La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Políticamente incorrecto

with 62 comments

He escuchado esta frase tanto, tanto… Y mientras pasa de boca en boca me doy cuenta de cómo se desgasta, se enriquece, cómo gana significados, cómo pierde otros, cómo pasa a convertirse en un gran saco donde cabe todo, o donde no cabe nada.

Ayer, después de escucharla una vez más mientras una amiga repetía con descrédito el discurso de cierto funcionario ministerial, decidí hacerme mi propia lista de cosas “políticamente incorrectas” a falta de una escrita en blanco y negro…

Es políticamente incorrecto:

  1. Practicar la doble moral. Cualquier forma de discurso de apoyo a la Revolución de boca hacia afuera mientras en casa se susurran los antónimos de las palabras dichas o gritadas o cacareadas en la Plaza…
  2. Permanecer indolente, apático ante las cosas que puedan afectar a otras personas o que creamos razonablemente injustas, aún cuando eso implique alguna afectación en nuestras propias vidas.
  3. Repetir discursos, consignas sin estar convencidos de ellas.  Aplaudir  aquellas decisiones que nos parecen mal o, en el otro extremo, desconocer los esfuerzos que se realizan para mejorar nuestra sociedad.
  4. Mentir (con premeditacióny alevosía)
  5. Ser arribista. Utilizar un discurso “revolucionario” para ganar escaños en la escala social, económica, política…
  6. Obstruir el desarrollo, limitar la libertad de pensamiento y de expresión de otras personas cuando esto no implica ningún riesgo de seguridad nacional.  Cuestionar, acusar y juzgar con un mínimo de datos la filiación política de terceras personas.
  7. Y omitir. Omitir los errores, lavar imágenes para presentar un país carente de contradicciones, una Isla que salta del blanco nacional al negro internacional sin pasar por ninguno de los grises de la escala cromática.

Un país se hace grande cuando es capaz de superar sus propias contradicciones, no cuando las esconde, las guarda, las tapa, las oculta de la vista ajena. Aquellos que utilizan alguna de las formas anteriores en nombre de la “Revolución” están ayudando a acortar su vida.

Written by Elaine Díaz

julio 15, 2009 a 2:18 pm

Publicado en Política

Tagged with ,

62 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Elaine, magnifico final del post. Con más tiempo aporto algo de lo “politicamente incorrecto”.

    saludos.

    ErnestoRM

    julio 15, 2009 at 2:58 pm

  2. Políticamente incorrecto:

    1-Exigir el levantamiento del embargo de USA cuando el gobierno cubano tiene el suyo interno.

    2-Perseguir, aislar, encarcelar y desterrar a los opositores políticos por el simple hecho de diferir.

    3-Exigir sacrificio al pueblo cuando nuestros máximos dirigentes y sus familiares se dan vida de millonarios.

    4-Denegar el acceso a Internet al pueblo cubano con excusas inaceptables.

    5-Denegar la salida libre del país a los cubanos de la isla, y al revés.

    6-No realizar reformas económicas y políticas en el país por temor a perder el poder.

    7-Tener la doble moneda pagando a los trabajadores con la que menos poder adquisitivo tiene.

    8-No permitir la legalidad de otros partidos políticos.

    9-La existencia de una CTC que no representa a los trabajadores, sino al gobierno.

    10-Enviar a los mejores médicos a cumplir misión en el extranjero dejando a nuestra población en manos de los estudiantes.

    11-Pagar salarios que apenas alcanzan para alimentarse las dos primeras semanas del mes.

    12-Denegarle el derecho a ascenso a los que critican y no están de acuerdo con el gobierno.

    13-Negar la existencia de empresas privadas de cubanos naturales.

    14-Exigir el respeto de la Democracia en Honduras cuando en Cuba no existe.

    Hay muchas otras, quizás otros puedan aportar algo más.

    ErnestoRM

    julio 15, 2009 at 4:01 pm

  3. Es politicamente incorrecto tener un regimen por 50 anos…..con los mismo dirigentes…..

    Cubano-Americano

    julio 15, 2009 at 4:30 pm

  4. Hola Elaine:
    Leo muy a menudo tu blog aunque comento poco. Este post me ha gustado mucho sobre todo porque lo veo muy cercano. Creo que los jóvenes cubanos -y yo me cuento entre ellos- nos sentimos como en deuda con nuestros antecesores y debemos una obediencia que se trasluce en aceptación acrítica de todo lo que sucede que no es buena para nuestro país. Al menos es lo que pienso. Gracias por este post, ojalá y muchas de las personas que conozco se embullaran a poner aquí lo que piensan y a decir lo que sienten sin miedo, pero creo que son muchos años sintiéndonos como plaza sitiada.
    saludos,
    clarita

    Clara

    julio 15, 2009 at 4:52 pm

  5. Estoy de acuerdo contigo. Hacen mucho daño en sentido general las personas que fingen sentir una cosa cuando la realidad es otra.
    Es cierto que se necesita valentía para ser fiel a lo que piensas y a lo que sientes, pero todo el que se ha atrevido sabe que vale la pena.

    Sol

    julio 15, 2009 at 4:57 pm

  6. Sr. ErnestoRM, felicidades. Sólo se me ocurre seguir añadiendo elementos a la fila inicial elaborada por usted.

    15- Hablar de socialismo cubano cuando de eso es de lo que menos hay en la Cuba de hoy

    16- Idolatrar a dirigentes caducos que lo único que han traído al país es ruina, miseria y mucha más miseria. Aún más si esos que idolatran son personas preparadas y cultas -que aunque lo nieguen- sólo buscan su beneficio personal o subir y mantenerse en la escala social que les da esa actitud engañosa y falsa.

    17- Mantenerse callado hasta tanto el Sr. Castro no haya dicho lo que hay que decir. Cuando eso ha ocurrido defender los argumentos recibidos aunque eso vaya contra la lógica y el sentido común. Cumplir esto en todos los aspectos de la vida (políticos, económicos, sociales, etc)

    18- Crear enemigos inexistentes. Hablar de hermandad de pueblos cuando sólo existe unión interesada entre dirigentes corruptos. Engañar continuamente al pueblo y crear miedo e incertidumbre ante lo supuestamente desconocido. Tergiversar de forma intencionada la realidad de muchos otros pueblos, de conceptos tales como libertad, democracia, economía de mercado, propiedad privada, seguridad social, derechos individuales, poderes del estado independientes.

    19- Engañar sobre muchos servicios públicos (salud, educación, asistencia social, etc) en países democráticos. Engañar a propósito sobre el futuro de Cuba si no está dominado por La Revolución.

    20- Mantener esta palabra “Revolución” como un ente abstracto y todo poderoso. Relacionarla constantemente con los líderes históricos o con sus compinches de turno. Separarla siempre de conceptos que le son muy afines, corrupción, desigualdad, ineficiencia, injusticias, ilegalidad, perpetuidad, caudillismo.

    21- Dividir a los cubanos por su pensamiento. Dividir a las familias. Retorcer el presente y el futuro de nuestro país y colocarnos en posición penosa a nivel internacional. Cercenar las libertades y las opciones de vida y de prosperidad de millones de personas en nombre de ideas y caprichos personales y dictatoriales.

    Sr. González

    julio 15, 2009 at 5:05 pm

  7. Hola a todos y bienvenidas Sol y Clara:
    He leído sus comentarios y aunque algunos no tienen nada que ver con lo que para mí es políticamente incorrecto respeto sus opiniones y criterios, sobre todo porque en temas como estos la experiencia personal media cualquier criterio…
    Saludos,
    E.

    Elaine Díaz

    julio 15, 2009 at 5:09 pm

  8. Hola Elaine,
    Se que estás de vacaciones, pero tengo una duda respecto al punto 6. ¿Me gustaría saber de que manera pone en peligro la “libertad de pensamiento y de expresión de otras personas” la seguridad nacional.

    Y por cierto, lo de “otras personas” suena curioso, pero nada raro en la sociedad cubana, donde de un lado están los que no tienen problemas porque defiende la “Revolución” a como sea, los que la critican para mejorarla (donde te veo a ti, y sé que no estás libre de problemas); y en otro bando los que que se expresan a favor de un sistema diferente, otro proyecto, y catalogados automáticamente como asalariados de imperio. ¿Son esos los otros? ¿O a ellos no te referías, y solo clamas por los que defienden la revolución aunque la critiquen?

    Para mi lo correcto sería – el respeto a la libertad de pensamiento y de expresión de “todo ciudadano” -. Y lo politicamente correcto es respetar a esa libertad y oponerse a todo grupo o persona que la use para discriminar otros ciudadanos.

    Saludos y que tengas unas felices vacaciones.

    luis

    julio 15, 2009 at 6:13 pm

  9. Elaine:

    Muy interezante tu post y las actitudes que incluyes como “politicamente incorrectas”.

    Hasta ahora tenia la impresion que ser “politicamente correcto” era usar palabras que no sonaran ofensivas.

    Por ejemplo, a un bruto calificarlo como “una persona para quien el aprendizaje es un desafio”.

    O a un gordo calificarlo como “una persona de tamaño superior”.

    No estoy seguro si la doble moral, las ominisiones, las repeticiones, la hipocrecia, etc. aunque son actitudes condenables encajan dentro de la definicion de ser “politicamente correcto”.

    Pero no estoy seguro tampoco que no encajen.

    En fin, como siempre, muy buen post aunque nos estas haciendo pensar demasiado, que a su vez, puede ser “politicamente incorrecto”.

    naaaa, just kidding….

    Saludos y que disfrutes tus vacaciones.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    julio 15, 2009 at 6:35 pm

  10. Elaine dijo:

    Un país se hace grande cuando es capaz de superar sus propias contradicciones, no cuando las esconde, las guarda, las tapa, las oculta de la vista ajena.

    —————————————–

    Totalemente de acuerdo.

    El primer paso para resolver un problema es aceptar que existe.

    Cuando se niegan los problemas se niegan tambien las soluciones.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    julio 15, 2009 at 6:52 pm

  11. Para continuar con la lista…

    22- Utilizar las escuelas, desde los primeros niveles, como instrumento de adoctrinamiento político, para promover el culto a los líderes, para sembrar el temor a cuestionar cualquier cosa que estos hayan dicho. Separar de forma obligatoria a los jóvenes de su familia para continuar este proceso en los niveles siguientes, a la vez que se les coloca en una situación vulnerable y así tener controlados los brotes de rebeldía.

    23- Sembrar la falsa idea de que una serie de cosas son “gratis” (educación, salud publica, etc) como si estas no tuvieran ningún tipo de coste para la sociedad y el dinero saliera, como por arte de magia, de la generosidad de la “Revolución”. Utilizar la educación, pagada con dinero público, para hacer chantaje político.

    24- Vanagloriarse de una supuesta superioridad moral, cuando se sabe que todo el país vive en la ilegalidad y el mercado negro es casi obligado para sobrevivir. Cuando existe una crisis de valores descomunal.

    25- No asumir jamás ningún error o responsabilidad, si acaso el de que la “revolución es demasiado generosa”. Culpar a enemigos y circunstancias externas. En última instancia, hacer que el pueblo sea siempre el que asuma la culpa o por lo menos el sacrificio.

    alguien

    julio 15, 2009 at 7:04 pm

  12. Es politicamente incorrecto poner en la constitucion cubana” la inquebrable amistad entre Cuba y la Union Sovietica”…..y la palabra socialismo”….eso es entreguismo y es peor que la enmienda Platt….Es una cobardia!!

    Cubano-Americano

    julio 15, 2009 at 7:26 pm

  13. Es politicamente incorrecto..pedirle democracia a Honduras mientras tu mantiene un regimen dictatorial…..monarquico….

    Cubano-Americano

    julio 15, 2009 at 7:32 pm

  14. Es politicamente incorrecto poner un gravamen de un 20% al dollar mandado por el exilio a sus familiares….los precios del pasaje,,,las visas para entrar a tu pais…

    Cubano-Americano

    julio 15, 2009 at 7:34 pm

  15. Un voto a favor de u comentario inteligente

    Dice Cubano Americano..

    Es politicamente incorrecto poner en la constitucion cubana” la inquebrable amistad entre Cuba y la Union Sovietica”…..y la palabra socialismo”….eso es entreguismo y es peor que la enmienda Platt….Es una cobardia!!

    ———————-

    Quiero anotar este comentario, porque me parece muy importante y (perdonen los otros) Creo que coincido al 99% con este planteamiento. Excepto en ;a palabra “Cobardia: en que creo que el autor se apasiono un poco mas de lo “politicamente correcto”.

    Esa frase en la constitucion es ANACRONICA Y OBSOLETA fruto de un momentoy contexto determinado y que una vez trascendidos no funcionan, por eso nunca debieron ser incluidas en la COnstitucion que se supone un documento valido por un tiempo prolongado, y por tanto fue y es politicamente incorrecto.

    Que deberia llamarnos a plantear una reforma a la constitucion cubana y adecuarla a la circunstancias del siglo XXI bien difeerentes a las del siglo anterior.

    Hoy con mucha mas madurez e independencia de pensamiento que en el siglo anterior podria redactarse una legislacion mas inclusiva y con mas aperturas que la anterior. Que incluya por supuesto algunos de los reclamos que muchos de os foristas apasionadamente han considerado como politicamente incorrectos.

    Ganar esa batalla y proponer una revision de las leyes del pais es algo que es hiper necesario para avanzar.

    Pero sin apasionamientos fijense bien, lo mismo sucede en USA. Tanto tiempo de guerra fria y de bloqueo economico lleno de leyes absurdas , abusivas, arbitrarias y POLITICAMENTE INCORRECTAS a ambos paises.

    Hoy que se estan dando acercamientos positivos entre ambos paises, podemos ayudar con mucha cordura e inteligencia a desmontar viejos muros, pero ordenadamente, cincel y martillo en mano, no con rabias y a mandarriazos pues muchos podriamos salir lesionados.

    stand

    julio 16, 2009 at 12:34 am

  16. Elaine…

    Magnifico Post desde tus vacaciones.

    Al menos a mi me ha hecho reflexionar bastante y no precisamente sobre lo evidente y cotidiano que trasciende de una lectura directa del post.

    Al menos para mi desde hace mucho tiempo y sin necesidad de denigrar al sistema social y las leyes de mi pais, me pesaban demasiado las “banderitas” y las manifestaciones y decidi voluntariamente dejar de utilizarlas como medio de expresion.

    Deje de escudarme en el “grupo de manifestantes” para expresar mi opinion. Y comence a expresarme y a decir lo mio a titulo personal y me ha ido muy bien desde entonces. Creo que abandone la costumbre generalizada de la doble moral

    Para mi las banderas y las marchas, significan impulsos de adolescentes que desde hace mucho tiempo ya no soy… (pero que si fui).

    La doble moral que es un escondite para nuestras carencias de personalidad y madurez, se trasluce en tus puntos de una manera RECURRENTE. Todos los puntos estan soportados por la doble moral. Digo algo para endulzar los oidos de adulados o para no levantar ronchas… pero realmente pienso y hago otra.

    EN todo el planeta “reina” la doble moral. Incluso hasta en el Vaticano. Pero no es tan visible y tan notoria precisamene porque forma parte de la “educacion civilizada” recibida desde la cuna de casi todas las sociedades occidentales y occidentalizadas. Similar pero en sentido opuesto del “adoctrinamiento” izquierdista en nuestro pais. Por eso hasta en la decision autonoma y libre de adoptar un punto de vista o partido hay doble moral. Pues atacamos con fuerza el adoctrinamiento en el lado de nuestro punto de vista y no vemos el de ese bando al que pertenecemos.

    Quiza en muchas tribus de indigenas autoctonos de cualquier region poco adentrados en las civilizaciones, no sepan como manejar esta disfuncionalidad de la personalidad que es la doble moral y son por naturaleza DIRECTOS.

    stand

    julio 16, 2009 at 1:02 am

  17. Perdonen que me salga del tema.

    Pero mirar con sentido light el golpe en Honduras es una evidencia de nuestra doble moral tan generalizada que ya ni nos damos cuenta.

    stand

    julio 16, 2009 at 1:07 am

  18. stand :

    eres un especialista en tergiversar conceptos.
    tener convicciones y considerar menos válidas las de un “adversario ideológico y/o político” no es un signo de doble moral.
    en ese sentido tu frase es una de la expresiones de la calamitosa expansión del “buenismo” y la “correción política” q afecta a este mundo (sobre todo a las sociedades occidentales)
    por ejemplo, tu siguiente comentario acerca del tratamiento “light” del golpe de estado en Honduras : es mucho más reflejo de doble moral desgañitarse acerca de “masacres” y “barbarie” en Honduras mientras se soporta como borregos nuestra propia realidad interna. Por no hablar de la actitud de nuestro actual presidente, que es en sí el colmo de la doble moral.

    Mahavishnu

    julio 16, 2009 at 3:48 am

  19. Ele :

    por algún motivo casi todos los puntos q has reflejado de lo que consideras “politicamente incorercto” son variantes de “es políticamente incorercto ser arribista”.

    supongo que es algo que te desagrada mucho. acumula fuerzas : te encontrarás a muchos.

    Mahavishnu

    julio 16, 2009 at 3:49 am

  20. es políticamente incorrecto :

    1. el racismo y la xenofobia en cualquiera de sus manifestaciones. considerar inferior a alguien por su raza, religion o procedencia social. y esto último vale para ambos bandos (el marxismo-leninismo es una forma de racismo social, al “proclamar” by default la superioridad del “proletariado”)

    al menos para mí es casi la única variante válida de “correción política”. todo lo demás es ajustable a cada cual.

    Mahavishnu

    julio 16, 2009 at 3:56 am

  21. Cubano-americano.

    Creo que fue en el año ´92 cuando la dictadura cubana modificó la constitución y quitó esos artículos donde se probaba que eramos una colonia de la URSS.
    No obstante la actual constitución sigue siendo políticamente incorrecta e inmoral.

    ErnestoRM

    julio 16, 2009 at 6:22 am

  22. Hola a todos. Mi regreso a Chile, después de varios meses fuera de casa, ha sido caótico y me ha demandado mucho tiempo. Aún así he tratado de leer los comentarios hechos por ustedes. Estuve tentado a escribir en el post anterior (Crisis en Honduras), pero justo apareció Maha para dar un golpe de cátedra magistral. Nada que hacer jajajajajaja.
    Ahora bien, permítanme aquí ser “Políticamente Incorrecto” y hacer algunos alcances conceptuales en pos de clarificar de qué se habla.
    No se puede hablar de lo Políticamente Correcto o Incorrecto sin un grupo de referencia dado que es un fenómeno relacional. Por tanto, lo que es Políticamente Correcto en el grupo X, perfectamente puede no serlo en el grupo Y.
    Cuando hablamos de lo que es Políticamente Correcto estamos refiriéndonos a un comportamiento (ya sea en el plano discursivo o en el conductual expresamente) que se acopla a un discurso imperante en el grupo, que es legitimado por la mayoría, o que es impuesto por el Poder al interior del grupo y que de alguna manera también es legitimado por la mayoría. Dicho de otra manera, tenemos un comportamiento Políticamente Correcto cuando seguimos los cánones o normas de comportamiento (o de pensamiento) de la mayoría del grupo en el que estamos insertados y por los cuales se rige el grupo.
    Por tanto, si nos estamos refiriendo a Cuba, el post desde su origen es un error conceptual. En Cuba, lo Políticamente Incorrecto sería criticar al Sistema y a sus dirigentes. Lo Políticamente Incorrecto sería que un simple mortal de la calle dijera en la tele que los Castro son unos dictadores de marca mayor, que en Cuba no existe el Socialismo, etc. En cambio, y a contrapelo de lo que opina Elaine, la mayoría de las actitudes que describe como incorrectas políticamente son justamente Políticamente Correctas en tanto son conductas adaptativas que implementan los ciudadanos como mecanismo de subsistencia ante un medio opresor.
    Por otra parte, las leyes que emanen del Estado al interior de ese grupo (Cuba en este caso) no son ni correctas ni incorrectas políticamente. Simplemente son leyes sobre las cuales cada uno de nosotros tiene un juicio bastante compartido (exceptuando a Juanma, creo).

    Rudy Felix

    julio 16, 2009 at 8:40 am

  23. Un ejemplo claro de lo que digo es Juanma. Obviando el hecho de que puede ser portador de todos los adjetivos que le asigna Maha, Juanma es Políticamente Incorrecto en este blog porque difiere de la opinión de la mayoría y pone la nota disonante en la discusión. A la inversa, en los foros de Kaos, Rebelión, o Vanguardia, Juanma sería visto como un héroe y muchos de nuestros comentarios serían Políticamente Incorrectos.
    Lo Políticamente Correcto no es directamente proporcional a lo que es moral, a la verdad ni a la razón.
    Por tanto, lo expuesto por la mayoría aquí en este post no califica precisamente dentro de lo que pudiésemos llamar Políticamente Correcto o Incorrecto. Eso sí, de lo que no me cabe ninguna duda es que lo expuesto califica dentro de lo insano, lo inmoral y dentro del mayor descaro que puede cometer un Gobierno contra su pueblo.

    Rudy Felix

    julio 16, 2009 at 8:41 am

  24. No lo habia visto desde ese punto de vista , Rudy🙂
    Puede q sea cierto y lo “políticamente correcto” no es más q un conjunto de normas u “opiniones” aceptadas por un grupo determinado
    Pero también existen opiniones mayoritariamente aceptadas entre múltiples grupos. En parte a eso me refería en mi comentario.

    Mahavishnu

    julio 16, 2009 at 9:00 am

  25. Maha, sobre tu comentario en Crisis… a raíz de lo dicho por Obama respecto a Cuba ayer: apuesto a que en breve se torpedea el acercamiento, o al menos sale alguien reflexionando cuestionando las intenciones del Imperio (y no estoy hablando de Juanma precisamente…).

    Rudy Felix

    julio 16, 2009 at 9:30 am

  26. Rudy :

    hm. las riflexiones son lo de menos.
    si la última vez fueron las avionetas de HaR, miedo me da lo q estén planeando.

    (mil perdones, Ele, por desviarnso del tema)

    Mahavishnu

    julio 16, 2009 at 9:34 am

  27. Buen día de jueves a todos (aniversario 20 de la desaparición física de Guillén, nuestro Nicolás).

    Y visto desde un punto de mira relacional (al tipo imágen poética), ELAINE con su título trata de censurar eso mismo: el hablar de “Politicamente Incorrecto”, ó “correcto”.

    Hacer centro de nuestras vidas a la señora Política, pienso que, desde ya, es politicamente bien incorrecto.

    Ojalá y alguien con 2 o más dedos de frente (con los poderes supremos que dan esa misma “política”) se detuviera a leer y analizar los puntos aquí planteados; muy valiente y honestamente expresados, por cierto.

    ElDuende

    julio 16, 2009 at 9:41 am

  28. Hola a Todos

    Rudy esto que te voy a decir se sale un poco del tema, pero apartando ideologías y la política, si creo que hay cuestiones que la humanidad recoge como correctas(sin la palabra politicamente), y son encontradas en los cuentos tradicionales, el folklore, las leyendas y mitos de casi todas las culturas y religiones, a mi entender la honestidad es la más destacada…
    y que por cierto aplicandola a Cuba nada más que con ella se resuelven muchas cosas, y en el mundo igual, en lo demás estoy de acuerdo contigo, nuestras relaciones sociales y las posiciones de poder condicionan que es politicamente correcto y que no, y estoy seguro que hasta la “honestidad” tiene sus definiciones particulares en determindos conjuntos para su propio beneficio claro está….

    elchago

    julio 16, 2009 at 9:52 am

  29. Chago, de acuerdo contigo. El tema es que la Honestidad es un valor, y lo Políticamente Correcto (o Incorrecto) hace referencia a Conductas. Y conceptualmente hay mucha diferencia entre un valor y una conducta.

    Rudy Felix

    julio 16, 2009 at 10:21 am

  30. Duende, me gustaría saber por qué planteas que hacer de la Política el centro de nuestras vidas es Políticamente Incorrecto.

    Rudy Felix

    julio 16, 2009 at 1:20 pm

  31. Elaine, me alegra saludarte. Has dicho:

    “He leído sus comentarios y aunque algunos no tienen nada que ver con lo que para mí es políticamente incorrecto……”

    y yo me doy por aludido. Encuentro totalmente normal que discrepemos en esto. Tu post hace referencia a dos palabras encadenadas que por si solas ya son relativas. Lo incorrecto para ti puede ser lo correcto para mi y viceversa por que son términos con escalas muy diferentes según cada persona. Esto resulta aún más crítico si se condiciona, como has hecho tu, al mundo de la política.

    Eres muy inteligente como para haber pasado por alto ese detalle. No puedo imaginar que esperaras solamente comentarios aplaudiendo o discrepando alguno de los siete elementos que enumeraste. La esencia del post tiene más profundidad que eso. Tu lista de siete pudo haber sido de cien pues la realidad política cubana es muy compleja. Y sabes que también cien enunciados distintos podríamos poner los que tenemos una visión sobre el tema cubano diferente a la tuya.

    Celebro que hayas aceptado y respetado las respuestas de Ernesto y otros que después seguimos su impulso. Porque el dio la respuesta lógica, la inteligente, la que merecía la propuesta de análisis que habías planteado. Era como decir:

    Sra. Elaine, si para usted eso es lo políticamente incorrecto, muy bien, para mi, que tengo una ideología diferente a la suya, es esto otro. Yo respeto sus siete puntos y usted respete los que yo anote.

    Claro que nuestros comentarios no tienen nada que ver con lo que para ti es “políticamente incorrecto”, ¿pero es que esto te podía extrañar a ti, Elaine?. Tu has hecho un montaje de conceptos y de ideas en el post muy perspicaz, creo que la mejor manera de reconocer tu talento fue precisamente ese tipo de comentario que fue espontáneo y en tu mismo estilo.

    Hablas en el escrito de doble moral, indolencia, repetir consignas, mentir, ser escalador, limitar la libertad de pensamiento y expresión y omitir los errores, como los siete pecados capitales.

    Por suerte no son esos los parámetros que usa San Pedro, porque de ser así pocos cubanos podrían entrar al cielo.

    Y no es porque los cubanos sean malos sino porque la mayoría de estas actitudes son usadas como mecanismos de defensa ante el mismo sistema que tienen encima. Creo que en esto último si estaremos de acuerdo.

    Felices Vacaciones.

    Sr. González

    julio 16, 2009 at 4:51 pm

  32. Si en campaña digo que voy a cerrar guantanamo.
    Es políticamente correcto.
    y si una vez lograda la eleccion cambio de parecer.
    Adivinen …
    si es politicamente correcto.
    Es políticamente correcto los daños colaterales,en guerras de conquista o de escarmiento.siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    Es políticamente correcto declarar la guerra a un pais esgrimiendo mentiras siiiiiiiiiiiiiii
    es políticamente correcto.
    Es políticamente correcto desaparecer ,pegarle un tiro en la cabeza a un militante de izquierda
    Siiiiiiiiiiiiiiii es políticamente correcto
    Es políticamente correcto deforestar el amazonas y zonas de bosques ,siiiiiiiiiiiii .
    es políticamente correcto echar a las bases militares de el imperio del pais noooooooooooooooooo
    es políticamente correcto,echar a los monopolios ,extranjeros del pais para repartir la riqueza entre los que no tienen noooooooooooooooooo.
    Todo lo que hace el imperio y sus aliados es políticamente correcto siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
    Es políticamente correcto lo que hacen los indios o medio indios o criollos aindiados
    noooooooooooooooooooo.
    Es políticamente correcto dar golpes de estados a la izquierda siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
    Es políticamente correcto dar cifras de crecimiento economico cuando los únicos beneficiados son los monopolios y los cómplices locales.siiiiiiiiiiii.
    Es politicamente correcto la media luna de Santa Cruz de la Sierra con su dirigencia croata-camba siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    es políticamente correcto el indio EVO y su anti imperialismo.noooooooooooooooo.
    FARC noooooooooooo AUC siiiiiiiiiiiiiiiiiii.
    es políticamente correcto un palestino tirando una piedra a un tanque Israeli nooooooooo
    es políticamente correcto el mismo tanque partiendo al medio a ese palestino con la familia y casa incluida??? esa respuesta se las dejo a ustedes.
    imagino que para la mayoría la respuesta es siiiiiiiiiii
    Y asi sucesivamente.

    juanma

    julio 16, 2009 at 8:40 pm

  33. Despues de leer todos lo comentario parece que hay concenso en que “politicamente correcto” es hacer lo correcto y “politicamente incorrecto” es hacer lo incorrecto.

    Si es asi entonces sobra lo “politicamente”.

    ¿Que funcion cumple “politicamente” en la frase “politicamente correcto” cuando estamos hablando de actitudes correctas o incorrectas?.

    Eso es lo que me tiene confundido desde el principio.

    Mi interpretacion de “politicamente correcto” es re-emplazar calificativos ofensivos por frases menos ofensivas.

    Por ejemplo, llamar bruto o cerrado a Juanma es “politicamente incorrecto”.

    Lo correcto seria llamarlo “una persona para quien el aprendizaje es un desafio”.

    Saludos.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    julio 17, 2009 at 12:13 am

  34. Es que el término “políticamente correcto” en sus orígenes (creo) no tiene absolutamente nada que ver con la política.
    Al menos no directamente.
    El término se utiliza para definir una serie de convenciones más o menos comunes que se han convertido en imperantes en las sociedades occidentales, y por regla general van dirigidas a rechazar determinadas actitudes negativas, como el racismo, la xenofobia, la homofobia etcétera : en USA es “políticamente incorrecto” llamar nigger a un negro, pero por ejemplo, en España eso ha llevado al absurdo de usar el eufemismo “sub-sahariano” para denominar a la población del áfrica negra.
    En fin, que la gente a veces se pasa en eso de la “corrección” …

    De hecho, hay una definición en la wiki:
    La corrección política o lo políticamente correcto es un término utilizado para describir lenguaje, ideas, políticas o comportamientos que se considera que buscan minimizar las ofensas a grupos étnicos, culturales o religiosos. El término se usa también en un sentido más amplio para describir la afiliación con la ortodoxia política o cultural. En forma similar, el término políticamente incorrecto describe a aquello que podría causar ofensa o ser rechazado por la ortodoxia.

    El término y su uso es altamente polémico. Suele utilizarse con un significado peyorativo o irónico por quienes expresan preocupación porque el discurso público, la ciencia o los ámbitos académicos puedan estar dominados por puntos de vista excesivamente acríticos con determinado postulado.

    Mahavishnu

    julio 17, 2009 at 3:29 am

  35. juanma :

    ya veo q le has pillado el gustillo a hacer el gañan. go ahead : siempre es divertido ver a un [texto eliminado por politicamente incorrecto] manifestar su ignorancia. te ayuda a comprender por que vuestro querido proletariado prefiere abrazar ideas nazis q comunistas. sois el colmo del ridículo.

    Mahavishnu

    julio 17, 2009 at 3:40 am

  36. S.Gonzaléz, Rudy, Maha.

    Antes de hacer mi comentario de lo que consideré politicamente incorrecto revisé la Wiki(recuerden que es una enciclopedia libre) y lei justamente lo que acaba de pegar Maha. Pero al leer nuevamente el post de Elaine este dice, “Y mientras pasa de boca en boca me doy cuenta de cómo se desgasta, se enriquece, cómo gana significados, cómo pierde otros, cómo pasa a convertirse en un gran saco donde cabe todo, o donde no cabe nada”, por tal motivo considero que todo lo que pongamos aquí sobre lo que consideramos politicamente incorrecto vale.

    Hasta lo que diga Juanma vale, aunque ya sabemos de que pie cogea.

    Saludos a todos, en el verano estoy más ocupado que nunca y el tiempo me escasea.

    ErnestoRM

    julio 17, 2009 at 6:20 am

  37. Hola, Ernesto:
    Lo plantea Maha viene a complementar lo que postié ayer. Y recojo lo que dice Comunista Hasta…, lo Políticamente Correcto no necesariamente es lo correcto. Y no coincido ni contigo ni con Elaine en eso de que “todo cabe” en el término. Soy un poco más ortodoxo yo jejejejejeje.
    El término “político” viene a designar convención más que verdad absoluta. Los ejemplos que ponen Maha y Comunista HLM son ilustrativos. Otro más:
    No hay nada que diga que la comida en un Restaurante de lujo sabe mejor sivas con saco y corbata. Pero la convención social plantea que no se debe ir a ese tip de lugares en short y chancletas (de hecho no nos dejarían entrar). Pues bien, lo Políticamente Correcto es ir de saco y corbata al Restaurante de lujo, aún sabiendo que no es estrictamente necesario.
    La mayoría de las veces, una persona Políticamente Incorrecta es aquella que devela alguna verdad incómoda para un grupo social determinado.

    Rudy Felix

    julio 17, 2009 at 7:08 am

  38. Por tanto, a la mayoría de las quejas contra nuestro país o el comportamiento social de nuestros coterraneos en la isla les corresponde el calificativo de INCORRECTO, sin Políticamente.
    Lo Políticamente Correcto se constituye como un mecanismo de autocensura y vendría a fomentar la doble moral.

    Rudy Felix

    julio 17, 2009 at 7:13 am

  39. Saludos Rudy, hombre sobre el significado estricto de esa frase no entraré a debatir porque no le veo el sentido. En Cuba muy fácilmente se cambian los conceptos cuando se habla de algo que el gobierno considera tabú (prohibido), por eso tampoco critico a Elaine y a su post. Estoy seguro, al igual que plantea el Sr. González que ella sabe mucho como para cometer esa “pifia”, por lo tanto yo también sigo “pifiando” junto a ella.
    En Cuba se le llama jinetera a las pu.tas, democracia a la dictadura, “solidaridad” cuando Cuba se insmicuye en los asuntos internos por ejemplo de Honduras y “terroristas” “facistas” “imperialistas” cuando lo hacen otros, “mercenarios” a los que se le oponen y “revolucionarios” a quienes los apoyan. Pudiera enumerar muchos cosas mal dichas en Cuba o con signicados retorcidos, pero no vale la pena.

    ErnestoRM

    julio 17, 2009 at 8:22 am

  40. Jajajajajajajajaja, tienes razón, Ernesto. En Cuba hay muchas cosas retorcidas. Pero ello no quita que estén errados los conceptos. Si no, entonces deberíamos legitimar la Dictadura de los castro como una Democracia. Y sabemos que no lo es.

    Rudy Felix

    julio 17, 2009 at 8:48 am

  41. Buen día de viernes a todos!!!

    RUDY FELIX, te debo una respuesta, aun cuando creo que en otras ocasiones (posts) las he dado.

    Personalmente creo, y lo he expresado, que la “política” es un mal necesario; y parece que es así porque ha sido un componente intrínsico en el desarrollo de la humanidad: economía – política – ideología – sociedad; y bajo estos conceptos se han enmarcado las etapas: Comunidad Primitiva, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo, y “el coco” para muchos: Socialismo.

    ElDuende

    julio 17, 2009 at 9:23 am

  42. Bueno, así la política, partidos políticos, políticos, deberían ser veladores de los intereses del grupo que representan; cosa que lamentablemente se ha tergiversado por muchos, y se convierte (para muchos casos) en disfraz de vividores, oportunistas, arribistas, timadores; en pos de ganancias personales, o como una forma de sobresalir socialmente sin ser portador de virtud alguna, en ocasiones.

    ElDuende

    julio 17, 2009 at 9:30 am

  43. Aquí les anexo un link de una entrevista realizada a Tomas Borges, comandante Sandinista.

    Como este tema tiene que ver con la doble moral le pego algunos fragmentos de la entrevista donde habla sobre los consejos recibidos por Fidel Castro en los primeros meses de esa revolución.

    “Sin embargo, esa amistad poco influyó en el comportamiento de la dirigencia. “A pesar de ser amigos, no oíamos los buenos consejos ¡Tantos errores cometidos, jodido! ¡No sé cómo estábamos tan ciegos! Castro nos aconsejó que elimináramos el Servicio Militar. Nos aconsejó adelantar las elecciones al año de haber botado a Somoza, no lo hicimos y esperamos hasta 1984”.

    Sin embargo, esa amistad poco influyó en el comportamiento de la dirigencia. “A pesar de ser amigos, no oíamos los buenos consejos ¡Tantos errores cometidos, jodido! ¡No sé cómo estábamos tan ciegos! Castro nos aconsejó que elimináramos el Servicio Militar. Nos aconsejó adelantar las elecciones al año de haber botado a Somoza, no lo hicimos y esperamos hasta 1984”.

    “Hubo otros consejos, otras sugerencias en materia económica, un montón de cosas que ellos habían hecho en Cuba y les habían salido mal, y nosotros las repetíamos en Nicaragua sin tomar en cuenta que allá se habían remediado, por la sabia visión de Fidel, pero ya ves, no les hicimos caso”, confiesa Borge, quien recuerda, dice él que sin nostalgias, aquellos duros días de guerra”.

    Sabios consejos de Fidel, el primero que impuso en Cuba la doble moral, diciendo que la revolución no era comunista y que él no era comunista. Aconsejando elecciones democráticas en Nicaragua cuando él nunca las hizo, eliminar el servicio militar obligatorio cuando él nunca lo hizo. Ya sé de donde salió el refran cubano que dice “Haz lo que digo y no lo que hago”, sin duda la frase madre de la doble moral. Una muestra más de que Fidel administra a Cuba como si fuera su finca personal.
    http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2009/07/16/nacionales/105635

    ErnestoRM

    julio 17, 2009 at 9:37 am

  44. Saludos Duende, hacia tiempo no coincidiamos.

    ErnestoRM

    julio 17, 2009 at 9:39 am

  45. jajaja ERNE, y más menos una semana es mucho tiempo???

    Ven, la época a cambiaooooooo

    ElDuende

    julio 17, 2009 at 9:55 am

  46. Querida Elaine,

    Tengo que pedirte que intercedas por mí en Bloggers Cuba para que eliminen el filtro que no me deja entrar.

    Una vez más no puedo dejar ningún comentario.

    Gabriel-1

    julio 17, 2009 at 11:03 am

  47. Puedo?

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    julio 17, 2009 at 11:32 am

  48. Elaine dijo:

    Un país se hace grande cuando es capaz de superar sus propias contradicciones, no cuando las esconde, las guarda, las tapa, las oculta de la vista ajena.
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    ¡Que contrarrevolucionaria te has vuelto! Cuidado, que a mi me iban a podrir en la cárcel por por diversionismo ideológico como ese.

    SAUCEDO MIAMI

    julio 17, 2009 at 1:13 pm

  49. Pequeño bosquejo de lo políticamente correcto para los nuevos y viejos Zurdos del Siglo XXI:

    1-Decir públicamente que es M… la voluntad del pueblo expresada mediante sufragio en un referendum constitucional.

    2- Imponer por ley habilitante lo que el pueblo negó en ese referendum, con la ayuda de una asamblea nacional vendida

    3- Decir públicamente que las FARC tienen un proyecto , que son fuerzas beligerantes y que se repeta su proyecto.

    4-Cortar los fondos del estado a un alcalde elegido democráticamente, y poner de a dedo un funcionario que le inhabilite de hecho en la toma de decisiones.

    5- Intentar cerrar cuanto medio de prensa le diga las verdades

    6- Llamar públicamente p….ejo al secretario de la OEA

    7- Proponer que Cuba, sin cumplir los requisitos de la carta, entre en la OEA

    8-Expulsar a Honduras, supuestamente por los mismos principios

    9- Amenazar con invasión militar a un país que ha decidido apartarse del socialismo del siglo XXI

    7- Financiar campañas electorales de candidatos afines como Ollanta Aumala, del Perú

    8_Clamar por un bloqueo económico en toda regla para Honduras.

    9- Acoger campamentos de las FARC en el territorio nacional, en los cuales vayan a hacer turismo terrorista los aspirantes a nuevos guerrilleros reclutados en las universidades u otros sitios.

    8- Llamar a EU a que haga en Honduras lo que le han criticado por décadas como “ingerencismo”

    10- A la vez, acusar a EEUU como autor intelectual del golpe.

    11- Orquestar una provocación en el aeropuerto de Honduras que ocasione un baño de sangre para usar los muertos como cabeza de lanza.

    12- Le estancia de por vida del mismo gobernante en una nación.

    13- La no existencia de partidos de oposición.

    14-El despilfarro y el regalo irresponsable de los bienes y recursos del país para ganar adeptos y vender como bueno un proyecto político, en detrimento de los pueblos autóctonos.

    15-La creación de fuerzas paramilitares que actuan camuflajeadas como “pueblo”.

    16- Infiltración de espías, provocadores y agitadores profesionales con el fin de hacer propaganda, desestabilizar y crear el caos.

    17- Asesorarse continuamente con la Habana cuando hay problemas e importar recetas

    jorge alejandro

    julio 17, 2009 at 1:59 pm

  50. […] Las reglas del juego ← Políticamente incorrecto […]

  51. Duende, lo que planteas pasa en todo orden de cosas. Y justo porque pasa en la Política es que no debemos olvidarnos de ella. No hay nada mejor para un político ladrón que un electorado políticamente ignorante. Creo que te estás contradiciendo, amigo…

    Rudy Felix

    julio 17, 2009 at 4:37 pm

  52. Elduende :

    eso tiene una solución muy fácil. un cargo público no debe ser una fuente de bienestar material o privilegios de ningún tipo (casi)
    siempre habrá gente que se dedique a la política por vocación : por prestigio, porque les gusta ser “partícipes de la historia” .. vete a saber.
    estarás de acuerdo conmigo en que en nuestro país se practica exactamente lo contrario. ya no voy a hablar de las mieles del poder y otras vainas : a distintos niveles puede ser tan sutil como un coche, vacacionar sin tener q pagar los dichosos 50 – 100 cuc de el post más arriba , una casa en […] , etcétera.

    es difícil ? ya lo creo : cualquiera de los foristas residente en España te dirá que difícil es mantener las manos de los políticos alejadas del dinero púbico🙂 o si no, tenemos el paradigma : il cavalieri.
    Pero aún así , vale la pena por lo que comenté del tanteo , pruebas y errores.

    En cualquier caso, respaldo las palabras de Rudy : nuestro deber como ciudadanos es procurar mantenernos informados y entender lo que sucede y por qué sucede. La acittud “fu! la política es sucia y no mi interesa” solo propiciará q los “impuros”🙂 se apoderen de ella. Y entonces a correr !

    Mahavishnu

    julio 17, 2009 at 6:22 pm

  53. Querido Gabriel.

    No entiendo lo que pasa con sus ultimos comentarios en Bloggers Cuba: llegan directamente a la carpeta de Spam, sin embargo no contiene enlace que lo justifique; tampoco estan baneados su IP’s, se lo aseguro. Personalmente no entiendo lo que sucede. El filtro, Akismet, no lo podemos quitar, seria imposible la administración del blog sin su presencia. Me comunico con los ‘tecnicos” de la casa a ver como resolvemos ese problema, pero le aseguro Gabriel que es totalmente ajeno a nuestra voluntad. Sera dificil pronunciarse antes del lunes pero le aseguro que haremos lo posible para tratar de encontrar una solución.
    Saludos.

    David--> para Gabriel

    julio 17, 2009 at 9:20 pm

  54. Es cierto Mahavishnu.

    Por eso es tan importante que gobierne Obama y diga esas cosas.

    Por ser él se le escucha de otra manera.

    Gabriel-1

    julio 18, 2009 at 4:27 am

  55. Con los negros americanos, muchas cosas son politicamente correctas cuando las hace otro negro y viceversa. Recuerdo en New York, en Queens y en la vecindad de Lefrak City, ví a un policía negro – de narcóticos- agarrar por el cuello a un negro vendedor de drogas – quien había escondido sus drogas en la boca- y darle bocazos contra una pared, hásta que soltó drogas, sangre y dientes. Claro que allí no hubo demandas legales por racismo o brutalidad policial. Eso debe haber sido políticamente correcto.

    SAUCEDO MIAMI

    julio 23, 2009 at 9:12 pm

  56. EL INAGOTABLE ORLANDO // Julio 17, 2009 a 11:32 am

    Puedo?

    xxxx

    jajajaj !!coñooooooooooooooooooo, que gusto verte por aqui!! jejejej

    Veo que ya no estas en veda jeje

    Raudelis

    julio 23, 2009 at 9:26 pm

  57. !!!Señores no se pierdan por nada del munco el SHOW DE ZELAYA!!

    jejejej

    Hoy un bocero de EEUU dijo que no creia correcto que zelaya regresara, tambien se lo dijo Insulza y Oscar Arias, pero el sigue adelante en su carabana hacia la frontera jejej

    Prometio llegar el viernes, hoy dijo que el sabad jejej Yo estoy deseoso de ver si se atreve a poner un pie en hondura para verlo lloran jejej

    Pero como lo conozco y se que es tremendo raton, lo mas seguro es que llegue a la frontera y alli SE DEVUELVA PARA ATRAS jejej

    Raudelis

    julio 23, 2009 at 9:29 pm

  58. !Y en direccion a la frontera y acompañando a Zelaya va el CANCILLER VENEZOLANO!! jejej

    Ingerencia al descaro..yo voy a ver si tambien se atreve a entrar a honduras, pues nadie lo ha invitado alla. Esto es pura provocacion de Chavez para luego salir a defender a su canciller jejejej

    !No se pierdan el show!

    Ya el ejercito hondureño a bloqueado el acceso a la frontera y ha parado a los manifestantes!

    !No se pierdan el show!

    Raudelis

    julio 24, 2009 at 8:41 am

  59. get a life, please.

    garrincha

    septiembre 9, 2009 at 7:39 pm

  60. Es moralmente correcto que Cuba introduzca espias en Estados Unidos? NO, pero es politicamente correcto que lo haga? SI.

    Porque si no nos preocupamos por conocer los secretos del enemigo nos parten la vida por estar en la luna de valencia.

    Muchas veces aquello que es politicamente correcto es moralmente incorrecto, pero asi tiene que ser si se trata al final de salvar vidas.

    En algunas ocasiones (no en todas lo aclaro) el fin justifica los medios.

    Saludos Elaine, muy bueno tu blog.

    Habanera

    septiembre 10, 2009 at 11:35 am

  61. Habanera // Septiembre 10, 2009 a 11:35 am
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    Entonces, es moral y politicamente correcto podrirlos en la cárcel, para que no coman de la que pica el pollo.
    Además, “El Enemigo” lo han fabricado los jerarcas cubanos para tener una justificación para mantener el estado de emergencia por 50 años. Este enemigo le ha ofrecido relaciones diplomáticas al gobierno de Cuba muchas veces y éste las ha saboteado, además, les quita la oposición y la trae para acá y es el quinto socio comercial de Cuba.

    SAUCEDO MIAMI

    septiembre 10, 2009 at 5:51 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: