La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Mi papá

with 76 comments

Un día estábamos sentados en la parada. Hablábamos sobre todo el tiempo que pasó mientras su hermano construía una balsa para irse de Cuba en el cuarto de sus dos hijas pequeñas y la primera vez que pisó tierra nuevamente. Habían pasado cinco años.

Otro día caminábamos por la orilla de la playa. Me contaba de sus problemas matrimoniales y de la posibilidad de separse de su esposa. Pensé en mi hermano. Le dije que no lo hiciera.

Alguna que otra vez rememoraba la tarde que salió de mi casa y le brillaban los ojos de la tristeza. “Iba con una maleta pequeña, dos o tres cosas dentro, miré hacia atrás y estabas tú, una niña de 3 años parada en la puerta de la casa”. No sabía que en lo adelante estaría a su lado solo en fechas señaladas.

El día de la parada había muchas nubes en el cielo. Yo trataba de hacer gala de mi recién estrenado título de periodismo. Le contaba que parecían motas de algodón. Él lo miraba. Alzaba la cabeza y sonreía. En un momento dijo: “parece hecho a mano”.

Mi papá quiso ser cobrador del gas. Había trabajado por 20 años en una fábrica. La misma donde se inventó el camello. Trabajaba con temperaturas muy altas y esto podía hacerle daño a largo plazo. Quería hacerlo todo bien y cuando sintió que no podía se fue. Sembró un campo de girasoles y los vendía en el lugar donde vivía.

A los 40 años quiso tener doce grado. Estudiábamos juntos. Yo en la Lenin y él en una Facultad Obrero Campesina. Cuando le hablaba de límites, derivadas y propiedades de la potencia sonreía. Parecía entenderlo todo. Un día supe que no era así. Mi papá reía pensando que yo tendría un título. Para él ese pedazo de papel era la clave del éxito.

Pero su doce grado no le bastó para ser cobrador del gas. A pesar de haber pasado con sobresaliente la prueba práctica. A pesar de no haber desviado ni un centavo. A pesar de haber logrado romper récords de tiempo repartiendo los papelitos y recogiendo el dinero, no fue suficiente. Suspendió el test psicométrico.

Uno de esos test de cientos de preguntas que te hacen para determinar tu coeficiente de inteligencia. Mi papá no sabía de series consecutivas o de como se deben rellenar “las figuritas”. No entendía nada de esa matemática rara que le ponían en un papel. Y ya no pudo ser cobrador. Un joven lo sustituyó. Una semana después ya no habían récords de tiempo. Pero el muchacho sabía que la vida era 1-3-5-y 7.

Hoy supe de él. Apenas lo he visto un par de veces este año. Alguien me contó que iba caminando por una acera, pasó delante de un patio, habían dejado la puerta abierta. Viró y la cerró.

Written by Elaine Díaz

junio 15, 2009 a 8:57 pm

Publicado en Crónicas

76 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Inevitablemente recordé a mi viejo, que tampoco hubiera sobrevevido el test psicométrico… Un abrazo grande para él, “El Plomero de Marianao”.

    Ariel

    junio 15, 2009 at 9:42 pm

    • Hola a todos,
      Muchas gracias por sus comentarios. Un abrazo para el viejo de Ariel que tampoco hubiera podido hacer el test psicométrico.

      A Boris, la mirada de humildad de tu papá tiene mucho que ver con la del mío. Gracias por el comentario.

      ErnestoRM: No creo que mi padre sienta que lleva un rumbo incierto. Creo que lleva el rumbo que escogió y eso me enorgullece. Y para nada es un anciano, solo tiene 46 años.

      Andrea: Gracias por visitarme. Desde aquí no me pierdo tu lucero vespertino tampoco.

      Ale: ese que me dijiste es el mejor de los piropos. Y tienes razón, así se llamaba la fábrica de mi papá. Le decíamos cordialmente “La ceceta ¿o la seseta?”… Nunca lo vi escrito. Solo escuché la frase.

      Abel: Quizás tú lo conozcas hasta mejor que yo. Tú fuiste quien lo “vio” virar a cerrar la puerta del patio abierto. No sé si yo lo habría “notado”…

      Elaine Díaz

      junio 16, 2009 at 2:08 pm

  2. Ele, ningún test inventado por ningún sesudo y aplicado por un mediocre burócrata sirve para calcular el valor de tu padre como ser humano. Y para él no habrá mejor premio que leer estas palabras tuyas, te lo aseguro.

    Boris

    junio 15, 2009 at 11:07 pm

  3. Elaine, ya te echaba de menos. Se me aguaron los ojos porque una historia parecida a la de tu padre me sucedió a mi con mi hija que actualmente vive con su madre en Miami. La autorice a viajar a ese país mientras vivía en Cuba(después de divorciarme) sabiendo que en años no la volvería ver fisicamente, pensé en su futuro y no en el mio sin ella. Actualmente converso y la veo por el Messager desde España. No sabes los deseos que tengo de poderla abrazar.

    Por otra parte me da mucha pena con tu padre que después de tantos años de trabajo duro lleva un rumbo incierto. No se que edad tendrá, pero ya sabes que en Cuba nadie se jubila hasta la muerte porque la pensión que reciben después de toda la vida trabajando apenas les alcanza para comer la primera semana. Dura la situación de tu padre y las de los ancianos en nuestro país.

    Saludos,

    Ernesto.

    ErnestoRM

    junio 16, 2009 at 5:33 am

  4. Que lindo… me encanta cuando escribes posts así.

    Andrea

    junio 16, 2009 at 8:16 am

  5. Industrial Guanabo, asi se llama la fábrica de los camellos, o parecido.

    Me cae bien tu papá, y aunque sé que lo veo a través de los ojos tuyos me parece que es del tipo de persona que se merece una chama como tu y viceversa :’) toy conmovido.

    Alejandro

    junio 16, 2009 at 9:24 am

  6. El “pedazo de papel” sí era su clave del éxito…tu pedazo de papel. El de él era solo cumplir un compromiso para consigo mismo, pues era un exigencia que la sociedad le hacía y aunque le hubiese sido un millón de veces más sencillo comprarlo, no podía darte ese ejemplo.
    Recuerdo haberlo visto sufrir con aquellas pruebas, tan díficiles para alguien que ya no estaba acostumbrado a estudiar. Recuerdo su voluntad, su buen humor y los consejos que daba a aquellos que se burlaron alguna que otra vez de su edad y después terminaron amandolo. Yo, que debí haberle enseñado algo, terminé aprendiendo más de lo que fui capaz de transmitirle. Aún lo hago cuando encuentro el tiempo de hablar con él.
    Y sí, que escribas es por mucho su mejor regalo…

    abel gonzalez

    junio 16, 2009 at 1:41 pm

  7. Elaine, es joven tu padre, me alegro que ya tenga trabajo.

    ErnestoRM

    junio 16, 2009 at 2:51 pm

  8. Inevitablemente pensé en mi padres. Los recordé en tus palabras. Un abrazo para tu papá.

    Yudivián Almeida Cruz

    junio 16, 2009 at 3:05 pm

    • Hola Yudy, gracias por pasar por aquí…

      Cubano-americano: Espero que puedas ver a tu padre algún día nuevamente.

      Ernesto: Eso que cuentas de tu papá pasa en muchos padres, aunque no en todos. Hya algunas personas que necesitan sentirse útiles. Mis abuelos, retirados oficialmente, no han parado de trabajar en toda su vida. Creo que si algún día lo hicieran dejarían de vivir…

      Sol: Gracias por tu comentario. Te sigo en twitter y ahora es bueno verte en La Polémica…

      Comunista hasta la muerte: Muy agradecida de tus palabras también…

      Elaine Díaz

      junio 16, 2009 at 5:19 pm

  9. Elaine…Pense en mi padre que descanse en paz…tuvimos ,en vida, charlas inovidables…que nunca se borran…no acumulo mucha cultura,,pero acumulo mucha experiencia…y me las transmitio,,,me alegro de haberlo querido tanto en vida…jamas he podido ponerle una rosa en su tumba…no puedo entrar a mi pais, porque el dueno de una finca llamada Cuba no lo permite,,,,pero nada es para siempre…..

    Cubano-Americano

    junio 16, 2009 at 3:48 pm

  10. Mi padre aun vive en Cuba, tiene 7o años y aun trabaja, no quiere que yo lo mantenga. Eso si es un ejemplo de padre en todos los sentidos. Sino me dejan entrar a Cuba haré lo imposible para que venga a visitarme, ojalá y no se niegue.

    ErnestoRM

    junio 16, 2009 at 3:54 pm

  11. Elaine, este es uno de los post más bonittos que te he leído…Realmente coincido con que tus palabras son el mejor regalo para él.
    La parte final, para mí, fue la más triste y la más linda🙂

    Sol

    junio 16, 2009 at 3:56 pm

  12. Pero le sigo mandando dinero, no quiero malos entendidos.

    ErnestoRM

    junio 16, 2009 at 4:15 pm

  13. Elaine:

    Muy lindo tu escrito.

    Al leerte siempre hay algo que nos permite identificarnos con tu historia.

    Y no tengo duda que tu, y tu profesionalismo como periodista son su mejor regalo. Tus triunfos tambien son suyos.

    Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    junio 16, 2009 at 5:10 pm

  14. Muy bonito tu escrito, Elaine. Tambien triste.
    Me has hecho recordar al mio, que ya no esta entre nosotros, pero al menos, a diferencia de lo que le sucedio a Cubano-Americano, yo si pude ir a dejarle un beso y un ramo de flores en su tumba. No puede llegar a tiempo para verlo antes que se me fuera, porque los de siempre se tardaron mas de tres meses para ponerle un cuñito a mi pasaporte, habilitandolo para que yo, como cubano, pudiera entrar a mi patria, a visitar a mi padre enfermo.
    No lo vi morir, pero si lo vi vivir, y eso nos marca para siempre; tambien el ejemplo que me dejo; y por eso siempre lo llevo vivo, aunque ya no puedo tenerlo mas, hablandome, aconsejandome y logrando que yo fuera lo que el siempre quiso para mi.

    PD: Si mal no recuerdo, el nombre de la cezeta viene por la marca de los motores checos “CZ”, o algo asi.

    Reinaldo

    junio 16, 2009 at 10:50 pm

  15. Elaine, mi padre trabaja en una oficina muy cómodo, muchas veces le he dicho que deje de trabajar y que descanse sus últimos años de vida tranquilo en su casa que yo me encargo de que no le falte nada, pero el insiste en seguir trabajando porque dice así se entretiene porque en la casa se aburre, yo lo admiro porque trabaja por 10 euros al mes casi lo que gano yo en media hora de trabajo.

    Pero lo cortes no quita lo valiente, hay muchos que se jubilan y quisieran descansar, pero no tienen un familiar en Cuba o en el exterior que les pueda ayudar y entonces no les queda más remedio que seguir trabajando hasta el final. En general en Cuba los jubilados (sino reciben ayuda) no descansan.

    En España, donde vivo ahora, todavía no conozco a nadie que después de jubilarse quiera trabajar. La mayoría cuando lo hace se dedica a viajar y a reunirse en como una especie de círculos de abuelos donde organizan viajes por todo el país, juegan al bingo y otras muchas formas de entretenimiento, en general su situación económica sigue siendo tan buena que muchos siguen ayudando a sus hijos y nietos.

    Conocí a compañeros mios de trabajo en Cuba que habían llegado a la edad de jubilación y me comentaban que no querían jubilarse porque no sabían como mantener el nivel de vida que tenían una vez jubilados porque las pensiones no les alcanzaba para nada, perdían hasta el carro que era de la empresa. Para serte honesto, siempre me ha gustado ver las cosas con luz larga, cuando vivía en Cuba lo hacía preocupado en mi jubilación, me ponía en la piel de esos compañeros y por dentro me decía \”ese es el futuro que me espera\”, por eso, aunque quizás no sea grato hablarlo en el post de tu padre, hablo del tema.

    Fue desafortunado mi primer comentario sobre tu padre, te pido disculpas y por favor cuado lo vea dile que alguien que comenta desde España le manda un abrazo.

    ErnestoRM

    junio 17, 2009 at 5:25 am

  16. Estoy tratando de recordar algún post mejor que este… y no lo logro.

    Realmente excepcional, Elaine, me has dejado boquiabierto…

    Si tuvieses que dejar de escribir por meses, hazlo… pero con este post has dejado la parada muy alta…

    El próximo post te va a costar… Ojalá sea, al menos, tan bueno como este.

    El Kpi (o Thom... como quieran)

    junio 17, 2009 at 10:27 am

  17. Exquisito Elaine!!!, y comparto con alguien que dijo que el final, ese final es insuperable:

    “Un joven lo sustituyó. Una semana después ya no habían récords de tiempo. Pero el muchacho sabía que la vida era 1-3-5 y 7.

    Hoy supe de él. Apenas lo he visto un par de veces este año. Alguien me contó que iba caminando por una acera, pasó delante de un patio, habían dejado la puerta abierta. Viró y la cerró.”

    Lleva mucho de LEY DE LA VIDA, y de eso que se ha perdido en estos tiempos: ejemplo como educación en el seno familiar (que sí fomenta cultura verdadera).

    Slds

    ElDuende

    junio 17, 2009 at 10:55 am

  18. y sigue impresionándome la alegoría o paralelismo de opciones que propones implícitamente ELAINE, referente con la actualidad que nos tocó vivir:

    TU PAPÁ
    – trabajó por 20 años en una fábrica con temperaturas muy altas y, como a largo plazo esto podía hacerle, decidió un cambio.
    – ya con 40 años quiso ser cobrador del gas y, para ello, determinó que debía esforzarse y re-continuar su superación para obtener la premisa de doce grado.
    – para lograr sustento honeroso siembra un campo de girasoles, con la posterior realización del producto de SU trabajo (venta) en el lugar donde vivía.
    – su doce grado no le bastó para ser cobrador del gas, a pesar de haber pasado con sobresaliente la prueba práctica, a pesar de no haber desviado ni un centavo, no fue suficiente: Suspendió el test psicométrico.
    – más aun: a pesar de eso, ahora sigue trabajando, y es capáz de andar por una acera y ocuparse del descuido del prójimo

    ElDuende

    junio 17, 2009 at 11:42 am

  19. Ño!.. la partiste chama!.. me dejaste un nudo en la gargante… yo tambien tengo mi historia con mi viejito (quien no?)..pero ahora no puedo.. ño.. !. me diste duro..

    tip of the hat pa ti PERIODISTA!

    (las mayusculas son intencionales)

    elcua

    junio 17, 2009 at 11:50 am

  20. Elaine, tu post es ejemplar.
    Un relato de parar las gradas. Todo por debajo, sugerido, lo mas hondo en el espiritu se trasluce en las acciones…
    Gracias…

    dani

    junio 17, 2009 at 2:02 pm

    • dani:
      Tú por acá? Qué lindo!!!!!!!! Gracias por el comentario. Muchos ya somos adictos a tus palabras🙂

      Elaine Díaz

      junio 18, 2009 at 10:51 am

  21. alegoría ?
    i wonder how your mind works

    Mahavishnu

    junio 17, 2009 at 2:12 pm

  22. Ño chama si sé que me mandabas la dirección para que leyera algo como esto no hubiera abierto la página. Simplemente Genia. lo que pasa es que aquí todos tienen papás, aunque no estén físicamente. y aquellos que no tuvieron nunca? o mejor, aquellos que lo tenían bien cerca en pleno año 96 tomando cerveza en un portal cualquiera y dependía de que sus maestros de primaria le compraran un par de zapatos para asisir a un evento de pioneros? Nada, que esta vida es tan diversa, y a veces siento ganas despúés de grande de echar unas lagrimillas, Gracias Ela, por recordame a ese padre que no tuve, o que tuve tomando y teniendo cuando más lo necesitaba. y nada que me ahorro un poco dinero para este domingo, no creen? ENBUENAHORA

    dayan

    junio 17, 2009 at 2:47 pm

    • dayan:
      De tu comentario no sé qué decir. Siempre te quise desde el lado del aula donde nos sentábamos los que “hacíamos la tarea”… Un abrazo grande para ti,
      Ely

      Elaine Díaz

      junio 18, 2009 at 10:50 am

  23. MAHAVISHNU, cada cual piensa como quiere o como puede (para eso nuestras grises neuronitas son trabajadoras independientes, digo, quienes las tienen).

    Evidentemente si los padres de ELAINE no fuesen como ella misma los describe, entonces, bien podría ser ella una “Y”usimisky más (que no es el caso).

    Creo que este post, además de, es un muy buen homenaje por el día de los padres (que aquí se celebra el próximo domingo —tercero de junio—)

    ElDuende

    junio 17, 2009 at 3:38 pm

  24. Aprovecho el post de ELAINE para felicitar a todos los padres y/o ya abuelos (padres por partida doble, generalmente) que visitan la POLEMICA; los padres de hecho, y los de corazón tambien

    ElDuende

    junio 17, 2009 at 4:50 pm

  25. Saludos Duende, estamos en BC.

    ErnestoRM

    junio 17, 2009 at 6:15 pm

  26. Elaine..Felicitame a tu papa por engendrar a una hija como tu..Felicidades!!

    Cubano-Americano

    junio 17, 2009 at 6:19 pm

  27. Saludos

    Elaine me sumo a los agradecidos, emocionados, etc con tu post, yo como muchos no tengo a mi papá fisicamente pero si muy presente, y paso felicidades a todos los padres de por acá, un saludo y un abrazo,
    Ahhh y unas felicidades tambien a las madres-padres que son unas cuantas

    elchago

    junio 17, 2009 at 6:52 pm

    • ElChago, Cubano-americano, ElDuende: Felicidades también para uds en este día y para todos sus familiares que sean padres. Un placer tenerlo por La Polémica🙂

      Elaine Díaz

      junio 18, 2009 at 10:47 am

  28. Hola Elaine,
    Yo no tengo mucho tiempo por el trabajo y la familia, pero siempre , cuando se trata de la familia,ahi,siempre estoy yo, sobre todo en este tema tan importante del “padre”.
    Mi padre para mi fue algo muy grande y apreciado, el amaba grandemente a su Isla de Cuba, sus costumbres y tradiciones, tambien lo
    reconozco en su regionalismo exagerado, nacido en Camaguey, de padres Espannoles siempre el
    Camaguey era lo mejor de la Isla,la comida, los quesos, la forma que hablaban el Castellano etc,
    Honestamente les digo , que este Post es maravilloso, al recordar a nuestros queridos”viejos”…gracias por el tema, tan importante para mi, pues mi padre fue la persona que me ensenno a amar y querer a esa Isla de Cuba , que aunque no naci en ella la adoro, y me siento “cubana de corazon”
    Un gran abrazo … Felicita a tu Papi en mi nombre. Dios los bendiga a todos.

    Luz Clarita

    junio 17, 2009 at 7:03 pm

    • Hola Luz Clarita:
      Cada vez que leemos un comentario tuyo por acá se nos encoge el alma. Me agrada mucho leer a una persona que tenga tanto sentido de pertenencia con la Isla sin siquiera haber nacido en ella. Verdaderamente encantandor. Un abrazo para tu papá también este domingo,
      Saludos,
      E.

      Elaine Díaz

      junio 18, 2009 at 10:46 am

  29. Hola, escribo desde Patagonia. Argentina.

    Hace poquito encontré tu blog. Lo que leí hasta ahora, me gusta.

    Soyprofe de matemática.. . lo que sucedió con tu papá es un viejo problema: estandarizar y catalogar sólo ciertos aspectos del conocimiento como válidos… y está lleno de matemáticos que lo avalan.

    Un abrazo para tu papá, y que no claudique…

    Cariños

    Gabs

    junio 17, 2009 at 7:13 pm

    • Hola Gabs,
      Bienvenido a la Polémica. Un placer que me lean desde La Patagonia.

      Mahavishnu: No hay alegoría alguna en el hecho de cerrar la puerta. Eso fue lo que pasó y ya. No hay una moraleja en lo que escribo. Jamás he escrito para dar moralejas. Tienes razón en algo: este es un post muy íntimo… Quizás si hubiera pasado un rato entre lo que dijo esa persona -la historia de la puerta cuando vio a mi papá- y que lo escribí no habría aparecido. Pero fue como un resorte. Ni siquiera tarjeteé que podría “pegar” para el Día de los Padres. De cualquier modo, acepto la recomendación de muchos y le llevo a mi papá este domingo el post y sus comentarios. Creo que ese será el mejor regalo…

      Saludos,
      E.

      Elaine Díaz

      junio 18, 2009 at 10:44 am

  30. Una alegoría, del griego allegorein «hablar figuradamente», es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea abstracta valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos.
    «…contra la desafortunada confusión entre símbolo y alegoría. La alegoría es una representación más o menos artificial de generalidades y abstracciones perfectamente cognoscibles y expresables por otras vías. El símbolo es la única expresión posible de lo simbolizado, es decir, del significado con aquello que simboliza. Nunca se descifra por completo.

    El amor filial simboliza el amor filial.

    Podríamos considerar una alegoría el acto de cerrar puertas abiertas. Pero supongo que simplemente significa que el padre de Elaine es una persona organizada.

    Mahavishnu

    junio 18, 2009 at 5:00 am

  31. Buen día a todos!!!

    MAHA, gracias por el “enredo” aportado a corte greco, el que, de hecho, se me semeja mucho a una definición de poesía, más que otra cosa (figura literaria); aun cuando no comparta el final “Nunca se decifra por completo”, sino, que conlleva a la participación/interpretación del lector (interpretaciones múltiples), como necesario intercambio y objeto real o último dictamen (más allá del sentido que haya querido dar el autor).

    Y, hermano: hasta el propio “caos” lleva implícito una columna vertebral de “orden” (por el contrario no existiese).

    Así, puede que el privilegiado padre de ELAINE (porque junto a su mamá logró formar a una criatura maravillosa como ella, en su seno familiar) puede que sea “organizado” (no hay demérito en ello), lo que sí es real el que está lleno de valores cívico-humanos valederos y, logícamente, esos valores tradicionales deberían haberse heredado y NO CANJEADOS, como es bien común en estos tiempos que nos tocó vivir.

    ElDuende

    junio 18, 2009 at 8:27 am

  32. Evidentemente “cerrar puertas abiertas” como acto o como imágen no es tan “alegórico” porque para morirse solo hay que estar vivo, tanto como que para romperse algo tiene que estar o funcionando, o estar íntegro.

    Aun, la hazaña descrita por ELAINE es que su papá decidió (como es común en él, parece) en no pasar indiferente (protegió al prójimo), por una de las aristas; ó, personalmente, no se valió del descuido para realizar las cotidianas “fechorías”; esas mismas que les han dado por llamar “lucha”.

    SLDS.

    ElDuende

    junio 18, 2009 at 8:37 am

  33. duende :

    no había ningún sentido peyorativo en el adjetivo “organizado”
    en cualquier caso, seamos más comedidos en los comentarios en un post de lo que en lo que en al blogosfera rusa se denomina litdibr
    un post así expone a la luz cosas que son tan íntimas, que probablemente solo Elaine conoce su verdadera dimensión. los comentarios en posts así suelen ser tremendamente desafortunados.

    i wonder why she did it

    Mahavishnu

    junio 18, 2009 at 9:00 am

  34. ¡Ay Elaine! Casi me haces llorar.
    Tampoco crecí con mi viejo, sin embargo, cada vez nos parecemos más.

    100 % Gusan@

    junio 18, 2009 at 9:46 am

  35. Elaine:
    Que mejor homenaje para tu viejo en este dia que este post tuyo. Mis felicitaciones a ambos. A el por estara a tu lado y a ti por saber reconocer la fibra de un ser humano mas alla del valor que la sociedad le asigna.
    Felicitaciones tambien por tu digna respuesta al post de Lagarde. Eso que hicistes tu fue periodismo

    Roberto

    junio 18, 2009 at 10:01 am

  36. Gracias Elaine

    Abel

    junio 18, 2009 at 10:52 am

  37. Ele :

    nunca pensé que hubiese alegorías en el post. indeed, es lo que estaba intentando decirle a duende.
    btw, gracias por las felicitaciones🙂

    Mahavishnu

    junio 18, 2009 at 10:54 am

  38. Elaine, precioso tu post.
    Para mi, lo mejor de todo el título. Casi bastaba con eso.
    Aún sin proponértelo has regado de ternura y amor toda la Polémica.
    En respeto a la intimidad del tema no haré comentarios.
    Felicidades a tu padre por su vida y por tener una hija como tu.
    Felicidades.

    Sr. González

    junio 18, 2009 at 11:24 am

  39. Elaine, he visto a varios felicitándote por la respuesta tuya a Lagarde, pero no encuentro dónde apareció.
    ¿Podrías dejarme el link?
    ¡Me muero por verla!

    100 % Gusan@

    junio 18, 2009 at 2:16 pm

  40. Si mi papá no fuera tan bruto, como él dice, le mandaría el link para que leyera tu post, que más o menos identifica mucho lo que siento por mi viejo.
    El toda la vida manejó. Cualquier cosa. Fue pionero del almendronismo, desde antes de que fuera legal.
    Pero nunca pudo coger un turistaxi porque no sabía inglés.
    Mi mamá decía: “Tiene que manejar almendrón porque no le dio la gana de estudiar”. Pero no admitía que con el almendrón ganaba más que todos nosotros juntos.
    Se fue a Miami, hace unos añitos.
    Y mi mamá dijo: “Hum, bruto, ignorante y encima viejo, ¿Pa´que se va a Miami?”

    Al principio tuvo que empacar cosas en supermercados y ayudar en la construcción. Ahora maneja equipo pesado. Creo que eso le gusta.
    Dice que está loco por venir a pasarse unos días conmigo acá, pero aún anda en sus líos de papeleos.
    En su última llamada se ofreció a mandarme remesas. Le dije que no, que no era necesario, que yo me defendía.
    Y me dijo ¡Cuánto te pareces a mi!

    100 % Gusan@

    junio 18, 2009 at 2:29 pm

  41. Elaine: Siempre leo tus escritos me parecen muy buenos aunque a veces no pensemos igual, pero no importa la vida está llena de diferencias, nunca te he escrito pero hoy no puedo pasar por alto es algo muy bonito lo que has dejado en tu blog, pues se refiere a tu padre.
    Yo siempre fue muy apegada a mi padre, con él salí de Cuba cuando mi hermano cumplió la edad militar y tuvo que quedarse con mi mamá y si mi padre dejó a su hijo por detrás lo hizo para que yo que era una jovencita inexperta no me fuera sola. Conmigo vivió siempre, cuando me casé siguió con nosotros, me ayudó a criar a mi hija, le habló de Maceo y de Martí y mi hija fue la única niña que he conocido que antes de leer ya tenía su Enciclopedia Cuba reglo de su abuelo.
    El tiempo pasó y se volvió a casar con alguien que no lo merecía, pero cuando estaba enfermo y viejito fue al lado de mi familia que pasó sus últimos dias, yo en vez de ser su hija me volví en su mamá, hace 17 meses que lo perdí y cada día me hace mas falta.
    Tú que todavia tienes al tuyo vivo, buscalo y pasa la mayor parte del tiempo que puedas con él pues cuando no esté lo vas a extrañar.
    Que pases un lindo Dia de los Padres con tu papá que a mi el consuelo que me quedará es ir al Cementerio y hacerle una oración.
    Saludos y sigue escribiendo tan bien

    GUSANITA

    junio 18, 2009 at 4:46 pm

  42. buen día de viernes a todos!!!

    100% G., me dió por entrar al ling que propone tu NICk y ví que había una encuesta sobre blogs preferidos, a partir de una lista propuesta; voté por LA POLEMICA DIGITAL, claro.

    Siempre, JB

    ElDuende

    junio 19, 2009 at 12:09 pm

  43. Felicidades!!!

    Cubano-Americano

    junio 19, 2009 at 2:56 pm

  44. Acabo de enterarme de que este domingo es el dia de los padres alla, siempre se me olvida.

    Elaine dile a tu padre que cuando este dormido le robare un color.

    Fugaz

    junio 19, 2009 at 6:15 pm

  45. Gracias Elaine.

    Por este Post tan bello y por la felicitacion que lleva implicita a mi y a todos los padres, que casualmente tambien fuimos y somos hijos.

    Mi padre esta en Cuba y se parece al tuyo, pero con muchisimos anhos mas. Lleno de optimismo y tranquilo, porque sabe que e sus ochenta y tantos anhos, actuo coherentemente a sus valores, que obtuvo muy poco de lo que se suponia podia optar, pero hoy cree que no le hizo falta de ahi su optimismo.

    Yo estoy fuera de Cuba y cada vez me siento mas parecido a el. EN lo fisico es obvio pero en los valores que defendemos, en las respuestas que damos a la vida, en la humildad para saber y entender quien necesita y quien NO “un test sicometrico” para dar lo mejor de si y trascender y eternizarse resurgiendo dia tras dia en sus hijos y nietos.

    Lo importante y que da sentido a la vida viene por la coherencia entre valores y accion. Por eso algunos cierran una puerta abierta y otros escriben bien intencionadamente en algunos blogs.

    Mis 2 hijos en Cuba quiza no puedan hacerme un regalo explicitamente tan bello como este que tu nos haz hecho. Pero por suerte para mi, Ambos estan obteniendo u obtuvieron algunos de esos papelitos importantes y valiosos para los ojos de un padre. Y cada dia los veo mas parecidos a mi. (Y no en lo fisico que ya sabemos que es obvio…).

    GRacias Elaine…
    y que retorno tan sorprendente el que has tenido.

    stand

    junio 20, 2009 at 9:33 am

  46. no le responderé a stand
    no le responderé a stand
    no le responderé a stand

    ah! que caray!
    claro que no le hizo falta. claro que fué coherente, ¿quien no?
    por eso tú y casi un 20 % de los cubanos estamos viviendo fuera . porque esa coherencia ha provocado que prácticamente ninguna de las familias cubanas haya podido procurar un futuro mejor a sus descendientes.

    coherencia ? desde ¿costa rica? vaya, q curioso …

    Jack Shadow

    junio 20, 2009 at 10:10 am

  47. y Yo tampoco

    ……………….responderé
    ……………….responderé
    ……………….responderé

    (no hay mejor defensa que el propio silencio, en ocasiones)

    ¡Feliz día tengas mañana STAND, SR.GONZÁLEZ, y demás padres y abuelos, a todos!

    Siempre, JB

    ElDuende

    junio 20, 2009 at 11:52 am

  48. brumas, sombras no logran empañar siempre

    ElDuende

    junio 20, 2009 at 11:56 am

  49. Elaine, solo se que me haz hecho llorar, sigue adelante, para que seas como el sono ser….

    Felicidades a todos los padres…….

    Ave de paso

    junio 20, 2009 at 12:41 pm

  50. there’s only one reason to keep silence. cos’ you know i’m right, goblin

    congrats para ti también

    Jack Shadow

    junio 20, 2009 at 5:19 pm

  51. Happy father’s day!!!

    Cubano-Americano

    junio 20, 2009 at 6:18 pm

  52. Si este blog puede pasar las barreras de las dimensiones….felicidades..papa!!

    Cubano-Americano

    junio 20, 2009 at 6:20 pm

  53. Saludos, Elaine,
    Creo que no has logrado copiar a Cubano-Americano.
    Su padre murio y el no pudo estar alli, eso es lo que tengo entendido por lo que el ha contado. Yo tambien pase por esa amarga experiencia, asi que lo entiendo perfectamente.
    Esas son las barreras de las dimensiones a que CA se refiere.

    Reinaldo

    junio 20, 2009 at 8:02 pm

  54. Elaine,
    muy lindo tu post…
    no sé si leas hasta aquí, porque mucha gente te escribe (vaya!), pero debo decir que tus palabras me emocionaron y me hicieron recordar a mi papi, y lamentar lo poco que lo conozco, porque no nos hemos dado oportunidades.
    Muchas veces – como ahora – me he prometido empezar de nuevo con él. Si esta vez lo hago por fin, será un poquito gracias a ti.

    Saludos

    Idalmis

    junio 21, 2009 at 1:35 am

    • Hola Idalmis:
      Gracias por escribir. No sé qué decirte sobre tu comentario. Quizás lo bueno de ser personas es la posibilidad de darle a otros segundas oportunidades. Yo lo hice con el mío, no pierda el chance de hacerlo tú.
      Abrazos
      E.

      Elaine Díaz

      junio 21, 2009 at 9:04 am

  55. Gracias Duende
    Eres una gran persona.

    Jack te felicito por el esfuerzo, aunque al final caiste en la tentacion de responderme. No te aflijas por eso pues a todos nos pasa mas de una vez. Y eso es parte de lo bueno que aqui disfrutamos.

    Aunque no recuerdo exactamente quien si y quien aun no es padre entre todos los amigos que coincidimos en este blog. (Explixitamente recuerdo al SR Gonzalez y a Rudy Feliz) pero para no dejar a nadie fuera, ni siquiera al Papa de Elaine. Quisiera trasmitirle mi felicitacion absolutamente a todos.

    Este Domingo es un dia de alguna forma sensiblemente bello para todos asi que hagamos el maximo por disfrutarlo a tope. Olvidemos dolores, angustias, injusticias y depresiones, malos recuerdos…. Todo pa’fuera, COncentremonos en lo bello a que nos invita esta fecha y nada mas.

    FELIZ DIA AMIGOS PADRES E HIJOS

    stand

    junio 21, 2009 at 1:51 am

  56. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Felicidades a todos los padres cubanos!!!!!!!!!!.

    ErnestoRM

    junio 21, 2009 at 6:00 am

  57. Todos estos días he seguido el post con atención, pero me he contenido de escribir por no ser el punto negro de este post tan hermoso que Elaine nos ha regalado.
    Primero que nada, lamento lo de tu padre, Elaine. Casualmente, parte de mi trabajo consiste en evaluar psicológicamente a las personas cuando optan por un trabajo. Pero no me detendré ahí hoy. Las explicaciones y análisis que podría hacer respecto a los procedimientos para ello empañarían la hermosura de tu post. Y no vale la pena.
    Yo no puedo decir mucho acerca de mi padre. Tengo vagos recuerdos de cuando era muy chico. Viajaba mucho y paraba poco en casa. Como a mis 7 años, no regresó más de un viaje que hizo. Durante 11 años no supe nada de él hasta que apareció. Así conocí a mi madrastra y supe que tenía un par de hermanos pequeños. Mi viejo estuvo 11 años en Pinar de Río, la provincia de al lado…
    Hoy me encuentro con personas que lo conocen y me hablan de la gran persona que es, del tipo alegre y bonachón, del buen amigo… Nada de eso logra que me sienta orgulloso. Es como si me hablaran de un vecino.
    Aún así, y aunque sé que no va a leer este post, vaya mi felicitación hoy para él también.

    PD: Gracias, Stand y Ernesto por las felicitaciones. Aún estoy lejos de casa, así que lo paso sin mi hijo hoy… Y para todos ustedes, mis amigos virtuales y que son padres, un gran abrazo y un feliz día.

    Rudy Felix

    junio 21, 2009 at 8:00 am

  58. Bueno viene a cuento que hoy es el dia del padre en argentina.
    Y diria que uno es su circunstancia.
    Cuando algo se me niega por la razon que sea,me digo a mi mismo que el destino me lo nego porque no era lo que me correspondía que el camino iba por otro lado.
    Ya llame temprano a mi viejo,no nos reunimos,pero sabemos que estamos ahi uno para el otro.
    Y también mi hijo varón que esta esperando su primer hijo ya casi lo festeja.
    Feliz dia para todos los padres.
    juanma

    juanma

    junio 21, 2009 at 10:34 am

  59. Reinaldo; No solamente mi padre murio y no pude estar alli,,,mi madre, al poco tiempo, tambien murio y tampoco pude estar alli…el gobierno de Cuba no me dio autorizacion para entrar a mi pais..lo peor es que mis padres eran espanoles podian salir del pais y no lo hicieron por un hermano de crianza que esta integrado a la revolucion y no quiso irse de alla…y ellos decidieron quedarse en Cuba y alla murieron,,,nunca obtuve el permiso para verlos antes de morir,,,,,,,Gracias a esteban,,[Stos Suarez]….Felicidades!!!

    Cubano-Americano

    junio 21, 2009 at 1:08 pm

  60. COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL TEMA DEL POST

    juanma

    junio 22, 2009 at 8:59 am

  61. juanma // Junio 21, 2009 a 10:34 am
    Cuando algo se me niega por la razon que sea,me digo a mi mismo que el destino me lo nego porque no era lo que me correspondía que el camino iba por otro lado

    espero sinceramente que ese típico párrafo enrevesado tuyo no signifique que consideras cosa del destino que un hijo no pueda despedirse de su padre en Cuba.

    Mahavishnu

    junio 22, 2009 at 9:20 am

  62. No Maha me refería a la historia del padre que no pudo ser cobrador del gas.
    Y tampoco digo que sea bueno ni malo ,pero si me pasa a mi,pienso porque el camino no era ese.
    Tal vez sea un pensamiento simple y conformista
    pero yo prefiero pensar asi y me da resultado.
    juanma.
    Y sobre ese tema de las salidas y las entradas jamas lo entendí,ni lo entendere creo.
    Eso es demasiado Cubano.

    juanma

    junio 22, 2009 at 9:59 am

  63. ah! vale. en eso es posible q tengas razón.

    en cuanto lo de las entradas/salidas, no te preocupes, nadie lo entiende. ni siquiera nuestros compatriotas que no lo han sufrido. eso hay q vivirlo

    Mahavishnu

    junio 22, 2009 at 10:08 am

  64. Creo que el peor dano que ha hecho el sistema en Cuba ha sido separar las familias…bajo que concepto legar de derechos humanos admitido mundialmente y firmado por Cuba no dejas entrar ni salir sin autorizacion a un ciudadano de cualquier pais???..Eso no lo entiende nadie,,,muchos en Cuba tampoco lo entienden y es una de las medidas que muchos esperaban que Raul rectificara en un proceso que empezo y se detuvo sin explicacion alguno…..en cuanto empezaron las “reflexiones”…. QCKY!!!

    Cubano-Americano

    junio 22, 2009 at 8:15 pm

  65. Ese comentario es bello. Se nota el amor de hija.

    El mio esta en una cama hace annos, con los ojos cerrados, sin reconocer a nadie. Lo alimentan por un tubo.

    En Cuba reparaba refrigeradores, pero en USA cuando abre el primer congelador y ve que no habia hielo JIJOJIJOJOJO, se desconcierta.

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    junio 27, 2009 at 9:07 pm

  66. […] este domingo el post y sus comentarios. Creo que ese será el mejor regalo Saludos, …Ver el regalo o el artículo originalhttps://espaciodeelaine.wordpress.com/2009/06/15/mi-papa/Mi papá « La Polémica […]


Responder

