La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Off-line / On-life

with 26 comments

Siempre he creído que vale la pena escribir con lápiz sólo para tener la posibilidad de utilizar la goma. Lápiz y goma, arroz y frijoles, Yara y Coppelia: binomios que se complementan, se vacían y cargan de significados una y otra vez en un ciclo infinito.

El lápiz es discreto. El teclado de las computadoras interrumpe el vagar de las ideas con su tic-tic-tic. La goma, por su parte, es un aliado más vistoso. La única huella que deja son las boruguitas semejantes a pequeños tabaquillos que sacudimos de un manotazo.

Confieso que esto de andar desconectada del mundo es uno de los mayores retos que he afrontado en los últimos tiempos. Volver a pensar uno punto cero. Mirar al horizonte y no ver pestañas de Firefox abrir y cerrarse interminablemente.

Anotar en una agenda las ideas nuevas y no marcarlas con clic derecho en del.icio.us. Perderme en las callejuelas de París gracias a la magia de Rayuela sin ninguna ayuda de Google Earth. Renunciar al gorgojeo de Twitter, al país Facebook, a las noticias que llegaban directas a mi Planetaki para volver a lidiar con el verde del lugar donde vivo.

Ciruelas verdes. Guayabas verdes. Las palmas: verdes. A lo lejos una montaña, algo de carmelita. Las vacas, ¿verdes? El caballo blanco con pespuntes ¿verdes? Y algo de azul. Mi cerca siempre pospuesta: mitad azul y un poco de herrumbre y más de mata verde enredada. El conejo que gané en quinto grado colgado en la pared de mi cuarto: verde fosforescente –el conejo, no la pared-. La botella de Sidra de mi tesis: verde transparente. Y rojo y azul y rosado y negro… con reflejos verdes.

De nuevo la algarabía de mis primos, el grito de mi abuela llamando a mi abuelo para almorzar, mi mamá leyendo un poema, mi tía y su eterno sermón sobre la importancia de no tener novio hasta los 18, la nostalgia por los días de la escuela, el silencio del teléfono que no existe, epítetos insospechados sobre la televisión cubana y el reencuentro con mi cuarto.

“Debo terminar con esta manía de guardarlo todo”. El closet atiborrado de libros. Las libretas de la universidad, cinco años de apuntes. Papeles en carpetas nombradas con la exquisitez de quien desciende de bibliotecarios: Idiomas, Trabajos, Personal, Cartas, Teoría de la Comunicación, Diplomas, Tesis… Mi diario de cuando tenía 15 años. Es lo más lejano que conservo en materia de confesiones. Lo releo. En aquella época cosas como estas podían conver
tirse en el detonante de una crisis existencial:

“Estaba sentada en el pasillo central. Yanet me dijo que por ahí venía M. Estaba de espaldas. De más está decir que me tembló todo de la cabeza a los pies. Apenas me saludó y siguió para su albergue…” (Enero 2, 2001)

En un rincón, con el resto de los papeles, encuentro cierta prueba de Historia de Cuba. Releo las preguntas. Definitivamente es el mejor examen que he visto. “Pregunta II: Revolución de 1868. Oriente cubano. Bijagual de Jiguaní, tarde del 27 de octubre de 1873, usted es una mambisa camagüeyana que está a punto de presenciar la deposición del Presidente Carlos Manuel de Céspedes: ¿apoyaría la deposición? Explique su decisión”. Lo curioso del caso fue que lo depuse. Aunque mis argumentos ciertamente no convencieron al profesor supe en la revisión que no había una respuesta correcta preestablecida. De cualquier modo, en aquel contexto (1868) tenía lógica esta actitud.

Odio los diplomas. Son papeles para mí carentes de personalidad. Una frase, una línea donde figura el nombre de quien lo recibe y algunas firmas. Pero mi mamá insistió en guardarlos desde pequeña. Tampoco es que moleste tener una carpeta más.

Sonrío cuando veo el de las BUTS (Brigadas Universitarias de Trabajo Social), año 2004. Esa semana aprendí a jugar Continental, delicioso cuando hay mucho tiempo que perder y solo tienes dos paquetes de barajas. ¿Cómo explicarle a ciertos personajes que en el lugar al que nos habían mandado –un rastro donde supuestamente debían vender pinturas y materiales de la construcción- apenas había trabajo para los cinco que ya eran plantilla fija?.

Me tomó dos días poner en orden mi cuarto. No presumo de ser desorganizada, pero después de un año lejos, los metros cuadrados donde dormía ya no se parecían a mí. Lo actualicé con los últimos recuerdos que me dejaron mis alumnos chinos, las fotos recientes de la boda de mi prima y otras chucherías sin importancia.

Luego pensé en el mundo dos punto cero. En el blog que había cerrado por reparación sin avisar. Pésima educación. Cero en cortesía. Y en todo lo que me gustaría que fuera a partir de septiembre. Para quien estudia y/o enseña, el año no empieza en enero, sino en septiembre.

Y así, dediqué el resto de las vacaciones a darle vueltas a este alfiler que cuelga de mí desde hace más de un año: La Polémica. Pero este ya es tema para otro post. Por ahora vuelvo a recordar que la goma es un excelente aliado. Quizás me anime a convertir en boruguitas negras todo este montón de incoherencias guardado en una carpeta: Vacaciones.

Written by Elaine Díaz

septiembre 1, 2009 a 3:16 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with

26 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. te quedo demasiado largo el título

    wake4up

    septiembre 1, 2009 at 4:18 pm

  2. Ya se te extrañaba…!!

    ZorphDark

    septiembre 1, 2009 at 5:17 pm

  3. Acabé…
    Disculpen aquellos que pensaban que el post era solo el título… No es una mala idea, pero realmente no se me ocurrió. El problema es que ya regresé a la Universidad y la conexión es más lenta y el tiempo tampoco abunda para subir los posts..
    Saludos a todos y encantada de estar de vuelta😉

    Elaine Díaz

    septiembre 1, 2009 at 5:58 pm

  4. Hola Elaine; sabes?…estuve leyendo hoy el post sobre tus estudiantes chinos, y enseguida recorde que tengo una amiguita de internet que se llama Arlenys, una muchacha encantadora ella y que tambien imparte clases de español a estudiantes chinos. Si le conoces cuentale de mi comentario y le saludas de mi parte. Un saludo muy afectuoso para ti tambien.

    Alexandito

    septiembre 2, 2009 at 1:07 am

  5. q tenía lógica, deponerlo o que no hubiese una respuesta correcta predefinida?

    dobro pozhalovatj

    Mahavishnu

    septiembre 2, 2009 at 4:26 am

  6. me gusto mucho este post.
    saludos.

    cochufleta

    septiembre 2, 2009 at 5:03 am

  7. Saludos Elaine,

    Cuantas cosas verdes… El verde es un color muy bonito (la naturaleza, la esperanza…) excepto cuando lo utilizan los militares para vestirse. Por cierto que eligen ese color para camuflarse y poder atacar sin ser descubiertos (en realidad el verde “olivo” significa “paz”, mira tu que cosa) . El rojo, que les pegaría mejor, por lo de la sangre y el enfrentamiento, los delataría inmediatamente, así que algunos lo empiezan a usar después, para no ser descubiertos ni delatar sus verdaderas intenciones, cuando ya tienen la sartén por el mango.

    “Pregunta II: Revolución de 1868. Oriente cubano. Bijagual de Jiguaní, tarde del 27 de octubre de 1873, usted es una mambisa camagüeyana que está a punto de presenciar la deposición del Presidente Carlos Manuel de Céspedes: ¿apoyaría la deposición? Explique su decisión”. Lo curioso del caso fue que lo depuse. Aunque mis argumentos ciertamente no convencieron al profesor supe en la revisión que no había una respuesta correcta preestablecida. De cualquier modo, en aquel contexto (1868) tenía lógica esta actitud.

    ¿Había exámenes distintos para “mambisas y mambises”…? , jeje, bueno esta me parece la parte más potente del post (Sin desmerecer lo demás). Dices que en aquel contexto (1868) tenía lógica esa actitud (y por la fecha se deduce que lo que tenia lógica era la destitución – al menos la posibilidad de hacerlo – del Presidente). Al especificar “en aquel contexto” se infiere que en otros contextos esto no podría tener tanta lógica. ¿Cuál es ese otro “contexto”? ¿Cuáles son estas razones, ajenas a tu voluntad quizás , que podrían hacer que la cosa no tuviera lógica, o no fuese posible?

    Veamos, estas cosas ya pasaron, no tienen remedio. Se me ocurre otra pregunta más interesante para la clase de historia, o mejor, para la clase de “actualidad” en la Polémica:

    “Pregunta I: Cuba, un futuro próximo. Una mañana cualquiera. Usted es un ciudadano mayor de edad. ¿Le gustaría poder elegir una opción política diferente a la que actualmente gobierna en su país? Explique su respuesta. Conteste libremente, No habrán suspensos, pues la respuesta debe encontrarla en su propio interior más que en las lecciones de el maestro. Su respuesta será tan válida como la de cualquier otro.

    Esta pregunta no obstante tiene un problema: A los cubanos no se les ha presentado ninguna otra opción política concreta, así que tendrán que hacerlo en abstracto. Pero que se le va a hacer. Para mí, de todas formas, la respuesta es fácil.

    alguien

    septiembre 2, 2009 at 7:18 am

    • alguien:
      Te copio la respuesta que di en segundo año, ahí está el por qué en ese contexto, año 1868, tenía sentido. También si mal no recuerdo tenía que ver con el hecho de ser camagueyano. Ahí estaba el detalle de la pregunta… Mejor te la traigo el lunes, la respuesta que di porque ahora mismo no la tengo aquí.. Saludos,
      E.

      Elaine Díaz

      septiembre 4, 2009 at 7:12 pm

  8. Bueno en realidad la pregunta sería: “¿Le gustaría elegir una opción diferente?” y no “¿Le gustaría poder elegir una opción diferente?”, lo segundo se sobreentiende que sí, es un derecho elemental (el problema es que en Cuba no está permitido)

    alguien

    septiembre 2, 2009 at 7:48 am

  9. Maha ( saludos !!)

    O talvez lo que tenia “lógica” (lease, era posible) era poder dar una respuesta referida a “ese contexto (1868)” y no a otros más recientes 😉. Demasiado complicado para mí.

    alguien

    septiembre 2, 2009 at 8:36 am

  10. alguien :

    saludos🙂 también te llamó la atención ?

    (link dedicado al estado de ánimo post vacacional)

    aunque sin duda la vida continua, querida Ele

    Mahavishnu

    septiembre 2, 2009 at 9:26 am

  11. Saludos Elaine

    Reconozco que lograste trasmitirme el cansancio de reorganizar tu cuarto, jejeje yo tambien he pasado por esa limpieza anual de documentos, y papeles aunque como era informatico la etapa universitaria quedo en en CDs y en yahoo, ahhh tengo un record, todavía en el 2008 conservaba una libreta de 2do grado y tenía 29 por las costillas, pero desde que salí de Cuba le he dado menos importancia a esas cosas, en la actualidad todo lo que tengo cabe en una maleta grande, y me parece que tengo muchas cosas jejeje pero es porque vivo errante y no quiero hacer un hogar de los arboles que me den sombra en el camino…
    es bueno que estes de vuelta y lo mismo para alguien y maha

    elchago

    septiembre 2, 2009 at 10:15 am

    • elchago:
      Si quieres competimos en eso de guardar cosas. Yo tengo mi libreta de primer grado. Mi mamá era maestra y como tenía tremendo reguero me hizo pasarla completa… completicaaaaa !!!! Qué abuso… Pero cada año aprendo que uno no se debe aferrar a esas cosas, aunque todavía sigo guardando…

      Elaine Díaz

      septiembre 4, 2009 at 7:11 pm

  12. demonios. se colaron ELP.

    Mahavishnu

    septiembre 2, 2009 at 10:37 am

  13. Bien excelente.
    Un saludo

    juanma

    septiembre 2, 2009 at 3:00 pm

  14. Un saludo Elaine
    Feliz Regreso
    Lamentable olvidar el cartelito de cerrado por vacaciones.

    stand

    septiembre 3, 2009 at 2:07 am

  15. Saludos Elaine.

    Que hayas disfrutado de tus vacaciones.

    ErnestoRM

    septiembre 3, 2009 at 5:19 am

    • Hola Ernesto, Rudy Felix, Masha…, Stand…
      Bienvenidos de vuelta y espero que ustedes también hayan tenido felices vacaciones😉

      Elaine Díaz

      septiembre 4, 2009 at 7:08 pm

  16. Hola, Ele. Feliz regreso y un saludo a todos . Espero que hayan disfrutado de buenas vacaciones. Lindo el post. Me gustó.

    Rudy Felix

    septiembre 3, 2009 at 3:42 pm

  17. Deliciosa crónica, la disfruté mucho… Solo dos cosas me chocaron:
    1) “El conejo que gané en quinto grado colgado en la pared de mi cuarto: verde fosforescente –el conejo, no la pared”… Por mi madre que pensé en Lorca y “verde que te quiero verde”…
    2) La fecha del fragmento de tu diario, cuando te temblaron hasta las canillas en el pasillo central… 2001, ya yo estaba en 4to año… ¡Que viejo me estoy poniendo!

    Charly

    septiembre 3, 2009 at 7:20 pm

    • Charlitín,
      Gracias por el comentario. Por aquí también se disfruta leer su Fufú con empellas. Sobre el conejo qué decirte, ajajajaja, sin comentarios…
      Y sobre el tema de la edad, qué decirte. Todos vamos para allá. En 2001 tenía… deja verrrr… ño 16 añitos !!!!!!! Qué ricooooo, jajajaja
      Besotes para ti,
      E.

      Elaine Díaz

      septiembre 4, 2009 at 7:07 pm

  18. Gracias, Ele, pero nada de vacaciones. Recuerda que vivo, al igual que juanma, en el sur del mundo, y aquí el verano es en enero-febrero… jajajajajajajaaja

    Rudy Felix

    septiembre 5, 2009 at 2:01 pm

  19. Hola Ela
    lo siento ya no podemos competir jejeje tengo todas mis cosas en una maleta y unos cuantos DVD y espero seguir tu concejo de no aferrarme mucho, por lo menos no tanto que me traumatice alguan perdida,
    saludos

    elchago

    septiembre 5, 2009 at 3:04 pm

  20. Íntima. Tú 101%.
    Envidio tus vacaciones, ese reencuentro con uno mismo siempre postergado en miles de ventanas y pestañas del mundo 2.0.

    leonardocaro

    septiembre 6, 2009 at 12:18 am

  21. Solo espero que en lugar de lapicez desde niños en nuestra Isla usemos la computadora, asi como en lugar de bueyes tractores ,asi como en lugar de camellos guaguas, asi como en lugar de cafe mescaldo con chicharos , cafe puro, en lugar de bicicletas carros , asi como en lugar de hoja de sabila jabon asi como en lugar del Granma papel sanitario……O de otra forma seria como que nos intentaran convencer que en lugar de marchar hacia la civilizacion marchamos al medioevo.

    Santiago

    septiembre 10, 2009 at 2:18 pm

  22. Hola Elaine, me alegra mucho que estés de vuelta, y poder leerte.
    Te extraño en Twitter, casi no te veo ya por allá, me imagino que por la conexión.
    De tus vacaciones quiero decirte que me hubiera gustado pasar algunos dias asi, entre el verde y desconectada del 2.0. Probablemente lo logre, y pase unos dias por alla…ojalá!!

    Sol

    septiembre 11, 2009 at 12:00 pm


Deja un comentario

