La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Yanet

with 75 comments

Mi prima preferida se casa. En tiempos de crisis económica. Cuando el PIB apenas crece ella se viste de blanco. Con un déficit de 500 mil viviendas. Su esposo, cuando le vuelven a preguntar si persiste en la idea dice: sí, claro… Ella lo mira y sonríe. Firman el libro inmenso y se dan la mano. Salen corriendo y reciben felicitaciones. Afuera, La Habana continúa a su ritmo habitual. Vendedores, gente de cara triste, alegre, gente… Esa noche harán el amor. Y olvidarán la crisis económica y el PIB y la crisis de las viviendas.

Written by Elaine Díaz

agosto 2, 2009 a 10:38 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with , ,

75 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. En todas las épocas, incluso en aquellas cuando las pandemias han puesto de luto a países enteros, la gente no ha dejado de buscar y luchar por la felicidad. Al final eso es lo realmente importante, no el PIB (tan bruto) ni ninguna de esas abstracciones que nos amargan los sueños.

    Boris

    agosto 2, 2009 at 10:55 pm

  2. A fin de cuentas, para muchos casarse hoy en día no es más que un formalismo. El cariño siempre estuvo ahí, no lejos de la economía mundial, jaja😉

    ZorphDark

    agosto 3, 2009 at 1:39 am

  3. ¡Ojalá fuera así ! Pero la realidad dice que hay demasiados divorcios y pocos nacimientos. El matrimonio necesita su espacio, desde todo punto de vista. El refán lo dice: “El que se casa, casa quiere”. Hasta el amor verdadero puede sucumbir ante las calamidades que se pueden afrontar hoy en Cuba. De hecho, miles de ejemplos lo prueban. No digo que no haya parejas que sean capaces de sortear los obstáculos, pero las estadísticas de divorcios son como para poner los pelos de punta. Y de la natalidad, ni hablar.

    Jorge aejandro

    agosto 3, 2009 at 2:28 am

  4. Esa noche olvidarán eso y muchas otras cosas. Es un momento único y es lo que corresponde. Otros días talvez no los puedan vivir con igual despreocupación, pero igual hay que intentar ser felices (lo cual no quiere decir, siempre, “olvidarse del mundo”🙂 )

    Saludos y felicitaciones a la feliz pareja.

    alguien

    agosto 3, 2009 at 2:52 am

  5. Suerte a la feliz pareja.

    Para Boris : clickar en mi nick.

    Mahavishnu

    agosto 3, 2009 at 4:39 am

  6. La vida triunfa por encima de todas las adversidades; y la natalidad en Cuba inevitablemente se recuperará aunque tenga que pasar medio siglo para que suceda.

    Os dejo un texto del escritor cubano Alejo Carpentier. En mi opinión, es uno de los pocos escritores del siglo XX, que al igual que Sheakspeare, Cervantes, Green y unos pocos más, fue más allá de los aspectos más epidérmicos de nuestra existencia.

    “El hombre padece y espera y trabaja para gentes que nunca conocerá y que a su vez padecerán y esperarán y trabajarán para otros, que tampoco serán felices, pues el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada. Pero la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es. En imponerse Tareas. En el Reino de los Cielos no hay grandeza que conquistar, pues allí todo es incógnita despejada, existir sin término, imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite. Por ello, agobiado de penas y de Tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre puede hallar su grandeza, su máxima medida en el Reino de este Mundo.”

    Esos dos jóvenes, con todas sus dificultades, representan al ser humano que es “hermoso dentro de su miseria y capaz de amar en medio de las plagas.”

    Son la esperanza de Cuba.

    Gabriel-1

    agosto 3, 2009 at 4:46 am

  7. Elaine.

    Corto, pero profundo.

    Ya no toca hotel cuando se casan?

    !!!!Felicidades a tu prima¡¡¡

    ErnestoRM

    agosto 3, 2009 at 4:56 am

  8. Creo que el deficit de viviendas es co-sustancial al Comunismo. Lo he observado —veinte años después del fin del Comunismo— en la ciudad polaca de Wroclav hace unos meses. Allí hay tres tipos de viviendas: 1- las pre-comunistas, construídas en la época alemana, magníficamente ornamentadas pero cayéndose a trozos; 2- las comunistas en forma de feísimos bloques de cemento completamente lisos: 3- las post-comunistas, con un estilo simplemente universal de funcionalidad y calildad.

    Llamaba la atención el casi nulo mantenimiento de las fachadas. Se caían bloques enteros y no se reparaban. Según me contaron, la gente, como una herencia comunista, simplemente no se preocupaba de reparar algo que estaban acostumbrados a no considerar como suyo.

    Gabriel-1

    agosto 3, 2009 at 5:10 am

  9. Supongo que en Cuba llamará la atención que una de las causas —o, tal vez, síntomas— de la crisis que tenemos ahora en el mundo capitalista, es el exceso de viviendas construídas; para las que es imposible encontrar compradores porque simplemente no hay gente suficiente.

    Ahora mismo en España estamos pasando una durísima crisis económica causada, entre otras cosas, porque ha explotado una gigantesca burbuja inmobiliaria.

    En estos momentos tenemos en España dos millones de viviendas en exceso, en un país que ya tenía una vivienda por cada dos habitantes. Durante los años pasados se produjo una subida espectacular en los precios de la vivienda que provocó la construcción de millones de viviendas que ahora no hay como vender. Eso está conduciendo a una bajada generalizada de precios de la vivienda que se puede prolongar durante muchos años.

    Dónde vivo hay muchos productores de leche que sufren el grave problema de una caída de su precio, producida por un exceso de producción. Sufren las consecuencias de su propia eficacia productora.

    Cada sistema tiene sus vicios. En el Comunismo tenemos la escasa productividad. En el Capitalismo tenemos crisis por exceso de producción.

    Aunque, bien pensado, prefiero las crisis de exceso de producción del Capitalismo, de las que tanto nos quejamos.

    Gabriel-1

    agosto 3, 2009 at 6:04 am

  10. Buen tema, pero algo muy correlativo en todo el mundo. No entiendo cual es el mensaje, a no ser que sea ese, precisamente: algo muy comun para cualquier ser humano.
    Hasta en Haiti, las parejas se casan y forman una familia.

    Por cierto, Elaine, ¿y no se dieron el acostumbrado besito cuando los declararon marido y mujer?

    Felicidades a la nueva pareja.

    Reinaldo

    agosto 3, 2009 at 8:43 am

  11. El tema puede que sirva para refrescar un poco el ambiente (si no hablamos de los tropiezos que encontraran las parejas ), y lo podemos usar como “buffer” para amortiguar la carga de los dos temas anteriores, que estuvieron bastante fuertes.

    Reinaldo

    agosto 3, 2009 at 9:03 am

  12. -nosotros nos casamos ella con 17 y yo 18
    en el año 1974.Y aqui estamos uno junto al otro.
    Rico no es el mas tiene ,sino el que menos necesita.
    Bien por la pareja

    juanma

    agosto 3, 2009 at 2:09 pm

  13. Muchas Felicidades para tu prima y su esposo.

    El amor es mas poderoso que cualquier dificultad. Si de verdad se quieren seran felices a pesar de lo que tengan. O no tengan.

    Saludos.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    agosto 4, 2009 at 12:11 am

  14. Elaine dijo:

    Mi prima preferida se casa….

    —————————–

    ¿Eres la proxima en la fila?.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    agosto 4, 2009 at 12:17 am

  15. FELICIDADES a tu prima

    me alegro muchisimo, y que disfruten bastante pues a medida que pasan los años nos volvemos más materiales jajajaja quiero decir necesitamos más cosas, y si viene hijos ayayayayyy
    asi que a hacer el amor en paz y felicidad, y alegrarse de estar vivos y tener un sentido, tener alguien por quien luchar

    elchago

    agosto 4, 2009 at 10:17 am

  16. Estimada Elaine: … Agosto del 2009 se casa tu prima Yanet…. Agosto de 1971 me casé yo con mi esposa. 38 años han pasado. Mismo país, misma provincia, y quizás hasta el mismo Palacio de los Matrimonios. No sé incluso que crisis es superior, la de ahora o la de entonces que estábamos inmersos en la Depresión Nacional del Fracaso de los 10 Millones.

    Nos casábamos sin tener casa ni posibilidad alguna de obtenerla. Nos daban entonces por el acontecimiento algunas facilidades: Tres días en un hotel (el que tocara). Algunas camisas, un pantalón, un par de zapatos y ropa interior para el hombre. Lo propio para la novia. No recuerdo bien si nos permitían la compra de cinco o diez cajas de cervezas. Nos permitían comprar ropa de cama, algo de menaje de cocina y no recuerdo si algún detalle más.

    Eran épocas negras, con un salario medio mensual de 150.00 pesos cubanos y cuando una caja de cigarros costaba 25.00 pesos. Un rollo de fotos en blanco y negro de 12 fotografías costaba 80 pesos y después gestionar el revelado. Ni siquiera servía de mucho tener familiares fuera porque todo era entonces por la libreta y no habían otras alternativas. La fiesta de mi boda fue bajo un apagón que aún no sé ni cómo no se me perdió la novia.

    Nosotros, los novios éramos jóvenes muy trabajadores, muy cumplidores y también estábamos muy enamorados. Visto en la distancia del tiempo creo que nos merecíamos una boda mejor. Merecíamos no tener que empañar esos días tan únicos en la vida con la tira de problemas e incertidumbres que nos golpeaban. Por otra parte, no éramos una excepción, sino que la casi totalidad de las parejas pasaban por situaciones iguales o aún más difíciles.

    Hoy en día veo en España y en el mundo como son las bodas, los banquetes, los regalos, los viajes de Luna de Miel, los pisos o casas nuevos totalmente amueblados en espera de la pareja y la envidia me hace pensar que quizás estos jóvenes de ahora no pueden disfrutar de tanto amor como el nuestro que en aquellas condiciones tan penosas aún tuvimos valor para sentirnos felices y enamorados. Pero este pensar no deja de ser una fantasía para tapar, de forma intencionada, tantos malos recuerdos de aquella época, que repito, no nos merecíamos.

    Me duele que me haya pasado a mi hace 38 años pero también me duele que le siga pasando aún hoy en día, a muchos jóvenes cubanos, sin que haya nada que justifique esta inercia de miseria y limitaciones.

    No creas esta vez que quiero ver la botella medio vacía. Es que la botella si está casi vacía y por mucho que me esfuerce no la puedo ver medio llena. Tendría que ser demasiado hipócrita.

    La Vida es a veces tan cruel que cuando tratas de ignorar por un rato las limitaciones materiales para disfrutar de la espiritualidad del amor, al día siguiente te las enseña con mayor rigor y de forma más despiadada.

    Esperemos que en futuro los jóvenes cubanos no sientan empañadas sus bodas ni sus proyectos de vidas por crisis, miserias, ni tengan que ser tan conformistas como lo hemos tenido que ser tantos en todos estos lustros pasados.

    Mis felicitaciones para los novios.

    Sr. González

    agosto 4, 2009 at 5:08 pm

  17. Querido González,

    La crisis de viviendas es el síntoma más claro de que el sistema político cubano no es viable a medio plazo.

    El parque de viviendas cubano está formado en su gran mayoría por edificios construídos en la época pre-revolucionaria. Después de medio siglo se caen a pedazos.

    No me imagino una situación sostenible con ese deterioro prolongándose veinte años más.

    Curiosamente, se observó un grave deterioro del parque de viviendas en Europa del Este antes del colapso del Comunismo. Recuerdo en los años setenta como le comentaba a un húngaro que Madrid había quedado completamente destruída en 1940 debido a la guerra civil española. Él no me podía creer. Me indicaba que había visitado Madrid y no había visto ningunas ruínas. No comprendía como después de treinta años ya no quedaban restos de la destrucción.

    Gabriel-1

    agosto 5, 2009 at 7:07 am

  18. Primero, muchas Felicidades a tu prima y su esposo, y muchos buenos deseos.

    Un post lindo, me gusta cuando escribes de cosas personales, no porque sean personales, sino porque las escribes de una manera linda.

    Lo que no entiendo, la verdad, es como se las arreglan los comentaristas, para siempre terminar en el mismo tema.

    Hay tanta tela para cortar pero siempre se corta el mismo pedacito.

    A mi, el post me hace reflexionar en lo poderoso que es el amor cuando es de verdad, porque nos aisla de lo que tengamos alrededor, y nos sumerge en un estado de felicidad, de gratitud por tenerlo, de extasis. Y es lindo cada vez que uno lo ve, cada vez que uno contempla que está pasando de nuevo, que está ejerciendo su poder, no importa lo que pase. Eso da esperanza, da aliento, da ganas de vivir, y nos recuerda ( a los que tenemos esa dicha de vivir con un amor de verdad) que somos ricos y felices.

    Sol

    agosto 5, 2009 at 1:09 pm

  19. @Sol, metiste pa pescao!🙂

    Ariel

    agosto 5, 2009 at 2:39 pm

  20. Estimada Sol, me alegra su presencia en el blog y también su comentario. Se ve que es usted una persona muy romántica. Le recomiendo la obra de Corín Tellado, la emocionará mucho.

    Por otra parte, es muy cierto lo que usted comenta:

    “…en lo poderoso que es el amor cuando es de verdad, porque nos aísla de lo que tengamos alrededor, y nos sumerge en un estado de felicidad, de gratitud por tenerlo, de éxtasis….”

    Yo pienso que lo que es un error es tener que acudir al amor para poder ignorar los problemas de la vida. ¿No sería mucho más bonito y también romántico, que el amor no nos tenga que servir de escape a nuestra realidad?? Sobre todo si esa realidad es dura, muy larga en el tiempo y poco justificada.

    Respecto a lo que usted habla de que “hay comentaristas que siempre terminan en el mismo tema” le puede servir de consuelo que no son todos, somos solo algunos y es que siempre, en todos los sitios, aparecen aves de mal agüero y ese papel algunos lo tenemos bien asumido.

    Si usted hubiera sufrido para disfrutar del amor, si hubiera tenido un período inicial de matrimonio colmado de dificultades, de incertidumbres y hasta de lágrimas quizás, sería mas comprensiva.
    Le saludo.

    Sr. González

    agosto 5, 2009 at 2:51 pm

  21. Estimada Sol, algo me quedó por comentarle. Mire, debe entender usted que Elaine no nos presentó sólo el acontecimiento de la boda de Yanet. Si así hubiera sido igual nadie habría complicado el bello tema del amor con problemas de la Vida. Fue ella la que lo relacionó con la bajada del PIB, la crisis y la falta de viviendas, o lo puso en ese contexto.

    Podrá entender usted que boda tiene mucho que ver con casa, con recursos para disfrutar días de felicidad y estabilidad económica para hacer proyectos de futuro. Ella muestra madurez al relacionar todos los elementos. Desear aislar ese acontecimiento, la boda, al mundo que rodea a los novios, es cuando menos una superficialidad.

    Sr. González

    agosto 5, 2009 at 3:15 pm

  22. Llama la atención los comentaristas que entran a este blog una primera y única vez solo para quejarse de que hacemos comentarios “muy negativos” y cosas así. Un triste comentario para decir eso, adornado con alguna otra tontería (como darle quejas a la autora de lo que sucede en otros blogs) y se desaparecen. Pues que quieren que les diga, que son bastante monotemáticos y el esquema siempre es el mismo. Algunos ni siquiera entran a comentar y le mandan las quejas a la autora por e-mail. Me acuerdo de uno (Ramon, me parece) que llega, con su avatar de dinosaurio con ojos desorbitados, gritando “Esto es el colmo, ahora si que si se ponen a criticar la salud en Cuba, no leo ni un comentario más”. Y nosotros, hasta entonces, ignorantes de su existencia. Me lo imagino, leyendo comentarios cada día, rojo de ira y fanatismo, hasta que un día ya no pudo más y explotó. Me pregunto si todavía esta por ahí leyendo, y pasándolo mal por nuestra culpa.

    alguien

    agosto 5, 2009 at 5:40 pm

  23. Que lastima que me toca comentar detras de Alguien y su comentario que casi se parece referido a mi por mi ausencia desde hace un tiempo prolongado de este blog.

    Realmente si, me ausente por el mismo motivo de lo monotematico y aburrido al menos para mi y que ya el blog se estaba volviendo un poco agresivo a los que no compartimos los mismos malestares, ni vemos la vida con los tonos tan grises que muchos de los que omentan.

    Pero no, mi comentario tiene que ver con el post de Yanet que lanzo Elaine. Prometi regresar alguna vez cuando se hablara de beisbol o mecanica cuantica pero este de es bodas y amor y en eso si que soy un experto despues de haberme casado 5 veces.

    Yo sin embargo no creo en eso del amor romantico a lo Corin Tellado como sugeria ironicamente el Sr Gonzalez.

    Creo en la necesidad natural de apareamiento de todas la especies incluyendo la humana.

    Creo en la necesidad de vivir en comunidad con otros de una misma especie sean 2, o 3, o 20 para protegerse mutuamente, para aprender de unos y de otros en comunion e interdependencia.

    Creo en la necesidad de procrear y transmitir genes y conocimientos a las descendencias.

    Eso es realmente segun mi opinion lo escencial que quiza sin saberlo buscaba Yanet al igual que todos nosotros hemos buscado por que lo necesitamos.

    Lo demas son adornos. Adornos que no hacen mas que disfrazar la esencia. y finalmente la realidad.

    Ni el PIB ni la crisis economica, ni ningun sistema socioeconomico ni ninguna religion podria oscurecer la escencia de la union de Yanet.

    Lastima que aun nos sorprendamos cuando alguien se encierra a hacer el amor y pensemos que lo hace como un “escape” a la realidad.

    Al contrario …

    Se esta conectando con la realidad que nos disfrazan constantemente los PIB y las crisis y las politicas y las economias.

    Debajo de todo ese andamiaje de apariencias y leyes y mecanismos y politicas y religiones que nos ahogan la existencia dia a dia, existen un Hombre y una mujer (que son la realidad). Existimos nosotros que tambien somos la realidad.

    Lo que para muchos es triste y sombrio de la Cuba que vivimos, para otros es belleza de conexion con la realidad. Cuando ibamos a las fiestas con botas (segun VArela) creo que nos divertiamos tanto o mas que ahora cuando muchos van con Nike y andan estresados y preocupados por que llevar para aparentar y especular.

    Insisto…

    Yanet se olvidara de la crisis economica y del PIB cuando se conecte con su esposo, pero porque se conectara con lo “real”.

    Claro que despues tendra que salir y regresar al escenario de lo falso y lo ficticio e irreal que es todo lo que nos rodea y nos inunda en este mundo que vivimos hoy.

    Saludos a todos

    stand

    agosto 6, 2009 at 12:33 am

  24. alguien :

    jeje🙂 casi me imagino a ese lector “anónimo” con la cara roja de ira ..

    Stand :
    el blog se llama polémicadigital. si no tienes argumentos para polemizar, no te escondas tras el “monotematismo” de lso comentarios.
    Para ti también va el comenatrio : mientras más jodido está el tema Cuba cubita Cuba, y menos arguemntos teneis para sostener vuestro “optimismo revolucionario”, más líricos os poneis. Ahora resulta que lo importante es “un hombre y una mujer” trasmitiendo sus “genes” en botas y sin especular, acudiendo a fiestas que son lo real y no la economía “y otras cosas q nso oprimen” que conforman lo ¿¿¿”irreal”????

    En serio, hay veces que me da por pensar que para ser comunistas hay que estar de alguan forma lobotomizado y carecer de al parte del cerebro que responde por la lógica.

    Hablando de monotemas : ¿ otra vez con los cuentos de la infancia/juventud feliz en el “paraiso” suibvencionado por Rusia ?
    Me da la impresión de que nuestra nación se ha convertido en una nación de chulos y la otra categoría que le acompaña ….

    Mahavishnu

    agosto 6, 2009 at 3:18 am

  25. Hola Stand, celebro verte por aquí. Veo que ya te has recuperado del enfado y has regresado a los temas de siempre (a mi ya sabes que no me engañas🙂 ) . Mi comentario anterior no iba contigo, que solías comentar con frecuencia, estaba pensando en personas que entran de Pascua a San Juan, o incluso solo una vez, solo para quejarse de que no le gustan los comentarios de los otros.

    Bueno, vamos al tema. Hoy nos vienes a explicar (como en su momento hiciste con la libertad y la verdad) un nuevo concepto de “realidad” que todos desconocíamos. Nos propones un reencuentro con nuestro yo animal, primitivo y libidinoso, un regreso a la época del neandertal. Pero me parece, amigo, que esta vez ni los conejos estarán de acuerdo contigo. Además de pasarlo bien con su coneja, estos deben buscar alimentos, construir madrigueras, cuidar de sus crías… eso también forma parte de su realidad. Los seres humanos son, incluso, un poquito más complejos. Y, en Cuba, lo tienen bastante más difícil que estos animalitos (me refiero a los conejos de otros países).

    Lo que si te aseguro es que la realidad esta sobre todo en el presente, no en la añoranza de un pasado que recuerdas con especial ternura porque la gente iba con botas a todos lados ya que no había nada más que ponerse.

    alguien

    agosto 6, 2009 at 3:37 am

  26. Ahora resulta que lo importante es “un hombre y una mujer” trasmitiendo sus “genes” en botas y sin especular, acudiendo a fiestas que son lo real y no la economía “y otras cosas q nso oprimen” que conforman lo ¿¿¿”irreal”????

    jeje. Nada como un buen resumen para aclarar las ideas 🙂

    alguien

    agosto 6, 2009 at 3:44 am

  27. mientras más jodido está el tema Cuba cubita Cuba, y menos arguemntos teneis para sostener vuestro “optimismo revolucionario”, más líricos os poneis

    Así es. Ahora la nueva “idea” es que están vivos y ¡Eso ya es suficiente! Debería bastar para ser dichosos y darles las gracias a Dios, al “máximo lider” y a quien mas corresponda. Esto ya se parece demasiado a eso que decía Marx que era “el opio de los pueblos”, solo que en el peor sentido y renunciando a la idea del paraíso, en fin…

    alguien

    agosto 6, 2009 at 4:12 am

  28. aja. Gracias al camarada Stalin por nuestra feliz infancia
    y al menos no tenemos guerra

    lo cual dado el tono de los discursos del hermanisimo es entendible.

    Mahavishnu

    agosto 6, 2009 at 4:17 am

  29. En mi opinión, este post es una invitación a reflexionar sobre lo eterno del amor. Sin embargo, también contiene elementos que invitan a pensar sobre la crisis de viviendas en Cuba.

    Una vez más la política y la vida familiar se entrelazan; algo que jamás debería de suceder.

    En la Cuba del futuro en la que tantos soñamos, todos los cubanos podrán organizar su vida profesional y familiar —incluyendo lugar de residencia— con total libertad sin que ningún gobierno interfiera.

    Gabriel-1

    agosto 6, 2009 at 5:52 am

  30. Gabriel :
    ¿ como te imaginas una “vida familiar” desconectada de la “política” ?
    oh! ya sé que la influencia de la politica debería ser mínima en la vida de los comunes mortales .. pero tu comenatrio me parece uan inviatción a la apatía y el conformismo.

    En cualquier caso, no te contagies del lirismo de nuestros amigos de BC. Como bien sabes, también hay bastante de prosaico en “la vida familiar” acá .

    Mahavishnu

    agosto 6, 2009 at 5:58 am

  31. Cuando ibamos a las fiestas con botas (segun Varela) y poniamos una placa o un disco de los Beatles o de Jose Feliciano; musica que disfrutabamos y que nos hacia muy felices, sobre todo cuando te empatabas con la chica de tus sueños y te ponian uno de los boleritos del puertorriqueño, se nos aparecia la policia, requisando los discos y decomisando toda aquella musica “contrarrevolucionaria”, amargandonos esa felicidad que algunos todavia sienten a añoran tanto. De paso, si te veian con el pelito un poquito largo -bastaba que le cayeras mal al policia de turno- te obsequiaban con un pelado al cero, gratuito, para que no tuvieras que gastarte los 60 centavos con el barbero.
    Naaah, que no se puede dejar de reconocer que el mazoquismo deja sus secuelas.

    Reinaldo

    agosto 6, 2009 at 9:57 am

  32. Alguien sabe si twitter está bloqueado?

    Sobre Twitter - Off Topic

    agosto 6, 2009 at 11:57 am

  33. Sr. Stand, yo en honor a su visita (de la que me alegro mucho después de tantos días) no seré polémico con usted aunque los argumentos de Maha y Alguien son de sobras ciertos. Ya sabemos que usted es un hombre de paz. Un hombre que le gusta decir sus criterios y aunque estos puedan ser disparatados no recibir réplicas de nadie. Ni siquiera de las personas de aquí que le aprecian. Usted sin embargo, como es el caso de hoy, si trata de desvirtuar los argumentos de los otros.

    Le gusta el tema del amor aunque no Corín Tellado. Es que los amores que describía ella, muy fantasiosos por cierto, eran amores para toda la vida. Y eran amores sin demasiados conflictos materiales, mas bien los protagonistas siempre terminaban viviendo con mucho confort y con mucha entrega. Seguramente por eso es que a usted no le gusta esa literatura o el “amor romántico” en el que usted la encasilla.

    Yo no le voy a contradecir, a mi tampoco me gusta esa señora y nada de su extensa obra. Aunque por algo será que es una de las más publicada y traducida del mundo y de todos los tiempos.

    Es usted un experto en el tema del amor según dice porque se ha casado cinco veces y me saca de un error pues yo pensaba que el experto era yo que he pasado toda mi vida al lado y muy enamorado de la misma señora. O es que quizás tengamos escalas diferentes también para medir eso del amor. Pero acepto sin remilgos sus criterios al respecto.

    No me resulta tan fácil coincidir también con usted en su valoración de lo importante y lo superfluo alrededor de una relación. Porque de sus palabras se desprende sin ambages que si hay amor pues es indiferente tener hambre o carecer de un lugar donde vivir. Mientras peor son las condiciones más felices somos parece gritar usted con su cita de las botas militares con que íbamos a las fiestas.

    No le replicaré ninguna de sus ideas pero sólo le sugeriré que las diga en voz muy baja no vaya a ser que los comandantes se enteren y entonces, a falta de poder dar alimentos y casas a las personas, entiendan que con solo poner a la gente a amarse tienen todas las necesidades cubiertas.
    Reciba mis saludos.

    Sr. González

    agosto 6, 2009 at 1:03 pm

  34. Hola, Mahavishnu,

    Pues efectivamente la política debería de interferir lo más mínimo en la vida común de los mortales.

    Esa falta de interferencia justamente sirve para demostrar el alcance de las libertades individuales. Resulta que me pongo a pensar y se me ocurren pocas ocasiones en las que los políticos interfieran en la vida común de las personas para darles más libertades.

    Hace poco hemos visto uno de esos rarísimos casos con la liberación gracias a Bill Clinton de dos periodistas de Estados Unidos encarceladas en Corea del Norte.

    Gabriel-1

    agosto 6, 2009 at 1:08 pm

  35. Sr. Gabriel, lamento discrepar con usted en su reflexión, y cito:

    “Resulta que me pongo a pensar y se me ocurren pocas ocasiones en las que los políticos interfieran en la vida común de las personas para darles más libertades….”

    Muy señor mío, en manos de los políticos, precisamente, está la garantía de nuestras libertades. Son ellos, escogidos por nosotros, los que tienen la función de legislar y de aplicar todos los protocolos legales para que cada quien sea libre sin menoscabo de la libertad de los otros individuos de la sociedad.

    Que hayan políticos corruptos, ineficientes, inmorales y todo lo que usted quiera es otra cosa. Pero en cualquier estructura social civilizada debe existir unas personas escogidas y renovables que dirijan a los otros, y esos son los políticos. Y por supuesto que ellos interfieren en todas y cada una de las diligencias de la sociedad y de todos sus miembros pues es ese y no otro su papel.

    Sr. González

    agosto 6, 2009 at 1:30 pm

    • Ya que están recomendando literatura a otros comentarista yo quería recomendarle a algunos que se lean las obras completas de Freud. Quién sabe si puede ayudarlos…
      Sldos,
      E.

      Elaine Díaz

      agosto 6, 2009 at 3:00 pm

  36. Elaine: ¿Podráis explicar por qué recomiendas a algunos que lean a Freud? (Quien creo no está muy bien considerado por la sicología marxista, pero bueno…

    Amel Rodríguez

    agosto 6, 2009 at 3:38 pm

  37. Muy estimada Elaine, quedo agradecido por tu recomendación. Lo digo porque estoy seguro que es a mi a quien se la diriges ya que he sido el único que ha hecho recomendaciones literarias en este post. Si lo has hecho de forma irónica en pago a la supuesta ironía de mi proposición de lectura, con igual agradecimiento la recibo.

    Hablas de Freud, y mira casualidad, de muy joven en casa este señor era un personaje muy nombrado pues una hermana mía estudió sicología y el tema del psicoanálisis y todas las teorías de este señor sobre los sueños, los símbolos, y demás nos tocaban muy de cerca en esa época. Algo de este señor he leído pero para serte sincero no es la sicología algo que me atraiga mucho. En eso me parezco mucho al Comandante en Jefe.

    Recuerdo cuando estudiaba en la Universidad de la Habana que siempre bromeábamos con los amigos que estaban en la escuela de Sicología ya que eran esos los profesionales menos remunerados y menos mencionados por el Comandante. Un graduado de cualquier carrera podía llegar a ganar (techo de salario) hasta 340.00 pesos. Solo los graduados de sicología tenían un techo salarial mas bajo: 280.00 pesos.
    Se decía que era debido al rechazo que hacía Fidel a estos profesionales habidas cuentas de sus propias deformidades mentales (psicópata, ególatra, etc.). Era la época en que el comandante se las pasaba en todos los congresos de medicina como un médico más, dando instrucciones y recomendaciones a los científicos y profesionales fueran estos oncólogos, ginecólogos o pediatras. Pero nunca se le veía la cara si de algo de sicología se trataba. Era pues la carrera cenicienta de la Universidad de la Habana. No sé si esto ha cambiado ya.

    Espero no te hayas molestado en esta ocasión por mis aportes en este post. He sido medido y he tratado de ver aunque sea unas gotas dentro de la botella. Supongo que prefieras aún las críticas a frases del tipo:

    @Sol, metiste pa pescao! ………. que desacreditan tu blog.

    Recibe todo mi afecto.

    Sr. González

    agosto 6, 2009 at 4:16 pm

  38. Dijo Guillermo Cabrera Infante (ese gran cubano) que sólo dos motivaciones mueven a la Humanidad: el sexo y la vanidad.

    Aida

    agosto 6, 2009 at 4:44 pm

  39. stand // Agosto 6, 2009 a 12:33 am

    xxxx

    Hola stand, gusto en verte por estos lares. Espero que ya te vuelva a parecer entretenido este portal pues por ahora no veo ningun blog de fisica cuantica, quizas me “embulle” y monte uno sobre ese tema, sobre todo ahora que tanto se habla de energia oscura, antigravedad, antimateria y multidimensiones.

    Dices que tienes mucha experiencia en esto del amor pues ya vas por 5 matrimonios, yo voy por el primero y llevo ya unos 15 años de casado asi que me imagino lo que habras pasado tu que llevas ya 5 jejeje !Uno es del caraj..imaginate 5! jejej

    Contrario a ti si creo en el amor platonico, pues eso es el amor, lo demas es sexo, gozo y placer, que no esta de mas pero que esta lejos del “amor en los tiempos del colera”. Cuando dos personas se aislan en un cuarto lo hacen justamente para olvidarse del mundo, para no pensar en marx ni en Freud ni en superman ni en el chapulin colorado, ni en embargo, ni micheleti. Pues esas son influencias que “inclinan” la balanza hacia “abajo” jejeje !Imaginate que estes en lo mejor del acto y se te ocurra pensar en que no hay jabon para bañarse o que si te sale otro hijo seria un problema porque no tienes condiciones para criarlo! De seguro que se enfria el ambiente.

    Me haces recordar una escena de la pelicula el francotirador donde los actores principales hacen el amor en la trinchera, junto a sus camaradas, a lo sutil y sin pensar para nada en los nazis, hasta que llega el comisario y los “SAPEA”.

    Pues bien, stand, el asunto es que cuando por ejemplo en las becas nos escapabamos cafetal adentro lo menos en lo que pensabamos era en el director y si nos atrapaban “FUGAO”. Y cuando venia el apagon, lo menos que deseabamos era que viniera la luz jejeje Asi que yo creo que si es posible mandar a la puñeta a la realidad cuando del amor se trata.

    Raudelis

    agosto 6, 2009 at 7:32 pm

  40. Se decía que era debido al rechazo que hacía Fidel a estos profesionales habidas cuentas de sus propias deformidades mentales -(psicópata, ególatra, etc.)-
    Señor gonzales si fuera tan amable y piensa que me merezco una respuesta suya.Me puede decir si las consideraciones psicologicas que se dicen de Fidel
    (psicópata, ególatra, etc.).
    Es lo que diagnosticaban dichos psicólogos como profesionales,los hacien en forma personal o es el diagnostico que hace usted????

    juanma

    agosto 6, 2009 at 7:41 pm

  41. Y como es un tema que me interesa y quisiera ampliar mis conocimientos sobre la psicologia de Fidel.Le pediría si es tan amable de su parte y por supuesto si usted considera que me merezco una respuesta.Podría definir los etc.?????.
    Segun la psicologia,lo que piensan los psicólogos en forma personal ,o lo que opina usted???
    Desde ya le doy las gracias y disculpe si llame su atención es que cuando me encuentro con gente tan ilustrada me urge aprender de tales
    Atte Juan Manuel

    juanma

    agosto 6, 2009 at 7:51 pm

  42. Raudelis un saludo.

    juanma

    agosto 6, 2009 at 8:03 pm

  43. Sr Gonzales dijo:

    Pero en cualquier estructura social civilizada debe existir unas personas escogidas y renovables que dirijan a los otros, y esos son los políticos. Y por supuesto que ellos interfieren en todas y cada una de las diligencias de la sociedad y de todos sus miembros pues es ese y no otro su papel.

    ————————————-

    Fidel y su hermano Raul son los dos unicos dirigentes de America Latina que han sido re-elegidos por unanimidad por mas de 50 años seguidos.

    Ninguno de los dos ha recibido ni un voto en contra. NI UNO.

    Ni siquiera los delegados del pueblo que representan a los que se casan y no tienen una casa donde irse a vivir. O los que representan a los enamorados que no tienen un cuarto con privacidad.

    Tampoco los representantes de los muchos que hacen cola en la embaja de España o en la oficina de intereses.

    Y esto a pesar de que Cuba, segun lo garantiza Fidel, tiene el sistema de elecciones mas representativo del mundo.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    agosto 6, 2009 at 9:39 pm

  44. Sr Gonzalez

    No sabe cuanto agradezco su consejo…

    ! Claro que debo decir mis opiniones en voz mas baja para no desentonar demasiado, a fin de cuentas no es mi intencion convencer a otros, ni crearme seguidores de mi ideologia. creo que conmigo solo, ya sobramos.

    Pero admito que en ocasiones se me van los decibeles en mis opiniones tan fuera de lo comun y alejadas de la mayoria.

    En mi intervencion anterior, hable de Las fiestas en que ibamos con botas y eramos felices, pero no lo hice como prefiriendo ese tipo de felicidad. AL igual que tantos por aca tengo suficientes anhos para no entusiasmarme demasiado con una fiestecita con discos de Beatles y Feliciano y luces apagadas.

    No, ya no
    … pero en aquella epoca en mi adolescencia con mi mente y mi forma de ver la vida, interpretaba eso de otra forma.

    Incluso al igual como recuerda Reynaldo a la policia censurando fiestas con musica de Feliciano y decomisando discos por el chivatazo de Chuncha la del comite. HAsta eso para algunos era una fiesta. no un mazoquimo era nuestro folklor de los anhos 70.

    Aunque hoy con la vejez o la tembez nos parezca demasiado aterrador lo vivido.

    Raudelis… tambien un saludo para usted.

    Alguien gracias por su comentario.

    Maha. Mis saludos, aunque no se si los reciba bien. Ultimamente usted ve el nombre de Stand y se dispara en coleras. TRatare de comentar en un horario lo mas alejado de su almuerzo para evitarle un problema cardiovascular, pero ademas como ya le agradeci al SR Gonzalez tambien hablare con menos decibeles de ahora en adelante.

    stand

    agosto 6, 2009 at 11:58 pm

  45. Raudelis…

    Yo no soy muy apegado a eso del amor platonico, pero si lo respeto muchisimo. Creo como ya les dije en la intencion amorosa como una necesidad del ser humano, pero tanto el que ama platonicamente como el que ama sin adornos y descarnadamente, como el que ama a lo hippie todos tienen como factor comun lo mismo “el amor” y como ya dijimos lo demas… llamese casa, crisis, economia familiar, recesion, politica, etc… son plus que pueden o no estar incluidos en el potaje
    , pero lo escencial no debe faltar y al final es lo que importa.

    stand

    agosto 7, 2009 at 12:12 am

  46. juanma // Agosto 6, 2009 a 8:03 pm

    Raudelis un saludo.

    xxx

    Holaaaaaa, estuve viendo una documental sobre el mal de chagas y sobre su trasmisor la vinchuca y te aseguro que me causo una gran impresion ver como viven muchos argentinos en el campo. En cuba debemos dar gracias a dios que no exieten esos males porque en la isla no han existido nunca.

    Raudelis

    agosto 7, 2009 at 12:41 am

  47. Buenas tardes cubanos.

    Permitid primero que me disculpe por esta interrupcion. Yo, como muchos de vosotros,aprecio la comodidad de la rutina diaria,la seguridad de lo familiar,la tranquilidad de la monotonia. A mi, me gusta tanto como a vosotros. Pero con el espiritu de conmemorar los importantes acontecimientos del pasado,normalmente asociados con la muerte de alguien o el fin de alguna terrible y sangrienta batalla y que se celebran con una fiesta nacional,he pensado que podriamos celebrar este 1 de enero,un dia que ya nadie lamentablemente recuerda como se debe recordar,pues un 1 de enero de 1898 El Gobierno autónomo cubano asume sus funciones y comienza a gobernar. tomandonos cinco minutos de nuestra ajetreada vida para sentarnos y charlar un poco.

    Hay,claro esta, personas que no quieren que hablemos. Sospecho que en este momento,estaran dando ordenes por telefono a que eliminen mi propuesta.¿Por que? Porque mientras que pueda utilizarse la fuerza, ¿para que el dialogo?..

    Sin embargo, las palabras siempre conservaran su poder, las palabras hace posible que algo tome significado y si se escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es, que en este pais, algo va muy mal, ¿no?. Crueldad e injusticia, intolerancia y opresion. Antes tenian libertad para objetar, para pensar y decir lo que pensaban, ahora teneis censores y sistemas de vigilancia que os coartan para que os conformeis y os convirtais en sumisos.

    ¿Como ha podido ocurrir? ¿Quien es el culpable? Bueno,ciertamente unos son mas responsables que otros y tendran que rendir cuentas. Pero, la verdad sea dicha,si estais buscando un culpable,solo teneis que mirarse al espejo.Se porque lo hicisteis,se que creiste en esa revolucion,se que nacistes en ese regimen,se que tenias miedo.Habian una serie de factores que conspiraron para corromper vuestros sentidos y sorberles el sentido comun.El terror pudo con vosotros.y Fidel Castro todo cuanto os pidio a cambio, fue vuestra silenciosa y obediente sumision..

    Hace mas de 100 años, un gran ciudadano deseo que el 1 de enero quedara grabado en nuestra memoria.Su esperanza era hacer recordar al mundo,que justicia, igualdad y libertad son algo mas que palabras. Son metas alcanzables.Asi que si no abris los ojos, si seguis ajenos a los crimenes de este gobierno entonces os sugiero que permitais que el 1 de enero pase sin pena ni gloria. Pero si veis lo que yo veo, si sentis lo que yo siento y si perseguis lo que yo persigo, entonces os pido que os unais a mi,dentro de un mes, ante las puertas de la casa de Jose marti, y juntos, les haremos vivir un 1 de enero,que jamas, jamas, nadie olvidara.

    Jose marti ese hombre murio para que cuba fuera del cubano y un 1 de enero cuba fue autonoma.pero Fidel tomo ese dia para el y su falsa revolucion.

    Los invito cubanos a que se unan y salgan a las calles a recordar el dia que cuba fue libre de españa.ese dia salgan cubanos a gritar que quieren libertad.

    VIVA CUBA LIBRE

    QUEREMOS CUBA LIBRE

    agosto 7, 2009 at 2:35 am

  48. Stand , no digas tonterias
    q coleras ni que ocho cuartos ? no me gusta el lirismo. nunca he apreciado demasiado la poesía.
    y el comentario te lo dirigi a ti porque eras el último en caer en la lírica ; igual podía ser dirigido a Boris o a la propia Elaine.

    Mahavishnu

    agosto 7, 2009 at 3:30 am

  49. Elaine,

    Freud es conocido sobre todo por ser el creador de psicoanálisis, un método que consiste en explorar el subconsciente en busca de traumas ocurridos en el pasado, especialmente en edades muy tempranas, para, a partir de ahí, solucionar miedos, obsesiones, etc. de los pacientes.

    Te pongo un ejemplo, un párrafo que encabeza un artículo del Granma de hoy, dice así:

    “Cuando comenzó el Periodo Especial, tenía una vecinita de solo 6 años que cuando su mamá le ofrecía la comida —lo que había, sin sazones y cocinada muchas veces en condiciones bien difíciles, le preguntaba ¿mami, esto es un Sí por Cuba? Cuando la madre respondía afirmativamente se comía todo sin chistar. Ahora me pregunto: ¿será tan difícil de entender que aunque nos lesione nuestros intereses personales, este es otro momento del Sí por Cuba?”

    No se que tu crees, pero a mi me parece que esta niña puede llegar a tener algunos trastornos de la personalidad cuando crezca. La madre y la que escribió el artículo, seguro que ya los tienen.

    El que los cubanos estamos, en general, un poco traumatizados… eso es un hecho, ahora, solo falta determinar si es por culpa de “La revolución” o del “Imperialismo yanqui”.

    Yo me inclino más por lo primero, y me explico… Según freud estos traumas se generan en la infancia, y es el gobierno quien tiene el control total de la información, y es el que establece la educación que reciben los niños. Y no duda en utilizarlos, por ejemplo, cuando les hace gritar cada día “Pioneros por el comunismo, Seremos como el Che”. En Cuba, con 5 o 6 años ya pueden tacharte de tener “debilidades ideológicas”. Los niños aprenden en la escuela, desde chiquiticos, a no decir lo que piensan. Y eso claro, cuando se es adulto, pasa factura. Cualquiera que haya leído a Freud te lo puede corroborar.

    Saludos.

    alguien

    agosto 7, 2009 at 11:52 am

  50. Es triste ver como a todo se le quiere ver la 5 pata del gato, se habla de amor, de felicidad que está por encima de situaciones económicas, se habla de sacrificio, de vida en común, de sueños, desiluisones e ilusiones y muchos de los que bienen a este blog solo arrojan recentimiento, frustación y carencias (espirituales, morales, ect). Será que nunca han sido jóvenes, que nunca han luchado por sentimientos, que nunca han tratado de materializar un sueño. Estamos en verano y como todas es nueba epoca para amar, vivir y luchar por lo que se quiere, la vida es mucho más que un gobierno o una foliación politica, la vida es VIVIR, dediquense a eso y serán mas felices. Mis saludos a todos….

    Ariel Valdés

    agosto 7, 2009 at 2:48 pm

  51. Sr. Ariel Valdés, tiene usted toda la razón. No sé como nos hemos equivocado tanto. Es cierto que en un tema donde:

    “..se habla de amor, de felicidad que está por encima de situaciones económicas, se habla de sacrificio…”

    no se debe hablar de otra cosa. Debe ser cierto que algunos de los que aquí comentamos:

    “… nunca hemos sido jóvenes, nunca hemos luchado por sentimientos, nunca hemos tratado de materializar un sueño..”

    Quedo agradecido por su llamada de alerta pues me ha demostrado con sus sabias palabras que he estado perdiendo toda mi vida.
    Muchas gracias

    Sr. González

    agosto 7, 2009 at 3:37 pm

  52. Che Rau lei lo de el mal de chagas que escribiste.
    y ese es el menos mal de todos los males.
    Y la desnutrición en un pais como este no tienen nombre.Mientras el señor Nestor hace politica y negocios.Mas negocios que politica y ella Cristina,se prueba las carteras y los vestiditos,y se peles con medio mundo.Los niños y los viejos se mueren de cosas evitables por eso quiero el sistema cubano ponele perfeccionado modificado adaptado como lo quieras.
    con viejos con jóvenes con los de miami con los del pcc,rey emperador es indiferente.
    Educación, salud publica y fundamentalmente comida.
    Las celebraciones de bodas pueden esperar

    juanma

    agosto 7, 2009 at 4:53 pm

  53. Ariel, me gustaría saber dónde está el resentimiento y las carencias morales en los participantes de este blog. Hasta ahora lo que encuentro acá es un grupo de personas (dentro de las cuales me incluyo) que tenemos a Cuba como eje de nuestros comentarios y así se ha consensuado de manera tácita. Digamos que, y recogiendo la postura de Maha…, la lírica aplicada a la realidad nacional no es la tónica de los aquí presentes y la orientación es más bien hacia la desnudez del sistema y cómo se avizora el futuro cercano. Esto, claro está, desde las experiencias personales de cada uno, que como personales son bien disímiles. Como disímiles son las opiniones de cada cual en función del lugar donde nos encontremos. Pero quién está en lo cierto y quién equivocado? Al menos, desde un punto de vista climático, yo puedo decirle que no estamos en verano, sino en invierno. Y pongo a Juanma por testigo.

    ALGUIEN, para Freud todos somos unos neuríticos sin remedio. Algunos más que otros. Aún no acabo de entender por qué Elaine mandó a leer las Obras Completa del viejo Segismundo. Elaine, ¿Cuál es la idea?

    Juanma, sobre Fidel y sus diagnóstico: nunca me he dedicado a hacerlo, pero conociendo al personaje y por arribita se puede decir que es una persona con estructura de personalidad Narcisa más que psicopática. No le da para tanto. Es ególatra (como todo narcisista), con ideas de grandeza y con una impronta mesiánica. Es por eso que es poco práctico. Las personas con esa estructura de personalidad tienen problemas de adaptación y habitualmente pudiesen presentar conductas hasta antisociales si cuentan con cierto grado de impunidad. Creen que están llamados a cambiar el entorno y, en casos patológicos, se sienten salvadores de la humanidad. Es así que piensan que el mundo debe adaptarse a ellos y no ellos al mundo, por lo que suelen ser muchas veces poco prácticos.

    Rudy Felix

    agosto 7, 2009 at 6:09 pm

  54. PD: Estimadísimo señor Valdés; olvidé pedirle humildemente, por adelantado, que me perdone cualquier errorcito de concordancia, redacción o algún que otro acentito que se me haya ido, porque resulta que estaba tratando de agradecerle, lo más rapido posible, su preocupación por nosotros, y no tuve tiempo de releer el texto y corregir lo necesario, pues debo marcharme a pasar un buen rato, celebrando felizmente con mi familia.

    Reinaldo

    agosto 7, 2009 at 7:37 pm

  55. COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL CONTENIDO DEL POST

    juanma

    agosto 7, 2009 at 7:45 pm

  56. El problema es que vivimos en un mundo material y esa parte material cuando esta resuelta ayuda a la spiritual enormemente..de ahi que si la primera no funciona , como en Cuba…la segunda funciona a medias…por eso la humanidad progresa ..por eso estamos en este mundo ..para cambiarlo, modificarlo, hacerlo mejor..no para echarlo para atras 50 anos..eso no es amor…eso es anticientifico..eso es des-amor por elprojimo…That;s it!!

    Cubano-Americano

    agosto 7, 2009 at 8:18 pm

  57. un poco de alegria.jeje

    juanma

    agosto 7, 2009 at 8:50 pm

  58. juanma, sin duda el mejor comentario q has hecho nunca en este blog.
    y sin duda el que mejor refleja tus “ideas”

    Mahavishnu

    agosto 10, 2009 at 4:13 am

  59. Pobre Juanma, esta simpatico el video….

    Maha, suguro a Yanet su esposo le propuso matrimonio de esta forma…

    desdefuera

    agosto 10, 2009 at 10:41 am

  60. Saludos a todos. Siguiendo una recomendación he estado leyendo en estos días algo de Freud. Particularmente el capítulo X de sus Obras Completas (Vol. I) referido a la Hipnosis. Y esto ha hecho que me replantee muchas cosas de mi vida.

    Después, he dado una segunda lectura al último tema de Elaine y mi enfoque ahora es bastante distinto. Si tuviera que comentarlo de nuevo diría:

    “Es un post muy bonito, lleno de palabras bonitas y profundas porque son sobre el amor. Una pareja que se ama y con ello es suficiente ya para ser muy felices. Las frases tan románticas y llenas de amor nos emocionan y nos demuestran la importancia del amor en todos los seres humanos. Es un tema muy bonito en el que con palabras muy dulces y bonitas toca lo más importante de nuestras vidas, el amor”

    Ahora también me identifico con los comentarios de Sol, de Stand, de Juanma y hasta con la corta pero profunda frase de Ariel relativa a lo del “pescao”. También comparto mucho más las ideas del Sr. Valdés que nos ha dado una verdadera disertación sobre este tema y nos ha demostrado lo erróneo de mezclarlo con otras cosas insignificantes de la Vida que nos rodea.

    Dicen que rectificar es de sabios y es eso lo que he hecho, un ejercicio de reconocimiento de la verdad ajena. Ahora estoy pensando como implementar estas nuevas ideas en mi matrimonio de tantos años. A ver como se lo toma mi señora esto de amar y hacer el amor todo el tiempo prescindiendo de ir de compras o de otras tantas costumbres que ella ha cogido en esta sociedad loca de tanto consumismo y tanta cacharrería.
    Gracias.

    Sr. González

    agosto 10, 2009 at 10:51 am

  61. Sr. Gonzalez, si su señora lo ama, y usted le propone amar y hacer el amor todo el tiempo, creo que ella prescindiria ir de compras.Claro , hay muchos hombres que para no amar mucho , mandan a sus esposas de compra…

    desdefuera

    agosto 10, 2009 at 11:14 am

  62. Desdefuera, cuando la Sra. González deje de ir de compras, empezará a no estar a la moda, dejará de andar en tacones para andar en chancleticas…. Cuando “hagan el amor” todo el tiempo, ella empezará a oler a sudor… Y se irá quedando con apenas una pieza de esa lencería tan atractiva para el Sr. González y tendrá que usar la misma todo el día.
    El Sr. González se va a aburrir de ver a su vieja todos los días igualita, “siempre la misma, ya me cansa verla”.
    Pero como la quiere, seguirá en su empeño de hacer el amor a toda hora.
    Eventualmente, tendrán hambre y deberán salir a trabajar y comprar comida.
    El Sr. González verá mujeres bien arregladas (no hay mujeres feas sino maridos pobres). Y el Sr. González empezará a hallar fea a su vieja.

    Dejémonos de boberías. El amor también necesita perfume, lencería, un buen vino, unas velitas, una cena, un viajecito, ir de copas, bailar, tener una cama con colchón, una ducha con agua a toda hora, una casa donde nadie esté en la cocina si allí mismo se te ocurre hacerlo, irte un fin de semana a hacerlo en otro lado, liberarse de los niños por un rato, cambiarse el color del pelo…

    100 % Gusano

    agosto 10, 2009 at 1:01 pm

  63. 100% gusano por cierto
    no estamos hablando de C_o_g_e_r estamos ablando de amar a la compañera que en la vida has compartido tantas buenas y malas.
    Nuestra igual la que nos a llevado enderezados por la vida.Las que nos dio los hijos que tanto queremos y por los que luchamos.
    El hedonismo y la seducción de lenguaje gestual es casi un anacronismo digno de gente de bajo astral.
    a me olvide que
    “es bueno tener al lado a una hembra perfumada”
    pero yo lo cambiaría por ”
    es bueno tener al lado a la mujer amada”
    con o sin perfume.

    juanma

    agosto 10, 2009 at 1:31 pm

  64. Ay , por dios , Gusano !Que Horror!
    Lo cortes no quita lo valiente…pobre de tu mujer.Que bruto.

    Es verdad ,por eso entre la gente rica no hay divorcio… como se aman!…no se engañan , lo tienen todo , el vinito , la lenceria cara , cuando hacen el amor no sudan …moraleja : para amarse hay que ser rico…mejor dicho ,las mujeres solo pueden casarse con un hombre rico , y hacer el amor con uno pobre…
    se veran cosas…

    desdefuera

    agosto 10, 2009 at 1:44 pm

  65. Sr. González,
    Veo que ha decidido seguir la recomendación de Elaine y leer a Freud.
    Seria interesante que nos explicara porque le ha interesado de forma tan particular ese capítulo X, referido a la Hipnosis.
    Gracias.

    alguien

    agosto 10, 2009 at 1:55 pm

  66. Sr. Alguien, muchas gracias por su referencia. Mire, la obra de Freud es muy extensa y he preferido ir revisando de principio los temas que más me llamaran la atención. En particular la Hipnosis es algo que siempre me ha intrigado y dentro de ella me gustaría saber como se hace para hipnotizar a la vez a mucha gente durante mucho tiempo. Es esa y no otra la razón de haber escogido ese capítulo. Saludos.

    Sr. González

    agosto 10, 2009 at 2:05 pm

  67. algunos hipnotizan a lo Freud
    a otros con decir la verdad les alcanza.

    El líder de la Revolución Cubana afirmó que ”la historia no perdonará a los que cometen esa deslealtad contra sus pueblos, ni tampoco a los que utilizan como pretexto el ejercicio de la soberanía para cohonestar la presencia de tropas yankis” cuyo objetivo es controlar los mercados y los recursos económicos y naturales.

    juanma

    agosto 10, 2009 at 3:59 pm

  68. Hola, Juanma,

    Es muy interesante la frase de Fidel Castro. Sin embargo, yo mismo te podría repetir miles de frases grandilocuentes. Para hacerlo solo hay que poner a funcionar la lengua.

    No le veo mucho mérito. Eso lo hace cualquiera.

    Gabriel-1

    agosto 10, 2009 at 6:20 pm

  69. Hola, Juama,

    Estaba pensando que has hecho muy bien en hablar del líder de la revolución cubana, que supongo que identificarás con Fidel Castro.

    Es cierto. Sin embargo, no es el líder de todos los cubanos. Conozco a un montón de ellos que no le consideran para nada su líder.

    En realidad, eso de líder viene del inglés leader, que significa el dirigente.

    No acabo de ver claro eso de que el pueblo cubano tenga que ser dirigido por nadie. Además ¿dirigido a dónde? Más bien creo que es el pueblo cubano el que debe de dirigir a sus gobernantes. Me parece mucho más democrático y digno.

    Los pueblos no necesitan que nadie les dirija a ningún lado, porque ellos solitos saben dirigirse muy bien a dónde quieren, sin que nadie les mande.

    Gabriel-1

    agosto 10, 2009 at 6:28 pm

  70. Sr. González // Agosto 10, 2009 a 10:51 am

    Saludos a todos. Siguiendo una recomendación he estado leyendo en estos días algo de Freud. Particularmente el capítulo X de sus Obras Completas (Vol. I) referido a la Hipnosis. Y esto ha hecho que me replantee muchas cosas de mi vida.

    xxxxx

    jajajajj Si tu hubieses fumado un “porro” te daba mayores efectos jejejej

    Sobre la hipnosis se ha escrito mucho, pero es muy similar a la meditacion profunda. Basicamente es intentar anular el efecto conciente y acceder al subconciente de una persona o de ti mismo.

    Hay muchos ejercicios para ello. Recuerdo uno que te permite tener una mayor conciencia de lo que te rodea. Y es como sigue.

    Te sientas en un lugar comodo, sin ruidos y poco a poco vas calmando tu respiracion y tu mente. Luego te imaginas en tu !!Velorio!! jejeje Con las 4 velas y todo. No puedes forzar las ideas, debes dejar que ellas solas fluyan. Mirate patitiezo y bocaarriba, con la mayor crudeza de la escena

    Veras acercarse a tu feretro a varias personas. Deja que cada una refleje libremente lo que piensa y siente. Mentalmente haces un recorrido, ahora que has muerto, por el trabajo, la familia, los amigos, el hogar, el dinero, el amor, en fin todo.

    Pero sin forzar las ideas, deja que el pensamiento vage libre.

    Luego mirate a ti mismo, a la panzita que a lo mejor tanto te molestaba o te criticaban , o la figura atletica que tanto trabajo te costo lograr, o la cirugia , en fin revisas y dejas que todo fluya libremente.

    Ahora observa como te entierran y recreate ahora lo mismo pero dentro de unos meses. Recorre tu trabajo, observa si todo sigue como antes o se algo a cambiado. Por tu familia, amigos, en fin lo mismo. Observa ya tu cuerpo devorado, destruido y lo que menos te preocupa es tu panza o tu figura.

    Luego haces el mismo ejercicio pero como si hubiese pasado ya un añ, dos o 5 años.

    Notaras realmente el papel y el lugar que ocupas actualmente y a las cosas que le dedicas tu vida y tu tiempo que se te acaba cada dia mas.

    Este ejercicio te permite regresar a tu centro, te mostrar que en realidad !!NO VALES NADA!! jejeje

    Raudelis

    agosto 10, 2009 at 6:39 pm

  71. juanma // Agosto 10, 2009 a 3:59 pm

    algunos hipnotizan a lo Freud
    a otros con decir la verdad les alcanza.

    El líder de la Revolución Cubana afirmó que ”la historia no perdonará a los que cometen esa deslealtad contra sus pueblos

    xxx

    Si, es verdad que eso dijo una vez. Muchos tambien decimos que la historia no lo absolvera.

    Raudelis

    agosto 10, 2009 at 6:41 pm

  72. Sr. González // Agosto 10, 2009 a 10:51 am

    xxxx

    Lo mas dificil de todo no es perdonar a los demas, sino perdonarse a si mismo. O hacerlo con personas ya fallecidas. O con eventos del pasado o lejano que ya no puedes resolver, en apariencia.

    De ahi que existe otro ejercicio que es el llamado de la silla vacia.

    Este ejercicio consiste en sentarte igualemnte en un lugar calmado, relajado y con la mente en paz.

    Luego te imaginas delante de ti una silla vacia.

    Relajas la mente y llamas a la persona con la que quieres dialogar o buscar la paz. No importa si ha fallecido. Espera pacientemente que la persona llegue (a veces llega otra pues el problema era con otro y no lo sabias) , entonces cuando llega la dejas hablar.

    Le puedes preguntar cosas y dejar que ella te la responda. Debes darle tiempo y dejar que todo fluya libremente.

    !Los efectos son increibles!!

    Raudelis

    agosto 10, 2009 at 6:48 pm

  73. algunos hipnotizan a lo Freud
    a otros con decir la verdad les alcanza.

    El líder de la Revolución Cubana afirmó que ”la historia no perdonará a los que cometen esa deslealtad contra sus pueblos, ni tampoco a los que utilizan como pretexto el ejercicio de la soberanía para cohonestar la presencia de tropas yankis” cuyo objetivo es controlar los mercados y los recursos económicos y naturales.
    —————————————————
    Si de decir la verdad se trata empecemos por llamar a Fidel Castro Dictador y no lider y por decir ademas que la historia no lo perdonara a el …por mentirozo, por traidor y por asesino.

    santiago

    septiembre 10, 2009 at 8:43 pm

  74. […] , Dayron y Geisy, Mayra y Luis, Yudivián y Hortensia, Roger y Elina, Sandra, Cándido y Dora, Yanet y Leduan, Lily y Darien, Osvaldo y Nuvia, Romero y Livia (mis padrinos), Dayán y la novia, a todos los que […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: