La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cincuenta veces Cuba (VII)

with 23 comments

Por: Amadito

Bandera de Cuba (31)

Bandera de Cuba (31)

Kalo vuelca su personalidad, su mundo interior, su espiritualidad y cosmovisión en su fotografía. Ese entonces es el secreto, no es ningún iluminado sideral ni un superdotado, simplemente le gusta y apasiona lo que hace; se siente protagonista, sujeto. De ahí entonces que su fotografía, repito, es él mismo; con su afán de grandeza, con su naturaleza transgresora…

Bandera de Cuba (32)

Bandera de Cuba (32)

¿Cómo entonces no apostar por vulnerar esos primigenios límites espaciales y temporales que le maniataban y condenaban a horizontes maltrechos y limitados, provincianamente claustrofóbicos?

Por eso salió a buscar su leyenda personal, como el personaje de El Alquimista, y lo hizo por supuesto con su cámara fotográfica en ristre. Ella, la fotografía, fue quien canalizó sus inquietudes individuales.

Bandera de Cuba (33)

Bandera de Cuba (33)

Y yo creo que su fotografía muestra una peculiar filantropía, una sensibilidad muy propia y principios éticos morales que le vienen de cuna y de una relación fecunda con su medio social, sensibilidad y principios que no pierden al camino ante el incipiente éxito, o a la “malévola” influencia de un ya suyo ambiente citadino, ni a la turbulencia de estos tiempos que ponen a prueba y asedian nuestras esencias.

Bandera de Cuba (34)

Bandera de Cuba (34)

Puede ser la foto de un niño desarrapado que juega mostrando su rostro feliz, o la de un anciano venerable con su rostro surcado por las inclemencias de estos tiempos, un artista transformado por el éxtasis de la creación, o las singularidades conque muestra la compleja cotidianeidad; cualquiera de sus instantáneas nos puede seducir.

A mí me gusta su fotografía itinerante, viajera, insaciable; que busca decodificar nuestras esencias y entrañas de nación. Seguro que es por eso que le ha dado por andar captando con su lente banderas cubanas en los más disímiles escenarios y circunstancias, como una especie de reafirmación de sus raíces, para orgullo de Papá Chucho y Mamá Marlene que les andan enseñando a todos los amigos y hasta a remotos y perfectos desconocidos las nuevas andanzas épicas de su hijo fotógrafo, ah y periodista.

Bandera de Cuba (35)

Bandera de Cuba (35)

La verdad es que los amigos nos sentimos también orgullosos, más, los del remoto oriente; y sentimos casi como propios sus éxitos, debe de ser así además, porque compartir con Kaloian en cualquier ámbito significa muchas veces, pagar un alto precio debido su perenne olfato periodístico, por ello es que creo que de cierta manera nosotros, los amigos, nos consideramos auténticos cocreadores de su obra. Larga vida artística entonces para el gran Kalo.

Written by Elaine Díaz

junio 5, 2009 a 7:00 am

Publicado en Cincuenta veces Cuba

Tagged with , ,

23 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Elaine, por la 34 parece que fui el primero también en votar, ese niño aunque no parece cubano está para comercelo a besos.

    ErnestoRM

    junio 5, 2009 at 8:15 am

  2. que cursi.
    horizontes maltrechos y limitados, provincianamente claustrofóbicos, ..
    Será que Amadito no vé la depauperada imágen “citadina” frente al Alma Mater.
    peculiar filantropía, una sensibilidad muy propia y principios éticos morales que le vienen de cuna y de una relación fecunda con su medio social
    ¿? what the hell was that ?
    “malévola” influencia de un ya suyo ambiente citadino, … turbulencia de estos tiempos que ponen a prueba y asedian nuestras esencias
    Debe ser mi alma poco poética, pero , ¿debemos entender que la Habana está corrompida por los tiempos turbulentos, a diferencia de la “claustrofóbica provincia” ?

    (Caution, the road is wet
    Black soul is black as jet
    Do you hear me
    Caution the road is hot
    You got to do better than that)

    Mahavishnu

    junio 5, 2009 at 8:57 am

  3. Y la 32 muy creativa, me refleja a mi, a todos los universitarios …. Hasta cuando Cuba ???

    noTcreo

    junio 5, 2009 at 9:42 am

  4. […] Elaine termina con su “Tilapia de potrero” y le entra a la cosmovisión de la fotografía […]

  5. Buen día a todos!!!

    Voté esta vez por la 31.

    A mi modesto parecer una foto excelentemente idiosicrática, con uno de los entretenimientos más criollos: el dominó.

    ElDuende

    junio 5, 2009 at 11:46 am

  6. Me parece que en la 32 el Alma Mater está tapando la bandera del 26.

    Uruk

    junio 5, 2009 at 12:20 pm

  7. 31
    El dominó resume mucho de lo que somos los cubanos: pasión, alarde, cálculo, improvisación, astucia… en fin.

    Boris

    junio 5, 2009 at 1:46 pm

  8. La 32, por supuesto, Alma Mater, Universiad de la Habana, yo….
    Ana

    cubalmater

    junio 5, 2009 at 4:47 pm

  9. 34
    Ahora que soy abuelo me pongo mas sentimental con los niños.

    Reinaldo

    junio 5, 2009 at 5:03 pm

  10. La 35 es mi preferida.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    junio 6, 2009 at 7:22 am

  11. ninguna….me quedo con la de la uva caleta ..por ahora

    Noel S.F

    junio 6, 2009 at 3:54 pm

  12. Me quedo con la rusa que no esta fea, pero tiene que lavarse esa cabeza.

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    junio 7, 2009 at 9:39 am

  13. La 31…

    En todas las demás se asoma el régimen de alguna forma.

    El Kpi (o Thom... como quieran)

    junio 7, 2009 at 4:51 pm

    • Kpi o Thom:
      Tú eres el Kpi que estudio conmigo en la lenin??? El que estudiaba en mi facultad un año menor que yo????????

      Elaine Díaz

      junio 9, 2009 at 8:43 pm

  14. vote por la 31 yo tambien juguev domino pero a secas se los aseguros. Mira que ahora me vendria bien tirarme un partidito para cambiar el tema. Como relaja!!

    cricri

    junio 8, 2009 at 5:22 am

  15. Hola Elaine, aunque el otro dia comente algo que puede o no haber sido de tu gusto, aqui estoy visitando tu blog.

    vote por la 31, la bandera esta presente en algo tan a gusto entre los cubanos como un juego de domino.

    Aunque todas las fotos dan un sentido diferente de como vemos la bandera, para es mi bandera dondequiera que la pongan.

    Buena suerte con este post, aaaahhhh!!!! y no importa el tiempo que lo mantengas, firme, para ti es un hobby

    saludos a todos,

    Ave

    Ave de paso

    junio 8, 2009 at 3:18 pm

  16. THOM YORKE, me hiciste recordar tiempos ancéstros cuando estudié 3 años en Kiev…

    KPI = Kievskii Politejnísheskii Institut

    Slds, JB

    ElDuende

    junio 9, 2009 at 7:43 am

  17. Por la 35.
    Elaine chica, sigue con las cinco banderas de cada viernes. ¿Cómo va la votación?

    100 % Gusano

    junio 10, 2009 at 11:19 am

  18. Elaine, la del dominó pero sin forros…

    mercybroma

    junio 10, 2009 at 4:36 pm

  19. la 31!!! me trae buenos y cubanísimos recuerdos!!!

    lolitovc

    junio 12, 2009 at 10:20 am

  20. Hola E.
    La 32. Alma Mater que levanta la bandera cubana con su izquierda.

    Saludos,
    RG

    RG

    junio 13, 2009 at 1:07 pm

  21. Saludos Elaine…

    Sí, soy yo, el Kpi… también Thom.

    El Kpi (o Thom... como quieran)

    junio 14, 2009 at 2:03 pm

  22. x

    desdefuera

    julio 4, 2009 at 7:08 am


Deja un comentario

