La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

¿?

with 98 comments

Cierto viernes en la tarde en medio de determinada reunión donde se analizaba acaloradamente el estado epistemológico de la teoría X se me ocurre hacer un paréntesis. ¿Dónde hay detergente en el Vedado?, pregunto. Los allí presentes me miran con cara de asombro, suben las cejas y se llevan las manos a la cabeza. Salgo de la reunión con la cuestión teórica aclarada y ¿el detergente?, vuelvo a preguntar.

La 400 ofrece su habitual concierto reguetonero cuando regreso a casa esa noche. Ante mí el dilema del pollito –si pico-… “Si me bajo en la parada del CUPET y no hay detergente tendré que caminar 14 !!! cuadras hasta llegar a la próxima tienda abierta a esta hora”. Efectivamente, en el CUPET sólo queda detergente de 5 !!!! cuc. Por suerte, viene rápido la próxima guagua. Y el detergente se queda en el museo la tienda.

A la misma hora del día siguiente me bajo en la próxima tienda. “¿Tiene detergente?”. “Sí”, me responde el dependiente. “¿De cuánto?”, pregunto. “1.50”. Ahora soy yo quien sube las cejas y se lleva las manos a la cabeza. “¿Y ese azul de allí que dice 50 quilos?”. “Eso no sirve, mi niña”. “No importa, dame uno de esos”.

Me llevo mi paquetico color cielo a casa y efectivamente, el gurú de los detergentes el dependiente ya me había advertido: arena azul con olor agradable. Para colmo de males me da alergia si no… rellenaba una botella de caracoles que tengo en mi cuarto con él. “Es la arena más bonita y olorosa que ojos humanos hayan visto”, diría Cristóbal Colón.

Vuelvo a por el detergente de 1.50. Un problema resuelto. Ahora me queda encontrar las íntimas, el papel sanitario, algunas marcas de desodorante que deben haber emigrado, el arroz, los frijoles negros… Pero debo ser justa, vino pollo por picadillo a la bodega y las almohadillas a la farmacia. El arroz –el casabe del siglo XXI- lo sustituyeron por papa hervida en ciertos comedores obreros. El resto del problema es una cuestión de productividad: no podemos sembrar desodorantes, papeles sanitarios, íntimas… ¿y frijoles negros y arroz?

Written by Elaine Díaz

octubre 9, 2009 a 7:55 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with , ,

98 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Esto me recuerda que los problemas del mundo real existen. La mayor parte de las veces permanezco aislado, pero artículos como éste me lo recuerdan.

    ZorphDark

    octubre 9, 2009 at 9:56 pm

  2. Gracias Elaine por transmitirnos esos detalles de la Cuba actual.

    Muy jodido está nuestro país.

    ErnestoRM

    octubre 9, 2009 at 10:35 pm

  3. Y eso no es nada Elaine……..no nos olvidemos que nuestra constitucion hoy dice que el caracter de socialista de Cuba es IRREVERSIBLE…………….de modo que sino hay un cambio drastico en la constitucion……la desgracia que es hoy Cuba sera el destino eterno e invariable de Cuba……….por que el viejo y convaleciente comediante en jefe asi lo dispuso>>>>>>>>>>>>>>

    santiago

    octubre 9, 2009 at 11:42 pm

  4. Ortega y Gasset en su libro “La Rebelión de las Masas,” decía:

    “En las revoluciones intenta la abstracción sublevarse contra lo concreto; por eso es consustancial a las revoluciones el fracaso”

    Cuando se impone el dogma sobre la solución de los problemas cotidianos, no se soluciona nada de nada. El sentido común es simple y directo. Cuantos más eslabones tiene un argumento, más posibilidades existen de que uno de los eslabones falle. Por eso las teorías complejas suelen fallar; y el pensamiento simple suele ser más certero.

    Eso hace que, contradictoriamente, las personas más inteligentes —es decir, las mejor preparadas para establecer razonamientos complejos— sean las más propensas a cometer errores enormes de apreciación.

    Gabriel-1

    octubre 10, 2009 at 4:29 am

  5. Se dice por ahí que en la próxima sección ordinaria de la Asamblea Nacional, debe ser en diciembre, se dejara aprobada la desaparición de la libreta de racionamiento para buena parte de la población.

    El director del diario Granma, Lázaro Barredo Medina recientemente acaba de informar a la población en un artículo de su autoria que lo de la libreta va en serio y parece que muy pronto.

    Pobre pueblo de Cuba, primero papá Estado los obligó a ser sus hijos dependientes y ahora que papa está en la ruina total quiere quitar ese paternalismo. Parece que la nueva dirección del país quiere evolucionar, de la esclavitud al feudalismo. ¿Y el Final?, pués llegar al capitalismo.

    ErnestoRM

    octubre 10, 2009 at 6:04 am

  6. Si Gabriel:

    Creo recordar que Ortega ponía el ejemplo, ahora tan políticamente incorrecto, de una peletería de lujo: la existencia de aquellos abrigos de piel caros, que sólo podían comprar los ricos, ofendía el sentido de la justicia de los intelectuales igualitarios. Pero estos perdían de vista, que si finalmente resultaban impuestos los principios de la sociedad comunista, casi con seguridad no se lograría que las empleadas pobres de la tienda tuvieran acceso a esos artículos, que son por definición superfluos; sino que por el contrario terminaría desapareciendo la industria de las pieles…

    Y así con todo, hasta lograr el tipo de igualación por debajo que vemos en todas estas sociedades tan ideologizadas y artificiales.

    rogelio

    octubre 10, 2009 at 8:32 am

  7. Discrepo. El mundo es lo suficientemente complejo como para poder explicarlo con dostrinas simples. Ese es el error del marxismo.

    EL INAGOTABLE-Gabriel

    octubre 10, 2009 at 9:00 am

  8. La libreta de abastecimientos, deben quitarla?

    Por supuesto.
    Y si nunca hubiesen creado semejante enjendro y no hubiesen tenido tanto afan por nacionalizarlo y controlarlo todo no estuviera hoy Elaine pasando tanto trabajo para conseguir detergente.

    EL INAGOTABLE-Gabriel

    octubre 10, 2009 at 9:05 am

  9. Coñó, por un momento pensé que estaba en GY. Bueno, menos mal que los bceros también intentan lavar la ropa.

    100 % Gusan@

    octubre 10, 2009 at 9:07 am

  10. Creo que la eliminación de la libreta sería muy bueno … siempre que compensasen adecuadamente la falta de artículos por elevaciones de salario.

    Es mejor dar dinero para comprar un litro de leche que dar el litro de leche; para empezar porque con el dinero para comprar un litro de leche uno es libre de comprar lo que quiera.

    Gabriel-1

    octubre 10, 2009 at 9:28 am

  11. Saludos de sábado a todos.

    Estoy muy cogio con el trabajo (aunque hoy es feriado), pero hago un “time” para dejarles esto:
    ________________________________

    5to PREMIO BITÁCORAS.COM, 2009 (ESPAÑA)
    Clasificación Parcial III (5 de octubre de 2009)

    Cada semana os mostraremos el estado de las clasificaciones en cada una de las categorías que integran los Premios Bitacoras.com 2009. Recuerda que tienes de plazo hasta el 30 de octubre para votar a tus blogs favoritos y que también puedes seguirnos en Twitter (@bitacoras). Te adelantamos la tercera clasificación parcial correspondiente a la semana.
    ( ver en http://blogs.lainformacion.com/premiosbitacoras/)

    Mejor Blog Periodístico:
    17.- LA POLEMICA DIGITAL (ELAINE)

    Mejor Blog Cultural:
    66.- AlasCUBA (ElDuende)

    Mejor Blog Deportivo:
    37.- Mi camino es el Yoga (RAUDELIS)

    ¡¡¡ Puedes echarles una mano en los Premios Bitacoras !!!

    OjO ->
    PARA QUE UN BLOG SEA TOMADO EN CONSIDERACION FUERTEMENTE DEBE QUEDAR MÁS MENOS EN EL 3er LUGAR DE SU CATEGORIA.

    PUEDES VOTAR EN EL ENLACE http://bitacoras.com/premios09 , PERO, PRIMERO TIENES QUE ESTAR INSCRITO; ASÍ TENDRÁS 3 OPCIONES DE VOTO EN CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS CONVOCADAS Y PODRÁ COMPLETAR ESTA VOTACIÓN MIENTRAS ESTÉ ABIERTO EL PERÍODO DE LAS MISMAS (HASTA EL 30 DE OCTUBRE DE 2009).

    ElDuende

    octubre 10, 2009 at 9:55 am

  12. EL INAGOTABLE-Gabriel // Octubre 10, 2009 a 9:00 am

    Discrepo. El mundo es lo suficientemente complejo como para poder explicarlo con dostrinas simples. Ese es el error del marxismo.

    xxx

    Te la pongo mas simple: !El mundo es INCOGNOCIBLE!

    Tan solo podemos atisvar leves destellos de el, leves y primitivas nociones de que es, y lo maximo que podemos alcanzar esta limitado EXACTAMENTE a lo maximo que nuestros sentidos pueden captar y percivir como entes limitadas.

    Y todo eso tan leve que percibimos de ese mundo lo distorsionamos por nuestras interpretacione sde esa realidad.

    Basta ver una ilusion optica para que tengas una idea de lo que digo. Incluso se plantea que el universo es un enorme Holograma, en fin, a medida que nosotros nos expandimos como seres, tambien se expandira la minuscula e irrisoria barrera de lo que creemos conocer del mundo. Pero jamas nuestras barreras estaran mas alla de las propias barreras que dicho mundo posee en si mismo.

    Raudelis

    octubre 10, 2009 at 12:12 pm

  13. Quitar la libreta no es mala idea SIEMPRE

    que permita economia de mercado. De nuevo,

    Raul Castro.

    La miseria absoluta por muy bien que la quieras

    administrar sigue siendo miseria absoluta.

    Metete en la cabeza que tienes que hacer que la

    gente empuje la productividad y eso

    se consigue con incentivos monetarios.

    Todavia, conno, se oye en Radio Reloj como

    exhortan al trabajo voluntario en el campo.

    De todas maneras van a tener que dar subsidios

    monetarios a los mas desamparados o los

    viejitos que no reciban remesas van a caer como

    moscas. Las fotos de los

    viejitos de la Habana Vieja parecen fotos

    tomadas en un campo de concentracion.

    La burocracia se reduce un

    poco si en lugar de libreta con precios

    controlados les da efectivo, pero todavia

    necesita miles de gente controlando los

    subsidios, traficando con ellos… y robando.

    EL INAGOTABLE-La libreta

    octubre 10, 2009 at 1:02 pm

  14. Lo del tráfico de subsidios se mejora con una Ley que establezca bien claro quién será subsidiado.
    Ej. Aquí el gobierno se estrenó con 100 dólares para los mayores de 70 años sin jubilación. Allá cayeron dueños de fincas y negocios, que si bien cumplían con la letra no eran los que inspiraron la Ley. Ahora la van a reformar, para que sea solo para los que además de lo anterior no perciban otros ingresos.
    El “invento” es “reducible”.

    100 % Gusan@

    octubre 10, 2009 at 1:31 pm

  15. Y claro, mientras no se elimine el monopolio estatal de la actividad económica seguiremos haciendo llamados a la productividad.

    100 % Gusan@

    octubre 10, 2009 at 1:34 pm

  16. Dices:

    Lo del tráfico de subsidios se mejora con una Ley que establezca bien claro quién será subsidiado…
    ——————–
    Gusana:

    En ese comentario si te caes por el piso. Ji. Ji.

    Tu, que sueles hacer muy buenos comentarios

    en asuntos de economia.

    La ley establece clarisimo que , por ejemplo, una

    multa le pone el policia a quien se lleve la roja…

    Ji, Ji, ? Te sugiere algo la frase,

    ?No nos podemos arreglar?

    El estado puede poner mil regulaciones… y la gente va detras inventando las mil y una maneras de usarlas a su favor.

    EL INAGOTABLE-Gusana

    octubre 10, 2009 at 1:52 pm

  17. Hace unos dias me estaba riendo de que atrapan

    a un tipo en USA que se disfraza de una viejita

    ya muerta para agarrar su cheque de retiro.

    Si, Lo atrapan… pero despues de cuantos annos?

    EL INAGOTABLE-Gusana

    octubre 10, 2009 at 1:54 pm

  18. EL INAGOTABLE-Gusana // Octubre 10, 2009 a 1:54 pm

    Hace unos dias me estaba riendo de que atrapan
    a un tipo en USA que se disfraza de una viejita
    ya muerta para agarrar su cheque de retiro.
    Si, Lo atrapan… pero despues de cuantos annos?

    xxxx

    ¿Y que me dices de aquellos que se han buscado a viejos y viejas desempleadas pero parecidas a sus familiares fallecido para que sigan cobrando sus retiros? jejej

    La inventiva humana para estafar estara directamente relacionada a las dificultades para hacerlo. jeje

    Mira el colmo de los que Obama habia elegido para su gabinete y que NO PAGABAN IMPUESTOS.

    Siempre escuche que en EEUU se ve mas mal al que deja de pagar impuesto que al que mata a alguien.

    Y ahora resulta que nada mas y nada menos que personas supuestamente confiables y cumplidoras de la lay y que ademas deben exiguir su cumplimiento: LA VIOLAN

    jejej

    Raudelis

    octubre 10, 2009 at 2:10 pm

  19. De verdad que hoy están todos pitcheando por el medio del home. Elaine, no dejes de tenerles miedo, ellos castigan más duramente a quienes demuestran no temerles. Ese gobierno es como un domador con su látigo en medio de la pista de un circo. CONSTITUCIONES: Más de una constitución ha fracasado. La de 1940 daba derecho a matar a quien pusiese una dictadura en Cuba y mira como tres dictadores se limpiaron con ella lo que les pareció.Percepciones del Mundo: Rogamos a Diós que nos ayude a atravesar este laberinto, porque nosotros sabemos lo limitados que somos. El único lugar donde una revolución puede durar 50 años y seguir siendo una revolución, es en el Olimpo, y esto porque los Dioses son inmortales.

    SAUCEDO MIAMI

    octubre 10, 2009 at 3:29 pm

  20. Algo sucede de nuevo y mis comentarios no estan saliendo. Asi que estoy probando con nombre/e-mail inventados a ver que pasa.
    (Reinaldo)

    Me permito darles un consejo a los que no encuentran intimas, desodorante, arroz y frijoles:
    No hace falta usar intimas. Recuerden que un trapito puede usarse múltiples veces y además es muy ecológico, porque no se bota, por lo tanto, imagínense cuantos arboles ahorraríamos si nuestras queridas esposas, hijas y hermanas, solo usaran trapitos “reciclables”.
    Una propuesta de solución:
    Para los que viven cerca de la playa (rio, presa o laguna), bañarse a diario en ella; y así ahorran jabón de baño, detergente para la ropa y matan dos pájaros de un tiro. Y si de paso están en los días de la menstruación, entonces son los tres pájaros, porque hasta el trapito sale lavado.
    En cuanto al arroz y frijoles, creo que esos son rezagos del capitalismo, impuestos a la nación cubana primero por los colonizadores españoles y luego por el imperialismo yankee, como siempre, a través de la CIA, para hacernos dependientes de lo que ellos solamente pueden producir, porque saben muy bien que en Cuba no hay tierras fértiles para cultivo de esos alimentos importantes. Y para colmo, ni palmiche tenemos para criar puercos, razón por la cual, una libra de puerco, nos cuesta dos días de trabajo prácticamente. Como ustedes sabrán, la CIA envió una brigada especial a derribar palmas que por poco acaban con toda Cuba, pero además de eso, cerco los palmares para que los que por su cuenta quisieran criar puercos no pudieran aprovechar ese alimento. De más esta decir que también les quitaron la tierra a muchos campesinos para que no pudieran sembrar maíz, porque según el agrónomo-en-jefe, en uno de sus siempre “brillantes” discursos, por allá por el 90/91, era más rentable sembrar calabaza que maíz. En fin, uno de sus tantos aportes a la construcción de la potencia económica en que hemos convertido a Cuba en este último medio siglo.
    Sin embargo, volviendo al imperialismo, nuestro enemigo a muerte (que nos vende como un 40% de lo que comemos) se equivocó en querernos implantar esos malos vicios, y es ahí donde la inventiva del cubano debe imponerse.
    No tendremos arroz y frijoles, pero sí tenemos mucho marabú. Ahí es donde deberíamos enfocar nuestros esfuerzos. Un buen cocimiento de marabú, agregándole unas hojitas de limón (sabemos que ni limón hay, pero al menos todavía hay matas) y rematado con un pan de gloria y la música de la charanga habanera, y señores, para que pedir más si eso es lo que de verdad nos gusta.
    ¿Estamos de acuerdo?

    Incognito

    octubre 10, 2009 at 4:06 pm

  21. Aquí les dejo este link del blog de Miriam Celaya, para que vean que la falta de detergente y de íntimas, es sólo un pétalo de esta enorme flor de girasol que son las múltiples limitaciones y escaseces de Cuba.

    Hospitales: la fachada engañosa
    http://www.desdecuba.com/sin_evasion/?p=559

    (Soy Reinaldo, posteando con nombre/e-mail diferentes para que no se bloquee el comentario)

    Incognito

    octubre 10, 2009 at 4:07 pm

  22. Primero que todo, creo que nuestros camaradas y hermanos cubanos no deberían quejarse mucho por la falta de esas nimiedades que no tienen importancia en la vida.
    Recordemos, según el plan económico Guarina/Hatuey, que los indios Tainos, Siboneyes, Guanajatabeyes y Guanajones, no lavaban su ropa con detergente, y ni siquiera tenían una lavadora Aurika; mucho menos una batea como la que usaba mi abuela, de madera y con aquella maderita de palitos semicirculares para lavar. No señores, los pobres Hatuey y Guarina, tenían que conformarse con meterse en el río para lavarse sus taparrabos, y además, eran muy felices así. ¿Se imaginan cuanto más felices hubiesen sido si además de poder lavarse en el rio, hubieran tenido a la charanga habanera con pan de gloria? Eso sí que hubiese sido la verdadera gloria para el pobre cacique y su comitiva.

    Incognito

    octubre 10, 2009 at 4:10 pm

  23. Qué tema mas interesante.
    Y cuantos comentarios teorizantes sobre la libreta, sus razones y sin razones!
    Y hasta algunos llegan a plantear que su existencia”per se” es causa de algo. Como si fuera una causa y no una consecuencia.
    Hay formas de pensar realmente extrañas.
    El racionamiento hoy es solo una parte innecesaria del engranaje sistémico pues desde hace mucho tiempo su significado en la canasta familiar cubana no llega a 10%. Este post es una muestra. Y el asunto no es el detergente. Es el serio dilema de la blogger de gastarse 0.50 o 1.50 de CUC en la transacción. Porque el problema de fondo es de donde saca los CUC para cubrir las necesidades. No puede ser del salario definitivamente.
    Si como ella dice, una bolsa de detergente respetable cuesta 5.00 CUC, hoy eso representa el 33.75% de un salario sobre la media nacional. Para poder enfrentar en esta dicotomía increible y en una canasta normal, ese detergente debía representar sobre un 0.2% del salario mínimo.
    Quien cree que esa magia podrá funcionar?
    Todo el asunto de la burocracia, el robo, la ineficiencia en torno a la libreta pierden totalmente su importancia cuando se comparan a un drama sin solución.

    Slevin Kelevra

    octubre 10, 2009 at 7:04 pm

  24. Dices:
    Mira el colmo de los que Obama habia elegido para su gabinete y que NO PAGABAN IMPUESTOS.


    Exageras Raudelis. Algunas deudas, En un caso era el marido..

    —————-
    Dices:

    Siempre escuche que en EEUU se ve mas mal al que deja de pagar impuesto que al que mata a alguien.

    ——
    Escuchaste mal. No pagar impuestos lo que se dice no pagar es poco frecuente. Alrededor solo de unos milloncitos de ciudadanos.

    No recuerdo que porciento de los contribuyentes, debe estar a lo sumo en el 10%.
    Probablemente menos , pero de todas formas millones de personas.

    No creo que se “vea mal” moralmente, sino que el fisco termina atrapandolos.
    Gente muy importante en los deportes y el mundo artistico han caido en ese jueguito…como en todas partes. Juan Gabriel el cantante no rellenaba declaraciones y por tanto deja de pagas $$$$$$$ millones … hasta que lo atrapan.
    Ya se saba que Al Capone cae preso por ese asunto.

    Una cosa es No pagar, lo que hace dejando de rellenar la planilla el 15 de abril….

    Otra, que hace practicamente todo el mundo, al punto que le llaman el deporte nacional , consiste en usar la “creatividad”. La ley es sumamente compleja y permite interpretacioones mas o menos legales.
    Imaginate que existe la carrera de Master en
    Impuestos.
    Los ricos , como se sabe usan paraisos fiscales para invertir, ganar y ocultar sus ganancias…y es un jueguito de gato y raton atraparlos.
    Un tema apasionante al cual le he dedicado algun tiempo.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Raudelis

    octubre 10, 2009 at 8:09 pm

  25. En los EE UU es muy usual, pro ejemplo, la madre soltera o divorciada con , digamos trees hijos que recibe ayuda.
    El Plan Ocho, que le paga una parte importante de la renta es una de ellas.
    Se meten en el Plan Ocho un montn de annos.
    En algun u otro momento, a escondidas, mete a vivir en su casa.. a un machango lo cual obviamente es prohibido.
    O simplemente No se casa con el tipo y se van a vivir juntitos, como Dios manda para que el Tio Sam continua ayudandola.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Raudelis

    octubre 10, 2009 at 8:16 pm

  26. Cada bellisimo PLAN del gobierno, sea de Cuba , USA o de China para ayudar a sus ciudadanos entregandoles alguna gretuidad o beneficio es inmediatamente asediado por una manada de picaros.
    Un simple ejemplo:
    ?Cuanta gente, en Cuba, agarraba cigarrillos en la libreta de abastecimientos sin ser fumadores?
    ?Usted fuma?
    Si ,. Como una chimenea, reportaban en la OFICODA.

    En USA es escandaloso el fraide al MEDICARE.
    Billones de dolares del gobierno. O sea, de nosotros mismos, enriquecen a los picaros que supuestamente le proveen servicios medicos pagados por el sistema para terapias y costosisimos equipos…. que realmente existen solo en el papel.
    Decenas y decenas de cubanitos recien llegados han explotado el sistema… Hay varias decenas buscadas por la ley…. algunos se refugian hoy en Cuba, Las malas lenguas dicen Ji Ji ji, que el primer economista y financiero los asesora.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Raudelis

    octubre 10, 2009 at 8:37 pm

  27. ojala solo fuera el problema encontrar un detergente bueno y barato…el drama mayor es que el salario no te alcanza para cubrir tus necesidades mas elementales…no alcanza para nada…..las personas trabajan por un sueldo y con eso tienen que comer,salir a pasear,vestirse,criar a los hijos y un largo etc….alla se sobrevivea duras penas…no nos engannemos con eso de la gozadera..el nivel de axfisia en la poblacion es gigantesco….alla el salario no te alcanza para nada( ponganle todas las justificaciones que quieran –eso no alivia ni soluciona nada)…realmente me preocupa grandemente lo que le viene a la isla…mas pobreza y necesidad……no es facil princesa….hasta cuando???

    tato

    octubre 10, 2009 at 10:07 pm

  28. Bueno, como detergente puedes usar ceniza o, si tienes un perro, dejarlo con todos los platos y las cazuelas en el patio. Amanecen limpiecitos.

    Elaine… ¿te has preguntado cómo vas a conseguir el arroz, los frijoles y la azúcar cuando quiten la tarjeta?
    El hambre es lo único que repartido entre más da más.

    El otro problema es cómo lavarse las manos sin jabón para prevenir la gripe porcina. No deja de ser una gran incógnita y para eso el perro no sirve.

    Fuera de broma. Muy buena tu entrada. Muy buena.

    Armienne

    octubre 10, 2009 at 10:50 pm

  29. Orlando,
    Tienes razon en que eliminar la libreta es positivo. Asi la gente va a tener la posibilidad de elegir y quiza se elimine un poco la corrupcion y el trapicheo con las cosas del mercado. No obstante, la libreta es un “beneficio” que cubre algo de las necesidades de los cubanos. Si no los compensan con efectivo equivalente, los estan estafando. Yo honestamente no se como van a determinar los casos mas necesitados. Van a terminar mas rapido identificando a los no necesitados: son muchisisisimos menos.

    Aaron

    octubre 11, 2009 at 3:44 am

  30. Me he reido como loco con los comments de Reinaldo y armienne🙂
    Yo creo que no hay necesidad de dejar los platos en el patio. Salen limpiecitos de la mesa.

    Aaron

    octubre 11, 2009 at 3:47 am

  31. Parece q ninguno de Uds conoce a alguien que DEPENDE TOTALMENTE de la dichosa libreta.
    pues bien, son muchisimos señores.
    No obstante, en aras de la total liberacion de nuestra burguesia vernacula y sui generis de la engorrosa necesidad de alimentar a una poblacion a la que han privado de medios de subsistencia, pues que se le elimine la libreta.
    Un par de decenas de miles mas de indigentes no empañaran el limpido rostro de el faro que ilumina el camino de los pueblos de LA.

    ps : changing nick
    pps : changing nick and email

    Jack Shadow

    octubre 11, 2009 at 5:03 am

  32. pues no sé q demonios pasa con los comentarios
    en fin … debe ser otro delos sindromes no detectados aun por el inclitio Barredo

    Jack Shadow

    octubre 11, 2009 at 5:04 am

  33. Sr. Slevin Kelevra, muy interesante su comentario. Particularmente cierta y preocupante su frase final, y cito:

    “Todo el asunto de la burocracia, el robo, la ineficiencia en torno a la libreta pierden totalmente su importancia cuando se comparan a un drama sin solución.”

    Porque al margen de los chistes de algunos, de la búsqueda de culpas de otros y hasta del supuesto conformismo de terceros, la realidad de Cuba es en verdad un drama sin solución.

    Mire usted, aquellos ilusos que pensaban que los problemas de Cuba se solucionarían cuando no estuviera el Comandante en activo, los que creían en “aperturas” y “reformas” ¿qué pensarán ahora?. La situación hoy es más difícil que tres años atrás y seguramente más cómoda que lo será en el 2012. Quizás para entonces algunos en la Isla empiecen a añorar las épocas de “abundancia” en la que enfermó y fue sustituido Fidel.

    La decadencia de la economía cubana tiene un ritmo acelerado y no hay nada que haga suponer un cambio de sentido y ni siquiera de intensidad en su caída. Ella arrastra tras de sí todo el andamiaje político y de ideología que la sustentaba y con ambos también caen los valores morales en una buena parte de la población.

    Es muy sincero el mensaje de Elaine, refleja en parte (sólo en parte) la situación del pueblo cubano y da tristeza. Ella no hace referencia (pero es un hecho real) que hay muchos aún peor que ella en la Isla, muchos que ni siquiera tienen acceso a esos 0.50 cuc y con necesidades aún más primarias que un desodorante o un detergente por cubrir. En cualquier caso la felicito por su valentía al exponer el tema. Ella cumple con su parte, seguramente poco más puede hacer.

    Saludos.

    Sr. Gonzalez

    octubre 11, 2009 at 5:09 am

  34. Supongamos q se desea a) elimianr al libreta y b) eliminar la doble moneda.
    Es obvio que eso no puede ser ejecutado con los salarios actuales, con lo cual el gobierno tiene que lanzar una espiral inflacionista.
    Si no se eliminan todas las restricciones al cuenta-propismo, esperar que esa espiral inflacionista no se detenga en algun momento es de ilusos. Alguien ha escuchado reflexiones sobre ese tema ? Nah! Estamos en la etapa “disciplina, perseguir ladrones, moral socialista blablabla”. Aun entendiendo que los que “desvian recursos” coemten un delito, pensar que eso terminará porque empiezes a fusilar genet es no tener ni puñetera idea de nada (o sea, ser dirigente de Cuba y si eres militar , peor. asi que cuidense amiguitos)
    Por tanto, toda la palabreria raulista barredosiana no ocultaran el meollo de la cuestion: es absolutamente necesario desmantelar el estatalismo de nuestra economía.
    ¿que esto creará problemas ? sin duda . mientras mas demoren en hacerlo, mas problemas habra q solucionar despues

    Jack Shadow

    octubre 11, 2009 at 5:44 am

  35. medicos

    octubre 11, 2009 at 10:28 am

  36. Sr. González, mis saludos y respetos.

    Efectivamente, al igual que usted, creo que debemos ser honesto y expresar lo más cercano a la realidad lo duro que será el inicio de las transformaciones económicas en Cuba. Algo que todavía no ha comenzado, pero por la ley social y económica natural (reglas que se pueden violar pero que al final hay que restituirlas) tendrá que ocurrir más tarde o más temprano, sobre todo porque mientras más el gobierno se demore en restablecerlas más cerca estaremos de llegar a los niveles de vida que Reinaldo con su ironía nos señala en sus comentarios. Los cambios que están por llegar serán duro, pero no desesperanzadores, reconstruir un país que han anulado esas leyes durante 50 años será un proceso largo, diría yo que las primeras mejoras se comenzaran a sentir profundamente a mediano plazo desde que se comiencen a restablecerlas que como bien indicas todavía no se avizora la fecha.

    El sistema Estalinista impuesto en Cuba por el líder de la revolución y aceptada a base de engaño y fuerza por gran parte de la población cubana en sus primeros años, a mi entender, se asemeja mucho a las formas de monarquía absolutas de antaño donde una persona concentra todos los poderes y hasta que ella no desaparezca físicamente sus sustituto no podrá gobernar con plena libertad. Es el caso de la historia que estamos viviendo ahora en Cuba con los hermanos Castros, el menor de ellos se inclina por restablecer las leyes económicas que han regidos en el comercio desde sus inicios al estilo China, pero el monarca en jefe le pone todo tipo de obstáculo para que eso no suceda al menos en vida. Sea quien sea la persona o gobierno que inicie el proceso de las transformaciones económicas y sociales en Cuba tendrá una tarea bien difícil, y quizás, algunos extrañen con añoranza la buena vida que tenía en la época de Fidel (comer e irse de gozadera sin mucho trabajo, viviendo del trapicheo y de los errores del sistema), ahora bien, puedo asegurarles (a los que nos leen en la isla) que los que trabajen recogerán el fruto de su sudor y su nivel de vida estará muy por encima de quienes ahora viven del “invento” y de las remesas. Por muy duro que sea el cambio deben iniciarse ya, porque mientras más tiempo demore el drama seguirá en las vidas de los cubanos.

    ErnestoRM

    octubre 11, 2009 at 10:50 am

  37. Orlando, fíjate que usé “se mejora”, porque eliminar la trampa es imposible. Solo se puede dificultar el acceso del ladrón, pero siempre existirá un ladrón lo suficientemente creativo para encontrar por dónde colarse.

    100 % Gusan@

    octubre 11, 2009 at 11:16 am

  38. También recuerdo a un empleado de banco que se fue transfiriendo todos los menudos que la gente deja cuando cierra una cuenta.
    Tienes 100.37, sacas 100 y dejas 0.37
    El tipo se fue pasando todos esos quilitos.
    Le metió un tumbe millonario al banco. Aunque en realidad ese dinero no era del banco sino de los ahorristas.
    —————-

    Más cercano aún. Yo soy proveedor de una empresa grande X. El año pasado les paso mi factura por aprox. 9mil más una factura pequeña de otro servicio que yo les subcontraté con otro proveedor mío.
    Esta última factura nunca me la pagaron, pero como solo eran 60 dólares, yo lo dejé así para no entrar en guerra con mi cliente y lo asumí como un gasto mío.
    Este año me entero que al empleado lo botaron. Porque todas esas facturas chiquitas las sacaba de caja menuda y no se las cancelaba a los proveedores.
    Tumbó varios miles.

    100 % Gusan@

    octubre 11, 2009 at 11:31 am

  39. La experiencia ha demostrado que los países que tuvieron un sistema comunista, Estalinista o dictadura de izquierda, como se les quiera llamar, luego de su democratización han tenido unas posiciones muy desventajosas comparadas con los países con tuvieron dictaduras de derecha. La razón fundamental está dada en que en las dictaduras de derecha las leyes del mercado no se tocan, las bases económicas de la sociedad no se tocan, más bien siguen su curso o se desarrollan, en los países comunistas esas bases se destruyen trayendo como consecuencia la improductividad y la destrucción de todo un sistema productivo que a la larga afecta a todas las esferas de la vida social del país, cada año que pase en Cuba será peor. Por eso, aunque sea dolorosa, es muy importante comenzar ya a realizar esas transformaciones, en principios económicas, aunque me gustaría que también fueran más allá y abarcaran medidas democráticas con una apertura política. Sería un error que las medidas de cambios económicos no estuvieran acompaños de cambios democráticos, sobre todo porque pienso que seguir dejando los destinos políticos en manos de una persona o de un solo partido, el país seguiría corriendo el riesgo de cometer graves errores por no existir una fuerza política capaz de promover variantes y de obligar a los que ostentan el poder a rectificar políticas.
    A los cambios no se le puede tener miedo, hay que enfrentarlos, como emigrante que soy les aseguro que es preferible aguantar esas transformaciones en tu propio país que experimentarlas en el exterior, les aseguro que la gran mayoría de los que emigramos, en los primeros años la pasamos muy mal.
    Gran parte de la juventud cubana desea emigrar en busca de una mejor vida, ¿Por qué no luchar en vez de por una visa en lograr cambios económicos y democráticos en la isla?, se que es bien jodido hacerlo en un sistema totalitario y monárquico, pero ese sistema junto con sus gobernantes está en su ocaso.
    Les puedo asegurar que los países ex comunistas de Europa del Este hoy están mucho mejor que hace 20 años atrás, allí nadie quiere regresar a la época en que un solo partido llevaba los destinos de un país, los cambios políticos y económicos han sido para mejor.

    ErnestoRM

    octubre 11, 2009 at 11:33 am

  40. Dices;

    fíjate que usé “se mejora”,


    Si. Despues que termine de escribir mi comentario me di cuenta del detalle.
    En Cuba con ese nivel de pobreza tan grande ya robar y hasta p utear se consideran normales.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Gusa

    octubre 11, 2009 at 12:41 pm

  41. Lo peor, Orlando, es que a pesar de que en Cuba putear sea tan frecuente, todavía sigue el tabú contra el oficio.
    Las colombianas no son putas, ellas están trabajando.
    Las cubanas no son putas, ellas están jineteando y si un cliente listo les dice “Tú eres buena”, ahí mismo fallan y le cobran menos o no le cobran, con la esperanza de un matrimonio con carta de invitación.
    Lamentable.
    Yo educaría a las jineteras cubanas para que interiorizaran: “Estoy trabajando. Doy servicios sexuales. No te creas que te amo, sigues siendo un cliente apestoso, así que págame de una buena vez”.

    100 % Gusan@

    octubre 11, 2009 at 3:30 pm

  42. ErnestoRM // Octubre 11, 2009 a 11:33 am

    Les puedo asegurar que los países ex comunistas de Europa del Este hoy están mucho mejor que hace 20 años atrás, allí nadie quiere regresar a la época en que un solo partido llevaba los destinos de un país, los cambios políticos y económicos han sido para mejor.

    ——–

    Querido Ernesto,

    Hace unos meses hice una visita a Polonia con mi mujer, para ver a una de mis hijas que estaba estudiando allí.

    Se percibía un nivel de vida bastante inferior al que hay en Europa Occidental. Sin embargo, en el vuelo de vuelta coincidí en el avión con una joven polaca que venía a ver a su novio español. Tenía ventitantos años, por lo que apenas recordaba el comunismo. Sin embargo, me indicó que en Polonia después del comunismo experimentaron un aumento del nivel de vida espectacular.

    Si embargo, yo acababa de ver Polonia y la percibí como un país pobre; lo cual me hace pensar que durante el comunismo la pobreza debía de ser extrema.

    Gabriel-1

    octubre 11, 2009 at 3:40 pm

  43. Sr. Ernesto, estimado amigo, le felicito por sus escritos y coincido con la mayor parte de sus ideas. Pero en algo discrepo y trataré de explicarle:

    Mire, usted dice que Raúl no puede hacer nada (reformas, aperturas, etc) por culpa del hermano mayor. Esto usted lo refleja en su párrafo que dice:

    “…..Es el caso de la historia que estamos viviendo ahora en Cuba con los hermanos Castro, el menor de ellos se inclina por restablecer las leyes económicas que han regidos en el comercio desde sus inicios al estilo China, pero el monarca en jefe le pone todo tipo de obstáculo para que eso no suceda al menos en vida….”

    Usted es muy joven y quizás no sepa que Fidel, en los años iniciales del gobierno, se hacía pasar por el bueno y dejaba el papel de malo a Raúl. A veces anulaba penas de fusilamiento, otras era más cordial y simpático, más cercano al pueblo, y quedaba siempre la imagen de Raúl como de un tipo más duro, más pesado, más extremista. De tal suerte sucedía esto que muchos decían, es preferible Fidel porque el hermano es peor.

    Ahora ocurre lo contrario, el hermanito menor culpa al mayor de no dejarle gobernar, de ser estático, de no permitir reformas. Es la imagen que dejan salir al pueblo, ahora el culpable es Fidel y el bueno es Raúl y esto le da al segundo unos años más de inercia en su gobierno corrupto e ineficiente.

    Es una falacia más, Raúl es el presidente y tiene todo el poder para hacer lo que quiera, hasta para taparle la boca al hermano si fuera necesario y sacarlo de la vida política de forma fulminante. Raúl tiene todos los mecanismos para silenciar a Fidel, para marginarlo. Si no lo hace es porque no quiere o porque no le conviene. Prefiere usarlo como excusa de su inacción. La historia se repite, han cambiado sólo los papeles. Ya en Cuba no hay “fidelistas” y usted lo ha podido comprobar muy bien en este mismo foro. Hoy en día Fidel es importante sólo en la misma medida que le conviene al hermano que lo sea.

    Raúl no hace reformas porque no se atreve enfrentarse a ellas. También porque sabe que con “reformas” solo se estará destapando al hormiguero con un palito, porque es evidente que en Cuba no valen ya los paños calientes, no valen los parches, no valen las supuestas imitaciones. Eso lo sabe Raúl y sólo está jugando con el tiempo. Lo peor es que su sucesor también lo haga.

    Al pueblo cubano lo tienen en un puño, ellos lo saben y saben también que pueden mantener este estadio mucho tiempo. Son “tiempos políticos” con los que van jugando muy bien de acuerdo a sus conveniencias personales. Olvídese usted de que en estos personajes hay deseo e ilusión por mejorar la vida de los cubanos, pues de ser así ya hubieran empezado por reconocer sus grandes errores históricos y hubieran conducido un cambio total en la isla que es lo único que en verdad podría abrir el camino hacia la prosperidad del pueblo cubano.

    Mire, estimado amigo, pena dan las tímidas e inútiles medidas que ha indicado Raúl Castro en estos años de mandato. Un ejemplo reciente, lo de los 15 pesos para la comida. ¿No tendrá este señor los asesores y especialistas que le digan lo ridículo y absurdo de semejante medida?. ¿No será el lo suficientemente inteligente para darse cuenta por si sólo? ¿Cómo puede ocurrir que en un país se le pague más al trabajador por no comer que por trabajar????.

    Fidel Castro es un “muerto político” y por ahora lo usan como excusa. En política, y más aún en sistemas totalitarios, no se estila tener ese tipo de condescendencia con los “acabados”. A esos se les usa y si no se les destruye. ¿Qué es Fidel Castro en la Cuba de hoy si no un fantasma poco querido y poco admirado?

    Muchas gracias.

    Sr. Gonzalez

    octubre 11, 2009 at 4:38 pm

  44. Hola amigos,

    Es un post simpático. La gente “filosofando” y Elaine les sale con lo del detergente🙂
    En cualquier caso te deja una sensación bastante triste la situación del país, que da vueltas y vueltas en las mismas cosas, y la situación no hace más que deteriorarse, sin perspectivas a la vista.

    Sobre la libreta, el tema me causa cierta preocupación porque:

    1º) Solo he oído decir que la van a quitar (el Estado no puede estar manteniendo a la gente como pichones con la boca abierta, etc) y no que vayan a subir los salarios. ¿realmente han dicho esto último?

    2º) Aunque así fuese, las posibilidades del gobierno no se acaban en quitar la libreta y subir los salarios… luego pueden, tranquilamente, subir los precios. Cualquiera se fía.

    3º) No se gana gran cosa poniéndole mejores neumáticos a un coche cuyo motor no funciona.

    Y pasando a otro tema: Cuando era pequeño, mi padre me contaba la historia de un señor que les decía a sus hijos a la hora del almuerzo: “al que no coma, le doy un peso”. Y luego a la hora de la cena: “El que no me de un peso no come”. No se por que, este cuento me recuerda vagamente a algo mas reciente… lo que en vez de con un peso, con 15.

    alguien

    octubre 11, 2009 at 6:47 pm

  45. Querido Alguien,

    Poner a funcionar una economía de mercado funcional en Cuba, cuando acabe la locura que hay ahora, no será nada fácil.

    Por eso es muy interesante que se vayan dando los primeros pasos de racionalización económica lo antes posible.

    La eliminación de los subsidios alimentarios y la libreta es una magnífica medida en esa dirección. Permitirá que la gente tenga más dinero en su bolsillo y lo administre poniéndolo donde es más necesario aumentar la producción.

    En otras palabras, permitirá que el pueblo gestiones las prioridades de producción en lugar del gobierno.

    Gabriel-1

    octubre 12, 2009 at 3:40 am

  46. Si Gabriel, pero ¿no te da también algo de recelo como se están haciendo las cosas? Fíjate que ellos transmiten la idea de que el gobierno “mantiene a la gente”, tal vez estoy mal informado, pero no me consta que hayan dicho que subirán los salarios. Me da la impresión de que su objetivo es ahorrarse ese gasto, mas que poner ese dinero en manos de la gente. Por otro lado, si así lo hicieran, creo que también deberían subir las pensiones (a los retirados también le subsidian estos alimentos ¿no?).

    Observa que lo de los 15 pesos no lo han planteado como “una parte del salario que descontaban”, sino como un gasto que tenia la empresa en el trabajador. Estos 15 pesos no se tendrán en cuenta al calcular el retiro. Esto me parecería normal si no fuera porque se trata de la mitad de lo que se cobra y, una vez que la gente se retira, tiene que seguir comiendo. Pienso que lo justo habría sido entonces, no ahora, sino desde siempre, que en el retiro se hubiesen incluido al menos 5 pesos diarios más por este concepto.

    Por otro lado, cuando en un país capitalista el Estado deja de “gastar un dinero por ti” y te lo da, para que tu lo uses en lo que prefieras, luego no puede manipular los precios de las cosas a su antojo, puedes estar tranquilo en ese sentido. De hecho los salarios suelen subirse un pequeño porcentaje cada año en función de cómo suban los precios al consumidor.

    En Cuba la oscuridad, la indefensión y el mal recuerdo de experiencias anteriores hacen que este tipo de cosas den mala espina… ya veremos.

    Saludos.

    alguien

    octubre 12, 2009 at 4:42 am

  47. Sr. Gabriel, estimado amigo, una y otra vez comulga usted con medidas recientes del gobierno de Raúl Castro:

    “…La eliminación de los subsidios alimentarios y la libreta es una magnífica medida en esa dirección. Permitirá que la gente tenga más dinero en su bolsillo y lo administre poniéndolo donde es más necesario aumentar la producción….”

    Ni la abuelita de Raúl, si la tuviera, calificaría esta medida de “magnífica”. No es correcto extrapolar las realidades de países con economías de mercado a la situación cubana pues muy poco o nada tienen que ver. Al parecer usted lo hace con frecuencia. Tenga en cuenta lo siguiente:

    1,- No existen “subsidios alimentarios” en un país donde el único empleador es el Estado, que también es el que decide los salarios, impone los precios y se ocupa del comercio. El Estado, que a propósito ha jugado un papel preponderante en la alimentación del pueblo, decidiendo que, cuando y cuanto comen, ahora que no tiene dinero para las importaciones y que la economía cubana no da ni para alimentar a los pollos, ahora les dice a los cubanos: “Arréglensela como puedan”.
    Más que una magnífica idea creo que es una magnífica injusticia.

    2,- La libreta de racionamiento (mal llamada de abastecimiento) ha sido un yugo del pueblo cubano durante décadas y una de las mejores herramientas del Estado para controlar y maniatar al pueblo. No debió crearse nunca pero no es ahora el momento de quitarla. Eso traerá muy duras consecuencias para los más débiles de la sociedad, que dependen de ella, que se han acostumbrado a ella, que no saben vivir sin ella. No se puede quitar en el momento donde mayor es la falta de alimentos y la inseguridad para conseguirlos. Es también una magnífica injusticia.

    3,- Su idea de que “la gente tendrá más dinero en el bolsillo” es porque desconoce que en Cuba, en una semana la inflación puede subir 500 puntos y no los 3 puntos que sube en España al año. Si hoy un aguacate vale 10 pesos, si sube la demanda o hay más dinero en circulación, en cuestión de días el mismo aguacate puede llegar a costar 80 pesos. Y como la gente necesita comer pues tiene que comprarlo al precio que sea y el dinero dejará de tenerlo en el bolsillo. Ya en el año 70 llegamos a pagar por un paquete de cigarrillos 25 pesos cubanos cuando el salario medio oficial de un mes era de 150 pesos.

    4,- Donde leyó usted la medida complementaria que permitirá que la gente “lo administre poniéndolo donde es mas necesario aumentar la producción”. ¿Está usted soñando, amigo mío? ¿Está usted hablando de Cuba? ¿De que producción usted habla? Está asumiendo más libertades y posibilidades para el pueblo cubano que las que realmente tiene, que las que realmente le da el gobierno “ ¿reformista? “ de Raúl Castro.

    Le ruego que reconsidere la calificación de “magnífica” que otorga usted a la medida o que argumente mejor su idea.

    Mi afecto y saludos.

    Sr. Gonzalez

    octubre 12, 2009 at 4:43 am

  48. Buen día a todos.

    Sr. González, tengo una impresión diferente a usted respecto a decisiones importantes que aun mantiene Fidel en Cuba. En mi criterio tanto Fidel como Raúl son malos, de bueno no les veo nada, ahora bien si noto que Raúl tiene una forma de pensar respecto a la economía del país diferente a su hermano, creo que el más pequeño desearía realizar refosmas muy parecidas a la de China y que su hermano no se lo permite, ¿por que lo creo?, porque el mayor de los Castros sigue obtestando el cargo de 1er secretario de Partido y en Cuba ese cargo es el más importante de todos. Quien toma las decisiones en Cuba es Jefe del buro Político y aun sigue siendo Fidel Castro, nadie en Cuba, ni siquiera su hermano se irá por encima del criterio de Fidel mientras este viva.

    Enumeraré las razones del porque creo que aun Fidel sigue tomando las decisiones en Cuba.

    1- Fue el líder revolucionario que llego al poder por las vías de las armas y aunque haya instaurado un sistema comunista en Cuba, detrás del disfraz lo que hay es una dictadura con un sólo caudillo. De hecho en Cuba hay más Fidelistas que comunistas, causa por la cual el sistema comunista no colapso cuando cayó el campo socialista.

    2-Raúl Castro no está en el poder porque lo haya elegido el pueblo, sino porque su hermano fue quien decidió que fuera él, por lo tanto le debe obediencia máxima (no obstenta ni poder ni liderazgo).

    3- Cuando enfermo gravemente el mayor, el pequeño prometio cambios importantes que no nunca cumplió, en mi criterio porque Fidel se recuperó y mando a pararlos.

    4. Mientras Fidel estuvo grave Raúl no salía del país, a pesar de que fue invitado a eventos imporantes del Alba, en mi criterio porque al no poder contar con su hermano tenía miedo, ahora que está recuperado si lo hace porque sabe que éste tiene el control.

    5- La idea de dejar Fidel los cargos del gobierno y quedarse al frente del PCC ya estaba concebida desde hacia años, lo que nunca lo pusieron en práctica. El objetivo era tratar de crear la imagen nacional e internacional de que Fidel no era un dictador, y por lo tanto el sistema no calapsaría a su muerte. La enfermedad de Fidel los obligó acelerar las cosas.

    Pienso que Raúl Castro es una especie de testaferro, alguien que no obstenta el poder real, pero en algo coincido contigo, lo que están haciendo con las insignificantes medidas económicas es ganar tiempo, tratar de morir en el poder sin pensar ni siquiera en la mierda que han dejado atrás.

    ErnestoRM

    octubre 12, 2009 at 6:24 am

  49. Saludos Gabriel.

    Coincido con los comentarios del Sr. Gonzalez y Alguien. En Cuba nada es previsible, exceptos los huracanes.

    ErnestoRM

    octubre 12, 2009 at 7:17 am

  50. Dices:

    si noto que Raúl tiene una forma de pensar respecto a la economía del país diferente a su hermano….
    ………

    Ernesto. No lo creo. Una cosa es decir que “es inadmisible que le quiten la leche a los ninnos al cumplir siete annos y otras verdades bobas…. y otra muy distinta entregarle tierras a los campesinos , eliminar acopios y no meter en la carcel al que mate una vaca, medida que existe solamente en la India y Cuba.

    Raul dice cualquier cosa , no se si de pura incompetencia o incontinencia verbal o bajo los efectos etilicos, Hay discursos suyos donde defiende la democracia.

    EL INAGOTABLE-Ernesto

    octubre 12, 2009 at 8:33 am

  51. Dice el socio en su ultima reflexion que el dolar deja de ser convertible en oro desde 1971 bajo Nixon y

    EL INAGOTABLE-Ernesto

    octubre 12, 2009 at 8:34 am

  52. Dice que El no se cansara de repetirlo.

    Ji, JOJOJOJOJOJOJO…
    Va a repetir algo que
    Y a estas alturas, a nadie le importa.
    —-
    Ese viejito loco es el unico que al parecer pide una vuelta al patron oro.

    EL INAGOTABLE-Ernesto

    octubre 12, 2009 at 8:37 am

  53. Hola a todos. Voy a decir algo Políticamente Incorrecto: La libreta de abastecimiento no mala cosa. Me explico.
    La libreta de abastecimiento es un instrumento (y ahí radica su condición, es causa y no efecto) que en gran medida sirve para garantizar que lo poco que hay se reparta equitativamente. Es decir, si somos 10 personas y sólo hay 10 tomates, pues la libreta permite garantizar en gran medida que cada uno tenga su tomate y que no llegue alguien a quedarse con los tomates de 9 personas. Hasta ahí me parece un instrumento justo y que garantiza la equidad.
    Ahora bien, el problema de fondo no es la existencia o no de la Libreta de marras. El problema es que el Estado, a cargo del más mínimo detalle económico en Cuba, es incapaz de resolver los problemas de alimentación y abastecimiento de la misma.
    En un país donde la comida no escasee no hay necesidad ninguna de una Libreta de Abastecimiento porque, en condiciones de igualdad monetaria, nadie se quedaría sin lo necesario, porque nadie tendría la capacidad para acaparar y comprar toda la mercancía, y además, a nadie se le ocurriría semejante cosa porque sabe que cuando lo necesite lo va a encontrar.
    Es así que, eliminar la Libreta hoy en Cuba (y aquí coincido plenamente con el punto 2 de lo planteado por Sr. González) no es ni remotamente un paso hacia el desarrollo. Responde más a una estrategia de supervivencia del Estado en su afán por reducir gastos para seguir “vivo” dentro de la bancarrota en la que está inmerso.
    Por lo dicho antes, cae de cajón una pregunta. ¿Tiene Cuba el mecanismo dispuesto que permite eliminar la escasez de alimentos y garantizar que toda la población tenga acceso a una alimentación digna? Si la respuesta es sí, me gustaría saber cual es el mecanismo. Pero puedo apostar a que la respuesta es negativa, porque tan sólo el sentido común indica que primero se instala el mecanismo, desaparece la escasez y, de forma natural, desaparece la Libreta al perder su razón de ser.
    Y dado que la respuesta a mi pregunta es casi seguro que un NO rotundo, entonces la eliminación de la Libreta es, más que un paso hacia la abundancia y la autonomía del cubano, un paso hacia el aumento de la miseria de los más desposeídos (Juanma hubiera llorado de emoción con esa palabra) y un paso hacia el capitalismo salvaje, ese que tanto se ha criticado en Cuba por años y que poco va quedando en el mundo.
    Como bien he dicho un par de veces acá en este blog y no me canso de repetirlo pues el tiempo me está dando la razón: El Socialismo es el camino más largo para llegar al Capitalismo.

    Rudy Felix

    octubre 12, 2009 at 9:27 am

  54. Sr. Ernesto, respeto su opinión en relación al papel actual de Fidel en Cuba y a la posición subordinada del hermano. En esto tenemos ideas opuestas. Esperemos pues que la muerte llegue al primogénito y veremos entonces quien es el hermano y que hará por Cuba.
    Saludos.

    Sr. Gonzalez

    octubre 12, 2009 at 9:35 am

  55. Inagotable y Sr. Gonzalez, no quiero que me interpreten mal, yo tampoco espero nada bueno de Raúl, sólo creo que entre él y su hermano hay diferencias en la forma de organizar el sistema socialista de producción, por lo tanto hay medidas que a Raúl le gustaría aplicar, pero en mi criterio tiene las manos atadas. Eso no quiere decir que que yo esté de acuerdo con ellas, será el mismo perro con diferentes collar.

    El objetivo de Raúl cuando desaparezca su hermano será ganar tiempo, no creo que realice reformas económicas profundas, en eso creo que estamos de acuerdo.

    ErnestoRM

    octubre 12, 2009 at 10:24 am

  56. Hola Ernesto,

    Es cierto que en Cuba nada es previsible; ni tan siquiera los huracanes, cuya dirección puede ser más o menos previsible, pero no su aparición.

    Lo cual no quiere decir que no sepamos que las probabilidades de algo puedan aumentar o disminuir. Concretamente las probabilidades de un cambio en Cuba no dejan de aumentar conforme transcurre más tiempo; lo cual va en contra de la intuición, ya que normalmente pensamos que los sucesos recientes tienen más posibilidades de repetirse.

    El problema es que con los deseos de cambio de los pueblos pasa como con los terremotos. Inmediatamente después de un terremoto las posibilidades de un segundo terremoto —descontando réplicas— son mínimas, porque las capas de la corteza han liberado la tensión que ha producido el terremoto. Al contrario, según pasa más tiempo después de un terremoto las posibilidades de otro terremoto van aumentando, porque se va acumulando tensión en la corteza, y cuanto más tiempo pase mayor será el terremoto que venga.

    Similarmente, el hecho de que haya pasado medio siglo desde el triunfo de la revolución, no prueba que la revolución esté más fuerte que nunca. Al contrario, demuestra que su fin está más próximo que nunca, porque ya han pasado cincuenta años acumulándose las tensiones que provocarán el cambio en Cuba.

    Siguiendo con el símil, cuanto antes se produzca el cambio, menor será el trauma que lo acompañe.

    Gabriel-1

    octubre 12, 2009 at 10:36 am

  57. El Granma publica fragmentos de algunos discursos de Fidel en el 1959. Omite muchas cosas que no les interesa reproducir.

    Aquí algunos de ellos
    ————————————
    “Eso es lo que hemos hecho nosotros. Y lo que se debe hacer es felicitar a un pueblo que puede hacer una Revolución que no persigue a nadie, que no persigue a ninguna idea, ni que tenga miedo a ninguna idea, porque eso habla muy alto de nuestra Revolución, y está diciendo que nuestra Revolución es la más democrática del mundo. Esa es la conclusión que hay que sacar, y ese es un derecho de nosotros, que lo hemos proclamado”

    publicado el 4 de julio DE 1959 en el periódico Hoy.
    —————————–

    “Hemos hablado de libertad de expresión, del pensamiento, de reunión y de la libertad de vivir. ¿Y los que atentan contra la libertad de vivir? ¿Y los que no quieren que los niños se eduquen, que los niños se alimenten, que el hombre viva y que no les importa que una mujer que puede vivir 70 años, viva 30 o 35 […]?”

    Estos descarados, hipócritas, cínicos, porque de algún modo hay que llamarlos alguna vez, esgrimen setenta mil razones para demostrar que lo otro es lo que nos ha conducido a todos a esta incertidumbre, por ejemplo, la de ustedes, en la situación ante el dilema de tener más o menos órganos de expresión o tejer soga para nuestros pescuezos sosteniendo órganos contrarrevolucionarios. Qué hacer frente a todas estas cosas, sino sacar en conclusión que aquí pasa algo, que alguien tiene la culpa y que es duro el esfuerzo que hacemos por ayudar, el esfuerzo que queremos hacer por llevar adelante esta obra y, sin embargo, lo de atrás, los intereses creados, lo que hasta aquí ha existido, nos obstaculiza tanto que en el caso de los periodistas, en esas horas que le quedan a uno para meditar, un poco en serio y un poco en broma, estamos pensando que vamos a tener que darles una cooperativa agrícola para ayudarlos de alguna manera; que no lo pongan a uno en riesgo de que nos arrinconen y nos estrangulen por ayudarlos. Dilema en realidad serio, que no quiere decir que no tenga solución, porque la encontraremos también. Pero no cabe duda de que son problemas delicadísimos. […]”
    (Reunión con los periodistas, el 7 de junio de 1959, tomado del periódico Hoy)
    ——————————————

    “A las dos de la tarde del viernes 22 de mayo de 1959, los obreros azucareros esperan a Fidel para inaugurar su lX Congreso Nacional que sesiona en los locales de la CTC. El Comandante en Jefe dialoga con los ochocientos sesenta delegados de doscientos treinta y dos sindicatos de la industria y la agricultura que participan en él. Luego, dirige sus palabras a todos los concurrentes y, entre otras cuestiones, les dice:

    [¼ ] Les voy a explicar una cosa tan sencilla, que no quedará nadie sin entenderla. No es posible duplicar el estándar de vida del pueblo si no se duplica la producción; no es posible triplicar el estándar de vida del pueblo si no se triplica nuestra producción; no es posible cuadruplicar el estándar de vida del pueblo si no se cuadruplica nuestra producción. Y hacerle la ilusión al obrero de que el problema es de decretos, de que el problema es de guerra sin cuartel, y no de aumentar por todos los medios posibles nuestra producción, es una demagogia y es un engaño que los primeros en sufrirlo serán mañana los propios obreros, las propias clases humildes de nuestro pueblo, al que queremos redimir y al que no se podrá redimir si no es con la técnica, si no es con la industrialización y con el aumento de nuestra producción.

    Solo los demagogos o los cobardes ocultan al pueblo esas verdades, porque es más cómodo decir aquellas cosas que gustan de momento, ofrecer a los labios hambrientos de nuestro pueblo una confitura hoy, para mañana no poderle dar nada; es más cómodo despertar ilusiones falsas y eso hacen aquellos hombres que no tienen responsabilidad de sus deberes, que no están claros en su conciencia de que el gobierno no puede engañar al pueblo, y que en definitiva los pueblos son lo suficientemente nobles para agradecerle al que les dice la verdad, aunque la verdad no sea la que alegre de repente, pero la que depara, sin embargo, un porvenir verdadero para su pueblo [¼ ] Y esto es lo que nosotros hacemos constantemente con el pueblo [¼ ], nosotros, como gobernantes estamos en el deber de decirle al pueblo la verdad y de advertirle aquellas cosas que no le hacen bien, sino que le perjudican”.

    ErnestoRM

    octubre 12, 2009 at 10:48 am

  58. Concuerdo con Ernesto en que Fidel y Raúl son diferentes personas y tienen una visión un tanto diferente de lo que se debe hacer en Cuba. Fidel posee una personalidad mesiánica que lo conduce a ver el mundo como hostil y al cual hay que enfrentar sin más estrategia que el pensar que se tiene la razón. Es decir, Fidel actua sobre la base de sus principios e ideales y sobre el presupuesto de tener la razón, buscando más cambiar al mundo en vez de adaptarse a éste. Su máxima es “Yo contra el mundo y éste que se adapte a mí” Es por ello que le cuesta escuchar y asimilar argumentos y posturas contrarias a las suyas.
    Raúl, en cambio, tiene una personalidad un tanto más básica y menos abstracta. Es un hombre de acción y por ende más concreto y práctico. Posee una mayor capacidad de escucha y es capaz de rectificar sus puntos de vista si le convencen de haber eestado equivocado. Es un tipo pragmático que hará lo que las circunstancias demanden. Por tanto, su capacidad de adaptación es mayor que la del hermano.
    Ahora bien, eso no significa mucho en términos concretos para el País en sí. Si bien difieren los Castro en su manera de ver y enfrentar al mundo, ambos son adalides de una misma ideología y, para colmo, Raúl está atrapado en las redes tanto del Poder como en las del hermano que, como bien se dijo, no ha sido electo como presidente sino que fue designado por su hermano mayor, dejando el mandato de Raúl tutelado por un grupo de personas inamovibles fieles a Fidel.
    Fidel, desde su cama, aún maneja los hilos del poder. Y si bien no representa hoy la lanza de combate que dirigía la acción y creaba escenarios, se ha transformado en un escudo que impide cambios y reformas que vayan en contra de sus principios ideológicos.
    Por otra parte, una vez desaparecido Fidel, es posible que Raúl comience a tomar medidas que reflejen las diferencias de pensamiento entre él y Fidel. Pero ha de tenerse en cuenta que estas medidas van a estar sujetas no al beneficio de la población en sí, sino que estarán encaminadas (y me atrevería a apostar) al mantenimiento en el poder de la actual cúpula gobernante.

    Rudy Felix

    octubre 12, 2009 at 10:50 am

  59. Inagotable, bueno tu argumento. No me manejo tan al detalle en temas económicos.
    Ahora bien, ¿qué tal si en vez de Libreta de Abastecimiento pasara a ser Libreta de Subsidio? Se le garantiza a una parte de la población la canasta básica subsidiada y se liberan los precios. ¿Podría aplicarse?

    Rudy Felix

    octubre 12, 2009 at 11:03 am

  60. Rudy, mejor no se puede explicar, has cubierto las lagunas en mi comentario que sólo un profesionsal en la materia puede explicar.

    Saludos.

    ErnestoRM

    octubre 12, 2009 at 11:41 am

  61. Gabriel, en eso no me cabe ninguna duda, el cambio vendrá, lo que es impredecible decir es cuando.

    ErnestoRM

    octubre 12, 2009 at 11:44 am

  62. Gabriel, permíteme corregirte en algo.
    El Gobierno no puede poner en circulación la misma cantidad de alimentos que hay ahora por una simple razón: los alimentos que hay ahora no alcanzan, son insuficientes. Por tanto, si pone a circular la misma cantidad, el que tiene mayor poder y adquisitivo y “llega primero” puede acaparar (fenómeno típico que se da en las escaseces) dejando sin posibilidad de acceso a aquel que llegó tarde. Eso hará que aumente la demanda, los precios en la bolsa negra se disparen y aquellos “desposeidos” y “tardíos compradores” tengan que pagar el doble o el triple por un producto.
    ¿Aq uién beneficia eso?

    Rudy Felix

    octubre 12, 2009 at 11:44 am

  63. Gabriel,

    Alimentación en Cuba hay, al menos cuando vivia allí, hace poco más de tres años, en los mercados campesinos habían. Los precios son los que no se ajustan al salario, lo que no puedo precisar si será suficiente en caso de un aumento de salarios, me atrevo a opinar que si suben los salarios subiran los precios. El mal de Cuba es mucho más profundo que eso, es que no hay producción y ya sabemos que sin producción, por ley del mercado (oferta y demanda), los precios suben.

    En mi criterio antes de quitar la libreta lo ideal sería haber realizado aperturas económicas, abrir el mercado nacional libre, no sólo en la agricultura, sino en todas las esferas de la producción y los servicios luego reducir los sudsidios a los más necesitados. Pero sin esas medidas económicas quitar la libreta es un crimen, sin apertura económica y sin libreta de racionamiento el robo, la corrupción y la decadencia moral de la sociedad se duplicará.

    Creo que el gobierno cubano está metido en una ratonera sin salida.

    ErnestoRM

    octubre 12, 2009 at 11:57 am

  64. OK. Supongamos que se mantine el mismo nivel de alimentos. Actualmente es insuficiente. Date una vuelta por las “bodegas” y verás que no hay mucho que comprar.
    ¿Qué te hace suponer que se mantendrá constante el suministro de alimentos?
    Que el suministro se mantenga constante al igual que la masa monetaria disponible no repercute en la equidad. Lo que garantizaría que la mayor parte de la población tenga acceso a una canasta básica de alimentos es la cantidad de alimentos que haya en ell mercado. Así lo veo yo desde mi ignorancia económica…

    Rudy Felix

    octubre 12, 2009 at 11:59 am

  65. Gabriel,

    Creo que piensas que la cantidad de alimento que reciben los cubanos por la libreta de racionamiento es mucha, para que tengas una idea, ese alimento vendido por la cartilla sólo alcanza para una semana, comiendo arroz y huevo en comida y cena todos los diás, quizás algún pedazo de pollo entre ellas. Mucha gente lo que hace es comer una sola vez al día, si les quitan eso, no se que será de ellos. Los precios en los mercados libres son muy altos con respecto a los salarios, pensiones y subsidios monetarios. No creo que con esa cantidad de alimenta se puedan inundar los mercados libres para que conserven los precios. Se veran boligado a regular los precios y entonces el mercado no será libre.

    ErnestoRM

    octubre 12, 2009 at 12:05 pm

  66. … Y si regulan los precios, pasa lo que más arriba me explicaba Orlando. Mmmmm

    Rudy Felix

    octubre 12, 2009 at 12:09 pm

  67. Si quitan la libreta y regulan los precios en los mercados estatales no habran hecho nada, sólo una ilusión optica, una trampa para seguir engñando al pueblo. Si tienen en planes hacer eso, es mejor que ni lo hagan.

    ErnestoRM

    octubre 12, 2009 at 12:10 pm

  68. Gabril, esto dijo Fidel en 1959.

    ” Les voy a explicar una cosa tan sencilla, que no quedará nadie sin entenderla. No es posible duplicar el estándar de vida del pueblo si no se duplica la producción; no es posible triplicar el estándar de vida del pueblo si no se triplica nuestra producción; no es posible cuadruplicar el estándar de vida del pueblo si no se cuadruplica nuestra producción. Y hacerle la ilusión al obrero de que el problema es de decretos, de que el problema es de guerra sin cuartel, y no de aumentar por todos los medios posibles nuestra producción, es una demagogia y es un engaño que los primeros en sufrirlo serán mañana los propios obreros, las propias clases humildes de nuestro pueblo, al que queremos redimir y al que no se podrá redimir si no es con la técnica, si no es con la industrialización y con el aumento de nuestra producción”.
    ——————
    El tipo estaba claro, lo que falta en Cuba es producción, y ya sabemos el por qué en Cuba no se produce. Después nacionalizó y eliminó la propiedad privada junto con el mercado. Las consecuencias al cabo de 50 años ya la sabemos.

    ErnestoRM

    octubre 12, 2009 at 12:20 pm

  69. Yo comparto el punto de vista de González respecto a Raúl. Estaba recordando algunas de sus últimas frases: “unidad monolítica” o “me eligieron para mantener el socialismo”. Pero más aun su tono prepotente y desafiante. El tipo que sobrevuela los campos en su helicóptero y “se da cuenta que hay muchas tierras sin utilizar”, que le basta echar un vistazo al “panorama internacional” para asegurarnos “otros 50 años igualmente difíciles”. Que apuesta por las yuntas de bueyes y nos recuerda que nuestros abuelos si que hacían producir la tierra. Que acusa al pueblo de “comerse al socialismo como si estuvieran ya en el comunismo”.

    Pienso que es un “fundador de la vieja escuela” que se siente muy cómodo con el uniforme militar y, francamente, no se si tiene en mente, cuando muera su hermano, hacer alguna cosa diferente a lo que hace en estos momentos (no encuentro ningún indicador fiable de que así sea), lo que si pienso es que sus motivaciones no serán diferentes a las de ahora.

    alguien

    octubre 12, 2009 at 12:23 pm

  70. De acuerdo en que no se puede especular con los alimentos. Por desgracia la situación es tal que basta con que algunos coman un poco más para hacerla aún más crítica.

    Las aperturas económicas tendrían que venir primero: Si no quieres ni “asegurar ese mínimo” entonces debes dejar que la gente pueda buscarse la vida por su cuenta. Por Dios, que tipo de justificación moral puede tener un sistema donde todo el mundo tiene que trabajar para el Estado, donde ni siquiera se puede vender una vivienda o un coche, que justificación puede tener un nivel de control semejante si ni siquiera se puede asegurar (aunque sea muy precariamente) que los viejitos no se mueran de hambre.

    No señor, no es así como yo lo veo. Libertades económicas + protección para los más débiles. Lo otro es lo peor de todos los sistemas.

    alguien

    octubre 12, 2009 at 12:51 pm

  71. Me gustaría saber qué piensa El Duende de todo esto. ¿Estará de acuerdo con que se elimine la Libreta?

    Rudy Felix

    octubre 12, 2009 at 1:14 pm

  72. Si se puede “especular” de alguna manera con los alimentos u ofertarlos esperando precios mas favorables. El arroz puede durar practimante un anno almanenado, asi como las conservas.
    Los animales se pueden mantener vivos y no ser llevados al mercado ni al matadero.

    EL INAGOTABLE-Rudy y Gabriel

    octubre 12, 2009 at 1:35 pm

  73. Gracias, Orlando

    Rudy Felix

    octubre 12, 2009 at 1:37 pm

  74. Buen día de lunes a todos!!!

    ¿Se recuerdan que hoy es 12 de octubre, de hace poco más de cinco siglos y 1 año?

    Bueno, he leido este post y comentarios (polémicos y fervientes desde la misma propuesta de Elaine).

    No voy a referenciar a nadie, ni ponerme a ploemizar con uno u otro, amén de que coincida con algunas cuestiones planteadas por SR.GONZALEZ, ERNESTO, RUDY FELIX, INAGOTABLE, y 100%.

    Bueno, a mi modesta mira interna, toda esta vorágine de comentarios suburbanos (que no han sido expresados oficialmente) tienen un propósito fundamental, y es tratar de darle VALOR AL TRABAJO, para que la gente trabaje.

    Si parten de esta lógica o filosofía, un poco que hallarán su sentido común:
    – eliminar gratuidades (libreta de abastecimiento, comedores, etc, etc, etc)
    – eliminar al máximo los focos de robos y desviación de recursos (es decir, todas las fuentes de las que se nutre el Mercado Negro, incluso los cuenta-propistas y mercachifles improductivos).

    Presupongo que el paso más difícil, no por ello más necesario o impostergable, será el PAGAR SALARIOS EN LA MONEDA DE PODER ADQUISITIVO REAL

    Me disculpan este frío análisis económico.

    ElDuende

    octubre 12, 2009 at 4:19 pm

  75. Sr. Inagotable, me alegra saludarle. Usted ha dicho sobre la situación cubana:

    “Pienso que la crisis alimentaria severa que hay hoy en dia se puede resolver en menos de un anno si quitan acopios , liberan precios y entregan tierras en arriendo.”

    No se si esto lo dice en serio o es una de sus bromas. Si es en serio le pido que nos explique en detalles esa fórmula. Yo por más que lo analizo no acabo de entender como se lograría, aún haciendo abstracción de muchos elementos, entre otros:

    Suponer que dispondremos de las decenas de miles de arrendatarios necesarios capaces de hacer servir las tierras, eliminar el marabú, cuidar las cosechas de los ladrones, etc.

    Suponiendo que no hará falta herramientas ni maquinaria agrícola. Tampoco semillas para los cultivos, ni abonos, ni regadíos, ni combustibles.

    Que en el transporte, refrigeración, distribución territorial mayorista y su comercialización a los ciudadanos no existan carencias técnicas, ni humanas, ni derivadas de las organizaciones políticas.

    Las condicionales que usted impone: quitar acopios, liberar precios y entregar tierras al Estado cubano no le traería ningún esfuerzo y no limitaría en nada su control. Si esto realmente funcionara se merecería usted un Nóbel de Economía.
    Saludos.

    Sr. Gonzalez

    octubre 12, 2009 at 4:24 pm

  76. Y por supuesto apreciado SR.GONZALEZ, eso que plantea INAGOTABLE (liberación de precios y mercado de la noche a la mañana, como fórmula basal) sería a bien el granito de arena que le falta a la montaña del caos, por las cosas que usted acaba de plantear y que en otros post hemos analizado (pérdida de valores, etc)

    ElDuende

    octubre 12, 2009 at 4:45 pm

  77. Muy estimado amigo ElDuende, me alegra que esté de nuevo por acá. A su sugerencia me quiero referir:

    “Presupongo que el paso más difícil, no por ello más necesario o impostergable, será el PAGAR SALARIOS EN LA MONEDA DE PODER ADQUISITIVO REAL”

    No sé si usted prefiere el dólar, el euro, la libra, el yen, o si usted se conforma con que le paguen en cuc. Si son las primeras es difícil pues el Estado cubano tiene grandes carencias. Si se refiere al cuc (dólar cubano) no creo que sea tan difícil para el Gobierno cubano pagar a todos los trabajadores en esa moneda.

    Sólo necesita eliminar definitivamente el peso cubano, encargar nuevas tiradas de billetes y monedas en cuc que satisfagan la masa monetaria nacional y después revisar salarios, precios de todos los productos, cambios oficiales con divisas y las tasas e impuestos a cobrar a los ciudadanos.

    Cobrará usted todo su salario en cuc y podrá, con su salario en esa moneda, cubrir el mismo número de necesidades que cubre ahora con la mezcla de pesos y cuc. Recuerde amigo que el cuc al igual que el peso cubano es un pedazo de papel que es incapaz por si mismo de llenar mercados y satisfacer necesidades.

    Al margen de esto, creo que comete un error al decir “- eliminar gratuidades (libreta de abastecimiento, …” porque los productos que entrega el estado cubano a través de la libreta no son gratis, sino más bien los únicos precios que eran conformes al nivel salarial del país. Que alguno tuviera un componente subsidiado tampoco le obliga a tener la categoría de gratuidad.
    Saludos.

    Sr. Gonzalez

    octubre 12, 2009 at 4:55 pm

  78. Duende, Sr. Glez se me adelantó con lo de la Libreta. No es una gratuidad.
    Sobre la relación que estableces entre la liberalización de precios y mercado y la pérdida de valores… eso es insostenible. Quieres decir que en el resto del mundo donde los precios no tienen cotas e impera una economía de mercado no hay valores? Sugiero releeas y reconsideres tu comentario.

    Rudy Felix

    octubre 12, 2009 at 5:05 pm

  79. Lamentablemente ya casi me voy (hube de trabajar en continuo desde el sábado 7am hasta el domingo 5y25am)

    Lo que quise expresar es SR.GONZALEZ es que estimo que lo que se está pretendiendo es acorralar toda vía de escape (cortándole el agua y la luz con eso) a todo el que no trabaja y obtiene lo mismo que el que aun trabaja (cero libreta, cero accesos a robos).

    Lo de los subsidios a jubilados, etc, un poco que ya se ha ensayado con lo del re-cambio de efectos electrodomésticos varios (televisores, refrigeradores, etc)

    ElDuende

    octubre 12, 2009 at 5:12 pm

  80. Saludos Duende, gusto de verte de nuevo por aquí.

    El Sr. González tiene razón, imprimir billetes en CUC y pagarles en esa moneda es muy fácil, pero el pollo del arroz con pollo no está en eso, sino que la economía cubana es un desastre, produce muy poco. ¿Como lograr aumentar la producción en Cuba?, ese es el pollo del arroz con pollo y ya lo hemos comentado muchas veces, liberalizando el mercado.

    Al gobierno cubano es al primero que le interesa eliminar la doble moneda, no porque quiera, sino porque el pueblo lleva años exigiendoselo, pero es incapaz de lograrlo porque no quiere iniciar las reformas económicas necesarias. No quieren realizar la apertura a la iniciativa privada y a la libre empresa, que demostradamente es la única vía de aumentar la producción.

    Por cierto, hay un nuevo post de Elaine que mañana leeré porque el sueño me agota.

    ErnestoRM

    octubre 12, 2009 at 5:16 pm

  81. RUDY FELIX, como muy bien explicó ERNESTO, pues que donde no funcionaron leyes económicas fundamentales por 50 años, no se pueden aplicar de la noche a la mañana.

    SR.GONZALEZ, cada país o bloque asume su moneda; a nojotros nos toca el CUCo, y esa es la de poder adquisitivo interno; expongo el término “difícil” porque tendrían que mantener las ofertas que poseen la tiendas en CUC (shopings), y ese es el gran reto.

    ElDuende

    octubre 12, 2009 at 5:17 pm

  82. Por supuesto que para los que tienen muy claro que el TRABAJO ES LA ÚNICA FUENTE DE RIQUEZAS Y DESARROLLO ECONOMICO, pues puede que la liberación del mercado desde su amplio y completo espectro (que incluye la producción de bienes y servicios) sea el escalón a conseguir, pero, ¿eso es Cuba actual?

    ElDuende

    octubre 12, 2009 at 5:25 pm

  83. Por tanto estimado RUDY FELIX, mi “relación” no es nada “insostenible”, es decir, que no todo el mundo puede ser comerciante, turista y millonario (vivir del cuento).

    ElDuende

    octubre 12, 2009 at 5:28 pm

  84. Saludos a todos.
    Hoy no quiero hablar del plan economico Guarina/Hatuey, que creo que a la larga va a tener que ser implantado hasta que se salga del pantano en que esta la economia y la sociedad cubana. Cocimiento de hojitas de limon,
    y bejuco de boniato, para el que lo encuentre. Caldosas colectivas con toda la basura que se encuentre y por ahi pa’lla; al menos, hasta que la cosa coja su camino. Y por supuesto, esto es un poco que exagerando la crisis que se avecina, y que al paso que vamos, llegara mucho mas pronto de lo que se piensa, a no ser que suceda un milagro.

    Como ultimamente se habla mucho de subsidios y gratuidades, quisiera que alguien que este empapado de las cuestiones economicas de Cuba, como el Inagotable o cualquier otro que tenga informacion, me explicara como es posible que el gobierno, que no produce absolutamente nada direcamente, puede “subsidiar” a los trabajadores que son quienes crean las (segun la prensa parcializada o los criticos que abundan -entre ellos, yo-) pocas, muchas, escasas o abundantes riquezas que utiliza el estado cubano para toda su mercachifleria.
    Cada vez que veo a alguien mencionar las gratuidades, me recuerdo lo que costaba uno solo de los proyectos donde trabaje, comprado a Francia, y lo que finalmente costo cuando se decidio hacerlo con ingenieros cubanos solamente. Eso, en mis primeros años como profesional, me dio una idea “clarisima” de quien es subsidiado por quien en Cuba, porque entre otras cosas, me enseño a ver lo que en realidad costaban las cosas en el mundo actual y cuando lo comparabas con los miseros salarios que recibiamos, pues quedaba muy claro donde estaba y quienes eran los maximos explotadores de la mano de obra calificada. Y por extrapolacion, no es dificil saber que a todos nos pasaban y todavia nos pasan el “mismitico” cuchillo; que para colmo, tenemos que seguir “agradeciendo”. Y ahi estan todas las empresas mixtas para demostrarlo, por si acaso a alguien le queda dudas al respecto, aunque es obvio que en las que no son mixtas tambien se comete el mismo robo, aunque quizas un poco menos, ya que la productividad es mas baja, debido al subempleo y el compadrismo estatal para poderse mantener politicamente como el bueno de la pelicula.
    Recordemos la vieja divisa: Ellos hacen como que nos pagan y nosotros hacemos como que trabajamos, puesta en practica por muchos de los que hace años no tienen interes en disparar un chicharo, pues saben que al final, lo mismo da.

    Recuerdo cuando veiamos lo que le pagaban a algunos profesionales del ex-camp socialista y para que contar de los que provenian de paises capitalistas, que en muchas ocasiones trabajaban codo a codo con nosotros, y te caias de espaldas al ver que la mayoria de ellos, por hacer lo mismo que haciamos nosotros, recibia, solo por concepto de dieta, el equivalente a nuestro salario del mes. Y todo eso, amen de las prebendas, las posibilidades y facilidades de comprar en tiendas solo para ellos (el apartheid no solo era en Sudafrica) y los salarios en divisas convertibles que les pagaban.
    En fin, toda una verdadera “lindeza” de como nuestro “querido”, “preocupado” y siempre “magnanimo” desgobierno, se esforzaba en “hacernos” la vida lo mas “placentera” posible; de paso, recordandonos cada 15 segundos que teniamos educacion y asistencia medica “gratuitas”. Si, como si no se hubiera descubierto,desde hace siglos,que lo barato sale muy caro.

    Mi opinion es que Cuba no tiene arreglo a corto plazo porque se ha caido en un circulo vicioso a donde nos ha llevado el mismo que se ha vanagloriado de defender los intereses del pueblo y a costa de ello, solo ha logrado empobrecer a la nacion cubana a la misma vez que ha enriquecido a su familia y allegados, la familia imperial de los castros y camarilla.
    A pesar de muchas cosas que se han discutido sobre economia, creo que no podra haber avances en ese campo hasta tanto no haya una superacion de la problematica social en el mas amplio sentido de la palabra. El daño moral inflingido a la sociedad cubana, plagada de malas costumbres y vicios que alli se ven como cosas muy normales, como el robo, la doble cara y algunas otras “lindezas” tropicales, costara muy caro restablecerlo, y aparejado con ello, la economia y el nivel de vida de la poblacion.
    Cosas veredes, y ahi estaremos para comprobar si somos demasiado pesimistas o si en cambio, somos realistas al interpretar la situacion creada.

    Reinaldo

    octubre 12, 2009 at 5:38 pm

  85. Duene, lo que dices sigue sin tener sentido. Qué tiene que ver la luna con la limonada?
    Los una economía de mercado en Cuba no es sinónimo de pérdida de valores. Si algún problema hubiese con los valores no es causa de la liberalización de la economía. Esos “problemas de valores” ya venían desde antes y, achacárselos al libre mercado es igual que hecharle la culpa al Bloqueo de que el guajiro no quiere trabajar la tierra.

    Rudy Felix

    octubre 12, 2009 at 5:57 pm

  86. RUDY FELIX, creo que el que no quieres entender eres tú hermano, entremezclas una cosa con la otra, muy al revés de lo que quiero expresar.

    Lo que quiero decir es que sin restablecer algunos VALORES mínimos, es imposible hablar de Liberación de Mercado (no es que la liberación de mercado conlleve a pérdida de valores, ¡vaya….!)

    ElDuende

    octubre 12, 2009 at 6:10 pm

  87. Eso está mejor. Pero también te equivocas. Cuanto tardas en restablecer valores y cómo lo haces?
    De muestra un botón: llevan 50 años tratando de construir el Hombre Nuevo…
    Sin ánimo de faltarte el respeto, pero permíteme reir… a carcajadas.
    Los valores de que hablas se restituirán en la medida que la gente tenga claro que no necesita robar (por poner un ejemplo) para ganarse el pan. Y eso será cuando el salario se convierta en incentivo y no en motivo de burla. Y eso, en las condiciones actuales, no se ve posible. Por tanto, las medidas que se tomen en pos de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos serán un apoyo al restablecimiento de valores en la ciudadanía.

    Rudy Felix

    octubre 12, 2009 at 6:26 pm

  88. Entonces, RUDY FELIX, estamos hablando de lo mismo: “será cuando el salario se convierta en incentivo”

    Ahora si me voy, ¡hasta mañana! (como siempre leeré los comentarios que dejen).

    SLDS a todos.

    ElDuende

    octubre 12, 2009 at 6:34 pm

  89. Hola amigos…

    Ya no escribo mucho por aca porque tengo demasiado trabajo. Solo leo los ultimos cometarios y sobre estos opino.

    Coincido con Rudy en que no se puede culpar al mercado (solamente) de la perdida de valores de la humanidad. Aunque para mi, con el absolutismo en que hoy se habla de mercado como si fuera el unico motor para la productividad indudablemente constituye un erosionador de valores muy fuerte.

    Tambien desde otros sistemas no mercantiles y creo que tambien por ser “absolutistas” en la aplicacion de la NO ECONOMIA en Cuba se degradaron muchos valores humanos importantes.

    Lo que si no veo es otra alternativa en los comentaros. Me agradaria participar en uno. En que con sabiduria pudieramos cocinarnos una propuesta.

    A fin de cuentas me parece que la mayoria de los que aca coincidimos vemos errores en ambos lados de implementacion y estructuracion de sociedades.

    Algunas veces la pasion es mas fuerte que la razon y entonces se pierde la sabiduria.

    El hombre nuevo tuvo una cocina excelente para poderse hornear en Cuba. Independencia politica, Romanticismo, deseo de cambiar las reglas vigentes, juventud, valentia.

    … pero les falto sabiduria de buen panadero para seguir horneando al hombre nuevo, y algunos se le quemaron y otros quedaron a medio hornear. Cuando eso se leia a Lenin mucho mas que a Ghandi. Hoy tampoco se lee a Ghandi y se trata de traducir aceleradamente algunos tomos salvados de un viejo crematorio de un tal Adam Smith.

    Internet para todos en Cuba. Yo estoy a favor.
    Abajo la libreta de abastecimientos. Mano levantada.

    Economia de mercado???
    Bueno. propongo mejor que se considere el Mercado en la economia. que no es lo mismo… ni tampoco es igual.

    stand

    octubre 13, 2009 at 1:53 am

  90. Estimado amigo Duende.

    Creo que asocias la pérdida de valores con la existencia del cuentapropista y por eso rechazas una apertura libre del mercado. Quizás percibes que el cuentapropista o el campesino independiente es la causa de los males en Cuba y la que estimula a esa pérdida de valores que creo asocias con el robo y la corrupcción.

    Yo realmente no lo veo así, es verdad que el cuentapropista trata de mantener a flote su negocio comprando sus materias primas a precios baratos que muchas veces proceden del mercado negro, pero esa no es la causa de la corrupción y el robo en Cuba sino el efecto.

    Los que roban y malversan en Cuba no son los cuentapropistas, ellos no tienen acceso a esos productos en las empresas estatales, los que lo hacen son los trabajadores y dirigentes de esos centros, algunos lo hacen para poder comer y otros para enriquecerse.

    El mal no está en esa incipiente clase capitalista, sino en los bajos salarios y un sistema económico que no funciona porque no produce y no paga bien. La corrupción y el robo la asocio más bien a las entidades estatales y a más de 20 años de crisis económica.

    En el mundo entero se asocia la corrupción y el robo a las entidades estatales y cuando sucede esto la tendencia de los países para eliminar esos males es la privatización.

    ErnestoRM

    octubre 13, 2009 at 5:12 am

  91. En ocasiones me parece que muchos aquí pertenecen al “Club de los 120 años” y, precisamente, todos estudiaron antes de 1959, en una Cuba con un desarrollo económico-social más alto que Suiza (toda la gente era de la alta burguesía, con total acceso a prevendas y posibilidades financieras para el desarrollo humano y social de él y todos los miembros de su familia).

    Buenos días de martes a todos!!!

    No se asusten, no estoy pasando la maestría de ceguera extrema e ironía que cursó REINALDO; es que lamentablemente hay personas que pierden sus razones al ampararse en su criterio propio irreconciliable.

    Bueno, querido ERNESTO, personalmente no tengo nada en contra de los “cuentapropistas” o “negocios privados” siempre que produzcan algo (en el concepto de producción moderno, que incluye bienes y servicios, claro); lo triste que en la actualidad/realidad cubana eso NO ES LO QUE ES; es decir, que en gran mayoría NO PRODUCEN NADA, es un burdo pase de mano especulativo, que rejuega con las necesidades de los demás.

    ElDuende

    octubre 13, 2009 at 9:37 am

  92. jajaja REINALDO, ¿maestría o doctorado?

    “ya eso se lo demostre en un viejo tema en el que usted se quedo sin nada que decir”, bueno hermano, a veces el silencio otorga, el silencio también nos deja hablando solo, como los locos, y hay otro refrán muy convincente: A PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS.

    Bueno, yo me autofirmé un pacto de no agresión contigo; es decir, que sería algo así como tatar de pasar por alto tus comentarios (las cosas extremas de un bando u otro), pero en ocasiones me molesta que en planteamientos constructivos, que aportan cosas, tú mismo los destruyas con extremismos totales.

    jajajaja, a cualquier escribano se la va una falta, más aun cuando se va apresurado (al ritmo de estos tiempos): PREBENDA (ironía y oportunismo de los de gran valía, de muy buen gusto — jajajaja)

    ElDuende

    octubre 13, 2009 at 11:23 am

  93. estimado duende:
    Algunos cuentapropistas…dime cual no produce bienes/servicios:
    taxista
    zapatero
    plomero
    albanil
    campesino
    para no hacer la lista mas larga..dime cual de los bienes/servicios que requieres para vivir te lo provee el estado eficientemente…..bueno, el resto te los puede proveer un cuentapropista, en condiciones normales. Le podemos dar mil vueltas, pero esa es la realidad. No existe la iniciativa privada y no la dejan respirar porque eso implica el desplome automatico de la farsa. Podemos teorizar pero ese es el kid de la tragedia del pueblo cubano. Un hijo de papa freudianamente disconforme y celoso de su padre que se adueño de un Pais cuando su papa no lo dejo destrozar la Finca..Y lo hizo con el Pais….

    roberto

    octubre 13, 2009 at 11:32 am

  94. y nada REINALDO, para concluir, un símil de muy mal gusto de mi parte, aunque es muy sincero:

    Generalmente tus comentarios para mi, son como los de JUANMA para muchos de los habituales aquí.

    Disculpame, no es para ofender, pero en ocasiones me disparan el resorte.

    ElDuende

    octubre 13, 2009 at 3:52 pm

  95. ROBERTO, creo que vuestra pregunta “dime ¿cuál de los bienes/servicios que requieres para vivir te lo provee el estado eficientemente?”, con toda y su verdad bien absoluta como respuesta: NINGUNO (incluso podés quitar lo de eficientemente); y eso no niega mi afirmación sobre los “cuentapropistas” o “empresas privadas” en la Cuba de hoy.

    El problema es bien complejo y parte de que ni ellos mismos tienen la remota idea de lo qué es eso, sólo ven el aspecto de sacar dinero (ganancias netas) a toda costa y manera, valíendose de todo (no cuenta ni calidad, ni respeto al cliente; para qué hablar de obligatoriedad de pagos de impuestos, etc, etc, etc).

    Por supuesto que la culpa no es de ellos en gran parte, ¿no?; pero esa es la forma que ellos ya tienen preconcebida.

    No me gustaría mezclar al Campesino con esto, debido a que, lamentablemente, el problema parte los especuladores en el mercado, que generalmente ganan mucho más dinero que ellos, que son los que producen (a razón de 2 o 3 veces por encima de la ganancia del campesino).

    ElDuende

    octubre 13, 2009 at 4:30 pm

  96. A veces me parece que se habla como si Cuba hubiese surgido del mar después del 59. ¿Nunca hubo negocios en Cuba? ¿No funcionaban? ¿O lo que se quiere decir es que en Cuba no puede funcionar ningún negocio? ¿O que los cubanos somos los únicos lo suficientemente tarados para que no nos salga bien lo que en el resto del mundo funciona? ¿La culpa es del cuentapropista que no ofrece nada y solo busca ganancias? Por favor, memoria, memoria, que cuando frente a Coppelia el estado solo pudo vender agua con azúcar prieta a diez centavos, y en la Habana no había ni una croqueta que comerse en los establecimientos del estado, fueron las paladares las que hicieron que la gente no se cayera de inanición en la calle a principios de los 90. Si no hay una empresa privada que se haya desarrollado para los cubanos de apie (los Meliá y comparsa no los cuento) es porque al estado no le da la real gana. ¿Qué el cuentapropista busca ganancias? ¿Qué negocio en el mundo no las busca? ¿O se pretende que el que abra un negocio lo haga por amor al arte y para ayudar al gobierno? ¿Dónde está lo inmoral de ganarse honradamente la vida mediante la iniciativa privada. El problema es que la programación que se ha querido imponer, también incluye los anatemas contra las ganancias (para los cubanos, que conste, porque loss extranjeros se forran). Mas indecentes y más inmorales son las ganancias que el gobierno obtiene de la mano de obra semiesclava de los trabajadores del turismo, a los que sin escrúpulos se les escamotea el salario en dólares, mientras se les paga menos que lo que cobra cualquier maquilero en suramérica. ¿Esa ganancia no es inmoral? ¿Eso no es explotación aquí y en la Conchinchina? ¿En qué piensa el gobierno cuando roba descaradamente a sus ciudadanos de esa forma? Entonces que no me vengan con la baba, que lo que no se quiere permitir es que surga una clase o un sector lo suficientemente poderoso económicamente como para poner resistencia al gobierno en un momento dado. detrás de todo esto está la raíz de todo el problema cubano: el dogma sobre toas las cosas, y el totalitarismo en todo y para todo.

    jorge alejandro

    octubre 15, 2009 at 2:08 am

  97. Sr. Jorge Alejandro, hola amigo, usted retoma un tema que ha sido muy debatido, pero que no deja de ser muy importante. No vea por favor en los que dudamos de las posibilidades de reformas dentro del sistema cubano a personas que renegamos del potencial cubano para los negocios y para producir todo lo que haga falta.

    Usted se hace muchas preguntas reales y llega a conclusiones que son las mismas de las que nosotros partimos.

    Concluye usted:

    “…. que lo que no se quiere permitir es que surja una clase o un sector lo suficientemente poderoso económicamente como para poner resistencia al gobierno en un momento dado. ….”

    Usted basa sus ideas “reformistas” en medias verdades. En el 59 todos los negocios funcionaban, es cierto, pero el pan y los pasteles exquisitos que vendían en las panaderías se hacían con harina importada y distribuida por empresas privadas, no dependían de ningún gobierno ni de nadie. Esa harina en el exterior, se compraba con la moneda nacional (que se comportaba igual que el dólar). Y los trabajadores de la panadería cobraban un dinero que les servía para vivir sin tener que depender de libretas ni de ayudas de familiares. En aquellas condiciones si funcionaban los negocios, pero entenderá que nada tiene que ver con eso la situación actual, donde el Estado asume el monopolio de las importaciones, de las distribuciones mayoristas, del combustible, etc, y donde la población recibe como si fuera dinero pedazos de papel sin valor real alguno.

    Lo de las paladares, es también una media verdad. Sus propietarios trabajaban con eficiencia y brindaban un buen servicio pero la propia condición expansiva necesaria en cualquier negocio (porque todo el mundo trabaja para progresar, para tener mayores ganancias, para ampliar la producción) obligaba a sus dueños a buscar nuevas fuentes de abastecimiento, nuevas maquinarias, mas personal, y además, a ir cambiando el dinero que ganaban con su sudor en una moneda que fuera real y por tanto trataban de acumular y operar con dólares. Y esto termina también siendo ilegal en un país donde el Estado también se asigna el papel de concentrador y único destinatario de las divisas que allí circulan.

    Con pequeñas reformas (manteniendo el sistema actual de gobierno y economía) tendrían que trabajar los cubanos en sus negocios por amor al arte, sin poder tener ánimos de enriquecimiento, de lucro, de prosperidad y teniendo siempre la espada al cuello por la inmensa cantidad de figuras delictivas impuestas por el Gobierno y amparadas por una Constitución que es una soga de amarre del pueblo cubano.

    Pensar que con medidas de “liberalización”, con “aperturas” tipo China, con “reformas” raquíticas, algo se solucionará en Cuba es darle aire a aquel gobierno, pues da a entender que las cosas malas que existen se pueden arreglar dentro de aquel espectro, y eso es falso. Es como decirle al mundo que sólo con pequeños negocios, nuestro país puede llegar a tener un nivel de vida adecuado.

    No señor, eso es falso y sólo le da tiempo al régimen que prometiendo pequeñas libertades (que tampoco hace) mantiene el verdadero yugo político y económico al controlar las actividades fundamentales de la economía. No es suficiente que hayan pequeños negocios, es necesario que en Cuba, un cubano pueda ser dueño y dirigir un gran hotel, una refinería o un central azucarero, y que pueda importar o exportar libremente. Con negocios para vender al pueblo hambriento croquetas o dulce de coco no resolveremos nunca nada.

    Usted me dirá entonces: “si, pero eso no lo van a permitir nunca”. Y es verdad. Pero es que lo otro tampoco lo permitirán de una forma estable y legal nunca porque las leyes cubanas, empezando por la Constitución no lo permiten y porque como usted muy bien ha dicho: “detrás de todo esto está la raíz de todo el problema cubano: el dogma sobre toas las cosas, y el totalitarismo en todo y para todo.”

    Y ya que esos señores no nos van a complacer de ninguna forma, ni con poquitos ni con muchos, pues pidamos lo mucho y así al menos, a los ojos del mundo, no quedamos como tontos.
    Muchas gracias.

    Sr. Gonzalez

    octubre 15, 2009 at 4:26 am

  98. Sr gonzález:

    Al parecer me interpertó mal: yo no creo en reformas. cuba lo que necesita es un cambio radical, antes que todo, en el gobierno. Yo no creo en tiranía con reformas. creo en la abolición de la tirania. Mientras se trate de remediar el desastre desde el desastre, todo será echat agua en canasta. Pero que no me vengan a decir los defensores de aquello que los cubanos no saben hacer negocios, ni que en Cuba los cuentapropistas son una cáfila de ladrones, porque el ladrón por autonomasia es el propio gobierno, que se roba desde los salarios hasta las remesas familiares para mantener la porquería que ha hecho en Cuba.

    jorge alejandro

    octubre 15, 2009 at 5:42 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: