La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Soitu sale de la red

with 122 comments

Soitu.es era un proyecto innovador, fuera de los patrones convencionales, que ponía en jaque a la prensa tradicional. No mass media, era el slogan. Pero como todo proyecto dependía de un bolsillo ajeno a las salas donde se cocinaba.

Ya hemos llorado, hemos blasfemado y hasta nos hemos pegado un buen lingotazo. Pero nos falta tu presencia. Es hora de que te materialices. Te esperamos mañana a partir de las 18 horas y hasta que las fuerzas y cuerpos —¡guau!— de seguridad del estado nos desalojen. Estamos en la calle Cochabamba, 11 de Madrid. Vente a darnos el pésame, aquí estamos de cuerpo presente. Eso sí, vivitos y coleando porque la energía no se destruye, se transforma.

Desde Cuba un abrazo grande a los gestores de un proyecto que debería trascender las fronteras geográficas españolas.

Written by Elaine Díaz

octubre 28, 2009 a 8:48 pm

Publicado en Ciencia y Tecnología

Tagged with , , ,

122 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. A cubaencuentro le esta pasando lo mismo hasta donde yo se. Honestamente, nunca habia oido mentar soitu ni conozco los chismes de pasillo de cubaencuentro, pero me parece mucho mas triste la perdida de la publicacion cubana.

    Aaron

    octubre 29, 2009 at 1:39 am

  2. Atravesao,
    Cuando estaba haciendo los papeles para salir del pais, encontre que una vecina nueva de mi edificio trabajaba en la oficina de vivienda que me tocaba, habana del este. Ya sabes, la oficina encargada de revisar todo lo que hay en tu casa y posteriormente expropiartela cuando te vayas. Bueno, me vio y sin que yo se lo pidiera -no la conocia- me adelanto los tramites. No lo hacia por buena, lo hacia por puro interes. Yo sabia que ella esperaba que le hiciera algun regalo, pero honestamente yo tenia el dinero exacto para las cosas que me tocaban pagar.
    De hecho, vine para eeuu sin tener ningun familiar aqui, con solo $180 en el bolsillo. Por suerte tenia una buena amistad de la lenin🙂
    Bueno, la mujer me lleva con todos sus amigos y me hacen los tramites creo que el mismo dia. Ya que estabamos en un ambiente amistoso, me preguntan si yo no tenia ninguna antena, computadora, o carro que me interesara vender. Eran los dias en que se supo de la enfermedad de fidel y la mujer de pronto se pone a contar, muy triste, como habia llorado cuando vio la noticia en la tv y lo preocupada que estaba. FIJATE: por un lado hablando de cosas ilegales y por el otro llorando al comandante, LOL.
    En fin, cambian de tema rapido y entonces la tipa dice: “mira yo tantas cosas que estoy haciendo por mi vecino y cuando se vaya seguro que ni se acuerda de mi”. Ahi me pregunto si se podia quedar con un folder que yo usaba para guardar todos mis documentos. Era de un hotel, una boberia con tres dibujos, pero como no iba a coger dinero tenia que sacar algo. A mi me paso como a ti–todo ese show me dio mas pena que a ella.
    Pero mira, se equivoco. Si me acorde de ella, jjaja.
    _____
    Mi hermano cuando vino no tuvo “suerte”. La vecina ya no trabajaba ahi y le querian tumbar $100 por hacerle los papeles de vivienda en una semana. Les iban a dar $20, pero por avariciosos no cogieron nada. Al final los papeles estuvieron en 9 dias.
    Y despues uno tiene que soportar que la gorda bigotuda de inmigracion te desee un buen viaje.

    Aaron

    octubre 29, 2009 at 2:08 am

  3. Aaron dice:

    hecho, vine para eeuu sin tener ningun familiar aqui, con solo $180 en el bolsillo.
    —-
    Yo desembarco en Montreal con 20 coronas checas, un pasaporte , un carnet de la UJC que ya me habian quitado y habia logrado conservar como recuerdo, con lo que tenia puesto y sin un cepillo de dientes. Mi equipaje se lo llevaron rumbo a Praga. “Je me suviens”.

    EL INAGOTABLE ORLAND-Aaron

    octubre 29, 2009 at 2:15 am

  4. atravesao, ernesto,

    Desde que Elaine puso tu nick en un post no hay quien le diga nada a la niña porque ahi vas tú a defenderla.

    Jajaja, Ernesto… De veras crees que sea eso?
    ________________

    No te voy a negar que me parece lo mismo que a ernesto, pero probablemente es solo una impresion y/o despecho🙂

    Por cierto, ernesto tambien la defiende/ia siempre. No se por que se esta “atravesando” tanto ultimamente, jaja.

    Saludos a los 2 (perdonenme, pero tenia que meter la cuchareta)

    Aaron

    octubre 29, 2009 at 2:18 am

  5. Orlando,
    Chico, pero tu al menos tenias algo de valor: el carnet de la ujc, jajajjja

    Aaron

    octubre 29, 2009 at 2:20 am

  6. Si moratinos hubiera estado en canada en aquel tiempo, le podias haber ensenado el carnet. El te hubiera tirado un cabo por si acaso cogian a algun empresario espanol preso en cuba.

    Aaron

    octubre 29, 2009 at 2:27 am

  7. Saludos a todos. Sorpresa con este nuevo artículo que no entiendo de nada. Imagino que ni los vecinos de al lado, o sea los que viven en Calle Cochabamba, 13 Madrid se hayan enterado de este evento.

    Cientos de entidades productivas, de servicios, periodísticas y de todo tipo abren o cierran sus funciones cada día en la capital de España. No sé porque es noticia que a estos señores les haya ido mal y tengan que cerrar su negocio por muy innovador que fuera su proyecto. La ley de mercado no perdona, si funcionas bien sales adelante pero si lo haces mal, independientemente de quien sea la culpa, pues te toca cerrar tus puertas y darle paso a otro más listo en tu trabajo.

    Si dependían de un patrocinador, “un bolsillo ajeno”, pues mayor era su compromiso. Porque ningún bolsillo es infinito. Si bueno y útil hubiera sido el proyecto buenos hubieran sido los beneficios y hasta hubieran podido prescindir de recursos ajenos. Al parecer no fue así y ahora nos queda enviarles también un abrazo de despedida y nada más.

    Tampoco entiendo lo de las fronteras. ¿Es que existen para algún proyecto o idea que se desarrolle en estos momentos? Si esto que estoy escribiendo ahora, en mi casa, lo pueden leer de inmediato los amigos del blog en cualquier lugar del mundo donde residan, ¿de que fronteras habla Elaine?

    ¿Poner en jaque a la prensa tradicional? A cual, a la de derechas, a la de izquierdas, a la escrita, a la radio? Si es que ya la modernidad ha llegado a todas partes, si es que ahora lo difícil es encontrar artículos y periodistas con enfoques “convencionales”.

    Envío mi pésame a los chicos de Cochabamba y quedo a la espera de que alguno de ustedes me aclare en algo de que va esta noticia con que nos sorprende hoy nuestra querida Elaine.

    Sr. Gonzalez

    octubre 29, 2009 at 4:45 am

  8. no salen mis comentario con el otro correo

    ErnestoRM

    octubre 29, 2009 at 6:48 am

  9. Sobre este post opino lo mismo que el Sr. González.

    Hay muchos buenos proyectos en la red que perecen por falta de financiación, con buenas intenciones no basta, sobre todo cuando hay que pagarle a periodistas y trabajadores.

    Tal parece que Elaine conoce a alguien de ese sitio y de alguna forma quiere acompañarlos en el funeral.

    De paso Ela revisa mi otro correo porq

    ErnestoRM

    octubre 29, 2009 at 7:08 am

  10. Habia [algunos] buenos periodistas en ese proyecto.
    No obstante , imho, soitu era un portal de opinión, no de noticias

    Mahavishnu

    octubre 29, 2009 at 7:19 am

  11. Buenas ! Ni siquiera en Soitu dejan claro el motivo de la “desaparición” del sitio.. aparentemente el patrocinador/auspiciante (BBVA) no seguiría poniendo los “duros” necesarios para mantener el sitio… Por lo que se ve en las fotos, tienen que mantener cierta infraestructura (local, expensas etc.) y una cantidad de periodistas/personal (unos 20). Evidentemente esto es una pequeña empresa y si las cuentas no dan, no les queda otra que cerrar. Por más “innovador” que parezca, a mí el formato me parece similar al de otros diarios o revistas digitales…. mis saludos a todos los comentaristas.

    mau

    octubre 29, 2009 at 8:00 am

  12. Maha,

    No sé si habían periodistas, pero en la foto de despedida conté 17 personas. Creo que son los que trabajan o colaboran con el sitio, me imagino que mantener el sitio requerirá de algo de dinero si además se le paga algo cada unos de ellos pués creo que necesitan muchos euros.

    ErnestoRM

    octubre 29, 2009 at 8:01 am

  13. Sres. Maha, Ernesto, me alegra saludarles. A ver si me ayudan a entender este tema pues me encuentro perdido.

    He visto la foto del (aparente) grupo que formaban soitu.es. Aparecen 17 personas. Si a cada una se les pudiera pagar 16 cuc serían 272.00 cuc al mes, algo así como 245.00 euros. Hasta yo podría subsidiar ese proyecto.

    Pero imagino que ninguno de estos 17 periodistas se levanten de la cama cada día por menos de 3000 euros al mes, Y entonces se necesitaría 51000 euros mensuales más todo lo que hay que pagar a Hacienda por cada uno de ellos, mas el resto de los gastos derivados de la misma actividad que realizaban. Digamos en números redondos 100000 euros al mes y a mi no me alcanza.

    Ser buen periodista no es suficiente, hay que ser también rentable, hay que cubrir gastos y dejar beneficios, que nadie trabaja por “amor al arte”. En cualquier caso imagino que la despedida sea con mucho champán y un buen buffet. Hasta en taxi podrán irse todos -a dormir la borrachera- sin temor a que les estafen.

    Y esta acción (ley ciega del capitalismo) les hará en lo adelante a todos esos jóvenes ser aún mejores y esforzarse más. Y por el servicio que dejan de prestar no hay que preocuparse pues de inmediato aparecerán nuevas alternativas mucho más funcionales. Es lo bueno, o malo, que tiene este sistema competitivo y realista.

    Sr. Gonzalez

    octubre 29, 2009 at 8:03 am

  14. Tengo que salir, más tarde los leo.

    Todo proyecto por muy bueno que sea tiene que ser económicamente viable, sino perece.

    ErnestoRM

    octubre 29, 2009 at 8:14 am

  15. Sr gonzalez,
    “Tampoco entiendo lo de las fronteras”

    Es que elaine quiere poner en jaque a la prensa tradicional cubana, a la semimedia/falsimedia.

    “Pero imagino que ninguno de estos 17 periodistas se levanten de la cama cada día por menos de 3000 euros al mes”

    Un url lo compra cualquiera. Quiza el problema era que no querian contenido mass media, pero si salarios.

    Yo creo que si seria una buena idea reclutar 20 periodista cubanos a $16 al mes. Asi sigue vivo el proyecto, pero quiza la calidad se comprometa un poquito cuando les digan lo que tienen que publicar desde arriba.

    Aaron

    octubre 29, 2009 at 8:18 am

  16. Buenos dias. saludos a Todos.

    Gracias Elaine por tu nuevo post.

    Me resulta muy extraño esto de “Soitu.es era un proyecto innovador, fuera de los patrones convencionales, que ponía en jaque a la prensa tradicional” pues es evidente que ni fue innovador ni puso en jaque a nadie cuando de una manera tan estruendosa se derrumba.

    Este es el principal riesgo que corre todo aquel que desde un inicio se asume a si mismo como “innovador”, ” no convencional” y pretendiente de ser el unico e indiscutible “logro” y “punto de referencia”

    la ley del mercado no perdona y si, tal como se dice dependia de bolsillo ajeno, era un proyecto condenado al fracaso desde un inicio, pues en el captalismo o eres rentable o eres historia.

    Vivir del cuento y de los recursos ajenos no cuadra en el capitalismo cuando de un proyecto viable se trata.

    Otro punto muy importante es que hay muchos portales que intentan aprovechar el “fervor patriotico” de las masas para sus propios beneficios (izquierda o derecha !DA IGUAL!) y en democracia nadie mantiene una fidelidad “partidista” a ningun movimiento u organizacion tan solo por “fidelidad”. Las personas estan libremente donde les de su real gana y participan cuando y como asi lo consideren por mas “novedoso” e “innovador que sea el lugar”

    Gracias E.

    Raudelis

    octubre 29, 2009 at 8:32 am

  17. “Pero como todo proyecto dependía de un bolsillo ajeno a las salas donde se cocinaba.”
    —————-
    A ver, todos los proyectos necesitan dinero para materializarse.
    Si el gestor del proyecto tiene dinero para meterle al proyecto, el proyecto va: incluso si es un mal proyecto.
    Si el gestor del proyecto no tiene dinero para financiarlo, debe conseguir quien sí tenga y le de o preste el dinero.
    Ergo: No todos los proyectos necesitan bolsillo ajeno. Es más, la tendencia es que se recomienda prescindir de bolsillos ajenos que después llevan el proyecto a la ruina ya sea cobrando intereses o pretendiendo que el proyecto se tergiverse a su antojo. No más del 20 % del dinero del proyecto debe ser ajeno.
    Lo fundamental para conseguir que alguien te de o te preste es convencerlo de lo bueno del proyecto.
    Entonces, hay que ir tocando puertas que se sientan de alguna manera interesadas o beneficiadas por el proyecto.
    ¿Quién se supone que son los beneficiados por Soitu?
    Pues a ellos es a quienes había que pedir el financiamiento.
    Y pongo un ejemplo sencillo.
    Tengo una antena parabólica. Cada 15 días codifican la señal. Hay un proyecto que la decodifica y lo publica en la web, gratis. Tiene un botón para donar. Yo he donado, porque me beneficia ese proyecto.

    100 % Gusan@

    octubre 29, 2009 at 9:04 am

  18. Aaron // Octubre 29, 2009 a 2:18 am

    atravesao, ernesto,
    ———

    A Elaine la defiendo sobre todo en otros blog, sino que pregunten en GY, aquí soy su crítico y la elogio cuando creo que lo merece y la critico cuando pienso lo mismo.

    A veces duro, otras más suave, depende del post.

    Ella misma ha dicho que aprende de nosotros, así que no creo que dandole todos los días un ramo de flores pueda interesarle mucho.

    ErnestoRM

    octubre 29, 2009 at 9:29 am

  19. Desde hace unos días siento como un cruce de cables…, como un cambio de adjetivos….
    Ahora es Juanita quien dice que Fidel es un traidor y que Raul es muy bueno.
    Que el Che era un sanguinario y que Camilo sí era bueno.
    Me ponen al Che en la Plaza luego de tantos años con el espacio allí, vacío.
    Hummmm, no sé por qué, pero siento lo mismo que cuando los periódicos empezaron a hablar de Raúl…
    ¿Nos están preparando para algo?

    100 % Gusan@

    octubre 29, 2009 at 9:29 am

  20. No quiero incitar a los comentaristas a volver a caer en el monotema, pero este proyecto se me parece mucho al que en 1959 le vendieron a los cubanos.

    Era un proyecto muy bonito, parece que tenía muy buenas intenciones, pero la vida ha demostrado que economicamente es inviable.

    Todos esos proyectos tarde o temprano desapareceran, siempre habrá quien trate de resucitarlos como el ave fenix, quizás haciendole algunos cambios, pero igualmente sino es capaz de autofinanciarse y de competir perecerá.

    P.D- Le enviaré copia Chávez jajajaja.

    ErnestoRM

    octubre 29, 2009 at 9:38 am

  21. Nuevo director para Juventud Rebelde, pero casi ni se ve la noticia.

    100 % Gusan@

    octubre 29, 2009 at 9:39 am

  22. Y después de todo. Allá me fui a ver a soitu. Si no me dicen que es novedoso, no me doy cuenta. Lo veo como uno más del montón.
    Vi que tiene publicidad de Movistar y del Banco Santander. Ahí está ganando algo.
    ¿De cuánto dinero estamos hablando?
    ¿Cuánto necesitan para mantener el proyecto?
    Me imagino que ya tienen las computadoras y las cámaras.
    El hosting y el dominio no puede pasar de 100 dólares al año.
    Ayudaría muchísimo si ellos ponen allí que se necesitan ángeles inversores y cuánto necesitan para qué.
    Pero Ojo, que no se bajen con un salario altísimo para cada uno de los miembros del equipo porque NO, eso se lo tienen que ganar ellos.
    Sin ir más lejos, David ha demostrado que no hace falta mucha plata para que un proyecto de artículos por internet se concrete.

    100 % Gusan@

    octubre 29, 2009 at 9:45 am

  23. 100 % Gusan@ // Octubre 29, 2009 a 9:45 am

    El hosting y el dominio no puede pasar de 100 dólares al año.

    ——

    No way. Un sitio con 1M de usuarios unicos y 2M para los widgets no se puede mantener en un host de $100 al anno.

    Soitu no fue para nada un proyecto barato, desde ningun punto de vista.

    El Atravesao

    octubre 29, 2009 at 9:57 am

  24. ¿Cuánto puede costar el hosting?
    ¿Qué otros gastos requiere un proyecto así?
    No encuentro por ningún lado, ¿Cuánto dinero necesitan para continuar?

    100 % Gusan@

    octubre 29, 2009 at 10:06 am

  25. Si los dueños del proyecto creen en el proyecto, es momento de dedicar unas líneas a presentar el proyecto: objetivos, utilidades, necesidad que cubrirán, beneficiarios, competidores, costos, beneficios esperados (que no necesariamente tienen que ser en dinero, pero sí medibles), riesgos, aportes propios, necesidad de financiamiento, una proyección a un año…
    O sea, que nadie está para regalar dinero. Hay que presentar un proyecto sustentado, creíble en interesante.

    100 % Gusan@

    octubre 29, 2009 at 10:10 am

  26. Aaron // Octubre 29, 2009 a 2:20 am

    Orlando,
    Chico, pero tu al menos tenias algo de valor: el carnet de la U J C, jajajjja

    ————
    Aaron: Me lo robaron, o quizas una de las monjitas que trabajaba en ese refugio de inmigrantes lo tiro a la papelera.
    En Cuba me llamaban por telefono para que lo entregara …. y me hice el loco. Ji, Ji. Bastante que me jodieron por ese carnet.

    Una de esas monjitas trabajaba en Cuba y la montaron en un barco de regreso a Espanna.
    Me hubiera gustado conservarlo como recuerdo.
    Si lo veo, ahora, con mi foto, 20 y tantos annos atras, me sacaria una sonrisa.
    Aun guardo la tarjeta azul que me dan en el avion de la linea aerea Checa que decia “Transit”

    EL INAGOTABLE ORLAND-Aaron

    octubre 29, 2009 at 10:18 am

  27. 100 % Gusana, hola, un gusto saludarla, usted dice: “Y después de todo. Allá me fui a ver a soitu. Si no me dicen que es novedoso, no me doy cuenta”

    Y es cierto, ¿qué puede ser novedoso en estos tiempos en que cada día, al desayunar, vemos inventos, proyectos y acciones del hombre que 12 horas antes nos era imposible imaginar? ¡Hasta maridos de alquiler se ven ya por aquí ¡

    La novedad empieza a ser lo contrario, la inmovilidad, la rutina. Lo novedoso empieza a ser la situación estática de Cuba o Corea del Norte y por eso estos países despiertan interés. El desarrollo técnico tan vertiginoso de las últimas dos décadas ya nos va quitando hasta la capacidad de asombro. Y así mismo de rápido va el desarrollo de las sociedades. Ya sería más que una novedad una sorpresa conocer a una persona de más de 10 años sin un celular propio a mano, o un hogar que no tenga ordenador e Internet. Saber de un taller o establecimiento cualquiera, por pequeño que sea, que lleve su contabilidad y gestión a mano, o un medio de comunicación que pretenda imponer a sus lectores un criterio sobre un evento. Es novedoso también, al menos en occidente, conocer a alguien, por poca cultura que tenga, que no sepa defender sus derechos como ciudadano, definir su vida, ordenar su futuro.

    Coincido con usted en que soitu.es es un lugar informativo más, de los miles que hay en el mundo, que ha tenido un propósito que no les ha funcionado. Ya enseguida tendrá un sustituto mejor para todos.

    Sr. Gonzalez

    octubre 29, 2009 at 10:21 am

  28. Gusa.

    Y hablando de proyectos, ¿como le fue al Guanajo con la proyección de Atravesao y la mía.

    Fue viable o el guanajo también pereció.

    ErnestoRM

    octubre 29, 2009 at 10:33 am

  29. Chucha, se me había pasado contarles.
    El guanajo se murió.
    Ya no crío más guanajo. Porque debí comérmelo cuando estaba saludable, y entonces le salieron abogados… “déjalo de macota”. Sí. Después le cojes cariño, porque de verdad, todo el que viene a la casa quedaba encantado con el guanajo.
    Y luego se muere. Le metiste un año de comida para que ni mascota ni fricasé.
    Por eso yo seguiré creyendo en eso de que “Animal es pa´comer”.

    100 % Gusan@

    octubre 29, 2009 at 10:38 am

  30. Gusa.

    Con esa noticia ya tenemos dos funerales, el de
    Soitu y el guanajo.

    Por lo que te toca te acompaño en los sentimientos.

    ErnestoRM

    octubre 29, 2009 at 10:43 am

  31. Responsabilizo a Ernesto por la muerte del guanajo.😦 Gusa, yo tu revisaba mis opciones legales…

    El Atravesao

    octubre 29, 2009 at 10:48 am

  32. 100 % Gusan@ // Octubre 29, 2009 a 10:06 am

    ¿Cuánto puede costar el hosting?
    ¿Qué otros gastos requiere un proyecto así?

    – El hosting de un sitio asi lo estimo en cientos de miles de euros al anno. Estos tios tenian 2.3M de visitantes unicos al mes, dicen! El ancho de banda, la conexion que necesitas para eso es gorda y vale dinero.

    – Pero hay otro problema aun mayor: para poder aguantar los picos de visitas necesitas muchos servidores. Eso es lo que encarece mas que nada el costo de hosting de un sitio como este.

    – En el caso de estos tios se necesitan mas servidores (o servidores mas potentes) que para tu periodico promedio. Es un sitio con contenido muy dinamico, no es un simple monton de paginas HTML. Eso se traduce en que los requerimientos de procesador y memoria sean mas grandes y como resultado final: menos paginas/visitas pueden ser atendidas por un servidor.

    – Ademas de las paginas y forums y demas artefactos del sitio de noticias, estos tios tenian varios widgets que podias poner en tu sitio personal, en iGoogle, en tu desktop… Estos widgets, pequennos componentes graficos para publicar noticias, el tiempo, reportes de ski y otras cosas, no son mas que pequennas paginas web en disfraz. Tambien imponen carga al grupo de servidores y la conexion. Ellos reportan que tenian mas de 2M de widgets activos, tirando contras sus servidores.

    El Atravesao

    octubre 29, 2009 at 11:06 am

  33. Costos de desarrollo:

    Estos chicos estaban puestos para la innovacion tecnologica. No eran simples periodistas utilizando alguna plataforma de publicacion existente. Aunque ignoro los detalles particulares, es evidente que empleaban programadores para desarrollar muchas partes de la plataforma que usaba su sitio. Algunos indicios:

    – Desarrollaron todos los widgets que mencionaba arriba y lo hicieron onda open-source: el codigo fuente de todos ellos esta disponible para cualquier que lo quiera utilizar. Pero los desarrollaron ellos y no creo que los que lo programaron lo hicieran por amor al arte.

    – El Selector de Noticias: una pagina muy dinamica (puedes configurar TODO en ella) y evidentemente programada especialmente para los usos de este diario.

    – UTOI: un servicio inventado por ellos que es una mezcla de Facebook y Twitter. Segun ellos mismos tan solo este proyecto les tomo 8 meses, participaron 7 ingenieros y el equipo de redaccion de Soitu.

    El Atravesao

    octubre 29, 2009 at 11:17 am

  34. En fin, 100% que este no era el tipo de proyecto ‘piensa en grande, empieza chico, crece organicamente’ por el que tu sueles abogar.

    Soitu me parece que fun un proyecto en la mas pura tradicion de Silicon Valley: se te ocurre una idea novedosa, convences a unos inversionista (la mitad del valle son inventores, la otra mitad inversionistas) de que eso tiene futuro y ahi mismo empiezas a derretir dinero y mas dinero.

    No es necesario tener una idea muy clara de cuanto vas a hacer en el futuro, mucho menos pretender hacer dinero en solo un anno. Lo que importa es que tu y los inversionistas compartan la idea de que le dieron la pata a la lata, de que su proyeco es ‘the next Big thing’…

    Por supuesto que la mayoria de estos proyectos desaparecen en el aire como acabas de ver. Pero la historia se repite una y otra vez porque de locuras como estas salen los Google, Facebook y Tweeter de esta vida.

    Y esto fue lo que hizo Soitu, convencer a BBVA de que lo de ellos era el futuro del periodismo. Y gastaron en grande. Hasta que BBVA no quiso, o no pudo, seguir pagando por el proyecto.

    El Atravesao

    octubre 29, 2009 at 11:36 am

  35. Y si el proyecto es bueno y parece lucrativo a futuro, ¿No hay otro que no sea BBVA que esté dispuesto a poner la plata?

    100 % Gusan@

    octubre 29, 2009 at 12:38 pm

  36. No encontraron a nadie que quisiera encargarse, andaban en eso desde principios de anno. Aqui tienes los detalles:

    http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/derribo-controlado-soitu-20091029.html#

    BBVA se gasto 3.5M de euros en esos 22 meses. Soitu daba puras perdidas (normal en este tipo de proyecto) y pensaba empezar a dar algun dinero a partir de finales del 2010.

    No podian continuar sin una inyeccion continua de dinero y ya ves de que magnitud.

    El Atravesao

    octubre 29, 2009 at 12:51 pm

  37. El Atravesao // Octubre 29, 2009 a 10:48 am

    Responsabilizo a Ernesto por la muerte del guanajo
    —-
    Je, Je, JE, Je. Ernesto . Yo te vi dando dignosticos on line y pense en la posibilidad de
    “mala practica” y fallecimiento del guanajito.
    Ji, Jijojojo… A lo mejor tenia cancer y necesitaba quimioterapia.

    EL INAGOTABLE ORLAND-Aaron

    octubre 29, 2009 at 1:01 pm

  38. Ya sería más que una novedad una sorpresa conocer a una persona de más de 10 años sin un celular propio a mano…


    Les tengo tremendo odio. Cada cliente que se sienta ahi delante al poco rato interrumpe el proceso para ponerse a hablar por el dichoso aparatito. Muchas veces , el timbre es tan fuerte que me hace dar un brico del sobresalto.
    Para mi no se inventaron. Tengo la tendencia a extraviar esas cosas.

    EL INAGOTABLE ORLAND-Celulares

    octubre 29, 2009 at 1:06 pm

  39. EL INAGOTABLE…

    ?Como dice la cancion? !Valor! Sal del closet. Pluma, pluma, gay. Je, Je, Je.

    Me llama una compannera de trabajo con los panties sucios. Cerraron una oficina de Fort Myers…..

    Le dije: “Nadie se muere la vispera.. peor esta el guanajo… ?Que guanajo? , me pregunta.

    EL INAGOTABLE ORLAND-Valor

    octubre 29, 2009 at 1:26 pm

  40. Atravesao, no es exactamente que yo abogue por los negocios chicos. Pero mira a tu alrededor. ¿Cuántos proyectos fracasan?
    Algo tan poco costoso como las 50 veces Cuba, quedó en na´.
    Yo diría que por estadística, fracasan o no llegan a su fin 9 de cada 10 proyectos.
    Uno de los principales problemas es el exceso de optimismo. Pensar que todo irá bien y endeudarse previendo un buen futuro.
    Parece el caso de soitu. Solo encuentran un inversor millonario. Y no cumple con su plan de negocios. Tiene que despedir personal. ¿Qué hacía el personal despedido que se pudo prescindir de él?
    Nadie apuesta nada por ese proyecto. Evidentemente, le falta algo para convencer.
    Mira a Doppler, empezaron con poquitísimo y mira en cuánto se lo clavaron a Nokia.

    100 % Gusan@

    octubre 29, 2009 at 1:48 pm

  41. Ahora llamo a mi jefe.

    ” ?Como anda?

    Me dice: “Bien. De vacaciones”

    “Oh. le digo. No lom sabia”

    “?Que tu querias?”

    “Nada. Solo saber como va esta oficina”

    Ji, Ji, Jo,, Y se echa a reir. Dice que va bien

    EL INAGOTABLE ORLAND-Valor

    octubre 29, 2009 at 1:57 pm

  42. Yo no dije que tu abogues por los negocios chicos. Sino por los que empiezan con la menor inversion posible, tratan de crecer organicamente y se orientan a dar dinero pronto. Asi es como he credio entender tu filosofia empresarial. Que comparto.

    El Atravesao

    octubre 29, 2009 at 2:02 pm

  43. Yo diría que por estadística, fracasan o no llegan a su fin 9 de cada 10 proyectos.


    Eso es un 90% de fracasos. Segun mi profesor de Entrepreneurship something. No me acuerdo el nombre de la asignatura, el % de nuevas empresas que sobreviven los 3 annos en USA es alrededor de un 6 %.

    EL INAGOTABLE ORLAND-Gusa

    octubre 29, 2009 at 2:04 pm

  44. Pero aun jugando a lo Silicon Valley, apostando millones a una idea que nadie sabe si va a dar dinero algun dia (ejemplo Tweeter)…

    Incluso bajo este estandar me parece que los Cochabambos intentaron hacer demasiadas cosas al mismo tiempo. Su proyecto se extendia en demasiadas direcciones y aun bajo el cannon siguieron haciendolo: el proyecto UTOI es relativamente reciente, en plena crisis.

    El Atravesao

    octubre 29, 2009 at 2:06 pm

  45. Probando

    ErnestoRM

    octubre 29, 2009 at 2:13 pm

  46. Bien me gusta más esta foto.

    Volviendo al tema de Soitu, creo que a Elaine como periodista le hubiese gustado que el proyecto continuara, ella lo encontraba muy bueno.

    No estaría de más que un grupo de informáticos y periodistas en Cuba pusieran en jaque a la prensa tradicional cubana, pero aquí viene el dolor de cabeza, aunque quieran trabajar voluntario ese tipo de proyecto tiene sus costos.

    En Cuba, además del costo económico, atreverse a desafiar a la prensa oficialista tiene precio, la cárcel, el ostracismo o el destierro.

    Que falta le hace a nuestro país la libertad, para que personas jóvenes y entusiasta como Elaine al menos puedan intentar realizar sus sueños.

    ErnestoRM

    octubre 29, 2009 at 2:36 pm

  47. Era muy malo, la verdad. Pero de todas formas, es triste que mueran proyectos nuevos.

    manueltrallero

    octubre 29, 2009 at 2:49 pm

  48. Con Amazon, la comapnia de ventas en la internet, que empieza vendiendo libros ocurrio una situacion curiosa.

    La compannia crece durante muchos annos exponencialmente… sin generar ganancias y los precios de sus acciones se disparan al mismo tiempo empujados por las expectativas.

    ?Alguien me da una idea de donde invertir?

    Ji, Ji.

    El que puso solamente $10 000 en acciones de la
    Microsoft en 1985, el anno que yo sali de Cuba, hoy tendria la plata que no nos podriamos gastar todos nosotros.

    EL INAGOTABLE ORLAND-Gusa

    octubre 29, 2009 at 2:49 pm

  49. Sr. Atravesao, estimado amigo. Muchas gracias por su enlace de Cotizalia. Nos da más elementos de la empresa “quebrada”. De todas formas no estábamos muy lejos en nuestras valoraciones iniciales.

    La esencia está en que ese proyecto surgió en febrero de 2007. En esas fechas usted pasaba por la puerta de una agencia del BBVA y le hacían entrar y le ofrecían un préstamo aunque usted no lo necesitara. Le damos 100,000 euros y usted se compra aunque sea una chiva, después nos lo paga en 20 años, decían entonces aquellos ejecutivos.

    Pero llegó la Crisis del Capitalismo del 2008 y esto ha provocado una etapa de restricción financiera, de responsabilidad de los préstamos, de riesgo cero ante la morosidad, de extinción de empresas y proyectos no rentables. Como si fuera un Proceso de Rectificación de Errores.

    El “bolsillo ajeno” que subsidiaba en parte esta empresa es el BBVA, segunda entidad bancaria de España, es una empresa privada que no se anda con paños tibios. No es momento de estar en tonterías, parece que han pensado, y aunque las cifras de aporte (3.5 millones en dos años) es insignificante para sus balances han decidido cerrar el grifo.

    Es un ejemplo más de la etapa de regularización y perfeccionamiento del capitalismo moderno. Los propios estados presionan para que no vuelvan a ocurrir los anteriores errores y la dinámica lleva un ritmo mucho más rápido y efectivo de lo que se podía suponer nadie hace unos meses. ¡¡Ahora si construiremos el Capitalismo!! parece ser la consigna.

    Sr. Gonzalez

    octubre 29, 2009 at 3:03 pm

  50. Comoquiera, 3.5 millones en dos años es bastante.
    Me imagino que ahora alguien tendrá que explicarle al banco cómo invirtieron la platica.
    Si yo voy al banco a pedir dinero lo primero que me piden es mostrar facturas anteriores, para demostrar que tengo movimiento y puedo pagarles.
    Muchas veces me he molestado porque no me prestan tanto como yo quisiera.
    ¡Gracias a Dios no lo hacen!
    Me aterra pensar en una deuda por pagar, un activo improductivo por crisis o lo que sea, y el banco respirándote en el hombro para que le pagues.

    100 % Gusan@

    octubre 29, 2009 at 3:46 pm

  51. Atravesao, no sé si te fijaste donde dicen que las acciones de los promotores del proyecto eran el 50 % en “capital intelectual”….
    Eso es lo que yo llamo trabar a un banco.
    Los promotores no arriesgaron nada material. Con su inversión intelectual tendrían aseguradas el 50 % de las ganancias materiales.
    El banco arriesgó algo material y lo perdió, porque el intelecto del otro no generó la suficiente riqueza material para que el proyecto fuera viable para ambas partes.

    100 % Gusan@

    octubre 29, 2009 at 3:50 pm

  52. Señores, la noticia de la salida de Estados Unidos de la recesión en este tercer trimestre es una muy buena noticia. Ha sido la primera plana en casi todos los medios informativos del mundo, todavía estoy esperando que el Granma diga algo.

    ¿El compañero Fidel reflexionara sobre el asunto?

    Bueno, ya sabemos que nuestro aguerrido Organo Oficial del Partido informa lo que le conviene.

    También quisiera ver a las estrellas del Show de la mesa redonda opinar al respecto.

    Mira que comentamos sobre el tema y todos coincidimos que de esta crisis salía el capitalismo mas fortalecio. En USA duró menos de lo que esperaba, casi dos años.

    Una vez más los gusanos no se equivocaron, y tampoco creo que nos equivocamos cuando decimos que Cuba saldrá de la crisis económica cuando se liberalice el mercado.

    ErnestoRM

    octubre 29, 2009 at 4:45 pm

  53. Elaine, ahora que Pelayo ha sido nombrado director del Rebelde, sera posible que te den una plaza alli?

    Te gustaria?

    elcua

    octubre 29, 2009 at 4:55 pm

  54. elcua // Octubre 29, 2009 a 4:55 pm

    Elaine, ahora que Pelayo ha sido nombrado director del Rebelde, sera posible que te den una plaza alli?

    Te gustaria?
    ————

    He estado leyendo los comentarios de Elaine en su blog, por cierto a mi me han gustado.

    http://cibereditor.blogcip.cu/general/%C2%BFpueden-desaparecer-en-cuba-los-periodicos-impresos/

    Por cierto, ¿ tendra algo que ver el cambio de dirección con el artículo de la información secuestrada?

    Opinno que si.

    ErnestoRM

    octubre 29, 2009 at 5:02 pm

  55. Sr. Ernesto, aprovecho su comentario reciente sobre EEUU:

    “Señores, la noticia de la salida de Estados Unidos de la recesión en este tercer trimestre es una muy buena noticia”

    para destacar la incidencia que en esto ha tenido el gobierno de Obama y la confianza que generaron desde el primer momento. Pocos creían capaz a esta administración de parar el tsunami que se venía encima a finales de 2008, sobre todo por lo poco efectivas que habían sido algunas medidas del gobierno anterior. Nadie podía imaginar terminar el 2009 con crecimientos del PIB en EEUU. Se que a algunos de los contertulios no les gusta el presidente actual de EEUU, pero aún así algo de mérito tendrán que darle a el en este proceso.

    Aprovecho su comentario también para decirle a los que pronosticaban una hecatombe del sistema, el Apocalipsis de la humanidad, que se equivocaron de a cuajo, que el Capitalismo como sistema ha demostrado ser capaz hasta de enmendar en poco tiempo sus propios errores.

    Parece que ha pasado el Proceso de Rectificación de Errores y el Período Especial del Capitalismo en menos de 2 años y ni siquiera en este tiempo se ha deteriorado de forma significativa los niveles de bienestar de la mayoría de la población. Dentro de unos meses la Crisis será historia, ¿de que se agarrarán algunos entonces para justificar sus propios descalabros?

    Sr. González

    octubre 29, 2009 at 5:21 pm

  56. alguien

    octubre 29, 2009 at 5:53 pm

  57. Bueno… yo particularmente espero que para la proxima crisis la solucion no pase por el estado rescatando a las megacompannias que toman riesgos absurdos sabiendose:

    Too big to fail

    Que es como se describen esos cabrones, sabiendo que hagan lo que hagan tendran que rescatarles o todo se va a la mierda. Si hubiese sido Orlando el que hubiese estado al borde de la quiebra, ji ji jo jo jo ji, no quiero ni pensarlo…😦

    El Atravesao

    octubre 29, 2009 at 6:52 pm

  58. Hola Elaine,

    Debo decir que este post, al principio, me sorprendió bastante. Nos hablabas de un proyecto que “ponía en jaque a los medios tradicionales”. Y encima en España. ¿Qué proyecto era ese que no me había enterado? ¿Y como era posible que semejante proyecto quebrara?

    Tarde un poco en entender que hablabas desde el punto de vista de una periodista digital que esta al tanto de esos “nuevos proyectos” y que le interesan mucho esos temas. Estabas valorando (corrígeme si me equivoco) el potencial que tu le veías como concepto, la innovación, y la influencia que considerabas que podría tener dentro del periodismo.

    Supongo que además era un sitio web que te gustaba, y sientes que cierre. En cualquier caso ya ves que estas sociedades avanzan cada día, nuevas ideas y proyectos surgen continuamente y, aunque muchas veces no tengan éxito (a estos quizá que porque los pilló la crisis) las buenas ideas son muy cotizadas y se acaban imponiendo.

    Saludos.

    alguien

    octubre 29, 2009 at 7:12 pm

  59. Una vez más los gusanos no se equivocaron
    ————-
    No solo eso. La realidad superó las expectativas, aunque con trampas.
    Dicen que las crisis en el capitalismo duran dos años, con o sin intervención estatal.
    Ahora duró 1 año, si contamos desde el crack del 2008.

    100 % Gusan@

    octubre 29, 2009 at 8:24 pm

  60. duran dos años, con o sin intervención estatal.

    —-
    Sin intervencion estatal pueden ser dramaticas como la del 1929 a 1933.
    La gente emigra de USA a la Rusia de Stalin. El unico lugar donde habia trabajo , Ji, Ji, era en la Siberia.

    EL INAGOTABLE ORLAND-Gusa

    octubre 30, 2009 at 3:42 am

  61. !Y se pone muy interesante el debate en Honduras!

    Luego de la visita contrareloj del representante de eeuu tanto micheleti como zelaya aceptaron que sea el congreso de honduras quein decida si se restituye a zelaya o no. Esto tiene varios puntos interesantes

    1.Si eeuu no mete su mano, el asunto no camina.

    2. Al aceptar que sea el congreso quien tome la decision estan reconociendo que dicho organismo posee el poder y la legitimidad para tomar las decisiones incluyendo la propia destitucion de zelaya y la designacion de micheleti como presidente, tal y como hizo el congreso.

    3-El mismo congreso que destituye a zelaya y designa a micheleti sera el mismo que decida su futuro. Previa consulta a la corte suprema de justicia y demas poderes.

    4-La clinton felicito a todas las partes involucradas en el conflicto, ademas de a la OEA, oscar Arias y demas con lo que significa: !Se acabo el relajo. Lo que decida el congreso sera ley y lo vamos a aceptar! …!Y de paso reconocemos que dicho congreso posee potestad juridica para decidir y tomar decisiones en honduras!

    5. Zelaya se lanza a celebrar como si de una victoria se trata, pero micheleti le exigio que firmara, pues hay grande posibilidades que el congreso diga: !Zelaya..se te acabo el cuento, asi que te quedas donde estas!

    6. Con esta decision en el congreso se cerrara este capitulo de honduras y pasara a la historia como ejemplo de que la democracia en honduras es muy solida y que las organizaciones internacionales estan siendo cada vez mas manipuladas por intereses politicos

    7.Es posible que zelaya sea restituido pero con poderes minimo o casi cero, pero lo mas probable sea que se mantenga el status quo, ya que EEUU acaba de anunciar muy indirectamente que aceptara lo que diga el congreso y que sea lo que sea, las elecciones seran reconocidas.

    8- Todos los que metieron su ingerencia en honduras deben estar mas que preocupados pues al final sera el congreso hondureño el que decida..ese mismo congreso que PRECISAMENTE destituye a zelaya y designa a micheleti. !!La crisis y la solucion seran definitiva y exclusivamente HONDUREÑA!!

    Raudelis

    octubre 30, 2009 at 8:36 am

  62. Pues es que era lógico. Ante la duda de si el presidente, que es uno, está actuando mal ¿Quién puede decidir? El Congreso, que al fin y al cabo está por encima del presidente en la jerarquía de poderes.

    100 % Gusan@

    octubre 30, 2009 at 8:48 am

  63. Ya está el video de Claudia sobre el debate de internet.

    Sí, la versión B del que nos prometió Lagarde y que aún no sube.

    ¡Hay que admitirlo! Los gusanos sí somos eficientes.

    100 % Gusan@

    octubre 30, 2009 at 8:55 am

  64. Hola a todos. Hoy despejado de trabajo. Ya entregué proyecto y me tomo mis días de relax.
    Hola, Gusa. Acompañándote en el sentimiento (por lo del guanajo). Te vi por donde Vladia. Mmmmm, no me da respuestas claras y, para colmo, cierra las entradas al debate. Una lástima. Verdad que como acá donde Elaine difícil encontrar…

    Rudy Felix

    octubre 30, 2009 at 9:11 am

  65. 100 % Gusan@ // Octubre 30, 2009 a 8:48 am

    xxxx

    Hola Gusa, gusto en saludarte. ¿Como estan los gusanitos? Siento mucho lo del guanajo, pero ¿Fue que no te dejaban matarlo o como es eso de la proteccion de animales que no entendi bien, pues ando corriendo?

    Yo un dia vi en Eeuu que una familia estaba criando un cerdo y como lo tenian muy gordo vino una organizacion de proteccion de animales y los obligaron a ponerlo a dieta y a que rebajara pues segun decian esa gordura afectaba el corazon del puerco jejeje !Le ronca el mano!

    Se ve que esas gentes no tenian nada que hacer jejej

    Raudelis

    octubre 30, 2009 at 9:23 am

  66. EL INAGOTABLE ORLANDO-la historia se repite
    Octubre 30th, 2009 en 08:15
    Más de cinco millones de residentes de la capital venezolana
    deberán acostumbrarse a partir del próximo lunes a un nuevo
    régimen de racionamiento de agua, con recortes
    de hasta 48 horas seguidas…

    Sepa, como diria nuestro amigo Comunista hasta la Muerte, el heroico
    pueblo bolivariano, que no esta solo. Sus hermanos cubanos los podemos
    asesorar en eso de recoger agua , cuando la pongan,
    para bannarse en una cubeta con una
    latica de leche condensada.

    EL INAGOTABLE ORLAND-La historia se repite

    octubre 30, 2009 at 10:19 am

  67. Leche condensa?!? Tu ta’ loco mi’yijo, gualito a Liberato!

    El Atravesao

    octubre 30, 2009 at 10:47 am

  68. Y miren que noticia tan importante se estan perdiendo:
    ——————
    Recibe Esteban Lazo al gobernador general de la
    Federación de Saint Kitts y Nevis.

    EL INAGOTABLE ORLAND

    octubre 30, 2009 at 10:52 am

  69. Gusa:

    Bravo por el video. Una muestra más de como engañan a todo el mundo y de la verdadera cultura del debate que impulsa el régimen. Es que cuando no hay argumentos, la mordaza y la exclusión es lo único que les queda.

    jorge alejandro

    octubre 30, 2009 at 11:35 am

  70. 100 % Gusan@ // Octubre 29, 2009 a 8:24 pm

    No solo eso. La realidad superó las expectativas, aunque con trampas.

    Al respecto, me preocupa bastante lo siguiente: este rapido regreso a los numeros negros indudablemente esta impulsado por este colosal paquete de estimulo que incluye:

    – Salvar a los grandes de la industria financiera.
    – Salvar a los grandes fabricantes de autos.
    – Cash for clunkers.

    Que pasara cuando este estimulo cese? Que no puede ser eterno… Esperemos que para ese entonces la confianza del consumidor haya subido lo suficiente y que los niveles de desempleo descendido a niveles normales. Que lo que es hoy…

    El Atravesao

    octubre 30, 2009 at 11:43 am

  71. Atravesao, si se eliminan los estímulos ahora, la gráfica de la crisis sería como han predicho algunos analistas: W

    Rudy Felix

    octubre 30, 2009 at 11:45 am

  72. En Canada, donde la crisis no ha sido asi taaan dura, el paquete de estimulo ha consistido en que el gobierno se ha puesto a construir puentes y reparar carreteras como no se veia en decenios. La nube de polvo tiene que verse desde Chile, por lo menos.🙂

    Tambien han dado un credito fiscal a los que quieran reparar/renovar sus casas. New kitchen, anyone?

    Igual es grande el temor de que cuando este estimulo cese en el 2010 se vaya todo por el tragante. Todos los socios que pinchan en la construccion temen quedarse sin trabajo en cuanto pasen las navidades.

    El Atravesao

    octubre 30, 2009 at 11:55 am

  73. Lagarde, tan preocupado por Planes B deberia seguir esta noticia…. a ver que agencia pago esto…http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/una-visita-de-raul-castro-reclamo-publicitario-de-un-coto-de-caza-para-ricos-en-macedonia-220112

    roberto

    octubre 30, 2009 at 12:04 pm

  74. Mi conclusión es que Yoani disfrazada fue una zanahoria que le tiraron a la conejita Lagarde.
    Me explico.
    Entra Yoani disfrazada.
    Lagarde va tras ella a filmarla.
    Afuera, Claudia intenta entrar y no la dejan. Todo se filma.

    100 % Gusan@

    octubre 30, 2009 at 4:08 pm

  75. Raudelis, yo me iba a comer al guanajo como en mayo, pero varios miembros de la familia salieron en su defensa y pideron dejarlo de mascota, con el argumento de que cuidaba la casa mejor que los perros.

    100 % Gusan@

    octubre 30, 2009 at 4:14 pm

  76. Atravesao, eso es lo malo del apoyo estatal. Que mete un aumento ficticio que no se sabe muy bien cómo termina.
    Bien por la gente, que consigue empleo en las megaobras que parecen estar de moda ahora.
    Pero, ¿Y después del cemento qué?

    100 % Gusan@

    octubre 30, 2009 at 4:16 pm

  77. 100 % Gusan@ // Octubre 30, 2009 a 4:14 pm

    Raudelis, yo me iba a comer al guanajo como en mayo, pero varios miembros de la familia salieron en su defensa y pideron dejarlo de mascota, con el argumento de que cuidaba la casa mejor que los perros.

    xxxx

    !Con lo sabroso que es un guanajo en fricase! El que cuida bien es el ganso, que mete un cornetazo a la primera señal de alarma.

    Ahora luego de morirse el guanajo se quedaron sin guardian y sin fricase jejej !Ironia del destino! El guanajo en si es mas tonto que el ganso de ahi la frase de que “guanagearon” con el guanajo jejej

    Pero, cuando hay personas que le cojen cariño a un animal no hay forma de matarlo despues. Pareceria que te comes a un familiar jejej

    Raudelis

    octubre 30, 2009 at 4:41 pm

  78. princesa—- me gusto mucho tus comentarios en el blog de pelayo…tocas muchos puntos interesantes…creo que seria fantastico que desarrollaras aqui algunas de tus ideas…por ejemplo—-el de hacer un periodismo donde se vean reflejados los cubanos o su realidad…hacer un periodismo virtual no para el exterior sino para los cubanos….o el hecho de echar a andar y ponerse las pilas en lo que el cable bolivariano viene……si es que viene por fin..que por cierto aun esta en tramites(pense qu habian tirado el primer tramo pero aun nada segun polanco en cubadebate)

    tato

    octubre 30, 2009 at 7:33 pm

  79. tato,
    a mi me parece que nos estamos comiendo tremendo cable con el cable de venezuela ese. Antes porque eeuu bloqueaba el acceso a los cables de fibra optica. Ahora los dejan, pero el gobierno cubano tiene problemas con la seguridad de un cable que pase por miami.
    Una maniobra para ganar tiempo, mas nada.

    Aaron

    octubre 30, 2009 at 9:01 pm

  80. el cable bolivariano lo anunciaron que estaria para el 2010 hace 2 años…y ahora resulta que no han tirado ni un metro…ademas yo me pregunto porque no pueden existir 2 cables…que cojan el cable yuma para cosas que no tengan que ver con la ¨*seguridad nacional*,,como si le quieren meter mil filtros… y el otro para lo que deseen….ademas uno sale en 18 millones pagado del bolsillo de esas compania,es 3 veces mas potente y estaria en año y medio operando….el otro costara 70 millones de un prestamo y estara DIOS sabra cuando…….los diputados de la asamblea discutieron esto ?…o simplemente fue una perreta de papa ramiro y ya……..que manera de troncharle el futuro a un pais………

    tato

    octubre 30, 2009 at 10:53 pm

  81. Tato:

    Tu logica sobre los cables es una logica “capitalista”.

    En la logica “comunista” entre mas se demore mejor.

    La gente en Cuba ya esta acostumbrada que recibir un servicio es un “favor” y no un derecho. Por lo tanto se resignan a los “favores” que les de la revolucion.

    Comunista hasta la Muerte

    octubre 30, 2009 at 11:12 pm

  82. Por muy gusanos que sean los que aqui opinan tendran que reconocer que la revolucion ha hecho cosas maravillosas.

    Por ejemplo, si tu vas a una reunion para mejorarle las condiciones de vida a los africanos que viven en medio del desierto el primer tema a tratar es el del agua. Un africano se levantaria y diria: ” No tenemos agua”. Necesitamos mejorar el sumistro de agua”.

    Pero si vas a Alamar, una ciudad moderna construida por la revolucion, el primer tema a discutir es tambien la falta de agua. Un cubano de Alamar se levanta en la Asamblea del Poder Popular y dice: “No tenemos agua. Necesitamos mejorar el sumistro de agua”.

    Es extraordinario como la revolucion logra que los problemas de una ciudad moderna como Alamar sean los mismos que los de un africano en medio del desierto.

    Esa hermandad es unica. Ese entendimiento basado en compartir las mismas necesidades no lo tiene la gusanera de Miami, ni la de Madrid.

    Comunista hasta la Muerte

    octubre 30, 2009 at 11:20 pm

  83. En el capitalismo una empresa necesita clientes para tener ganacias. Los clientes son la parte mas importante del negocio. Y como existe la competencia hay que tratarlos bien y prestarle servicios de calidad para que no se vayan. Porque si los clientes se van la empresa quiebra.

    En el capitalismo una empresa de servicios no tiene garantia de existir de por vida. Los que prestan malos servicios no sobreviven.

    En el comunismo las empresas estatales estan garantizadas por vida porque no existe la competencia. Los clientes tienen solo una alternarnativa: “La empresa estatal”. Y para
    las empresas estatales los clientes son un estorbo.

    Son un estorbo porque no necesitan de los clientes para sobrevivir.

    Por eso en el capitalismo la gente se siente con el derecho de recibir un buen servicio. En el comunismo la gente se acostumbra a que recibir un servicio es un “favor”.

    Comunista hasta la Muerte

    octubre 30, 2009 at 11:41 pm

  84. Sr. Atravesao, usted dice: “Que pasara cuando este estimulo cese? Que no puede ser eterno…”

    Como la temática del soitu.es parece que no da para más, aprovecho para discrepar en algo sobre ese tema. Yo creo que habría que preguntarse ¿Qué otra cosa podían hacer los gobiernos, en especial EEUU, para remontar la crisis espectacular que prometía efectos en cadena y muy desastrosos?

    Soy de la opinión que los gobiernos han actuado bien y rápido. No era posible ser indiferente, se requería inyectar efectivo y colocarlo en los lugares claves. Después habrá tiempo para recuperar algo, si se puede, y evitar que una situación así se vuelva a repetir. La responsabilidad llegaba compartida, por una parte por la acción de entidades financieras y bancarias y por otra por la falta de control y regulación de los gobiernos anteriores y del FMI y otras entidades mundiales.

    En el capitalismo puede paralizarse cualquier actividad, excepto la bancaria. Del trabajo de los bancos somos dependientes todos, a cada instante. ¿Cómo pagaría yo la gasolina del carro si al entregar la tarjeta resulta que el banco está en quiebra?. ¿A donde enviarían mis cobros y mis facturas a pagar?.

    Es indudable que los próximos años no se podrá crecer tanto, que quedará un endeudamiento grande para todas las administraciones, que habrán limitaciones en el empleo y en el consumo, pero no será por las medidas actuales para parar la crisis sino consecuencia de todo el proceso anterior durante años de irresponsabilidad y estafas en todas estas sociedades.

    No tiene sentido esperar que todo pase de nuevo a estar como en el año 2006 porque la supuesta abundancia y crecimiento de entonces (que era irreal) fue la principal causa de lo ocurrido en 2008. Si usted había comprado una acción por 20 dólares en 2004 y en el 2006 valía 250 (por engaños contables de la propia empresa) ese beneficio extraordinario era en una buena parte ficticio. De igual manera, si una casa cuyo valor real era de 200,000 dólares usted la había comprado en el 2006 por 500,000 con vistas a venderla pronto en 700,000 verá ahora que usted en lugar de ganar 200 de los grandes cual era su proyecto, ha perdido 300.

    Estas situaciones, presentes en millones de personas y familias tendrán un efecto negativo en el futuro y eso es indudable. Pero no es por lo que están haciendo ahora los gobiernos, sino por lo mal y descontrolado que lo hicieron los anteriores. Mire usted, aquí en España el gobierno da ayudas para la compra de autos nuevos (1000 euros) porque la situación era crítica en la producción y venta de vehículos por el tema de la Crisis, bueno, pero por cada 100 millones de euros destinados a ese estímulo, el gobierno recupera 90, por tanto se reactiva la actividad y el cargo al Déficit público no llega a ser tan grande.

    El estímulo no debe ni puede ser eterno, claro que no, y se irá reduciendo en la medida que las propias economías vayan reanimándose por si solas, dando empleo a sus gentes, y creando riquezas. No creo que pase nada peor de lo que ya había.

    Las mega obras que menciona Gusana, también reales en todos estos países como paliativo a la falta de trabajo, es también una necesidad, pues si no se emplea en financiar estas obras y crear empleo el dinero invertido tendría que usarse para subsidiar a los millones de parados, porque de hambre no los puede dejar morir (El capitalismo no es tan malo como nos lo pintaban antes). Y sobre las predicciones de los analistas que menciona Rudy, también de acuerdo, sólo haciendo la salvedad que si hubiéramos hecho caso a muchos analistas hace un año, la gente se hubiera suicidado en masas, pues ninguno de ellos pronosticó, ni remotamente, que ya en esta época se estuviera comenzando a remontar la crisis.

    En conclusión, que el capitalismo ha demostrado ser un sistema eficiente, capaz de autorregular sus propios errores, solidario con sus pueblos (nadie se ha muerto de hambre), y que no ha tenido que culpar a nadie para salir de la Crisis.

    Sr. González

    octubre 31, 2009 at 5:45 am

  85. CHM, completamente de acuerdo con tu análisis. Y aporto un dato más. Ahora resulta que Chávez ha querido emular a Cuba en cuanto a solidaridad respecta y ha declarado que habrá restricción de agua en Venezuela. ¿Viste? Igualito que en Alamar (la Habana entera ddiría yo) y áfrica zahariana!!!!! VENEZUELA TAMBIÉN VA POR EL CAMINO CORRECTO!!!!

    Rudy Felix

    octubre 31, 2009 at 8:04 am

  86. Chico en alamar, al menos en mi edificio no habia problemas con la entrada de agua. Habian muchos problemas con el motor, eso si. Aunque una vez si hubo hasta pinazos porque otra zona nos estaba “robando” el agua. Habia una tuberia que si se habria de una forma les daba agua a ellos y si se habria de otra, a nosotros. Un dia iba uno y la cambiaba para un lado, despues venia y el otro y la cambiaba otra vez. Asi hasta que se armo la fajazon y tuvo que venir el poder popular y aguas para ponerla mitad y mitad y cementar el hueco que habia abierto la gente.

    Aaron

    octubre 31, 2009 at 9:05 am

  87. abria con h, nice

    Aaron

    octubre 31, 2009 at 9:06 am

  88. ESPAÑA
    PREMIOS BITÁCORAS’2009
    CLASIFICACION
    (último parcial – miércoles 28 de octubre de 2009)
    /blogs.lainformacion.com/premiosbitacoras/
    /bitacoras.com/premios09/

    CATEGORIA: Mejor Blog Periodístico:
    en el lugar 21.- LA POLEMICA DIGITAL (Elaine)
    ……………………/espaciodeelaine.wordpress.com/
    ……………..33.- BLOGGERS CUBA (comunidad)
    ……………………/www.bloggerscuba.com/
    ……………..38.- GENERACION Y (Yoani)

    CATEGORIA: Mejor Blog Político:
    en el lugar 18.- GENERACION Y (Yoani)

    CATEGORIA: Mejor Blog Cultural:
    en el lugar 72.- AlasCUBA (ElDuende)
    ……………………/alascuba.blogspot.com/

    CATEGORIA: Mejor Blog Deportivo:
    en el lugar 27.- Mi camino es el Yoga (Raudelis)
    ……………………/rszyoga.wordpress.com/

    CATEGORIA: Mejor Blog Educación:
    en el lugar 77.- El Rumor del Elefante (Boris)
    ……………………/rumordelelefante.wordpress.com/
    …………….80.- CaféCRONOPIO.- (Bousoño)
    …………………../cafecronopio.blogspot.com/

    CATEGORIA: Mejor Blog Social / Medioambiental:
    en el lugar 74.- CaféCRONOPIO.- (Bousoño)
    ……………………/cafecronopio.blogspot.com/
    ……………..75.- El Rumor del Elefante (Boris)
    ……………………/rumordelelefante.wordpress.com/
    ……………..78.- Parque del Ajedrez (Odette Alonso)
    ……………………/parquedelajedrez.blogspot.com/

    ElDuende

    octubre 31, 2009 at 10:21 am

  89. Saludos de sábado a todos!!!

    Como anuncié estuve de viaje de trabajo, y recién hoy me incorporo.

    Este post de ELAINE (como le ha pasado a muchos), pues, que no entiendo nada de nada; mucho menos de un proyecto “fantasma” que, tal vez, y nunca fué.

    No me parece que mezclar/comparar a SOITU con CUBAENCUENTRO sea necesario (las ensaladas llevan y aceite y vinagre, aun así)

    Personalmente considero que CUBAENCUENTRO es una de las pocas publicaciones cubanas (todas: de allá de acá) de alta fiabilidad, seriedad, democráticamente muy amplia, y muy profesional.

    100% amor, poesito el “guanajo”….

    ElDuende

    octubre 31, 2009 at 10:28 am

  90. Ernesto,

    He leído el post y los comentarios en el blog de Pelayo. Creo que lo que viene a decir en el post esta bien, simplemente es de sentido común.

    Y los comentarios de Elaine también me agradaron especialmente. Su actitud es claramente positiva, a favor de Internet, de un periodismo más abierto. Ella dice “que dejemos de lado esa trillada idea de pretender mostrar “la verdad de Cuba” a través de discursos macro”. Habla de aprovechar las posibilidades de la tecnología y dice que “su esperanza de cambio se centra en la masificación del uso de la red de redes en la población”. Muy bien, de verdad, mis felicitaciones.

    PD: Pero Ele, please, una recomendación, se que tu tiempo es poco y tus responsabilidades son muchas, pero sería bueno que más a menudo dejaras tus opiniones en la sección de comentarios. Últimamente nos tienes a pan y agua.🙂

    Saludos a todos.

    alguien

    octubre 31, 2009 at 10:44 am

  91. Sr. ElDuende, me alegro que esté de nuevo por aquí pues se notaba su ausencia. Le recomiendo el debate del post anterior sobre el taxista estafador de Elaine. Mis saludos.

    Sr. González

    octubre 31, 2009 at 10:51 am

  92. Alguien, el blog de Pelayo al que te refieres es el de Blogcip?
    En el de Vladia se hace casi imposible debatir. Los comentarios te los publican 24 horas después que los subes. Además, se te genera la ilusión de que estás publicado porque desde el PC donde escribes se ve, pero si entras desde otro PC no aparecen. Es casi truculenta la cosa…

    Rudy Felix

    octubre 31, 2009 at 11:23 am

  93. Hola Rudy,

    Así mismo es. Bueno, yo ya practicamente no paso por allá debido a lo que comentas.

    Esta vez lo hice siguiendo un enlace que puso Ernesto más arriba:

    http://cibereditor.blogcip.cu/general/%C2%BFpueden-desaparecer-en-cuba-los-periodicos-impresos/

    Saludos.

    alguien

    octubre 31, 2009 at 11:32 am

  94. Clikié en el enlace pero me dice que el contenido que busco no existe…
    Bueno, hablamos en la noche o mañana. Ahora me dispongo a “llorar” de mi fin de semana con unas amistades y en familia en la costa (esta semana me han “explotado” en el trabajo) jajajajajaja.
    Saludos a todos.

    Rudy Felix

    octubre 31, 2009 at 11:43 am

  95. Este fin de semana me toca llorar a lagrima viva, segun la cancion… y a la gente de la Habana les toca gozar de lo lindo.. Ji. Ji. Tengo que mandar una remesa .

    EL INAGOTABLE ORLAND

    octubre 31, 2009 at 12:08 pm

  96. Sr. González // Octubre 31, 2009 a 5:45 am

    Estas situaciones, presentes en millones de personas y familias tendrán un efecto negativo en el futuro y eso es indudable. Pero no es por lo que están haciendo ahora los gobiernos, sino por lo mal y descontrolado que lo hicieron los anteriores.

    xxxxxx

    Muy cierto. Por lo que estan haciendo los gobiernos AHORA pagaremos un poco DESPUES.🙂 Yo lo veo asi:

    – En el 2000: bajamos los intereses, inyectamos dinero en el sistema. Con eso creamos la burbuja de las compannias de Internet, que no hacian mas que perder dinero. Tremenda crisis.

    – Como resolverla? Bajamos los intereses, inyectamos dinero en el sistema. Con eso creamos la burbuja inmobiliaria que arrastro consigo toda la economia. Tremenda crisis.

    – Como resolverla? Bajamos los intereses, inyectamos dinero en el sistema…
    🙂

    De acuerdo que sin bancos la economia no funciona. Pero no eran los bancos ‘normales’ los que explotaron, sino los Bancos de Inversion. Concediendo que tambien necesitamos de este tipo de institucion… quiubo con los automakers? Tambien necesitamos salvar a una industria que TIENE que morirse por la sencilla razon de que MALANGA produce mejores y mas baratos autos que USA?

    El Atravesao

    octubre 31, 2009 at 1:10 pm

  97. No creo que haya sido solo un asunto de bancos de inversion.
    Ademas, hace annos , hacen una ley que borra la separacion entre bancos comerciales y de inversiones.
    Wachovia por ejemplo , es comercial. Empezaron a dar prestamos hipotecarios malos. Con un paquete, hacian un certificado que se vendia.
    Ya se veia venir la crisis. Las casas empiezan a comprarse simplemente para vender esperando una nueva alza. O sea, con fines especulativos.
    El ajuste, los expertos lo “ven” llegar con varios meses de anticipacion.
    Pienso que a Obama, el paquete de los 700 mil millones …. le resulto.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Atravesao

    octubre 31, 2009 at 3:56 pm

  98. Hombre… dame 700 mil millones a mi… Veras que CUALQUIER cosa que haga, me resulta. Es dificil equivocarse a corto plazo cuando uno tiene esa cantidad para gastar.😉

    El Atravesao

    noviembre 1, 2009 at 2:13 am

  99. Estimado amigo Atravesao, “Honrar, honra” dijo el Apóstol. Negarle méritos a la Administración actual americana y a su presidente es injusto. Nunca alguien llegó a la Casa Blanca con una herencia similar a la que recibió él. Revertir, en el plano económico la “caída libre” en que estaba sumida aquella economía, y con ella la de todo el mundo, no creo que ha sido causa del azar. Por que ni los más arriesgados adivinos apostaban por eso.
    Imagino que el mundo necesitaba una buena dosis de confianza, de ilusión, de sentido común y este señor joven y negro la dio. No fue sólo dinero de lo que dispuso, también de personalidad y de seriedad para enamorar a la mitad de Norteamérica y a una buena parte del mundo entero. Ha representado un gran triunfo de la sociedad americana, que ahora puede ser líder además de en economía, investigación y en poderío militar, en valores humanos y en democracia.

    Usted dice: “Hombre… dame 700 mil millones a mi… Veras que CUALQUIER cosa que haga, me resulta. Es difícil equivocarse a corto plazo cuando uno tiene esa cantidad para gastar”

    Sobran los ejemplos para demostrar lo contrario. Arabia Saudí no podría tener más dinero y sin embargo es la cuna de la desigualdad y la injusticia y embrión real del acontecimiento más grave ocurrido en Norteamérica, lo de WTC. El caso de Rusia y sus satélites no merece explicación, ¿Cree usted que le faltaban recursos económicos?. Tanto tenían que le dieron a Fidel un subsidio gigantesco durante años que este señor, a diferencia de Obama, dilapidó de forma irresponsable. Recuerde además el caso Chávez, ¿qué está haciendo con la economía venezolana y con los beneficios por los precios actuales del petróleo?.

    Y regresando a casa, ¿Qué hizo el presidente Bush durante los años 2007 y 2008 cuando se advirtió y tomó fuerza la crisis? ¿Dónde están aquellos 800,000 MM y todos los demás lotes de dinero público que destinó para parar aquello y que cayó en saco roto? No creo que el presidente anterior dispusiera de menos dinero, disponía de menos credibilidad. ¿Imagina usted donde estaríamos todos ahora de no haber ocurrido el cambio de administración?

    Antes usted mencionó varias cosas con las que también discrepo, ¿quién bajó los tipos de interés de forma abrupta durante el período que usted menciona 2000 – 2008 si no fue la administración republicana de entonces? Y con ella dejó también en caída libre el dólar frente al resto de las monedas del mundo, repartiendo así los gastos militares increíbles de las guerras que había creado. Aún se notan esas consecuencias. Era la forma que tenían de animar la inversión y de favorecer el comercio exterior de aquel país, después de haber dilapidado el superavit recibido de Clinton.

    Ningún gobernante americano pondría en riesgo la industria del automóvil de ese país. También subsidian cientos de productos agrícolas y eso nadie se lo cuestiona. El deterioro de la industria del automóvil vino dado por la reducción de las ventas (producto de la crisis) y no por problemas propios. No fue esa industria la que provocó la crisis, fue víctima de ella, aunque es cierto que su competitividad con Asia es preocupante, pero eso viene de lejos. Era totalmente lógico auxiliar esta industria de cuyo trabajo es precisamente la administración la que más se beneficia por los impuestos que le devuelve.

    Creo que en estos temas, muy a mi pesar, están muy distantes nuestras posiciones. Pero es un gusto discrepar con usted y esto da muestras a la gente de la Isla de que el exilio cubano es también muy variado en sus formas de ver los acontecimientos de la vida. Muchas gracias.

    Sr. González

    noviembre 1, 2009 at 5:35 am

  100. Los 700 mil millones. Es solo dinero. Papel moneda.. Y como repite Castro cada diez minutos… inconvertibles en oro.
    Simple liquidez que se presta al sector financiero….. para echar a andar el sector real.
    Si no hay inflacion, o no la destapa, a mas del tres por ciento (Un 3 % calculaba uno de mis profesores de la FIU que era el lubricante que necesitaba la economia) … bienvenida sea, como dijo Yoani refiriendose al ciberchancleteo.

    EL INAGOTABLE ORLAND-Los 700

    noviembre 1, 2009 at 11:33 am

  101. De acuerdo que honrar, honra. Eso no quiere decir que haya que atribuirle a Obama la salida de la recesion, que en mi opinion no es ni remotamente obra ‘suya’.

    El desfile de paquetes de estimulo empezo durante la administracion de Bush:

    – Feb 09, 2008: $168B

    – Jul 30, 2008: The Housing Bailout. $300B

    – Oct 3, 2008: TARP 1. $350B

    – Jan 15, 2009: TARP 2. Otros 350B.

    Unos dias despues Obama empezaba su presidencia. En el plano economico no hizo mas que recoger el baton y aumentar el numerito hasta los trillones. Pero igual, en lo que toca el manejo de la crisis, lo de Obama es pura Bushonomics.

    Que quizas ha solucionado esta crisis. Pero quizas tambien limpiado el camino para la otra.

    Lo de ‘quizas’ es porque atravesado como soy, declarare la crisis terminada cuando vea disminuir los indices de desempleo. Que la ultima vez que revise (ayer) seguian subiendo.

    Esta recuperacion ha sido hasta ahora, una recuperacion sin empleos. Artificial. Sintetica. Quitas el oxigeno y se va todo al econocarajo. Falta la parte mas importantes y es la que vamos a ver ahora, no se levanten todavia de sus asientos…

    Oye, y pasen las rositas de maiz!

    El Atravesao

    noviembre 1, 2009 at 1:01 pm

  102. EL INAGOTABLE ORLAND-Los 700 // Noviembre 1, 2009 a 11:33 am

    Los 700 mil millones. Es solo dinero. Papel moneda.. Y como repite Castro cada diez minutos… inconvertibles en oro.
    Simple liquidez que se presta al sector financiero…..

    Es deuda, mi socio. No es gracia, no creas que puedes simplemente echar a rodar las prensas e imprimir tu escape de la crisis.

    Los efectos de el desbalance comercial los vives tu a diario: la manufactura volo a otros paises, las industrias que quedan haciendo outsourcing a dos manos y China prestandote TODO el dinero que te haga falta para seguir comprandoles su pacotilla.

    El Atravesao

    noviembre 1, 2009 at 1:09 pm

  103. Atravesao.

    La balanza comercial puede estar deficitaria por mucho tiempo y mas en los EE UU. Lo dice la practica y la teoria, pues esta pais salda sus balances con moneda propia. Que algun dia se le acabe el privilegio… esta por verse.

    La balanza de pagos siempren esta en equilibrio.
    China simplemente mantiene sus saldos en Certificados del Tesoro Americano.
    Cuando el desbalance se vaya de control, ya se buscara algun mecanismo de ajuste. Usar varias
    monedas de reserva, etc, etc.

    No se puede volver al Patron Oro que Fidel castro se pasa las horas recordando.

    La palabra comprar pacotilla es una vulgarizacion en economia,

    Carlos Marx le llama mercancias a los productos del trabajo humano que satisfacen una necesidad de la imaginacion … o del estomago.

    EL INAGOTABLE ORLAND-Atravesao

    noviembre 1, 2009 at 1:30 pm

  104. Atravesao.

    El empleo va a mejorar.
    Obama lo sabe. Ya no debe gastarse o invertirse mas plata.
    El empleo es un indicador que siempre se atrasa durante el proceso de recuperacion. Primero se reestablece la confianza… aumentan los pedidos, las inversiones y las ventas …. y luego llega el empleo.
    Esperemos a ver como se comportan las ventas navidennas.

    EL INAGOTABLE ORLAND-Atravesao

    noviembre 1, 2009 at 1:35 pm

  105. Sr. Atravesao, usted dice: “Esta recuperación ha sido hasta ahora, una recuperación sin empleos “
    Aunque Orlando ha dado muy buena explicación al respecto le anoto:

    1,- La crisis apenas comienza a redimir, ni siquiera es seguro que esta salida sea definitiva. Estamos hablando de un cambio de sentido hacia una muy lenta recuperación.

    2,- El origen de la crisis fue el factor financiero. Antes la gente tenía trabajo, las empresas pedidos y la demanda muy adecuada. Al faltar circulantes empieza a faltar dinero para pagar a trabajadores y suministradores y esto lo paraliza todo y obliga al despido. Genera mucha incertidumbre en todos los mercados, también los financieros. Es de esperar que de arreglarse la causa primera sus efectos vayan desapareciendo paulatinamente.

    3,- Usted dice también que Obama hizo lo mismo que Bush y es verdad y es de aplaudir. Era la receta de manual. Malo hubiera sido que con su tendencia “izquierdista” le hubiera dado por otro tipo de locuras. He ahí precisamente su mérito. Bueno, en eso y que al primero no le funcionaba por mucho dinero que soltara y a él parece que si.

    4,- Usted anota también: “la manufactura voló a otros países” pero recuerde que esto comenzó mucho antes de la crisis y también es muy ajena a la misma.

    Sr. González

    noviembre 1, 2009 at 3:12 pm

  106. Al faltar circulantes empieza a faltar dinero para pagar a trabajadores y suministradores y esto lo paraliza todo y obliga al despido.
    —————-
    No es exacto.

    Es mas o menos asi. Primero. La gente que no puede deja de pagar sus hipotecas. (Los fraudes o muertos que “compraron” , Ji, Ji. Tampoco pueden pagar)

    Los bancos que han invertido miles de millones en esos titulos pierden dinero . La gente que ha especulado comptrando casas y no han vendido a tiempo tambien pierden.

    Hay quiebras y amenazas de quiebra de importantes bancos hipotecarios y de inversiones. Todos los bancos comienzan a perder. No pueden prestar dinero para inversiones ni a la poblacion.

    Empiezan a bajar los precios de las casas
    Al caer los precios de las casas, mucha gente que SI puede pagar encuentra que estan pagando por casas sobrevaloradas y tambien dejan de pagar por estrategia.
    Los bancos pierden esa otra entrada. Comienzan
    los forecloses.
    Nadie puede obtener un nuevo prestamo
    , y el credito se pone muy dificil.

    Las empresas tampoco se pueden financiar emitiendo acciones porque el mercado , basado en expectativas, se h desplomado.

    Como no hay demanda, cae la actividad de la
    construction , de automobiles, y bienes de uso duradero.. … Se crea un efecto multiplicador.
    Vienen los despidos masivos… y sigue
    cayendo la demanda y el empleo.

    ——-
    Hubo que apuntalar a los bancos. Si los grandes bancos quiebran, ?Quien da la plata para la construccion, compra de viviendas, autos y nuevas inversiones?

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Gonzales

    noviembre 1, 2009 at 3:46 pm

  107. El orden de acontecimientos seria, No se si me falta algo:

    1.- Desregulacion bancaria y posterior perdida

    de control por el Sistema de la Reserva Federal.

    2.- Prestamos malos y fraudes con las hipotecas.

    para ganar estafando a los bancos.

    “Si respiras, me dijo un procesador de prestamos hace tres annos, te califico para una hipoteca”

    3.- Compras especulativas de casas. Con el proposito de vender a mayor precio… Se crea una burbuja donde los precios de las viviendas se disparan.

    4. Los duennos de casas legitimos que adquirieron viviendas por encima de sus posibilidades a los pocos meses dejan de pagar y enfrentan foreclose o reposiciones. Los bancos empiezan a perder …. algunos bancos enfrentan bancarrota.

    Ellos despiden. Se pierde la confianza en la economia , lo cual contrae las inversiones y hace caer el mercado de valores.

    5.- Se contraen los prestamos…. y por ende el consumo que se financia a prestamo (nuevas casas , autos y bienes duraderos) …. La
    contraccion del consumo trae reduccion en ventas y desempleo.

    6. Casi nadie puede comprar casas… Caen los
    precios, caen las nuevas construcciones.
    Los duennos de casas que SI pueden pagar No quieren pagar tres veces mas de lo que valen y deciden perder sus viviendas. Una jugada estrategica que tambien afecta a los bancos.

    —-
    El gobierno de Busch , suelta sus paquetes de estimulo. Grandes inversionistas y estafadores terminan en la carcel

    EL INAGOTABLE ORLAND-Atravesao

    noviembre 1, 2009 at 8:14 pm

  108. http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/578726.html

    Cual es la diferencia con las protestas contra juanes que tanto se criticaron en Cuba? Que a juanes lo defendia la policia.

    Tienen un cartel qu dice Casa de la Libertad y los chivatones dicen que es un cartel contrarevolucionario. Por que sera que cada vez que en cuba se dice libertad, se es contrarevolucionario? Por que no la hay?

    Aaron

    noviembre 1, 2009 at 9:37 pm

  109. Aaron // Noviembre 1, 2009 a 9:37 pm

    Tienen un cartel qu dice Casa de la Libertad y los chivatones dicen que es un cartel contrarevolucionario.

    xxxx

    ¿Y eso te asombra? De hecho la palabra “casa” ya es suversiva. !Nadie en cuba tiene su CASA, nadie es propietario de su casa, no la puede vender a su gusto, no la puede regalar al que le de su gana, no la puede heredar al que le de su gana, ni alquilara cuando, como y por el tiempo que le de su gana. Asi que solo mencionar que es su CASA, ya es contrarevolucion.

    Por otro lado la palabra !Libertad! jejejejej Eso es como mencionar la soga en casa del ahorcado jejeje

    Raudelis

    noviembre 2, 2009 at 8:45 am

  110. Elaine,

    Estaba pensando que es una pena que un periódico digital como soitu tenga que cerrar, y esto es porque hacerse un hueco en un mercado tan competitivo, queriendo empezar desde arriba, no es sencillo. La gente tiene tanto por leer que no se da abasto. Tantos sitios donde buscar información. Y claro, aunque este tenga propuestas muy novedosas, los otros tampoco se están chupando el dedo y también evolucionan, precisamente porque saben que, aunque lleven más tiempo en el mercado, hay otras opciones y, si se duermen, se los lleva la corriente.

    ¿Qué diferente del Ganma verdad? Siempre hablando de lo mismo, Estados unidos, Estados Unidos… como si los americanos ya no tuvieran bastante periódicos para leer. Y que poco dice de lo que realmente necesita saber la gente en Cuba, y que mal lo dice, todo parcializado y tergiversado, pura propaganda política. No sería mayor problema si hubieran muchos otros periódicos donde escoger, si se pudiera acceder a Internet y consultar otras fuentes… pero no, hablamos de un país donde los periódicos se pueden contar con los dedos de la mano, y todos siguen una misma política, aunque el Granma sea el peor de todos. Pero ese no quiebra, no, ese tiene su omnipresencia garantizada. Puede permitírselo todo, hasta ofender al pueblo, que son sus propios lectores, que no pasa nada.

    Mira, otro que le mando una carta a Barredo: http://www.cujae.net/
    Y eso que es revolucionario.

    Eso me recordó lo que comentaba C.H.M. al otro día, de que, en el fondo, todos queremos más o menos lo mismo. Cosa lógica, porque independientemente de las diferencias de enfoque, no somos masoquistas y deseamos lo mejor para nosotros y nuestros familiares.

    alguien

    noviembre 2, 2009 at 8:56 am

  111. Hmm… de donde sacaste este sitio, alguien? Luce alguito apocrifo.😦

    El Atravesao

    noviembre 2, 2009 at 10:24 am

  112. Buen día de lunes!!!

    Os dejo los finalistas al evento BITÁCORAS’2009, Sevilla, España.

    Es la última vez que fastidio con esto, fundamentalmente para que los que aun tienen opciones estén al tanto, y para los que decidieron apoyar los blogs cubanos tengan conocimiento.

    Para estos tiempos la promoción es parte de la existencia, ese era el insentivo, y llegue mi reconocimiento a:

    ELAINE
    /blogs.lainformacion.com/premiosbitacoras/2009/11/02/finalistas-mejor-blog-periodistico/

    YOANI
    /blogs.lainformacion.com/premiosbitacoras/2009/11/02/finalistas-mejor-blog-politico/

    RAUDELIS
    /blogs.lainformacion.com/premiosbitacoras/2009/11/02/finalistas-mejor-blog-deportivo/

    El 14 de noviembre de 2009 dan los resultados.

    ElDuende

    noviembre 2, 2009 at 10:37 am

  113. Bueno, aunque me parece que es un “émulo ficticio” el enlace propuesto por “ALGUIEN” (no posee otra cosa y el enlace real de la cujae es: /www.cujae.edu.cu/ ); hay parte de la gran verdad de estos tiempos.

    Me fue bien curioso el rotundo final del TITANIC…

    ElDuende

    noviembre 2, 2009 at 11:19 am

  114. Cierto lo que dices de la página. Ahora que me fijo resulta muy rara porque no hay enlaces ni nada. Solo eso y ya. En realidad el enlace lo vi en P.Días y también he visto que se hace referencia a ella en otros sitios. Pero todos te remiten a la misma dudosa url y te dicen que circula por e-mail.

    Quizá no hice bien en poner el enlace.

    Saludos.

    Alguien

    noviembre 2, 2009 at 11:25 am

  115. Ya he dejado un comentario en penúltimos días comentando esto.

    alguien

    noviembre 2, 2009 at 11:33 am

  116. No te preocupes ALGUIEN, hermano, es una opinión no más, y no desacertada.

    Realmente no estoy muy optimista hoy y, aunque para nada soy heredero de nostradamus, creo que, como se están desarrollando los acontecimientos pues, espero una fuerte contraofensiva de extrema izquierda al estilo “quinquenio gris”, mezclada con una fuerte crisis económico-financiera.

    Claro, cuando las personas asumen régimen de “dioses” no ven ni escuchan, y son capaces de vararse, ¿no?

    ElDuende

    noviembre 2, 2009 at 11:37 am

  117. Aun así, siempre me ha gustado eso de: “la esperanza no es lo último que se pierde, sino, lo primero que se encuentra cuando todo está perdido”

    ElDuende

    noviembre 2, 2009 at 11:40 am

  118. entonces, espero que la ceguera/sordera no sea tan intensa como para meter la misma “delicada”, como cuando las “avionetas”, pero esta vez atentando hacia lo interno (desde una “trinchera” también afloran malos pensamientos)

    ElDuende

    noviembre 2, 2009 at 12:03 pm

  119. Na, alguien…🙂 Al final tiene razon el duende, es solo una opinion mas y nada desacertada.

    Solo que me parecio raro el sitio y apocrifa la carta. Supongo que algun entusiasta se dijo a si mismo: ‘hmm… esta opinion tendria mas impacto escrita por un estudiante de la CUJAE’ y puso manos a la obra.

    Ya, sabes el fin justifica…🙂

    El Atravesao

    noviembre 2, 2009 at 12:17 pm

  120. Este es el sitio verdadero de la cujae http://www.cujae.edu.cu. Se sabe que es el original porque el titular mas importante es que los estudiantes hicieron un juramento militar. El otro no podia ser original–dentro de la revolucion todo, fuera de la revolucion nada. Es decir, que la mayoria de los comentaristas de aqui estamos en el limbo.

    Aaron

    noviembre 2, 2009 at 2:29 pm

  121. Atravesao, Duende:

    Estuve mirando en “whois.domaintools.com” y resulta que la página está alojada en España, en la Rioja. Ahí salen todos los datos. Nada, una tomadura de pelo. 😦

    alguien

    noviembre 2, 2009 at 2:31 pm

  122. http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/579182.html
    Son ideas mias o el tal grupo prisa esta ya a la misma altura del bloqueo, el imperialismo y la mafia de miami? No hay comida, el grupo prisa. No hay internet, el grupo prisa. No se puede salir del pais, el grupo prisa.

    “sería apenas una más entre miles de cubanos que por dádivas, dinero u otras motivaciones, entre las cuales pueden estar incluidos el odio, los afanes de venganza y la intolerancia, trabajaron para la CIA”

    Si las “dádivas, dinero u otras motivaciones, entre las cuales pueden estar incluidos el odio, los afanes de venganza y la intolerancia” fueran indicadores de que se trabaja para la CIA, se podria decir que la gran mayoria de los comunistas cubanos son trabajadores vanguardias de la CIA.

    Aaron

    noviembre 2, 2009 at 2:39 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: