La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Adiós

with 410 comments

Cuatro de mis estudiantes regresan hoy a China. El resto se va mañana. Todavía recuerdo los ojos rasgados del inicio. La mirada asustada. El miedo al mar. Muchos de ellos jamás lo habían visto. Con 19 años se acercaban al agua, dejaban que las olas tocaran sus pies y luego se retiraban corriendo. No decían una palabra en español. Y yo alzaba la voz intentando que me entendieran.

Les enseñé a decir “playa”, “hola”, “gracias”, “chocolate”, “cielo”. Me repetían las palabras en chino para que yo aprendiera junto a ellos. A mitad del curso me di por vencida. No había nacido para aprender chino; pero al parecer ellos tenían un talento especial para el español.

Hace un rato pasé por sus habitaciones a despedirme. Me escribieron un montón de cartas que parecen salidas de la pluma de un niño de primer grado. No por la sencillez del lenguaje, sino por la ternura, la sinceridad y el cariño.

Muchas veces llegaba cansada a las 11 de la noche y me preguntaba qué rayos hacía aquí. Qué tenía que ver esto con mi carrera. Un día, cuando tuve que acompañar a una de mis estudiantes al Hospital Naval dejé de hacerme ese tipo de preguntas. Cuando estaban enfermos olvidaban la distancia alumno-profesor y venían corriendo a pedir ayuda. Me tomaban de la mano fuerte mientras el médico les recetaba una inyección y yo sonreía al verlos.

Dentro de dos días habrá terminado la aventura de Cuba para ellos. Regresarán a China. El país de la Gran Muralla, de los Juegos Olímpicos, de la cultura milenaria imposible de resumir en siete clases de historia. Sin embargo, me cuentan que hablarán de nosotros con sus amigos, del Sol, del mar, de la lluvia en Tarará y de los cocoteros y le enseñarán a sus padres cómo decir “hola”, “gracias”, “mar” y “adiós”.

Written by Elaine Díaz

julio 21, 2009 a 1:17 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with , ,

410 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me encantó. Es triste despedir a las personas con las que tuvistes una relación especial. Siempre es así pero no deja de ser triste.

    Yudivián Almeida Cruz

    julio 21, 2009 at 1:27 pm

  2. Gracias Yudy,
    Lindo leerte de primer comentario… Es así, al final, es mi primera experiencia como profesora y fue linda. Dura también. Estar separada de tu familia, lejos de casa un año, aunque los veía todos los domingos, es difícil. Pero creo que aprendí a ser una mejor persona y sólo por eso valió la pena…
    Besos,
    E.

    Elaine Díaz

    julio 21, 2009 at 1:30 pm

  3. Ojalá que sea verdad y ellos conserven el recuerdo de quienes probablemente no vuelvan a ver más. Personas como tú han hecho sacrificios bastante grandes en emplear su tiempo en la difícil actividad de educar, cuidar e interpretar a esos adolescentes.

    ZorphDark

    julio 21, 2009 at 1:35 pm

  4. Elaine,

    Tierno el post, con buena carga emotiva. Te entiendo mucho pues he estado en ambos lados de la ecuacion que describes, hace mucho ya.

    Por que tenian que ser “chinitos” (increibles, con todo el valor del mundo, OK), por que no podian ser cubanitos. Esto tambien se relaciona mucho con tus dos post anteriores, casualidad?

    Adrian

    julio 21, 2009 at 1:53 pm

    • Adrián:
      Y por qué no pueden ser chinitos??? También le doy clases a cubanos. De hecho a periodistas cubanos que me doblan la edad, solo que con ellos no tuve que vivir un año. En muchos países del mundo se les enseñan lenguas extranjeras a estudiantes de otros lugares. España por ejemplo acapara el tema del español, Reino Unido y Estados Unidos el inglés… No veo qué tiene de malo que los estudiantes chinos vengan a Cuba a aprender español. Nadie ha dejado a los estudiantes cubanos sin carrera por este motivo, al contrario, esta ha sido una fuente de empleo nueva para profesores y hasta ha incorporado una carrera a las que ya existían en la Universidad. La enseñanza del español para no hispanohablantes…
      Slds,
      E.

      Elaine Díaz

      julio 21, 2009 at 2:20 pm

  5. Saludos, Elaine.
    Como no tengo mucha informacion, te quiero hacer unas preguntas sobre esos muchachos.

    ¿Con 19 años vinieron solo a estudiar español?

    Me imagino que no hayan terminado otro tipo de estudios, por la edad. ¿Es asi?

    Me gustaria que nos explicaras cual fue el proposito del curso y lo que se buscaba, si es que era algo mas que enseñarles el idioma.

    En cuanto a los sentimientos, es algo que todo el que ha pasado por una situacion semejante lo entiende perfectamente.
    Recuerdo que estuve alejado de los mios por un año y aunque daba la vida por regresar, cuando me toco despedirme, se me hizo un nudo en la garganta y me costo trabajo aceptarlo. Deseaba con todas mis fuerzas salir de alli, pero al mismo tiempo me sentia hasta culpable, de cierta manera, por haberme apegado a algo que practicamente no tenia nada que ver conmigo, pero que sin embargo logro cautivarme de alguna forma, a pesar de una lengua y una idiosincracia totalmente diferentes a las mias.

    Reinaldo

    julio 21, 2009 at 3:00 pm

  6. Muy bueno el “cuento chino” que nos ha traído Elaine. No tiene muchos elementos para polemizar, pero al menos servirá para apagar la intensidad de los debates de los últimos días.

    ¡Que suerte la de esos chinitos que han podido regresar a su país y allí podrán contar sus experiencias, los encantos de la Isla, la belleza y dulzura de las cubanas y sobre todo volver a sus vidas y a sus familias.

    Me vienen a la mente dos chinos que vivían por casa cuando yo era niño, allá por los años 50. Antonio y Heriberto. Ellos habían llegado a Cuba huyendo del comunismo de la China. Trabajaron como esclavos durante muchos años en la Habana y con sus ahorros, al final, se montaron una bodeguita que la atendían entre los dos.

    Pero en eso que iban bien las cosas y llegó el Comandante quitando propiedades a los ricos. Parece que esos dos infelices también clasificaban como tales pues el resto de sus días los pasaron como asalariados del gobierno, trabajando uno en su misma bodega y el otro en un puesto de viandas.

    Ya murieron hace muchos años y no he sabido por donde andarán sus almas, aunque las imagino huyendo de todo lo que parezca rojo o verde oliva.

    Sr. González

    julio 21, 2009 at 3:21 pm

  7. “….solo que con ellos no tuve que vivir un año. En muchos países del mundo se les enseñan lenguas extranjeras a estudiantes de otros lugares. España por ejemplo….”
    ————–

    Que pena que no me exprese debidamente. Me referi al la calidad de esta escuela donde aprendieron (supongo que a eso vinieron) algo de espanhol un grupo de adolescentes chinos. A esa calidad como escuela y la calidad en las escuelas donde los adolescentes cubanos hoy dia asisten regularmente, donde ya ni merienda hay para los estudiantes.
    Quize decir si son iguales ambos tipos de escuela, si lo son para ti?.
    En muchos paises se hace algo similar, pero las escuelas donde se ensenha a adolescentes extranjeros no se encuentran ubicadas en un resort vacacional y cuentan con la tecnologia y la atencion que el resto de las escuelas para los nacionales no poseen.

    Adrian

    julio 21, 2009 at 3:31 pm

    • Por qué siempre algunos insisten en ver el vaso medio vacío?? Por qué insisten en ver una y otra vez lo malo de todo???? Acaso en los países donde ustedes viven ahora todo es perfecto, no existen problemas, no tienen contradicciones???? Acaso para ustedes por allá todo anda tan bien que solo hay tiempo para venir a buscarle la quinta pata al gato en la Islita?? Realmente prefiero a veces no leer los comentarios, me aburre mucho tanto pesimismo y tanto gusto de un grupito de ver solo la paja en el ojo ajeno en lugar de aterrizar en el justo medio… Lo siento por ustedes… Hay mucho amargura en sus comentarios. O al menos mucha amargura en los comentarios de este post, Adrián, Señor González y Reinaldo!
      Saludos y tengan buenos días, tardes, noches en su capitalismo maravilloso,
      E.

      Elaine Díaz

      julio 21, 2009 at 3:35 pm

  8. COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL CONTENIDO DEL POST

    Adrian

    julio 21, 2009 at 3:47 pm

  9. ufff que calor jajjajaja yo no estoy ni a favor ni en contra sino todo lo contrario jajaj eso lo utilizaron en el post anterior,
    Sr. Gonzalez lo del cuento chino le quedo de lujo, todavía me estoy riendo,
    Adrian compadre claro que hay segregación, mira estando en la universidad atendimos a un grupo canadiense de Hihg school, es como preuniversitario aqui en Cuba, pues bien yo me reia pues a esos los pusieron a pasar trabajo en el sentido de que tenían que cargar con sus acompañantes cubanos pues quien coño tenía dinero para seguirle la rima y eran vaya adolescentes hijos de obreros, descendientes de emigrantes latinos algunos y otros de europa del este creo, en fin que aunque a veces era un poco humillante nuestras carencias materiales igual hicimos amistad, nos divertimos, algunos se conocieron más intimamente y muchas más cosas que daban para escribir sobre muchos temas y no solo sobre “La decandente situación de la educación en Cuba y sus causas”, gente descansen un poco, el país está en candela pero si alguien quiere hablar de amor, pues que hable, están medio Intolerantes…
    Saludos a todos

    elchago

    julio 21, 2009 at 3:58 pm

  10. COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL CONTENIDO DEL POST

    Sr. González

    julio 21, 2009 at 4:08 pm

  11. Chago, Duende,

    Es el post anterior el que ha entrado a discutir las “diferencias” entre lo que pueden acceder algunos cubanos comparados con otros. Es sobre la igualdad y justicia social.
    Aqui simplemente he transferido aquellos principios y argumentado en base a ello, ahora comparando entre cubanos y extranjeros (incluso en este caso la diferencia no se justifica porque esten ingresando divisas tan necesarias al pais!). Hasta llegue a creer (ingenuamente!) que habia conexion entre ambos post.
    No creo deba responder nuevamente al ataque de la amargura (ya lo hize en el pasado, a Elaine exactamente). Y no esta a la altura de la de veras estimada Elaine.
    Solo un detalle, si observan voy a muy pocos blogs de los que defienden a esta cuba que yo no comparto. Si mi intencion fuera molestar y hacer ruido, estaria en todos ellos. Aqui comento por la calidad de los comentarios y comentaristas (la inmensa mayoria), porque merece la pena una discusion civilizada (no una aceptacion de lo que no creo). Salvo algunas contadas ocaciones aqui no hay groserias ni ataques personales para defender lo que los argumentos no han podido. No le quiten nivel a la discusion, recuerden que el primero en salpicarse es el que introduce la m.d.a.

    Adrian

    julio 21, 2009 at 4:31 pm

  12. Muy lindo tu post.

    Para esos chinitos fuiestes para que una profesora. Creo tambien fuistes una combinacion de madre, hermana y amiga.

    Esas experiencias son inolvidables de ambos lados.

    Saludos.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    julio 21, 2009 at 4:31 pm

  13. Fe de errata:

    Para esos chinitos fuistes mas que una profesora…….

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    julio 21, 2009 at 4:32 pm

  14. ADRIAN, creo que escogiste un mal momento, porque de pronto, se personaron demasiados nobeles al mismo tiempo, y se rompió la balanza.

    SR.GONZALEZ, y personalmente creo que sus plantamientos de ayer-hoy sufrieron un cambio brusco, muy diferentes a lo que nos tiene acostumbrado (Yo sé que uno no tiene todos los días iguales, y en ocasiones se deja llevar por las pasiones, incluso malas intensiones, de otros)

    ElDuende

    julio 21, 2009 at 4:37 pm

  15. A la escuela que asiste una de mis hijas vinieron un grupo de estudiantes de Corea del Sur a estudiar por un trimestre.

    Se quedaron en casa de los estudiantes.

    Fue muy emocionante cuando le llego la hora de despedirse. Los niños se abrazaban y lloraban porque posiblemente no se iban a ver nunca mas.

    Algunos todavia se escriben.

    Esos intercambios entre paises y culturas dejan experiencias inolvidables.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    julio 21, 2009 at 4:41 pm

  16. Yo no es que visito a muchos blogs a favor o en contra, personalmente tengo tu misma percepción ADRIAN, hasta ayer este es el único blog que se dicen cosas sensatas.

    Como vós rezo por lo mismo: “Salvo algunas contadas ocaciones aqui no hay groserias ni ataques personales para defender lo que los argumentos no han podido. No le quiten nivel a la discusion”

    ElDuende

    julio 21, 2009 at 4:42 pm

  17. Pero bueno hermano, hay quienes no nos perdonan un diálogo o entendimiento (de ambos extremos, claro); y eso hace vulnerable a este blog

    ElDuende

    julio 21, 2009 at 4:44 pm

  18. “….A la escuela que asiste una de mis hijas vinieron un grupo de estudiantes de Corea del Sur a estudiar por un trimestre…..”
    ——–

    Helo aqui, es la diferencia que estoy clamando resaltar. Es la escuela donde va la hija del comunista, es una escuela comun.
    Ahi si hay intercambio real. Y algo mas que comunista no dijo, estos estudiantes de intercambio se alojan en las casas de los padres de otros estudiantes de la misma escuela donde van a asistir. Se convierten en parte de una familia comun de la sociedad.
    Ves las diferencias amigo Duende?. Han estado alojadas, al menos dos veces en mi casa chicas de estos intercambios, compartiendo incluso el dormitorio con una de mis hijas de edad similar.
    Aqui no hay una fachada para representar lo que no es.

    Adrian

    julio 21, 2009 at 4:53 pm

  19. (ese “helo” me salio raro. Al menos se ve feo en escritura. Critiquenlo si esta mal!)

    Adrian

    julio 21, 2009 at 4:54 pm

  20. Adrian

    Me disculpa, yo de verdad que no vi el vinculo entre los chinos y el debate que todavía hay en el post anterior, quizás con cierta mala intención hubiera supuesto que fue un escape de Elaine pero como dice el Sr. Gonzalez lo bueno de estos blog es que respondes si quieres… yo lo he visto en BC y aqui ahora, no creo que sea usted un mete ruidos, lo mismo para el apreciado Sr. González, el sabe por mis comentarios anteriores que soy de los que busca conocimientos en estos blog, no soy defensor de lo indefendible como ya dije pero tengo también mis preocupaciones y mis dudas que son las que me impulsan a encontrar respuestas, saludos y perdone si le ofendí con mi chanza…

    elchago

    julio 21, 2009 at 4:57 pm

  21. Sobre el tema del alojamiento es triste pero recuerdo que cuando el Festival de los estudiantes se hizo algo parecido y al final por lo menos donde vivo tuvo el sabor amargo de la falsedad….
    1) como siempre la casa elegida debía ser extremandamete “revolucionaria” (sin comentarios)
    2) debía estar en buenas condiciones y sino se podían hacer arreglos (ya saben lo que significa arreglos gratis, la piñacera)
    3) daban un modulo de comida y aseo, (más de lo mismo)

    Pero bueno dentro de lo que cabe muchas personas mostraron la hospitalidad caracteristica de los cubanos sin sones politicos…

    elchago

    julio 21, 2009 at 5:01 pm

  22. Chago,

    No, no hay ofensa. Y gracias por oponer ideas que sean discutibles. Bien aburrido que vinieramos todos a darnos palmaditas en las espaldas. Claro que el asunto apasiona porque no es sobre los osos en la antartida que hablamos (no intento decir que no sean importantes, pero nada que se puedan comparar con los “osos” de la rampa).

    Adrian

    julio 21, 2009 at 5:02 pm

  23. Hay un viejo proverbio que dice: “para todo hay tiempo debajo del Sol”.

    Me parece que no todos los intercambios de opiniones tienen que ser sobre politica o sobre Cuba.

    En este caso Elaine nos trajo un tema sobre relaciones humanas e intercambios culturales que ocurren en casi todos los paises del mundo.

    Los que hemos participado en este tipo de intercambios sabemos las emociones que nos llenan cuando llega el momento de las despedidas. Algunos de estos estudiantes llegan a convertirse en un miembro mas de la familia.

    Elaine fue por un tiempo mas que una profesora para estos chinitos. Fue una amiga, una madre, una hermana, una confidente. Y es facil de entender las emociones en el momento de la despedida.

    Personalmente encuentro este post muy refrescante despues del intenso debate que creo el post anterior.

    Saludos.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    julio 21, 2009 at 5:20 pm

  24. jjajjaj la ametralladora…. eso ha sido lo mejor que se te ha ocurrido, Duende.

    Al igual que al señor González me vienen a la mente unos chinos. Bueno, no conviven en mi casa.
    Son los chinitos compañeros de escuela de mis hijos: Andrés, César, Esteban, Juan… es una chinera en esa escuela.
    Los padres vienen de China y, todavía se ve eso, trabajan aquí de esclavos para pagar el pasaje al chino que los trajo.
    Cuando terminan, también tienen un ahorrito y se meten a poner su propia tiendecita, lavandería, etc.
    Viven en chancleta de baño, duermen en el negocio, tienen 5 o 6 hijos….
    Los hijos van a escuela privada bilingüe, una de las más costosas del país.
    Cuando llego a recoger a mi hijo, el chinito Andrés es el primero en verme y va a avisarle.

    Los de segunda generación terminan estudiando informática o medicina y poniendo su propio negocio.
    Muy raro se meten en política. Y muy pocos se emplean para otro.
    Los chinos son apasionantes.

    Cuando el gusanito tenía tres años estaba enamorado de la hija del chino de la tienda, ella tenía como 13, y le regalaba chiclets.

    Me acuerdo de un chino que cuando supo que yo era cubana me preguntó si en Cuba todavía era como en China cuando Mao: “To´ela papel, papel, palel… tu quiele puelco: papel, quiele pollo: papel…” Yo no entendía. ¡Se estaba refiriendo a la libreta!

    100 % Gusano

    julio 21, 2009 at 5:27 pm

  25. COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL CONTENIDO DEL POST

    Adrian

    julio 21, 2009 at 5:31 pm

  26. ¿Capitalismo maravilloso?
    ¡No me rompa el coco buscando el billete a ver si existen las maravillas!

    100 % Gusano

    julio 21, 2009 at 5:34 pm

  27. 100% perdona, siempre se me olvida su condición de “doña”; pero esto es bueno ¿verdad?, así a nadie se le ocurren recursos discriminatorios

    ElDuende

    julio 21, 2009 at 5:48 pm

  28. Un cuento de la vida real sobre chinitos.

    A principios de los ochenta estuve un tiempo en Costa Rica. En ese tiempo, no se ahora, eran comunes pequeños negocios privados llamados “pulperias”.

    Eran negocios generalmente atendidos por una familia. Se turnaban. Hasta los niños atendian el mostrador despues de la escuela. Habrian temprano y cerraban muy tarde en la noche.

    Unos chinitos abrieron una de esas “pulperias”. Y vendian tacos – chinos. Que es como una tortilla mexicana rellena con carne y verduras, envuelta y frita.

    Por j oder, me gustaba preguntarles como se llamaban y ellos en su mal español y su acento chino decian: taaa co chino….

    Y yo le respondia: Si esta “cochino” no, no, gracias.

    Nunca entendieron el intento de chiste….

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    julio 21, 2009 at 5:53 pm

  29. Duende, pues agradezco ser tratada como hombre, así evito la discriminación en positivo.

    100 % Gusano

    julio 21, 2009 at 7:36 pm

  30. ¿Duende, podrias referirnos a los datos sobre cuantos millones de barriles de petroleo se roban los USA de Irak diaria, semanal, mensual o anualmente?
    Te lo pregunto porque no te cansas de decir lo mismo, pero yo no he logrado encontrar nada al respecto. Segun conozco, USA se ha gastado billones y billones en la guerra de Irak. ¿Tienes la menor idea de cuanto petroleo se podria comprar con esos billones? Yo no he sacado la cuenta, pero estoy seguro que debe ser mucho, mucho.
    Yo no acabo de ver la jugada que tu cantas tan por segura, pero bueno, me imagino que tus fuentes deben ser muy confiables; solo espero que no sean solo lo que se dice en el grandma y en la mesa retonta.

    Pido perdon por salirme del tema original, pero pregunte algo a Elaine y quizas ella piensa que mis preguntas son “de amargura” y viendo lo malo. En fin, que no me contesto.

    Reinaldo

    julio 21, 2009 at 7:45 pm

  31. Elaine,

    Durante muchos años solo los extranjeros podían entrar a los hoteles Cubanos, pero a ti se te disparan las “alarmas de la desigualdad” justo cuando algunos cubanos pueden hacerlo. ¿Te cuestionas acaso de donde sacan el dinero los extranjeros?
    Ahora nos hablas de estos niños chinos y vuelves a desconectar las alarmas. Ahora dices que no hay relación entre estos niños y las carencias de los niños cubanos, pero bien que la estableciste entre los médicos que se quedaron en Cuba y los que estuvieron fuera. Tu te preguntabas si “ la solución es irse de misión por dos años para cuando regrese tener las oportunidades que no tendrán los médicos de aquí” y yo te digo: No Elaine, parece que, por lo visto, la solución es volverse Chino o de algun otro país.

    Dices que tienes Internet porque eres profesora de periodismo digital (desconectas las alarmas) y a mi es como si me dijeras: tengo acceso a los platos porque soy cocinera o, veo películas, porque soy camarógrafa. Internet es útil para todos, no todo el mundo le da el mismo uso, pero para todos es importante tener esa posibilidad. Ahí está la gracia. Sino para quien harás periodismo ¿Para los chinos talvez?

    Luego te dicen un par de verdades y te pones como un avión. En fin, piensa un poco sobre estas cosas…

    Saludos.

    alguien

    julio 22, 2009 at 2:24 am

  32. Muy bonito, Ele.

    No creo que sea que tu “no has nacido para aprender chino”. Se necesiat una inmersión cultural absoluta : es al forma más rápida y eficaz.

    Cuando sea tan natural que vengan chinos aprender español a Cuba (*), como que un cubano viaje a aprender chino, alemán , u name it, será q neustro país ha empezado a ser normal.

    No se trata de vasos llenos o vacios, Ele. ¿ Te crees capacitada para discutir los problemas de España conmigo ? I don’t think so. Y no es un reproche

    Mahavishnu

    julio 22, 2009 at 4:18 am

  33. (*) por cierto , puede ser una de las cosas a las que se deedique Cuab en al economia globalizada

    Mahavishnu

    julio 22, 2009 at 4:19 am

  34. Hay en China como 200 cubanos aprendiendo chino.

    Grimmjow Jaggerjacks

    julio 22, 2009 at 4:52 am

  35. Grimmjow Jaggerjacks :

    mira tú, que genial!
    parece ser que la palabra “NATURAL” al obviaste.
    Nada, pequeñas diferencias semánticas.

    Mahavishnu

    julio 22, 2009 at 6:02 am

  36. Bueno, también obviaste la palabra “ALEMAN”

    asi como “u name it”

    Pero debe ser que los comentaristas del blog de Elaine somos unos amargados.

    O “damos grima” como comentó Daniel

    Mahavishnu

    julio 22, 2009 at 6:06 am

  37. Mahavishnu:

    Primero: peace and love, brother.
    Me parece que estás un poco exaltado, tal vez los post políticamente incorrectos te calentaron la sangre.

    Segundo: no olvidé “alemán” y tampoco “u name it”. Sólo que creo que no hay estudiantes cubanos estudiando ese idioma allá (Deutscheland or Unameitland).

    Tercero: es bastante natural ir a China a estudiar el idioma. Creo que todos los estudiantes de ese idioma pasan los dos primeros años de la carrera en Cuba, y pasan los cuatro últimos allá. No estoy seguro de si son todos, pero el hecho es que hay un montón de gente estudiando chino en China.

    Salud.

    Grimmjow Jaggerjacks

    julio 22, 2009 at 6:36 am

  38. Grimjow :

    No estoy en absoluto alterado, hermanito 🙂
    Es mi forma de escribir. El batey de lo “politicamente correcto” se ha complicado tanto que solo lo miré por arribita.

    No me has entendido de todas formas : claro que es natural estudiar el chino en China. De hecho, eso fué lo que escribí. Lo que escribí textualmente es : debe ser NATURAL para nosotros los cubanos el viajar, decidir donde y que estudiar, los intercambios entre Universidades , etcétera. Y eso sería ser un país NORMAl en mi opinión.
    No se si aún em ahs entendido : no me parece normal que solo sea NATURAL el intercambio con paises afines “IDEOLOGICAMENTE”. Te aseguro que para los chinos no es así. Hace mucho.
    Aunque sin duda la estructura política siga siendo abstante parecida a la nuestra, y no sea precisamente un país NORMAL.
    al menso para mi gusto

    En cualquier caso, disculpa cierta agresividad en la ironía.

    Mahavishnu

    julio 22, 2009 at 7:08 am

  39. Tengo una pregunta mas para Elaine, o cualquier otro comentarista que conozca la respuesta:

    Tarara, el resort donde estos adolescentes chinos estuvieron un por un anho vacacinando-aprendiendo espanhol y cultura cubana. Ese lugar, es un centro comun de estudios o quiza resort, donde cualquier cubano comun puede ir de visita, caminarlo. Sin cercas, controles de visitas, entradas y salidas. En fin, es un lugar accesible a la poblacion general? Y si esta cuidado, si hay control de entradas y salidas, si solo “algunos” pueden visitar alli, entonces quienes realizan ese control?

    Adrian

    julio 22, 2009 at 8:53 am

  40. y retornó RAUDELIS!!!, mis saludos…

    ADRIAN, hasta donde se vé, debe tener esas cosas que mencionas (controles de acceso, etc, etc, etc), no te puedo asegurar porque no he tenido necesidad o causa para entrar en esas instalaciones.

    Aun así pienso que, desde que se tomó ese reparto (Tarará) con sus intalaciones existentes y otras muchas de nueva fabricación como centro o de vacacional infantil en su momento, o sanatorio infantil, después y presente, y de enseñanza a niños-jovenes extranjeros, es bien natural y correcto que así sea.

    ElDuende

    julio 22, 2009 at 9:33 am

  41. ¿no crees?

    Nada que se ha convertido en una villa para ese tipo de cosas hace años…

    (No tengo seguridad, pero creo que también hay cierta zona de Tarará que sirve para el Turismo Internacional, que me imagino que deba ser caro…)

    ElDuende

    julio 22, 2009 at 9:36 am

  42. Duende,

    En 1963 yo estuve en Tarara (vanguardias nacionales). No habian esos controles, era libre.
    Hay una diferencia:
    -Si controlas para saber quien entra.
    -O controlas para no dejar entrar.
    Y la diferencia dice mucho de cual es tu objetivo.

    Adrian

    julio 22, 2009 at 9:38 am

  43. Buenas Raudelis!!!!

    Ya sabía yo que tenías que estar sujeto por fuerzas ocultas jajajaja porque la controversia de ayer de verdad que se veia rara sin tud “decimas”, saludos y ojala se resuelva lo del banneo, preguntale a Elaine a ver si sabe…

    elchago

    julio 22, 2009 at 9:49 am

  44. Cuando se hace una inmersion esta es efectiva en la medida en que los inmersos “viven” la vida de la sociedad. Asi lo he visto en Espanha, USA, la Rep. Checa.
    Si esto en Cuba lo realizan aplicando “filtros”. Si eran llevados y traidos, si se creo un mundito artificial para ellos. No fue inmersion. Fue en cambio un programa de “imagen”, donde la imagen vendida de lo que es la sociedad cubana fue pura propaganda, no realidad.

    Adrian

    julio 22, 2009 at 9:49 am

  45. bueno ADRIAN, también podría ser por razones de seguridad y confiabilidad.

    Personalmente a mi no me molesta el control de accesos, y eso existe mundialmente hasta en zonas residenciales; no precisamente en zonas creadas para cosas específicas, claro, en eso influye el tipo de concepto que vós poseas entre LIBERTAD y LIBERTINAJE, IGUALDAD e IGUALITARISMO.

    ElDuende

    julio 22, 2009 at 9:57 am

  46. estoy hablando de las instalaciones, ¿ok?

    ElDuende

    julio 22, 2009 at 9:58 am

  47. Adrian.

    Disculpe la demora pero solo tengo INET en el trabajo, bueno sobre lo que me dice, usted vive allá y conoce mejor a los personajes y demás explicó que se dedicó a esta última elección con más dedicación que las anteriores lo que supongo era un estudio de los candidatos y quienes le rodeaban…
    Sabe viendo algunas de las cosas que dice yo, que reconozco haber estado educado en el Granma y la mesa redonda lo cual ciega un poco mi visión, creo que la politica de USA ahora es más de concilio y menos agresiva, y no es por nada pero si la guerra a Afganistán se la declaró USA como pretende que los demás pongan a sus soldados delante, es injusto que mueran muchos de esos soldados americanos (y los afganos también) lejos de su hogar para garantizar un seguridad un poco frágil, pero más injusto es perdir que mueran los de otros país por la seguridad de USA que será una gran nación pero no es la iluminada de Dios como muchos coterraneos suyos piensan …

    elchago

    julio 22, 2009 at 9:58 am

  48. Desconozco el programa de adiestramiento linguístico de los “kitais” en Cuba, lo que sí es muy importante para estos menesteres es el medio idiomático (no precisamente social)

    ElDuende

    julio 22, 2009 at 10:00 am

  49. Holaaaaaaa saludos a todos jejej

    Bueno, he estado bien complicado por el trabajo y justo desde la PC de mi casa no me dejaban comentar, que es desde donde podia tener un tiempo disponible, sobre todo el fin de semana.

    Pero me da gusto saludarles a todos. Gracias.

    He leido muy buenos comentarios aqui y creo que sobre los chinos hay un mundo de cosas que debatir por ejemplo

    1) Ellos consideran que la Humanidad surgio en china, no en africa

    2) Las mayores piramides del mundo estan en china. las de egipto son insignificantes a su lado.

    3) Los chinos fueron los primeros en llegar a america. No se quedaron y por el contrario se aislaron MIL AÑOS al asumir que las demas razas humanas eran tan inferiores que los denigraba intercambiar con ellas jeje

    4) China es un modelo economico a seguir. No asi su politica

    5) El Spaguetti se invento en china jejej

    6) En inventos y descubrimientos…les llevaron cientos de años en adelanto a los demas paises.

    7) Dentro de 25 años sera la primera potencia indiscutible del mundo.

    8) Me encanta la comida china jejejej (Y las chinas que son bonitas tambien jejej)

    ….etc etc etc

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 10:05 am

  50. Adrian

    Sobre el tema de las “visitas” coordinadas a Cuba, si existe un filtro, al menos el que se puede garantizar según la importancia que le den a la delegación para que vea lo que conviene, esa politica es la misma de los Trabajos cuando viene visita del Municipio, Provincia, NAcional o Internacional, si el lugar está muy decadente se destinan recursos para maquillar, no lo justifico pero en cierta medida esto parcializa a los visitantes a favor del sistema pues se llevan una imagen distorsionada, ´creo que es así en la mayoría de los casos…
    Por cierto hay muchos compatriotas mios del lado cubano que tampoco son sinceros en sus quejas con los extranjeros, no los culpo pues están “luchando” dinero, pero pintan ciertas historias increibles para lograr su cometido, soslayando en muchos casos el tema del gobierno o lo que sea, pues lo que les interesa es el dinero, en fin otra versión que distorsiona un poco la realidad, pero esta es más individual o personal y no el timo colectivo y organizado del que hablé más arriba…

    elchago

    julio 22, 2009 at 10:05 am

  51. Metodos de segregacion:

    -Que los chinos no se mezclaran con los cubanos.
    -Que los cubanos no se mezclaran con los chinos.
    – Ambas cosas.

    Razones para segregar:

    a-Para cuidar a los chinos.
    b-Para cuidar a los cubanos.
    c-Para que los chinos no supieran como viven los cubanos.
    d-Para que los cubanos no supieran como viven los chinos.
    f-Combinadas -c- y -d-
    g-Habito de controlarlo todo. Paranoia.

    Adrian

    julio 22, 2009 at 10:08 am

    • Adrián dijo:

      “Metodos de segregacion:

      -Que los chinos no se mezclaran con los cubanos.
      -Que los cubanos no se mezclaran con los chinos.
      – Ambas cosas.

      Razones para segregar:

      a-Para cuidar a los chinos.
      b-Para cuidar a los cubanos.
      c-Para que los chinos no supieran como viven los cubanos.
      d-Para que los cubanos no supieran como viven los chinos.
      f-Combinadas -c- y -d-
      g-Habito de controlarlo todo. Paranoia.”

      Nada más alejado de la realidad !!!!!

      Elaine Díaz

      julio 22, 2009 at 10:10 am

  52. Elduende :

    el idioma solo está vivo en sociedad. el resto es una construcción más o menos académica

    lo cual no significa que considere q a los chinitos de 19 años se els puede solatr en Centro Habana : puede que no pase nada, pero supogno que se le cae el pelo a quien sea que organiza lso estudios si pasa algo

    En general, es un problema de Centro Habana , no de los chinos

    Mahavishnu

    julio 22, 2009 at 10:09 am

  53. jajaja🙂
    Adrian, he estado a putno de escribir un comentario en ese msimo sentido : q el problema es el afán por controlarlo todo

    Mahavishnu

    julio 22, 2009 at 10:11 am

  54. oops!🙂

    Mahavishnu

    julio 22, 2009 at 10:12 am

  55. ElDuende // Julio 22, 2009 a 10:00 am

    Desconozco el programa de adiestramiento linguístico de los “kitais” en Cuba, lo que sí es muy importante para estos menesteres es el medio idiomático (no precisamente social)

    xxx

    Hola Duende, gusto en saludarte.

    Yo creo que para aprender chino hay que ser inteligente. Basta ver lo extenso de su alfabeto. Con miles de caracteres y que son mas bien simbolicos. Incluso considero que su forma de pensar es diferente pues el pensamiento se refleja en la escritura y en el habla.

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 10:13 am

  56. jajaja RAU es al revés: chinitos estudiando español in Cuba…

    ElDuende

    julio 22, 2009 at 10:14 am

  57. Raudelis, te faltó añadir una frase que utilizan los chinos para demostrar su superioridad como raza: “Cuando los europeos vivían en cuevas y andaban en cueros ya nosotros nos vestíamos con seda y bebíamos en porcelana”.
    —-
    Los chinos tienen muchas cosas buenas y malas.
    Yo les admiro que son muy emprendedores, al menos los que conozco, que son “chinos gusanos”.

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 10:19 am

  58. ElDuende // Julio 22, 2009 a 10:14 am

    jajaja RAU es al revés: chinitos estudiando español in Cuba…

    xxx

    El español se les hace facil a ellos. Lo duro es para nosotros aprender chino.

    Me acuerdo una vez una delagacion china que recibimos en cuba y habia uno que en menos de dos dias ya estaba hablando frases en español.

    Ademas fijate la facilidad con que los chinos se desplazan en migraciones por el mundo y en cada uno de ellas aprenden los idiomas locales y te hablo de personas comunes, no de intelectuales o similares

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 10:19 am

  59. ELCHAGO, aplaudo tu acotación, y muy buen día.

    Lamentablemente creo que ahí está la raiz de muchas cosas de nuestra realidad interna.

    ElDuende

    julio 22, 2009 at 10:20 am

  60. Raudelis:
    El lenguaje escrito de los chinos, no el pinyin -que es la adaptación de los caracteres latinos- sino los ideogramas -se dice así?- es dificilísiiiiiiiiiiiiiiiiimo. Pero es una lengua interesante. Porque tienen representaciones para cada cosa y de ahí surgen asociaciones fáciles de recordar.
    Por ejemplo, recuerdo que persona se escribía de una forma y cielo era igual que persona pero con una raya encima. En fin, que es muy difícil de explicar, sin que se vea, ajajja, pero bueno, puedes buscar en Internet…
    Yo traté de aprender pero ciertamente no me gustaba mucho y por eso, a pesar del esfuerzo de mis pobres estudiantes…

    Elaine Díaz

    julio 22, 2009 at 10:20 am

  61. Raudelis :

    en serio ?? no lo recuerdo
    si recuerdo la paranoia que teniamos con los latinoamericanos. y eso q la inmensa mayoría eran enviados por los respectivos partidos comunistas
    y que decir de los árabes ….

    Mahavishnu

    julio 22, 2009 at 10:20 am

  62. Algo que yo no imaginaba, en chino la misma palabra significa cosas diferentes, según la entonación…
    Así que para nosotros significa incorporar una nueva herramienta lingüística.

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 10:20 am

  63. 100% Gusano:
    Ellos se merecen el nivel de desarrollo que han alcanzado. Yo quisiera que tú vieras como estudian esa gente. Se pasan el día entero, la noche y la madrugada estudiando, con los libros a cuestas y pregunta que te pregunta. Yo he sido profesora antes y jamás había visto una cosa así. Al menos yo jamás en mi vida he estudiado con tanta constancia…

    Elaine Díaz

    julio 22, 2009 at 10:22 am

  64. Elaine Díaz // Julio 22, 2009 a 10:22 am

    100% Gusano:
    Ellos se merecen el nivel de desarrollo que han alcanzado.
    ————–
    Discrepo: Merecen más aún de lo que han logrado.

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 10:23 am

  65. 100% Gusano:
    ma – ellos le ponen unas tildes diferentes- pero básicamente significa: mamá, caballo y otras dos cosas más que ahora no recuerdo. Ufff, que mala memoria

    Elaine Díaz

    julio 22, 2009 at 10:24 am

  66. 100% Gusano:
    Lo cierto es que son muy constantes. Pero ya sabes, es otra cultura…

    Elaine Díaz

    julio 22, 2009 at 10:25 am

  67. Elaine, me imagino que no los has visto trabajando.
    Hablo por los que conozco, padres de amiguitos de los niños, dueños de tiendecitas, lavanderías…
    Trabajan como mulos. No gastan en alquiler de vivienda. Viven en el negocio. No sueltan la caja. Ponen a los niños a atender el negocio por las tardes, después de la escuela.
    Andan en chancleta, pero tienen su 4×4.

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 10:26 am

  68. Jamás oséis regalarle una gorra verde a un chino.
    En chino Gorra Verde=Tarrú

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 10:26 am

  69. es cierto.
    en todas partes a donde llegan son iguales. trabajan full time 24X7 en cualquier negocio q montan

    Mahavishnu

    julio 22, 2009 at 10:27 am

  70. Tengo algunos chinos que me compran gallina criolla. Ellos no comen pollo blanco de granja. Ni pollo macho.
    Tiene que ser gallina criolla de patio, que no haya puesto huevos aún.
    Me la pagan (en pie) al doble de lo que cuesta la libra de pollo congelado en el supermercado.

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 10:28 am

  71. Trabajan como mulos, viven como esclavos y se visten como pordioseros: pero los hijos van a la escuela más cara.

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 10:29 am

  72. El lado malo:
    En masa, los chinos son un peligro medioambiental.
    Son enormemente contaminantes y depredadores.
    Y demográficamente, no hay planeta que aguante el crecimiento chino. (Incluso con el hijo único)

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 10:31 am

  73. Elaine Díaz // Julio 22, 2009 a 10:20 am

    Raudelis:
    El lenguaje escrito de los chinos, no el pinyin -que es la adaptación de los caracteres latinos- sino los ideogramas

    xxx

    Si, el idioma chino, o mejor dicho los diversos idiomas que se usan en china, son usando simbolos o ideogramas. Se basan mas bien en la posicion del simbolo y en el contexto en que se ponga el simbolo.

    En cierto modo es mas facil ese metodo cuando se cuenta con una excelente memoria, no es el caso nuestro que debemos recordar tambien la posicion de las letras para entender el significado, a pesar de que cada letra en si no significa nada por separado

    por ejemplo ALMA; MALA o LAMA

    La posicion de las letras nos indica el significacdo del conjunto. El chino por ejemplo usa un solo simbolo para CASA y otro para persona, de ahi que asociar la casa con la persona es mas rapido que escribirlo en español.

    Creo que se evita mas confucion al escribir en chino, pero se exige mas memoria para recordar los simbolos y como ponerlo.

    Tambien deja mas espacio para que una persona sea mas creativa. Estilo obra de arte donde si pones la figura del sol (dibujo o simbolo) al lado de una nube (dibujo o simbolo) no es lo mismo si pones la nube arriba o sobre el sol.

    En chino solo usas DOS simbolos, en español escribes mas letras para decir lo mismo pero lleva menos mensaje visual.

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 10:32 am

  74. COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL CONTENIDO DEL POST

    Adrian

    julio 22, 2009 at 10:37 am

  75. Antes del paréntesis, estaba por comentarles que hay mucha gente aquí estudiando chino (mandarín).
    Incluso, muchos latinos poniendo a los hijos en la escuela de los chinos, donde dan mandarín como primer idioma.
    Los chinos no gustan de usar esa escuela. Ellos prefieren poner a los hijos a aprender inglés.

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 10:37 am

  76. Mahavishnu // Julio 22, 2009 a 10:20 am

    Raudelis :

    en serio ?? no lo recuerdo

    xxx

    Eso depende de la epoca en que estuvistes por alla. Muy diferente fue a partir de llamarnos “economistas de la lomonososv”.

    me acuerdo la pena que pasamos en un hotel sonre 1990 cuando uno de los estudiante se entero de unos cubanos turistas que habian llegado a leningrado y que eran de su pueblo.

    Fueimos alla, el estudiante muy feliz y contando por el camino todo lo que recordaba de su barrio y demas y cuando llegamos al hotel y pedimos que le avisaran a los cubanos que los buscabamos..bueno les avisaron y subimos hacia las habitaciones y..

    Lo primero fue que escuchamos una discusion en el pasillo donde uno de ellos defendia su derecho a recibirnos, mientras los otros hablaban de “orientaciones”..fue muy desagradable y me senti como perro

    Al compañero mio se le salieron sus lagrimitas y fue bien amargo el encuentro, asi que ..!para que recordar eso!

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 10:38 am

  77. 100% gusano :

    Eso por no hablar de imperialismo🙂
    Si la peña se queja de USA como país (porque la población no creo q está por la labor) , ojito con los chinos cuando le pillen el gusto a ser la primera superpotencia dle mundo🙂

    Por mucho el PCCh intente disfrazar su política y hable de “poder blando” ..

    Mahavishnu

    julio 22, 2009 at 10:38 am

  78. jajaja — creo que para nosotros (cubanos, latinos, etc etc etc) será muy difícil, bien riezgoso, tratar el tema China o asiático en general, y no sólo por su cultura, sino por su ideosincracia y tradiciones (al menos yo trato de apartarme de este tipo de polémica).

    ElDuende

    julio 22, 2009 at 10:38 am

  79. me quedo SIN VOZ NI VOTO!!!!

    ElDuende

    julio 22, 2009 at 10:40 am

  80. Duende, ¿Por qué habría de ser riesgoso o difícil?
    Es un tema de moda.
    El mundo mira hacia China.

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 10:41 am

  81. Conozco un chino de segunda generación. Nacido aquí. Tiene una empresa que se dedica a contactarte proveedores/compradores en China.
    Él hace de intermediario. Conoce el idioma y las costumbres de ambas partes.
    Uno de sus servicios es acompañarte en viaje de negocios a China, o acompañar a un chino en viaje de negocios aquí.

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 10:43 am

  82. Elduende :

    es una tontería🙂
    expulsa ese tipo de sentimientos de tu cabeza.

    Mahavishnu

    julio 22, 2009 at 10:45 am

  83. Raudelis lo dice, la lengua es parte de la cultura e ideosincracia de una nacion. Asi vemos como un mismo idioma se va modificando cuando un segmento de poblacion se “aisla” del grupo original y se establece en la distancia. De ahi que los idiomas de culturas afines nos son mas “cercanos” y faciles de aprender.
    El chino para mi “esta en chino”.

    Adrian

    julio 22, 2009 at 10:50 am

  84. Es obligatorio mirar hacia China.
    Tiene la mitad de la población (consumidores) del mundo.
    Estas personas son altamente consumistas.
    Ahí se aplica aquello de que “lo que tú tires lo vendes” porque hay tanta gente que a alguien le interesa.
    Ahora, se está poniendo de moda en China la creación de barriadas de suburbios, para profesionales y clase media. Financiadas. Casitas con 3/4 y 2 baños, igual que en USA en los 50´s.
    —-
    Y ojo con los carros chinos. Por ahí estoy viendo varios que ya tienen sus añitos, de cuando nadie daba un real por ellos y han demostrado muy buen desempeño.

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 10:53 am

  85. COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL CONTENIDO DEL POST

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 10:54 am

  86. Vale chago, te lo fije,

    Me quitaron el comentario (y lo comprendo). Si quieres comunicate conmigo a mi email address:

    ryanadrian35 ARROBA hotmail.com

    (claro bien puesto todo junto)

    por ahi podemos platicar sobre esto de afganistan.
    Pa’ que no me borren este, digo aqui que esto de los chinos aprendiendo espanhol en cuba me parece que es un programa del gobierno chino.

    Adrian

    julio 22, 2009 at 10:54 am

  87. Otra práctica que he visto (soy muy observadora) es que a los chinos les dan crédito en los casinos… Como diría Orlando JO JO JO… pueden apostar sin dinero!!!
    Esto es muestra de dos cosas: 1-Que es un buen segmento para los operadores de juegos de azar y 2-Que son buena paga.
    —-
    Eso último es muy importante para ellos, pagar sus deudas es algo de honor.

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 10:56 am

  88. Adrian // Julio 22, 2009 a 10:50 am

    Raudelis lo dice, la lengua es parte de la cultura e ideosincracia de una nacion. Asi vemos como un mismo idioma se va modificando cuando un segmento de poblacion se “aisla” del grupo original y se establece en la distancia. De ahi que los idiomas de culturas afines nos son mas “cercanos” y faciles de aprender.
    El chino para mi “esta en chino”.

    xxx

    Los idiomas surgen por la necesidad de comunicarse. Por lo que cuelquier grupo de personas puede crear su propio idioma.

    Todos hablamos español ahora pues asi nos enseñar desde niños a la fuerza y con mucho tiempo, pero si nos aislamos desde niño crearemos cada cual nuestro idioma

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 10:56 am

  89. Mahavishnu // Julio 22, 2009 a 10:43 am

    xxx

    Lo que si nos advertian alla en rusia era que TODO LATINO…..!!ERA DE LA CIA!!

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 10:58 am

  90. Raudelis // Julio 22, 2009 a 10:54 am

    COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL CONTENIDO DEL POST

    xxx

    jajaj eso si esta comico jejejej

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 10:59 am

  91. Yo creo que u idioma superdificil es el ruso, pues con su raiz slava te obliga a olvidar el español.

    Ningun idioma de raiz latina te obliga a hacerlo

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 11:02 am

  92. LLega un dia en que no sabes suficientemente ruso, pero ya has olvidado suficientemente el español que te arma un lio

    Deja ver s recuerdo el embrollo de

    español—>Ruso

    p (pe)—>R (erre)

    H (hache)–>n (ene)

    g (ge)—> d (de minuscula)

    m (eme)—>t (te minuscula)

    u (u)—>y (i)

    y (i) –>u (u)

    o (o) —>a (a y no siempre)

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 11:06 am

  93. Una amiga cubana que pasó parte de su niñez en Rusia, todavía de grande escribiendo en español tenía los rasgos de la caligrafía que parecía ruso.

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 11:08 am

  94. Saben, creo que al final voy a tener que escribir un libro de mis pasos por la vida, las consideraciones y estrategias desarrolladas para esos pasos o, mejor, mi visión.

    Casi que estoy cogiendo complejo de “conejito de indias”

    Yo estudié 3 años en Kiev y fuí un ruso más (incluso estuve en diversas ciudades cerradas), al punto de que en reuniones de ciudad, el que no me conocía comentaba “¿qué hace ese bolo aquí?”

    Lo más triste es que algo así me pasa siendo cubano en Cuba, en correspondencia con el Infierno-Cuba que siempre se lee aquí.

    O tengo mucha suerte, o los demás me la cedieron.

    ElDuende

    julio 22, 2009 at 11:09 am

  95. Y el idioma ruso te la complica mas aun con los benditos PADIESH donde se declina toda la oracion y no solo los verbos, asi que por ejemplo CARLOS se puede escribir como

    CARLOS
    CARLOSA
    CARLOSAM
    CARLO

    segun sea la oracion que se utilice

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 11:10 am

  96. 100 % Gusano // Julio 22, 2009 a 11:08 am

    Una amiga cubana que pasó parte de su niñez en Rusia, todavía de grande escribiendo en español tenía los rasgos de la caligrafía que parecía ruso.

    xxx

    yo todavia en letra corrida escribo la “l” (ele) como v (uve) invertida o sea escribo la ELE en ruso

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 11:12 am

  97. Y mi firma esta formada por la letra P pues en ruso mi nombre se escribe ( PAYGELUC)

    por eso inicio mi firma con P y luego C de suarez jejej

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 11:14 am

  98. Creo que los cubanos en general tenemos un gran defecto, y es el llegar a un lugar y tratar de imponernos, inclusive, aunque se tenga que pisotear cualuier cosa o a cualquiera para este empeño.

    Y de ahí parten muchos de nuestros problemas.

    ElDuende

    julio 22, 2009 at 11:16 am

  99. Yo recuerdo que DOS AÑOS despues de haberme graduado todavia no podia escribir normalmente es español jejjeej y seguia poniendo las letras en ruso jejej

    ejemplo “gohge”…por “donde” jeje

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 11:16 am

  100. ElDuende // Julio 22, 2009 a 11:16 am

    Creo que los cubanos en general tenemos un gran defecto, y es el llegar a un lugar y tratar de imponernos, inclusive, aunque se tenga que pisotear cualuier cosa o a cualquiera para este empeño.

    Y de ahí parten muchos de nuestros problemas.

    xxx

    En rusia se le daba el trato a los rusos de EXTRANGEROS…por mas increible que pueda parecer ese disparate jejej

    La postura de los cubanos daba verguenza. Me acuerdo una vez que veniamos en el shaliapin de vacaciones a cuba !DIECIOCHO DIAS en el mar!

    Pues bien, los rusos nos brindaba sus danzas tipicas y sus canciones como parte del acrto cultural…habia que estar alli para que veas eso…parecian los cubanos unas ordas de salvajes. Recliflandolos, burlandose de ellos a plena voz, gritando cosas como esta: !!Bravooo. Bravo…que no vengan mas!! Y lo peor del caso es que esos rusos..SABIAN ESPAÑOL

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 11:20 am

  101. Sobre la expansion economica de los chinos.

    Recuerdan cuando estuve buscando una pieza para reparar el auto que compre en mexico?. La busque en internet.
    Mas de 100 sitios diferentes en la web donde podia ordenarla. De ellos, dos de brasil, el resto de China!

    Adrian

    julio 22, 2009 at 11:20 am

  102. Adrian // Julio 22, 2009 a 11:20 am

    Sobre la expansion economica de los chinos.

    xxx

    ¿De donde crees que EEUU ha sacado dinero para sus proyectos anticrisis? !!DE CHINA!!

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 11:22 am

  103. Y me voy a trabajar que ustedes son la mayor amenaza al progreso del mundo capitalista jejeje

    Y aqui no se puede vivir del cuento, ni aunque sea chino jejeje

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 11:24 am

  104. Ah, que onda?

    Ya pasamos del chino para el ruso. Pero donde esta la tijera?.

    Esto de censurar nunca sera perfecto!. Casi que es mejor dejarlo correr….., mientras no toque “cuerdas” sensibles.

    Adrian

    julio 22, 2009 at 11:25 am

  105. Adrian // Julio 22, 2009 a 11:25 am

    Ah, que onda?

    Ya pasamos del chino para el ruso. Pero donde esta la tijera?.

    xxx

    Esta tijera esta que corta jejejj Pero con tal de ver a Elaine sonrreir ….!!QUE META TIJERA!!

    jejej

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 11:28 am

  106. triste e irrespetuosa anécdota RAU, y ves: estas son cosas POLITICAMENTE INCORRECTAS (por demás atentando contra toda ética humana).

    Yo estudié en el Kievskii Politejnicheskii Institut de Julio/1977 a Febrero/1980, por suerte para mi jamás tuve que ver ninguno de esos especta-culos (ves que yo soy un chico con suerte)

    ElDuende

    julio 22, 2009 at 11:31 am

  107. Por cierto hablando de la Muralla china

    ¿Sabian que es un MITO eso de que se puede ver desde el espacio?

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 11:31 am

  108. ADRIAN, mi-mismo te lo advertí ayer; que eran reglas de juego no apartarse del tema del post en cuestión (es decir, valerse de una cosa para empezar a tirar con la ametralladora). Esto de los rusos pasa junto al tema de estudios idiomáticos, convivencia, etc

    ElDuende

    julio 22, 2009 at 11:34 am

  109. ElDuende // Julio 22, 2009 a 11:31 am

    triste e irrespetuosa anécdota RAU, y ves: estas son cosas POLITICAMENTE INCORRECTAS (por demás atentando contra toda ética humana).

    Yo estudié en el Kievskii Politejnicheskii Institut de Julio/1977 a Febrero/1980, por suerte para mi jamás tuve que ver ninguno de esos especta-culos (ves que yo soy un chico con suerte)

    xxxx

    El tema se puso dificil luego que el AYATOLA clasificara a los cubanos en la URSS como “economistas de la lomonosov”, prohibieron el sputnick y cortaran todo vinculo con las ideas de perestroika que venian de alla.

    El colmo fue que se aparecion una comision del ministerio alla para decir que al regresar a cuba debiamos hacer un !!EXAMEN! para validar si estabamos o no preparados jejejejeje

    Mira, no se me olvida cuando se paro uno del grupo y les dijo bien clarito que si los academicos y doctores que eran nuestros profesores decian que estabamos aprobados..ningun chuchumeco de ellos podia venir a cuestionar nuestros conocimientos pues eso seris una ofensa para nuestros profesores jejje Les dijo que era a ellos a quienes se le debia poner un examen a ver si estaban en capacidad para EXAMINARNOS jejeje

    Y efectivamente no tivimos que hacer examenes al regresar a cuba

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 11:36 am

  110. Mi suegro acaba de llegar anoche de Perú. (Unica economía que crecerá a pesar de la crisis)
    Me cuenta, que de cada 20 casas, 15 tienen algún negocio.
    Que cualquiera tiene 3 o 4 tarjetas de crédito.
    Que están haciendo tremendo puerto para recibir mercancía de ¡China! y desde ahí distribuir a Sudamerica.
    Y también que minas abandonadas, han sido retomadas por inversionistas ¡chinos!
    Y todo esto, gracias al “chino” que ahora tiene 7 años encima.

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 11:39 am

  111. Tengo entendido que el progreso chino se debe en gran medida a la brutal explotación de los trabajadores: trabajan larguísimas jornadas en las peores condiciones.

    Aida

    julio 22, 2009 at 11:40 am

  112. Es cierto lo que dice Aida.
    Hay muchísima gente, y no hay salario mínimo, así que las condiciones de contratación son favorables a la empresa.
    Esto, por otra parte, ha permitido que la nueva generación, educada y profesional, no esté dispuesta a pasar 12 horas en un taller por 2 dólares….
    Ya se habla que la tortilla de los Recursos Humanos Baratos ilimitados se les está virando.

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 11:42 am

  113. A todo el que ha comentado tema Chino: personalmente estimo que los asiáticos en general pudieran convertirse en lo que quieran, de la forma que ellos entiendan y necesitan (que para nada tienen que ver exactamente con las cosas Occidentales que nosotros concebimos como normales o correctas).

    Ellos le dan un alto valor al resultado de su esfuerzo personal, y deben considerar que a partir de eso es que se puede esperar cualquier beneficio. Poseen, además, conceptos éticos y de respeto inimaginados.

    Creo que esto es lo que ha puesto de moda a los asiáticos en general, y es a partir de la necesidad de estudiar o indagar en otras formas de vida para corregir nuestros grandes problemas.

    ElDuende

    julio 22, 2009 at 11:42 am

  114. AIDA, buen día, en las anécdotas de 100% puede que tenga una respuesta a lo que nosotros vemos como “explotación” (o trate alguien de hacernoslo ver así). Otro ejemplo más claro es lo que expresó ELAINE de la forma en que estudiaban.

    ElDuende

    julio 22, 2009 at 11:50 am

  115. Aida // Julio 22, 2009 a 11:40 am

    Tengo entendido que el progreso chino se debe en gran medida a la brutal explotación de los trabajadores: trabajan larguísimas jornadas en las peores condiciones.

    xxx

    No necesariamente. La miseria genera miseria y las mentes de los emprendedores son las que mueven el progreso.

    Si fuese asi como tu dices, hoy africa seria el continente mas adelantado de todos

    Ahora bien, en cada poblacion muchos se quedan como simples obreros, calificados o no, y en china es lo que mas sobra.

    Pero, si te fijas en como operan los chinos emigrantes podras notar lo siguiente.

    Ningun chino trabaja para mas nadie que no sean CHINOS.

    Montan un negocio rapidisimo y todos se ayudan entre si.

    Los demas de otras nacionalidades nos pedimos las cabezas unos a otros. Los chinos no.

    Raudelis

    julio 22, 2009 at 11:58 am

  116. Creo que hoy nadie tiene dudas que los chinos van a ser la primera potencia mundial en algun tiempo mas. Lo que no esta claro para nadie que van a hacer ellos con ese titulo cuando lo posean. Acaso regresaran a formas mar “ortodoxas” de comunismo de estado? (I doubt it). Flexibilizaran las libertades individuales en aproximacion a una democracia occidental? (perhaps).

    En cuanto a tratar de exportar niveles de vida y normas sociales, please!. Es totalmente fuera de la realidad pedirle a las empresas chinas que se ajusten a las leyes de proteccion laboral que rigen hoy en Francia o USA. Esa normas son tambien el resultado del desarrollo adquirido, que esta indisolublemente ligado al desarrollo social (siempre que no sean experimentos sociales de desarrollo). Acaso en USA cuando la conquista del oeste a aquellos pioneros se les ofrecia en el “paquete” un seguro de vida y otro por accidente?

    Adrian

    julio 22, 2009 at 12:15 pm

  117. […] Adios […]

    Despedidas « voces.cu

    julio 22, 2009 at 12:18 pm

  118. Hay que ver, como dice Raudelis, a los chinos que conocemos fuera de China.
    Los que yo llamo “chinos gusanos” tienen un comportamiento que en muchas cosas coincide con el de cualquier otro emigrante.

    Esto no debe llevarnos a pensar que dentro de China todos son así. Allí hay enormes diferencias sociales, sobre todo entre el campo y la ciudad.
    La vida no vale nada… y no es para menos, son tantos millones, que si desaparecen un par de miles de chinos…. ni se nota.
    Los de adentro de China, necesitan autorización para ir de turistas a otros países, igualito que los cubanos. Peor, porque hay una lista de países permitidos.
    No todos son tan emprendedores: también hay chivatos voluntarios. Se apuntaron por miles a esta última convocatoria para defender el sistema político en internet.

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 1:01 pm

  119. Raudelis:
    Yo no entiendo mucho de economía, pero me resulta lógico que los costos más bajos (mano de obra, en este caso) se traducen en mejores precios de venta, en una ventaja competitiva. ¿No es por eso que EEUU ha mudado muchas operaciones a México, India, etc.?Indudablemente, todo empieza con el empresario, el emprendedor, sin el cual no habría producción.

    Aida

    julio 22, 2009 at 1:03 pm

  120. Aida, ese es uno de los aspectos malos de China y que dudo que cambie mientras se mantengan en el sistema actual que ve con buenos ojos la dinámica económica de capitalismo salvaje mientras no se metan con el sistema.
    Lamentablemente, chequeras abren puertas. Y muchos países han preferido retomar las relaciones con China continental y romper con Taiwán, que tiene menos consumidores pero es una democracia.

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 1:15 pm

  121. Triste es, 100%.

    Aida

    julio 22, 2009 at 1:20 pm

  122. “….comportamiento que en muchas cosas coincide con el de cualquier otro emigrante….”
    ———————-

    Ahi esta el detalle. Un amigo empresario en Mexico me decia “admiro mucho a los cubanos porque son muy emprendedores y comenzando de la nada casi siempre desarrollan empresas exitosas”.
    Pero en el comentario esta presente el sesgo, pues la muestra de este amigo esta tomada de los cubanos-emigrantes……
    El que los chinos en el extranjero se agrupan en comunidades, tambien es comun a los inmigrantes y a las minorias en las grandes ciudades.
    El que utilizan las primeras utilidades para crecer sus negocios tambien es tipico de los inmigrantes.
    Que la inmensa mayoria se convierten en inmigrantes economicos y se apartan de la politica. Eso si es mas tipico de ellos en particular.

    Adrian

    julio 22, 2009 at 1:21 pm

  123. También es típico de ellos en particular que con sus delitos no afectan al resto de los ciudadanos.
    Ej. Chino A secuestra chinito hijo de chino B para cobrar rescate. Chino B paga y devuelven chinito. Los medios no se enteran y la policía no recibe denuncia.
    —-
    Colombiano A va a buscar a colombiano B que le robó su droga. Lleva un AK47 y mete ráfaga a toda la cuadra. Muere un niño de 2 años hijo del vecino, la viejita de la esquina, el carnicero, un vendedor de hot dog que iba pasando, etc. Colombiano B logra escapar y amanece a la semana maniatado, con más de 10 puñaladas, la lengua cortada o cualquier otra atrocidad. La policía no recibe denuncia, pero los medios lo repiten cinco veces en cada canal.

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 1:42 pm

  124. Adrián: He oído de estudios que hablan que en cada población hay un 10 % de emprendedores.

    Yo percibo que entre los emigrantes de cualquier lugar el porcentaje es mayor. Quizás sea porque la sola decisión de emigrar ya implica que la persona tiene tendencia a tomar riesgos.

    En el caso de los cubanos. En Cuba no nos permitían hacer negocios. Así que salimos ávidos de no trabajar pa´otro. Y sospecho que el 10 % se infla artificialmente.

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 1:51 pm

  125. Otras cosas que obligan a los emigrados a emprender es la falta de documentos como el permiso laboral, la imposibilidad de ejercer ciertas profesiones reservadas para nacionales, la imposibilidad de ser contratado por el Estado…

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 2:05 pm

  126. Gusa,

    En la fibra misma del inmigrante esta la inquietud por cambiar el entorno, por mejorar. Tambien la decision en tomar riesgos, por muy poco que tengas, cuando emigras eso queda atras y en mucho significa “quemar los navios”, comenzar nuevamente sino de cero, de muy cerca.
    El emigrante en si es un subtipo dentro de cualquier poblacion. Y si lo analizan por separado no creo que tipifique nunca a la sociedad de la que proviene, siempre habra sesgo.
    Incluso las nacionalidades en su fundacion son siempre mas agresivas y vibrantes, esto tiene mucho que ver con el hecho de estar conformadas en gran medida por inmigrantes. Ya cuanto la nacionalidad esta establecida, la poblacion se torna mas “precavida”.

    Adrian

    julio 22, 2009 at 2:52 pm

  127. Elaine..Gracias por borrarme y no decirme por que….Gracias

    Cubano-Americano

    julio 22, 2009 at 3:30 pm

  128. Les voy a decir que hay mas millonarios chinos que norteamericanos….y cada cual puede ir donde le plazca…yo estuve en China hace unos meses..y no quieren volver never ever..al sistema anterior….

    Cubano-Americano

    julio 22, 2009 at 3:33 pm

  129. Cubano-Americano, eso de los millonarios chinos es muy interesante.
    Si tienes el dato exacto de cuántos en cada lado sería súper bueno poder hallar cuántos millonarios hay en cada país por cada millón de habitantes.

    100 % Gusano

    julio 22, 2009 at 5:37 pm

  130. China ha tenido la tradicion de ser gobernada por emperadores por lo tanto la parte “monarquista” del mal llamado socialismo es algo natural.

    China, fuera de los Estados Unidos, hoy tiene la reserva de dolares mas grande del mundo y para el proximo año se espera que re-emplaze a Japon y Alemania como la segunda potencia economica mundial despues de los Estados Unidos.

    Las empresas chinas estan comprando acciones en compañias petroleras y mineras en todo el mundo. Algo muy similar a lo que hacen las compañias americanas.

    Pero los beneficios sociales a la poblacion todavia estan muy por debajo de lo que ofrecen los que, a mi entender, son los verdaderos paises socialistas de la actualidad.

    En mi opinion, China esta desarrollando una monarquia capitalista.

    El porque nos empeñamos en considerar a Cuba, Corea del Norte y aun China como paises socialistas es algo que no entiendo.

    Esos paises han usado fallas en el socialismo para crear un tipo de monarquia donde un grupo tiene el poder absoluto, viola las leyes mas elementales del socialismo, pero aun asi se autoproclaman socialistas.

    Los verdaderos representates del Socialismo actual son los partidos socialistas de los paises nordicos y europeos.

    Saludos.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    julio 22, 2009 at 7:13 pm

  131. Raudelis dijo:

    De donde crees que EEUU ha sacado dinero para sus proyectos anticrisis? !!DE CHINA!!

    ——————–

    Raudelis, literalmente, los chinos han financiado la guerra en Irak.

    Y te repito, literalmente.

    El gobierno americano no tiene los billones de dolares necesarios para mantener la guerra en Irak y Afganistan a la misma vez.

    Por lo tanto producen BONDS todos los meses que son comprados por los chinos y los japones principalmente.

    Eso le ha permitido a China acumular la mayor reserva de dolares fuera de los Estados Unidos. Y todos los meses hay tremendas expectaciones en el mercado monetario internacional. El dia que los chinos paren de comprar BONDS el dolar se va a devaluar tremendamente, forzando a los americanos a subir los intereses para evitar el colapso total de su sistema financiero. Y esto va a paralizar la industria americana que depende mucho de los creditos.

    Literalmente, te repito, la economia norteamericana esta en manos de los chinos.

    Lo que pasa es que si los chinos actuan en contra del dolar, como ellos tienen tantos dolares, actuan en contra de ellos mismos. De momento hay un compriso de conviniencia entre las dos naciones. Pero la balanza esta a favor de los chinos.

    Y todo esto gracias a Bush, en mi opinion, el presidente mas incapaz, mas burro, en la historia de los americanos. Ha sido Bush, y sus incapacidades economicas y politicas, quienes han puesto a Estados Unidos en esta situacion tan dificil.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    julio 22, 2009 at 8:23 pm

  132. Comunista,

    Es dificil que te disguste Bush hijo mas que a mi. (En su segundo termino yo no iba a estar en el pais para la votacion en Nov., entonces hize mi absentee ballot para votar por Kerry).
    Su determinacion para llevarnos a la guerra en Irak hundio su presidencia y pavimento el camino a Obama.
    Pero es injusto acusarlo a el unicamente de los errores. El Congreso estuvo a su lado (todo el tiempo que fue mayoria el partido republicano) en todas las dicisiones del gobierno.
    En cuanto a china, es cierto que compran la deuda de USA. Pero si el mercado interno de este pais deja de consumir la produccion de china, entonces la economia de china se va a “bolina”. En estos momentos ambos colosos se necesitan, con la diferencia de que la tecnologia de punta, la que va a permitir estar entre los primeros en un futuro, esa continua produciendose en USA, no en china.

    Adrian

    julio 22, 2009 at 10:50 pm

  133. Qué cosa son BONDS?

    Grimmjow Jaggerjacks

    julio 23, 2009 at 12:19 am

  134. Grimmjow:

    BONDS es la manera que los gobiernos o las grandes empresas consiguen prestamos por grandes cantidades de dinero.

    En el caso de Estados Unidos la economia americana no produce lo necesario para costear la guerra en Irank y Afganistan.

    El gobierno americano necesita pedir billones de dolares prestados al mes para poder cubrir sus gastos.

    El BOND es un documento legal para obtener un prestamo. Deja ponerte un ejemplo:

    Estados Unidos necesita 2 billones de dolares este mes y los chinos estan dispuestos a prestarselos.

    Los chinos le pasan los dos billones en cash a los americanos y a cambio los americanos le dan un documento legal que se llama un BOND.

    Ese documento legal garantiza que los Estados Unidos le van a devolver el dinero a China al final del BOND. El tiempo puede ser por 1, 2,5,10.20. y creo que hasta 30 años.

    Cuando llego el dia de devolver el dinero se le llama el dia en que el BOND “maduro”.

    Mientras tanto Estados Unidos le paga intereses a China por los dos billones de dolares. El por cierto de interes varia y es acordado de antemano pero es generalmente mas alto que si los chinos pusieran ese dinero en un banco americano.

    La ventaja de China en prestarle dinero a Estados Unidos es que recibe intereses por ese dinero. Y que supuestamente los Estados Unidos son un pais con una economia solida que va a devolver el dinero en el tiempo acordado.

    Un ciudadano tambien puede comprar BONDS como una manera de prestarle dinero a un gobierno o una empresa y recibir intereses generalmente un poquito mas alto que si pone el dinero en un banco.

    El asunto es mas complicado porque los BONDS se pueden negociar en el mercado internacional de la misma manera que se compran o venden acciones.

    Pero tendriamos que salirmos mucho del tema de Elaine para darte mas detalles.

    No creo que esto es muy conocido en Cuba por el aislamiento economico en que vive la poblacion.

    Saludos.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    julio 23, 2009 at 6:27 am

  135. Gracias por la info.
    Salud.

    Grimmjow Jaggerjacks

    julio 23, 2009 at 7:03 am

  136. Adrian:

    Tienes razon en tu comentario. Bush no actuo solo.

    Tambien tienes razon en que Estados Unidos es el principal consumidor de los productos chinos. Si Estados Unidos no consume la economia china sufre.

    Es una relacion complicada. Pero si yo fuera americano estaria muy preocupado por la cantidad de dinero que le debe Estados Unidos a China. Y tambien por la cantidad de dinero que esta gastando Obama en sus paquetes de estimulo economico.

    No soy economista pero eso de continuamente gastar dinero ajeno nunca termina bien.

    Creo que E.U. se esta autodestruyendo y dandole todas las oportunidades a China para que sea la proxima superpotencia economica mundial.

    Saludos.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    julio 23, 2009 at 7:33 am

  137. Comunista, buenos dias,

    Seguimos una linea de pensamiento similar. No yo, creo nadie, sabe por cuanto tiempo se podra mantener el balance en esta relacion china-usa. Y a ello le apuestan los chinos (el gobierno y su nueva clase alta). Alguien dijo, y estoy de acuerdo, que de llegar china a la posicion de ser la primera potencia mundial, muchos van a recordar con anhoranza cuando ese lugar lo ocupaba USA. Pero aun falta tiempo para ello, si es que llega a suceder.
    Las politicas de obama son erradas mas alla del beneficio que reportan a china. Lo son porque disminuye la moral de los ciudadanos de este pais, lo son porque esta estrangulando la productividad y el desarrollo cuando concentra poder en manos del gobierno en detrimento de los pequenhos negocios que son el motor primero y ultimo de cualquier economia. Pero igual y, son cuatro anhos! (beneficios de la democracia).

    Adrian

    julio 23, 2009 at 10:10 am

  138. ADRIAN, buen día!!!, ¿por qué has insistido en varias ocasiones que las políticas de OBAMA llevan a la debacle a USA, incluso de tildarlo de Izquierda-centrista? (amén de esos porqués afirmativos que acabas d eponer).

    Te pregunto porque yo no vivo ahí, ¿no?

    ElDuende

    julio 23, 2009 at 10:30 am

  139. Adrian, CHLM

    No me quiero poner pesao ni mucho menos, pero si China alcanza la primacía mundial y se vuelve tan agresiva como USA, nadie va a hechar de menos a USA sino que van a aborrecer a China, los imperios son ciclicos,
    Grecia,Egipto, Roma, España, Inglaterra y el último fue o es todavía USA, nación insigne a la cual se le debe agradecer la intervención en la II guerra y el gran aporte que hizo, creo que si su gobierno fue oportunista o no, es cuestionable, pero el pueblo americano fue generoso en ese momento y es digno de mencionar….
    Pero los tiempos cambiaron y se volvieron un cancer, un pueblo tan laborioso y productivo, dejo de serlo (se sigue produciendo pero ya no es igual) apareció el bum financiero y al final los resultados ustedes los ven, cuando no hay control ni regulación y se utilizan todos esos inventos y mecanizmos para producir dinero del dinero y del dinero sin producciones reales o servicios reales es lógico que en algún momento estalle esa burbuja…

    elchago

    julio 23, 2009 at 10:30 am

  140. Adrian

    Sobre la guerra de Irak, recuerda que se generó un estado de opinión en norteamerica, por eso se habla del cuarto poder, cuando logras generar un estado de opinion favorable es como una avalancha que eso no hay quien lo pare…
    Oposición hubo, pero ya sabes acta patriotica, el que estaba en contra de la guerra era considerado izq (por cierto la mayoría eran izq jejeje) y así por el estilo…
    Además de tener en cuenta que seguro muchos congresistas no dijeron lo que pensaban realmente porque o tienes compromisos o tu cargo puede quedar flojo….
    Eso si te doy la razón en el hecho de que con todos sus errores tienen al menos la oportunidad de cambiar las cosas….ahí si le llevan mil años de ventajas a los socialismos inventaos hasta ahora…

    elchago

    julio 23, 2009 at 10:34 am

  141. Duende, hola,

    Alli mismo dije por que obama esta haciendo danho al pais y su gente. En esencia su mentalidad es concentrar poder en el gobierno y para ello estrangula el motor impulsor de esta sociedad: los pequenhos y medianos negocios. Nunca ningun gobierno ha sido un buen negociante, nunca un gobierno ha sido productivo (caramba amigo, estas rodeado de ejemplos, solo mira a tu alrededor). Acaso china no comienza a impulsar su economia cuando libera la actividad economica del control estatal y la pone en manos de empresarios privados?, no te dice nada eso?.
    Chago, mas alla de si detestas o no a USA, no hay dudas que la productividad ha sido y es superior en USA. Aqui creemos que eso se debe a que los mecanismos sociales han sido los responsables de esa superioridad (nada de razas superiores, eso no existe). Has un ejercicio mental y trata de encontrar un solo descubrimiento, nueva tecnologia, descubrimiento cientifico, en fin, durante todo el Siglo XX que no se haya producido en USA. Por que?, te lo dejo de tarea (nada de hombres superiores, eso es puro cuento).
    En cuanto a lo de imperio, bueno te entiendo, lo tienes hasta en los huesos. Lo siento amigo.

    Adrian

    julio 23, 2009 at 10:45 am

  142. Amigos,

    Es muy dificil ser objetivo y analitico cuando se detesta algo o alguien. Lo se perfectamente!. Toma mucho esfuerzo irse por encima del sentimiento irrazonado, la imagen gravada en el pensamiento de algo malo, terrible, oscuro, tenebroso. Pero se puede, con un esfuerzo tremendo de tu intelecto lo puedes lograr. Y entonces te conviertes en un mejor critico de lo que “crees” no es bueno.

    Adrian

    julio 23, 2009 at 10:51 am

  143. Chago,

    Politicos. En china, USA, Rusia, Cuba. En todas partes son muy similares. Siempre tratando de manejar la opinion de los demas con discursos grandilocuentes con abundancia de citas biblicas y/o imagenes de horrror y tragedia. Todo con una unica finalidad: imponer su punto de vista desde una posicion de poder.
    Entonces por que no tratamos de mantener el poder de estos cuates tan pequenho como sea posible?. En china, usa, cuba, venezuela. Cuanto menos poder individualmente tengan menos danho podran hacer a muchos de nosotros individualmente. Ellos son solo administradores que ponemos alli y les pagamos un salario para que “administren”. No les permitamos mas poder que ese, cambiemoslos cuando el danho que hacen se torne superior al bien de su gestion. Hasta Jesus Cristo si no lo hubieran crucificado a los 33 anhos, se hubiera convertido en un dictador amigos! (perdon, no intento ofender a los cristianos, yo lo soy)

    Adrian

    julio 23, 2009 at 10:57 am

  144. ELCHAGO, buen día hermano!!!, tás metiendote en camisa de once varas!!!

    ADRIAN, lo que dice ELCHAGO, evidentemente tiene mucha arista de rotunda verdad (y deseo especificar ahora que para nada quisiera inmiscuirme en los asuntos internos de ese país, y que para nada siento odio).

    USA con mucha inteligencia y oportunismo se alzó como potencia invicta de la última repartición del planeta (la Segunda Guerra Mundial) — por supuesto que USA no es culpable de salirse con la suya.

    Qu en estos momentos USA es un imperio del tipo que acaba de mencionar ELCHAGO, pues que tampoco es su culpa, y para nada es culpable de que se sigan saliendo con las suyas; como mismo para nadie es secreto que todos los mayores y mejores cerebros de este planeta van a parar a USA, porque es el país donde mejor remunera y reconoce con creces sus virtudes (de ahí eso que dice ADRIAN, y lo que otros llaman “robo de cerebros”: pero no seamos ilusos, que a nadie le ponen una pistola en la cabeza para que vaya a vivir y trabajar en USA)

    ElDuende

    julio 23, 2009 at 10:58 am

  145. Duende, Chago,

    La productividad del obrero norteamericano continua siendo la mayor de todo el mundo. Claro que cuando una sociedad se desarrolla la esfera de servicios se torna cada vez mayor. Pero no se llamen a equivocacion (alguna vez yo lo hize tambien), la industria norteamericana continua siendo lider en la produccion de alta tecnologia (en volumen y calidad: aeronautica, cibernetica, espacial, produccion de energia, etc).
    Serian necesarios unos cuantos obamas, en serie uno tras el otro (con congresos plegados ademas) para que el pais se viera realmente en un peligro serio de autodestruccion. Aunque lo deseen (y yo los comprendo bien), creen que la gente aqui, la mayoria silenciosa, lo va a permitir?. (recuerden que los congresistas y senadores son elegidos en cada distrito y estado, con el voto de cada uno de nosotros, que basta una llamada telefonica o un email y nos tienen que responder de inmediato…, o unos cuantos dias a veces…). Les apuesto, vean de aqui a un anho mas, cuando sean las proximas elecciones para senadores y congresistas federales, como va a cambiar la balanza de poder en el congreso, veran!

    Adrian

    julio 23, 2009 at 11:14 am

  146. Saben el mayor danho que Bush y Obama le han hecho al pais? Si, los dos han hecho lo mismo.

    Han crecido el gobierno en tamanho y poder a niveles nunca antes vistos. Nos toca a nosotros reducir el tamanho de ese Ejecutivo gigantesco, tanto como podamos.

    Adrian

    julio 23, 2009 at 11:17 am

  147. perdona ADRIAN, y no es que sea pro-obamista (para nada tendría que serlo, ¿no?), pero esos poderes que vós mencionás son heredados, no creación suya; lo del otro susodicho-sujeto hijo de alguien, por supuesto que es el deseo de la más recalcitrante, fascistoide y dañina ultra derecha en USA (que por supuesto obstenta mucho poder y no entiende de conceptos democráticos), y que ese susodicho, a falta de virtudes, pues que compartía lo que le habían enseñado (recuerda que algo así se quiso poner con el magnicidio de Kennedy)

    ElDuende

    julio 23, 2009 at 12:04 pm

  148. y por supuesto que el que niegue esto: “La productividad del obrero norteamericano continua siendo la mayor de todo el mundo. Claro que cuando una sociedad se desarrolla la esfera de servicios se torna cada vez mayor. Pero no se llamen a equivocacion (alguna vez yo lo hize tambien), la industria norteamericana continua siendo lider en la produccion de alta tecnologia (en volumen y calidad: aeronautica, cibernetica, espacial, produccion de energia, etc).” pues que se gana la indiferencia de cualquiera, ¿no?; aun cuando se entre a analizar el sistema de causales posibles.

    ElDuende

    julio 23, 2009 at 12:07 pm

  149. lamentablemente yo soy de los que tiene sus muy grandes dudas referente a los sucesos del 11 DE SEPTIEMBRE, giro y causal (oportunistamente muy bien aprovechado) para que sucediera todo eso que planteas

    ElDuende

    julio 23, 2009 at 12:09 pm

  150. Duende,

    Para tu sorpresa estoy de acuerdo contigo sobre lo de la ultra derecha. Ambas posiciones extremas (izquierda y derecha) son danhinas a cualquier sociedad y USA no es la excepcion.
    Pero difiero profundamente contigo en considerar que una de esas dos posiciones es buena porque coincide con mi forma de pensar (la ultra izquierda para ti). Y esto porque debo aceptar y entender que mas alla de mi sistema de pensamiento, en el mundo hay muchos otros sistemas de pensamiento, todos con el mismo derecho a coexistir aun cuando no los “quiera bien”. Asi el mejor balance posible en cualquier sociedad (para su propia estabilidad interna y paz) es cercano al centro. Donde yo puedo alcanzar no todo lo que creo deberia, pero si tanto como es posible.
    Admito que te sea dificil entender mi linea de pensamiento. Pero hace mucho ya que tuve que optar por convivir con todo lo que existe y aumentar lo mas posible mi libertad prsonal para que lo que no me gusta me llegue lo menos posible. Eso o armarme hasta los dientes e ir por el mundo haciendole la guerra a cerca de la mitad de la humanidad. Es una decision personal.
    En cuanto a las teorias de la “gran conspiracion”, no eres el unico. En realidad siempre se han originado precisamente aqui, donde la libertad le permite a los individuos eso y mucho mas.

    Adrian

    julio 23, 2009 at 12:24 pm

  151. ADRIAN, no se puede escupir para arriba!!!, no necesariamente mi sistema de pensamiento tiene que distar del tuyo, ¿no crees?

    ElDuende

    julio 23, 2009 at 12:31 pm

  152. Adrian,
    Dije imperio respecto a USA no en sentido peyorativo sino por la realidad actual, le quito lo de imperio y lo llamo potencia o como sea, pero de que están al nivel de los antiguos imperios…
    Mira esto no es con ánimo de criticarlos y por cierto, ya te comenté que aunque he recibido buena dosis de propaganda no me creo todo lo que me dicen…

    1) Todavía son los dueños de la moneda que rige el mercado mundial
    2)Tienen el mayor y más perfecto ejercito del mundo, aparte de tenerlo situado estrategicamente…

    Esto no niega la esencia democratica del pueblo americano pero es obvio que le pega bien la categoría de “Imperio”, eso si los apellidos de imperio del mal o de la bondad, ahí no me meto…
    Gracias por aclararme lo de la productividad norteamericana actual, pero es obvio que el sector financiero al final controla toda esa productividad y le ha hecho cierto daño al aumentar el valor de lo ficticio sobre lo real, concuerdo en lo que dices del desarrollo técnológico y científico y concuerdo con Duende en que aunque algunos les llamen robo de cerebros no es más que mercado, oferta y oportunidades….
    Eso solo cambia con las politicas de los países, ejemplo la India…
    Estoy de acuerdo contigo en que los marcos de poder personales generados en los ejecutivos deben estar bien sujetos, como dices que hagan lo que mejor saben, en cuanto a lo de pequeña empresa estoy de acuerdo contigo, pero eso me lleva a uno discusión en la que para no volverme loco siempre asumo que el ser humano tiene ua tendencia a corromperse rápido y por tanto en entornos corruptos (no solo me refiero a corrupcion monetaria) lo que se obtiene son personas corruptas o renuncias en el mejor de los casos… por cierto te recuerdo que muchas grandes empresas usan a los politicos por lo tanto no es atrevido ni malintensionado sugerir que detrás de las políticas y acciones de los candidatos y partidos (de USA y de caulquier lugar) hay intereses economicos y financieros…

    Reitero que no le tengo odio ni envidia ni algún otro mal sentimiento al puelo americano…

    elchago

    julio 23, 2009 at 12:33 pm

  153. Saludos Duende….
    jejeje esto crea adicción pero tengo que controlarme porque si pierdo el empleo que tengo me jodo jejejeje

    elchago

    julio 23, 2009 at 12:39 pm

  154. Duende,

    Pero no se vale, tienes que seguir jugando a que eres de extrema izquierda para que podamos debatir. Si no se va a volver esto muy aburrido. Alguien tiene que ser el malo en este juego!

    Adrian

    julio 23, 2009 at 12:40 pm

  155. Chago,

    Acertado en casi todo.
    Entonces estas de acuerdo conmigo que cuanto mas pequenho sea el gobierno, mejor, no?.
    Que cuanto mejor sean los mecanismos para que los individuos controlemos al gobierno mejor, no?.
    Que cuanto menos tiempo un individuo este en el poder menos oportunidad tendra de usando ese poder, se torne eterno en el poder y lo use en su propio beneficio, no?
    Ahora te dejo de tarea pensar donde crees que lo anterior se puede lograr mas facilmente.

    Adrian

    julio 23, 2009 at 12:44 pm

  156. La verdad no se como le hacen uds. Si cuando yo trabajaba me hubiera dedicado a hacer esto, dudo que hubiera permanecido por mucho tiempo empleado. (bueno, quien sabe, mi empleador era el Fed.)

    Adrian

    julio 23, 2009 at 12:46 pm

  157. ADRIAN, jajajaja, creo que me voy a reir hasta mañana con eso que no puedo cambiar de rol porque sino se fastidia el juego!!!

    Bueno, respecto a ¿cómo yo lo hago?, pues que, para eso hay que comprender el concepto de “servicio inverso”, que esto es muy bien pago en el mundo entero, y es donde encaja la INFORMATICA; es decir, que cuando menos trabajo tenga YO (Informático de una entidad “x”) es cuando mejor está funcionando todo; claro, que si salta algún problema, seré mejor o peor en la medida que logre solucionarlo rápidamente.

    ElDuende

    julio 23, 2009 at 1:01 pm

  158. Adrián, para mí es muy fácil.
    Al lado de mi casa hice un anexo donde tengo el negocito.
    Mi oficinita ocupa un pequeño espacio en alto, desde donde veo todo. Ahí está mi computadora.
    En mi computadora recibo pedidos, mando propuestas y al lado tengo el fax para recibir ordenes de compra y mandar facturas.
    Estoy aquí sin miedo de que alguien me “sorprenda” y sin embargo, no dejo de hacer mi trabajo.

    100 % Gusano

    julio 23, 2009 at 1:18 pm

  159. jajaja — 100%, io tampoco he dejado de hacer mi trabajo, en ningún momento (cuando no puedo no estoy, cuando hago silencio prolongado puede que esté atendiendo algo ca full, en ocasiones, atiendo con multi-tarea)

    ElDuende

    julio 23, 2009 at 1:28 pm

  160. Gusa,

    Buenos dias, ayudame en esto. Duende no quiere jugar mas a que el es el malo (izquierdista extremo), entonces se nos va a caer el juego aqui!. Dice que ya se aburrio, que ahora quiere ser “bueno” por un rato….

    Adrian

    julio 23, 2009 at 1:28 pm

  161. En realidad yo no hubiera podido (no que alguna vez no chequeara mis emails y cosas asi…). Pero mi trabajo requeria atencion continua.

    Adrian

    julio 23, 2009 at 1:30 pm

  162. jajaja ADRIAN, que nunca me han gustao las puntas!!! (amén de que me sería imposible tumbarle el puesto al JUANMA compadre!!!)

    aun así, podés cruzar pal post anterior (Incorrectamente-II) que tá de lo más interesante la cosa, y no se aleja a lo que estamos hablando here!!!

    ElDuende

    julio 23, 2009 at 1:31 pm

  163. Por ejemplo, me movi unos minutos para ir a ver una máquina.
    El resto del tiempo, ver que todos trabajen (desde arriba) y conseguir más trabajos (por email)

    100 % Gusano

    julio 23, 2009 at 1:36 pm

  164. Juraría que había dejado comentarios por aquí y han desaparecido.

    Lo cual coincide con el hecho de que desde hace semanas no puedo dejar nada en Bloggers Cuba.

    En fin, hay dos alternativas, o bien existe un complot para que no participe en estos foros, o, tal vez estoy algo paranoico.

    Gabriel

    Gabriel-1

    julio 23, 2009 at 5:11 pm

  165. jajaja — Gabriel: es en el post anterior, Incorrectamente-II, política a parte… SLDS

    ElDuende

    julio 23, 2009 at 5:39 pm

  166. China ya no es un pais socilaista…es un un pais capitalista donde el poder central lo mantiene los llamados comunista..pero no interfieren con el libre comercio y han permitido libertades individuales…no bloquean la iniciativa privada..o sea…no se meten con la produccion y/o comercio..en cuando a la deuda con China..significa que China tiene que cuidar mas al dollars que USA ..pues s i se devalua pierde millones..El hecho que China preste dollars a USA es una incapidad de China de invertir el dollars o ponerlo a producir y es un elogio a la sociedad americana que si lo puede hacer…Eso de que China tiene mas millonarios que USA lo lei en el Time hace algunos meses….pero no recuerdo las cifras…pues lo lei por curiosidad…

    Cubano-Americano

    julio 23, 2009 at 8:51 pm

  167. Hola Cubano-Americano,

    Para empezar hay que definir en qué consiste un millonario. Depende de la moneda. No es lo mismo un millonario en dólares que en euros.

    Supongamos que hablamos de un millonario en dólares. Entonces un millonario es una persona con un patrimonio neto superior al millón de dólares. Es decir, si restamos del valor de sus bienes el de sus deudas, entonces nos da más de un millón. Además, muy a menudo se considera que no se debe de sumar el valor de la vivienda, sus muebles y los coches para hacer el cálculo.
    Si se hiciese, con la burbuja inmobiliaria actual saldría un número excesivo de millonarios.

    Según la Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Millionaire) en el 2006 había 3.000.000 de millonarios en Norteamerica, mientras que el número en la zona de Asia-Pacífico era de 2.600.000.

    Ahora en el 2009 las cosas habrán cambiado algo, pero con esas cifras me parece raro que en China hayan más millonarios que en Estados Unidos. Tengamos en cuenta que la zona de Asia-Pacífico tambián abarca al Japón.

    Otra forma de analizar el asunto es mirando al PIB. El de Estados Unidos en el 2008 es de 14.29 trillones de dólares, mientras que el de China es de 7.8 trillones.

    La economía China es la mitad de la de Estados Unidos. Por lo que esperaríamos más o menos la mitad de millonarios. Por otra parte el índice de Gini de Estados Unidos es de 45, mientras que el de China es de 47. Por tanto en China hay algo más de desigualdad social que en Estados Unidos, pero la diferencia es pequeña, por lo que pienso que China debe de tener sólo algo más de la mitad de millonarios que Estados Unidos.

    En el futuro es de esperar que la economía China supere a la de Estados Unidos, pero, sospecho que cuando eso suceda China se fragmentará al igual que la Unión Soviética, porque no creo que resista unida en un sistema político libre.

    Gabriel-1

    julio 23, 2009 at 9:45 pm

  168. Ayer leí un chiste de una carta a Chávez de los chinos que viven en Venezuela.
    Había una parte que decía: “nosotlo llevamo mucho año en venezuela ploduciendo aló. No aló de ploglama, aló de glano de comel aló”

    100 % Gusano

    julio 24, 2009 at 3:56 pm

  169. Querido Gabriel..Estoy deacuerdo contigo..es mas, me asombro esa afirmacion del Time…tratare de buscarla para leer mejor sus argumentos…lo que si es innegable , pues lo comprobe yo mismo, es que los Chinos de a pie…no quieren volver al antiguo sistema imperante en China…Saludos..y Welcome back!!!

    Cubano-Americano

    julio 24, 2009 at 3:57 pm

  170. Zelaya entro en Honduras

    Abel

    julio 24, 2009 at 5:21 pm

  171. Elaine..Por que no hacen un post de las rectificaciones que Raul esta haciendo en Cuba??..Si las mismas alcaqnzan al cubano de a pie…o llegan hasta donde llega la critica??…Siguen las tierras productiva llenas de Marabu??….Le han entregado la tierra a los campesinos para que la trabajen??…Quitaron ya la doble moneda??..La tarjeta blanca??…EStos son temas que a los cubanos de ambas orillas nos interesan…los chinitos no tanto….Es solo una sugerencia..Saludos…bye…see you…

    Cubano-Americano

    julio 24, 2009 at 7:57 pm

  172. Hola Elaine hacia mucho tiempo no estaba por aca…que buen publico te has hechado..algunos de ellos escriben en otro blog muy famoso..del cual me fui por las maravillas que me decian..esbirra..indecente..Pancho…sin embargo tu mantienes tu cubania..aunque algunso comentarios sarcasticos tratan de empañar tu blog…tu sigue adelante aunque al vaso de agua..quieran echarle piedras para que reviente..con cariño Dra Pancha

    Panchita

    julio 24, 2009 at 8:46 pm

  173. A decir verdad mi joven Elaine el haber estado en el famoso blog..uno aprende hasta de quien piense diferente a uno…creo es una buena experiencia leer algunos de los comentarios por desagradables que puedan parecer..pero eso te servira para enriquecer tu vida personal..hay de todo como en botica..que cada cual mira la vida segun su prisma…de alli me fui triste..deje a una colega de profesion que difiere de mi pensamiento politico..pero es una gran mujer…es lo que mas he sentido se llama -Habananueva…

    Panchita

    julio 24, 2009 at 8:53 pm

  174. Elaine:
    ¿Llevaron a los chinistos al Barrio Chino de LA Habana?

    Sobre los chinos en Cuba:

    En 1959, el barrio chino de La Habana era el mas grande de América Latina, había varios periódicos chinos y decenas de sociedades chinas, amén de una cantidad enorme de negocios chinos (no sólo en el barrio chino, sino en todas las ciudades de Cuba). Ya no queda mucho de ese barrio, a pesar de los esfuerzos por revivirlo pues casi no quedan chinos, sin mebargi aún está el periódico chino con su imprenta con miles de tipos en madera, de las que quizás ya no existan en la propia China.

    Nota Curiosa: En Nueva York fui a un restaurante llamado La Caridad (2199 Broadway) , que sirve comida cubana y china y los dueños son Chino-cubnanos que tenían un restaurante en la Calle Zanja. !Muy rico!

    Amel Rodrguez

    julio 24, 2009 at 10:21 pm

  175. Querida Dra Pnachita..por aqui???..Uno aprende mas de los que piensan diferente….si piensa igual que tu..que puedes aprender??…Sin hablar de politica…pero cualqier gestion se mide por los resultados..y los que muestran los pensamientos politicos que tu apoyas dejan mucho que desear..pero es verdad..cada cual piensa segun su prisma…pero…a veces hay que mirar fuera del prisma…si yo fuese a pensar como vivo…no estuviera en este blog..ni en el otro….hay algo mas…te lopuede suponer..se llama PATRIOTISMO!!… Y ESO ES INDEPENDIENTE DEL PRISMA EN QUE SE VIVE!!…VA EN EL ALMA!!!

    Cubano-Americano

    julio 25, 2009 at 8:28 pm

  176. Alguna vez escuche esta frase
    “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”.

    Seguramente van a estar bien

    Salvador

    julio 26, 2009 at 9:32 pm

  177. Panchita :

    otra de las eternas batalladoras contra gY ..
    y por lo visto, con los mismos problemas para la lógica; estoy por pensar q ya es endémico como el dengue.
    Cuantos comentaristas somos en lapolemica : dos decenas ? No le parece, estimada Panchita , q es mucho más sencillo administrar algo pequeño (sin subestimar la cualidades positivas del blog de Ele) que algo con centenares de comentaristas ?
    Es curioso de todas formas que Ud haga acto de presencia aqui solo para proseguir con su “tarea revolucionaria” de denigrar de Yoani (cosa que me atrevería a decir q desagrada a la autora de este blog; llevese Ud sus “labores” a donde le plazca) : quizás por eso aqui todavia nadie ha “proferido” los insultos que afirma haber recibido.
    En cualquier caso, si tanto le desagrada el “sarcasmo”, me parece q le espera una vida muy agitada : es lo más q Ud se merece.

    Mahavishnu

    julio 27, 2009 at 4:32 am

  178. Querida Panchita,

    Siento mucho que te hayan insultado en el blog de Yoani. Es un comportamiento que desapruebo y jamás compartiré.

    Por otra parte, a todos les toca recibir insultos. Sin ir más lejos, si te acercas por el blog de Claudia Cadelo podrás encontrar a un tal Van Van que, al parecer, opina que la mejor manera de defender la revolución es soltando todo tipo de animaladas y comentarios soeces contra Claudia.

    En la Cuba libre y democrática del futuro en la que tantos soñamos, los cubanos de distintas opiniones tendrán que aprender a convivir sin insultarse. Es justamente esa falta de convivencia, forzada por un gobierno que sólo gobierna para los cubanos que piensan como él, la que causa esos comportamientos.

    Gabriel-1

    julio 27, 2009 at 4:40 am

  179. Pero , Panchita, si tu siempre entras ,pero con otro nick. Aunque no lo creas ,alli tambien se te quiere, tu seguiras siendo la Pancha.
    Hablando de china , no estas por alli?

    desdefuera

    julio 27, 2009 at 5:25 am

  180. jjaj !Asi que panchita despues de todo tiene verguenza!

    ¿Como no te dio verguenza utilizar ese lenguaje pro-nazis al que ya nos tienes acostumbrado?

    Nadie debio usar contra ti palabras groseras u ofenderte, pero es que la ofensa y la groseria dependen tambien de la forma en que interpretes lo que se te dice.

    Tu lenguaje ha sido siempre al mejor estilo nazi-fascista, despreciando a todos los que no piensan como tu. Algo en ti habra cambiado para que ahora te sientas asi herida, ¿Sera que te estaras despertando, panchita?

    ¿Sera que la frase reciente de tu segundo lider de que “La tierra está ahí, esperando por nuestro sudor” te ha hecho ver que luego de que el pueblo entregue su sudor no podra recibir el fruto de ese sudor sino que sera el estado el que que se lo apropie? Seran aquellos que no suden los que disfutaran de ese sudor y asi quizas ya lo veas, panchita y por tanto te duele que te sigan restregando en tu cara tu papel de esbirra.

    De todas formas, como ya te lo dije en GY, no te vayas, nadie tiene el derecho a decirte groserias aunque si tienen todo el derecho a decirte lo que cada cual piensa, ese mismo derecho que tienes tu.

    Retirarte tan solo te causara mas amargura y mas verguenza.

    Raudelis

    julio 27, 2009 at 8:48 am

  181. Señores, no sean “groseros” con la doctora pancha, que ella no se dirige a nosotros. Como podran ver, ella lo que hace es darle las “quejas” a Elaine de lo mal que los “gusanos” se comportan con ella. Parece que Habananueva le sabe muchas cosas de atras a la “doctora”, y eso la hace la unica “gusana” aceptable para ella.

    Yo estudie el primer año de pre becado, 1967-68, en el Julio Antonio Mella, de La Coronela,(coincidentemente , aquel pre era considerado una pre-medica, aunque muchos no queriamos estudiar medicina) y por alguna razon, esta doctora me recuerda a un personaje muy parecido a ella, que por cierto, no estoy seguro, pero me parece que su nombre era el mismo o parecido, y era de las lengua-largas de verdad; de las que empujaba el carreton incondicionalmente. No me extrañaria que fuera la misma, aunque creo seria demasiado esperar una coincidencia asi.

    Y pensando como los locos, he visto un par de casos como estos que escriben por aqui y muchas veces les gusta presentarse con el titulo, como para “convencer” a los que se dejan impresionar con el sonido rimbombante de los estudios “adquiridos”. Yo pensaba que eso habia sido abolido en Cuba, como uno de los tantos “malos” vicios del capitalismo.

    Reinaldo

    julio 27, 2009 at 9:53 am

  182. Amigos, he estado leyendo y viendo algo del discurso de Raúl Castro del día 26 de julio. La situación es caótica y va a más. No me detendré a culpar a nadie, ni a su hermano mayor, ni a él, y tampoco por supuesto al enemigo del norte (que en estos últimos meses está tranquilito). En última instancia el verdadero culpable es el modelo socio económico escogido hace muchos años y mantenido de forma empecinada. Tengo la impresión que ahora son presos ellos mismos, quiero decir los dirigentes cubanos, de este modelo implantado y de lo tanto que han hablado en su defensa. Están atados por sus propios discursos de años y por sus propias convicciones erróneas y testarudas.

    El presidente Raúl Castro cumple tres años al frente del país, tres cuartas partes de una legislatura en cualquier democracia. Resultado de su gestión igual a cero. Digo, si como éxito no se cuentan los cuatro celulares vendidos a los “macetas” y la exclusión de algunos dirigentes de alto rango por problemas ideológicos. ¿Alguna otra mejora para el pueblo trabajador? ¿Se come mejor, se viste mejor, recibe mejor educación el pueblo cubano? ¿Tiene mejor asistencia sanitaria, mejores condiciones de visa y de trabajo, más libertad de cualquier tipo? Lamentablemente no, a pesar de las expectativas que se habían creado en ambas partes de la línea ideológica que nos divide a los cubanos. Tres años de gestión del nuevo presidente y tres años más de esfuerzos y limitaciones del pueblo cubano conducen de nuevo a un resultado nulo.

    Y lo más triste amigos es que en el discurso de Raúl si salió un claro culpable: El pueblo cubano. A el se dirigió este señor echándoles en cara los miles de millones de dólares que cuesta alimentarles y culminando con la idea: “Si quieren comida, ahí están las tierras,…, a trabajar…”. No sé a ustedes, pero a mi cuando leo estas cosas, me quedan pocas ganas de entrar aquí para hablar de Bienales, banderas o de chinitos que estudian español.

    No sé que ha hecho el pueblo cubano para merecer tanto agravio.

    Sr. González

    julio 27, 2009 at 11:10 am

  183. Sr. González // Julio 27, 2009 a 11:10 am

    El presidente Raúl Castro cumple tres años al frente del país, tres cuartas partes de una legislatura en cualquier democracia. Resultado de su gestión igual a cero.

    xxxx

    !Increible que ya lleve TRES AÑOS en el poder!! !Ni se ha notado siquiera!

    A este paso y con sus 78 años cumplidos podrian pasar otros TRES MAS y estar en 81 y todo como si nada.

    ¿Estaran concientes en cuba de que el tiempo pasa? !!me preocupa enormemente ese reloj de arena que va cayendo y cayendo y cada dia se esta mas y mas viejo y !La vida sigue igual!

    Hasta que un dia sin que nos demos cuenta el II tambien tenga que decir !!ADIOS!!

    Raudelis

    julio 27, 2009 at 11:24 am

  184. Querido Raudelis,

    El tiempo pasa y todas las cosas cambian muchísimo inevitablemente.

    En estos tres años con Raúl, Cuba, aunque no lo parezca, ha cambiado muchísimo. Naturalmente me refiero a la actitud de la gente, no a los cambios materiales.

    Vivimos en la ficción de no ver cambios porque contemplamos la realidad en el día an día, sin guardar distancias.

    Si te acercas todos los días a mirar un árbol, eres incapaz de percibir ningún crecimiento. Sin embargo, al cabo de los años los árboles sí que crecen, y terminan convirtiéndose en algo enorme.

    Durante estos tres años no han parado de crecer las ansias de libertad del pueblo cubano; y ahora son muchísimo mayores que antes.

    La situación está madura para que aparezcan cambios muy sustanciales, que serán empujados por el pueblo cubano, más que por los dirigentes.

    Gabriel-1

    julio 27, 2009 at 6:27 pm

  185. Sr. Gonzalez.

    Magnifico comentario, sobre el discurso de Raúl.

    Lo has dicho todo resumido en tres párrafos.

    ErnestoRM

    julio 28, 2009 at 3:19 am

  186. !Cuando llegue la Hora de decir Adios!

    Meditando sobre lo magistralmente dicho por el Sr Gonzales me pregunto cuanto tiempo se necesita para forjar a un heredero del poder en cuba que pueda seguir la linea curva de los ultimos 50 años.

    Castro I se metio casi 50 años formando al Castro II y a una serie de cuadros y dirigentes al estilo Lage y Roque que de un plumazo Castro II les dijo !Adios!.

    A Castro II le queda muchisimo menos tiempo para hacerlo y si sacamos la experiencia de Castro I vemos que su labor fue en vano pues de nada le sirvio a esos dirigentes su cercania al maximo lider, pues a rey muerto rey puesto y este nuevo rey desempolvo su castillo de rastes incomodos.

    !Es un gran dilema para el inmovilismo..el buscar un heredero que asegure la inmutabilidad historica!

    En el capitalismo no existe ese problema..todo es mucho mas simple. No importa que no se conozca quienes seran los candidatos a las proximas eleciones. Ellos mismo tendran que demostrarle al pueblo que merecen su confianza y su voto. Luego la historia se repite y el pueblo sabe con tranquilidad que sus lideres surguiran con toda seguridad.

    Me pregunto que pasara en cuba !Cuando le llegue a Castro II la Hora de decir Adios!

    Raudelis

    julio 28, 2009 at 9:43 am

  187. 74.

    Según Raúl Castro, el pueblo cubano es el responsable de:

    * Intentar desecar la Ciénaga de Zapata
    * Crear un cordón agrícola alrededor de La Habana
    * Colectivizar la agricultura
    * Cambiar la genética ganadera; en particular, en el ganado vacuno
    * Concebir un plan alimentario y la producción masiva de plátanos micro jet
    * Desmantelar la industria azucarera y tratar de cambiar las variedades de caña
    * Imponer ideas que llevan inversiones desastrosas, como la Presa de Paso Seco, que es un monumento a lo que no se debió hacer.

    Por tanto sería responsable de toda esa selva de marabú que habra que quitar ahorita hasta de la escalinata del capitolio,

    Jorge aejandro

    julio 28, 2009 at 2:37 pm

  188. Sr. Raudelis, usted ha dicho: “Hasta que un día sin que nos demos cuenta el II también tenga que decir !!ADIOS!!..” en referencia al cercano retiro de Raúl por su avanzada edad al frente del gobierno de Cuba.

    ¿Qué pasará entonces? Parecía preguntarse. Yo apostaría a que entrará un III y después un IV provenientes todos de la misma casta y del mismo apellido. Y cada uno de ellos hará como el II, esto es, no hacer nada, sólo mantener el control sobre todas las instituciones del estado, seguir vendiendo futuro al pueblo y seguir viviendo bien el presente ellos y garantizándole también bienestar a todo el entorno de poder que ellos establezcan.

    No hay nada que indique lo contrario. El poder está en unas pocas manos que no lo soltarán ni permitirán ninguna alternativa que pueda arrebatárselo. No se ve aplicable el modelo chino, tampoco el ruso. Me inclino más, muy a mi pesar, por el modelo coreano adaptado al Caribe, que no sé incluso si es peor.

    Aún estamos esperando las famosas “reformas” de Raúl, su “forma distinta” de dirigir la economía, su carácter mas “aperturista”. A ver si podemos ver algo de esto antes que se retire y pase el bastón a alguno de los que ya empiezan a ponerse en posición de relevo…. Hay uno de ellos muy al tanto de toda la gestión del turismo, del petróleo y de la actividad minera. Hay alguna otra dedicada al mundo gays. Y hay unos cuantos más esperando por el Gran Funeral I para ponerse en la lista de “herederos legítimos”. Mi imaginación no llega a tanto como para definirme por uno de ellos, pero mis años si me permiten asegurar que por ahí irán los tiros en el futuro de mi sufrida tierra.

    Sr. González

    julio 29, 2009 at 3:56 pm

  189. Hola, González,

    Después de Castro II no vendrá ningún Castro III no Castro IV

    Gabriel-1

    julio 29, 2009 at 4:07 pm

  190. Sr. Gabriel-1. Fundamente su idea de que el II será el último. Le aseguro que es lo que más deseo.
    Le saludo.

    Sr. González

    julio 29, 2009 at 4:12 pm

  191. Sr. González // Julio 29, 2009 a 3:56 pm

    xxxx

    Um eso que udted asegura me deja meditando mas profundamente aun, pues su larga vision ha sido mas que demostrada.

    Yo quisiera pensar que el karma psicosomatico, el aura mesianistico que se le ha atribuido a CASTRO I y que con un poco de esfuerzo mediatico se le intentó ver en el CASTRO II, ese climax de mesiasno pase de la dinastia II.

    No lo digo por los III IV y demas que si sueñan con seguir la traza del coreano, lo digo porque no me parece que a liborio le sea tan facil tragarse el cuento de la gloria en la serie mesianica I, II, III, IV…(i tak dalie)

    Me queda la esperanza de que del mismo modo que castro II a dicho que no importa tanto ya decir “patria o muerte”..los que vengan detras le digan !!ADIOS!! a ilusiones mas generales.

    !Es un sueño!

    Raudelis

    julio 29, 2009 at 4:21 pm

  192. Hola, Gónzalez,

    Después de Castro II no vendrá ningún Castro III ni Castro IV porque el régimen colapsará mucho antes.

    Ya sé que me direis que si ha aguantado medio siglo puede aguantar perfectamente otro medio siglo. Pero no lo creo. Las predicciones al final siempre se cumplen.

    En España, los economistas se pasaron diez años diciendo que iba a explotar la burbuja inmobiliaria con colapso de los precios de las casas. Como en España nunca antes habían bajado los precios y la predicción no acababa de cumplirse, mucha gente terminó por no creer las predicciones. Sin embargo, al final se cumplieron.

    Lo mismo va a pasar en Cuba. El régimen va a colapsar bastante pronto, aunque haya aguantado cincuenta años.

    Fidel Castro se va a morir en cualquier momento, al igual que Raúl. Pero independientemente de eso el régimen colapsará.

    O bien, poniéndolo desde otro punto de vista, ¿Qué será de Cuba dentro de diez años?

    Suponiendo que ambos hermanos sigan vivos, uno tendrá 88 años y otro 93.

    ¿De verdad entonces sería posible que todo siga igual?

    Si siguiese gobernando Raúl, en realidad las cosas estarían peor porque la economía continuaría retrocediendo. En el tiempo que lleva gobernando no ha hecho ningún cambio estructural notable. No hay ningún motivo para pensar que hará algún cambio en el futuro cuando él sea todavía más viejo.

    Me parecería rarísimo que Raúl siguiese en el poder dentro de diez años.

    Gabriel-1

    julio 29, 2009 at 4:24 pm

  193. Sr. Gabriel-1. Le agradezco sus ideas. Yo no soy tan optimista. Desde el año 1960 vengo oyendo augurios, análisis y opiniones sobre el fin de aquel proceso. Sabe usted cuantos eventos difíciles, cuantas etapas con el cartelito THE END, cuantas ilusiones se han ido al traste en tantos años?

    Podemos tener consideraciones relativas, buscar semejanzas en España o el resto del mundo, pero con eso no tendremos la verdad absoluta. Y allí, en la Cuba de hoy, no se vislumbra un cambio de modelo político y socio económico por ningún lado por mucho que nos moleste a los cubanos que vivimos fuera y por mucho que les haga sufrir esta situación a los que viven dentro.

    Aún más, por no haber allí no hay, al menos de forma generalizada, una voluntad de cambio. El temor a lo desconocido y la inercia de una vida llena de limitaciones reducen mucho ese deseo y con ello el esfuerzo colectivo por conseguirlo.

    Usted me presenta valoraciones subjetivas pero en aquel país se burlan de todo, también de ellas. Yo busco valoraciones objetivas y esas allí en Cuba brillan por su ausencia. No dudo que un día surja un evento, una situación ahora insospechada, que facilite el cambio en Cuba, pero es casi como esperar un milagro.

    Siento discrepar con usted pero es mi forma de ver la realidad cubana actual y puede estar seguro que lo que más me agradaría es estar totalmente equivocado.

    Sr. González

    julio 29, 2009 at 5:00 pm

  194. Hola, Sr. Raudelis, me alegra saludarle. Usted si que ha demostrado una larguísima visión cuando lo del tema de Honduras. La predicción fue perfecta, aún en un momento en que era complicada la situación.

    Mire, sobre el tema cubano yo hace muchos años que he llegado a la conclusión que allí ni Fidel, ni Raúl, ni ningún otro de los personajes de ese entorno eran ya el problema. Aún cuando Fidel estaba en funciones lo pensaba así, el problema no es este señor, el problema es lo que ha hecho durante estos cuarenta y tantos años.

    En Cuba puede usted poner de Comandante en Jefe y de Presidente a El Bobo de la Yuca, que todo seguirá igual. La inercia de aquel país y el acomodo generalizado a la miseria local o a la huida de ella mediante la emigración no tiene límites. ¿Quiere comprobarlo? Que ofrezca Raúl (o en su lugar el bobo de la Yuca) que darán cada mes por núcleo tres latas de sardinas y dos de atún. Con eso se calma el país por dos o tres años. ¿Es o no cierto?

    Recuerda usted cuando lo de las cazuelas arroceras? Una señora de avanzada edad de mi familia a la que veníamos tramitándole un viaje de visita a España de varios meses nos obligó a posponer el viaje hasta tanto le entregaran en su municipio la dichosa cazuelita. Y no hubo formas de convencerla.

    No nos llamemos a engaño, el problema de Cuba es mucho mas complejo que lo que puedan representar dos, tres o más ancianos que ya carecen de carisma, de confiabilidad y hasta de prestigio. El problema de la Cuba de hoy son los cubanos cuya mentalidad está deformada de tanto miedo, incertidumbre y fanatismo. Por eso son incapaces de evitar que después del II llegue un III y asi hasta el infinito.

    Sr. González

    julio 29, 2009 at 5:22 pm

  195. permiso para interrumpir….

    Mis argumentos van por la línea de los de Raudelis,
    60’s Recien triunfada la revolución ,enfrentamientos armados, agresiones, en fin brutalidad pura(no entremos a buscar culpables ni hacer listas de crimenes, please), dificil que la mayoría del país no se alineara con Fidel a pesar de los errores ya cometidos
    70’s y 80’s Existía el famoso campo socialista, estabamos envueltos en la nube de guerra fría, a pesar de otros grandes errores, se alcanza un nivel de vida más o menos aceptable que junto a una idea general de que se “avanzaba” hacia algun lugar hacía que la mayoría siguiera apoyando al sistema, a pesar de los pesares…
    90`s La debacle, tremendo trancazo, pero increiblemente cierto espiritu revanchista o triunfalista del otro lado crea una especie de ostracismo nacionalista quees bien aprovechado y a pesar de la escases y deteriorio de lo alcanzado, así como perder ese sentido de “avanzar” todavía sigue la mayoría apoyando la idea de “resistir” asi llegamos a los 2000s

    continuará

    elchago

    julio 29, 2009 at 6:25 pm

  196. Querido González,

    Te lo voy a poner de otra manera:

    La fuerza con que los Castro sostienen el poder ahora mismo en Cuba es igual de grande que la que tenía Honecker en Alemania Oriental tres meses antes de que cayese El Muro; y la que tenía Ceaucescu en Rumanía dos semanas antes de que lo fusilasen.

    El cambio en Cuba vendrá de manera repentina e inesperada. Será desencadenado por un acontecimiento aparentemente insignificante, o por un acto de represión que todo el mundo condene.

    Recordemos que el Mariel comenzó con dos personas que empotraron un autobús en la puerta de la embajada de Perú.

    ¿Cual será la chispa?

    Nadie lo sabe, pero lo que es evidente es que hay un montón de combustible acumulado listo para arder.

    Gabriel-1

    julio 29, 2009 at 7:40 pm

  197. Sr. González // Julio 29, 2009 a 5:22 pm

    xxx

    Meditando sobre lo dicho por usted y referente a que no importa la variedad de guanabana que tenga el que dirige con tal de que la tenga de cabeza, me hace reflexionar sobre algo que llevo ya mucho tiempo meditando y que me gustaria compartir con usted y los demas por supuesto.

    ¿Sera que en la idiosincracia cubana la fidelidad a algo o el platonismo en sus ideas lo hacen aferrarse a las cosas aun cuando no las vean funcionar?

    ¿Sera que el cubanismo lleva implicita un ansia o hambre de grandes obras, altruistas y similares que influyen en que acepte las calamidades como reto?

    ¿Sera que lo que vemos como temor al cambio o tendencias al masoquismo no es mas que la materializacion de un altruismo imnato o inmanente dentro de la cubania que les hace ser fieles a ideas platonicas, gloriosas y por ello el socialismo utopico es lo que mejor le cuadra a la cubania?

    Me pregunto eso, pues recuerdo la frase de Gomez cuando dijo “El cubano si no llega, se pasa” y quizas por eso el bribon o tronco de yuca de turno podria manipular la ingenuidad de las masas.

    Quisiera que fuese cierto eso y no reafirmarme en el hecho de que somos un pueblo de cobardes y de tendencias al masoquismo.

    ¿Que usted cree?

    Raudelis

    julio 29, 2009 at 11:56 pm

  198. Querido Raudelis,

    Cuba no es en absoluto un pueblo de cobardes. La prueba está en las miles de personas que se montan en una balsa y se arriesgan a que le coman los tiburones, en busca de una vida mejor.

    ¿Por qué esas personas —que sin duda son muy valientes— no se atreven a airear sus opiniones en público?

    No es por falta de valentía, sino por falta de esperanza.

    Los cubanos no protestan públicamente contra las carencias que sufren porque están convencidos de que toda protesta sería completamente inútil.

    Sin embargo, hay una minoría de cubanos encabezados por Yoani, que conservan la esperanza de que un cambio en Cuba es posible.

    Lo más interesante de todo es que esa esperanza es un virus que se contagia y se va a convertir en una epidemia. Cuanta más gente se contagie de la esperanza, más gente se convencerá de que el cambio es posible, y se pondrá a funcionar un mecanismo de retro-alimentación que conducirá a cambios políticos muy grandes en Cuba.

    Ese mecanismo de retro-alimentación —en otro orden de cosas— ha actuado en El Maleconazo y en El Mariel.

    Gabriel-1

    julio 30, 2009 at 4:11 am

  199. Buen día de jueves al Equipo Cuba, y demás agregados!!!

    Hube de enlazar los días festivos-feriados con 2 o 3 días para lograr el descanso que retribuye el alejarse de la cotidianeidad, ya que en breve comienza el cierre mensual, como corresponde a cualquier entidad en este mundo.

    Veo que tengo que actualizarme con el otro post pero, comencé por aquí: que era el más a mano…

    Realmente, han sido de lujo las consideraciones todas de SR.GONZÁLEZ a partir de // Julio 27, 2009 a 11:10 am
    Amigos, he estado leyendo y viendo algo del…

    Y muy impresionantes, además, estas otras dos:

    ELCHAGO // Julio 29, 2009 a 6:25 pm
    60’s: ……….Recien triunfada la revolución, enfrentamientos armados, agresiones; en fin: brutalidad pura (no entremos a buscar culpables ni hacer listas de crimenes, please), dificil que la mayoría del país no se alineara con Fidel a pesar de los errores ya cometidos
    70’s y 80’s: …Existía el famoso campo socialista, estabamos envueltos en la nube de guerra fría, a pesar de otros grandes errores, se alcanza un nivel de vida más o menos aceptable que junto a una idea general de que se “avanzaba” hacia algun lugar hacía que la mayoría siguiera apoyando al sistema, a pesar de los pesares…
    90’s: ……….La debacle, tremendo trancazo; pero, increiblemente, cierto espiritu revanchista o triunfalista del otro lado crea una especie de ostracismo nacionalista que es bien aprovechado y, a pesar de la escases y deteriorio de lo alcanzado, así como perder ese sentido de “avanzar”, todavía sigue la mayoría apoyando la idea de “resistir”. Así llegamos a los 2000’s

    RAUDELIS // Julio 29, 2009 a 11:56 pm
    ¿Sera que en la idiosincracia cubana la fidelidad a algo o el platonismo en sus ideas lo hacen aferrarse a las cosas aun cuando no las vean funcionar?
    ¿Sera que el cubanismo lleva implicita un ansia o hambre de grandes obras, altruistas y similares que influyen en que acepte las calamidades como reto?
    ¿Sera que lo que vemos como temor al cambio o tendencias al masoquismo no es mas que la materializacion de un altruismo imnato o inmanente dentro de la cubania que les hace ser fieles a ideas platonicas, gloriosas y por ello el socialismo utopico es lo que mejor le cuadra a la cubania?

    ElDuende

    julio 30, 2009 at 9:16 am

  200. Personalmente entiendo que esos comentarios son un muy buen punto de partida, y encierran o resumen gran parte de nuestros debates hace meses aquí en LA POLÉMICA DIGITAL.

    RAU, un poco que haciendo valer el título de uno de mis poemas más recientes (“Desnudarse frente a extraños”), hace un buen tiempo que vengo pensando que el día en que en Cuba cambien las cosas a semejanza del resto de los países del planeta, a partir de entonces me sentiría más libre; o, mejor, menos comprometido con mi yo idílico, y podría entonces estar preparado para residir en cualquier país, como un ciudadano de este planeta; en fin, me rompería el auto-mito de estar viviendo en el lugar donde existe una diferencia, teoricamente más humana.

    ElDuende

    julio 30, 2009 at 9:29 am

  201. Sinceramente, y reitero que creo que algo de “clave” poseen los criterios meditados y expresados por SR.GONZALEZ, ELCHAGO y RAUDELIS; por lo que me gustaría profundizar en esta línea.

    Poseen historia real sin parcialismos ideo-políticos (fortaleza/debilidad, reto/riezgo), e idiosincracia.

    ElDuende

    julio 30, 2009 at 9:42 am

  202. Por supuesto, cuando hablo de “cambios” (por demás necesarios en nuestro status actual de las cosas), me refiero al grave error de borrar lo vivido en estos últimos 50 años para insertarnos, como un país más, dentro del sistema imperante, con los graves problemas en el marco económico que poseemos, fundamentalmente; y a menester de los graves problemas sociales internos que esos mismos problemas económicos, en acumulación, son la consecuencia actual.

    ElDuende

    julio 30, 2009 at 10:01 am

  203. Elduende :

    Siempre es arriesgado empezar algo nuevo.

    Mahavishnu

    julio 30, 2009 at 10:22 am

  204. Revisando mis correos Yahoo y Gmail, por varias vías he recibido un “MENSAJE A LA NACIÓN” que suscriben unas 72 asociaciones de la sociedad civil cubana.

    Aun cuando no comparta mucho frases grandilocuentes como “el hambre literal en muchas comunidades; la desnutrición de nuestros hijos; el abuso, prepotencia e insolencia policiales”, si asumen gran parte de la realidad y preocupación muy actual, con un alto grado de cordura cuando plantean que los cambios necesarios deben efectuarse “con dedicación, cautela y responsabilidad”, preservando nuestra identidad y abogando por la preservación de valores humanos fundamentales.

    ElDuende

    julio 30, 2009 at 10:29 am

  205. Estimado GABRIEL-1 y otros: me disculpan lo que voy a decir porque sé que puedo contrariarles, pero, lamentablemente no creo que Yoani sea cabeza de nada, a no ser el que la hayan convertido en símbolo mundial de que existe una diferencia de pensamientos en Cuba.

    A la hora de la verdad, no es punto de partida para nadie, ni vocera de nada; mero ejemplo de las consecuencias.

    ElDuende

    julio 30, 2009 at 10:45 am

  206. Gabriel, saludos

    Querido Raudelis,

    Cuba no es en absoluto un pueblo de cobardes. La prueba está en las miles de personas que se montan en una balsa y se arriesgan a que le coman los tiburones, en busca de una vida mejor.

    ————————————————————-
    Con el mayor respeto hacia los balseros, no creo que ellos sean una muestra de valentía sino de desesperación,
    Hay algo que se debe tener claro, creo que la mayoría sino todos los que se van de Cuba(y otra gran parte de los que están) no comulgan con las ideas del gobierno y desearían que en Cuba hubiera más libertades pero no están dispuestos a sufrir las consecuencias de esa lucha (que considero justa), el balsero busca un resultado individual, no que Cuba mejore sino mejorar ellos, y que nadie crea que estoy criticando solo estoy siendo objetivo, ese valor de enfrentar el sistema lo tienen muy contados, creo que Yoanni es un ejemplo, y de esos contados muchos han quedado al desnudo como oportunistas…

    elchago

    julio 30, 2009 at 11:26 am

  207. Raudelis, un saludo

    Esas preguntas que te haces son caldo de cultivo para que algo que obviamente no apunta a mejoras materiales, sea soportado por muchas personas honestas dentro de Cuba(incluyo a mi mamá) y además por otros tantos en el mundo,
    Puede existir falta de información y manipulación del gobierno, represión abierta o silenciosa, pero igual hay muchas personas que siguen ese ideal de salvadores del mundo, yo creo que es así,
    Puede ser resultado de tantos discursos y de crear esa atmosfera pero hay que considerar que aunque la aplicación es pésima y los resultados todos los conocemos, el discurso de hermandad, solidaridad, justicia e igualdad ha sido seguido incluso antes de la revolución francesa y ese es el discurso oficial del gobierno cubano, aunque se haga lo contrario…
    Supongo que la hermosa leyenda de David contra Goliat (Cuba vs Imperialismo) tambien llena de ezperanza romántica a muchos…
    Pero masoquista no somos, no me parece

    elchago

    julio 30, 2009 at 11:34 am

  208. continuará II parte

    llegamos a los 2000´s, después de los terribles 90’s comienzan a aflojarse la presión económica, aparentemente hay mejoras y ciertas permisiones, la politica es la misma, el enfrentamiento se intensifica, surgen elementos favorables a Cuba en LA…

    Despues del 11/9 hay crisis, la politica guerrerista de USA y los temas de transicion a la demcracia, etc vuelven a dar pie al nacionalismo manipulado….
    Llega Venezuela con el petroleo, hay mayor aceptacion por las organizaciones mundiales de Cuba(la politica es la misma), pero en la economía no se avanza, ciclones van y vienen, dejando al descubierto muchas faltas de infraestruturas y el deterioro de las existentes,
    Con Raul se supone cierto cambio de la politica y ciertas aperturas, pero todo sigue igual, excepto la economía que empeora…
    Entonces estamos en la sensación de un ciclo de deterioro economico, como dijeron por ahí el termometro de mejoras economicas es la cantidad de latas de Jurel que dan la libreta, si dan una más creemos que estamos avanzado, mal indicador ese..
    Se vuelve a perder el rumbo, no se va a ningún lugar, esa gloria eterna no parece ser lo que quiere la mayoría a pesar de apoyar las ideas de justicia de la revolución….

    Continuará

    elchago

    julio 30, 2009 at 11:51 am

  209. FIDEL
    elemento que no se puede dejar fuera de la ecuación, (no digo aqui cosas para agradar sino lo que pienso), tipo con mucho carisma, preparación y muy inteligente…
    tiene a su favor un historial que en nuestra mentalidad latina masculina le da un indiscutible liderazgo y autoridad…
    De los jefes del Moncada, solo quedó él, Abel y Ñico López mueren, de los primeros jefes de la lucha en la sierra(que al final había comandantes para hacer mermelada) quedó él también, Camilo seguidor incondicional mientras estuvo vivo, Ché y Raúl, lo mismo…
    Protagonista indiscutible de muchas cosas, dentro o fuera de un tanque, seguro de que no iba a pasarle nada o con cierta inseguridad, oportunista o sincero, pero el tipo siempre estaba en el momento oportuno y digamos que no estaba en los momentos inoportunos, eso sigue aumentando su autoridad y lamentablemte se convierte en dios sabelotodo con una estructura estatal que promueve esa religión y con un sistema de inquisisión eficiente y desbocado, pues no es menos cierto que muchas cosas han pasado por fanáticos de turno que mal interpretan ciertas medidas….
    Todo eso que he dicho de fidel, se le puede agregar un tin a Raúl, pero al que venga después ya no será igual

    elchago

    julio 30, 2009 at 12:01 pm

  210. Conclusiones…

    Me sumo a la idea de Gabriel en que no habrá CI, CII o CIII,…, Cn
    El aparato montado no se caerá de un día a otro, no apoyo incluso esa idea de barrido o borrón y cuenta nueva, pero después de la Raúl el que venga se topará conque si puede ser discutido, criticado o combatido… supongo que esto creará piñitas dentro de los administradores del país, pero no creo que eso dure mucho…
    10 años es muchisisiiiimo tiempo,
    Saludos a todos

    elchago

    julio 30, 2009 at 12:05 pm

  211. Sr. Raudelis, casi sin quererlo hemos entrado de nuevo en la dinámica del futuro de Cuba. Y en esto siempre temo ser mal entendido. A veces es difícil contradecir las ilusiones de personas como Gabriel que son muy optimistas y que extrapolan ejemplos distantes con el proceso cubano para sacar conclusiones. Yo creo que el proceso cubano es único, en naturaleza, en ambiente, en antecedentes y por tanto también en la forma en que se solucionará. El día que eso ocurra nos asombrará a todos seguramente, los de un lado y los del otro, por lo singular e inédito. No creo por tanto en augurios que no tengan un fundamento real. Ya pasé muchos, muchos años en ese grupo de soñadores y el tiempo y todo lo ocurrido me ha llevado más a la senda del realismo.

    A mediados del siglo XIX, aún sin nacer Martí, ya Cuba estaba rodeada de países independientes y soberanos. En Cuba, siempre la última de la fila en estos temas, hubo que esperar 52 años para que ondeara la bandera nacional. Influyó en esto el ejército mambí, pero también la propia decadencia interna del imperio español y la injerencia oportunista pero significativa de EEUU. Sin los dos últimos factores vaya usted a saber si aún estuviéramos hablando gallego en nuestra Isla. Por que los cubanos somos así, no se si cobardes, no sé si valientes, o si será que influyen algunos de los otros factores que usted muy bien menciona. No me atrevería a definirlo, pero algo raro ocurre con nuestra forma de ser.

    En contraposición tenemos otras virtudes, trabajadores, alegres, despiertos, etc. Pero en el campo de la política estamos fritos. Somos fanáticos a la inercia y a que otros hagan. Y de esto se ha aprovechado al máximo Fidel y ha ido amasando al pueblo como a una bola de harina, haciendo de aquel país un engendro que ya nadie puede entender.

    Tantos años de mal gobierno, tantas injusticias, tanta disidencia, tantos emigrados, y aún no existe un personaje cubano único que represente una alternativa. Y ni siquiera le hablo que esté señor esté dentro o en contra de aquel gobierno. Al menos no existe un cubano que sea aceptado mayoritariamente como alternativa de gobierno para el país. Ha habido y hay muchos disidentes destacados pero siempre están desunidos.

    El Sr. Gabriel hablaba de una chispa que encienda todo el combustible acumulado. Chispas ha habido varias, motivos para ellas muchas también, acumulación de combustible (en el sentido que el le da a esta frase) de sobras. Y nunca ha pasado nada. Mire usted Francia, Suecia o Argentina, hay manifestaciones no autorizadas y sale la policía y las fuerzas antimotines y las deshacen a fuerza de agua o gases o algún paletazo. El Gobierno de Cuba tiene casi de estreno esas mismas fuerzas represivas, no ha tenido que usarlas en 52 años. O si lo ha hecho ha sido en proporciones muy bajas respecto a su poderío. Aún más, y usted es cubano como yo y sabe que no le miento, el día que salgan cientos de personas a protestar por algo y el gobierno empiece a tirar chorros de agua o a dar cuatro palos y a detener a veinte personas, ahí mismo se acaba la revuelta.

    Es nuestra historia, es nuestra forma de ser. Buena o mala pero es la nuestra. Motivos han sobrado ya desde hace muchos años para que el pueblo cubano hubiera saltado y no ha ocurrido. Pocas veces un gobierno ha sido tan cruel y tan injusto, pocas veces ha limitado tanto las opciones y las libertades de los individuos. Que ha recibido en contra? La crítica en voz baja de muchos y la creación de humor con esas propias calamidades. Y los más decididos, los menos claudicantes, los menos sumisos, nos hemos arreglado la solución del exilio.

    Este es el panorama que yo veo aún hoy en día. Mire usted, con todo lo absurdo de aquella situación calamitosa y aún los defensores (sin premios) que tiene. Era de suponer que aquel régimen, a estas alturas, sólo fuera aceptado y apoyado por unos cuantos privilegiados y por fuerzas represivas. Y en este mismo blog se ve cada día que no es así. ¿Puede usted explicarse esto?.

    Por estas razones siempre pienso (y repito, muy a mi pesar) que a menos que ocurra un evento insólito, insospechado, que haga variar alguna de las variantes de este tablero, la única vía de cambio la esperaría a partir de la propia cúpula gobernante. Pero como ella es la menos interesada (hasta el momento) no le veo salida a corto o mediano plazo a aquella angustiosa situación. No veo elementos que me hagan ser optimista.

    Se que muchos discrepan de esta valoración. Sepan que yo respeto también la que puedan tener ustedes.

    Sr. González

    julio 30, 2009 at 12:07 pm

  212. Sigues siendo muy objetivo estimado ELCHAGO, aun cuando tu idea inicial (enmarcación que repetí) sigue siendo un resumen necesario para promover los cambios necesarios.

    ElDuende

    julio 30, 2009 at 12:10 pm

  213. Gracias Sr Gonzales.

    Permitame aplicar por un momento mi mentalidad matematica a ver si mediante un ejemplo extremo podemos sacar algo de luz sobre este debate y teniendo en cuenta, ademas lo dicho por el Duende y elChago.

    Pregunto lo siguiente y utilizando, repito, mi abstraccion matematica y mi criterio de que los pueblos maduran su caracter como lo hacen las personas.

    ¿Que mujer es la que mas sueña con el principe azul, con el enamorado eterno, con aquel que un dia llegara y le dara todo su amor?

    ¿La que sufrio imnumerables fracasos y desiluciones o la que tuvo relaciones felices y que la llenaron plenamente?

    ¿Que mujer le sera mas fiel a su esposo?

    ¿Aquella que es libre, trabaja, es bella y de buen cuerpo y que sabe que siempre podra comenzar de nuevo o aquella que no le queda mas remedio que soportar las malos tratos de su esposo o que sabe que si no es con EL, entonces le espera la soledad y un futuro de pasar trabajos?

    !Creo que meditando en esos problemas referidos a la fidelidad se podria, tal vez, sacar mas luz sobre este tema pues aqui evidentemente hay un asunto de fidelidad en la poblacion!

    Raudelis

    julio 30, 2009 at 12:26 pm

  214. Con la venia del hermano ELCHAGO, por su interés en lo que estamos tratando, rescato este comentario suyo acabado de poner en el otro post vivo (Politicamente Incorrecto II):

    ELCHAGO // Julio 30, 2009 a 11:18 am

    alguien…

    Lo que planteas puede ser la cara oculta de la luna sobre ese “acercamiento”, pero dadas las posiciones de poder actuales el hecho de permitir otro discurso o que la gente se comunique libremete supongo que sea positivo, pero reitero que eso muere cuando se hagan cuetionamientos politicos al gobierno, pues no creo que este tenga la capacidad de aceptarlas tranquilamente…

    Otra cosa que quiero acotar, así como el gobierno Cubano se benfecia de esa atmósfera de temor porque los de allá vienen a quitarte lo que tienes y matar comunistas tambien los grupos de poder del lado de allá alientan los odios y otras atmósferas tan dañinas como las que puede generar el gobierno cubano, con esto no justifico a ninguno solo acoto que como dije anteriormente hay dos ejes y el pueblo cubano (de afuera, de adentro de donde quiera) en medio,
    sobre quien afecta más directamente creo que es obvio que el sistema actual al ser responsable del país tiene más responsabilidad sobre los resultados que los que puedan desde afuera estar haciendo algo que perjudica al pueblo cubano(todo, in & out Cuba)

    ElDuende

    julio 30, 2009 at 12:35 pm

  215. RAU, creo que mi modesto desvestimiento personal ejemplifica algo tus muy inteligentes preguntas (las que acoté hoy); y sigo considerando que son de gran interés (como ELCHAGO quitaría la parte de “tendencias al masoquismo”)

    ElDuende

    julio 30, 2009 at 12:40 pm

  216. ¿Alguien por aquí leyó con detenimiento el recién LLAMAMIENTO A LA NACIÓN que mencioné ahorita?

    (creo que también está en CUBAENCUENTRO)

    ElDuende

    julio 30, 2009 at 12:44 pm

  217. Estimado SR.GONZALEZ, vuestra visión sigue siendo importante, pero no se puede ser en extremo pesimista, porque sino tendríamos que dar razón a la falsa teoría del fatalismo geográfico inclusive.

    De hecho, económicamente en estos momentos hay algo que jamás había ocurrido, y que marca una muy grave diferencia; a tal punto que todo puede colapsar, y no pienso que nuestra sociedad esté dispuesta a enfrentar en estos momentos las penurias de 1994-1996 con toda la corrupción y vicios heredados de ese período; a no ser que la bravuconería y ansias de poder de “señores agentes externos” vuelvan a arremeter contra la sociedad civil en pleno.

    ElDuende

    julio 30, 2009 at 12:52 pm

  218. Sociedad civil en pleno, tanto en Cuba como en el exterior.

    Esos mismos “señores” que en ocasiones algunos defienden a capa y espada, y que ELCHAGO muy objetivamente acaba de mencionar.

    ElDuende

    julio 30, 2009 at 12:57 pm

  219. Sr. El Duende, estimado amigo, si usted lo desea yo puedo ser optimista, que sería lo mismo que dejar de ser en extremo pesimista. Ya esa faceta me acompañó durante muchos años de mi vida.

    Pero en ese caso tendría que renunciar a ser objetivo. Tendría que creerme muchas ilusiones fabricadas de la nada.

    Entiéndame que a nadie le gusta ser pesimista. Yo no disfruto con ello. Yo analizo la realidad y trato de sacar conclusiones lógicas de ellas. No puedo creerme ya a estas alturas, historias tales como que la situación es tan mala que algo tendrá que pasar para que mejore. El aguante del pueblo cubano no tiene límites, ya se ha demostrado.

    Mire usted, la situación económica está muy mal ahora pero si la relaciona con la situación de cuatro años atrás obtendrá un índice. Ese índice nunca será mayor que el que existió entre la Cuba del año 1986 y la del 1990. La caída entonces fue mucho más brusca que lo puede ser ahora, y entonces tampoco pasó nada, al menos para bien.

    Es cierto que en estos 20 años la miseria se ha acumulado pero debe tener también en cuenta otro elemento muy importante, ahora el déficit es material. En aquel entonces, al déficit material hubo que sumarle el déficit ideológico. Se derrumbaba entonces todo el andamiaje de ideologías y supuestas filosofías de vida superior que alimentaban y sostenían a una buena parte de la población que todavía creía en ellas. ¡Se había caído el Campo Socialista!

    Cuando aquello, perdidos los fundamentos ideológicos, perdidos los aliados supuestamente eternos, perdido el 80 por ciento del mercado exterior, cuando aquello, no pasó nada. Nada me hace pensar que ahora pueda ser diferente. A más limitaciones mayor ingenio del cubano para sobrevivir y menos tiempo y posibilidades del cubano para protestar. Es así de sencillo y doloroso.

    Sr. González

    julio 30, 2009 at 2:10 pm

  220. Sr. Raudelis más que matemáticas, o como parte de ella, apliquemos la lógica: el pueblo de Cuba está esperando saber quien será su próximo presidente. Esta esperando a ver que presidente le ponen cuando se retire el II. ¿Es o no cierto? ¿Es o no inaudito? Está proponiendo algo el pueblo de Cuba? ¿Lo propondrá? ¿Está apoyando a algún presidente como sustituto o esta esperando para conocer a quien le ponen? ¿Es o no esto algo inaudito?

    Y si esto es así, que lo es, como puede alguien estar tan seguro que después del II no pondrán al III y después al IV. ¿Quién decide esto, el pueblo de Cuba?. No lo creo. El pueblo cubano ya no es capaz de decidir nada. Por el deciden los dirigentes y esto, mal que nos pese, es una realidad muy difícil de superar.

    Por eso no es tan disparatado volver a traer el personaje del Bobo de la Yuca a este análisis. En verdad no creo que Raúl lo ha hecho mejor en estos tres años que lo hubiera hecho este infeliz la de sociedad cubana. Quizás con el Bobo se habría al menos reducido un poquito los niveles de miseria y angustias del pueblo cubano.

    Si el Bobo como presidente decide entregar tres latas de sardinas al mes, arreglar cuatro calles principales de las ciudades, poner a funcionar bien cuatro guaguas, vender celulares por 100 pesos cubanos y decide también quitar la mesa redonda y todos los calvarios similares de la tele, este hombre logra mantenerse al frente de la Revolución por diez años más y con más apoyo.

    Porque el pueblo de Cuba tiene tan poco que se conforma con casi nada. Y del tema de libertades y derechos tampoco está tan preocupado. Así lo ha moldeado este sistema a lo largo de tantas décadas. Recuerden que no hablo de veinte personas, o de cien profesionales, o de mil cubanos con recursos e ideas, hablo de la sociedad sufrida de Cuba, la de la calle, la que sale a “resolver” cada día el bocado que llevarse a la boca o los zapatos para que el niño vaya a la escuela.

    Este es el verdadero mal que aqueja al pueblo cubano, esta situación de baja autoestima, esta situación de inercia, de “ir tirando”, de conformismo, de miedo, de incertidumbre, de no pensar en el futuro ni recordar el pasado sino de sobrevivir el presente, de aceptar lo que le den, lo que le digan, lo que le ordenen. De esperar siempre una orden para todo.

    Si el pueblo cubano no padeciera de estos males que le han impregnado, hacía rato ya que hubiera mandado a bolina a los cuatro vejetes corruptos e ineficaces que les gobiernan. ¿Cuanto más combustible hace falta? ¿Cuántas más chispas?

    Sr. González

    julio 30, 2009 at 2:16 pm

  221. Buenas a todos
    jeje

    juanma

    julio 30, 2009 at 2:23 pm

  222. Sr. González // Julio 30, 2009 a 2:16 pm

    Sus palabras me hacian recordar una frase que escuche varias veces cuando fui a cuba el año pasado. Muchos, pero muchos al ver que quedaban pocos recursos decian con gran aire de sabiduria: !Hay que estirar los pies hasta donde llegue la sabana!

    Y yo, que ya pensaba diferente decia para mis adentros: !no es cierto, hay que buscarse una sabana mas grande!

    De ahi, que el efecto de plaza sitiada que en otras palabras han mencionado el duende y el chago, define un patron de conducta de supervivencia, de limitar el estirar los pies hasta donde alcance la sabana, en lugar de intentar buscarse otra sabana mas larga.

    Raudelis

    julio 30, 2009 at 2:32 pm

  223. No pude leer todo pero lo que lei me lleva a esta pregunta.
    Creen realmente que los paises que estan bajo regímenes “democráticos” especialmente los llamados pobres o del tercer mundo,estan mejor que cuba?.
    Creen realmente que el ciudadano común en cualquiera de estas culturas democráticas ,occidentales.Tiene incidencia en las resoluciones de los gobiernos o derechos mas alla de cada 4 años meter un papel en la urna por costumbre y sin opciones porque el ganador ya esta dado por el costo de su campaña?
    Creen realmente que el mundo esta progresando hacia algo que no sea su propia destrucción por el egoísmo de unos pocos ,acompañados por muchos que compran el argumento neoliberal y lo esgrimen como si fuera la panacea????
    Si La revolucion cubana no es la solucion por la carga de todo lo que implica.Bueno y malo.
    La democracia llamada participatiba, junto a los declamados valores occidentales y cristianos,funcionan para una minoria que entendio donde estan las fuentes de poder y se atan a ellas para satisfacer su importancia personal,Y se basan tambien en un ejercito de mediocres que creen que son dueños de lo que tienen y en realidad nunca aprenden que nada les pertenece.
    El problema es de todos y quizas en cuestiones de medir ,los pobres del mundo levanten la bandera que levanten y piensen como piensen .la miseria los hermana y los medios a manos de los dominadores.no siguen haciendo creer que la felicidad vienen envasada al vacio ,siempre es importada (porque lo importado siempre es mejor) y no tiene fecha de caducidad.

    juanma

    julio 30, 2009 at 2:46 pm

  224. Juanma.,Yo si se que los pueblos bajo la democracia estaran mejor…si no lo estan , dependera del pueblo…pero no puedo aceptar que un grupo de mafiosos se apoderen del poder por 50 anos y que el pueblo este peor que 50 anos atras…y cada ano esten peor…..ningun pueblo en el mundo esta mejor sin democracia..o sea , bajo una dictadura…eso esta demostrado…tienes tu un ejemplo de que un pueblo este mejor bajo una dictadura????

    Cubano-Americano

    julio 30, 2009 at 3:52 pm

  225. Querido González,

    El cambio en Cuba no va a ser lento y dirigido desde arriba. Eso no es posible. Va a ser un cambio repentino y protagonizado por el pueblo, más que por el gobierno.

    Existen dos modelos extremos de transición del Comunismo a la Democracia: el Polaco y el Rumano.

    En Polonia el pueblo luchó por la libertad desde los años setenta, fundamentalmente a través del sindicato Solidaridad. Hubo conflictos continuos, pero también un diálogo continuo entre el gobierno y la disidencia. La lucha duró unos veinte años y culminó con el fin del Comunismo en 1990.

    En Rumanía no existía ninguna oposición al régimen comunista. Aparentemente el pueblo era completamente sumiso y conformista; pero, desde la matanza de Timisoara, causada por un conflicto sindical, hasta el fusilamiento de Ceaucescu sólo pasaron dos semanas. ¿Cómo es posible que dónde no había la mínima disidencia ni oposición el Comunismo colapsara con semejante rapidez?

    Simplemente en Rumanía el descontento estaba oculto y bastó una chispa —la matanza de Timisoara— para que todo explotase.

    Justamente el aparente conformismo del pueblo cubano, que jamás se ha manifestado públicamente en contra del régimen, mezclado con los innumerables testimonios de desacuerdo con el gobierno, me hace pensar que la transición cubana será repentina e inesperada.

    Naturalmente, confío en que la transición cubana sea mucho menos cruenta que la rumana.

    Es cierto que Cuba no es la Europa del Este, pero también es cierto que dentro de la Europa del Este existe una variedad enorme de países, y cada cual tuvo su propio estilo de transición.

    Gabriel-1

    julio 30, 2009 at 4:39 pm

  226. Querido Juanma,

    No tengo ni idea del modelo de sociedad que existirá en la Cuba democrática y libre del futuro.

    Pero ese no es el tema ahora mismo. Ahora el asunto no está en que el pueblo cubano elija esto o lo otro. Ahora el dilema está en que el pueblo cubano pueda elegir o no pueda elegir.

    Por otra parte confío en que en la Cuba libre y democrática del futuro en la que tantos soñamos, los cubanos sepan organizarse en una sociedad, no sólo libre y democrática, sino también próspera y solidaria con los elementos menos favorecidos de la sociedad.

    Es cierto que no todas las democracias son países prósperos. Hay países democráticos y libres notablemente pobres. Sin embargo, me pongo a pensar y no me viene a la cabeza ninguna dictadura donde el pueblo disfrute de verdadera prosperidad económica.

    Gabriel-1

    julio 30, 2009 at 4:49 pm

  227. Me voy despidiendo por hoy…

    Os dejo estas noticias leidas ahora en yahoo (para la polémica):

    NOTICIAS YAHOO

    Silvio Rodríguez considera que Cuba necesita líderes con sangre joven
    http://espanol.news.yahoo.com/s/30072009/54/n-latam-silvio-rodriguez-considera-cuba-necesita.html

    30 de julio de 2009, 01:56 PM
    Asunción, 30 jul (EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez, que el sábado próximo se presentará por primera vez en Paraguay, dijo hoy en Asunción que Cuba necesita líderes con sangre joven y destacó que existen cuestiones en las que su país debe evolucionar.

    “Veo a la revolución en estos momentos como un proceso que necesita cambios y profundización, que necesita ayuda. Que necesita sangre joven pero que confíe en todos esos patriotas que la hicieron posible”, dijo Rodríguez en rueda prensa.

    El trovador cubano, de 62 años y que vista Paraguay en respuesta a una invitación del jefe de Estado de este país, Fernando Lugo, mencionó además que la revolución encabezada por Fidel Castro, quien en 2006 delegó la presidencia del país a su hermano Raúl por enfermedad, inspiraron en gran parte sus canciones.

    “Yo era un niño de una familia muy humilde” y esta revolución abrió oportunidades que “no hubiéramos tenido nunca”, por ejemplo para ir a la escuela, mencionó el artista.

    Opinó además que “que la revolución se ha dado cuenta de que los tiempos han cambiado y que hay realidades, medidas, situaciones que nuestra sociedad tiene que evolucionar. Para esa evolución no basta solamente la voluntad”.

    “Tenemos, paralelamente a esta conciencia que me parece a mi existe en la alta dirigencia de nuestro país, otros factores que hacen que eso no cambie”, expresó, al momento de reseñar que Cuba es un país en vías de desarrollo que soporta desde hace 50 años el bloqueo económico de Estados Unidos.

    Rodríguez se presentará el sábado en un recital de acceso libre y gratuito denominado “Te doy una canción” en los jardines del Palacio de López (sede gubernativa) que conecta con la Bahía de Asunción.

    Ese espectáculo ha sido declarado de Interés Cultural Nacional por el Viceministerio de Cultura.

    “Hace muchos años tenía el deseo de visitar Paraguay, que es de esta zona el único país en el que no había estado. Era como un desencuentro involuntario y que ahora al fin, gracias a estos amigos que tienen otra visión de Latinoamérica, de los vínculos de este país con el mío han hecho posible esta visita”, indicó.

    “Muchísimas gracias, me honran mucho y espero no defraudarlos en el concierto, que con mis compañeros hemos venido a darles desde Cuba”, agregó Rodríguez, quien también fue declarado “Ciudadano Ilustre” por el Ayuntamiento de Asunción.

    Lugo le hizo la invitación en junio pasado, cuando visitó la isla para entrevistarse con los hermanos Raúl y Fidel Castro.

    Rodríguez se presentará con sus músicos habituales: la flautista y clarinetista Niurka González, el percusionista Oliver Valdés, el guitarrista Rachid López, el tresero Maykel Elizarde y el contrabajista César Bacaró

    -O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-O-

    Darán nuevas sentencias a espías cubanos en octubre
    http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/amn_gen_eeuu_cuba_espias

    30 de julio de 2009, 11:44 AM
    MIAMI (AP) – Los “Cinco de Cuba” acusados de espiar para el régimen castrista en Estados Unidos recibirán nuevas sentencias en octubre, resolvió el jueves una juez federal.

    La corte de apelaciones ordenó nuevas sentencias para Fernando González, alias Rubén Campa; Luis Medina y Antonio Guerrero. Medina y Guerrero fueron condenados a perpetua, González a 19 años de prisión.

    La corte de apelaciones ordenó reducir las sentencias, pero confirmó las de René González y Gerardo Hernández.

    ElDuende

    julio 30, 2009 at 5:11 pm

  228. Duende me hiciste acordar en los 70 cuando para escuchar las cnaciones de silvio nos teníamos que encerrar en

    juanma

    julio 30, 2009 at 5:34 pm

  229. lugares clandestinos a costa de ser descubiertos y desaparecidos por las dictaduras de turno.
    Silvio fue un aporte muy grande en la conservacion de la ideología después de la masacre y el lavado de cerebro.
    Me acuerdo de muchas cosas.Sobre todo de “ojala pase algo que te borre de pronto”.O “yo pisare las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada.
    Aguante Silvio,Aguante el “CHE” aguante la revolucion Cubana.jajajajajaja.
    Se me despertó el setentista.
    Hasta la victoria siempre.
    Visto en retrospectiva la izquierda esta ganando con las semillas de aquellos años.
    para bien o para mal.
    porque la democracia fue muy buena mientras les fue funcional.
    Ahora que se aprendio el camino le ponen palos como en honduras.
    pero si esperamos tanto podemos esperar un poco mas y mucho mas hasta quedarnos en el camino sin verlo.
    pero se siente la revolucion contra las injusticia nunca dejaran de ser.Mientra quede uno que levante la bandera.Contra la opresión y el privilegio.
    Disculpen me salio el pendejo revolucionario.
    Espero que no vuelva a suceder.
    tomenlo como una licencia retrospectiva.
    jajajajaja

    juanma

    julio 30, 2009 at 5:45 pm

  230. Querido Juanma,

    Yo he escuchado a Silvio en plena dictadura fascista en España sin necesidad de esconderme en ningún lado. En realidad sus discos se vendían con toda libertad.

    No me consta que sus discos hayan estado prohibidos en ningún lado, ni siquiera en Chile durante el régimen de Pinochet.

    Los socialistas defienden simultaneamente dos cosas que son completamente distintas y casi siempre contradictorias:

    La Libertad y la Organización.

    No es posible estructurar la sociedad soñada por los socialistas sin un enorme grado de organización bajo un mando único central. Y no es posible la libertad bajo ese grado de organización, porque esa organización se tiene que imponer con el poder coactivo del estado.

    Cuando contemplo a los socialistas europeos observo que saben superar esa contradicción con bastante habilidad; y, en caso de duda se decantan por la defensa de la libertad.

    Sin embargo, me produce mucha preocupación ver como los socialistas latinoamericanos sacrifican despreocupadamente la libertad, bajo el argumento de que así se defiende mejor la justicia.

    Lo malo es que por esa vía se pierde la Libertad; y con ello, no se logra la Justicia, porque sin Libertad la Justicia no es posible.

    Gabriel-1

    julio 31, 2009 at 2:51 am

  231. Nada es perfecto.

    Lo malo que tiene la libertad de expresión, por ejemplo, es que a veces uno tiene que leer imbecilidades como las de juanma.

    Desgraciadamente, cuando no la hay, no se resuelven estos incidentes, sino que se generalizan.

    Mas o menos lo mismo que ocurre con las libertades económicas.

    alguien

    julio 31, 2009 at 4:37 am

  232. Querido Alquien,

    La Libertad de Expresión tiene como único defecto que nos vemos obligados a escuchar cosas que no nos gustan.

    La alternativa tiene miles de defectos más.

    Además, de vez en cuando a todo el mundo le conviene escuchar cosas que no nos gustan, porque gracias a ello terminamos buscando soluciones a los problemas.

    Por eso, cuando no hay Libertad de Expresión los problemas no acaban de resolverse.

    Gabriel-1

    julio 31, 2009 at 6:19 am

  233. alguien :

    Lo bueno q tiene la libertad de expresión es que a la izquierda comunistoide en esa situación enseguida se le ven todas sus vergüenzas, simplezas y falta de argumentos.

    Mahavishnu

    julio 31, 2009 at 6:59 am

  234. Buen día de viernes!!!

    Y desde ayer no me sonaba muy bien una cosa de las noticias yahoo, y es el nombre “Luis Medina” ¿? 5: Fernando, René, Gerardo, Antonio y Ramón; por consiguiente debe ser Ramón Labañino.

    Bueno, sólo detalles.

    De lo leido de otros días me quedaba por comentar algo que se expresó en algún momento, y es que dentro de alguna de las protestas sobre lo no correcto introdujeron las restricciones para residir en Ciudad de La Habana.

    En mi modesto parecer esto es bien oportuno y necesario desde hace muchos años, y es una medida que han asumido muchas capitales de diversos países del mundo y otras ciudades principales, para evitar megápolis y superpoblaciones como la de México DF, por ejemplo.

    Claro, que lo cortés no quita lo valiente, y lo justo de la medida es mejorar las condiciones de vida en el resto de los territorios. Puede que en ese intento (bien tímido) ande una de las causas del deterioro y abandono de Ciudad de La Habana.

    Y se han dado cuenta que, generalmente, el proceso migratorio/exilio cubano es en trampolín: de las provincias para Ciudad de La Habana, y de La Habana para el exterior.

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 8:33 am

  235. ElDuende // Julio 31, 2009 a 8:33 am

    En mi modesto parecer esto es bien oportuno y necesario desde hace muchos años, y es una medida que han asumido muchas capitales de diversos países del mundo y otras ciudades principales, para evitar megápolis y superpoblaciones como la de México DF, por ejemplo.

    Y se han dado cuenta que, generalmente, el proceso migratorio/exilio cubano es en trampolín: de las provincias para Ciudad de La Habana, y de La Habana para el exterior.

    xxx

    Hola Duende. Te cito de la Declaracion Universal de los derechos humanos

    “Artículo 13.
    1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. ”

    Constitucion de la republica de Cuba

    “artículo 43o.- El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:

    -se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel; ”

    …Por tanto, estas regulaciones violan fragantemente estos dos documentos

    Raudelis

    julio 31, 2009 at 8:52 am

  236. Otra de las cosas que quería comentar:

    En una vista económica por supuesto que para la situación actual de Cuba, y de Cuba insertada en el mundo real, es imprescindible insentivar el trabajo, la producción en general (productos de todo tipo, bienes y servicios); creo que esto debe ser bien comprensible para todos.

    Ahora, lo lógico es que la mejor forma de insentivar esto es percibir un salario que satisfaga tus necesidades; por supuesto que en la moneda de poder adquisitivo real. En la situación actual de las cosas, esta es la única vía que procede; tanto como la posible estimulación a puestos vitales como la producción de alimentos (agricultura), etc.

    Evidentemente el ciudadano medio general, en cualquier parte de este planeta, incluso con las mejores o más positivas características ética-humanas (apartandonos de aberraciones politico-ideológias extremas, ni de izquierda ni de derecha), desea ser héroe; simplemente aspira a tener o vivir una vida lo más confortablemente posible, planificar su futuro mediato real y perspectivo, desde un presente normal, según sus posibilidades (nadie está dispuesto a vivir eternamente en un calvario de sacrificios constantes, y que el resiro siempre sea un horizonte lejano).

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 8:57 am

  237. En honduras se da algo que si bien es viejo se le a agregado una variante,no poco importante.
    En los golpes anteriores conocidos y diseminados por todo el territorio LA .Los militares se hacian del poder llamados por los poderes economicos y fascistas de cada pàis involucrado.
    En este caso la metodología del golpe fue similar con la diferencia de que esta vez blanquearon la pata civil de esta trama tannnnnnnnn conocida.
    O sea que le orden de los factores no altera el producto.
    Golpe es golpe.sea Militar-Cívico o Cívico-Militar.
    La misma M con distinto olor.

    juanma

    julio 31, 2009 at 9:00 am

  238. fó de errata: resiro=respiro

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 9:00 am

  239. RAU, se te está saliendo la veta “palestina” — jajajaja

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 9:01 am

  240. Para nada yo veo esa medida como discriminatoria, hermano; a más creo que tiene mucho de lógica. Y con esto no estoy diciendo que la mejor forma de evitar estas cosas es mejorando las condiciones de vida en todos los territorios.

    Un ejemplo bien simple y muy cubano, por los siglos de los siglos amén: hace ya varios años hay un sin número de hospitales en las provincias con mejores condiciones de todo tipo en la capital, y esa sigue siendo la justificación principal de las migraciones internas descontroladas.

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 9:06 am

  241. otra fó de errata: hospitales en las provincias con mejores condiciones de todo tipo que en la capital

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 9:08 am

  242. Elduende :

    es curioso, pero en las sociedades desarrolladas es al revés. por regla general vivir en la capital/ciudad es un coñazo y al gente de clase media alta lo evita como puede

    en cualquier caso el palestinsimo no tiene nada q ver : obviamentye es uan violacion de la DDH y de la cosntitucion de nuestro país.

    otra cosa es que el regionalismo (habaneros acusando de “palestinos” a los orientales) debe ser otra de las cosas que el exilio y mas directamente Diaz Balart y Ross Lehtinen usan para dividir a los cubanos. Ya sabemos que el gobernador cubano-americano de la capital de la isla se basa en fomentar el odio entre cubanos.

    Mahavishnu

    julio 31, 2009 at 9:08 am

  243. Elduende :

    al migracion interna de cualqueir país es económica. dejad ya lso hospitales, por Dios!
    la genet se va a la Habana proque en el interior a) no hay trabajo b) en la Habana se gaan mejor

    y si tu crees q las leyes y trabas a la migración van a evitarlo, es q eres muy ingenuo

    Mahavishnu

    julio 31, 2009 at 9:11 am

  244. más fó: con esto no estoy contradiciendo el que la mejor forma…

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 9:12 am

  245. Estoy tratando de ser objetivo, como casi todos por acá; y, por supuesto, tratando de explicar mis ideas.

    Así RAU y MAHA, que por supuesto que las migraciones internas tienen un gran carácter económico, y son muy características en los países subdesarrollados, generalmente.

    Creo que este no es el tema fundamental, y es un aparte de algo que leí de hace días (¿polémico?, es bien posible; recurso manipulado a conveniencia, también)

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 9:21 am

  246. RAU, en dos ocasiones trajiste palabras de Martí referente al socialismo, que me parecen muy interesantes y válidas. Creo que dijiste que estaban en el Tomo 15, Página ¿? de las obras completas (voy a buscarlo porque en casa están las moradas esas vendidas hace muchísimos años, allá por “éramos tan jóvenes” (niños).

    Bajo ese mismo enfoque es que trato de perfilar mi exposición economico-lógica (es decir, que no se contradice)

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 9:27 am

  247. Elduende :

    no necesariamente de paises subdesarrollados, duende.
    en terminos generales la movilidad de la poblacion es un bien para la economia de cualquier país.
    el problema de los orientales y la Habana no es migratorio/económico , sino habitacional. I mean , que el problema es q el país es un desastre, no que los orientales hagamos de “palesttinos”

    asi como de regionalismo/chovinismo , por supuesto.

    Mahavishnu

    julio 31, 2009 at 9:29 am

  248. aunque en realidad el regionalismo también es consequencia de q el país es un desastre …
    en contra de lo que afirman los “marxistas” , el “desposeido” siempre encontrará a alguien aún inferior a si mismo, y en base a eso lo discriminará/despreciará …

    Mahavishnu

    julio 31, 2009 at 9:33 am

  249. ¿Quién por acá logra negar el que TRABAJO=FUENTE DE RIQUEZAS?

    Por supuesto que nadie trabaja por amor al arte ni como forma de inmolación, y existen trabajos y trabajos (todos necesarios y decorosos; siempre que no se porten aberraciones igualitaristas y sepamos reconocer nuestras posibilidades y esfuerzos).

    Entonces es impostergable en la Cuba de yá, insentivar la necesidad del Trabajo. Acabo de decir que lo 1ro.- es remunerar el trabajo con la moneda de poder adquisitivo real.

    Otras medidas de fuerza que pudieran aplicarse, que nada contradicen los postulados martianos traidos por por RAU, y que para nada contradice a cualquier economía que se respete en este mundo; y que estimulan TRABAJO, PRODUCCION es eliminar todas las gratuidades y paternalismos (llámese libreta de abastecimiento, etc, etc, etc), que que el salario percibido con la moneda de poder adquisitivo real, sea la que asuma esta función, como corresponde.

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 9:37 am

  250. Elduende :

    ¿puedes acceder a penultimosdias ?
    bueno , revisa este tambien :
    http://enrisco.blogspot.com/

    Mahavishnu

    julio 31, 2009 at 9:49 am

  251. MAHA, ¿nos peinamos o nos hacemos papelillos?: ¿Es crítico que Cuba importe el 80% de los alimentos y está llena de tierra fértil valdía que se la come el marabú, o no? — ¿Hay trabajo en las provincias o no?

    (Si quieren hacemos un aparte para el tema “palestino”, que parece que picó; amén de que vuestra querida y admirada familia paquidérmica ya saben de dónde proviene, y que la raíz de la palabra no precisamente proviene de posible regionalismo/discriminación de los habaneros, aunque como dice la canciín: “que la habana no aguanta más”)

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 9:52 am

  252. Muchachos la migración interna es un echo en todo LA .Argentina tiene 40 millones de habitantes y en capital y conourbano que un cinturón bien estrecho hay 16 millones.
    Y eso tiene que ver con las políticas neoliberales de los 90.donde se privatizo todo los negocios publicos,y ya se sabe que lo primero que hace el privatizador es reducción de personal salvaje.
    Saca leyes para que lo protejan,desregulan todo.Los pueblos se mueren y la gente emigra a la capital a llenar las villas miserias.
    Saturan todos los servicios y por supuesto como las cosas van para peor no solo se quedan sino que traen a sus familias y es como la serpiente que se come por cola

    juanma

    julio 31, 2009 at 9:56 am

  253. Che Reina bajale un poco el tono,a la agresión,ya saben que te cagas en mi ma_dre.
    Ya acuse recibo, asi que por favor cortala con la AGRETEADA SI?

    juanma

    julio 31, 2009 at 9:56 am

  254. Y asi el dinero que daba la empresa publica que mal que bien se repatia entre el abultado personal que le daba vida al interior,se muere y ese dinero se lo lleva la multinacional y los políticos de turno a los que le da lo mismo quien les llena la caja.
    Eso se transforma en una corriente migratoria interna,porque el LA se puede salir libremente del pais.Pero son muy pocos los que pueden alcanzar esa posibilidad en una economía como la impuesta.
    En cuanto a los emigrantes al exterior,en general es gente que busca mejorar su nivel de vida porque piensa que le da para mas,de lo que aca tiene y esta en su derecho.

    juanma

    julio 31, 2009 at 10:04 am

  255. Un nuevo documental revela que los empleados de empresas de capital extranjero en Cuba reciben un 3% de lo que esas empresas pagan por mano de obra. El restante 97% se lo apropia (¿así fue que dijo Marx?) el gobierno cubano. Si esto no es explotación capitalista de la peor clase, que venga Dios y lo vea.

    Aida

    julio 31, 2009 at 10:05 am

  256. Otro aparte de los comentarios de estos días:

    RAU se hizo unas preguntas que para mi criterio son bien importantes, a tener en consideración; de ellas y algunos otros comentarios me gustaría acotar el que:

    1ro.- el pueblo cubano no es masoquista, ni muy conformista que digamos; jamás lo fué; y ejemplo de ello son las huelgas generales de 1933 contra la dictadura de Machado, y las varias posteriores a 1957 (unas mayores otras menores) contra la dictadura de Batista — grandes masas populares imparables en las calles).

    2do.- tratar de decir o justificar que en Cuba de antes de 1959 se vivía mejor, es otro error poco objetivo; de haber sido así no hubiese triunfado el movimiento revolucionario como única alternativa de solución posible en ese momento histórico (acumulación de problemas sociales vitales de todo tipo, bajo la corrupción indetenible de los politiqueros en todos los partidos tradicionales — esto me suena…), en fin, el triunfo de la revolución y el apoyo mayoritario de la ciudadanía. (creo que ELCHAGO fué exquisito en su resúmen histórico-objetivo al respecto, que yo reiteré)

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 10:12 am

  257. AIDA estimada, buen día ante todo, creo que fué condescendiente!!!

    Hace rato propuse analizar el sistema Esclavista, por el posible símil real.

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 10:16 am

  258. Buen día, Duende.
    Me pregunto por qué un pueblo no conformista no protesta, con huelgas como la de 1933 contra Machado y las posteriores contra Batista, por esa actual explotación tan criminal.

    Aida

    julio 31, 2009 at 10:21 am

  259. Ese sería un buen tema para análisis de sociólogos y psicólogos querida AIDA.

    Muchas personas no asumen los cambios, aun cuando son necesarios, les aterran o se atemorizan; un ejemplo de ello lo tenemos cuando la revolución industrial en Inglaterra que los obreros arremetieron con palos y piedras contra las maquinarias.

    Por supuesto, que a quien no le conviene los cambios, va a hacer todo lo posible porque estos no sucedan (explotar los posibles riesgos o dificultades); en ese lugar casi siempre están los extremos en pugna por el poder.

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 10:41 am

  260. Duende :

    me da miedo preguntarte que porciento de la poblacion tu consideras debe dedicarse a la produccion de alimentos
    una vez mas, usa internet, informate

    Mahavishnu

    julio 31, 2009 at 10:41 am

  261. juanma :

    esta ultima recomendacion no es para ti . tu no tienes remedio

    Mahavishnu

    julio 31, 2009 at 10:44 am

  262. MAHA desconozco exactamente, y me imagino que para este tiempo de desarrollo tecnológico con cierto avance, existan diversas bondades para aplicar en la agricultura en pos de humanizar ese trabajo; y el que se siga cumpliendo la costumbre campesina de madrugar para aprovechar la fresca, porque con los cambios climáticos es totalmente inhumano enfrentar ese trabajo de 11am a 4pm (horario de ver-ano)

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 10:46 am

  263. Y es bien curioso MAHA, dentro de las contradicciones igualitaristas muy cubanas también; ¿sabés, usando la propia internet, cuántos millones en este planeta luchan por un mero pedacito de tierra para cultivarla?

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 10:48 am

  264. Pues claro que todos quisieramos ser “millonarios”, sentirnos con el derecho de (sin ningún tipo de esfuerzo personal) ser dueños de un hotel, o ser gerente de cualquiera de ellos.

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 10:52 am

  265. duende :

    http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_reas/r115_01.pdf

    no es solo que hay gente de sobra en el interior del pais para las albores agricolas.
    el problema es la industria de conservacion. imaginate q milagrosamente lo de las tierras en usufructo empieza a funcionar y la agricultura del pais repunta : ¿ donde metemso el excedente? ¿ lo dejamos podrirse como siempre?
    por eso te recomendaba q leyeses el blgo de enrisco.
    sobre todo los dos ultimos posts

    Mahavishnu

    julio 31, 2009 at 10:52 am

  266. duende :

    supongo q muchos , dependiendo del continente
    el problema es . .que no son necesarios !😦

    simplemente nadie se ocupa d edecirselo. de procurar que tengan educacion para dedicarse a otra cosa.
    vease el ejemplo de nuestro inclito juanma, q piensa q fue al privatizaccion al q echo a argentinos a la calle, teniendo q emigrar a Buenos Aires

    Mahavishnu

    julio 31, 2009 at 10:55 am

  267. Estudiar para “turistas” en Cuba (apelando a la afirmación de que tienen más derechos que los cubanos en su propio país)

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 10:57 am

  268. bueno duende , tengo q marcharme
    si Ele no borra todo esto y te interesa, continuamos cualquier otro dia🙂

    buen finde

    Mahavishnu

    julio 31, 2009 at 11:05 am

  269. entonces MAHA, lo apropiado es seguir importando el 80% de los alimentos necesarios, teniendo todas las posibilidades para producirlos, y aunque financieramente no exista con qué!!!

    (NOTA: industrias de conservas hay suficientes en todo el país actualmente, de momento; y ¿te recuerdas de la fiebre de “mercados concentradores, todos con cámaras refigeradas, esos de la época del plan alimentario?)

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 11:08 am

  270. triste: hablar de finde un viernes!!!!

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 11:09 am

  271. (NOTA ACLARATORIA: por supuesto que apesar del esfuerzo que representa trabajar en la agricultura, el problema cae en lo mismo: no remuneración consecuente, y en la moneda de poder adquisitivo real, esa que satisface las necesidades de un ser humano).

    En fin, que económicamente, en ningún país de este planeta, es consecuente el dejar por sentado que se convierta en habitual y costumbre que el ROBO, el TIMO, la PICARDÍA sea la forma correcta de triunfar en la vida, de satisfacer nuestras necesidades (eso es caos); como mismo sentirme con todo el derecho de este mundo de que el responsable de resolverme mis problemas y obligaciones naturales propias y satisfacer mis necesidades es otro.

    Un ejemplo lo muestran ustedes mismos: cuando llegan a residir a otro país, lo importante es lograr un trabajo fijo, cualquiera, con su correspondiente remuneración real (digo, estoy hablando de personas con decoro y dos dedos de frente como ustedes, los que llegan aquí a este blog; y no esos “chulos sociales” que acabo de señalar, que no sirven para ninguna sociedad, y que se van pensando que ya están en el paraiso terrenal y a “gozar de la papeleta”).

    Puede que para lograr algunos objetivos y mejoras, se sacrifican por un tiempo y se alisten en 2 y hasta 3 trabajos (de tiempo compartido, claro, porque el día tiene 24 horas y el curpo necesita de su descanso reparador).

    Esto es real y común, ¿verdad?

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 11:28 am

  272. Sr. Gabriel, estimado amigo: quedo agradecido de su respuesta – comentario. Hago míos sus buenos deseos para mi país pero no puedo hacer lo mismo con las razones que expone para su futuro mediato. Usted ha dicho:

    “Existen dos modelos extremos de transición del Comunismo a la Democracia: el Polaco y el Rumano”.

    Y de ahí parte un poco el error, al menos a mi forma de ver las cosas. Esos países que cita, y otros tantos, eran “comunistas”, y aunque con diferencias entre ellos, tenían un formato homogéneo de gobierno y de estructura social. Todos sus gobiernos además habían sido instaurados y dirigidos desde Moscú y todos cayeron de forma estrepitosa a partir de un cúmulo de acontecimientos que surgieron precisamente en la capital rusa y que usted bien conoce.

    Cuba no ha sido, ni es, un estado con un sistema comunista (a imagen de los anteriores) ni surgió como todos ellos. Cuba tiene un modelo que es un engendro muy distante de lo que había en esos estados europeos. De otra forma hubiera caído también en el 1989 pues razones sobraban entonces. Quizás hasta más, pues la Isla era más dependiente que ningún otro de aquel enramado corrupto e ineficaz.

    Polonia era un país grande, muy industrializado, con disciplina laboral, con desencanto total de la población sobre el sistema que le tenían impuesto y que había incluso logrado mantener durante años una asociación o sindicato bien organizado y reconocido en todo el mundo que buscaba alternativas no sólo de gobierno sino de sistema social. Su población, en el plano económico vivía mal respecto a occidente pero muy bien respecto a como vivía Cuba entonces. En su liberación influyó sobre todo la tormenta que le llegaba del Kremlin y la propia acción de todo el pueblo con un claro líder, aceptado por todos, a la cabeza.

    El caso de Rumanía era algo distinto, el país mas pobre del bloque, más reprimido por fuerzas policiales y con menos opciones de libertad. En este caso su liberalización sobrevino como consecuencia del tsunami político que le llegaba a torrentes por todas sus fronteras. Aquel régimen se apoyaba en el terror a todo el pueblo con un gobernante cruel rodeado de miles de personajes criados y adoctrinados en la crueldad.

    Nada que ver en ningún caso con la realidad cubana. Yo tuve la ocasión de visitar por motivos de trabajos varios de aquellos países de la Europa del Este a principios y mediados de la década del 80 y le puedo asegurar que eran mundos muy distintos a los que veía entonces y veo ahora en mi patria. Trataré de ponerle algunos pequeños ejemplos sólo para ilustrar, aunque seguramente habrá otros muchos de más peso.

    ,1) El apoyo popular que aún tiene el gobierno cubano no existía allá.
    ,2) Sistema de racionamiento general como el de Cuba no existía allá.
    ,3) Organizaciones populares en función del régimen (CDR, Sindicatos, FMC, etc) no existía allá.
    ,4) Un 20 por ciento de la población emigrada (parte mayormente contestataria) no existía allá
    ,5) Ninguno es una Isla, pequeña, bien controlada, que no representa peligro alguno en el plano internacional y que por tanto se le reconoce y acepta sin remilgos.
    ,6) Las personas trabajaban todas y cobraban en una única moneda. Era una vida de miseria pero más estable y menos politizada. También menos polarizada a nivel de pueblo.
    ,7) La forma de ser, de actuar, de todos aquellos europeos dista mucho, muchísimo de la población cubana que vive en la Isla. Sentían todos temor al ejército, a la represión política, pero no a un cambio de sistema. Todos o una gran mayoría deseaban ser libres y vivir en sociedades democráticas como la de los vecinos del oeste.
    ,8) Aunque existía corrupción y algo de mercado negro en aquellos países, nunca llegó a los niveles que existen en la Cuba de hoy. ¿Sabe usted cuantos miles de personas delinquen diariamente en Cuba en virtud de su puesto o trabajo y no les interesa para nada un cambio? ¿Cuántos temen a represalias por acciones en contra de otros ciudadanos, cuantos temen perder sus casas, incluso cuantos a dejar de vivir del cuento y tener que trabajar?

    Seguramente otros amigos o usted mismo encuentren algunas otras diferencias de mayor peso específico. Mi tiempo ahora no me lo permite. En cualquier caso le invito a meditar sobre esto y verá que el caso Cuba no entra en ningún manual ni aplica en ningún tipo de protocolo ya establecido. Ojalá fuera así para tener al menos una idea fundamentada de su futuro.

    Muchas gracias.

    Sr. González

    julio 31, 2009 at 11:31 am

  273. ElDuende // Julio 31, 2009 a 9:01 am

    RAU, se te está saliendo la veta “palestina” — jajajaja

    xxx

    jajaj Es que siempre me gusta consultar los documentos oficialmente aceptados como esa declaracion universal de derechos humanos y la consabida constitucion de cuba, pues al parecer muchos no la conocen sobre todo a la hora de sacar a los que son Emigrantes cubanos dentro de su propio pais. De aplicar la regla pareja a todos debemos sacar de la habana a los primeros orientales que fueron para alla a vivir a la capital o sea a la dinastia I, II, …etc pues son ORIENTALES y PALESTINOS tambien….!Coherencia, por favor Coherencia!

    Raudelis

    julio 31, 2009 at 11:43 am

  274. ElDuende // Julio 31, 2009 a 9:06 am

    Para nada yo veo esa medida como discriminatoria, hermano; a más creo que tiene mucho de lógica. Y con esto no estoy diciendo que la mejor forma de evitar estas cosas es mejorando las condiciones de vida en todos los territorios.

    Un ejemplo bien simple y muy cubano, por los siglos de los siglos amén: hace ya varios años hay un sin número de hospitales en las provincias con mejores condiciones de todo tipo en la capital, y esa sigue siendo la justificación principal de las migraciones internas descontroladas.

    xxx

    jajajj Duende, No se trata de si tiene logica o no. Ni que ademas tenga la mas minima relacion con que se mejore la situacion en los lugares de origen que es obligatorio e independiente de este problema el hacerlo.

    Ni que incluso en sus territorios de origenes pudiese haber hospitales y servicios mejores que los de la capital…!!SE TRATA DE QUE ES UN DERECHO!!

    Es un derecho consagrado en los dos panfletos (documentos) mencionado. Uno es de caracter universal y el otro es la LEY PRIMERA de la republica.

    Es un derecho y nada ni nadie puede violarlo. Se trata de un principio, un articulo PETREO y en ambos casos sin importar las razones que justifiquen o no las violaciones..SE VIOLAN ESOS DERECHOS

    Raudelis

    julio 31, 2009 at 11:48 am

  275. SR.GONZALEZ, excelente cuadro paralelo, objetivo y real…

    Me atrevería a incluir un punto importante:

    ,9) El socialismo en los países todos del campo socialista fué impuesto a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, y como estrategia de la URSS de alejar fronteras para posibles ataques futuros, en todos los países que liberó de la ocupación del fascismo alemán (por supuesto que con la “perestroika” todo este “castillo de naipes” impuesto se derrumbó. Nada que ver con Cuba, que llega al socialismo como Rusia, por una revolución armada necesaria en su momento histórico correspondiente.

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 11:48 am

  276. fó de errata: como estrategia de la URSS de alejar fronteras para evitar o ganar tiempo en posibles ataques futuros

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 11:50 am

  277. ElDuende // Julio 31, 2009 a 10:12 am

    2do.- tratar de decir o justificar que en Cuba de antes de 1959 se vivía mejor, es otro error poco objetivo; de haber sido así no hubiese triunfado el movimiento revolucionario como única alternativa de solución posible en ese momento histórico (acumulación de problemas sociales vitales de todo tipo, bajo la corrupción indetenible de los politiqueros en todos los partidos tradicionales — esto me suena…), en fin, el triunfo de la revolución y el apoyo mayoritario de la ciudadanía. (creo que ELCHAGO fué exquisito en su resúmen histórico-objetivo al respecto, que yo reiteré)

    XXX

    !Ok! Aceptemos que la revolucion era necesaria para justamente lograr un paso de avance con respecto a lo que habia antes de 59, de ahi todas las promesas del moncada y demas posteriores.

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Vivio el pueblo cubano mejor despues del triunfo revolucionario?

    ¿Hasta cuantos años despues?

    ¿Se cumplieron las promesas realizadas a la poblacion?

    ¿Vive HOY mejor que antes del 59 constatandolo con datos estadisticos?

    ¿Vivia cuba antes del 59 en mejor o peor condicion que otros paises del area en los cuales no surgia ninguna revolucion?

    ¿Vive HOY cuba mejor o peor que aquellos mismos paises del area en los cuales NO SURGIO ninguna revolucion?

    Raudelis

    julio 31, 2009 at 11:57 am

  278. RAU, estadísticamente, contando la posible de la época (viciada o manipulada; incluso la re-inventada por otros): exactamente NO SÉ; pero según registros cinematográficos, lo que cuentan las personas con decoro que vivieron esos tiempos (incluyendo personas de clase media y alta honestos), y valiéndonos del real e imborrable ni cambiable apoyo que recibió Fidel de más del 80% de la población real y verdadera; creo que, aun con todas las penurias y problemas vividas, todas las omisiones o manipulaciones de algunos derechos; creo que SÍ: aun así, la población general en Cuba vive aun hoy día mejor que antes de 1959 (tal vez y podríamos descontar algún momento circunstancial de danza, como el llamado “Vacas Gordas”, y tal vez cuando la Guerra Mundial y los beneficios que nos trajo el tener Niquel, en ese entonces)

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 12:15 pm

  279. y mi referencia de ahorita: ” — no les suena”, es porque hacía referencia a la corrupción imperante en los Partidos Políticos Tradicionales, los que, por su ya desacreditación popular irreversible, y al no existir otra opción viable, sirvieron de condición historica para que triunfara el movimiento revolucionario.

    Semejante a lo que sucede en AL desde hace algunos años para acá y el triunfo de la vía izquierdista, bajo los mismos designios de la democracia disfuncional existente.

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 12:22 pm

  280. Eso no es cuento, ni versión, ni lavado de cerebro: es realidad objetiva, sin parcialismos.

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 12:23 pm

  281. Duende,
    ¿Son honestos y decorosos sólo los que dicen que antes del 59 se estaba peor? ¿Cómo sabes que los que dicen lo contrario no lo son?
    La cantidad abrumadora del pueblo que apoyaba a Fidel no apoyaba un comunismo: fueron engañados y traicionados.

    Aida

    julio 31, 2009 at 12:40 pm

  282. Estimada AIDA, lo que pasó despues no contradice para nada mi afirmación.

    Decoro es una palabra, que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define:

    decoro.
    (Del lat. decōrum).

    1. m. Honor, respeto, reverencia que se debe a una persona por su nacimiento o dignidad.

    2. m. Circunspección, gravedad.

    3. m. Pureza, honestidad, recato.

    4. m. Honra, pundonor, estimación.

    5. m. Nivel mínimo de calidad de vida para que la dignidad de alguien no sufra menoscabo. Su sueldo le permite vivir con decoro.

    6. m. Arq. Parte de la arquitectura que enseña a dar a los edificios el aspecto y propiedad que les corresponde según sus destinos respectivos.

    7. m. Ret. En literatura, conformidad entre el comportamiento de los personajes y sus respectivas condiciones sociales.

    8. m. Ret. Adecuación del lenguaje de una obra literaria al género, al tema y a la condición de los personajes.

    ( http://buscon.rae.es/ )

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 12:48 pm

  283. Y ante una cúpula de poder corrupta y ladrona, es posible que esa palabra no exista. (ya sabemos a dónde fueron a parar muchas de esas en 1959, aun sin comunismos, aun sin nacionalizaciones, expropiaciones, limitaciones de derechos, etc etc etc; los mismos y descendientes que asumen la extrema derecha cubana)

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 12:52 pm

  284. Y mire que mi familia era de la clase media-alta…

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 12:54 pm

  285. Y muchos de mis familiares retornaron a su lugar de origen a principios de 1960.

    Pero claro, con 1 año y días de nacido, no puedo decir que lo viví.

    (RAU: hasta yo soy de ascendencia “palestina” nacido en La Habana — jajajaja : ¿retorno pa mi ligar de origen natural?

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 12:58 pm

  286. ¿Su familia de clase media-alta era corrupta y ladrona? No lo tome como una ofensa. A lo que quiero llegar es a que para vivir decentemente no era necesario ser un sinvergüenza, ¿OK?
    ¿A qué “clase” diría Usted que pertenece ahora su familia?

    Aida

    julio 31, 2009 at 1:11 pm

  287. “Y muchos de mis familiares retornaron a su lugar de origen a principios de 1960.”

    Saludos a todos.

    ¿Duende, y por casualidad sabes por que tus familiares de fueron a principios de 1960?

    Yo tambien tengo familiares que se fueron en esa epoca, antes y despues, y ninguno era corrupto ni delincuente, y ni siquiera de clase media-alta, simples trabajadores y pequeños propietarios.

    No conozco tus fuenes de informacion, que al parecer acapararon todo el decoro para ellos y no dejaron nada para el resto de los cubanos sencillos que tambien opinan a ese respecto.
    Yo era un niño, pero puedo recordar muchas cosas que vivi. Y ademas, tuve a mi padre, por mucho tiempo, explicandome las cosas como fueron y como eran, antes y despues.
    Y si, es verdad que habia corrupcion politica, y no es menos cierto que habia una capa de desposeidos que no vivian decorosamente, como tambien es cierto que la mayoria de la poblacion cubana vivia modestamente, con sueldos que le alcanzaban para cubrir las necesidades mas elementales, asistencia medica y educacion, incluidas en muchas ocasiones, amen de que estas tambien eran gratuitas.
    Yo naci en el hospital Calixto Garcia, y que sepa, no costo un centavo la atencion medica. Luego, mi padre pagaba dos pesos por persona y eramos socios de la Quinta de Dependientes, y con ello teniamos servicio de medico de cabecera, medicinas gratuitas y hospitalizacion incluidas.
    Que no todo el mundo lo tenia? Es cierto.

    La pregunta fundamental en todo esto es:

    Por que hubo que destruir todo lo bueno que existia para construir un engendro que a la larga, resulta ser peor que lo que la media cubana tenia?
    Para darle “bienestar” a unos pobres, habia que eliminar el bienestar de millones de obreros y campesinos, clases medias y hasta millonarios?
    Si tu quieres, podemos comenzar a poner ejemplos, entonces veremos.
    Yo si no me atrevo a llenarme la boca, como tu, para decir que la poblacion cubana vive mucho mejor antes que ahora.
    Primero que todo, hay que mirar el contexto historico y no se puede negar que por mucho que lo quiran ocultar, obligatoriamente, el desarrollo de Cuba, en medio siglo, hubiera sido muy superior a la gran mayoria de los paises de America Latina.
    Mira lo que era Cuba en 1998 y mira donde estaba Cuba (con problemas y todo) en 1958.
    De una de las primeras economias de America Latina, Cuba ha pasado a niveles economicos casi comparables a los de Haiti, y de hecho, ese es el referente que toman algunos de esos “decorosos” cuando insisten en comparar la “miseria” en que se vivia en Cuba.
    Es bueno que hables de la filmografia de la epoca. Alli se ven los desalojos de algunos campesinos y algunos indigentes pidiendo algo para subsistir……..Pero, resulta que tambien hay otros que muestran lo que era Cuba a principios de 1959, lo que “cogieron” hecho, y mira ahora.
    El mejor ejemplo es La Habana misma.
    Deberiamos poner los links a todos los documentales de la epoca, entonces quizas alguien nos pueda explicar, por ejemplo, por que se ven vistas de Sears, los Ten-Cents y otras muchas tiendas, llenas de cubanos comprando, que no eran precisamente “millonarios”. Quizas alguien nos pueda explicar por que las vistas del malecon de aquella epoca no dejaban espacio vacio en la via para un auto mas. Coño, pero sera que todos aquellos eran millonarios? Que va, no puede ser. Ah, entonces debe haber sido alguna manipulacion.

    En fin, Duende, que me parece que los superdecorosos no te han contado toda la pelicula ,y a ti te esta pasando como al guajiro que fue a ver la de estreno al cine y en cuanto salio el leon de la Metro, se levanto y se fue, porque penso que era la misma que ya habia visto antes.

    Reinaldo

    julio 31, 2009 at 1:38 pm

  288. Reinaldo,
    Ha hecho Usted una excelente argumentación. Gracias.

    Aida

    julio 31, 2009 at 1:45 pm

  289. Un pequeño olvido, Duende.
    Antes del 59, el cubano vivia como podia con lo que era capaz de lograr.
    Hoy, una inmensa capa de la sociedad cubana, vive a costa de los que se fueron, que los mantienen comprandole desde el par de zapatos que no pueden comprar en Cuba, hasta el pomo de aceite de la shopping para poder cocinar, y ni hablar de otras muchas cosas, medicinas incluidas.
    Entonces, no es tan sencillo convencernos de que hoy el pueblo vive “mejor” que antes.
    En fin, que el supuesto “bienestar” que tu proclamas, ni siquiera es de ellos por completo.

    Y para ser mas directo te voy a hacer un copmentario para que lo piense y luego entonces me digas si de verdad a ti te convence tu misma afirmacion:

    Yo, con mi trabajo, puedo mantener a mi familia absolutamente en todo.
    Antes que yo, mis padres, con su trabajo como empleados, pudieron mantener su familia sin la ayuda de nadie.

    ¿Cuantos cubanos, Duende, pueden hoy en dia mantener a su familia solo con el sueldo que perciben honradamente y sin robarse un clavo ni comprar un alpiste robado?

    Preguntale tambien a uno de los superdecorosos, a ver que nos dicen.

    Por supuesto, que no sean de los degustadores de mieles ni personajes como Silvio o Alicia, sino hombres y mujeres sencillos del pueblo.

    Reinaldo

    julio 31, 2009 at 1:46 pm

  290. Saludos, Aida.

    Reinaldo

    julio 31, 2009 at 1:47 pm

  291. Me limito ahora a responder la pregunta de AIDA, y la primera de Reinaldo (despues leo tu disertación REI, que puedo presuponerla —acabo de retornar del almuerzo)

    AIDA, si yo expongo “lo que cuentan las personas con decoro que vivieron esos tiempos (incluyendo personas de clase media y alta honestos)” es porque estoy diciendo que no todos eran sirvengüenzas; y esos no salieron corriendo de Cuba con los bolsillos llenos del dinero del país en 1959.

    Reinaldo: SÍ conozco el por qué y es muy sencillo: terror a vivir una experiencia similar en Cuba (La República en España), por como se empezaban a desarrollar los acontecimientos en nuestro país revolución/contrarevolución y prepotencias amenazantes de USA.

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 2:10 pm

  292. REINALDO, lamentablemente hermano no tengo nada que responderte de tu esperado parlamento (tal y como pre-suponía).

    Se te olvidan detallitos:

    1.- ya y para aquel entonces (1959) las palabras “socialismo” y “comunismo”, aun cuando casi nadie sabía que era, ni remota idea, habían sido tan tipificadas que de sólo mencionarlas sa asustaba a cualquiera en Cuba y toda Latinoamérica (aun cuando para aquel entonces los casi recién nacidos —más menos 1945— países del campo socialista no se habían lucido en mostrar su inviabilidad particular)

    2.- entre otros, el triste suceso: Operación Peter Pan.

    Eso para no ahondar mucho en la época.

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 2:23 pm

  293. Reynaldo:

    Impecable razonamiento. pero ¿Sabes qué pasa también? ¿Cuántos cubanos como el duende tienen referentes para juzgar eso?. La mayoria de los que defienden aquello no conocen el mundo, a lo más cuatro o cinco provincias de Cuba. Tú sabes como lo sé yo que, cuando uno emigra y cae en otro país, es como ir a otra galaxia. Solamente quel que ha vivido en otro lugar puede calar en la enorme estafa que le están haciendo a los cubanos hace medio siglo.

    ¿Por quién lo van a saber si el noticiero parece una versión aberrada del “Almanaque del Granjero?. De la mesa retonta, ni hablar No hay internet para todos, no permiten tv por cable; no hay prensa libre ni mucho menos prensa de opinión ni de investigación independiente. Los cubanos, en su gran mayoría viven de espaldas a lo que pasa en el mundo y a cómo vive la gente, a excepción de los extremos casos de miseria que el gobierno manipula a su favor.

    Con la historia antes del 59 hay un trabajo descomunal de tergiversación y ocultamiento. No es una exageración decir que, cuando aquello acabe, los historiadores tienen que hacer todo un trabajo inmenso de recuperación y rectificación histórica que va a dejar obsoletos no me imagino cuantos textos que están deformados y llenos de mentiras. En fin que muchos comentarios que hemos leído se hacen a partir de la ignorancia y la tergiversación de la realidad que les han inculcado. yo mismo hago aquí lo mismo que hacía en Cuba, y lo que he logrado para mi familia en menos de diez años (y soy un piso de tierra) no lo hubiera logrado en Cuba ni en 150. Estoy más que seguro de que cualquiera de nosotros hace en un día seis o más meses de salario de un cubanoy que le hemos podido dar a nuestros hijos los gustos que ni los más opulentos masetas en Cuba les pueden dar, sin tener que poner la cabeza inquieta en la almohada, por temor a que la seguridad del estado nos toque la puerta y nos confisque hasta las cazuelas.

    Jorge aejandro

    julio 31, 2009 at 2:26 pm

  294. Reinaldo, formidable y muy fundamentada su exposición. Sólo le faltó decirle a ElDuende que hoy en día en Cuba los únicos que viven un poquito bien son los que tienen FE (Familiares en el Extranjero).
    Saludos

    Sr. González

    julio 31, 2009 at 2:30 pm

  295. ElDuende // Julio 31, 2009 a 12:58 pm

    Y muchos de mis familiares retornaron a su lugar de origen a principios de 1960.

    Pero claro, con 1 año y días de nacido, no puedo decir que lo viví.

    (RAU: hasta yo soy de ascendencia “palestina” nacido en La Habana — jajajaja : ¿retorno pa mi ligar de origen natural?

    xxx

    jajaj Bueno, ya comentaste que no ves nada malo en sacar a los palestinos de la capital, asi que creo que tambien si eres honrrado, justo y equitativo, ademas de tener el amor al sacrificio por el pueblo y por tus semejentes, entonces ya deberias haber salido de la captal !HACE RATO! jejej Como minimo en señal de solidaridad con esos palestinos y ¿Por que no? Para dar un ejemplo de altruismo, desprendimiento y de paso facilitarle la tarea al gobierno pues ya seria una familia palestina menos en la capital y a lo mejor otros tambien te imitarian al ver ese gran sentimiento patriotico y tu capacidad de sacrificio y verdadero carisma de sacrificio ante la tarea en la que esta enfrascada la patria

    ¿O no? ¿O prefieres pensar…!Solavaya, menos mal que llegue primero, el que venga atras que ARREE!? jejej

    En cuanto a las preguntas que te formule me respondiste solo la primera jeje y fueron 6 o sea 16% jjeje

    Raudelis

    julio 31, 2009 at 2:34 pm

  296. Por otro lado, en esta región, la presencia del Estado estuvo signada, desde la década del ’40, por YPF, empresa estatal que marcó la geografía económica, social y cultural de la región generando lazos e identidades sociales que aún hoy tienen vigencia. Con la privatización de YPF en 1991, se resquebrajó este mundo social y se retrajo sensiblemente la actividad económica de las ciudades de Tartagal y General Mosconi. Desde esos tiempos atravesados por las privatizaciones menemistas, se registran alarmantes índices de desocupación y pauperización de sus habitantes. Según datos del Censo Nacional de Población del Indec, en 2001 la tasa de desocupación en estas ciudades era del 42 por ciento, mientras que en la ciudad de Salta era del 17,1. Recúerdese que los índices de despidos de YPF durante el proceso de privatización alcanzaron casi el 90 por ciento de su personal total.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-121106-2009-03-07.html

    juanma

    julio 31, 2009 at 2:39 pm

  297. Duende,
    Al final, los que enviaron a sus hijos por delante fuera del pais, vieron reivindicados sus derechos como padres cuando comenzaron a verse las barbaridades.
    1- Intervencion de todas las escuelas privadas.
    2- SMO …………… si, OBLIGATORIO.
    2- Escuelas en el campo
    Adoctrinamiento en el desayuno, almuerzo y comida.

    Amen de que algunos de los Peter Pan sufrieron mucho la separacion de sus padres, pero te aseguro que no sufren menos los hijos de cubanos que por quedarse en el exterior y no regresar a Cuba, no han podido reunirse con ellos por muchos años.

    Si, Duende, definitivamente hay mucha tela por donde cortar.

    Creo que tu familia fue la unica que salio huyendo por temor a la guerra con USA.
    Puedo decir, y aqui voy a ser ABSOLUTO, que toda mi familia, que salio de Cuba despues del 59, lo hizo huyendole al comunismo y al sistema que se implanto en Cuba, que hasta ahora nadie ha sabido darle siquiera el nombre real, porque ha sido un engendro diabolico.
    Hubo otros, que no lograron salir a tiempo, y les metieron la “ley” por la cabeza, de que si tu hijo cumplia los 15 años no te dejaban salir de Cuba.
    Dime si solo ese atropello, no justifica el que muchos mandaran a sus hijos por delante. Miles de niños se salvaron de no quedar atrapados en Cuba con esa flagrante violacion de los derechos humanos y del derecho de un padre a decidir lo que hace con el destino de sus hijos.
    De los mios, unos tuvieron que quedarse y algunos todavia estan embarcados alli, por las cosas de la vida y las vueltas que damos.

    Reinaldo

    julio 31, 2009 at 2:42 pm

  298. Y asi estan las cosas con los micheleti y “COMPANIA”.Esto es el botón de muestra de como funciona el capitalismo.Ahora si no lo quieren ver es otra cosa.

    A principios del siglo XX se descubrieron importantes yacimientos de petróleo; la cuenca representa el 25% de la producción total del país y cerca del 16% de la producción total de gas. Luego de 1926 la zona atrajo trabajadores que dieron un importante crecimiento a esta ciudad. La empresa nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) aseguraba vivienda, escuelas para los hijos de los trabajadores y vacaciones pagas.

    En 1992, el presidente Carlos Menem decidió privatizar la exploración, extracción y exportación de petróleo y gas, que de esta forma pasaron principalmente a manos de la española Repsol. La privatización fue un duro golpe para la ciudad. El 90% de los antiguos trabajadores de la YPF estatal fueron despedidos, y miles de personas emigraron de la ciudad. En 1999 y en 2002-2003 la ciudad fue escenario de graves y violentos conflictos sociales como resultado del desempleo.

    A principios de 2006 una crecida del Río Tartagal provocó importantes destrozos, y el 9 de febrero de 2009 la situación se repitió causando al menos 2 muertos, 6 desaparecidos y graves daños en la infraestructura de la ciudad.[1

    juanma

    julio 31, 2009 at 2:44 pm

  299. Por eso no se crean que no me molesta ver al bolivariano a los besos con Moratinos.Repsol YPF linda piedra para la honda

    juanma

    julio 31, 2009 at 2:46 pm

  300. Saludos, estimado señor Gonzalez.
    Me gusta que haya llegado usted, porque tambien podra aportar algo sobre lo que vivio de niño y lo que recuerda de aquella epoca.

    Si lee una de mis respuestas, vera que precisamente le expongo eso que usted dice al Duende, cuando le explico que mis padres lograron mantener a su familia con el salario que ganaban, sin depender de nadie mas, mientras que hoy en dia, una gran parte de la poblacion cubana mantiene un minimo de nivel gracias a quienes desde afuera los mantenemos, suministrandoles desde un par de zapatos hasta las aspirinas.

    Reinaldo

    julio 31, 2009 at 2:47 pm

  301. Yo creo que ahora si se solto el loco gaucho de verdad.
    Todos opinando sobre Cuba y el loco Hugo divagando sobre la guerra de las galaxias, el imperio, los bolivarianos y la quinta de los tomates.
    Bueno, al menos tenemos alguien de quien reirnos.

    Reinaldo

    julio 31, 2009 at 2:48 pm

  302. jajajaja — RAU, mañana mismo me voy pa la Embajada Española a pedir mi repatriación (te aseguro que eso va a ser un proceso bien rápido y, en estos momento, hasta con inscripción natural española y todo —¿lo sabías?—, tengo hasta esa posibilidad bien latente y real) — jajajajajaja

    SR.GONZÁLEZ, mi muy estimado; si estuviésemos analizando la actualidad, pues que para nada contradecía a REINALDO; de hecho creo que en mis planteamientos de hoy puse el ejemplo de como se desenvuelven ustedes en el exterior. Lástima que hay quienes sólo le gustan tomar el rábano por las hojas y, bajo esa línea, truncar cualquier tipo de conversación.

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 2:51 pm

  303. Cuanta forma de tergiversar la realidad y la historia:

    Al final, los que enviaron a sus hijos por delante fuera del pais, vieron reivindicados sus derechos como padres cuando comenzaron a verse las barbaridades.
    1- Intervencion de todas las escuelas privadas.
    2- SMO …………… si, OBLIGATORIO.
    3- Escuelas en el campo
    Adoctrinamiento en el desayuno, almuerzo y comida.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HORROR!!!!!!!!!!!!!!!!
    1959, 1960, 1961
    y hablar de revindicaciones de esas cosas

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 2:55 pm

  304. Reynaldo:

    Y de que eso del SMO era una medida de represalia, se cae por su propio peso: ¿Qué sentido tiene darle instrucción militar a alguien que, tarde o temprano, se va a ir? ¿O que nunca va a ser un defensor leal del gobierno? Cuánto daño se le hizo a miles de familias, sin razón alguna. ¿Cuántas familias con visas concedidad hay hoy en Cuba como rehenes (porque eso es lo que son) que sirven para castigar al que se quedó ¡Y después hay que oír cómo se llenan la boca para decir que de Cuba se puede ir el que quiera

    Yo tengo en mi familia el caso de una tia que se iba con mis abuelos en el año 64. Les llega la salida a mis abuelos; y a ella, no. razones: desconocidas. era una simple secretaria en la Liga Contra la Ceguera. No era medico ni personal indispensable en ningun sentido, ni manejaba informacion confidencial. Una simple trabajadora como hay millones. Bien: le escribio a medio mundo, Fidel y Celia incluidos, Fue un año a la agricultura; tuvo que vender durofrio para vivir, porque perdio el trabajo. Nunca el gobierno cubano le dio la salida, ni tampoco una explicacion de por que se la negaba. Mas de treinta años despues, fue que le concedieron ir de visita, y se quedo. Tenia mas de 60 años, y una vida malgastada. de verdad me pregunto si hay derecho a hacerle eso a una persona.

    Jorge aejandro

    julio 31, 2009 at 2:57 pm

  305. REPITIENDO:

    ElDuende // Julio 31, 2009 a 11:28 am
    En fin, que económicamente, en ningún país de este planeta, es consecuente el dejar por sentado que se convierta en habitual y costumbre que el ROBO, el TIMO, la PICARDÍA sea la forma correcta de triunfar en la vida, de satisfacer nuestras necesidades (eso es caos); como mismo sentirme con todo el derecho de este mundo de que el responsable de resolverme mis problemas y obligaciones naturales propias y satisfacer mis necesidades es otro.

    Un ejemplo lo muestran ustedes mismos: cuando llegan a residir a otro país, lo importante es lograr un trabajo fijo, cualquiera, con su correspondiente remuneración real (digo, estoy hablando de personas con decoro y dos dedos de frente como ustedes, los que llegan aquí a este blog; y no esos “chulos sociales” que acabo de señalar, que no sirven para ninguna sociedad, y que se van pensando que ya están en el paraiso terrenal y a “gozar de la papeleta”).

    Puede que para lograr algunos objetivos y mejoras, ustedes en el exterior se sacrifican por un tiempo, y se alistan en 2 y hasta 3 trabajos (de tiempo compartido, claro, porque el día tiene 24 horas y el curpo necesita de su descanso reparador).

    Esto es real y común, ¿verdad?

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 3:01 pm

  306. Estimado ElDuende, no… mire, lo mio hoy al interceder en su debate con Reinaldo fue sólo para soltar esa pincelada de humor que no conocía y que ayer oí de casualidad y me hizo mucha gracia. FE (familiares en el extranjero). ¡Que es que la imaginación de los criollos no tiene límites!.

    Respecto a su dialogo con Reinaldo ha sido formidable y por supuesto que ha sido muy interesante, animado y lleno de matices y razones. Da gusto ver polémicas así. Todo dicho y bien dicho.
    A ambos les saludo y felicito.

    Sr. González

    julio 31, 2009 at 3:06 pm

  307. Saludos, JorgeA.
    Sabes lo que me sucede, es que no entiendo como el Duende no se ha encontrado ni siquiera a uno de esos superdecorosos que le explique la historia completica y sin manipulaciones de ningun tipo.
    Yo soy un “guajirito” de un pueblo de campo pequeñito del interior de La Habana, y recuerdo muchas cosas que vi, y otras que vi y no entendia, pero que despues, cuando otros mayores que yo me las explican, entiendo perfectamente.
    Por ejemplo, y este es el caso del pueblito donde naci. Como ese, hay muchos en toda la zona:
    Mi pueblo tenia unos cuatro mil habitantes. Habia decenas y decenas de pequeñas fincas en todos los alrededores. Recuerdo no menos de dos o tres escuelas rurales, mas las dos que habia en el centro del pueblo. Practicamente todos los muchachos de mi edad y mayores que yo, en 1957, estudiaban.
    Habia mas de veinte bodegas y bodeguitas, tres carnicerias para carne de res y otras cuantas donde se vendia puerco, mas dos negocios que vendian pollos, varias cafeterias, restaurant, fondas, cuatro gasolineras, 15 o 20 autos de alquiler, mas el transporte publico hacia la capital, por guagua, cada media hora, por tren, algunas salidas diarias. Para Matanzas, habia una guagua cada dos horas mas o menos.
    Habia dos cines, dos o tres tabaquerias, talleres de mecanica, talleres de costura, dos mecanicos de radio y television, y algun que otro negocito, hasta los que se dedicaban a hacer y vender carbon, para quienes concinaban con el.
    Toda esa gente vivia, MODESTAMENTE, pero vivia. Muchos eran trabajadores de los centrales azucareros y otros, obreros agricola.
    Los fines de semana, el parque se llenaba de gente, y los bares con las vitrolas no paraban, la gente paseando por la calle principal y los choferes tenian que ir despacito, por un espacio de tres o cuatro cuadras, por el publico que se reunia. Cuando habia fiesta en el liceo o el parque, el pueblo se llenaba de gente que venian de muchos lugares.
    En fin, no entiendo como un pais donde todo era miseria, podria vivir de la forma en que vivia, y repito, modestamente, pero acorde con la epoca.
    Es cierto, habia algunas familias de gente pobre que no tenian recursos, pero que trabajaban en el campo y nunca dejaban de desayunar, almorzar y comer.
    Habia tres medicos, dos farmacias. No recuerdo de alguien enfermo al que uno de aquellos buenos doctores les hubiera negado atencion porque no tenian dinero para pagar. Aquellos medicos tenian jeeps y a cualquier hora del dia o de la noche que los fueras a buscar para atender un enfermo en cualquier finca o carretera, alla iban. Por cierto, uno de ellos, que tuvo que irse de Cuba, fue muy buen amigo del emperador-en-jefe y bastante que lo ayudo cuando la lucha contra Batista.
    Y vuelvo a repetir: TODO EL MUNDO VIVIA, y por sus propios medios, porque eran contadisimos los que tenian algun familiar en el extranjero, y si lo tenian, no tenian necesidad de que los mantuvieran en Cuba, como los casos que conozco de aquel entonces.

    En fin, Jorge, como dices, algun dia alguien tendra que escribir la historia COMPLETA de lo que fue Cuba.

    Reinaldo

    julio 31, 2009 at 3:10 pm

  308. Es real y común: hay quien ha tenido dos , y hasta tres trabajos, pero también hay quien con uno solo ha resuelto. El quid de la cuestión está es que en Cuba, ni con diez trabajos tú logras lo que se logra fuera con uno sólo. En todo caso, lo de más de un trabajo es sólo por un tiempo, porque oportunidades de superación hay por millares. Lo que pasa es que no te pagan con una moneda devaluada, y puedes hacer un proyecto de vida, cosa que alléa es imposible. Tú puedes planificar cómo te quieres ver dentro de diez años, que si el trabajo y la suerte te ayudan, lo logras. pero en Cuba, lo más probable es que en diez años estés igual, en el mejor de los casos, o peor. que es lo que ha venido sucediendo. Lo que es un hecho cierto e innegable es que los niveles de prosperidad que han alcanzado los emigrantes cubanos en todo el mundo, no los ha alcanzado jamás el cubano de la isla.

    Jorge aejandro

    julio 31, 2009 at 3:10 pm

  309. JORGE ALEJANDRO, y yo conozco de sucesos familiarmente lamentables que también se sucedieron por esa misma causa: muchachos de 15 años que se quedaron sólos en Cuba por esa misma razón.

    Ahora una propuesta: vamos a buscar, por ejemplo

    AÑO ….. LEY
    Reforma Agraria
    Nacionalización de Centrales Azucareros
    Nacionalización de Electricidad y Comunicaciones
    Declaraciones I y II de La Habana
    Declaración del Carácter Socialista de la Revolución.
    Creación de las FAR
    Institucionalización del SMO

    Nacionalización de la Educación
    Reforma Urbana
    Nacionalización de Pequeños negocios
    (restaurantes, tiendas, bodegas, etc)

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 3:11 pm

  310. Tanto es así que todavía podemos mantener a millones de cubanos que, de otra forma, estarían “pidiendo el agua por señas”.

    Jorge aejandro

    julio 31, 2009 at 3:12 pm

  311. Duende

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ?????????

    Jorge aejandro

    julio 31, 2009 at 3:15 pm

  312. SR.GONZALEZ, creo que hasta eso se ha perdido (el reirnos de nuestras propias calamidades), hace más de 2 o 3 años que no escucho ni cuentos en la calle.

    Eso de tener “fé” ya es viejo…

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 3:15 pm

  313. Oye, Duende,
    Por favor, lee con cuidado lo que te digo para que entiendas. NO creo que yo haya sido tan bruto al expresar la idea.

    Te digo y sostengo que lo que hicieron los padres de los Peter Pan en el 59 y 60, ha sido reivindicado por las barbaridades que se cometieron despues.

    ¿Que parte fue la que no entendiste?

    Y cito de nuevo:
    Al final, los que enviaron a sus hijos por delante fuera del pais, vieron reivindicados sus derechos como padres CUANDO COMENZARON A VERSE LAS BARBARIDADES.

    Y las barbaridades, por supuesto, comenzaron a salir despues, porque si hubiesen salido al principio, no hubiera podido engañar a un pueblo, como lo hizo.

    Ya veo que te quieres agarrar de cualquier ramita para rebatir lo que te he dicho y para lo que no puedes tener justificacion.
    Ese es uno de tus grandes problemas. No te vayas por las ramas y vamos al detalle de las cosas, pero al fondo real, no a lo que te quieras imaginar que yo dije.

    Reinaldo

    julio 31, 2009 at 3:15 pm

  314. Y si lo que dices del rabano por las hojas es refiriendote a mi, Duende, creo que te equivocas de plano.
    El rabano por las hojas lo toman quienes se quieren hacer los ciegos para ver solamente lo que les conviene y obviar lo que no les conviene.
    Repito que la historia de Cuba no es como te la han contado tus superdecorosos conocidos; que, aunque te cueste creerlo, hay mucho decoro todavia en muchos cubanos, y aunque tu no los hayas conocido, son capaces de reconocer lo malo que habia, pero tambien lo bueno; esa cara que tus superdecorosos, al parecer, nunca conocieron de Cuba.

    Reinaldo

    julio 31, 2009 at 3:23 pm

  315. Duende,
    Cuando mencionaste ahorita a gobernantes corruptos y ladrones, ¿estabas pensando en los que se apropian del NOVENTA Y SIETE PORCIENTO del costo de la mano de obra?

    Aida

    julio 31, 2009 at 3:24 pm

  316. Y ahora me voy a terminar un reporte que tengo pendiente, porque hay que seguir ganandose honradamente el salario, para vivir modestamente y ayudar a que los que tenemos en Cuba puedan sobrevivir con decoro y no tengan que robar para comer.

    Reinaldo

    julio 31, 2009 at 3:25 pm

  317. Ok REINALDO, pero creo que en ese triste suceso los padres (víctimas fundamentales) no necesitaban reivindicación.

    Los niños fueron víctimas, pero, ¿no piensas que fué bien duro también para muchos de esos padres tomar tal decisión?

    ¿No crees que es muy criminal haber logrado esto bajo mentiras y desinformación, por puro enfrentamiento político-ideológico de fuerza y pugna de poder?

    ¿Quién tenía la bola de cristal para demostrar que, a la larga, todo sería posible, con otros sucesos que nada tenían que ver con las razones usadas en esos momentos?

    Realmente a mi me es un poco difícil polemizar contigo REINALDO en muchas de las ocasiones, como muchas veces con JORGE ALEJANDRO, y hasta a veces con RAUDELIS. Pero bueno, hay otros que ni pierdo mi tiempo en leerles; y siempre me quedo con el sinsabor de que debo cargar con la culpa del más malos de los extremos, y ustedes están en el extremo del más bueno de los buenos; siempre.

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 3:32 pm

  318. Duende:

    A eso se podría contestar:

    1- Ruina total de la producción agrícola, sustituida por plantaciones de marabú en medio millón de caballerías de lo que fue una de las tierras más fértiles del continente; y reducción drástica de una masa ganadera floreciente. Cuba deja de ser la azucarera del mundo, y tiene que importar azúcar , o pedir azúcar prestada para cumplir compromisos.

    2-Sistema eléctrico nacional en estado pésimo. Mala tecnología, dificultades con los repuestos, roturas por la mala calidad del petróleo nacional, apagones y roturas sin cuento

    3- Bloqueo, control y tergiversación de la información. Prohibición de internet libre, con unos niveles de acceso a la población comparables a los de Haití. Prohibición de la tv por cable a los nacionales. Control total de la radio y la televisión.

    4-La educación se toma como sinónimo de adoctrinamiento. Imposición de una ideología política desde los 5 años, donde te cuelgan un trapo rojo al cuello y te hacen decir que serás igual a un ególatra asesino que masacró a decenas de cubanos en la Cabaña. Irrespeto total a los derechos de los padres y la familia a tomar decisiones respecto al tipo de educación que quisieran para sus hijos

    5- Ruina de una clase media floreciente, cuyos aportes no han podido ser sustituidos por la gestión gubernamental, que si algo ha tenido como constante, es la no satisfacción de las necesidades de la población en muchos sentidos. ruina y depauperación total en la esfera de los servicios.

    6- Concesión a particulares y firmas extranjeros , a poner pequeños y grandes negocios en Cuba, en detrimento de los nacionales, a quienes se les niega ese derecho, y que ofertan productos y servicios muy por encima de las capacidades de consumo de un cubano medio.

    7- Violaciones de la constitución respecto a la libertad de tránsito y de trabajo y residencia dentro del territorio nacional. Confiscación total de los bienes de los emigrados, que no pueden disponer ni de los bienes personales fruto de su trabajo y de de su familia (caso único en este planeta llamado Tierra, que sólo se da en Cuba)

    Jorge aejandro

    julio 31, 2009 at 3:33 pm

  319. Elaine: En una de tus respuestas dices que era díficil estar separada de tu familia, aunque los veias los domingos.

    Esto es contradictorio con otro post (de hace meses) sobre la Lenin que defendias a capa y espada, y de la que hablabas maravillas. También estabas separada de tu familia, solo lo veias el sabado y el domingo. Ahora eres mayor de edad, cuando estabas en la Lenin no.

    Un poco contradictorio ¿no?

    yomisma

    julio 31, 2009 at 3:38 pm

  320. AIDA amor, si dejaron todo mi análisis bastante largo y complejo expuesto hoy (fundamentalmente con razones económicas), en la aclaración de que el triunfo de la revolución era consecuencia histórica necesaria, de ese momento histórico; entonces, sólo estoy plantado en 1959, así, ¿tiene a ver lo que planteas?

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 3:39 pm

  321. También me pregunto que hacen los chinos en Cuba aprendiendo español ¿los cambian por arroz, digo, por aloz?

    yomisma

    julio 31, 2009 at 3:39 pm

  322. ¿quién es capaz de negar o defender eso que planteas: “apropiación del NOVENTA Y SIETE PORCIENTO del costo de la mano de obra”, entre otras tantas cosas?

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 3:41 pm

  323. Aida:

    Ahora salió un documental (creo que es el que citas) sobre las condiciones en que trabajan los cubanos que laboran con firmas extranjeras dentro y fuera de Cuba. Da ganas de llorar ver la diferencia que existen entre los de fuera y los de dentro. Y lo mejor del caso es que lo narran los propios trabajadores. Ni los chinos, que tienen un capitalismo más que salvaje explotan más que lo que son explotados los cubanos. son mano de obra semiesclava. ¿Y el partido y los sindicatos?. Bien, gracias.

    Jorge aejandro

    julio 31, 2009 at 3:49 pm

  324. JORGE ALEJANDRO, lo peor puede que no sea eso (yo no he visto el documental ni pienso verlo, porque lo cotidiano para unos no tiene por qué buscarlo en ningún lugar).

    Los trabajadores de firmas, aun con lo que dice AIDA y pueda tener ese documental, tal vez sean de los que mejor salen y son, a la par del turismo, las plazas más añoradas en Cuba.

    Claro, en las firmas HAY QUE TRABAJAR (bajo las mismas condiciones, exigencias, rigor, seriedad y respeto con que lo hacen ustedes en el extranjero, porque ¿de dónde es el dueño?, ¿no paga eso?).

    Diferencias: condiciones de trabajo, dinero por la izquierda, carros, etc etc etc

    Ve y dile a un trabajador de firma que le vas a quitar ese trabajo!!!

    (OJO: no pretendo justificar ni avalar lo incorrecto con este comentario)

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 4:04 pm

  325. Esos mismos explotados “trabajadores de firmas”, en su gran mayoría, son de los que se piensan que son de otro país, y miran al resto por encima de los hombros…

    ¿Cómo queda?

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 4:08 pm

  326. A Reina en ARG decirle gaucho a alguien es como diriamos bueno para el que lo llaman asi.
    Es comun el termino gauchada para definir una accion desinteresada y buena.Gracias

    juanma

    julio 31, 2009 at 4:09 pm

  327. Me es más triste pensar en los médicos y trabajadores de la salud; en los maestros, profesores y trabajadores de la educación; en científicos, intelectuales, artistas, deportistas destacados para cualquier parte del mundo.

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 4:11 pm

  328. saludos a todos,
    bueno el tema pero solo pude leer, tengo que ganarme los frijoles para poder pensar y opinar aqui jejeje
    escribo más tarde…

    elchago

    julio 31, 2009 at 4:25 pm

  329. Mis saludos ELCHAGO, lo que pongas lo leeré mañana porque debo atender la “siembra de frijoles” que me corresponde y por la que me pagan (o mal pagan) ahora, y después para la casa.

    Hasta mañana a todos (creo que participé bastante hoy, ¿no?)

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 4:30 pm

  330. Duende, regreso por un minuto, antes de irme, pues ya termine mi trabajo.
    ¿Tu de verdad te tragas ese cuento de que los padres que enviaron sus hijos en la operacion Peter Pan fueron engañados y manipulados?
    Me parece que eres mucho mas ingenuo de lo que yo pensaba.
    Mira, para tu conocimiento, muchos de mis familiares que se fueron al mismo principio, y que como te dije, no eran ni siquiera de clase media-alta, pues entre otras cosas lo hicieron por sacar a sus hijos de lo que venia. Lo que sucede, es que tu no te has enterado, al parecer, que en Cuba se conocia toda la informacion de como se vivia en los paises detras de la cortina de hierro, y aunque no lo quieras creer tampoco, tan temprano como en el mismo 59, hubo muchos que se dieron cuenta de hacia donde iba enfilando el rumbo el caudillo. Y si no, preguntaselo a Huber Matos, que por renunciar al cargo en pleno 1959, viendo que aquello iba como iba, le costo bastantes años tras las rejas, vaya, y mejor no hablar de las tantas versiones que hay sobre la historia de Camilo Cienfuegos.
    Te haria mucha falta leerte unas cuantas selecciones de los 50, para que veas como las cosas que se decian entonces, y parecian una exageracion, se quedaron chiquiticas frente a la realidad.
    Claro, junto a las selecciones, leete unos cuantos libritos como La Gran Estafa, de Eudosio Ravines, La Nueva Clase, de Milovan Djilas, y por supuesto, los conocidos 1984 y Rebelion en la Granja, de Orwell.
    Y si quieres ponerle el punto final, entonces consiguete Mein Kampf, para que comiences a encontrar similutudes, inclusive hasta en la famosita frase de “La Historia…………..”

    En fin, que hay que buscarse un historiador superdecoroso, pero de los de verdad, y que sea totalmente imparcial, para que escriba las dos caras de la moneda cubana y no la que se han empeñado en vendernos a cualquier precio, incluso, la muy trillada de “el prostibulo de los norteamericanos”.

    Hasta la proxima, pues ya termino mi jornada laboral, y si no nos vemos mas, entonces hasta el lunes.

    Reinaldo

    julio 31, 2009 at 4:30 pm

  331. JUANMA me dejaste votao dos veces con lo de Reina, y ahora es que caí (presupongo que sea REINALDO); déjalo en REI pa que suene “machito” (mira que me rompí la cabeza pensando en quién será la Reina esa con quién conversa JUANMA, ¿habrá trastocado de blog en sus comentarios?)

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 4:33 pm

  332. En la despedida too REINALDO, pues que de pronto, bajo eso que estas planteando, va y tendremos que poner monumentos a todos y cada uno de los agentes y pensadores de la CIA, y hasta el PLAN CONDOR para el exterminio de la izquierda latinoamericana, las sangrientas y criminales Dictaduras Militares en nuestra región, etc, son una sueño que nos fabricaron.

    Tenemos que agradecer la diseminación de Bases Militares de USA por todo el mundo, y hasta la pérdida de algunos derechos inherentes a los propios ciudadanos de USA, bajo el oportunista aprovechamiento de los lamentables sucesos del 11 de Sep por parte del retrógrado presidente Bush, digno exponente y representande de la más extrema derecha de USA y el mundo en general.

    Sea pues, tu razón.

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 4:43 pm

  333. RAUDELIS, ves: tú y yo tuvimos mucha suerte: estuvimos en el vórtice del monstruo (estudiamos en la URSS) y no servimos para hacernos carne de lata, ni perdimos nuestra patria potestad!!!

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 4:47 pm

  334. (razones muy utilizadas en aquellos tiempos, entre otros tantos timos, de lo que se conocía de la vida dentro de la diabólica cortina de hierro)

    your welcome & until tomorrow

    ElDuende

    julio 31, 2009 at 4:51 pm

  335. Pues mira lo que son las coincidencias, Duende, que yo tambien estuve en la antigua URSS; nada menos que en Leningrado, y muy cerca de donde estudio Raudelis.
    Pues como te parece que ese cuento de la carne en lata luce muy comico, pero lo que no lucia nada comico, era como los sovieticos, al igual que los cubanos, cuando iban a hablar sobre la realidad de alla, lo hacian bien bajito y asustados, mirando por encima del hombro. O es que nunca tuviste la oportunidad de “gusanear” con un bolo o una bola?
    Por cierto, tambien las conoci desesperadas por casarse con alguien que las sacara de alli para cualquier lugar.
    Cualquier coincidencia con Cuba, al parecer, seria pura casualidad, ¿no?.
    Huy, y que me dices de la tan famosa historia de la muerte del herocico Yuri Gagarin, que segun los rusos (me consta que eso no se dijo en Selecciones), murio borracho como una uva, porque se le ocurrio treparse en un mig como estaba y a el no habia quien le pudiera negar volar en lo que le diera la gana. Se estrello y despues sacaron aquella historia “heroica”de que dirigio el avion hacia las afueras de la ciudad cuando este tuvo un desperfecto, vaya, una verdadera “granmada” al mejor estilo de los ultimos combatientes que se inmolaron envueltos en la bandera cubana.
    Seguramente que tampoco viste el gran problema que desde entonces acarreaban con el alcoholismo. Otra muy casual coincidencia con la situacion cubana.
    Duende, te recomiendo que habras un poco tus horizontes y trates de ver un poco mas alla de lo que hasta ahora has visto.
    Por ejemplo, Duende, ya que en la URSS no todo era como nos lo pintaban, que me dices de Gorki, la ciudad cerrada, donde ademas “desterraban” a los disidentes que no enviaban a la Siberia.
    Una cosa si es cierta, alli no vi ningun cdr, pero me contaban los rusos que en cada edificio habia mas miembros e informantes de la kgb que residentes (claro que esto es exagerando un poco)
    Recuerdo una sovietica que vivio en esa ciudad y me contaba como su madre iba en tren, de Gorki a Moscu, creo que era todo el dia viajando, para poder comprar unas libritas de carne fresca, porque en Gorki no las habia.
    Tambien recuerdo como los rusos de Leningrado perseguian la leche condensada porque alli no la conseguian. Y a lo cortico, algunos me decian que todo lo que faltaba en sus pais, era porque el gobierno se lo regalaba a Alemania y los otros paises de la Europa “socialista”, para mantenerlos como “vitrina” de lo bueno que era ese sistema que cayo por su propio peso en un dos por tres.
    Una ultima historia. Los rusos y rusas con quienes yo trabajaba tenian miedo ir al hotel donde yo me alojaba poruqe la policia secreta los investigaba si los veian entrar a un hotel de intertur. ¿Suena conocido?
    En fin, que parece que los “gusanos” tenemos algo que nos distingue de los verdaderos y superconcientes “revolucionarios” y que hace que quienes piensan contrario a los sistemas suciolistas lo “detectan” y se franqueen con nosotros, lo mismo en Rusia que en Cuba. Por supuesto, yo estuve alli trabajando, viviendo el dia a dia, no dentro de una escuela donde los niñitos rusos no sabian otra cosa que alabar al sistema y usar la palabrita mir, mientras el lobo feroz se comia a cualquier aliado o no aliado, como sucedio con Hungria, Checoeslovaquia y Afganistan.
    Yo me relacione mucho con gente trabajadora. Por ejemplo, recuerdo a Kolia, un ingeniero que estaba desesperado porque lo liberaran para irse a manejar un taxi y no lo dejaban, y que echaba pestes de aquello cada vez que le repetian la negativa. ¿Les suena familiar?
    En fin, que cada cual cuenta las verdades que ha vivido y a algunos les es muy dificil entender que otras cosas tambien suceden, aunque nosotros no nos enteremos de ellas.
    Y para colomo, los antiguos “camaradas” son hoy los grandes multimillonarios rusos.
    En fin, el mar……………………………………………

    Reinaldo

    julio 31, 2009 at 6:28 pm

  336. Duende,
    Yo no se si tu tienes la impresion de que aqui muchos somos unos ignorantes, pero eso del Plan Condor y las bases norteamericanas es muy conocido por todos.
    No recuerdo haber justificado, en ningun momento, la tortura y el asesinato de opositores de ningun tipo, ya sean de izquierda, centro, independientes o derecha; o es que acaso lo hice y no lo recuerdo. Por favor, si fue asi, me podrias recordar cuando y como lo dije? Entonces, para que repites tanto la misma cantaleta cuando se esta hablando de la situacion concreta de Cuba y solo Cuba, porque ahora salte a la URSS para que veas que hay tambien otras opinones, pero estabamos analizando la situacion cubana y entonces, no veo cual es la intencion de traer a colacion el Plan Condor y las bases de USA.
    Es que acaso el respeto a la dignidad de todos los cubanos, que le debe el gobierno a la nacion (y no al reves, como algunos piensan que deberia ser) tiene que pasar siempre por la Casa Blanca y Miami?
    Ah, y para tu informacion, soy ciudadano norteamericano, vivo en New Jersey, trabajo en New York, y hasta ahora, no he logrado entender cuales son esos “derechos” que tu dices que he perdido por lo del 9-11; digo, a no ser que todavia este disfrutando de tantos derechos de los que me habian secuestrado en Cuba, que no he llegado a la parte en que tengo que”extrañar” los que tu dices que han perdido los ciudadanos norteamericanos.

    Reinaldo

    julio 31, 2009 at 6:38 pm

  337. Duende:

    Los trabajadores de firmas, aun con lo que dice AIDA y pueda tener ese documental, tal vez sean de los que mejor salen y son, a la par del turismo, las plazas más añoradas en Cuba.

    Claro, en las firmas HAY QUE TRABAJAR (bajo las mismas condiciones, exigencias, rigor, seriedad y respeto con que lo hacen ustedes en el extranjero, porque ¿de dónde es el dueño?, ¿no paga eso?).

    Diferencias: condiciones de trabajo, dinero por la izquierda, carros, etc etc etc

    Ve y dile a un trabajador de firma que le vas a quitar ese trabajo!!!

    (OJO: no pretendo justificar ni avalar lo incorrecto con este comentario)

    No, no hace falta que justifiques nada: tu comentario lo dice todo por sí silo: “El perfecto manual del lamebotas del siglo XXI” Si te inclinas un poco más, tu cabeza llega al subsuelo. Para mí que la soya te ha puesto la cabeza mala

    Jorge aejandro

    julio 31, 2009 at 6:38 pm

  338. Si un trabajo donde te roban el 97 por ciento de tu salario, es para ti lo mejor ¿de que materia estás hecho tú?

    Jorge aejandro

    julio 31, 2009 at 6:39 pm

  339. Aclaracion sobre lo que dije de la URSS:

    Los hoteles eran de “intourist”, no intertur. MY MISTAKE.
    Y otra aclaracion, hablo de la ciudad Gorki, pero nunca estuve alli, pues por algo era una ciudad cerrada; ningun extranjero podia entrar, y lo que conozco de la historia es lo que me contaban los rusos, esos mismos que veiamos con las banderitas dando vivas a Breshnev y todos los demas, pero que despues, hablaban hasta por los codos, y sobre todo, cuando se contagiaban con el mismo virus que afecto a Panfilo recientemente.

    Reinaldo

    julio 31, 2009 at 7:16 pm

  340. Jorge, puedes tirame tu e-mail a reycarab@gmail.com.

    Reinaldo

    julio 31, 2009 at 7:18 pm

  341. El problema que algunos no acaban de interiorizar, Jorge, es que en el pais de los esclavos ciegos, el esclavo tuerto es rey.
    El esclavo tuerto tiene un poquito mas de oportunidades que el esclavo ciego, pero solo puede llegar hasta donde quiere el amo y señor; por eso, no deja de ser mas que un esclavo, al fin y al cabo.

    Reinaldo

    julio 31, 2009 at 7:22 pm

  342. Hola Elaine me he acordado mucho de tus alumnos chinos…acabo de llegar de ese hermoso Pais donde fuimos a firmar un convenio de coolaboracion con la fabricacion de nuestras vacunas cubanas..fueron pocos dias, lo suficiente..para admirar al gigante asiatico,el trato con nosotros de excelencia, tienen un nivel cientifico increible, admiran y quieren a Cuba y a Fidel, pronto un grupo de doctores en bioingenieria nos visitaran en la Habana, te localizare para que me ayudes con ellos, a visitar los lugares historicos,donde puedan disfrutar el calor de nuestro pueblo y su amistad, saludos Dra Francisca Perez Perez Panchita para ti y para el mundo virtual

    Panchita

    julio 31, 2009 at 8:37 pm

  343. Saludos a todos los comentaristas.

    Por cuestión de tiempo no he podido participar en los debates, pero los leos.

    Reinaldo, como siempre, tienes de 5-5 y eso que eres un guajiro bruto, como dices.

    ErnestoRM

    julio 31, 2009 at 9:20 pm

  344. Saludos, estimado amigo Ernesto.
    Aqui acabo de encontrar un link para nuestro amigo Duende, a ver si puede ver este corto film, hecho al mismo principio de la revolucion, para que vea lo que recibimos de regalo los “revolucionarios” cubanos, y entonces, lo podamos comparar con lo que hemos logrado de alla hasta aca.

    http://cubaout.wordpress.com/2009/06/06/consuma-productos-cubanos/

    Reinaldo

    julio 31, 2009 at 9:32 pm

  345. Ernesto, si mal no recuerdo, en otra ocasion que hablamos de esta misma situacion, no se si en este blog on en otro, me dijiste que tu tambien eras de la zona del interior de La Habana y conocias mas o menos situaciones parecidas a las que he descrito. ¿O estare confundido con alguien mas?

    Reinaldo

    julio 31, 2009 at 9:34 pm

  346. Rey

    Soy nacido y criado en La Salud, en la Habana Campo, actualmente pertenece al municipio de Quivican. Como nací varios años después de la revolución no te puedo decir mucho, pero mi ex-vecinos del pueblo me contaban eso mismo que dices. Cuando jovén mis padres se mudaron para Centro Habana, allí los viejos me contaban la misma historia sobre la ciudad antes del 59.

    ErnestoRM

    julio 31, 2009 at 9:52 pm

  347. Rey

    Soy hijo de padres revolucionarios, a pesar del adoptrinamiento en el seno familiar y fuera, no me costó mucho trabajo percatarme de la gran estafa que es la roboilusión Cubana.

    Desde que tuve uso de razón me fui percantado de como la economía cubana iba de mal en peor, inclusive cuando todavía el gobierno cubano recibía los rublos por tuberia de la URSS.

    De un años para otro iban desapareciendo las ofertas de muchos productos cubanos “heredados” de las generosas industrias capitalista, cuando pequeño no entendia el por qué eso sucedía, pero ahora lo se muy bien.

    Y en mi criterio lo has explicado estupendamente.

    ErnestoRM

    julio 31, 2009 at 10:10 pm

  348. Reynaldo

    Con esas pruebas no hace falta tanta explicación.

    Le recomiendo a todos que vean los vídeos del enlace puesto por ti. Verán fábricas muy conocidas como Suchel y Antillana de Acero, pero 50 años más jóvenes.

    Agrego otras fábricas capitalista que conozco, las que funcionan están todas tecnologicamente obsoletas. Niquel, centrales azucareros, neumáticos, vidrios, papel, cemento, conserva de alimento, caramelos, ron, refinerias, prensa, ect.

    Diría yo que más de 90 % de las industrias que actualmente funcionan en Cuba fueron “hereradas” del capitalismo, el otro 5 % fue construida con la ayuda de la URSS. Actualmente casi todas tecnicamente están obsoletas, gracias a la revolución que ha destinado todo el dinero generados por esas industrias en todo menos en renovarlas.

    ErnestoRM

    julio 31, 2009 at 10:49 pm

  349. Prensa=Poligráficos

    ErnestoRM

    julio 31, 2009 at 11:39 pm

  350. Buen día de sábado a todos (especiales al hermano ERNESTO, alejado estos días por ocupaciones impostergables).

    Hoy en lo que esperaba la guagua tempranito, rumbo a mi trabajo (pan nuestro de cada día), me rondaban ideas como:

    ….cordura es la luz
    ….justeza: razón

    U otra como:

    ….contrincante no necesariamente tiene que ser enemigo.

    Bueno, y no es que yo quiera asumir ningún rol, pero, dice el apreciado y desaparecido por estos días ADRIAN que si yo no meto la cuchareta, entonces, este blog no sería POLEMICA sino BURO DE QUEJAS Y SUJERENCIAS (y ya sabemos todos que eso sólo sirve de papel higiénico para los cubanos).

    Entrando en tema, para REINALDO y para mi muy estimado ERNESTO, La Habana no es CUBA (remontándonos a que de 1959 para atrás no existía Provincia Habana y Provincia Cuidad
    de La Habana), entonces, no necesariamente el posible desarrollo económico-social predominante en La Habana, era el de Cuba toda, para ser justos y objetivos (y no es que quiera ser familia de “jalisco”, ¿ok?)

    Yo estudié 3 años en Kiev (de 1976 a 1980) por consiguiente no terminé allí ninguna carrera, más por rebelde que por posibilidades intelectuales.

    Bueno, con esto a lo que quería llegar es que en ese tiempo ni se soñaba con “perestroika” ni nada que se semeje. Tuve suerte porque yo pude caminar por varias ciudades cerradas (el cierre es porque poseían industrias militares extratégicas, fundamentalmente), gracias a que mi fisionomía es más europea que latina media; y tuve suerte, además, porque existía vida preferencial para las denominadas “ciudades héroes”, social y económicamente hablando.

    Para ese tiempo, la posible queja del ciudadano soviético medio de la calle, no se alejaba mucho de las nuestras (querer tener artículos con la calidad que se producia en occidente, y poder viajar a otros países), pero era evidente que para nosotros, el nivel de vida en ese país (URSS) era como el paraiso (ven, cosas de puntos de mira), y con nuestro modesto estipendio de 90 rublos (el menor de todos los estudiantes extranjeros despues de los vietnamitas) hacíamos maravillas…

    Antonces, no soy buena referencia.

    Puede que mis primeros verso-ideas tengan que ver con las preguntas de RAUDELIS hace dos días (las mismas que yo repetí y que reiteré que eran muy importantes), que se me quedaron enganchadas.

    RAU, meditando, creo que la necesidad de un “lider” se nos inculcó a toda latinoamerica por el cristianismo impuesto en la colonización española; es decir, necesidad por que llegue “el salvador”

    ElDuende

    agosto 1, 2009 at 9:37 am

  351. Jorge aejandro // Julio 31, 2009 a 6:39 pm
    No, no hace falta que justifiques nada: tu comentario lo dice todo por sí silo: “El perfecto manual del lamebotas del siglo XXI” Si te inclinas un poco más, tu cabeza llega al subsuelo. Para mí que la soya te ha puesto la cabeza mala.
    Si un trabajo donde te roban el 97 por ciento de tu salario, es para ti lo mejor ¿de que materia estás hecho tú?

    -o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

    Como casi siempre iba a no contestarte JORGE ALEJANDRO, incluso la mejor y objetiva respuesta te la dió REINALDO: “en el pais de los esclavos ciegos, el esclavo tuerto es rey. El esclavo tuerto tiene un poquito mas de oportunidades que el esclavo ciego, pero solo puede llegar hasta donde quiere el amo y señor; por eso, no deja de ser mas que un esclavo, al fin y al cabo”; aun así, dadas esas razones, es por lo que hice la acotación de que con ello no pretendo justificar lo incorrecto, y plantee la muy real y objetiva verdad de que las plazas de trabajadores de firmas, junto a las que tienen que ver con el turismo, son hoy por hoy las más codiciadas y buscadas en Cuba.

    ElDuende

    agosto 1, 2009 at 10:32 am

  352. Podría agregar, porque me consta, que muchos “trabajadores de firmas” viajan al extranjero una o varias veces al año, y en Cuba, nada más que por la posible “pacotilla” de vuelta, cualquiera es capaz de cortarte la cabeza en la oposición (palabra usada cuando hay 1 opción a decidir entre 2 posibles).

    ElDuende

    agosto 1, 2009 at 10:35 am

  353. Reinaldo // Julio 31, 2009 a 6:38 pm
    Duende,
    Yo no se si tu tienes la impresion de que aqui muchos somos unos ignorantes, pero eso del Plan Condor y las bases norteamericanas es muy conocido por todos.
    No recuerdo haber justificado, en ningun momento, la tortura y el asesinato de opositores de ningun tipo, ya sean de izquierda, centro, independientes o derecha; o es que acaso lo hice y no lo recuerdo. Por favor, si fue asi, me podrias recordar cuando y como lo dije? Entonces, para que repites tanto la misma cantaleta cuando se esta hablando de la situacion concreta de Cuba y solo Cuba, porque ahora salte a la URSS para que veas que hay tambien otras opinones, pero estabamos analizando la situacion cubana y entonces, no veo cual es la intencion de traer a colacion el Plan Condor y las bases de USA.

    -o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

    Estimado REINALDO, lamentablemente no podemos analizar a CUBA aislada de su contexto cercano, de por más muy real; en eso se lució ELCHAGO al hacer su resumen histórico de etapas.

    1959 – 1990 (más menos) plena Guerra Fría feroz y enfrentamiento de los dos sistemas político-ideológicos imperantes, y más lamentablemente en competencia.

    Cuba: país pequeño y sobremanera cercano a una de las dos grandes potencias contrarias, alienado a la otra, de enfrentamiento.

    Grandes aparatos de inteligencia haciendo, cada cual, su trabajo: CIA y KGB, amén de otras de prestigio ya reconocido.

    Sería muy ingenuo, bien impreciso e injusto el no tomar esto en consideración (borrarlo) para cualquier tipo de análisis, porque era/es objetivo y muy real.

    Así, mi comentario:

    -o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

    ElDuende // Julio 31, 2009 a 4:43 pm
    En la despedida too REINALDO, pues que de pronto, bajo eso que estas planteando, va y tendremos que poner monumentos a todos y cada uno de los agentes y pensadores de la CIA, y hasta el PLAN CONDOR para el exterminio de la izquierda latinoamericana, las sangrientas y criminales Dictaduras Militares en nuestra región, etc, son una sueño que nos fabricaron.
    Tenemos que agradecer la diseminación de Bases Militares de USA por todo el mundo, y hasta la pérdida de algunos derechos inherentes a los propios ciudadanos de USA, bajo el oportunista aprovechamiento de los lamentables sucesos del 11 de Sep por parte del retrógrado presidente Bush, digno exponente y representande de la más extrema derecha de USA y el mundo en general.
    Sea pues, tu razón.

    -o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

    Intenteba dar respuesta con una alta carga de ironía a lo que expresaste sobre la Operación Peter Pan, etc.; no precisamente porque quería decir que tú no condenases crímenes de lesa humanidad, de cualquiera de los extremismos en pugna.

    ElDuende

    agosto 1, 2009 at 10:57 am

  354. Duende.

    Intervengo sólo para mandarte un abrazo de hermano, de verdad que no tengo tiempo para intervenir por ahora.

    ErnestoRM

    agosto 1, 2009 at 11:03 am

  355. Y antepongo que con mi comentario anterior, tampoco pretendo justificar el escudo que siempre tuvo a la mano o usó y usa el gobierno revolucionario para soslayar sus errores; que para nada es irreal ni auto-creado diabólicamente tampoco.

    ElDuende

    agosto 1, 2009 at 11:08 am

  356. Buenos dias a todos.
    Duende, todos sabemos que La Habana no es Cuba, pero la historia que te cuento de ese pueblito del interior de La Habana, donde yo naci y creci, es la misma de muchos otros, tambien en Pinar del Rio, Matanzas, Las Villas, Camaguey.
    En realidad, la provincia donde peor se vivia era la de Oriente, pero asi y todo tenia areas buenas, como Holguin, Santiago y otros. Ahora, que en el medio de las lomas o metidos en la lejania de un campo, ya sea en Oriente, Camaguey, o las Villas, se pasaba las de Cain en muchos casos, eso, nadie lo ha discutido.
    Y vuelvo con lo que te dije ayer: Para sacar a los pobres de la pobreza, no habia que bajar a la mayoria de las capas sociales de Cuba al limite de esa misma pobreza.
    Lo que yo veo es que la miseria en una capa de la poblacion, ha querido ser extrapolada a la gran mayoria de la poblacion de Cuba antes del 59, y eso, mi hermano (y te digo asi porque a pesar de lo que puedas pensar, nunca te podria ver como un enemigo) ha sido una inmensa manipulacion que ha fomentado la tirania castrista para justificar todo lo que han hecho y desecho en Cuba.
    Uno de las tantas ideas sembradas, y que por cierto, veo que ha germinado en ti tambien, es el considerar a Cuba como el prostibulo de Estados Unidos, no solo en el sentido literal de la palabra.
    Es verdad que hubo cosas que sucedieron y que mancillaron la dignidad del cubano, como los famosos marines borrachos que se orinaron en la estatua de Marti, pero una cosa no quita la otra. Mas tarde, hubo otros que mancillaron nuestra independencia con hechos mucho mas serios que aquel ultraje, al que una parte de la juventud cubana respondio con gallardia.
    Muy a pesar de la propaganda, los mejor pagados obreros de Cuba, eran los que trabajaban, precisamente, en las compañias norteamericanas; y habia muchas compañias de cubanos donde los salarios eran bien remunerativos, como por ejemplo, el transporte publico y muchos centrales (Si quieres podemos hablar del central Hershey, para que te enteres de algunas cosas que quizas no te hayan dicho, aunque este caso es excepcional en algunos aspectos, y comun en otros).
    En cambio, despues del 59, por ejemplo, nos convertimos en una base militar sovietica.
    En los 60 bajitos, en mi pueblo montaron una base con soldados rusos, y fue la primera vez que vimos juntos a tanta gente apestosa, que ni los cortadores de caña del pueblo. Por cierto, que solo andaban con uniforme en la unidad militar, y cuando salian, tenian que cambiarse todos a ropa de civil. Todos los muchachos de aquella epoca recordamos a los “rusoskis apestoskis” con sus camisitas blancas de mangas largas, recogidas hasta debajo del codo, y la ruleta de sudor debajo de las axilas, fumigando a todo el que quedaba a su alcance.
    Despues nos enteramos que entre otras cosas, habiamos estado a punto de desaparecer del mapa por culpa de la decision de un señor que se apropio de Cuba y la ha seguido gobernando como hizo su padre gallego con la finca de Biran, a como le ha dado la gana.
    Yo quiero que los norteamericanos se vayan de la base de Guantanamo, pero tambien quiero escuchar una disculpa al pueblo de Cuba por quien convirtio a nuestra isla en una base sovietica y despues, siguio jugando a los soldaditos, al precio de la vida y el bienestar de muchos cubanos.
    En fin, yo quiero que cuando hablemos de Cuba, seamos capaces de reconocer lo bueno y lo malo que ha habido en cada etapa, y no lo supuestamente siempre bueno en una y lo supuestamente siempre malo de la otra.
    Desgraciadamente, en la Cuba despues del 59 se pudieron haber hecho tantas cosas buenas, que no se hicieron, que siempre nos queda un sabor amargo cuando tratamos de hablar de lo que se ha logrado, porque hasta en eso hay manipulacion extrema. Te imaginas que yo tenga que creerte que “si no hubiera sido por la revolucion, al cacerio de remanganagua nunca hubiera llegado la electricidad”.
    Bueno, y entonces, lo que me quieren decir es que en MEDIO siglo, en que hasta los indios del Amazonas cambiaron las canoas por barcos de motor fuera de borda, Cuba no hubiese podido adelantar ni una milesima?
    Yo no lo veo asi, porque como te dije ayer, en 58 años, Cuba dio un salto cualitativo y cuantitativo bastante grande, en comparacion con el resto de latinoamerica y otros paises. Entonces, ¿Por que yo me tengo que creer ahora que si no hubiera sido por la revolucion, Varadero no se hubiera desarrollado al turismo, o en una determinada zona de Cuba se hubiera desarrollado un plan agricola para cosechar kiwi y exportar al resto del mundo?
    Por lo contrario, pienso que el desarrollo turistico, y creo que en eso al menos coincidiras conmigo, se atraso enormemente en Cuba, precisamente por los caprichos de un señor que no se cansaba de calificar al turismo de un “veneno” contra el sistema.
    Del atraso en la agricultura, creo que no hace falta hablar mas aqui.
    Al final, tanto nadar para venir a morir a la orilla.
    Y hasta aqui esta opinion, porque si seguimos, no habria para cuando acabar.
    Chao, que ahora me voy a comprar la “cuota” de la semana y despues voy a enviar un paquetico de ropa, zapatos y medicinas a un familiar, para seguir “demostrando” nuestra tesis de que despues de todo, no somos tan malos, y que al menos, una buena parte de los cubanos en la isla, reciben, desde este lado del charco, lo que desgraciadamente no pueden adquirir con su trabajo honrado en aquel lado del Estrecho.

    Reinaldo

    agosto 1, 2009 at 11:10 am

  357. Me iba, Duende, pero tengo que decirte algo rapidito.
    NUNCA se puede justificar la opresion contra el pueblo, basandose en la confrontacion con otro pais, EXCEPTO que quienes nos opriman, lo hagan, PRECISAMENTE, buscando ese pretexto para mantener el dominio absoluto sobre la nacion, a toda costa y contra toda logica.

    Ese es mi punto de vista, y considero, que quien justifica que se le falte el respeto a una nacion, mediante la manipulacion de las relaciones y la confrontacion con otros estados y se le implante una dictadura, solo con el pretexto de mantener a una camarilla en el poder, tiene ALMA de esclavo.
    Adios.

    Reinaldo

    agosto 1, 2009 at 11:18 am

  358. Reynaldo:

    ” Hay mejor ciego que el que no quiere ver: el ciego al que no le interesa ver “

    Jorge aejandro

    agosto 1, 2009 at 11:21 am

  359. Reinaldo, sencillamente magnifico tu comentario.

    Hermano Duende, sabes que llamo a las cosas por su nombre, Reinaldo tiene razón en lo que dice.

    ErnestoRM

    agosto 1, 2009 at 11:33 am

  360. Amigos:

    Muy mal tiene que estar un gobierno, si tiene que justificarse con lo malo que otros han hecho, y no con lo bueno que él pudiera haber hecho.

    Jorge aejandro

    agosto 1, 2009 at 11:39 am

  361. Ya casi me voy despidiendo hasta el lunes (aun cuando la semana que viene estaré bastante complicado con la pincha, trataré de leer al menos un poco).

    Y sí ERNESTO, en realidad REINALDO se ha lucido hoy en sus comentarios, y creo que no se alejan mucho de mis propias consideraciones, aun cuando las mias no sean tan estridentes (me quito el sombrero), aun cuando uno no debe obviar los cuatro planos de la matriz del marketing, para que no dar oportunidad de servirnos en bandeja de plata para algún colmillo sediento, si queremos seguir siendo un país independiente y soberano, insertado en este mundo complejo, bien complejo, que aun no se ha despojado totalmente de sus ansias de conquistas y manías de grandeza.

    Hace días quería proponerle a ELAINE crear un post en donde cada uno de nosotros enumerara los aspectos imprescindibles que debe tener una sociedad en nuestra CUBA futura; es decir, cómo cada uno de nosotros quisiéramos fuese nuestro país.

    Antecedo de que, para mi gusto, fue bastante deprimente el reguero de quioscuchos por toda La Habana (mal intento gestión privada) que surgieron con el período especial, y que ya casi todos desaparecieron (que me perdone 100% porque manifestó su alta estima a esto en el Perú actual); tanto como los aun persistente bici-taxis (a mi modo de ver ambas cosas más cercanas a símbolos de supervivencia, crisis extrema, alta pobreza y subdesarrollo sin límite).

    ElDuende

    agosto 1, 2009 at 12:29 pm

  362. Duende:

    Antecedo de que, para mi gusto, fue bastante deprimente el reguero de quioscuchos por toda La Habana (mal intento gestión privada) que surgieron con el período especial, y que ya casi todos desaparecieron (que me perdone 100% porque manifestó su alta estima a esto en el Perú actual); tanto como los aun persistente bici-taxis (a mi modo de ver ambas cosas más cercanas a símbolos de supervivencia, crisis extrema, alta pobreza y subdesarrollo sin límite).

    Te felicito por la franqueza.Has retratado a Cuba de mano maestra: ¿Qué otra cosa ha dejado tu gobierno hoy por hoy que …”símbolos de supervivencia, crisis extrema, alta pobreza y subdesarrollo sin límite).” ?

    Jorge aejandro

    agosto 1, 2009 at 1:21 pm

  363. Te anticipo algo de lo que yo quiero para mi país:

    1- El derecho a la pluralidad de partidos y a elecciones libres

    2- La libertad de presos políticos y el respeto a la libre expresión (Prensa, tv ,radio y libre acceso a internet para todos los cubanos por igual)

    3- La libertad de movimiento fuera y dentro del territorio (eliminación de tarjeta blanca y visa para entrar a Cuba)?

    3- Las mismas libertades en el plano económico que solo hoy disfrutan los inversionistas extranjeros?

    4- El reconocimiento y sanción, conforme a la ley de los que han sido reos de delitos contra los derechos humanos, y aún de lesa humanidad, por una simplísima razon: para que no se repitan

    Jorge aejandro

    agosto 1, 2009 at 1:28 pm

  364. Duende:

    “no dar oportunidad de servirnos en bandeja de plata para algún colmillo sediento, si queremos seguir siendo un país independiente y soberano”

    Ya a Cuba no le cabe un hueco más de los colmillazos que le han dado ¿Y para qué? Para tener y mantener el desastre que tienes ahora. ¿De verdad que te crees que Cuba es un país libre? Si fuera así, a lo mejor mañana estuviéramos tomando café juntos, porque yo no me hubiera ido nunca. ¿Soberanía? ¿Cuál? ¿La que le vendieron a los soviéticos, y que se reflejaba hasta en la constitución? ¿La que Pérez Roque declaró que estaban dispuestos a entregarle a Venezuela? ¿O tú limitas el concepto de soberanía sólo a fajarse con los EEU ?

    Jorge aejandro

    agosto 1, 2009 at 1:36 pm

  365. Vean éste de 1930:

    Aida

    agosto 1, 2009 at 1:48 pm

  366. Estoy de vuelta.
    JorgeA, puedes tirarme a mi e-mail que te puse por alla arriba?

    En referencia a lo que dice el Duende sobre los colmillos que se quieren clavar en Cuba, creo que ya hay bastante de ellos que ya se han clavado, si consideramos todas las compañias capitalistas que ya tienen inversiones alli, y cuyos colmillos quizas no afecten tanto al gobierno, pero los colmillos del capitalimo monopolista de estado si estan vien clavados y desangrando al pueblo cubano.
    En cuanto a otro tipo de colmillo, creo que no haya nadie interesado en “anexarse” a Cuba, con lo que le costaria sacar a nuestro pais del agujero negro en que se ha metido. Me parece que ya los norteamericanos han sufrido una experiencia bastante desagradable con tener que mantener a Puerto Rico, como para que a estas alturas se quisieran echar otro hijo bobo a cuestas.
    Con respecto a otras ideas, Duende, te digo que lo mismo me daria quedarme en un hotel Melia, en Cuba, que en un Hilton. Al final, ¿cual seria la diferencia?, porque yo no se la veo por ninguna parte, o mejor dicho, la unica que le veo es que el obrero cubano, en el Hilton, estoy seguro que cobrara su salario completo, por supuesto, despues de pagar sus debidos impuestos, pero que nunca serian ni siquiera de un treinta por ciento, por mucho que tuviera que aportar a la seguridad social y otros.

    Reinaldo

    agosto 1, 2009 at 1:55 pm

  367. Reinaldo,
    Mis respetos para Usted, por su agudeza.

    Aida

    agosto 1, 2009 at 2:00 pm

  368. Saludos, Aida,
    Y gracias por traernos ese link.
    Interesantisimo. Y nos muestra que habia una Cuba ya desde hace muchos años, para los que se pudieran creer otra cosa.

    Reinaldo

    agosto 1, 2009 at 2:11 pm

  369. La pregunta es ¿cómo estaría Cuba hoy si la “involución” no se nos hubiera atravesado?

    Aida

    agosto 1, 2009 at 2:18 pm

  370. Y yo pensando que aca habia gente seria.
    En el 56 usaba pañales y me hacia encima.
    Tan jodido como hacer futurologia es el famoso que hubiera pasado si.
    Lo que paso paso y lo que es es.
    Que hubiera pasado si el “CHE” no hubiera muerto.
    Que hubiera pasado si etc etc etc.La pelota no pegaba en el palo.
    bueno nada.
    me hace gracia.

    juanma

    agosto 1, 2009 at 2:32 pm

  371. Me alegra haberle causado gracia, Juanma. Aunque con esa gracia que le he causado seguramente no ha sido Usted ni remotamente reciprocado.

    Aida

    agosto 1, 2009 at 2:39 pm

  372. Aida, no se preocupe; es que aqui tambien existe, como en cualquier otro lugar, el guanajo de turno, que nunca sabe ni de lo que en realidad se esta hablando, pero tiene que meter la cuchareta de todas formas, aunque sea para sentirse alguien.

    Reinaldo

    agosto 1, 2009 at 2:46 pm

  373. Como siempre Reina la respuesta justa en el momento justo.y como siempre teniendo razon como podría ser de otra manera viniendo de vos.Mis respetos.
    Pero aca los muchachos del barrio te dirían.
    “Que te enganchas pescado”

    juanma

    agosto 1, 2009 at 3:12 pm

  374. ¡ Arróllame, tren de las tres!

    “Antecedo de que, para mi gusto, fue bastante deprimente el reguero de quioscuchos por toda La Habana (mal intento gestión privada) que surgieron con el período especial,”

    Claro, porque tú, con tu refinado sentimiento estético, preferías que en toda la Habana no hubiera donde comerse una croqueta, como pasaba en los 90- 91. La pregunta es: ¿ cómo fue
    posible que el estado no fuera capaz de vender esos mismos alimentos en las calles, cuando esos vendedores no comercializaban lo que daban por la libreta?

    ¿Cuál fue la oferta estatal? Agua con azúcar prieta a 10 centavos el vaso en la parada frente a Coppelia, por ejemplo. Ni en el machadato se vio en Cuba cosa igual en la Habana. Y tú te haces el melindroso por el reguero de quioscuchos. Preguntale a cualquiera que tenga las neuronas que parece que el hambre te está quitando, qué hubiera preferido tomarse: si un batido de frutas como el que vendían esos quioscuchos, y que tu gobierno no era capaz de vender, o el agua de tiempo con azúcar prieta, que siempre fue comida de mendigos en cualquier parte. Me está pareciendo que tu eres de esos que, el día que venga un mojón por la libreta vas a decir: “menos mal que, por lo menos vini un mojón, porque en Haití, ni eso tienen”. Y te lo vas a comer en salsa. ( con lo que anda diciendo tu presidente, no dudo que el momento llegue)

    Jorge aejandro

    agosto 1, 2009 at 8:22 pm

  375. La Gran Crisis Financiera: Causas y Consecuencias

    Los profesores Bellamy Foster y Magdoff analizan paso a paso la política que ha llevado a la peor recesión desde la Gran Depresión

    “Esta no es simplemente otra crisis masiva de crédito [credit crunch] tan familiar en la historia del capitalismo sino una nueva fase en el desarrollo de las contradicciones del sistema de capital monopolista-financiero”.

    http://www.publico.es/dinero/242114/gran/crisis/financiera/causas/consecuencias

    juanma

    agosto 2, 2009 at 6:03 pm

  376. juanma :

    ah! ya te encontraste al explicación a lo que está pasando ?🙂
    te quedas mas contento ?

    Dios ! Un “argentino” que coquetea con el marxismo se hace pajas mentales con articulos estupidos de un insulso periódico español , que a su vez reproduce las pajas mentales de un norteamericano “marxista”.
    isn’t that ironic ?

    Mahavishnu

    agosto 3, 2009 at 5:16 am

  377. saludos a todos,

    Gracias Reinaldo, es bueno parte del balance que haces, sabes cuando estaba en 7mo grado (1993) me mandaron por la asignatura de historia a hacer un trabajo sobre historia de la localidad en particular en que se transformaron muchas construcciones o algo así (jejeje todos sabemos que el objetivo eran los cuarteles convertidos en escuelas y hospitales), en fin, soy de Bayamo y ahí estaba creo que una de las fábricas de porductos lácteos más grande y moderna de Cuba (para ese tiempo) y no se si el caribe o algo asi, era de Nestlé, la gente de pueblo le llama nesle a la fábrica y a un barrio aledaño, no se por qué…
    A lo que iba era que esa fue mi primera visión de que no todo era un infierno, pues entrevisté a mucha gente (que no eran necesariamente contrarios al gobierno y yo menos que menos con esa intención, con 12 años ) y eran muy sinceros (y hasta nostálgicos) al enumerarme la cantidad de negocios y la calidad de muchos productos, creo que inconcientemente reconocían que todo eso se había perdido y no hacía falta acabar con eso, para mejorar los servicios de salud y educación…

    elchago

    agosto 3, 2009 at 5:56 pm

  378. Buscando equilibrio, solo creo que muchas veces cuando comentamos lo hacemos asumiendo posiciones encotradas, somos objetivos cuando se quiere y cuando no solo buscamos la paja en el ojo ajeno…
    Reinaldo vuelvo a decirle que agradezco muchos sus comentarios anteriores, el de rusia también muy interesante….
    Si algo comparto con usted es que no hace falta combatir la pobreza volviendo a todos pobres y luego llamarlo, justicia e igualdad… y le voy a confezar que como en otros post usted hablaba muy bien de antes del 59, yo de verdad que me molestaba un poco, pero ya veo que su intención es la de equilibrar los argumentos sobre “antes del 59” que hemos recibido muchos de los nacidos mucho después del 59…
    gracias

    elchago

    agosto 3, 2009 at 6:05 pm

  379. Saludos, Chago.
    Si te fijas en las opiniones que he dado sobre la Cuba de antes del 59, siempre me he referido a que habia problemas en aquella epoca; nunca la he descrito como el paraiso, porque no lo era, pero se vivia, y la clase media vivia, modestamente, pero sin esas grandes presiones que hoy padecen todos (perdon, excepto quien tu sabes y los arrimados al panal de miel).
    Lo que sucede es que el que lee lo que algunos escriben por la web, pensaria que en 1958, los cubanos andabamos con taparrabos, con una pluma en la cabeza, y comunicandonos con señales de humo, lo cual dista mucho de la realidad. Se venia desarrollando el pais, y yo diria que en los ultimos años de la decada, a pasos agigantados; ahi estan las muestras: La Via Blanca, el puente de Bacunayagua, los tuneles de la bahia y del Almendares, los repartos residenciales hacia el este y el oeste de La Habana, los edificios altos como Focsa, Someillan, Habana Libre, Retiro Medico y varios otros. Incluso, el hoy hospital Almejeiras, iba a ser el edificio del banco nacional y ya estaba comenzado cuando llego el comandante. Les llevo mas de dos decadas terminarlo.
    En muchos indicadores sociales y economicos, Cuba estaba entre los primeros paises de America Latina, y en algunos era el primero, como en el indice de mortalidad infantil, por ejemplo. Claro, y repito, no se puede comparar un equipo de rayos X en el 58 con una tomografia axial computarizada en el 2009, pero……………y repito la pregunta; quien me dice a mi que en Cuba, bajo otro sistema, siguiendo el curso que llevaba la economia, no pudieramos tener hoy en dia esos mismos equipos, y quizas hasta mas.

    Reinaldo

    agosto 3, 2009 at 6:32 pm

  380. Hoy en Venezuela la emisora opositora “Globovisión” fue atacada por una pandilla paramilitar chavista comandada por la extremista Lina Ron, dirigente de un partido chavista. Lanzaron bombas lacrimógenas e intentaron hacerse con el control del canal. Gracias a la acción oportuna de la seguridad del canal y de agentes de la policía metropolitana, no lograron su objetivo. En el incidente resultaron lesionados el jefe de seguridad del canal y un agente de la policía.

    Pero lo más curioso del caso es que, aunque el ataque fue filmado completamente por los camarógrafos del canal, y que lina Ron aparece claramente comandando a su horda de fascinerosos neonazis, sigue libre e impune y, hasrta el momento las fuerzas del orden no han hecho nada para ponerla entre rejas com o se merece.

    Me juego las dos manos que esta información no aparece en el “Granma”

    yarini

    agosto 3, 2009 at 8:59 pm

  381. Buen día de martes a todos (Equipo Cuba a priori)

    Ayer no pude estar y, hoy, puede que sólo sea este instante.

    Me reconfortan mucho ideas como estas:

    -o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
    elchago // Agosto 3, 2009 a 6:05 pm

    Buscando equilibrio, creo que, muchas veces, cuando comentamos lo hacemos asumiendo posiciones encotradas, somos objetivos cuando se quiere y, cuando no, sólo buscamos la “paja en el ojo ajeno”…
    Si algo comparto con usted (Reinaldo) es que no hace falta combatir la pobreza volviendo a todos pobres y luego llamarlo, justicia e igualdad…

    -o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

    Siguen llegando nuevos inquilinos a la POLEMICA, esta vez un YARINI, tratando de inapropiar cosas ajenas a la conversación, siempre que se meta ruido con el concebido “coco”.

    La semana pasada apareció un “INDESEABLE” por el post anterior, y recién ayer un “YARINI” haciendo valer la ley “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”: así, vamos quedándonos con los “Dioses Rotos”.

    Yo me juego las manos, hasta la cabeza, que sigue vigente para todo contexto (en ambas caras de la luna) mi poema:

    NOTICIARIO

    de una mano a otra
    voy amasando las noticias

    derecha, izquierda
    izquierda, derecha

    una pizca de mi verdad
    o un poco de otra (hasta que convenga)

    izquierda, derecha
    derecha, izquierda

    fuera (de mi paraíso terrenal)
    todo es un caos

    ¡vaya mundo
    por derechos y zurdos!

    ElDuende

    agosto 4, 2009 at 8:02 am

  382. un detalle relacionado a la guerra epidemiologíca o negocio de los medicamentos.
    ……………………………………………………………..

    Ganancias de la farmacéuticas se fueron al chancho con la gripe A

    Cálculos aproximados dan una ganancia de unos 6,5 mil millones de dólares a la industria farmacéutica desde que se declarara la pandemia de gripe A. Quienes se dividen esta enorme torta son los gigantes de la industria farmacéutica como la Glaxo Smith Kline, Sanofi Aventis, Novartis, Astra, que están produciendo las vacunas contra la “gripe AH1N1”, llamada comunentemente “gripe porcina”.

    Junto a las vacunas están produciendo medicinas para los que han sido contagiados por la “gripe”, lo que les reporta otros millones de dólares. Los que dominan el mercado son el laboratorio la Roche, que fabrica el “Tamiflu”, y Glaxo Smith Kline, que produce el remedio “Relenza”.

    Según un análisis de J.P. Morgan, “Tamiflu” y Relenza” harán ganar a las casas productoras algo como 1,8 mil millones de dólares en los países ricos y 1,2 mil millones de dólares en los países pobres. También circulan por ahí otros 3 mil millones de dólares por despachos de emergencia. Entre vacunas y medicinas, la gripe “A” vale más de 10 mil millones de dólares.

    Para los gigantes farmacéuticos es un negocio seguro. Aún así los mil millones de dosis de vacuna que hoy se han distribuido, son insuficientes para una población mundial que llega a casi 7 mil millones de personas. No les queda otra que continuar produciendo vacunas.

    Durante el invierno del 2004-2005 en EE.UU., dos industrias farmacéuticas relativamente pequeñas no produjeron las dosis preventivas para una normal gripe, se trataba de las marcas Aventis Pasteur y Chiron. En esos tiempos los gigantes farmacéuticos no tenían intención de producir ese tipo de vacunas por considerarlo un sector poco promisorio para ganacias.

    Poco después, algunos gigantes han descubierto que con las vacunas se puede ganar millones. El gigante Novartis ha comprado los laboratorios Chiron y Sanofi la Aventis Pasteur, formando una concentración enorme.

    Rodolfo Faggioni

    El Ciudadano

    juanma

    agosto 4, 2009 at 8:36 am

  383. juanma :

    si . las epidemias de gripe las provocan las farmaceúticas para vender medicamentos.

    y el SIDA no existe : es un invento del imperialismo para distraer a las clases obrearas .. tfu , a las fuerzas de liberación de africa de su tarea de librarse de la opresion. de paso afianza la moral católica, q como todos sabemso, es el opio del pueblo (nada q ver con el islam q es uan religion liberadora)
    пиздабол хренов

    Mahavishnu

    agosto 4, 2009 at 9:23 am

  384. elduende :

    mientras más cruda es la realidad más poéticos os volveis

    ver post siguiente a este , tono general de BC y tus propios comentarios

    mientras mas evidente se hace que estamso en un tolladero como nación y le nopmenklatura no tiene la mas mínioma intención de hacer nada para solucionarlo, mas se agrava el cuadro clínico de los juanmas

    Mahavishnu

    agosto 4, 2009 at 9:27 am

  385. Reinaldo

    Sin ánimo de polemizar, creo según lo recibido, pues no viví esa época, que los descontentos eran fundametalmente por el nivel de corrupción y por la represión desatada por Batista, además de que también imagino que muchos de estos desarrollos eran puntuales…
    Sinceramente como dice usted, habría que ver hasta donde se hubiera llegado mmmm bajo el otro sistema pero con un nivel de democracia mayor y menos corrupción y mayor compromiso de los gobiernos con el país, fijese que no mencino ni al pueblo, al país…
    Como no tenemos grandes recursos naturales supongo que se hubiera creado una fuerte infraestructura hotelera, que junto a los productos y servicios que esta necesita propiciarían negocios que llenaran ese vacío…
    En fin no voy a entrar en detalles de los que hubiera sido, pero creo que muchos indicadores sociales no estaría a la altura que pudieran llegar,(por favor no comparo con la educacion, salud y deporte socialistas), al final todos queremos la libertad de escoger nuestra mejor opción pero lamentablemente a nivel país todavía los gobiernos tienen peso directo con sus politicas en no solo el desarrollo estrictamente economico sino el bienestar social y por lo que veo en los paises latinoamericanos que sería mi referente más cercano no lo han logrado nada bien…
    Por cierto dejo claro que en este análisis dejo fuera todo lo hecho por la revolución pues ya está hecho (o deshecho) y es harto conocido, es solo hablando de lo que pudiera ser, pensando en un tiempo futuro donde habrá que ponerse de acuerdo en que cosas queremos mantener y cuales cambiar, y hacía donde queremos ir(realmente no en papeles)…

    elchago

    agosto 4, 2009 at 10:11 am

  386. Duende.

    ¿Qué te molesta de la noticia de Venezuela, qué sea verdad o que se ajuste o no al tema? Porque es completamente cierta. Yo vi la filmación ayer por TV. Se estaba hablando de lo que es correcto y justo, y de lo que no lo es. Yo no creo que ningún gobierno serio deja libres a una bande que es capaz de tirar bombas lacrimógenas a una emisora de tv. Eso es un delito serio en cualquier rincón de este planeta. Yo quisiera ver qué pasaría en Cuba, si tres personas le caen a piedras a los estudios del ICR en La Rampa. Y qué diría el gobierno. Pero no, como se trata de chavistas agrediendo a una emisora opositora, y violando de paso la ley, no importa, hay que echarle tierra al asunto. ¡Que viva la doble moral!

    jorge alejandro

    agosto 4, 2009 at 11:35 am

  387. Esa es la cara del “socialismo del siglo XXI” que no les conviene que se divulgue. Por eso la necesidad de panfletos como “Granma”, para ocultar o tergiversar la verdad. Por suerte el mundo no es ni Cuba ni Venezuela, más bien Cuba y venezuela van siendo ya algo obsoleto y disfuncional, como diría Raymond Chandler, como “una tarántula encima de una panetela”

    jorge alejandro

    agosto 4, 2009 at 11:40 am

  388. !Una pregunta a los mas veteranos!

    Solo por intentar fijar pautas en los acontecimientos historicos de cuba antes del 59 pregunto lo siguiente:

    ¿El gobierno de Batista era sanguinario antes de los ataques del 26-7 o solo actuo en correspondencia con los ataques post 26-7 y posteriores hasta su derrocamiento por la via militar en 1959?

    ¿Como se comportaba dicho gobierno antes del 26-7?

    Como yo naci en el 66 no conozco esa parte de la historia.

    Raudelis

    agosto 4, 2009 at 3:44 pm

  389. Sr. Raudelis, mucho gusto en saludarle. Usted pregunta:

    ¿El gobierno de Batista era sanguinario antes de los ataques del 26-7 o solo actuó en correspondencia con los ataques post 26-7 y posteriores hasta su derrocamiento por la vía militar en 1959?

    No, el gobierno no era sanguinario antes de esa fecha. Era un gobierno de derechas con bastante corrupción al estilo de los que le precedieron y de los de la mayoría de Latinoamérica de aquella época. Habían dos o tres personajes dentro del aparato policial que si, en los últimos años, se destacaron por su crueldad en los interrogatorios a detenidos y por el uso de bandas de estilo paramilitar para eliminar a jóvenes que se oponían al régimen.

    La policía abusaba de su autoridad para conminar a propietarios de establecimientos, de bodegas, bares, etc y en muchos casos para extorsionar. En los campos se dice que era un poco peor con la Guardia Rural. Hubo asesinatos, irregularidades policiales, injusticias, antes del 26 de julio pero no fue eso precisamente lo que destacaba de esa época.

    Por supuesto que el nivel de violencia fue creciendo en la misma medida en que iba tomando más auge la lucha revolucionaria en las montañas y sobre todo en algunas ciudades con sabotajes y otras acciones de los contrarios al régimen que también eran violentas.

    Saludos.

    Sr. González

    agosto 4, 2009 at 5:35 pm

  390. Raudelis :

    no entiendo q significado puede tener q la dictadura de Fulgencio fuese violenta o no.
    era un régimen salido de un golpe de estado, y el consenso mayoritario (al parecer) de la sociedad cubana era q eso debia terminarse.

    q haya desembocado en lo q tenemos ahora no blanquea para nada la ilegalidad de la dictadura. por supuesto q el castrismo se ha inventado mucha historia estúpida de “la sangrienta dictadura” , so what ?

    Mahavishnu

    agosto 5, 2009 at 3:24 am

  391. para el ínclito argento :

    […] internet es una herramienta tremendamente útil para divulgar propaganda, teorías de la conspiración y falacias de toda al vida, ya que combina un alcance enorme con una pátina de tecnologia, que hace que cualquier cosa que salga en internet resulte, de algún modo, más creible. ¿ Cuantas veces has oido a alguien decir : “pero si lo he leido en internet”, como si con eso se zanjase la discusión? En realidad, internet puede empeorar las cosas. A menudo conduce a que más persoans queden expuestas a disparatadas teorías de la cosnpiración.
    “Es probable que el sistema de difusión de noticias – internet – transmita más irracionalidad que racionalidad ” , me dijo el politólogo Yaron Ezrahi , […], “porque la irracionalidad contiene mas carga emocional, exige menos conocimientos, explica más a más personas y llega más facilmente”. Por eso […] están tan extendidas las teorías de la conspiracion […] son como una droga que entra directamente en tu sistema sanguineo y te hace ver “la Luz”. Internet sería la jeringuilla. Antes la gente joven tenia que tomar LSD para evadirse. Ahora no tienen más que conectarse a internet. Ahora uno no se chuta, sino que se baja cosas de internet. Y lo que te bajas es ese punto de vista que , precisamente, encaja con tus prejuicios.
    (c) Thomas Friedman : The World is Flat

    Mahavishnu

    agosto 5, 2009 at 3:48 am

  392. Maha
    Lo mismo digo y ya pase largo los 50 años.

    Pero si vos estas contento satisfaciendo tu propio criterio y asi estas contento.
    Adelante.que como dijera el viejo Moris.
    si no podes ser feliz por lo menos no seas “INFELIZ”.
    sabes que tenes razon,sabes que tenez razon.
    si si tenes razon

    juanma

    agosto 5, 2009 at 8:17 am

  393. Pero si vos bien satisfaciendo tu propio criterio y asi estas contento.
    Porque eso mismo que vos decís puede ser aplicado a cualquiera que corte y pegue algo.
    Asi que le cabe a cualquiera las generales de la ley

    juanma

    agosto 5, 2009 at 8:24 am

  394. esto no lo invento yo o es una ilusion web??
    Coyuntura económica
    La insolvencia de empresas se triplica en el primer semestre del año
    Los concursos de acreedores moderan su aumento en el segundo trimestre de 2009. -1.412 empresas y 515 personas se declararon en bancarrota

    LAURA J. VARO – Madrid – 05/08/2009

    juanma

    agosto 5, 2009 at 8:27 am

  395. * ELPAIS.com >
    * Economía

    4 de 12 en Economía anterior siguiente
    Lloyds sufre pérdidas millonarias tras multiplicar sus provisiones
    El banco británico, en parte nacionalizado, cierra junio con unos números rojos de 3.600 millones

    ELPAÍS.com – Madrid – 05/08/2009

    juanma

    agosto 5, 2009 at 8:29 am

  396. se sumar, majo
    lo de “joven” estaba en el original y lo conservé. obviamente Friedman no conoce a mucha gente que sea tan obtusa y llena de prejuicios a los 50

    Mahavishnu

    agosto 5, 2009 at 8:42 am

  397. Y no es que yo tenga razón o no.
    Sino que mi visión del mundo se ajusta más a la realidad que al tuya.

    Mahavishnu

    agosto 5, 2009 at 8:44 am

  398. -Sino que mi visión del mundo se ajusta más a la realidad que al tuya.-
    Eso nadie lo niega por eso vengo a este blog porque aca estan las voces disidentes a mi pensamiento.
    No voy a blogs donde esten todos de acuerdo conmigo.
    Aparte Maha quedate tranqui que por lo que vengo luchando con los cubanos de afuera,ya me estoy haciendo resistente a todo.
    Cuando mi hija me preguntaba porque entrenábamos con tal o cual maestro.yo le decía.
    “El que te enseña lo malo,lo vulgar,la prepotencia,etc.También es un maestro porque te da un reflejo de lo que no queres para vos”.
    Y tenia una profesora en la secundaria que cuando yo le decia porque estudiar sobre EEUU.
    ella me decia.”porque mejor cuando mas conozcas a tu enemigo” .
    Y ya diria el maestro Jesus.El que ama a su amigo no hace nada en particular,el tema es amar al enemigo.
    Yo creo que todo lo dicho y lo sugerido por los que aca y en otro lados opinan a favor o en contra en temas de política.Tienen mas en comun de lo aparente,porque todos buscamos una vida mejor junto a los que queremos.
    diferimos en la forma de alcanzarlo,y en esa lucha se nos va de la mano el objetivo.
    Ya te dije lo de Moris.
    Si no podes ser feliz por lo menos no seas infeliz.
    juanma

    juanma

    agosto 5, 2009 at 9:08 am

  399. Maha te pongo un tema de arjona que refleja algo que se engancharía con el otro post de la pareja.
    Porque yo no se ustedes pero cuando yo me case.
    Arrancamos con lo puesto y las toallas y las frazadas que nos regalaron los parientes.
    Asi que a mi hasta una boda a la cubana me parece un lujo innecesario.Y no porque no lo hubiera podido tener si me esforzaba.en realidad ni se me cruzaba por la cabeza. y siempre me resulto una vanidad.
    Porque yo tnia un tio que decia que el casamiento no es nada,la “OLLITA” es la condenada.

    juanma

    agosto 5, 2009 at 9:15 am

  400. aca va la letra.
    Ella es de la habana, el de nueva york
    Ella baila tropicana, a el le gusta el rock
    Ella vende besos en un burdel,
    Mientras el se gradua en ucla

    Ella es medio marxista, el es republicano
    Ella quiere ser artista, el odia los cubanos
    El cree en la estatua de la libertad
    Y ella en su vieja habana de la soledad

    Mulata hasta los pies, el rubio como el sol
    Ella no habla ingles, el menos español
    Ella dice hola chico, el contesta “hello”
    A ella no le para el pico, el dice “speak slow”

    Lo que las ideologías dividen al hombre
    El amor con sus hilos, los une en su nombre
    Ella mueve su cintura al ritmo del tan tan
    El se va divorciando del tio sam
    El se refugia en su cuerpo, la quiere para el Letra de Ella y El – Banda Registrada – sitiodeletras.com
    Y ella se va olvidando de fidel
    Que saben lennin y lincoln del amor
    Que saben fidel y clinton del amor…

    Ella se sienta en su mesa, el tiembla de la emocion
    Ella se llama teresa… Y el se llama jhon…
    Ella dice hola chico, el contesta “hello”
    A ella no le para el pico, el dice “speak slow”

    Ahora viven en paris, buscaron tierra neutral
    Ella logro ser actriz, el es un tipo normal
    La tomo de la mano y se la llevo…
    El yanqui de la cubana se enamoro…

    Mulata hasta los pies, el rubio como el sol
    Ella no habla ingles, el menos español
    El fue a tomar un trago sin sospechar
    Que iba a encontrar el amor, en aquel lugar

    Lo que las ideologías dividen al hombre…

    juanma

    agosto 5, 2009 at 9:16 am

  401. 🙂
    (bostezando) aburres.
    prepotente es aquel que pretende conocer más cierto país que sus habitantes.
    vulgar es aquel que simplifica la realidad a una dualidad “proletariado – burguesia” , “imperio – naciones oprimidas”.

    Curiosa frase la de “cubanos de afuera”. Para tí, pizdabol, todos somos cubanos de afuera, excepto lso que posteeen desde Argentina, claro. Tambien el que consideres q estás “luchando” con esos “cubanos de afuera”.
    Y pro favor ! Vos aconsejando sobre “felicidad” ? No me hagas reir!

    Mahavishnu

    agosto 5, 2009 at 9:27 am

  402. Yo no Moris

    juanma

    agosto 5, 2009 at 9:29 am

  403. pfff. silvio , arjona y atahualpa como fuente de “convicciones” …
    you’re hopeless …

    Mahavishnu

    agosto 5, 2009 at 9:32 am

  404. 🙂 cuando uno hace referencia a frases de otros es para hacerlas suyas.
    ergo, el consejo venia de tu parte.
    en general dejemoslo. si tu quieres ser partidario de la estatalizacion generalizada, del control absoluto del estado sobre tu vida, de la miseria generalizada (“casi”) como forma de igualdad, de prescindir de la tecnologia porque es arma del diablo, de la falta de voluntad propia que sirva para justificar tu incapacidad para tomar decisiones, ya sea por culpa de la maestra que “queria conocer al enemigo” o por la ausencia de maestros (que uno nunca sabe a que atenerse con tus múltiples leyendas) , pues tu mismo.

    Mahavishnu

    agosto 5, 2009 at 9:39 am

  405. eso si : usa por favor ejemplos de tu “Argentina”.
    seria de agradecer no leer tan a menudo idoteces acerca de nuestro país : para eso ya tenemos a neustros propios periodistas y a la mayoria de neustros “comunistas” autóctonos.

    Mahavishnu

    agosto 5, 2009 at 9:41 am

  406. webeando encontre esto y lo quiero compartir
    Por: Guillermo Giacosa
    La crisis visible y la crisis invisible
    8 Ago, 2009

    Hay cifras que resultan increíbles. Cifras que plantean problemas cuya solución parece destinada a resolverse en el rubro de los milagros. Una de esas cifras empequeñece nuestras economías y, si no fuera porque las agrava, podríamos decir que remite nuestras deudas como países al rincón de lo secundario. Me refiero a la deuda global de EE.UU. –la pública más la privada–, que asciende a 57 billones de dólares, que equivale a la suma de toda la riqueza generada en un año por todos los países del planeta.

    La cifra hace pensar –a los que piensan bien y no precisamente a los malpensados– que algo ha funcionado mal. Algunos afirman que el problema se generó por fallas en la regulación, y otros creen que se trata de un problema estructural. Si fuera por fallas en la regulación, bastaría con adoptar nuevas medidas regulatorias para volver a la senda del crecimiento.

    La respuesta generaría muchos dolores de cabeza y de bolsillo, pero la promesa de volver al –para mí– ilusorio pasado, haría que el sacrificio valga la pena. Si se tratara de problemas estructurales, habría que adoptar medidas que, sin duda, afectarían intereses que en apariencia son más poderosos que la realidad misma: pueden incluso torcerla momentáneamente y, con el apoyo mediático, hacernos creer que el impasse ha sido superado. Lo que no pueden hacer es evitar que las mismas políticas, aun con mayores regulaciones, conduzcan a los mismos resultados. Y el segundo episodio, que inevitablemente se producirá, será peor que el primero.

    A este panorama se agrega lo que el financista Soros ha llamado la “verdadera crisis”, y esa, de la que nos estamos olvidando, es la crisis que ya ha comenzado a producir el calentamiento global, y ante la cual las discusiones y la distribución de culpas tendrán los mismos efectos prácticos que las disputas sobre el sexo de los ángeles.

    El calentamiento global ya está entre nosotros. Es irreversible, dramático e impredecible, y si no nos asusta como debiera es porque –en este jardín de infantes que es la humanidad– nos seguimos distrayendo con juguetes de pacotilla e hipnotizando con las mismas fábulas mil veces contadas. Me pregunto si nuestra ansiedad por los temas financieros no será una burda treta de nuestro inconsciente para evitar que pensemos en los problemas que realmente tienen que ver con la continuación de la vida sobre el planeta: si comparamos el espacio que ocupa en la prensa el calentamiento global con el de la crisis económico-financiera, constataremos que la diferencia debe ser de 90 a 10 a favor de la última.

    Sería una buena tarea para los institutos de investigación hacer un análisis de cuánto espacio ocupa cada problema y saber de cuánta información dispone la ciudadanía sobre el tema del calentamiento global. Puede ser la última oportunidad para comprender que somos parte de una especie a la que el azar ha colocado en situación de árbitro para prolongar o acortar la vida sobre el planeta.

    juanma

    agosto 8, 2009 at 3:51 pm

  407. Y no es que me guste lo que esta pasando,solo esta pasando-
    “Pase lo que pase en los próximos meses, de lo que no cabe duda es que las consecuencias de la crisis no van a ser fáciles de dejar atrás. La idea de que una vez superada la recesión volveremos a la situación de partida del verano de 2007 tardará, en el mejor de los casos, años en hacerse realidad. Incluso existe el riesgo real, según advierten distintos informes, de que no se recupere el terreno perdido.”
    http://www.elpais.com/articulo/semana/futuro/menguado/elpepueconeg/20090809elpneglse_2/Tes

    juanma

    agosto 9, 2009 at 11:50 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: