La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Enciende el taxímetro, por favor

with 246 comments

Cuando una persona vive en el km 3 ½ de Campo Florido debe renunciar a ciertos placeres mundanos como ver el Malecón de noche, ir al Cañonazo y clausurar eventos internacionales de comunicación en el lejano Palacio de las Convenciones. ¿La razón? La última guagua para el paraíso verde sale a las 10 y media. Luego, puedes esperar alrededor de 4 horas hasta que llegue la próxima: a la 1 de la mañana!!!

No obstante, cervezas mediante, hay quienes deciden arriesgarse, olvidar el toque de queda de los ómnibus urbanos y dejar a la suerte el regreso a casa. Cuando asistes a un evento como FELAFACS (XIII encuentro latinoamericano de facultades de Comunicación Social) vale la pena hacer caso omiso del miedo a la oscuridad y el resto de los demonios rurales para estar allí. Quizás sea la única vez en la vida que veas más de 700 personas de diferentes países discutir y repensar tu campo de estudio.

Y allí estuve. En el plenario del Palacio. A las 8 de la noche. Mirando el reloj, ojeando el video de las memorias del evento realizado por mis estudiantes, escuchando de premios a tesis y preguntando si la vuelta a la ética de antaño revalorizaría el papel del periodismo en el nuevo contexto de la web 2.0.

Pasaron 10, 15, 20, 30 minutos. Olvidé el tiempo y el reloj. Salimos del plenario y ya eran las 11 cuando pude alcanzar una 400 con destino Guanabo. 11 y media. Una parada oscura. Ninguna persona. Sueño, frío y hasta etcétera –menos hambre-. “Llamo un taxi, de todos modos lo que no se va en lágrimas se va en suspiros” –que consuelo-.

Llegó en dos minutos. Venía con una muchacha cubana y su novio extranjero. “Dejamos a estos dos y te llevo. Es rápido”. No me molestó, debo reconocerlo, me daba igual si llegaba hasta Matanzas y luego iba para mi casa. Lo único que quería era llegar y preferiblemente en una sola pieza. No iba a ponerme a esa hora a defender los derechos humanos del consumidor. 11:50p.m.

Y allí estábamos. En el km 3 ½. Él con su taxímetro apagado, yo con los puntos del día de la reunión de la mañana siguiente y los trabajos atrasados y los artículos sin escribir… “¿Cuánto te debo?”. Una pregunta retórica. Sabía que taxímetro mediante el viaje costaba alrededor de 3 cuc. No exactamente pero casi. El dinero en los taxis se paga en cifras cerradas. Devolver “menudo” es casi una herejía en el gremio.

“4 cuc”. Alcé los ojos. Escuché la cifra paralizada. Tuve ciertos instintos agresivos. “¿Sabes qué?. Eres un %$&/(/&%. Este viaje cuesta menos y tú lo sabes. No te voy a dar 4 cuc porque &%$%&Ç¿?/&&% y porque además yo no me paso un mes trabajando para venir a dártelo a ti en una noche”. Saqué los 3 cuc de la cartera. “No te molestes en devolverme. Coge los 50 centavos de propina”.

Wow. ¡Qué valiente!. Era bastante sencillo hacerlo. ¿Qué podría salir mal? Yo tenía la razón. Ah! La razón. ¿Y a quién le importa “la razón”?. Pero no le grité, tampoco dije esas palabras •$%&/%$$ que tan bien me hubieran hecho sentir. Abrí la cartera. Uno a uno saqué el 25% de mi salario y se lo entregué. “Buenas noches”. Abrí la puerta y salí.

Pensé en todas las veces en 24 años que podía haber dicho “enciende el taxímetro” y simplemente había callado. Miedo, cansancio, deseos de llegar casa. Justificaciones. Acomodaba estas variables a mi antojo para no sentir culpa. ¿Cuántas veces en 24 años había entregado callada mis 4cuc? Quizás por eso no pude dormir. “Lo que no se va en lágrimas se va en suspiros”, volví a repetir. Esta vez con otro final. “Sí, se va en suspiros, pero que sean “mis” suspiros, no aquellos decididos por otros”.

Written by Elaine Díaz

octubre 23, 2009 a 7:53 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with , , ,

246 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me encanto este parrafo: “4 cuc”. Alcé los ojos. Escuché la cifra paralizada…”
    Me hubiera gustado mas con malas palabras de verdad, pero bueno, no se puede tener todo. Enfermo!!
    A mi me pasaba muy parecido en cada festival de cine o cualquier cosa que aparecia en el isa, etc. La desgracia de vivir en alamar. Al menos guanabo es un lugar pintoresco y nunca tuvo camellos ni edificios.
    Hacia rato que no leia un post tuyo que me gustara.

    Aaron

    octubre 23, 2009 at 8:29 pm

  2. “Uno a uno saqué el 25% de mi salario”
    Asi mismo: uno, dos, tres y cuatro=25%
    Yo tuve que pagar mas algunas veces y eso que cogia los que iban a guardar el taxi a la base de alamar.
    Si, a veces la impotencia quita las ganas de dormir. Lo mas chistoso es que si negocias desde el principio quiza no te montaba y si le decias que prendiera el taximetro iba a estar roto.

    Aaron

    octubre 23, 2009 at 8:37 pm

  3. Y como el tema son las dificultades cotidianas, espero no me eliminen este comentario.

    La Habana: 9/ 12/ 2009

    Orlandito:

    Recibi tu carta , demoro cerca de un mes, bastante rapido, comparada con otras. Parece que me estoy poniendo mas vieja, unos dolores del carajo de la artritis y circulatorios.

    Por aca la misma rutina : “? Fulana que vino a la bodega? ? Mengana, ?Que vino a la carniceria?
    Zutana; ” ?Llego algo al puesto?’

    Lo que llega es mas miseria cada dia, desde luego la culpa la tiene el bloqueo.

    Lo que dices de esa muchacha (habla de Yoani) no se si te perjudica si algun dia quieres venir de visita…

    (Fin de la cita)

    EL INAGOTABLE ORLAND

    octubre 23, 2009 at 9:25 pm

  4. En mi ultima visita a Cuba, Antes de ser desterrado por el delito que desconozco que cometí. un taxista pretendió cobrarme 3 CUC desde el vedado hasta el acuario. Como el había detenido el taxímetro cuando este marcaba 1 CUC yo le pague 1.50 para dejarle algo de propina. El tipo no pudo decir nada

    cojon...

    octubre 23, 2009 at 9:59 pm

  5. ¿Cuatro chavitos por un viaje en taxi a esa distancia? Vamos Elaine, con todo respeto, ya quisiera yo que un taxi aquí me cobrara el doble de eso por un viaje la mitad de corto. el problema no es lo que te cobra el taxi: es lo que te pagan por tu trabajo

    juancarlos

    octubre 23, 2009 at 9:59 pm

  6. Elaine. técnicamente eres una delincuente. Eres cómplice de un delito cometido en contra del estado. Cuidado que el dia que quieran salir de ti pueden usar lo que has escrito en tu contra. No denunciante un delito de robo al gobierno, fuiste cómplice y facilitadora.

    cojon...

    octubre 23, 2009 at 10:09 pm

  7. “una muchacha cubana y su novio extranjero”=eufemismo

    Aaron

    octubre 23, 2009 at 11:07 pm

  8. Yo pensaba que tu ganabas mas. Yo no tuve mucho tiempo trabajando en propaganda y publicidad, pero hubo algun mes que gane $900. Recuerdo que los use para llenar los papeles para viajar.
    En dibujos animados ganaba entre 350 y 380 al mes. $400 pesos esta del carajo. Bueno, quiza es que ganas un poco mas pero lo usaste 25% para fines dramaticos.

    Una vez cobre vamos a decir $600 y me lo dieron todo en billetes de $50 en el banco que esta en 23 llegando a malecon. Yo de anormal abri el sobre cuando sali y me pongo a contar el dinero en medio de tremenda ventolera. El dinero salio volando y alguna gente me ayudo a recogerlo, no sin que alguno quisiera llevarselo. Al final lo recupere todo, pero nada, un ejemplo del tipo de estupideces que hago a cada rato. Lo mas chistoso es que mientras lo recogia no me importaba mucho si perdia algo. Hasta la cucarachita martina tenia mas poder adquisitivo.

    Aaron

    octubre 23, 2009 at 11:43 pm

  9. Eli:

    Muy buen post. A veces las malas experiencias producen los mejores escritos.

    Y lo fundamental: es periodismo. Nos narras una historia desde el sentir del protagonista.
    Una historia que no pretende esconder la realidad.

    Un periodista “revolucionario” nos hubiera contado que el taxita sobrecumplio su meta en mas del 200% (me imaginio te cobro a ti y a la otra pareja por la parte del recorrido que era comun) y que esto demuestra el tremendo esfuerzo y sacrificio de los compañeros de la industria del transporte que gracias a su espiritu revolucionario producen dia a dia mas de lo establecido.

    Es refrescante que los nuevos periodistas cubanos estan rescatando valores perdidos.

    Y esto no quieres decir que no seas “revolucionaria”. Para mi, los no revolucionarios son los que cuentan las historias de otros desde el punto de su conviniencia.

    Saludos. Y felicidades por tan bien escrito articulo.

    Comunista hasta la Muerte

    octubre 24, 2009 at 4:41 am

  10. Pienso que por mucho tiempo la funcion del periodista cubano fue fabricar las “35 000 mentiras que esconden la verdad” como canta Carlitos Varela.

    Por suerte este tiempo se esta quedando atras.

    Comunista hasta la Muerte

    octubre 24, 2009 at 5:00 am

  11. Elaine, siempre alegra leerte. El relato es muy bonito y parece reflejar parte del “costumbrismo” actual cubano, con sus “pícaros” de turno como Dios manda. Al comenzar a leer me temí algo mucho peor, te lo puedo asegurar, al ver que una joven “hacía caso omiso del miedo a la oscuridad y el resto de los demonios…” y decidía ir tarde a casa estando esta en una zona rural y apartada.

    Pero no, lo que temía, asalto, violación, etc, tan frecuente en la mayoría de las ciudades del mundo, en tu caso se limitó a 1 cuc. Lo que costaría un caramelo para un niño o un café en cualquier cafetería de Milán.

    Eso bueno tiene Cuba todavía, que los delincuentes temen también al “sistema” y son mas cuidadosos en sus actos y respetuosos para con las chicas. Es de reconocer que así sea. En el capitalismo hay tanta abundancia de todo que también abundan los delincuentes y hay pocas jóvenes que correrían ese riesgo, al margen de la importancia del evento al que asististe.

    El primer aspecto a sugerir sería que tu pudieras comprarte un coche nuevo y con todas las garantías, para tener libertad de movimientos y seguridad de tu persona. Y esto aunque se derritan dos o tres pedacitos mas de hielo del polo norte.

    Uno segundo, si de mi dependiera, que recibieras un salario justo y conforme a tu profesión y trabajo. Mira, si multiplicas por 1000 o más esas cantidades que mencionas como precio justo y precio picarón, obtendrás el salario que recibe una profesional de tu misma categoría en cualquier parte del mundo. Ellas no necesitan con ese dinero que cobran ni recibir “alimentos subsidiados”, ni vivir agradeciendo favores, ni correr riesgos en taxis “raros”, ni disgustarse para nada por que les cobren 1 euro de más en algo. ¿Podrás imaginar, querida Elaine, cuanto cobra alguno de los periodistas extranjeros ponentes o asistentes al evento? ¿Por qué injusticia de la Vida tienen ellos que cobrar 500 o 600 veces más que tu? ¿Con que se compensa esa diferencia?

    Un tercer aspecto, fuiste muy valiente al enfrentarte al taxista y pagar sólo lo que era justo. Pero debes reconocer que ese señor no deja de ser uno más de los miles de “pícaros” que ha habido y hay en todas las sociedades del mundo. Mas que causa es consecuencia. Las palabras que estuviste a punto de gritarle a el, “..%$&/(/&%..” creo que más la merecen aquellos que viven cerca del evento, que no necesitan taxis porque tienen coches propios, que la vida no les va de 1 cuc y que además son los verdaderos culpables del disgusto tuyo de esa noche y del disgusto diario de millones de personas en Cuba.

    Te felicito por tu post de hoy y por tu valentía de esa noche, pero te sugiero más cuidado con tu seguridad personal.

    Sr. Gonzalez

    octubre 24, 2009 at 6:39 am

  12. Sr gonzalez,
    elaine pago mas de lo que era justo. La rebelion fue psicologica.

    Aaron

    octubre 24, 2009 at 7:27 am

  13. Enciende el taxímetro.
    Calibra bien la pesa.
    Dame el vuelto.
    Dame el ticket de compra.
    El display chiquitico de la caja registradora no es para el vendedor sino para que el cliente vea.
    Vende los productos antes de su fecha de vencimiento.
    Trata al cliente en forma correcta.
    Cuando entra alguien a la tienda o al comercio deja de estar comiendo caca y atiéndelo.
    Infórmate de los productos que vendes para que ayudes al comprador a decidirse.
    No hagas que el cliente tenga que pedir lo elemental en un servicio de restaurante, las servilletas.
    La protección al consumidor no es un mural ni una etiqueta pegada en la pared.

    pero qué podemos hacer si ellos no nos protegen y nosotros no nos protegemos.

    wake4up

    octubre 24, 2009 at 7:59 am

  14. “Dame el vuelto” En cuba cuando te dan el vuelto, te lo dan con una mala cara…
    Hablando del tema del sevicio. Ayer fui a macys. Macys tiene cosas muy buenas con las devoluciones, etc, pero que pesado es tener 50 vendedores detras de ti discutiendo unos con otros y queriendo que compres en su caja!!!
    “Necesita ayuda, necesita ayuda??”
    “No viejo!” Como joden. Entonces cuando voy a pagar la muchacha empieza con las ventas. Yo trabaje abriendo cuentas en un banco y aprendi a andar con el “NO” siempre ready.
    “Tu hermano tiene una tarjeta de credito?”
    “NO, pero tampoco le interesa”.
    “Y como sabe que no le interesa?” Los por ques son lo mejor que hay. No se pueden responder con si o no.
    “NO”.
    “Y por que no le donas algo a los niños con cancer?” Ahi me empieza a explicar todo un mecanismo complicadisimo del que se que no voy a ganar nada.
    “Los niños con cancer tienen papa y mama. Mis papas estan en cuba y yo me la tengo que arreglar solo y ademas mantener a mi hermano que es menor de edad”. Ahi me suelta que dios me va a castigar.
    “Ya, hasta ahi. Te acabas de pasar con las ventas mi vida. Terminame de cobrar, anda”. El colmo, salir a comprar y que te metan un chantaje emocional con los ninos con cancer y dios.

    Aaron

    octubre 24, 2009 at 8:54 am

  15. Mi compannis me pide que haga lo mismo A cada cliente que entra por esa puerta se supone que tengo que venderle hasta mis calzoncillos.

    Hace poco , me ofrecian donar para no se que.. tienes que ponerle mala cara o responder con muy poco interes.

    EL INAGOTABLE ORLAND-Aaron

    octubre 24, 2009 at 8:59 am

  16. Se supone

    EL INAGOTABLE ORLAND-Aaron

    octubre 24, 2009 at 8:59 am

  17. Perdon… Se supone, asi orientan en los entrenamientos, que un vendedor no debe
    aceptar el primer “No”, sino el tercero.

    Ji, Ji, Ji.

    EL INAGOTABLE ORLAND-Aaron

    octubre 24, 2009 at 9:00 am

  18. Buenos días a todos.

    Elaine, sin ánimo de hacerte la pelota ni mucho menos y antes de deplayarme a criticar a los responsables de que nuestro país esté hecho “leña” en la esfera, política, económica, social, ética y moral, lo primero que se me ocurre al leer tu post es felicitarte. Ahora entiendo porque siendo tan joven ya impartes clases en la universidad, !!dominas muy bien el arte de las letras y de la información ¡¡¡.

    !!Que diferencia al leerte a ti y a tus colegas en el Granma o en Juventud Rebelde¡¡¡, !!!!Que diferencia entre una crónica salida del alma y libre y otra mandada hacer por un burócrata censurador ¡¡¡, !!!!Que diferecia hay entre una prensa libre y otra esclava¡¡¡¡¡.

    Conociendo tus ideales políticos, que no están en desacuerdo con el gobierno cubano, y poniendo los pies sobre la tierra creo que el alcance de tus críticas no van más lejos porque realmente has llegado a tu límite.

    Esa es la diferencia que veo entre las crónicas tuyas y las de Yoani, esta última a pesar de no ser periodista de profesión, toca más a fondo las las verdaderas causas de toda “la gozadera” que hay en Cuba. Quizás ella tenga la madurez política que hoy te falta a ti.

    Si en algo coinciden tú y ella es en que por día mejoran en el arte de las letras y de la información y la razón fundamental está en que escriben sus vivencias desde alma y sin miedo a la censura, lo hacen de forma libre.

    Mis felicitaciones de nuevo para ti.

    ErnestoRM

    octubre 24, 2009 at 9:00 am

  19. Con respecto a la calidad del comentario de

    Elaine no puedo opinar. El tema de que

    lo maltraten a uno como consumidor es dema

    siado enojoso y TODOS tenemos las mismas

    experiencia repetidas…. Es demasiado frustran

    te como para admirar una anecdota mas de lo

    que se vive dia a dia.

    EL INAGOTABLE ORLAND-Elaine

    octubre 24, 2009 at 9:08 am

  20. Aaron: A cada rato algun sesudo de la

    corporacion manda algun emial sobre como

    debemos tratar de venderle algo a un cliente

    que no lo quiere ni lo necesita rompiendo sus

    resistencias.

    “Diganle esto y esto y esto”

    Y si te respinde esto, dile aquello…

    Siempre me asalta una

    duda: “Estos jefes se creen que la gente

    es estupida ?

    Y…. alguna vez, se han enfrenta

    do al mismo tipo de clientes de los que llegan

    por aca???”

    EL INAGOTABLE ORLAND-Aaron

    octubre 24, 2009 at 9:12 am

  21. Yo se orlando. Tambien he pasado por todo eso. A veces me parece que quiza trabajabamos en el mismo banco porque me da la impresion de que tu banco es un banco de estos chiquitos que no tienen mucho trafico. De otra manera no podrias escribir tanto. Yo trabaje en wachovia como teller en una sucursal que era una terminal. Despues trabaje de pbr en bank atlantic. No me digas donde trabajas porque tu todavia trabajas ahi y uno nunca sabe. Nunca me fue mal en las ventas, pero no me gustan los bancos.
    Este summer hice un internship en una agencia de publicidad relativamente importante y que felicidad! Vamos a ver si alguien me contrata cuando me gradue en abril.

    Aaron

    octubre 24, 2009 at 9:28 am

  22. Y si no me contratan, siempre queda el icrt, LOL. Quiza hasta termine trabajando con elaine: yo de art director y ella de copywriter.

    Aaron

    octubre 24, 2009 at 9:41 am

  23. No quiero decir en que trabajo. Es la unica

    privacidad que deseo mantener . Ji, Ji,

    No quiero que se metan cuatro segurosos aca

    a ponerme malo esto y que me despidan . Je,

    Je.

    EL INAGOTABLE ORLAND-Aaron

    octubre 24, 2009 at 9:42 am

  24. Elaine,

    En cuanto a la historia que nos narras me parece una gilipolles de tu parte haber permitido que te estafaran sin haberle dicho todo lo que pensabas. Por un lado, tiene la valentia de venir aquí y contarnos lo sucedido y por la otra no tuviste el coraje necesario para enfrentarte al problema.

    Todos somos responsables del estado de destrucción en el que se encuentra nuestro país por actitudes como las tuya. Hasta cuando los cubanos van a estar en con esa pasividad ante lo mal hecho. Es verdad que quizás ese hombre tiene familia y gana muy poco para poder mantener a su familia, pero y tú, ¿acaso ganas más?

    Cuando todos los cubanos de isla un día digan basta y comiencen a reclamar sus derechos hasta ese día el gobierno cubano seguirá con el inmovilismo y los abusos. Ese gobierno es el responsable de que hoy el cubanos decentes como tú tengan miedo a reclamar sus derechos ante alguien que está en la obligación de cumplir con el servicio que vas a pagar.

    Ese pueblo rebelde que fue capaz de echar a los españoles de la isla, echar a Machado y a Batista hoy es incapaz de exigir ni un mínimo de derecho. ¿A quien responsabilizamos por eso?. ¿Al taxista, al bodeguero, al panadero, al camarero, al dependiente, al embargo de USA?. No mi estimada Elaine, la culpa de todo está arriba, no al lado, ni abajo.

    Ni aunque sea millonario y el dinero me sobre por nada del mundo permitiré que avasallen mis derechos. Es la razón fundamental por la que un día tome la decisión de abandonar Cuba antes de caer en la cárcel. Mis criticas sobre el desastre cubano siempre iban hacia arriba, porque Elaine, hasta que no se cambie el sistema y a sus gobernantes aquello irá del mal a peor.

    ErnestoRM

    octubre 24, 2009 at 9:44 am

  25. Una chica que trabajaba en un banco se quejaba

    de que la obligaban a “vender” servicios que

    nadie queria…pero en el Wachovia cuando

    voy… a mi nadie me ofrece nada.

    EL INAGOTABLE ORLAND-Aaron

    octubre 24, 2009 at 10:00 am

  26. Ernesto,
    no estoy de acuerdo. Elaine es una mujer y era de noche. Quien sabe si al taxista le hubiera dado por por meter para irreversible -la pelicula-. Es un problema sistemico como tu dices. No vale la pena buscarse problemas con los demas. Tendrias que ponerte en malas con medio pais.

    Aaron

    octubre 24, 2009 at 10:04 am

  27. princesa————–el problema principal es que te pagan en pesos cubanos y te cobran en cuc( y no solo eso sino que la diferencia es 24 o 25 veces el valor del primero)…por ahi es por donde le entra el agua al coco..ahi es donde empieza el problema….dime realmente te hubiese molestado que un taxista te cobrara 4 cuc si tu salario en vez de 400 pesos fuera 400 cuc???………un saludo,buen post..

    tato

    octubre 24, 2009 at 10:10 am

  28. Orlando,
    a mi me parece que wachovia era fuerte con las ventas, pero estaban bastante enfocados en el customer service y eran de los que de verdad iban out of their way to please, devolviendo bastante sobregiros incluso. Despues que pasaron a otras manos, todo eso ha cambiado.
    En mi opinion el mas agresivo es bank of america. Es el que esta mas alante con la tecnologia tambien.

    Aaron

    octubre 24, 2009 at 10:15 am

  29. Estimado Ernesto, me temo que no entendió usted bien el tema descrito por Elaine en cuanto al precio del servicio. Ella esperaba que le cobraran 3 cuc y el taxista le pidió 4. Ella fue valiente y aunque se calló los insultos que pensó merecía el taxista, solo entregó lo que ella creía justo, o sea 3 cuc. Por la forma en que ella describe lo sucedido creo que fue muy valiente en ese momento y SI defendió muy bien sus derechos. Pienso que si ese suceso se desarrolló en un lugar apartado y a altas horas de la noche fue muy sensata y decidida al actuar así y no creo justo reprocharle nada por su actitud de ese momento.

    Cosa distinta es que después ella limite la culpa de ese problema a una actitud de ese señor taxista pues al igual que usted creo que los verdaderos culpables de que una chica trabajadora y esforzada pase por esa amarga y peligrosa situación viene de mas arriba.

    Sr. Gonzalez

    octubre 24, 2009 at 10:30 am

  30. con un taxista…. sin intentar comoetir en estilo con Elaine.

    Salimos del Salon ?Rosado? del Habana Libre

    un grupo de jovenes, hombres y mujeres , un

    sabado en la noche.

    “Hay que apurarse para la ver la pelicula

    americana”, dice Elenita.

    Nos separamos para agarrar un

    taxi. Elenita localiza uno y nos llama.

    Lo comenzamos a abordar. Entro yo. El taxista

    dice: “No tiren la puerta” . No la tiro.

    Entra Roland. Los mismo. “No tiren la puerta”

    No la tira. Entra Elenita. Lo mismo.

    Entra mi adorable tormento (Excelente chica,

    mas que eso, maravillosa,

    fue un placer conocerte, pero siempre te las

    arreglabas para meterme en problemas). “No tiren la puerta. “!BANG!”

    El taxista se baja y abre las cuatro puertas.

    “Se bajan todos, No los llevo a ninguna parte.

    Empezamos a argumentar con el tipo, A fin de

    cuentas no se habia producido ninguna rotura.

    “NO. Bajense”

    Dice Roland. “Es verdad lo que dicen de los

    taxistas”

    Digo yo: “Son todos unos hijos de …..”

    Bronca. Policia, etc, etc, etc.

    EL INAGOTABLE ORLAND-Mi anecdota

    octubre 24, 2009 at 10:48 am

  31. Sr. González.

    Usted tiene razón, lo interpreté mal, de todas formas el sermon no fue sólo para Elaine, por eso aunque me fui de rosca con ella, no me retracto.

    Aaron: Solamante los taxis estatales en Cuba son los que tienen taximetro, no creo que nadie se atreva a hacerle nada a un cliente cuando facilmente pueden ser identificados. Otra cosa bien distinta puede suceder con los ilegales.

    ErnestoRM

    octubre 24, 2009 at 11:31 am

  32. Felicidades Elaine por este post que, como dice CHM, no pretende ocultar la realidad.

    A ver amigos, Elaine se enfada con el taxista porque este le cobra el 25% por ciento de su salario. Realmente es frustrante, y es cierto que este tipo tiene una buena parte de culpa en el asunto. La cuarta parte más o menos, los otros 3 cuc (el 18 % de su salario mas o menos) se los iban a cobrar de todas formas y ella parecía aceptarlo con una amarga resignación: Sabiéndolo llamo al taxi. El 18% de tu salario por coger ese taxi ¿Hasta aquí justo llega el límite de su tolerancia? ¿No les parece que el abuso ya venia de antes?

    Ella lo resume así: Lo que no se va en lagrimas se va en suspiros, pero que sean los suspiros que decida ella, no los otros. Y yo la comprendo, es solo que no lo expresaría de esa manera, pues los que decidieron establecer la tarifa de 3 suspiros y el salario de 16, tampoco contaron con ella.

    Alguno ya comentó que para los que vienen de fuera 3 cuc por un taxi no les resulta muy caro y pagar un cuc más tampoco representa una gran diferencia. Estos taxistas que suelen llevar turistas se deben haber ido acostumbrando a aprovecharse de esto. Y luego lo aplican también con algunos otros cubanos que, al igual que ellos, se la han arreglado para disponer de más suspiros en el bolsillo. El hecho de que alguien que solo gane 16 cuc se gaste 3 o 4 en un taxi no debería ser habitual. Y ellos trabajarán (y se aprovechan) de acuerdo a la norma, no a la excepción.

    Luego continuo. Saludos.

    alguien

    octubre 24, 2009 at 11:37 am

  33. yo no soy economista ni nada parecido pero me pregunto para cuando y porque no le pagan al cubano en cuc?……..creo en mi opinion que ese el problema mas dramatico ,frustante,humillante que afecta la poblacion…creo que la nacion mejoraria muchisimo si se resolviera eso….

    tato

    octubre 24, 2009 at 12:50 pm

  34. Ernesto.

    Pero, siguiendo tu línea, ¿Por qué ese taxista hace eso? Sería lo mismo que preguntarse por qué el carnicero, el bodeguero, el camarero, el empleado de limpieza, el cocinero y un recontralargo etc, roban también. ese taxista tiene que pagar gasolina, y cobra un porciento más que irrisorio de lo que recauda, que, unido a un salario de risa, da malamente para bañarse, lavar, y los días de fiesta, hacer papas fritas. ese es uno más de los cientos de mikles de cubanos que viven robando diariamente; y no para vivir comno ricos. Ya sabemos que en Cuba “vivir por encima de las posibilidades” no es más que tener algo menos de lo que tenemos nosotros normalmente fuera de ella. Allá seríamos de los más opulentos macetas con lo que para nosotros es normal. La conducta inmoral del taxista no es más que una respuesta al sistema y una consecuencia de este. Por eso, mas arriba, y con el nick de Juan carlos le digo que el problema principal no es lo que le cobran por el taxi, sino lo que le pagan en sutrabajo.

    jorge alejandro

    octubre 24, 2009 at 12:54 pm

  35. Eso de “resolver como sea”, es el mal del siglo en Cuba

    jorge alejandro

    octubre 24, 2009 at 12:57 pm

  36. Saludos a todos, a los amigos y a los camaradas-amigos.

    ¿No anda el Duende por ahí?

    Pienso que como declaración de principios, nos debe quedar “MUY” claro, que la culpa de lo que nos cuenta Elaine la tiene el embargo imperialista y por supuesto, la mafia de Miami. Estoy seguro que el amigo Duende coincidirá perfectamente con nosotros, ya que no podemos comprar más ómnibus Yutong a China ni tener una frecuencia más adecuada a las necesidades de la población por culpa de que los americanos no nos quieren vender goma de mascar marca Adams ni cereales Kellog’s.

    Sentadas las pautas, siempre muy “revolucionariamente”, para que no queden dudas al respecto, ahora quiero pensar en otras cosas.

    El escrito de Elaine está muy bueno, aunque como señalaron anteriormente, no llega hasta donde está el mono y sólo se encarga de “jugar” con la cadena.
    Pensando en lo que ha dicho Ernesto ¿Se imaginan ese mismo escrito, pero firmado por Yoani? Ya me imagino al camarada lagarde, todo un representante del “verdadero” periodismo roboilusionario, desbarrando veneno y acusando a la flaca de asalariada de los Reyes de España y agente de la CIA.
    Ahora, hablando “revolucionariamente”, creo que la compañerita Elaine cometió un error imperdonable y hasta como ha dicho Aarón, ha sido encubridora en un delito de estafa y malversación de bienes del estado. Ella debió haber anotado la identificación del taxi y elevado una queja a su delegado del poder popular, que ni es popular y mucho menos tiene algún poder, para de esa forma, darle seguimiento al caso y lograr que se sancionara al responsable directo y a los que permiten que sus subordinados le roben al pueblo trabajador y a la vez, estafen a Papa Estado, ese gran benefactor de todos, al cual protege tan bien el compañero Ramiro cuando nos recuerda que ya basta de estar chupando de esa teta.

    Perdonen las ironías, pero hay cosas que no tienen muchas vueltas que darle y es mejor entonces no coger mucha lucha.
    La solución de este caso en particular y de otros muchos en general, sería algo como lo que tan brillantemente explicó el amigo Sr. González, pero estoy seguro que hasta a Elaine, le costaría trabajo entender que esa es la verdadera forma, y no otra.

    Reinaldo

    octubre 24, 2009 at 1:32 pm

  37. Jorge Alejandro,
    Como siempre, poniendo el dedo sobre la llaga, para que no hayan dudas. El que no lo quiera ver, es porque se ciega a sí mismo o cierra los ojos para que la realidad no lo ponga contra la pared.
    ¿Qué mas podemos pedir? ¿No es acaso ese taxista uno más, probablemente, de los verdaderos representantes del hombre nuevo que tanto “trabajo” nos costá construir?

    Reinaldo

    octubre 24, 2009 at 1:36 pm

  38. Reinaldo,
    “hasta como ha dicho Aarón, ha sido encubridora en un delito de estafa y malversación de bienes del estado”
    Fue cojon el que vino con eso. En suficiente problema me meto yo por decir las cosas que digo de verdad, que no son pocas. jaja
    Totalmente de acuerdo, si yoani fuera la autora “estaria tergiverando la realidad, haciendo shows mediaticos/PR o complaciendo a sus lectores extranjeros”.
    De hecho este post trata el mismo tema que este de yoani.
    http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=1728
    Tu te imaginas a lagarde persiguiendo a elaine en la 400?

    Aaron

    octubre 24, 2009 at 3:37 pm

  39. Antes cometí un error de interpretación. En realidad Elaine no pago los 4 cuc que pedía el taxista, sino 3 (su salario entonces equivale a 12 suspiros, no a 16). Además, quizás no fui justo cuando dije que “parecía aceptarlo con una amarga resignación”. Digamos que no tenia otra opción.😦

    Sin embargo, mi punto es el mismo. Imaginemos que todo el mundo actúe como ella ante una situación de este tipo, o mejor aún, imaginemos que todos los taxistas decidieran dejar de actuar de esa forma. En ese caso se habría conseguido que a nadie le cobren el 30% de su salario por llevarlo a casa en taxis, “tan solo” le cobrarán el 25%. La situación sigue siendo surrealista. Así que, al igual que otros amigos, llego a la misma conclusión que González: “Las palabras que estuviste a punto de gritarle a el, “..%$&/(/&%..” creo que más la merecen aquellos que viven cerca del evento, que no necesitan taxis porque tienen coches propios, que la vida no les va de 1 cuc y que además son los verdaderos culpables del disgusto tuyo de esa noche y del disgusto diario de millones de personas en Cuba.”

    alguien

    octubre 24, 2009 at 5:52 pm

  40. Elaine.. no la cojas con el taxista, el esta tratando de “resolver” como tu y como casi todo el mundo.
    Los culpables son los que no garantizan que haya un servicio de taxis que puedas pagar con tu salario a un precio razonable.

    Clara Angel.

    Clara Angel

    octubre 24, 2009 at 7:54 pm

  41. Hola, muchachos.
    Elaine, me sumo a los elogios del resto por el post. Me gustó harto.
    Me queda dando vueltas una cosa a la que hace referencia Alguien: que te enfadas porque el taxista te cobra el 25% de tu salario.
    Separemos las cosas. Taxistas HP hay en todos lados. Aquí también hay taxistas que “arreglan” el taxímetro y te calzan hasta con 2mil pesos en una carrera larga (y acá los taxis son caros).
    Si el enojo es porque el taxista se quiso pasar de listo contigo, entonces debe estar dirigido (el enojo) contra el taxista. De todas maneras. Y eso (a pesar de lo que dice Clara ángel) porque aunque el tipo esté “luchando” lo está haciendo a costa de otra persona y violando una norma. Si adquirimos esa lógica de pensamiento, entonces todos podemos robar en el Supermercado, o no pagar en un restaurante. Total, si el Estado es el culpable… No, no concuerdo con eso. La vía para llegar a lo justo nunca ha sido obrar mal tomando como justificación el mal obrar de mi adversario.
    Ahora bien, si el enojo es porque el valor de la carrera representa ¼ de tu salario, entonces el enojo debe ser en contra del sistema y cuestionarte no lo que cobra un taxi, sino lo que te pagan a ti (lo que incluye QUIÉN te paga).
    No obstante, creo que fuiste bastante valiente en la acción que emprendiste, Elaine. Yo hablaba en tu post anterior de la responsabilidad que tenemos todos en las cosas que nos pasan en la vida, y Ernesto hablaba al comienzo de que una vez que todos exijamos lo que nos merecemos las cosas comenzarán a ser diferentes…

    Rudy Felix

    octubre 24, 2009 at 8:49 pm

  42. Conde, el gallinero está abierto!!

    Te esperamos por allá… igual que a 100% Gusano

    Thom Yorke desde La Habana

    octubre 24, 2009 at 9:42 pm

  43. Reinaldo, Orlando, Ernesto y amigos, en general:

    Cuando leí este post, no pude evitar relacionarlo con los recientes planteamientos de la cúpula y sus plumíferos al estilo Barredo de que el culpable de todos los males resulta ser el pueblo. Por supuesto que no soy de los defensores de la estafa, malversaciones o robos al prójimo, sin enbargo, las cosas hay que ponerlas en su contexto para valorarlas debidamente, y, en este caso, Elaine no se refiere a “un taxista”, ni siquiera,a imitación de Kant, se trata del “taxista en sí”, sino de un taxista de la Cuba actual. Y ya eso es harina de otro costal.

    Lo primero que me llama la atención es como la autora se refiere a que tiene que pagar casi el 20 por ciento de su salario por el viaje porque le cobran un chavito más de lo que es correcto. Si tomamos la situación en abstracto y la descontextualizamos, todos nos sumaríamos a su queja. Pero lo más curioso es que, si bien declara la autora que gana en un mes lo que nosotros gastamos en tomarnos un “frapuccino” con la familia (y de los chiquitos), eso no pasa de ser un detalle al margen, y todos los cañones se viran para la fullería del chofer.

    ¿Cómo es posible que no proteste por esa miseria de salario por un trabajo profesional, que es lo que, en definitiva es la raíz del problema? ¿Hace mención del salario nominal del chofer?( lo que pudiera ser la otra mitad del problema) ¿De lo que éste tiene que poner en gasolina y piezas para el mantenimiento del carro de su propio bolsillo, porque el estado no se los garantiza? ¿De lo que valen artículos de primerísima necesidad, que se venden a precios de países donde la gente compra con la moneda con que le pagan, en un país donde la moneda con que pagan vale 25 veces menos? Por ahí había que haber empezado. Yo creo que si de ese chavito dependiese que nuestros hijos fueran o no a la escuela con un vaso de leche; o que fueran con zapatos rotos o con zapatos sanos, honestamente hablando ¿No se lo hubiéramos cobrado nosotros también?
    ¿es el taxista de marras un caso aislado o no?
    ¿Que ha causado que casi todo un pueblo haya tenido que usar y abusar de la ilegalidad para poder subsistir? (sin contar que en Cuba puede ser ilegal cualquier cosa) ¿Que el cubano es esencialmente deshonesto y marrullero? ¿Que le gusta vivir del cuento y tumbado panza arriba todo el día? ¿O que el sistema fracasado e inoperante que les imponen, con sus salarios infrahumanos, y su represión contra la iniciativa privada y la mejoría económica privada no les ha dejado otra salida? ¿Es ese taxista un mafioso sin escrúpulos, o un infeliz al que no le queda otro remedio que hacer lo que hace, porque lo contrario significa morirse de hambre? Es muy lindo, como hacen los que gobiernan, desde una mesa servida y una despensa repleta hablar de honradez y austeridad a los que su salario les alcanza para hacer cinco comidas decentes al mes, todo lo más. ¿Y después qué? Hay que pagar luz, agua, gas, tal vez teléfono, en algunos casos, la vivienda; el sindicato, las MTT, la federación; hay que vestirnos y calzarnos a nosotros y a la familia, comprar desodorante, jabón, detergente, cuchillas de afeitar, almohadillas sanitarias,leche en polvo, café, condimentos (¡y a qué precios! porque Elaine no gana para un par de zapatos como Dios manda)

    Si nos dejamos guiar por aquellos a los que nada de esto les falta, sin contar los lujos que disfrutan, la solución debe ser vivir del salario y arréglatelas como puedas, porque todo sacrificio es poco por la revolución. Pero resulta que la realidad es más rica que cualquier esquema o consigna, y ahí están los resultados. Lo que de verdad sería el colmo del cinismo y la desverguenza es culpar a las víctimas y no a los victimarios. Por eso el artículo me parece cojo e incompleto. No creo que Elaine sea una paniaguada como Barredo, pero peca de limitaciones a la hora de ver el fenómeno en su esencia. Para mí su principal debilidad estriba en querer arreglar lo inarreglable desde lo inarreglable; y no tener la suficiente luz larga para darse cuenta de que es imposible.

    jorge alejandro

    octubre 24, 2009 at 11:51 pm

  44. Y si de estafas hablamos, pudieramos empezar propiamente por los salarios que le pagan a los trabajadores de turismo, específicamente los de los hoteles.

    jorge alejandro

    octubre 25, 2009 at 12:01 am

  45. Estimados cyberchancleteros,
    Elaine pago los $4. Su personaje no es perfecto y eso es lo mas interesante de la historia para mi. Aguanto y despues se consolo con cualquier excusa, pero no pudo dormir.
    El narrador del parrafo 7 (“4 cuc”…)es un narrador mentiroso. Cuenta lo que le paso a elaine por la mente, algo que nunca ocurrio.
    El proximo parrafo lo explica: no le grito, ni dijo malas palabras. Por tanto, le entrego los 4 cuc que el tipo le habia pedido. El cargo de conciencia reafirma esta idea.
    Parece ambiguo porque elaine solo se refiere al 25%. No obstante, la realidad es que 25%=$4. Esta claramente ahi, lean.

    Elaine distinguio claramente “la realidad” de “la ficcion”. Son parrafos diferentes. Es como decir “me hubiera gustado hacer esto, pero en realidad no lo hice”.

    Aaron

    octubre 25, 2009 at 1:11 am

  46. Rudy,

    En el parrafo 7 el id se explayo.
    En el parrafo 8 el ego retomo el control antes de que la sangre llegara al rio.
    En el parrafo 9 el superego se encargo de martirizar al ego toda la noche por haberse reprimido aun teniendo la razon.

    Que tu crees?

    Aaron

    octubre 25, 2009 at 1:25 am

  47. Caramba Aaron, creo que tienes razón. Al principio también lo había interpretado así.

    Saludos.

    alguien

    octubre 25, 2009 at 2:22 am

  48. Buen día a todos.

    Inicialmente había interpretado lo mismo que Aaron acaba de señalar, lo vuelvo a leer y a releer y sigo pensando que Ela pago sus 4 CUC.

    Elaine, por favor nos lo puede aclarar?

    ErnestoRM

    octubre 25, 2009 at 3:48 am

  49. ¿Que habrá pensado el taxista al pedirle los 4 CUC a Elaine?

    “Una joven bonita a estas horas de la noche, ahhh, esta es jinetera así que debe tener dinero, vamos a pedirle 4 CUC porque me dejo montar al extranjero, y que se quede contenta”.

    Elaine, tenía que haberle dicho todo lo que pensaste cariño.

    ErnestoRM

    octubre 25, 2009 at 3:57 am

  50. Estimada Elaine, en mi primer comentario de este post me referí a lo bonito de tu relato, a tu actitud valiente ante la estafa y a la consideración de ver en el taxista a un simple pícaro y no el culpable final del suceso. Pero hay otro elemento, quizás esencial, que pasé por alto.

    Vamos a ver, a ti no te molestó ir acompañada por personas desconocidas en el taxi, tampoco que el recorrido fuera mas largo porque antes había que llevar a los otros pasajeros. ¡¡Tu aceptas todo eso!!. Sólo te irrita -y es lo que motiva el post- que en lugar de 3 cuc (3.60 dólares) quisieran estafarte cobrándote 4 cuc (4,80 dólares) por el servicio. Hablamos pues de 1.20 dólares como causa definitiva y única de tu enfado.

    Y estas cosas de Cuba, Elaine, que nos relatas con maestría, dan una idea de la magnitud del problema del pueblo cubano en este momento. Y te lo digo con sincero pesar.

    Podría pensar, como consuelo, hay otros muchos países del mundo, en Africa por ejemplo, en que las personas ganan también 30 dólares al mes con su trabajo. Pero después me doy cuenta que no son sociedades ni países comparables. Esas personas de Africa no usan desodorantes, ni champú, ni tienen las necesidades intelectuales que tiene la gente en Cuba. Ellos tienen necesidades muy primarias, pero una persona como tu si necesitas mucho más que cubrir los requerimientos básicos de comida y vestido para vivir. Aunque vives en el tercer mundo tienes las mismas necesidades que las personas que viven en el primero, leer, ver teatro, cine, vestir bien, perfumarte, participar en eventos de alto nivel profesional y tomar un taxi para regresar a tu casa….. Y visto así -no se si compartes esta reflexión- veo aún más injusta la retribución dineraria tuya que lo que pudiera ser la de una señora africana (aunque las dos ganaran la misma cantidad de dinero).

    Leerte a ti es un disfrute por tu nivel y talento. Duele pensar que pases (y contigo miles de jóvenes cubanos) por situaciones tan ridículas. Un cuc, ¿que dinero es ese? Ningún amigo español podría entender el drama que nos relatas en este post y cuya base es esa cantidad. Un cuc, ¿podría entenderlo alguno de los extranjeros participantes al evento de alto nivel al que asististe? No lo creo, eso sólo lo entendemos los cubanos.

    No quiero utilizar tu relato para criticar una vez más al gobierno cubano. Creo que esta vez sería menospreciar un escrito muy sentido y personal y que además es precioso. Prefiero quedarme con la pena que de el se desprende y que es también la de mi pueblo, Muchas gracias.

    Sr. Gonzalez

    octubre 25, 2009 at 4:09 am

  51. Elaine dices.

    “A las 8 de la noche. Mirando el reloj, ojeando el video de las memorias del evento realizado por mis estudiantes, escuchando de premios a tesis y preguntando si la vuelta a la ética de antaño revalorizaría el papel del periodismo en el nuevo contexto de la web 2.0”.
    ———————————–

    !…..vuelta de la ética de antaño¡

    ¿Puedes decirme de que ética y época hablas?

    ErnestoRM

    octubre 25, 2009 at 4:51 am

  52. Hola,
    Me parece ver un dilema en el personaje de la historia:
    O bien te adaptas al orden de cosas o tratas de cambiarlas.
    Y Javier pone el punto sobre la ies. Son tantas las cosas a cambiar y una sola la vida.
    Muy buen post y un saludos de domingo a todos

    salvador pi

    octubre 25, 2009 at 12:15 pm

  53. Hola, Aaron. Tienes razón en lo que acotas acerca de los párrafos 7, 8 y 9. Y releyendo el post de Elaine me doy cuanta de que no hizo lo que le nacía hacer. Pagó los 4 cuc y se dejó “meter el pie” por el taxista. Su rebelión fue psicológica y post facto, ya en casa. Pudo más el hábito introyectado que lo que se considera justo.

    Rudy Felix

    octubre 25, 2009 at 4:06 pm

  54. Sr gonzalez,
    Tiene razon. El taxista abuso desde el principio cuando la monto con otros pasajeros. Y al final le estafo dinero descaradamente. Fue dao y remangao. Pero elaine lo reconoce “Pensé en todas las veces en 24 años…”

    Aaron

    octubre 25, 2009 at 4:51 pm

  55. Luego de la yuca que nos metieron a todos con el alza de la gasolina del año pasado, aquí se puso de moda compartir el taxi.
    Moda que llegó para quedarse.
    Y la verdad, me gusta esa práctica. Dos personas que vamos en la misma ruta compartimos un taxi. Así el taxista no pierde, tampoco el gobierno autoriza aumento de tarifa, se usan menos carros…

    La verdad, sí apruebo lo de compartir el taxi.

    100 % Gusan@

    octubre 25, 2009 at 7:04 pm

  56. Yo no tengo idea de cuánto tiene que pagar el taxista por la gasolina del carro, si tiene o no que dar mantenimiento y cambiar las gomas, si tiene o no que darle un soborno a su jefe para dar esas carreritas “por la izquierda”… Pero, de La Habana a Campo Florido hay una pila de kilómetros… 4 CUC, de noche, y con aire acondicionado, está más que bien… Porque recuerdo perfectamente que 10 pesos pagaba yo, de día, en un almendrón compartido con 7 personas para llegar del Capitolio a La Rampa….

    100 % Gusan@

    octubre 25, 2009 at 7:09 pm

  57. Y claro, sobra decirlo, el día que permitan que se importen carros, se compren carros, y que cada dueño de carro tenga la opción de convertirlo en taxi… Elaine tendrá una fila de taxis anhelando que ella pida una carrerita a Campo Florido. Ese día, Elaine podrá decir: “Te doy 2” y el taxista dirá: “Bueno, está bien, dame 2, que si no soy yo es el que está allá atrás”

    100 % Gusan@

    octubre 25, 2009 at 7:12 pm

  58. Mi interpretacion es que Eli nos trajo una historia – metafora.

    No se puede tomar literalmente palabra por palabra.

    Lo que Eli nos cuenta tambien fue parte de nuestra actitud. Cuantas veces sentimos las ganas de gritarle a un dirigente ” @#$% ” pero a cambio seguimos las instrucciones. Y hasta dimos las “gracias”. Y despues no “dormimos al punto de irnos del pais.”

    Eli nos lleva con su historia a esa lucha constante de la mayoria de los cubanos entre lo que hacemos y lo que pensamos debemos hacer. Esa lucha interna, ese remodimiento de no haber defendido un derecho, lo llevamos casi todos.

    Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    octubre 26, 2009 at 12:47 am

  59. Elaine:

    Cuentanos algo de la ponencia –procedente de Brasil– titulada “Generación Y e Nomadismo Ciberespacial: reflexões sobre formas de pensar na era digital”
    de los académicos Angela Schaun y Leonel Aguiar, que fue leída por el colega José Mauricio Conrado Moreira da Silva.

    ?Te la lees en el taxi?

    ? Es cierto que una exaltada profesora

    universitaria arremetió contra el ponente?

    EL INAGOTABLE ORLAND-Elaine

    octubre 26, 2009 at 5:27 am

  60. Ele :

    muy bonito el post.
    si le sirve de consuelo a la protagonista, los taxistas son unos cabrones casi en todas partes [con perdón de los taxistas presentes]

    Mahavishnu

    octubre 26, 2009 at 6:30 am

  61. Orlando,
    Elaine tambien es profesora. Quiza no le dijo nada al taxista porque ya se habia exaltado demasiado anteriormente.

    Aaron

    octubre 26, 2009 at 8:40 am

  62. Orlando,
    yo creo que yoani no deberia haber hecho este ultimo post. Entre las criticas que le hacen esta que su blog esta en alemania, pero que se llama desdecuba. A todos los periodistas cubanos se lo bajaron desde arriba y lo repiten a la todos juntos como si fuera la revelacion del milenio. Pero cualquier persona con 2 dedos de frente entiende que eso es una gran estupidez y que lo dicen a falta de “argumentos” relevantes.
    No he visto a nadie decir que bloggers cuba o elaine no tienen valor porque estan en wordpress. Y se llama bloggers cuba. Cual es la diferencia con desdecuba?
    Ademas, cual es la p*** mental con el .cu? No hay que inventar el agua tibia. Si wordpress o otros lo hacen mejor, los usas y ya esta.
    No obstante, entiendo que yoani dice que le gustaria que su blog se hospedara en cuba porque eso significaria respeto a la libertad de expresion, la privacidad y las comunicaciones, algo que evidentemente solo seria posible en otra cuba. En que pais del mundo se interfieren telefonos, cartas y comunicacion digital tan descaradamente como en cuba?

    Aaron

    octubre 26, 2009 at 8:43 am

  63. Buen día de lunes a todos!!!

    Rapidito, rapidito que estoy a full!!!

    Como anuncié mañana salgo de viaje de trabajo por el resto de la semana, pero, desde el sábado tengo atorado esto:

    ErnestoRM // Octubre 24, 2009 a 9:00 am
    Esa es la diferencia que veo entre las crónicas tuyas y las de Yoani, esta última a pesar de no ser periodista de profesión, toca más a fondo las las verdaderas causas.
    Quizás ella tenga la madurez política que hoy te falta a ti.
    Si en algo coinciden tú y ella es en que por día mejoran en el arte de las letras y de la información y la razón fundamental está en que escriben sus vivencias desde alma y sin miedo a la censura, lo hacen de forma libre.

    Me perdonan, a mi modesta consideración, y es la razón por la que siempre (o casi siempre) participo sólo en este blog es porque ELAINE mira el Sol en toda su dimensión, mientras que YOANI y demás, mira sólo las manchas: esa es la gran diferencia.

    Y en general ELAINE trae con su polémico post como mayor moraleja eso que está sucediendo día por día: que los de a pié, amparados en la “lucha”, nos estamos fastidiando entre nosotros mismos (una de las caras de “la ley de la selva”).

    Por supuesto que el “caos” es parte del potrero necesario de muchos.

    ElDuende

    octubre 26, 2009 at 9:27 am

  64. Elaine,

    Este es, de todos tus post, el que me ha gustado. Creo que todos y cada uno de nosotros se ha visto alguna vez en identica situacion: tener que enfrentar a un abusador y que el valor nos falle.

    No es este el tipo de historia personal que solemos compartir, mas bien tendemos a enterrarlas en lo mas profundo del olvido, con verguenza. Enterramos la cabeza en la arena y olvidamos a toda prisa y no es hasta el proximo abuso que regresa a nosotros esa larga ristra de vejaciones permitidas, de buches tragados.

    Asi que desde lo personal te agradezco mucho el valor de hacerlo. Y el recordatorio.😉

    El Atravesao

    octubre 26, 2009 at 9:39 am

  65. no sé que quiere exactamente ElDuende, si halagar a Ele o decirle que está ciega

    Mahavishnu

    octubre 26, 2009 at 9:49 am

  66. Duende,

    Este post esta bien escrito, pero no trasciende la parte emotiva.

    Lo que dice Maha es cierto, taxistas sinvergüenzas hay en todos lados. ¿Crees que es realista, dadas las circunstancias, pretender que los taxistas cubanos sean los más honrados del mundo?

    Y lo peor es que eso, en este caso, resolvería bien poco. Salario 16, precio taxi 3 ¿recuerdas?
    Cuando Elaine dice “…yo no me paso un mes trabajando para venir a dártelo a ti en una noche” no está siendo objetiva.

    Y yo no estoy defendiendo al taxista (al que seguro que otros pasajeros si que le han cantado las cuarenta y más) , pero por ahí no está el quid de cuestión.

    Tu dices: “que los de a pié, amparados en la “lucha”, nos estamos fastidiando entre nosotros mismos”

    Duende, los de “a pie” están tratando de resolver como pueden a pesar de papá Estado, que ni hace, ni les deja hacer y encima les dice que están esperando con la boca abierta. Y “los que andan en buenos coches” quieren echarlos a pelear a unos con otros porque así andan muy entretenidos y no se les ocurre mirar para arriba.

    alguien

    octubre 26, 2009 at 9:52 am

  67. Ernesto y el Duende,

    Realmente me parece de pesimo gusto ponernos a comparar a Elaine y Yoani, mucho mas en el blog de una de ellas.

    Ernesto, tu post me parecio indigno de ti, la verdad. Ademas de que no le veo sentido, para que rayos querriamos dos Yoanis? Mientras mas perspectivas tengamos, mejor.

    Tu mencion a una supuesta ‘inmadurez politica’ tambien me parecio irrespetuosa (o tonta?), pues asume que tu posicion y la de Yoani es la correcta/maduray que a Elaine le falta crecer y ganar en ‘profundidad’.

    El Atravesao

    octubre 26, 2009 at 9:54 am

  68. Aaron . Dices

    Me encanto este parrafo: “4 cuc”. Alcé los ojos. Escuché la cifra paralizada…”

    Tratemos de mejorarla a mi estilo:

    “Alce la cabeza al escuchar que tenia

    que pagar cuatro CUC, mi salario de una

    semana y abri

    desorbitadamente los ojos”,

    “!Que c… es esto?”, dije.

    ?El Titanic o un Transbordador espacial?”

    EL INAGOTABLE ORLAND-Aaron

    octubre 26, 2009 at 9:55 am

  69. alguien,

    El taxista es un cabron, punto. Mi abuelo y bisabuelo eran carboneros, en tiempo muerto pasaban el hambre que no podemos imaginar tu y yo y jamas robaron un cabron boniato.

    El taxista es un bully, mete el pie (son 4 cuc) a ver si no se lo cortan. Se aprovecha de los que no tienen el valor de decirle ‘no’. Es una forma de violencia que humilla mucho a quien la sufre.

    Tienes razon que el post de Elaine es sobre lo sentimental, sobre lo humano. Bueno, pues genial! Eso es mas importante y mas universal que cualquier otra cosa que hayamos discutido aqui.

    El Atravesao

    octubre 26, 2009 at 10:01 am

  70. atravesao :

    y sobre todo es uan vistazo general a todo el “Sol”
    whatever that means in elvish

    Mahavishnu

    octubre 26, 2009 at 10:02 am

  71. Mahavishnu,

    Tu post esta en elvish tambien, sorry.🙂
    Si de verdad no entendiste lo quiso decir el Duende, preguntale a el. Que tengo que ver yo con eso?

    El Atravesao

    octubre 26, 2009 at 10:06 am

  72. Atravesao :

    Nada🙂 eto byla shutka
    y no es elvish . jeje

    Mahavishnu

    octubre 26, 2009 at 10:09 am

  73. Atravesao,

    Repito, yo no defiendo al taxista.

    Así que ahora lo importante es lo emocional. ¿Y te parece que el único que merece las iras de los infortunados es ese taxista?

    alguien

    octubre 26, 2009 at 10:15 am

  74. Mahavishnu,

    La tuya por si acaso, compay.🙂

    El Atravesao

    octubre 26, 2009 at 10:19 am

  75. Mira:

    1- El post de Elaine esta bien escrito
    2 – Siento lo que le sucedió (algo muy humano, que a todos nos habrá sucedido alguna vez)
    3 – El taxista es un cabrón.

    ¿Te parece que debemos centrar la polémica en esos tres puntos?

    alguien

    octubre 26, 2009 at 10:24 am

  76. El post de Elaine es bueno. No he querido

    meterme a leerlo en detalle porque estoy

    harto de esos abusos. Aca, son los clientes a los

    que hay que mantener a raya para que no

    joroben demasiado. Ji, Ji… Por eso , cuando

    me toca ser consumidor… y estoy de mal genio

    Ji jo… Es mi turno.

    EL INAGOTABLE ORLAND

    octubre 26, 2009 at 10:34 am

  77. creo que voy a cambiarme el nick por ATRAVESAO-II (jajajaja, y eso me suena a Alien-II, o Terminator-II).

    Y sabes MAHA, que mi comentario está muy claro (creo yo); por supuesto que yo apuesto todo el tiempo por ELAINE, no por ceguera sino por su plenitud.

    Comparto totalmente lo planteado por ATRAVESAO (y es por eso que se me quedó atorado desde que lo leí el sábado, lamentablemente expuesto por alguien de tanta valía como ERNESTO): “Realmente me parece de pesimo gusto ponernos a comparar a Elaine y Yoani, mucho mas en el blog de una de ellas”

    ElDuende

    octubre 26, 2009 at 10:39 am

  78. “eto byla shutka” = esto fué un “pujo” (traducción libre del ruso al cubano)

    ElDuende

    octubre 26, 2009 at 10:44 am

  79. ElDuende :

    no me refería a ti con lo de ceguera.
    “ver la plenitud del Sol” solo lo puede hacer alguien que este cegado por el Sol

    poéticamente hablando, claro

    hablando en plata , por supuesto que es una gilipollez . No puede nadie, y mucho menos una persona joven como Ele comprender o abarcar la totalidad de lo que es Cuba. de hecho no creo ni que la haga mucha gracia eso

    es extraño que “critiques” eso entre los fans de gY (que la consideran al Verdad Absoluta sobre Cuba) y al mismo tiempo le cantes esos ditirambos a Ele.

    Mahavishnu

    octubre 26, 2009 at 10:46 am

  80. Es muy cierto que en todos los lugares los taxistas tienden a ser unos hp, pero con la diferencia de que en otros lugares, tienes la opcion del transporte publico y en algunos, los precios estan establecidos. Amen de otras muchas vias, personales o de otra indole, para exigir el servicio por lo que pagas y evitar que te quieran robar a lo descarado.
    Un ejemplo: De cualquier lugar de Manhattan, al aeoropueto Kennedy, en NY, sabes lo que tienes que pagar, ponga el taxista su taximetro o no. Si el tipo lo apaga, es su problema, y si lo enciende, no es el tuyo. Pagas lo que la tarifa preestablecida dice.
    Habia trucos con el cambio, hasta que los jodieron y les pusieron cajitas para tener que aceptar pago con tarjeta de credito. Ahora, si quieres, no le das ni un centavo mas de lo que marca el taximetro y se tienen que tragar la pildora. Claro, bastante que protestaron cuando les implantaron la medida, pero es asi cuando hay leyes y se hacen cumplir. Lo tomas o lo dejas. Hay miles (ojo, que no hablo de desempleados, sino de oportunidades de negocio) esperando porque haya una licencia (aqui le llaman medallon) para incorporarse a trabajar de taxista, a pesar de todas las historias de “horror” que se cuentan en muchos sentidos.
    Yo, personalmente, utilizo mi cacharrito para la mayoria de las ocasiones, y en otras, el transporte publico. Incluso cuando viajo por avion (pocos dias) uso el cacharro, pues me es mucho mas comodo salir de mi casa a la hora que me da la gana, parqueo mi auto en las areas de “long term” del aeropuerto, donde un trencito o un bus me llevan hasta la misma terminal y despues, al regreso, hago lo mismo. Y por cierto, que para viajes de cuatro o cinco dias, me sale mas barato tambien, que si pago taxi en ambos sentidos, hacia y desde el aeropuerto.
    Pienso que el señor Gonzalez toco muy bien el tema cuando hablo de que uno de los problemas fundamentales son las opciones que tiene un cubano para poder evitar que el taxista te “coma” el salario de una semana en un viajecito cualquiera. Y sobre todo, como han dicho algunos, que la culpa no es precisamente toda del taxista.
    Yo coincido con algo que dijo Atravesao (¡Eureka!), y es que en Cuba, cuando yo era niño, siempre escuchaba aquella frase muy conocida de “pobres, pero honrados”. Ni el carbonero se robaba una yuca porque tuviera hambre, y dicho sea de paso, siempre aparecia un guajiro que le regalara la yuca o el boniato para que no se acostara sin comer (Para los “superconocedores” de la gran “miseria” que era Cuba, hablo del area rural donde yo vivia. Me perdonan si olvide decir que en el ultimo bohio de la puntica de aquella loma de remangalatuerca, no podian comer boniato porque aquello era un desierto).
    Hay que seguir subiendo la escalera de responsabilidades, hasta llegar a donde se sienta el elefante, ese mismo que ahora se hace la pobre victima, clamando que el “abusador” pueblo cubano solo quiere estar colgado de la teta sin “hacer” ni “producir” lo que por medio siglo ellos mismos le prohibieron y aun siguen prohibiendole.

    Reinaldo

    octubre 26, 2009 at 10:50 am

  81. todos los lugares los taxistas tienden a ser unos hp,
    —-
    Yo agarro muy poco Taxi.

    Si mi cacharro se rompe lo trato de arreglar a la

    carrera. El mecanico se encarga de tumbarme…

    si puede. Mientras, mi hijo, que tambien me

    tumba menejando un buen auto me lleva y me

    trae….

    La ultima vez que agarre taxi le di propina al

    haitiano. No me parecio injusto.

    EL INAGOTABLE ORLAND

    octubre 26, 2009 at 10:55 am

  82. Atravesao, A ver, eso que dices de tus abuelos es interesante, dices que ellos no les robaban un boniato a nadie.

    Pero supongo que en aquella época también había gente menos honrada. Como también ahora hay personas decentes. Sin embargo, parece que la proporción ha disminuido. ¿Cuales pueden ser las causas? Obviamente no se trata de falta de policías.

    O debemos hablar más bien de maltrato al consumidor. ¿Y cuales son las causas?

    alguien

    octubre 26, 2009 at 10:57 am

  83. alguien,

    Es obvio hacia donde quieres arrastrar la discusion y que no te quepan dudas que en poco tiempo tendremos unos cuantos cientos de post al respecto.🙂

    Por el momento no me involucrare por las siguientes razones:

    – Va a ser larga, asi que va a haber oportunidad de sobra para ella.

    – Intuyo que mi opinion al respecto es bien cercana a la tuya y en tal caso (ya me conoces) no tiene tanta gracia para mi.😉

    – La parte humana del asunto me sigue pareciendo muchisimo mas importante que esta larga discusion que se avecina sobre como-el-regimen-tiene-la-culpa-de-lo-que-hizo-o-no-el-taxista.

    El dilema del valor personal, de las razones que nos hacen ser cobardes y ceder y dejarnos avasallar a cambio de evitar conflictos o lo que sea, y de las consecuencias que esto nos trae como personas y un poco mas alla… esto para mi es un asunto capital y no se me dan muchas oportunidades en la vida de conversar sobre ello.

    Asi que por el momento seguire hablando sobre esa parte e intentando reunir interes sobre ella. Pero tu no te preocupes, que el debate que tu quieres se nos viene encima a millon!🙂

    El Atravesao

    octubre 26, 2009 at 11:10 am

  84. 🙂 el taxista también reprsenta un dilema moral

    pudo cobrarle a ¿Ele? solo lo estipulado.
    que de todas formas es una barbaridad en términos de “economia socialista”

    Mahavishnu

    octubre 26, 2009 at 11:12 am

  85. Resulta hasta comico en como se insiste en atacar al eslabon mas debil de la cadena de imperfecciones en que se convirtio la sociedad (o debo decir suciedad?) cubana. Obviamente que el taxista es un descarado, ¿pero donde estan todos los que han contribuido y mantienen el status-quo para que eso siga sucediendo? El Duende quiere ver las manchitas pequeñas del sol (el taxista), pero no quiere que se hable de las manchas mucho mas grandes. Todo lo demas, debe ser la “luz”.
    Es cierto que se ha convertido en un diversionismo eso de echar a fajar al obrero con el panadero, el mecanico, el taxista, el administrador de la bodega y hasta el que reparte el periodico, para evitar que la gente comience a mirar hacia arriba, que es de donde verdaderamente vienen los problemas.
    Obviamente el taxista se ha convertido en el hp de la historia, pero acaso nadie quiere meter el dedo en la llaga para decir donde estan los culpables de que ese tipo haya llegado a esos extremos.
    ¿Alguien recuerda a los taxistas de los años sesentas?
    ¿Alguien recuerda a los choferes y conductores de omnibus de aquella epoca?
    Y miren que aquellos habian vivido la epoca de la corta (por comparacion) dictadura batistiana.
    Pues resulta que no habia gente mas amable y respetuosa, como casi en todos los negocios privados o cooperativas. Se te quedaba una java en un taxi, y el tipo se desvivia por averiguar donde localizarte para llevartelo hasta donde tuviera que ir. Y eso que en la inmensa mayoria de los casos, ni siquiera propina les daba la gente. Pero claro, que lo que le costaba la gasolina, el mantenimiento del auto y los gastos enteros de la casa y la familia, se los ganaba honradamente, sin necesidad de timar, robar, estafar o mentir, solamente aplicando los precios que el publico pagaba, y que obviamente no era el 25% del salario de un mes.
    Recuerdo muy bien que hacia mi pueblo habia una guagua que cobraba 8 centavos por el viaje de varios kilometros. Pues los taxis te cobraban diez centavos. Llegabas un minuto despues de que la guagua salio y si no querias esperar los 29 minutos restantes, hasta el proximo viaje, pues tomabas uno de los taxis, que casi siempre estaban parqueados alrededor del parque.
    Hacia La Habana, un viaje de mas de sesenta kilometros costaba en omnibus unos 50 ó 60 centavos, y si cogias un taxi, te cobraban un peso.
    Guanabo-Habana, si mal no recuerdo, eran solo 25 centavos. Tenias la Estrella, que iba por la Via Blanca, o la que iba por Campo Florido/Virgen del Camino/Terminal de FFCC.

    Reinaldo

    octubre 26, 2009 at 11:17 am

  86. Increiblemente hoy estoy de acuerdo, al menos en parte, con Atravesao.
    Viendo lo que nos dices, creo que es logico que te impacte mas la implicacion de esta situacion sobre la parte humana por la que de alguna manera todos hemos sufrido, no precisamente al taxista, pero a muchos con la misma filosofia.
    En lo que no logro concordar es en que se puedan separar las dos cosas, porque esa parte del padecimiento humano, ha sido consecuencia, yo diria que de forma total ( o al menos mayoritariamente) de la otra parte que planteas quiere tocar Alguien y al parecer no estas interesado. Y es que volvemos a lo mismo de siempre; cuando se habla de Cuba, aunque sea de pelota, al final, todos los caminos conducen a “Roma”.

    Reinaldo

    octubre 26, 2009 at 11:23 am

  87. Atravesao,

    Hay dos partes: Una racional y otra ética o emocional.

    Por un lado las personas valoran las consecuencias de sus actos. Las ventajas e inconvenientes. Lo que alguno podría interpretar como cobardía quizá en este caso fue inteligencia. O no.

    Luego esta la parte en la que te rebelas contra lo que consideras injusto porque sí, porque te resulta inaceptable y estas dispuesto incluso a salir perjudicado.

    De momento yo te he seguido en tu propuesta, para que no digas🙂 y para cambiar un poco el chip.

    alguien

    octubre 26, 2009 at 11:31 am

  88. Hey Reinaldo,

    Si estoy interesado, ya veras que terminamos hablando de eso por largo rato.🙂 La desmoralizacion y perdida de valores en la sociedad cubana es TAN grande que es imposible no verla.

    Es una mancha que tapa medio sol.

    Tambien hay que ser ciegos para no ver cuales son la causas de este cambio. Y las consecuencias, que son terribles: me temo que en el mejor de los futuros posibles nos va a tomar decadas arreglar esa parte del desbarajuste.😦

    Pero ya me conoces, naci un miercoles, etc… Y como de paso creo que el sistema que convirtio en descarado a lo que hubiese sido un taxista decente y trabajador es a su vez el fruto de la cobardia personal de millones de cubanos (mi included)… pues me interesa el debate sobre esa parte.

    El Atravesao

    octubre 26, 2009 at 11:31 am

  89. Alguien,
    Coincido en tu cuestionamiento sobre el porciento de honestidad y desonestidad en la sociedad actual. Obviamente que el cambio ha sido para mucho peor.
    Algo de esto lo dije una vez, pero lo voy a poner de ejemplo de nuevo.
    Hasta en los años setentas, en mi casa, la puerta del frente se abria por la mañana a las cinco y media, cuando yo salia a tomar el omnibus para La Habana (estudiaba en el pre Jose Marti) y se cerraba, muchas veces, cuando regresaba del cine o de pasar un rato en el parque con las amistades, y si era un sabado, entonces cuando regresaba de las fiestas, a las dos o tres de la mañana. Nunca se perdio ni un alfiler. La gente conocida (y no tan conocida), se sentaba en los sillones del portal a esperar la guagua y no eran capaces ni de mirar para adentro.
    En contraste, las personas a las que le dieron mi casa cuando salimos de Cuba (despues de decomisarla e intentar que no sacaramos nada, como todos sabemos es la “costumbre”), hasta hace poco tiempo, tenian que guardar todas las noches el foco del portal para que no se lo robaran.

    Reinaldo

    octubre 26, 2009 at 11:35 am

  90. En los setenta aun dejaban la leche en la puerta de la casa y nadie se llevaba el litro.🙂

    El Atravesao

    octubre 26, 2009 at 11:38 am

  91. Reinaldo :

    ¿has leido “Corazón de perro” ?

    Mahavishnu

    octubre 26, 2009 at 11:39 am

  92. Atravesao,
    “las razones que nos hacen ser cobardes y ceder y dejarnos avasallar a cambio de evitar conflictos o lo que sea”

    Estoy de acuerdo. Es lo que me intereso tambien: el reconocimiento de sus limitaciones, de su calidad de antiheroe/antiheroina.

    Aaron

    octubre 26, 2009 at 11:39 am

  93. “Pero ya me conoces, naci un miercoles, etc… Y como de paso creo que el sistema que convirtio en descarado a lo que hubiese sido un taxista decente y trabajador es a su vez el fruto de la cobardia personal de millones de cubanos (mi included)… pues me interesa el debate sobre esa parte.”

    En eso coincidimos al 100%, pero recuerda que el analisis de esa cobardia tiene tantas aristas que me imagino que por años estaran los sociologos e investigadores tratando de descifrar como fue posible que millones de cubanos no nos atrevieramos a ponernos de pie de forma bien drastica en contra de la dictadura que se comio hasta a sus propios hijos.
    Creo que si se analiza bien a fondo, sobraran justificaciones por un lado y muchas criticas por el otro.
    Como dices, esa gran mancha de nuestro sol, es la que, entre otras, no les gusta a algunos amigos como El Duende, cuando Yoani las describe. A algunos cubanos les gusta mas que les digan que los niños son felices en los circulos infantiles y que el pueblo cubano es el mas culto del mundo.
    Aunque despues, cuando crezcan, esos mismos niños se monten en una balsa y perezcan en el Estrecho de La Florida, y que una parte de los cubanos “cultos”, trate de escapar de aquello a toda costa, lo mismo en el tren de aterrizaje de un avion que casandose con un viejo o una vieja europeo o hasta de la conchinchina. Aunque claro esta, eso no tiene “nada” de extraordinario, porque en Haiti y en Burindi, las cosas estan mucho peor.

    Reinaldo

    octubre 26, 2009 at 11:44 am

  94. no es cobardía pagarle mas de la cuenta a un taxista por uan carrera a horas de la noche en que no funciona el paternalismo estatal.
    es ganas de llegar a casa
    y [en parte] le y de oferta y demanda.

    el capitalismo malvado que se manifiesta en las formas mas perversas, por mucho que el pueblo que mira al Sol y no vé ninguna mancha se empeñe en erradicarlas

    Mahavishnu

    octubre 26, 2009 at 11:44 am

  95. No, Maha, no lo he leido.

    Reinaldo

    octubre 26, 2009 at 11:44 am

  96. Maha, yo creo que la cobardia de la que habla Atravesao esta mucho mas alla del simple hecho de pagarle al taxista aun cuando sabes que es un robo.
    Antes de ser cobardes en eso, lo fuimos cuando nos dejamos imponer que quitaran los taxis privados, y la industria privada, y los negocios privados, y las escuelas privadas, y nuestra casa, y nuestra cuenta en el banco, y lo peor, cuando poco a poco nos fueron quitando nuestros derechos como trabajadores, como seres humanos, como hombres libres; para luego convertirnos en unos carneros, que por miedo a pagar cara la osadia, no nos atrevimos a levantarnos en masa y de frente contra la dictadura que se nos impuso, verdad que apoyada por la fuerza bruta, pero asi y todo, en vez de hacer como otros muchos, el instinto de conservacion pudo mas que los deseos de libertad, al menos, en la mayoria.

    Reinaldo

    octubre 26, 2009 at 11:50 am

  97. Gracias Elaine por tan excelente post.

    Bien narrado, bien conciso, bien equilibrado y bien claro.

    He estado leyendo las diversas opiniones sobre el post y coincido con las diversas opiniones.

    Leyendo tu post y posteriores comentarios me quede pensando en como serias si tratases temas mas complejos en un ambiente donde no existiesen los limites y barreras de ahora.

    Es evidente que nos muestras la cadena mientras el mono esta bien lejos y a resguardo. Pero es un excelente post.

    Gracias E.

    Raudelis

    octubre 26, 2009 at 11:51 am

  98. “el taxista también reprsenta un dilema moral”

    Y mira, eso que dice Maha, también me había pasado por la cabeza.

    ¿Y qué diría este taxista si pudiera escribir un post y colgarlo en Internet?

    Este señor lleva turistas diariamente que estarían dispuestos a pagarle bastante más de 4 cuc por el viaje. No debe ser habitual que alguien que gane 16 cuc en un mes se gaste 3 en un taxi. Los precios de esos taxis, sencillamente NO ESTAN PENSADOS PARA ELAINE. De acuerdo que el trabaja de acuerdo a unas reglas. Pero es que no le permiten trabajar por su cuenta. Y el sabe que puede cobrar un cuc de más, que en general los que montan en el taxi se lo pagarán. El además necesita ese dinero. Siente que lo tratan como un esclavo. Y cuando va a comprar para su familia, no le van a hacer un “descuento por honrado” Y eso empezando por el gobierno. Así que propone esa cantidad. En las circunstancias en que estaba Elaine, ella estaba en desventaja. Pero en otras circunstancia podía ser al revez.

    alguien

    octubre 26, 2009 at 11:53 am

  99. De acuerdo con ernesto aunque no se puede comparar un texto no periodistico de elaine con las publiciones del granma. Habria que leer lo que elaine escribe para la prensa. Esto es algo mas personal.

    Duende,
    “ELAINE mira el Sol en toda su dimensión, mientras que YOANI y demás, mira sólo las manchas: esa es la gran diferencia”.

    Dejame ejemplificar tu frase
    La version de elaine:
    “una muchacha cubana y su novio extranjero”
    Posible version de yoani:
    Una jinetera

    Esta mal llamar las cosas por su nombre? Es que hay tantas manchas que mirar! De hecho, habiendo tantas, elaine se concentra demasiado en “el resto de su dimension”, es decir en el 1%. Quiza es imparcialidad, quien sabe. Es mi opinion como la tuya es la tuya.

    Por cierto duende, yo creo que tu eras atravesao antes del atravesao, asi que en vez de II te puedes poner -1. Lo mismo criticas a yoani por solo ver las manchas que dices que no tienes opinion porque no la puedes leer. Explica, please! Ella bloguea a ciegas. Tu criticas a ciegas?

    Aaron

    octubre 26, 2009 at 11:54 am

  100. Maha,
    “no sé que quiere exactamente ElDuende, si halagar a Ele o decirle que está ciega”

    A mi me paso una idea similar por la cabeza.

    Aaron

    octubre 26, 2009 at 11:55 am

  101. ElDuende // Octubre 26, 2009 a 9:27 am

    Me perdonan, a mi modesta consideración, y es la razón por la que siempre (o casi siempre) participo sólo en este blog es porque ELAINE mira el Sol en toda su dimensión, mientras que YOANI y demás, mira sólo las manchas: esa es la gran diferencia.

    xxx

    Hola Duende. Gusto en saludarte.

    Tan malo es mirar solo la luz, como mirar solo las manchas. Ambas por separados no conforman al sol. Solo la unidad Luz-Mancha conforma al sol.

    En el Zen se dice que una mano siempre abierta o una mano siempre cerrada es una mano INUTIL. La mano debe abrirse y cerrarse para ser una mano de verdad. Asi es tambien con todo.

    Estoy en tres patines y solo pego rapidito aprovecando una escapada jejeej

    Saludos y gracias por tenernos al tanto de como van las votaciones.

    Raudelis

    octubre 26, 2009 at 11:55 am

  102. Sera que la belleza esta en los ojos del observador?

    Aaron

    octubre 26, 2009 at 11:57 am

  103. Aaron // Octubre 26, 2009 a 11:57 am

    Sera que la belleza esta en los ojos del observador?

    xxxx

    Asi es. Tan solo vemos el exterior en dependencia de como este nuestro interior.

    Raudelis

    octubre 26, 2009 at 12:04 pm

  104. Raudelis,

    “Tan malo es mirar solo la luz, como mirar solo las manchas. Ambas por separados no conforman al sol. Solo la unidad Luz-Mancha conforma al sol.”

    Asi es.

    Aaron

    octubre 26, 2009 at 12:08 pm

  105. “Came to believe that Fidel Castro did not really want to normalize relations, did not really want the U.S. to lift the embargo.”Robert Pastor, diplomatico de carter.

    http://www.miamiherald.com/news/issues_ideas/v-fullstory/story/1297878.html

    Aaron

    octubre 26, 2009 at 12:09 pm

  106. Reinaldo :

    te dejo un fragmento :

    Del piso de arriba, atenuado por el techo y las alfombras se escuchó un coro de voces.

    Filip Filpovich llamó [al timbre] y acudió Zina
    – Zinusha , ¿que significa eso?
    – De nuevo han convocado una reunión, Filip Filipovich- respondió Zina.
    – ¿Otra vez ? – exclamó apesadumbrado F.F – Entonces,¡ha comenzado Se fué al garete
    el edificio kablukhovskii! Tendremos que mudarnos, pero ¿a donde? Todo como siempre : primero empiezan los cantos cada tarde, luego se congelará el agua en las cañerias, luego reventará la caldera, etcétera. ¡Al carajo el Kablukhovskii!
    – No se torture , F.F. – sonrió Zina retirando los platos
    – ¿ Pero como no voy a torturarme ?- chilló F.F. – Si era un edificio estupendo!
    – Tiene Ud una visión demasiado pesimista de las cosas, Filip Filipovich – comentó el bonitillo mordido [por el perro]. Ellos han cambiado mucho ultimamente.
    – Querido , Ud me conoce, ¿no es cierto? Soy un hombre de hechos , de observaciones. Soy enemigo de las hipotesis infundadas. Y esto es bien sabido no solo en Rusia. Si yo digo algo , es que está basado en hechos, de los cuales
    yo saco conclusiones . Y he aqui el hecho : la percha y el armario de zapatos de nuestra casa.
    – Interesante …
    ¡Que tonteria. ¡Zapatos! la felicidad no está en los zapatos – pensó el perro. ¡Pero que tipo tan interesante!
    – Se lo digo! El armario de zapatos. vivo en esta casa desde 1903. Y en todo ese tiempo hasta marzo de 1917 no hubo ni una sola ocasión – y lo subrayo en rojo , ni una sola – que de nuestro vestibulo , teniendo las puertas abiertas, desapareciese ni un solo par de zapatos. Tenga en cuenta que aqui tenemos 12 apartamentos, que yo recibo pacientes. Un buen dia de marzo de 1917 desaparecieron todos, incluidos un par mios, tres bastones, un abrigo y la tetera del conserje. Y desde entonces el armario dejó de existir. Querido! Ya ni hablo de la calefacción central. Ni hablo! Supongamos que ya que tenemos una revolución social, no hace falta la calefacción. Pero yo me pregunto : ¿por qué cuando empezó todo esto todos comenzaron a andar en zapatos sucios por las escaleras de mármol? ¿por qué desde entonces los zapatos hay que encerrarlos con llave y poner un soldado de guardia para que no se los roben ? Por qué quitaron la alfombra de la escalera del vestibulo ? Acaso Karl Marx prohibió tener alfombras en las escaleras ? Acaso en alguna de las obras de Karl Marx dice que la segunda entrada del edificio Kablukhovskii en Prichistenka tiene que estar tapiado con tablones y hay que entrar dando la vuelta por el patio ? ¿A quien beneficia eso ? ¿Por qué el proletariado no puede dejar sus zapatos en el vestibulo y ensucia el marmol?
    – Pero si ellos no tienen zapatos, Filip Filipovich – blabuceó el mordido
    – Nada mas lejos de la realidad! – respondió con voz de trueno Filip Filipovich … nada mas lejos de la realidad! Claro que tiene zapatos! Y son los mios ! Los mismos que desaparecieron entonces!

    Mahavishnu

    octubre 26, 2009 at 12:29 pm

  107. Buen día a todos.

    Saludos Duende.

    No sé por qué tu dices que comparo a Elaine con Yoania, cuando precisamente lo que hice fue diferenciarlas.

    En lo único que dije que se parecian era en que ambas decian lo que opininaban sin miedo y sin censura, Yoani ataca las causas de los problemas en Cuba y Elaine los efectos.

    Lo siento si no gusto mi criterio, pero es lo que pienso y no los voy a retirar guste o disguste.

    ErnestoRM

    octubre 26, 2009 at 12:35 pm

  108. El Atravesao // Octubre 26, 2009 a 9:54 am

    Ernesto y el Duende,

    Realmente me parece de pesimo gusto ponernos a comparar a Elaine y Yoani, mucho mas en el blog de una de ellas.

    Ernesto, tu post me parecio indigno de ti, la verdad. Ademas de que no le veo sentido, para que rayos querriamos dos Yoanis? Mientras mas perspectivas tengamos, mejor.

    Tu mencion a una supuesta ‘inmadurez politica’ tambien me parecio irrespetuosa (o tonta?), pues asume que tu posicion y la de Yoani es la correcta/maduray que a Elaine le falta crecer y ganar en ‘profundidad’
    ———————————————–

    Mi estimado Atravesao, siento mucho que no te haya gustado mi criterio, creo que eres tú el que estás asumiento un criterio erroneo de mi opinión, no sé porque tu piensas que he sido irrespetuoso con Elaine, cuando precisamente lo que hice fue elogiarla por su trabajo tan diferente a otros blog dentro de Cuba y a la prensa oficialista.

    ErnestoRM

    octubre 26, 2009 at 12:47 pm

  109. a todas estas, ¿habeis visto el video “testimonios de una tragica aventura ” ?

    Mahavishnu

    octubre 26, 2009 at 12:58 pm

  110. Gracias Elaine por este post. Saliendo de Cuba hace 13 annos quizas no este adaptado aun a que las cosas estan cambiando. Mas de uno me hubiese tildado de gusano por un post asi. Asi que, con mis 13 annos de defasaje no me queda mas que brindarte mi admiracion por un post como este. Porque es en Cuba, aqui en CR estas protestas no merecen admiracion, son normales.
    Ahora veo las cuentas del 18% de su salario (la parte que el gobierno cobra por ley) por un viaje en taxi. Luego me viene a la mente el almuerzo de casi un 100% (osea duplicar el salario) para que los trabajadores comprar un almuerzo… UN ALMUERZO. Oye, la cosa esta en candela, como hacen esos humildes? (para los que fue la revolucion por cierto). Le ronca, la matematica no funciona en Cuba, Einstein y Pitagoras, si volvieran a nacer, dudarian de sus capacidades si se les ocurriese efectuar una simple suma en Cuba.

    Evelio Hernandez Colon

    octubre 26, 2009 at 1:34 pm

  111. Me parece una buena historia. Los dialogos con

    punzantes… pero la idea no la agarro.

    EL INAGOTABLE ORLAND-Mahavishu

    octubre 26, 2009 at 2:56 pm

  112. el pionerito del cual nos burlabamos porque

    se jactaba de sus trabajos voluntarios?

    Charlie, que se creia mucho.

    Copio de otro blog:

    La abuela no dejó descendientes, fue como si de

    repente se convirtiera en polvo cósmico y

    comenzara a gravitar en nuestro entorno con el

    fin de que la recordáramos tal y como siempre

    anduvo por nuestras calles (…) Cuando se dio a

    conocer el asesinato de Ernesto Guevara, el Che,

    en Bolivia, Ismaela afirmó que trabajaría

    voluntariamente los años de su jubilación en

    honor al guerrillero heroico, ello la llevó a

    acumular 32 mil horas de labor sin aceptar un

    centavo por su faena, sus ganancias las cedió

    para obras sociales.

    EL INAGOTABLE ORLAND-?Como se llamaba

    octubre 26, 2009 at 3:33 pm

  113. Ernesto,

    Bueno… supongo que si tu me dices que te he entendido mal, debo asumir que tal ha sido el caso y en consecuencia disculparme.

    Y explicarme. Yo me referia en particular a este parrafo:

    >> Esa es la diferencia que veo entre las crónicas tuyas y las de Yoani, esta última a pesar de no ser periodista de profesión, toca más a fondo las las verdaderas causas de toda “la gozadera” que hay en Cuba. Quizás ella tenga la madurez política que hoy te falta a ti.

    Que como dije antes, me parecio de mal gusto y me sorprendio viniendo de ti. Por razones que ya escribi en el post (9:54) original. Celebro que sea un malentendido -soy reincidente en esto- y que este bien lejos de tu corazon el irrespeto que yo crei apreciar.

    Un saludo!

    El Atravesao

    octubre 26, 2009 at 4:11 pm

  114. “que los de a pié, amparados en la “lucha”, nos estamos fastidiando entre nosotros mismos ”

    Ay Duende, Duende…. ¿Y de quién es la culpa? No me vengas a decir que es del de a pie. ¿Quién puso al de a pie a vivir de esa manera? ¿No fue ese estado que tu quieres tanto, o los cubanos son masoquistas? Por favor que aquí no somos pioneritos de 5 años.

    jorge alejandro

    octubre 26, 2009 at 4:24 pm

  115. Aprovecho un alto en el trabajo. Estoy copado.
    Me interesa lo que proponen Atravesao y Aaron: el dilema personal del taxista y cómo cada uno de nosotros, enfrentados a la situación descrita por Elaine en el post, reacciona tragándose la rabia y volviéndose cómplice de algo indebido y, por ende, reforzando ese comportamiento indebido.

    Maha, sobre tu alcance acerca de la ley de oferta-demanda no estoy de acuerdo. Y es porque existe un taxímetro que es el que estipula lo que se debe cobrar. Así está normado. Puede que en el día exista una tarifa diferenciada con respecto a la noche, pero igual queda claro. El taxista se quiso aprovechar. Y eso pasa en todas partes del mundo.
    Ahora bien, me asaltan algunas dudas que quiero compartir:
    ¿Dónde está el límite entre lo justo y lo injusto en el comportamiento del taxista?
    ¿Dónde está la frontera que separa al “luchador del pan diario” del aprovechador?
    ¿Qué hace que, con nuestro silencio, seamos cómplices de una estafa o abuso?

    Rudy Felix

    octubre 26, 2009 at 10:14 pm

  116. Orlando :

    intenta buscarla )
    En PD se ha acuñado incluso el término “izquierda pre-bulgakov” para designar a los , hm, ingenuos q confian en el “socialismo con rostro humano”

    Mahavishnu

    octubre 27, 2009 at 4:30 am

  117. Sr. Rudy Felix, estimado amigo, usted se pregunta:

    ¿Dónde está el límite entre lo justo y lo injusto en el comportamiento del taxista?.

    Al parecer yo no he interpretado correctamente al post de Elaine. Después de leerlo más de una vez entendí que la carrera costaba en verdad 2.50, que el taxista le había pedido 4.00 y que ella –por primera vez en la vida se había llenado de valor- y había entregado 3.00 euros y dejado 0.50 de propina.

    Como todos han interpretado que esa reacción valiente sólo había quedado en su imaginación y que en verdad ella entregó los 4.00 debo entonces yo estar equivocado. Sería bueno que al menos esto lo aclarara la autora. Pero de cualquier manera esto tiene cierta relación con su pregunta. Porque en el caso que nos ocupa el “limite” está y es 1.00 cuc. Recordemos su frase: “El dinero en los taxis se paga en cifras cerradas. Devolver “menudo” es casi una herejía en el gremio.”

    Si le hubieran pedido 3.00 cuc era justo y si le pedían 4.00 por el servicio era injusto. Porque no es posible 3.45 ó 3.70 por las razones que ella expone. No hay un abanico de posibilidades, no hay bandas que se acerquen o alejen más al precio justo. El taxista no tiene alternativas, o pide 3.00 y no obtiene un plus tan necesario en aquella sociedad, o pide 4.00 y se enfrenta al enfado y hasta la posible denuncia del cliente.

    Esto es amigo independiente de lo que representan esos billetes entregados (3 ó 4) del salario mensual de ella, que ya merece análisis aparte. La actitud del taxista, que yo llamé “pícara” es frecuente en muchas partes del mundo y lo es mucho más en Cuba donde es imprescindible “resolver” para poder vivir y donde las condiciones (falta de taxis, de taxímetros, de monedas, etc) lo facilitan. A eso se limita en el relato la importancia de este señor.

    Del resto, yo creo que Elaine actuó bien, tanto si entregó 3 como si entregó 4. Su malestar posterior es normal y situaciones así las enfrentamos todos en nuestras vidas. Su escrito refleja una realidad diaria del país y ella, como ya nos tiene acostumbrados, dirige la culpa al mensajero y no al dueño del mensaje. Es algo que siempre le criticamos y en este sentido coincido con Alguien y Ernesto.

    Sr. Gonzalez

    octubre 27, 2009 at 5:05 am

  118. Buen día a todos.

    Atravesao, te aseguro que mi opinión no fue para molestar a Elaine que te aseguro la aprecio mucho a pesar que no la conozco personalmente.

    Creo que lo que no te gustó fue mi criterio final de ese párrafo “……Quizás ella tenga la madurez política que hoy te falta a ti”.

    Pués bien te lo voy a argumentar, cuando yo tenía la edad de Elaine, 24 años todavía era militante de la juventud (me di baja por solicitud propia a los 25), y dentro de esas filas también me di cuenta que algo funcionaba mal en Cuba, a esa edad todavía creía que el socialismo se podia perfeccionar y mejorar. Por mi inmadurez política de aquella época (hijo de padres revolucionarios) mis críticas iban hacia los efectos y no hacia las causas porque mi visión política no llegaba a ver más arriba.

    En una reunión de la UJC en 1992 que se analizaba la puesta en marcha de Plan Alimentario me pidieron mi opinión sobre el plan de Fidel y dije que no iba a funcionar (soy nieto de campesino y me crie en un pueblo rural de La Habana aunque ya vivia en C.Habana), que la única solución que veía para el asunto era el mercado libre campesino que años antes el propio Fidel había eliminado. Aquella opinión me costo una sanción de la Juventud y un escandalo que creo que llegó hasta el comite central del partido. Al año siguiente pide la baja de las filas porque ya no creía en ella.

    Cuando tenía la edad de Yoani, ya mi visión política era otra, ya estaba muy claro de quien era el máximo responsable del desastre cubano, ya no criticaba los efectos, sino la causa.

    Con mi historia, que alomejor es la tuya, la de la propia Yoani y la de muchos que nos leen, creo que es suficiente para que me entiendas.

    Y valga señalar que dije “…..Quizás” porque no creo que Elaine tenga doble moral, para mi es una muchacha muy sincera, que vale mucho y que dice lo que piensa, no lo que le conviene, muy diferente a la tropa de los Lagarde, Barredo, Taladrid y demás.

    En el otro comentario si me despache criticandole su actitud, aunque me diriji a su persona, el comentario iba más bien a otros destinatarios, a los que nos leen en la isla.

    ErnestoRM

    octubre 27, 2009 at 5:07 am

  119. Sr. Gonzalez // Octubre 27, 2009 a 5:05 am

    Sr. Rudy Felix, estimado amigo, usted se pregunta:

    ¿Dónde está el límite entre lo justo y lo injusto en el comportamiento del taxista?.
    ——————–

    Sr. González y Rudy.

    A esa pregunta ya lo respondo tajamente que el taxista no actuó justamente, será porque como ya he dicho antes soy un “jilipollas” (comemierda en Cuba), no me cabe por mi cabeza que para poder mantener a mi familia tenga que estafar a alguien. Creo que en la situación del taxista nunca hibiese hecho eso, viví en Cuba hasta hace 4 años aproximadamente y jamás para buscarme la vida llegué a tal bajesa. No acepto esa actitud “podrida” del taxista aunque se vea obligado por una sociedad que vive el capitalismo más salvaje que haya conocido el país. Hibiese preferido vender algo en el mercado negro para buscarme la vida, aunque para franquearme con todos, decidí arreglar mi casa, sacar mi licencia y comenzar a alquilar a extranjeros, así me busqué la vida en Cuba, sin joder a los demás y dentro del marco de la legalidad que más pude.

    Eso si, mi lengua cada día era más larga, criticaba al régimen donde quiera que me paraba, a pesar que me buscaba la vida en el alquiler no dejé de trabajar.

    ErnestoRM

    octubre 27, 2009 at 5:24 am

  120. Sr. González,

    Yo creo que la idea no está clara. Según como se lea se puede interpretar una cosa u otra.

    Ella dice “Pero no le grité, tampoco dije esas palabras” en cambio no dice “le di los 4 cuc”. Dice que le dio el 25% del salario, pero no dice cuanto gana.

    Más arriba había dicho claramente que le dio 3 cuc, pero podría interpretarse como que “era lo que estaba pensando”.

    La verdad es que no estaría mal que lo aclarara.

    alguien

    octubre 27, 2009 at 5:38 am

  121. Alguien.

    Elaine ha demostrado ser una mucha muy inteligente, lo dejó abierto para buscar la “polémica”.

    Yo sigo pensando que pagó los 4 cuc.

    saludos,

    ErnestoRM

    octubre 27, 2009 at 5:44 am

  122. ¿Dónde esta la línea?

    Bueno, cada cual traza su propia línea (o perímetros) para delimitar hasta donde puede llegar. Luego, la experiencia lo demuestra, hacen falta un conjunto de normas sociales racionales y que tengan en cuenta lo anterior, que lo complementen, que tengan en cuenta las “interacciones”. Las personas deberían reajustar sus “perímetros” de forma que acaben quedando dentro de lo que marcan las leyes. Pero para eso también hace falta que se sientan tenidas en cuenta al trazar el mapa.

    Si nos limitamos a analizar a este taxista podemos llegar a la conclusión de que se comportó incorrectamente, y punto, como dice atravesao. Pero sabemos bien que es una situación generalizada y autóctona de sistemas como el de Cuba. Quizás todo esto tiene que ver con el hecho de que al trazar las leyes no se lograra que estas fueran convenientes para Elaine, para el taxista, para casi nadie…

    alguien

    octubre 27, 2009 at 5:46 am

  123. Para empezar en Cuba se promovió el deprecio por la propiedad de los demás (¿qué no? Pues lease “propiedad privada”). ¿Y ahora nos extrañamos de que la gente robe?

    Veamos como podría ser el análisis de la situación por parte de un “taxista revolucionario” que todos los días ve como se suben a su taxi (que no es suyo) personas con un poder adquisitivo totalmente fuera de su alcance. “ ¿Y este turista de donde saca tanto dinero… ah, seguro que es un capitalita explotador, si porque si fuese un obrero estaría en su país trabajando 12 horas (eso me lo explicaron en la escuela y en el granma) por un salario miserable y no tendría ni para el cole de sus hijos. ¡ Oh, un cubano en mi taxi ! ¿De donde saco este el dinero? Seguro que anda en el trapicheo, robándole a la sociedad. Ambos se merecen todo mi desprecio. Este oficio es lo peor, tengo que tratar con gente de la peor calaña. Este señor, o cambia el chip, o ya hace rato dejo de ser taxista.

    alguien

    octubre 27, 2009 at 5:50 am

  124. Sr. Ernesto, buenos días, usted dice: “no me cabe por mi cabeza que para poder mantener a mi familia tenga que estafar a alguien”.

    Usted puede pensar así y es de celebrar pero no quiera que toda una sociedad (menos la cubana llena de irregularidades) se comporte así. No debemos ser superficiales y ver en la actitud del taxista, por demás bastante frecuente, la causa de la injusticia. Dígame usted, ¿Hubiera o no sido estafa cobrarle a Elaine 3 cuc, o sólo 2 cuc por el servicio? Yo creo que si, aunque en ese caso ella hubiera dormido tranquila y no nos hubiera deleitado con este post.

    Ni siquiera se hubiera dado cuenta que la estaban estafando. Y si el Estado paga 12 o 16 cuc al mes a una periodista en un país donde un taxi cuesta 3 la estafa la sufre ella mucho antes de tomar el taxi o aunque no lo tome. Por eso ha sido mi interés sacar a este personaje secundario de la obra y dejarle a el solo la parte “picaresca” que le corresponde. Siguiendo su análisis de una sociedad puritana llegaríamos a la misma conclusión que llegó el Duende, es el pueblo, en sus distintas profesiones, el culpables de todo.

    Me identifico con su posición que busca las causas y no los efectos. Entienda pues que en este caso el taxista forma parte de lo segundo.

    Sr. Gonzalez

    octubre 27, 2009 at 6:01 am

  125. Alguien.

    No creo que sea un problema de leyes. En una sociedad que no “funciona” las leyes tampoco funcionaran. Esa mimas leyes en una sociedad “abierta” estuvieran funcionando, es más, creo que harían falta muchas leyes más y cambiar muchas de las actuales para ajustarla a la realidad.

    Ta aseguro que aquí en España hay muchos más leyes que en Cuba y sin embargo funcionan. Aquí todo se regula, eso si nadie se toma el derecho supreno de imponerlas, se discuten y se requetediscuten. A nadie se le ocurriría aquí prohibir la propieda privada y la iniciativa privada, la base del desarrollo de la una sociedad está en lo que sus ciudadanos sean capaces de producir.

    En Cuba esas bases no funcionan, por lo tanto nada funcionará, el país está hoy 4 años peor que cuando salí y mañana estará peor que hoy.

    ErnestoRM

    octubre 27, 2009 at 6:03 am

  126. Ese taxista que le tumba un cuc a Elaine, también puede sentir que es injusto que ella tenga, por ejemplo, acceso a Internet, y el no. Porque en Cuba casi todo el mundo tiene alguna contrapartida (aunque sea en el plano intelectual). Que caballero, es muy duro estar 8 horas, por ejemplo, en una fábrica, trabajando para que te paguen 16 cuc y ya. Y luego es que además se quejan de que la gente “no quiere trabajar”.

    Y al final tenemos que entender que las personas como conjunto reaccionan al entorno. Y muchos toman el camino más fácil. Lo lógico sería que el camino más facil no esté tan lejos del correcto. Ya que en ese caso sería mucho más fácil perderse.

    Y si prohíbes criar pollos y también robar pollos. Y encima no vendes pollos, pues mucha gente optará por robar pollos, porque si de todas formas van a hacer algo ilegal, por lo menos se ahorran el trabajo.

    alguien

    octubre 27, 2009 at 6:13 am

  127. Hombre, Sr. González, yo juzgo la actitud del taxista porque sobre ella se basa la pregunta. Pero sabes que estoy claro quien es el máximo responsable del estado de las cosas en Cuba.

    Tu no tienes idea, por años que hace que saliste del país, hasta que nivel se ha deteriorado la escala de valores de la sociedad cubana.

    He conocido matrimonio que permiten que su mujer se protituya con extranjeros para tener algún dinerito y así poder vivir (recuerda que ya dije que alquilaba mi casa a extranjero, vi cosas que nunca podía imaginar por unos CUC).

    Ya te digo, ese mismo taxista si le preguntas por la revolución dirá que es lo máximo, que el todo lo que tiene lo tiene gracias a la revolución. No me gusta justificar a tipos como estos que “dañan” a sus similares para poder comer, ¿Por qué el taxista, Elaine, Duende y todos los demás no se viran al máximo respobsable y le dicen lo que tiene que dicrle?.

    Decir que el taxista actuo por necesidad es decirle a los cubanos que se conformen con lo que tienen. No, actuó mal y hay que virarse al máximo responsable para que responda por los daños que hizo y sigue hacienndo a la sociedad cubana.

    ErnestoRM

    octubre 27, 2009 at 6:17 am

  128. Mira Ernesto, te pongo un ejemplo para que entiendas lo que quiero decir. Poco tiempo antes de venir todas las cafeterías del vedado estaban vacías, no había ni agua. Los dependientes se pasaban el día sin echándose fresco. En cambio lo de copelía era una locura, horas de cola, las dependientas no paraban.

    ¿Quién iba a querer trabajar en copelia si no podía buscarse algo? Una de dos: o eras muy honrado y no trabajabas en copelía (porque honrado y tonto no es lo mismo) o tenías menos escrúpulos y lo hacías, con tal de, a riesgo, sacar algo para ti.

    ¿En todo caso que es peor para la sociedad, esto ultimo o pasarte las ocho horas de trabajo sin hacer nada?

    Y lo mismo pasa con los taxistas. El que es muy honrado como para hacer eso, probablemente no sea taxista. El problema es ¿Qué hace entonces?

    alguien

    octubre 27, 2009 at 6:32 am

  129. Querido Ernesto, ya se que en general pensamos de igual manera y ahora sólo revisamos los matices de esta historia. Aprovecho para copiar esto que acaba de salir y que considero lo mejor de lo mejor de los últimos tiempos:

    “Y si prohíbes criar pollos y también robar pollos. Y encima no vendes pollos, pues mucha gente optará por robar pollos, porque si de todas formas van a hacer algo ilegal, por lo menos se ahorran el trabajo.”

    Usted sabe muy bien que virarse allí al máximo responsable es difícil y es una actitud en desuso del pueblo cubano.

    Entonces del párrafo anterior tendría el taxista que optar por una cuarta variante, no comer pollo, que es lo que haría usted, quizás también yo y es lo que hacen el Duende y Elaine. Pero el taxista no disfruta de una linda profesión como ellos, ni disfruta de alguna otra de las supuestas prerrogativas que antes mencionó Alguien. Por tanto, el tendría que ser honesto, tener un trabajo duro y estar sometido a la vez a las injusticias restantes de la vida en aquel país, o sea pagar caro el pan, la leche, la ropa, o prescindir de todo ello.

    Ese taxista ejemplar, que cobra lo justo para no afectar a nadie, cuando llega a su casa es estafado constantemente, en primer lugar por el Estado al que no puede protestarle pues queda en riesgo de perder su empleo.

    No amigo, ese taxista no es estafador ni lo fue con Elaine, es un cubano más de los diez millones que viven en la Isla.

    Sr. Gonzalez

    octubre 27, 2009 at 6:39 am

  130. Alguien y Sr. González.

    Claro que entiendos sus puntos de vistas, los salarios son tan bajos y tan irrelevantes que la gente tiene que buscarse la vida como sea. Estoy de acuerdo que esa es una de las causas por las cuales existe esa cadena de “violaciones”, vale la aclaración.

    Pero quiero que entiendan el mio, no por eso voy a justificar lo mal hecho. Cuando opino no sólo lo hago para ustedes, sino para los que no leen desde la isla y no se atreven a opinar.

    Mi intención es, mediante mi posición digamos poco tolerante, hacer reflexionar a los que nos leen en la isla.

    ErnestoRM

    octubre 27, 2009 at 6:46 am

  131. Sr. González.

    No se si usted sabe que ser taxista en Cuba en cuc es una profesión muy cotizada, la mayoría de los que pueden optar a esa plaza tienen que ser del PCC y tener una conducta intachable.

    Esa profesión es muy cotizada en Cuba porque el taxista recibe muchas propinas, al igual que el maletero de un hotel o el camarero.

    Te puedo asegurar que ese taxista sin tener que estafar(solamente con las propinas), puede vivir por encima de la media en Cuba. Si estuvieras hablando de un obrero que se llama la materia prima o el producto terminado para venderlo y poder comer la historia sería otra, pero no, este taxista no se comforma con 20 cuc diarios de propina, sino que quiere ganar 100 cuc diario estafando a los demás. Todavía me perece más correcto que el taxista apague el taximetro y cobre lo debido para así hacerse de algo más de dinero, lo que no veo correcto es que apague el taximetro y cobre de más. Es una víctima, pero además es un descarado.

    ErnestoRM

    octubre 27, 2009 at 6:55 am

  132. …”lleva” la matiria prima…

    ErnestoRM

    octubre 27, 2009 at 6:56 am

  133. “No se si usted sabe que ser taxista en Cuba en cuc es una profesión muy cotizada, la mayoría de los que pueden optar a esa plaza tienen que ser del PCC y tener una conducta intachable.”

    Ernesto, ahí lo tienes amigo, es que ser comunista no es tan facil.🙂
    ¿Y que le decimos? Roba, pero hazlo honradamente, con moderación…

    alguien

    octubre 27, 2009 at 7:09 am

  134. Esos taxis en Cuba todos son estatales, a los taxistas le exigen una recaudación mínima diaria, de lo contrario los echan de su trabajo.

    Generalmente estos taxistan después que llegan a la cuota de recaudación hacen sus carreritas con el táximetro apagado para buscarse su dinerito extra, como esta muy controlados en Cuba a veces aprovechan en el regreso, recogen a alguien y apagan el taximetro, lo que veo raro en este caso que haya apagdo el taximetro a la ida, después que Elaine lo llamó, eso me hace pensar que detrás del taxista hay alguien más arriba que también cojera su parte.

    Todavía si le “robara” al empleador para compensar sus bajos salarios (esclavitud) lo vería algo mejor, pero “estafar” a otro que la pasa tan mal como tú, eso si nunca lo veré bien.

    ErnestoRM

    octubre 27, 2009 at 7:11 am

  135. Yo también cogi ese tipo de taxi en Cuba, una vez también el conductor apagó el taximetro, pero inmediatamente le pregunté cuanto me iba a cobrar porque tenía una da idea de cuanto me salia la carrera. Después de conversar estuve de acuerdo y me llecó, pero fue un acuerdo entre las partes, ahí nadie me estafó.

    ErnestoRM

    octubre 27, 2009 at 7:20 am

  136. Otro punto aparte merece hablar del salario de Elaine, que apenas le alcanza para pagar un taxi que por demás tiene un tarifa impuesta por el gobierno.

    ErnestoRM

    octubre 27, 2009 at 7:25 am

  137. Ernesto, seguimos filosofando con el taxista, pero no por contradecirle en muchas de sus razones que comparto, sino porque son matices de aquella sociedad que de por si solas dan para mucho. Vea esta curiosidad que pensaba:

    “Ahora me explico por qué en Cuba la persona que gana 80 cuc al mes se siente millonario. Por que uno sólo ha provocado un disgusto y un desvelo de Elaine, un post precioso, y decenas de cuartillas de análisis y controversias entre muchos comentaristas”.

    No puedo creer que un taxista saque de propinas al dia 20 cuc (o 100 si estafa) y que ya el Estado cubano no haya ido a por el. Pero imaginemos que así sea. Este señor, más si es del PCC, poco podrá hacer con su dinero, porque capitalizarlo no puede, montar un negocio propio donde sea el dueño y otros los taxistas empleados tampoco, hacer ostentación de consumo tampoco, comprarse un buen coche e ir de vacaciones tampoco…..

    Verá usted que este señor a la larga será estafado por el Señor Estado o en el peor de los casos le será decomisado todo el dinero por delitos tipificados en aquel país. Y terminará siendo un infeliz más. Oiga, que ejemplos de estos conozco muchos. Visto así, ¿sigue siendo el taxista de Elaine causa o efecto?

    Sr. Gonzalez

    octubre 27, 2009 at 7:26 am

  138. Sr. Gonzáles, no se cuanto pueda ganar un taxista por día, pero si conocí a un camarero que al día ganaba más de 100 cuc, entre los inventos y las propinas y no tenía ni casa para vivir, fue en busca de una de ella que lo conocí y a los pocos meses se franqueó conmigo.

    Quería el dinero para pagarse su visa y salir de Cuba por que allí no lo podia usar, so pena de terminar en la cárcel.

    ErnestoRM

    octubre 27, 2009 at 7:31 am

  139. “Esa profesión es muy cotizada en Cuba porque el taxista recibe muchas propinas, al igual que el maletero de un hotel o el camarero”

    ¿Entonces de que nos extrañamos?
    ¿Llevaba Elaine un cartel que decía “yo solo cobro 16 cuc, no ando en ningún tipo de inventos ni nada de eso”?
    Elaine le pregunto ¿Cuanto te debo?
    Que se esperaba que dijera el hombre: 5 si eres turista, 4 si “resuelves” y 3 si no.
    Y estoy partiendo de que el tipo precisamente “escogió” esa profesión.

    Lo que intento es explicar esto dentro de un contexto donde este tipo de situaciones se ha hecho habitual. porque ya son demasiados “los que llevan la materia prima”

    alguien

    octubre 27, 2009 at 7:41 am

  140. Otra cosa sobre los taxistas en Cuba, tengo que salir ahora a cumplir con mis obligaciones, pero no quería dejar de decir que esos taxistas tienen otras formas de “búsqueda”. Si vas a Cuba le pueden preguntar a cualquiera donde se puede alquilar una casa, donde hay una jinetera disponible o una paladar. Por cada gestión que haga le pagaran una comisión y esa si no se las critico porque no estafan a nadie, cobran una comisión por una gestión(voluntad de las partes). Claro que la comisión el cliente no la ve, la paga el que dá el servicio.

    Luego los leo.

    ErnestoRM

    octubre 27, 2009 at 7:52 am

  141. Amigo Ernesto, ya empezamos a converger. ¿Quién elimina la posibilidad que ese señor taxista de Elaine está acumulando dinero para pagarse una visa?. Recuerde usted que no todos en Cuba tienen la posibilidad de un familiar “afuera” que les ayude a salir. De ser así, este hombre ahora estafador, vendrá al capitalismo y sin necesidad de estafar a nadie, sólo con su trabajo, podrá vivir bien y hasta empezar a ayudar a su gente en Cuba.

    ¿Es muy disparatado esto?. Tal vez el año siguiente, o el otro, este mismo señor regrese a Cuba a ver a su familia y sea estafado por otro taxista. O quizás, por remordimientos del pasado deje una propina grande en el hotel o en el taxi que le toque tomar. Es una cadena y usted muy bien lo ha dicho. Y caemos entonces en lo mismo, el descarado no es él aunque ahora actúe como tal. El solo es una pieza más del Descaro Nacional.

    Sr. Gonzalez

    octubre 27, 2009 at 7:58 am

  142. De ser así, este hombre ahora estafador, vendrá al capitalismo y sin necesidad de estafar a nadie, sólo con su trabajo, podrá vivir bien y hasta empezar a ayudar a su gente en Cuba.
    ———————

    Perfecto Sr. González, tengo un amigo cubano aquí que no tiene pelo en la lengua, en Cuba trabajaba en un almacen y robaba a diestra y siniestra, y si lo vez ahora te caes para atras. Un tipo supertrabajador, honesto y cumplidor.

    Vamos a caer en el pollo del arroz con pollo, el sistema en cuba no funciona y al no funcionar todo está al reves y es la causa de todo los males que aqueja el país. Aquí también hay ladrones y descarados, pero no al nivel de generalización que hay en Cuba, es una cadena que no se detendrá hasta que no cambie aquello, ahora volvemos a caer en temas anteriores, ¿que tiempo demorara para que aquellos después del cambio coja su nivel?, años mi estimado amigo.

    Aquí demora días porque la sociedad no está corrupta, obliga a cualquier descarrilado a entrar al camino correcto. Allí no pasa eso, allí si vas por el camino correcto estás equivocado y eres un Jilipollas comemierda.

    Por eso explique mi posición intolerante, debemos contribuir a que al menso lode adentro no se confomen con lo que tienen, que sepan q

    ErnestoRM

    octubre 27, 2009 at 8:08 am

  143. Buen día a todos. Veo que estuvo movida la “madrugada” de América…
    En lo personal me alineo con Ernesto. La necesidad, si bien en ocasiones puede ser excusa para comportamientos inadecuados socialmente, no los justifica. Fíjense bien en el detalle. Si justificamos lo que hace el taxista (aún sabiendo que el sistema tiene gran cuota de responsabilidad), entramos en una dinámica permisiva con esas actitudes. Y aquí calza perfectamente algo que plantea Alguien más arriba: “…si prohíbes criar pollos y también robar pollos. Y encima no vendes pollos, pues mucha gente optará por robar pollos, porque si de todas formas van a hacer algo ilegal, por lo menos se ahorran el trabajo.”
    No importa la situación en la que esté, Sr. Glez. El taxista es un estafador porque lo que hace es estafar a un cliente violando una norma y cobrando por un servicio más de lo que éste vale. Es simple. Y eso no quita para nada lo que pasa con el Estado.
    Mi punto es que si aceptamos que lo que hace el taxista (y casi toda la ciudadanía) está mal y es punible, entonces estamos mejor preparados para arremeter contra lo mal hecho por el Gobierno y lo que está mal en el Estado.
    Al comienzo de este post lo dije y lo repito ahora: que mi adversario haga las cosas mal no es justificación para que yo haga las cosas mal también.
    Cuando pasemos a la parte de las diatribas contra el Gobierno y el Sistema me explayo al respecto.

    Rudy Felix

    octubre 27, 2009 at 8:10 am

  144. debemos contribuir a que al menos los de adentro no se confomen con lo que tienen, que sepan que aquello es un desastre. Que griten que protesten por un cambio, por que cada día que sin ellos será peor.

    ErnestoRM

    octubre 27, 2009 at 8:10 am

  145. Tengo que salir, perdonen por las inconguencias.

    Hasta luego.

    ErnestoRM

    octubre 27, 2009 at 8:13 am

  146. Leyendo lo que se escribe llego a la conclusión de que los cambios en Cuba han de comenzar por “arriba” más que por la masa. Mmmmmmmmm
    Se han acostumbrados a “comer pollo robado porque se ahorran el trabajo”. Y por eso se sostiene el Sistema, porque el Gobierno, en su afán de mantenerse en el poder, deja que le roben el pollo por un rato. Es un callejón sin salida…

    Rudy Felix

    octubre 27, 2009 at 8:25 am

  147. Pues yo Sí defiendo al taxista.
    Una carrera de noche, hasta caselcarajo, arriesgándose a que lo reporten y le metan una amonestación o le quiten el taxi… Y por otra parte, ¿Cuánto gana el taxista? ¿Gana por carreras o gana fijo?
    Y a ver, cuando el taxi se rompe o se queda sin gomas, ¿Se las dan? ¿Hay que parar el taxi? ¿El tipo se queda sin sueldo mientras el taxi está en taller? ¿O tiene que sacar de su bolsillo para arreglar el taxi?
    ¿El taxista no tiene que dar un diezmo de su recaudación para ayudar en obras sociales?
    ¿Y cuánto pagó el taxista para ser taxista?

    ———

    (Mi papá manejaba almendrón, quiso manejar turistaxi y le cobraban como 200 CUC para darle una vacante de chofer)

    100 % Gusan@

    octubre 27, 2009 at 8:32 am

  148. “Leyendo lo que se escribe llego a la conclusión de que los cambios en Cuba han de comenzar por “arriba” más que por la masa. Mmmmmmmmm
    Se han acostumbrados a “comer pollo robado porque….”

    Has dado en el clavo. Casi todos en Cuba hacen algo ilegal para poder sobrevivir y todo el mundo lo sabe. Nadie quiere “mover el bote”, para que no les saquen en cara lo que hacen ilegalmente. ¿Cuántas veces hemos visto a un dsisdente ir preso por un saco de cemento o algo similar?

    Amel Rodriguez @Rudy

    octubre 27, 2009 at 8:58 am

  149. Sr. Rudy, estimado amigo, yo discrepo de su punto de vista. No podemos aspirar a ser mas papistas que el Papa. No se puede juzgar a un individuo -que vive en un lugar donde el robo y la estafa han dejado de serlo para convertirse en rutina y forma de supervivencia- y exigirle comportamientos honestos y legales.

    Mire, comprar en Cuba una lata de pintura (robada en un almacén) es normal y el que lo compra no ve en el vendedor a un delincuente, ve en él al señor que “resuelve” la pintura.

    ¿Podría usted pedirle a los infelices de los campos de concentración que fueran justos entre ellos, solidarios, humanos, honestos? El comportamiento de un ser humano está en dependencia del ambiente donde vive.

    La solución del problema cubano no vendrá dada a partir de la “conversión hacia la honestidad de toda la población” sino por un cambio de modelo total que después encamine este proceso como necesidad vital.

    Sr. Gonzalez

    octubre 27, 2009 at 9:03 am

  150. Buenos Dias ! Aunque a alguno le moleste mi “extranjero” punto de vista… seguire comentando por acá, al menos mientras elaine me lo permita… Mi opinión con el tema del taxi, es la siguiente : quién de nosotros que vivimos “afuera”, nos preocuparíamos demasiado por 1 U$S, Euro o peso que nos robó el taxista? quizás alguno… pero nuestra preocupación duraría un par de minutos mientras le decimos 4 cosas al taxista… y pasaría al olvido. Evidentemente en Cuba esto no es así. Y no es así porque algo tan “simple” como transportarse es una complicación en la isla. Evidentemente cualquier “cosa” que se quiera “resolver” implica un porcentaje elevado del sueldo de un trabajador (desde un cepillo de dientes hasta pagar un taxi).
    Para el duende, que no entiende porque la llamo “roboilusion” (con permiso de reinaldo , qu tiene el “copyright” de esta palabra), los que vivimos “fuera” no necesitamos preocuparnos tanto del dia a dia, de “resolver” cosas y tenemos más tiempo para nuestros sueños e ilusiones.. nada ni nadie nos impide soñar… mis saludos a todos

    mau

    octubre 27, 2009 at 9:52 am

  151. Amigo Rudy, sigo con este singular diferendo con usted y Ernesto, pero no lo tomen a mal.

    Sabe usted, yo tengo en Cuba a buenos amigos y muchos familiares. Nos cuesta trabajo que acepten algún dinero que les enviemos desde aquí pues nos dicen que ellos allá “van resolviendo”, aunque bien sabemos que el salario que cobran en sus trabajos no les resulta suficiente para subsistir.

    Algo estará haciendo aquel que es médico y el otro que es carpintero y el que trabaja como bodeguero. También alguna maraña hará el primo carnicero y el que se ocupa del tema de telefonía. En general, según vuestra definición la mayoría seguramente serán estafadores.

    ¿No podríamos pensar que más estafador es aquel personaje “honrado” que viviendo en Cuba se la pasa estafando a sus familiares del extranjero y que por no hacer ni siquiera se ocupa de estafar a sus vecinos?. Que de estos también los hay, y muchos, en Cuba.

    En nuestro país, de momento hay que subsistir. Con el salario honrado no alcanza. Entonces o se le roba directamente al Estado o se le roba a sus súbditos. Es la ley de la Selva y ahora no la vamos a coger con el pobre monito.

    Sr. Gonzalez

    octubre 27, 2009 at 9:58 am

  152. Sr. Gonzalez :

    Eso de que El comportamiento de un ser humano está en dependencia del ambiente donde vive es un arma de doble filo.
    Con eso se puede justificar casi cualquier cosa y es un poco nihilista

    No discrepo del caso concreto, porque en definitva la protagonista pudo (teoricamente) ir andando. O no quedarse hasta tan tarde. Por tanto el servicio de taxi puede considerarse un lujo, un capricho.

    Mahavishnu

    octubre 27, 2009 at 10:00 am

  153. El taxista es un sinverguenza. Mas exactamente, un descarao.

    Un descarao no solo te roba, lo hace en tu cara. Te mira a los ojos y te dice: son $4. El sabe que tu sabes que ese no es el precio. Y aun asi, no se cohibe. Apuesta por tu cobardia, apuesta a que evitaras el conflicto, apunta a tu zona mas blandita. Si protestas armara tremendo show y al final te pondra en la situacion violenta de decirle: tu lo que eres es tremendo descarao!

    Cuando tiene exito no solo te roba tu CUC, tambien se lleva tu orgullo. Te humilla. Es preferible que un carterista te robe $5 que perder $1 de esta manera. Es mas una violacion que un robo y duele pero que muchisimo mas.

    NADA justifica algo asi. Una cosa es robarle al estado, otra bien distinta robarle al projimo y mas de esta manera. Claro, es mas seguro ganar un CUC de esta manera que robandole un poco de gasolina al taxi, verdad?

    El Atravesao

    octubre 27, 2009 at 10:01 am

  154. Y que si el taxista necesita el dinero para comprar unas medicinas caras para su abuelita ?

    tecnicamente es igual robarle al “estado socialista” que al prójimo (al menos desde el punto de vista teórico)

    no exageremos las cosas. necesitamos otros 2000 años para que surja el hombre nuevo. dejennos trabajar

    Mahavishnu

    octubre 27, 2009 at 10:31 am

  155. Ah, las medicinas caras para la abuelita…🙂 Estaba SEGURO que no dejarian de aparecer. Siempre lo hacen.

    El Atravesao

    octubre 27, 2009 at 10:35 am

  156. Y seguro que ademas eran urgentes. Y la cabrona de Elaine, haciendolo ir a esas horas de la noche hasta Campo Florido…

    El Atravesao

    octubre 27, 2009 at 10:39 am

  157. Atravesao 🙂
    reconoce que the other side of the story es desconocida por nos
    es que con cada comentario mas me asalta la duda : tal parece que la culpa de la debacle económica la tienen los taxistas
    o en su defecto, cualquiera que “resuelve”

    Mahavishnu

    octubre 27, 2009 at 10:43 am

  158. si un taxista intenta embaucarme en Madrid le recito de pe a pa el trayecto a seguir. pa’ que no se haga el listo.
    en la habana (la unica vez q he tomado taxi) seguro que me timaron. pero em la trae al pairo. i just wanted to get to the airport, so , who cares?

    Mahavishnu

    octubre 27, 2009 at 10:45 am

  159. y si, claro q es un cabrón.
    pero sigo pensando q es “oferta – demanda”
    q ponga “buhos” el estado, no te jode

    Mahavishnu

    octubre 27, 2009 at 10:47 am

  160. Sr. Atravesao, querido amigo, usted comenta muy airado:

    “El taxista es un sinverguenza. Mas exactamente, un descarao.”

    Yo le sugiero que administre mejor los calificativos pues no se que cosa podrá decirle a los otros muchos personajes de la Isla que hacen cosas peores que las que hizo este hombre (pedir 1 cuc de más en un servicio). También porque tendríamos que buscar nuevas gamas o perfiles de estos adjetivos para poder catalogar a los millones de personas que tratan de subsistir en un medio totalmente hostil en Cuba.

    Tendrá que decir lo mismo de los bodegueros, y de los farmacéuticos que esconden el alcohol para venderlo a los “curdas”, o a los que le cobran 15 pesos por un aguacate que cogen en el patio de la casa. Estos últimos se aprovechan “malvadamente” de la necesidad del vecino y le cobran su salario del día por un solo fruto.

    Mire, no vale la pena seguir poniendo ejemplos que usted conoce perfectamente. Toda la sociedad cubana trata de “escapar” porque el Estado cubano no le da otra opción. Que podemos decir del médico que se roba el medicamento para venderlo por fuera. Ese merece paredón diría usted.

    Mire amigo, aquello es una cadena de estafadores, uno estafa al segundo, y este al tercero y así hasta que vuelve al primero. Y por sobre todos ellos, el gran estafador de verdad, El Estado, que propicia, fomenta y controla este atolladero a su gusto y conveniencia. Ninguno, ni el taxista, ni el bodeguero, ni el panadero, ni el médico rompe la cadena, no pueden. De alguna forma, muchos de nosotros representamos en su momento y a nuestro pesar algún eslabón de esa ignominiosa cadena.

    Querer apuntar el mal general hacia un individuo es desconocer la magnitud del fenómeno y eliminar responsabilidad al que lo fomenta que no es otro que el Estado. Ese taxista es una víctima más del sistema y no la causa del deterioro moral generalizado que allí existe. El día de hechos Elaine no fue estafada por el taxista que le pidió 1 cuc de más, fue estafada por un empleador que le ha dado 2000 cuc de menos. Si ella no hubiera sido estafada por el Estado, seguramente hubiera dado 5 cuc de propina gustosamente y no estaríamos hablando de un taxista “descarao”.
    Reciba mis saludos.

    Sr. Gonzalez

    octubre 27, 2009 at 10:51 am

  161. Sr. Gonzalez // Octubre 27, 2009 a 10:51 am

    Querer apuntar el mal general hacia un individuo es desconocer la magnitud del fenómeno y eliminar responsabilidad al que lo fomenta que no es otro que el Estado.

    xxxxxx

    Decir esto es torcer mis comentarios de la peor manera.🙂 En nada niego la evidente debacle moral de la sociedad cubana y sus mas aun evidentes causas.

    Bajo esa luz, no critico yo al que roba gasolina en su taxi, arroz en su bodega, alcohol en su farmacia. Ladron que roba a ladron…

    La violencia sobre el projimo, en cambio, me resulta despreciable. La situacion en Cuba no justifica el robo al vecino, las estafas, el asalto a una persona para robarle la bicicleta.

    Asi que, descarao y bien. Saludos.

    El Atravesao

    octubre 27, 2009 at 11:09 am

  162. Sr. Atravesao, le pregunto yo a su aseveración:

    “Bajo esa luz, no critico yo al que roba gasolina en su taxi, arroz en su bodega, alcohol en su farmacia. Ladrón que roba a ladrón…”

    ¿A quien le está robando el bodeguero o el farmacéutico en ese caso, a sus clientes o al Estado?. Vendrá el Estado a comprar arroz a la bodega o a pedir alcohol en la farmacia?. ¿No serán los ciudadanos del barrio, en última instancia, los perjudicados de ese robo?. ¿Qué diferencia hay entre ese bodeguero que le quitará onzas a los vecinos y aquel taxista que le trata de “tumbar” cuc a los clientes?

    Para usted el bodeguero no es “descarao” y el taxista si. Yo se lo acepto porque es su opinión y la respeto aunque para ser yo también un poquito atravesao le diré que no me lo creo.

    Sr. Gonzalez

    octubre 27, 2009 at 11:37 am

  163. Mis razones para catalogar al taxista de DESCARAO -y que para mi lo separan del bodeguero- las escribi arriba, a las 10:01.

    Ahi comparo al taxista con un carterista y digo lo que -en mi atravesada manera de pensar- vale cada uno.

    El Atravesao

    octubre 27, 2009 at 11:55 am

  164. Para Elaine:

    TACTICA ANTITAXISTA, NIVEL 1

    Sin entrar en el taxi, pregunta:

    Hola, esto va a ser con taximetro o sin taximetro?

    A partir de ese instante la iniciativa sera tuya. Posibles escenarios:

    1)

    Taxista: (indignado) pues claro que con taximetro!

    Tu: perfecto!


    2)

    Taxista: (con cara de complice) bueno… sin taximetro y nos arreglamos?

    Tu: muy bien, cuanto vale la carrera?

    Taxista: a estas horas… solo $4 CUC.

    Tu: gracias, pero yo solo pago $3 que incluyen 0.50 de propina.

    Taxista: (indignadisimo) que si eso no es lo que vale el viaje, que si esto que si lo otro…

    Tu: (calmadisima y ya caminando hacia la acera) no hay problema, ud. cuide su dinero que yo cuido el mio. Buenas noches!

    Que se vaya si quiere. Lo normal es que te lleve por solo $3 mientras se queja todo el viaje de lo dura que es la vida, etc, etc.

    PUNTOS DE INTERES:

    – Gana la iniciativa desde el inicio. Dificil que la pierdas despues de eso.

    – Negocia el precio de antemano. La forma mas facil de negociar es saber de antemano cuanto quieres pagar y decirlo claramente.

    – No discutas. Tu simplemente eres una chica que paga $3 por ese viaje y que no te molesta esperar por un taxista que le sirva ese precio. Buenas noches.

    El Atravesao

    octubre 27, 2009 at 12:14 pm

  165. Hay un NIVEL 2, avanzado, por el cual viajarias a casa por solo $2.😉

    Pero ya estas son tecnicas ofensivas que el bushido no nos permite usar en la calle y que estudiamos solo por curiosidad. Mejor no.🙂

    El Atravesao

    octubre 27, 2009 at 12:21 pm

  166. Amigo Atravesao… lo mejor sería que Elaine gane lo que gana cualquier periodista en el mundo .. y no tendría que preocuparse tanto por 1 cuc menos o más en su billetera… no le parece?
    Saludos

    mau

    octubre 27, 2009 at 12:31 pm

  167. Yo sigo viendo al taxista como alguien que sabe que está ofreciendo un servicio bastante escaso.
    Si Elaine hubiera contado con una piquera de taxistas hambrientos, se hubiera ido con otro por menos dinero.
    Ningún descaro. Oferta/Demanda, que es más viejo que andar a pie.
    El descaro lo tiene el empleador de Elaine, que además es el mismo empleador del taxista, que les paga por un mes de trabajo una cantidad el equivalente a lo que el empleador cobra por una carrera corta del taxi.
    El empleador de Elaine y del Taxista, vende a altos precios sus productos, pero les paga muy poco a sus empleados.

    100 % Gusan@

    octubre 27, 2009 at 12:34 pm

  168. De acuerdo con Ernesto, Rudy y el atravesao,
    Una cosa es robarle al estado y otra cosa es robarle a la gente. Ir con el taximetro apagado se acepta, pero que te quiera cobrar mas de lo que vale, no.
    El estado cubano se merece que le roben y no es algo que pueda contener.
    Yo cuando lei el post estaba pensando si yo podria hacerle eso a la gente. La verdad es que no tengo tabla para eso. Ahi me pongo sentimental con los principios y demas boberias.

    Atravesao,
    Si te pones a hacerte el duro con el taxista, te puede decir que el taximetro esta roto o que no te puede llevar porque se acordo que tiene una goma ponchada.

    Aaron

    octubre 27, 2009 at 12:36 pm

  169. Probando

    EL INAGOTABLE ORLAND

    octubre 27, 2009 at 12:38 pm

  170. Atravesao: Muy buen consejo.. Solo que yo ni

    siquiera le pregunto . Le digo “Yo pago tanto”

    Hay que poner cara de que te da lo mismo una

    cosa que otra. Si te ve las ganas de montarte em

    pieza a negociar.

    EL INAGOTABLE ORLAND

    octubre 27, 2009 at 12:39 pm

  171. A mi me pasa lo mismo Aaron. Jo, Ji. Me pongo

    en el lugar de la gente.

    EL INAGOTABLE ORLAND

    octubre 27, 2009 at 12:40 pm

  172. Igual estoy de acuerdo con que elaine en termina criticando los efectos y no las causas como dijeron ya ernesto y el sr. gonzalez. No obstante, ni la causa, ni la crisis de valores te da licencia para estafar a los demas. Uno puede ser pobre pero con principios. Ya lo dijo el atravesao. El tipo no estaba al borde de la muerte ni se estaba muriendo de hambre, ni era para que sobreviviran sus hijos ni su abuelita. Era mas bien para ir a gozar con las mamis en el concierto de la charanga. No jodan.

    Aaron

    octubre 27, 2009 at 12:43 pm

  173. Para comprar un auto, miro muy superficialmente el precio que ellos ponen
    en letras bien grandes y tiendo a bajarlo mas de
    dos mil dolares.

    Ellos ponen, por ejemplo, $27, 585.00

    Y es sicologico. Estan locos por vendertelo

    a $27 ,000. Probablemente

    $25 ,500.00 es una buena oferta.

    Ademas. Uno tiene que decirles. Si usted lo

    acepta, lo compro YA …. y tengo mi credito

    aprobado.

    Tambien se recomienda buscar el libro azul

    como referencias.

    EL INAGOTABLE ORLAND

    octubre 27, 2009 at 12:46 pm

  174. Amigo mau,

    Es evidentisimo que NO me lo parece, ya he escrito varios posts al respecto. Hazme el cabron favor de no ser majadero.

    El Atravesao

    octubre 27, 2009 at 12:48 pm

  175. Jajaja 100%,

    Asi que oferta y demanda, no?🙂 Quieres ver como acepta llevarnos por solo $2?

    El Atravesao

    octubre 27, 2009 at 12:52 pm

  176. ¿Por qué Elaine aceptó compartir el taxi? ¿Por qué no llamó a la piquera y pidió otro que viniera vacío?
    ¿Y por qué pagó los 4 CUC si total, ya había llegado a su destino?

    100 % Gusan@

    octubre 27, 2009 at 12:58 pm

  177. ¿Qué chisme hay ahora con Juanita Castro y la CIA?
    ¡Coñó! Esta familia sí que ha dado hijos culicalientes!!!

    100 % Gusan@

    octubre 27, 2009 at 12:59 pm

  178. El primer auto que compre en un dealer fue

    un Pontiac Firebird . Fue, acabado de salir de

    un accidente donde por poco me matan y, aun,

    me dolia la cabeza . Tenia que estar escondiendo

    la mano para que el vendedor no notase que

    tenia cicatrices. Je, Je, Je.

    Busque las ofertas de los periodicos. Un trabajo

    grande de investigacion , siempre enfocado en

    un solo modelo, sino, mas nunca acabas.

    Fui a un dealer: “Mire lo que cuesta ese carro

    en Miami”

    “Esto no es Miami”

    “No importa. Yo tengo todo el tiempo del

    mundo. Agarre vacaciones para esto y puedo

    viajar a Miami”… Todo mentira.

    Ji, Jo. Ni siquiera tenia un auto para moverme.

    El tipo no transige … y me fui a otro dealer

    donde yo puse mi precio .. muy por

    debajo de su cartelito.

    EL INAGOTABLE ORLAND

    octubre 27, 2009 at 1:00 pm

  179. 100 % Gusan@ // Octubre 27, 2009 a 12:58 pm

    ¿Por qué Elaine aceptó compartir el taxi? ¿Por qué no llamó a la piquera y pidió otro que viniera vacío? ¿Y por qué pagó los 4 CUC si total, ya había llegado a su destino?

    xxxxxx

    Por cobarde…😦 Nunca te ha pasado? Nunca te has dejado abusar? No has visto como se lo hacen a otros y te hierve la sangre?

    El Atravesao

    octubre 27, 2009 at 1:02 pm

  180. Ya veo por qué eres atravesao…
    Mi filosofía es “Carpe Diem” y no te hagas malasangre por las cosas pequeñas…
    Espero que con la suya le vaya bien por su atravesada vida…

    mau

    octubre 27, 2009 at 1:13 pm

  181. Yo soy cobardísima, pero dejarme abusar… ahí es relativo.
    Elaine tuvo que echar mano de ese taxi porque no había otro, porque se le había ido la última guagua… Porque llamar a la piquera y pedir otro podía significar una hora más tirada en la parada.
    Oferta muy pobre para su demanda.

    100 % Gusan@

    octubre 27, 2009 at 1:15 pm

  182. Sr. Aarón, querido amigo, usted dice: “Uno puede ser pobre pero con principios. Ya lo dijo el atravesao”
    y yo diría: “Uno puede ser pobre pero con principios si se vive en una sociedad de principios”

    A ver si el problema es que estamos hablando de países diferentes. Porque yo hablo de Cuba, esa isla flaca y larga llena de injusticias, calamidades, estafas, desde que te levantas hasta que te acuestas. Ustedes están hablando de una Cuba donde parece que su gente se levanta cada día para ir a misa a confesar sus pecados. De un país donde tratar de “tumbarle” un cuc a alguien es casi un pecado capital. Si es que allí se lo “tumban” hasta a los parientes que van de visita.

    ¿De que país ustedes hablan? ¿Que moralidad y que principios se pueden exigir a un trabajador que a la vez es explotado y sub pagado por el Estado? ¿Cómo se la busca el taxista para vivir si el no vende boniatos ni alcohol para enfermos? ¿Por qué se asume que el taxista pide un cuc de más para ir de pachanga y que no sea para ayudar a un vecino que está en desgracias con el mismo sistema y no tiene trabajo?

    ¡ Ojalá que todos los problemas que tuviera Cuba se limitara a este tipo de taxista que nos describe Elaine y que ustedes tanto repudian ¡.

    Sr. Gonzalez

    octubre 27, 2009 at 1:20 pm

  183. Lo de pobres y ricos es circunstancial.
    Hoy tienes dinero y mañana no. O viceversa.
    Hay personajes que están llamados a perpetuar la pobreza.
    Y hay otros que su misión es demostrar que siempre se puede salir de ella.
    Como mismo hay otros que se encargan de dilapidar fortunas que otros levantaron.

    100 % Gusan@

    octubre 27, 2009 at 1:26 pm

  184. llamar a la piquera y pedir otro podía significar una hora más tirada en la parada.
    Oferta muy pobre para su demanda.
    —————-

    Si Gusa. Pero cuando negocias no le dices a la

    otra parte tus debilidades. Elaine tenia que

    hablar con el taxista bien fuerte, como si le diera lo mismo irse ahora o quedarse.

    Ella , despues de todo , puede
    tocar a la puerta de mi tia que vive en la esquina

    y la adora.. solo que no le gustaria molestarla”

    Otra forma de negociar es : “L

    EL INAGOTABLE ORLAND

    octubre 27, 2009 at 1:39 pm

  185. Otra forma de negociar: “Lo que tengo arriba

    son tres CUC. Los toma o los deja.

    EL INAGOTABLE ORLAND

    octubre 27, 2009 at 1:40 pm

  186. En España usted deja una bicicleta nueva, sin candado, en una acera, regresa a las cinco horas y está. En Cuba usted deja una bicicleta vieja, con candado, en un portal, regresa a los cinco minutos y no está. A ver si la bicicleta robada era del taxista, si entonces iba a tener consideración y principios con Elaine.

    Ah! Que conste que yo no fui taxista cuando vivía en Cuba ni estoy identificado para nada con ese gremio. Pero me parece que se le exige un extra de moralidad y principios a un trabajador más que necesita buscarse el dinero aunque sea para ir a tomar ron. Porque cuando vaya a comprar el ron a el también lo van a estafar.

    Además, para eso el Comandante desde el principio quitó la fe religiosa y el temor a pecar, para que la gente fuera más libre y tuviera menos escrúpulos hacia el prójimo. Todo estaba pensado.

    Y ya está bien que no me voy a pelear más con los amigos del blog por defender a un taxista que a lo mejor es hasta del PCC.
    Saludos a todos.

    Sr. Gonzalez

    octubre 27, 2009 at 2:02 pm

  187. Elaine escribe su anecdota. Expone los hechos. Los lectores sacan sus propias conclusiones. Ella no tien pq darnos masticaito todo. Por supuesto q esta implicito la critica al gobierno, pero ella por su posicion y su estilo no lo dice. Se desahoga con la almohada y el taxista.

    La moraleja de este post es bien poderosa y creo q Elaine esta poniendo el dedo en la llaga, usando al taxista como elipsis. El verdadero tema es:

    LA RESIGNACION DE LOS CUBANOS ANTE EL ABUSO.

    Nauticowas

    octubre 27, 2009 at 2:04 pm

  188. Querido mau,

    Te has equivocado de latinajo, el que le pega a tu forma de ser es ‘aquila non captat musca’. Nada tengo en contra de eso ni de Horacio, pero en este caso me gusta mas Churchill:

    Nunca te rindas. Nunca te rindas. Nunca, nunca, nunca, nunca –en nada, grande o chico, enorme o minisculo– nunca te rindas, excepto a convicciones de honor o al buen sentido. Nunca cedas ante la fuerza. Nunca cedas ante el aparentemente insuperable poder de tu enemigo.

    El Atravesao

    octubre 27, 2009 at 2:58 pm

  189. Rudy,

    Ahora caigo en algo que dijiste “por eso se sostiene el Sistema, porque el Gobierno, en su afán de mantenerse en el poder, deja que le roben el pollo por un rato. Es un callejón sin salida…”

    Tienes toda la razon. El gobierno cubano tolera a los delincuentes. El nivel de corrupcion es tan grande que no los puede contener, pero tampoco le conviene contenerlos. Si les hiciera la guerra seriamente, el estado no sobreviviria 3 dias porque la gente se tira pa la calle.

    Al estado cubano le encantaria generar suficiente riqueza para compartir entre todos y todo el mundo feliz. No obstante, produce poco. Al no poder proveer para todo el mundo, deja que viva el que pueda robar. Asi todo el mundo se esfuerza en “resolver” y no en derrumbarlo.

    Pero a los disidentes los lleva mucho mas recio. Eso me recuerda que para el gobierno cubano es mas importante autopreservarse (y de paso seguir en el jueguito con “el imperio”) que el bienestar de la gente. “Que se caiga el mundo que lo importante es seguir nosotros en el poder”.

    Aaron

    octubre 27, 2009 at 4:08 pm

  190. Me paso como a Ernesto, tuve que dejar la polémica en un punto interesante…

    Atravesao, dices:

    “Te mira a los ojos y te dice: son $4. El sabe que tu sabes que ese no es el precio”

    ¿Y como puede saber eso?. Elaine pregunta “¿Cuánto le debo?” el debió pensar “esta es la mía”. No se aprecia en el relato que la presionara, más bien que se aprovecho de su buena fe y del desconocimiento que le suponía.

    No me parece lógico que compares eso con asaltar a alguien para robarle la bicicleta.

    alguien

    octubre 27, 2009 at 4:23 pm

  191. Alguien,

    Lo del asalto es parte de una lista de cosas que no considero que el estado actual de cosas justifique, solo eso.

    Sobre lo otro: la verdad es que no estuve alli. Lo de la presion lo asumo mas bien de la reaccion de Elaine pues -como bien dices- el relato no dice nada al respecto. Y tambien de mis, ejem… prejuicios.🙂

    Es que he visto muchas veces historias como estas. Demasiadas. Y en los ultimos tiempos parece haberse perdido toda verguenza: la mayoria de los que proveen algun servicio le roban al cliente en su cara.

    Annos atras, cuando ibas a un restaurant casi que podias apostar a que a tu plato le faltaba comida y que a tu cerveza le sobraba agua. Hoy casi que puedes apostar a que a tu cuenta le sobran cifras. Tremendo descaro!

    El Atravesao

    octubre 27, 2009 at 4:39 pm

  192. Rudy,

    No se trata en de querer justificar o juzgar al taxista. Más bien pretendo entender el problema. Verlo como un problema social generalizado, porque lo es, y cuestionarme sus causas.

    Amigos, el tipo que roba la bicicleta, por ejemplo (a mi me lo hicieron en Cuba) es un degenerado, si. Pero su responsabilidad es individual. No podemos culparlo de que “hayan aumentado escandalosamente los robos de bicicletas en el país”. Por cierto, que para eso si existen leyes y, habiendo casi más policías que bicicletas, sería de esperar que las cosas no fueran tan mal. Ahora, que si luego resulta que el aparato es más efectivo para reprimir merolicos y condenar a borrachos hambrientos ¿de quien es la culpa? ¿Del pueblo, que es malo? ¿Del que me robo a mi la bicicleta?

    alguien

    octubre 27, 2009 at 4:41 pm

  193. alguien // Octubre 27, 2009 a 4:41 pm

    No podemos culparlo de que “hayan aumentado escandalosamente los robos de bicicletas en el país”.

    xxxxxx

    Supercierto. Y lo mismo el taxista, que individualmente es un cabron pero que no es causa del escandaloso aumento del descaro en el pais. Hablemos de esto, pues.

    El Atravesao

    octubre 27, 2009 at 4:50 pm

  194. En el caso de taxista, además, se trata de un tipo que actuaba como empleado de una empresa estatal, que también debería tener algo que ver en todo esto. Una empresa del Estado, única opción en esta situación y que proporcionalmente le cobra a ella, por llevarla a su casa, más de lo que le costaría a muchos europeos, ir a Italia en avión, pasarse un par de días en un hotel y luego regresar. Al menos debería asegurarse de que sus empleados no la maltrataran como cliente. Algún mecanismo de reclamación debería haber.

    alguien

    octubre 27, 2009 at 5:20 pm

  195. Una arista:

    El sistema sufre de desabastecimiento cronico. De toda la vida. Recuerdo poquisimas instancias donde la oferta superase la demanda, donde algo estuviese ‘por la libre’.

    Generaciones han crecido en una sociedad donde consumir, acceder a un producto o servicio, poder pagar a cambio de algo, es per se un PRIVILEGIO. Con una serie de consecuencias interesantes:

    – El matrato al publico es atroz por parte de los proveedores. Si el consumidor se enoja por la calidad del producto/servicio se le reiran en la cara: ‘ay mi vida, vas en cocheee, que estas eran las ultimas hamburguesas, vaya!’

    – Quejarse con el mitico administrador o superior es perder el tiempo. Este personaje no tiene nada que ganar tomando partido por el consumidor. Y si mucho en comun con el que maltrata: roban juntos. Pero la cosa va mucho mas lejos, en su percepcion el cliente que se queja es un INGRATO: ‘pero este que se cree, va en cocheeee que habia un taxi a esa hora, vaya…’

    – Esta percepcion lo corrompe todo. Es common knowledge entre los turistas del mundo que el servicio en los hoteles de Cuba es PESIMO. Que la comida cubana NO sirve. Que los que deben atenderlos te roban TODO el tiempo. Y eso se debe, entre muchas otras cosas, a que los que trabajan en ese sector estan convencidos de que esos turistas ‘van en cocheeee de que estan en un todo incluido, tacannos y turismo de bajo codjto que son, vaya!’.

    Creo que pasaran generaciones antes que volvamos a tener servicios de calidad.😦

    El Atravesao

    octubre 27, 2009 at 5:22 pm

  196. Me pregunto, ¿Cuán honesta podría ser Elaine si se encontrara varias personas diariamente que estuvieran dispuestas a pagarle “por la izquierda” para que le escribieran un periódico?

    El taxista es un empleado igual de mal pagado que Elaine, pero con una diferencia: posee algo que los demás necesitan, Elaine no.

    100 % Gusan@

    octubre 27, 2009 at 5:27 pm

  197. Amigos.

    Todavía seguimos criticando las consecuencias (que son censurables, no hay duda) y no las causas del fenómeno. El verdadero mnal está en la raíz, no en las hojas. Vuelvo a hacer la pregunta que hice anteriormente:

    “si de ese chavito dependiese que nuestros hijos fueran o no a la escuela con un vaso de leche; o que fueran con zapatos rotos o con zapatos sanos, honestamente hablando ¿No se lo hubiéramos cobrado nosotros también?”

    jorge alejandro

    octubre 27, 2009 at 8:06 pm

  198. No tengo la menor idea y pienso que ni siquiera Elaine la tenga. Quizas tu si, gusa?
    _

    Sin embargo si sabemos que antes estimulos parecidos Elaine reacciona de una forma muy distinta a por ejemplo Lagarde, Barredo y otros cabrones.

    El Atravesao

    octubre 27, 2009 at 8:06 pm

  199. Mi querido Sr. Glez., concuerdo con Atravesao aquí. El taxista es un sinvergüenza que no está negociando sobre la base de Oferta-Demanda sino sobre la base de “fornicarse” al prójimo. Y sí, hay que decir lo mismo de los bodegueros, de los carniceros, de todos los que roban. Porque a la larga, cuando me dan menos carne que la que me corresponde por la libreta, no le están robando al Estado, me están robando a mí. Y eso no es justificable. Maha hablaba de España. Aquí en Chile yo sé lo que cuesta tanto por taxímetro como por tarifa fija una carrera hasta mi casa. Habitualmente regateo el precio con los taxistas que se “cuelan” en el aeropuerto y ahí llegamos a un acuerdo. Pero fíjate que es un acuerdo entre las partes.
    Pero pongamos el caso a la inversa. ¿Qué pasaría si, al momento de bajarse del taxi, Elaine le extiende 1cuc al taxista? Ella perfectamente pudo pensar que ese es el valor de la carrera, que es lo que ella considera justo pagar porque su salario no da para tanto. ¿Cómo analizaríamos el caso así? ¿Qué estuviéramos discutiendo acá?
    La historia de la “abuelita enferma”… mmmmmm Kohlberg plantea un caso parecido en uno de sus dilemas para determinar el nivel en que se encuentra una persona referido al Juicio Moral. Denle una mirada.
    Señores, no nos quitemos las sábanas entre fantasmas… En nuestros países también el taxista que no es dueño del auto le tiene que pagar fijo (al menos así es es los países que conozco en Suramérica) cierta cantidad de plata al dueño del auto. Y la gasolina sale del bolsillo del taxista también. El problema está en que como no hay oferta de empleadores de taxis en Cuba, el taxista tiene que “morir” con el Estado que es el único empleador. Acá, si crees que tu empleador te paga mal, te cambias y punto.
    Por otra parte, en el capitalismo también hay timadores, y muchas personas casi se ven “obligadas” a robar y a “inventar” para poder vivir porque tampoco el sistema es un dechado de bondad. Lo que pasa es que, como acá las cosas están parceladas, si el taxista tiene problemas con su empleador (como ya expliqué en el párrafo anterior) se cambia y punto. El mercado regula. El gran problema de Cuba es que todo está centralizado.

    PD: el manual para tomar taxis de Atravesao es de lujo. Firmo debajo de eso.

    Rudy Felix

    octubre 27, 2009 at 9:27 pm

  200. Justamente, Aaron. Esa es mi tesis. El Gobierno se metió en un callejón sin salida desde el momento que dejó de pensar en lo que realmente era bueno para el país y comenzó a pensar en cómo mantenerse en el poder. Así, quedó preso de un sin número de medidas populistas ineficientes que le garantizaban su permanencia. Llevado el caso a escala, es la situación del tipo que conoce a una mina y, para ganársela, le hace regalos caros que están más allá de sus posibilidades económicas. La señorita se acostumbra, a ello y lo encuentra normal. Pero un día, el tipo se da cuenta que está en banca rota y que no puede segur el jueguito. Pero no quiere perder a la mina. Entonces se endeuda, o deja que la mina le ponga los cuernos, o cualquier cosa con tal de seguir con ella, porque si se para firme y le dice “oye, mi china, no hay plata para más regalitos”, sabe que la distinguida señorita le dejará la punta de su zapato como supositorio…

    Rudy Felix

    octubre 27, 2009 at 9:28 pm

  201. Jaja… gracias Rudy. Pero en general yo no soy bueno negociando y por eso es que simplemente lo evito.

    Mi unica salvacion es decidir de antemano cuanto es justo pagar por algo y NO moverme de ahi. Never, never, never, never – como aconsejaba Winston. Ni por lo mucho ni por lo poco. Never es never.

    Hay un poder enorme en decir ‘no, gracias’ y dar la espalda. Pero darla en serio. Cuando haces eso ya ganaste, pase lo que pase despues. Y cuando un taxista ve que de verdad estas dispuesto a caminar hasta Campo Florido que a pagarle su CUC extra muchas veces suspira y te sube por tu precio.

    A no ser que sea tambien fan de Churchill, el pillo!🙂

    El Atravesao

    octubre 27, 2009 at 11:23 pm

  202. 100% Gusano dijo:

    Me pregunto, ¿Cuán honesta podría ser Elaine si se encontrara varias personas diariamente que estuvieran dispuestas a pagarle “por la izquierda” para que le escribieran un periódico?

    _________________________

    Elaine tiene uno de los blogs de mas trafico en Cuba. Eso es dinero seguro, diario, si ella quisiera.

    Solo tiene que registrar su blog con Google, dejar que Google adicione unos anuncios a su pagina, y sentarse a esperar por el chequesito que va a ser decenas de veces mas alto que su sueldo mensual.

    Tambien puede abrir una cuenta con PayPal y poner un boton para donaciones.

    Tal vez Eli no piense que es ideologicamente correcto usar su blog para ganar dinero.

    Pero tampoco es ideologicamente correcto que le pagen en pesos nacionales y le cobren por un taxi en pesos convertibles. Y muchos menos que un taxi a casa le cueste el 25% de su salario.

    En el futuro cercano, pienso, Eli y otros periodistas cubanos van a asumir la actitud de que si es ideologicamente correcto que le paguen poco y le cobren caro es tambien ideologicamente correcto usar su blog para aumentar sus ingresos mensuales.

    Comunista hasta la Muerte

    octubre 27, 2009 at 11:30 pm

  203. 100% Gusan@, el caso de Elaine escribiendo para periódicos por la izquierda no aplica para el caso del taxista porque se dan en contextos diferentes y las variables que intervienen poseen valencias distintas también. Eso aún cuando ambos casos llevan implícito un tema ético.

    Rudy Felix

    octubre 27, 2009 at 11:43 pm

  204. Comunista hasta la muerte,
    “Elaine tiene uno de los blogs de mas trafico en Cuba. Eso es dinero seguro, diario”
    No te creas. En el trafico de los blogs no se puede confiar. No he leido al respecto, pero como comentarista habitual me doy cuenta de que la misma gente entra muchisimas veces al dia para “chatear”. Estoy seguro de que entra mas gente de la que comenta, pero cuantos mas? No creo que muchos. Cuantas personas diferentes entran a este blog diariamente, 30? Descuentale la gente de cuba ademas porque no tiene dinero ni tarjetas para comprar, aunque pudiera influenciar a su familia en el exterior si tiene.
    Elaine no puede crear cuentas en paypal ni usar servicios de google porque el embargo lo prohibe. Lo pudiera hacer por medio de terceros paises, pero es complicado.
    Yo particularmente no pusiera un peso de publicidad en blogs mas hacia el lado “revolucionario” como el de elaine. No por un problema ideologico, sino porque me da la impresion de que los lectores extranjeros entran prejuiciados y desconfiados y esa misma actitud se asociaria con la publicidad del sitio. Eso seria especialmente cierto si ademas los productos fueran cubanos como havana club, etecsa, melia, etc.
    El caso del blog de yoani es diferente. No solo tiene mucho mas trafico, sino que los lectores concuerdan mucho mas con ella. Yo no se por que no le saca dinero a ese blog, la verdad. Quiza es por no violar el embargo.
    Mira el caso de penultimos dias, un blog en el extranjero con vision contra. Siempre esta buscando publicistas y aparentemente no los ha encontrado y seguro que tiene mas trafico que elaine.

    Aaron

    octubre 28, 2009 at 1:47 am

  205. Jorge alejandro,
    “si de ese chavito dependiese que nuestros hijos fueran o no a la escuela con un vaso de leche”
    De nuevo con lo mismo. Cualquiera con una idea de cuanto gana un taxista en cuba entiende que el dinero le da para mucho mas que un vaso de leche. No todo el mundo es victima y algunas victimas son mas bien victimarios. Sweet dreams are made of these.
    Jorge, yo creo que la mayoria aqui entendemos que la raiz del problema no esta en el individuo, sino en el sistema. Ya hemos hablado de esa tendencia que mencionas en elaine incluso.
    Estoy de acuerdo con nauticowas en que el tema del texto es “LA RESIGNACION DE LOS CUBANOS ANTE EL ABUSO”, sin dudas.

    Aaron

    octubre 28, 2009 at 1:57 am

  206. La otra cara de la moneda.

    La gente con sus celulares me tienen hasta la
    coronilla. Cliente que se sienta conmigo , cliente
    cuyo celular empieza a sonar e interrumpe lo que estamos hablando para ponerse a hablar.
    ————
    Ayer me llama una cliente potencial. Sus datos estan en el sistema y quiere ir a la oficina a cerrar el contrato.
    Perfecto.
    La busco, conversamos al respecto y hace una cita.

    Al poco rato me llama que esta perdida, quiere instrucciones para llegar.

    Llega con su padre. Me habla en ingles con acento, pero le habla al padre en perfecto espannol… trato de hablar espanol con ella, pero se niega.

    El contrato, es bien dificil , time-consumming.

    Nos tardamos practicamente una hora. Me hace cincuenta preguntas para alanta y para atras. Me cuenta la historia de su vida y todos sus problemas me los va pasando. Le doy algo de terapia emocional.

    Me meto en mi propia computadora para resolverle otros asuntos “on -line”
    y ella esta muy agradecida.

    Terminamos el contrato.
    Me paga con un cheque.
    En la puerta, a la hora de largarse, me hace otra pregunta y …. descubre que no era exactamente lo que ella queria….

    Se disculpa. Tiene muchos problemas personales.

    Lo cancela…

    Empezamos desde cero todo el proceso.

    Es dificil. La computadora ha borrado todos los
    datos y debo empezar desde cero.

    —-

    Bien. Esas cosas pasan.

    Ahora, Mientras estamos en el proceso y necesito interactuar con ella haciendole algunas preguntas…. suena el celular..

    Me deja esperando y se pone a hablar

    Escucho lo que habla y noto que esta hablando…. con una
    compannia rival a la que ella habia llamado antes para realizar el mismo contrato.

    Y yo ahi, despues de casi dos horas, escuchando como “negocia” en mi cara para , quizas, mannana aparecerse a que ha conseguido una mejor oferta y volver a cancelar.

    Ahora tengo que ver como me deshago del cadaver. Ji, JOJOJO.

    EL INAGOTABLE ORLAND

    octubre 28, 2009 at 3:39 am

  207. jajajaj Orlando, ese es tu trabajo, con ese tipo de personaje tienes que tener tremenda paciencia.

    Yo se que la tienes,

    saludos,

    ErnestoRM

    octubre 28, 2009 at 4:23 am

  208. Sr. Gonzalez // Octubre 27, 2009 a 9:58 am

    Amigo Rudy, sigo con este singular diferendo con usted y Ernesto, pero no lo tomen a mal.
    ————————————

    Mi estimado amigo, yo a usted lo entiendo perfectamente por lo tanto no puedo decir que difiera de usted. En mi comentario lo que he tratado de explicar las cosas desde otro punto de vista que en nada está en desacuerdo con los suyos.

    Buen día y saludos,

    ErnestoRM

    octubre 28, 2009 at 4:28 am

  209. Estimado Mau.

    Usted en parte tiene razón, si un cubano ganara 900 cuc o más poco le importaría que un taxista le cobrara un cuc de más o de menos. El asunto que estamos analizando es más grave porque no estamos hablando de un taxista, estamos hablando de una gran parte de la población (bodegueros, carniceros, camareros, ect.) que para ganar unos pesos de más engañan y estafan hasta a su madre si le viene a comprar (esto último es una frase muy cubana). Estamos hablando de una pérdida de valores y de una corrupción generalizada que no tiene precedente en nuestro país.

    ErnestoRM

    octubre 28, 2009 at 4:41 am

  210. Recuerdo que cuando era muchaho dejaba la bicicleta suelta en el parque del pueblo horas y nadie te la tocaba, mi amigos de allí me cuentan que ahora no la pueden dejar ni encadenada en el patio de tu casa porque desaparece.

    Ese pueblo siempre ha vivido de la agricultura, la gente de allí ahora no son ni más pobres ni más ricos que antes, les puedo asegurar que comen mejor que la media que vive en Ciudad de la Habana y obtienen sus productos agrícolas mucho más baratos que en otras partes de Cuba.

    ¿Entonces por qué antes no te robaban y ahora si cuando siempre han sido pobres?

    La crisis que hay en Cuba no solamente es económica, también es social, moral y ética. Es mucho más grave de lo que un extranjero pueda imaginar.

    El sistema socialista en Cuba ha fallado en todo, desde que en los primeros años persiguió a la religión (fuente de transmisión de valores morales) y convirtió a casi todos en ateo, hasta en la educación donde prefirio sacar a sus hijos de la tutela paterna para internarlos en centros educaciones devenidos en cárceles y fuente de irrespeto al prójimo y a la propiedad personal.

    Por eso afirmo que no solamente podemos echarle la culpa de los problemas en Cuba a los bajos salarios, antes habían pobres y no robaban, el problema es mucho más profundo y grave, es sistemico.

    ErnestoRM

    octubre 28, 2009 at 5:10 am

  211. Sr. Ernesto, estimado amigo, se perdió una buena polémica ayer en la tarde. Los amigos del taxista del PCC y los que casi quieren ahorcarle.

    Creo que usted da en el clavo cuando dice: “…he tratado de explicar las cosas desde otro punto de vista…” y yo agregaría “… y desde la distancia…”.

    Mire amigo, mi decisión de abandonar el país vino dada por mi preocupación de que mis hijos tuvieran que criarse y vivir en un ambiente de corrupción social. Fíjese que no digo política y tampoco fue el aspecto económico lo determinante, aunque estaba bien en contra de estos dos últimos elementos. Yo soy también, como usted, Rudy, Atravesao y el resto, enemigo número 1 de la indecencia, el atraco, la estafa, la vulgaridad y todos los demás males sociales que hoy pululan en la Isla. También de la injusticia, cualquiera sea su magnitud.

    Pero las cosas no se pueden sacar de contexto ni hacer valoraciones de la actitud personal de una persona que vive (y es lo único que sabemos del post) en una sociedad corrupta y enferma hasta los tuétanos. Podemos remontarnos siglos atrás y veremos que en sociedades de grandes desigualdades ya había surgido el “pícaro” que trataba de estafar al que le pasara por delante. La picaresca va desapareciendo en la misma medida que el pícaro tiene menos opciones de funcionar y no por represalias ni sermones humanísticos o patrioteros.

    En España siguen habiendo “pícaros” y también los hay en USA, Costa Rica o Canadá. Sólo que en estas sociedades les resulta mas difícil e innecesario funcionar como tal. No podrá usted asegurar que todos los taxistas españoles tienen un aro en la cabeza por santos. Y esto es así porque la Humanidad es así. Y en la misma medida que la vida es más difícil se pierden más los escrúpulos, que es lo que ocurre en Cuba. Arréglese el país y se irán arreglando poco a poco las conductas de sus individuos.

    Enfocar como centro del relato de Elaine la actitud tramposa del taxista es errónea desde mi punto de vista y por eso desde el principio quise darle a este detalle el valor que realmente tenía, lo poco, y analizar donde estaba la verdadera injusticia y donde estaba en verdad lo que tenía que molestar a su autora, lo mucho.

    Usted y otros pensaron que yo justificaba al taxista. Centraron en él las causas del evento y no he tenido formas de hacerles ver con claridad mis puntos de vista, que también son contrarios a las feas conductas de un individuo, pero que trato de tener la discreción de suavizar y restarle valor, por el contexto en que las comete.

    Sr. Gonzalez

    octubre 28, 2009 at 5:25 am

  212. Sr. González.

    Usted puede estar seguro que yo lo he entendido a usted, recuerde que hace poco salí de Cuba y que tuve que vivir todo esos años entre tipos como el taxista. Los toleraba, a veces lo sutilizaba, pero nunca estuve de acuerdo con sus conductas, sobre todo cuando utilizaban la estafa y el engaño con sus prójimos mucho más necesitados que ellos.

    ErnestoRM

    octubre 28, 2009 at 6:33 am

  213. Querido Ernesto, hay un análisis adicional que también me gustaría compartir con usted:

    Elaine es una chica joven pero es inteligente. Si a ella realmente le ocurrió ese incidente con el taxista, aunque pudo molestarse en un principio con este hombre, tuvo tiempo después, al preparar el escrito, de comprender donde estaba el quid de la injusticia y haberlo enfocado en ese sentido. Ella ha demostrado ser aguda en sus análisis y un detalle tan burdo no se le iba a escapar, no me lo creo.

    Pero de forma deliberada no lo hace, porque no quiere o porque no puede. Y nos presenta toda su ira dirigida únicamente hacia ese señor “corrupto”. Nos indica con ello el camino de la crítica, nos mete en el, nos coloca en el mejor de los terrenos (oficialista) que es culpar de su desgracia a la gente “despiadada y egoísta del pueblo”.

    No me gusta ser manipulado y hay pocas cosas que se parezcan tanto.

    Sr. Gonzalez

    octubre 28, 2009 at 6:52 am

  214. Atravesao,

    Estaba pensando que si bien este taxista no es responsable del “aumento del descaro en el país” la “falta de rechazo social” ante este tipo de cosas si que podría influir en este sentido (no como causa en este caso, pues es algo que surge a posteriori, pero si como un elemento más que contribuye a que se retro alimente la situación).

    En este sentido entiendo tu postura (Ernesto, Rudy, etc). En realidad ya lo ha dicho González y, ahora lo digo yo, también rechazo este tipo de cosas, faltaría más.

    Sobre esto, un par de apuntes. Uno, constatar que el gobierno ha perdido cualquier tipo de aval moral para pedirle una conducta más ética a los ciudadanos. Si el te paga 16 y te cobra 3 por el taxi, el primer estafador, abusador y descarado es él. Ya puede recitar ochenta veces su manual de “moral socialista” que la gente no le va a hacer ni puñetero caso.

    Otra es que, precisamente, son las políticas del gobierno (un buen ejemplo es esa arista que has expuesto) las que desencadenan, propician y hasta fuerzan esto a nivel social, y son las mismas que sigue aplicando. En realidad el interés que puede tener el gobierno en solucionar eso es escaso, pues en buena medida todo esto le resulta conveniente para sus propios fines. Paga una cantidad ridícula y deja que roben un poco. Alguno puede pensar que no lo hace adrede, pero eso es un hecho.

    Solo una anécdota: Cuando estudiaba en la universidad la tarjeta que te dejaban comprar para poder comer en el machado (por lejanía) solo me daba derecho a hacerlo dos días a la semana. Esto era absurdo, pues mi casa siempre estaba a la misma distancia de la facultad y la gente tiene hambre a diario. ¿Qué hacia yo y todos mis compañeros de clase? Pues raspábamos la cruz que nos ponían en la tarjeta con una cuchilla, con mucho cuidado, para que no se viera y así poder almorzar cada día. Algún experto hasta se las arreglaba para repetir, pero no era ninguna gracia que te “cogieran” en ese invento. Pero, Oh, misterio, la comida alcanzaba. Y sobraba un poco incluso para que los empleados de comedor “resolvieran algo”. Entonces, nos preguntábamos ¿porqué maquiavélica razón nos hacían pasar por ese suplicio?. Esto, amigo mío, también, quieras que no, formaba parte de mi educación.

    alguien

    octubre 28, 2009 at 7:28 am

  215. Sr. González.

    Yo creo que, como ya dije antes, la visión de Elaine no llega mas allá por varias razones, una el adoptrinamiento y dos por la edad.

    No creo que haya manipulación, le interesa leer nuestros comentarios. Yo la complazco.

    Tengo que salir, por la tarde te leo.

    ErnestoRM

    octubre 28, 2009 at 7:32 am

  216. Sr. González,

    Sí, estaba pensando justamente en lo hipócrita y malvada que es esta forma de actuar del gobierno que, por una parte propicia este tipo de conductas, y por otra las utiliza para justificar los problemas del país.

    alguien

    octubre 28, 2009 at 7:43 am

  217. Leido en un blog cubano. Es prosa.. pero bien escrita puede ser mas profunda y bella que la poesía :
    “El empeño altruista y romántico de crear un espacio capaz de “dar alas a cubanos que quieren volar por Internet” –como ella gusta llamarlo- nos contagió de inmediato, haciéndonos sentir también a los allí presentes como parteros que en breve asistiríamos al nacimiento de una pequeña, pero maravillosa criatura: una academia sui géneris que tiene como requisito básico para profesores y estudiantes la vocación rotunda por la libertad de expresión e información y la decisión de ejercerla.”
    Miriam Celaya

    mau

    octubre 28, 2009 at 7:53 am

  218. Ernesto dice:

    con ese tipo de personaje tienes que tener tremenda paciencia.
    —————-
    Ernesto: Ji, Jo.

    En los entrenamientos nos dicen: “dejar atras

    esas cosas”. Con esta ultima me ha costado

    trabajo.

    Una falta completa de respeto, despues de

    haber trabajado con ella por alrededor de

    una hora que se ponga a conversar entusiasmada

    con un competidor en mi cara y yo esperando

    por ella.

    A veces tengo que contar hasta diez y respirar

    profundamente.

    EL INAGOTABLE ORLAND

    octubre 28, 2009 at 9:08 am

  219. ErnestoRM // Octubre 28, 2009 a 7:32 am

    Yo creo que, como ya dije antes, la visión de Elaine no llega mas allá por varias razones, una el adoptrinamiento y dos por la edad.

    xxxxxx

    Vaya hombre, y despues te asombras que uno te diga que tus comentarios son algo insultantes.🙂

    Como si todos no estuviesemos expuestos al brainwash, dentro y fuera de Cuba. Como si todos no descubriesemos cada anno que el anno anterior eramos unos perfectos tontos inmaduros.

    Se le quitan a uno las ganas de hablar cuando se topa con un interlocutor asi, que nos mira con superior condescendencia mientras exhalamos estas tontas ideas que alguien mas listo nos metio en la cabeza.

    Te llamo la atencion al respecto porque creo que tu intencion no es herir, para nada. Pero creeme que lo haces. Supongo que no te das cuenta de estas cosas por tu corta edad y todos esos annos de adoctrinamiento que sufriste en Cuba…

    El Atravesao

    octubre 28, 2009 at 9:27 am

  220. Ad Hominem: argumento que enlaza la validez de una premisa con alguna caracteristica o creencia de la persona que aboga por ella.

    El Atravesao

    octubre 28, 2009 at 9:38 am

  221. Sr. Gonzalez,

    Hay mas de una forma de desollar al gato. Yo he entendido la historia de Elaine mas como un relato sobre el valor personal -o su ausencia- que como una denuncia a la maldad de los taxistas. Su frustracion va mas bien dirigida hacia si misma que hacia el taxista cabron*.

    Querer que nuestra blogger termine siempre descubriendo y denunciando ‘la causa’ de todos los problemas de Cuba creo que es errado. Necesitamos todas las perspectivas**.

    Creo que no debe sentirse manipulado, de verdad. Un saludo.

    ——

    * Lo de cabron es una acotacion mia, que aprovecho para dedicar a todos los taxistas del mundo.

    ** Menos la de Lagarde, que eso no es una perspectiva sino una verguenza.

    El Atravesao

    octubre 28, 2009 at 10:19 am

  222. Orlando,

    Ayer se me olvido comentarte… tenemos un amor en comun: los dealers.🙂 No te cuento de mis aventuras con ellos por no abusar de este espacio pero te juro que la batalla fue dura y fiero el dragon!

    El Atravesao

    octubre 28, 2009 at 10:24 am

  223. Sr. Atravesao, hola amigo, ¡de nuevo en el ruedo!. Veo que usted poco tiene que ver con Changa Mederos, usted tira duro como Modesto Verdura en sus mejores tiempos.

    Quizás los problemas de puntuación del escrito de Elaine nos ha hecho entender de distinta forma su idea, algunos la han visto hundida en el pesar de haber sido de nuevo estafada y otros la hemos visto como vencedora por primera vez al evitar la injusticia. Pero ni unos ni otros hemos detectado en ella ni una pizca de criticar al estafador mayor. ¿tan ingenua la cree?

    Si la posición de ella en el país no le permite destapar la cazuela completa, cosa que yo entiendo, tampoco nos debe obligar a nosotros a tener que inclinar sólo un poquito la tapa. Empieza a ser costumbre que los periodistas de avanzada cubanos nos la quieran dar con guayaba, o sea, relatan los problemas insinuando los culpables secundarios y nosotros los lectores, por consideración y respeto, nos conformamos y le hacemos el juego.

    Usted puede llamar como quiera al taxista, créame que no me molesta con ello, pero yo insisto que ese tipo no es más que un chivo expiatorio, deformado en sus valores y dignidad por el propio sistema que ahora le critica y culpa. A ese, además le han deformado más, pues le han obligado a desprenderse de la honorabilidad y el decoro que alguna vez tuvieron sus padres, esos mismos que ustedes dicen que antes eran pobres y no estafaban. Y en la misma fila de este señor hay que colocar a millones de trabajadores cubanos, porque no todos pueden estafar directamente al Estado y todos están necesitados de sobrevivir y para ello usan la picaresca.

    Al periodista le roban los 2000 cuc al mes que debía ser su salario. A este taxista le han robado también, además de su salario adecuado, su dignidad como persona y le ponen a la vista de todos como un descarao. No se cual de los dos queda peor.

    Siempre es un placer y una sorpresa leerle. Saludos.

    Sr. Gonzalez

    octubre 28, 2009 at 11:13 am

  224. Ingenua Elaine? Naa…🙂

    De verdad que creo que en este caso (por lo antes expuesto) no estaba tratando de meternos una guayaba y simplemente nos confesaba su frustracion por no haberse atrevido a guapear en la jungla. Asi lo vi y como reflexion sobre lo humano me parece valioso su articulo.

    La discusion que hemos tenido sobre el taxista me ha gustado mucho y creo que es tan vieja como la humanidad: tentacion, libre albedrio, presion social, responsabilidad personal… Hasta donde es el criminal producto de la sociedad que lo pare?

    Durante esta discusion me he atravesado alguito cuando se intenta descargar al taxista de toda culpa porque no me parece correcto. Pero eso no quiera decir que no entienda sus necesidades, el ambiente de salvese-quien-pueda que le rodea y las evidentes causas de dicha situacion.

    En fin, que tambien me sirve dejar en paz al vapuleado taxiste e irnos hacia la otra arista. Al carajo esa tapa!!🙂

    El Atravesao

    octubre 28, 2009 at 11:42 am

  225. Al respecto, Aaron me dejo pensando cuando dijo:

    El Gobierno se metió en un callejón sin salida desde el momento que dejó de pensar en lo que realmente era bueno para el país y comenzó a pensar en cómo mantenerse en el poder.

    Uff, si que se ha metido en un callejon sin salida. Asumiendole la mejor de las intenciones* lo cierto es que durante decadas ha venido creando las condiciones para la tormenta perfecta que sopla hoy. En vez de crear al hombre nuevo el sistema ha empujado a millones a rateros, estafadores y corruptos.

    Las consecuencias para sus proyectos son fatales: aun teniendo estimulo suficiente para trabajar el cubano de hoy es por naturaleza y educacion un indolente y un picaro. Pienso que necesitaremos decadas para solucionar esto.

    Lineas arriba hablaba de lo que he visto entre los privilegiados que trabajan en el turismo. Estos, que uno creeria que se desviven por atender al turista en la creencia logica de que un buen servicio se traduce en mas y mayores propinas, son los primeros en robarles en sus propias narices como si fuesen estupidos.

    Compadezco a los empresarios que sea atreven a hacer negocios con Cuba, emparedados entre un partner mafioso y empleados pillos y sin la menor cultura de trabajo.

    * Soy un tipo muy generoso.

    El Atravesao

    octubre 28, 2009 at 12:05 pm

  226. Vuelvo a repetir que este blog esta volaisimo. Que buenos debates.
    Saludos

    Evelio Hernandez Colon

    octubre 28, 2009 at 12:08 pm

  227. Una anecdota, me ocurrio en Varadero en el anno 2006. Estaba en un hotel todo incluido, y le pido a la camarera 2 pizzas de jamon y queso. La camarera, sin mirarnos, anoto en su libretica el pedido y dijo, voy a poner una mas para mi. Mi esposa, costarricense, y yo nos quedamos de una pieza, asombrados. La camarera no pregunto, solos informo que iba a poner una pizza mas para ella. Mi esposa fue a protestar pero yo le meti una patada por debajo de la mesa para que no lo hiciera. Llego la camarera al rato con las tres pizzas y agarro la de ella, sin decir absolutamente nada, y se fue aparte y se la comio, casi a la vista de todos. Era todo incluido, nosotros no teniamos que pagar un centavo mas, pero la forma en que esa mujer dijo que iba a poner otra pizza, la naturalidad con que lo dijo, y las ganas con que se la comio me dejaron boquiabierto. En Cuba, esa sociedad para todos que nos prometieron, se ha convertido en una ….. Ustedes saben que va aqui.
    La camarera tiene la culpa? En parte podemos decir que si, pero solo en parte. Ese desparpajo, ese irrespeto a las normas elementales ha sido creacion exclusiva de la revolucion. Esto ocurre en otros paises? No lo se, no lo dudo, no lo he visto en CR nunca, pero de ocurrir no me importa, el nivel de descaro es demasiado alto en la isla.
    Saludos

    Me pena poner aqui mis “comentaritos” con este nivel que precensio. Felicidades a todos.

    Evelio Hernandez Colon

    octubre 28, 2009 at 12:16 pm

  228. Las consecuencias para sus proyectos son fatales: aun teniendo estimulo suficiente para trabajar el cubano de hoy es por naturaleza y educacion un indolente y un picaro. Pienso que necesitaremos decadas para solucionar esto.

    ————–
    No soy tan pesimista, el problema es serio, pero

    existe en todas partes .

    ?Acaso no es Florida el estado Numero uno en

    robos de identidad y estafas financieras?

    Simplemente se necesita un sistema que castigue

    a los infractores y premie el trabajo

    EL INAGOTABLE ORLAND

    octubre 28, 2009 at 12:18 pm

  229. !Conno Evelio! Yo estuviera contentisimo de matarle el hambre a un cubano un dia sin costo alguno. Ji, Jo. Buscate otro ejemplo

    EL INAGOTABLE ORLAND-Evelio

    octubre 28, 2009 at 12:20 pm

  230. Y por que crees que le di la patada a mi esposa por deba de la mesa Orlando?

    Evelio Hernandez Colon

    octubre 28, 2009 at 12:38 pm

  231. Pero me asombro con el desparpajo que nos informo que se iba a quedar con una pizza.

    Evelio Hernandez Colon

    octubre 28, 2009 at 12:39 pm

  232. Evelio,

    Realmente es curioso lo que cuentas. Yo pienso que en España, si trabajas de camarero en un hotel y quieres comerte una pizza, vas a la cocina y te la comes, no en tu tiempo de trabajo claro, pero no les viene de ahí. Muchas veces los empleados del hotel comen en el hotel, es habitual. Hacer eso que tu cuentas, de esa manera, en cambio, resulta escandaloso y da mala imagen, pienso que por gusto.

    Saludos. Y hombre, pasa más frecuentemente por aquí.

    alguien

    octubre 28, 2009 at 12:52 pm

  233. Si esta bien , Evelio. Pero corre a tu blog que lo

    tienes abandonado, Ji, Ji.

    EL INAGOTABLE ORLAND-Evelio

    octubre 28, 2009 at 1:30 pm

  234. El Atravesao // Octubre 28, 2009 a 9:27 am

    ErnestoRM // Octubre 28, 2009 a 7:32 am

    ——————-

    Contra Atravesao no sabía que tenías de profesión además de atravesaro el de abogado.

    Por qué no dejas que Elaine se difienda por si misma, alomejor descubrimos cosas que no sabemos.

    Desde que Elaine puso tu nick en un post no hay quien le diga nada a la niña porque ahi vas tú a defenderla.

    Parece que no te das cuenta que al decirle que no ha madurado, que no es gusana, también la estoy encubriendo.

    ErnestoRM

    octubre 28, 2009 at 1:30 pm

  235. Es que eso que cuento muestra, Alguien, que muchos valores estan por el suelo en la isla. Otra anecdota, un amigo mio. Puedo dar fe de que es buena persona, lo conozco desde ninno, es uno de esos hermanos que uno escoge. Un muchacho estudioso, trabajador, buena gente, buen padre, esposo, etc etc.
    Me fui de Cuba en el 96, el estaba terminando su carrera. Era un tipo que no se metia en “bisnes” y tranquilo. En el 2006, en la misma visita de la pizza, el amigo me estaba contando de su trabajo y de como se la iba banqueando. En la conversacion habiamos como 13 o 14 personas, todos en el fetecun que formamos por mi regtreso. En voz alta, con la mayor frescura que se puedan imaginar, mi amigo contaba:
    “Cuando llega el camion con la mercancia yo la voy separando, esto para el almacen tal, esto para el almacen mas cual y esto… pa mi” Lo decia con frescura, y creo que hasta orgullo note, y aceptacion de el resto, era normal, natural… pero un poquito acelarao. Cerramos la conversacion con un popular y mucha borrachera.
    Por cierto, no fue ese amigo el unico que me hizo cuentos como esos.
    Por eso yo oigo hablar a extranjeros que cuando defienden la revolucion lo hacen criticando la corrupcion en sus paises, escandalizados. Yo siempre les digo: “Toda esa corrupcio te da asco, a mi tambien, no te puedes imaginar asi de corrupto pero te aseguro que, si vivieses en Cuba, es muy probable que tu tambien fueses un corrupto”.

    Evelio Hernandez Colon

    octubre 28, 2009 at 1:34 pm

  236. ErnestoRM // Octubre 28, 2009 a 1:30 pm

    Desde que Elaine puso tu nick en un post no hay quien le diga nada a la niña porque ahi vas tú a defenderla.

    Jajaja, Ernesto…🙂 De veras crees que sea eso? Busca el debut del Atravesao en La Polemica, el 14 de septiembre y veras que desde entonces ya defendia a Elaine.

    Te ha fallado el radar, a mi la que me gusta es CriCri.😉

    Y ahora en serio, la defiendo porque de verdad me enojan los argumentos ad hominem. El dia que alguien se gaste uno de estos contigo ya veras si salgo a defenderte o no.

    Caballerosamente tuyo,

    Sir. Atravesadot

    El Atravesao

    octubre 28, 2009 at 1:47 pm

  237. El Atravesao // Octubre 28, 2009 a 1:47 pm

    jajaja, además de atravesao eres gracioso. Por mi no te preocupes que yo se defenderme, deja las balas para cuando te acaquen a ti,

    abrazos,

    ErnestoRM

    octubre 28, 2009 at 1:58 pm

  238. Compadezco a los empresarios que sea atreven a hacer negocios con Cuba, emparedados entre un partner mafioso y empleados pillos y sin la menor cultura de trabajo.
    ——————
    El que busque hacer negocio para sacar ganancia, que se olvide de Cuba.
    Allá uno va por otras motivaciones.
    Ej. A blanquear dinero que no has declarado.

    Poner un negocio en Cuba es cuestión de mucho capital y poca urgencia. Ni soñar con una TIR decente.

    Ni sueñes con poner un negocito con 10 mil dólares, porque te miran de arriba a abajo diciendo: ¿Y este muerto de hambre qué se cree?

    100 % Gusan@

    octubre 28, 2009 at 2:12 pm

  239. Evelio,

    Me has dejado pensando con la anécdota del hotel. Son esas cosas de Cuba que por lo inesperado no sabes ni como interpretar. En este caso hay indisciplina laboral y falta de respeto por el cliente, etc, y todo esto al descaro y delante de todo el mundo.

    Y luego está la otra cara de la moneda. Porque sencillamente me cuesta asimilar que a esta chica no se le permita comer en el hotel, una pizza u otra cosa que le apetezca. Cosa que como te comentaba sería lo normal, por ejemplo, en España. Si es que en los hoteles siempre sobra comida en cantidades y el costo que eso supondría es irrisorio. En un país donde se sabe los problemas que hay con la comida, con el salario miserable que le pagan, con el precio que cobra el hotel por los servicios que ella da … que una empleada se pase todo el día sirviendo platos y luego no se le permita comer me parece bastante mezquino.

    Hagamos un experimento. Imagínate que esta chica llega donde están ustedes y les dice: “Señor mire, usted lo tiene todo incluido y no le va a costar nada, podría pedir una pizza mas para mí, es que se ven tan ricas… y aunque yo trabajo muchas horas cada día, como ustedes, con lo que me pagan aquí no podría permitírmelo, me costaría el 25% de mi salario mensual, por favor es que cuando los veo comiendo mmm, me da un hambre”

    ¿Cuáles sería entonces nuestros sentimientos hacia ella, y hacia el hotel?
    Quizás eso hacía al principio, pero llego un momento en que le molestaba despertar esos sentimientos, y prefiere, simplemente, que pensemos que es una descarada.

    O quizás es una caprichosa que se antojo de una pizza en ese momento y a la cocinera no le dio la gana de hacérsela. Qué se yo…

    Pero ella es, en todo caso, una empleada de ese hotel, que es en ultima instancia el que está dando la mala imagen.

    Saludos.

    alguien

    octubre 28, 2009 at 6:13 pm

  240. prueba

    alguien

    octubre 28, 2009 at 7:30 pm

  241. Otra historia:

    Hace unos 3 annos aterrice en Cuba un 8 de marzo, dia internacional de la mujer. Dialogo con la medico del control sanitario, acompannada de una chica de las que trabajan alli:

    Ella: pasa por aqui mi vida! De donde tu vienes?

    Yo: de Canada!

    Ella: que bien… nada de fiebre o dolor de cabeza?

    Yo: No, nada de eso.

    Ella (barriendo el suelo con las pestannas): Ven aca… y tu sabes que dia es hoy, verdad? Por que no nos haces un regalito? Para irnos a comprar un refresco o algo, eh? Anda?

    Senti una verguenza horrible por ella. Supongo que esa es su forma de defenderse y que no me iba a ver nunca mas… Aun asi, de madre.😦 Le deje $5 y me fui sin mirar para atras.

    El Atravesao

    octubre 28, 2009 at 8:23 pm

  242. atravesao.. y donde quedo tu admiraciòn por Churchill???.. escribir es muy bonito, el asunto es que hacer en ese momento.. prefieres no tener problemas en el ingreso y regalarle los 5$ a esa dra. que seguramente los necesita.
    Te felicito, yo hubiera hecho lo mismo… saludos

    mau

    octubre 28, 2009 at 9:17 pm

  243. No entendiste, Mau. O mejor dicho, no me hice explicar.

    Ella no estaba condicionandome la entrada a mi regalito. Ella hizo su trabajo (preguntarme indolentemente por mi estado de salud) y acto seguido paso a pedirme dinero de la forma en que contaba.

    Necesitarlos… espero (por ella) que de verdad fuese el caso. De cualquier modo senti muchisima verguenza, de verla humillarse asi. Por eso le di el dinero rapido y me fui casi que corriendo.

    El Atravesao

    octubre 28, 2009 at 10:37 pm

  244. Yo he tenido experiencias parecidas a las de Atravesao, pero el fin de la historia ha sido diferente.
    En 1998, llego a La Habana via Nassau. Durante el vuelo, le pido a la aeromoza el formulario de registro de entrada-salida, pero me dice que no los llevan ya en el avion y que cuando llegue me lo entregan en Inmigracion. Llego a la terminal 2, le pido a una empleada y me dice que no tienen, que me lo dara el oficial de inmigracion en la cabina esa donde se sientan y te revisan todos los documentos quinicientas veces.
    Hago mi linea, despues de que nos pasaran por delante todo un vuelo que llego despues, pero venia con muchos turistas extranjeros -los verdaderos ciudadanos cubanos de primera- y como siempre, tuvimos que aceptar la humillacion para poder visitar a nuestra familia.
    Cuando llego a la cabina, le pido el formulario al oficial y con tremenda cara me dice que yo tenia que tenerlo ya antes de llegar alli. Le explico todo el proceso de lo que me habian dicho y me dice que el tiene la orden de no aceptar a nadie si no trae el registro lleno. Ahi mismo le digo: No hay problemas, compadre, llameme a un supervisor para aclarar esto, porque ustedes no me van a estar peloteando como un guanajo (con el perdon de la amiga gusa que perdio el suyo recientemente). Entonces me dice el tipo: Esperate, deja ver si tengo alguno por ahi, y se mete la mano en el bolsillo de la camisa de donde saca un fajo como de veinte o mas registros. Le digo, damelo para llenarlo, pero me dice que no, que el me va a “hacer” el favor de llenarmelo y todo. Despues de que lo llena, me devuelve los pasaportes y el registro con la mano izquierda y me tiende la palma de la mano derecha hacia arriba, haciendome una seña para que le diera algo. Cogi mis papeles y le dije: MUCHAS GRACIAS. Ese HP no cogio ni un centavo.
    Sin embargo, en un viaje anterior, solo porque me gusto como nos trato la aeromoza, le regale cinco dolares sin que ella me los pidiera. A ella se los di con gusto, pero el HP de inmigracion, se quedo esperando.
    Y tengo historias similares con respecto a las veces que me han querido chantajear con los equipajes, pero siempre se han cogido las nalgas con la puerta, porque mas de un bateo les he metido, de supervisores y todo, que al final me han dado la razon.

    Reinaldo

    octubre 31, 2009 at 8:00 pm

  245. “Podría pensar, como consuelo, hay otros muchos países del mundo, en Africa por ejemplo, en que las personas ganan también 30 dólares al mes con su trabajo. Pero después me doy cuenta que no son sociedades ni países comparables. Esas personas de Africa no usan desodorantes, ni champú, ni tienen las necesidades intelectuales que tiene la gente en Cuba. Ellos tienen necesidades muy primarias, pero una persona como tu si necesitas mucho más que cubrir los requerimientos básicos de comida y vestido para vivir. Aunque vives en el tercer mundo tienes las mismas necesidades que las personas que viven en el primero, leer, ver teatro, cine, vestir bien, perfumarte, participar en eventos de alto nivel profesional y tomar un taxi para regresar a tu casa….. Y visto así -no se si compartes esta reflexión- veo aún más injusta la retribución dineraria tuya que lo que pudiera ser la de una señora africana (aunque las dos ganaran la misma cantidad de dinero).”

    Entre tantos comentarios no se de quien fue este, pero es de los más tristes que leí en mi vida. Yo convivo todos los días con gente que tampoco recibe dinero como para pagarse ese taxi, ni siquiera recibe dinero para cubrir sus necesidades mínimas porque esta desempleada, porque no tiene casa, porque además de no tener un sueldo digno tampoco tiene la educación que le dieron gratis a Elaine. Creo que esa es la diferencia esencial entre ella y Yoanis, ella es sensible a ese hecho, Yoanis no es sensible más que a su propia “miseria”.

    Lamento profundamente que haya gente que piense de esta manera. Yo nunca, pero nunca pensaría en la vuelta del capitalismo y la propiedad privada para Cuba. Si creo que los salarios son una falta de respeto, porque estoy convencida además de que el modelo ruso de producción centralizada es completamente ineficiente. Que a estas alturas aun esté implementado en Cuba es solo consecuencia de la manera rígida en que se maneja ese gobierno. De ahi a decir que no es importante que un africano viva en condiciones pauperrimas porque ni cuenta se da, es que no se quien es el primitivo…

    Como respuesta a las grandes tristezas del capitalismo, han surgido modelos de manera natural como este: http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_recuperada. Por cierto, tenían una página oficial y la censuraron. Explorarlos y sensibilizarse con ellos estoy segura que estaría en el ánimo de Elaine, no asi en el de Yoanis. Por eso escribo en este blog y no en GY.

    Al que multiplicó tan fácil por 600, o por 1000 el sueldo actual de esta chica, me gustaría recordarle que hay muchísimo mundo más allá de Europa y USA. Si solo miran su ombligo es probable que lo vean todo muy bonito.

    Jordanka

    noviembre 30, 2009 at 3:10 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: