muchos han expresado.

    Generalmente cuando uno empieza a oponerse a los cambios es porque comienza a ponerse viejo, aun así, prefiero la madurez lograda aquí, tal y como estaba.

    Nunca fuí dado mucho a los modismos, más aun, en computación, que es mi especialidad fundamental, siempre me gustó hacer cambios cuando era necesario o había explotado todos los recursos que me brindaba un lenguaje/software (no porque salió lo último y había que estar en “onda”).

    Personalmente aun no me atrae nada en FACEBOOK y mucho menos TWITTER, veré que pasa y, a partir de eso, decidiré si me quedo con mis cosas como las concebía antes de conocer de la existencia de LPD. También debía tomarse en consideración, como ya se dijo, en las posibilidades de acceso/tiempo en internet de los que residen dentro de Cuba.

    Y sí, estoy convencido que la “moderación” daría al traste con la polémica (llevaría a su fin al blog), fundamentalmente porque ELAINE no estará las 24 horas del día para agilizar la salida de los comentarios (de hecho en ocasiones desaparece por una semana y más).

    ElDuende

    noviembre 7, 2009 at 12:55 pm

  22. Hola Elaine
    Hola a Todos

    Como casi la mayoria de los habituales no me solidarizo con tu renovacion profunda de polemica digital.

    Realmente es un lugar que crece en cantidad de visitas y comentarios y que atrapa a las personas que eventualmente pasan, por su dinamica y la profundidad de una gran cantidad de comentarios.

    Hacer Cambios, siempre es positivo incluso aunque todo aparentemente marche bien. Pero los cambios profundos en cualquier cosa no solo en LPD son innecesarios y ademas muy peligrosos.

    Te propongo que introduzcas cambios graduales y lentos siempre y cuando hayas analizado y verificado que la modificacion previamente introducido ya tiene algunas raices para andar por si sola.

    Te propongo que no intentes violentar al mundo ni a tus seguidores, ni hagas REVOLUCION si no es absolutamente necesario. LAs consecuencias casi siempre pueden ser dramaticas aunque aparentemente obtengas algunos logros con el intento.

    A mi modo de ver la palabra “moderacion” a muchos les despierta viejos recuerdos y se ponen paranoicos. Quiza no fue tu intencion al mencionar la palabra.

    Creo que moderacion en el sentido de revisar comentarios y aprobarlos antes de que salgan hara desaparecer la dinamica y el exito de este blog.

    Tal vez la palabra moderacion puede ser sustituida por “hacer cumplir tu reglamento al pie de la letra” o por incluirle algunos puntos a tu rglamento que diga:

    -Prohibido utilizr el blog como chat particular en temas que no tienen que ver con el debate propuesto y que solo es interesante para dos o tres personas y no para los miles que leen diariamnte los comentarios.

    Creo que si se redacta asi y se quita la palabra moderacion que asusta a algunos tanto como el “coco” no perderas la dinamica lograda.

    stand

    noviembre 7, 2009 at 8:09 pm

  23. Algo importante y muy positivo que podemos reconocer y valorar, es el avance en la tecnología digital. Nunca antes habíamos disfrutado la oportunidad de estar tan cerca, de hablarnos y conocernos, compartir experiencias de todo tipo, mucho más allá de las fronteras.

    Les invito a visitar un blog de Costa Rica, dirigido por la Dra. Zayra Méndez, incluyendo temas como la Pedagogía Creativa, la Tercera Edad y otros: http://zayra.costari.ca

    Como decimos en Costa Rica… ¡Pura Vida!

    Zayra

    Zayra

    noviembre 8, 2009 at 12:55 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: