La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Te lo diremos hasta el cansancio…

with 325 comments

Hace unos años un mensaje de bien público invitaba a reflexionar sobre la importancia de no manejar después de ingerir bebidas alcohólicas. Al terminar la escena, una voz en off advertía: Te lo diremos hasta el cansancio, te lo diremos hasta el cansancio… una y otra vez. La campaña hacía un uso novedoso de la repetición y lo que en otro contexto podría parecer cansón o aburrido se transformaba en un valor agregado –para bien- de este producto comunicativo.

Pasó el tiempo y el águila por el mar y el mensaje quedó en el olvido. La idea fue reemplazada por nuevas escenas y en el argot popular se incluyó la frase del cansancio. Después de una semana siguiendo las campañas de bien público de la televisión cubana, específicamente del Canal Cubavisión, recuerdo una y otra vez el slogan de repetir hasta el cansancio. Tal parece ser el objetivo de quienes programan estos mensajes: cansar al público.
 
Un nuevo tema ocupa la agenda de esos espacios: la campaña nacional de ahorro de energía. Y hacia allí parecen haber dirigido todos sus esfuerzos el ICRT y las instituciones encargadas del mismo. A las medidas señaladas en los centros de trabajo se suma el bombardeo televisivo. Y quienes programan la frecuencia de aparición del mensaje parecen ser los más fervientes defensores de la Teoría Hipodérmica.

Así, mediante la infinita repetición, pretenden que aquellos que nos exponemos a esos mensajes, pinchados por la aguja mágica, nos levantemos de los asientos y apaguemos todas las luces –eso en el caso que se hable de algún elemento de nuestra realidad cercana, porque puede ser que estemos ante un mensaje que trata el uso del petróleo en rastras o de la refrigeración en contenedores-.

Hace varios años una campaña similar tuvo lugar. Muchos recordarán aquella frase de: “Una plancha encendida equivale a X bombillos de Y watts” –la lista de efectos electrodomésticos era interminable-. Al parecer se dejaron de gastar innecesariamente estos watts porque el mensaje desapareció por unos meses de los telereceptores. Y ya nadie se acordaba del ahorro –en la TV-, hasta que volvió en la figura del periodista Yosvany Noguet y su elocuente sugerencia de: “genere eficiencia” y “haga la corriente”.

La simple aparición del hasta entonces agradable periodista en la TV hoy me genera sentimientos violentos. Y no es a causa del mensaje que pretende transmitir, ni siquiera de la elaboración –muy pobre y poco creativa- del mismo, sino de la frecuencia de aparición del mismo. Lo que debería ser un tema bien pensado por la importancia del mismo para nuestro país, se ha convertido en un parche para rellenar los tres minutos entre un programa y otro.

El ahorro ha sido gastado, erosionado, convertido en cliché y privado de cualquier significación, tal y como lo ha sido el aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, reducida a una frase de Fidel Castro para la cual usaron una letra indescifrable y sobresaturándonos con el tema en un par de semanas –el resto del año la televisión padece de amnesia-.

Mientras la mediocridad de algunos de estos mensajes amenaza con hacerle perder el buen humor a cualquier televidente, otros surgidos de la creatividad y del buen juicio se convierten en pequeños minutos que logran agradar al público. Tal es el caso de la serie de Aurora Vasnuevo sobre respeto ciudadano con su muy particular: ¿Cómo quedo yo?; o el tratamiento del difícil tema del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba con el simpatiquísimo animado Super B.

Recientemente, una nueva frase se escucha a menudo. Esta proviene de un spot donde se conjugan las situaciones entre personajes reales y un animado convertido en figura identitaria del mismo. ¿Quién no ha dicho alguna vez el gracioso: “Cooooooooooooorten… repetimos”? Pero repetir con prudencia, no sea que lleguemos al cansancio.

Written by Elaine Díaz

septiembre 4, 2009 a 6:56 pm

325 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Tal vez no importe la reacción del público ante un mensaje; sino la ejecución del mismo para cumplir con un objetivo trazado.

    Una vez más, La triste sensación de a quienes van dirigida las estrategias y mensajes quedamos relegados a un segundo plano.

    ZorphDark

    septiembre 4, 2009 at 7:45 pm

  2. Me ha gustado mucho este post, te felicito por lo claro de su mensaje.
    Me imagino con la cara de asombro que se queden los cubanos de la isla ante estos mensajes. Pensaran, que nos van a quitar si entre otras cosas: Los cubanos no tienen una vejez digna, tienen que deambular por las calles haciendo el merolico, vendiendo de todo para mal vivir. Cada curso escolar es más acusado la falta de maestros bien preparados y los libros de texto son una oda grosera al único en jefe. De que casa quitada se está hablando, de los viejos solares donde viven hacinados y sin condiciones salubres ni privacidad decenas de personas. De las chabolas de toda la periferia habanera, todos sabemos que las únicas casas que sirven en Cuba son la de altos cargos del estado y estas se las quitara el propio pueblo cansado de tanto abuso no el plan Bush.
    En fin que mi mensaje es claro Castro tu dictadura es insostenible, te lo diremos hasta el cansancio, te lo diremos hasta el cansancio, te lo ……..

    cochufleta

    septiembre 5, 2009 at 1:04 am

  3. Elaine, con nuevos brios. Estos dos primeros post te han quedado estelares, me ha gustado la forma en que lo redactas, enganchas hasta el final. Si fueras pelotera y yo periodista deportivo, diria que ya estas acta para empeños mayores.

    No he podido dejar de reirme con el final del comentario de Cochufleta.

    No se que me sucede, pero recuerdo que cuando vivia en Cuba veía mucha televisión, sobre todo las películas del sábado y algún que otro programa que me gustaba, y aquí casi ni me apetece. Será porque hay otras formas de entretenerse, Internet, las salidas y millones de juegos a mis pies me desmotivan la tv y eso que aquí hay una programación muy buena y casi 30 canales gratuitos

    Para serte honesto yo no necesito que nadie me este diciendo por la TV o por cualquier otro lado que tengo que ahorrar eléctricida, sino lo hago la factura será “gorda” por lo tanto trato de ahorrar lo que pueda, pero claro, no dejaré de poner el aire acondicionado ni en los meses más frios ni en los más calurosos para ahorrarme unos centimos.

    ErnestoRM

    septiembre 5, 2009 at 5:08 am

  4. cochufleta

    una pequeña aclaración, aparte de los jefes en cuba unas cuantas personas (que no son gerentes, ni extranjeros residentes en Cuba…) tienen tremendas casas, inclusos desafectos declarados del gobierno actual…
    Para criticar al sistema actual no hay ni que exagerar, ni mentir sino tu mensaje más que cansancio despertará DUDAS…

    elchago

    septiembre 5, 2009 at 3:10 pm

  5. Ela

    me sumo a la felicitación de ErnestoRM, muy bueno, pero te recuerdo que mientras más pide la dirigencia que no haya voluntarismo o improvisación, está aumenta en medidas ilógicas…
    La razón, así funciona nuestro sistema actual, de esa forma muchos mantienen sus cargos, sus privilegios, planes que nadie discute o al menos se faja por replantear, y si viene de “muy arriba”, no hay nada que realimentar, feedback???
    Quisiera saber cuantas veces el ICRT se ha tomado el trabajo de encuestar sobre estos mensajes, pues al final la idea es que lleguen de la mejor forma, pero eso un trabajo que no será premiado por las estructuras o instituciones, que no da viajes, ni refrigerador, ni televisor, ni tan siquiera un diploma, entonces lo mejor es hacer unos cuantos, algunos bien logrados o agradables (como el cooorten, y los de Estelvina) y otros deprimentes, pero si alguna vez hubo un plan, me atrevo a que no decía calidad y seguimiento, sino hacer 20 y ponerlos hasta el cansancio…
    Es la cultura que se ha creado, pero seguro que hay gente muy capaz, con deseos de hacer, de inventar aunque sea haciendo esos mensajitos, espero que a ellos les llegue la oportunidad o quien sabe si es falta de recursos por el “bloqueo” jejeje
    saludos

    elchago

    septiembre 5, 2009 at 3:17 pm

  6. Querida Elaine,

    Desde hace unas cuantas semanas son incapaz de dejar ningún mensaje en Bloggers Cuba. Me alegro mucho de que hayas vuelto, porque ahora soy capaz de entrar y podremos reanudar las comunicación.

    Para reducir el consumo energético lo lógico es poner al energía a precios realistas. De esa manera se ahorra uno el dinero de las campañas y se consigue un uso más eficaz de la energía.

    Gabriel

    Gabriel-1

    septiembre 5, 2009 at 6:39 pm

  7. Pienso que la repetidera constante puede ser contraprodudente

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    septiembre 5, 2009 at 7:16 pm

  8. El tema de si la constante repetidera de ideas simples , a lo Goebels, puede o no ser efectiva para generar adeptos me parece un tema digno de debate.

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    septiembre 6, 2009 at 3:28 am

  9. El post me parece acertado, como siempre es simplemente un “pie forzado” para que comentemos sobre el aspecto planteado, y sobre todo que profundicemos en el debate.

    Por mi parte coincido con ZorphDark que inicio este debate. Cuando el objetivo es cumplir con una “tarea” mas asignada por la direccion, no esperemos nada creativo.

    Cuando el objetivo es aumentar curiculum, alimentar el “ego” y aparentar excelencia profesional de un peiodista o comuniador, el resultado puede o no ser creativo pero a la larga vacio; porque no se tuvo en cuenta el receptor en su creacion.

    Sin embargo, Repetir hasta el cansancio mensajes en los anuncios todos sabemos que SI funciona. Funciona por que hipnotiza embobece , porque subordina inconcientemente la mente del receptor al mensaje transmitido, porque es como un “mantra”.

    Funciona repetir hasta el cansancio, pero hace danho en la voluntad independiente del ser humano.

    Si notan el cansancio de la repeticion de un mensaje televisivo, es muy probable que ya no surta el efecto deseado. pero. Pero el danho quedo indeleblemente en nuestra mente.

    stand

    septiembre 6, 2009 at 4:13 am

  10. Sin embargo, Repetir hasta el cansancio mensajes en los anuncios todos sabemos que SI funciona. Funciona por que hipnotiza embobece , porque subordina inconcientemente la mente del receptor al mensaje transmitido, porque es como un “mantra”.

    Funciona repetir hasta el cansancio, pero hace danho en la voluntad independiente del ser humano.

    ——–
    Stand , pienso que funciona en gente muy simple, que no tienen nivel cultural o muy poca base intelectual. En la mayoria de la poblacion funcionan probablemente otras motivaciones: No meteree en problemas, el sindrome de Estocolmo u otros estimulos . El ser humano no puede ser tratado como un perrito de Paulov.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Stand

    septiembre 6, 2009 at 12:34 pm

  11. Tambien esta la propaganda sublimal. Hugo Chavez, por ejemplo, saliendo en camara constantemente pegado a la foto de Bolivar o los vendedrores de autos que siempre ponen una chica despampanante al lado de la imagen del vehiculo.. Ji, Ji,Ji. Le advierto que esas imagenes son pura paja, en el buen sentido del termino.
    Yo he comprado un par de autos mas o menos nuevos en el concesionario en mi vida y JAMAS me he empatado con una chica asi.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Stand

    septiembre 6, 2009 at 12:45 pm

  12. Siéntese a ver la TV capitalista. Un día entero…

    En ese tiempo verá algún que otro anuncio publicitario de la Coca Cola, tal vez una promoción de Toyota… y miles de comerciales de marcas medianas o emergentes.

    La frecuencia del mensaje publicitario tiene que ver, en mi opinión, con la credibilidad del producto (o ideal) a promover.

    Thom Yorke desde Santiago

    septiembre 6, 2009 at 12:51 pm

  13. Thom:
    Odio la propaganda, excepto una que otra simpatica

    Hay una que se desarrolla en un laundry donde la chica se rie de lo poco que se le marca al chino por debajo de su traje de lucha sumo.

    La propaganda comercial es un juego de suma cero, donde se derrochan millones y probablemente nadie gana. Pero como todos lo hacen, ninguno quiere quedarse al margen del asunto. Pienso que el 100% de la propaganda comercial es engannoso y lo hacen muy sutilemente para no ser penalizados.

    De la politica no hablo, no estoy para bromas.

    Coca-Cola , y todas las grandes corporaciones se gastan billones en ese asunto. Primero, le pagan grandisimas sumas a estrellas y a personalidades para que salgan mostrando sus productos. La television es el medio mas caro, pero el que tiene mayor exposicion.
    Un segundo de comercial en el superbowl, Sabes cuanto cuesta? Una fortuna. Ahi solamente van las grandes corporaciones.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Thom

    septiembre 6, 2009 at 1:40 pm

  14. Estimada Elaine, me alegra que hayas pasado buenas vacaciones y te saludo con afecto. Lo mismo para el resto de los visitantes del blog que ya empiezan a aparecer de nuevo en este sitio.

    Aún resuena el “portazo” digital que recibimos algunos de los participantes en agosto. Casi nos coge los dedos por lo inesperado e impropio. Habías prometido que en tu ausencia por vacaciones dejarías temas pendientes y que el blog podría seguir siendo usado por los asiduos, pero no fue así. ¿Problemas técnicos?.

    Personalmente no pensé que fuera ese el motivo pues antes de eso ya te habías mostrado un poco agresiva e intolerante con algunos que discrepábamos de tus post o de algunos comentarios. Espero que estos días de vacaciones te hayan permitido reflexionar un poco sobre esto y reconocer que “La Polémica Digital” debería ser un sitio de “polémica” decente e inteligente sobre temas cubanos y no un sitio donde vengamos sólo a aplaudir cualquier cosa que escribas.

    Tu trabajo como dueña y directora de este sitio será más valorado por todos en la misma medida que seas tolerante a ideas opuestas a las tuyas y que utilices argumentos sólidos para desacreditar cualquier idea nuestra que sea errónea o mal intencionada. Ya te dije alguna vez que los más críticos con tu trabajo somos los que más esperamos de ti y los que de hecho damos más prestigio al blog y a su propia esencia que es la polémica.

    Tienes la suerte de que te visitan personas de mucho talento y muy serios en sus planteamientos. Eso diferencia este espacio a otros muchos relativos al tema cubano. Pero es algo que se debe cuidar. No debes confundir nuestras críticas a tus temas o ideas y tomarlas como personales. Es muy fácil entrar aquí y decirte que el post está muy bonito y colmarte a ti de piropos y felicitaciones. Lo difícil es leer entre líneas, buscar contradicciones, encontrar supuestos errores y entonces criticarlos con fundamento. Me viene a la memoria una de las primeras canciones de Silvio que creo que se llamaba “Debo partirme en dos” ¿la has oído alguna vez? Algo de esto comentaba.

    Nuestra posición política enfrentada respecto al proceso cubano hace que hagamos también razonamientos contrarios en la mayoría de los temas de “nuestro” país. Pero es importante que tengas en cuenta que es “nuestro” también y no “vuestro” solamente. Y que nuestras críticas deben merecer respuestas sólidas y respetuosas si es que existen y si no al menos el respeto del silencio. No es bueno el uso de la prepotencia y el agravio para el que piensa diferente o para el que nos critica de forma decente por muy fuerte que sea esa crítica.

    La situación actual cubana es muy compleja y propicia muchos temas para enfrentar opiniones de todas las partes. Espero que en este nuevo curso que comienza de la “Polémica Digital” pongas todo tu interés e inteligencia para colocarlos a debate. Y te deseo todo tipo de suerte en tu trabajo y en tu vida personal.

    Sr. Gonzalez

    septiembre 6, 2009 at 2:52 pm

  15. La propaganda comercial en la TV capitalista libre (que no se paga) es algo que al principio repudiaba cuando llegué a este país. Después me di cuenta que es la forma que tienen esos canales privados y públicos de subsistir, con ellas pagan a los miles de empleados, periodistas, colaboradores, compran los mejores programas de televisión, pagan las películas que exhiben, obtienen beneficios para mejorar sus infraestructuras y para el bolsillo de sus dueños (muchas están organizadas en Sociedades Anónimas y tienen miles de socios). Ya me he acostumbrado y ahora a veces me conviene que vayan a comercial, así voy al baño, como algo, y hasta incluso reviso la internet.

    Aquí en España, luego de un largo proceso de discusiones política, se dicidió que a corto plazo la TV pública (pagada con el dinero de los contribuyentes, TVE 1 y TVE 2 ) no se vaya a comerciales.
    Dentro de poco tiempo se acabaron los ingresos extras de esa televisión, son canales pagados por el Estado (dinero de los contribuyentes) y por lo tanto se les negó utilizarlos con fines mercantiles.

    Así que al menos tendremos esos dos canales sin comerciales. Ahora a sentarnos a ver si es capaz de continuar con una buena programación, espero que así sea.

    ErnestoRM

    septiembre 6, 2009 at 4:05 pm

  16. En la publicidad también se cumple el principio económico de los “beneficios menguantes.” Este principio indica que cuanto más esfuerzo se dedica a una tarea, menos resultado se obtiene por unidad de esfuerzo.

    Si ponemos a una persona a barrer una habitación grande finalizará en una hora. Si ponemos a dos personas, no finalizarán en media hora sino en algo más de tiempo porque se solapan parcialmente en su trabajo. Naturalmente, si ponemos a 60 personas a barrer esa habitanción, no lograremos que lo hagan en un minuto. Tardarán bastante más; puede que incluso más de una hora.

    El problema de saturar con un mensaje es que la respuesta es pobrísima respecto al esfuerzo dedicado a difundir el mensaje.

    Estos principios son aplicables a la propagación de ideas políticas. El 99% por ciento de la propaganda política que le llega a un cubano en la isla viene del gobierno cubano, sin embargo, el 1% restante tiene un efecto mucho mayor que ese 1% nominal.

    Gabriel-1

    septiembre 6, 2009 at 4:07 pm

  17. Creo que la propaganda política que constamente usa el gobierno cubano en la televisión ya no cala en su población. Hay un gran divorcio en lo que se informa en esos medios con la realidad cubana. Ya nadie cree cuando se habla de que tal empresa sobrecumplió su plan de producción o de que es necesario el ahorro de combustible (entre ellas la gastada en eléctricidad) para salir de la crisis. Ya se está cansado de tanto sacrificio y poco beneficio, al pueblo no se le puede estar cambiando las cosas de un “día para otro”. A esto último me refiero cuando hace tres o cuatro años dijeron de que nuestro país había salido para siempre de la crisis energética porque estábamos utilizando nuestro pétroleo para satifascer la demanda interna y que las cosas ahora si se estaban haciendo bien (fue una tarea de prioridad uno para el Comandante), por una parte eliminaron las cocinas de Kerosen (luzbrillante) y de gas por las eléctricas porque dician que les era más económico, entre otros planes de cambios de equipos eléctrico viejos por nuevos (con dinero por medio claro está).

    Ahora resulta que esos planes no fueron suficientes, los huracanes, la crisis global y bla, bla, bla.

    En mi criterio, con los precios más barato del petroleo, la Venezuela de Hugo Chávez se ha visto a obligado a disminuir la ayuda al gobierno cubano y lo que parecia que se había solucionado vuelve otra vez a la vida cotidiana de los cubano, las amenazas de apagones.

    En estos meses de verano se han medido a la hora de quitar la eléctricidad, pero seguro estoy que vendrán de nuevo , sobre todo en los pueblos del interior, donde menos daño le hace al gobierno cubano.

    El régimen cubano ha perdido todo tipo de credibilidad, podrán repetir hasta el cansancio, pero esa “Guayaba” sin resultados palpables ya nadie se la traga.

    ErnestoRM

    septiembre 6, 2009 at 5:11 pm

  18. La comercial en la TV es cara pero mas efectiva.
    Llega a mas usuarios aunque gente como Ernesto y yo ocupemos ese tiempo en ir a orinar. Ji, Ji. Es verdad que financian los gastos de la tele.

    Otra propaganda puede ser mas barata, aparentemente , pero poco efectiva.

    El ciudadano promedio en USA recibe en su correo, cada dia, siete u ocho ofertas de servicios y mercancias no solicitadas . Un grandisimo porcentaje termina en el cesto de la basura.

    En cuanto a lo ue dice Ernesto de que….
    han perdido todo tipo de credibilidad, y que podrán repetir hasta el cansancio, pero esa “Guayaba” sin resultados palpables ya nadie se la traga.
    —————–
    Debe ser cierto para la mayoria de la poblacion, pero ya hay quien ha mordido el anzuelo y hay que seguirlo alimentandolo y dandole seguimiento al asunto.

    Lo interesante es hasta donde tanta saturacion y de tan mala calidad rinde o puede ser, hasta el agotamiento, contraproducente como los cientos de flyers que me estan llegando en el correo cada semana.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-propaganda

    septiembre 6, 2009 at 5:38 pm

  19. Saludos Orlando,

    No te imagina que alegría me ha dado ver tus comentarios de nuevo en este blog, ojalá y Ela no vuelva a censurarte.

    Hasta mañana, ya aquí es hora de dormir.

    ErnestoRM

    septiembre 6, 2009 at 5:52 pm

  20. el problema de la televisión con respecto a la publicidad.
    Es que no esta muy clara la linea de si los programas se hacen con un contenido y una vez inpuestos en el publico se genera mas o menos publicicdad de acuerdo a la audiencia.
    O directamanete los programas son realizados en base a un pauta para a traer tal o cual empresa para que publicite.
    A mi la que mas gracia me causa son esos ancianos que toman un yogurt o una píldora de algún analgésico de nueva marca y salen corriendo maratones y teniendo sexo desenfrenado con la pobre vieja que tambien salta en el pògo del cumpleaños del nieto.
    Otra que me hace mucha gracia es el desorante de axilas que hace que las mujeres se rindan a tus pies.
    Las que no soporto son esas de llame ya
    Y esos tipos con sus dilatados discursos sobre la bondad de la jugera de la aspiradora o del aparato que te va hacer ver hermoso en la playa sacandote los 20 kilos que tenes de mas en 1 semana.

    juanma

    septiembre 6, 2009 at 6:08 pm

  21. En un comercial, Vladimir Ilich Lenin se afeita el chivito con una cuchilla norteamericana y luego la mira satisfecho y dice : “Buena Herramienta Capitalista” JI JO JIJO

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Juanma

    septiembre 6, 2009 at 6:27 pm

  22. tiene un tufillo “marxista” ese artículo de la wiki q lo flipas. amén de q la dichosa “teoría” me parece la típica gilipollez de salón

    Mahavishnu

    septiembre 7, 2009 at 4:54 am

  23. COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL CONTENIDO DEL POST

    Gabriel-1

    septiembre 7, 2009 at 6:01 am

  24. COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL CONTENIDO DEL POST

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    septiembre 7, 2009 at 6:38 am

  25. Saludos recuperativos a todos, principalmente a nuestra anfritiona Elaine.

    Y sí, TV Cubana en ocasiones pierde facultades con los spots y otras cosas.

    El “te lo diremos hasta el cansancio” era mexicano, ¿vale?

    Y el que más me molesta es uno de un calvo con cara de déspota que ponen por el Canal Educativo, intentando recuperar valores sociales.

    Slds, Siempre, JB

    El-Duende

    septiembre 7, 2009 at 11:27 am

  26. lo de la reiteración, creo, va con el efecto psicológico de convencimiento por reiteración (como eso de una mentira dicha mil veces se convierte en verdad, más o menos; o ¿cualquiera no nos hemos cojido tarareando una canción que nos disgusta, por el mero efecto de reiteración radial?)

    ElDuende

    septiembre 7, 2009 at 11:31 am

  27. Buenos Dias,

    De regreso, saludos a todos. Probando para ver si sale el comentario….

    Adrian

    septiembre 7, 2009 at 11:32 am

  28. y creo que la gran diferencia de los spots que mencionas Elaine radica en que, por ejemplo, Aurora Basnuevo es ACTRIZ, y el resto NO!!! (uno de los tantos irrespetos generalizados)

    eso evidencia la NO CREDIBILIDAD y el INCOMODO (el muñe de “no-no-no / cooorten”, es mejor actor que Yosvany Noguet)

    ElDuende

    septiembre 7, 2009 at 11:43 am

  29. Lei por “arribita” (es bastante y queria llegar al final rapido…).
    Hola Elaine, de vuelta de tus vacaciones. Yo tambien (siempre no viniste para el viaje por carretera a Mexico.., y la invitacion fue real. te lo perdiste, y fue interesante…, hasta con contratiempos con los agentes del borde al regreso pues me quedaban algunas manzanas en el coche y cuando le comente aquello se torno como la pelicula de “Monsters Inc”).
    Lo siento pero el comentario de Gabriel-1 sobre el Leon Suelto de Yoani es un ejemplo de buen periodismo, que opaco toda la retorica anterior y posterior. Mis respetos.
    Sobre los anuncios televisivos, pues cuantos han visto sobre la leche, o la carne, o el queso, o el arroz…?. Lo real, y necesario no necesita que se anuncie. Ahora cuantos han visto sobre palomitas de maiz, sobre refrescos, sobre reducciones drasticas de peso,…, etc?. Pero si trabajan en el subconciente, incluso algunos son muy buenos y bien hechos (aun recuerdo aquel: Aqui lo que importa es el CASH…!, recuerdan de la TV local de Miami hace algunos anhos?). Y el minuto de TV es carisimo en todo el mundo (menos en Cuba.., creo).
    Nuevamente mis saludos para todos sin excepcion. Es un placer estar de vuelta! (les dije ya?, soy abuelo nuevamente).

    Adrian

    septiembre 7, 2009 at 11:43 am

  30. señores, son cosas distintas. un spot publicitario y un spot “politico – ideológico” o simplemente destinado a un fin “social” son totalmente distintos en su elaboración, mensaje, audiencia a la que se orientan, objetivos, formas de trasladar el mensaje etece etece …
    son incomparables.

    en cualquier caso, es mas probable que a Ele le interese q polemizeis sobre la teoria de marras que sobre tal o mas cual spot publicitario de neustros respectivos paises.
    Cierto es que Ele podia ayudar enlazando o explicando mejor a que se refiere con “spot donde se conjugan las situaciones entre personajes reales y un animado convertido en figura identitaria del mismo” porque personalmente me ha quedado botado.

    ah, gracias pro el enlace a Super B (que solo conocia lo de la “gana americana”). una bazofia en toda regla el dichoso dibujo, Ele.

    Mahavishnu

    septiembre 7, 2009 at 12:13 pm

  31. felicidades Adrian🙂

    Mahavishnu

    septiembre 7, 2009 at 12:13 pm

  32. Gracias Maha,

    Esto de ser abuelo es toda una escuela. Yo nunca cargue a mis hijos hasta que tenian varios meses de nacidos, ahora son solos unos minutos de nacidos y ya me los pasan para que yo los sostenga. Es algo bien especial que opaca todo el entorno que lo rodea.., y aun mas. Quiza asi debiera ser, que nos preocuparamos absolutamente por la familia, entonces todas las familias (bien conformadas por la atencion que sus miembros le prestan), como celulas primarias, integrarian una sociedad saludable, justa. Y los lideres los mandariamos a retiro forzado, o quiza a atender mejor a sus familias. Como ves?

    Adrian

    septiembre 7, 2009 at 12:25 pm

  33. Adrian :

    una sociedad bucólica y como tal irreal🙂
    pero estaría bien , sobre todo en al parte “retiro forzoso”

    Mahavishnu

    septiembre 7, 2009 at 12:30 pm

  34. Maha,
    Orale!, ya con eso ganariamos todos (hasta los que creen que no).

    Adrian

    septiembre 7, 2009 at 12:35 pm

  35. Maha, la teoría de marras es una de las tantas relacionadas con los mass media y tiene su grado de acierto en condiciones bien particulares. Ello no quita que haya sido superada, claro está.
    El tema está en que la repetición de una consigna por sí misma no es condición suficiente para provocar un cambio de actitud en el oyente. La efectividad del mensaje dependerá también
    – del nivel de información del oyente,
    – de su capacidad intelectual y nivel de instrucción,
    – de la credibilidad que tenga el emisor (ya sea el emisosr directo o el emisor representado),
    – de la frecuencia con que se transmite el mensaje,
    – de si el mensaje es transmitido de una única manera o es variado…

    Y tienes razon. No son lo mismo un spot publicitario de un producto X que una propaganda política que un spot de utilidad pública. El tratamiento del mensaje es diferente en cada caso.
    Un mensaje mal pensado puede ser contraproducente.

    Rudy Felix

    septiembre 7, 2009 at 10:32 pm

  36. El empleo de la publicidad para sostener medios de comunicación conduce a algo, que bien pensado, es muy extraño:

    Se usa dinero privado para sostener un servicio público.

    Un servicio público es aquel que inevitablemente beneficia a todos, por lo que lo lógico es que lo page el estado. Un ejemplo clásico es el de los faros que facilitan la navegación. Una vez que un faro está funcionando, inevitablemente beneficia a todos los barcos. Por tanto no tendría sentido poner una empresa de faros privados, ya que esa empresa no estaría en condiciones de cobrarle a los barcos que usasen el servicio.

    Por otra parte un servicio privado es aquel que se dirige a una sóla persona. Por ejemplo, la vivienda es un servicio privado, ya que quien disfruta de una casa es una sóla persona, o una familia, y a esa persona se le puede cobrar el servicio.

    Normalmente se postula que los servicios públicos inevitablemente tienen que ser pagados por el estado; este es el caso de los faros. Por otra parte los servicios privados pueden ser pagados tanto por el estado como por el individuo.

    Los canales de televisión que emiten en abierto son una excepción curiosísima a los principios anteriores. Son servicios públicos, ya que su señal la puede captar cualquiera sin necesidad de pagar nada. Sin embargo, están pagados con dinero privado.

    Eso es posible gracias a la publicidad. Tener que ver los anuncios es un mal menor. El servicio nos lo están dando de forma completamente gratuíta. Ni siquiera lo pagamos con impuestos.

    Gabriel-1

    septiembre 8, 2009 at 5:00 am

  37. Rudy :

    habias visto el dibujo animado de Super B ? y los spots del “futuro q nos deparan” ?

    Mahavishnu

    septiembre 8, 2009 at 5:03 am

  38. Querida Elaine,

    El mensaje que me has borrado consistía en un testimonio excepcional de un balsero, que quedó vivo, mientras que sus tres compañeros se murieron. Su interés humano era indudable; ciertamente mucho mayor que la utilidad de los compañas de ahorro energético.

    Al aplicar a rajatabla el principio de sumisión a la temática de los posts, tu página pierde interés.

    En los blogs cubanos de mayor éxito se aplica una política mucho más generosa.

    Gabriel-1

    septiembre 8, 2009 at 5:06 am

  39. Saludo a todos,

    Cuando se trata de repetir un eslogan político de auto alabanza, dudo que por más repetitivo que sea pueda tener ya algún efecto en Cuba mas allá del hastió y la repugnancia, a no ser en los siempre predispuestos a tragárselo todo. La otra técnica es calumniar, traspasar las culpas, sembrar la desconfianza. Y esto repetido hasta el cansancio. Y me temo que eso si les sigue funcionando, a pesar de que todo el mudo sabe que los están manipulando. Pero la gente parece siempre predispuesta a creerse los “chismes”, si porque de chismes va la cosa. Y a eso contribuye mucho la falta de información, y la dificultad para contrastar las cosas. El problema no es ya la efectividad que puedan tener sus “anuncios” es que pueden abusar todo lo que quieran repitiendo lo suyo y negando la oportunidad a cualquier otra opinión.

    alguien

    septiembre 8, 2009 at 6:36 am

  40. Lo del anuncio de la electricidad me parece bastante inútil si lo que se pretende es convencer a la gente, sin embargo, políticamente les viene bien: “Cuando vengan los apagones luego no digan que no lo advertimos”, es que la “cosas es grave (la crisis y todo eso) y nosotros hacemos lo que podemos”, “es que la gente no colabora”, etc. Están traspasando la culpa. Y que conste que los anuncios no suponen ningún gasto extra, de todas formas ese espacio tenían que llenarlo con otra cosa. Pero ¿Quién puede hacerle caso al gobierno cuando dice que ahorren? Si luego vas a la ferretería y ves a una dependienta que se pasa 8 horas vendiendo palitos de tender rotos, que compraron con el “dinero de todos” para revendérselos “a todos”, cuando ves los campos y las empresas sin producir. Cuando ves a la gente perdiendo las horas entre colas, guaguas y demás. Ante tal despilfarro humano que importancia puede tener olvidarse de apagar una bombilla. Y realmente queda muy cínico llamar al ahorro, desde las oficinas climatizadas, a la gente que hace lo que puede para sobrevivir, y que, de hecho, viven al mínimo del consumo. Si fuera solo la electricidad, pero que alguien me diga, por favor ¿En que no tienen que “ahorrar” los cubanos, aparte de en “fervor revolucionario”?

    alguien

    septiembre 8, 2009 at 6:37 am

  41. Gabriel, saludos.

    Estoy de acuerdo contigo, el comentario sobre el balsero tenia un interés indudable. Muy dura la historia. En el caso de Cuba se da la triste paradoja de que algunos se emocionan profundamente con el “Relato de un naufrago” de García Márquez, pero les suscita bastante poco interés la suerte que han corrido en el mar miles de compatriotas. Estas historias no son publicadas allá, dañan la imagen. Te dicen que son unos irresponsables.

    Sobre lo que comentabas de que los precios fueran más realistas, bueno, en tal caso tendrían que subir los salarios proporcionalmente (de no ser así habría que cocinar con leña, y ya sabes que allá cortar y vender leña está prohibido y si esperas por el “Estado” te la racionan a tres palitos al mes). En definitiva, este tipo de cosas ni se explican ni se discuten, en lugar de eso te bombardean con campañas “publicitarias” hasta que no seas capaz de plantearte otras alternativas. Y si todavía no entiendes te ponen el muñequito de “Super B” para que “entiendas la razón de las cosas”. El siguiente paso es acusarte de “contrarrevolucionario”.

    alguien

    septiembre 8, 2009 at 6:42 am

  42. Querido Alguién,

    Si dejan de subvencionar la energía con precios irreales y aumenta los salarios en la misma proporción, el coste para el estado es nulo. Lo que pierde por un lado lo gana por otro.

    Por otra parte ganaría la economía cubana, porque se la gente haría un uso mucho más eficaz de la energía por su propio interés.

    A algunos les compensaría gastar menos energía para disponer de más dinero … y saldrían ganando.

    A otros, por ejemplo a quienes fabrican helados, les compensaría consumir más energía gastando más dinero … y también saldrían ganando.

    En otras palabras, se desplazaría el consumo energético a aquellos usos más beneficiosos para la economía cubana.

    A los pobres hay que ayudarles poniendo dinero en sus manos, no facilitándoles servicios gratuitos.

    Estoy hablando de un grave error económico, que no sólo cometen los gobiernos comunistas.

    Gabriel-1

    septiembre 8, 2009 at 7:44 am

  43. Maha, no había visto el animado de Super B. Y espero que Elaine no se enoje, pero si encuentra simpático ese animado… Mmmmmm
    Pero como para gustos se han hecho colores, desde mi punto de vista personal el animado no está mal diseñado (me refiero a la forma) y para un niño que no tiene capacidad de análisis es un buen intento de penetración, de introyectar una idea e implantar un concepto en la mente del televidente.

    Rudy Felix

    septiembre 8, 2009 at 10:23 am

  44. Probando, probando.

    Otro nombre para postear

    septiembre 8, 2009 at 11:55 am

  45. Saludos a todos.
    Soy Reinaldo tratando de entrar desde ayer, pero por alguna razon que desconozco no puedo hacerlo con mi nombre normal y mi e-mail.
    Alguien mas ha tenido dificultades?
    O sere yo solo?

    Otro nombre para postear

    septiembre 8, 2009 at 11:57 am

  46. Probando con mi nombre y otro e-mail

    Reinaldo

    septiembre 8, 2009 at 11:58 am

  47. Definitivamente debe ser el e-mail, porque lo intente y no paso.
    Cambio a otro e-mail inventado y entonces si pasa el comentario.

    Reinaldo

    septiembre 8, 2009 at 12:01 pm

  48. Bueno, pues me tendre que quedar con la cebollita azul esta para poder comentar aqui, hasta que descubra la causa.

    Reinaldo

    septiembre 8, 2009 at 12:03 pm

  49. Saludos Reinaldo.

    Parece que sólo te sucede a ti, espero y Elaine solucione el problema.

    ErnestoRM

    septiembre 8, 2009 at 12:40 pm

  50. Buenas Tardes,

    Gabriel,

    Gracias por el relato del balsero. Creo que tiene un valor incuestionable y es una clase de narrrativa para cualquiera que intenta comunicar ideas.

    Adrian

    septiembre 8, 2009 at 2:27 pm

  51. Gabriel
    Bueno supongo que seré el feo de la pelicula,
    Gabriel yo le estoy también muy agradecido por el relato, tiene todas las cualidades mencionadas por otros, pero aunque se que Elaine mete cuchilla, una cosa es no estar de acuerdo con alguien y otra es meter los pies forzados esos, yo me tomaré el atrevimiento de preguntarle a que vino esa triste, pero esclarecedora historia sobre un balsero…
    saludos

    elchago

    septiembre 8, 2009 at 5:41 pm

  52. Querido ElChago,

    Esa historia del balsero me la encontré repentinamente hace un par de días en el blog de Yoani.

    Quién escribía en primera personas era un comentarista muy habitual.

    De repente esa persona, que sólo la conocíamos por sus opiniones políticas, nos contó su odisea en una balsa para poder salir de Cuba. Una odisea donde perdieron la vida sus tres acompañantes.

    Me produjo una impresión enorme, porque era alguién que se me había vuelto conocido, y con quién había intercambiado opiniones.

    Para mucha gente la vida es durísima.

    Gabriel

    Gabriel-1

    septiembre 8, 2009 at 6:19 pm

  53. Gabriel
    Cada cual es dueño de sus impulsos, si sintió la necesidad de compartir esa historia de alguien afin a usted, mis respetos…
    sin menospreciar el valor de esta historia, cuyo autor tiene la dicha de poderla contar, cuantas otras más habrá de los que no pueden ni podrán contarlas, y no hablo de balseros nada más,
    saludos y gracias por responderme

    elchago

    septiembre 8, 2009 at 6:25 pm

  54. Quisiera mostraros como una canción puede enviar un mensaje muy potente y efectivo:

    Se trata de la canción “Decadencia” del “Eskuadron Patriota.”

    Gabriel-1

    septiembre 8, 2009 at 6:30 pm

  55. Gabriel:

    Ya la había visto, estupenda canción. Eso demuestra que para trasmitir mensaje no hace falta “repetirlo hasta el cansancio”. Esa canción dice más que 100 campañas publicitarias sobre lo que necesita Cuba.

    Lo que más me llamó la atención es que en pocos minutos trasmite un mensaje muy profundo.

    Lo que no se si este grupo vive en Cuba o en el exilio, si alguien lo sabe que me lo aclare.

    ErnestoRM

    septiembre 9, 2009 at 4:10 am

  56. Estimado Gabriel,

    Estoy de acuerdo con lo que comentas, sin embargo quisiera hacer algunas apreciaciones.

    ¿Cuánto paga como promedio en electricidad una familia en Cuba? Pondré unos 35 pesos mn. Como estimación imprecisa, si alguien dispone de datos mejores se agradecerá por mi parte. El salario de un profesional, un ingeniero por ejemplo, seria de unos 500 pesos mn ¿no?. La electricidad entonces representa un 7%.

    Pongamos que esa persona ganaría en España 2000 euros, y el gasto en electricidad seria de unos 50 euros mensuales. Es decir que el gasto supondría un 2,5 % del salario.

    A pesar de que la electricidad en Cuba es altamente subsidiada en principio parece que, aun así, la gente tendría aun más motivos que en España para ahorrar en electricidad. Claro que esto se desvirtúa, por que los precios de otras cosas (las que no están subsidiadas) sencillamente están por las nubes, y son también de primera necesidad. La electricidad “parece” barata (recordemos que se subsidia con dinero de los propios cubanos), más que nada porque al compararlo con los precios de otras cosas resulta ciertamente poco. Como, por otra parte, la gente se suele buscar la vida al margen de su trabajo para el Estado (Aquí entra en juego la doble moneda y el mercado “negro”), Esos 35 y 500 pesos acaban representando mucho menos de lo que en principio aparentan.

    Ahora faltaría por saber si el consumo de electricidad medio por habitante en Cuba, y teniendo en cuenta el tipo de equipos que usan, es alto, cosa que probablemente no sea así. Cuando dicen por ejemplo que una plancha consume más que X bombillos ¿Qué pretenden? ¿Qué la gente se acostumbre a ir con la ropa estrujada, o es que se piensan que dejan las planchas encendidas por diversión?

    Pienso que lo primero seria poder disponer de datos en este sentido, así sabremos si es una campaña para transferir la culpa a las personas o si tiene alguna base real. También sería interesante saber cuanto se dedica a subsidiar la electricidad y cuanto representa en relación con el salario, pero parece que esas cosas allá son “secreto de Estado”.

    Y por último, subir la electricidad de 35 mn (1,4 cuc) a 50 cuc representaría multiplicar el precio por 35. Ahora imagínate si se hiciera más o menos lo mismo con los salarios. La gente haría “lo que fuera” para ahorrarse el dinero de la electricidad. Creo que esa seria la forma más rápida de que se inventaran “energías alternativas”en Cuba🙂, solo que sería declaradas ilegales.

    Un saludo, y un placer verte nuevamente por aquí.

    alguien

    septiembre 9, 2009 at 4:15 am

  57. He vuelto escuchar la canción y me ha erizado hasta los pelos del pie. Sencillamente toca la fibra de los cubanos que queremos paz, libertad y una Cuba para todos.

    ErnestoRM

    septiembre 9, 2009 at 4:19 am

  58. Alguien.

    Creo que el consumo de la eléctricidad por parte de la población no es subsidiada por el gobierno. El precio de la eléctricidad en Cuba está acorde con el promedio de salario de un trabajador cubano como bien acabas de señalar, quizás con las nuevas subidas de las tarifas de los últimos años se ha ido un poco por encima.

    El problema es mucho más grave que como lo pintan. He leido por foros cubanos que la eléctricidad en Cuba es subsiada, esa es la imagen que trata de trasmitir en gobierno porque el pétroleo lo compran o lo producen en CUC (dólares), si la electricidad es sudsidiada entonces podemos decir que los salarios son también subsidiados (algo de dinero para poder vivir). Detrás de toda esa porqueria está la existencia de la doble moneda, una fuerte y otra débil y el pago por parte del gobierno con la moneda débil.

    El gobierno lleva muchos años diciendo que la doble moneda existe porque el país necesita de divisa, aun lo sigue diciendo. La existencia de la doble moneda esconde la explotación del Estado cubano de sus ciudadanos, detrás de la doble moneda está la esclavitud generalizada.

    ErnestoRM

    septiembre 9, 2009 at 4:42 am

  59. Bueno, no me expliqué bien, lo que habría que multiplicar por 35 seria la parte destinada a pagar la electricidad, es decir, los 35 pesos. Aun así representaria un incremento salarial de mas de 1200 pesos.

    alguien

    septiembre 9, 2009 at 4:47 am

  60. Saludos Ernesto,

    Efectivamente, más o menos así es como yo lo veo.

    alguien

    septiembre 9, 2009 at 4:49 am

  61. Saludos Alguien, espero y hayas podido disfrutar de vacaciones en este verano.

    Quiero rectificar el final de mi último comentario:

    La existencia de la doble moneda esconde la explotación del Estado cubano de sus ciudadanos, detrás de la doble moneda y los “bajos salarios” está la esclavitud generalizada

    ErnestoRM

    septiembre 9, 2009 at 5:02 am

  62. el absurdo de pretender controlarlo todo. de saber cuanto “cuestan” las cosas.
    y si hay energias “alternativas” en Cuba.
    la gente simplemente se “roba” la energía electrica : se conectan ilegalmente. se le paga al que lee lso contadores para q no refleje los datos reales , etece etece.
    pero nada; que sigan entreteniendose en campañas publiciatrias que apelen al “espíritu revolucionario”.
    todos los dias un referendum : “una m…. me voy a sacrificar. sacrificate tú, c….”

    Mahavishnu

    septiembre 9, 2009 at 5:03 am

  63. Maha,

    “La gente simplemente se “roba” la energía electrica”

    Exacto, es lo que pasa, y pasaría aun más.

    Ernesto,

    Pues la verdad es que si, las vacaciones no estuvieron nada mal.

    alguien

    septiembre 9, 2009 at 5:21 am

  64. Querido Ernesto,

    El grupo Eskuadron Patriota está radicado en Cuba y está formado básicamente por su cantante Raudel.

    Me ha impresionado el idealismo de ese joven, tal como se refleja en las letras.

    Puedes encontrar más temas en http://www.myspace.com/escuadronpatriota

    Raudel es una persona firmemente comprometida con la causa de la libertad de Cuba y colabora en la campaña “no a la opresión.”

    Gabriel-1

    septiembre 9, 2009 at 5:41 am

  65. Creo que sin lugar a dudas la electricidad está fuertemente subvencionada en Cuba, lo cual es un grave error ya que conduce al despilfarro; y ese despilfarro no se puede corregir con campañas de opinión.

    La economía no se resuelve con “patriotismo,” sino con medidas eficaces; y una de las medidas más eficaces para lograr un uso mejor de los recursos consiste en establecer precios realistas.

    En la Unión Soviética estaba subvencionado el pan. Como resultado el pan se usaba para darle de comer a los cerdos, ya que resultaba más económico que el pienso. Entonces el gobierno reaccionó castigando duramente que se le diese pan a los cerdos. Eso resultaba costosísimo ya que había que financiar un ejército de inspectores y había que encarcelar a los infractores, con lo que había que mantenerlos en la cárcel.

    Cuando no se usa el dinero como señal para dirigir el comportamiento económico hay que recurrir a la represión, que resulta tremendamente cara e ineficaz.

    Por eso existe una relación estrecha entre libertad y prosperidad. Los países más libres son los más prósperos.

    Gabriel-1

    septiembre 9, 2009 at 5:47 am

  66. en realidad, por el bienestar psicológico de los cubanos ese debería ser uno de los cambios a introducir por cualquier gobierno : prohibir pa´l carajo la propaganda polítizada.
    seguro que la genet lo agradecería : y los ucianos que se dediquen a la publicida. o a lo que les de la gana . tanta gente chupando del bote , no me extraña que al electricidad esté por la nubes y la productividad por el suelo.

    lo malo es q eso aplica a tanta gente ….

    Mahavishnu

    septiembre 9, 2009 at 6:42 am

  67. Gabriel,

    El despilfarro de las empresas no lo vas a eliminar subiendo los precios pues estas están en manos del Estado, no de particulares. Esto si que funcionaría en un país con libertades económicas, aunque en este caso el Estado solo podría jugar un papel relativo que, aun así, podría ser efectivo.

    Nos queda el consumo doméstico. Habría que ver que margen hay en este caso para ahorrar.

    El problema que veo es que si lo haces de forma aislada (solo lo haces con la electricidad) y, además, mantienes el mismo modelo productivo, en realidad solo estarás pasando este producto del “otro lado”. Ahora tendrá un valor relativo excesivo (en relación al salario pagar la electricidad te costaría dos tercios del mismo), por lo que se generaría en torno al consumo eléctrico todo tipo de inventos para “ahorrar”. La gente querrá “Ahorrar” aunque ya no se pueda más. Esto tampoco es natural, y posiblemente conllevaría a que se utilizaran métodos represivos.

    Si se aplicara esta idea, a la vez, a muchas otras cosas, bien, pero de este modo se estaría cargando todo el peso del desmadre en un único producto. Digamos que el efecto seria excesivo, al menos eso me parece.

    Aquello es muy distinto a un país normal. Claro que también se puede hacer de forma moderada…

    alguien

    septiembre 9, 2009 at 7:43 am

  68. Buen día de miércoles 8 de septiembre a todos!!!

    (Ven, han pasado dos días importantes y nadie hizo comentario al respecto: 7 y 8 de Septiembre: Días de la Virgen de Regla y de la Caridad del Cobre / Oshún y Yemayá; y no es que sea creyente precisamente, pero la negrita y la mulatísima son parte arraigada en nuestras raíces)

    Bueno, ya se que me van a comer por esto pero, como ELAINE, apoyo y comparto criterios y razones que tuvo para eliminar los post traídos por GABRIEL del blog de YOANI, primero porque nada tenía que ver con lo que se estaba comentando; segundo porque la susodicha tiene su blog y la suficiente difusión/promoción como para estar usando este para tales menesteres (con un link hubiese bastado); tercero porque para nada deseo que esa señorita se convierta en mi representante (tengo neuronas y voz propia).

    Slds, JB

    ElDuende

    septiembre 9, 2009 at 8:04 am

  69. já!!, miércoles 9 de septiembre (me traicionó el subconsciente)

    ElDuende

    septiembre 9, 2009 at 8:05 am

  70. Entrando en tema actual, creo que la clave la plantea ERNESTO (esto lo hemos hablado en otras ocasiones) aunque personalmente no haría énfasis en la “doble moneda” sino en la moneda de poder adquisitivo real.

    Entonces entramos en un “TE LO DIRÉMOS HASTA EL CANSANCIO…”

    Es imposible sustentar la economía de un país si el que trabaja no recibe la moneda de poder adquisitivo real, apelando a una consciencia que cincuenta años de sacrificios sin frutos junto a una muy aguda crisis (período especial) se encargaron de desmitificar.

    ElDuende

    septiembre 9, 2009 at 8:27 am

  71. Mahavishnu y Rudy Felix mis saludos ante todo (extensivos y reiterados a Erenesto, ElChago, Adrian, Sr.González, Alguien, Stand, Juanma y demás). Leyendo vuestros argumentos iniciales me salta una duda: ¿un spot “destinado a un fin social” ó “de utilidad pública”, como ustedes lo califican, tiene que necesariamente tener un carácter político-ideológico?

    ElDuende

    septiembre 9, 2009 at 9:24 am

  72. Saludos hermano Duende, espero que hayas estado de vacaciones y que lo hayas disfrutado.

    No quiero pasarme las reglas del blog entrando en un debate sobre Yoani, pero prece que allá le han tirado duro cuando estás demasiado prejuiciado.

    Haber cuando diablos el gobierno decide quitar la doble moneda para así poder ver las cosas mas claras.

    ErnestoRM

    septiembre 9, 2009 at 10:29 am

  73. Duende :

    yo escribi “o o simplemente destinado a un fin “social” ” .
    i mean, estaba separando “politica/ideología” de “utilidad pública”

    Lo que si queria recalcar es que esas dos categorías de spots no pueden ser comparadas con un spot publicitario. El cual po cierto también cumple un cometido “social”🙂
    solo q de distinta manera

    saludos

    Mahavishnu

    septiembre 9, 2009 at 10:51 am

  74. Duende,

    Hola, ya de vuelta de mis vacaciones (no te cuento aqui porque seria salirme del tema). Y claro que no tiene sentido aqui hacer propaganda de otros blogs cubanos como es el de Yoani. Pero pienso que el escrito sobre el balsero es “universal”, que se va mas alla de uno u otro blog. Que en mucho habla de la razon de ser de este y otros blogs cubanos y mi participacion en ellos. El balsero sintetiza tanto de la realidad cubana de los ultimos cuarenta anhos amigo!

    Adrian

    septiembre 9, 2009 at 10:55 am

  75. Debo partir diciendo que el que hace falta aquí es Aarón, que estudia comunicaciones y sabe cantidad de publicidad. Pero bueno, en su ausencia me atrevo a responderte, Duende, dentro de lo que conozco y con bastante de sentido común.
    Tú preguntas: “¿un spot “destinado a un fin social” ó “de utilidad pública”, como ustedes lo califican, tiene que necesariamente tener un carácter político-ideológico?”
    La respuesta es SÍ y NO, aunque en concreto y en función de lo que discutimos ahora la respuesta es NO. Me explico.
    Por qué SÍ: Toda acción emprendida para propiciar otra acción en terceros lleva implícita una “política”. Por tanto, un spot publicitario comercial responde a una política comercial de la empresa que promueve el producto. Así, un mensaje de “utilidad pública” que puede ser, por ejemplo, una campaña para fomentar hábitos higiénicos que reduzcan la posibilidad de contagio de una gripe, responde a una política de salud del Estado.
    Por qué NO: Porque esta campaña del ejemplo debe ser transversal. Es decir, que atraviesa todo el espectro político de la nación (entendiendo el espectro político como el conjunto de Partidos existentes, desde un extremo al otro). Su objetivo no es transmitir un mensaje Político (entendiendo aquí lo Político como relativo a un Partido Político en particular) que beneficie a un partido en especial, sino transmitir información en beneficio del receptor, del público, más allá de la ideología que profese y filiación política de éste.

    Rudy Felix

    septiembre 9, 2009 at 11:07 am

  76. Duende, Rudy Felix,

    Pues si. Todo lo que tiene contenido social es politico en tanto diferente fuerzas con diferentes definiciones de bueno y malo van a batallar para beneficiar a la sociedad, que como una olla incluye a todos. Ahora, pasa que los politicos en general, estan mas en el juego de utilizar a la sociedad para su beneficio personal (incluido el endiosamiento) que en beneficiar a la sociedad como un todo o como cada uno de sus integrantes (dependiendo de la ideologia del politico)

    Adrian

    septiembre 9, 2009 at 11:17 am

  77. En Cuba la electricidad es subsidiada y se subsidia con los altísimos impuestos que todos los cubanos pagamos: lo que descuentan del salario y lo que te suben a la mercancía que compras.
    Como no te dan un recibo de pago de impuestos, tú no te enteras de a cuánto asciende tu contribución al Estado.

    100 % Gusano

    septiembre 9, 2009 at 12:04 pm

  78. Querido Alguien,

    Planteas una objeción muy interesante a la liberización doméstica del precio de la electricidad.

    Supongamos que sólo se hiciese con la electricidad, y nada más con su uso doméstico. Supongamos que se cobrasen precios realistas y para compensar se duplicase el salario de los trabajadores; de modo que conservando su consumo actual de electricidad gastasen la mitad de su sueldo en pagarla.

    ¿Qué pasaría?

    Bajarían el consumo eléctrico para aumentar el gasto en otros bienes de consumo.

    ¿Saldrían beneficiados?

    Por supuesto; si no, no lo harían. Por tanto los trabajadores saldrían ganando.

    ¿Saldrían perjudicadas las finanzas del estado?

    No, ya que el aumento de tarifas compensaría el gasto ocasionado por la subida de salarios.

    La eliminación de las subvenciones a la electricidad beneficiaría a los trabajadores.

    Si además se eliminasen otras subvenciones, también se beneficiaría a los trabajadores.

    El tema de la ineficacia de las empresas estatales, que no responderían a una subida de tarifas disminuyendo el consumo es otro asunto. Hay mecanismos para que las empresas adopten comportamientos económicos eficaces, pero eso es otra discusión.

    Gabriel-1

    septiembre 9, 2009 at 12:10 pm

  79. La propaganda responde a las necesidades e intereses de quien la practica (quien la paga). El gobierno, (cualquier gobierno), siempre actua politicamente, su dominio es la sociedad como ente manejable. Cuanto mayor es el control por el gobierno de las diferentes esferas del hacer humano mas politizado es el tipo de sociedad que se modela. Si, como es en cuba, lo unico que no controla el gobierno es el pensamiento individual (y esto hasta cierto punto) entonces alli cualquier tipo de propaganda siempre, y esto es siempre Duende!, va a tener un contenido politico.

    Adrian

    septiembre 9, 2009 at 12:26 pm

  80. Gaabriel-1, si deciden cobrar la energía a un precio no subsidiado, esto tendría que ir paralelo no a duplicar el salario sino a una reforma impositiva que obligue al Gobierno a 1-Exigir a las empresas que detallen a sus empleados cuánto tributan al Estado, 2-Declarar el uso que el Gobierno hace de los dineros del Estado y 3-Reducir la carga impositiva a los ciudadanos porque ya el Estado no tendría que subsidiar la energía entonces no necesita tanto dinero.

    100 % Gusano

    septiembre 9, 2009 at 12:28 pm

  81. Hola Duende
    jeje tu si eres fiel a este blog, no le pegaste tarros con ninguno jajaja
    Creo que un pago real por el estado Cubano será imposible bajo las condiciones en que manejan financieramente el país, utilizando el dinero (para bien o mal) sin consultar, con unos presupuestos en moneda cuantas monedas??
    Haría falta más de un post para eso…
    Los mensajes no tienen que ser politicos, el ahorro no se debe tomar como politica sino sentido común

    Saludos

    elchago

    septiembre 9, 2009 at 12:38 pm

  82. Gusa,

    Pero entonces ya no seria la cuba que ellos pretenden que sea, sino mucho mas la que nosotros quisieramos que fuera…

    Adrian

    septiembre 9, 2009 at 12:50 pm

  83. Chago,

    Pero en esta cuba que existe ahora, si son politicos los mensajes. Y por supuesto que en politica el sentido comun no conduce al dominio economico, pues esta es solo instrumento y nunca objetivo de aquellos.

    Adrian

    septiembre 9, 2009 at 12:53 pm

  84. Hola Adrian

    Bueno si, Cuba es un caso particular en el cual todo se quiere vincular a la politica (de politiquería) vaya que no dudo que se considere que el ahorro es algo inherente al socialismo y el despilfarro algo propio del capitalismo, pero por suerte yo tengo bien claro que aunque idealmente la teoría del socialismo pueda implicar mejor distribución o utilización la práctica deja mucho que desear, y en el capitalismo existe tendencia al ahorro, y la eficiencia como resultado de la competencia guiada por ciertas reglas del juego ecologistas y demás…
    Pero para mi ser ahorrador (no tacaño) es como ser honesto, o sincero o algo así, mejor dicho debería ser una cualidad tan representativa como las que mencioné, seriamos mejores con nosotros mismos y con los demás….
    saludos

    elchago

    septiembre 9, 2009 at 4:24 pm

  85. Por cierto hay muchos spots de contenido social, que se producen en diferentes paises para consumo de una región, en el caso de LatinoAmerica creo que hay algunos sobre la salud, los derechos de los niños, la violencia doméstica y otros,
    Por lo menos creo que los estudios de animacion de Cuba han hecho unos cuantos sobre los derechos de los niños, patrocinados o financiados por la UNESCO o algo así, ahí si he visto más creatividad, buen gusto, calidad y esmero, no se si existirá retroalimentación con los que reciben el mensaje…
    Los para la vida, tambien me gustaban, aunque reflejaban una realidad que vivía solo el 10% o menos de la población cubana, eso hacía que el mensaje no llegara pues uno se desviaba más a criticar o preguntarse donde estaban esas casas que aparecian en los spots

    elchago

    septiembre 9, 2009 at 4:30 pm

  86. saludos cordiales a todos
    juanma

    juanma

    septiembre 9, 2009 at 5:22 pm

  87. 100%:

    De alguna forma tienes razón la electricidad es subsiada por Estado. Se subsidia porque el Estado a congelado durante años los salarios de los cubanos. De lo que si no me cabe duda es que el precio de le electricidad subsidiada en Cuba está acorde con el salario del trabajador.

    ErnestoRM

    septiembre 9, 2009 at 5:24 pm

  88. Saludos Juanma:

    Ya extrañabamos tus comentarios antiamericanos. Que de nuevas tienes?

    ErnestoRM

    septiembre 9, 2009 at 5:27 pm

  89. a congelado= ha congelado

    ErnestoRM

    septiembre 9, 2009 at 5:28 pm

  90. Ernesto

    Si no lo hacen así, explota aquello, igual que los precios de los “mandados”, de la mayoría de las medicinas (ya hay algunas que cuestan bien caras), recuerda que para justificar el salario se utiliza el tema de los subsidios, creando un circulo vicioso, pues no hay obligatoriedad del subsidio general, sino quizás de algunos servicios y productos y a determinados sectores…

    elchago

    septiembre 9, 2009 at 5:54 pm

  91. Pero bueno, si no hay subsidios. Si lo que impera es la ley de la demanda y la oferta (incluidos los salarios), si entonces las leyes de la economia tienen un mayor peso en la sociedad. En ese caso, no seria ya un capitalismo monopolista de estado?. No seria entonces ese el sistema politico social imperante en Cuba?.
    Donde quedaria la retorica socialista?, donde aquello de la igualdad?. Pues aun cuando todos tengan la misma posibilidad de acceso a los estudios, no todos podrian concluirlos por falta de capacidad intelectual o por falta de interes personal. Si los salarios se corresponden con la actividad realizada serian pues desiguales y esto plantearia desigualdades en cuanto al poder adquisitivo de los ciudadanos comparados unos con otros. En fin, seria la semilla del sistema capuitalista germinando en suelo cubano, solo que con un patron tremendamente ineficiente (el gobierno) y por ende con una economia deficiente y no competitiva.
    Claro que se puede decir que eso es asi ya en aquel barrio. Pero aun la retorica es de tipo socialista, con “argumentos” como este del “subsidio a la salud y a los alimentos (que en mi opinion y en el mejor de los casos lo unico que hace es eternizar la miseria y la pobreza al eliminar el estimulo material para ser mas productivo en lo personal).

    Adrian

    septiembre 9, 2009 at 6:13 pm

  92. Nada Hernesto hoy me movió el tema de Steve Jobs.
    Y como el dinero la inteligencia y la fama ,pasa a ser secundario.
    El los que estan por partir se ve el reflejo de a donde todos llegaremos.Pôr eso me cuesta entender el afan,por tanta sangre hambre y desigualdad.
    Si todos terminaremos en una caja y de esta generación no quedara rastro mas que algun que otro indescifrable codigo

    juanma

    septiembre 9, 2009 at 6:24 pm

  93. Y me hizo pensar que si le tendría que hacer una pregunta a FC ahora que esta a las puertas.
    Si tanto afan ,si tanta lucha ,valio la pena.?

    juanma

    septiembre 9, 2009 at 6:41 pm

  94. Querida Elaine,

    Tengo que darte la enhorabuena por haber recibido una mención especial en el concurso Una Isla Virtual a los mejores blogs cubanos.

    Yo fui uno de los del público que votó por tí.

    Gabriel-1

    septiembre 9, 2009 at 7:24 pm

  95. Aqui lo que posteo Enrisco en su blog sobre la mencion a Elaine en el concurso Una Isla Virtual:

    —Porque con su trabajo queda demostrado que desde los espacios institucionales se puede ser valiente, crítico y honesto y por la repercusión social que dentro y fuera del país ha tenido su trabajo, el Jurado confiere una Mención por su contribución al Debate al blog La Polémica Digital de Elaine Díaz, por el entusiasmo con que ha asumido el periodismo digital y los diversos temas polémicos que ha tocado en su blog.

    (Y yo tambien le di mi voto.)

    Reinaldo

    septiembre 9, 2009 at 8:15 pm

  96. La electricidad a precio de oferta y demanda es lo mejor para el ahorro.
    PERO, como el juego de Monopoly, corresponde al Estado regular el margen de ganancia de los Servicios Públicos, porque de ellos depende el desarrollo social.
    Me explico. Quizás un restaurante puede cobrar su comida todo lo caro que quiera. Yo me voy al más barato.
    Pero la luz y el agua no. Todos los hogares y empresas los necesitan. Y generalmente, no hay tantas distribuidoras como para decidir a quién le compro.
    Así que esas empresas tienen asegurado un mercado. Yes antieconómico que ellas suban sus precios y ganen muchísimo gracias a que todos somos sus clientes.
    A precio real, sí, PERO con regulación estatal de sus ganancias.
    Subsidios para los consumidores pequeños. Y cargo por demanda para los grandes consumidores, que no hay que estimarlos por el volumen de su consumo sino por su consumo per cápita (en el caso de los hogares).
    Tarifas selectivas para las empresas. Una empresa que resuelva una necesidad social de alimentos, salud.. etc; debe beneficiarse de una mejor tarifa en servicios públicos y que esto se refleje en los precios de sus productos.
    Un bar, puede y debe pagar una tarifa más alta por KWatt que un hospital.
    Y todo esto se puede regular por el Estado.

    100 % Gusano

    septiembre 9, 2009 at 8:17 pm

  97. Felicidades a Elaine.

    100 % Gusano

    septiembre 9, 2009 at 8:22 pm

  98. Muchas felicidades por esa merecida mención.

    manueltrallero

    septiembre 9, 2009 at 8:38 pm

  99. Sin embargo, Repetir hasta el cansancio mensajes en los anuncios todos sabemos que SI funciona. Funciona por que hipnotiza embobece , porque subordina inconcientemente la mente del receptor al mensaje transmitido, porque es como un “mantra”.

    Funciona repetir hasta el cansancio, pero hace danho en la voluntad independiente del ser humano.
    “algo asi como coca cola refresca mejor”
    O “EEUU es el pais de la libertad y de la democracia”

    juanma

    septiembre 9, 2009 at 9:36 pm

  100. Felicidades Elaine.

    Yo fui uno de los que dio un voto a tu favor.

    Pensandolo bien, ahora no sé si te conviene o no.

    Ya sabes, tu blog estará más controlado que nunca.

    ErnestoRM

    septiembre 9, 2009 at 9:48 pm

  101. “Ya sabes, tu blog estará más controlado que nunca”.
    Ernesto yo desearía que esta frase sea una paranoia transitoria tuya.
    Porque de ser realidad ,que objetivo perseguiría y cual seria el interes por controlar lo que aca se escriba?
    Y si me podes decir quienes serian los que harían la tarea de donde emanan las ordenes,porque a mi esas cosas me generan pánico.No te olvides que aca en 3 años desaparecieron 30.000.
    Gracias
    Juanma

    juanma

    septiembre 9, 2009 at 10:05 pm

  102. He entrado a este sitio porque ha ganadao una mencion especial en el concurso una Isla Virtual.
    Lo primero que me llama la atencion despues de leer algunos posts es que NO hay mucha polemica.
    Pero con relacion a este post lo que mas me llama laatencino es que a lo que llaman propaganda en Cuba,en los paises capitallistas le llaman publicidad.
    He leido algunos puntos validos. Pero sin lugar a dudas casi todos los comentaristas estan de acuerdo de que la publicidad salvo algunas excepciones es aburrida.
    Hay una solucion para eso y ha sido inventada desde hace mucho tiempo.Tiene varios nombres el mas popular de todos es TIVO. Creanme cuando les digo que no le estoy haciendo ninguna publicidad ha este tipo de DVR.

    El concubino

    septiembre 9, 2009 at 10:07 pm

  103. Hostigaron a Hilda Molina en una charla pública en el Congreso
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1172300
    Yo no fui.

    juanma

    septiembre 9, 2009 at 11:25 pm

  104. Hilda Molina apuntó a la embajada de Cuba por el contrapunto en el Congreso
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1172536&pid=7282420&toi=6479
    Yo tampoco estuve.

    juanma

    septiembre 9, 2009 at 11:27 pm

  105. Me imagino que la mencion especial a elaine y el articulo del herald van a traer bastante trafico en estos dias–la polemica se va a poner polemica de verdad.

    Rudy Feliz, como estas? Por poco no leo el comentario en que me mencionas porque hace tiempo que no entro y mucho mas que no comento. Saludos.

    Aaron

    septiembre 10, 2009 at 4:10 am

  106. Saludos Elaine, y felicidades.

    Esto si que es publicidad efectiva !! 🙂

    alguien

    septiembre 10, 2009 at 4:50 am

  107. Felicidades Ele

    Mahavishnu

    septiembre 10, 2009 at 4:56 am

  108. Yo trabaje en propaganda y publicidad en el ICRT y, como el ICRT en general, es un desastre. Algunos lo llaman cariñosamente “la fabrica de chorizos”. Habre hecho los efectos de como 5 spots, todos bastante malos. Tenia 19 años. Recuerdo uno que hice de lo mas chistoso para un aniversario de los joven clubs de computacion. Y fue chistoso porque le puse un fondo techno a unas palabras de fidel. Un socio que trabajaba ahi me dijo que yo estaba quemao, pero lo aprobaron sin problemas.
    El unico que mas o menos me gusta es este y los hicimos fuera del icrt Yuniel Mentado y yo: http://www.youtube.com/watch?v=d4zqPz0Xxos

    A la propaganda en cuba le falta lo mas importante: investigacion. Tu no puedes poner al aire un spot simplemente porque tu creas que la gente piensa de tal manera o porque a ti te guste los muñequitos de tal color. Tienes que averiguar que es lo que la gente quiere que le digan y que beneficio le va a traer tu producto. La publicidad si funciona inagotable orlando. Lee sobre la campaña “what happens here, stays here” de Las Vegas. El otro problema es con la creatividad. Aqui en EEUU se trata de evitar el plagio y hay veces que sales con una frase o un concepto que ya lo han usado millones de veces antes que tu, pero el director creativo no te lo va a dejar hacer si ya se ha usado. En cuba hay veces que grandes spots o video clips son copias a la careta de campañas extranjeras, pero como no hay mucho acceso a la tv extranjera, quien se da cuenta? Por supuesto, hay gente super talentosa tambien.

    Aqui la frecuencia en los medios determina la cantidad de spots de una campaña. Si vas a estar un año, debes tener al menos 3 spots para tv, para radio, muchos mas porque es mas barato y vas a estar mas tiempo al aire. El problema aqui no es tanto la repeticion del mismo spot (aunque en algunos canales baratos te ponen lo mismo y lo mismo), sino la sobresaturacion de publicidad.

    En cuba repiten y repiten porque es gratis y eso destruye el efecto del mensaje. Habria que buscar cual es el beneficio de ahorrar para el individuo, no para el pais, no para todo el pueblo, sino para el que esta mirando el televisor. A quien le preocupa si la plancha gasta lo mismo que 50 bombillos de 60w? La verdad es que no creo que un consumidor se vaya a ahorrar mucho dinero ahorrando electricidad en cuba. Se le puede meter miedo: “o ahorras o se te va la luz”, pero me da la impresion de que los cubanos actualmente no le hace mucho caso a eso despues de todo lo que han pasado ya. Todas esas cosas de que el pais necesita tu contribucion no funcionan. Al fin y al cabo, el pais no ayuda a nadie. El sacrificio en cuba se acabo hace rato (si existio alguna vez). Y lo otro es que en cuba, como en todas partes, no existe un espiritu medioambientalista. Ademas, para ser honestos, yo no creo que, en general, los consumidores privados en cuba gasten mucho. Si hay calor, vas a poner el ventilador y no vas a salir con la ropa estrujada por ahorrar. El despilfarro probablemente era mas comun en los centros de trabajo, hasta ahora. Yo me imagino que habran maneras de bajar un poco el consumo, pero el problema real es que el gobierno cubano no tiene dinero para comprar el petroleo que el pais consume regularmente.

    Aaron

    septiembre 10, 2009 at 5:33 am

  109. Tengo una duda. ¿Por qué Polémica Digital y no Bloggers Cuba?

    Polémica Digital entró en el concurso, pero Bloggers Cuba no. Entiendo que para entrar en el concurso es necesario que alguién presente la candidatura.

    ¿Qué pasó para que se presentase Polémica Digital, pero no Bloggers Cuba?

    Gabriel-1

    septiembre 10, 2009 at 5:34 am

  110. Aaron :

    está chulo el spot de la ISA🙂

    en realidad supongo que si que hay gente con talento. lo malo es que el talento no es una cualidad necesaria para “el proyecto”

    Mahavishnu

    septiembre 10, 2009 at 5:55 am

  111. “del ..” i dalee po tekstu

    Mahavishnu

    septiembre 10, 2009 at 5:56 am

  112. Gabriel.

    Esa misma pregunta me la he hecho yo. Hubiese tenido mi voto también.

    ErnestoRM

    septiembre 10, 2009 at 7:00 am

  113. Entiendo que la mención honorífica de Polemica Digital en un concurso dominado por “blogs de la resistencia,” es una invitación al diálogo entre todos los cubanos.

    Espero que esa invitación sea respondida.

    Gabriel-1

    septiembre 10, 2009 at 7:35 am

  114. Juanma.

    No es paranoia. Ahora el blog de Elaine es tan famoso como el de YG y conociendo bien a mi gobierno te aseguro que lo controlaran aún más.

    No me refiero a que sancionen a Elaine por ello, sino que la estan observando con microscopio.

    Tampoco dudo de que alguien de por allá arriba, directa o indirectamente, le diga que no se pase de la línea.

    ErnestoRM

    septiembre 10, 2009 at 7:37 am

  115. Gabriel.

    Si Elaine pone un enlace en su blog con GY y cualquier otro blog considerado por el régimen opositor será considerada una “enemiga” y estoy seguro que hasta la internet la pierde.

    ErnestoRM

    septiembre 10, 2009 at 7:41 am

  116. que paso? se puede hablar aqui? o todo esta controlado por el G2?.

    juani -no me dejan caminar

    septiembre 10, 2009 at 8:54 am

  117. esto es algo suave antes de me botes viva la revolucion!!!!!!! abajo batista pin- pon fuera abajo la gusanera a fidel lo que le quedan son dos estornudos jajajajajajaja se veran cosas se veran.

    juani -no me dejan caminar

    septiembre 10, 2009 at 8:59 am

  118. ¡Felicidades, Elaine!
    Hasta estás en El Nuevo Herald, aunque con una frase un tanto desafortunada…

    Aida

    septiembre 10, 2009 at 10:05 am

  119. Ante todo buen día de jueves a todos, y me uno con gran regocijo a las felicitaciones para ELAINE, aun cuando acabo de conocer la existencia de ese primer premio para bloguers cubanos (UNA ISLA VIRTUAL); menos aun sé de cómo o quién/quienes hicieron las nominaciones, etc.

    Pero bueno, rastrearé por google (y me satisface tambien el “desayunarme” en estos momentos con que PUENTEAR es un blog, además).

    ElDuende

    septiembre 10, 2009 at 10:17 am

  120. Bueno, para dejar registro (tardío), encontré la convocatoria al PRIMER CERTAMEN “UNA ISLA VIRTUAL” para blogs escritos desde Cuba:

    Una isla virtual: concurso!!!
    Concurso de bitácoras: Una isla virtual

    Con el objetivo de fomentar la blogósfera cubana y motivar a quienes utilizan Internet para expresar ideas, informaciones y testimonios, el equipo de la revista Convivencia y el consejo editorial del portal Desdecuba.com convocan al certamen Una Isla Virtual.

    Las bases del concurso serán enviadas por email a todos los bloggers que escriben desde Cuba. En dicho mensaje se les solicitará que confirmen si desean participar en el certamen. Sólo aquellos que respondan de manera afirmativa a nuestra convocatoria serán considerados nominados para uno de los premios aquí descritos.

    Bases:

    1. Pueden participar todos los bloggers cubanos radicados actualmente en el territorio nacional.
    2. Los blogs presentados podrán estar participando a su vez en otros concursos.
    3. Se podrán inscribir todas las bitácoras con independencia de la fecha en que hayan sido iniciadas.
    4. Se admiten blogs de diversas temáticas, tanto personales, informativos, noticiosos, informáticos, turísticos, etcétera.
    5. Cada concursante podrá participar con el número de blogs que decida.
    6. Las bitácoras en competencia deberán estar firmadas con nombre propio.
    7. La presente convocatoria está vigente desde hoy 19 de diciembre de diciembre de 2008 hasta el 30 de agosto de 2009, fecha en que comenzará la etapa final de deliberación del jurado.
    8. Los resultados de este concurso se darán a conocer el 9 de septiembre de 2009 a través de los medios digitales implicados en el evento.
    9. El fallo del jurado será inapelable. Cualquier categoría incluida en la premiación podrá ser declarada desierta si el jurado así lo estima.
    10. Se otorgarán menciones, en caso de que el jurado decida hacerlo.
    11. Los miembros del jurado estarán excluidos de participar en el certamen.
    12. La participación en este concurso supone la conformidad del concursante con estas bases.

    Categorías de premios:

    – Mejor Blog según el jurado
    – Mejor Blog por votación del público
    – Mejor diseño blog
    – Mejor Blog informativo y periodístico
    – Premio por votación online al mejor comentarista que visita los blogs cubanos
    – Premio especial otorgado por el sitio 233 grados (http://233grados.com)

    En el transcurso de esta convocatoria diferentes instituciones periodísticas relacionadas con el periodismo en Internet podrán incluir un premio especial bajo los criterios que elijan.

    El jurado está integrado por:

    – Reinaldo Escobar, blogger de “Desde aquí”
    – Ernesto Hernández Busto, blogger de “Penúltimos Días”
    – Enrique del Risco, blogger de “El blog de Enrisco”
    – Yoani Sánchez, blogger de “Generación Y”
    – Virgilio Toledo diseñador de la revista “Convivencia”
    – Dagoberto Valdés director de la revista “Convivencia” (http://www.convivenciacuba.es)

    El premio del jurado estará dotado de una Laptop que facilitará la labor del blogger. Las dotes del resto de las categorías se darán a conocer el 1ro de marzo de 2009 junto a la lista definitiva de participantes. A partir de ese día comienza la votación online para que los lectores seleccionen las que consideren las mejores bitácoras.

    ElDuende

    septiembre 10, 2009 at 10:58 am

  121. Hola Ernesto,

    Sin embargo, en el blog de Yohandry no hacen más que poner links al blog de Yoani y hacer propaganda de ella.

    Me parece que sería demasiado simplista que le quitasen internet a Elaine por poner un link al blog de Yoani. Las presiones suelen ser más sutiles.

    ¿O no?

    Gabriel-1

    septiembre 10, 2009 at 11:11 am

  122. Elaine, Felicidades por la mension especial en el concurso Una Isla Virtual. Te lo mereces.
    Saludos.

    Evelio Hernandez Colon

    septiembre 10, 2009 at 11:55 am

  123. Felicidades
    Elaine,

    elchago

    septiembre 10, 2009 at 12:29 pm

  124. GABRIEL, creo que en la convocatoria tenés (tenemos) la respuesta: UN CERTÁMEN POR INVITACIÓN (selectivo).

    No deseo hacer comentarios al respecto porque no quiero perder ese sabor de gran satisfacción y alegria por la MENCION ESPECIAL (y de reconocimiento de existencia) a “LA POLEMICA DIGITAL”, aun así pienso que la invitación (nominación) debería haberse cursado a (a traves de) las asociaciones de bloggers existentes, como por ejemplo: BLOGGERS POR UN SUEÑO, BLOGERS CUBA, CUBA BLOGS CLUB, etc, etc, etc; más aun cuando el premio es para bloggeros que residen dentro de la isla y que, además, dentro de cuba no se puede acceder a ninguna de las bitácoras residentes en (DESDECUBA.COM), que incluyen entre ellas a GY de Yoani, claro.

    ElDuende

    septiembre 10, 2009 at 12:31 pm

  125. jajajaja, ELCHAGO, mis saludos

    Aun me estoy riendo con esto que me dejaste ayer “tu si eres fiel a este blog, no le pegaste tarros con ninguno”.

    jajajaja; pero eso no es noticia porque en varias ocasiones he comentado de que este es el único blog en que yo entro a compartir mis consideraciones con toda la sinceridad y honestidad que me caracteriza; por considerar bastante serios y profundos los planteamientos de la mayoría de los participantes.

    ElDuende

    septiembre 10, 2009 at 12:44 pm

  126. El escritor y periodista Luis Felipe Rojas Rosabal, colaborador de CUBAENCUENTRO.com, fue detenido en la mañana de este jueves (hora local), en lo que parece ser un operativo contra la oposición en la región oriental del país.

    Fuentes periodísticas informaron que Rojas Rosabal fue apresado al filo de las ocho en su casa de San Germán, Holguín. Actualmente se desconoce su paradero.

    Desde las seis de la mañana también estaba siendo registrada la casa del periodista independiente Yosvani Anzardo. La policía mantenía cerradas las calles aledañas.

    La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional confirmó la detención de Rojas y los registros en Holguín, aunque de momento no cuenta con otros detalles.

    Aida

    septiembre 10, 2009 at 12:44 pm

  127. Más asombros para mí (jajajajaja): acabo de entrar en http://unaislavirtual.com/ y AlasCUBA estuvo nominado, entre los 66 finalistas y obtuvo 3 votos (lástima que le adjudicaron el blog a Olga Lidia (la poetisa más reciente incorporada), por no consultar/comunicarse con el verdadero autor —here i am—).

    Nada: pifias para una primera ocasión…

    ElDuende

    septiembre 10, 2009 at 1:06 pm

  128. Los repetidos slogans aburren y causan efecto contrario a veces.
    Cuando llega la cuenta de la electricidad o del agua es que uno se pone para el ahorro.
    Si algo esta escaso y hay que ahorrarlo la ley de la oferta y demanda hara que suba el precio y la gente comience a ahorrarlo.

    Eso se vio aqui el año pasado cuando la gasolina se puso a 4.30 dolares/galon. En seguida se noto que el trafico disminuyo.

    el bobo de la yuca

    septiembre 10, 2009 at 1:27 pm

  129. Goebbels el ministro de propagande de Hitler decia que una mentira repetida al cansancio se hacia una verdad evidente.
    Y parece que eso a los nazis le dio resultado.
    Y a Fidel tambien con aquello de “Cuba primer Territorio Libre de America”

    el bobo de la yuca

    septiembre 10, 2009 at 1:41 pm

  130. Bueno, dejando un lado la “NOTICIA DEL DIA” (la mención especial para Elaine), iba a entrar hoy dejando unos links que estoy siguiendo: artículos publicados en GRANMA, escritos por el periodista Félix López de ese diario, que me parecen de interés (o al menos puede ser polémico su desarrollo y conclusiones).

    El primero:

    CHAPUCERIAS
    http://www.granma.cubaweb.cu/2009/08/31/nacional/artic01.html

    ElDuende

    septiembre 10, 2009 at 2:14 pm

  131. Hola Duende veo que estas activo de nuevo.
    Yo e sido censurado no se por razones técnicas o que tiene mas que razon hernesto y se quedo corto con lo de la vigilancia y hay algo mas.
    Que mala suerte.
    juanma

    juanma

    septiembre 10, 2009 at 2:22 pm

  132. Hablando de manejar despues de beber bebidas alcoholicas me pregunto como no hay mas accidentes de transito letales de los que ya hay en Cuba. en mi reciente viaje a la Isla me impresiono mucho mas el nivel de alcoholismo que el extenso grado de deterioro presente en la Isla. Parece como si los cubanos se refugiaran en el alcohol para evadir la realidad. En mi propia familia ha dejado graves huellas este despanpanante alcoholismo de hoy en la Isla. Tengo a uno de mis hermanos y a mi mejor amigo que han perdido sus matrimonios de años por la maldita adiccion al alcohol….que por demas y amen de no ser un especialista ha bajado muchisimo su calidad. Compre varias botellas de Habana Club en una de esas tiendas de ventas de productos del fatidico CUC y olian a puro alcohol…….Todavia mas me prepare un trago y lo juro no pude terminar de tomarlo pues no sabia a Habana Club.
    Ojala y un dia vuelva la esperanza a cuba y el alcoholismo deje de ser otra de las miserias humanas que acompaña hoy a mi Cuba.

    Santiago

    septiembre 10, 2009 at 2:26 pm

  133. Acabo de leer aqui de que al igual que en el blog del tal Yohandry banean o prohiben opiiones libres que esten en contra de la Dictadura de Castro en Cuba eso es cierto?

    Santiago

    septiembre 10, 2009 at 2:29 pm

  134. Estimado SANTIAGO, ante todo bienvenido.

    Si rastrea por otros post de LA POLEMICA DIGITAL, podrá comprobar que no es así; siempre que su participación tenga relación con el tema que se trata.

    ElDuende

    septiembre 10, 2009 at 2:49 pm

  135. Slds JUANMA, ¿censurado vós, o apabullado?

    ElDuende

    septiembre 10, 2009 at 2:51 pm

  136. un detalle técnico que he descubierto (para JUANMA y el resto del equipo Cuba), no se deben poner más de 2 links en un mismo posteo, porque sino: cero jit cero carrera (el comentario entra en caution).

    ElDuende

    septiembre 10, 2009 at 2:53 pm

  137. Hola, Duende,

    ¿Quieres decir que es posible que a alguién se le ocurriese nominar para el concurso a Polémica Digital sin el permiso de Elaine?

    Es posible, en cuyo caso Elaine debe de encontrarse en una situación bastante curiosa.

    Pronto sabremos cual va a ser su reacción. Tengo mucha curiosidad en saberlo.

    Gabriel-1

    septiembre 10, 2009 at 3:47 pm

  138. Se borran comentarios arbitrariamente

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    septiembre 10, 2009 at 3:56 pm

  139. En este blog se borran comentarios arbitariamente. Con el pretexto de que no se ajustan a la tematica no se permiten comentarios discrepantes.
    Ademas, se banean o se prohiben comentaristas caprichosamente. Y, en un rato , este comentario probablemente lo van a borrar y me van a banear desde esta computadora, como lo han hecho otras tantas veces. !Que tengan un feliz fin de semana!

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    septiembre 10, 2009 at 3:59 pm

  140. Hola, Santiago,

    He intentado participar en un par de ocasiones en el blog de Yohandry. He dejado de hacerlo porque es un tramposo.

    Deja que aparezca el primer mensaje para aparentar libertad de expresión. Después refuta ese primer mensaje; y a continuación no permite la contra-réplica.

    Personalmente, en esas condiciones me niego a participar. Voy a hacer lo posible para que su blog se muera por falta de participación.

    Gabriel

    Gabriel-1

    septiembre 10, 2009 at 4:01 pm

  141. Duende

    Saludos hermano, me alegro de que estes activo y que indirectamente hayas recibido algunos votos en ese concurso…

    Saludos

    elchago

    septiembre 10, 2009 at 4:10 pm

  142. Orlando

    Ojala todo sea un mal entendido, pues no me parece que tu comentario se saliera más de la cuenta que cualquier otro, en el caso de Gabriel si me imagine que pasaría pues traía algo que no venía al caso…ojala y te mantengas por aquí, me pareces a veces muy arrogante y autosuficiente, pero aprendo de tus comentarios y reconozco que tienes buen sentido del humor,
    saludos y feliz fin de semana para ti

    elchago

    septiembre 10, 2009 at 4:12 pm

  143. Así que esas empresas tienen asegurado un mercado. Yes antieconómico que ellas suban sus precios y ganen muchísimo gracias a que todos somos sus clientes.
    A precio real, sí, PERO con regulación estatal de sus ganancias.
    Subsidios para los consumidores pequeños..
    ——–
    Los servicios en los paises capitalisstas se consideran Monopolios natuales tienen que ser regulados de la manera que explicas.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-gusana

    septiembre 10, 2009 at 4:20 pm

  144. Gracias Chago:

    Dices:
    A veces muy arrogante y autosuficiente,

    ——
    Eso es cierto. Ji, Ji, Ji, Yo mismo me abochorno a veces despues que meto la pata.
    ———
    pero aprendo de tus comentarios y reconozco que tienes buen sentido del humor,
    —–
    Gracias.


    No me molesta mucho si me borran un comentario por irse un poco del tema,
    pero que me baneen sin justificacion ni previo aviso, esta vez si me irrita,
    No creo que este baneado por error cuando ni siquiera la palabra “Probando” desde el otro PC puede pasar. No es la primera vez que me dan esa medicina.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Chago

    septiembre 10, 2009 at 4:25 pm

  145. Duende

    Interesantes los articulos, pero ese periodista casi se responde el mismo y de pronto se niega la respuesta… comparar a los restauradores de la Habana con cualquier empresa de construcción lleva un parámetro imprescindible, aparte de habilidad, capacidad y experiencia, está el del salariooooo, capacidad adquisitiva, disponibilidad de recursos, herramientas…
    Y el periodista se hace el loco, o simplemente no lo menciona para poder salir en el granma, con esas medias verdades no se llega a ningún lado

    elchago

    septiembre 10, 2009 at 4:25 pm

  146. Orlando

    será que le caiste “gordo” a Elaine jejejeje

    saludos

    elchago

    septiembre 10, 2009 at 4:27 pm

  147. Tienes que averiguar que es lo que la gente quiere que le digan y que beneficio le va a traer tu producto. La publicidad si funciona inagotable orlando..

    Si claro Aaron.

    No supe explicar la idea.

    Las corporaciones primero invitan a los clientes a participar en debates. No recuerdo como se les llama a esas “mesas redondas”

    Esta , donde estoy ahora, les pregunta que buscan ellos cuando demandan este servicio: Trato amable, disponibilidad del servicio, etc, etc.
    (Encontraron que el factor “precio” no era lo mas determinante….
    Entonces, las campannas de mercadeo se dirigen a dar esa imagen.
    No me supe explicar. Y se sabe que se derrocha mas de un 80% de la inversion en mercadeo.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Aaron

    septiembre 10, 2009 at 4:39 pm

  148. Orlando a vos te irrita a mi me da panico.
    No te olvides que soy argentino.
    lo que me llama la atención es que fui baneado cuando pregunte sobre que espias hablaba ernesto.
    Que controlan el blog.
    pero prefiero pensar que son resabios paranoicos de una epoca dura que nos toco por aca y que dejaron profundos surcos.

    juanma

    septiembre 10, 2009 at 4:41 pm

  149. CHAPUCERIAS
    http://www.granma.cubaweb.cu/2009/08/31/nacional/artic01.html

    Saludos a todos.
    Duende, esto debe ser entonces una verdad de Perogruyo, pero de acuerdo a este artículo de Félix López, el sistema político que se ha pretendido construir en Cuba, ya por medio siglo, NUNCA se habría podido llamar “socialismo”, sino “CHAPUCERIA”, porque es lo único en lo que hemos estado metidos hasta el cuello durante todo este tiempo.
    Chapuceria en la educacion, en la salud, en la cultura, en lo laboral, social y en todo lo que se nos ocurra analizar.
    Y por supuesto, no se puede negar que muchos aún siguen llevando con orgullo el título de “CHAPUCEROS ROBOLUSIONARIOS”.

    Y enseguida me viene a la mente el famoso cuento de los locos de Mazorra: Juan, échale dos cubos más de mierda al tanque y sigue batiendo, que ahora sí vamos a construir la chapucería.

    Reinaldo

    septiembre 10, 2009 at 4:55 pm

  150. Orlando,
    Las corporaciones no derrochan en mercadeo. Se sabe que el mercadeo funciona.
    Creo que el término que buscabas es “focus groups” o grupos focales.

    Aida

    septiembre 10, 2009 at 5:22 pm

  151. O sea, el mercadeo es rentable.
    Benefit > cost.

    Aida

    septiembre 10, 2009 at 5:26 pm

  152. Yo quisiera que alguien me explique cómo se puede ahorrar la miseria.
    Yo ahorro para no hacer gastos más allá de los que me permiten vivir con cierta comodidad y darme gustos pero no sé en que puede consistir el ahorra en un país que vive con una libreta de racionamiento que solo alcanza para los primeros días del mes.

    De todas formas, Elaine, felicidades por la mención que has recibido en el concurso de blogueros cubanos.
    Aunque yo no voté por ti, pienso que te la mereces porque tu blog es el mejor entre los “oficialistas” para decirlo de alguna manera.
    Un saludo.

    Armienne

    septiembre 10, 2009 at 5:41 pm

  153. Aida:

    Cuando digo que se pierde quiero decir que , por ejemplo, de cada 100o fliers , solo vienen diez clientes.

    Exiete la teoria de que
    socialmente, en su conjunto, es un derroche. Si todas las corporaciones acordaran no gastar en propaganda, todas mantendrian el mismo porciento del mercado.
    ————————
    Y tergiversan descaradamente, cuidandose para no ser multadas.
    ————–
    Esta , donde estoy ahora, les pregunta que buscan ellos cuando demandan este servicio: Trato amable, disponibilidad del servicio, etc, etc.
    (Encontraron que el factor “precio” no era lo mas determinante.
    —————-
    Ji, ji, Ji. Eso dicen ellos . Me pregunto si el focus group no lo habran manipulado de alguna manera. En mi oficina el 99 % de los clientes busca precios mas bajos.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Aida

    septiembre 10, 2009 at 6:20 pm

  154. Aida

    si lo miramos como puro beneficio en dinero no será derroche, pero al final de la jornada si es derroche, lo que pasa que la ganancia o aseguramiento del mercado ya no se basa solo en mejorar la calidad del producto o servicio y reducir los costos del mismo, sino en encontrar la forma más efectiva de metereselo por los ojos al consumidor, en esa carrera desenfrenada (donde se pierde el equilibrio) si existen derroches lo que pasa que al final recuperas la inversión y te da ganacias, pero desde un punto de vista puramente monetario…
    creo que el mundo de hoy está un poco jodido precisamente por esos excesos

    elchago

    septiembre 10, 2009 at 6:24 pm

  155. Chango lo que no entiendo para que crear demanda de un producto convenciendo a la gente de que es necesario cuando en realidad esta impuesto mediante publicidad y buscando un target de consumidores que compren la idea de que es necesario, no importando en realidad nada mas que el resultado sea la venta y la imposición en un mercado que también se maneja con reglas impuestas pre concebida por el mismo método de convencimiento que se usa para imponer el producto???.
    Diogenes decia que cuantas cosas habia en el mercado que el no necesitaba.
    Lo que tampoco entiendo es porque la gente se deja convencer y sigue la corriente de la Moda impuesta por los medios sabiendo que es eso nada mas una moda y la banalidad que encierra dicho comportamiento a la moda que consume productos que son de rápido paso.
    Y no se orienta la producción a formas utilitarias en primer lugar para hacer que todos podamos incluirnos en la generación de valor a travez del trabajo.
    Pero supongo que para matices se hicieron los colores y la gente también tiene derecho a ser vanal y creer reglas de imposición que estan preestablecida asi que la gente tendría que saber que es un imposición.El tema es si es consiente la gente y lo hace porque si o realmente es engañada por los métodos de repetición e imposición.???????
    Se me complica entender las cosas en este punto

    juanma

    septiembre 10, 2009 at 6:49 pm

  156. Me parece muy dificil medir el efecto del mercadeo en las ventas. Desde el anno 2000, en que trabajo con el publico, cada vez que el software hace la pregunta al cliente,

    ?Como supiste de nosotros? Y se abre un abanico de treinta o cuarenta opciones? JI JI JI.

    ?Tu crees que yo voy a preguntarle al tipo, o a la tipa y responder esa pregunta cuando normalmente tengo que trabajar con el por mas de media hora, me estan moviendo las piernas con desesperacion, y hasta tengo otra gente en fila esperandio. Y me apuesto lo que sea que el 99% de los empleados no se ocupan de recolectar ese dato tan importante para el departamento de mercadeo

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Aida

    septiembre 10, 2009 at 6:53 pm

  157. Yo lo que no entiendo es porque los disidentes tienen razon por ejemplo.
    Y los de la isla también y hasta que punto los dos tienen puntos de vistas impuesto por un mecanismo de repetición cuasi hipnóticos y gente que fue criada y educada en los mismos métodos algunos tomaron consciencia y pudieron descubrir el engaño de estar siendo adoctrinados.
    Y porque esos que teóricamente tomaron conciencia de que eran engañados ,no pudieron ser engañados por métodos que ejecutaron quienes tenían un interes contrario a la imposición de dichos métodos por parte del gobierno cubano??????
    Estoy mareado
    Neo liberalismo comunismo en una lucha por imponer mediante repiticion su sistema y unos eligen uno y otros otro pero en realidad estan todos engañados.
    Que difícil

    juanma

    septiembre 10, 2009 at 6:58 pm

  158. Orlando y elchago:
    Simplemente me rehúso a creer que las compañías sean tontas y boten dinero en algo que no les rinda beneficios mayores al costo incurrido.
    Lo de que “si todas las corporaciones acordaran no gastar en propaganda, todas mantendrían el mismo porciento del mercado” es una teoría, como bien dices, que probablemente sería bastante difícil de corroborar.
    ¿Cómo explicar el respaldo al castrismo? ¿No es en gran medida producto de una efectiva (aunque engañosa como muchas otras) campaña publicitaria?

    Los focus groups adolecen del problema de que la gente, cuando da la cara, no siempre es sincera. Probablemente por vanidad no se admite en un grupo reducido donde todo el mundo se está viendo, que a uno le interese ahorrar o gastar menos. Existen varias herramientas para estudiar el mercado, cada una con diferentes grados de confiabilidad. En un buen estudio de mercadeo se utilizan varias herramientas juntas.
    Cuando se aumentan los precios, disminuye la demanda por lo general, lo que confirma que la variable precio sí es importante.
    No niego que pueda haber algo inmoral y manipulador, en la publicidad. Ese no es el punto. Digo que es útil y rentable para los negocios.
    Tampoco le achaco a la publicidad que el mundo esté “un poco jodido”. La publicidad cumple la función que le corresponde, o sea, ayudar a vender, a aumentar la riqueza del que vende. Colateralmente se benefician los consumidores que se enteran de la existencia de los productos que pueden serle “necesarios”.
    En todo caso, diría que el mundo está “un poco jodío” por la idiotez de los que se dejan manipular.

    Aida

    septiembre 10, 2009 at 7:04 pm

  159. Es imposible que el público compre algo que no conoce.

    El mercadeo hace posible que la gente conozca un producto, pero no garantiza ni mucho menos que lo vaya a comprar.

    Sin mercadeo no es posible vender.

    Con mercadeo a veces sí y a veces no.

    Por eso el interés del régimen no es tanto lograr que su mensaje llegue a todos los cubanos, como evitar que otros mensajes alternativos encuentren su camino.

    Por eso el régimen impone un silencio informativo lo más total posible sobre la palabra de quienes plantean alternativas políticas.

    Como mucho dan sus nombres, pero hacen todo lo posible para que no se oiga su voz. Es la única manera de garantizar que su mensaje no será aceptado. Es imposible estar de acuerdo con lo que uno ni siquiera ha oído.

    Por todo esto el régimen se sostiene sobre la negación de la libertad de expresión; es decir, sobre la negativa a permitir que el pueblo cubano pueda oir mensajes alternativos.

    Gabriel-1

    septiembre 10, 2009 at 7:27 pm

  160. Juanma dijo:

    Estoy mareado
    Neo liberalismo comunismo en una lucha por imponer mediante repiticion su sistema y unos eligen uno y otros otro pero en realidad estan todos engañados.
    Que difícil

    ————————————————

    Pienso que la repeticion hasta el cansancio en el area comercial funciona en algunas personas y causa el efecto opuesto en otras.

    En el campo politico es diferente porque la intencion puede ser intimidar en vez de motivar o informar. Y la intimidacion constante afecta a casi todos.

    El arma mas efectiva de intimidacion que puede usar un gobierno son las consignas. Especialmente las que se repiten continuamente en actos publicos.

    Esa repeticion constante convierte a la consigna en una regla de conducta que a su vez se convierte en un arma poderosa para controlar las masas.

    No es facil gobernar de por vida. Los que lo logran son maestros en la manipulacion informatica y en el control de las masas.

    Un individuo puede ser imposible de controlar pero varios millones juntos son mucho mas controlables. Una realidad de la conducta humana dificil de entender.

    Saludos.

    comunistahastalamuerte

    septiembre 10, 2009 at 11:38 pm

  161. Juanma:

    Las consignas son, creo, el mejor ejemplo de manipulacion de las masas. Mucho mas que los “comerciales” o anuncios de productos en los medios de comunicacion.

    Los creadores de las consignas “unen” a las masas en un solo ideal. El ideal que les conviene a ellos.

    Esto crea un tipo de compromiso de conducta.

    Los que repiten consignas sin creer en ellas, ya sea por intimidacion, hipocrecia o pura estupidez, se estan dejando manipular completamente.

    comunistahastalamuerte

    septiembre 10, 2009 at 11:51 pm

  162. Saludos a todos en este nuevo día.

    Gabriel, a mi me pasó algo parecido en el Blog de Yohandry por eso he tomado la decisión de no participar más. Mi comentario no se salia de las reglas y era bastante suave en un post sobre Fidel.

    No se si a Comunista Hasta la Muerte le ha sucedido.

    Con esto no quiero desviar el tema del post, ya sabemos que Elaine pasa tijera, no me molestará si lo hace ahora.

    ErnestoRM

    septiembre 11, 2009 at 5:10 am

  163. (intento de razonar)

    juanma :

    la realidad no necesita “repetirse hasta el cansancio”. simplemente ES.
    demostración empírica : desde Rusia hasta últimamente lo que al mico le ha dado por llamar S.d.S.XXI.

    pero no te preocupes : tu sigue negándola. nosotros los “disidentes” o estamos engañados o somos “lacayos del imperio” . No es eso lo que acaban de gritarles a los del Clarín ?

    i wonder if you were there …

    Mahavishnu

    septiembre 11, 2009 at 5:26 am

  164. Bueno es que Ingerir en ecxeso bebidas alcoholicas puede tener no solo consecuencias detras del timon pero tambien en el seno de la familia, en el matrimonio , las relaciones interpersonales etc….incluso ahora mismo el tribunal de la Habana acaba de sentenciar a un borracho conocido por Panfiilo por decir que en Cuba lo que hacia falta era JAMA…….y nada menos que a 2 años de carcel…creanlo o no.

    santiago

    septiembre 11, 2009 at 7:21 am

  165. Buen día de viernes a todos (especiales a los de mi “Equipo Cuba”, claro).

    SANTIAGO realmente no creo que en Cuba se lleve a alguien a juzgado siquiera por decir que ” en Cuba lo que hacía falta era ‘jama’ “; discúlpeme, pero allá el que se crea eso, aun cuando lo halláse gritado en pleno Parque Central.

    __________________________

    Gabriel-1 // Septiembre 10, 2009 a 3:47 pm
    Hola, Duende,
    ¿Quieres decir que es posible que a alguién se le ocurriese nominar para el concurso a Polémica Digital sin el permiso de Elaine?
    __________________________

    Slds GABRIEL, antetodo yo saludo la realización del Primer Concurso “UNA ISLA VIRTUAL” para bloggers cubanos realizados desde la isla (sea del lado que haya sido la idea y sus propósitos).

    No puedo responderte por el caso específico de LA POLEMICA DIGITAL (Elaine podrá hacerlo si lo desea), pero sí te puedo responder que conmigo (AlasCUBA) y otros tantos autores de blogs de los nominados / finalistas no contaron (eso lo he confirmado, y hasta mi propio AlasCUBA da fe de ello, ya que se lo atribuyen a la apreciada Olga Lidia Pérez, la más reciente poeta incorporada en el blog).

    Realmente no me disgusta el hecho, por el contrario, para mi es una forma de reconocimiento de mi modesto aporte, pero, no me puedes negar que ese “desconocimiento o negación de divulgación dentro de la isla” pone en desventaja a muchos, ¿no?

    ElDuende

    septiembre 11, 2009 at 8:41 am

  166. AIDA, mis saludos!!!

    Estoy con tus planteamientos totalmente (nadie vota su dinero por gusto), de hecho hace años que el MARKETING se planifica, digamos, como un gasto necesario (de un lado u otro).

    Ayer o antier se trajo parte del basamento de la doctrina fascista alemana, en específico y exactamente:

    “si una mentira es repetida suficientes veces
    acaba convirtiéndose en verdad”
    [Reichsminister Paul Joseph Goebbels]

    Lamentablemente el desarrollos científico no siempre se usa para bien, y este alcanza todas las dimensiones (incluye el ser humano); así se llega a una de sus disciplinas, denominada INGENIERIA SOCIAL.

    Estos conceptos teóricos son los que amparan todo lo que hemos estado comentando en este post de Elaine ( ver: http://cafecronopio.blogspot.com/2007/11/nos-utilizan.html )

    ElDuende

    septiembre 11, 2009 at 8:56 am

  167. ___________________________

    juanma // Septiembre 10, 2009 a 6:58 pm

    Lo que yo no entiendo es porque los “disidentes” tienen razon, por ejemplo, y los de la isla también; y hasta que punto los dos tienen puntos de vistas impuesto por un mecanismo de repetición cuasi hipnóticos; y gente que fue criada y educada en los mismos métodos, algunos tomaron consciencia y pudieron descubrir el engaño de estar siendo adoctrinados.
    Y porque esos que, teóricamente tomaron conciencia de que eran engañados, no pudieron ser engañados por métodos que ejecutaron quienes tenían un interes contrario a la imposición de dichos métodos por parte del gobierno cubano??????
    Estoy mareado.
    Neoliberalismo y comunismo en una lucha por imponer su sistema mediante repiticion, unos eligen uno y otros otro pero, en realidad, estan todos engañados.
    Que difícil!!!
    ___________________________

    Triste y confusa imágen te damos estimado JUANMA, que no dista mucho de la real irreconocimiento de ambas vías; y ese es uno de nuestros mayores retos, por eso escribí este poema:

    CONCILIO

    timo
    tergiverso
    especulación
    (se profana con dardos)

    sed de venganza embriaga los sentidos
    (agentes de la subasta de almas
    acechan todo tiempo)

    se supone que las nubes
    protejan mi cabeza

    se supone que con sus lluvias
    resanen las grietas

    (sin la sumisión que reside entre claudica e impone
    habrá un retorno para cordura).

    ElDuende

    septiembre 11, 2009 at 9:07 am

  168. Dices:

    Esa repeticion constante convierte a la consigna en una regla de conducta que a su vez se convierte en un arma poderosa para controlar las masas.
    —-
    Sobretodo, si en la consigna se intercala la palabra “muerte” y no le tiembla la mano a los comandantes o generales a la hora de aplicarla

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Comunista hasta la muerte

    septiembre 11, 2009 at 9:19 am

  169. Buenos dias a todos (y buenas tardes para los que estan en Europa).
    Copio una pequeña nota que he encontrado en el blog de Enrisco, para aclararle la mente a algunos que todavia se custionan el por que los cubanos exiliados repetimos una y mil veces que en Cuba no hay libertad de expresion:

    ——————————————————

    “Hola a todos:

    Me entero por SMS que dos bloggers holguineros fuerton detenidos: Luis Felipe Gonzáles Rojas del blog “Animal de Ancatarilla” y Yovani Cardoso, de la revista digital “Candonga”. Laptops confiscadas, golpes y amenazas. Ya Luis Felipe fue liberado pero no Yovani.

    A Luis Felipe Gonzáles Rojas (hemos hablado por teléfono) no lo golpearon. Llegaron a su casa a las 8 de la mañana patrullas y un carro de Seguridad del Estado. Fue detenido e interrogado durante 4 horas por el Mayor Roylán, jefe de Enfrentamiento. Le amenazaron con la Ley 88 por escribir en cubaencuentro y dar entrevistas a Radio Martí.

    A Yovani Cardoso le allanaron la casa con orden de registro, móvil confiscado. La computadora la rompió Yovani en el momento de la confiscación por lo que recibió una golpiza. Está aún detenido, instruido para cargos en espera de una orden de La Habana para procesarlo.

    Claudia”
    ————————————————–

    Que cada uno saque sus propias conclusiones.

    Reinaldo

    septiembre 11, 2009 at 9:56 am

  170. Y a Panfilo, el tribunal de “apelaciones” le reafirmo la sentencia de dos años por “peligrosidad predelictiva”. Por supuesto, que todos “sabemos” muy bien que no fue por gritar cuatro cosas frente a las camaras de video que luego recogieron la internet y la tv en muchos paises.

    ¿Alguien conoce, por casualidad, de algun caso en las leyes cubanas, donde el acusado haya apelado la sentencia y la instancia superior haya revertido el fallo o disminuido la sentencia?
    Claro, me refiero a despues del 59.

    Parece ser que el sistema “judicial” cubano es tan, pero tan, pero tan “infalible”, que ningun juez de base aplica una condena inmerecida, pues todas, absolutamente, son ratificadas por las instancias superiores en cuanto se eleva la apelacion.
    Uhm! Que sistema tan “perfecto” y “extraño” al mismo tiempo.

    Reinaldo

    septiembre 11, 2009 at 10:03 am

  171. Aida

    No me parece que el mundo esté jodido por el marketingo o mercadeo en si, su objetivo es sano dentro de la competencia, posicionar un producto, además las campañas publicitarias generan empleos y creatividad, para mi es arte mucho de los carteles y spots, hasta el diseño de una marca….
    Son los excesos, el extremo ya enfermizo en crear mecanizmos subliminales, y en no se cuanyas otras cosas que no sé porque no trabajo en esa area ni conozco mucho, no creo que las grandes empresas publicitarias tengan sus mayores gastos, en tintas, colores y papelitos, tienen grupos de científicos investigando sobre comportamiento social, sicología y que se yo que más…(esto último no tengo una fuente creible para probarlo), por supuesto que siempre algunas cosas se publican como nuevas técnicas, uso de las nuevas tecnologias ect, pero a mi personalmente me da la mala espina de que algunas cosas no se dicen pues se pueden considerar ilegales… repito el mundo está jodido por los extremos de lo que sea de mercadeo, marketing o cualquier otra cosa…

    elchago

    septiembre 11, 2009 at 10:09 am

  172. juanma
    compadre yo ya he dicho que no critico el libre mercado como tal, sino la aberración de crear mercados artificiales, demandas artificiales para poder vender cosas que no son necesarias pero que algo resuelven materialmente o en el ego de las personas, se aprovecha mucho la tendencia generalizada del ser humano a la vanidad o a la bobería, de la que ni yo escapo, por ejemplo a mi la ropa no me llama mucho la atención, ni los automóviles, pero siento una atracción fatal por la tecnología, a veces me justifico con el hecho de que si a los 18 meses es obsoleta (y hasta menos) pero es algo que llevo dentro, aunque tengo la lucidez para no dejar de comer ni matar a nadie por tener la última laptop, se cuales son mis prioridades, pero se que tengo debilidad por esas cosas….
    Hay otras cosas pero después me acusan de envidiar a los ricos y a los millonarios porque no tengo lo que ellos se ha ganado “sudando” la camisa… asi que mejor lo dejo hasta ahí
    saludos

    elchago

    septiembre 11, 2009 at 10:19 am

  173. tienen grupos de científicos investigando sobre comportamiento


    Por supuesto que investigan nuestras motivaciones.

    El derroche social, creo que tu mismo lo apuntabas. En lugar de competir en costos, invierten miles de millones en querernos TODOS ELLOS lavar el cerebro.

    Y logicamente hay un exceso de mensajes que simplemente se pierden.

    En nuestras casas recibimos cada mes, JI , Ji, Ji, una cantidad de papeleo que hay que estar constantemente tirando o terminas viviendo en una pocilga.

    No se las demas personas, pero mi decision de compra no depende de ellos.

    Te pongo un ejemplo. Entre la Pepsi, y la Coca-Cola, prefiero la primera. y no importa cuantas veces salga Madonna, Celia Cruz y Jennifer Lopez tomandose una Coca-Cola en la tele . Eso no me va a hacer cambiar de idea.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Chago

    septiembre 11, 2009 at 10:21 am

  174. elchago:
    ¿Por qué entrecomillas “sudando”?
    Mira que te van a llamar envidioso…

    Aida

    septiembre 11, 2009 at 11:04 am

  175. Perfecto ELCHAGO y ORLANDO…

    Bueno, aunque los propósitos no siempre justifican los fines y medios, y no sean para obtener los mismos resultados, todos los SPOTS PUBLICITARIOS (comerciales, político-ideológicos, sociales) se crean para convencer; y este recurso es utilizado/aprovechado por todos los sistemas actuales (no es exlusivo o inherente al capitalismo sólo, ni al socialismo).

    ElDuende

    septiembre 11, 2009 at 11:05 am

  176. Orlando:
    No sé lo que vendes ni cuál es el margen de ganancia, pero teóricamente la compra de diez personas atraídas por 1,000 flyers debe cubrir el costo de éstos y dejar ganacia.
    Tampoco creo que la publicidad, por mucha ciencia obscura que pueda tener detrás, haga a la persona “normal” comprar lo que no quiere.
    Mi marido cree que yo gasto una fortuna en ropa y cosméticos. Yo creo que él malgasta en vinos, mi hijo en música, mi hija en libros y “elchago” en tecnología.
    Hay publicidad para los refrescos carbonatados, los jugos naturales y el agua embotellada. Cada uno escoge lo que le parece. Eso es LIBERTAD, señor@s, respeto a la INDIVIDUALIDAD.
    La publicidad, como muy bien dijo Gabriel, nos dice lo que hay y nosotros decidimos qué adquirir. No nos obliga, no nos hace daño. Nos informa, nos ayuda, y al mismo tiempo es de beneficio para el anunciante, sus empleados, etc.

    Aida

    septiembre 11, 2009 at 11:34 am

  177. Reinaldo:

    Si conozco casos de personas que hayan apelado ante el tribunal superior(en nuestro caso el provincial y el supremo) y le hayan rebajado la condena en delitos comunes.

    En los delitos considerados contra la Seguridad del Estado no conozco ninguno.

    Ahora bien, por eso no dejas de tener razón, los jueces en Cuba no tienen independencia.

    Tengo conocimiento sobre un caso que fue juzgado en juicio sumario por un delito considerado económico y le echaron el máximo de sanción por orden del PCC.

    Más detalles, en el caso que conozco el primer secretario del partido del municipio llamó a la presidenta del tribunal y pidió que lo sancionaran con la máxima sanción. La orden fue cumplida, sin embargo cuando se apeló al tribunal provincial se rebajó la sentencia porque no existian pruebas contundentes, además de que en la persona se podian aplicar todas las atenuantes del código penal.

    Este caso sucedió cuando la “Operación Maceta” en 1990, que detuvieron a miles de personas en todo el país por supuestamente traficar en el mercado negro (cuando aquello no se habían hecho las reformas económicas y no existian los cuentapropistas).

    ErnestoRM

    septiembre 11, 2009 at 11:48 am

  178. “La publicidad, como muy bien dijo Gabriel, nos dice lo que hay y nosotros decidimos qué adquirir”
    Aida
    La publicidad nos dice lo que hay,o nos dice lo que los publicistas quieren que sepamos que hay????
    Porque no creo que alguien se ponga a publicitar algo que no le interesa vender y lo que hay creo es mucho mas de lo que se publicita????
    esa parte no la entendí???

    juanma

    septiembre 11, 2009 at 11:55 am

  179. Muchas Felicidades por la mención a tu Blog. Creo que la mereces pues has trabajado duro.
    Chaoo…

    Sol

    septiembre 11, 2009 at 12:09 pm

  180. Aida
    La publicidad, como muy bien dijo Gabriel, nos dice lo que hay y nosotros decidimos qué adquirir. No nos obliga, no nos hace daño. Nos informa, nos ayuda,
    ——————————————————–
    Esa es la que considero necesaria, pero de que existe mucha engañosa, a nivel de barrio y a nivel de transnacionales existe…
    Yo me creo inmune a cualquier tipo de publicidad, en el caso de la tecnología te aseguro que puedes poner lo mismo un helado, que una super rubia sentada en una laptop (ejemplo feo) que lo primero que hago es ver quien es el fabricante, que tecnología utiliza y empezar a buscar información, por supuesto se que el precio influye en lo que se vende, no creo que uno pueda darse el lujo de ser un comprador compulsivo de yates, aviones o incluso de carros, para eso hace falta plata que jode…
    Se me fue lo de “sudando”, quizás en el fondo soy un envidioso jejeje

    elchago

    septiembre 11, 2009 at 12:13 pm

  181. Aida: Me imagino que trabajas en marketing, JI< JI.

    Dices:

    La publicidad, como muy bien dijo Gabriel, nos dice lo que hay y nosotros decidimos qué adquirir. No nos obliga, no nos hace daño. Nos informa…
    —-
    Digamos que es un mal inebitable. No se puede comprar pescao y tenerle miedo a los ojos.

    Nos informa? Me parece exagerado. Nos quieren engannar, hacernos creer que si compramos , por ejemplo, un auto, le echamos garra a la chica en bikini que ponen al lado del auto.

    En fin. Me alegro que la muchacha se gane la vida en eso.
    De la propaganada politica ni hablo. No me gusta perder el tiempo
    Saludos.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Aida

    septiembre 11, 2009 at 12:14 pm

  182. juanma
    la publicidad se paga, y anuncia al que paga, de la mejor o peor forma pero lo anuncia a el (su producto o servicio), no me parece que nadie se ponga a anunciar a los demás de gratis, por lo menos en las reglas de este mundo no creo que el que lo haga dure mucho tiempo, pues de donde saca para la comida…

    elchago

    septiembre 11, 2009 at 12:16 pm

  183. Gracias, Ernesto, por tu aclaracion.
    Lo que si queda claro es que a nadie que juzguen por alguna razon “politica”, la apelacion le rebaja la condena. Siempre es ratificada.
    Tambien existe una practica muy extendida de penalizar por “delitos” comunes un comportamiento politico.
    Panfilo es un buen ejemplo.

    Reinaldo

    septiembre 11, 2009 at 12:18 pm

  184. Querido Reinaldo,

    Después del colapso de la Unión Soviética se empezaron a saber cosas muy interesantes sobre el funcionamiento de la justicia.

    Por ejemplo, los jueces recibían llamadas telefónicas directamente del partido indicando las penas que debían de imponer.

    Bajo el Comunismo no existe independencia judicial y la llamada justicia no es más que un mecanismo para que los mismos se perpetúen en el poder.

    En el vídeo del juicio a Ochoa, que se puede bajar sin problemas de youtube, se puede ver a un juez diciendo que no se había dado cuenta de la gravedad de los hechos hasta que escuchó la opinión de Fidel.

    En ese juicio se presentó una caja de botellas de whisky como prueba de malversación; y una jovencita bailando con un traje militar como evidencia de complot contra el estado. Fue una farsa completa.

    Supongo que el juicio contra Pánfilo sería algo por el estilo. Por algo no dejaron entrar a ningún embajador, ni periodista, ni nadie del público salvo los familiares.

    ¿Por qué se le hizo el juicio a Pánfilo a puerta cerrada?

    Gabriel-1

    septiembre 11, 2009 at 12:27 pm

  185. Por cierto, sigue sin aparecer Eliane para dar su opinión a la mención especial recibida en el concurso Una Isla Virtual.

    No me gusta nada.

    Está pasando algo.

    Gabriel-1

    septiembre 11, 2009 at 12:29 pm

  186. Aida:
    Orlando:
    No sé lo que vendes..

    ———————
    Presto un servicio en el area de las finanzas. Desde el 2 00o trabajo en ese giro, en diferentes areas, con las compannias lideres o entre las mas grandes.

    Ocurrio, hace unos dias, algo curioso. Bajan un plan del mes que es a todas luces exagerado, imposible.

    Dude en protestar; ellos dicen en una ocasion pese a la crisis, que el “plan” estaba escrito en piedra; pero enojado porque luego nos atormentarian con emails , por curiosidad, reviso los libros, y noto, para mi sorpresa, que la cifra era un 36% del real del mismo mes , en el 2 008.

    Ji, Ji. Una industria madura no puede crecer es un 36% de uno a otro anno.
    Se lo dije a mi supervisor y al siguiente dia lo rebajaron a una cifra que, a juzar por lo que hemos hecho, es muy razonable.

    ?Se equivocaron? Misterio.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Aida

    septiembre 11, 2009 at 12:38 pm

  187. Gabriel dijo;
    Por cierto, sigue sin aparecer Eliane para dar su opinión a la mención especial recibida en el concurso Una Isla Virtual.
    No me gusta nada.
    Está pasando algo.
    ——–
    No se Gabriel, yo tengo la sospecha de que Elaine no va a mencionar absolutamente nada sobre el tema, va a hacer como si no hubiese ocurrido. Ojala me equivoque, pero creo que esa sera su respuesta, el silencio.
    Saludos.

    Evelio Hernandez Colon

    septiembre 11, 2009 at 12:42 pm

  188. Orlando:
    ¡Adivinaste!
    Lo de que la publicidad nos quiere engañar me parece un poco paranoico. Realmente lo que pretende es incitarnos a comprar, muchas veces mediante truquitos o engaños. Una cosa es el fin y otra los medios. A una persona “normal” no puedes convencerla de que un detergente corta la grasa si no la corta. Lo más que puede lograrse es que lo compres una vez y te convenzas de la falsedad del anuncio.
    Y no es del todo falso que en un Corvette tienes mayores posibilidades de conseguir a una rubia despampanante. Ji Jo.

    Aida

    septiembre 11, 2009 at 12:43 pm

  189. Querido Evelio,

    Sospecho que ahora mismo están teniendo una conversación muy seria con Elaine, y le están diciendo que se ha pasado de la raya y ha abusado de su confianza.

    Supongo que deducirán que algo de malo tiene que tener Polémica Digital, para que reciba las alabanzas de un grupo de gusanos.

    Mientras tanto un motón de ideas contradictorias estarán pasando por la cabeza de Elaine. Tal vez estará empezando a comprobar que el Comunismo sólo se puede sostener sobre la negación de la Libertad de Expresión; y, como muchos comunistas antes que ella, estará intentando articular un edificio teórico imposible que haga ambos conceptos compatibles.

    Eliane no se podrá quedar callada, y algo tendrá que contarnos en este blog

    Gabriel-1

    septiembre 11, 2009 at 12:54 pm

  190. Como hace rato que no participabamos todos por aqui, me atrevo a mencionar algo que ha sido noticia, pero no la he visto comentada en ningun blog sobre Cuba de los que he leido:
    —————————————————-

    El gobierno de Raúl Castro impidió la salida del país de una treintena de universitarios cubanos que habían recibido becas para participar este verano en dos programas en instituciones académicas de Estados Unidos.
    “Lamentamos la decisión del gobierno cubano de no permitir la participación de sus ciudadanos en estos proyectos, pero continuaremos brindando oportunidades para que los cubanos participen en este tipo de programas educativos, los cuales ofrecemos a estudiantes de todo el mundo”, dijo Sara Mangiaracina, portavoz del Buró de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado.

    La convocatoria para ambos programas — auspiciados por el Buró de Asuntos Educativos y Culturales (BECA, por su nombre en inglés) del Departamento de Estado — fue lanzada a mediados del pasado año a través de la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana y en pocas semanas recibió una avalancha de solicitudes. Es la primera vez que estudiantes cubanos son invitados a participar en este tipo de programas internacionales del gobierno estadounidense.

    “El interés de los estudiantes cubanos en estos dos programas fue altamente estusiasta y un número de muy calificados participantes fue seleccionado para ambos programas”, señaló Mangiaracina.

    La USINT procesó alrededor de 750 solicitudes para asistir un año a un colegio comunitario en especialidades como ciencias agrícolas, administración empresarial, tecnologías de información, comunicaciones y periodismo, o participar en un curso de verano de liderazgo público en una institución universitaria.

    Finalmente, fueron seleccionados 17 para el primer programa y 11 para el segundo, pero las autoridades cubanas rechazaron sus peticiones para viajar a Estados Unidos e iniciaron un proceso de análisis en los centros universitarios.

    Reinaldo

    septiembre 11, 2009 at 1:30 pm

  191. Reinaldo,
    Eso es BLOQUEO al desarrollo de esos jóvenes.

    Aida

    septiembre 11, 2009 at 1:35 pm

  192. Aida.

    Un ejemplo de enganno.

    Una firma que se ocupa de rellenar declaraciones de impuestos le decia a los clientes que su reembolso se le entregaria entre 24 y 48 horas… y logro atraer clientela..
    sin decir en sus anuncios que se trataba , realmente, de un prestamo sobre el verdadero reembolso del departamento de rentas internas y que, por tanto, se le cobraria una alta tasa de intereses.

    La firma fue multada por competencia desleal
    ——

    Otro enganno: Asegurarle al cliente que compre una “pre auditoria, “Si tienes problemas con el Departamento del tesoro nosotros te representamos”..

    Ji, Ji. Hay que ser un experto y leer las letritas chiquitas para darse cuenta que esa representacion suele ser innecesaria o esperar ,en caso que lo sea, para ver que no vale un centavo.
    ———-
    Tengo dos mas en el mismo giro, pero creo que estas son suficientes.
    —-

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Aida

    septiembre 11, 2009 at 1:42 pm

  193. Orlando,
    La excepción no hace la regla. Y lo que se descubre que está mal, se castiga.

    Aida

    septiembre 11, 2009 at 1:44 pm

  194. Las armas no se fabricaron para facilitar el trabajo de los asaltantes, aunque ellos las utilicen con ese fin.

    Aida

    septiembre 11, 2009 at 1:45 pm

  195. Aida: Casi toda la propaganda es engannosa y en este giro es peor la cosa.

    “Nuestros abogados cuentan con mas de veinte annos defendiendo clientes”

    Ji,Ji, Ji.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Aida

    septiembre 11, 2009 at 1:51 pm

  196. He tenido clientes diciendome: Donde esta esto y esto que ustedes ofrecen ?


    Ji, Ji, Lee las letricas chiquitas.

    No es en la Florida, Es en Washington DC

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Aida

    septiembre 11, 2009 at 1:56 pm

  197. Orlando,
    Cómprate el Corvette y luego me cuentas.
    Ji Ji Jo Jo

    Aida

    septiembre 11, 2009 at 1:57 pm

  198. ¿Qué dice Elaine de la mención? ¿La agradeció o la rechazó enérgicamente?
    ¿Va a poner un link a GY como muestra de reciprocidad o va a pedir a Yoani que quite el link que GY tiene a La Polémica?

    ¿Y en qué paró Cincuenta Veces Cuba? Luego de mucha insistencia salió la parte VIII, que son 40 banderas, pero ¿Y las demás? ¿Tendremos que esperar otro aniversario decena de la revolución para completar el proyecto?
    ¿O Elaine se peleó con Kalo?

    100 % Gusano

    septiembre 11, 2009 at 1:57 pm

  199. Orlando, Aida y ElChago, un ejemplo de manipulación psicológico-visual es uno de los “clásicos” que utilizó Coca Cola hace muchos años (desconozco si fue sancionado por eso, o era eso sancionable por alguien), y fué insertar 1 cuadro de una persona tomando cocacola fria y sudadita entre los 24 de una toma fílmica (promoción cinematográfica), basado en que el ojo humano mira las películas 24 cuadros por segundo, cambiar uno no lo mira pero lo ve (lo retiene en el subconsciente), all final salías buscando una cocacola.

    ElDuende

    septiembre 11, 2009 at 1:57 pm

  200. La unica propaganda veridica que he visto en mi vida le llevaba un alcoholico colgada del pecho:

    “No te voy a engannar. No me dan trabajo por borracho, pero ayudame que estoy seco ynecesito darme un trago”

    Ji, Ji, Ji, Alguna gente le reia la gracia y le daba algo

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Aida

    septiembre 11, 2009 at 1:58 pm

  201. He oido hablar de eso de meter imagenes , pero pienso que aunque te de sed, y compres alguna bebida no tiene que ser de Coca-Cola.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Duende

    septiembre 11, 2009 at 2:00 pm

  202. chicos denle tiempo a Elaine, y la misma libertad que todos proclaman (ñóoooo: como empujan!!!)

    ElDuende

    septiembre 11, 2009 at 2:01 pm

  203. La publicidad es engañosa en la medida que el cliente es incauto. Por ejemplo, en Twitter, Digicel me ofrece Blackberry gratis. PERO, tengo que coger un plan contrato de 29.99 mensual.
    (Antes de pensar que es 30.00 revisen la importancia anti-inflacionaria del centavo)
    No obstante, la publicidad es una industria que mueve la economía y genera empleos bien pagados y eso de por sí ya es loable.

    100 % Gusano

    septiembre 11, 2009 at 2:03 pm

  204. y genera empleos bien pagados y eso de por sí ya es loable.
    —–
    Puede ser, pero si el capital se inviertiese en otra cosa tambien genera empleos.
    ——-

    Una crema de cara: Clinicamente probada para mejorar tu look. 39% de reduccion en las zonas rojizas. 10% de mejoria en la elasticidad de la piel

    EL INAGOTABLE ORLANDO-100% gusana

    septiembre 11, 2009 at 2:07 pm

  205. 100% eso se basa en que, generalmente, uno le dá importancia a los billetes y no a los quilos, antonces 29 es menos que 30…

    ElDuende

    septiembre 11, 2009 at 2:08 pm

  206. Jeans $24.90.


    Ve a buscarlos

    EL INAGOTABLE ORLANDO-100% gusana

    septiembre 11, 2009 at 2:08 pm

  207. el MARKETING es una ciencia bonita, que teorícamente ha descubierto cosas importantes y aplicables a todo, como lo es la Matriz de posibilidades.

    ElDuende

    septiembre 11, 2009 at 2:11 pm

  208. Me parece que usan modelos que se parecen a Antonio Banderas o a otros artistas para dar la famosa imagen sublimal.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-100% gusana

    septiembre 11, 2009 at 2:11 pm

  209. Finalmente. Un limpiador revilucionario que ayuda a prevenir granitos sin resecar tu cutis.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-100% gusana

    septiembre 11, 2009 at 2:12 pm

  210. “Una crema humectante tan avanzada que empareja el tono de la piel…

    “Adios cabello opaco. El primer sistema intensificador de brillo con concentrado activo de frutas reforzado de…

    JI JI JI JI’

    Un creyon labial:

    “Aumenta el volumen de tus labios”

    Ji, Ji, Ji.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-100% gusana

    septiembre 11, 2009 at 2:17 pm

  211. Ya me canse de esto.. Ji, Ji, Ji,. Ahora voy pa

    Granma… si Elaine me deja. JI JIJOJI

    EL INAGOTABLE ORLANDO-100% gusana

    septiembre 11, 2009 at 2:18 pm

  212. Comandante Chávez, somos fieles a la obra inspiradora e integradora, que con dignidad y firmeza nos ilumina el camino para la construcción de un pueblo libre y soberano, eres ejemplo de integridad, altruismo y valentía, cuando te escuchamos queremos salir con el fusil al hombro como el guerrillero a libertar todos los pueblos,

    —-
    Eso lo escribe una estudiente Venezolana en Cuba
    JO JIJOJOJOJO..

    Mejor me compro una cremita pa la piel

    EL INAGOTABLE ORLANDO-100% gusana

    septiembre 11, 2009 at 2:25 pm

  213. Hablaba de la Matriz DAFO, claro (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), la cual es aplicable a todos los aspectos de nuestras vidas y en la toma de cualquier decisión.

    ElDuende

    septiembre 11, 2009 at 2:35 pm

  214. Cuánta gente trabaja en publicidad. Eso puede variar por países, pero generalmente es una industria con mucha demanda de mano de obra calificada: diseñadores, actores, modelos, mercadólogos, etc; que reciben buenos salarios. A su vez, “pone a vivir” a otras industrias: la del papel, la de la ropa, la de los medios de comunicación… pues les contrata los productos y espacios que necesita.
    Para la economía de un país, es bueno que exista una industria publicitaria saludable.
    Otra cosa es para la economía de un hogar. Por ejemplo, Optimus Prime me costó 64.95 $. Si no existiera la publicidad, el gusanito no se hubiera enterado de la existencia de esos juguetes y yo me hubiera ahorrado un billete.
    Hasbro debe haber pagado un billetón para financiar la película de Transformers.
    ¿Cuánta gente comió gracias a la película? No sé, pero seguro fueron muchos: desde los guionistas de la película hasta los que hacen el popcorn del cine, los empleados del Bluckbuster y hasta los humildes vendedores de DVD´s piratas.
    Si Optimus Prime no se hubiera vendido como se vendió, Hasbro hubiera tenido que despedir a mucha gente.

    100 % Gusano

    septiembre 11, 2009 at 2:36 pm

  215. ORLANDO, jajajaja, estás “inagotablemente” jodón hoy, jajajaja (evidentemente los spots publicitarios te caen peor que la palabra de…, jajajaja)

    ElDuende

    septiembre 11, 2009 at 2:38 pm

  216. 100% Gusano:
    100% contigo.

    Aida

    septiembre 11, 2009 at 2:40 pm

  217. Bueno, una cosa es la publicidad de productos que satisfagan alguna necesidad real o creada de alguien y otra cosa es la propaganda vacía de los políticos al estilo de “Queremos un cambio” sin decir quiénes queremos qué cambio cuándo y dónde.
    —-
    Todo lo que mueva la economía es bueno. Pero es doblemente bueno si es una actividad que genera bastantes empleos. Y es triplemente bueno si genera empleos estables y bien pagados.
    Eso percibo en la industria publicitaria.
    No lo percibo, por ejemplo, en la industria informática. Es buena, crea valor, pero no genera tantos empleos ni tan estables como la publicidad.
    La agricultura genera muchos empleos, pero no son estables ni bien pagados. Lo mismo con la pesca.
    El turismo genera muchos empleos, estables, pero no tan bien pagados. Se salvan con las propinas.

    100 % Gusano

    septiembre 11, 2009 at 2:45 pm

  218. REINALDO, mis saludos!!!

    Primera vez que escucho sobre lo de de la invitación a estudiantes universitario (becas de verano) pero, si tuvo tantas solicitudes es que debió haber rodado algo (como las “bolas” —> que pasó?, una riña? / no abuela: una disputa / entonces no era tan niña!!!)

    Me imagino que la SINA jamás “entró por la canalita” consabida (non solicitud de aprobación), y actuó como en el resto del mundo… : RESPUESTA ADIVINADA!!!!

    ElDuende

    septiembre 11, 2009 at 2:54 pm

  219. Orlando,
    Si quieres vender algo, ¿qué haces, resaltar lo positivo y minimizar lo negativo, o al revés?
    Recuerda que QUIERES VENDER.

    Aida

    septiembre 11, 2009 at 2:55 pm

  220. ElDuende:
    Claro que no sabías de lo de las becas. La publicidad de eso, digamos, no fue idónea.

    Aida

    septiembre 11, 2009 at 2:57 pm

  221. recuerdan que hoy es 11 DE SEPTIEMBRE?

    Por ser doblemente triste y fatídico (1973 y 2001), deberían quitar ese día del calendario, como mismo hacen con el nombre de los huracanes.

    —yo pisaré las calles nuevamente—

    ElDuende

    septiembre 11, 2009 at 2:59 pm

  222. ¿Sabían que la campaña de Obama contrató el doble de publicidad que la de McCain?
    Sin embargo, no consiguió el doble de votos.
    Creo haber leído que cada voto de Obama costó un poco menos del doble de cada voto de McCain.

    Ahí parece que en ese caso funcionó lo de la aguja hipodérmica.

    100 % Gusano

    septiembre 11, 2009 at 3:05 pm

  223. Aja duende Hoy estaba pensando en Salvador
    y el el auto atentado, por el que un pichón de Obama tubo que dejar el cargo.
    Va son teorías y estaba leyendo esta nota en telesur.
    http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/57472-NN/estadounidenses-piden-que-no-se-olvide–atentado-a-torres-gemelas-de-nueva-york-de-2001/

    juanma

    septiembre 11, 2009 at 3:09 pm

  224. Aida
    pero yo me acuerdo de una propaganda de cuando era chico asi que mira que daba resultado por lo menos en la memoria.De un cigarrillo que resaltaba las desventajas eran benson y dacia “el cigarrillo de las desventajas”
    eran muy largos y muy caros y en eso se basaba la publicidad y como veras yo nunca la olvide.

    juanma

    septiembre 11, 2009 at 3:13 pm

  225. Saludos Duende.

    En 1998 solicite una beca con todo pago, auspiciada por Naciones Unidas, en Roma, Italia. Conocí por algunos colegas cubanos que habían ido, de hecho me enteré que existia por ellos.

    Me concedieron la beca y el entonces el ministro del MINBAS, Marcos Portal León me denegó la salida so pretexto de que no era oficial. Lo más lindo del caso es que otros colegas, en otros ministerios, si fueron autorizados.

    Después me di cuenta que me la denegaron por mis criterios políticos y eso que no me integré a ningún grupo de oposición, sino me echan del trabajo.

    ErnestoRM

    septiembre 11, 2009 at 3:15 pm

  226. ¿Sabían que la campaña de Obama contrató el doble de publicidad que la de McCain?
    Sin embargo, no consiguió el doble de votos
    ——-
    Se explica seguramente por la ley de los efectos decrecientes. Los ultimos cien mil dolares gastados en publicidad generan una respueta mucho mas pobre.
    Es interesante que la popularidad de Obama YA este por el suelo. Una cosa es desde afuera del ring y otra cosa recibir los zurriagazos.
    Pienso que cuando mejore el empleo, como se espera, su imagen tambien mejore.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-100% gusana

    septiembre 11, 2009 at 3:15 pm

  227. “(…) Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, MUCHO MÁS TEMPRANO QUE TARDE, de nuevo, ABRIRÁN LAS GRANDES ALAMEDAS POR DONDE PASE EL HOMBRE LIBRE, para construir una sociedad mejor.

    ¡Viva Chile!
    ¡Viva el pueblo!
    ¡Vivan los trabajadores!

    Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.”

    SALVADOR ALLENDE
    11 de septiembre de 1973

    ElDuende

    septiembre 11, 2009 at 3:39 pm

  228. ALLENDE

    Para matar al hombre de la paz
    para golpear su frente limpia de pesadillas
    tuvieron que convertirse en pesadilla,
    para vencer al hombre de la paz
    tuvieron que congregar todos los odios
    y además los aviones y los tanques,
    para batir al hombre de la paz
    tuvieron que bombardearlo hacerlo llama,
    porque el hombre de la paz era una fortaleza.

    Para matar al hombre de la paz
    tuvieron que desatar la guerra turbia,
    para vencer al hombre de la paz
    y acallar su voz modesta y taladrante
    tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
    y matar más para seguir matando,
    para batir al hombre de la paz
    tuvieron que asesinarlo muchas veces
    porque el hombre de la paz era una fortaleza.

    Para matar al hombre de la paz
    tuvieron que imaginar que era una tropa,
    una armada, una hueste, una brigada,
    tuvieron que creer que era otro ejercito,
    pero el hombre de la paz era tan solo un pueblo
    y tenia en sus manos un fusil y un mandato
    y eran necesarios más tanques, más rencores
    más bombas, más aviones, más oprobios
    porque el hombre de la paz era una fortaleza.

    Para matar al hombre de la paz
    para golpear su frente limpia de pesadillas
    tuvieron que convertirse en pesadilla,
    para vencer al hombre de la paz
    tuvieron que afiliarse siempre a la muerte
    matar y matar más para seguir matando
    y condenarse a la blindada soledad,
    para matar al hombre que era un pueblo
    tuvieron que quedarse sin el pueblo.

    Mario Benedetti

    ElDuende

    septiembre 11, 2009 at 3:41 pm

  229. Saludos ERNESTO!!!

    Eso de las becas tiene un mismo “saco”, que todos conocemos, y que se centra en la imposibilidad de viajar libremente (parte de las atipicidades con respecto al mundo exterior); eso sin contar que de seguro que para la lógica (¿?) inter-cubana, la selección de los 17 no les correspondía a ellos… (seguro)

    ElDuende

    septiembre 11, 2009 at 3:48 pm

  230. Me parece que cuando aparezca ELAINE va a dar cualquier tipo de cuchilla por apartarnos del tema (“te lo diremos hasta el cansancio”), aunque en ocasiones son necesarias las reiteraciones, ven; o, mejor, los recordatorios (ELA, perdona por el micro-homenaje a Allende)

    ElDuende

    septiembre 11, 2009 at 4:00 pm

  231. Me imagino que la SINA jamás “entró por la canalita” consabida (non solicitud de aprobación), y actuó como en el resto del mundo… : RESPUESTA ADIVINADA!!!!
    ————————————–
    DUENDE, lo unico que veo es que USA le ofrecio becas por un año y otras de verano a un grupo de estudiantes universitarios cubanos y el gobierno cubano les nego los permisos de viajes, e inclusive han sido sancionados en sus centros de estudio por hacer algo que se hace con mucha naturalidad en todo el mundo, aspirar a una beca.
    Para no ir muy lejos, Cuba ofrece becas a estudiantes “pobres” de USA para que estudien medicina en La Habana, pero no creo que los USA les hayan negado a esos estudiantes el derecho a disfrutar las ventajas de esas becas. Como bien sabes, en ningun lugar del mundo, excepto en Cuba y Korea del Norte, se les niega el permiso a sus ciudadanos a viajar al extranjero segun los antojos de sus dictadores.
    Como siempre, el desgobierno de nuestro pais, se erige en rector absoluto de los destinos de unos jovenes que querian aprovechar esa oportunidad que generalmente no se da dos veces.
    Y luego hay que “aceptar” que vengan algunos a decirnos que Cuba es el pais mas “libre” y “democratico” del mundo.
    Lo que no entiendo es que si tan seguros estan de la juventud que aparentemente han “forjado” en los principios socialistas (yo prefiero llamarlos principios chapuceros, de acuerdo a lo que deciamos ayer), por que le temen tanto a que esa juventud vea que existe otro mundo mas alla de las historietas que les han contado en Cuba desde que nacieron. No hay nada mas verdadero que vivir la experiencia por cuenta propia, pero parece que los viejitos de la gerontocracia le temen “mucho con demasiado” a eso de dejar que los jovenes se formen criterios propios. Para no contar con los posibles “desertores” que dejarian muy mal parados a esos mismos viejitos cagalitrosos y las tantas bondades que dicen defender.

    Reinaldo

    septiembre 11, 2009 at 4:23 pm

  232. Duende, tu siempre te las arreglas para no llamar a las cosas por su nombre. Asi que eso que tu defines como “atipicidades” con respecto al mundo exterior, nosotros lo llamabamos, en mi barrio, designios dictatoriales de un señor que se erigio en amo y señor de sus esclavos cubanos, a traves del cuento, la mentira y las promesas que nunca se cumplieron.

    Reinaldo

    septiembre 11, 2009 at 4:27 pm

  233. Quizas para el proximo año la SINA deberia lanzar una convocatoria para todos los que quieran aspirar a becas, como mismo se hizo con la loteria de visas.
    Cuando la loteria, dicen las malas lenguas que las solicitudes llegaron a casi medio millon, y que por eso el gobierno cubano no acepto ninguna otra convocatoria a mas loterias, pues se le convirtio en un plebiscito que dejaba muy mal parado el supuesto apoyo del pueblo.
    Claro, ahora que ya los muchachos conocen de la posible represion por un lado y la negacion del permiso por otro, quizas no fueran muchos los aspirantes.
    Por otro lado, sin que se le haya hecho publicidad, hubo 750 aspirantes, asi que imaginemonos si sale una nota en jr o el grandma diciendo que pueden solicitar becas y que no seran ni castigados ni se les negara el permiso por parte del gobierno de Macondo.
    AY MAMA!!!!!!!!!!!!!!!

    Reinaldo

    septiembre 11, 2009 at 4:34 pm

  234. Yo quisiera que alguno de los supestos especialistas que aplauden la enfermiza teoria de que las torres gemelas fueron un autoatentado y que estaban preparadas con explosivos, nos contara como es posible que pudieran colocar todos los explosivos en dos edificios sin que nadie de los que alli trabajaba y cuidaban el edificio se hubiera percatado de lo que sucedia.
    Las elucubraciones de un grupito de diletantes, tratando de sacarle aceite a una piedra, han tenido la respuesta de muchos expertos en la materia, que han demostrado que los edificios cayeron de acuerdo a como tenian que haber caido cuando se produce un fallo estructural masivo provocado por algo como lo que sucedio.
    Veo que el experto-repetidor juanma, especialista en estructuras y demoliciones, sigue repitiendo su acostumbrada cantaleta, pero no veo a nadie que haya logrado demostrar lo que tanto pregonan, ni siquiera a los cuatro gatos que se dicen expertos en la materia, pero que cuando han sido cuestionados por otros expertos, no se han atrevido a responder.
    A ver, juanma, iluminanos con tu infinita sapiencia y conocimientos sobre el tema, para que podamos aprender algo, por una vez aunque sea.

    Reinaldo

    septiembre 11, 2009 at 4:42 pm

  235. En la guanajeria del autoatentado a las torres gemelas se ve el efecto idiotizante de la repeticion de una misma idea hasta el cansancio, que logra idiotizar a los idiotas, aun mas de lo que son.
    Y ahi se aplica lo que explicaba Aida, que tu compras lo que quieres comprar, y no lo que te quieran vender.
    En este caso particular, estos “compradores” estan avidos de cualquier noticia que logre poner en mala posicion a su “enemigo”, y por lo tanto, no se andan en gajitos para dar por sentado cualquier cosa que les diga, siempre y cuando coincida con lo que ellos quieren escuchar.
    Hoy, por ejemplo, leia a un tal Jorge, supuesto periodista o escribidor cubano en KAKA EN LA RED, que dedico un articulo completo culpando a Yoani Sanchez de algo que habia dicho otra persona sobre el concierto de Juanes.
    Pues resulta que cuando le demostraron al idiota que habia tomado un articulo de otra persona y se lo endilgo a Yoani sin siquiera haber investigado la realidad, su respuesta fue algo asi como que no le importaba, porque de todas formas su ideologia era contraria a la de Yoani.
    Estupida respuesta de un estupido individuo. Y lo peor es que algunos que lo leen, le compran la mentira, porque es musica para sus oidos.

    Reinaldo

    septiembre 11, 2009 at 4:51 pm

  236. Gabriel-1 // Septiembre 10, 2009 a 3:47 pm
    Hola, Duende,
    ¿Quieres decir que es posible que a alguién se le ocurriese nominar para el concurso a Polémica Digital sin el permiso de Elaine?
    __________________

    Gabriel-1 // Septiembre 11, 2009 a 12:29 pm

    Por cierto, sigue sin aparecer Eliane para dar su opinión a la mención especial recibida en el concurso Una Isla Virtual.

    No me gusta nada.

    Está pasando algo.
    ___________________
    Gabriel-1 // Septiembre 11, 2009 a 12:54 pm

    Querido Evelio,

    Sospecho que ahora mismo están teniendo una conversación muy seria con Elaine, y le están diciendo que se ha pasado de la raya y ha abusado de su confianza.

    __________________________________________

    Pobre infeliz,se ha pasado toda la tarde en esto,Elaine por favor entra asi se siente mejor
    ya anda haciendo previsiones sera santero? o quisas babalao?
    que tipo mas ridiculo

    Elaine apurate por favor,hoy el babalao no duerme,anda en su acto de defensa en GY porque tambien es abogado.
    pobre hombre.

    concubinitoconcubanito

    septiembre 11, 2009 at 5:27 pm

  237. La mejor propaganda es la espontanea, como la de Panfilo o el abucheo a Chavez de hoy en pleno Madrid. No eran muchos, pero lo abuchean cuando entra a una libreria. Lo simpatico es que le gritan con mucha fuerza- eran dos o tres los que gritababan, pero tenian buena voz : “asesino h ijo p uta” ji ji JOJO, Supongo que son venezolanos..

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Espontaneidad

    septiembre 11, 2009 at 6:27 pm

  238. Me parecen exageradas tus inquietudes. La rubita tiene permiso para lanzar su blog y buen papel que hace tijereteando y excluyendo comentaristas incomodos. No pueden estar molestos con ella por esa mencion.
    Los ideologos del regimen quieren competir con la popularidad del otro, asi que un poco de fama le viene bien.
    Saludos.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Gabriel

    septiembre 11, 2009 at 6:31 pm

  239. Orlando no me digas que no le tiras municion gruesa a la rubia para que te de de baja????
    “La rubita”
    “tijereteando y excluyendo comentaristas incómodos.”
    dejala que es una niña Orlando dale tiempo y oportunidad.
    No la acoses con tus suspicacias.
    Digo.
    Un dia puede ser una cliente.
    jjajajajajajajaja.
    juanma

    juanma

    septiembre 11, 2009 at 6:59 pm

  240. Reinaldo rompiste la tregua de no agresión.
    no importa voy a ser unilateralmente tolerante y voy a respetar lo pactado.
    podes decir lo mismo sin adjetivar tanto.
    Digo
    Con cordialidad y respeto para Reinaldo.
    juanma

    juanma

    septiembre 11, 2009 at 7:04 pm

  241. “En este caso particular, estos “compradores” estan avidos de cualquier noticia que logre poner en mala posicion a su “enemigo”, y por lo tanto, no se andan en gajitos para dar por sentado cualquier cosa que les diga, siempre y cuando coincida con lo que ellos quieren escuchar.”
    Lo decis por los que leen el Herald y ven la CNN????

    juanma

    septiembre 11, 2009 at 7:09 pm

  242. Parece que vuelve el problema con mi e-mail y el avatar que no sale o es que el sistema no me deja pasar el comentario, asi que posteo con la cebollita azul.
    —————————————-

    No, juanma, no tiene que ser necesariamente la CNN, porque tambien se ve mucho mas de lo mismo en el grandma, jr, la mesa retonta; eso a nivel de Cuba, y en el caso de America Latina, ahi tienes los canales y las radios chavistas y compañia, ademas de la famosa tv burrivariana, o mejor dicho, bolivariana.
    Basta con sentarse un rato a ver o escuchar lo que dicen para comprobar lo que digo.

    Juanma, solo he puesto un post dedicado a tu absurdo comentario sobre las torres gemelas.
    Me puedes decir donde esta la ofensa?
    Lo de experto espero que no te moleste, pues si lo contamos has mencionado ese tema yo diria que unas cien veces, asi que supongo que conoces mucho sobre el caso.

    Reinaldo

    septiembre 11, 2009 at 7:26 pm

  243. Reinaldo yo no puedo asegurar de que manera sucedió porque no tengo los elementos.
    Pero hay mucho escrito sobre la posibilidad de que haya sido un autoatentado.Y si tal vez tenes razon que la sin razon de mi mal humor con Estados Unidos me hace fijarme en ese detalle,no menos cierto es que la hipótesis tiene su parte posible.
    A mi no me consta.

    juanma

    septiembre 11, 2009 at 7:52 pm

  244. Era necesario????????? “idiotizar a los idiota”
    Me puedes decir donde esta la ofensa?
    En la guanajeria del autoatentado a las torres gemelas se ve el efecto idiotizante de la repeticion de una misma idea hasta el cansancio, que logra idiotizar a los idiotas, aun mas de lo que son.

    juanma

    septiembre 11, 2009 at 7:55 pm

  245. Te equivocas, juanma, el primer comentario era para ti, pero el segundo, de donde sacas todo eso, no lo era. El tuyo era el que escribi llamandote especialista, porque hablas como si lo fueras.
    No te preocupes, de ahora en adelante pongo el que vaya dirigido a ti con tu nombre, para que no haya duda.
    Pero mira, me llama la atencion que solo haces mencion al documental donde un grupito de “avidos” de reconocimiento hacen malabares para justificar y “explicar” a su modo las “pruebas” de que fue una demolicion controlada. Antes que ese, hay un documental que explicaba bastante bien la forma en que se derrumban las torres, y despues de ese, salio otro donde otros expertos vuelven a dejar en riduculo al grupusculo de los acomplejados.
    Te pregunto; has visto los planos estructurales de las torres gemelas, donde se ve la forma en que estaban dispuestas las vigas que soportaban todo el piso, el nucleo central de las columnas y las columnas exteriores a lo largo de las cuatro fachadas?
    Bueno, pues si te fijaras, vera que las explicaciones que dan la inmensa mayoria de los expertos en ingenieria forense, coinciden en que esa era la forma en que los edificios debian derrumbarse debido a lo que sucedio.
    Me vas a decir que los cristales que se ven explotando, en forma salteada en algunos pisos que se estaban quemando, lo hacen por los explosivos que habian sido plantados, o por el efecto de la alta temperatura y la alta presion creada en el interior del edificio, en contraposicion a la temperatura y presion exteriores?
    A ver, especialista, tu sabes lo que hay que hacer con las colum;nas de acero para que una carga determinada de explosivo las corte y las haga caer verticalmente?
    Como podria hacerse todo el trabajo preparatorio sin que nadie de los miles y miles que trabajaban en ese edificio lo notara?
    Y entonces los explosivos fueron colocados inmediatamente debajo de los pisos donde iban a impactar los aviones?
    En fin, que creo que para hablar de algo que desconoces completamente, al menos deberias informarte un poquito sobre todas las versiones, y no solo de la que te conviene a ti para querer justificar, una vez mas, tu acostumbrada perretica antiyanqui.

    Reinaldo

    septiembre 11, 2009 at 8:28 pm

  246. Tambien hay una hipotesis que plantea que quienes tumbaron las torres fueron extraterrestres, en venganza porque el muñequito que uso Steven Spielberg en la pelicula ET era muy feito.
    Tu te la crees, juanma?

    Por favor, deja el cuento, que aqui todos conocen de la pata que tu cojeas.

    Reinaldo

    septiembre 11, 2009 at 8:33 pm

  247. Por favor, deja el cuento, que aqui todos conocen de la pata que tu cojeas.
    Ok veo que le oráculo a hablado¡¡¡
    Disculpame Reinaldo por ir para el lado que no debía.
    Como se me ocurre pensar que los americanos son capases de semejante acto.
    Si tenes razon hipótesis infundada.
    Porque los norteamericanos son incapaces de hacer algo reñido con las normas impuestas???
    El pais de la libertad y de la democracia como se me ocurre????
    Disculpame de nuevo y gracias por llamarme la atencion sobre mi error lo tendre en cuenta.
    juanma

    juanma

    septiembre 11, 2009 at 8:43 pm

  248. Yo no justifico las barbaridades que hayan hecho los norteamericanos, como tampoco las que cometen los rusos, los chinos y las que cometieron otros muchos, incluidos muchos amigos de la dictadura cubana.
    Solo intento apegarme a los hechos que estan probados y aceptados despues de largos analisis; ahora, que si tu tienes una bolita magica que te deja saber cual es la version “real” de las cosas, entonces estamos hablando de algo mayor, señor “experto”.

    No soy ningun fanatico, sino muy realista, y para darte una idea, averigua como se llama la compañia de ingenieria estructural que proyecto el original y el nuevo WTC7. Para darte un “tip”, las iniciales de la compañia son C-S.
    Averigua tambien si es esa compañia la que esta haciendo el proyecto estructural de las nuevas torres.
    Si es esa, entonces quizas podamos hablar de algunos “detallitos” que conozco y de gente que conozco muy bien, mucho mas de lo que podrias imaginarte, y que ha estado bastante cerca a todo lo concerniente a la parte estructural del WTC. Y dentro de ellos, expertos que participaron en los paneles de discusion cuando el derribo de las torres. Y no te voy a decir nada mas porque como ya te habras dado cuenta, yo soy muy “modesto”.

    Reinaldo

    septiembre 11, 2009 at 9:02 pm

  249. Despues de leer todos los comentarios pienso que el poder de la repeticion es mas poderoso de lo que habia pensado.

    Por ejemplo, un pais donde los dos militares de mas alto rango gobiernen de por vida y donde al Consejo de Estado pertenezcan las maximas autoridades militares del pais, es considerado internacionalmente como un pais regido por una junta militar.

    Pero si estos militares controlan los medios de comunicacion y repiten hasta el aburrimiento que tienen el sistema mas democratico del mundo, eventualmente, muchos en el resto del mundo se lo creen. Y hasta una parte de los que viven en ese sistema se lo creen tambien.

    El presentar un solo punto de vista, y repetirlo continuamente, cambia completamente la percepcion de la realidad.

    comunistahastalamuerte

    septiembre 11, 2009 at 10:03 pm

  250. Don Ernesto.

    Creo que hasta cierto punto estoy de acuerdo contigo, en cuanto la suspicacia de considerar un autoatentado lo de las Torres Gemelas. Pienso que nadie tiene pruebas validas o suficientes para afirmarlo, Creo ademas que nunca lo tendran, por tanto es calumnioso

    Pero tampoco es completamente descartable esa posibilidad, no crees?

    Es que siempre se sospecha lo mismo cuando despues de una accion hacia los EU luego aparece una represalia o una accion de venganza muchas veces desproporcionada. Y entonces las malas lenguas se ponen a decir que todo estaba planeado.

    Se dijo algo asi tambien cuando reventaron El Maine.

    Tambien hubo habladurias por que ningun estudiante de medicina norteamericano tuvo un rasgunho previo a la invasion a Granada.

    Y de pronto ante la presencia de todos alguien mata a Lee Harvey Oswald el presunto asesino de Kennedy y a correr las lenguas calumniosas de siempre.

    Cuando la Invasion a Panamam…. bueno quien duda que Noriega era un nrcotraficante y ademas agente de la cia

    Mas recientemente hablaron mucho mas cuando no aparecieron armas de extermino masivo en territorio Iraqui.

    Y otros dudaron de la cantidad de informacion comprometedora que tenia la Laptop (de acero inoxidable en aleacion con vanadio) que pertenecia a Raul Reyes el terrorista numero 2 de las FARC. Terminatoriado en Ecuador.

    En fin ernesto, ya es una costumbre oir a la gente hablar lo mismo con lo mismo en contra de los Estados Unidos sin presentar la mas minima prueba.

    En ese sentido coincido contigo.

    stand

    septiembre 12, 2009 at 3:30 am

  251. Saludos Stand.

    Parece que te has equivocado de persona, a no ser que sea otro Ernesto, yo no he comentado nada de los atentados de las torres gemelas.

    Ya que “erroneamente” me involucras en el tema, te diré que esa tontería del autoatentado no se la creen ni quienes la inventaron.

    Los propios terroristas de Al Qaeda, autores intelectuales y materiales de los hechos, han reconocido su autoria y se regocijan de haber matado a tantos infieles americanos.

    Sin ofender a nadie, con la cantidad de información confiable que existe sobre los autores de esos atentados, de diferentes gobiernos, quien crea en un autoatentado es subnormal o fronterizo.

    Haber si también van a decir que los atentados de Madrid y de Londres por la misma banda terrorista fue también planificada por la CIA.

    ErnestoRM

    septiembre 12, 2009 at 5:46 am

  252. Una medida importante de AHORRO seria elimininar la tediosa Mesa Redonda de Randy Alonso.
    Otra medida de ahorro seria publicar el Granma solo el doa 1o de mes, y asi la gente lo relee el resto del mes. Total, da lo mismo.
    Esta medida pudiera traer descontento al eliminar una fuente alternativa de papel sanitario.

    el bobo de la yuca

    septiembre 12, 2009 at 7:35 am

  253. ERRATA:
    Una medida importante de AHORRO seria elimininar la tediosa Mesa Redonda de Randy Alonso.
    Otra medida de ahorro seria publicar el Granma solo el dia primero de cada mes, y asi la gente lo relee el resto del mes. Total, da lo mismo.
    Esta medida pudiera traer descontento al eliminar una fuente alternativa de papel sanitario.
    Dejar un comentario

    el bobo de la yuca

    septiembre 12, 2009 at 7:38 am

  254. AHORRO es consumir racionalmente.

    NO CONSUMIR es MISERIA.

    el bobo de la yuca

    septiembre 12, 2009 at 7:40 am

  255. La teoria de la conspiracion, en este caso como en muchos otros, es completamente ridicula.
    Para “autoagredirse” y justificar lo que vino despues no ere necesario llegar a semejante extremo. Hubiera bastado con lanzar un cohete RPK a cualquier nave anclada en el Oriente Medio.
    Ademas, existirian muchisimas evidencias . Un hecho asi no se puede ocultar en este pais
    Pero una vez lanzado el rumor, muchisimos izquierdistas le dan credito y JIJIJIJI la mision esta cumplida.

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Las Torres

    septiembre 12, 2009 at 9:02 am

  256. Buen día de sábado a todos!!!

    Y ante todo, como hablamos de spots promocionales, os dejo este link:

    Abierta la convocatoria a la 5ta edicion de los Premios Bitacoras.com, 2009 (el certamen pionero de la Blogosfera, para distinguir los mejores BLOGs de habla hispana en diferentes Categorías).

    http://bitacoras.com/premios09

    Yo ya nominé/vote a LA POLEMICA DIGITAL en la categoría de Blog Periodistico y, por supuesto, a AlasCUBA ( http://alascuba.blogspot.com/ ) en la categoria Blog Cultural

    El_Duende

    septiembre 12, 2009 at 10:11 am

  257. Para que se recuerden de qué premio hablo, pues, vean los premiados 2008:

    http://bitacoras.com/premios08

    ( GY incluido )

    ElDuende

    septiembre 12, 2009 at 10:21 am

  258. Bueno, la noticia del día in Cuba es el fallecimiento de Juan Almeida ayer en la noche (82 años)

    ElDuende

    septiembre 12, 2009 at 10:22 am

  259. Saludos, Duende y Ernesto.
    Ernesto, parece que stand se ha querido hacer el gracioso con lo que yo he dicho.
    Me gustaria que al menos probara, en este caso especifico de las torres gemelas, que le asiste la razon para la ironia.
    Parece que no quiso leer, o no vio, la parte donde digo que no justifico para las actuaciones de los gobiernos yankees, como tampoco la de los rusos, los chinos y todos los demas amigos de Cuba que fueron premiados con nuestra orden nacional mientras asesinaban a miles y miles, y hasta millones en el caso de Kampuchea.

    En fin, stand, quizas con tus amplios conocimientos de fisica cuantica y tus teorias de las nubes volando alto y bajito, puedas demostrar que efectivamente las torres las tumbaron en una conspiracion y no cayeron por el efecto del fuego en la estructuro. Quizas tambien puedas demostrar que fueron obligados todos los musulmanes a reconocer que lo hicieron y a festejar el hecho.
    Cuando quieras discutir con base, y sin las boberias que acostumbras a argumentar en cosas asi, podemos intercambiar. De otra forma, bye, bye con tus terorias frustadas y frustrantes.

    Reinaldo

    septiembre 12, 2009 at 12:47 pm

  260. El bastión neoliberal de la UE se derrumba

    Letonia cierra hospitales y reduce el 50% el salario a los maestros. Los recortes draconianos han sido impuestos por el FMI y Europa a cambio de créditos para evitar la bancarrota

    No es la Argentina que quebró en 2001, aunque reputados economistas como Paul Krugman y Nouriel Roubini subrayan que se le parece mucho.
    http://www.publico.es/251305/bastion/neoliberal/ue/derrumba

    juanma

    septiembre 12, 2009 at 6:21 pm

  261. Que complicado no????????
    En el primer semestre del año, el hospital trató a 14.000 pacientes en emergencias. Tras el gran recorte presupuestario acordado en verano para cumplir con el FMI y la UE, apenas le quedan fondos para 2.000 pacientes en todo el segundo semestre. Ya sólo abre un par de días por semana, en la penumbra y para emergencias. Y los enfermos saben que tendrán que pagar. Hay ambiente de funeral.

    juanma

    septiembre 12, 2009 at 6:23 pm

  262. Hola Juanma,

    Tu elección de Letonia es muy sesgada. Justamente nombras al país de la Unión Europea donde la contracción económica es más intensa en la crisis actual.

    Lo que no nos cuentas es que Letonia en los últimos 10 años ha tenido un crecimiento económico espectacular, con crecimientos de dos dígitos en algunos años, tal como en el 2005 (10.6%) y en el 2006 (11.9%). Ese crecimiento económico hace que ahora mismo —en plena crisis— el nivel de vida en Letonia sea expectacularmente superior al que tenía cuando formaba parte de la USRR.

    La prueba de que a Letonia no le ha ido nada mal desde que abandonó el Comunismo y la Unión Soviética se puede ver en los resultados de las últimas elecciones del 2006:

    http://www.parties-and-elections.de/latvia.html

    Podrás comprobar que el Partido Comunista de Letonia (LSP) ha sacado 4 diputados en una cámara de 100 diputados y ha quedado en décimo lugar en las preferencias de los votantes, con 9 partidos por delante.

    Gabriel-1

    septiembre 12, 2009 at 7:09 pm

  263. Gabriel dijo:

    Podrás comprobar que el Partido Comunista de Letonia (LSP) ha sacado 4 diputados en una cámara de 100 diputados y ha quedado en décimo lugar en las preferencias de los votantes, con 9 partidos por delante.

    ———————————–

    El partido comunista no consigue mas que un puñado de votos en elecciones multipartidistas en todos los paises del mundo.

    Los partidos socialistas, por el contrario, cuentan con mucho apoyo popular y hasta gobiernan por largos periodos de tiempo. Pero no tienen nada en comun con los partidos comunistas, especialmente el cubano.

    Por eso es un logro extraordianario que los maximos dirigentes de la revolucion cubana siempre hayan sido elegidos por uninimidad a pesar que mas de un 20% de la poblacion ha emigrado, la gran mayoria en desacuerdo con el sistema comunista cubano.

    Si se toma en consideracion la unanimidad con que han sido re-elegidos los militares que gobiernan a Cuba de por vida con los pocos votos que recibe el partido comunista en el resto del mundo es facil entender que algo no es como se pretende.

    Y si a este analisis se le agrega que un cuidadano como Panfilo fue condenado a 2 años de carcel por decir que tenia hambre no hay que ser muy inteligente para sacar conclusiones logicas.

    comunistahastalamuerte

    septiembre 12, 2009 at 7:49 pm

  264. Lo de las torres gemelas fue un autoatentado, el Holocausto no existio, Elvis no murio y Michael Jackson fue visto hace unos dias desayunando con unos chamas en un Mc Donald en Minnesota.

    santiagueros

    septiembre 12, 2009 at 8:27 pm

  265. Disfruto mucho del pataleo de juanma cada vez que puede sacar una noticia que predice el “fin” del sistema capitalista. Sin embargo, parece que él no hace mucho para que eso no lo afecte. Quizás piense que después que se acabe el capital, alguien le va a regalar lo que él necesita para vivir. Mira los ejemplos de tus lumbreras socialistas, que tienen que vivir a base de donaciones y regalos de los organismos internacionales, además de deberle dinero a las once mil vírgenes.
    Un tipo como juanma, en previsión del colapso económico del mundo capitalista, debería estar viviendo en Corea del Norte o en Cuba, disfrutando el sistema que ha “encumbrado” el socialismo que “todos” admiran (desde lejos y con divisa fuerte en los bolsillos), sin embargo, juanma, no te cansas de expresar tu “alegría” por la debacle de otros.
    Mal de otros, consuelo de tontos.
    Espero que dentro de un tiempo todavía estés por aquí, para que nos cuentes sobre el derrumbe del capitalismo y el triunfo del suciolismo que tanto defiendes.
    Sabes juanma, en mi pueblo, se decía de los tipos como tú, que dan gustosos un ojo por ver a otro ciego. Lo jodido de todo esto es que tu “alegría” es la misma que la del caballo capado cuando ve a la yegua.
    Tiempo al tiempo.
    Después no nos quieras hacer el cuento de que te engañaron y te vendieron gato por liebre.
    Esa envidia que se te sale por los poros, cada vez que piensas que los que están mejor al fin van a estar igual o peor que tu, es la misma que no ha dejado prosperar a la inmensa mayoría de los latinoamericanos resentidos que tampoco han dejado de ser unos pordioseros por siglos, y en vez de esforzarse en salir adelante por sí mismos, solo siguen justificándose y llorando miseria; y de paso, viviendo de la caridad de los mismos que tanto dicen odiar; antes con los colonizadores españoles, y ahora con el imperio.
    Sé que esto que te digo no es nada nuevo, porque otros se han encargado de explicártelo desde hace mucho tiempo, pero es bueno refrescártelo para que no pienses que no te conocemos, o al menos, aunque no personalmente, conocemos muy bien el tipo de personaje que eres.
    Deberías irte buscando una computadora socialista y conectarte también a la internet socialista (cosas que la economia socialista no es capaz de crear), porque cuando se caiga el capitalismo, ni eso te va a quedar. Además, hasta tendrás que cambiar de trabajo, porque no habrá computadoras para arreglar.

    Reinaldo

    septiembre 12, 2009 at 8:53 pm

  266. Ernesto lo siento
    jajaja
    Parece que te tenia en mente cuando hice el comentario.

    Pero te digo mas yo tampoco creo lo del autoatentado, me parece demasiado macabro para que alguien haga un plan de ese tipo…
    Pero solo por eso. que conste.

    Pero como buen polemista invito siempre a mirar el pastel desde el otro lado, no solo desde el punto de vista mas comun y cotidiano.

    Un saludo para usted.
    Tambien para Reynaldo que si era el nombre que intentaba poner en mi anterior post.

    stand

    septiembre 13, 2009 at 12:11 am

  267. A proposito Reynaldo, no es para tanto compadre
    No tenias que molestarte, ni intentar molestarme>

    Yo disfruto mucho de mis teorias extravagantes, y aunque no lo creas creo mucho en ellas. no hace falta que me las desalifiques tan solo porque no te parecen.

    Pero ademas como ya leiste anteriormente solo hice un ejercicio de ironia, para decir que siempre hay una posibilidad dentro de tanta perversion, pero como ya dije al igual que tu, tampoco creo en un autoatentado, o sea que coincido contigo en ese aspecto.
    Quiza tenga idas extravagantes pero no hasta ese limite.

    stand

    septiembre 13, 2009 at 12:24 am

  268. El concubino

    septiembre 13, 2009 at 12:48 am

  269. Acerca de lo poco poblado de los Partidos Comunistas en el mundo excepto Cuba, es una realidad completamente incuestionable. Escasean los seguidores de ese derrotero politico sobre todo desde que su lideres alla por los 90 decidieron hacer naufragar esta tendencia.

    Sin embargo la interpretacion estadistica que intentan dar no me parece del todo correcta.

    Sumenle ademas que nuestras preferencias politicas no son una combinacion genetica especifica ni viene desde el vientre materno, sino viene con nuestro adoctrinamiento desde la cuna cuando aun no sabemos nada de este mundo y mucho menos de politica. segun nuestra cuna se nos adoctrina sobre que es lo bueno y que es lo malo y hasta ese concepto para la humanidad es demasiado relativo.

    Tambien aprendemos y definimos muchas de nuestras preferencias politicas a partir de la sociedad y de su baluarte adoctrinador la prensa y los medios, y aunque no se de estadisticas puedo suponer por logica que en el mundo mas del 90% y me quedo corto de los medios adoctrinan ideas casi siempre opuestas a las ideas comunistas y de izquierda.

    Si tomamos en cuenta esa otra estadistica que les menciono de los medios (y que rpito es hipotetica no tiene ninguna base ni la lei en ningun lado) quiza podamos entender porque solo hay mayoria de seguidores Comunistas en Cuba donde los medios adoctrinan comunismo y muy pococs y casi ninguno en cualquier otro pais del mundo donde se adoctrina lo contrario.

    Asi lo veo

    stand

    septiembre 13, 2009 at 12:56 am

  270. Tampoco es completamente cierto que la emigracion cubana se forma exclusivamente como rechazo al sistema. Creo que esta mas afin a la realidad considerar que la mayoria de la emigracion cubana, rechaza pasar hambre y busca mejores oportunidades de crecimiento y satisfaccion personal, lo cual hace perder valor la suspicacia politica y equipara a la emigracion cubana en cuanto a motivaciones con la emigracion latinoamericana, o Vietnamita o Africana hacia los paises mas desarrollados. Al menos en mi caso asi lo veo.

    Pero es que tambien me parece comparable aunque vuelvan a tildarme de extravagante de ideas, la emigracion cubana hacia el mundo desarrollado (pocos creo que emigran a HAITI) con la emigracion Santiaguera, Tunera y Guantanamera hacia la Habana.

    Donde no es comparable es en las represalias politicas por haber dado el salto. El SAntiaguero puede volver a Santiago si le va mal pero el emigrante puede que no. Y eso si esta muy pero que muy mal.

    Me gustaria promover debates en ese sentido, y ayudar a quitar barreras ideologicas “tontas” e innecesarias”. Quisiera que esos circulos viciosos politicos en que hemos vivido durante toda nuestra vida se vayan diluyendo con nuestro apoyo y nuestra ayuda.

    Muchos salimos de Cuba en busca de mejores opciones economicas, algunos por mejores opciones profesionales, algunos por reunificacion familiar, otros porque les ostina el calor asfixiante del Caribe, y no a todos les gusta la Playa. Motivaciones hay muchisimas. h Tambien hay muchos que disienten de las politicas cubanas y otros que se sienten asfixiados en sus derechos humanos y huyen del sistema. En realidad somos una diversidad mas que una estructura monolitica.

    Lo cual tambien sucede en nuestras propias familias, cuantos de la emigracion no tienen un padre o una madre o un hermano del PCC, y aun asi se aman. Si en una epoca de nuestra historia nos adoctrinaron a que rechazaramos a nuestros hermanos porque habian emigrado hacia el “enemigo” hoy deberiamos superar esa mancha historica con tolerancia y con reconciliacion, como mismo han ogrado en cierta medida superar la mancha historica del racismo en Estados Unidos, y la Iglesia catolica tambien ha intentado y logrado superar la mancha historica de la inquisicion, por solo citar dos ejemplos.

    Saludos
    Perdonen creo que me salio un discurso o un sermon.
    y lo juro que esa no era la intencion.

    stand

    septiembre 13, 2009 at 1:09 am

  271. STAND:

    Desde un punto de vista “logistico” es muy dificil que el gobierno cambie la politica con relacion a la entrada y salida del pais.

    Por ejemplo, alguien se va. Como resultado tiene que entregarle todas sus propiedades al gobierno, darse de alta de la libreta, etc.

    Cuando regresa, ¿adonde va a vivir?.

    En Cuba no existen casas para ser arrendadas permanentemente y el tiempo de espera de los que viven en Cuba por un lugar donde vivir puede ser decenas de años o hasta una generacion completa. Causaria mucho descontento si a los que regresan se les de prioridad con la vivienda.

    El otro problemas son los subsidios. Es posible que el que regresa tenga sus ahorros afuera que le permitira vivir muy bien en Cuba gracias a los productos que subsidia el gobierno. Mas subsidios significa mas carga a una economia que esta en bancarrota.

    Desde el punto economico seria muy conviniente salir por 5 años, ahorrar lo mas posible, invertir el dinero o ponerlo en el banco, y regresar a vivir en Cuba de los intereses. Con 400 dolares al mes se vive bien en Cuba gracias a los subsidios.

    Muchas cosas tienen que cambiar primero antes que sea posible cambiar las leyes con relacion al regreso al pais.

    comunistahastalamuerte

    septiembre 13, 2009 at 6:05 am

  272. Cuba eventualmente revertira a una economia de mercado donde la oferta y la demanda determinara los precios.

    En el mercado negro esa economia de mercado siempre ha existido y es la oferta y la demanda quien determina los precios.

    Como la tarjeta solo alcanza para 10 o 15 dias la gente tiene que vivir al menos la mitad del mes con productos conseguidos en el mercado negro. En ese aspecto la poblacion depende de esta economia de mercado, aunque sea ilegal y aunque sea solo por la mitad del mes.

    El seguir insistiendo en los bajos salarios y los subsidios es seguir un camino fracasado, pero es el unico camino que saben seguir los que dirigen a Cuba de por vida y pedirle cambios a personas que ya han pasado la edad de retiro es rezar por un milagro.

    Hasta que haya un cambio total en la alta direccion del pais y personas mas jovenes, mas dispuestas a realizar cambios gobiernen, tendremos mas de lo mismo por mucho mas tiempo.

    comunistahastalamuerte

    septiembre 13, 2009 at 6:17 am

  273. Si el problema son los numeros?
    Cuba tiene 3 millones de 11 fuera del pais.
    O sea algo asi como 27 %.
    Los uruguayos son 3 millones y en argentina viven 500.000.
    Asi que eso de que haya 3 millones de 11 no demuestra nada.
    Y comunistahastalamuerte en donde estas te rompes el traste laburando y a cuba queres ir a vivir de rentas.
    jajajaja
    juanma

    juanma

    septiembre 13, 2009 at 9:23 am

  274. te lo diremos hasta el cansancio

    Socialismo, esa mala palabra

    -“No quiero que en mi país triunfe el comunismo”-

    repetía en medio de un desbocado llanto una mujer durante una asamblea popular realizada a mediados de agosto en un pequeño pueblo de Pensilvania, en el noreste de Estados Unidos.

    “Fuera los ‘commies’ (comunistas)”, gritaban otros exaltados participantes de la reunión en la que no se discutía un cambio de filosofía política dominante en el país, sino la iniciativa de reforma del sector salud que promueve el presidente Barack Obama
    http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/08/090820_1818_socialismo_obama_gm.shtml

    juanma

    septiembre 13, 2009 at 9:38 am

  275. Parece que en esto de comerle el coco a la gente
    nadie se queda atras.

    “Hay quienes piensan que no se trata de una reforma sanitaria sino de una agenda socialista del gobierno”
    “Muchos critican a Obama por su supuesta política socialista”..
    -”No quiero que en mi país triunfe el comunismo”
    Te lo dieremos hasta el cansancio

    juanma

    septiembre 13, 2009 at 9:42 am

  276. -Hasta el cansancio-
    “Hay quienes piensan que no se trata de una reforma sanitaria sino de una agenda socialista del gobierno”
    “Muchos critican a Obama por su supuesta política socialista”..
    -”No quiero que en mi país triunfe el comunismo”
    Te lo dieremos hasta el cansancio

    juanma

    septiembre 13, 2009 at 9:44 am

  277. “El capitalismo promueve la competencia y premia a quien produce haciendo mejores personas”
    “El socialismo nivela para abajo crea vagos y pobres.sacando lo peor de las personas”
    te lo diremos hasta el cansancio

    juanma

    septiembre 13, 2009 at 9:47 am

  278. “Los saldados americanos desparramados en la guerras que hay por el mundo lo hacen para imponer la libertad y la democracia”
    Te lo dieremos hasta el cansancio

    juanma

    septiembre 13, 2009 at 9:48 am

  279. “Los cubanos estan cegados por la propaganda de un gobierno dictatorial y verdugo”
    “Los unico que vieron la luz fueron los que se fueron”
    Te lo dieremos hasta el cansancio

    juanma

    septiembre 13, 2009 at 9:50 am

  280. “Estados Unidos es el pais de las oportunidades de la libertad y de la democracia”
    Te lo dieremos hasta el cansancio

    juanma

    septiembre 13, 2009 at 9:51 am

  281. _”Los lationamericanos envidian la suerte de los que se fueron a USA”_
    te lo dieremos hasta el cansancio

    juanma

    septiembre 13, 2009 at 9:53 am

  282. ” si no fuera por los EEUU no navegarías en internet”
    te lo dieremos hasta el cansancio

    juanma

    septiembre 13, 2009 at 9:54 am

  283. “Si quiere seguridad para sus ahorros compre bonos del tesoro americano”
    “Y tome coca cola que refresca mejor”
    A pesar de Orlando que le da a la pepsi.
    te lo diremos hasta el cansancio

    juanma

    septiembre 13, 2009 at 9:56 am

  284. “Y si matamos a todos esos psicobolches latinoamericanos en los 70 fue para que los comunistas no mataran el doble
    o sea que le salvamos la vida a la mitas de las personas”
    te lo diremos hasta el cansancio

    juanma

    septiembre 13, 2009 at 9:59 am

  285. El capitalismo es celeste como el cielo.
    Y es cuidado por una gran nación que no asesina inocentes sino que produce daños colaterales.
    el socialismo es rojo como el infierno.
    Que tiene engañado a la gente con su argucia propagandista que los iluminados supieron descifrar despues de viajar al paraiso celestial capitalista para aumentar sus vientres,llenarlos de grasa trans.
    Y los que quedaron en le infierno en manos de la corte de demonios gerontes dictatoriales,que no tomaron consciencia de que sus barrigas no tenían grasa.
    Te lo diremos hasta el cansancio
    ya canso esto no???
    pero te lo diremos hasta el cansancio de todas maneras

    juanma

    septiembre 13, 2009 at 10:30 am

  286. Si Juanma es así…y puedes decirlo con toda la ironía que quieras pero es más o menos así: lo que tu llamas capitalismo es infinitamente mejor a lo que tú llamas socialismo.

    Dos más dos es cuatro y no es tres, te pongas como te pongas: ni siquiera es 3.9, es 4.

    rogelio

    septiembre 13, 2009 at 12:16 pm

  287. “lo que tu llamas capitalismo es infinitamente mejor a lo que tú llamas socialismo.”.
    te falto te lo “diremos hasta el cansancio”.
    Y gracias por no insultarme.

    juanma

    septiembre 13, 2009 at 12:59 pm

  288. Ja Ja JA

    Un Saludo Juanma

    Me has hecho reir muchisimo, con eso de te lo diremos hasta el cansancio.

    El ejercicio de la ironia es divertidisimo tanto para el que lo emplea como para el que lo recibe.

    stand

    septiembre 13, 2009 at 2:17 pm

  289. CHLM

    Me parece acertada tu opinion.
    Nadie dice que sera facil hacer tantos cambios.

    Pero hay que primero identificar lo que es obsoleto y perjudicial a la nacion y crear voluntad de cambio por supuesto apoyados en otra generacion de dirigentes menos comprometidos con las leyes obsoletas que es necesario cambiar. Pero tampoco subordinados a patrones y esquemas desgastados, que en muchos sectores provocarian mas rechazo que aceptacion.

    Por ejemplo re-edificar una economia de mercado y dejar que el Mercado sea quien mande. Beneficiaria a un considerable grupo de participantes en la economia, pero dejaria injustamente marginados a medicos y maestros que por politicas anteriores son considerados “obreros del magisterio” y “obreros de la medicina” y que de seguro seguirian asi si marginan a la salud y la educacion de los negocios mecantiles. (Esto es solo un ejemplo) de que el unico camino es ser “creativos” y “originales”.

    Sin embargo el pequenho empresario esta demostrado que es un factor dinamizador de cualquier tipo de economia. Facil de crearse, y facil de transformarse y reconvertirse en caso que las condiciones externas y de crisis cambien.

    Liberan un determinado lastre o compromiso social y beneficia al resto del pueblo por medio de una oferta diversificada y al alcance.

    Un gran lastre se eliminaria si se elimina el igualitarismo en el subsidio estatal. Tu y YO y Muchos podriamos vivir en Cuba de rentas en el extranjero o de negocios como pequenhos empresarios alla msmo, sin tener que aceptar los subsidios del estado, los cuales entonces alcanzaran a mas personas que si los necesiten.

    stand

    septiembre 13, 2009 at 5:22 pm

  290. te lo diremos hasta el cansancio
    El socialismo no significa ruptura de la democracia y del Estado de derecho, sino al contrario, su plena realización

    juanma

    septiembre 13, 2009 at 5:42 pm

  291. Hola, Juama,

    No sé a que viene está discusión de Comunismo contra Capitalismo.

    Lo que necesitan los cubanos son ciertos derechos básicos de los que se disfrutan en prácticamente todos los países del mundo.

    Hablo del derecho a entrar y salir de Cuba sin pedirle permiso a nadie. El derecho a decir en público lo que uno piensa sin miedo a represalias. El derecho a que cualquiera se pueda presentar a las elecciones; y los ciudadanos tengan derecho a elegir el gobierno que más les gusta.

    Cuando los cubanos disfruten de esos derechos, entonces podrán elegir a los gobernantes que más les gusten; y será entonces cuando habrá que discutir sobre como organizar la economía de la nación, de forma que genere justicia y prosperidad.

    Todas esas discusiones sobre comunismo y capitalismo las veo demasiado teóricas.

    Lo que hace falta en Cuba es “jama y libertad.”

    Gabriel-1

    septiembre 13, 2009 at 6:07 pm

  292. Juanma dijo: “te lo diremos hasta el cansancio
    El socialismo no significa ruptura de la democracia y del Estado de derecho, sino al contrario, su plena realización”
    ———————————————————–

    Por tanto, lo que hay en Cuba es… (Juanma, completa tú mismo la frase.

    Rudy Felix

    septiembre 13, 2009 at 6:57 pm

  293. Sobre el caso de Letonia en particular:
    Según lo expuesto por Juanma y la réplica de Gabriel creo es menester hacer un alcance referido a la economía básica desde la lógica común.
    Ya Gabriel explicó el sesgo que lleva el comentario de Juanma referido a Letonia. Pero pongamos por caso que Letonia es una casa. Si esa casa, ese hogar, se viera afectada por una crisis económica (despido de algunos de sus miembros o reducción considerable de los ingresos personales de cada uno de los miembros), ¿sería sensato continuar con el nivel de gastos que históricamente se ha tenido? Juanma, yo te pregunto, si quedaras sin trabajo mañana, crees sensato seguir gastando al ritmo que lo venías haciendo cuando tenías una entrada fija? La lógica indica que las finanzas deberían reestructurarse y proyectar un período de bajos ingresos para no “reventar” los ahorros que se tengan y quedar en bancarrota.
    Los países, aunque más complicado, deben hacer algo parecido. Si no hay plata para X no se puede sacar de donde no hay. Por tanto, el artículo al que haces referencia no es otra cosa que la protesta legítima de alguien que ve afectada su estandar de vida y nivel de gasto o consumo, pero que no entiende que mantenerlo, en condiciones de crisis, es “pan para hoy y hambre para mañana”.

    Rudy Felix

    septiembre 13, 2009 at 8:52 pm

  294. Sobre tu cantaleta confrontacional entre Capitalismo y Socialismo: Cada uno verá qué es lo bueno para sí y dónde le acomoda estar. O por último cual es el mal menor. En lo personal tuve la oportunidad de elegir el mal menor (con esto reconozco las imperfecciones del capitalismo) y no me arrepiento. A eso le sumo que, desde este lado de la ideología, me queda claro que se puede elegir dónde vivir y de qué modo vivir con mucha más facilidad y libertad que si se está en Cuba. Y como conozco tu país, puedo decir que tú también tienes esa libertad.
    Por tanto, para mí no es problema que alguien abogue por el socialismo y defienda a ultranzas la Cuba de hoy. Eso puedo aceptarlo como un derecho de esa persona. Lo que me cuesta aceptar es la inconsistencia, la poca coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Si tanto adoras Cuba y su sistema político-económico, creo que deberías irte a vivir allá con todas las de la ley: libreta de racionamiento, hacinamiento, mala alimentación, miseria generalizada, salario miserable, carencia de libertades civiles, imposibilidad de salir del país cuando lo estimes conveniente…
    Estimado amigo, si habitualmente como papas fritas pero me lleno la boca para decir que las papas cocidas son lo mejor que hay, son sanas y las papas fritas dañan mi salud… Pero sigo comiendo papas fritas y no voy donde las papas cocidas…. MMmmm. Cómo se llama eso?

    Rudy Felix

    septiembre 13, 2009 at 9:10 pm

  295. rudy
    El tema no es el ahorro el tema es por donde se ahorra.
    Si el ahorro va enseguida a restringir los servicios de los que menos tienen.
    Porque los gobiernos gobiernan para el pueblo y no para los bancos y los ricos.
    Y fijate que dice que la imposición en por medio del FMI.
    Y hace mencion al problema de argentina en el 2001 2002.
    Como diria el poeta Miguel Cantilo
    “los que mandan tienen este mundo,repodrido y divido en dos,culpa de su afan de conquistarte ,por la fuerza o por la explotación”.
    creo saber que ningún lugar de la tierra es perfecto y también creo saber que la mayoría de las cosas se hacen por egoísmo y por vanagloria.
    Pero que la cosa esta jodida y que necesita una solucion eso creo no dudarlo.

    juanma

    septiembre 13, 2009 at 9:27 pm

  296. “Pero pongamos por caso que Letonia es una casa. Si esa casa, ese hogar, se viera afectada por una crisis económica (despido de algunos de sus miembros o reducción considerable de los ingresos personales de cada uno de los miembros), ¿sería sensato continuar con el nivel de gastos que históricamente se ha tenido?”
    Entonces que hacemos??? no cambiamos el auto?
    no arreglamos el tejado???? no vamos de vacaciones????.
    O le sacamos el respirador a la abuela que de paso ahorramos en todo su mantenimiento ,y básicamente no produce nada???
    O le dejamos de dar de comer al perro,en una de esas aprende y ahorramos un poco mas????

    juanma

    septiembre 13, 2009 at 9:41 pm

  297. Para juanma,

    “El capitalismo promueve la competencia y premia a quien produce haciendo mejores personas”
    “El socialismo nivela para abajo crea vagos y pobres.sacando lo peor de las personas”

    Juanma, quiza si dedicaras tu tiempo a cosas mas utiles que hacer propaganda barata comunista (valga la redundancia), quien sabe?
    A juzgar por la cantidad de comentarios que tienes por estos blogs, no debes dedicar mucho tiempo al trabajo: “el socialismo [o la ideologia socialista] nivela para abajo crea vagos y pobres.sacando lo peor de las personas”.

    Como puedes hablar de lo que “te dicen hasta el cansancio” cuando tu te la pasas inundando blogs cubanos con esos comentarios panfletarios.

    Ya argentina tuvo sus dictadores de derecha. Le hace falta el de izquierda para que se les explote la burbuja esta de pensamiento pseudoprogresista y pongan los pies en la tierra. Eso si realmente eres argentino.

    No te molestes en responderme. Una cosa es la gente que piensa diferente que tu y otra es la gente que habla porque no lo escuchan en mas ninguna parte.

    Aaron

    septiembre 14, 2009 at 1:07 am

  298. Querido Juanma,

    Letonia tiene que apretarse el cinturón. Y cuando toca eso, da igual que el país sea capitalista o comunista. Los que más pierden son los que menos tienen, y, si no pregúntale a los cubanos, que llevan 50 años apretándose tanto el cinturón que yo ne les quedan agujeros para apretarse más.

    Por otra parte hablas de “imposiciones” del FMI como si el FMI fuese capaz de imponer algo. Se ha repetido tanto lo de las imposiciones del FMI que la gente se ha terminado creyendo que existen.

    El FMI no es más que un club de amigos que ponen dinero en un fondo común, para prestárselo a quién anda con apuros económicos.

    Pudiendo pedir dinero prestado a tanta gente, ¿Por qué tantos países se empeñan en pedirle el dinero prestado precisamente al FMI?

    La pregunta no es trivial. Los gobiernos pueden emitir deuda pública de miles de maneras distintas para hacer frente a problemas de liquidez.

    La respuesta está en que el FMI presta dinero a un interés más bajo que el mercado. Por otra parte el FMI, a diferencia de otros prestamistas, exige un plan de saneamiento económico antes de conceder esos préstamos a bajo interés. Es decir, el FMI ayuda a quién está dispuesto a ayudarse a sí mismo.

    En realidad el FMI presta bastante poco dinero. Lo que sucede es que todo el mundo sabe que cuando el FMI presta dinero, el país tiene que someterse a una disciplina fiscal que hace que los préstamos tengan más garantías. Eso hace que al conseguirse un préstamo del FMI, automáticamente otros prestamistas estén dispuestos a prestar a más bajo interés.

    Por eso hay tantos gobernantes que por la boca grande no hacen más que criticar al FMI, para lograr más votos; mientras que hipócritamente, a escondidas, negocian con el FMI para lograr créditos blandos.

    Gabriel-1

    septiembre 14, 2009 at 3:11 am

  299. En la escuela me explicaban que en el capitalismo los ricos se quedan con la plusvalía para hacerse cada vez más y más ricos, mientras en el socialismo esta se la quedaba el Estado que la utilizaba en beneficio de todos. Gracias a eso se costeaban una serie de servicios y se podrían “satisfacer las necesidades siempre crecientes de la población”. Al parecer esto ultimo era un error al traducir del ruso o algo así. Lo que querían decir en realidad era que, en el socialismo, “las necesidades por satisfacer, de la población, iban a ser siempre crecientes”, y se referían a las mismas necesidades de toda la vida, no a nuevas necesidades que irían apareciendo, como nosotros mal interpretamos.

    Lo de la plusvalía resultó que tampoco lo entendimos bien, el dinero de los ricos en realidad desaparecía como por arte de magia y aquellos servicios citados debían ser “subsidiados” por el gobierno en base a una perdida continua y creciente del valor adquisitivo de los ciudadanos. Esto no lo dicen así, claro, ellos dicen que es gracias a lo bondadosa que es la revolución. Además, se daba una situación paradójica: con el tiempo, estas cosas subsidiadas se fueron volviendo menos, de peor calidad, y también menos “subsidiadas”, mientras que los salarios de la gente se mantenían igual y el dinero cada vez valía menos. ¿Donde meten el dinero, que hacen con el trabajo que se les entrega?… Misterio.

    El precio de las guaguas, por ejemplo, paso de 5 a 40 centavos (se multiplico por 8) sin que los salarios fueran tocados. Aun así se sostiene que es un producto sumamente subsidiado. Cuando lo comparo con España, sin embarco, veo que con respecto al salario resultaría proporcionalmente mayor en Cuba el gasto en transporte publico que en España (y no hablemos ya de la calidad), otro tanto ocurre con la electricidad y ni te cuento con el teléfono. Sin embargo, en España unos capitalistas “se enriquecen sin escrúpulos” mientras que el Cuba tenemos que agradecer eternamente al bueno del gobierno que “nos subsidia”. ¿Cómo se entiende esto?

    Bueno, porque resulta que, por ejemplo, en Cuba pagar la electricidad cuesta aproximadamente dos dólares al mes (una vez hecho el cambio de moneda) y en España pongamos que 60. Es decir, 30 veces más, por tanto la electricidad en Cuba es “subsidiada”. Pero es que el salario en Cuba (y es el Estado quien paga los salarios) es, al menos, 100 veces menor que en España. Todo viene, al parecer, porque tanto estas cosas subsidiadas como los salarios se pagan en moneda nacional. Y aquí llegamos a lo que comentaba Ernesto: El primer subsidiado seria entonces el que paga todos los salarios, pues se le permite pagar en esa moneda de tan escaso valor, a cambio de un mismo trabajo, una cantidad tremendamente inferior (unos 20 dólares mensuales) a lo que se pagaría en otro país. Si embargo, todo el salario se paga con este criterio, pero solo algunos productos (muchos de ellos racionados de forma muy insuficiente) tienen el mismo tratamiento. Para más agravante el precio de otra serie de productos básicos esta inflado de forma abusiva.

    Comparto el análisis que hace Gabriel respecto a los subsidios: Precios más realistas combinados con subidas de salarios proporcionales. Resulta desconcertante que una botella de aceite cueste mas que pagar la electricidad que consume una familia en un mes. Este tipo de situaciones son habituales en Cuba y dan una idea falsa del valor de las cosas. No obstante me resulta molesto, extraño, hablar de “electricidad subsidiada”, porque la percepción que tiene el cubano, dentro, es mas bien que la botella de aceite es descomunalmente cara. El tema, creo, es enredado. Tampoco veo claro que exista derroche en el consumo domestico de electricidad (al menos no más que en otros sitios), claro que para decirlo me baso tan solo en mi propia experiencia personal. Pienso que datos en ese sentido serian interesantes para valorar. En cualquier caso los problemas son demasiado serios y lo abarcan todo y, efectivamente, como se ha dicho, se requiere un cambio de los que gobienan para que la cosa empiece a encauzare por la senda del sentido común.

    alguien

    septiembre 14, 2009 at 4:22 am

  300. La cara con gafas debía ser 8 y un paréntesis, no ese dibujito.

    alguien

    septiembre 14, 2009 at 4:24 am

  301. Querido Alguien,

    Los subsidios conducen a ineficacia económica. La menor productividad resultante hace que los bienes y servicios disponibles para los trabajadores sean menos.

    El dinero en una economía competitiva con libertad de precios, actúa como una señal que encauza a los agentes económicos hacia una mayor producción de los bienes más necesitados.

    Cuando se altera ese mecanismo, mediante subsidios, mediante los controles de precios, o mediante la prohibición directa de ciertas actividades económicas, el resultado es una economía muy poco eficaz donde todo el mundo trabaja mucho para lograr poco a cambio.

    El gran reto consiste en conservar la justicia social dentro de un sistema económico eficaz.

    Ahí es donde ha fallado el sistema actual cubano.

    Y ese es el gran reto para la Cuba del futuro.

    Nos queda el tema de la plusvalía. En realidad, las mayores rentas, incluso en países capitalistas avanzados, no vienen de los rendimientos de capital, sino de los rendimientos de trabajo. El razonamiento es algo elaborado y lo dejo para otro momento.

    Gabriel

    Gabriel-1

    septiembre 14, 2009 at 4:33 am

  302. Gabriel,

    Comparto completamente lo que has comentado, como siempre, además, con mucha claridad.

    Saludos.

    alguien

    septiembre 14, 2009 at 5:03 am

  303. Alguien.

    De acuerdo contigo, tu primer comentario mejor explicado no puede estar.

    saludos.

    ErnestoRM

    septiembre 14, 2009 at 5:36 am

  304. Las legislaciones regulando las relaciones económicas muy a menudo tienen efectos perversos.

    En España, como no podía ser de otra manera, las relaciones laborales están fuertemente reguladas, y para empezar el empresario tiene que hacer un contrato con el empleado y tiene que pagarle los gastos de la seguridad social.

    No faltaría más.

    Sin embargo, acabo de conocer de primera mano un caso muy interesante. Se trata de una señora de 65 años que tiene una tienda muy modesta de venta de quesos. Le cuesta mucho trabajo atender la tienda, pero necesita esos ingresos. Tiene un sobrino muy joven que está en el paro sin hacer nada. Ese sobrino, de vez en cuando substituye a su tía en la tienda. Él se pasa todo el día sin hacer nada y no le cuesta ningún trabajo.

    Cuando sustituye a su tía mayor, tiene que tener mucho cuidado de que no le vea ningún inspector; ya que multarían a su tía por explotación laboral de su sobrino, haciendo que trabaje sin sueldo y sin contrato.

    Vemos que la ley se inmiscuye en las relaciones familiares de simple ayuda entre parientes, dañando seriamente a una señora que es demasiado mayor para atender su tienda de quesos.

    ¿Cómo evitar que la regulación de las relaciones laborales conduzca a casos como este?

    El que tenga la respuesta que nos lo explique.

    Gabriel-1

    septiembre 14, 2009 at 7:33 am

  305. Evidentemente miramos lo que queremos.
    “Bruselas empeora las previsiones de España frente a la mejora de Alemania y Francia
    La economía española caerá un 3,7% este año y será la única que seguirá en recesión a finales de 2009”
    Todo el progreso de los ultimos años se a echo en base a deuda.
    pero los que entienden de economía y de política son ustedes.
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/empeora/previsiones/Espana/frente/mejora/Alemania/Francia/elpepueco/20090914elpepueco_4/Tes

    juanma

    septiembre 14, 2009 at 8:27 am

  306. EL PIB CAERÁ MÁS DE LO PREVISTO
    España será la única gran economía de la UE que seguirá
    en recesión en 2009
    SEGÚN THE WALL STREET JOURNAL
    España ‘ilustra’ los riesgos del euro como moneda única
    Esto ayudó al impulso de la economía española, que creció con fuerza gracias al sector de la construcción y al endeudamiento familiar, que se disparó sobre el 130% de los ingresos disponibles.
    http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/09/14/economia/1252919702.html

    juanma

    septiembre 14, 2009 at 8:30 am

  307. “endeudamiento familiar, que se disparó sobre el 130% de los ingresos disponibles”
    http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/09/14/economia/1252919496.html
    Nunca entendí como se puede deber eternamente y pagar intereses perennes.
    Nunca pude entender por ejemplo en argentina que te den una tarjeta de credito y que sea mas barato comprar con tarjeta que al contado.
    Sera que las empresas de credito “regalan” algo.
    Yo tenia entendido que esas empresas estaban para ganar?????

    juanma

    septiembre 14, 2009 at 8:33 am

  308. y si queres saber lo que paso en argentina mirate este resumen.

    Y si es verdad hay muy poco trabajo.
    La crisis esta pegando fuerte por estos lados.
    Tuvimos que reducir los gastos a cero.
    solo lo impresindible para sobrevivir.
    Y todabia tengo el lujo de internet
    porque uso la red para el trabajo.
    La crisis es una realidad que esta para quedarse.

    juanma

    septiembre 14, 2009 at 8:38 am

  309. a repetir mil veces, al menos que me lo repitan de la misma manera. Es muy desagradable estar cambiando la historia como ese personaje de la novela 1984:

    Narra Che Guevara:

    y se oyó atrás una voz, que después supe pertenecía a Camilo
    Cienfuegos, gritando: «Aquí no se rinde nadie…» y una palabrota después

    ———————————
    Narra Almeida:

    Uno de ellos grita:

    —¡Ríndanse! ¡Ríndanse! —a lo que respondo:

    —i Aquí no se rinde nadie, c… !

    EL INAGOTABLE ORLANDO-Si me lo van

    septiembre 14, 2009 at 8:52 am

  310. Stand, dices:

    pero dejaria injustamente marginados a medicos y maestros que por politicas anteriores son considerados “obreros del magisterio” y “obreros de la medicina” y que de seguro seguirian asi si marginan a la salud y la educacion de los negocios mecantiles

    Esto no tiene porque ser así necesariamente. Hay países con economía de mercado que tienen sistemas de salud y educación pública muy buenos, y cuyos profesionales cobran salarios adecuados. Pero es que, además, no se cierra la opción a la vía privada en estas profesiones, lo cual libera al Estado de buena parte de la carga, disponiendo de mas recursos que pudieran utilizarse para ofrecer un mejor servicio publico o pagar mejores salarios.

    alguien

    septiembre 14, 2009 at 9:29 am

  311. si juanma. el “capitasimo” está een crisis.
    pero la sola presencia del cocalero en jefe es capaz de alumbrar las vidas del explotado proletariado español y alentarlo a nuevas lucahs por la conquista del socialismo del siglo xxi. y a penitencias por haber “saqueado” a las maravillosas sociedades indígenas de la Gloriosa Latinoamerica … digo, Indigenoamerica, por cuanto nada positivo nos trajeron lso españoles .

    “Romanes eunt domus”
    especialmente para tí :

    Mahavishnu

    septiembre 14, 2009 at 9:32 am

  312. “lo que pasó en argentina” reducido a un patético video con musica de “cortate las venas” …

    el hombre de las explicaciones simples y als solucioens aún mas simples.

    en serio, súmate a mi causa : la solución a lso amles dle mundo es aniquilar al humanidad. por deferencia a la rara vez encontrada inteligencia humana, sugiero que empezemos por ti. i mean, someone has to be at the bottom of the scale

    Mahavishnu

    septiembre 14, 2009 at 9:40 am

  313. Orlando

    Después te busco la fuente, pero investigaciones sobre el tema de quien dijo “aqui no se rinde …”, le dan el crédito a Almeida, a mi también me surgió esa duda hace tiempo y encontré esa aclaración pero era en material escrito, tendría que hacer memoria…. por cierto también hay un cuento de que Camilo creo le dice a otro “tu crees que si disparamos al aire los casquitos se asusten y se vayan” pero era más bien con ánimo de jodedera en medio de la balacera..
    saludos

    elchago

    septiembre 14, 2009 at 9:41 am

  314. Hola, Juanma,

    ¿Quieres decirnos que España está tan mal que va a acabar como Argentina cuando hubo el corralito?

    En estos momentos tenemos la contracción económica más intensa de los últimos 40 años; y por primera vez desde que se registra con precisión la inflación, tenemos inflación negativo persistentemente durante varios meses.

    ¿Que los problemas económicos son graves?

    Sin duda.

    ¿Qué saldremos de ellos más fortalecidos?

    También.

    Las crisis económicas son buenas cuando se limitan periódos cortos dentro de una tendencia sostenida de crecimiento persistente. Permiten la quiebra de las empresas ineficaces y la renovación del aparato productivo.

    Otra cosa son las crisis estructurales, tal como la de Cuba, que se asientan durante años, sin ver un fin a la vista.

    Es cierto que la crisis en España es muy intensa. Sin embargo, viene después de un periódo de crecimiento persistente e intenso durante 15 años. Necesariamente tenía que llegar y era necesaria.

    Gabriel-1

    septiembre 14, 2009 at 12:19 pm

  315. Me imagino ver al juanma sentado frente a Telesur, disfrutando su programacion favorita, y en cuanto dan la siempre robolucionaria y “victoriosa” noticia de que en Remangalatuerca el PIB bajo 0.000025% durante el ultimo semestre, alla va el juanma a masturbarse y gozar con el descalabro sufrido por ese pais capitalista; ahuyando y frotandose las manos, esperando que llegue el dia en que todos estaran jodidos como él. “Sueños de una noche de verano” se llama esa novela.
    En fin, que hay de todo en este mundo.
    Por cierto, juanma, sabes cuanto interes estan pagando los bonos del gobierno de USA?

    Reinaldo

    septiembre 14, 2009 at 5:26 pm

  316. “alla va el juanma a masturbarse.”
    Reinaldo tendrías que hacer ver esa fijación con lo escatológico y los fluidos
    Reinaldo.
    Gracias por tu comentario.
    un saludo cordial.
    juanma

    juanma

    septiembre 14, 2009 at 6:25 pm

  317. “frotandose las manos”
    Me gustaria que ampliaras como es eso de frotarse las manos y pajear_se al mismo tiempo.
    No me quedo muy claro.
    Lo del ahuyido si lo entendí.
    Gracias de nuevo

    juanma

    septiembre 14, 2009 at 6:27 pm

  318. Juanma sobre sacarle el oxígeno de la abuela que es caro… Buen ejemplo y estoy de acuerdo contigo. No podemos matar a la abuela por más que nos haga caer en gastos. Es un tema de humanidad. Lo que sí podemos hacer es optimizar los gastos en la abuela. Y naturalmente, depurar y gastar sólo en lo justo y necesario.
    Sobre crecimientos y decrecimientos: El tema de España no lo conozco bien, pero puedo hablarte de Chile (que es donde vivo) y establecer las diferencias con Argentina. Y sin entrar en cifras duras, te puedo decir que difícilmente en Chile pase lo que pasó en Argentina. Y eso por una simple razón. La crisis profunda del 80 hizo que se estableciera un sistema financiero altamente regulado y saneado, por lo que resulta difícil inflar mucho el valor de productos y de la Bolsa en general dado que se fiscaliza constantemente y está sometida a fuertes regulaciones (principalmente los bancos). Es decir, se hace la pega bien y de manera organizada. Y si bien no falta su tahúr, la coima y la estafa en Chile está a años luz de ser una práctica diaria y generalizada de la cual nadie se sorprende (como sí pasa en Argentina y en otros países de la región).

    Rudy Felix

    septiembre 14, 2009 at 7:36 pm

  319. Si Rudy es asi.
    Aca en argentina es una practica habitual.
    Y se que en chile es otra cosa.
    Otra cultura tienen los chilenos.
    Que es muy diferente del resto.
    Acordate cuando Jorge Battle: “Los argentinos son unos ladrones, del primero al último”.
    Después vino a llorar aca ,pero en le fondo sabíamos que tenia razon.
    Hay que hacerse cargo.
    El que dice la verdad no miente.
    porque todos se quejan de la era neoliberal mememista pero gano por los votos de la amplia mayoría.
    Y yo creo que porque el fondo como dice Berlusconi que todos los italianos quieren ser como el.
    Aca todos querían ser como el caudillo riojano.
    Creo que eso lo podes analizar vos mejor que ninguno.
    Que lleva a un pueblo a apoyar a los que saben que le estan mintiendo.???
    y eso ocurre a nivel global.
    La frase de de quien te nombre porque ni siquiera se puede nombrar ahora.
    Dijo “si les decia la verdad de lo que queria hacer no me votaban.
    Y asi vendió el pais a los extranjeros (cosa que sigue pasando).
    Y nos dejo a todos en banca rota.Pero eso si con la heladera con freezer y al aire acondicinado.

    juanma

    septiembre 14, 2009 at 9:49 pm

  320. me pregunto si el ínclito juanma se incluye en el “todos” q quieren ser como el “caudillo riojano”

    Mahavishnu

    septiembre 15, 2009 at 6:58 am

  321. que triste es esto no????????
    Miembros del Ejército mexicano rescataron hoy a 14 cubanos indocumentados que eran mantenidos en cautiverio en un barrio popular del balneario sureño de Cancún, costas del Caribe.
    Los inmigrantes estaban hacinados y eran víctimas de maltrato, según informes de las autoridades locales.
    Vecinos alertaron a la policía sobre la existencia del grupo en cautiverio, luego de haber hallado papeles que contenían mensajes suplicando auxilio.
    Unos 20 efectivos militares irrumpieron en la vivienda para rescatar a los inmigrantes y detuvieron al traficante que los mantenía como rehenes.
    Los cubanos arribaron a bordo de una frágil balsa el pasado 1 de septiembre tras pasar cuatro días en alta mar.
    Miembros del grupo de indocumentados revelaron que un contrabandista de personas les cobró 10.000 dólares a cada uno para salir de Cuba y ser legalizados en México, antes de viajar a Estados Unidos.
    Sin embargo, como los familiares no depositaron la cantidad pactada, los “polleros” maltrataron a los cubanos, a quienes golpearon y suspendieron la alimentación.

    juanma

    septiembre 15, 2009 at 7:51 am

  322. a saber q le resulta “triste” al ser este …

    Mahavishnu

    septiembre 15, 2009 at 7:59 am

  323. Logotipo de la revista OtroLunes
    Datos de la revista, agosto 2009, año 3, número 09

    *
    Portada
    *
    OtroLunes
    *
    Otra Opinión
    *
    Enlaces
    *
    Vídeos
    *
    Hemeroteca

    otrolunes.com >> Sumario >> Librario
    Qué bueno baila usted
    Faisel Iglesias
    CBH Books

    Portada del libro Qué bueno baila usted

    Cuando el liberto habanero fue a visitar a su pariente por sangre de nación, el Rey de Santa Isabel de las Lajas, ta Ramón Gundo Moré, llevaba dos palitos en las manos. Inútiles le debieron parecer al alto dignatario aquellos graciosos instrumentos, dizque músicos, acostumbrado como estaba, generación tras generación, a llamar al espíritu de sus ancestros y dioses con tambores construidos con duras maderas y cueros de chivo curados al sol.

    Sin embargo, el liberto José Manuel Peralejos de los Gundo, un mulato de espalda cuadrada, piernas fáciles y espíritu licencioso, ataba su sentido musical a aquella profunda voz que sentía desde que estaba en el vientre de su madre, brotando del fondo marinero de la bahía de San Cristóbal de La Habana. Era un eco vegetal que escondía un tiempo de vez en vez con cierta persistencia, dividiendo el compás.

    —¡Son gotas de madera! —dijo Federico García Lorca al escucharla bordeando aquel ritmo de semillas secas, cuando pasó por La Habana rumbo a Santiago de Cuba en su coche de aguas negras.

    —A veces no sé si la Clave canta o llora —contestó la anfitriona del andaluz, la poeta que se exilió en su propia patria hasta la muerte.

    —¡Tiene algo de gitana!

    —Y de negro.

    —Los gitanos también son negros.

    La Clave no hablaba en lenguas viejas ni sabía de brujerías, por eso nunca iba a las fiestas del santo. No vino de España con los hombres de mar. La estridencia de las castañuelas la irritaba y la voz trebejosa de las tejoletas le resultaba desabrida e inconsistente. No quedó como elemento sobreviviente de aquellos seres de piel aceitunada a los que la benevolencia del clima les permitía andar sencilla y naturalmente como si todo el cuerpo fuera la cara, y que Cristóbal Colón, el más iluminado de los almirantes de antaño, cuando buscaba nuevas rutas para el comercio, los llamó indios, con la ignorancia de creer que Haití era Cipango y que Cuba era la China, y que los moradores de Japón y China eran los habitantes del país de las vacas sagradas.

    Había nacido en medio de la Bahía, vigilada y protegida por la Virgen de Regla, en aquel nido de barcos azucareros, de las manos, de las entrañas de los condenados a remar, de los negros de carga y descarga del muelle, de los esclavos descascaradores de troncos, de los mulatos carpinteros y libertos ebanistas. Por eso su canción doliente a veces tomaba la distancia del forastero. Otras, evocaba la soledad de las celdas, el alma bagarina, la pena de los condenados, el dolor y el ansia de libertad de los sometidos a latigazos.

    Así empieza la biografía novelada que narra la vida del sonero más importante de la historia: Bartolomé Maximiliano, “El Benny”, Moré, obra del escritor cubano Faisel Iglesias. Con una prosa llena de emoción y poesía, el autor describe el desarrollo musical de “El Benny”, desde su humilde infancia, hasta sus años de fama y su muerte. Qué bueno baila usted es también una historia de la música cubana y de su instrumento protagónico: la Clave. Un libro indispensable para entender, y disfrutar, los orígenes del ritmo que ha inspirado un sinnúmero de nuevos estilos y bailes.

    El cubano Faisel Iglesias nació en el pueblo de Pilotos, Pinar del Río, en 1953. Abogado, periodista y escritor, sus ensayos han visto la luz en Cuba, España, Estados Unidos y Puerto Rico. En 1991 la revista Letras Cubanas publicó parcialmente su novela El olor de la tierra. La novela fue presentada en la Feria Internacional del Libro, en Miami, en 1996. Ha sido reconocido internacionalmente por su labor en defensa de los derechos humanos, y en la actualidad vive y trabaja como abogado en Puerto Rico.

    Qué bueno baila usted
    Paperback: 210 pages
    Publisher: CBH Books; First edition (April 1, 2009)
    ISBN-10: 1598350943
    ISBN-13: 978-1598350944
    Volver arriba

    *
    Portada
    *
    OtroLunes
    *
    Otra Opinión
    *
    Enlaces
    *
    Vídeos
    *
    Hemeroteca

    Buscador: Google Custom Search
    Tamaño de letra:

    * Mayor |
    * Menor |
    * Normal

    Logotipo Asoc. OtroLunes

    Imagen de portada:

    Sergio Ramírez

    Foto: Daniel Mordzinski
    Sumario
    Este Lunes
    El revolucionario del siglo XXI
    Jorge Eduardo Benavides
    El cine cubano sale de viaje
    Alfredo Antonio Fernández
    El tango y Gardel en la obra de Gabriel García Márquez
    Luciano Londoño
    La imago
    Manuel Gayol Mecías
    La palabra del silencio. Notas sobre la escritura de los límites
    Arturo González Dorado
    «Mariconerías» de Estado: Mariela Castro, los homosexuales y la política cubana
    Frances Negrón-Muntaner
    Gastón Baquero: un recuerdo familiar
    Remigio Ricardo Pavón
    1967 y la infancia peligrosa
    Patricia Suárez
    Unos escriben
    Sergio Ramírez
    Otros miran
    Daniel Mordzinski
    OtroLunes conversa
    con Antonio Álvarez Gil
    “No escribo contra nada ni contra nadie”
    con Jorge Majfud
    “Calataid es el ejemplo descarnado del patriotismo…”
    con Mariela Varona
    “Soy una mujer que no acepta la realidad”
    con Javier Sáez de Ibarra
    “No sé si tengo un estilo, pero sí una intención”
    con Ramón Cote Baraibar
    “La memoria es como otro brazo, como otra pierna”
    con Jon Lee Anderson
    “No quiero, simplemente informar y/o entretener…”
    con Ana María Shua y Teresa Andruetto
    Escribir para comprender
    Punto de mira
    Cuba per se. Cartas de la diáspora
    La isla y su cultura observada desde el exilio
    Botón de muestra
    Abilio Estévez, Carlos Victoria, Carlos Espinosa Domínguez, José Kozer, Eduardo Manet, Manuel Díaz Martínez, Nivaria Tejera, Pío Serrano, Uva De Aragón y Zoé Valdés
    Cuarto de visita
    Con la escritora hindú Sujata Bhatt
    En la misma orilla
    Hombre de negro
    Carlos Manuel Torres Guerrero
    El muchacho inglés
    José Luis Muñoz
    Brindis (Fragmento)
    León Viera
    Expreso Habana-Amstelven
    Yoss
    La marmita, de Poesía
    La marmita. De poesía y poetas
    Alberto García-Teresa
    Poemas
    Antonio Martínez I Ferrer
    Poemas
    Juana Vázquez Marín
    Tres poemas inéditos
    Dolan Mor
    Kora, de Rogelio Guedea (reseña)
    Ernesto García López
    Noches de blanco papel, de Roger Wolfe (reseña)
    Arturo Parrondo
    De tu olor y mis miedos, de Mara Romero (reseña)
    Alberto García-Teresa
    Otras voces hispanas
    A cargo de Luis Rafael
    Guillermo Cabrera Infante. Un clásico de la literatura hispanoamericana
    Rita Indiana Hernández y la alucinación de la modernidad
    Roberto Fernández Retamar y su Caliban
    Espido Freire y la rebeldía contra el silencio
    Recycle
    Cartas de Mijail Bulgakov a I. V Stalin
    La generación extraviada
    Ángel Santiesteban
    De lunes a lunes
    Premios de la XXII Semana Negra de Gijón, 2009
    Premio Novelpol al prolífico escritor argentino Carlos Salem
    La Academia Norteamericana de la Lengua España convoca al Premio 2010 de Novela
    Biblioteca de OtroLunes
    Librario
    A cargo de Recaredo Veredas
    Berlín es un cuento
    Esther Andradi
    El vendedor de pasados
    José Eduardo Agualusa
    Mirar el agua
    Javier Sáez de Ibarra
    Espejo de tres cuerpos
    Odette Alonso Yodú
    El canalla sentimental
    Jaime Bayly
    Heinz Luning and Nazi Espionage in Latin America: Hitler’s Man in Havana
    Thomas D. Schoonover
    Poeficcionario. Antología
    Edgar Allan Poe
    Elementos de Teoría Constitucional. Una propuesta para Cuba
    Ricardo Manuel Rojas
    Cristo del alma
    Alfredo Pérez Alencar
    Stradivarius Rex
    Román Piña
    El jardín de ajenjo
    Francisco Balbuena
    Ensayos
    Natalia Ginzburg
    Qué bueno baila usted
    Faisel Iglesias
    Ojos de agua
    Domingo Villar
    A cargo de Lorenzo Rodríguez
    Los libros y los días

    Skype MeT!
    [OtroLunes >> Revista Hispanoamericana de Cultura en Facebook]

    faisel iglesias

    septiembre 15, 2009 at 2:40 pm

  324. Por lo que veo, este blog no pasa de un PRETEXTO para tos hacer CATARSIS. Da lo mismo lo que escriba Elaine, si está bien, mal, regular… lo importante es comenzar a vomitar lo que se tiene entre pecho y espalda… AGARRADOS de un ‘algo’ (medio polémico) que Uds. CREEN ver en los post de Elaine… Por ende, ¿cuál sería el valor de este ESPACIO…?

    Pues justamente ser eso, un ESPACIO, una especie de plaza pública o bar, donde se reúnen todos los personajes de esta novela que se llama Cuba, su exilio y su pueblo. Lo importante NO es Elaine, ni sus escritos, sino Uds. y sus FRUSTRACIONES/ODIOS/MIEDOS/EGOS.

    Francamente, de ser la dueña del blog, no me sentiría satisfecha con el sinfín de comentarios y agradecería que fueran ATINADOS Y EN RESPUESTA A LO QUE ESCRIBO Y NO A LO QUE UDS. CREEN O QUIEREN VER ESCRITOS EN ÉL.

    Al final, quien va a salir perjudicada será ella, pues sin comerla ni beberla, un día le harán la consabida pregunta: “bueno, mija y de qué lado tú estás, qué es lo que quieres decir con tu blog; porque de su contenido no está claro; no te tiras con la guagua andando, no te atreves a criticar ABIERTAMENTE, pero siempre lanzas puyas y peor, dejas publicar comentarios MUY NEGATIVOS ¿por fin, con quién estás, con los indios o los cowboys?” y ahí entonces ella habrá querido más CALIDAD, antes que CANTIDAD… Estoy seguro.

    PD. La verdad es que, resp. por Elaine, a la preg. hipotética que le harían, yo diría que ‘con nadie’, porque ella misma ni lo sabe y por eso, es que me doy el lujo de hablar por ella… En fin, perdonen la muela.

    Dario

    octubre 8, 2009 at 4:57 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: