La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Fufú con empellas para sazonar Blogcip

with 135 comments

Blogcip nació hace algunos meses. Una plataforma cubana de blogs, un punto cu, al fin! Ya en Cienfuegos, Gaceta de Jagua había intentado hacer algo similar con algunos años de antelación. Gracias al empeño de algunos periodistas las primeras bitácoras vieron la luz desde un servidor cubano, y para beneplácito mío, no le correspondió a la capital el mérito.

Pero estábamos hablando de Blogcip. Desde que en el año 2005 ocurrió la explosión en el uso del formato blog por los profesionales de la prensa cubana muchos de sus integrantes se cuestionaban la pertinencia de ubicar sus mensajes en servidores internacionales. Escribir “para afuera” parecía ser un quebradero de cabeza sin solución. Y llegó Blogcip: humilde, sencillísima, sin atractivas plantillas, sin una definición clara de cómo debe ser un portal de blogs, ensayando y enseñando…

Ya estaba el espacio, pero le faltaba vida. Y continuó faltándole vida mientras los periodistas que alojaban sus bitácoras en el nuevo servidor continuaron reproduciendo los estereotipos y el lenguaje de los medios tradicionales o de sus blogs en servidores extranjeros. Sin embargo, llegó Charly hablando de “fufú y empellas” donde antes se gritaban “verdades de Cuba”.

Charly escribe en short, sin camisa y en chancletas. Tal parece que sus posts tuvieran voz y nos narrara desde el Parque Central lo que le da su auténtica gana. Salta del deporte a la cultura y de esta al Papa y su dolencia en la mano con la naturalidad de quienes escriben historias reales. Un amigo común me cuenta que prefiere a Charly por el descaro con que narra. Ojo, no utiliza la palabrita en sentido peyorativo… “Todos los blogs deberían ser así”, sentencia.

Desde que le echaron empellas a Blogcip otros nombres de blogs igual de sugerentes han aparecido. Tal parece que los del gremio comienzan a entender de qué va la cosa con esto de las bitácoras: escribir en letra corrida, haciendo garabatos, tachando… la perfección es tarea de los medios tradicionales.

Dos cosas quedan claras con el blog de Charly. La primera, Charly ama a Yaima… y en cada post nos lo recuerda; la segunda, Charly es de carne y hueso y vive, ama, sueña, sufre, odia y adora Cuba, como cualquiera de los que vamos a pie, anónimos, por sus calles.

Written by Elaine Díaz

octubre 12, 2009 a 4:57 pm

Publicado en Ciencia y Tecnología

Tagged with , ,

135 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Coincido Elaine. Blogcip estaba en panga mientras estaba Norelys, Lagarde y ese combo.
    El de Vladia es excelente, lo visito diario. Aunque me borre mi par.
    Y el de Pelayo también, bastante técnico, pero muy bueno.
    Justo ayer descubrí el de Charly. Y me gustó.

    100 % Gusan@

    octubre 12, 2009 at 5:44 pm

  2. Hay blogs buenos que merecen entrar en la comunidad BC, como el de Vladia.

    100 % Gusan@

    octubre 12, 2009 at 5:47 pm

  3. Aunque aplaudo la idea de que hayan creado una plataforma cubana de BLOGs (fundamentalmente porque es una forma de llegar al cubano en Cuba que le limitan accesos y pueden visitar sólo las páginas con terminal “.cu”), las asociaciones de bloggueros interCuba —Comunidad BC, Cuba Blogs Club, BLOGCIP—, etc.; un poco que el meollo del arroz con pollo NO es el estar inventando lo que ya está inventado, y que para colmo es gratis en el mundo entero y al alcance de todos (crear y desarrollar un BLOG sin costo alguno).

    Parece que el camino es otro, y se llama INTERNET PARA TODOS.

    ElDuende

    octubre 12, 2009 at 6:00 pm

  4. Muy de acuerdo también con el Duende.

    100 % Gusan@

    octubre 12, 2009 at 6:07 pm

  5. COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL CONTENIDO DEL POST

    EL INAGOTABLE-sennor Gonzalez

    octubre 12, 2009 at 8:14 pm

  6. En primera página se lee que el objetivo del portal es:

    “dar a conocer desde dentro de la Isla cómo piensan, viven, luchan y trabajan los cubanos”

    Sin embargo, cuando uno examina los contenidos, resulta obvio que ese portal no refleja la variedad ideológica de la gran familia cubana.

    Sólo veo a una parte de Cuba.

    ¿Por que no se premite que participe Cuba entera?

    Gabriel-1

    octubre 13, 2009 at 3:46 am

  7. Saludos Elaine.

    Me parece bien que utilices tu blog para promocionar otros, los que tu entiendas. No eres la única, muchos lo hacen.

    He revisado el blog que nos sugeriste, y en el post de pelota de Charly he dejado un comentario que está en moderación, no dice nada malo, expongo mis puntos de vistas del por qué el deporte cubano y el Baseball está en decandecia, todo de una forma correcta y aguatandome para no decir muchas cosas más.

    Vamos a ver si lo publican.

    Por otra parte, no percibo que allí se escriba por libre, no sé si será la censura o la autocensura, pero hasta el Granma, a su modo, a veces es más critico que lo que he leido allí. No creo que los dueños de las Bitagoras lo hagan con plena libertad.

    ErnestoRM

    octubre 13, 2009 at 4:48 am

  8. Elaine,

    Cuando uno empieza (yo no tengo paciencia para acabar) a leer cosas de esos “profesionales de la prensa cubana” , se da cuenta de que realmente lo tuyo tiene cierto mérito.

    Dices: Escribir “para afuera” parecía ser un quebradero de cabeza sin solución

    ¿Escribir para afuera en Internet parecía un quebradero de cabeza? Ah, claro, porque la idea es que Internet sea solo una “Intranet” bien controlada, de la que para salir se requiere una especie de “Tarjeta blanca”. Y que nadie pueda leer, por ejemplo, a GY. Por no citar a otros autores. Que bonito, pero al menos en ese espacio “cu” esta Charly, que hasta se quita la camisa… Oh, cuanta libertad, que rompimiento, que espontaneidad… lastima que hasta donde me alcanzo la paciencia para leerlo, que no fue mucho… uff !.

    alguien

    octubre 13, 2009 at 5:14 am

  9. Querida Elaine, me he remitido a distintos escritos de Charly, cual es tu proposición en este post. Le he leído con interés y con la mejor voluntad del mundo. He repasado sus escritos sobre la pelota, sobre el concierto, sobre la fractura del papa y créeme, no he podido con más.

    Es evidente que este señor, Charly, escribe sin camisa y en chancletas. Se nota en sus formas y en su chabacanería. Busca naturalidad en sus escritos y a falta de talento para lograrlo hace uso de palabrotas y obscenidades que ni siquiera encajan. ¿Es este el tipo de profesional, de escritor, de periodista que necesita Cuba?

    Es muy trágico que los profesionales de la palabra y la cultura tengan que mostrar en sus escritos, para atraer o para gustar, la vulgaridad que sale de las calles y que precisamente individuos como el deberían estar llamados a controlar o eliminar. Ya llegará el día en Cuba que el Pediatra nos reciba también en chancletas y camiseta en su consulta y le suelte cuatro groserías a nuestro niño. Y lo peor es que le aplaudiremos como lo haces tu ahora con este colega de profesión.

    Lo siento Elaine, pero tu recomendación no me ha gustado nada. Prefiero seguir leyéndote a ti.

    Sr. Gonzalez

    octubre 13, 2009 at 5:43 am

  10. Hola a todos.
    También pasé por el Blog de marras. Para no repetir lo dicho por ustedes me limitaré a 3 puntos:

    1- Charly: Escribe desde la emoción y sus argumentos, la mayoría de las veces, pertenecen más al área de la imaginación, de lo que le gustaría que fuera, que la realidad objetiva.

    2- Vladia: lo mejor, sobre todo sus poemas.

    3- Imagen de Fidel: No sé quién es el diseñador del Blog, pero claramente poner la imagen de Fidel en la portada de un Blog que intenta representar a una sociedad es un descriterio. Cualquier documento o sitio en internet que contenga la imagen del presidente de un país automáticamente te remite en términos simbólicos a entenderlo como un documento o sitio gubernamental. Desconocer el valor de la iconografía es no tener idea de semiótica, y todos los que en ese Blog escriben son profesionales (al igual que tú, Elaine).
    Por ende, es un error intentar hacerlo aparecer como sitio neutral si es gubernamental y controlado por el gobierno si es un sitio gubernamental. La representatividad de la que hablas, Elaine, no es tal y no creo que llegue a serla. No están todas las ideas expuestas y no toda Cuba comulga con la figura del “Comandante”. Sostener que Blogcip es representativo de la sociedad cubana y de sus ideas es, justamente, no tener idea del concepto Reepresntatividad.

    Rudy Felix

    octubre 13, 2009 at 7:37 am

  11. Charly es, por mucho, el periodista más talentoso de mi graduación. Lleva el oficio en la sangre, como los viejos reporteros de café y libreta de notas. Ya sabe lo que es luchar las noticias.
    Lo que más me gusta de sus crónicas es el “descaro” en el estilo, que en este caso es sinónimo de autenticidad.
    No es un Quijote. Por él pasan las mil y una mediaciones que moderan el periodismo nacional. Pero él no se ha conformado aún con escribir para ganarse el (mediocre) pan de cada día.

    Boris

    octubre 13, 2009 at 7:40 am

  12. Sr. Boris, le saludo de nuevo y como casi siempre discrepo de sus comentarios. Usted dice:

    “Charly es, por mucho, el periodista más talentoso de mi graduación.”

    Estaré de acuerdo con usted si acordamos que esa graduación estuvo entonces llena de mediocridad y escasa de ética y de amor a la carrera. Ha ocurrido otras veces que en un grupo de estudiantes sobresale el menos malo. Su referencia personal en este caso tampoco nos puede servir de mucho.

    Más que llevar el “oficio en la sangre” debería usarlo para destapar las incoherencias de la sociedad en que vive y de la que es deudor. La carrera de él (y también la suya) no las pagó el gobierno al que defienden o critican con amor, no, eso lo pagó la sociedad cubana en su conjunto y es a ella a la que supuestamente se deben.

    Hay muchos problemas en nuestro país que esperan, que necesitan del trabajo de jóvenes periodistas. Son ustedes, con su talento los llamados a burlar la censura oficial y denunciar los problemas sociales del país donde viven y que sufren millones de cubanos. Es normal y justo que usted defienda a un colega, pero no podrá negarnos a nosotros el derecho a criticarle por lo que de el hemos leído, y esto tanto en el fondo como en las formas.

    A partir de su reciente comentario me he remitido de nuevo a los escritos de este “formidable” periodista y he terminado por leer otros de sus artículos: “El Fidel intimo de cada cual”, “El estigma de Tyson Gay”, “Mala leche histórica..”, “Benny Moré..”, “La ultima cena del Maicol” , “Mi historia con Gustav”, “Persignate Yuli”, “Mis ultimas horas…”, y los anteriores que había leído, y mire amigo, si este chico, joven, periodista, el mas talentoso, que vive en un país lleno de calamidades, de injusticias, de viejitos casi mendigando o mendigando, de serios problemas morales y de indisciplina de su juventud, sólo se le ocurre escribir esos temas anteriores, entonces deja muy bajo el talento y la verdadera profesionalidad periodística del país.

    Si hubiera tocado solo un tema social serio, uno solo, el de los pobres jubilados, el de las serias carencias hospitalarias, cualquiera, uno solo, aún le aceptaría su forma de escribir sin camisa y en chancletas (que es lo mismo que escribir con expresiones vulgares y de mal gusto) y podría al menos reconocerle algo de actitud.

    Pero no, este señor tan admirado por usted demuestra que es antes que periodista, revolucionario, antes que fomentador de cultura, un vividor del sistema, antes que un denunciante de los problemas de la sociedad donde vive, un elemento más que sirve para deformar y desinformar a la gente.

    Es el periodista perfecto para comentar sobre el concierto de Juanes o sobre la novena de pelota. Es el periodista que dice lo que debe y por eso tiene mucho porvenir en aquel sistema.

    Sr. Gonzalez

    octubre 13, 2009 at 9:34 am

  13. Elaine, gracias por la promoción… Boris, gracias por tu comentario… Y al que no le guste como escribo que lea otra cosa: yo sí no ando de sapo agarrándome de lo que dicen otros para armar mi tribuna, ni pretendo ser monedita de plata para caerle bien a todo el mundo… Lo gracioso es que la mayoría de los eternos comentaristas que suenan sus longanizas en este y otros blogs no tienen uno, y si lo tienen están inmetibles, porque casi siempre es lo mismo con lo mismo…

    Charly

    octubre 13, 2009 at 9:52 am

  14. Bueno, bueno, lamentablemente no sólo el “sin camisa” o “desmangados”, “shorts a cuadros” más bajo de la raja del “c.lo” sujetado al tronco del pene por un cinto de hebilla gigante, chancletas de metedeo, bastantes collarines, argollas y aretes, mucho ejercicio físico para mostrar pecho, biceps y triceps, …; MUY LAMENTABLEMENTE el “Charly” acaba de dar muestra feaciente de otra de las cosas éticamente incorrectas que asume esta generación : AUTOSUFICIENCIA EXTREMA, que niega rotundamente la continuidad de nuestra autoctonía

    ElDuende

    octubre 13, 2009 at 10:19 am

  15. y por supuesto “Charly” que no todo el mundo necesariamente acepta nuestro trabajo o estilo (para gusto se han hecho colores, y para colores: flores); es sólo un problema de la modestia que debe presentar quien ejecuta una obra de corazón.

    ElDuende

    octubre 13, 2009 at 10:25 am

  16. Sr. Charly, me doy por aludido de su comentario. Primero porque estoy entre los que no tienen ningún blog y a ese respecto le puedo decir que no me costaría nada el disponer de uno de ellos si lo quisiera y no tendría tampoco que tener el visto bueno o ser sumiso a nadie ni a nada para poder tenerlo. No soy periodista ni mi trabajo se relaciona con las letras y sólo entro en este blog para opinar sobre Cuba, que es mi país, e intercambiar ideas en un ambiente de libertad y respeto. Lo haré hasta tanto la autora lo acepte, siendo igual de crítico contra todo lo que crea que ofende o perjudica a mi pueblo. Siendo así sé que tampoco soy del agrado de otros que buscan o persiguen otros fines.

    Me doy por aludido en segundo lugar porque he sido muy crítico con la propuesta que nos hace Elaine en este post, que es casi en esencia el trabajo suyo como periodista. No vale la pena que me extienda en este punto pues ya algo de esto le expliqué a su compañero de clases y gran admirador suyo Boris.

    Puede usted seguir con su trabajo periodístico, con sus medallas y consideraciones especiales. Sepa que le he leído y he comentado sobre su trabajo sólo por la sugerencia de Elaine. Ella lo presenta como un tema a debatir y yo sencillamente le he dado mi criterio y lo he fundamentado. No era mi intención ofenderle personalmente pero si discrepar desde el punto de vista profesional porque creo que Cuba necesita de un periodismo valiente y sensible que refleje la realidad que vive todo el pueblo y que sugiera soluciones, no de personas que se ocupen de temas sin importancia y a estos, de paso, los recree con chabacanería tratando de aparentar autenticidad.
    Si fuera compañero suyo de la UJC le diría: “tome esto como una crítica constructiva”.

    Sr. Gonzalez

    octubre 13, 2009 at 10:37 am

  17. Sr. Gonzalez , Creo que Usted merece una medalla, Ji, Jo, Jo. Por haberse leido:

    El Fidel intimo de cada cual”, “El estigma de Tyson Gay”, “Mala leche histórica..”, “Benny Moré..”, “La ultima cena del Maicol” , “Mi historia con Gustav”, “Persignate Yuli”, “Mis ultimas horas”

    Me recuerda mi epoca cuando crei en ellos y

    trataba de encontrar algo valioso en los tres

    Tomos del Capital y en el Sistema del

    Financiamiento Presupuestario del Che que era

    en materia de teoria economica, irrelevante; y

    mas pesado que un batido de mandarrias.

    EL INAGOTABLE-Sr. Gonzalez

    octubre 13, 2009 at 11:03 am

  18. Bueno. Sr. Gonzalez, para competir en masoquismo, me acabo de leer algunos de ellos.

    Como casi cualquier profesional dedicado a las letras, es habil con el teclado. Pero mas que empatar cuatro frases que resuenen , el contenido de sus ideas es bien flojo, amen de las alabanzas a quien ya sabemos.

    En este ultimo, que copio, intenta un chiste con
    el corredor Bob Marley , que ademas de racista tiene un intento final de chiste de pesimo gusto

    …. ayer las cámaras captaron en las gradas berlinesas a un grupito de alborotadas rubias tetonas -digo, teutonas-relamiéndose con el portento físico de Usain…

    Quizás me equivoque, pero sospecho que muchas estaba loquitas por verificar si el exótico “niche” es tan veloz en todo… Mmmmm…

    EL INAGOTABLE-Sr. Gonzalez

    octubre 13, 2009 at 11:21 am

  19. Sr. Inagotable, si que es usted simpático y ocurrente. Es cierto lo de la medalla que merezco, pero es que quise ser objetivo e imparcial en mi valoración. Me leí todos esos escritos y hubiera leído más si los hubiera encontrado. Porque me resulta penoso que la juventud intelectual cubana, lo que más vale y lo que más puede ayudar en un futuro al país, se contamine también con la grosería y el mal gusto que está haciendo estragos en aquella población.

    Particularmente el periodismo (cuarto poder de un estado) debe ser creativo, crítico, valiente. Ser sobre todo defensor de lo justo y lo correcto. ¿Cómo puede si no criticar un periodista la mediocridad de un gobernante si es igualmente mediocre y superficial en su profesión? ¿Quién está llamado a dirigir la opinión pública, a orientarla, a exponer los derechos de los ciudadanos, a enseñar a reclamarlos si no son los periodistas?.

    El papel de jóvenes como Elaine, Boris y Charly será muy importante en el futuro del país, aún más si ocurriera un cambio de sistema. Ellos han nacido allí, conocen al pueblo, y si su trabajo es bueno los saltos hacia el bienestar serán mayores. Porque Cuba podrá contratar arquitectos, ingenieros, economistas para su reconstrucción en el futuro, pero periodistas no, esos tienen que ser de la tierra.

    Ellos me verán como el viejo gruñón y criticón, el gusano que sólo les quiere machacar con discursos como “longanizas” pero en el fondo reconocerán que algo de razón tengo, y ya por eso sólo vale la pena el esfuerzo y mis peleas.

    Reciba mis saludos y gran afecto.

    Sr. Gonzalez

    octubre 13, 2009 at 11:38 am

  20. Hola Elaine, aunque no comento por acá hace buen rato, sí leo tus post y sigo la polémica. Espero todo esté bien contigo y te sientas mejor ahora. Empecé a visitar Blogcip desde sus inicios, junto con 100%, cuando Norelys y Lagarde no sabían donde poner el huevo. Hace rato que no paso por allí, dejé de ir cuando
    ambos personajes me censuraron mis comentarios. Ese lugar era un desierto, por allí no pasa nadie. Me llama la atención que ahora casi todos hablan de blogcip (a la vez); casualmente el pionerito innombrable les ha “dedicado” otro post hoy mismo y les está dando bombo y platillo por Twitter. Perdona mis ironías amiga, pero aunque Marx diga que “la casualidad existe y es objetiva”, hace rato dejé de creer en las casualidades en estos temas.
    Me da risa la reacción del mentado Charly. Me recuerda a Silvio con aquello de “si no quieren venir a mis conciertos no vengan. Yo, vaya, mamey.”

    napo

    octubre 13, 2009 at 1:25 pm

  21. COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL CONTENIDO DEL POST.

    P.S A la autora del blog y al resto de los usuarios les importa un pepino la relación que tenga o no Gabriel con Ernesto Hdez. Busto y el resto de los blogueros cubanos… A hacer campañita contra Lagarde y Norelys para sus blogs!!!

    Gabriel-1

    octubre 13, 2009 at 1:51 pm

  22. COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL CONTENIDO DEL POST

    Gabriel-1

    octubre 13, 2009 at 1:55 pm

  23. COMENTARIO ELIMINADO POR CONTENER PALABRAS OBSENAS

    100 % Gusan@

    octubre 13, 2009 at 2:02 pm

  24. Hace rato que están hablando cosas fuera de mi alcance y conocimientos, por eso no participo, ¿ok?; no dispongo de mucho tiempo ni interés para salir a buscar ese tipo de información, tampoco.

    100% querida, y me acabas de recordar el slogan de las primeras javitas plásticas que circularon en las tiendas en divisa: “LO MIO PRIMERO” — jajajaja (lamentablemente un reflejo muy cubano)

    ElDuende

    octubre 13, 2009 at 3:22 pm

  25. Elaine,
    Ayer escribí un comentario en esta entrada y que no fue publicado. Quiero creer que fue por algún problema técnico. En mi comentario no creo haber violado ninguna de las reglas que justamente tú exiges a todo el quiera dejar su opinión. Eso fue lo que hice simplemente dejé mi opinión, más o menos con estas palabras:

    “…No sé si es digno de admirar un sitio como Blogcip que hospeda blogs como el de Lagarde, quien tiene la desfachatez de publicar fotos en la calle de la blogger Yoani Sanchez y dejar frívolos comentarios dignos de la peor prensa rosa.

    Solo blogs como los que nos recomiendas en tú entrada podrían salvar ese sitio.

    Si Vigilia Mambisa desprestigia al exilio cubano en Miami con su manera de protestar contra el concierto de Juanes, Lagarde y quienes con él colaboran deshonran al periodismo dentro de la isla con su mediocre labor de paparazzi…”

    Si te parece desapropiado mi comentario, puedes simplemente no publicarlo. Yo no voy en busca de escándalo. Simplemente quería que conocieras la opinión de uno más, de otro más que también ama a Cuba.

    Un saludo, Luis

    leo

    octubre 13, 2009 at 3:41 pm

  26. Es información fresca de AP. Pongo el texto completo porque es corto:

    Miami firm says it will lay first US-Cuba fiber

    (AP) – 2 hours ago

    NEW YORK — A small Miami-based company says the U.S. government has given it permission to lay the first optical communications fiber from the U.S. to Cuba. That could drastically cut the cost of calling the island nation and make the Internet more accessible to Cubans.

    The Treasury Department could not immediately confirm that TeleCuba Communications Inc. has received approval. The Obama administration eased long-standing restrictions on telecom links to Cuba in April.

    TeleCuba says its cable will be operating by the middle of 2011. It still needs final permission from the Cuban government to land the cable. Also, while the cable could make calling very cheap, the Cuban government will set rates, and could keep restrictions on Internet access as well.

    Gabriel-1

    octubre 13, 2009 at 4:58 pm

  27. Duende, ¿Es verdad que ya en los correos de Cuba se consigue email en dinero cubano?

    100 % Gusan@

    octubre 13, 2009 at 4:58 pm

  28. a buen entendedor, con pocas palabras basta, ¿no? — jajajaja

    ElDuende

    octubre 13, 2009 at 5:01 pm

  29. ¿Cuáles palabras obscenas yo usé?

    100 % Gusan@

    octubre 13, 2009 at 5:06 pm

  30. ¿Mis palabras fueron obscenas u obsenas?
    Es que no recuerdo haber usado alguna de las mal llamadas malas palabras en los últimos comentarios.

    100 % Gusan@

    octubre 13, 2009 at 5:09 pm

  31. Probando

    Trucutu

    octubre 13, 2009 at 5:11 pm

  32. ¡Qué lástima me da con la gente que tiene tan poca resistencia a las palabras! Sobretodo, si es gente que se supone idónea para dominarlas.

    100 % Gusan@

    octubre 13, 2009 at 5:11 pm

  33. Gracias Elaine por tu nuevo post.

    Intentare llegarme por el blog de Charly, pero leyendo ya algunos comentarios he sacado algunos conclusiones, las cuales me reforzo el propio cahrly cuando no solo te agradece tu recomendacion, sino que ademas denigra a los demas blogueros.

    Con frases como ”

    Charly // Octubre 13, 2009 a 9:52 am

    (charly) Elaine, gracias por la promoción… Boris, gracias por tu comentario… Y al que no le guste como escribo que lea otra cosa

    (…) No se procupe Charly que eso esta garantizado en la democracia. Eso es por default

    (charly) yo sí no ando de sapo agarrándome de lo que dicen otros para armar mi tribuna, ni pretendo ser monedita de plata para caerle bien a todo el mundo

    (…) vaya, veo que ya hasta especie se pone el mismo, y hasta se rebaja de valor pues la monedita que le cae bien a todo es la de oro..

    (charly) Lo gracioso es que la mayoría de los eternos comentaristas que suenan sus longanizas en este y otros blogs no tienen uno, y si lo tienen están inmetibles, porque casi siempre es lo mismo con lo mismo…

    (…) Me gustaria, charly ver que novedoso tienes en tu blog, pues segun he podido notar por los comentarios que ya te han hecho que tu sigues tambien con lo mismo, el sentirse orondo por tener un blog al extremo de querer humillar al que no lo tenga y para colmo el denigrar a los que si lo tienen por “inmetible”…habria que ver que entiendes por eso

    Pero, no nos apresuremos, ya visitare tu blog y vere si es “METIBLE”, “NOVEDOSO”..y no es otra longaniza mas de las que tu mismo señalas.

    Por lo menos veo que has entrado en son de batalla y eso me indica que debo ir afilando mi segunda katana por si acaso jejeej

    Raudelis

    octubre 13, 2009 at 5:11 pm

  34. Algo así como, ¿Pa´que fuiste a la Universidad si no eres capaz de responder y tienes que borrar lo que no te gusta? ¿O solo te prepararon para leer: “Oh querida, me encanta como escribes”?

    100 % Gusan@

    octubre 13, 2009 at 5:14 pm

  35. Quisiera saber que sucede con mis comentarios que han ido desapareciendo.
    ¿Sera que me los estan borrando o son solo suposiciones?
    Uhmmmmmmmmmmmmmmm

    Saludos, Gusa, es Reinaldo, pero no me pasan los comments y ademas veo que en el otro me han eliminado algunos que hice. Aqui mismo puse uno sobre algo que dijo Gonzalez y veo que ha desaparecido, como por arte de magia.
    ¿Extraño, verdad?
    Parece que llego la censura.

    Trucutu

    octubre 13, 2009 at 5:14 pm

  36. 100%, hace cerca de dos años en algunas oficinas de Correos de Cuba hay computadoras para prestar servicios de correo electrónico, desconozco si es en Moneda Nacional (CUP) amor.

    En los hoteles también hay esos servicios (Internet general) en CUC, claro (pienso que esos se montaron por demanda de los propios turistas extrajeros; boomerang reconvertido para los nacionales ahora ).

    Personalmente, a no ser en caso muy extremo o de alta necesidad, yo no perdería mi tiempo en acudir a ninguna de esas opciones, porque para destiempo tengo el teléfono y el correo ordinario.

    ElDuende

    octubre 13, 2009 at 5:15 pm

  37. REINALDO, por experiencia propia, en este blog, en BC, etc, cuando pones más de 2 links en un comentario automáticamente se pone como “en pos de aprobación” y NO SALE.

    Esto deben tenerlo en cuenta todos (hasta mi-mismo), entonces, si desean poner enlaces, es recomendable poner sólo uno por comentario.

    ElDuende

    octubre 13, 2009 at 5:22 pm

  38. ELAINE está re-estructurano LA POLEMICA (y pasando cuchilla), así que mejor nos vamos hasta mañana!!!

    ELA, creo que es mejor idea dejar el orden de los comentarios como estaba, porque así uno sabe que estaba respondiendo o debatiendo (disculpa amor).

    ElDuende

    octubre 13, 2009 at 5:56 pm

    • El Duende:
      Oki, pensaba que así no tenían que bajas hasta el final para ver de qué se está hablando…

      Elaine Díaz

      octubre 13, 2009 at 6:04 pm

  39. Hola, Elaine. Esta nueva manera de leer los comentarios es un lío. Es incómodo y, si quieres escribir, tienes que bajar de nuevo. Ufffffff.
    Si al resto le acomoda la antigua forma, y si para ti da igual, se podría proponer volver a la forma anterior. Por votación. No dicen que Cuba es el país más democrático del mundo? jejejejejeje
    Voto por volver al modo anterior de aparición de los post.

    Rudy Felix

    octubre 13, 2009 at 6:20 pm

  40. Elaine,
    Aprecio como muy positivo el desarrollo de la blogosfera cubana independientemente de la latitud ideológica del blogger, porque de eso se trata precisamente.
    Pero en el caso del que recomiendas, no tuve tiempo de visitarlo antes de leer su comentario en este Blog.
    Despues de ese comentario, no pienso en absoluto visitar su producto.
    Gracias.

    Slevin Kelevra

    octubre 13, 2009 at 8:15 pm

  41. Llego a vosotros a través de los Premios Bitácoras. Me ha enriquecido mucho vuestro debate. A veces, desde fuera nos preguntamos qué ocurre realmente en Cuba. Nada mejor que los blogs para conseguirlo, así que os felicito. saludos. Miriam

    Miriam

    octubre 14, 2009 at 8:16 am

  42. Buen día de miércoles a todos!!!

    Y parece que ELAINE ayer asoró a todo el mundo pero, debemos respetar un poquito el tema del post que estamos comentando; aunque las conversaciones/debates no son precisamente lineales, y esto hay que tomarlo en consideración.

    Bueno, quería enpezar el día con este enlace que, pienso, es de mucho interés (mucho más que lo del cable de fibra óptica):

    http://cambiosencuba.blogspot.com/2009/10/juristas-cubanos-favor-de-modificar.html

    ElDuende

    octubre 14, 2009 at 8:35 am

  43. Fui al Blog de Charlie y la verdad, con todo el respeto por su periodismo irreverente…..de cuasi-argentinos dificiles de digerir esta lleno el mundo..esa sapiencia sobradora, ese estilo insoportable de aquellos de risa estridente y sicologos todas las tardes para ver como encierran el genio que creen tener en las botellas de sus miserables vidas..no, gracias por su fufu…que lo disfrute…. Puede que sea un excelente periodista, de esos que se comparan con “Profesionales” como Barredo o Lagarde..asi cualquera gana..jejejejeje

    roberto

    octubre 14, 2009 at 3:01 pm

  44. upps por qué no salen mis comentarios?

    wake4up

    octubre 14, 2009 at 5:07 pm

  45. Esto lo recibí ayer por correo y deseo compartirlo:

    “En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven”.

    Drauzio Varella, Nobel de MEDICINA

    ELDuende

    octubre 14, 2009 at 5:09 pm

  46. ESPAÑA
    PREMIOS BITACORAS 2009
    ESTADO DE LA CLASIFICACION
    (parcial IV – miércoles 14 de octubre de 2009)

    CATEGORIA: Mejor Blog Periodístico:
    va en el lugar 21.- LA POLEMICA DIGITAL (Elaine)
    /espaciodeelaine.wordpress.com/
    22.- BLOGGERS CUBA (Comunidad)
    /www.bloggerscuba.com/

    CATEGORIA: Mejor Blog Cultural:
    va en el lugar 73.- AlasCUBA (ElDuende / Jorge Bousoño)
    /alascuba.blogspot.com/

    CATEGORIA: Mejor Blog Deportivo:
    va en el lugar 20.- Mi camino es el Yoga (Raudelis Suárez)
    /rszyoga.wordpress.com/

    CATEGORIA: Mejor Blog Educación:
    va en el lugar 78.- El Rumor del Elefante ( )
    /rumordelelefante.wordpress.com/
    79.- CaféCRONOPIO.- (Jorge Bousoño)
    /cafecronopio.blogspot.com/

    ¡¡¡ Podés echarles una mano VOTANDO por ellos en los Premios Bitacoras 2009 !!!

    (abierta hasta el 30 de octubre, tu voto puede ser decisivo)

    http://bitacoras.com/premios09/

    ELDuende

    octubre 14, 2009 at 5:14 pm

  47. Bueno, me voy despidiendo por hoy (mañana será otro día).

    Con LA POLEMICA DIGITAL trabajando en estos momentos como de costumbre, pues, espero que los asiduos no se hayan retirado con indignación (desperfectos técnicos de un día, tal vez algún que otro olvido al hechar para atrás alguna prueba, puede tenerlos cualquiera ¿verdad?).

    En fin espero mañana encontrarme a mi EQUIPO CUBA y demás como de costumbre.

    UNTIL TOMORROW!!!

    ElDuende

    octubre 14, 2009 at 6:00 pm

  48. ELDuende // Octubre 14, 2009 a 5:09 pm

    Esto lo recibí ayer por correo y deseo compartirlo:

    “En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven”.

    xxxx

    jajajajaj !Coñoooooooooooooo duende como me he reido con esa frase! jejejej

    Y es la pura verdad, basta ver esos implantes que se ponen para alargar el PN pero sin la potencia en el corazon para levantarlo jejejej

    !Practiquen Yoga y dejense de vivir del cuento! jejej

    Raudelis

    octubre 14, 2009 at 8:51 pm

  49. Charly es de los que necesita proteccion.

    Si le devuelves un comentario imitando su estilo irreverente te lo borra.

    Pienso que a los nuevos periodistas cubanos les va a dar mucho trabajo aprender que una opinion no es mas que eso. UNA OPINION.

    Una opinion es la percepcion individual de un elemento (un ciudadano) que compone la sociedad.

    Solo los que imponen sus puntos de vista por la fuerza se sienten amenazados por las opiniones diferentes.

    Comunista hasta la Muerte

    octubre 15, 2009 at 1:02 am

  50. Sr. Comunista hasta la Muerte, estimado amigo, usted dice:

    “Pienso que a los nuevos periodistas cubanos les va a dar mucho trabajo aprender que una opinión no es mas que eso. UNA OPINION.”

    Comparto su observación. Pero problemas como ese, de formación, también ocurre con otros tantos profesionales que nos hemos graduado y trabajado en Cuba, los economistas, los abogados, los arquitectos, etc. A los periodistas les llevará un tiempo reciclarse y quitarse de sus mentes esa forma dogmática e intolerante que siempre muestran. Y tendrán que aprender a defender sus posiciones haciendo uso de la dialéctica y de la palabra y no mediante gestos para ignorar o menospreciar al que les critica.

    Si usted revisa este propio post verá algo singular, la directora recomienda el trabajo de un colega de Blogcip, yo leo la sugerencia y doy mis criterios críticos pero dirigidos directamente a ella. Yo soy un inexperto en periodismo y por tanto mi apreciación pudo ser errónea, pero mis ideas no fueron directamente rebatidas y ni siquiera contestadas.

    Después aparece un comentario de Boris sin un destinatario específico pero donde ratifica la calidad del citado colega. Yo le remito a este señor entonces un comentario y le explico más en detalles mi valoración. Silencio por respuesta.

    Luego sale un comentario de Charly, el prestigioso colega periodista, agradeciendo las palabras de la directora y de Boris y mostrando su desprecio por los que habíamos cuestionado su trabajo. Al parecer el tiene muchos lectores y muchos admiradores y poco le interesa el criterio que puedan tener algunos a los que ni siquiera se molesta en nombrar. Su escrito también es despectivo y le falta algún argumento que enfrente las manifestaciones (erróneas o no) que habíamos dado algunos.

    Después de esto nada más, el silencio y el desprecio a la crítica ajena por parte de los nombrados a los que nos dirigimos nosotros de forma directa y en términos correctos.

    Resultado final: otros muchos lectores, al ver esa actitud se negaron incluso a leer a este periodista propuesto. La mayoría le criticaron su actitud altanera y poco profesional.

    Conclusión: Este periodista poco duraría en algún medio de prensa independiente y que reconoce el valor del trabajo de un periodista no por lo que dicen sus compañeros de aula y trabajo sino por lo que de el comentan los lectores.

    Concluyo con una frase suya que también comparto: “Charly es de los que necesita protección”.

    Sr. Gonzalez

    octubre 15, 2009 at 5:45 am

  51. aha. charly es lo máximo. lo que pide la gente y se vende como el pan caliente
    el medico del periodismo , en fin

    Mahavishnu

    octubre 15, 2009 at 5:59 am

  52. Por torturas como esas el mundo tuvo un Nuremberg…
    Esa frase es genial. Voy a proponerles al Haaretz que a partir de ahora como sinónimo del shoa usen “viajar en un autobus en la habana con la vejiga llena”
    estaria pensando en cámaras de gas durante el viaje ?
    En serio, no se Uds , pero yo jamás había leido nada tan bueno desde … bueno, nuncahabia leido nada tan bueno

    Mahavishnu

    octubre 15, 2009 at 6:04 am

  53. Dices:
    ni poner una tiendecita de reparar zapatos o una fabrica de cazuelas.
    ————————-
    Y lo mas irracional , un absurdo desde todo punto de vista, es que el gobierno no satisface esas demandas.
    Hoy por hoy solo admiten restaurantes de doce sillas, como en
    la ultima cena y se los comen a impuestos y prohibiciones,
    y una pequenna lista de actividades permitidas.
    En otro blog ponen el ejemplo de un tipo que se pone a sembrar millo para hacer escobas (no hay escobas. En Cuba no hay practicamente nada de nada y lo que hay es o muy caro o de pesima calidad) gana un platal vendiendo escobas… llega la denuncia y le decomisan todo.

    Otro asunto que no tiene ni pies ni cabeza y que impide el desarrollo de la nacion:
    Ningun privado puede contratar mano de obra. Se considera explotacion del hombre por el hombre cuando el privado puede perfectamente pagar MAS y ofrecer mejores condiciones laborales que la infernal maquinaria economica del gobierno.
    Esos polvos, trajeron estos lodos.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Gusa

    octubre 15, 2009 at 8:40 am

  54. Imagino una sección del currículo del Sr. Charly presentado al Jefe de Redacción de cualquier periódico o revista del mundo en el que oposita una plaza de periodista:

    1,- Hablo de “fufú y empellas”

    2,- Escribo en short, sin camisa y en chancletas

    3,- Escribo sobre deporte, cultura y hasta del Papa y su dolencia en la mano con la misma naturalidad de quien escribe historias reales

    4,- Escribo en letra corrida, haciendo garabatos, tachando… la perfección la dejo para los medios tradicionales.

    5,- Amo a Yaima… y en cada artículo se lo recuerdo a los lectores

    6,- Soy de carne y hueso y vivo, amo, sueño, sufro, odio y adoro a Cuba

    7,- Llevo el oficio en la sangre, como los viejos reporteros de café y libreta de notas. Yo sé lo que es luchar las noticias.

    8,- Lo que más le gusta a la gente de mis crónicas es el “descaro” en el estilo, que es sinónimo de autenticidad.

    9,- Por mi pasan las mil y una mediaciones que moderan el periodismo nacional

    10,- Al que no le guste como escribo que lea otra cosa.

    11,- Yo sí no ando de sapo agarrándome de lo que dicen otros para armar mi tribuna

    12,- Yo no pretendo ser monedita de “plata” para caerle bien a todo el mundo

    Téngase en cuenta que sólo he realizado un ejercicio de imaginación. No he sacado nada de contexto. Sólo he llevado todo a la primera de persona que es quien presenta el currículo. Me he limitado a relacionar los argumentos que he encontrado en el post relativos al Sr. Charly. Si a alguno le parece importante podríamos añadir los artículos recientes publicados: “El Fidel intimo de cada cual”, “El estigma de Tyson Gay”, “Mala leche histórica..”, “Persignate Yuli”, “Mis ultimas horas de veinteañero”, etc.

    Sr. Gonzalez

    octubre 15, 2009 at 8:49 am

  55. Sr. Gonzalez,
    Me permito hacerle una observación a sus escritos, “no pague por el perro, más de lo que éste vale…”, el Sr. Charly tendrá su blog con miles de comentarios de admiradores y cientos de miles de entradas de lectores .. y el vivirá feliz en chancletas, y nosotros también viviremos felices en este “sucio y degradado” capitalismo… sin leerlo a él en mi caso… Mis saludos.

    mau

    octubre 15, 2009 at 9:01 am

  56. Charly // Octubre 13, 2009 a 9:52 am

    Elaine, gracias por la promoción… Boris, gracias por tu comentario… Y al que no le guste como escribo que lea otra cosa:

    xxxx

    Charly, todavia no he visto aparecer en tu blog el comentario que te deje hace ya varios dias.

    Parece ser que en esto de bloquear, borrar, sensurar y de evitar opiniones contrarias…eres, como tu mismo dices, otro sapo que se agarra de lo mismo. Pero no te preocupes por publicarlo jejej Eso era previsible y esperado jejej

    Raudelis

    octubre 15, 2009 at 9:14 am

  57. Sr. Mau, le ruego sea más claro en su comentario. En verdad no entiendo el sentido de sus palabras.
    Eso sí, creo que exagera en cualquier caso usted con eso de “los miles de comentarios de admiradores y cientos de miles de entradas de lectores”.
    Reciba mis saludos.

    Sr. Gonzalez

    octubre 15, 2009 at 9:16 am

  58. Saludos a todos.
    Estimado señor Gonzalez, creo que lo que mau le ha querido decir es que no le de mas valor al tal Charly de lo que tiene.
    Puse un comentario expresandole mi total concordancia con lo que le dijo el otro dia a Boris y sus comentarios sobre el “famoso” Chaly, pero el mismo desaparecio como por arte de magia.
    Aprovecho la oportunidad para repetirselo. Usted ha dicho todo lo que se puede decir sobre un personaje como el mencionado. Y despues de ver lo “unico” que se le ocurrio por respuesta a los comentarios que no le gustaban, pues ni el trabajo de pasar por su blog me tome.

    Mis saludos,
    Reinaldo (posteando con otro nick y e-mnail porque no salen mis comentarios originales)

    Incognito

    octubre 15, 2009 at 9:29 am

  59. Sr. Incógnito, (querido amigo Reinaldo): Muchas gracias por su aclaración. Me pareció entender eso más o menos pero no estaba seguro del sentido irónico usado por Mau. Yo pude leer su escrito –que después desapareció- y aprovecho para agradecerle su gentileza.

    Respecto a lo de darle o no importancia al Sr. Charly, no dejan de tener razón ustedes, pero yo le veo como un ejemplo más de las inconsistencias del régimen. Reflejo en mi crítica a él las carencias actuales del periodismo cubano. No es un problema personal con este muchacho contra el que no tengo ninguna reserva en el plano personal. Valoro mucho el papel del periodista y lamento que los que viven en nuestra tierra estén tan limitados de libertad como para exponer los problemas reales del país y apuntar con un dedo a sus verdaderos responsables.

    Tengamos en cuenta además que la esencia misma del tema propuesto ahora por Elaine es el trabajo y la brillantez de este colega llamado Charly.
    Saludos.

    Sr. Gonzalez

    octubre 15, 2009 at 9:56 am

  60. Buenos días a mi gente!!!

    Estuve entretenido en BC, dado a que ayer LA POLEMICA DIGITAL andaba a puertas cerrada, y trataba de buscar respuesta (jajajajaja).

    Como recomienda MAU y otros, creo que el tema “Charly” él mismo se echó el balde de agua fría encima; es decir, se quedará en su ataris-reggetón encerrado.

    Bueno, quiero comenzar el día exhortándoles a leer los comentarios de YAYA en BC:

    http://www.bloggerscuba.com/post/breve-elogio-de-la-charanga-habanera/

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 9:59 am

  61. prueba2

    alguien

    octubre 15, 2009 at 10:03 am

  62. Bueno amigos, menudo lío que se formo. Elaine, no quisiera meter más el dedo en un asunto que supongo, al ver tu reacción, es muy delicado para tí, pero creo que es imprescindible hacer algunas anotaciones:

    – No fueron X y Y los que hicieron “campañita”, la cosa fue al revés, ellos simplemente se defendieron de las calumnias vertidas por esos impresentables. Todo el mundo pudo comprobarlo, ahora no se puede tapar el sol con un dedo.

    – Fuiste tu quien trajo Blogcip a la polémica. No se por qué, la verdad. Tu blog tiene más visitas en unas horas que todos esos “periodistas profesionales” en una semana. Podrías habernos ahorrado el haber visitado ese sitio, cosa que mucha gente hizo solamente por consideración a ti. No me extrañaría que el “amigo común” con el que comentaste el tema fuera Boris, pues últimamente se le ha metido en la cabeza que nosotros somos masoquistas y leer a esa gente de verdad que es tremendo castigo.

    – Puesto que fuiste tu quien trajo el tema ( podrías haberte aplicado lo que le dijiste a Gabriel: “Si Lagarde y compañía quieren hacer campañita de sus blogs, que la hagan en Blogcip o contraten a Yohandry) no vale decir que los comentarios borrados no estaban relacionados con el tema. Una vez más, no se puede tapar el sol con un dedo.

    Saludos.

    (estoy teniendo problemas para entrar, no se si con mi dirección o con algunas palabras. Me gustaría saber porqué)

    alguien

    octubre 15, 2009 at 10:05 am

  63. Sr. Gonzalez // Octubre 15, 2009 a 5:45 am

    xxx

    Hola Sr Gonzales. Usted como siempre siendo directo, claro y objetivo.

    Cuando yo vi la recomendacion de Elaine, me dije: !Que bien, ha llegado otro miembro mas al mundo del blog y viene con ideas nuevas y novedosas!, y esto me alegró pues no creo que sea secreto para nadie que a veces aburre la misma cantaleta, y la repeticion de lo mismo y lo mismo sin importar el bando que lo diga.

    Pues si ya se ha dicho una cosa, entonces ¿para que estar en el cotorreo de lo mismo?, !Con tantas cosas buenas, interesantes, curiosas, importantes y demas que existen, como para estar invirtiendo tiempo en lo mismo!

    Asi que me puse a leer sobre charly y ademas fui a su blog y le deje un comentario jejeje !vano intento!

    !Lo sensuró de manera total! jejej

    Parace ser que el gallo no era tan fino ni de tan buena espuela como se anunciaba. Me parece que era mas pavo real que gallo jejej

    Raudelis

    octubre 15, 2009 at 10:08 am

  64. Duende :

    ¿que es lo que te aprecio interesante de la opinion d eYaya ?
    (aparte de la historia de un ser humano, claro)

    Mahavishnu

    octubre 15, 2009 at 10:11 am

  65. parecio , y no aprecio of ‘cos

    Mahavishnu

    octubre 15, 2009 at 10:11 am

  66. REINALDO, esta vez coincidimos totalmente hermano!!! (hurrá!!!)

    Sobre los comentarios en LA POLEMICA DIGITAL que desaparecen en un hueco negro virtual y/o se ponen en “cuarentena”, lo que yo he podido comprobar es lo siguiente:

    Parece que LA POLEMICA tiene algunas palabras que NO se pueden usar (filtro). Un ejemplo de eso me sucedió a mi-mismo cuando intenté ponerle a MAU un poema dedicado a Argentina en uno de los posts anteriores, y uno de los apellidos de poeta que referenciaba hacía que no saliera el comentario.

    Por otra parte, tampoco se debe poner más de un link o enlace de referencia (es decir, ‘poner sólo una dirección de internet cuando queremos que se lea un artículo externo, etc).

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 10:12 am

  67. MAHA, mis saludos ante todo.

    Aun cuando a buen entendedor con pocas palabras basta, creo que YAYA planteó cosas muy convincentes en sus sinceros y valientes comentarios.

    ¿Cuáles son esas cosas? — si quieres traeré sus propias palabras.

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 10:19 am

  68. No, si es igual. Lo podemos leer perfectamente en BC

    Mahavishnu

    octubre 15, 2009 at 10:20 am

  69. Si es así, me uno a la exhortación que hace ALGUIEN a ELAINE a que nos diga (publique) cuales son las palabras que NO SE PUEDEN USAR dentro de los comentarios (su filtro de palabras indeseables).

    Ayer esto era un desmadre: no salía ningún comentario porque TODOS quedaban a expensa de aprobación, cosa que destruia la dinámica del blog.

    REINALDO, ¿ya probaste hoy el usar tu usuario habitual?

    Sobre los comentarios eliminados ya aporté mi consideración antier, si quieren la repito (copia/pega)

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 10:26 am

  70. Duende :

    lo que me parece que tu no entiendes es que el comenatrio de Yaya formalmente es algo que deberia encuadrarse en “como se goza en la Habana y como se sufre en Miami” … pero es que no es asi🙂
    Todas y cada una de las tribulaciones de Yaya son CULPA de nuestra sociedad, no de la norteamericana. Esta ultima solo es responsable de una cosa : “posibilidad de” NO SIGNIFICA “alcanzar tus sueños”

    Recuerda : sre LIBRES significa ser RESPONSABLES.

    Yaya no puede ver a su familia y ahorra hasta el ultimo centavo para ayudarles : ¿es eso culpa de nuestra sociedad o de la estadounidense? ¿ quien a convertido en delito la emigracion y en delicuentes a quienes al emprenden ? ¿ quien a depauperado el pais hasta reducir a sus habitantes a la subsistencia ?
    ¿el bloqueo ? ¿ el imperialismo yanquee que “le duele q un niño vaya sano a la escuela”?
    ¿quien nos ah metido toda esa basura ideologizada en la cabeza, los yanquees ? ¿ quien es culpable de que la gente desee fervientemente emiograr al “paraiso” y se de de bruces con que no estan preparados para el indivdualismo y la competencia?

    Mahavishnu

    octubre 15, 2009 at 10:27 am

  71. “ha depauperado ..”
    sorry por la ortografia

    Mahavishnu

    octubre 15, 2009 at 10:29 am

  72. SR.GONZALEZ, apreciado y estimado, pues que no creo que vuestro planteamiento sobre los profesionales sea totalmente así (culpa del régimen: formación dogmática e intolerante).

    Personalmente lo achaco a la analizada situación social que impera en la Cuba de hoy, fundamentalmente dentro de las nuevas generaciones o juventud (yo les titulé GENERACION DE LOS ATARIS).

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 10:33 am

  73. en términos generales el post de Boris es desafortunado por encuadrarse en un nacionalismo barato. su reacción de “no me leais , masoquistas” parece que es ahora la linea ofical BC – Blogcip (wtf? ) y no hace mas que empeorar al gilipollez de considerar a nuestro país lo no va más (cosa q es estupida , por supuesto)
    tenemos cosas buenas y cosas malas y en [casi] cualquier sitio es igual.

    paso de “interpretar” la cancion porque para mi personalmente casi toda la musica latinoamericana (excepcion sea hecha del floklor de los andes) es una bazofia

    Mahavishnu

    octubre 15, 2009 at 10:34 am

  74. NOTA:

    Los juegos electrónicos se han desarrollado más menos, según sus marcas, en ATARIS – NINTENDO – SUPERNINTENDO – PLAYSTATION.

    ¿Es así?

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 10:37 am

  75. MAHA, a mi no me gusta la Charanga, ni leí el post; me impresionó las palabras de YAYA (entré por casualidad allí, o no tan casualidad, porque lo que quería informar es que LA POLEMICA DIGITAL ya estaba trabajando OK)

    Bueno, traeré las partes que me impresionaron a mi personalmente (denme un tiempito)

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 10:40 am

  76. ñó!!! y esta es la frase del día:

    “Ser LIBRES significa ser RESPONSABLES”

    MAHAVISHNU

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 10:42 am

  77. Sr. ElDuende, querido amigo, usted pero también Mau y Reinaldo coinciden en “pasar” del tema del afamado Charly. Se que tienen mucha razón y que les impulsa el mejor de los propósitos. Pero mire, este tema, que es cubano, que es problemático, que es muy importante para el futuro de Cuba y que no tiene nada que ver con el bloqueo americano ni con la CIA, es un asunto que nos debería conducir a un buen debate entre todos. Es un ejemplo muy sencillo y muy representativo de las cosas que se hacen mal en Cuba y de las que hay un solo responsable.

    Este señor, Charly, periodista joven y al parecer talentoso y simpático es un anti ejemplo de lo que debe ser un profesional del periodismo. Podemos cambiar de nombre para que el no se nos ofenda pero su caso si debería tomarse como material de estudios. Este periodista (ya he leído bastante de el) toca sólo temas sin importancia social y cuando se digna a comentar sobre uno real (ver el último referido al mal estado de la calzada de Diez de Octubre) lo hace más buscando la risa que las causas. Es un bufón que pretende con su vulgaridad y superficialidad hacernos reír más que reflexionar. El no analiza causas, no presenta los riesgos para los pasajeros y transeúntes de esa vía, no nos remite a entrevistas a responsables, no critica con fundamento, no busca responsables, leyes, no exige fechas para la solución.

    Su artículo está dirigido a hacer reír hasta al mismísimo secretario del PCC del municipio o a cualquier otro que sea responsable de esa situación. Su manera de simplificar un asunto tan delicado para la sociedad concluye con el chiste mayor al final de su escrito: problemas de vejiga.

    ¿Qué aporta un periodismo así a una sociedad? Para chistosos ya hay bastante en nuestro pueblo y de seguro más originales que el. ¿Es una deformación profesional de este joven o es la metódica con que se forma a los periodistas en Cuba? ¿Qué profesor universitario pudo explicarle a este joven que la espontaneidad no necesariamente requiere de frases feas y groseras? ¿Influye en esto la CIA o el imperialismo? ¿Debemos criticar o no ese tipo de profesional y al trabajo que realiza? ¿A quien perjudica su mediocridad si no es precisamente al pueblo de Cuba?

    Me gustaría conocer la opinión de Elaine al respecto pues creo que nos aclararía bastante muchas de estas interrogantes.

    Sr. Gonzalez

    octubre 15, 2009 at 10:52 am

  78. ElDuende :

    es una historia triste como habrá cientos o miles entre nuestros compatriotas. en caso de ser cierta, que puede q si.
    es cierto q las sociedades del llamado “primer mundo” son un poco mas cerradas que la “gozadera barriobajera” (a menos que te vayas a vivir a un ghetto, claro), pero eso no significa en absoluto que la genet no comparta el calor humano de una amistad, amor, “relaciones esporadicas”🙂
    en fin, que añorar la familai y no poder visitarla (para alguien que reside legalmente en su pais de acogida) es CONSECUENCIA de la politica de NUESTRO GOBIERNO , no del hecho de haber emigrado en si.

    Mahavishnu

    octubre 15, 2009 at 10:53 am

  79. Sr Gonzalez :

    tecnicamente lo que viene a decir el pòst es “todos los blogs deben de ser asi” . si lo entendemos como forma de ser popular a base de ser polemicos (y para los amantes del la conspiracion, la presencia del charly en blogcip una forma de “animar” el bodrio dew blogcip) , pues puede que si.

    ahora si, coincido con Ud que eso es cualquier cosa menos periodismo. ni siquiera periodismo “informal en calzoncillos y chanclas”.

    Mahavishnu

    octubre 15, 2009 at 10:57 am

  80. y sin duda es mucho mejor que alguien use su blog para dicharachar acerca del Papa masturbandose que para copiar las riflexiones del coma.
    en ese plan, sin duda charly le saca ventaja a nuestro aplicado pionero del internesss

    Mahavishnu

    octubre 15, 2009 at 11:03 am

  81. o por ejemplo, otra forma de :

    http://convivenciacuba.es/content/view/345/59/

    (visto gracias a pd)

    ele : puedes borrarlo por supeusto

    Mahavishnu

    octubre 15, 2009 at 11:19 am

  82. Traigo las palabras de YAYA que me impresionaron:

    YAYA / 11 October, 2009, 23:03 (a RAUDELIS)
    – Se dificulta entender la mentalidad del cubano que nacio, crecio y vive con la situacion que tiene cuba ahora.
    – Dejemos de ver nuestros criterios desde un punto de vista politico sino mas bien humano.
    – No soy politica para nada, lo unico que me interesa es cada uno sea feliz en el lugar y el ambiente que quieran.

    YAYA / 13 October, 2009, 1:32 (a JORGE ALEJANDRO)
    – Repito, si entre aqui fue para compartir mi dolor de la famosa cancion, pues me llego un poco ondo y lo unico que pedia era que entre cubanos no nos ofendieramos ni nos odiaramos y estaba hablando entre los de aqui y los de alla.
    – No puedes pretender que todos los cubanos salgan de cuba por la misma razon que salistes tú. YO particularmente no tenia problemas con la famosa LIBERTAD. Es verdad que NO LA TENIA, pero entiende, naci sin ella, me crie sin ella, pero nunca fue la unica razon PARA MI para dejar a mi familia atras, si fue por tener una vida mejor sumado con esa FAMOSA LIBERTAD de la que tanto hablaban, porque ni siquiera sabia como lucia, pero libertad para poder viajar, poder comprar una casa propia, poder comprar un carro, poder hacer muchas cosas materiales si.
    – Entonces entendi algo, MI VIDA, ojo, no la de nadie ok?, fue un error, quizas yo nunca debi haberme ido, quizas no era mi destino, quizas el de otros si, como el tuyo por ejemplo. Pero entiende algo. Como a mi he escuchado muchos cubanos que se quejan que esto no es por lo que tomaron la desicion tan fuerte de salir, y si estan arrepentidos y te preguntaras, porque no se van?, porque psicologicamente pensamos que quizas no es eso, que quizas es que estamos haciendo algo mal y te levantas dia tras dia pensando como hacerlo mejor, o quizas sea suerte de encontrar un camino como un amigo que te apoye, una familia que te ayude de verdad etc, etc. en fin. Les digo a los que me ven mal por mi forma de pensar. No soy politica, soy un simple ser humano que nacio en un pais llamado cuba, del que me siento MUY ORGULLOSA y que si tiene nostalgia, pero incluso nostalgia de cosas que ni siquiera alla existen ya, pues ya no podria sentarme en los muros con mis amigos por ejemplo ya que cada cual tiene su vida (casados, con hijos etc,etc,) y de mil cosas mas. pero eso no quiere decir que sea ni comunista ni anticomunista pues te digo la verdad?
    – Pero lo que vivi alla en mi nines y adolescencia, fue MARAVILLOSO. No tengo quejas de mi vida en la escuela, pues era una de las mejores alumnas y recuerdo que en aquellos tiempos el mas popular de la escuela(como dirian aqui), era el que mas notas sacaba y aunque no lo creas, eso motivaba mucho a los estudiantes a ser cada dia mejor. De la escuela al campo tengo buenos recuerdos, iva como si fuera a un campamento de jovenes, no iva pensando que iva porque un tal tipo con barba me obligaba a ir y sabes que?, bailabamos mucho, nos divertiamos mucho y la pasabamos bien pq no teniamos a los padres detras de nosotros !!que alegria!!. mi mama me compraba la ropa en yumury y era una ropa linda que todos me celebraban, pues el que se vestia bien en aquel entonces no era el que le mandaban cosas de aqui, sino el que los padres le podian (con su trabajo) comprar algo en tiendas como esas. Entonces yo vivi una nines bastante estable, feliz y pareja como casi todos los de mi epoca, sin lujos, pero sin problemas. La adolescencia, la pase en las discotecas. comodoro, copacabana, el galion, el palacio de la salsa, y como entrabamos? por amistades, algunos que trabajaban alli, otros que salian con nosotros y tenian dinero para pagar los 5 dolares la entrada, otras veces le dabas muela al muchacho de la puerta, etc, etc, y pasabamos las noches RIQUISIMAS. jamas pensando en que por vivir en un sistema asi o asao, no puedo entrar con mi propio dinero. Entonces por favor entiendan, muchos jovenes que estan alla piensan asi, no les pidan que piensen como ustedes porque sus vidas son diferente a la que fue la de ustedes alla.
    – LIBERTAD?, Libertad es poder ir al capri y a tropicana?, yo iba mas alla que aqui, sabes pq?, pq aqui tengo que trabajar dia y noche, en trabajos donde me toca estar parada todo el dia, y haciendo overtime para que me sobre un poco para poder mandar para alla y cuando llego a mi casa no tengo pies ni manos ni deseos ni siquiera de hacerme la comida, mucho menos de ir a bailar. LIBERTAD? Libertad para hacer una barbacoa con carne suficiente no la que dan en la libreta, Pero aqui me la tengo que hacer sola, pues no tengo familia con quien compartirla y mejor no la hago y ESE unico dia libre mejor me quedo en la cama mirando la television para cargar energias para el proximo dia de trabajo. LIBERTAD? para tener un carro del ano?, ni loca me podria meter en una deuda de esas, letra y seguro?, olvidalo, no podriaaa. LIBERTAD? Para viajar?, apenas he ido a cuba 2 veces en todos estos anos. OJO por la economia. LIBERTAD?, para poder gritar en la calle abajo fidel!!, viva el capitalismo!!, el yuma es mejor!!, etc etc, creeme que si me pongo a gritar en la calle me meten presa y ademas, no es parte de mi personalidad gritar tanto soy mas bien tranquila. en fin. Ya me extendi demasiado. Solo me resta decirles que siento todo lo que les pueda haber pasado a cada uno de ustedes. Siento lo que estan pasando los de mi cuba que SI QUISIERAN salir y no pueden y me siento feliz por los que estan alla y se sienten plenos y no les interesa salir. Por ultimo pienso que si ese sistema sigue alla es porque a la mayoria, ese sistema les conviene. El cubano no es dormido, el cubano se sabe defender. Si los dominicanos pudieron sacar un tal presidente que tuvieron hace un monton de anos del poder, crees acaso que los cubanos no pueden?. un beso a todos y que dios los bendigan y miren mas alla, todos los que pensamos asi no es que somos comunistas, NO ES POLITICA, es experiencia personal en este pais.

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 11:27 am

  83. Duende,

    No se trata de eso, al parecer es mi dirección electrónica la que tiene problemas. Hice un triste comentario que decía “prueba” y no salió. Luego puse el “prueba2”, cambiando la dirección.

    Os comento otra cosa que me ha sucedido, esto en Blogcip. Resulta que guiándome por las valoraciones de algunos comentarista entre en el blog de Vladia. Me parecio que estaba algo mejor escrito que los demás y me animé a escribir algunos comentarios. Todos muy respetuosos y medidos. El primero salió, pero al poco rato había desaparecido. Puse otro quejándome y entonces apareció, aunque en otra posición, y la queja fue borrada.

    Mas tarde escribí tres o cuatro más y me ocurrió una cosa curiosa, desde el ordenador donde los escribí puedo verlos, pero desde otros no. Es como si solo estuviesen visibles para mi, para que no me de cuenta y no me queje. ¿Extraño, verdad? En el contador de comentarios tampoco son tenidos en cuenta.

    Por ejemplo, en un post relacionado con el Che (“Sabemos bien”) deberían aparecer 2 comentarios míos (a nombre de “alguien”), y yo los veo desde el ordenador desde donde los escribí, pero no desde otros. Si alguien quiere ir y mirar si el puede verlos
    http://vladia.blogcip.cu/2009/10/08/sabemos-bien
    se lo agradecería. Es que de verdad es muy misterioso.

    Otra cosa, ¿Es posible que ellos hayan bloqueado mi dirección y por eso tampoco pueda utilizarla para escribir aquí?

    alguien

    octubre 15, 2009 at 11:32 am

  84. MAHA, me parece muy interesante el artículo propuesto (muchas de esas cosas hemos debatido aquí)

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 11:38 am

  85. Duende.
    Te respondo en blogers Cuba

    Para hablar con propiedad acabo de ver el
    video.
    Le dice el joven a Alarcon:

    “Un obrero tiene que trabajar dos, tres jornadas laborales para adquirir un cepillo de dientes.

    Para adquirir una escoba supongo que necesite otro tanto.

    En resumen, para adquirir toda la “pacotilla” como dicen alla, incluyendo el detergente que busca Elaine que le hace la vida a uno comoda (banarse, vestirse) etc, que tiempo hay que trabajar? ?Cinco meses?

    Entonces ?de que come y se viste y paga el transporte, los medicamentos, la luz y el agua?

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Duende

    octubre 15, 2009 at 11:40 am

  86. alguien :

    a ti te aparecen en estado “aguardando moderacion”. nadie mas los ve
    en general muchos bloggers lo hacen . a mi me parece una tonteria, pero bueno, cada cual es libre de
    simplemente no comento en sitios asi. se pierde algo de frescura poruqe un comentario (siempre que sea respetuoso) es en parte una opinion meditada y en parte consecuencia de estado de animo momentario. dejarlos colgados (con la “agilidad” coqnue pueden moderar los blogeros cubanos) es un coñazo

    Mahavishnu

    octubre 15, 2009 at 11:40 am

  87. Gracias Maha,

    Saludos.

    alguien

    octubre 15, 2009 at 11:43 am

  88. ElDuende :

    si , a mi tambien me parecio interesante, aunque discrepo de algunas cosas.
    de todas formas tambien sirve para enmarcar el[los] comentarios de Yaya
    Y para discrepar del comentario de Grimmjow Jaggerjacks acerca de la similitud de la emigracion de nuestro pais y la del resto del tercer mundo.

    Mahavishnu

    octubre 15, 2009 at 11:48 am

  89. Tu comentario no aparece. Hay cuatro o cinco. Dos de ella . Yo le puse este:

    Si Vladia, yo tambien quise ser como el Che y me lei su Manual de lucha Guerrillera, y su diario en Bolivia, y todo lo demas que escribe incluyendo su ladrillo sobre el Financiamiento Presupuestario.
    Mas recientemente, cuando no quiero ser como el Che, su diario en el Congo y en Motocicleta.
    No te digo la opinion que me deja este ultimo para que no me borres.
    Saludos

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Alguien

    octubre 15, 2009 at 11:49 am

  90. Bueno ALGUIEN, ¿?, en ascuas como tú pero, no creo que nada de lo que suceda en Blogcip repercute en LA POLEMICA, ya que están soportados en diferentes servidores (la dirección URL lo define), este (de ELAINE) es wordpress.com que creo que reside en España.

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 11:50 am

  91. Sr. González,

    Y lo peor es que ellos mismos dicen que Charly es de lo mejorcito, que digo, lo máximo de lo máximo.

    ¿Se acuerda usted de Edda, aquella periodista que hablaba “revolucionariamente”?

    alguien

    octubre 15, 2009 at 11:50 am

  92. Orlando, el tuyo tampoco aparece 😉

    alguien

    octubre 15, 2009 at 11:53 am

  93. ORLANDO estimado, no crees que conociendo un poco de la realidad objetiva, esto es un gran absurdo enajenado: “Un obrero tiene que trabajar dos, tres jornadas laborales para adquirir un cepillo de dientes.”

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 11:53 am

  94. [me] aprovecho [de] este espacio para suscribir todas y acda uan de las palabras de Amel en respuesta a Grimmjow Jaggerjacks🙂

    Mahavishnu

    octubre 15, 2009 at 12:05 pm

  95. 1 CUC = 25 CUP (MN con que se pagan salarios)
    SALARIO MINIMO = $ 250.00 CUP
    Cepillo de dientes = $0.85 CUC (para dejar uno de los más caros)

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 12:07 pm

  96. MAHA dejemos a LA POLEMICA DIGITAL con lo de la polémica, aunque de cuando en vez sea oportuno poner un enlace que se viene al tema que estamos tratando (como ese que pusiste convivenciacuba.es)

    ¿Quedamos todos en esto?

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 12:11 pm

  97. duende :

    jeje🙂 me picaban los dedos. es q yo no puedo comentar en BC
    tampoco abuso en demasia de eso. y por supesto Ele puede borrarlos si quiere

    Mahavishnu

    octubre 15, 2009 at 12:15 pm

  98. (los criterios personales de cada cual cuentan todos, y con lo de YAYA leí algunas cosas de GRIMMJOW JAGGERJACKS que me parecieron muy correctas, no así todo lo expresado por AMEL)

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 12:15 pm

  99. Tengo una curiosidad que podría convertirse en ENCUESTA.

    A ver si puedo explicarme poniendo un ejemplo: generalmente SR.GONZALEZ y YO sólo participamos en LA POLEMICA (salvo ocasiones contadas); pero he visto que muchos aquí van constantemente a este, el otro, … “x ” blogs a participar.

    Así:
    1.- ¿En cuantos BLOGs del mismo corte o categoría participa cada uno diariamente?
    2.- ¿Qué necesidad imperiosa tiene cada cual de eso?

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 12:21 pm

  100. Elduende :

    es normal. por supuesto que cada cual tiene su opinión.
    pero eso es del plano de considerar a nuestro pueblo disitinto al resto del universo. y me parece q eso es erroneo . tenemos los mismos deseos , anhelos y sueños q el resto del planeta. y ante una situacion equis, reaccionamos de la misma forma [dentro d ela diversidad] que los demas.
    ergo, hungria and co son ejemplo.

    Mahavishnu

    octubre 15, 2009 at 12:21 pm

  101. respuesta personal :
    pd, polemicadigital y gY.🙂 from time to time BC (no desde mi PC)

    y en general multiples foros ingleses (football) , rusos (un poco de todo)

    Mahavishnu

    octubre 15, 2009 at 12:23 pm

  102. No te diferencias de SR.GONZALEZ y YO, estimado MAHA…

    Expresé “participar” no “visitar” que no es lo mismo, ¿verdad? , lo segundo responde a la parte cognoscitiva de nuestros intereses personales (buscar información)

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 12:34 pm

  103. Así:
    1.- ¿En cuantos BLOGs del mismo corte o categoría participa cada uno diariamente?

    Tengo tres Blogs donde ahora particpo.

    Generacion Y,
    La Polemica y Blogers Cuba.
    Tambien me cuelo a leer en el del diablo, pero no participo. Sus metodos , mentiras y tergiversaciones, no son limpios.
    Tambien leo el Nuevo Herald y el Granma Digital…
    Hace poco encontre un blog que habla de Angola. Muy bueno, pero los post son muy poco frecuentes.
    ———–

    2.- ¿Qué necesidad imperiosa tiene cada cual de eso?

    Necesidad imperiosa? Me parece un poco fuerte la expresion.
    Un entretenimiento como otro cualquiera,
    pero es aditivo. Una necesidad de expresar ideas, de compartir, de airear nuestros fantasmas . De aprender de otros. Y, como dice Elaine, de hacer catarsis.
    Fueron muchos annos en Cuba en los cuales no se nos permite expresar oposicion, muchos annos viendo injusticias y callando o viendo como se acumulaban errores tras errores. El desenlace era bastante previsible.
    Alguinos cubanos sufrimos la suerte de Casandra , capaz de adivinar el futuro , pero condenada a que sus visiones nunca fueron escuchadas.

    Esta semana estoy en casa. Aparte de esas actividades leo, comparto con mi familia , veo television. La telenovela “Mas Sabe el Diablo”
    ha logrado atraparme como si fuera una viejita.

    Juego ajedrez on-line. Llamo a Cuba a mi familia, hablo con Yoani, basicamente de su blog y de los comentarios, cuando no le ponen interferencia.

    Fui al cine a ver ?The Replicant”
    Creo que asi se llama la nueva de Bruce Willis. No es gran cosa.
    Pense meterme en la piscina del complejo, pero en la mudanza me cai dandome un golpe en la rodilla y me arde la piel del golpe.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Duende

    octubre 15, 2009 at 12:43 pm

  104. Por supuesto🙂
    En cualquier caso , y abundando en el tema del post, es ridículo que Elaine le asigne a bote pronto un valor a un blog que vegeta bajo un paraguas ridiculo.
    Lo interesante de PolemicaDigital (y solo ahora me doy cuenta q tambien es PD🙂 no será trasladado a nada porque Ele lo señale.
    Y me da a mi que es del tipo de cosas como cuando se autoconvencia de que el lumpen-delicuente de su barrio se merecia un alptop mas que ella.

    Mahavishnu

    octubre 15, 2009 at 12:47 pm

  105. Surrogates.
    Y es una basura🙂 malisima

    Mahavishnu

    octubre 15, 2009 at 12:48 pm

  106. El escrito de Yaya me tocó por lo humano, y le respondí ofreciéndole mi ayuda en su caso, pero hay dos cosas que aclarar: La primera, la añoranza de Yaya y su sentimiento de soledad, (que creo muestra un caso claro de depresión) no es privativo de los cubanos emigrados. Hay muchísimos emigrados de otros países que se sienten igual o peor. Dejar tu cultura, tu historia, tus amistades y tu familia para empezar de cero en un ambiente extraño, es muy duro. No en balde ha sido un castigo que se ha impuesto a través de la historia.

    En segundo lugar, es cierto es que los cubanos están peor preparados para emigrar porque van de un sistema paternalista hacia una libertad (que como bien han dicho aquí, implica responsabilidad) que requiere actitudes que no se cultivan en Cuba, por lo que la adaptación es doblemente traumática. Cualquier campesino semianalfabeto de Guatemala conoce mas de comom vivir en capitalismo que un Doctor en Ciencias cubano. Además, el folklore cubano ha idealizado la vida en el capitalismo como un sitio donde se tiene de todo sin tener que hacer nada y el choque es fuerte. Si la persona no tiene una actitud combativa y optimista ante la vida y ve las dificultades como oportunidades o desafíos para su autoafirmación, puede terminar en la depresión y el desencanto.

    Además, el caso de Yayaes un extremo y la excepción, no la regla, de como piensan y sienten los cubanos exiliados, por mucho que diga la Charanga, los que están en Miami no están llorando.

    Amel Rodriguez sobre YAYA

    octubre 15, 2009 at 12:58 pm

  107. Mi estimado Sr. González. Esta vez discrepo con usted sobre lo dicho acerca del Blog de Charly. Un Blog no necesariamente se abre para hacer periodismo. Pueden haber múltiples intenciones detrás de la apertura de un Blog. Hasta narcisas si nos ponemos psicoanalíticos. Pero da igual. Creo que estamos pidiéndole a Charly algo que en ningún momento prometió, y como todos nosotros, también tiene derecho a escribir sobre lo que le plazca (más de alguno de nosotros hemos escrito sobre economía, psicología, política, jurisprudencia, sin ser precisamente economistas, psicólogos, cuentistas políticos o abogados todos precisamente).
    Lo que sí puede ser reprochable es su estilo literario (que nos puede gustar o no) y su poca tolerancia a la evidencia objetiva y a la crítica. Su saltar cuchillo en mano para atacar a quien lo enfrenta, que más que un indicador de vehemencia y fuerza juvenil es un síntoma de inmadurez emocional y profesional.

    Rudy Felix

    octubre 15, 2009 at 12:59 pm

  108. Duende y Maha: El comentario de Yaya no tiene nada del otro mundo y no dice nada que no se sepa. La migración no es fácil, y si hay personas que cuando salen de Cuba se frustran porque no tienen un Mercedes o un Audi no es porque el capitalismo es malo, sino porque distorsionaste la realidad cuando vivías en Cuba. Y es ahí, en momentos de frustración y decepción donde comienzas a idealizar el pasado. Y echas de menos. Pero echas de menos también una idea. Es aquí donde se hace válido el comentario de Maha: Posibilidad no significa Alcanzar tus sueños. Dicho de otro modo, posibilidad no es igual a hecho.
    Ahora bien, que haya personas más gregarias que otras y que echen de menos a sus familiares más que otras… bueno, ese es otro punto.
    Fíjate, Duende, qué curioso lo siguiente. Ninguno de los que vivimos fuera de Cuba hablamos con términos como… “tengo que esperar a que me den la plata para mandarsela a mi familia en Cuba”, o “estoy esperando que me den el auto en la empresa para ir visitar a un amigo a 500 millas al norte” Todos construimos el lenguaje de manera que nos ubicamos a nosotros mismos como gestores de lo que necesitamos y obtenemos. Por tanto, somos entes activos y por ende responsables de las decisiones que nos conducen a esos escenarios donde estamos o queremos estar (nuevamente el tema de la Libertad).
    Yaya no miente. Dice la verdad d lo que pasa en EE.UU. y en muchos lugares del mundo con los migrantes. El tema es: ¿qué hago? ¿Qué prefiero?
    En lo personal toda mi familia está desperdigada por el mundo. En Chile estoy yo solo. Pero yo elegí quedarme acá con y hacer familia. La mía hacia delante. A los otros los veo cuando vienen o cuando viajo yo a verlos. Los asados me los monto con mis amigos, los que he hecho acá durante más de 12 años (2 cubanos, el resto chilenos y de otros países).
    Mi estimado Duende, la cosa se reduce a lo que quiero, mis expectativas y cómo reacciono cuando mis expectativas no concuerdan con la realidad objetiva, y las decisiones que tomo al respecto.

    Rudy Felix

    octubre 15, 2009 at 1:05 pm

  109. Duende, como estas estimado?? mi gran problema son las matemáticas.. o sea.. me gustan mucho.
    0,85 CUC = 21 CUP (costo 1 cepillo dientes)
    salario mínimo = 250 CUP / 30 días = 8,33 CUPS diarios-
    O sea, se necesitan MAS de 2 dias de trabajo para comprar un cepillo de dientes.. revisa las matemáticas, quizás me equivoque en algo.. mis saludos

    mau

    octubre 15, 2009 at 1:10 pm

  110. Ji, Ji. Si. Mahavishnu

    Surrogates. No es buena pelicula, a pesar de que disfruto ese genero.

    Pienso ver 2 012 cuando salga

    .El fin del mundo que predicen

    los Mayas … jijijijio. O Castro.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Surrogates

    octubre 15, 2009 at 1:37 pm

  111. Alguien, entré a lo de Vladia y aparecen tus comentarios.

    Duende: eso del cepillo de dientes es fuerte. Resulta que ese cepillo de dientes cuesta el 8,5% del salario mínimo cubano. No sé cómo será en otros países, pero en Chile, el más caro caro caro, cuesta el o,3% del salario mínimo. Un cubano paga casi 9 veces más de lo que paga un chileno por el mismo artículo al mismo precio y de la misma calidad. ¿Te dice algo?

    Rudy Felix

    octubre 15, 2009 at 1:38 pm

  112. y verdá que sí….

    MAU y RUDY FELIX (mis saludos), no saqué la cuenta pero es así.

    Bueno es que visto del punto de vista del “pobrecito obrero” (que generalmente gana más de $ 700.00 MN, contando vinculaciones, etc etc etc —incluyo barrenderos y palesti-policias—) era un poco risible el ejemplo.

    ¿Cuantos cepillos de diente yo me compro al año?

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 2:23 pm

  113. Duende, los odontólogos recomiendan cambiar el cepillo cada 3 meses. 4 al año.
    Lo del obrero que gana 700 MN al mes, es para qué?

    Rudy Felix

    octubre 15, 2009 at 2:42 pm

  114. Boris te dejé un comentario en tu blog EL RUMOR DEL ELEFANTE, que llegó a su post 100 (o ya sobrepasó).

    A mi gusto muy personal esta sí es una propuesta bien diferente (nada de Charly’s)

    http://rumordelelefante.wordpress.com/

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 2:49 pm

  115. Otro ejemplo de periodismo diferente y culto dentro de los blogs desarrollados dentro de la isla (claro: gustos/colores/flores) es:

    EL NICTÁLOPE
    http://genealogiadelnictalope.blogspot.com/

    Desarrollado por Maykel González en Sagua la Grande.

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 2:59 pm

  116. AMEL, pues no sé, la especialista en ONE es 100% y hace 2 días que no contamos con su grata presencia.

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 3:02 pm

  117. Sr. Rudy Felix, muchas gracias por su comentario y aclaración. Creo que tiene usted mucha razón cuando dice:

    “Un Blog no necesariamente se abre para hacer periodismo. Pueden haber múltiples intenciones detrás de la apertura de un Blog.”

    En teoría usted o yo podríamos también abrir algún blog para proponer ideas sobre distintos aspectos. En eso le doy toda la razón. Pero el caso que nos ocupa creo entender que es bien distinto, el amigo Charly es periodista, está sustentado en su trabajo por el gobierno y gracias a el puede tener este privilegio. Sus artículos, puestos en el blog, bien podrían (y quizás lo son) columnas de un periódico o un semanario en la isla. Trata de aparentar con su estilo una cierta libertad de expresión y de crítica que es falsa. El periodismo es una carrera de mucha vocación, el periodista lo es las 24 horas de cada día, y su función de buscar y divulgar la noticia y la verdad debe ser innata en los profesionales que la realizan.

    Creo que un periodista, como un médico, lo es hasta cuando está jugando a la pelota. Y si el segundo se debe siempre al prójimo (para atenderle y curarle ante cualquier eventualidad) el periodista se debe a la sociedad en que vive. Y tanto uno como el otro deben en cualquier circunstancia comportarse como lo que son. No creo que un periodista pueda darse el lujo de dedicar su tiempo a un blog en el que (y le cito) “a escribir sobre lo que le plazca”. Mucho menos en un país tan necesitado y en un país en el que son muy pocos los que disponen de estos medios.

    De sus palabras podría concluir que este señor, cuando escribe para otros medios lo hace de una forma responsable, buscando lo importante de la vida que le rodea, indagando, criticando, buscando responsables y soluciones a los problemas de la sociedad. Me cuesta trabajo suponer esa doble personalidad en el caso que nos ocupa.

    Mire sólo un ejemplo que tenemos muy cercano, cuando aquí surge un tema de perfil psicológico, usted se esmera y nos aporta toda su sabiduría y se esfuerza en sus escritos para hacerlo bien. Usted no se comporta de forma mediocre porque escribe para un blog. Y aún más sería su esfuerzo y dedicación si este espacio estuviera dedicado a su especialidad. Discrepo en esto con usted, aunque seguramente será por nuestra diferencia de edad, yo no entiendo que un joven cubano de 30 años, pueda ir por la vida perdiendo el tiempo y escribiendo sobre lo que le de la gana, siendo este joven hijo de un país muy necesitado de denunciar todo lo mal hecho que hasta a el mismo le afecta.

    En cualquier caso quedo agradecido por su explicación.

    Sr. Gonzalez

    octubre 15, 2009 at 3:30 pm

  118. Slds de nuevo SR.GONZALEZ (leí su comentario económico reciente en el post anterior también).

    Acabo de dejarle esto a ERNESTO en BC:

    ElDuende / 15 October, 2009, 14:40
    Aun así ERNESTO el Post de ELAINE tiene su parte de razón: Fufú con empellas es algo bien diferente al resto de Blogcip (que es lo mismo de lo mismo), y un poco para ”sazonar”, aun cuando el chico le falte mucho por aprender, y mucho más por escuchar.

    Podría agregar que un poco les enseña a Blogcip qué es un blog (más informal e íntimo generalmente) y su dinámica.

    Recuerde que esto es un medio alternativo, unos lo tomamos más en serio, otros acorde a la dinámica de estos tiempos (tal vez un poco más superficiales para nuestros gustos); pero es una forma de expresión diferente a los medios masivos de información.

    Yo estuve fastidiando con lo de los PREMIOS BITACORAS 2009, y un poco que allí se muestra una clasificación bastante aceptable de tipos de blogs (categorías)

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 3:59 pm

  119. Aun así, comparto todos los comentarios al respecto expresado por usted (desde mi modesta consideración claro, y por eso mismo: “un periodista, como un médico, etc, lo es hasta cuando está jugando a la pelota”

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 4:04 pm

  120. Gracias Duende a destiempos por dejarnos en el aire el comentario de Yaya.

    Me parece que comentarios como estos dan un refrescamiento a los “pesados” supuestos que manejamos aqui en la Polemica y por ende en nuestra vida personal.

    A la pregunta recurrente de la motivacion de los cubanos que alla en la isla se han quedado como usted Duende, Elaine y como otros 11 millones mas es imposible concederles una sola respuesta, imagino que infinitas respuestas y motivaviones seria un bonito numero.

    A la pregunta de como viven o triunfan o fracasan o extrañan u olvidan los que vivimos fuera de Cuba tambien hay infintas respuestas.
    Por tanto matematicamente serian problemas sin solucion.

    Pero creo que ya conocemos bastante para darnos cuenta que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro no admite quedarse sin solucion a las interrogantes que se le plantean y cuando no tiene suficicntes datos “estima una respuesta”.

    creo que la motivacion de los que quedan alla dentro y de los que estamos aca afuera, puede tener una solucion unica y es “hacer lo que nos de la gana” como bien decia la cancion, que traducido a otros lenguajes es algo mas o menos parecido a “tener libertad”.

    A veces somos estrechos de pensamiento y creemos que donde estamos somos libres y donde estuvimos “no”. Y del otro lado otro tanto cosideran que donde estan son “libres” y adonde emigran otros “no”.

    Mi libertad aca consiste en que decidi que queria hacer con mi vida tomando en cuenta hasta donde pude de las consecuencias. Mi libertad alla consistio en que decidi tambien hacer lo que quise con mi vida tomando en cuenta las consecuencias de lo que hice.

    Si logramos entender este ounto de vista que nos “iguala” podremos mirar con un ojo menos critico (y digo esto solo para enlazar el tema no porque me guste) el nombrado blog de Charly. asi como tambien Charly podria ser menos “irreverente” con sus visitantes (lo cual puede que le suceda cuando tenga un poco mas de edad).

    stand desde el trabajo

    octubre 15, 2009 at 4:14 pm

  121. Seguimos en un pequeño diferendo usted y yo, estimado Glez, aunque a decir erdad, en lo grueso tiene usted razón. Sigo pensando que un periodista puede dedicarse en su blog a escribir lo que le plazca. Yo como profesional de las ciencias sociales podría tener un blog y hablar de física cuántica y dar mis opiniones sobre los agujeros negros.
    Ahora bien, debo otorgarle algo a su favor. Me percaté de un detalle que antes había pasado por alto. En la parte superior izquierda del brog dice: BLOGS PERIODISTAS CUBANOS. Al igual que la figura de F Castro en la parte superior derecha, lo de Blogs Periodistas Cubanos los identifica y crea expectativas. Los sectoriza. En ese caso, ni Ernesto que es abogado, ni 100% ni yo pudiésemos alojar nuestros blogs personales allí porque no somos periodistas. Y por tanto, se espera, en ese caso, que escriban y se comporten como tal. Así que visto así, le doy la razón en pedir un nivel de profesionalismo acorde a lo que ofrecen.
    Charly hace crónicas livianas y a machetazos, sin camisa y en chancleta. Insisto, pasen por donde Baldía. Eso otra cosa. Aún cuando pudiese asegurar que es pro sistema, pro castros… intuyo que puede darse un buen debate por allá. Se nota talento y materia gris.

    Rudy Felix

    octubre 15, 2009 at 4:40 pm

  122. Dos preguntas, ¿qué es PD?, ¿cuál es la dirección url del blog de Baldía RUDY?

    Mis Saludos STAND, hacía tiempo que no le veía por LA POLEMICA!!!!

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 4:55 pm

  123. Saludos querido amigo ElDuende, ya le explicaba algo de esto al amigo Rudy hace un momento. Mire, podemos buscarle la justificación que queramos al contenido y estilo del periodista propuesto por Elaine. Usted me dice ahora:

    “…tal vez un poco más superficiales para nuestros gustos; pero es una forma de expresión diferente a los medios masivos de información….”

    Cuando yo le escribo a usted o a cualquiera otra persona me cuido de mi redacción, de mi ortografía, de sustentar bien las ideas. Podría yo decir, como esto es muy informal no importa lo que les diga a mis interlocutores. Pero creo que cometería un error y les estaría faltando el respeto, aún con la confianza que nos tenemos. Pero para más, la persona de que hablamos es un periodista, un señor que escribe para el mundo pues sus escritos, al menos de forma hipotética, podrían ser leídos en cualquier rincón del planeta.

    ¿Me pide usted que crea que este señor es diferente en la selección de temas y en su estilo cuando escribe para otros medios? ¿Por qué si tan espontáneo, alternativo, superficial, íntimo, menos serio, es en este medio el Sr. Charly no se equivoca un día y escribe algo en contra de lo malo de aquel gobierno o de alguna de las cosas malas que hace? ¿Por qué la espontaneidad del medio no le hace investigar y denunciar alguna de las injusticias que le rodean?

    Sr. Gonzalez

    octubre 15, 2009 at 4:56 pm

  124. Duende, el Blog de Vladia se aloja en Blogcip, donde mismo está nuestro querido Charly.
    Igual aquí te copio el link. Hay una discución sabrosa sobre el Estado Paternalista en Cuba. Ahí encontrarás también a 100% y a mi querido amigo Sr. González.
    http://vladia.blogcip.cu/

    Rudy Felix

    octubre 15, 2009 at 5:20 pm

  125. Y bueno, Duende, como te gusta la poesía, te sugiero que pases por los poemas de Vladia. Los encuentro estupendos.

    Rudy Felix

    octubre 15, 2009 at 5:21 pm

  126. Duende, PD es Post Data. Es un comentario que se añade al final del escrito principal de algo y después de la despedida. Una especie de: “…bueno, te llamo. chau. Ahhhh, se me olvidaba, recuerda llamar a fulanito.”
    Desde “ahhhh” hasta “fulanito” viene siendo la Post Data.

    Rudy Felix

    octubre 15, 2009 at 5:24 pm

  127. Coincido con González. Recordemos una vez más el contexto. Entramos en esa página, una de esas exclusivas “.cu ”. En la esquina superior derecha dice “Blogs periodistas cubanos”. A la derecha una foto de Fidel con su uniforme y la bandera de fondo. Muy “patriótica”. Debajo la “cibercampaña” por el tema de los 5. Y, por si la cosa no estaba clara una, declaración de intenciones que no deja mucho lugar a las interpretaciones.

    Estas personas pertenecen a ese grupo selecto que tienen Internet en casa. Ellos dicen (la propia Vladia lo hace) que es porque esa es su herramienta de trabajo, como mismo el carpintero tiene su martillo, ella tiene que tener Internet. Como si Internet fuera eso, una herramienta para periodistas, no algo cuyo propio sentido de ser es estar al alcance de todos. Como si, en el mundo moderno, Internet no fuera igualmente útil al carpintero, al empresario, al estudiante o al ama de casa. Como si el acceso a la información fuera algo para uso exclusivamente “profesional”.

    No se puede comparar a estas personas con la chica que, en España o Chile, tiene un blog sobre cocina o jardinería. En Cuba la gente no tiene blogs, ni siquiera tiene la oportunidad de verlos o participar en ellos. De hecho esos blogs ¿Para que son? ¿Para que los lea quién?¿Acaso son un ejercicio de abstracción? Bueno, creo se desprende de lo que dicen en el recuadrito: para contrarrestar el efecto que puedan tener otras informaciones “demasiado críticas”. Una forma engañosa de hacerlo es dar la impresión de que en Cuba la gente tiene blogs en los que hablan de diversas cosas, como en cualquier otro sitio del mundo. Hacerlo con cierto desenfado, como que resulta más natural. Y aparecer en una foto sin camisa ya debe ser la bomba. Si no se puede ser “espontáneo” en el contenido, serlo en las formas. Pero todo esto es política amigos, y esta gente son periodistas profesionales, otra cosa es lo que eso en Cuba signifique.

    alguien

    octubre 15, 2009 at 5:29 pm

  128. yes RUDY FELIX: PD es Post Data (of course), pero la respuesta que yo buscaba era la referencia a un blog y ERNESTO ya me la dió: Penúltimos Días (gracias de todas formas hermano)

    PD podría ser Polémica Digital inclusive (como acotó MAHAVISHNU).

    Concuerdo con ustedes SR.GONZALEZ y ALGUIEN, ya lo he dicho; sólo quería acotar el que el fenómeno BLOG es incipiente y nuevo (aun en estudio) respecto a los medios de comunicación masiva tradicionales.

    ALGUIEN estimado, no se puede ser tan absoluto cuando afirma “en Cuba la gente no tiene blogs, ni siquiera tiene la oportunidad de verlos o participar en ellos”, porque yo mismo soy su contradicción, y tengo dos: AlasCUBA y CafeCRONOPIO.

    En casa no tengo Internet ni siquiera correo electrónico, mis dos blogs nada tienen que ver con mi trabajo; los desarrollo a riezgo y mareas muchas veces en horario extra-laboral, porque entiendo que son necesarios, como un modesto aporte o forma de no sentirme impotente

    ElDuende

    octubre 15, 2009 at 5:47 pm

  129. Lo que no es de recibo es que por un lado, cuando estos periodistas escriben en la prensa sea para servir exclusivamente a los intereses del gobierno (no vale la pena abundar en eso) y luego, cuando lo hagan en un blog, hagan lo mismo pero ya en plan “no profesional”: Pongo cualquier cosa que me parezca, de la forma que me parezca, acuso falsamente, ofendo, reproduzco el primer chisme encuentro en Internet… pero ahora amparado, además, en que es un blog, algo informal, no hace falta contrastar información, puedo decir vulgaridades, etc.

    alguien

    octubre 15, 2009 at 5:55 pm

  130. Buena sugerencia la ONE. Busqué en ella y me dió que el aslario promedio es 415 MN. Por ahí se puede sacar que % es el famoso cepillo de dientes.

    Amel Rodriguez @duende

    octubre 16, 2009 at 11:50 am

  131. creo que más menos el 5.12% del salario medio necesita un cubano pa comprar un cepillo de dientes, no AMEL?

    ElDuende

    octubre 16, 2009 at 3:01 pm

  132. Sí, sería un 5% del salario. Bastante caro creo. La entrada media en USA es de $1798 al mes, asíq eu sería como que un cepillo de dientes costara cerca de $90 acá. Aquí los hay de ese precio, pero son los eléctricos recargables SONY, los cepillos de mano normales cuestan entre $1 y $3, y los eléctricos unos $5- $7.

    Amel Rodriguez@duende

    octubre 16, 2009 at 7:11 pm

  133. Para resumir en pocas palabras: ¿Si todo es tan lindo y tan in ocente, ¿Puede alguien darme una explicación transparente y coherente de lo que pasó con Dany en “Último Swing” y decirme, de paso por qué no ha vuelto a poner un post?

    jorge alejandro

    octubre 17, 2009 at 10:00 am

  134. Yo tengo alguna información sobre “el último swing” y es que al autor (dany?) lo tronaron, por eso no se ven nuevos posts.

    También pasa lo mismo con “artilugios.cu”. No habrán nuevos posts de estos autores mientras vivan en este sistema.

    el espectador

    octubre 19, 2009 at 10:14 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: