La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Tilapia de potrero

with 160 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

Basado en hechos reales

El mito de la carne de res ha alcanzado dimensiones insospechadas. A tal punto que yo, de la generación del ´85 ya no recuerdo cuando comenzó a llamarse “carne prohibida”, entre otros epítetos no menos sorprendentes.

El domingo murió uno de esos animalitos en vías de extinción según el imaginario popular y la mesa cubana. El tren eléctrico que va desde Matanzas hasta La Habana ha chocado en varias ocasiones –qué casualidad– con ganado vacuno que, ajeno a la adoración de la cual es objeto, cruza la línea en el momento más desafortunado.

Y el coloso, que viene a la velocidad de la luz, cuando hace contacto con el freno es para llorar la pérdida del pobre animal. Así han sido las cosas desde siempre.

Este domingo llegó un carro al mediodía a la casa. Mi tío salió corriendo y la expresión grave de su jefe anunciaba que algo no estaba bien. Cuando pregunté, con la mayor seriedad del mundo, me contestaron que el tren de Hersey había matado a otra vaca y debían ir a resolver ese problema. Mi tío trabaja en una cooperativa agrícola y según he oído decir cuando un animal muere por causas de ese tipo se hacen unos trámites algo raros y largos de explicar que se traducen en:

  1. Un plato fuerte nuevo en el comedor de la empresa ese día
  2. Una parte para los campesinos vinculados a la empresa que trabajan en las vaquerías, etc.
  3. Alguna donación a escuelas y centros aledaños

Pero esta vez no hubo nada de eso. Media hora después, los mondongos -únicos sobrevivientes de aquel accidente- yacían en el sitio donde segundos antes estuviera la vaca caminando. Cuando llegaron al lugar de los hechos para testificar la muerte del animal el tren eléctrico se alejaba dejando ¿una estela de humo?.

Written by Elaine Díaz

mayo 27, 2009 a 9:16 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with , , ,

160 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Eli:

    Cuando se hagan realidad tus sueños de e-politica estos problemas se terminaran.

    Si la pobre vaca tuviera un sistema de GPS en cada pata al menos tu tio sabria a donde fueron a parar.

    Si la solucion para producir leche hace unas decadas, fue de aire acondicionado, musica indirecta, fabricas de pienso especial, no seria descabellado que los mismos dirigentes pensaran en un GPS para cada parte de las vacas como una forma de “ahorro”.

    Me imagino que dejar a los campesinos que crien vacas, las dejen pastar hasta que engorden y despues las vendan legalmente es demasiado atraso.

    Es preferible no comer carne de res que regresar a un pasado tan poco tecnico.

    Pienso, Eli, que no hay otra alternativa por el momento que “los trenes” hagan el trabajo prohibido.

    Comunista hasta la Muerte

    mayo 27, 2009 at 9:59 pm

    • Comunista hasta la muerte:
      Vamos a tratar de dejar el lado risible del asunto… Hasta ahora he leído muchas cosas serias escritas por ti. Por favor, aunque el hecho está para morirse de la risa -estuve como dos horas riéndome mientras mi tío me hacía el cuento- la realidad apunta hacia otro lado… Por cierto, ¿tú sabes cómo surge el mito de la “carne prohibida”?

      Elaine Díaz

      mayo 27, 2009 at 10:04 pm

  2. Eli dijo:

    Por cierto, ¿tú sabes cómo surge el mito de la “carne prohibida”?
    ———————————-

    Sorry, Eli. Tienes toda la razon. Este es un tema importante y serio. Pero es que la manera en que los cubanos se las ingenian es, bueno , tu sabes…

    No tengo idea de como salio el mito de la carne prohibida.

    Si tienes tiempo me gustaria lo contaras.

    De la carne de res en Cuba lo que te puedo comentar es que he usado dos tiendas virtuales para mandarle a algunos familiares. Creo es importada de Uruguay y el precio es bien alto comparado con los de Australia. Casi el doble en algunos casos.

    Y te prometo que la proxima vez que escriba alguna intento de chiste me lo censurare yo mismo.

    Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    mayo 27, 2009 at 10:31 pm

  3. Saludos Elaine,
    Permiteme hacerte una historia que sucedio en las caballerizas de animales de raza que estan a la entrada de Las Escaleras de Jaruco, entre Tapaste y El Peru.
    Resulta que cuando el periodo especial comenzaba, por alla por los finales del 91, se oriento en los centros de trabajo montar muchos camiones en burros y quitarles las gomas; engrasarlos y mantenerlos asi hasta que pasara la epoca mala. Entonces se les ponia un cartel que decia: Parado por mantenimiento, o Parado por gomas, etc.
    Pues resulta que algunos locos se robaron un caballo de aquellos de raza, lo mataron, le cortaron solo los cuatro cuartos (perniles) y dejaron el cuerpo y la cabeza del caballo recostado a una cerca con un cartel colgado que decia: PARADO POR GOMAS.

    Ahora, hablando serio.
    La carne prohibida surge porque no se produce la cantidad de carne de res requerida para alimentar la poblacion.
    En 1959, la cantidad de ganado vacuno en Cuba equivalia a una cabeza por habitante. Eso daba para abastecer de leche a la inmensa mayoria de la poblacion y tambien de carne. Ese cuento de que en Cuba no se comia carne de res era eso, un gran cuento para justificar lo que sucedio despues.
    En la actualidad, la relacion es de mucho menos de 0.4 cabeza por habitante.
    Los mas pobres, en mi pueblito de campo, cuando yo era un niñito, recuerdo que compraban una libra de picadillo por diez centavos y comian al menos eso mas de una vez por semana.
    Llego el elefante y mando a parar. Como por arte de magia comenzo a escasear la carne de res.
    En primer lugar, las grandes extensiones de Camaguey donde se criaba ganado vacuno fueron confiscadas y pasadas al estado. Ahi mismo comenzo la cosa. Despues, la cerradera con los campesinos, donde no se les permitia criar ganado vacuno para sacrificar, ni siquiera para su consumo familiar, y asi, una serie de medidas como muchas otras que lo que hicieron fue dar al traste con la produccion de leche y carne. El estado quiso hacerse cargo de todo y por eso nada funciono ni remotamente bien nunca mas.
    De los fracasos de los planes ganaderos y de Ubre Blanca me imagino que hayas escuchado bastante.
    En todo eso, hay mucha tela por donde cortar, pero hoy no tengo mucho tiempo para contar.
    Asi por arribita te puedo decir que alguien que tu conoces se empeño en hacer desaparecer la raza Cebu y la Criolla, sustituyendola por unos cruces con Holstein que llamaban F-1, F-2 y F-3, donde hasta aire acondicionado le ponian en algunas vaquerias, para incentivar la produccion de leche, pero nunca se logro lo que se necesitaba, a pesar de que ese mismo señor nos prometio que ibamos a producir mas leche, quesos y carne de res que Holanda y Suiza.
    Esas nuevas razas solo comian pienso y nunca lograron adaptarse al clima cubano como lo estaban la Cebu y la raza Criolla.
    En la finca de mi tio habia una vaca que se llamaba Mariposa y daba mas de doce litros de leche al dia, comiendo solamente yerba del potrero y tomando agua. Una vaqueria de vacas F-1 producia menos de seis o siete litros de leche por vaca en ordeño, comiendo pienso (importado), con una pila de hombres atendiendo el rebaño, vaquerias nuevas, equipos de ordeño mecanizados y muchas cosas mas.
    De mas esta decir que aparte del fracaso productivo, la rentabilidad economica ni existia. Si ademas le ponias encima los jefes y jefes de los jefes, mas los tecnicos y veterinarios, todos montados en una moto, un jeep o un vehiculo cualquiera, te podras imaginar la debacle. No te sera dificil si tomas como referencia cualquier centro de trabajo en Cuba. Era la misma pelicula que se ve en las otras esferas.
    Hasta mañana.

    Reinaldo

    mayo 27, 2009 at 10:35 pm

  4. Ángel Santiesteban tiene un cuento excelente sobre este tema
    La carne de res… otro de los eufemismos que nos hemos inventado para sobrevivir.
    En el año 3045, un historiados escribirá: En un raro país llamado Cuba, la carne del animal llamado vaca era sagrada, como en la India. Pero los cubanos no practicaban el hinduismo, sino el socialismo…

    Boris Leonardo

    mayo 27, 2009 at 11:01 pm

  5. Lo que es el sub desarrollo…. alla preocupados por comer carne de res y aqui nosotros [los medicos] haciendo propaganda para que la gente no coma carne roja que es cancerigena y tiene mucha grasa saturada…pero ahi no esta el problema ..sino en que no se le brindan las opciones al pueblo de escoger por el Sindrome de ineficiencia economica permanente [SIEP]..caracteristico de sistemas de este tipo…..

    Cubano-Americano

    mayo 27, 2009 at 11:04 pm

  6. Cubano-Americano, lo que pasa es que les estan cuidando la salud al pueblo…

    PD: Perdona, Elaine, pero no puedo dejar de ironizar. O ironizo o reviento. Y ya sabes, al menos en mi caso, entre mi salud y guardar la compostura… MI SALUD.

    Rudy Felix

    mayo 28, 2009 at 12:01 am

  7. Es digna de recuerdo aquella “Era de los Millones” en que nos permitían comprar unos pedacitos de Carne de Res que mi experta esposa cortaba tan finos que podían ponerse de lentes en anteojos, todo ello para que comiera carne el niño y pudiera haber un bistecito para mí, Luego conseguí un trabajo con comedor y así pude dejar toda la carne para el niño. Comí carne de res por años -en USA- y ahora sólo de cuando en cuando porque me sube la presión. En la Cuba de antes, había huevos, aves de toda clase y hásta cacerías, peces en los ríos y en el mar, caguamos y manatíes. La variedad era inmensa y hásta silvestre. Era para la gente pobre más difícil ponerse zapatos y vestirse que comer. El problema después del 1959 ha sido siempre la escasa variedad: Mucha gente para la única cosa que hay. No todos los que tenían vacas lograban una leche con una calidad que se pudiera vender, por eso tanta leche iba a parar a la canoa de los puercos, el gato y los perros de la casa. Por esa vía iban también las malangas, plátanos , bananas y algunas variedades de guayabas , aguacates, yucas y ñames. En Cuba la gente te exigía no sólo libras de 16 onzas por pesos de cien centavos, sino que las 16 onzas tenían que ser de muy buena mercancía. Las reses que más a menudo se mataban para la casa eran aquellas que comían bejuco Marrullero. Esas reses mueren de infarto cardiaco y no poder venderlas se consideraba una dolorosa pérdida. Los monteros del matadero solían llevar las reses de prisa para el caso de que hubiera alguna que comió el bejuco y se declaraba. El matadero no aceptaba animales ya muertos. En mi casa jamás se mató ninguna, porque en nuestra zona no hay bejuco marrullero. Creo que eso existe en terrenos cercanos al Escambray.

    SAUCEDO MIAMI

    mayo 28, 2009 at 12:19 am

  8. Ejemplo de cambios profundos y radicales. En algun momento se hablaba de vacas per capita. Hoy se habla de capitas per vaca…

    Rudy Felix

    mayo 28, 2009 at 1:29 am

  9. Jajaja, Elaine me has hecho reír, recuerdo una vez que estaba en Cuba y me llamó el carnicero para proponerme la Tilapia de Potrero y no entendí nada hasta que me dijo, tilapia de las que tienen cuatro patas, come yerba y dice muuuuu. Me partí de la risa.

    En Cuba las reses tienen hasta un registro civil y todo, cada animalito de estos que nace hay que registrarlos y darles un número de identificación sea estatal o particular, el control sobre estos animalitos es total. En caso de muerte “violenta” tiene que ir el veterinario ( el forense) y la policía(CSI) a investigar la causa de la muerte para de esa forma poderle dar baja (certificado de difusión), si la muerte se determina que fue intencional los autores pueden pasar varios años en la cárcel(si la memoria no me falla hasta 10 años, si reincides muchos más). Toda esta historia que parece surrealista tiene su origen en la explicación más arriba hecha por Reinaldo, al nacionalizar los latifundios y eliminar el mercado de venta de reses la producción de este tipo de animalito disminuyó tanto que estuvo a punto de extinguirse en nuestro país. Los campesinos empezaron a sacrificarlos para su consumo y los listos para su venta en el mercado negro, hasta que al notarse la disminución de la masa ganadera se prohibió pensando que el ganado vacuno se recuperaría. Pero nada, sin el mercado libre y con las ineficientes empresas estatales ganaderas en Cuba la masa vacuna no creció y estamos hablando de una prohibición de hace más de 35 años.

    Consecuencia, bueno ya la sabemos, hay cubanos que pasan años sin probar ese tipo de carne y otros que cumplen largas sentencias por “asesinar” a esos animalitos sagrados

    ErnestoRM

    mayo 28, 2009 at 6:00 am

  10. 🙂
    Ele, te estás contagiando de el virus de la catársis como Alejandro.

    En algún sitio de la cabeza me suena (habría que comprobarlo) que el mito de la carne comenzó en la época de la “danza de los millones” : el aumento general de los ingresos, que no se correspondían con un aumento de la productividad, provocó una inflación del copón y avrió los patrones de consumo de nuestro pueblo. A corto plazo eso desembocó en particular en una disminución de las cabezas de ganado de la que, gracias a las magníficas políticas agropecuarias, hasta ahora no nos hemos recuperado.
    Pero repito, eso es algo que me suena de alguna parte. No sé si es cierto.

    Mahavishnu

    mayo 28, 2009 at 7:06 am

  11. hm. varió , por supuesto , no “avrió”

    Mahavishnu

    mayo 28, 2009 at 7:07 am

  12. Una anecdota mas.
    Corria el año 65-66 y los muchachitos que ibamos a la secundaria de Hershey siempre tomabamos el tren electrico; y me imagino, Elaine, que sea el mismo que mato la vaca de tu historia.
    Pues en aquella epoca las cosas eran peores que ahora, porque ahora, en menos de lo que canta un gallo, te dejan el mondongo y un poco de sangre encharcada.
    Resulta que alguien dejo abierto el porton de uno de los potreros de las vacas y muchas se salieron hacia la linea. El tren de las seis de la mañana no tuvo tiempo de parar y mato a varias de ellas.
    Cuando nosotros pasamos, en el tren de las siete y media, ya habia varios auxiliares de la pnr cuidando los “cadaveres” para que nadie se atreviera a tocarlos. Ese mismo dia, cuando regresamos en el tren de las cuatro, las mismas vacas muertas permanecian alli tiradas, pudriendose con el calor, ya hinchadas totalmente, y por supuesto, la policia seguia cuidando los cadaveres.
    Resultado; mucho mas tarde se aparecieron con una excavadora y en uno de aquellos potreros quemaron y enterraron todos los animales.
    Dejaron que se perdiera toda la carne y no le permitieron a nadie acercarse, ni siquiera las llevaron a un comedor obrero. Razones? No habia quien se hiciera responsable de decidir lo que se haria con las dichosas vacas; y las horas pasaron y pasaron, hasta que entraron en estado de descomposicion.

    Otra; esta en 1991.
    El tren central se encontro con un grupo de vacas salidas del corral a la entrada de Jaruco, viniendo desde Campo Florido. Masacre total; mas de una docena de vacas muertas. En cuanto se corrio la voz por Jaruco, el pueblo entero se lanzo con cuchillos para la linea y acabaron con los animales en un dos por tres. Cuando la policia llego, les sucedio como la historia que cuenta Elaine. Claro, ya el hambre apretaba mas en esa epoca.
    Cuentan algunos que la ultima bronca por alcanzar algo del botin, se efectuo entre dos viejos que se fajaron por ver quien le arrancaba la lengua a la ultima cabeza de vaca que quedaba.

    Ya en esa misma epoca, diariamente morian cientos de vacas en el plan Valle del Peru. Por las mañanas, recogian las que se estaban muriendo o acababan de morir y las subian a las carretas con alzadoras, las llevaban al puesto de mando donde se improviso un matadero y de alli distribuian aquella carne prieta y dura a los centros de trabajo (Y por supuesto que la disponibilidad de carne en el mercado negro aumento).
    Esa fue la epoca en que se acabo el pienso y entonces tambien se acabo de demostrar el gran fracaso y la gran estafa que habia sido el plan agropecuario.

    Reinaldo

    mayo 28, 2009 at 10:02 am

  13. juanma // Mayo 28, 2009 a 10:28 am

    en el país de las vacas dijo el poeta Atahualpa Yupanqui
    Las penas y las vaquitas se van por la misma senda las penas y las vaquitas se van por la misma senda, las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas
    Gracias Maha

    juanma

    mayo 28, 2009 at 11:04 am

  14. de nada juanma🙂
    then again :
    El consumo de carne vacuna en 2007 llegó a los 67,2 kg por persona anual, según indicó un informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra). En tanto, el consumo per cápita promedio fue un 8,5% superior al registrado en 2006, siendo el valor más alto de los últimos 12 años.
    tomado de :
    http://www.chilealimentos.com/servicios/indap/otro/1071.act

    juanma, desde luego este no es uno de lo que se suele llamar “grandes problemnas”. pero tú no sabes lo sensible que puede llegar a ser ese problema para los cubanos, por eso no entiendes que los versos de Atahualpa son solo folklor para nosotros. hermanito, no me creo que no te hayas comido nunca un asado argentino …

    Mahavishnu

    mayo 28, 2009 at 11:17 am

  15. Reinaldo.

    Un amigo que trabajaba como instructor policial en Cuba me contó que una vez fue a tramitar una denuncia por Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor y cuando llego al lugar del hecho estaba el pobre animalito amarrado y con tres patas aun vivo, la que le faltaba se la cortaron desde el muslo no quedo más remedio que darle un tiro para que el pobre animalito no sufriera más.

    Otra: Por allá por San Miguel del Padrón una vaca se le ahorcó a un campesino y lo llamaron para ver si había sido un delito o efectivamente se había “suicidado”, el campesino propietario del animalito decía que se había ahorcado, pero eso no se trago el tipo, de todas formas se hizo el de la vista gorda y ratificó en su acta que se había ahorcado. Se viró al campesino y le dijo que había que incinerar al fallecido y que tenía que ser con dos testidos, el campesino casi llorando con tres niños pequeños le dijo, no puedo cogerle aunque sea un muslito.

    Entonces mi amigo se volvio hacer el loco y le dijo, firmame el acta me voy pero tienes que quemar al animal cuanto antes. Después se enteró que hasta el perito que lo había acompañado a realizar las pesquizas (policia) se había comido una parte, aunque él reconoció que no comió.

    ErnestoRM

    mayo 28, 2009 at 1:54 pm

  16. Saludos, Ernesto,
    De esas anecdotas tenemos para llenar un libro.
    Algunas parecerian increibles, pero sucedieron.
    Lo verdaderamente triste es que prefieren que se desperdicie la carne antes de que el pueblo la aproveche. No se puede negar que en algunos casos lo hacen, pero yo fui testigo de muchos casos como el que tu dices, donde habia que incinerar al muerto y no se podia coger ni una pesuña, lo que sucede es que en Macondo, el que invento la ley tambien invento la trampa, y no son solo los hijos del guajiro los que necesitan comer carne, sino los del inspector, el instructor de la policia, el de la anap, el veterinario y el copon divino.
    Claro, estoy seguro que tu y yo sabemos de mas de uno cuyos hijos nunca dejaron de saborear la tilapia de potrero, y para ellos si que era muy legal, porque se la llevaban a la casa en aquellos panelitos donde les repartian todo lo que ellos “necesitan” y que al parecer el resto del pueblo no. Conoci a la señora de uno que manejaba un carrito de aquellos y me contaba que sus hijos comian desde el mejor jamon, hasta el mejor filete, porque su marido decia que si el lo repartia, sus hijos tenian que comer lo mismo que comian los mayimbes.

    Reinaldo

    mayo 28, 2009 at 2:24 pm

  17. Elaine..tu que eres una joven periodidta ..quisiera que le hiciese esta pregunta a un dirigente:
    1-Por que Cuba siendo una isla el pescado esta por la libreta?
    2- Por que el pueblo no puede comer langostas??
    3-Por que el 60% de la tierra en Cuba esta llena de marabu??
    4-Donde estan las tierras de los guajiros??
    Ojala y pudiera hacer estas simples preguntas…

    Cubano-Americano

    mayo 28, 2009 at 3:16 pm

  18. Reinaldo.

    Efectivamente ese panelito (militartes del minint de paisanos) abastecen a esos señores de todo lo que se antoje sin mediar dinero, de eso tengo algunas anecdotas que no quiero contar aquí por respeto a mi familia.

    Ese panelito era administrado por el Jefe del servicio del MININT de un departamento, y te puedo asegurar que no había carta para elegir, sino que tu pedías lo que te apeteciera el día anterior cuando te llevaban el almuerzo y tu deseos eran ordenes.

    ErnestoRM

    mayo 28, 2009 at 3:45 pm

  19. Estando en casa de un socio del barrio, sentado en un sillon al lado de la ventana, por alla por los 90, me cae de pronto una bola de carne en las piernas, mi socio habia ido a comprar un cigarro suelto en la casa de la esquina y se encontro un monton de pedazos de carne de res en la calle, y me lo tiro por la ventana para ir a cojer mas, como el otros vecinos tambien estaban en esa recogida. Mi socio, con los ojos desorbitados me dijo -sale que hay carne en la calle. Yo sali, como un bolido, dejando la bola de carne en el piso de la sala y abri la puerta que estaba a dos metros de mi. Afuera solo se veia un grupo de gente corriendo ya hacia sus casas, algo asi como un big bang, alejandose de un punto central, y nada de carne ya.
    Luego la historia salio a la luz. Yo vivia en Lawton, cerca del matadero de 17 y Concepcion. Era un sitio de donde se robaban la carne a diario (literalmente). Resulto ser que Idalmis, una muchacha del barrio, estaba discutiendo en la acera con su novio, que era policia y llevaba puesto el uniforme en ese momento. El muchacho, en un arranque de hombria, le dio la espalda y se fue, como dandose su lugar. Idalmis, enamorada al fin, le dijo -Oye ven aca. Esto ocurrio justo en el momento en que dos muchachos venian con dos enormes abrigos (los llevaban puesto) cargados de carne robada el matadero. Estos pobres negociantes (muchos no los consideraban ladrones por robarle al estado) pensaron que estaba llamando Idalmis al policia para avisarle de ellos, no tenia sentido pero al estar en algo ilegal estaban nerviosos, volatiles. Los negociantes se mandaron a correr calle arriba, y en la otra esquina abrieron sus abrigos y la carne quedo regada en el suelo. Instantaneamente, como si todos estuviesen mirando por la ventana en ese momento, salio una manada de vecinos, como si fueran moscas, y menos de 15 o 20 segundos duro la carne en la calle. Fefa, la abuela de mi amigo estaba contentisima, hacia mucho tiempo que no se comia un bistec esa vieja. Yo me quede sin carne.
    Que miseria!!!!

    Evelio Hernandez Colon

    mayo 28, 2009 at 3:59 pm

  20. El matadero de 17 y concepcion, alla en Lawton, Municipio 10 de Octubre, era toda una fiesta.

    Diariamente se robaban carne. Lo interesante era que los propios policias y guardias sacaban las bolas de carne para los “negociantes” que afuera diambulaban. Era increible, uno pasaba por los costados del matadero, ahi alrededor de la linea, incluso por el frente, y constantemente habia un grupo de gente afuera. Una huelga? No, esta prohibido. Una reunion del comite? No, no se hacian en esa zona. Un meeting de repudio para alguien que se iba por el Mariel? No, el Mariel habia pasado hace mas de 10 años, los que se fueron ya por aquel entonces estaban regresando con huevos como regalo a los que se los tiraron como “despedida”. Eran simplemente los negociantes esperando la bola de carne, ahi pasaban todo el dia. A veces en las noches se metian, ya brincando la cerca, a agarrar el preciado producto. Era normal, al punto de dejar de ser motivo de comentario o de un -cucha, tiros- oir disparos en la noche mientras jugabamos domino. Bang Bang, y nosotros, -Me paso-. Los disparos por supuesto eran en su mayoria al aire, a modo de paripé.
    Esto era algo sabido por todos, policias, cederistas, presidentes del comite, delegado de la zona, gusanones y bitongos, pero continuaba, y continuo al menos hasta que en enero del 96 yo me fui. Todo el mundo sabia, tambien, quienes eran los negociantes. No era raro oir a un vecino, al ver un negociante y saber que tenia algo en la billetera preguntarles -Que? Na’ pa’ hoy?
    Cambiaban de guadias y los nuevos, en cuestion de semanas se convertian en proveedores de carne, y ni hablar ya de los trabajadores. A cada rato metian preso a un negociante o a un guarda o trabajador pero nunca paro.
    De vez en cuando llegaba algun policia combativo, pero no duraban mucho. Recuerdo que a un vecino (si mal no recuerdo le decian mamadeo) le metieron un tiro en una pierna mientras salia con el material corriendo, yo lo vi desde casa de Dalia, con vista completa a la linea y al matadero, mientras me compraba una papa rellena.
    Era muy comun ver a esos negociantes con una carretilla llena de hierba, para los conejos decian, pero en el fondo el pedazo de vaca estaba esperando a ser vendida a precio astronomico a los vecinos que podian comprarla para comerse, el domingo, el pequeño y casi minusculo, bistec, picado bien chiqutico los trocitos para que alcanzara con el arroz.
    Me gusta este post Elaine, no muestra a los niños muriendose de hambre en la calle, no los hay, pero muestra la miseria invisible, cotidiana y eterna de nuestro pais.

    Evelio Hernandez Colon

    mayo 28, 2009 at 4:19 pm

  21. El dia que se vean a los ninos muriendose de hambre en la calle ..lo encierran como hicieron con los que tenian aids [sida]….El regimen cuida mucho su imagen.!!!….los ninos no mueren de hambre en la calle….sino, en las casas….de malnutricion o…neuritis optica…whatever…

    Cubano-Americano

    mayo 28, 2009 at 6:28 pm

  22. Evelio.

    El robo de carne de res en los mataderos es crónico, imposible de erradicar.

    En el matadero que está en la Virgen del Camino, San Miguel del Padrón la gente se las ingeniaba para robar. Me han contado casos de mujeres que se ponen el filete como “intimas” para poder sacar sus bistesitos y los hombres cortan los filetes y se los enroyan en la cintura, en las piernas, donde sea.Para poderlos coger hay que desnudarlos.
    Imposible de erradicar ese tipo de robo en un país donde poderse comer un filete de cualquier tipo de carne es un lujo. Cuando estaba en Cuba un kilo (o una libra no recuerdo bien) de carne de res costaba 9 CUC, el salario mínimo establecido en el país, el salario promedio es de unos 15 CUC.

    ErnestoRM

    mayo 29, 2009 at 3:32 am

  23. Elaine cuando llegué a España hace aproximadamente tres años todos los días me comia un filete de ternera, no quería ni probar el pollo y el huevo, ya debes saber por qué. Aquí las carnes son más baratas que en Cuba, todas, incluyendo la de cerdo. No salmente eso, comía te todo y en cantidades como alguien que había llegado de una isla de supervivientes. Pero la ilusión por comer me duro poco con el tiempo me fui aburriendo de la carne de res y de casi todas. Ahora alterno las comidas por semanas, un día a la semana ternera, otro pollo, otro pastas, otro huevo, otro pescado, otro camaron, pizas, cordero y lo que se me antoje comer.

    Aquí en los mercados hay de todo y el dinero de un trabajador alcanza para comer lo que quieras. Tengo por costumbre salir a cenar los domingos con mi mujer (día que descansamos) y trato de probar platos nuevos y si no son de los tradicionales mejor.

    ErnestoRM

    mayo 29, 2009 at 3:59 am

  24. vais a asustar a juanma ..🙂

    Mahavishnu

    mayo 29, 2009 at 4:41 am

  25. Buan dia
    Ya lo dijo el Maestro
    ¡No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.!
    Y ese si que sabe

    juanma

    mayo 29, 2009 at 8:43 am

  26. Genesis 1:29 “Y Dijo Dios: “Vean que les he dado toda hierba de semilla que existe sobre la haz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; para ustedes será de alimento

    juanma

    mayo 29, 2009 at 8:51 am

  27. Proverbios 23:20-21 Salomon escribió, ” No estés con los bebedores de vino, ni con los comilones de carne, porque el borracho y el glotón se empobrecerán, y la somnolencia se vestirá de harapos”.

    juanma

    mayo 29, 2009 at 8:52 am

  28. que esta escrito esta escrito

    juanma

    mayo 29, 2009 at 8:55 am

  29. Budismo

    El amor y la compasión son las creencias budistas más importantes, lo que explica por qué tantos budistas son vegetarianos. Buda disuadía fuertemente a la gente de comer carne, pues lo consideraba como un “antojo ignorante”. Para él aceptar carne era apoyar el sacrificio, que está en contra del principio de no violencia.

    Los budistas creen que la causa de la agresión de los humanos entre sí es el resultado de la forma en que tratamos a los animales. Así, si no tenemos respeto por la vida animal, menos respeto tendremos por la vida humana. Los budistas opinan que si adoptamos una dieta vegetariana que no implica matar es más sencillo permanecer pacíficos, felices y bondadosos hacia otras personas.

    El punto de vista del budismo hacia los animales es ilustrado mejor en las historias del Jataka (lecciones budistas), en las que se cuenta que Buda fue diferentes animales en encarnaciones previas. Las historias dicen que es igual matar animales que matar humanos, ya que como Buda todos hemos encarnado en la forma de animales.

    Al igual que Los Vedas, la ley budista del Karma también dice que aquellos que causen violencia y sufrimiento a seres vivos experimentarán el mismo dolor en algún momento en el futuro.

    juanma

    mayo 29, 2009 at 9:18 am

  30. http://www.ivu.org/spanish/religion/articles/foodgods.html#bud
    El tema esta arraigado en los tiempos de la humanidad.

    juanma

    mayo 29, 2009 at 9:22 am

  31. Ya lo decía más arriba, nos han cuidado la salud durante mucho tiempo.
    Pero gracias a Juanjo acabo de darme cuenta de que Fidel no sólo era marxista sino budista. Sólo que como era muy difícil de entender para la poblacion esa corriente filosófica, y nosotros, oh, populacho inculto no tenemos la neuronas suficientes ni la voluntad para elegir lo que queramos, se nos ocultaron la verdaderas razones de la desaparición de la carne del querido vacuno.
    Me arrepiento de mi egoismo y pido perdón al cielo por ello y por mi ignorancia. Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa. Y pensar que todo lo hacía (Fidel) por nuestro bien…!!!!

    Rudy Felix

    mayo 29, 2009 at 10:41 am

  32. juanma :
    En efecto. Abuelito nos cuida y nos libra de maltratar a los pobres animalitos y jodernos el karma.
    exactamente para eso se hizo la revolución : para que nunca más un cubano pudiese comer carne de res, y de esa forma garantizarnos a todos una reencarnación mejor.
    Por eso las vaquitas no son de los pamperos y las penas si lo son : ya lo dijo JC “Bienaventurados los que lloran: porque ellos serán consolados.”
    “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán saciados”

    Mahavishnu

    mayo 29, 2009 at 10:56 am

  33. asi que juanma, nunca más critiques a los capitalistas explotadores, al imperio que nos oprime : lo que sufras en la vida terrenal te será recompensado en la otra vida.
    visto así, el “explotador capitalista” es un instrumento del Señor que pone a prueba nuestra paciencia y nuestra fé para separar el grano de la paja.
    cuando firmes bajo esas palabras, casi que te prometo no volver a criticar a quienes martirizan mi pueblo : los tomaré como un castigo divino por pecados que desconozco.

    Mahavishnu

    mayo 29, 2009 at 11:05 am

  34. Trabajar con los pinches tiranos es el refinamiento del arte del acecho.

    Los pinches tiranos son aquellas personas que nos aguijonean en nuestra
    importancia personal. Es un torturador, alguien que le hace la vida imposible al
    guerrero, también tiene el poder de acabar con él. Cualquiera puede ser un pinche
    tirano para nosotros. Don Juan dice que el guerrero que se encuentra con un
    pinche tirano es afortunado, y si no lo encuentra, tiene que ir a buscarlo.

    Cada uno tiene su particular pinche tirano, bien sea persona o situación adversa
    contraria a la propia voluntad, especialmente aquellas en las que el ego se siente
    afectado y amenazado. Situaciones de maltrato, ofensa, humillación, etc.

    El pinche tirano nos hace de espejo de nuestra importancia personal, podemos ver
    todo aquello que nos hace daño, pero no queremos desapegarnos de ello. El
    pinche tirano nos hace de resonador de los elementos negativos de uno mismo.
    Proyectamos nuestros problemas sobre los pinches, los cuales reflejan nuestros
    propios conflictos.

    El problema está en uno, y tiene que ver con la importancia personal, cuando ésta
    es muy grande y no tenemos estrategias para manejar las acciones del pinche
    tirano, sucumbimos ante él. Pero si nos enfrentamos a los pinches tiranos desde
    una posición de poder, entonces templaran nuestro espíritu de guerrero, y
    adquirimos la sobriedad y la serenidad necesarias para enfrentarnos con el mundo
    de lo desconocido.

    Hacer un buen uso de un pinche tirano y no morir en el intento, asegura la
    eliminación de la importancia personal y prepara a los guerreros a la comprensión
    de que la impecabilidad es lo más importante en el camino del conocimiento. Por
    el contrario, si la persona sucumbe ante un pinche tirano, quedará derrotada,
    sucediendo que, o bien se agrupa y vuelve a la pelea con más tino, o abandona el
    camino del guerrero y se convierte en un pinche tirano.

    El defecto fatal es tomar demasiado en serio los sentimientos propios, así como
    las acciones de los pinches tiranos. Los guerreros tienen una buena estrategia bien
    pensada y están libres de su importancia personal, comprenden que la realidad no
    es más que una interpretación personal que hacemos de la misma.
    http://www.geocities.com/Area51/Dimension/9522/entrevista11.html

    juanma

    mayo 29, 2009 at 12:00 pm

  35. No entiendo los comentarios crípticos, juanma.
    ¿quieres que piense sobre el libre albedrío? ¿ reclamas para tí la capacidad de hacer lo que te venga en ganas?

    Tampoco entiendo que hayas empezado a disparar citas bíblicas o de otras religiones.
    O si, te entiendo : no tienes ni idea de que vá el post de Elaine. está totalmente fuera de las coordenadas de cordura qeu puedas entender.
    No te preocupes, te aseguro que no es el único tema en el cual te quedarás “botado” al no entender lo que es al realidad cubana. Esa que consideras es un “faro que ilumina” y bablabla

    Mahavishnu

    mayo 29, 2009 at 12:02 pm

  36. mi no entender tu copy paste. mi ser bruto para pensar en “grandes ideas” Castaneda pasadas por filtros budistas y ambientadas con canciones de Atahualpa Yupanqui

    Mahavishnu

    mayo 29, 2009 at 12:14 pm

  37. todo se relaciona con la carne de res y sus derivaciones.
    En todos los planos
    Y el pinche tirano es porque se viven quejando y culpando a los demas de su das afortunada existencia,en lugar de buscar la culpa en si mismos.
    Es mas fácil culpar al otro .
    Para los cubanos revolucionarios todo se lo deben a fidel y para los disidentes todo es culpa de fidel.
    al final los que no dejan morir a fidel en paz parecen ser ustedes.
    Al menos que esten esperando una muerte dolorosa y prolongada para saciar su sed de venganza por las atrocidades a que los a sometido(…)
    pobre gente.
    Esta bien que este es un blog cubano ,pero si no querían opiniones distintas y lejanas para que lo internacionalizaron o no eran conscientes de que esto llega a todos los rincones.
    Aca cuando uno se queja mucho de su desgracia infringidas por terceras personas y se victimizan ,se les dice a llorar a la iglesia.
    Fidel les fue funcional para tener un pretexto para hacer lo que quizas de cualquier manera hubieran echo.
    Para semilla no va quedar y quiza si la parca no determina lo contrario,veremos como evoluciona esto que parece ser el culebrón cubano.

    juanma

    mayo 29, 2009 at 12:31 pm

  38. de lo escrito de Castaneda me quedo con esta frase.
    –Los guerreros tienen una buena estrategia bien
    pensada y están libres de su importancia personal, comprenden que la realidad no
    es más que una interpretación personal que hacemos de la misma.—
    Y quizas no es que usted sea ignorante .tal vez ( y es lo mas probable que yo no sepa expresarme).
    Y siempre me guio por el juicio de la creadora del blog para que modere si corresponde o no lo que escribo.
    de todas maneras pido disculpas.

    juanma

    mayo 29, 2009 at 12:37 pm

  39. -Juanma, lo que estas diciendo es que los cubanos somos unos llorones o en su defecto, adulones? Es eso lo que dices?

    Evelio Hernandez Colon

    mayo 29, 2009 at 12:54 pm

  40. Juanma, puedes venir a opinar sobre el amor a los animales y el budismo vegetariano mas puro y justo. Pero eso no tiene nada que ver con el tema del post!!!! Tu entiendes eso?

    Evelio Hernandez Colon

    mayo 29, 2009 at 12:57 pm

  41. porque es muy interesante cuando hacen un analices de los anti imperialistas sudacas y centro americanos,sobre quedarnos en las culpas del imperio,y no hacer nada por mejorar nuestro niveles de vida.
    Y eso que ven mal en nosotros,como si ustedes pertenecieran a una etnia o secta diferente de los imperialistas o de los latinoamericanos o pudieran ser ambas cosas a la vez.
    Y después se la pasan usando el mismo argumento cambiando Imperio ,por Fidel.
    Que se yo ustedes no me entienden a mi y yo no los entiendo a ustedes.
    Cuando conviene a sus argumentos no hay que mirar para atras y cuando también conviene a sus argumentos nos vamos a antes del 59.
    todo lo malo que se de los cubanos lo aprendi leyendo a cubanos pero en boca de cubanos esta bien dicho ,pero en mi boca suena a ofensa.
    es raro.
    pero bueno para gusto se hicieron los colores.
    y tampoco se a de pretender que todo lo que uno dice o piensa sea la verdad revelada.
    Si quieren poner una vaca en las vias del tren para comer los despojos,o si quieren ponerce un trozo de carne en las partes intimas es un problema de ustedes.
    Y si un pedazo de carne me hace caer en semejante situación Kafquiana.Bueno eso sucede todo el tiempo y en todos los sitios.
    ahora de alli a que este bien o mal es cuestion de interpretación .como el echo de que si le robo al estado no es delito.
    Que se yo,digo.
    le vuelvo a pedir disculpas a todos.

    juanma

    mayo 29, 2009 at 1:16 pm

  42. Elaine: Gracias por volver a escribir.

    La técnica del ferrocarril es una de las tantas a las que se ha tenido que acudir para no caer en el delito de “Hurto, Sacrificio O Mutilación de ganado mayor”.
    Porque antes, era simplemente “Hurto y Sacrificio”. Así que podías cortarle la pata a la vaca y dejarla viva, sin que eso implicara delito. Esta práctica hizo que se cambiara la tipología del delito.

    En mi pueblo te ofrecían “Yuca”, y ya se sabía que era carne de res.
    Las mataban y dejaban una mondonguera en la línea, y después el guajiro reportaba que el tren le había matado la vaca.

    100 % Gusano

    mayo 29, 2009 at 1:57 pm

  43. Me da la impresion, y quizas estoy equivocado, de que estamos siendo testigos de un sintoma que esta mostrando Juanma de resistencia al desengaño o al reconocimiento . Creo que lo muestra aferrandose a algo, a cualquier cosa, en este caso lo muestra por medio de la ofensa, el descredito y culpar, culparnos a todos, con tal de el mantener su posicion. Quizas el mismo no se de cuenta, pero es un fenomeno muy frecuente, cotidiano, en nosotros los humanos Quizas me equivoque, pero creo que esto es. Se le acabo a Juanma la apologia y comenzo a culpar a diestra y siniestra.
    Juanma, en pocas palabras, en Cuba ocurre este fenomeno con las reses porque Fidel, y no otro, con su politica economica errada acabo con la vacas, la culpa de esto es de el, solo de el pues el no permite, y hay hechos que prueban esto, que se le vaya a la contraria, ingenieros, economicos y otros especialistas cubanos en diversas areas han sido relevados de su cargo por tratar de hacerle ver a nuestro lider que su idea era simplemente una estupidez monumental. Crees tu que los cubanos queremos vivir en esto, fajandonos por un pedazo de carne, o por una botellita de aceite de freir? Incluso teniendo medicina y educacion gratis. Crees tu que un pueblo escoje eso? Por eso siempre digo Juanma que la misera en Cuba es invisible, no es el ninno pidiendo limosna ni el viejo muriendose en la calle, la miseria en Cuba son todos, desde el medico hasta el desempleados, fajados por un pedazo de carne, luchando por un plato de comida, pasando necesidades hasta para lo mas elemental. Fidel centralizo el poder, la toma de decisiones, centralizo el criterio de lo bueno y lo malo, de que leer y que no, de que creer y que no creer, y Fidel entonces tiene que centralizar la culpa tambien. Pero quitando todo esto ultimo, Fidel acabo con las vacas, y con el aceite, y con el azucar, no fue otro, fue el.
    Ah, que hacemos para evitar eso? Puede ser ese tu punto quizas. Tendriamos que sacrificarlo todo, porque no hay espacio para la critica abierta, para la retroalimentacion sin tapujos, tambien por supuesto por culpa de Fidel, un perro con bozal no puede ladrar aunque quiera, por lo tanto el silencio no sera culpa del perro, sino de quien le puso el bozal.

    Evelio Hernandez Colon

    mayo 29, 2009 at 3:20 pm

  44. Evelio me da la sensación de que se esta hablando a si mismo.
    A reina no sabia que vos eras “los cubanos”.
    Y si no me equivoco este blog tiene su origen en cuba

    juanma

    mayo 29, 2009 at 4:05 pm

  45. Es posible que te de esa impresion Juanma, no lo dudo, pero no, te estoy hablando a ti.
    Que piensas tu de que en Cuba exista la escases que existe, de eso trata este post en realidad, que piensas de eso? Empieza por ahi, y luego adornalo como quieras

    Evelio Hernandez Colon

    mayo 29, 2009 at 4:12 pm

  46. Que crees, que nosotros no queremos vacas? Que no sabemos como criarlas? Que el clima de Cuba no es adepto para estos animales? Que no hay pasto? Que botamos basura y acabamos con la ecologia y que por eso no hay vacas, no hay aceite, no hay papel higienico, el transporte a veces esta malo y a veces menos malo?
    Que crees?

    Evelio Hernandez Colon

    mayo 29, 2009 at 4:13 pm

  47. Evelio ya hay mucha tinta y muchos kb gastados en opiniones y en citas sobre cuba los cubanos su miseria y su grandeza.
    y voy a ser reiterativo,el drama de la pobreza ,la exclusión la falta de oportunidades no es solo patrimonio de los cubanos.
    No nos une el amor sino el espanto.
    el estados de cosas a cambiado radicalmente,estamos caminando hacia un punto que quizas no tenga retorno.
    El viejo Peron decia .el año 2000 no encontrara unidos o dominados.Y desgraciadamente nos encontró dominados.Y cuando los movimientos de los pueblos quieren liberarse del yugo de los poderosos ahi estan sus gendarmes o sus gerentes .para poner freno a todo intento.
    si el drama fuera vacas si ,vacas no.Estaría todo solucionado.
    Y si el problema es Fidel quedese tranquilo que nadie queda para semilla.

    juanma

    mayo 29, 2009 at 4:45 pm

  48. Juanma,

    Veo que te volviste a tomar la botella completa y pusiste el piloto automático. Normalmente prefiero pasar de ti en estos casos, pues me da la impresión de que no estas en posesión de todas tus facultades mentales en estos momentos. Haré una excepción, pero seré breve.

    Si la idea es que nuestros pueblos estén unidos para buscar el progreso y solucionar problemas, yo me apunto. Pero tu parece que quisieras cargar un par de aviones con bastante gasolina y lanzarlos contra Wall Street. Parece que solo quieres que estemos unidos en el odio. Conmigo no cuentes. Ya estamos cansados de tanta basura.

    alguien

    mayo 29, 2009 at 6:59 pm

  49. Es que Juanma solo esta programado para los extremos…como ..bueno o malo..dominar o dominado..etc no es wide o broad band…no es tan solo las vacas, son los hombres,,que estan presos , muertos, ahogados en el estrecho de la Florida,,mudos, hambrientos de libertad , de opinar, de pensar, de leer lo que quiera, de free choice de hacer lo que le plazca ..de hacer lo que tu haces..escribir en la internet,,,de viajar, de ver el mundo,,de participar en el partido que quiera,,,aunque sea fascista,,ese es su derecho,,,lo que sucede es que tu ,,al tener todo ese derecho, no te haz dado cuenta hasta que no lo pierdas,,,ahora ..si quieres ser millonario, banquero, magnate,,,y no lo ha podido ser …es por tu insuficiencia no por wall street….Obama es un ejemplo de un negro pobre, huerfano , criado por abuelos pobres y hasta donde llego!!!..pero detras de Obama hay mucho sacrificios, noches sin dormir, discriminacion, incomprensiones, mucha perseverancia…y mucho esfuerzo y dedicacion y un pais de oportunidades…pero no caen del cielo…hay que lucharla..si quieres los mangos bajitos…o tu capacidad no da para tanto, no culpes a lo que lo lograron ..tu incapacidad tiene la culpa…no todos somos iguales..nunca lo seremos….

    Cubano-Americano

    mayo 29, 2009 at 7:45 pm

  50. Juanma.

    Te pasas, pero te pasas un monton. Creo que de alguna forma te burlas de la desgracia del pueblo cubano y por otra parte aceptas que esa desgracia exista. No seré tan tanjante como Reinaldo, pero si te pediré un poco de respeto, de lo que sucede en Argentina me interesa un bledo por lo tanto no iré a los blog de tu país a opinar sobre algo que no sé nada.

    Después de leerte muchas veces en este blog he sacado conclusiones, creo que cuando tu negocito te va mal arrecias tus críticas contra el “oprovioso” imperialismo Yanki (que en defitiva gracias a ese país puedes tener tu tallersito), y por otro lado defiendes a una tiranía que si vivieras en ella ya hacia rato hubieses emigrado como muchos de nosotros.

    Por favor, no vierta tus desgracias personales en este blog, si alguien tiene que oirte es el pueblo Argentino, pero como nadie allí te hace caso vienes aquí, al menos ten algo de dignidad y no ofendas..

    ErnestoRM

    mayo 29, 2009 at 7:45 pm

  51. Ya veo que Elaine me borro los comentarios donde le respondia al argentino falta de respeto.
    No me molesta, porque sé que el los leyó; y por otro lado, entiendo que es Elaine la que decide lo que se queda o no, cuando hay ofensas.

    Reinaldo

    mayo 29, 2009 at 8:56 pm

    • Reinaldo:
      Estoy borrando los comentarios donde empieza la gritadera y las ofensas. Por favor, me sería de gran ayuda si me dijeran exactamente cuál es el número del comentario. Acabo de llegar y no entiendo dónde ni por qué se inició la discusión…
      Saludos,
      E.
      P.D Cuando de ofensas se trata, no se queda nada, ni de un lado ni de otro.

      Elaine Díaz

      mayo 29, 2009 at 9:03 pm

  52. Elaine:

    Pienso que el problema de falta de carne de res no se puede aislar de otros problemas porque tienen las mismas causas.

    Cuba y Corea del Norte son hoy los unicos paises que mantienen sus metodologias “socialistas antiguas” de gobierno.

    Digo “metodologias antiguas socialistas” porque en mi opinion los sistemas de gobierno de estos dos paises han obtenido resultados totalmente opuestos a los esperados en una sociedad donde la calidad de vida de la poblacion debe ser el objetivo primordial.

    Pienso que esto se debe al menos a cuatro razones:

    1.- La concentracion de poder en manos del Estado. Esto crea un grupo muy poderoso que gobierna de por vida. Y, lo peor, con toda impunidad. No tienen que responder por los fracasos creados por sus decisiones.

    2.- El medio se convierte en el fin. Hay que seguir una metodologia “sagrada” aunque no se alcanze los objetivos por los que se implemento. La razon es que el seguir esta metodologia le garantiza la continuidad en el poder a los maximos dirigentes del estado.

    3.- Los compromisos entre dirigentes crean dos mundos paralelos. El oficial y el real.
    Cuando un proyecto de ley se le presenta al pueblo los que lo presentan ya han hecho un compromiso que debe de ser apoyado por unanimidad. Si no es aprobado esto es visto como una debilidad o un fallo de la direccion. El resultado es una clase obrera que en vez de participar y ser escuchada es forzada a obedecer y aplaudir.
    Oficialmente el pueblo lo aprobo. Realmente el pueblo no tuvo alternativa.

    4.- El estado asume la responsabilidad de prestar servicios para los que no esta capacitado. Nacionaliza servicios privados que funcionan y lo reemplaza por servicios estatales totalmente ineficientes.

    Esto, logicamente, destruye el nivel de vida de la poblacion. Esta es, en mi opinion, una de las fallas muy graves del socialismo.

    Los paises del antiguo campo socialista dejaron este camino por que tiene fallas mortales. Eso no significa que resolvieron todos los problemas. Esos paises aun no pueden darle a su pueblo un nivel de vida tan alto, como por ejemplo, los paises nordicos.

    Y lo interezante es que los paises nordicos proporcionan un alto nivel de vida siguiendo ideales socialistas. Pero hacen lo opuesto a Cuba. Cuando una metodologia no da los resultados esperados la cambian. La metodologia no es un fin. Solo un medio.

    Comunista hasta la Muerte

    mayo 30, 2009 at 12:20 am

  53. China ha tenido el mayor desarrollo economico del mundo en los ultimos 10 años.

    China hizo un cambio muy importante en su metodologia. El estado no es mas el dueño absoluto. El papel del estado cambio de unico dueño a socio y regulador.

    La entrada de capital privado y la eliminacion de prohibiciones absurdas ha resultado en un tremendo aumento en la calidad de vida para una parte grande de la poblacion.

    El poder absoluto continua todavia en manos del Estado. Y el estado esta formado por las mismas personas. O sea, ellos continuan con la parte “monarquista” del socialismo pero eliminaron la parte “feudalista”.

    La pregunta importante es: ¿que quiere la juventud cubana?. Que quiere Elaine, Yohandry, etc?. ¿Que tipo de futuro anhelan?.

    Y las mas importante de todas: ¿como lograr estos cambios de una manera pacifica, sin confrontaciones innecesarias que creen mas divisiones en la sociedad cubana?.

    Comunista hasta la Muerte

    mayo 30, 2009 at 12:51 am

  54. Hola queridos amigos

    Cuanto tiempo sin leerles.??

    Es que estoy castigao Mi mujer no me deja entrar al blog para que duerma un poco pues he tenido demasiado trabajo. Ja Ja

    Asi que el tema es la carne de res?

    Yo como todos fui forzado a no comerla y hasta ni desearla, para no sentirme un caso delictivo. Y sin embargo, hoy que puedo hacerlo, realmente no me apetece en lo mas minimo.

    Mi esposa en su ultimo viaje a Cuba se trajo a partir de entrevistas a familiares mios un monton de recetas de la cocina cubana (post Nitza Villapol claro) entre ellas, la mas importante…. “LA CROQUETA”, y vieras que bien la estamos pasando. incluso de vez en cuando se la damos a probar a algunos vecinos costrricences y se quedan maravillados.

    Tambien desde hace unos 3 meses se mudo para el vecindario una familia cubana y
    ahi la hicimos pasandonos croquetas y potajes de chicharos y garbanzos.

    Sera que somos Mazoquistas ???

    Pero ya que me meti al post escondido no me voy a ir sin dejar algo mas calientico en la polemica.

    Y pienso que de todo lo que dijo Juanma y que molesto e irrito como ya es costumbre a muchos. hay algo que desde mi punto de vista tiene trigo para iniciar un buen debate.

    Los que estan a favor de Fidel lo ven como el que lo hace todo bien y es quien siempre tiene la razon, y los que estan en contra lo ven como el que tiene la culpa de todo.

    Y a eso le suma Juanma otra pregunat interesante EL abuelito no da para la eternidad aunque este en el club de los 120… y despues que?? a quien culpar y a quien alabar?
    Me parece interesante reflexionar sobre esto.

    Pero ademas tambien ampliarlo a nuestros recurrentes comentarios que siempre terminan como a favor o en contra sin terminos medios y sin mas opciones que SI o NO.

    M parece que cuando “creemos” que ya encontramos y ya sabemos la causa de nuestros problemas o nuestros exitos. Ahi mismo se detiene la busqueda y por supuesto sucede lo que siempre le sucede a la humanidad desde que es humanidad. (Vuelve a repetir el error) y no aprende lo suficiente.

    Chao amigos…
    Los vere cuando me levanten el bloqueo

    stand

    mayo 30, 2009 at 4:02 am

  55. Un saludo a todos por aca. Elaine … bien por este post que ha sucitado tan interesantes comentarios.
    Aki va my opinion:
    El tema de la carne de res … mejor dicho el problema … tiene su razon en la insuficiencia de ideas a largo plazo de nuestros “dinosaurios”. Vamos a hecharle un 10% de culpa al bloqueo para ser justos – q influye en nuestro PIB -, pero el otro 90% se lo lleva sin dudas nuestro JIB (Jefes Internos Brutos) .
    Sustituir las vakitas cubanas, las crilloas, “nuestras” vakitas por otras q venian de turismo al pais (si venian a escuchar musica en aire acondicionado en las mejores instalaciones y a gastar mas de lo q producian segurito venian de turismo). Miren esas Ideotas son tradicion, q no nos alarme, vamos a ver: Zafra de los millones … de los millones de perdidas diria yo, Campo socialista … ni hablar, Los super modernos planes de enseñanza … mi madre!!! es censurado hablar de la educacion en Cuba !!!! –ya me callé, no voy a citar el degrade de la salud publica- , muy reciente: La brillante ley de “seguro” social … eso si … segurito segurito q eso va a resolver la situacion a largo plazo de la falta de fuerza de trabajo joven, a no ser q se dediquen a contruir casas y a mejorar la vida de las nuevas generaciones dentro de 20 años sale otra brillante ley y entonces el retiro será a los 150 años para los hombres y a los 120 años para las mujeres, otra: La Revolucion energetica … jejeje nos esperan largosssss apagones al paso q vamos, lo mas lindo es q ahora la culpa es del sector estatal, ya se … las cientas de miles de oyas reina, ornillas electricas, calentadores, etc, etc, todos esto esta conectado a al red electrica del planeta martes.
    Tal parece q nada se piensa, por eso nos tildan de actuar por furia, por momento, de no ser constantes. Pero q puedo hacer yo ? si mi voto democratico por el cual resulto electo Lage y Felipe no conto a la hora de desaparecerlos del escenario, yo no tengo acceso al “video”, no se nada del caso.
    Aki les dejo el link a un post exelente: http://ultimoswing.wordpress.com/2009/05/17/seis-problemas-nudos-para-entender-cuba/ q nos demuestra cientificamente q nuestro sistema NO FUNCIONA, y mientras todo siga inmovil como siempre dentro de 5 o 6 años Elaine posteara aki sobre “el huevo de aves: producto prohibido en Cuba”, ojala y no les de por traer gallinas de Alaska. Para terminar … sobre el primer comentario de Reinaldo … yo me imagino al “compañero” diciendo q Cuba iba a producir mas leche y queso q holanda … jajaja, no se si sera cierto pero es muy posible, fijense q todavia estoy con el abridor de latas en mi casa esperando las sardinas.

    Ariel

    mayo 30, 2009 at 9:42 am

  56. En el post anterior cricri nos contaba lo mala que era Internet, ahora Juanma quiere convencernos de las ventajas de no comer carne. Curiosamente ellos no viven en Cuba: Juanma vive en argentina, país famoso por su producción de carne bovina, cricri en España y no participa en los blogs por telepatía. Además, al parecer se siente “obligada” a utilizar el teléfono móvil, pobre, en Cuba desde luego la gente no tiene esos “problemas”.

    Stand dice que ahora que puede comer carne ya no le apetece. Me pregunto si cuando el jefe le paga coge la décima parte y le dice “toma, quédate con el resto, después de salir de Cuba me he dado cuenta que me gusta ganar poquito”. Y de vez en cuanto corta la luz de su casa para rememorar con nostalgia los apagones. A lo mejor esa es la solución Stand: Que puedas valorar por ti mismo, pero parece que eso de la libertad también es bastante dañino, en fin…

    Vamos al tema de la culpa. Stand nos sugiere que vayamos pensando a quien echarle la culpa cuando Fidel no esté. Y Juanma parece que tiene una solución: ¡A los americanos! Fidel tiene el problema de que se esta acabando… pero los americanos ¡Eso si que es una justificación para bastante tiempo!

    Por lo menos en España, las culpas las suele cargar el gobierno, y eso que Zapatero tiene cara de buena gente, solo lleva desde el 2004 como presidente y el nivel de vida es bastante alto. Además la gente pone los negocios que le da la gana, la justicia es independiente, los periodistas van por su cuenta… y, sobre todo, fueron los propios españoles quienes lo eligieron para que estuviera ahí y tendrán la oportunidad de quitarlo cuando lo entiendan. A pesar de todo, si la cosa va mal, es al gobierno a quien miran y le piden soluciones u explicaciones.

    Pero yo prefiero no hablar de culpas, sino de responsabilidad, así que cambio la pregunta ¿De quien es y ha sido la responsabilidad? ¿De quien deberá ser en un futuro? ¿Acaso de los Gobernantes de Estados Unidos? En tal caso más vale que reconsideremos el anexionismo. ¿Acaso del pueblo? En tal caso mas vale que optemos por la anarquía… o, al menos, por La Democracia (ya saben, para poder decir aquello de que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece).

    alguien

    mayo 30, 2009 at 11:44 am

  57. Elaine Díaz // Mayo 29, 2009 a 9:03 pm

    Reinaldo:
    Estoy borrando los comentarios donde empieza la gritadera y las ofensas……..
    …………………… y no entiendo dónde ni por qué se inició la discusión…
    Saludos,
    E.
    P.D Cuando de ofensas se trata, no se queda nada, ni de un lado ni de otro.
    ———————————————–
    Saludos, Elaine, y gracias por tu intervencion.
    Todo comenzo cuando el mismo de siempre comienza a ofender a los cubanos para sacudirse sus frustraciones.
    Estoy de acuerdo en que hayas borrado lo que puse. No me molesta porque se que no es correcto mantener un comentario asi, pero solo lo hice para que el individuo vea, una vez mas, que todos sabemos ofender cuando queremos.
    Por supuesto, los amigos cubanos que le contestaron son mucho mas educados que yo y supieron ponerlo en su lugar sin llegar a ofenderlo tan directamente.

    Reinaldo

    mayo 30, 2009 at 12:05 pm

  58. Amigo Stand,
    Que bien se entiende tu comentario, pero lo unico que no veo es consecuencia.
    Deberias llenarte de amor propio y tampoco usar internet, ni ver television capitalista, ni siquiera trabajar para el sistema capitalista donde vives; y como te sugirieron por alla arriba, quedarte solo con el 10 por ciento de tu salario y lo demas donarlo para que le puedan instalar paneles solares a las tribus del Amazonas.
    En fin, que a veces pienso que solo opinas para crear controversia, porque es imposible que una persona que piense como tu sea tan incosecuente con la forma en que actua.
    Tus sueños solo se podrian haber realizado en Cuba o en Korea del Norte, sin embargo, parece que eres mazoquista y te empeñas en sufrir dentro de las garras del capitalismo.
    Bueno, al menos tienes momentos felices recordando lo bien que viviste antes de salir de Cuba.
    Te felicito.

    Reinaldo

    mayo 30, 2009 at 12:09 pm

  59. Hola a todos,
    que bueno verlo por acá Reinaldo, saludos a todos los demás….
    Creo que llegué tarde al tema de la carne de res y mis anecdotas no van a aportar nada, pues como Elaine aunque no soy tan jovencito, desde que recuerdo la carne de res es prohibida y se conoce por epitetos como el de “tilapia de potrero”. Que la culpa es de la mala gestión del gobierno no hay dudas pues al ser la administración la maxima responsable de los planes de todo tipo en cuanto a la alimentación los resultados son consecuencia de ellos … a pesar del bloqueo y de los ciclones.

    Una cosa, por qué tanta parcialidad, cubano americano desde un punto de vista clínico comentó que no es bueno comer las carnes rojas etc… todo a favor pues es lógico y como sabemos es un buen médico, un fuente confiable de información(cubano-americano perdonde que lo tome de referencia) y viene Stand y dice que ya no le gusta comer carne de res y que le gusta la croqueta y alabao le piden que no use internet ni calzoncillos pues son productos de la maquinaria capitalista jajajaja oye aflojen aqui nadie cuestiona la irracionalidad de las leyes cubanas sobre la carne de res pues se van por la ramas en ves de atacar lo que deben que es la forma de producir más…

    elchago

    mayo 30, 2009 at 2:51 pm

  60. Sobre como producir más…….

    Yo no tengo cultura de campo y de ganado solo recuerdo lo que me dieron en el circulo de interes de inseminación artificial del palacio de los pioneros en Bayamo (ohhh esto se lee casi como cosa de los soviets jejejeje) donde había una granja más o menos grande en salida a la carretera para holguín…
    Pero me parece que lo que dicen por allá arriba de insentivar los cruces criollos resistentes a nuestro clima y condiciones de lluvias y sequías sería lo ideal, además de promover algún tipo de cambio sobre los precios de venta y en este caso está lo relacionado con no poder consumirla, es lógico que se tomen medidas de control para que no te quedes sin ganado en un mes porque la demanda sobrepasa en exceso a la oferta pero con cierto control creo que la gente come y crece la masa ganadera hasta que se alcance cierto equilibrio, posiblemente este hablando cascaras de piña pero con la leche hicieron algo parecido, le subieron el precio de compra del estado y de momento las vacas producen más leche ahora lo que tienen es problemas para recogerla pero la cosa está en dejar fuera de las esferas del estado las cosas con las que el no pueda, y en Cuba muchas veces se escoge la opcion de nada por encima de algo solo porque el estado no puede garantizarlo, esa es una deuda pendiente, o asignatura que se ha revisado pero con escasos resultados pues se le teme a la competencia con el sector privado por muy pequeño que sea debido a lo eficiente que es pues se aprovecha de las debilidades que genera el estado con su falta de control y de todo y repito hay cosas en las que pueden influir el bloqueo y alguna que otra catastrofe pero en su mayoria son problemas de administracion y estrategias economicas….
    saludos

    elchago

    mayo 30, 2009 at 3:02 pm

  61. Estimados amigos, polémico también este tema de las vacas y sus proteínas. Yo, a diferencia de Ernesto llevo más de 15 años fuera de Cuba y aún no perdono la carne ni en Semana Santa. Siempre me parece que aún tengo bajo el colesterol.

    Hoy no seré muy crítico con los comandantes ni con sus políticas para no parecer “gusano”. Entenderé como cosa propia de los humanos tener pasiones desenfrenadas por alguna cosa o por algún alimento especial y en el caso de los cubanos residentes en la Isla es normal su delirio por un bistec de ternera después de tantas décadas de tenerlo limitado o casi prohibido. Todos tenemos deseos incumplidos. Algunos que estamos por acá añoramos un batido de mamey o un ramo de mamoncillos cuando vamos a la playa.

    Lo grave del caso de nuestra gente en la isla es que no es sólo la carne de ternera, son todas las carnes las que escasean o son reguladas por la tarjeta de racionamiento. También los quesos y demás productos lácteos, también las viandas, los vegetales, las frutas, los mariscos, el pescado, Y esta lista podríamos hacerla tan larga como queramos y agregarle después productos industriales, electrodomésticos, de higiene, calzado y ropa, cosmética, de transporte personal, y así hasta el infinito.

    Las limitaciones se notan también en la mayoría de los servicios (reparaciones, telefonía, electricidad, agua, transporte público, gastronomía, prensa y televisión, etc, etc…)

    Y todo esto que es así desde hace muchos años ahora se incrementará con la consigna de estreno “Ahorro o Muerte”. He tratado de encontrar un solo producto que haya en suficiencias en Cuba, en todos los mercados, a un precio accesible y en moneda nacional. Digo algo así como los cepillos de dientes o los rollos de tape que de tantos servían de adornos en algunas tiendas y ferreterías en los años 70. Digo guarapo o raspadura o café o tabaco o ron o harina o yuca o boniato. ¿Hay algo, algún producto en Cuba en estos momentos que cumpla esta condición?

    Lo doblemente grave es que cualquier cosa que desee un cubano, cualquier objeto, cualquier capricho, siempre depende de la voluntad de terceros. No es suficiente trabajar fuerte y bien, ahorrar, limitarse de otras necesidades para obtener lo deseado. Las más de las veces no depende de esos aspectos que debían ser determinantes. El esfuerzo personal de meses o años no nos conduce con seguridad a obtener un PC, un coche, una mariscada en un buen restaurante, un apartamento, un viaje de placer o de estudios o cualquiera que sea nuestro sueño.

    Es evidente que el modelo socio económico implantado en Cuba, que no ha funcionado bien en ninguna parte, en nuestro país se destaca aún más en ineficiencias, desigualdades y frustraciones.

    Sr. González

    mayo 30, 2009 at 5:12 pm

  62. Cuando le oia decir a la gente que al comunismo lo tumbó Reagan o el Papa, o los dos juntos, siempre creí que estaban equivocados. Mi opinión era que lo tumbó la agricultura. Ésta está llena de trabajo duro y detalles ocultos y aquí si es verdad que las consignas no funcionan, aquí tiene que haber interés personal puesto en el asunto.En ningún lugar que gobernaron pudieron darle a esa bola

    SAUCEDO MIAMI

    mayo 30, 2009 at 9:37 pm

  63. Sr Gonzales dijo:

    Es evidente que el modelo socio económico implantado en Cuba, que no ha funcionado bien en ninguna parte, en nuestro país se destaca aún más en ineficiencias, desigualdades y frustraciones.

    ———————————–

    Una ilustracion real de su comentario es este corta y pega del periodico cubano Juventud Rebelde que, con el permiso de Elaine, aqui les pego.

    Una muestra clara de como en Cuba es la metodologia y no los resultados lo que impera. Y esa es a su vez la causa de graves problemas.

    Corte y pega, Seccion Acuse de Recibo, periodico Juventud Rebelde:

    “María Elena Corona escribe desde Finca Revacadero, Pueblo Nuevo, municipio villaclareño de Cifuentes. Lo que denuncia está a ojos vista y huele a fruta podrida: cosecheros de guayaba de su zona le solicitaron que lo transmitiera, a ver si alguien repara en lo que sucede con su cosecha de guayaba.

    Ella conoce de primera mano el sacrificio con que Eduardo Caballero, Lázaro Mesa, Manuel Hernández y Orestes Martín, entre otros cosecheros, mantienen sus plantaciones. Y, sin embargo, no tienen mercado para sus guayabas. Solo Acopio está autorizado a comprarles, pero esa entidad apenas acepta una pequeña parte, con muchas trabas. También sucede con la col: una vez mandadas a recoger, supervisadas por el comprador y llevadas al centro de recepción, no las aceptan. Entonces las vacas se dan el banquete.

    En cuanto a la guayaba, son los cerdos quienes están zampándoselas. «Lo estoy viendo a diario cerca del lugar donde resido —advierte—. Veo las pilas de guayabas poniéndose negras, y nadie las recoge. Las que no consumen los cerdos de los vecinos, quedan para abonar el terreno».

    Antes, refiere, ellos vendían su producción en las ferias dominicales. «Pero esto se prohibió en el municipio, y nadie explica porqué. Considerando que lograr mayor producción es fundamental para que bajen los precios, es necesario que esta situación cambie. Así, en caso de que no sean consumidas todas en el municipio, se facilitaría el envío a otros territorios. Y si Acopio no está en condiciones de recibir toda la oferta, que se busquen alternativas, para que el producto no se siga perdiendo».

    Quizá sin intentarlo, María Elena retrata uno de los problemas más serios de la agricultura; esas prohibiciones, que solo hacen germinar distorsiones, cuando tanta esperanza necesitamos cosechar.”

    Fin del corte y pega.
    —————————————-

    En cualquier otro lugar del mundo estos campesinos hubieran buscado un mercado para sus guayabas.

    Pero en Cuba la metodologia demanda que sean vendidas solo a Acopio. Si esta entidad estatal no tiene la capacidad de comprarlas el resultado es la perdida total de la cosecha.

    La metodologia tiene prioridad sobre el sentido comun. No permite ser practicos y permitir que los campesinos vendan su cosecha a quienes la quieran comprar.

    La metodologia es mucho mas importante que los resultados.
    Una falla mortal de la ideologia socialista antigua.

    Comunista hasta la Muerte

    mayo 30, 2009 at 10:11 pm

  64. Hola a todos. Me gustaría hacer un alcance breve respecto al consumo de carne, las ideologías y las religiones. Por dónde parto? Mmmmmmmm…

    Carne y Religión: El consumo de carne no es bien acogido por diferentes religiones por varias razones. Como Juanma nos habla del budismo, entonces podríamos tomar el razonamiento budista y no comer nada. Si leemos bien, el Budismo plantea que no se debe matar (un ser vivo), y en estricto rigor, las plantas son seres vivos también. Por tanto…

    El Pinche Tirano de Castaneda: Juanma, es una mezcla de psicoanálisis con cultura originaria mexicana… Sí, el Tirano te enfrenta a tus miedos y a tus conflictos. Te enfrenta a aquello que no te deja avanzar. EE.UU. es tu Pinche Tirano, y no te da para guerrero, mi estimado. Y hablando de quejas… ¿contra quién te pasas quejándote siempre? Mmmmmmm

    Carne, Salud y Elección: Es conocido y probado que el consumo excesivo carne no es saludable, que si bien tiene un valor proteico elevado (y recomendable para las mujeres preñadas), se puede sustituir. Stand plantea que en Costarrica come poca carne. Y le creo. A mí me pasa lo mismo. Y como poca carne roja justamente por lo antes mencionado. La diferencia con los cubanos que viven en Cuba es que YO ELIJO cuando comer, la cantidad y el tipo de carne que quiero.
    Veamos el asunto de esta manera. El tema de fondo en el Post de Elaine (quiero entenderlo así) no es la carne en sí. El tema de fondo es la inoperancia en la gestión económica de un Gobierno que ha dilapidado los escasos recursos del país (Cuba nunca ha sido un país rico en recursos naturales). El tema de fondo es el rondar la ridiculez legal, la doble moral con la que se vive en Cuba. El tema de fondo no es si es bueno o no comer carne. De lo que se trata es que la persona tenga las alternativas y pueda elegir si ser flaco como un espárrago y con sus triglicéridos bajos a punta de vegetales, o prefiere terminar obeso, con la presión arterial en las nubes y el colesterol saludando a Marte. Se trata de el DERECHO A ELEGIR. Por último, elegir morir, pero ELEGIR. Juanma, ¿es tan difícil de entender?
    Stand, Chago, Juanma, quizás yo mismo coma menos carne roja que ustedes 3 juntos en el mes. Pero hay que ser muy descarado (y sin ánimo de ofender, ah…), o mejor dicho, muy desatinado, y hasta falto de respeto por el otro, para pedirle a alguien que no como pan cuando mi mesa está llena de pan, o cuando al menos yo tengo la panadería en la puerta de al lado. Un poco más de respeto, por favor!!!!!

    Rudy Felix

    mayo 31, 2009 at 1:18 am

  65. Comunista Hasta la Muerte nos presenta un caso publicado en el propio Granma. No me pude contener he hice un experimento. Llamé a una persona que quiero mucho en Chile y le conté lo que pasaba con la guayaba y que Acopio no les compraba toda la producción sino sólo una parte y que, por ende, el resto se perdía. Esta persona, después de escuchar, me hace las siguientes 3 preguntas una detrás de la otra: ¿Pero esa gente es tonta? ¿Por qué no venden el resto a otra gente? o ¿Por qué no la exportan? Son preguntas de sentido común, ¿verdad? Bien, esa persona es mi hijo, que tiene sólo 14 años recién cumplidos.
    No hay que ir a Harvard para darse cuenta del asunto y hacer algo que “se cae de la mata” (para estar ad hoc con el caso de las guayabas…). Es simple sentido común.
    Señores, el Capitalismo no es la perfección (no existe tal) y tiene un montón de fallas. Pero al mismo tiempo, es lo mejor que se tiene por una sencilla razón: es lo más parecido al ser humano.

    Rudy Felix

    mayo 31, 2009 at 1:35 am

  66. COMUNISTA HASTA LA MUERTE: La autocensura es el sentimiento más elevado que puede conseguir el comunismo de las masas. La AUTOCENSURA es la forma más sublimada de la represión. En tí puedo ver a alguien que está más allá de los manuales.

    SAUCEDO MIAMI

    mayo 31, 2009 at 2:50 am

  67. Sr Rudy Feliz.

    Su logica me parece fallida. Creo que deberia ser al reves su conclusion teorica.

    Tal vez por escribir y opinar a a la carrera cometemos estos errores de fondo, a mi me pasa con frecuencia.

    Pero lo que yo veo como un error, me da pie a lanzar otro punto de vista polemico al grupo.

    Usted dice que el capitalismo se parece al ser humano? y a mi me parece que es completamente a la inversa.

    Cuando usted nacio, gobernaban las leyes del capitalismo en la mayor parte del mundo, es por eso que a usted le parecen sus caracteristicas mas naturales y logicas que las culturas y costumbres de los mones tibetanos, y lo mismo pero a la inversa deberia ocurrirle a los monjes tibetanos, que verian con demasiada extranheza una pizza hutt o un burguer king.

    Ese sistema de analisis parcial e incompleto, nos debe retraer al eterno dilema del huevo y la gallina, quien fue primero?

    Ese muchacho de 14 anhos que ademas es su hijo esta expresando con todo sentido la logica del mundo y la sociedad donde vive. (por cierto yo tambien hubiera respondido como su hijo) lo cual demuestra que naci y aprendi tambien de las mismas reglas logicas y patrones de todos los que aca estamos

    Lo cual no quiere decir que es la unica logica aceptable y posible. AMpliando nuestro conocimiento podremos descubrir que existen ootros puntos de vista y otras logicas no solamente la que conocemos desde que nacimos.

    stand

    mayo 31, 2009 at 3:10 am

  68. Finalmente le invito a rectificar su conclusion.

    El capitalismo no es quien se parece al ser humano.

    Somos nosotros quienes hemos aprendido a ser y a comportarnos “libremente” como ordenan las leyes y costumbres de las sociedades capitalistas.

    Y de ahi viene nuesto comportamiento egoista a veces, codicioso, ambiciosos, por eso la solidaridad hacia el ser humano nos parece una tonteria romantica que no vale la pena seguir.

    Cuba despues de 50 anhos, no ha dejado aun de ser capitalista en su escencia El socialismo tampoco tiene un sistema muy diferente al capitalismo, es tal vez el mismo perro con un disfraz diferente aparte del collar.

    POrque cambiar la mentalidad de las personas y los patrones de ver el mundo, no pueden ser cambiados a lo largo de una generacion o dos. y 50 anhos no es un numero grande a considerar para u cambio de mentalidad. Se necesitan muchas generaciones para que el ser humano deje de parecerse al ser humano capitalista y convertirse en un ser humano diferente con otros patrones de conducta y paradigmas.

    stand

    mayo 31, 2009 at 3:27 am

  69. Sauceudo dijo:

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE: La autocensura es el sentimiento más elevado que puede conseguir el comunismo de las masas. La AUTOCENSURA es la forma más sublimada de la represión.

    ——————-
    Te la llevastes al vuelo…..

    Comunista hasta la Muerte

    mayo 31, 2009 at 3:54 am

  70. Pero hablando del problema de las vaquitas sagradas y del problema de las guayabas podridas.

    Quisiera aportar mis valoraciones.

    En ambos casos hay un porblema de ineficacia extrema. Nada puede justificar, que se pudra un producto alimenticio que lo necesite la poblacion( ni el apego a una ideologia o metodologia, ni siquiera un esquema financiero inadecuado). Pero ademas, los que se sientan capaces y aptos para aportar soluciones para revertir este problema nada tampoco podria justificar que callen y limiten poner a producir su conocimiento. (NI el temor a represalias, ni tampoco que no le paguen los honorarios que considere justos).

    Las vacas y las guayabas es un problema de metodos y de obsurdos modelos mentales, no de ideologias o politicas. Si desideologizamos el tema podriamos avanzar mas.

    Volver a poner la terra a producir a todo lo que da es una tarea ardua y todo un proceso de reconversion, que debe empezar por capacitar a los inovlucrados y hacerls ver, para erradicar los malos vicios adquiridos.

    stand

    mayo 31, 2009 at 4:19 am

  71. Reynaldo…

    Realmente me satisface que consideres que entiendes mi comentario. Ya me hacia falta. Despues de tanto insistir comienzo al menos a ser aceptado y tomado en cuenta por el grupo y eso me alegra mucho.

    Pero lo que dices que no entiendes es que hayas encontrado incoherencias entre mis comentarios y mi modo de actuar.

    O sea si quiro comer corquetas y chicharo me vaya a Cuba y que done el 90% de mi salario.

    Bueno espero que sea una broma y como tal la asumo.

    Pero no obstante y por si acaso les recuerdo algo.

    El ser humano desarrollado e inteligente (raza a la que creo pertenecer) tiene muchas mas necesidades y motivaciones que simplemente ir hacia donde haya mas y mejor comida(comportamiento comun de los peces) o migrar hacia zonas de mayor confort climatico y mejores condiciones de apareamiento (patrones mayo=ritariamente inherente a las aves)

    Los seres humanos tenemos un espectro de necesidades y motivaciones mucho mas amplio y rico.

    Casi siempre cuando encasillamos las cosas y decimos que si no estas en Cuba es porque estas contra el sistema y si no te has ido es porque estas a favor, eso nos conduce a errores de simplificacion muy evidentes. Puede ser por esa razon que encuentren incoherencias entre mis ideas y mis acciones.

    Gustozo estaria de dar un gran porciento de mi salario capitalista a las tribus de amazonas, si este me alcanzara para tan solo cubrir mis necesidades basicas y las de mi familia.

    Aunque preferiria donar ese porciento a organizaciones “serias y honestas” que puedan hacer un trabajo mas efectivo (que el esfuerzo individual) y sacar de la pobreza a muchas mas personas que lo que yo podria hacer con el % acordado de mi salario.
    Disculpen la disgresion del tema, que en este caso son las VACAS

    stand

    mayo 31, 2009 at 4:48 am

  72. STAND dijo:

    Las vacas y las guayabas es un problema de metodos y de obsurdos modelos mentales, no de ideologias o politicas. Si desideologizamos el tema podriamos avanzar mas.

    ———————————-

    Yo pensaria lo contrario. Es la ideologia la que establece una metodologia que garantiza los metodos absurdos.

    En el caso cubano es la ideologia que todo debe ser administrado y controlado por organismos estatales como una manera de evitar la explotacion.

    Al final el remedio es mucho peor que la enfermedad y la explotacion se vuelve la norma generalizada. Obreros pagados en una moneda devaluada, malos servicios, escacez, y el resto que todos conocemos..

    El asunto es que solucion se puede proponer.

    Mi opinion es que este es un camino largo debido a que el estado cubano esta controlado por militares muy poderosos.

    Una manera podria ser que jovenes como Elaine participaran mas en la politica del pais, se nominaran como candidatos a la Asamblea del Poder Popular y usaran su puesto para promover cambios. Si hay suficientes tal vez logren no reelegir a los mismos de siempre. Pero siempre existe la posibilidad que sean acusados como agentes del imperialismo, etc, por no votar por los de siempre.

    La otra manera es que la vejez impida a la “vieja guardia” seguir en el poder y que Lague y Perez Roque vuelvan a continuar con sus ideas de reformas.

    Y siempre existe la posibilidad que un dia la gente se canse, se lanze a la calle y entonces, Dios nos ayude. Porque los resultados seran imprevisibles…. aunque esto tal vez nunca pase porque el cubano prefiere imigrar en vez de confrontar.

    Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    mayo 31, 2009 at 5:31 am

  73. Y si al final si todo falla, queda la posibilidad de crear al hombre nuevo. El hombre de mi avatar.

    Un hombre geneticamente adaptado a vivir en un sistema que no produce nada…. un ho……

    (autocensurado…… aunque se adhiere al tema porque es capaz de comerse una vaca viva, sin que el tren la mate…..)….miren esos colmillos de lobo….

    Comunista hasta la Muerte

    mayo 31, 2009 at 5:39 am

  74. STAND: El único error que cometí cuando estaba en Cuba y del que me arrepiento, es el de no haber podido SIMPLIFICAR el asunto antes, de haber leído todas esas teorías y haber reflexionado demasiado sobre ellas. Y eso que yo era un simplificador mejor que practicamente todas aquellas que conocí. En cuanto a las críticas de aquellos que nos movemos hacia donde hay: Yo nunca los tomé a la ligera. Esto es así porque estamos en un mundo en el que todos no tienen una cama donde dormir, un plato de comida, un auto, una hembra perfumada en la cama, un hospital adonde ir y paro ahí para no cansar. Mi revolucion era una para los cubanos, para vivir bien nosotros, para salir de vacaciones aquellos que puedan, no para pasarme la vida trabajando para que Castro lo derroche en guerras. Yo no me pierdo en sofismas intelectuales, yo leo los libros frente al plato de comida, no de espaldas a él. Los que se han dedicado a escribir teorías sociales casi siempre lo hicieron desde sus burguesas comodidades …

    SAUCEDO MIAMI

    mayo 31, 2009 at 5:49 am

  75. Stand: … y los que no, ese es su problema. Yo agradezco el tener una hembra perfumada y limpia durmiendo a mi lado, porque sé lo que es ver a una negra vieja y gorda pasar por el camino a un Km de distancia y celebrarlo como el ancontecimiento más importante del mes ¡Vimos una mujer! El humano siempre aprendio de los animales: Creo que debíamos obsevarlos más.

    SAUCEDO MIAMI

    mayo 31, 2009 at 5:58 am

  76. RUDY FELIX
    Gracias por juntarme con stand y juanma, coincido con ellos en muchas cosas, pero en ningun momento le pido a nadie que no coma carne, mire en el hecho de que la libertad de elegir está bien escasa en Cuba estamos de acuerdo…
    Me alegra que entienda el punto de vista de Stand sobre la tendencia a considerar correcto lo que nos rodea a pesar de que no sea logicamente ni razonablemente justo, solo por el hecho de que lleva ahi mucho tiempo en algún tiempo pasado fue mejor, fijese que eso es muy parecido a la situación actual de Cuba, no se mueve en ningún sentido ideologicamente hablando, no digo avanzar o retroceeder, simplemente es una inercia como si estuvieramos todavia en los 60 o 70.
    El tema práctico sobre como llevar carne sin que importe la ideelogia lo apoyo, yo hable de uuna solución por allá arriba pero mie cubano-americano y CHLM demuestran que en nuestro Pais es lo contrario (estoy de acuerdo con ellos), cualquier lógica debe pasar primero por la politica y la ideologica y después que queda torcida y desatinada se aplica sin mirar los resultados, apoyo a CHLM, con la muela de los principios se hacen barbaridades
    saludos

    elchago

    mayo 31, 2009 at 6:51 am

  77. Pero nuestro país tendrá en el año 1980 mucho más de 15 millones de cabezas de ganado, tendrá millones de cabezas de cerdo también, tendrá una considerable producción de huevos, de aves
    Discurso 13 de mayo 1969.

    Que mala memoria.

    Oliveira

    mayo 31, 2009 at 6:59 am

  78. Comunista

    Mis saludos y respetos, le voy a confesar que aunque usted plantea cosas muy serias tiene uun sentido de la ironía y humor criollo que me quito el sombrero, esto no es como bonche de verdad que me tengo que reir con algunos de sus comentarios, y no sonreir sino reirme aunque a elaine no le gusten mucho jjjjjj
    Sobre las guayabas como usted dice prima el metodo sobre los resultados y sabra dios con cuantas otras cosas que no son guayabas pasa eso… pero al final no es idedologia es supervivencia, sabe que el que tiene que tomar la desición sobre las guayabas (que deberia ser el campesino) es un tipo que no quiere que lo boten porque esa desición vino de arriba y el no puede haceer nada, esa es una variante, pero tambien está la otra en la cual si es posible alguna solución dentro de las metodologias raras pero solucion mejor que dejar que se pudran, pero significa que tiene que trabajar, ponerse las pilas pero, ahh pero el tipo no le gusta la guayaba, su familia y amigos tiene la que quieren, y aparte aunque es del PCC y muy humanista está pensadon por dentro que si el no se va a ganar nada con las guayabas (que el no sembró) pues que se pudran ese no es su problema, no tiene colmillos pero es parecido a su hombre no…. esa doble moral es la que ahoga a cuba tambien, junto con las malas desiciones y el totalitarismo….

    elchago

    mayo 31, 2009 at 7:00 am

  79. elchago:

    Mi opinion es que en Cuba estamos atrapados en esa guerra ideologica entre capitalismo y socialismo que ha destruido al pais.

    O sea, se mantienen malas ideas y malas medidas porque las ideas y las medidas buenas son del “enemigo” y adoptarlas seria demostar debilidad. Mejor es pedirle sacrificios al pueblo…. no doblegarse, etc.

    Pienso que es demasiado avanzado pedirle a los dirigentes cubanos que piensen unicamente en medidas practicas que funcionen. Sin importar a que ideologia pertenecen.

    Acopio no puede comprar guayabas. Ningun problema. Que se vendan en donde estan. Primero el bienestear del pueblo y el respeto al sudor del campesino que cultiva la tierra. La metodologia tiene que ser flexible, adaptarse a las circunstancias porque es solo un medio de garantizar el bienestar social.

    El problema es mas profundo. Empieza por dirigentes que son eligidos por su lealtad politica y no por su capacidad o experiencia en el area que dirigen.

    A esto le adicionas el que los altos gobernates dirigen de por vida. Un tipo de monarquia. Esto impide que haya una fuente de ideas frescas, de nuevas soluciones. En fin. Un rompecabezas.

    Saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    mayo 31, 2009 at 7:41 am

  80. Saludos a todos en este nuevo día.

    Estimado amigo Stand nosotros como siempre, comenzamos hablando sobre asuntos relacionados con el tema del post y terminamos filosofando desde puntos de vistas diferentes.

    Creo que en fondo mi diferencia contigo está en la forma en que concibes al ser humano y su convivencia en sociedad. Tu forma de pensar está a muchos años luz de la realidad, precisamente por tu filosófia de la vida.

    Ya sabemos que pensamos de forma diferentes, ahora me gustaría saber si actuas como piensas o sencillamante piensas de una forma y actuas de otra ( creo que esto último es lo más sensato, no conozco un comunista que no lo haga).

    Lástima que no te pueda conocer personalmente, que ni siquiera sepa tu nombre real. Quizás tu forma de actuar nos dé más de una sorpresa y quede demostrado que lo que “predicas está muy lejos del ejemplo”.

    Las personas no las mido por su ideología, sino por su forma de actuar.

    ErnestoRM

    mayo 31, 2009 at 8:00 am

  81. Comunista HLM.

    En este último comentario has explicado las cosas tal y como son. Has dado en pocas palabras con la esencia del problema cubano.

    saludos,

    ErnestoRM

    mayo 31, 2009 at 9:13 am

  82. Saludos a todos,
    Coincido con la evaluacion de Ernesto sobre lo que ha resumido CHLM. Por otra parte, Rudy ha expresado muy bien las ideas sobre el tema en cuestion; y ademas, Ernesto, has dicho lo que quizas yo no logro trasmitirle a Stand. aunque lo pienso.
    Yo considero, Stand, que se debe ser consecuente con nuestras ideas cuando actuamos, y por eso me he permitido aconsejarte que vayas al paraiso de Korea del Norte a buscar lo que tanto anhelas, porque al parecer, son Korea y Cuba los unicos que mas se acercan a tus ideales. Obviamente, en Cuba parece que no encontraste lo que buscabas, aunque la enseñanza te debe haber sido muy util.
    Lo que he tratado de hacerte ver es que te estas desgastando, tratando de encontrar algo en Costa Rica, que nunca podras lograr. Sin embargo, eso mismo, al parecer lo tienes al alcance de la mano en los paraisos socialistas y lo estas desaprovechando. Por eso es que pido consecuencia.

    “Las vacas y las guayabas es un problema de metodos y de obsurdos modelos mentales, no de ideologias o politicas. Si desideologizamos el tema podriamos avanzar mas.”

    Ese ultimo parrafo, Stand, francamente me dice que a pesar de ser cubano y haber vivido en Cuba una buena parte de tu vida, nunca has logrado entender la escencia del sistema politico imperante en nuestra patria. Te expresas como si fueras uno de los tantos extranjeros que solo conocen a Cuba a traves de los discursos de Esteban o por postales y comentarios de los turistas despistados que unicamente van a los centros para ellos reservados y ni siquiera se molestan en mirar hacia afuera, desde la comodidad del Mercedez o el omnibus de turismo con aire acondicionado.

    En fin, para que seguir arando en el mar.

    Y por ahora los dejo, amigos, porque tengo que irme a celebrar la llegada de mi primer nieto.

    Reinaldo

    mayo 31, 2009 at 11:45 am

  83. Me ha borrado…pero espero que me hayan leido antes…a veces pienso en voz alta…Saludos

    Cubano-Americano

    mayo 31, 2009 at 12:42 pm

  84. una hembra perfumada en la cama.
    Saucedo su machismo es desagradable.
    La mujer es una compañera de vida ,un igual la madre de nuestros hijos.
    Hay maestro lea lo que escribe.por favor ese comentario lo degrada.
    con perdon

    juanma

    mayo 31, 2009 at 1:24 pm

  85. ahora comprendo lo que nos diferencia ,algunos solo ven el progreso y la realizacion en lo material ,en lo visible.Eso los pone en el lugar de los materialistas.
    pero el individuo es su esencia su espíritu su razon su conciencia.
    Por otro lado es visible esa mediocridad que hace que solo el tener los haga ser.
    Señores muy dificil que nos pongamos de acuerdo ,pero hay una palabra “tolerancia” y espero que la usemos no solo como una cita ,sino como una accion.
    No juzgo pues como dejera JC el que este libre de pecado que tire la primera piedra.
    Y yo creo que a pesar de llevar una vida casi de aseta,y si mis acciones fueran totalmente buenas el 100% tendria que vivir 100 años para equilibrar la balanza del bien y del mal.
    por eso nunca sabre que se siente ser perfecto.
    Y ya que estamos con buda y repitiendome .
    Un hombre puede vencer a mil elefantes ( y hasta a Fidel Castro) pero mejor es quien se vence a si mismo.

    juanma

    mayo 31, 2009 at 1:39 pm

  86. 62. «Tengo hijos, tengo riqueza», así contabiliza el necio en su mente. Pero él mismo no se pertenece.¡Cuánto menos los hijos y la riqueza!
    72. Para su ruina, por supuesto, consigue el necio conocimiento y fama, que oscurecen su destine y ofuscan su mente.

    73. Ese necio desea reputación y prioridad entre los monjes, autoridad en los monasterios y honores entre otras familias.

    74. Deja que laicos y monjes piensen que él es el que ejecuta cada trabajo, grande o pequeño, dejando que se refieran a él. Así es la ambición de este necio, aumentando sus deseos y su orgullo .

    75. Mas, ciertamente, uno es el sendero que conduce a las conquistas mundanas y otro el que lleva al Nibbana. Comprendiéndolo así el monje, no se regocija con los favores mundanos, sino que cultiva el desapego.

    juanma

    mayo 31, 2009 at 1:52 pm

  87. Stand, aprecio tu interés e intento por sacarme del error, pero incurres en errores de análisis producidos por inferencias. Tú supones que hablo de una lógica absoluta. Yo sólo hablo desde la lógica que indica el sentido común. Y ese sentido común se enmarca dentro de un contexto (occidental, capitalista). El tema es que en el caso particular de las guayabas perdidas en Cuba, lo que importa es qué hacer con esa fruta, 1- para que no se pierda, y 2- que le genere ganancias a sus productores. Al final se está hablando de Economía y no de el valor espiritual de la guayaba para quien quiera fundar el primer Templo Guayabista Cubano. Por tanto, si partimos del hecho de que en Cuba lo que hace falta es optimizar el trabajo, impulsar el Mercado, aumentar la productividad, estimular la producción y un largo etc., entonces no hay error en aplicar el sentido común en economía. Y eso nos lleva a las preguntas de mi hijo. Y digo esto por seguir una simple lógica. Cuba se queja de la crisis económica que tiene. Por tanto, si se queja es porque no está a gusto con ella. Por tyanto, lo que sigue (si se es inteligente y no masoquista) es dar pasos en pos de la resolución del problema. Y en ese sentido, el sentido común nos pone en la mano lo que hay que hacer para resolver el problema que nos aqueja. Simple. Lo demás es, como dijera Juanma, puro verso.

    Capitalismo y Ser Humano: Estimado, mantengo mi planteamiento. El capitalismo se parece al Ser Humano porque es un sistema creado por el hombre. No existe un sistema de organización per se independiente del ser humano en tanto el primero es creado por el segundo. Aún así no te falta razón cuando dices que nos comportamos de acuerdo a las leyes que rigen el medio donde estamos inmersos y que asumimos prácticas acordes a éste. Pero el Sistema como tal se crea y regenera en función de lo que es el ser humano.
    Y cuando digo que el Capitalismo se parece más al Ser Humano es en el sentido que tiene la capacidad de reestructuración y flexibilidad que no tuvo el Socialismo. En la práctica, el Capitalismo tiene “recursos” que no tuvo el Socialismo conocido.
    Estimado, el ser humano no ha cambiado mucho en su esencia desde que el mundo es mundo. Y no creo que cambie en demasía tampoco. Ya sea en el Feudalismo, Capitalismo, Socialismo, Prehistoria, el hombre ha tenido casi los mismos sentimientos y reacciones básicas.

    Rudy Felix

    mayo 31, 2009 at 2:02 pm

  88. Stand, sos un lujo para quien se dedique a estudiar la inconsistencia humana y el razonamiento “despelotado”, por llamarlo de manera pueblerina.
    Tú dices: “Las vacas y las guayabas es un problema de metodos y de obsurdos modelos mentales, no de ideologias o politicas. Si desideologizamos el tema podriamos avanzar mas.”
    A ver, voy a seguir tu lógica anterior (que ya reconocí que algo de razón tenías también). El hombre se comporta de acuerdo al sistema donde está insertado (de acuerdo). Entonces, ¿cómo puedes decir que el problema de las guayabas y las vaquitas no tiene que ver con el Sistema ideológico y político de la isla? Querido, cálmate, ordena tus ideas y revisa bien lo que escribes.

    Chago, tienes razón. Rectifico. Nunca dijiste lo que yo dije que decías… jajajajaja Lo siento.

    Rudy Felix

    mayo 31, 2009 at 2:05 pm

  89. Rudy tu pensamiento coincide con el exagrama 48 de I ching
    http://www.josnell.com.ar/ichinggratis48.htm
    Así el Pozo es un símbolo de la organización social de la humanidad en cuanto a sus necesidades vitales primarias, e independiente de todas las formaciones políticas. Las formaciones políticas, las naciones, cambian, pero la vida de los hombres con sus exigencias sigue siendo eternamente la misma. Esto no puede modificarse. Asimismo, esa vida es inagotable. No disminuye ni aumenta y está ahí para todos. Las generaciones vienen y se van y todas ellas disfrutan de la vida en su inagotable plenitud.

    juanma

    mayo 31, 2009 at 2:18 pm

  90. Vivmos en un mundo material y todo el spiritus y demas lo podemos dejar para cuando estemos casi toda la eternidad siendo spiritus,,pero en este mundo material hace falta producir cosas materiales para satisfacer las necesidades materiales de este cuerpo material…lo spiritual viene despues….o tal ves junto..pero no antes…

    Cubano-Americano

    mayo 31, 2009 at 2:43 pm

  91. Vivimos en un mundo y parte de ese mundo es material.
    Ahora creo que es una cuestion de enfoque.
    Si te enfocas en lo material,por supuesto que tenes toda la razon pero decir que el mundo es solo material es a mi ver un poco arriesgado como teoria.
    Si somos materia,pero somos materia animada,somos materia vital,y ese soplo de vitalidad que termina en la muerte no puede estar atada solo a la materia o a lo que se entiende como tal.

    juanma

    mayo 31, 2009 at 2:49 pm

  92. No olvidar que el proceso del hombre es nacimiento,crecimiento ,decrepitud y muerte.
    Y la muerte es un estado como la vida,es mas es la unica cosa segura que sabemos que nos va a pasar.
    Asi que nuestro cuerpo es perecedero la materia es perecedera,debemos buscar nuestra realización solo en lo material que de ultima no quedara ni le recuerdo???.
    hay una cita en la escritura cristiana muy interesante sobre las vírgenes el aceite ,la lampara y el novio???
    «Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio.
    2. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes.
    3. Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite;
    4. las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas.
    5. Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron.
    6. Mas a media noche se oyó un grito: “¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su encuentro!”
    7. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas.
    8. Y las necias dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lámparas se apagan.”
    9. Pero las prudentes replicaron: “No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis.”
    10. Mientras iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de boda, y se cerró la puerta.
    11. Más tarde llegaron las otras vírgenes diciendo: “¡Señor, señor, ábrenos!”
    12. Pero él respondió: “En verdad os digo que no os conozco.”
    Se que es complejo el pensamiento llamado por los científicos “magico”.
    Pero ahi esta escrito.

    juanma

    mayo 31, 2009 at 2:57 pm

  93. Chago,

    Sobre lo que comentas de la parcialidad, a ver, esto va un poco más allá del tema de la carne de res. Cuando Stand dice “Será que somos masoquistas???” bueno… de ahí mi respuesta, para que reflexione, a ver si es que realmente, en general, somos masoquistas (o, al menos, él lo es).

    Si es cuestión de gustos, a mi me encanta la comida japonesa y a mi hijo los espaguetis con tomate ¿Qué tiene que ver eso? La razón de que los cubanos no puedan acceder a la carne (y a cuanta cosa a uno se le ocurra) no es porque les gusten más otras cosas, por prescripción medica, o porque practiquen el budismo. Entonces entiendo que la citada ironía no venia a cuento.

    Saludos.

    alguien

    mayo 31, 2009 at 7:09 pm

  94. Ah, Reinaldo, FELICIDADES !

    alguien

    mayo 31, 2009 at 7:21 pm

  95. JUANMA: Pásese años en la Provincia de Camagüey trtabajando en el campo por siete pesos cubanos al mes, durmiendo en camas de saco de yute, teniendo que pelear hásta a machete con compañeros delincuentes o machistas. Luego salir de allí para luchar día a día por la comida, sin apenas ropa que ponerse y verá lo bien que le sabe tener comida, ser libre, tener un auto, y dormir en una buena cama con UNA HEMBRA BIEN PERFUMADA AL LADO. Mis pies están sobre la tierra y que me acusen de lo que quieran.

    SAUCEDO MIAMI

    mayo 31, 2009 at 8:08 pm

  96. Eli:

    Esta informacion la encontre en Juvetud Rebelde y te pido me la permitas copiar como un sub-tema de tu tema original.

    Pienso que otro de los problemas graves que afrontamos para tener una Cuba mejor la vemos reflejada en la siguiente queja publicada por el periodico Juventud Rebelde, Seccion Acuse de Recibo del 9 de Marzo de este año.

    Inicio del corta y pega:

    “Aunque ya Ómnibus Urbanos de Ciudad de La Habana respondió aquí la queja del lector Evelio González (20-10-2008) acerca del precoz deterioro de las nuevas guaguas que circulan en la capital, hoy traigo la esclarecedora misiva de Tomás García Gutiérrez, inspector general (p.s.r.) del Ministerio del Transporte.

    Refiere Tomás que los problemas de maltrato y descuido no se han solucionado, por lo cual orientó al Órgano de Inspección Estatal del MITRANS verificar el asunto en los ómnibus adquiridos en China y Rusia mediante créditos gubernamentales.

    Y la revisión hecha a 205 equipos confirma las preocupaciones del lector Evelio: a 20 de estos les faltaban las agarraderas o estaban partidas; a 109 les habían retirado los micrófonos, en tanto que 63 ya no tenían bocinas de audio.

    También 45 ómnibus circulaban con luces de salón fundidas y 18 sin los relojes digitales; 55 sin retrovisores exteriores y 31 sin los retrovisores interiores. A 50 les faltaban los indicadores de giro intermitentes, mientras que 44 no tenían luces de posiciones laterales y en 13 la tornillería estaba floja.

    Ello denota, en palabras de Tomás, «la débil exigencia administrativa que aún existe en algunas bases de ómnibus».

    En cuanto a la otra denuncia de Evelio —la deficiente limpieza interior y exterior de los equipos—, el Inspector General la considera «un problema aún no resuelto, a pesar de las medidas organizativas y los recursos destinados para ello».

    Existen más problemas de organización y exigencia, reconoce el Inspector General, que de recursos materiales; pues si bien es cierto que las inversiones para la limpieza exterior no han concluido, «no se justifica que en el interior exista un elevado nivel de suciedad».

    Final del Corte y Pega.

    —————————————-

    Noten que casi un 25% de los buses nuevos ya no tienen ni direccionales ni espejos retrovisores.

    Basicamente estos vehiculos no reunen las condiciones de seguridad exigida en los paises desarrollados. Y llevan menos de un año en servicio.

    Si aplicamos la misma teoria que los dirigentes cubanos le aplican al capitalismo tendriamos que pensar que este vandalismo ocurre porque el gobierno descuida tanto el nivel de vida de la poblacion que obliga al pueblo a vivir del crimen y el robo.

    Y esto reinforza mi criterio que el socialismo antiguo fracaso en europa porque no fue mas que una forma muy extrema de capitalismo.

    Comunista hasta la Muerte

    junio 1, 2009 at 12:30 am

  97. Reynaldo…

    Te propongo que hagamos un pacto y a la vez lo hago extensible a todos. No es el objetivo ni convencerte ni que me convenzas. Si logramos entender esto las conversaciones van a ser mucho mas provechosas

    Imposible convencerte a travez de mis experiencias necesitaria tu tener las mismas experiencias que yo he vivido para tal vez luego de un fuerte analisis podamos llegar a una unidad de criterios. Lo mismo sucede a la inversa jamas me convenceras si como argumento muestras tus experiencias vividas. Que como no son las mias, no te podre comprender jamas.

    Si alejamos de nuestra perspectiva la ilusion de tratar de convencernos, entonces estos debates seran mucho mas ricos y trascendentales para nuestras vidas y muy aleccionadoras para los (miles de internautas) que naufragan por aca y nos leen aunque nada comenten.

    Pero tambien haciendo alusion a tu comentario hacia mi, donde me imaginas como un cubano despistado y en las nubes que no ha acabado de entender la escencia del regimen imperante. Ahi creo que me menosprecias y entonces por la misma teoria de la simplificacion te equivocas.

    Mis experiencias en la isla, deben haber sido muy diferentes a las tuyas, primeramente porque tu y yo y Rudy, ErnestoRM, Rogelio y el Chago y Elaine y todos somos diferentes. Y de seguro vimos un mismo evento de manera diferente como aquello del vaso lleno y el vaso vacio.

    Eso si algo me hace estar en paz es que por mi modo de ser inquisitivo e investigativo, ysobre todo no apegado a ninguna “regla”, a ningun credo y a ninguna afiliacion politica, he podido estar en todos los submundos y estratos de la isla y conocer muchas cosas hasta de primera mano.

    Y aunque les parezca una gran mentira creo haber podido hacer y decir todo cuanto he querido. organizar grupos, visitar hoteles, ser lo independiente que aun no he logrado hacer aqui.

    Si algo si admito no haber podido hacer en Cuba es comer carne de res cuando quisiera, ni comer carne de pollo ni de cerdo ni de nada cuando quisiera, sino cuando se pudiera.

    Esa es una limitacion que siempre vivi, lo que pasa que para mi no fue esto un tema tan importante. Me acostumbre rapido a la soya y a la masa carnica, y despues de escuelas al campo, centros de trabajo y ejercito y reserva mi estomago le causaria envidia a cualquier fakir.

    SObre el punto de ser absolutamente coherente con las ideas y los actos.
    Quien lo es abolutamente?
    Pues yo no lo soy…
    Pero repito la pregunta quien realmente lo es?

    La tirania y la opresion no esta solo del lado donde usted lo ve. Esta en cualquier lugar donde exista algun vestigio de poder de unos sobre otros, incuso en aquellos lugares donde el poder no lo obstente una persona fisica con liderazgo y el poder lo tengan las leyes, o el dinero, o los monopolios, o las religiones.

    El que ostenta el poder o esta del lado de este puede darse el lujo de la coherencia, el que no esta en la sintonia del poder, esta obligado a moderar su lenguaje y su accion, aunque nada le impide pensar de una forma autonoma y en ese sentido se rompe la coherencia.

    De mi no espere coherencia entre pensar, decir y actuar. Mis ideas van por un lado y el sosten de mis familiares y el mio propio van por otra via y para que ambos converjan se necesita ceder en algunas cosas. Y en lo unico que puedo ceder para ser coherente es en la accion, porque mis ideas no las negocio con nadie.

    Claro que tampoco esper de mi tomar acciones que esten en contra de la con dicion humana y de la naturaleza. EN eso si me tomo muy en serio la coherencia.

    Chao

    stand

    junio 1, 2009 at 2:00 am

  98. stand :

    Por supuesto que no se puede convencer a andie. eso de que “de la discusión nace la verdad es una falacia”. más aún si discutes con alguien que no tiene el más mínimo interés en cuestionarse sus puntos de vista. y esa fauna abunda en internet.

    Tomandose esto como un pasatiempo, entonces el obejtivo es señalarte una y otra vez lo que consideramos errores de lógica en lo que escribes.

    Tomemos por ejemplo: “La tirania y la opresion … [están] en cualquier lugar donde exista algun vestigio de poder de unos sobre otros, incuso en aquellos lugares donde el poder no lo obstente una persona fisica con liderazgo y el poder lo tengan las leyes, o el dinero, o los monopolios, o las religiones”.
    Eso querido Stan es absolutamente falso. Si es lo que sostiene tu fé en que “tampoco está tan mal nuestro país”, o te permite añorar lso añso en que eras un priviligiado que podía visitar hoteles en Cuba, cosa que no puedes hacer con tu salario en (¿Costa Rica? ), pues oye, tu mismo.
    ¿sabes por qué es falso ? Porque estás confundiendo “libertad” con “igualdad”. De ahi que concluyas que cualquier diferencia social ó económica implique cierta forma de opresión o tiranía. Si no entiendes lo patético que es considerar que para qeu todos sean “felices” todos deben ser iguales (y lso crímenes que se han cometido por quienes dicen haber intentado ese principio, agarrados a un buen chuletón) es que no vale al pena siquiera intentar explicartelo.
    Total, como bien has dicho, nadie puede ser convencido. No merece la pena

    Un saludo

    Mahavishnu

    junio 1, 2009 at 4:39 am

  99. jaunma :

    segunda vez que te veo pasear tu nacionalismo argentino, esta vez a costa de las miserias de nuestro pueblo.
    tu ignorancia como se ve, no depende de que no leas, sino de que no aprendes nada.

    Mahavishnu

    junio 1, 2009 at 4:41 am

  100. stand :

    para que quede claro lo que queria decirte : traduciendo al cristiano las cosas que has escrito al describir tu aventura en ¿Costa Rica? : “si yo no puedo ser millonario, que se joda todo el mundo y que nadie pueda comer carne de res”

    te cedo el copyright , hermanito.

    suerte

    Mahavishnu

    junio 1, 2009 at 4:46 am

  101. MAHAVISHNU: “… El Conde Pedro ya no hablaba con casi nadie. Había aprendido que el humano no aprende por palabra.” “La Guerra y la Paz” por el Conde Tolstoi.

    SAUCEDO MIAMI

    junio 1, 2009 at 4:55 am

  102. STAND:

    Me parece muy logico el pacto que nos propone.

    Si algo tenemos que aprender los cubanos es que tener un punto de vista diferente, especialmente en politica, religion o economia es algo perfectamente normal.

    Ud. ha desarrollado sus puntos de vista de acuerdo a su experiencia. Como casi seguro lo hemos hecho el resto.

    Si hemos llegado a diferente conclusiones o opiniones y las expresamos estamos ejerciendo un derecho que debe ser respetado.

    Admiro que Ud. mantenga sus puntos de vista, aun en contra de la mayoria de los otros comentaristas. Y al hacerlo, creo, nos esta enseñando una gran leccion: “no hemos aprendido todavia a aceptar que es un derecho que otros piensen diferente”.

    Esto es algo que nos va a llevar mucho tiempo porque es tambien un asunto cultural.

    Mis saludos.

    Comunista hasta la Muerte

    junio 1, 2009 at 5:14 am

  103. CHLM :

    nunca he negado el derecho de nadie a pensar que nuestro país es un paraiso. o que sobre la base de las ideas marxistas se puede construir una sociedad justa.
    simplemente estoy completamente convencido que quien piensa así, se equivoca.
    ¿es necesario señalar que nadie jamás conseguirá imponer ese ideario sin recurrir a la violencia, la destrucción física del adversario ? ¿ la negación del derecho a la libertad física y de pensamiento que reclaman para sí frente a la tozudez del mundo real, que se resiste a ser como ellos creen que debe ser “idealmente” ?

    Mahavishnu

    junio 1, 2009 at 6:00 am

  104. Mahavishnu dijo:

    ¿es necesario señalar que nadie jamás conseguirá imponer ese ideario sin recurrir a la violencia, la destrucción física del adversario ? ¿ la negación del derecho a la libertad física y de pensamiento que reclaman para sí frente a la tozudez del mundo real, que se resiste a ser como ellos creen que debe ser “idealmente” ?

    ———————-

    Estamos diciendo lo mismo con diferentes palabras.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    junio 1, 2009 at 6:24 am

  105. CHLM :
    Estamos diciendo lo mismo con diferentes palabras

    Lo sé. Pero me resulta gracioso que apelen a su derecho a opinar de esa forma, y al mismo tiempo, siempre, lo primero que hacen, es negarle a todos el derecho apensar distinto de ellos.
    vease la payasada montada por el ilustre bolivariano en jefe contra globovisión.
    léase : los patéticos llantos acerca del papel de los mass-media en “garantizar el dominio del imperio”

    en fin …

    Mahavishnu

    junio 1, 2009 at 6:31 am

  106. Bueno, veo que al final si que van cambiando la metodología, antes, la religión era el opio de los pueblo, ahora debemos ser más espirituales: Cristianismo, budismo, misticismo, antiimperialismo, cualquier cosa vale para alejarnos de nuestras preocupaciones terrenales. La recompensa ya la encontraremos en el paraíso si somos buenos, no vale la pena buscarla en nuestro breve paso por la tierra.

    La comida y el confort se lo dejamos a los peces y las aves, nosotros somos más espirituales, tenemos otro espectro de necesidades. Yo solo pregunto ¿La comida forma parte de estas necesidades o prescindimos de eso y nos fundimos directamente con el universo?

    Una característica que ha permitido sobrevivir a la especie humana es la de actuar de una forma digamos “racional”. O sea, orientar nuestras acciones de forma positiva. Intentando obtener beneficios por el esfuerzo empleado y minimizar costes y riesgos. Es una estrategia básica de supervivencia que también suelen seguir los animales, solo que estos tienen menos capacidad para entender problemas complejos o prever con antelación las consecuencias de lo que hacen.

    Se trata de estar dispuestos a adaptar los métodos en función de los problemas concretos, al fin y al cabo, los primeros están para resolver los segundos. De lo contrario en corto plazo la metodología dejaría de ser racional.

    Los gobernantes de Cuba se comportan de una forma muy racional, pero solo para consigo mismos. El problema es que la forma de conseguirlo es comportarse de forma irracional para con la sociedad a la que representan e impedir a toda costa que los propios ciudadanos puedan tomar decisiones racionales por su cuenta.

    alguien

    junio 1, 2009 at 7:09 am

  107. El ser humano tiene un potencial enorme y puede hacer maravillas si se liberan sus potencialidades creativas y se les crea un ambiente de posibilidades que eso ha faltado en Cuba por miopia de sus gobernantes,,,,todos sabemos donde radica el problema….falta la solucion..

    Cubano-Americano

    junio 1, 2009 at 12:30 pm

  108. Buenas a todos,
    Aprovecho un time off del work,

    Bueno voy a hablar por mi y no por nadie sobre cosas que aqui dicen
    MATERIA-ESPIRITU de esta dualidad está lleno nuestro mundo humano pues aunque las obras de arte (por ejemplo las plásticas) son muy materiales físicamente hablando (existen, están ahí sin lugar a dudas) su valor es puramente espiritual pues ni se comen, ni se respiran, simplemente despierta X sensaciones en cada cual, algunas pueden servir como referencia historica de algo, pero otras ni eso y así puedo seguir con un grupo de cosas materiales a las cuales se les ha desviado su valor de uso para agregarle 20 valores espirituales (que no quiere decir que sean buenos) agua, por ejemplo, al final el agua es agua donde quiera y solo se diferencia de calidad y sabor por los minerales que tiene o algo así, yo de eso no se mucho pues tomo cualquiera mientras sea potable, pero nuestra espiritualidad o no se cual es el adjetivo nos deforma para ser capaces de dar X dinero por una o por otra según el fabricante o según el origen que no determinan una gran diferencia en el resultado final, quizás este no sea el mejor ejemplo pero demuestra como de “sublimes” podemos ser los seres humanos, yo soy una persona muy tecnológica, entiendo el gasto personal por avances tecnológicos si reportan utilidad, entiendo el gasto en la cocina para tener buenos alimentos, frescos y variados, y en otras ramas, pero aunque me encanta la variedad de productos de vestir y otros (por ejemplo) no dejo de sonreirme por lo estúpido que podemos ser al darle tanto valor a una prenda de vestir dependiendo de características tan poco utilitarias (en el sentido material) como son su fabricante, si es una línea exclusiva, si es de temporada, si el diseñador es ???, etc etc, todavía en el deporte perdono que algunas prendas ofrezcan más rendimiento que otras pero hay que ver a cuantas cosas le damos valor y no reportan beneficios materiales tangibles sino que nos hacen sentir mejor por el mero hecho de tenerlas o utilizarlas pero a partir de patrones creados en la sociedad en que se vive….
    conclusión no hay gente más estupidamente espiritual que los más materialistas del mundo (sin ánimo de ofender a nadie), utilizando el significado callejero de la palabra materialista y no el filosófico….
    ahhh se que no he utilizado la palabra espiritualidad según el consenso general pero para mi es lo que está más allá de lo material, relacionado con nuestras emociones y sentimientos…

    elchago

    junio 1, 2009 at 1:12 pm

  109. elchago :

    en realidad el valor del label es “demostrar” tu pertenencia a determinado círculo. ¿es eso un valor “espiritual” ?
    en cualquier caso nos estamos alejando cada vez más de la vaquitas para entrar en discusiones teológicas absurdas.
    parece que ahora ya no basta con ser “verde”, sino que hay que ser espiritual hasta la médula.

    Mahavishnu

    junio 1, 2009 at 2:19 pm

  110. Se trataría de un estado intermedio.
    Un materialismo espiritualizado o un espiritualismo materializado.
    seria como el caballo banco y el caballo negro de los griegos donde uno es el auriga tienen un caballo negro que es desbocado y busca satifaser solo sus sentidos y caprichos y un corcel blanco que lleva por el sendero de la espiritualidad obediente y de las causas justa.
    Y no es tema de religion.
    También podemos hablar de la dualidad de lo binario del Yin y el Yan.
    Seguro que todos buscamos el exito unos el material y otros el espiritual y otros muchos el intermedio.
    siguiendo con buda el camino del medio.
    Si a el materialismo se le aplicara un soplo de espiritualidad o al misticismo fanatico se le agregara un poco de materialidad.Estariamos buscando un equilibrio que nos incluya a todos.
    Lo que no es correcto es que el materialismo sea y tomado como una religion que es lo que sucede con su Dios Dolar ,aunque estan apareciendo nuevos dioses (vease el convenio entre brasil y argentina para transar en moneda local) pero bueno el gran dios Dinero.
    Como diria el poeta
    un auto es mas acariciado que un hombre extraño.

    juanma

    junio 1, 2009 at 3:07 pm

  111. brasil-china también y es un método que va en auge
    antes que lancen el ” amero” o cualquier engendro globalizado, por intermedio de el G2 .

    juanma

    junio 1, 2009 at 3:09 pm

  112. Gracias Elaine por tu nuevo post. me he divertido muchisimo leyendo tantas historias jejejej

    Es muy triste lo que sucede con la crianza de vacas en cuba. la culpa para nada la tiene el embargo, pues la hierba sigue creciendo igual que antes. La culpa es del mal gobierno que no se conforma con acusar al campesino de hurto si alguien le roba la vaca, sino que ademas le meten una multa.

    Pienso que esta historia de la crianza vacuna sera una pagina bien negra en la historia de cuba, sobre todo debido a la importancia de los derivados de la vaca. No solo leche, de la cual se sacan productos lacteos tan importantes, sino la piel para zapatos, los huesos para botones, en fin la vaca es toda una industria ambulante.

    Nada justifica la ausencia de este especimen mas que por la presencia de otra de peor categoria.

    Gracias E.

    Raudelis

    junio 1, 2009 at 3:24 pm

  113. Hola Juanma !!cuanto gusto en saludarte !!

    Acabe de leer ayer que alla en tu tierra acaban de producir una ternera que da la leche CON INSULINA y que con solo unos 20 vacas como esa abastecen la necesidad de INSULINA de su poblacion deabetica.

    Ya habia leido sobre otras que dan su leche con farmacos producidos naturalmente por ellas.

    !!Hasta donde llega el progreso en el mundo!!

    ¿Y en cuba? …nadie sabe hasta donde llegara

    Saludos

    Raudelis

    junio 1, 2009 at 3:27 pm

  114. Raudelis a cuba le falta un poco de penetrit,w40.o coca cola ,para aflojarle el oxido.
    Yo haria un consejo de ancianos que no sea vinculante y daria paso a los jóvenes para que con su fuerza arranque de 0.
    pero bueno es difícil después de tantos años y tanto entramado político y burocrático.
    Los viejos dejarles su gloria y darles sus honores y porque no sus justas pensiones.
    pero como yo soy solo juanma,no tengo incidencia en las resoluciones.
    Esperemos que el recambio llegue pronto sin dejar de lado el socialismo.

    juanma

    junio 1, 2009 at 3:38 pm

  115. juanma // Junio 1, 2009 a 3:07 pm

    Si a el materialismo se le aplicara un soplo de espiritualidad o al misticismo fanatico se le agregara un poco de materialidad.Estariamos buscando un equilibrio que nos incluya a todos.

    xxxx

    Cuando la filosofia primaria se refirio al materialismo no lo hacia pensando en lo material como lo entendemos ahora, o sea el dinero, la posecion de cosas, el capitalismo, etc

    Los filosofos antiguos pensaron en la materia, la sustancia y la compararon con la idea o el diseño de la propia sustancia

    De ahi surgio la pregunta aun no constestada ¿Que surgio primero: La materia o la Idea de esa materia, la sustancia o la conciencia?

    De ahi que los materialistas dijeron: surge primero lo sustancial, lo palpable y luego de esta se deriba la conciencia.

    Mientras que los idealistas dijeron: Primero surgue la idea, el diseño y luego de esta idea surge lo material.

    Mas claramente se dirigia que el materialista asume que la materia no se CREA jamas, ni se destruye y el idealista asume que la materia si fue creada o surgio alguna vez

    Yo en los ultimos tiempos me convenzo cada vez mas de que de la NADA surgio el ALGO, me parece mas coherente que la postura de que de ALGO que nunca surgio se pueda obtener mas ALGO. Hay mas fe en eso que el hecho de aceptar que no hay necesidad de que haya ALGO para que aparezca ese ALGO.

    En este debate no se mezcla para nada el capitalismo o el dinero

    Raudelis

    junio 1, 2009 at 3:46 pm

  116. Seria como a un niño que uno lo cuida desde el nacimiento,lo protege ,lo educa ,lo consciente,lo financia.
    Pero llega un momento que tiene que tomar sus propias decisiones.
    Y cuba ya esta maduro después de 50 años de doctrina como caminar solo sin tutore que le marquen el camino.
    Como diria police—Si amas a alguien dejalo libre.
    O como el profeta Kalil gibran tus hijos no son tus hijos son hijos e hijas de la vida.
    Y uno es solo el arco para que la flecha sea lanzada.En cuba ya va siendo hora en confiar en lo echo ideologicamete y darle la oportunidad a la flecha para que alcance lo que el arco nunca podría.
    Que es tiempo de cambios no me quedan dudas.

    juanma

    junio 1, 2009 at 3:46 pm

  117. juanma // Junio 1, 2009 a 3:38 pm

    Esperemos que el recambio llegue pronto sin dejar de lado el socialismo.

    xxx

    es que justamente el modelo economico y social esta mal y no funciona y debe ser reformulado, aunque mas adelante pueda intentar volver, como ya ha pasado en otros lugares donde despues de varios años renace otra vez un movimiento hacia la izquierda, pero esta vez moderada.

    Mira tu tierra por ejemplo, aunque alla a nadie se le ocurre implantar lo mismo que en cuba.

    Raudelis

    junio 1, 2009 at 3:49 pm

  118. juanma // Junio 1, 2009 a 3:46 pm

    O como el profeta Kalil gibran tus hijos no son tus hijos son hijos e hijas de la vida.

    xxx

    Gran profeta, me he leido sus libros, por cierto que hay una frase de jesus que fue eliminada de los evangelios.

    Dice “hijos rechacen a sus padres pues no hay peor enemigo que un padre”

    Esta frase mas entendible se dice en el budismo “Nunca limites a tu hijo a lo que fuiste tu”

    Creo que en cuba se olvidan de la ley de la madurez y de la adultez.

    Si tu le das todo a tu hija, nunca asumiras que se lo das gratis, ni tampoco esperaras a que ella te lo pague. Luego cuando ya ha crecido no hay mayor felicidad para ti que verla librarse de tu tutela y forjarse como toda una mujer

    En china se dice “cuando un padre ayuda a su hijo pequeño , todo el mundo se rie. Cuando un padre ayuda a su hijo grande, todo el mundo llora”

    Raudelis

    junio 1, 2009 at 3:55 pm

  119. Los pueblos maduran igual que las personas y cuando alcanzan la adultez se liberan. O de lo contrario permanecen como hijos bobos dependientes de sus tutores

    Raudelis

    junio 1, 2009 at 3:56 pm

  120. lo que pasa que Argentina es un pais muyyyyyyy grande , con mucha frontera y no llega a los 40 millones de personas.
    Cuba es un isla.Nunca me puse a comparar.
    Ayer fui a el mercado,y vi un cartel
    Barata de carne todos los cortes por 6.90$ algo asi
    como 1.o9 dolares el kilo ( me acordaba del post).
    un boleto de colectivo minimo sale 1.20 $ seria algo asi como 6 boletos minimos.
    Pero Cuba entra varias veces solo en la pampa bonaerense asi que las comparaciones son odiosas.
    Y aca la comida se basa en la carne desde siempre.
    Lei un relato de un jesuita que vino antes del 1800 cuando era virreinato.
    decia el cura—los carros e iban cargados con carnes por cuartos de tal manera que si se caian los carreros ni se bajaban a levantarla,y los perros estaban tan gordos que ni ellos las comian. y encima comen pollo pescado y huevos.
    Este pasi es asi la comida sobra y asi y todo hay muchossssssss.que mueren de hambre.
    averigua cuanta soja producimos por año y te vas a asustar ,todo para que los chinos coman cerdo.
    Es cada pueblo con su circunstancia.tambien es famoso este pais porque los gauchos,habiendo tanta ascienda cimarrona,baguala,(perodida en el campo sin dueño.Mataba una vaca para conerse un churrasco.
    ya te dije aca la gente para bajar de peso come carne magra con ensalada.
    Asi que no comparo ,y aca ojala alguien se ponga las pilas para hacer la argentina que también es una materia pendiente ,como la cubana

    juanma

    junio 1, 2009 at 4:08 pm

  121. Maha:

    no entiendo lo que me dices, perdona pero si es sobre lo que hablo de espiritu-materia ya dije que no es en el sentido filosofico clásico de las palabras ESPIRITU y MATERIA, para dejarlo en claro, creo que todos, todos necesitamos las dos cosas, vivimos de la material y nos satisface espiritualmente un grupo de cosas de difieren de personas a personas, pero al final todos necesitamos al menos comer, para mi la cosa está en el equilibrio y es obvio que lo que a mi me puede parecer absurdo (como quizás el mal ejemplo de la ropa que puse anteriormente) a ti te puede parecer bien o entendible,
    pero repito no se bien a que te refieres con “verde” o que hay que abrazar el extremo de ser espiritual hasta los tuetanos, ni idea eso que lo escoja cada cual, de todas formas no me gustan los extremos ni los excesos, siempre dan muy malos resultados

    elchago

    junio 1, 2009 at 4:09 pm

  122. juanma // Junio 1, 2009 a 4:08 pm

    Asi que no comparo ,y aca ojala alguien se ponga las pilas para hacer la argentina que también es una materia pendiente ,como la cubana

    xxx

    Argentina cabe muchas, pero muchas veces dentro de rusia y mas aun dentra de la exurss y ni asi pudieron hacer funcionar el socialismo.

    Casualmente estaba conversando con unos venezolanos que daban glorias a chavez y que tenian la fe en los recursos de veneneula jeje y les puse la estadistica de que hoy venzuela produce 3.7 millones de barriles de petroleo al dia y rusia 9.8 millones jejejj Casi TRES VECES MAS y decidieron pasar al capitalismo.

    La falta de carne en cuba no se debe a la sequia, ni a la mala hierba, ni a que la vaca no se da en cuba, se trata de la politica donde nadie es dueño de su vaca, ni la puede matar, ni se la puede comer y si te la roban..te meten una multa.

    Es una sociedad donde miles han decidido que no vale la pena criar vacas pues para la leche que da la vaca…que se la tome el ternero.

    te aseguro que si alla arman un socialismo en breve no queda carne..ni hay con que hacer chimichurri jejejej

    Raudelis

    junio 1, 2009 at 4:24 pm

  123. en rusia entran 4.5 argentinas
    en Argentina entran 33 cubas
    en la provincia de bs as entran 3 cubas.
    es estadística.

    juanma

    junio 1, 2009 at 5:07 pm

  124. Juanma ..todos esperamos un cambio pronto y que la juventud juegue su papel..no dejaremos el socialismo a un lado..todos los partidos tienen su espacio hasta el comunista..todos..lo que queremos un pais que sepa y pueda satisfacer las necesidades de la mayoria de la poblacion …no me interesa a que partido pertenezca…

    Cubano-Americano

    junio 1, 2009 at 7:23 pm

  125. Eli, una sugerencia.

    Un nuevo post.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    junio 2, 2009 at 1:01 am

  126. Si alguna vez los comunistas toman el poder en Arabia Saudita, tres años despues estarán importando petroleo y diez años más tarde estarán importando arena.

    SAUCEDO MIAMI

    junio 2, 2009 at 1:22 am

  127. Saludos en este nuevo día.

    Elaine, dice el Granma que el búfalo es el futuro de la ganadería cubana, se reproduce de forma salvaje como el Marabú, todo parece indicar que no necesita de mucho cuidado. Creo que el periodista que escribe lee tu blog.

    Aquí anexo link para ahorrarles trabajo, les recomiendo lo lean.

    http://www.granma.cubaweb.cu/2009/06/02/nacional/artic01.html

    ErnestoRM

    junio 2, 2009 at 3:06 am

  128. Raudelis:

    Muy interezante el articulo que nos traes sobre los bufalos.

    Al parecer los soltaron a ver que pasaba.

    Este problema se resolvera pronto. Con el hombre nuevo. El de mi avatar. Geneticamente modificado para sobrevivir en el socialismo cubano. Su dieta sera el Marabu. La unica posibilidad de fracaso es que los dirigentes entonces decidan limpiar las tierras y cultivarlas de nuevo. Todo es posible. Porque el sentido comun parace que emigro.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    junio 2, 2009 at 4:10 am

  129. elchago :

    era una broma -)
    me acordé cuando empezamos con las polémicas acerca del desarrollo sostenible y tal y to’ dios era ecologista a matarse🙂
    “ahora la espiritualidad es la palabra de orden”.

    sin ánimo de ofender ningún tipo de creencias y sin quere crear polémica acerca del papel de la religión en la sociedad.

    Mahavishnu

    junio 2, 2009 at 4:52 am

  130. juanma :

    hm. consulta el significado de la palabra “estadística”.
    en cualquier caso, consulta cuantas veces cabe Suiza, por ejemplo, en Argentina.
    O cuantos meses de invierno hay en Rusia/Argentina y cuantos en Cuba.
    o compara la situación de la ganaderia bovina en Cuba antes de y actualmente (eso SI serían estadísticas)
    Por supuesto que es una vergüenza que haya gente que se muera de hambre, sea en Argentina o en Tumbuctú. Pero tus conclusioens, ¿a que se reducen ? Igual que Stand, concluyes “ya que [me muero de hambre] [hay gente que se muere de hambre] , que se joda todo el mundo y nadie coma ”
    Me temo que al primero que le salgas con esa idea te mete un balazo en la cabeza. Ej lo que hay ….

    Mahavishnu

    junio 2, 2009 at 5:49 am

  131. Mahavishnu

    Todavía las conclusiones de Juanma y de Stand son buenas al lado de las de nuestros máximos dirigentes. Ellos son de los que dicen “que se joda todo el mundo, pero yo si como y vivo bien”. Son una casta de cínicos que piden “sacrificio” para su pueblo cuando ellos viven como reyes. Son de los que le gusta tener de todo, y le niegan el derecho a los demás de tenerlos también.

    ErnestoRM

    junio 2, 2009 at 6:26 am

  132. Ernesto :

    eso por descartado. pero pobrecitos , tenemos que “dejarles su gloria y darles sus honores y porque no sus justas pensiones”.
    Se vé que juanma no quiere enterarse de las noticias cubalse etc y los pea’zos de “pensiones” que se están garantizando nuestros “pobrecitos”.

    en fin , que se le va a hacer

    Mahavishnu

    junio 2, 2009 at 7:03 am

  133. Y Ernesto, que hablar de juanma, que en definitiva le pilla bastante lejos todos nuestros problemas.
    Mira a nuestros amigos de BC discutiendo alegremente cuestiones de mucho calado filosófico.

    Mahavishnu

    junio 2, 2009 at 7:05 am

  134. Che maha eso del tiro en la cabeza estubo demas.
    Y lo de estadisticas tenes razon, serian datos geográficos?.
    No le peguemos tiros a nadie no armas no violencia .
    paz en el mundo.

    juanma

    junio 2, 2009 at 8:54 am

  135. juanma // Junio 2, 2009 a 8:54 am

    en Argentina entran 33 cubas

    xxxx

    Hazte un calculo simple de cuanta hierba consume cada vaca, cuanta agua y cuanto espacio necesita, para luego medir cuanta leche y carne da.

    Tirate ese calculo y podras notar que en cuba no hay vaca, no por falta de espacio, agua o hierba, sino por causas muy diferentes. Notaras que si bien es cierto que en argentina caben 33 cubas, eso tambien significaria que en cuba habrian 33 veces menos cabezas de ganado

    Segun la SENASA argentina posee 61 Millones de cabezas de ganado por lo que cuba debia tener entonces 1.84 Millones de cabezas de ganado

    Argentina tiene mas o menos 40 millones de habitantes, cuba segun esta estadistica debia tener 1.2 Millones de habitantes tocando a mas de una vaca por cabeza.

    Pero cuba tiene 10 millones de habitantes y si calculamos la relacion cabeza ganado /poblacion de argentina es de 1.5 vaca por cabeza, pero en cuba es de 0.4 lo que implica que para estar al nivel de argentina cuba debia tener unos 15 Millones de cabezas de ganado en lugar de solo CUATRO

    Raudelis

    junio 2, 2009 at 9:43 am

  136. juanma :

    era solo un comentario. sarcástico, pero comentario al fin.
    hablando del no a las armas, y sin ánimo de trasladar polémicas “ajenas” al espacio de Elaine:

    http://www.bloggerscuba.com/post/la-perenne-repudiada/

    Mahavishnu

    junio 2, 2009 at 11:05 am

  137. El pensamiento de Juanma tiene la profundidad de una bandeja, pero aún así es innegable que el hombre es batallador, persistente y hasta un poquito simpático.

    Sr. González

    junio 2, 2009 at 11:30 am

  138. Juanma
    La tienen cogida contigo !!! jajjaja, a eso en Cuba se le dice: DES-PÓ-JA-TE !!!
    Jajajaj
    saludos a todos,
    e.

    Elaine Díaz

    junio 2, 2009 at 11:51 am

  139. dijera el maestro J Matus
    El que no tiene miedo de hacer el ridiculo puede dejar en ridiculo a cualquiera.
    jeje

    juanma

    junio 2, 2009 at 12:16 pm

  140. Maha

    Saludos, ok, de verdad que no todo se puede tomar tan en serio, pero ya te digo para mi los extremos uffff huelen mal, mucho respeto a la vida animal y to eso pero una buena parrilla con cerveza está cerca del paraiso jejeje

    saludos a todos

    elchago

    junio 2, 2009 at 12:19 pm

  141. Tremendos tabacos que les hace fumar el juanma, dios mio.

    Oliveira

    junio 2, 2009 at 6:57 pm

  142. Jajaja … toy de acuerdo contigo Olivera, pero a mi me parece q él q se fuma es él …. y no tabacos precisamente … jajajaja.

    Ariel

    junio 3, 2009 at 2:29 pm

  143. y otra cosita ….. Elaine …. aki hay una pila de gente q nos va a fundir … uno fajao con el pescao de potrero y los otros q si el espiritu y q si la materia … oigan … por el espiritu santo yo la materia q kieron ver por cantidades es la carne de resssssssssss … jeje.

    Ariel

    junio 3, 2009 at 2:46 pm

  144. Ariel.

    No te preocupes dentro de 20 años habrá búfalos por toda Cuba, ese animalito se le hace difícil a los matarife, hay que cazarlos con escopetas, además no necesita de mucho cuidado, lástima que no coma Marabú.

    ErnestoRM

    junio 3, 2009 at 3:26 pm

  145. Ernesto, el tema aquí es que en 20 años más habrá tanto búfalo que va y se resuelve la escasés de carne, pero no habrá sembrado, plantación en pié…

    Rudy Felix

    junio 3, 2009 at 11:32 pm

  146. pues como lo veo, de aqui a 20 años los que llegaron a comer carne de res en cantidad se murieron, los que por razones economicas o politicas(jefes, admisnistradores, gerentes, etc) han seguido comiendo lo harán y supongo que sus familiares lo heredaran y la mayoría ya encontrará más sabroso el picadillo de soya que la carne, jejejeje

    elchago

    junio 4, 2009 at 10:56 am

  147. Saludos a todos.

    ¡ Elaine, por favor, otro tema!

    Oye, mira que vas a perder la “clientela”. En estos dias practicamente nos hemos mudado para Bloggers Cuba.

    ¿Sera acaso que todavia estas pasando los efectos de la borrachera con cerveza?
    ¿Te tomaste todo el tubo aquel de la foto?

    Reinaldo

    junio 4, 2009 at 7:48 pm

    • Hola Reinaldo:
      No, no estaba con la cerveza de la foto sino trabajando. Desgraciadamente no me pagan por bloguear, así que debo cumplir con mis obligaciones laborales. Ahora mismo tengo que atender 19 estudiantes chinos, revisar una tesis para hacerle la oponencia, y escribir dos o tres cosas de trabajo. No se preocupen por estar por BC, es parte de la casa de La Polémica !!!
      Saludos,
      E.

      Elaine Díaz

      junio 5, 2009 at 8:38 am

  148. […] termina con su “Tilapia de potrero” y le entra a la cosmovisión de la […]

  149. Elaine dijo:

    Ahora mismo tengo que atender 19 estudiantes chinos, revisar una tesis para hacerle la oponencia, y escribir dos o tres cosas de trabajo.

    ———————–

    Y todo ese trabajo por 1 dolar al dia…..

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    junio 6, 2009 at 2:21 am

  150. Tengo la conviccion de que el cruzamiento de Cebu con Holstein no fue mala idea. Me cole en una foro de genetica y eso estan haciendo los ganaderos de muchos paises como Mexico, Colombia y Venezuela. He podido leer las opiniones de los ingenieros zootecnicos.
    Pero el asunto de que cruzamiento es preferible en cada caso tiene muchisimas aristas. Ademas, no es solo cruzar despues esta el asunto de la alimentacion y el cuidado de las reses.
    La falla de Cuba, ya se sabe, eliminar al ojo del amo, que cuida en este caso a la res.
    Y lo que ha pasado con esos bufalos que ahora acaban con los cultivos en Pinar del Rio es simplemente criminal

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    junio 7, 2009 at 9:36 am

  151. Saludos, Orlando.
    Mira, el cruce no seria ilogico, pues ahi tienes la llamada vaca criolla que no salio de la nada, sino que fue un proceso de adaptacion.
    Lo inaudito es que se haya invertido tanto en planes agropecuarios, malgastando millones y millones en recursos, para al final lograr una raza que no era ni la chancleta de la vaca criolla.
    En la finca de mi tio, la vaca “Mariposa” daba doce litros de leche diarios comiendo solo yerba del potrero (ni siquiera pangola) y paja de caña, mientras que las supuestas F1 no llegaban ni a siete litros, comiendo pienso, pangola, miel y todo lo que se inventaban.
    Al final, expropiaron y convirtieron miles y miles de caballerias de tierras productivas para sembrar pangola y resulto que las dichosas vacas se derrengaban y morian por cientos cuando no pudieron comer mas pienso.
    Y para que hablar de las famosas vaquerias de Niña Bonita con aire acondicionado y musica indirecta.
    MASTURBACION MENTAL llevada a la maxima expresion!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Reinaldo

    junio 7, 2009 at 12:04 pm

  152. Webeando ,buscando info sobre peces,encontre esto que quiero comparir.saludos
    A diferencia de la pesca y de la caza, en donde se colectan animales a partir de recursos de acceso común o libre, la acuicultura implica la existencia de derechos de tenencia y de propiedad de dichos recursos. La posesión de los medios de producción y los derechos de propiedad sobre la producción son tan importantes para el éxito de la acuicultura, como la tenencia de la tierra lo es para la agricultura.

    juanma

    junio 7, 2009 at 12:32 pm

  153. Mi padre, por suerte para nosotros era millonario. Imaginense que el vendía carne de res (era carnicero) en la habana en 1957. Mi familia me contaba logro acumular ese dinero reuniendo lo que daba el negocio. Por ejemplo: una señora llegaba y le pedía 5 centavos de picadillo, al cual debía incluirse una contra de alcaparras y algo de aceitunas. Claro el hueso blanco daba mas ganancias, pues por los mismos cinco centavos te daban dos pedazos de hueso. Tambien contribuyo a hacerse millonario el vender pollos en ese año. La gente venía y compraba dos alas, en 10 centavos y pedían las patas de contra. Eran los tiempos en que TODOS los cubanos, sin excepcion, se daban atracones de carne, así que ya ustedes saben lo que ganaba un carnicero en 1957. Es una pena que los que tenían los cinco centavos para el picadillo de la semana ya no esten en Cuba

    vafg

    junio 9, 2009 at 10:05 pm

  154. ¿pero y los seis millones de cabezas de ganado vacuno que había en 1959? caballero a vaca por habitante, ¿se suicidaron en masa? ¿o se fueron en una balsa?

    yumurí

    junio 14, 2009 at 4:06 pm

  155. Qué buena historia, la verdad encontré el blog por casualidad y quisiera leerlo completo pero estoy corto de tiempo, para mi ha sido muy grato leerte.

    Un saludo desde Colombia.

    Elecciones Colombia

    junio 18, 2009 at 10:58 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: