La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

De comentario a post: Las preguntas de El Duende

with 34 comments

Habitualmente, a pesar de todas las promesas de la web 2.0, los comentarios se ubican en un lugar “geográficamente” inferior en el post. A ellos llega solo una parte de quienes visitan el sitio y un número mucho menor de usuarios inician la conversación y debate sobre los temas . Uno de los comentaristas habituales de La Polémica… ha incluido algunas preguntas interesantes que me gustaría trasladar al espacio del post.  Aquí las reproduzco tal como él las enunció:

  1. ¿En cuantos BLOGs del mismo corte o categoría participa cada uno diariamente?
  2. ¿Qué necesidad imperiosa tiene cada cual de eso?

Written by Elaine Díaz

octubre 15, 2009 a 4:03 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with , ,

34 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. wow!!!, que compromiso, ¿no?

    Bueno, entonces me toca a mi comenzar, por lógica (aunque ya MAHAVISHNU y ORLANDO más menos dieron sus respuestas en el post predecesor).

    RESPUESTA 1
    – De corte Periodístico y debate: sólo en LA POLEMICA DIGITAL, con una probabilidad de error de 0.01%
    – De corte Literario: varios, pero con participación aleatoria.

    RESPUESTA 2
    – Siempre he creido que el compartir/debatir pensamientos y consideraciones nos enriquece, mucho más cuando se trata de dialogar con personas de buen razocinio y fuertes argumentos, y siempre que estos se efectuen con transparencia, honestidad y sinceridad, con el necesario respeto y ética, y sin dobles reseros o segundas intensiones forzadas.

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 4:25 pm

    • Bueno, ahora voy a responder yo, jajaja…
      1- Blogs? Visito muchos, pero sobre todo de tecnología. Me gusta Slashdot, Mashable y de Cuba Fufú con empellas (se nota, jajaja), BloggersCuba (obvio) y los del resto de la comunidad… Además de esos visito algunas veces a Yohandry, no por lo que escribe sino porque me agradan los debates que se forman allí…

      2- Por qué? No sé. Me gusta leer a la gente hablando desde la acera y no desde el podio… en fin… nunca lo había pensado de ese modo…

      Elaine Díaz

      octubre 15, 2009 at 4:32 pm

  2. Elaine.

    Copiandole el Know How a mi estimado Duende.

    1- Pués bien, visito y comento frecuentemente en GY, BC, y en este tu polemica(más tiempo y más veces en este). Eventualmente en PD, Desarraigo y algún que otro blog que me recomiendan. Son muchos y como sabes hay que antender el trabajo, estamos en tiempos de crisis.
    2- Yo no puedo vivir sin tener noticias de Cuba, sin debatir sobre los asuntos de mi país con cubanos. Me levanto pensando en Cuba y me acuesto pensando en Cuba y para que no haya malas interpretaciones no es porque lo extrañe, sino porque deseo que cambie.

    ErnestoRM

    octubre 15, 2009 at 4:41 pm

  3. UNA ACOTACION NECESARIA (que había efectuado anteriormente):

    Expresé “PARTICIPAR” no “VISITAR” ya que que no es lo mismo, ¿verdad?; lo segundo responde a la parte cognoscitiva de nuestros intereses personales (busqueda de información).

    Para concluir con mi RESPUESTA 2, puede que cuando uno posee grandes inquietudes e inconformidades trata de buscar respuestas o las aristas de soluciones posibles también (visiones externas); esto también es válido para conformarse.

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 4:43 pm

  4. Y deseo que cambie porque después que llegue a este país capitalista (les puedo asegurar que de capitalista sólo el nombre, para mi esto es el comunismo de verdad) he comprobado que toda mi vida he sido engañado y manipulado como un idiota. En poco más de 30 años de democracia España ha pasado de ser de una de las ovejas negras de europa a una de las más desarrolladas. ¿Por qué no intentarlo en Cuba?

    ErnestoRM

    octubre 15, 2009 at 4:55 pm

  5. Sin copiar nada ERNESTO, ¿verdad? (las amargas experiencias…)

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 5:00 pm

  6. 1- No participo tanto, prefiero leer los blogs que cuenten la realidad según otros prismas, sin ceñirse a ciertos esquemas de periodismo “serio”, porque yo no creo en la tal objetividad… Mis favoritos son la Polémica, el Rumor, Terreno de Pelota y ayer descubrí leyendo la PD el de una freelance llamada Miriam, muy bien escrito, muy humano…
    2- No es una necesidad imperiosa, a veces solo busco matar el tiempo, saber qué se dice, leer otros estilos… Ahora también me sirve de retroalimentación…

    Charly Morales Valido

    octubre 15, 2009 at 5:02 pm

    • Charlitín,
      Yo creo que en ocasiones también se pueden convertir en fuentes de información… sobre todo cuando aportan datos, reflexiones propias, nuevas aristas de otros temas…

      Elaine Díaz

      octubre 15, 2009 at 5:28 pm

  7. Mi estimado Duende, no hace falta copiar nada.

    Eso se resuelve con una Asamblea Constituyente donde particpien todas las corrientes políticas, incluido los comunistas. Te aseguro que la nueva constitución quedará de lujo, será autentica y viable. Entonces podremos decir con la frente en alta, con todos y para el bien de todos.

    ErnestoRM

    octubre 15, 2009 at 5:08 pm

  8. Aprovecho, con el permiso de Elaine, para promocionar este sitio ( que un amigo me hizo llegar en Face Book) que visitaré a menudo.

    Junto a Penúltimos Días este será un buen lugar para enterarse de las noticias sobre Cuba.

    http://www.cubanoscope.com/

    ErnestoRM

    octubre 15, 2009 at 5:23 pm

  9. Visitar, visitar, pues me gustan mucho EL RUMOR DEL ELEFANTE, como ya había puesto; ver como andan los del CUBA BLOGS CLUB que incluye LA ISLA Y LA ESPINA, EL NICTÁLOPE, BUENA SUERTE VIVIENDO, etc), EL PARQUE DEL AJEDREZ, ALA DECIMA, VERBICLARA, IMAGINADOS y otros que he ido incorporando como sugerencias dentro de mis propios blogs (claro, esto me sirve para saber que han publicado de nuevo)

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 5:25 pm

  10. ahhhhhhh, el PD es Penúltimos Días!!! (no lo he visitado)

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 5:27 pm

  11. ERNE, pues que no me muestra mucho tu propuesta; hace enlace a CubaReader de BC inclusive.

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 5:32 pm

  12. De hecho Ele, en el mencionado Terreno de Pelota me entero de muchas cosas del béisbol y de los cubanos en otras ligas, en especial los “naranjas”…

    Charly Morales Valido

    octubre 15, 2009 at 5:36 pm

  13. Saludos Charly,

    Te he dejado unos comentarios bastante suave por allá. A partir de hoy, aunque a algunos por aquí no le guste tu forma de ser, me dare una vuelta por allá a dejarte caer algo. Espero y no me los censures, escribire con cuidado, es mejor echarle saliba para que entre mejor.

    ErnestoRM

    octubre 15, 2009 at 5:36 pm

  14. Duende.

    Si, es posible, pero las noticias estan resumidas todas ahí, espero que a mi amigo, que seguro me leerá, no se le “olvide” ninguna. Sino, no podrá competir con PD, (Penúltimos Días) y yo dejaré de visitarlo.

    ErnestoRM

    octubre 15, 2009 at 5:41 pm

  15. Sr. Ernesto, todo el que haya seguido su participación de los últimos meses en este espacio convencido estará que usted es un hombre sincero, sin odios, digno, íntegro y que quiere mucho a nuestro país y a su pueblo. Por eso dicho por usted suena más contundente y verídico lo que nos comenta y que me honro en copiar:

    “Yo no puedo vivir sin tener noticias de Cuba, sin debatir sobre los asuntos de mi país con cubanos. Me levanto pensando en Cuba y me acuesto pensando en Cuba y para que no haya malas interpretaciones no es porque lo extrañe, sino porque deseo que cambie”.
    ***********

    “Y deseo que cambie porque después que llegue a este país capitalista (les puedo asegurar que de capitalista sólo el nombre, para mi esto es el comunismo de verdad) he comprobado que toda mi vida he sido engañado y manipulado como un idiota. En poco más de 30 años de democracia España ha pasado de ser de una de las ovejas negras de Europa a una de las más desarrolladas. ¿Por qué no intentarlo en Cuba?”
    ***********

    “Mi estimado Duende, no hace falta copiar nada. Eso se resuelve con una Asamblea Constituyente donde participen todas las corrientes políticas, incluido los comunistas. Te aseguro que la nueva constitución quedará de lujo, será autentica y viable. Entonces podremos decir con la frente en alta, con todos y para el bien de todos.”

    Le felicito muy sinceramente.

    Sr. Gonzalez

    octubre 15, 2009 at 5:47 pm

  16. Charly.

    Pués me encanta la pelota, sigo la serie nacional de Cuba y a todos los peloteros cubanos en Grandes Ligas, los naranjas, los azules, los verdes, todos.

    Mañana comienzan los play off de la Liga Americana y la Nacional (grandes ligas) y juega nuestro “azul”, nacido “casi naranja”, Kendry Morales.
    Buen papel ha hecho el muchacho. Es grande entre los grandes.

    ErnestoRM

    octubre 15, 2009 at 5:52 pm

  17. Gracias Sr. Gonzales, de verdad que me salio del alma.

    ErnestoRM

    octubre 15, 2009 at 5:54 pm

  18. Estimado Ernesto:
    No me incomoda que discrepen de mi, no soy ni remotamente Dios: si el comentario es sobre el tema, bienvenido sea, y los tuyos hasta ahora siempre han sido atinados y respetados.
    Sin embargo, algunos comentaristas se cuelan más para alborotar y descalificar que para polemizar, sin importar cuál sea el tema…
    En uno de mis primeros posts aclaré que mi blog no era un foro para mandarse recados, ni para dilucidar los grandes misterios de la humanidad, o los pequeños de nuestra Cuba: mi blog es un divertimento personal, un espacio de catársis y tal vez propuesta, y la verdad no entiendo por qué tengo que escribir sobre lo que tanto se escribe desde ambas orillas, geográficas e ideológicas…
    En el post anterior se dijeron cosas muy fuertes sobre mi: quizás algunas me las merecía, pero la mayoría hubieran dejado loco al mismísimo Umberto Eco por las decodificaciones que se hacen de mi comentario y mis textos… Y ante semejante nivel de interpretación, preferí callarme, no fuera a ser que algún semiota “descubriera” cosas peores de mi…
    Eso sí, seguiré escribiendo de lo que quiera y cómo quiera, y borrando los comentarios burdos, ofensivos o que no aporten… Lo considero una sagrada prerrogativa de todo blogger…

    Charly Morales Valido

    octubre 15, 2009 at 6:18 pm

  19. Ernesto, estoy contento de que al fin Kendry se hiciera justicia en la MLB… Aquí o allá, todos son cubanos, y el chovinismo pelotero me mata, aunque Rikimbili y los demás villareños aún no sean “monstruos”… Soy pro Red Sox, pero este año todos los corazones cubanos, industrialistas o no, estan en Anaheim… un abrazo naranja jejejej

    Charly Morales Valido

    octubre 15, 2009 at 6:22 pm

  20. Gracias Charly por tu respuesta, el blog es tuyo y tu lo diriges como quiera.

    ErnestoRM

    octubre 15, 2009 at 6:23 pm

  21. Yunel Escobar y Alexei Ramírez también han dado la taya. Alexei, no ha bateado tanto este año, pero ha hecho fildeos 5 estrellas.

    Por debajo de sus rendimiento normal han estado Rikimbili, Contreras y Livan, estos dos últimos ya van en decandencia, pero el Riki.. todavia es joven. En Cansa City, su equipo también está Brain Pena, juega de suplente, pero le veo futuro, de emergente dio buenos jonrones.

    ErnestoRM

    octubre 15, 2009 at 6:28 pm

  22. Sr. Charly, creo conveniente dirigirme a usted en los mejores términos. Usted en su reciente escrito dice:

    “Y ante semejante nivel de interpretación, preferí callarme, no fuera a ser que algún semiota “descubriera” cosas peores de mi…
    Eso sí, seguiré escribiendo de lo que quiera y cómo quiera, y borrando los comentarios burdos, ofensivos o que no aporten… Lo considero una sagrada prerrogativa de todo blogger…”

    Imagino que estaré yo entre esos “semiotas” a los que se refiere. Mire usted, nos acercamos a su trabajo a propuesta de Elaine, quien quizás llena de buena voluntad y de admiración como colega, así nos lo recomendó. De otra forma nada nos hubiera relacionado, ni yo personalmente hubiera cuestionado su trabajo ni sus formas de hacerlo.

    Yo di mis criterios pues para eso entro en este espacio. De las cosas dichas no se cuales usted dice que merecía y cuales considera “decodificaciones que se hacen de mi comentario y mis textos”. Las críticas iban dirigidas en dos vertientes, sobre las formas por el uso excesivo de palabras feas y de expresiones de mal gusto no propias de un profesional de las letras y sobre los temas sobre los que usted escribe, partiendo del contexto donde usted vive y que coincide con el que nosotros, aunque usted no lo crea, aún llevamos en el corazón.

    Mire querido amigo, la propia Elaine puede contarle cuantas veces he sido muy crítico con ella y con otros periodistas que han participado en este foro. Porque considero que vuestra profesión es muy importante para la sociedad y porque es el instrumento esencial para solucionar, de forma pacífica, todo el diferendo cubano y la futura etapa de transformación social y política que algún día llegará al país. Dije por activa y por pasiva que no era nada personal pues contra su persona nada tengo, pero que usted nos servía de ejemplo de las deformaciones que se producen en el país que poco o nada tienen que ver con el enemigo exterior al que siempre se culpa.

    Vea el propio currículo que Elaine, Boris y usted mismo nos dieron de usted. ¿Corresponde eso al de un profesional de las palabras y las ideas, joven y talentoso? ¿Corresponde al de un periodista de un país pobre y atrasado que más que comida necesita gente que sepa decir, exigir y arreglar las cosas?

    Usted comenta: “..mi blog es un divertimento personal, un espacio de catarsis y tal vez propuesta..”. ¡Vaya privilegio el suyo, amigo!. No me podrá negar que esa forma de “evadirse” de la realidad la disfrutan muy pocos jóvenes en Cuba.

    Si usted cree que en todo ha habido un equívoco y que nos alejamos mucho de la realidad busque usted entonces la culpa en donde esté y no crea que se ha pretendido, a propósito, “decodificar” nada por nuestra parte.

    No tema tampoco porque busquemos “descubrir cosas peores de usted”. No es nuestro trabajo ni estaría nunca en nuestra forma de ser y actuar. Es una de las razones por la que vivimos fuera de nuestra patria.

    Me alegra que usted pueda “seguir escribiendo de lo que quiera y cómo quiera”. Si eso es así entonces usted es un gran privilegiado en Cuba. Me permito parafrasear por último una expresión suya: “Yo seguiré criticando todo lo que crea que afecta a mi país y a mi pueblo que sufre, también lo considero una sagrada prerrogativa de todo cubano”.

    Le deseo toda la felicidad del mundo y que llegue a ser un magnífico periodista.
    Muchas gracias.

    Sr. Gonzalez

    octubre 15, 2009 at 7:30 pm

  23. amen…

    Charly Morales Valido

    octubre 15, 2009 at 7:54 pm

  24. Sr. Gonzalez // Octubre 15, 2009 a 7:30 pm

    xxxxx

    Sr Gonzales no le puedo añadir ni una sola letra a lo que Usted ha dicho sobre Charlys. No es necesario.

    Espero que esto le sirva a Charly de leccion para que no entre de nuevo a ningun lugar en son de batalla y en fragante provocacion, pues aunque esto es la polemica, tambien es cierto que ya las “polemicas” han madurado y existe un ambiente de mutuo respeto y tolerancia.

    Esto no significa que tenga menos peso lo que se diga. Pero a charly le hace mucha falta este tipo de encontronazo. Muy al estilo de los niños que llegan a los circulos infantiles o a los colegios intentando marcar su lugar y son inevitables los encontronazos.

    Asi mismo es, no obstante me habria gustado que Charly hubiese puesto UNA X UNA las frases dichas sobre el (autor incluido si lo desea) pues le aseguro que por cada frase reclamada habria recibido la correspondiente y oportuna argumentacion.

    Por lo demas ..que haya paz.

    !Que charly sea bienvenido a este portal que todos compartimos y donde todos somos invitados y visitantes!

    Gracias Sr Gonzales

    Raudelis

    octubre 15, 2009 at 8:32 pm

  25. Gracias Elaine por el nuevo post, gracias Duende.

    Yo tengo escaso tiempo disponible, pero aprovecho para frecuentar varios blog como GY, BC, La polemica, El de 100% Gusano, los del duende tambien le tiro mi vistazo y por supuesto el mio sobre Yoga.

    El mio lo actualizo con regularidad y de paso respondo las preguntas que me hacen o comentarios que me publiquen, aunque con que lo visiten ya me siento complacido y estoy rondando las 300 visitas diarias y ya suman mas de 20 Mil, asi que hay personas a las que les gusta el Yoga.

    Hubo un tiempo que visite el de Yoahndrys, pero, aunque muchos no lo crean, soy poco amigo de estar en el dime que te dire. Lo puedo hacer de vez en cuando pero no como tendencia. De ahi que me fui de alla.

    El de Lagardere, eso lo visite para ver que daba, pero la verdad es que solo enseña la version que a el le conviene.

    Intente visitar el de Zaida, que trata sobre Pinar del Rio, Iguanas, farallones etc, pero me bloquearon como rayo, pues a pesar de poner mi nombre (siempre lo he hecho) y la direccion de mi blog donde me podia ver como quisiera, resulta que ella me reclamo que no me identificaba lo suficiente jejejej !Bueno, no le pude decir mi numero de carnet de identidad pues la verdad no me he querido acordar ya de el! jejej

    Y me banearon. Visito EL BLOG DE LA TITIMANIA, !Como podia faltar! jejej Un blog que nos dedicaron a los “viejetes” como yo y Orlando por andar siguiendo los pasos de la TITI de Elaine jejej (no me aplique tijera) jejej

    Estoy en varias listas de Blog y en ocaciones entro a ver en que anda el asunto por ellos. Pero en general tengo poco tiempo para bloguear y aprovecho los blog para despejar mientras trabajo y dejo uno que otro comentario segun vea el ritmo del debate en ellos.

    El ultimo que visite fue el de Charlys jaja Y fue motivado por la propia invitacion que hizo aqui y por sus opiniones jeje Pero echare otro vistazo de vez en cuando. No se si comente alla, pues donde me banea, no le doy mucha atencion despues, salvo aqui donde elaine, pues con verle su bella sonrrisa ya le perdono la tijera jeje

    Gracias E. ¿Como esta tu mama?

    Raudelis

    octubre 15, 2009 at 8:49 pm

  26. 1. Muchos blogs sobre tecnologías e historias interesantes. Actualmente suman 48 los que consulto a diario a través de sus feeds. Más del 99% de mi relación con ellos debe ser pasiva, pues leo y muy pocas veces comento.

    2. Tengo necesidad de leer determinados blogs. A diario. Porque son fuente de noticias, información, cultura y, sobre todo, de intercambio de experiencias y conocimiento.

    ZorphDark

    octubre 15, 2009 at 9:57 pm

  27. Sr. Raudelis, muchas gracias por su apoyo. Cumplo ahora con la propuesta de ElDuende y que muy acertadamente Elaine ha incluido como un nuevo post.

    R.1- Soy habitual de este blog aunque reviso en ocasiones otros por las propias sugerencias que en este surgen. Leo con frecuencia las ponencias de GY pues soy admirador de la autora aunque no participo en los debates. Visito y participo de forma esporádica en otros espacios de política y sociedad españoles y de periódicos de este país. Por la propuesta de Elaine he visitado Blogcip y he leído con atención mucho en el blog de Charly. También he visitado y hecho un par de comentarios en el de Vladia. Pero en general soy fiel a este espacio, hasta que Dios y la autora lo permitan.

    R.2- Visito este blog porque aprendo mucho y disfruto del conocimiento y la simpatía de la mayoría de los participantes. También del de su directora. Me permite estar al tanto de los temas cubanos y emitir, con longanizas demasiado largas, mis criterios sobre los problemas que allí suceden. También admirar a personas como ElDuende, que aún estando en posición muy enfrentada a la mía en el plano de la política nacional cubana, se gana cada día el respeto y cariño de muchos en este espacio.

    Sr. Gonzalez

    octubre 16, 2009 at 4:20 am

  28. 1.¿En cuantos BLOGs del mismo corte o categoría participa cada uno diariamente?
    Leo un aproximado de 20-30 blogs diarios. De temas Cuba, Turismo, Moda, Tecnología, Cine, Música, Agricultura, Estadísticas y sobretodo Negocios. A casi todos los estoy siguiendo en Twitter.

    2.¿Qué necesidad imperiosa tiene cada cual de eso?
    La misma necesidad que uno tiene de leer un libro aunada a la necesidad de compartir con otros a quienes le interesa el mismo tema. Ej. Cuando empecé a crear mi finquita urbana encontré gente en lo mismo: Destripaterrones y Picarona.
    LizMoreno me mantiene al tanto de la vanguardia de la moda.
    Alberto Villa nueva trae muy buenas ideas de negocio, organización y finanzas.

    100 % Gusan@

    octubre 16, 2009 at 9:43 am

  29. 1. ¿En cuantos BLOGs del mismo corte o categoría participa cada uno diariamente?

    Participar lo que se llama participar, creo que BC y esta polémica, aunque prefiero la mayoria de las veces leer, claro me leo hasta el último comentario, aunque a veces me salto el de algunos habituales cuyas opiniones no aportan nada (NO es el caso de Elaine, ErnestoRM, El inagotable Orlando, Boris, ZorphDark , el Duende, entre otros)

    2. ¿Qué necesidad imperiosa tiene cada cual de eso?

    Me gusta saber que piensan los demás, soy demasiado curioso y no soporto a la gente que no discute. Ademas los blogs cubanos son la oportunidad de que todos, repito todos, los cubanos donde quieran que estén confluyan y hablen como si fuera la esquina del barrio, con el chucho, las malas palabras, sus opiniones de que harían si fueran presidentes del país o directores del equipo Cuba.

    También leyendo los post, pero mas aun los comentarios me surgen ideas de que escribir mi blog, del cual estoy orgullo aunque no llegue a 7 visitas diarias y el único comentarista permanente que tenga sea ZorphDark.

    wake4up

    octubre 16, 2009 at 10:03 am

  30. ¿cuál es tu blog wahe4up?

    ElDuende

    octubre 16, 2009 at 10:38 am

  31. estonoesunbailable.wordpress.com

    wake4up

    octubre 16, 2009 at 12:07 pm

  32. 1 – Leo (o sigo) unos 10 blogs, esporadicamente leo otros relacionados de alguna manera a estos. Comento en 5, entre ellos 2 cubanos : polemica digital y GY. Además leo y comento en diarios de mi país, principalmente sobre política, ciencia, tecnológia… y literatura.
    2 – Me mueve el interés, las ganas de conocer otras realidades, la curiosidad y también lo que esta de “moda”. Cada tanto me canso de alguno y voy variando de tema.
    Mis saludos

    mau

    octubre 16, 2009 at 4:40 pm


Responder

