La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

N.B. habla desde Honduras

y desde Cuba, a través del chat, yo lo leo…

Elaine: Hola N. B. Mi nombre es Elaine Díaz, he seguido el Golpe de Estado en Honduras por Twitter pero hay mucha confusión… Ahora mismo estoy viendo las imágenes de CNN donde aparecen los manifestantes a favor de Micheletti y las de Telesur, donde salen los pro-Mel.

N. B.: Mira, yo regresé del centro de Tegucigalpa cuando estaba comenzando esto y te diré que es poca gente la que hay en el centro, en comparación con lo que estás viendo en TELESUR

Elaine: ¿En el centro de Tegucigalpa es donde están los pro-Micheletti?

N. B.: Sip, ahí están… en el centro. Aquí los medios no transmiten nada de las marchas PROMEL sino que únicamente pasan lo del nuevo “GOBIERNO” de Michelletti. Fíjate que toda la gente que está reunida en el centro de Tegucigalpa son empleados de la empresa privada….

Elaine: ¿Y has visto a esas personas? ¿A las que son pro-Micheletti? ¿Cómo saben que son empleados de la empresa privada?

N.B.: Sip, claro, incluso encontré a muchos amigos entre ellos… Son empleados, llamé a una amiga y me dijo que en efecto les dieron permiso para ir a “manifestarse” y defender sus derechos y su trabajo.

Elaine: ¿Y a los que están a favor de Zelaya? ¿Qué les dijeron?

N.B.: Tienen acordonado el centro, no los dejará pasar el ejército, porque solo dejaban pasar vehículos de las empresas, observé buses de empresas, como bancos y otras empresas de los grupos de los dueños que están en el actual gobierno recién nombrados por Michelletti. El estacionamiento donde dejo mi vehículo a diario por el trabajo, estaba repleto de vehículos de lujo de los manifestantes.

Elaine.: ¿Cómo estás twitteando? Me dijiste en Twitter que tenías miedo, ¿por qué?

N.B.: ¿Por qué? ¿No he de estar haciéndolo?

Elaine: Noo, al contrario, lo veo muy bien, pero algunos de los que están twitteando están a favor del golpe…

N.B.: Porque El Heraldo, diario influyente de Honduras y que está de acuerdo con lo que pasa, denunció ayer que twitteros usurparon su nombre… La mayoría de las personas está en contra, por lo menos algunos de nosotros, estamos en contra de la actitud de Michelletti, él siempre quiso el poder a toda costa… Lleva casi 30 años en el Congreso Nacional, siempre ha vivido del pueblo… Esta gente es la dueña de todo aquí en Honduras, lastimosamente…

Elaine: ¿Qué importancia tiene para ti escribir lo que pasa en Honduras en Twitter?

N.B.: Están desinformando a todas luces la realidad que estamos viviendo actualmente en Honduras, con este señor que se ha encaprichado con el poder… y quiero que todo el mundo sepa de esto…

Elaine: ¿Cuál es la situación con los medios de comunicación hondureños? ¿Qué medios han sido cerrados en los días anteriores y qué programación estaban transmitiendo?

N.B: Están parcializados porque los dueños de medios tienen negocios con el estado y solo transmiten lo que les conviene, desinforman. Mira, el principal medio es TELEVICENTRO (CANALES 3, 5, 7 ) solo transmiten eventos relacionados con el nuevo gobierno.

Elaine: ¿Eso es hoy o durante todos estos días?

N.B.: Son dueños de empresas de cable AMNET y ellos quitaron las señales de CNN que era el único que estaba mostrando imágenes de la represión.

Elaine: ¿Y Telesur? ¿Reciben las imágenes de Telesur?

N.B.: Durante todos estos días, desde el Domingo que hicieron el Golpe de Estado, fueron intervenidos por el ejército todos los canales, 8, 66, y 36. Teníamos Telesur en Canal 13 y lo quitaron, y cualquier otro canal que transmitiera acerca de la situación real del país, Caracol, Telesur, canales centroamericanos, Teletica, Guatevisión, Canal 15 de Nicaragua, recibimos imágenes de Telesur por medio de Internet.

Elaine: Decían que estaba transmitiendo dibujos animados, novelas y deporte, ¿es cierto eso?

N.B: Sip, totalmente cierto, novelas y más novelas, partidos de fútbol, todo el día, solo estos 3 canales funcionaban, pero desde ayer en la tarde con temor a censura salieron varios canales a informar al pueblo y mostraron imágenes impactantes de la represión de la manifestación. Entre los que tuvieron el valor estuvo Canal21, regresó VICA (CANAL9), canal 66 (pero sesgado antiMEL), y el que está cubriendo actualmente todo lo que sale es CANAL 6 que también lo censuraron, CANAL 8 es del estado y fue el primero que intervinieron los militares, desde hoy salió al aire pero con “nueva programacion” del nuevo gobierno, eso es lo que te puedo comentar. Por favor no menciones mi nombre.

Elaine: No, no lo mencionaré, no te preocupes. ¿Y la situación con Internet? ¿Cómo haces para twittear?

N.B.: Tengo internet en mi casa pero amenzaron de quitarlo desde ayer… los que ofrecen internet por empresas de celular ayer les suspendieron el servicio

Elaine: O sea, ¿ya no tienen internet vía cell? ¿Esa situación es en todo el país o solo en Tegucigalpa? ¿Qué justificación dieron para eso?

N.B: No dieron ninguna los operadores

Elaine: ¿Esa situación es en todo el país o solo en Tegucigalpa?

N.B.: Al parecer también en SPS (San Pedro Sula), por unos amigos nos dimos cuenta porque en los medios no sale nada.

Elaine: ¿Ahora mismo qué piensan hacer los simpatizantes de Manuel Zelaya?

N.B.: Quieren ir a Casa Presidencial, pero si se dieron cuenta que MICHELLETTI está en el centro de Tegucigalpa es probable que se dirijan hacia ahí.

Elaine: Me decías que tenías miedo, ¿por qué?

N.B: Porque pueden averiguar quién soy. No quiero seguir hablando, gracias por informar a tu gente de lo que vivimos aquí en Honduras. Saludos y te quitaré de mis contactos

Esta entrevista fue realizada el 30 de junio de 2009

Written by Elaine Díaz

julio 9, 2009 a 3:46 pm

37 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Saludos Elaine, no sé si esta entrevista se ha publicado en otros medios cubanos, en mi criterio debías haberla publicado hace muchos días.
    No sé cual es el miedo que puede tener N.B por apoyar a Zelaya cuando su propia mujer ha estado al frente de algunas de esas manifestaciones.

    Ya veremos si de verdad Michelleti deseaba el poder, en unos meses creo que habrán elecciones y estos argumentos no tendrán validez.

    ErnestoRM

    julio 9, 2009 at 5:58 pm

  2. […] N.B habla desde Honduras […]

  3. Hola, Eli, un gran ejemplo de todos estos cruces de periodismo con redes sociales que tanto nos interesan. Muy bien. Besos

    daniel

    julio 9, 2009 at 11:33 pm

  4. Hola, no puedo dejar ningún mensaje en Bloggers Cuba. De nuevo esos filtros están dando la lata. Tenía algo que contar sobre los foros de Vanguardia, pero seguramente no los iba a gustar lo que tengo que contar.

    Un saludo

    Gabriel-1

    julio 10, 2009 at 6:00 am

  5. Gabriel: “Tenía algo que contar sobre los foros de Vanguardia, pero seguramente no los iba a gustar lo que tengo que contar”

    No creas que no gusta, con la doble moral que estamos obligado a vivir en la isla nuca se sabe con exactitud la forma de pensar de la gente, aunque puede ser que realmente a algunos no le guste nuestro comentarios, de todo hay en la viña del señor.

    ErnestoRM

    julio 10, 2009 at 7:26 am

  6. Ele, periodismo 1.0 sobre plataforma 2.0. Creo que las nuevas herramientas nos dan esta posibilidad de acceder de una manera muy sencilla y rápida a fuentes remotas y valiosas.

    PS: Hacía mucho tiempo que no leía un capítulo de la saga “Gabriel vs Akismet”.

    Boris Leonardo

    julio 10, 2009 at 9:03 am

  7. Ese intercambio es con una persona. Es su percepción individual, limitada a lo que puede alcanzar con su vista y sus oídos.

    Tamién lo que digan CNN y Telesur está limitado a lo que quieran sus dueños y a lo que puedan alcanzar sus cámaras.


    Ahora veamos lo que dice Gallup, una de las casas encuestadoras más confiables.

    Resumen de la Encuesta de Gallup.
    Muestra: 1204 personas
    Distribución: 16 de las 18 provincias de Honduras
    Nivel de Confianza: 95 %

    ¿Está de acuerdo con el derrocamiento?
    Sí: 41 %
    No: 28%
    No contesta: 31 %

    ¿Estaba de acuerdo con la consulta popular sobre la cuarta urna?
    Sí: 29 %
    No: 56 %
    No sabía nada del asunto: 15 %

    ¿Estaba de acuerdo con la intención de Zelaya de convocar a una nueva constituyente?
    Sí: 22 %
    No: 63 %
    No sabía lo que ocurría: 15 %

    ¿Qué pretendía Zelaya con la constituyente?
    Mantenerse en el poder: 47 %
    Realizar cambios favorables al pais: 36 %
    No sabe: 17 %

    100 % Gusan@

    julio 10, 2009 at 11:24 am

  8. Yo tampoco entiendo el miedo de NB.

    Si se fijan en la encuesta de Gallup, hay una cantidad considerable de gente que acepta apoyar a Zelaya, con o sin miedo.

    100 % Gusan@

    julio 10, 2009 at 11:27 am

  9. Asi que N.B tiene miedo de porque pueden averiguar quien es jejeje (HNIS) ¿Y ella o el pretende que alguien la identifique con solo poner N.B.? Coñoooooooooooooooo yo creo que Sherlock Holmes habria fracaso estruendosamente en saber quien es esa persona. No se sabe su vos, no se sabe su nombre, no se ve su foto, no se ve su figura, no se sabe su sexo, no se sabe nada mas que una N y una B. jejejej ¿De donde saca ella o el que alguien lo pueda identificar con tan pocos datos? jejejej ¿Por opinar a favor de zelaya como miles han hecho la podra identificar? !Pobre de mi que tengo hasta un blog publico ! jejejej

    Raudelis

    julio 10, 2009 at 12:20 pm

  10. En Honduras debe haber un montoncito de gente que tenga antenas de MuchomasTV, ahí no hay bloqueo de canales.

    100 % Gusan@

    julio 10, 2009 at 12:36 pm

  11. Por cosas como esta en Cuba libre no deberá haber venganza, pero no puede haber reconciliación sin justicia

    El viernes 4 de julio de 1975, estando en plenitud de sus funciones el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, estalló una bomba en el baño de caballeros del céntrico bar “El Ibérico” de Buenos Aires.

    El objetivo de aquel atentado fue el de asesinar a un oficial naval que tenía reservada una solitaria mesa en proximidades de la puerta que da a los baños. Casualmente ese día el marino no fue a tomar su café y en su lugar se sentó una mujer, completamente ajena a todo.

    El estallido la mató instantáneamente, juntamente con el mozo que la estaba atendiendo y un grupo importante de parroquianos recibió heridas de consideración, sin contar el bar que quedó demolido y su dueño en “Pampa y la vía”.

    Pocos días después se supo que el autor del atentado había sido Jorge Taiana.

    En vista de su peligrosidad, lo alojaron en el Penal de Rawson. Allí prestó servicios en la panadería, hasta que logró salir “bajo libertad vigilada”, porque el juez de la causa consideró su particular situación familiar.. Tenía dos hijos pequeños.

    El Estado Nacional lo indemnizó con una suma suculenta, por haber sido “víctima de la persecución fascista”.

    Los que no pudieron

    – salir de sus féretros con libertad vigilada,

    – ni recibir indemnizaciones,

    – ni cuidar de sus pequeños hijos,

    fueron la mujer y el mozo del café quienes todavía se deben andar preguntado por qué los mataron.

    Pero bueno: nadie es perfecto en la vida, o en la muerte, como en este caso.

    JORGE TAIANA HOY ES MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DEL GOBIERNO ARGENTINO Y QUIEN HACE SOLO UNOS DIAS DIO LECTURA A LA RESOLUCION DE LA OEA, CONDENANDO LA DESTITUCION DE ZELAYA

    Cubano-Americano

    julio 10, 2009 at 1:23 pm

  12. Cubano-Americano // Julio 10, 2009 a 1:23 pm

    ¿conocera el estimado Juanma esto que acabas de publicar aqui?

    Raudelis

    julio 10, 2009 at 2:36 pm

  13. Muy bueno el intento de hacer este tipo de trabajo periodístico. Pero que pena la fuente de información: Me ha dejado con muchas dudas y me ha traído también amargos recuerdos. Comento brevemente algunas frases:

    … “Son empleados, llamé a una amiga y me dijo que en efecto les dieron permiso para ir a “manifestarse”…”

    Parecido a Cuba donde nos daban permiso en los centros de trabajo para ir a manifestarnos.

    …”El estacionamiento donde dejo mi vehículo a diario por el trabajo, estaba repleto de vehículos de lujo de los manifestantes….”

    Si en Cuba yo hubiera tenido un coche de lujo no me habría ido a manifestar por nada ni por nadie.

    …”La mayoría de las personas está en contra, por lo menos algunos de nosotros, estamos en contra de la actitud de Michelletti…”

    ¿La mayoría o algunos de nosotros??

    … “él siempre quiso el poder a toda costa… Lleva casi 30 años en el Congreso Nacional, siempre ha vivido del pueblo..”

    Entonces conozco a un pariente suyo. Sólo que este lleva más de 50 años también viviendo del pueblo

    …”Por favor no menciones mi nombre”….

    ¿Y si el CDR se entera??

    “…Tengo internet en mi casa pero amenazaron de quitarlo desde ayer…”

    Yo conozco a otro país vecino al tuyo que amenazan siempre con ponerlo pero no lo ponen

    Sr. González

    julio 10, 2009 at 2:38 pm

  14. En América Latina hoy predominan los gobiernos de izquierda, la pregunta que todos nos hacemos es el ¿por qué?. Yo quiero dar mi criterio y para hacer un juicio más justo sobre este asunto aparto mi posición política que creo está sobre Centro Derecha y aparto mi mal sabor de haber vivido una dictadura de “izquierda” en Cuba.
    Actualmente vivo en España un país desarrollado y con una democracia consolidada. Vivir en este país me ha permitido conocer que el sistema capitalista de producción, con políticos honestos y con las riquezas bien redistribuida es muy superior en todos los aspectos a la vida económica, política y social que la Cuba comunista.
    Desconozco la vida cotidiana en la mayoría de los países de AL, pero todo parece indicar que la brecha social entre ricos y pobres es muy amplia, la clase media casi escasea y en mi criterio es el caldo de cultivo para los políticos de izquierda (los de verdad y los ambiciosos y demagogos).
    Todo parece indicar que a la caída del campo comunista de Europa del Este los políticos de derecha bajaron la guardia y han dejado que los de izquierda tomen la iniciativa con promesas de cambios para las clases más pobres. En las democracias los políticos de un bando o del otro no se pueden dormir en los laureles, tienen que acercase a las clases más necesitadas y mayoritarias a buscar alianzas estratégicas con promesas cumplibles. En mi criterio los políticos de derecha se acomodaron en sus posiciones cimeras y se olvidaron de las clases más desprotegidas confiando en la gran victoria del sistema capitalista sobre el comunista. Error grave para la derecha de AL.
    Basado en mi experiencia en lo vivido en este país aquí las políticas sociales para disminuir la brecha entre ricos y pobres lo mismo los propone la izquierda y que la derecha y pobre del partido político que se atreva a eliminarlas, sabe que no ganará en las próximas elecciones.
    No me inquieta que partidos de izquierda en AL lleguen al poder por elecciones democráticas siempre y cuando respeten las bases de la democracia, se lo ganaron. Lo que si me preocupa es la tendencia de algunas de ellos de socavar las instituciones democráticas con el fin de afianzarse en poder de por vida proponiendo un sistema socialista probadamente fracasado en el mundo, me refiero al caso de La Venezuela de Hubo Chávez, a este señor se le nota sus ansias de poder, su deseo de liderar no sólo en su país, sino en el mundo con una propuesta social que a pesar de “su petróleo” fracasará.
    Admirable el trabajo de los presidentes de izquierda de Brasil, Lula y de Chile, Bachellet.

    ErnestoRM

    julio 10, 2009 at 4:27 pm

  15. Saludos a todos, gusa, CA, Ernesto, Rau.
    Estimado señor Gonzalez, no sabe cuanto me he reido con su comentario. Resulta que en lo que leia las declaraciones del misterioso personaje NB, me venian a la mente todas las circunstancias que hemos vivido en Cuba, y en cuanto veo su comentario, encuentro las mismas comparaciones en las que yo estaba pensando.
    En fin, a mi me parece un poco burdo este “reportaje”, “entrevista” o como se le quiera llamar a lo que ha “aportado” el personaje NB.
    La vida me ha enseñado que no hay nada mejor que un dia detras del otro, asi que con esperar un poquito solamente, sabremos si esto ha sido un cuento inflado o la narracion de una situacion verdadera.
    De todas formas, no deja de ser la vision de una persona, en mi opinon, muy parcializada, quizas viendo lo que quiere ver, aunque este sucediendo algo diferente o quizas hasta lo contrario de lo que nos quiere trasmitir.
    Quizas sea yo el equivocado, y por eso preferiria esperar a que los hechos se encarguen de demostrar la realidad, pero siempre me gusta un poco aventurarme al dar mi opinion, asi que, adelante, aceptamos “apuestas”.

    Reinaldo

    julio 10, 2009 at 5:20 pm

  16. Muy buenas tus acotaciones querido ERNESTO, creo que algo de esto lo tocamos en el post “CRISIS POLÍTICA EN HONDURAS” que nos ocupó la semana pasada y esta.

    Creo que fuiste muy conservador al analizar el sistema democrático prevaleciente en AL (el sistema de partidos tradicionales) al tratar de responder tu pregunta ¿Por qué en la América Latina de hoy predominan los Gobiernos de Izquierda?; y yo agregaría al estilo de Cuba, y se habla de Socialismo del siglo XXI.

    Un poco que respondí esto en una extensa arenga que dejé en el post antes mencionado, pero tú en parte amplias y casi das en el clavo.

    No creo que la derecha en AL se quedó precisamente dormida, sino que se volvió déspota, timadora, corrupta y ladrona, danzando con el repique de las campanas del “fin de la historia” y la muy resonada derrota del socialismo a nivel mundial; tomando en consideración el que esta “élite”, generalmente, es la que posee el poder y los recursos financieros en América Latina.

    Con una corrupta implementación del NEOLIBERALISMO, se comenzó a vender los países a las Trasnacionales, con pírricas ganancias que paraban a los bolsillos de esas “élites” en y con poder, sin tener en consideración a las necesidades de sus propios países (caso más crítico Argentina).

    Así fue desapareciendo gran parte de la clase media en casi todos los países de la AL, es decir, que la clase media pasó a ser clase baja; y la clase baja pasó al término de extrema pobreza marginal.

    Estos son muchos millones y millones de integrantes de la sociedad que votan por los gobiernos de izquierda antes mencionados, al no poseer otra opción creible (partidos tradicionales desmoralizados).

    Ahora se habla mucho del buen desempeño de Lula (también lo creo así), pero casi fue vergonzoso las tantas veces que tuvo que postularse; ¿nadie se acuerda?

    ElDuende

    julio 10, 2009 at 5:29 pm

  17. Saludos Reinaldo, yo también me rei mucho con las ocurrencias del Sr. Gonzalez que por desgracia para los cubanos no son mentiras.

    ErnestoRM

    julio 10, 2009 at 5:36 pm

  18. Duende, gusto en verte por aquí, con el apuro que tengo no he podido leer tus comentarios del otro post, es mejor que cambies para este.

    Pués si, eso lo hablamos y tu dijiste algo de la caida del campo comunista y ahora mismo lo asumo, aunque quizás alguien tenga mejores argumentos.

    Es bueno que todos den su opinión al respecto a ver si los partidos de Derecha en AL se enteran y cambien sus políticas. Es mucho mejor que tener que sacar a un canalla de izquierda con un golpe de Estado.

    ErnestoRM

    julio 10, 2009 at 5:41 pm

  19. Sobre la posible perpetuidad: hemos hablado de la casi necesaria rotación de poderes (gobiernos) para que funcione correctamente un Sistema Democrático.

    Personalmente creo que no siempre un período presidencial corto alcanza para desarrollar un proceso social complejo (pudiera llevar dos o hasta tres períodos), por consiguiente, ese, a mi modesta mira, no es el mayor problema.

    Creo que pudiera ser válido un presidente o equipo de gobierno siempre que sea constructivo para su nación por tiempo que sea necesario, siempre y cuando no sea maniatada la posibilidad del cambio (mucho menos por prefijos en la Contitución de los países); es decir, siempre que quede abierta la puerta democrática del cambio necesario (elecciones directas), y se ratifique por mayoría en cada período correspondiente los deseos y designios de la sociedad toda.

    ElDuende

    julio 10, 2009 at 5:48 pm

  20. Perfecto Duende, a mi no me molesta que así sea, pero si quieren eso que cambien el sistema de gobierno de presidencialista a parlamentario.

    Aquí en europa los presidentes de gobierno pueden estar todos los años que puedan en el poder, la diferencia que los votos no se los lleva el presidente sino su partido. O sea, Gobernará el país el partido que más candidatos coló en el parlamento o congreso. Si ese partido no tiene mayoria en el parlamento, tiene que realizar pactos con otros. Creo que eso garantiza una decisión más colegiada y menos personalista.

    ErnestoRM

    julio 10, 2009 at 5:58 pm

  21. Reitero que coincido con casi todos del muy buen desempeño de Lula en BRASIL y de Michel Bachelett en CHILE, y me preguntaría:

    – ¿sería conveniente para Brasil y Chile el término obligatorio por Constitución de estos Presidentes dignos y constructivos?

    – ¿seguirán el curso de sus proyectos y propósitos cuando se terminen sus mandatos de forma obligatoria?

    Personalmente entiendo que cada país de América Latina por apoyo mayoritario de su sociedad, tiene hoy por hoy lo que ellos necesitan y decidieron; y si esto no es democracia, entonces, gustenos o no ¿que es democracia?

    ElDuende

    julio 10, 2009 at 5:59 pm

  22. Tal vez y esa es la fórmula ERNESTO, y la diferencia de EUROPA con respecto al resto.

    ElDuende

    julio 10, 2009 at 6:00 pm

  23. Duende, excepto Cuba, todos los países de AL viven en democracia, todavía incluyo a Venezuela por su presidente fue legido limpiamente por su pueblo frente a sus adversarios.

    Aquí es tarde, tengo salir ya.

    ErnestoRM

    julio 10, 2009 at 6:08 pm

  24. Y ya me despidiendo por hoy, seguimos mañana sábado….

    Como siempre leeré los comentarios que dejen a partir de ahora.

    ElDuende

    julio 10, 2009 at 6:09 pm

  25. Buen día de sábado a todos!!!!

    Parece que seguimos en desfase…

    Bueno ERNESTO, referente a tu último comentario de ayer, efectivamente: en apariencia Cuba es el único país en AL que no se arropa con el disfraz “democrático”, porque posee el no muy apropiado ropaje de “Dictadura del Proletariado” al estilo URSS, aun en pleno siglo XXI, año 2009.

    Aun así, no comparto tu criterio de que el resto de los países vivan en democracia (100%), sino que, para nada, distan mucho de no ser los mismos regímenes dictatoriales disfrazados o maquillados con “democracia”; y es por eso que expresé que la ya caducidad y desmoralización de los partidos políticos tradicionales, resultantes del cambio de imágen de las dictaduras sangrientas.

    ElDuende

    julio 11, 2009 at 8:32 am

  26. Y precisamente es parte del “timo”: el uso de la imagen, y la manipulación o el maniatar los necesarios cambios en las Constituciones resultantes, y que datan de esas épocas, las que amparan esos desmanes en AL.

    ElDuende

    julio 11, 2009 at 8:34 am

  27. para que exista una Democracia real, verdadera, en todos los países de AL.

    ElDuende

    julio 11, 2009 at 8:36 am

  28. Y aun me sigue preocupando la manipulación y exclusión con que se trata el concepto de “Democracia” por casi todos, ya que generalmente se aparta del necesario respeto y reconocimiento de todos, de la sociedad en pleno, de la decisión de la mayoría, de la muy importante inclusión de todas las variantes de pensamiento.

    Generalmente se da por descontado, o se toma como defecto incorregible a extirpar el socialismo/comunismo; es decir, la ideología marxista-leninista, aun en sus concepciones correctas o sanas y viables. Siempre se parte de eso.

    ElDuende

    julio 11, 2009 at 8:51 am

  29. Otro punto a debatir es lo que expresas ERNE: “cambiar el sistema de gobierno de PRESIDENCIALISTA a PARLAMENTARIO. Aquí en Europa los presidentes de gobierno pueden estar todos los años que puedan en el poder, la diferencia que los votos no se los lleva el presidente sino su partido. O sea, gobernará el país el partido que más candidatos colocó en el parlamento o congreso. Si ese partido no tiene mayoria en el parlamento, tiene que realizar pactos con otros. Creo que eso garantiza una decisión más colegiada y menos personalista.”

    Puede que en estos lares (AL) aun se mantengan los instintos primarios, y esto incluye hasta USA.

    Es por eso que traje el concepto de “imagen”.

    Cabeza de manada / Lider / Caudillo son conceptos que siguen funcionando.

    Así se gastan millones en fabricar la “imágen” física y psicológica de un “candidato presidencial”, así sigue siendo viable la eliminación, a toda costa, de la cabeza de cualquier movimiento de oposición.

    ElDuende

    julio 11, 2009 at 9:02 am

  30. eliminación física, o desmoralización de cualquier tipo (incluyendo persecusión o alevosía timadora). ¿No les suena esto?, pero en todas vías, claro.

    ElDuende

    julio 11, 2009 at 9:05 am

  31. En fin, lo que se muestra la actualidad de AL para nada respeta los principios y propósitos Democráticos, que más menos funcionan en Europa; aun sin ser perfectos.

    ElDuende

    julio 11, 2009 at 9:09 am

  32. Sr. ErnerstoRM, muy bueno su escrito sobre las tendencias políticas en Latinoamérica y también sus palabras sobre el tema español. Es increíble que para el poco tiempo que lleva en España ya conozca tan a fondo toda la problemática política de este país. A otros nos ha costado mucho más tiempo entenderlo.

    Concuerdo con usted en que casi todos los países de LA, pasan de unos gobiernos a otros, de conservadores a izquierdistas y viceversa y siempre el saldo que queda en ellos es el mismo, miseria, desigualdad, y sufrimientos. Va por décadas, una década aumentan los gobiernos derechistas y en la siguiente son los de izquierda quienes son mayorías. Los resultados idénticos. Porque allí los políticos no son servidores públicos a los que se les pueda exigir y cambiar – dentro de la ley- si fuera necesario. Cuando ocupan esos altos cargos se hacen los dueños de todo, se toman todas las prerrogativas que el cargo les da y también las que le puedan ser ajenas. Y como el único impedimento legal que tienen es el período de mandato, pues a el se enfrentan tratando de modificarlo o alargarlo lo más posible.

    Esperemos que Lula sea más sensato y digno. También la presidenta de Chile. Es muy bueno para la región que existan al menos estos dos gobiernos, de izquierdas, entregados a mejorar el nivel de vida de sus pueblos, independientes, con prestigio internacional y nacional y que merecen el respeto y la confianza de todos.

    Sr. González

    julio 11, 2009 at 11:19 am

  33. Realmente extraña y confusa esta entrevista.

    N.B., tal parece que quiere que pensemos que es agente secreto o algo así. Al final llega a decir “Porque pueden averiguar quién soy. No quiero seguir hablando, gracias por informar a tu gente de lo que vivimos aquí en Honduras. Saludos y te quitaré de mis contactos”. ¿Qué forma de hablar es esa? Parece que tuviera a toda la CIA detrás de el. Hombre si ya Elaine te dijo que no iba a poner tu nombre, como quieres que te “descubran” ¿solo por las iniciales? ¿Y porque la quieres quitar de tus contactos? ¿Es porque es una “mala influencia” o porque te pusiste bravo con ella? Menos mal no tienen CDR por allá, sino a este hombre le da un paro cardiaco.

    Las respuestas son contradictorias: “… La mayoría de las personas está en contra, por lo menos algunos de nosotros”. Debería pensar un par de segundos antes de escribir.

    Dice que los que se manifiestan son empleados de la empresa privada. ¿No entiendo cual es el punto? ¿Le parecería más adecuado si solo fueran funcionarios públicos, organizados por el gobierno y con el salario de ese día pagado? Y ya puestos merienda, banderitas y pulóver con foto de Micheletti, además de actividad musical para terminar. Todo pagado con dinero público.

    Lo del parking repleto de coches de lujo… bueno, voy asumir que estaba exagerando, que no quiso decir eso.

    Y si los que se manifiestan a favor del gobierno actual están en el centro ¿los que quieran hacerlo en contra no deberían hacerlo en otro sitio, para evitar conflictos?. Al menos en España, si quieres manifestarte debes pedir un permiso y luego esto debería respetarse, no deberían ir otros a hacer una contra manifestación en el mismo sitio. Da la impresión de que quisieran ir a crear problemas.

    Elaine, preguntándole que ¿Cómo estás twitteando? … Lo normal habría sido que le preguntaran eso a ella, porque es en Cuba donde la gente no tiene Internet (ni ha tenido nunca, ni sabe si algún día tendrá) y en ese entorno Elaine es un auténtico “bicho raro”.

    Dice que las Cadenas de televisión tienen negocios con el gobierno y por eso se comportan de modo parcial. El gobierno que hasta ayer presidía Zelaya ¿no? Que pronto dejaron de quererlo. Siendo empresas privadas no son una excepción, pero, una vez más ¿Sería mejor si todas las cadenas FUERAN del gobierno, como pasa en Cuba?

    Dice que Micheletti quiere el poder a toda costa, pero lo cierto es que le va a durar bien poco, algunos de los amigotes de Zelaya, en cambio, llevan ya medio siglo gozando de las mieles del poder absoluto y no lo tienen fecha prevista para dejarlo.

    En fin, ya el Sr. González había comentado algunas de estas cosas que , supongo, más de uno compartimos.

    alguien

    julio 11, 2009 at 11:22 am

  34. Y exacto mi muy apreciado y respetado SR.GONZALEZ (usted poniendo el punto imprescindible sobre las ies), hay muchas cosas por cambiar y arreglar en AL toda.

    Lastima que ya tenga que despedirme hasta el lunes.

    ElDuende

    julio 11, 2009 at 11:35 am

  35. Sr.ElDuende, le he puesto un comentario en el otro post. Quizás el lunes pueda responderme.
    Buen fin de semana.

    Sr. González

    julio 11, 2009 at 11:38 am

  36. Buenos dias,

    Si que es bien curioso el tono de secretismo. Pero entonces yo lo veo que sigue posteando en Twitter (el ultimo comentario es de hace 8 horas). Como si nada!.

    Adrian

    julio 11, 2009 at 12:14 pm

  37. Para quien quiera ver sus p0sts, el name de N.B. en Twitter es:

    Buezo

    Adrian

    julio 11, 2009 at 12:17 pm


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: