La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Participación política en la red cubana: salto hacia el futuro (I)

with 135 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

El e-gobierno ha llegado. Mientras en Cuba seguimos chapoteando en Internet por causas ya conocidas los países más desarrollados del mundo han echado a andar. Ya lo demostraron las elecciones de 2008 en Estados Unidos, las regionales de Galicia y el referéndum revocatorio de Hugo Chávez en Venezuela que movilizó a una enorme cantidad de twitteros. Los políticos, una vez descubiertas las potencialidades de Internet, han sabido convertirlas a su favor.

Durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos el candidato demócrata y actual presidente Barack Obama creó la red social My.BarackObama.com. La seguí como un ejercicio para aprender del uso de la Web 2.0 en la política. Y más allá de todas mis inconformidades y escepticismos con respecto al empleo en este caso específico, sería desacertado dejar de reconocer que fue más que una ingeniosa manera de ganar votos. Más allá de la cruz en una casilla en blanco, la campaña de Obama dejó el sabor de algo más importante, la e-participación política.

Desde que nacemos se nos dota de un número de identidad en Cuba o un número de Seguridad Social en otros países. A partir de los 16 años en adelante comenzamos a sentirnos ciudadanos y aprendemos que podemos votar para elegir a aquellos que nos representan, aunque cada país tiene su propio sistema legislativo y no es la intención de este post teorizar sobre el tema.

Hoy recibí un mensaje. A mi buzón continúan llegando las actualizaciones de mi cuenta en el sitio My.BarackObama.com. Después de ganar las elecciones había recibido varios correos, como el resto de sus usuarios, pidiendo mi opinión sobre temas tan importantes como la crisis económica, la guerra en Irak, etcétera. Hoy un nuevo correo dice: “Elaine, I need your voice on health care“.

Básicamente, el presidente pide que sus seguidores compartan sus historias personales para presionar a los lobistas y al Congreso en la reformulación del sistema de salud norteamericano. Para ello, comparte la historia de la angustia de su madre quien padecía un cáncer de ovario y debió sufrir la zozobra de preguntarse cada día si tendría el dinero para pagar las facturas de su tratamiento.

Mas allá de la historia personal que puede conmovernos o no, o de la pregunta que me asaltó en ese minuto -¿Hasta qué punto compartir una historia personal puede convertirse en un modo de participar en el gobierno de un país?- no debemos dejar de reconocer que la red se está convirtiendo en un espacio de expresión ciudadana, un espacio para demostrar que ese número que recibimos al nacer nos hace merecedores de atención.

Al leer ese mensaje pensé en una discusión virtual sobre la nueva Ley de Trabajo y Seguridad Social o la presencia de foros en la red donde los cubanos pudieran expresar ese millón de planteamientos de los que hablaba Raúl. Para ello, debemos partir del cambio tecnológico. Está claro que los contenidos publicados en Internet desde Cuba son para el resto del mundo. Apenas se puede acceder a la red desde la Isla para cuestiones básicas de estudio o asuntos laborales, mucho menos se podría pensar en discutir nuestros asuntos en un espacio donde tendremos una representación nula.

Sin embargo, la posibilidad real de un futuro conectado, de un futuro donde estemos tan cerca como nuestras máquinas me hace soñar con la e-participación política en nuestro país.

Imagino los sitios web de los Ministerios privilegiando las opiniones de los ciudadanos, entrevistas interactivas que ayuden a saltar las barreras físicas y burocráticas existentes en la actualidad. Imagino un noticiero de televisión donde sus conductores interactúen con el público a través de los servicios de microblogging –o lo que sea que exista en ese momento-, una página del Partido Comunista de Cuba donde los usuarios puedan seguir en tiempo real los debates de su Congreso y enviar sus inconformidades, sus dudas; una Asamblea Nacional del Poder Popular donde se le pida opinión directa a los ciudadanos, que enriquezca aquella que ya llega a través de los mecanismos actualmente establecidos.

Soñar la participación política en Cuba a partir de la red de redes es más que un ejercicio romántico de imaginación. Estructurar la mejor forma de aprovechar estos recursos en la conformación de una sociedad mejor y más justa requiere un tiempo mayor que el dedicado a proyectar ese futuro en un post.

No se trata de calcar y copiar. Esta actitud es poco inteligente y ya hemos sufrido sus consecuencias. Apuesto por tomar aquello de bueno que se está haciendo en el mundo y adaptarlo a la realidad en esta isla larga y flaca del Caribe. A fin de cuentas de eso trata la globalización. La participación política a través de Internet es un sueño hoy, una meta irrealizable teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que acceden a la red o las características de la conectividad. Sin embargo, para la Cuba del futuro, esa Cuba después del cable de fibra óptica, debería ser una asignatura a considerar.

Written by Elaine Díaz

mayo 21, 2009 a 4:07 pm

135 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es un problema de concepción

    Por ejemplo, para mi madre una computadora es una cosa malvada.

    Yo tengo un amigo delegado a la asamblea provincial. El forma parte de la comisión de ciencia y técnia, es ingeniero, tiene 24 años. Cuando hace propuestas como esas (que las ha hecho) los otros delegados de su comisión le dicen que el siempre está en las nubes, que se deje de boberías con esas cosas.

    La falta de cultura en temas digitales es desvastadora. La gente simplemente no tiene ni p… idea de lo que se peude hacer y lo que no.

    alejandro

    mayo 21, 2009 at 4:24 pm

  2. Hola Elaine, buen tema para debatir. Parto diciendo que es muy improbable que en la Cuba de hoy se utilice la red para debatir temás políticos, no porque la gente no sepa, eso se soluciona con los Joven Club que hasta la gente de 3ra edad tienen sus clases gratuitas garantizadas. No se hará porque por esta vía la gente emite sus criterios con muchos menos miedo, y emitir libremente criterios en Cuba no le conviene al gobierno.

    Utilizar esta vía para dar opiniones, aunque se puede saber de qué dirección de IP se emite, sería practicamente incontrolable.

    Es mejor pedir la opinión en un CDR o en un centro de trabajo donde la gente se mide más a la hora de expresarla porque sabe que está vigilado y controlado.

    Cuantas cartas no llegan al Granma de quejas en la sección de Cartas a la Dirección, miles. Te imagina de forma digital cuantas llegarían en caso de qué la población tenga acceso a la intranet (ni hablar de la internet, me parece algo imposible)?. Al final la respuesta es la misma que han dado durante 50 años y no resuelven nada.

    El gobierno cubano le teme al libre flujo de la información, nunca lo harán.

    Saludos,

    Ernesto.

    ErnestoRM

    mayo 21, 2009 at 5:17 pm

  3. Por otra parte, no sé el criterio que tengan los cubanos que viven en USA, pero ese país debe dar pasos seguros a la salud “gratuita” y garantizada para todos, es una asignatura que tienen pendiente y que europa ha sabido aprobar.

    Cuando ese país tenga la salud “gratuita” muy pocos políticos izquierdistas y demagogos podrán critilarlo.

    ErnestoRM

    mayo 21, 2009 at 5:24 pm

  4. hola Elaine:
    Es verdad que Barack Obama logro reunir una cantidad considerable de votos gracias a las nuevas tecnologias de internet pero realmente y es la opinion de los expertos son las ideas de cambios despues de 8 anos Bush.
    Por ejemplo hoy el congreso le nego enjuiciar a los politicos importantes de la vieja administracion en casos relacionados con torturas a los prisioneros de Guantanamo. Esta escrito divulgado y nada, la opinion publica americana no esta interesada en su mayoria limpiarse ante el mundo y ese fue un punto entre tanto en la campana presidencial de Obama.
    otro ejemplo las elecciones europeas son en algunos dias, la publicidad por ir a votar esta en todos lados hasta en la tv y hatsa en la web , es interesante saber cuanto se han gastado en esa campana que en definitiva el resultado se conoce: nivel de participacion muy inferior a 50 porciento.
    No Elaine no caigas en las misma trampa que otra persona. Si un pueblo quiere o no cambiar algo la cantidad de banda ancha en internet no sera la causa decisiva.
    Aqui los muchchos y mas viejitos cuando estan en internet es la mayor parte de el tiempo para jugar en linea. Los profesionales trabajan 8 horas al frente de un ordenador crees que al llegar a casa tienen ganas de tirarse y leer paginas de politica o cultura, no es directo calentarse una pizza, ver tareas de los ninos , csi, doctor house y a la cama. Y esa son la gente que cuentan y que por Barack Obama en EUA votaron y aqui en Europa por Zapatero o CDU en Alemania y el minimo Sarkozy.
    El mejor medio de cambiar las cosas lo sigo diciendo es radio bemba y sobre todo el deseo de cambiar las cosas y ese falta es decir la crisis no ha tocado fondo todavia.
    Disculpa la perolata pero no me gusta que la gente de mi isla se acompleje por que internet no esta desarrollada en la isla. y sin embargo mi marido se quedo sorprendido de como la gente sobre memorias, reconstruir una computadora cosas que aqui ni mi hijo sabe lo que tiene porque todo lo tienen en la mano.
    como te escribi en el otro blog el que persevera triunfa. Pienso ir a Cuba pronto si quieres que te visites soy de la Habana.

    cricri

    mayo 21, 2009 at 7:10 pm

  5. ernesto rm y lo mismo me hapasado aqui escribiendo en diferentes periodicos sin respuesta, bueno yo no soy ingrid Betancourt y hasta ella dentro de poco tampoco contara y que me dices de la cantidad de preguntas que le he hecho a Mme Sanchez aqui esperando!!!
    Mismo perro con diferente collar!!

    cricri

    mayo 21, 2009 at 7:14 pm

    • Cricri:
      Estoy en desacuerdo contigo. Negar las implicaciones que tiene el desarrollo, de manera general, en la vida de los ciudadanos es como negar la existencia misma. Los medios de comunicación juegan un importante papel de socialización. Los medios aceleran ese proceso de “radio bemba” de los que hablas. Gracias a la televisión pude ver caer las Torres Gemelas al mismo tiempo que ocurría, gracias a Internet hoy usted y yo estamos intercambiando criterios que de otra forma sería imposible.
      Los políticos y otras esferas de la vida -como el comercio, la economía, la educación, la salud, etc.- han sabido convertir estos espacios en medios que beneficien a sus ciudadanos. No se trata de usar la teconología desde el deslumbramiento, sino de saber aprovechar sus bondades para garantizar un mejor país, para garantizar una mejor sociedad.
      En este sentido, Internet podría ser un importante vehículo para horizontalizar el proceso de participación de los ciudadanos cubanos y para democratizar la toma de decisiones. Negar esta posibilidad es contra-natura. De hecho, cada vez que ha aparecido un nuevo medio este ha supuesto un cambio en la vida de las personas, tal como lo hizo la imprenta, la radio y la televisión. Como mismo la televisión jugó un papel muy importante en la elección de Keneddy gracias a los famosos debates en vivo donde derrotó a Nixon a base de carisma e inteligencia, las redes sociales y toda la web 2.0 jugó un papel importante en la victoria de Obama. De cualquier modo, no creo que el kid de la cuestión esté en ganar votos o no, sino en transformar positivamente la vida de las personas.

      Elaine Díaz

      mayo 21, 2009 at 8:08 pm

  6. Elaine:

    Muy visionario tu escrito.

    Tal vez tus nietos lo vean hecho una realidad.

    La cantidad de cambios para que esto ocurra me parecen monumentales.

    Primeramente una red de Internet que cubra toda la poblacion. Segundo que cada familia tenga facil acceso a una computadora.

    Esto es en la parte tecnica.

    En la parte politica, ¿seguiran los maximos dirigentes cubanos la opinion del pueblo si es diferente a la de ellos?.

    No lo creo. Los dirigentes de la revolucion siguen la voluntad del pueblo cuando es la misma voluntad que la de ellos.

    Cuando la voluntad de un ciudadano es diferente este ciudadano deja ser parte del pueblo y se convierte en un “contrarevolucionario” o en el peor caso “un agente al servicio del imperialismo”.

    Se necesitarian reformas politicas muy grandes para eliminar esta costumbre.

    Y como en el comunismo los puestos de los altos dirigentes parecen ser de por vida pueden pasar un par de generaciones antes que tus cambios visionarios se hagan una realidad.

    Claro, esto podria ser una realidad con mas rapidez si jovenes como tu tienen mas influencia en la politica del pais. Pero dudo que los “compañeros de la vieja guardia” lo permitan.

    Saludos.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    mayo 21, 2009 at 8:08 pm

  7. Elaine:

    Si hay un interes real en que el pueblo tenga acceso a la Internet mi sugerencia seria la siguiente:

    1.- Permitir la entrada al pais de computadoras nuevas y usadas. Que cada ciudadano pueda recibir una computadora o un labtop de un amigo o familiar en el extranjero. Eliminar los impuestos de aduana y facilitar la entrega. Esto incluye modem y cualquier otro equipo necesario.

    2.- Aceptar la oferta de EU y conectarse al cable optico. Junto con eso permitir que familiares en el extrajero saquen una cuenta de Internet en Cuba en nombre de famliares y amigos y paguen por ella.

    3.- Que los costos a la Internet sean realisticos. No usar la Internet como un medio de saquerle dinero a la gente. Que los costos sean comparables con otros paises lationamericanos.

    Pienso que estos tres pasos ayudarian a que tu futuro visionario se haga una realidad.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    mayo 21, 2009 at 8:17 pm

  8. Elaine dijo:

    ……. una página del Partido Comunista de Cuba donde los usuarios puedan seguir en tiempo real los debates de su Congreso y enviar sus inconformidades, sus dudas; una Asamblea Nacional del Poder Popular donde se le pida opinión directa a los ciudadanos, que enriquezca aquella que ya llega a través de los mecanismos actualmente establecidos.

    ——————————–

    ¿Que te hace pensar que los altos dirigentes revolucionarios tienen interes en escuchar la opinion del pueblo y tomarla en cuenta en sus debates?.

    Habemos muchos cubanos que salimos del pais con la conviccion de que el gobierno no tiene interes ninguno en escucharnos. Ellos tienen su agenda y su unico intereses es asegurarse que sus planes sean apoyados por unanimidad.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    mayo 22, 2009 at 12:28 am

  9. Aplausos Elaine

    AL menos puedes ver lo que muchos no quieren ver. Eso que planteas seria formidable y yo personalmente no dudo que se materialice siempre que existan personas como tu, libres de pensamiento y con conciencia independiente.

    Es obvio que este post va a traer muchos gurues argumentando que es imposible, que los comunistas jamas lo permitiran porque le tienen miedo al debate etc etc.

    Pero por favor, muchas veces somos nosotros mismos y no los dirigentes los que nos amordazamos. Es un mal endemico, en que pedimos a gritos cambios sin tener la valentia de primero cambiar nosotros mismos. y lo que es mejor, empujar los cambios, sin miedo a que la del CDR diga que soy esto o lo otro.

    Quien podia imaginar que artistas cubanos podian viajar a exponer su trabajo, recibir contratos, y ganarse buena plata con ello. Claro eso era impensable, sin embargo con Abel Prieto recurdo se promovio un debate a toda escala sobre los artistas y su papel, se desmistificaron cualquier numero de mitos y tabues y se fueron abriendo puertas y no paso nada a nadie creo yo.

    Pero muchas veces actuamos como el cuento del gato y no hacemos absolutamente nada porque a fulanito aquella vez le hicieron esto o lo otro. Asi es mas facil cambiar las cosas. Que alguien cambie o las cambie por mi.

    Me parece que lo que propones es posible hay juventud bastante inteligente, valiente y capacitada para echar adelante mucho debate nacional y desterrar todos los fantasmas que muchas veces tenemos mas en nuestras cabezas que en los castillos encantados.

    Ya se que muchos me van a atacar porque se saben el final de esta historia que has sonhado. pues diran como ya han dicho que jamas lo permitiran. Yo me se otra historia, jamas sucedera si se parte de la derrota.

    stand

    mayo 22, 2009 at 3:02 am

  10. Saludos a todos en este nuevo día.

    Cricri, eres el espiritud de la contradicción, del hablar por hablar. No entraré a debatir contigo porque no le veo sentido.

    Tú no tienes remedio.

    Stand: Parece mentira que hayas vivido en Cuba y que no sepas o no quieras ver lo que está sucediendo.

    Dices, “Pero por favor, muchas veces somos nosotros mismos y no los dirigentes los que nos amordazamos. Es un mal endemico, en que pedimos a gritos cambios sin tener la valentia de primero cambiar nosotros mismos. y lo que es mejor, empujar los cambios, sin miedo a que la del CDR diga que soy esto o lo otro”.

    Parece que no vistes en el post de la Influenza el comentario que te hice sobre mi experiecia en la UJC donde fui sancionado y repudiando por dar mi criterio. Hasta que la vieja guardia no desapararezca del poder no podremos expresarnos libremente o es que no estás al tanto del por qué defenestraron a Carlos Lage y a Felipito?, los han sacado de sus cargos por hacer chistes, por opinar en privado sobre Fidel y Raúl, ni en privado puedes hablar.

    ¿Quieres que Elaine y demás lo hagan para que también sean sancionados?.

    Estimado amigo, no tenemos libertad de expresión.

    Te pego parte de mi comentario del post que te mecioné.

    “A los 18 años ya era militante de la juventud comunista, como era de esperar tenía una posición extremista en esos primeros años de militancia. Con el tiempo, mientras estudiaba los clásicos del marxismo y observaba la realidad del país me fui dando cuenta que algo estaba mal en Cuba, sin que nadie me indujera a pensar lo contrario, note alrededor mío que todo era una tremenda mentira”.

    “En los primeros años de los 90, todavía era militante de la juventud, cuando las movilizaciones masivas a los planes alimentarios, en una reunión de la juventud se me ocurrió decir mi verdad y dije que para resolver el problema alimentario en Cuba había que abrir los mercados campesinos, que el plan propuesto por el gobierno iba a ser un profundo fracaso (como lo fueron los anteriores planes en otros sectores) porque los movilizados hacían de todo menos producir ( recuerdo como los que íbamos a trabajar si podíamos llevarnos un saco de papa lo hacíamos además de todas las barbaridades que hacíamos en el surco por desconocimiento de de la agricultura), que abriendo esos mercados evitaríamos las movilizaciones masivas con todo el gran costo en la producción y en transporte que eso significaba y que la comida llegarían a los mercados sin tener que forzarlo, para no alagar más la historia, la opinión me costó una sanción y reprimenda por parte del secretario de la UJC y del PCC porque estaba opinando algo en contra de lo orientado por el comandante en jefe. Eso significó mi convicción total de que estaba en el lado equivocado. A los pocos meses entregué mi carné de la juventud”

    ErnestoRM

    mayo 22, 2009 at 3:33 am

  11. Ante todo subscribo y aplaudo cada uno de los comentarios de C.H.L.M. Están llenos de sentido común. El problema es de fondo amigos: Si sirve a los propósitos de la “revolución” (o sea del gobierno) Si, en caso contrario No: Es prohibido, delito, “contrarrevolucionario”, da igual si es hablado, escrito, o colgado en Internet.

    Siempre hay dos maneras de plantearles las cosas:
    – Desde el punto de vista justificativo-comprensivo (en plan “constructivo” dirían ellos). En tal caso puede que no te metas en problemas si tienes el tacto suficiente (que no es poco) pero no te harán el más mínimo caso y seguirán confiando en tu comprensión.
    – Desde un punto de vista más directo y exigente. En tal caso recibirás el castigo inmediato en proporción a la osadía. Si no te pueden “coger” porque has logrado camuflarte en Internet o protegerte de algún modo, pues felicidades “has conseguido escaparte por esa vez”, pero tus ideas serán consideradas “contrarrevolucionarias” igual, tus motivos y tu persona serán cuestionados, y jamás te harán ningún caso.

    Efectivamente, tendrían que pasar muchas cosas para que la gente tenga Internet, ya C.H.L.M lo ha explicado muy bien y, sobre todo, hace falta que a “ellos” les de la gana. Y cuando la realidad venza por fin a la ingenua ilusión, cuando todos se convenzan de que esto de Internet en Cuba siempre le pondrán unas limitaciones muy estrictas y solo estará al alcance de “personas de confianza” o a unos precios astronómicos, a los que solo puedan acceder cuatro gatos, entonces, algunos sumaran a su interminable lista un nuevo argumento, otros, una nueva justificación.

    Para muestra, hago estas preguntas:
    ¿Por qué las llamadas a Cuba desde el extranjero son las mas caras del mundo?
    ¿Por qué no se permiten las antenas parabólicas?
    ¿Por qué no se utilizan los medios de comunicación existentes para debatir los temas que afectan a toda la sociedad con sinceridad, sin miedo y teniendo en cuenta todos los puntos de vista?
    ¿Acaso alguien puede seguir negando que en Cuba existe un conflicto entre dos posiciones antagónicas, entre una parte del pueblo y el gobierno, y que esa parte del pueblo es silenciada y calumniada, permanentemente, por los que están en el poder?

    alguien

    mayo 22, 2009 at 4:31 am

  12. Ele :

    Más allá del tema de la participación política real de los ciudadanso atraves de la red en nuestro país (me abstengo de comentar acerca de la situación en el mundo “real” de esa participación de nuestros compatriotas) , el problema tiene muchísimo más calado.
    la brecha tecnológica que se está abriendo entre los paises desarrollados y los paises en desarrollo en ese aspecto tecnológico es enorme. El atraso que está acumulando nuestro pueblo en ese sentido es francamente preocupante.

    No quiero comentar nada acerca de la disposición del gobierno de nuestro país a paliar de alguna forma esa deficiencia.

    De todas formas, igual que tú no estoy de acuerdo con cricri. Muchas de las cosas que escribes como deseables están materializadas en (al menos) muchos de los paises de europa.

    En cualquier caso, excelente post

    Mahavishnu

    mayo 22, 2009 at 4:41 am

  13. Sobre el caso Obama queda demostrado que la habilidad de un político no está en imponer su criterio (véase el ejemplo de Bush, Asnar, ect.), sino en tratar de acercar su programa político y las medidas a tomar a la opinión de la mayoría. Hace 4 años atrás Obama no hubiese llegado ni a ganar las primarias de su partido con este mismo programa político que hoy lo llevo a la presidencia. Lo que hoy era bueno quizás mañana es malo o haya que reformarlo, las inquietudes y necesidades de las personas cambian por días, por eso es importante instrumentar las vías donde los políticos puedan autoalimentarse de las inquietudes de sus ciudadanos y ajustarlas a ellas, no al revés. Está demostrado en la historia de la humanidad que sólo en una verdadera democracia donde exista la libertad de expresión y el multipardismo esos objetivos pueden ser alcanzable.

    Elaine tiene mucha razón con lo que comenta en este post sobre la internet, pero desgracidamente en nuestro país no hay democracia.

    ErnestoRM

    mayo 22, 2009 at 6:08 am

  14. Stand.

    “Quien podia imaginar que artistas cubanos podian viajar a exponer su trabajo, recibir contratos, y ganarse buena plata con ello”.

    Parece mentira que un humanista-comunista como tú acepte la discriminación. ¿por qué los demás profesionales, los deportistas y el pueblo en general no lo pueden hacer?.

    Esa medida se tomó en el sector de la cultura porque el país se iba quedar sin intelectuales y artistas, la mayoría salian por contrato de trabajo de dos o tres meses por vía oficial y al terminar el contrato se le agotaba el permiso de salida, pero podía darse el caso que el contrato se prorrogara y si no regresaban en tiempo se les consideraba “desector” y no se les permitía la entrada. Te puedo señalar los casos de artistas famosos en Cuba como el de Mario Balmasena y el de Albertico Pujol que no pudieron entrar a Cuba hasta que no se realizó el ajuste al sector de la cultura.

    Pura hipocrecía y discriminación, evidencia de las diferencias de clases que existe en nuestro país que se dice hay igualitarismo. Así mismo los hijos de nuestros máximos dirigentes viajan el mundo, representando empresas cubanas en diferentes sectores, salen por asunto oficial en viajes pagados por el Estado (el pueblo) y los demás nada de nada.

    Vamos Stand, te pega muy bien el refran que dice, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

    ErnestoRM

    mayo 22, 2009 at 6:34 am

  15. Elaine..toda esa proyeccion futurista y cierta tuya [yo no podria trabajar ni vivir en USA sin una PC..los pasajes del avion, los examenes de revalidad, las compras, mi trabajo, la camara de television para resguardar mis casas, carros y negocios, ahora yo estoy trabajando y estoy viendo todo lo que pasa en mis casas y en varios de mis negocios a la vez..las camaras de seguridad..ademas estoy con esta sola laptop para lo blogs,,,todo lo hag a la vez con 10 PC alrededor mio!!..Todo esto se puede lograr cuando nos quitemos de encima a los dinosauros comedores de mieles….espero no demore,,,

    Cubano-Americano

    mayo 22, 2009 at 10:52 am

  16. Elaine, muy interesante tu post. Discrepo bastante de tus románticas consideraciones.

    La “Cuba del futuro, esa Cuba después del cable de fibra óptica” que mencionas al final de tu escrito lamentablemente tendrá que coincidir con la Cuba post Revolución. La segunda condiciona a la primera. Y es una pena que así sea. Me sumo de antemano a lo dicho por Mahavishnu:

    “… el problema tiene muchísimo más calado, la brecha tecnológica que se está abriendo entre los países desarrollados y los países en desarrollo en ese aspecto tecnológico es enorme. El atraso que está acumulando nuestro pueblo en ese sentido es francamente preocupante…”.

    Hace unos días contaba yo en otro post que mi nieto de tres añitos ya empieza a navegar por Internet. Y esto es ya normal en todos los niños y escuelas de occidente. Y empieza a ser imprescindible que así sea. Y citaba este ejemplo como una pincelada de alerta de este mismo abismo que señala Maha y que será un problema MUY GRANDE que tendrá el pueblo cubano en las próximas décadas. Ese abismo que señala Maha condenará al pueblo cubano más que el propio atraso en temas industriales o productivos.

    Elaine, tu haces un proyección hacia el futuro y nosotros para entenderte tenemos que retroceder casi veinte años hacia atrás. Tu hablas de la utilidad de la tecnología digital en la participación política de la sociedad y yo te comento que ya las sociedades modernas todas funcionan en un altísimo por ciento con ellas, pero no sólo para lo político, para todas las actividades (comercio, producción, transporte, turismo, educación, salud, etc). Es difícil ya encontrar una casa donde no hayan ordenadores y utilización diaria de Internet. Es difícil encontrar un joven que no domine esta técnica, es imposible encontrar un centro de trabajo (aunque sea la granja más remota) que no este dirigida y conectada por redes. Una gran parte de nuestras gestiones diarias domésticas se hacen mediante estas técnicas y el avance es cada vez mayor.

    Este desarrollo tecnológico, que avanza a pasos de gigante está en función de las personas, de las sociedades. Y esto incluso empieza a tomar fuerza en países en desarrollo. Sólo está quedando Cuba, aislada, atrasada, ignorante, con miedos, al margen de estas herramientas imprescindibles del siglo XXI. Y esto nos duele a todos.

    Para lo menos que debería servir la futura red cubana sería para encausar temas políticos. Eso es lo de menos Elaine.

    Los cubanos necesitan ponerse al día, disponer todos de equipos, recibir todos clases y entrenamientos. Pero no para ocuparse de políticos sino para ocuparse de ellos mismos, de sus necesidades de información, para gestionar sus problemas, para sacar un turno de médico o para sacar un billete de tren.

    Ya los políticos nos han dado demasiados palos como para que pensemos en ellos cuando tengamos acceso a Internet.

    Los políticos, estos o los que vengan, siempre tienen muchas opciones para saber de nosotros o para decirnos lo que quieran decir.

    Discúlpame Elaine, pero no puedo compartir tu sueño: “

    “… me hace soñar con la e-participación política en nuestro país…” .

    Muchas gracias.

    Sr. Gonzalez

    mayo 22, 2009 at 1:15 pm

    • Sr. González:

      Elaine, tu haces un proyección hacia el futuro y nosotros para entenderte tenemos que retroceder casi veinte años hacia atrás. Tu hablas de la utilidad de la tecnología digital en la participación política de la sociedad y yo te comento que ya las sociedades modernas todas funcionan en un altísimo por ciento con ellas, pero no sólo para lo político, para todas las actividades (comercio, producción, transporte, turismo, educación, salud, etc).

      Creo que aquí tiene un error de fecha. Hace 20 años, querido Sr. González apenas se estaba empezando a desarrollar Internet. No fue hasta 1990 que apareció la WWW tal y como hoy la conocemos. Así que imagínese ud. si va a existir interacción y participación política a través de la red. Para más información: http://www.hiru.com/es/teknologia_berriak/teknologia_00150.html/extra_taula_0

      Por demás, la participación ciudadana en la política a través de la red no se comenzó a desarrollar hasta hace pocos años. Después del año 2000. La primera noticia que se tiene de participación masiva para este tipo de cuestiones es cuando las Torres Gemelas, ya había comenzado el boom de los blogs en los países más desarrollados y fue aquí donde las personas comienzan a utilizar los sms para informarse sobre lo que estaba sucediendo. El primer político en pensar una campaña de este tipo fue Howard Dean, y no fue hasta 2004 que lo hizo, cuando estaba optando por la candidatura demócrata a la cual nunca llegó. Este político norteamericano, de la mano de Joe Trippi desarrolló lo que hoy sería el antecedente del sitio My.BarackObama.com o de la actual página wbe de la Casa Blanca. Su sitio, Democracy for America, permitía una interacción con los ciudadanos nunca antes vista. En esa época ni siquiera existía el microblogging, que sí fue utilizado por Barack Obama en su campaña (2008), aunque apenas explotó todas sus potencialidades.

      Entonces, mi querido amigo Sr. González, la historia de la participación política a través de Internet -que es el tema del post y no la informatización de la sociedad- es tan joven que no creo que la haya podido vivir desde hace 20 años. Y termino con una pregunta, ¿en qué país fuera del planeta Tierra vivía ud. que desde hace 20 años existía lo que en este planeta existe hace no más de 4 o 5 años?

      Elaine Díaz

      mayo 23, 2009 at 7:05 pm

  17. STAND dijo:

    Pero por favor, muchas veces somos nosotros mismos y no los dirigentes los que nos amordazamos. Es un mal endemico, en que pedimos a gritos cambios sin tener la valentia de primero cambiar nosotros mismos. y lo que es mejor, empujar los cambios, sin miedo a que la del CDR diga que soy esto o lo otro.

    ———————————-

    En parte estoy de acuerdo con su comentario. Se puede hacer mas.

    Pienso que una parte considerable de la poblacion cubana vive en un estado de indiferencia. Pero es una indeferencia creada por la impotencia.

    Las leyes son aprobadas por el pueblo, nos dicen. Es cierto que se hacen consultas y que se pretende que las nuevas leyes se discuten. En la practica es vez de discusion lo que hay es un proceso de informacion donde se le deja claro a los participantes las consecuencias de oponerse o votar en contra lo propuesto por el gobierno.

    El representante del partido del area tiene el compromiso con sus superiores de asegurarse que se apruebe por unanimidad las nueves leyes. Y este compromiso lleva a tacticas como la calificar de “contrarevolucionario” a los que se oponen. Al final, el miedo vence la poca voluntad de participar que pueda quedar.

    Son estos compromisos entre los dirigentes, que se hacen antes que se aprueben las leyes, los que impiden una discusion abierta y franca entre los obreros y sus dirigentes. Hay de antemano un compromiso de alto nivel que impide cualquier modificacion u oposicion.

    Al final, la preocupacion de muchos es como burlar las limitaciones que les imponen las nuevas leyes que ellos mismos, supuestamente, aprobaron.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    mayo 22, 2009 at 7:58 pm

  18. STAND:

    Y en los ultimos años hay muchas leyes que ni siquieran se discutieron. Simplemente se impusieron aun en contra de la constitucion como fue el prohibirle a los cubanos entrar a los hoteles destinados al turismo extranjero.

    Por eso mantengo mi punto de vista que el sistema de gobierno cubano no es mas que una forma extrema de un gobierno de derecha. Los dirigentes cubanos llegaron a la extrema derecha a travez de la izquierda.

    La concentracion del poder en manos de un grupo de dirigentes que mantienen sus puestos de por vida impide el desarrollo.

    La continuacion en el poder se convierte en el objetivo principal.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    mayo 22, 2009 at 8:06 pm

  19. El post, Elaine, es bueno y hace honor al nombre del Blog.
    No voy a redundar en lo ya dicho por Cubano-Americano, Comunista… Alguien, Ernesto y Glez. Comparto la misma preocupación: Cuba tiene annos luz de atraso en términos tecnológicos masivos. Cuando Cuba entre a la era digital con el teclado y el raton, ya el mundo estará adaptándose a una 3ra generación de interfase entre el hombre y la maquina.
    Ahora bien, esta vez concuerdo con Stand cuando dice que parte de lo que pasa en Cuba es responsabilidad de los que allí están. En varias oportunidades he planteado el hecho de que de alguna manera, el “explotado” se “acostumbra” a su condición y desarrolla estrategias de enfrentamiento a su realidad que lo hacen adaptarse para sobrevivir. En este proceso, si es largo, se desarrolla la creencia de que si el escenario cambia, podría perder ciertas prebendas (“beneficios” que ha logrado en ese proceso de adaptación). Su condición es tan precaria, que la ilusión de tener algo “en la mano”, lo mas minimo, le genera la sensación de perdida si el escenario cambiase y, con dicho cambio, le han dicho que ha de perder lo que tiene.
    Unido a la teorización anterior, se da el caso en Cuba que nuestra sociedad (y reconozcamolo de una vez, sennores; es triste pero cierto) esta acostumbrada, como la mayoría de la cultura latina, a depositar la responsabilidad de lo que nos sucede afuera, en los otros, y no en si mismo. Basta escuchar y hacer un simple análisis de discurso de como nos expresamos los cubanos para darse cuenta. Desde la cúpula gobernante emana un discurso que culpa a otros (el Gobierno de EE.UU., el Bloqueo, La crisi Mundial, los mosquitos, los marcianos… whatever) por los males del país. Nunca he escuchado un análisis serio acerca de la incapadidad de los dirigentes cubanos respecto al fracaso económico de la Isla.
    Por otra parte, habitualmente se dice que el Gobierno debe abrir las calles de la información, debe abrir la economía, debe dar libertades, debe dar… El Gobierno NO VA A DAR NADA que le signifique poner en riesgo su permanencia en el poder. Pocos lo hacen. Y como bien dice Glez. (creo), el suenno de Elaine conlleva a la perdida del poder de la elite política. Son las propias personas los que deben hacer para tratar de alcanzar lo que quieren. En las manos de los cubanos de adentro esta la principal responsabilidad de cambiar el orden de cosas en la Isla.
    Cricri, decir que la tecnología no es útil y que no influye en la vida política de un país es decir que tampoco influye la TV, la Radio, los diarios… Ello nos llevaría a adjudicarle a ese tipo de pensamiento un adjetivo tierno pero un tanto desagradable. La tecnología influye en todos los ámbitos de la vida, y hace que cambiemos nuestros estilos de vida también. Al igual que Cubano-Americano, yo trabajo online en gran medida. Gracias a la tecnología, pudo hacer trabajos desde EE.UU. donde estoy hace 2 meses y enviarlos de inmediato a mi oficina en Chile. Gracias a la tecnología casi todas las noches tengo a mi mujer y a mi hijo aquí conmigo y ellos me tienen alla. Y quien diga que eso no facilita la vida y es “diabólico” (como dijera un renombrado líder estudiantil a finales de los 90s) mejor vaya sacando reservación all included en el psiquiátrico mas cercano.

    Rudy Felix

    mayo 22, 2009 at 11:24 pm

  20. Hay temas que me calan hondo en mis ideas y modos de ver la vida y este es uno de ellos.

    Cuando lei el post inmediatamente me emocione y comence a escribir impulsivamente.
    (Despues de tanto debate en influenciados… mejor preferia un poco de respiro y cambiar de temas) por eso mi post anterior fue algo provocativo en las frases de que somos “autoamordazados” y otras por el estilo. Ademas fue mas bien como un apoyo al escrito de Elaine pues desde siempre he creido en las ideas que en este post ella tansmite. SOy enemigo del enfrentamiento y mas dado a la conciliacion.

    Por eso ahora quiero comentarle a Ernesto principalmente, que si habia leido tu historia, por cierto muy similar a la mia, aunque realmente yo tengo historias peores, mucho peores, Pero mis respuestas a esos desastres han sido siempre diferentes, y creo que me han dado mejores resultados.

    Lo que caracteriza realmente a un hombre “libre” son las respuestas que da ante las situaciones a que se enfrenta, no los hechos y condiciones en que le toque vivir. Siempre pongo el caso de Mandela que aparentemente estuvo 25 anhos preso e hizo tanto por la humanidad desde su prision que uno se cuestiona realmente quien estaba preso si el o sus carceleros.

    Cuando un hijo se pone insoportablemente majadero es muy probable que como “respuesta” sus padres le den unas nalgadas, cuando se haga mas grande y cometa una falta le estaran dando a mano cerrada y despues hasta utilicen un palo. Hay padres que como “respuesta” solo conversan amablemente con sus hijos y obtienen mejores resultados (para toda la vida) y sin tener que llegar a la violencia.

    No me interesa ni es motivo de este post, proponerle a nadie en particular cual deberia ser la respuesta mas efectiva y que da mejores frutos que el enfrentamiento y la confrontacion directa.

    Cada quien ve la vida con sus propios ojos. Pero estimadisimo Ernesto no me creo que soy un peor ciego que no quiero ver. y no tan ingenuo como me han dicho mas arriba

    Tan solo veo calmada y sosegadamente lo que muchos de tan furiosos y dolidos prefieren no ver.

    Aunque no me intereza dar en este sentido dar clases de comportamiento efectivo. Le pongo un comentario acerca de mi modo de ver la vida.

    Rechazo diametralmente y con todas mis fuerzas aquellos enfrentamientos provocativos y poco elegantes de ese tal Gorki y su pandilla que tanto revuelo hizo, creo que eso no conducia a nada bueno. Sin embargo a pesar de mi rechazo me mori de la risa y aun me muero de la risa y hasta tengo envidia que no se me hubiera ocurrido a mi (cuando decidio pagar una multa que le habian puesto completamente en monedas de un centavo). Creo que eso fue mas elegante y efectivo que todas las barbaridades que antes habian hecho. Hasta podia encontrar risas ridiculizaciones verguenza y apoyo en los mismos funcionarios que le atendian.

    Esas son dos modos diferentes de dar respuestas a los mismos hechos. Pero hay quienes solo ven una forma (las nalgadas).

    Pero para no salirme del tema del blog.
    Me parece que aun no sabemos si lo van a permitir o no la participacion masiva en la politica desde INTERNET. Lo que pasa es que no deberia interesarnos si se permite o no. (Mucho menos a los cubanos que hemos estado acostumbrados a abrir caminos alternativos cuando los tradicionales se cierran).

    Deberia interesarnos saber si estamos preparados o no para aprovechar el momento oportuno y crear una sociedad que abiertamente exponga sus puntos de vista de como avanzar mas y mejor (no solo exponer las quejas).

    Pero para eso hermanos hay que ser creativos, hay que poner a funcionar el cerebro y no estar esperando a cosas como estas:

    1. A que haya Internet masiva (por la libreta con una cuota comoda mes tras mes)
    2. A que den el turno para hablar, y no haya tanta cola y no nos miren desconfiados si decimos alguna imprudencia.
    3. Que se permita por cada sugerencia emitida hasta dos quejas.

    stand

    mayo 23, 2009 at 10:13 am

  21. Sr. Rudy Felix, me ha gustado mucho su comentario. Ha tocado un detalle sociológico muy presente en la sociedad cubana que aunque nos cueste aceptarla es una verdad como una piedra y que influye mucho en la propia inacción general que afecta al país. Concuerdo totalmente con su valoración y me permitiré agregar algunos comentarios al respecto.

    Usted ha escrito:
    “…Unido a la teorización anterior, se da el caso en Cuba que nuestra sociedad … esta acostumbrada, como la mayoría de la cultura latina, a depositar la responsabilidad de lo que nos sucede afuera, en los otros, y no en si mismo…”

    Mire, esta cualidad del pueblo cubano es uno de nuestros grandes lastres. No sé yo, y pido su opinión, si esto está presente en la misma medida en otros países latinoamericanos, pero si creo que no ha sido creado por los dirigentes de la Revolución, estos la han alimentado y explotado, pero es algo que ya venía arrastrando la sociedad cubana desde casi su fundación. El pueblo cubano siempre se ha colgado de caudillos, de símbolos patrios, de personajes históricos, los ha idealizado y se ha debido a ellos. Nunca ha tenido una verdadera concepción del término libertad. Las generaciones actuales, en las cuales se ha agudizado este síndrome, esperan por sus dirigentes para saber que deben hacer, que deben pensar, que planes hacer, que ilusiones tener, que es correcto, que es pecado, quien es bueno, quien es malo, …..

    En este propio post se expresa el sueño de que el uso masivo de las nuevas tecnologías permita al pueblo cubano acercarse más a sus dirigentes. Y lo contradictorio es que esto se superpone al deseo sensato de soñar que los cubanos puedan disponer de estos recursos para lo que lo usan el resto de las sociedades, o sea, para mejorar y ayudar en todos los aspectos de la vida privada de cada quien, en sus gestiones, en sus negocios, en sus comunicaciones, en el acceso a la información, en sus actividades de entretenimiento, en la educación, etc. La utilización en el ámbito político debiera ser, en todo caso, un subproducto muy poco ponderado y nunca la esencia que justificara el deseo de su utilización.

    Vea usted, en Cuba se critica las bajas participaciones electorales de EEUU y del resto de las democracias cuando esto en verdad denota –al margen de la desilusión hacia la clase política- la verdadera independencia del individuo de los poderes del estado, su indiferencia hacia ellos, su escasa valoración de los personajes de ese espacio. Los políticos, todos, son personas a los que las sociedades les pagan un buen salario y les concede privilegios en la condición de que trabajen bien y lo hagan para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Pero no son ángeles, ni santos, ni sabios, que merezcan tributos especiales. Se les debe exigir sin piedad por lo que se les paga y se les debe cesar si incumplen lo que les corresponde hacer bien. Esto no se entiende en Cuba, no lo entienden los cubanos.

    Aún más, he conocido a infinidad de cubanos residentes en España, Estados Unidos y otros países que aún después de llevar muchos años viviendo en democracia siguen pensando así y deseando que los gobernantes de estos países tengan “mano dura”, que no permitan las cosas que puedan hacer jueces, intelectuales independientes, periodistas críticos, etc. Desean que el estado controle precios, mercados, bancos, condenas a delincuentes, etc. Critican al Castro de Cuba pero desean un Castro para España, que les oriente sus vidas, que les proteja de las injusticias. Un Castro al cual también culpar de todos sus fracasos y desilusiones personales.

    Estimado amigo, recuerdo ahora que en este mismo foro, hace apenas unos meses casi se lloraba la “caída” del poder de Lage y Felipe. Estos señores habían sido hasta entonces como dioses a los que adorar, respetar, oír y seguir al pie de la letra cuanta idea o consigna se les ocurriera decir. A ellos, hasta entonces, no se les podía criticar ni el peinado. Si hace unos meses se me hubiera ocurrido decir aquí que esos dos señores eran personas normales, que vivían a expensas del pueblo cubano, que tenían virtudes y defectos, que podían corromperse, que podían acomodarse en sus privilegios, que podían hasta traicionar a los propios ideales que decían defender, si lo hubiera dicho, habría contrariado a muchos que les tenían en pedestales.

    Lo peor es que en los pedestales vacíos ya el mismo pueblo cubano ha colocado a otros y de ellos ahora espera orientaciones, ejemplos, ideas, compromisos. Y a estos nuevos también se les empieza a adorar.
    ¿Será con estos con los que en ese futuro deseado se establezca un e-gobierno?

    Sr. Gonzalez

    mayo 23, 2009 at 11:03 am

  22. Hola Elaine. Saludos.

    Gracias por tu nueva publicacion. Ya estabamos extrañandote.

    Lo que planteas del futuro e-gobierno, pienso que primero hay que resolver muchas cosas antes, tales como hacer de cuba un estado de derechos, construir la sociedad civil, liberando plenamente todas las fuerza creadoras y productivas. Luego que asi se logre, el uso de internet se convertira en una necesidad imperiosa unida al propio desarrollo economico y social. Hasta ese momento solo sera un parametro virtual para decir que cuba esta conectada al mundo, pero que sigue desconectada de lo concreto y realmente necesario.

    Gracias E.

    Raudelis

    mayo 23, 2009 at 2:41 pm

  23. Perfecto Rogelio

    Que bueno que estamos de acuerdo, en que los derechos hay que exigirlos y no llorarlos.

    Pero en otra cosa tal vez n estemos de acuerdo.

    Mi derecho a expresarme libremente no necesariamente incluye gritar libremente pues puedo afectar el derecho del otro a no estar expuesto a ruidos.
    Ahora bien… te puedo volver a dar la razon.

    Exigir su derecho tambien puede ser sacar una bandera de industriales y gritar a todo pecho detras del banco de tercera en el GUillermon Moncada en pura final del campeonato. Eso es tambie exigir “estupida y suicidamente” su derecho de expresion. Pero tranquilo estan en Santiago de Cuba y ahi no es tan peor el caso.

    Ojala ese derecho no lo emplee un Barcelones cuando se juegue la final conta el Manchester United en Inglaterra.

    MI profesor de Matematica en la Universidad, fue un abierto disidente del gobierno Jamas participo en nada (pro-gobierno para estar a tono) y tuvo la etica de seguir con sus ideas y exponerlas cuando le preguntaban. Jamas tampoco dio un mitin en el aula.

    He tenido y tengo amigos disidentes, incluso aun en Cuba (con loc cuales comparto amistad y maravillosos recuerdos de la adolescencia, abrazos, cervezas, pero pocas ideas en lo politico) que no han callado nunca sus inconformidades, pero que tampoco la han gritado a todas voces, ni en cualquier lugar.

    Tal vez como tu dices sea cuestion de estilos, o que siempre sospecho que cuando hay un extremista de cualquier bando, algo me huele feo.

    Yo por ejemplo, aplaudo el derecho de Yoani de hacer su blog y escribir lo que le venga en ganas incluso desde Cuba aune se coma parte del ancho de banda. Al menos en ese lado del problema soy defensor de su proyecto, incluso de muchas cosas de las que escribe. Prestarse al juego de los premios y los honores “no ganados” ya me empieza a oler feo y prefiero retirarme.

    Si ese es el modo de libertad de expresion que esperan se autorice para que podamos cumplir el suenho de Elaine… entonces me callo definitivamente, y hasta comparto vuestras desconfianzas.

    Pero, Ojala tengamos la oportunidad de ensenhar a todos los extremos, los que creemos haber aprendido algo, que es mejor decir !A la mesaaaa!, que !Al macheteeee!.

    O no aprenderemos jamas?

    stand

    mayo 23, 2009 at 4:44 pm

  24. COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL CONTENIDO DEL POST.

    EL QUE QUIERA HACER CAMPAÑA PRO- YOANI Y PRO-GORKY LA BLOGOSFERA ES VASTA

    rogelio

    mayo 23, 2009 at 5:44 pm

  25. Sr. Stand, usted dice: “Si ese es el modo de libertad de expresión que esperan se autorice para que podamos cumplir el sueño de Elaine… entonces me callo definitivamente, y hasta comparto vuestras desconfianzas”

    Y que tipo de libertad le conformaría a usted que los dirigentes de Cuba le dieran a su pueblo?

    Dígame usted, querido amigo, ¿con cuanta libertad se conformaría? ¿con un poquito?

    Comparto su opinión de que este tema es de los que calan hondo. Pero es así porque atañe no sólo a los adultos que viven en Cuba si no sobre todo a los niños y a las generaciones futuras. Y es nuestra responsabilidad decir las cosas claramente y sin el uso de paños tibios. Ya sé que ese es su estilo, pero tendrá que conformar conmigo que todos los que vemos como va el mundo, como va el desarrollo tecnológico en todas partes tengamos que gritar ante tamaña injusticia de las autoridades cubanas que además de limitar las libertades del país le están mutilando de su derecho de estar al tanto, aunque sea en mínimos, de toda esta tecnología de uso masivo que ya es imprescindible para cualquier sociedad.

    Le ruego que piense en esto. Ya verá que su condición de humanista y de persona sana le hará comprender que este secuestro tecnológico en el cual está sumergido el pueblo cubano es totalmente injusto y que contra el todos debemos gritar aún más que por las otras limitaciones y restricciones que hay en la isla.
    Todas las personas que viven en Cuba merecen el acceso a los medios técnicos, a la formación, a la banda ancha, al acceso a Internet y a cuanta cosa más haga falta para evitar que esta brecha de la que hablaba Maha siga haciéndose mas grande e imposible de superar en el futuro.

    Usted con su pacifismo parece conformarse con la porción de libertad que quieran darle a los cubanos de la Isla. Elaine sueña en un futuro en el cual la utilización de estos medios acerquen al pueblo de Cuba con los Ministerios, con la pagina del PCC y den las vías para estar mas cerca de los mandos. Yo soy pacifista como usted y sueño como Elaine pero también soy realista y trato de ser justo. Esto me hace pedir toda la libertad para mi pueblo y todas las posibilidades tecnológicas y de información universal sin limitantes para Elaine, para todos los profesionales cubanos como ella y para todo el pueblo de Cuba sin exclusión. Para que ella y toda la sociedad cubana usen esta tecnología moderna en sus vidas privadas y en sus realizaciones personales.

    El Sr. Rudy Felix comentaba antes el síndrome de Estocolmo masivo que padece el pueblo cubano. Los secuestradores han logrado ya la identificación, el respeto y hasta la conformidad extrema con los “mínimos” de libertad y de posibilidades que esos señores quieran permitir.

    Es deber de todos los cubanos gritar contra esa injusticia. El post presentado por Elaine nos dá la posibilidad de hacerlo. Dejemos por esta vez las ideas extravagantes y vacías y digamos las cosas con claridad pues es un tema (por usted dicho) de los que calan hondo.
    Muchas gracias.

    Sr. Gonzalez

    mayo 23, 2009 at 6:59 pm

  26. Elaine..Muy bueno tu post,,,induce a reflexion..te felicito…eso da esperanza de una Cuba mejor….tus preocupaciones son validas ….ese es el futuro que pasa por el desarrolo cientifico tecnico e informatico…estoy seguro que cuando cambie el panorama o landscape de Cuba contamos con gentes jovenes…como tu..es una premonicion..Saludos

    Cubano-Americano

    mayo 23, 2009 at 7:01 pm

  27. En mi opinion, tal vez el impacto mas importante que ha tenido la Internet en la participacion politica cubana sucedio el 9 de Mayo pasado cuando la “contrarevolucionaria” Yoani Sanches publico en su blog un video donde una empleada del hotel Melia Cohiba explicaba sobre la resolucion que le prohibia a un cubano usar la Internet en el hotel por su condicion de cubano.

    Esta regulacion, que nunca fue publicada por Granma o los medios oficiales cubanos y que constituye una violacion a los derechos que garantiza la constitucion cubana, fue reproducido en muchos de los medios de comunicacion extranjeros.

    Ayer Yoani escribio en su blog que varios blogueros amigos recorrieron distintos hoteles de la capital y que la medida parace haber “desaparecido”.

    Un caso, pienso, que demuestra el poder politico que le da a la ciudadania el poder expresar sus opiniones fuera de los medios oficiales. Especialmente en la Internet.

    Mi pregunta es: ¿que castigo recibiran aquellos que tan solapadamente violaron la constitucion cubana con esa resolucion?.

    ¿Habra algun periodista no independiente que tendra el valor de entrevistar y pedirle una explicacion a los responsables de esta injusta medida?.

    ¿O es que la censura que imponen los responsable de esta medida se los impide?.

    ¿Estaremos ante un caso de poder e impunidad absoluta?. ¿Un tipo de capitalismo extremo donde un grupo pequeño tiene mas poder que las leyes constituciones?.

    ¿O es que exigirle a los gobernantes cubanos que respeten los derechos civiles que garantiza la constitucion cubana es una tarea “contrarevolucionaria?.

    La ultima vez que impusieron una medida similia.r en violacion de la constitucion, la de no permitirle a los cubanos la entrada a los hoteles, duro como 15 años.

    ¿Habra contribuido la actitud e-politica de Yoani a la “desaparicion” de esta medida?.

    Desafortunadamente la participacion e-politca de la ciudadania por el momento se limita a denunciar lo que no pueden hacer los periodistas dependientes del estado.

    Sorry, Eli. Pero no creo que tu vision de una Cuba e-politica tenga apoyo de los que tienen el poder de hacerla realidad.

    Tendras que esperar que le llegue el turno de gobernar a jovenes visionarios como tu.

    Comunista hasta la Muerte

    mayo 23, 2009 at 10:01 pm

  28. Elaine:

    Tu eres periodista. ¿Sinceramente puedes decir que tienes acceso para entrevistar a los altos dirigentes cubanos y pedirles explicaciones por lo que tu quieras, con toda libertad y facilidad?.

    Si no es asi. Si los dirigentes no estan accesibles a los jovenes periodistas, ¿por que piensas que van a tener algun intereses en hacerse accesible al pueblo a travez de una sistema e-politico?..

    Pienso que en Cuba existe un sistema social teorico y uno practico. Como si fueran dos mundos paralelos opuestos uno al otro.

    El el teorico manda el pueblo. En el real los altos dirigentes se aislan lo mas posible de la poblacion.

    Comunista hasta la Muerte

    mayo 23, 2009 at 11:04 pm

  29. Seria interezante escuchar la experiencia de otros.

    En mi experiencia personal en Cuba tu derecho a expresar tu desacuerdo termina cuando el funcionario encargado de escucharte te explica en terminos bien claros que “la orden viene de arriba”.

    Esta es generalmente la frontera entre tu derecho como ciudadano y el principio de una actitud “contrarevolucionaria”.

    Acceso a los de arriba lo tienen muy pocos. Y se lo ganan aislando a los de arriba de los de abajo. Siendo un instrumento para que las decisiones de arriba sean implementadas a cualquier costo.

    Creo, Elaine, que tu sueño no es mas que un estorbo que evitaran a toda costa los que gobiernan de por vida.

    Comunista hasta la Muerte

    mayo 24, 2009 at 12:29 am

  30. Sr Gonzalez

    mis respetos y mi aprecio a sus intervenciones, y que bueno que no coincidimos mucho a pesar de ser ambos personas adultas, respetuosas e inteligentes y ademas sosegados y amantes de la paz (lo cual me consta). Pues entonces estaria muy aburrido esto.

    Usted me invita a dejar los panhos tibio y hablar duro y fuerte. Lo siento pero debo rechazar su invitacion. Con gusto lo haria hermano mio si tuviera tan claro como usted el punto de vista que usted expreso en la frase…

    … tamaña injusticia de las autoridades cubanas que además de limitar las libertades del país le están mutilando de su derecho de estar al tanto, aunque sea en mínimos, de toda esta tecnología de uso masivo que ya es imprescindible para cualquier sociedad.

    Si yo lo viera asi como usted lo ve… es logico que tambien me exaltaria y aceptaria su invitacion y dejaria correr la adrenalina.

    A mi por el contrario me hace exaltar y me molesta sobremanera, el hecho de que hay cables de fibra optica sumergidos por todo el mar caribe tangencialmente a la isla y ninguno de ellos se le permite llegar a la isla. Eso lo veo mas injusto, lo veo como un cerco a la libertad que tenemos todos de informarnos pero usted asi no lo ve.

    Me molesta que durante toda la epoca de guerra fria, Cuba estuviera en la lista negra para los paises industrializados a los que se le “prohibia” o sea era “ILEGAL” vender al pais equipos de alta tecnologia. – tecnologia de punta se llamana en aquel entonces. (Tal vez por ese detalle usted desde Espanha esta mucho mas adelantado tecnologicamente) . Me exalta porque lo veo como un traspies “injusto” y un juego sucio que limita las posibilidades de desarrollo de la isla. Pero ese tipo de injusticia suted no la ve.

    Creo que con eso basta para no llnar esto de ejemplos. para demostrarle porque no me siento tan irritado ante la misma injusticia que usted ve, porque realmente yo veo otras injusticias que para mi merecen un tratamiento mas inmediato y contundente porque si han sido mas peligrosas, e inustas; pero esas usted no las ve.

    Cuestion de lentes o dioptrias. No creo que seamos mal intencionados

    Por eso no me pida que me exalte ante las injusticias que usted ve, porque con igual derecho le pediria que se exaltara y fuera contundente ante las injusticias que yo veo.
    Y eso nos llevaria de un simple y solucionable problema “ocular” a uno mas complicado de “incomunicacion”.

    stand

    mayo 24, 2009 at 1:11 am

  31. Sr Gonzalez

    el otro tema que nos fascina a ambos segun recuerdo es el de las libertades…

    Usted me pregunta>

    ….
    Y que tipo de libertad le conformaría a usted que los dirigentes de Cuba le dieran a su pueblo?

    Dígame usted, querido amigo, ¿con cuanta libertad se conformaría? ¿con un poquito?
    …..

    Y yo le recuerdo que segun mi concepto de libertad esa pregunta no tiene respuesta logica.

    La libertad ni se da, ni se quita. Se tiene y/o se desarrolla si uno la reconoce, la entiende y la desea fortalecer.

    PIenso que a lo que usted hace referencias y me habla es de permisibilidades o licencias que de o no de el gobierno y para mi ya esa es otra cosa y no la libertad propiamente. (Problemas de lenguaje que debemos con el tiempo ir afinando).

    Usted quiere que el gobierno sea mas abierto, que deje de ser tan paranoico y sea mas pragmatico, que no acose y descalifique a los que le disienten y ….

    Bueno, si quiere se sorprende; pero eso mismo tambien quisiera yo.

    Pero sin embargo esos problemas que ambos vemos, ya a mi no me hacen exaltar demasiado, ni me quitan el suenho. Al contrario me dan deseos de ayudar de buena fe.

    Recuerdo como me irritaban las injusticias que cometia mi abuela conmigo, que no me dejaba llegar tarde despues de una fiesta, que le soplaba a mi madre que me habia visto fumando en el patio… yo la odiaba cuando era adolescente, pero despues que creci y me hice adulto, aprendi a sentir una ternura increible por ella y sus rabietas hasta me daban gracia. Por supuesto que ya no tenia por su edad y por mi edad demasiado peso en mis asuntos mis decisiones. Aunque pensandolo bien, nunca tuvo tanto peso como yo creia y por eso se lo otorgaba.

    Como ve seguimos con problemas, no ya de visiones sino de metodos de enfrentar las realidades. y eso para ambos es muy valido. Somos adultos y completamente libres. Adultos desde hace unos cuantos anhos, Libres desde toda la vida aunque nos enteramos no hace mucho.

    stand

    mayo 24, 2009 at 1:53 am

  32. Elaine,
    Sin dudas la tecnologia es una herramienta que podria potenciar la participacion cuidadana en nuestro pais.
    Pero te vas por la tangente en tu post, porque no se necesita esperar por una red de computadoras para crear un debate permanente en la sociedad. Con los actuales medios disponibles puede hacerse muchisimo como bien comentan otros antes.
    Un saludo a todos

    salvador pi

    mayo 24, 2009 at 7:48 am

  33. Sr. Stand, le agradezco mucho su talante y sus buenas palabras. Me llama la atención su increíble capacidad de perdonar y excusar al gobierno de Cuba y a la vez culpar de las limitaciones tecnológicas a los crueles enemigos de la Revolución. Vea usted, en 1979 ya habían en Cuba modernas computadoras francesas e inglesas y estaban instaladas en algunos ministerios estratégicos. Llegaban a Cuba infinidad de documentación, de asesores extranjeros y se construían centros de cálculo al mas alto nivel internacional. Estábamos entonces en su mencionada “guerra fría”. Personalmente fui testigo de esto que le comento.

    Hoy en día, al gobierno cubano, a sus instituciones de seguridad, a sus líderes, a los familiares de los líderes y a unos cuantos miles más de privilegiados no les falta nada para estar al día y tener acceso a Internet y a todo lo que quieran. Para ellos no hay bloqueo. Hay bloqueo tecnológico para un joven preuniversitario, para una ama de casa, para un médico no galardonado, para muchos niños y adolescentes. Para estos infelices si afectan todas las injustos boicots de los enemigos. Ah! Para usted tampoco hay bloqueo, usted dispone de la técnica y del acceso a la red porque vive fuera de Cuba y por eso le resulta tan fácil no ver las injusticias.

    Sr. Stand, es usted libre de estar irritado o no, mucho o poco. Y también lo es de hablar con moderación, casi con ternura cuando de las acciones del gobierno cubano se trata y mostrar su lado amargo e irónico cuando le toca hablar de los otros, de los culpables congénitos. Ya se que es usted totalmente libre hasta para tener conceptos propios de libertad. Sobre todo porque habla de la libertad de terceros, no de la suya propia.

    Sepa usted que yo si me exalto ante muchas injusticias, quizás coincidentes muchas de ellas con las que usted así califica, pero esto no tiene nada que ver, las injusticias de los de afuera, del enemigo, no pueden justificar las que cometen los de adentro, “los buenos”.

    Dijo usted: “Usted quiere que el gobierno sea mas abierto, que deje de ser tan paranoico y sea mas pragmático, que no acose y descalifique a los que le disienten y ….”

    No, querido amigo, está totalmente equivocado. No es eso lo que yo quiero, eso es muy poco. Yo quiero un país libre, donde el gobierno no determine en nada lo que es bueno o lo que no lo es. Un país donde la gente no tenga que estar todo el tiempo agradeciendo “favores” y rindiendo honores a los dirigentes. Deseo un país en que cualquier adolescente o joven pueda tener un PC y hacer, si así lo desea, una visita virtual al Museo del Louvre o un trabajo de investigación musical.

    Por último, no me parece muy afortunada la comparación que hace, entre las supuestas “injusticias” de su querida abuelita y las verdaderas atrocidades sobre el pueblo cubano que cometen sus gobernantes.
    Muchas gracias

    Sr. Gonzalez

    mayo 24, 2009 at 12:20 pm

  34. Sr. Gonzalez // Mayo 24, 2009 a 12:20 pm

    No, querido amigo, está totalmente equivocado. No es eso lo que yo quiero, eso es muy poco.

    xxxx

    jjaj Mira, para cuba yo me conformo con que el pueblo cubano tenga los mismos derechos y libertades que: Haiti, rep. dominicana, jamaica, trinidad, peru, ecuador, ….!!SOLO ESO!! No pido mas arribita que ESO. jejejejj

    Raudelis

    mayo 24, 2009 at 1:01 pm

  35. Elaine, muchas gracias por tu respuesta a mis comentarios. El tema que has propuesto seguramente nos exalta por su relevancia y su incidencia en el futuro de Cuba y de su gente joven.

    Me hubiera gustado recibir tus críticas a la parte esencial de las ideas que expuse y no a pequeños detalles de fechas o de más o menos años. En cualquier caso aprovecho el privilegio de contestarte, tanto a los detalles en que discrepamos como a la parte importante del artículo por ti propuesto a análisis.

    Mira, las computadoras personales (PC) están en el mercado desde principios de la década de los 80. Desde esas fechas empezó el proceso de informatización de las sociedades, que es espontáneo, lento, costoso y en el cual no vale “quemar etapas”. En esa época se compraba un ordenador para llevar las cuentas de la casa, para hacer pequeños programas en BASIC para el negocio y hasta para jugar a los come cocos, pero eso fue relacionando a millones de personas con el mundo digital. Gracias a este proceso previo surgió Internet, que empezó a tomar fuerza a principios de los 90, hace casi 20 años. El desarrollo de toda esta tecnología, su uso global por la sociedad para infinidad de aplicaciones, es lo que permitió al Sr. Obama acercarse a los votantes y movilizarlos a su favor. Las sociedades llevaban en ese momento bastante más de 20 años relacionadas con esa técnica. Eran esos los años que lamentaba yo que están separando a la sociedad cubana con el resto de las sociedades modernas. Porque debes reconocer que en Cuba un altísimo por ciento de la población nunca se ha sentado frente a un PC y un más alto por ciento todavía no ha podido acceder a una web y ni siquiera tiene ideas de la utilidad de estas tecnologías.

    Puedes buscar cualquier excusa, puedes enviarme a cualquier planeta pero eso no desmiente ni le quita valor a mi exposición referida a lo preocupante que resulta el atraso tecnológico que está sufriendo el pueblo cubano. No vale tampoco hacer abstracciones o ejercicios de fantasía cuando de algo tan importante se trata.

    Yo no critico el sueño que has expuesto. Sólo te insisto en que te ha faltado por soñar (o contar) al menos otros tres que van primero:

    Un sueño donde el pueblo cubano sea libre y no dependa de las autoridades para el desarrollo de cualquier actividad

    Un segundo sueño donde la sociedad cubana tenga las posibilidades económicas que le permitan comprar los equipos que deseen, que puedan contratar la banda ancha al mejor suministrador, que pueda acceder a entrenamientos y cursos.

    Un tercer sueño donde los cubanos utilicen Internet y toda la red con la misma frecuencia y conocimiento de cualquier otro electrodoméstico de la casa. Cuando los cubanos, todos y no una minoría selecta, utilicen esta técnica para la mayoría de las gestiones cotidianas.

    Entonces, y no antes, podríamos pensar en el e-gobierno.

    Respecto a Obama, que creo que los dos somos admiradores. Mira querida Elaine, Obama no ganó las elecciones gracias a su “microblogging” ni a su utilización de Internet. Tampoco gracias a su personalidad y precioso discurso. Tampoco a su color, juventud, y buena figura. Ganó porque el gobierno anterior lo hizo estrepitosamente mal, porque el gobierno republicano de Bush tocó los límites de la degradación y la incapacidad en todos los terrenos, porque el pueblo americano quería un cambio. Si no es por esos antecedentes, muy difícil lo hubiera tenido un joven negro y de escasos recursos para llegar a ese trono. No nos llamemos a engaño.

    Pero además, si Obama pudo usar ese modelo online con los votantes fue por los años de utilización de esta técnica en la mayoría de las familias americanas. Tu planteamiento parece ser: para tener e-gobierno se debe dotar a la sociedad de esta técnica. Al menos eso entendí de tu párrafo:
    “Al leer ese mensaje pensé en una discusión virtual sobre la nueva Ley de Trabajo y Seguridad Social o la presencia de foros en la red donde los cubanos pudieran expresar ese millón de planteamientos de los que hablaba Raúl. Para ello, debemos partir del cambio tecnológico”

    y yo, no para irte a la contraria, creo que en todo caso sería al revés.

    Me alegra que muchos jóvenes intelectuales como tu y residentes en la Isla se preocupen por estos temas, que los discutan y analicen. Cuba no puede seguir siendo “la última de la fila” en todos los acontecimientos mundiales.
    Muchas gracias.

    Sr. Gonzalez

    mayo 24, 2009 at 3:41 pm

  36. Elaine es muy interesante tu tema pero lo de las torres gemelas fue la CNN es decir la television el satelite y todas las cadenas de informacion en directo. El problema de internet en este grado de desarrollo aqui en occidente ha demostrado la parte negra. Es como toda innovacion tecnologica la polvora inventada por los chinos para fuegos artificiales inventaron los europeos para hacer proyectiles y que me dices de el nuclear.
    Te dire que las ultimas perfecciones de internet y la mejoria considerable de la carta grafica fue con el objetivo de mejorar la calidad y velocidad de los juegos de video en linea y no con el fin de sensibilizar las personas sobre los abusos de la guerra en Irak, ni el hambre en el mundo.
    las fotos puestas en internet por los torsionarios de Abugarbi demuestra la falta de inteligencia de mucho de sus usarios y corroboro lo que radio bemba decia. Ahi estoy contigo pero se movio algo cambio la opinion publica de idea, manifestaciones al frente de la casa blanca? La prueba esta en la ultima votacion de el congreso en cuanto a el fin de guantanamo.
    Sin embargo te recordaere algo cuando internet no existia. La guerra de Viet nam, la ejecucion en directo de un oponente vietnamita y los ninos quemados corriendo con sus cuerpecitos quemados despues de un ataque a napal, eso movilizo la opinion americana e internacional que resono hasta la casa blanca con la gran marcha.
    Mi opinion es que la gente en su conjunto y es la opinion de un profesor mio subutiliza internet entre ebay, juegos como War of warcraft, pornografia y mails ocupa casi el 90 porciento de su uso. Asi te dire que la gente en Cuba que yo conozco con acceso a internet o indirecto en el trabajo lo utilizan para ver la moda mondana, la vida de los artistas y hasta sexo pero buscar ideas nuevas es decir interesarse por la vida en otros paises la forma de pensar de otros casi nadie y no es por temer la censura sino por que sinceramente no estan interesados.
    Pero Elaine no es un problema cubano es internacional, internet ha producido ya sus primeras victimas con los juegos 24 horas sobre la juventud ya es considerada como dependientes enfermos. Aqui hay muchachos que sus padres hantenido que llamr el psiquiatra par

    cricri

    mayo 24, 2009 at 4:01 pm

  37. Sr Gonzalez:
    Yo conozco gente en cuba con acceso en internet y que no son simpatizantes de su gobierno ni viven de el. Pero como escribi anteriormente subutilizan la internet hasta bajan peliculas.
    y como en nuestras sociedades nada pasa!!! hasta que el zapato apriete!!!
    Como los republicanos de Miami que votaron por Obama verdad?

    cricri

    mayo 24, 2009 at 4:07 pm

  38. Sr. Stand, permítame corregir un error de fechas. Antes dije:

    Vea usted, en 1979 ya habían en Cuba modernas computadoras francesas e inglesas y estaban instaladas en algunos ministerios estratégicos.

    El año real es 1969 y no el que puse antes. Por si es de su interés, algunos de los ministerios eran: JUCEPLAN, MINFAR, MININT, MINAZ y posteriormente se fue asignando computadoras grandes (del CAME) al resto de los ministerios y Comités Estatales. Las microcomputadoras o PC empezaron a entrar en Cuba para todo el aparato ministerial a finales de los 70 o principios de los 80. El software que se utilizaba procedía en su casi totalidad del enemigo. ¡Y estábamos en la plena “guerra fría” que usted mencionaba!.

    Sr. Gonzalez

    mayo 24, 2009 at 4:26 pm

  39. Sra. Cricri, estimada amiga, usted comenta:

    “Yo conozco gente en cuba con acceso en internet y que no son simpatizantes de su gobierno ni viven de el”

    ¿Habla de Internet o de correo electrónico? En cualquier caso, si los cuenta quizás le sobren dedos de la mano. No le recomiendo que cuente a los demás porque no le alcanzará el tiempo de su vida.

    El problema es ese, que pensamos que lo normal es que para tener acceso a Internet en Cuba tengamos que ser simpatizantes del gobierno o caerles en gracia. ¡Cuanta borrachera de mente!!! ¡Cuanta comedera de coco!!!

    Sr. Gonzalez

    mayo 24, 2009 at 4:44 pm

  40. Crici..Eres anti desarrollo ,,,estas en contra de los i-pod??..Pues te dire en mis oficinas mantego musica indirecta con un solo i-pod nano con mas de 1000 canciones y videos y me cabe…en la palma de mi mano…eso es desarrollo y Elaine esta clara!!

    Cubano-Americano

    mayo 24, 2009 at 5:05 pm

  41. El desarrollo cientifico-tecnico , como todo en la vida, se puede usar paramultiples fines..por ejemplo, la clonacion se pued usar para cosas montruosas…pero mas vale correr el riesgo, antes que detener el desarrollo …..

    Cubano-Americano

    mayo 24, 2009 at 5:09 pm

  42. cricri // Mayo 24, 2009 a 4:01 pm

    internet ha producido ya sus primeras victimas con los juegos 24 horas sobre la juventud ya es considerada como dependientes enfermos

    xxx

    Recientemente supe del suicidio de una adolecente en los eeuu. ¿Razones? Muy simple. han cogido la “inocente” moda de enviarse fotos desnudos a los celulares, entre ellos, sus amiguitos, su noviesitos. ¿Que ha sucedido? Que ne menos de un ahora MILLONES LA HAN VISTO por internet. ¿Es culpa de internet? Claro que no. Es culpa del relativismo moral que se vive en nuestras sociedades. Gracias

    Raudelis

    mayo 24, 2009 at 5:29 pm

  43. Cricri:

    Pienso que un blog como este, como el de Yohandry. como Generacion Y son una forma de e-politica en pañales.

    Pienso que uno de los mitos mas grandes del Socialismo es que alguien puede representar a todo un pueblo.

    Nadie puede representar los sentimientos de todos los cubanos en la pelota, o en el boxeo. De la misma manera tampoco lo pueden hacer en la politica.

    Muchos nos quejamos del aislamiento en que viven los dirigentes cubanos. Ese aislamiento se manifiesta, por ejemplo, en las Reflexiones de Fidel. Es imposible contestarle en el Granma o en ningun sitio oficial del gobierno. Es imposible pedirle que Reflexione mas sobre sus planes para el futuro cubano y menos sobre los problemas del mundo.

    Tu le puedes dejar un mesaje a Obama. Criticarlo si asi lo deseas. Pero no a Fidel.

    Y eso que en Cuba, nos dicen,manda el pueblo.

    Este tipo de hipocrecia no solo molesta a los “gusanos” sino tambien a muchos que quieren continuar el camino del Socialismo. Pero un socialismo abierto, donde haya debate, discusiones, donde una opinion personal de descuerdo es un derecho, no un acto “contrarevolucionario”.

    Como muy bien ha expresado STAND, que aburrido seria esto si todos pensaramos iguales.

    Saludos.

    (un respuesta mas directa sobre Yoani todavia se la debo. Pero no aqui para respetar las reglas).

    Comunista hasta la Muerte

    mayo 24, 2009 at 7:05 pm

  44. El tema de la Libertad otra vez… Como bien dice Stand, lo que hace a un hombre libre es la decisión que toma en determinadas circunstancias, y no las circunstancias en si. Eso en estricto rigor y en condiciones casi de laboratorio y sin particularizar. Ahora bien, es imposible desconocer que hay circunstancias que favorecen el ejercicio de la libertad y otras que no. Es asi como no se puede decir que Mandela (hombre al que admiro mucho y pongo como ejemplo de civismo y democracia) era libre cuando estaba en prisión. En términos de pensamiento era libre pues nada le hizo cambiar sus ideas, nada lo doblego. Pero estaba privado de libertad, por tanto, no tenia libertad de movimiento porque no podía salir de donde estaba.
    Hago esa aclaración porque una cosa es hablar de libertad y otra de métodos para hacer valer nuestros derechos. En ese sentido es bueno dejar claro que, si bien en términos generales los cubanos en Cuba son “libres” porque pueden pensar lo que quieran (siguiendo la lógica de Stand), hay que aceptar que las condiciones objetivas y subjetivas (como les gusta recalcar a los marxistas) en Cuba son de una elevada tendencia a obstaculizar la libertad de movimiento (hacia y desde la Isla), la expresión en todos los ámbitos políticos y cívicos, de empresa y de información. Las maneras para hacer valer los derechos son varias. En la medida que la sociedad tiene mecanismos que garanticen los derechos individuales y civiles de las personas, los métodos para demandar los mismos serán pacificos y los violentos serán mal apreciados por el resto de la sociedad. En la medida que una sociedad no cuente con esos mecanismos, será necesario violar las leyes existentes para alcanzar lo exigido. Pongamoslo de otra manera: la abuelita de Stand (perdona, hermano, que te tome de material de estudio, pero tu pones ese tipo de ejemplos, algunos no muy felices que digamos, y yo te los devuelvo) le da comoda a Stand, digamos que pure de papas. Pero Stand quiere papas fritas. Si la abuelita de Stand esta acostumbrada a preguntarle a su nieto lo que desea comer, entonces Stand no tendrá necesidad de presionar mucho, y menos hacer un escándalo violento porque no le dan sus papas fritas. Pero si la abuelita de Stand ni siquiera escucha los gustos de Stand, y solo acepta que este hable para escuchar que su insoportable pure de papas es una delicia, creo que Stand, si decide quedarse tranquilo a esperar a su abuelita le nazca por obra y gracia del Espiritu Santo darle su tan ansiadas papas fritas…. Podríamos decir con seguridad que Stand va a morir sin conocerlas (además de adjudicarle a nuestro amigo unos cuantos adjetivos sinónimos de ingenuo pero mas cercanos a esa picardia y lengua callejera criolla…).
    La queja es otro punto. Claro que pedirle, exigirle a la abuelita nuestras papas fritas tiene su precio: una cachetada, un castigo de No TV o No Juego,… Eso ya es otra cosa. Esta dispuesto Stand a sacrificar sus papas fritas por sus juegos o por no exponer su rostro a la mano de su abuelita? Lo otro es que Stand comience a exigirle a sus vecinos que obliguen a su abuelita a darle papas fritas. Para mi eso es una pequenna ayuda siempre y cuando Stand haga algo también para conseguir su plato. De lo contrario, es ridículo y, en cubano, un descaro.

    Rudy Felix

    mayo 24, 2009 at 7:25 pm

  45. Estimado Glez., ese comportamiento del que hablo es bien conocido en la cultura latina. Todos quieren que el resto les hagan las cosas pero nadie hace nada por si mismo (entiéndase TODOS como una generalidad y no como un absoluto). En el pueblo cubano esa actitud es anneja, y lamentablemente reforzada por la Revolucion. El Gobierno cubano ha sido capaz (no se si queriendo o no) un sentimiento de necesidad de la figura del Gran Padre protector y proveedor. Ha hecho a las personas dependientes de alguien mayor que les dirija y “asegure” sus existencias. El peor problema de los cubanos hoy en dia es que no tienen la capidad para enfrentar un mundo cada dia mas incierto. La incertidumbre los mata (realmente nos mata a todos, pero algunos sabemos navegar mejor en sus aguas que otros) y necesitan esa figura del Padre que les da seguridad. Tambien en Chile he conocido cubanos que cuando uno les pregunta por cosas “un poco complicadas” se comportan como si fueran espiados y que los van a castigar si dicen algo “políticamente incorrecto” respecto a Cuba. Aun viven con miedo. Mal pronostico, amigo mio…
    Como dato anecdotico. Me he quedado sorprendido en estos meses. Viendo la TV latina, he podido constatar en muchos de los que aquí en EE.UU. se declaran anticastristas y quieren libertad para la Isla, se observa un discurso (en términos técnicos, de estructura, en como construyen las frases…) idéntico al discurso oficial cubano. Es decir, dicen lo contrario, pero la estructura lingüística conduce a una construcción de mundo similar y, por ende, a asumir actitudes similares… Mmmmmmmm, interesante…
    Stand, querido, tu ejemplo sobre el derecho a gritar y el ruido, y el barcelonez gritando por su equipo en Londres es, por decirlo menos, un tanto patético. Compadre, analizas mal el asunto. El tipo esta en su derecho de gritar por su equipo en la final del Barza con el Manchester (por ejemplo). Por que debería callarse? Claro, le pueden hacer M… los ingleses, pero lo errado no es que grite, sino que no existan las condiciones que garanticen que el pueda gritar y alentar a su equipo (igual que la hinchada del equipo contrario). Entiendes? Mal ejemplo. Y antes de que te defiendas te explicare por que es un mal ejemplo: la hinchada del Manchester no es el Poder, es un igual (ambos son hinchas de un equipo). De lo que se habla aca cuando hablamos de libertad y derechos es de los que deben tenerlos, por una parte, y de los que deben facilitarlos, el Estado, el Poder. Captas la diferencia?

    Rudy Felix

    mayo 24, 2009 at 7:25 pm

  46. Cricri:

    Hay un viejo refran que dice: ” cada maestro a su oficio”.

    Pienso ese refran se hace realidad en la politica cubana.

    Cuba lleva 50 años gobernada por los militares de mas alto rango en el pais. Desde el punto de vista militar Cuba ha sido la nacion mas progresista de America Latina. Por capita, Cuba tiene el ejercito mas grande de America Latina y el segundo en el numero de armamentos despues de Brasil. Es el pais latinoamericano que mas ha intervenido en conflictos militares directa o inderectamente en el area y en paises tan lejanos como Angola y Etiopia. En este aspecto Cuba es solo superada por los Estados Unidos. (que tal vez se puede considerar medio latino).

    Fidel ha resistido decenas de intentos de asesinato por parte de la CIA. Estuvo a punto de ponerle cohetes nucleares a solo 90 millas de los gringos y ha mantenido su posicion de maximo dirigente militar por mas tiempo que cualquiera de sus contraparte en otros paises del mundo.

    Desde el punto de vista militar estos son logros extraordinarios.

    Fidel es un militar excepcional. Muy superior a Batista.

    A cambio, en el mundo economico los fracasos han sido desastrosos. Hoy Cuba produce menos e importa mas que 50 años atras.

    El Socialismo de por si tiene una falla y es que concentra demasiado poder en manos del estado.

    Y cuando el estado es controlado por los militares el resultado es Cuba, Corea del Norte o el antiguo campo socialista de Europa del Este.

    El primer paso para que Cuba mejore, aun dentro del socialismo, es que haya una separacion entre lo civil y lo militar. Que el pais sea dirigido por economistas y expertos en asuntos sociales. Que los militares se ocupen exclusivamente de la defensa y no de la economia.

    Como el refran del principio, que cada cual trabaje en su oficio.

    Y pienso que la epolitica a travez de los blogs cubanos ayudara a que esto un dia sea realidad pues le da una voz a esos “soldados” que hasta ahora solo han podido aplaudir y que son considerados “desetores’ al menor intento de rebeldia.

    Comunista hasta la Muerte

    mayo 24, 2009 at 8:04 pm

  47. cricri no es anti-desarrollo.
    le disputa a Stand el puesto de nuestro avatar más apocalíptico.
    si viviese en EE.UU, sería de las que culpan a Marilyn Manson de los asesinatos de Columbine.

    Mahavishnu

    mayo 25, 2009 at 5:23 am

  48. Cricri,

    Lo suyo es un caso de estudio. Le propongo que nos demuestre lo poco importante que es Internet: Cuando vaya a escribir un comentario, no utilice este medio, envíenos una carta por el correo de toda la vida (incluidos los que se encuentran en Cuba). No espere que le de mi dirección de envío (aquí no he tenido que dársela). Mande sellos a todos los participantes (también a los que solo leen y nunca han comentado) , así, si alguno de ellos decide responderle no tendrá que hacer un gasto adicional. Le recuerdo, eso si, que las cartas deberán ser transportadas en avión, tren, etc, con lo que estaremos contribuyendo a la contaminación, el calentamiento global, el consumismo y demás… en fin, lo dejo a su conciencia.
    Gracias.

    alguien

    mayo 25, 2009 at 6:19 am

  49. Cricri,

    Pero si lo que quiere es dictarnos en que podemos (o no) usar Internet, al menos envíenos un cheque mensual por los gastos de conexión y por el tiempo empleado para complacerla.

    De todas formas conmigo no pierda el tiempo, esa variante no me interesa. Prefiero pagarme mi línea y luego usar Internet para lo que me de la gana.

    Saludos.

    alguien

    mayo 25, 2009 at 6:27 am

  50. Stand,

    El maltrato que has hecho de la lógica y de los símiles es realmente abusivo. Pero lo de la abuelita autoritaria, merece mención aparte, me pregunto, ya puesto, ¿porque no utilizaste en el ejemplo a Teresa de Calcuta?

    Que es un gobierno para ti entonces, Stand? Es como un abuelito impertinente y metido en todo con el que tenemos que convivir en casa y al que hay que seguirle siempre la corriente (para que no se ponga bravo) y querer entrañablemente? Esta es tu “brillante” teoría de lo que debe ser un gobierno? Desde luego, es lo último que me faltaba por oír.
    Esto me recuerda la canción del abuelo paco:

    Ten paciencia con abuelo;
    recuerda bien cuanto hizo;
    no contradigas su afán;
    ponle atención a su juicio:
    gasta un poco de tu tiempo
    complaciendo su egoísmo.

    No olvide que abuelo tiene
    un revólver y un cuchillo;
    y mientras no se lo quiten
    abuelo ofrece peligro.

    Aunque sepas que no
    dile que sí;
    si lo contradices,
    peor para ti.

    Solo que la canción de Pedro Luis, criticaba esta situación, y tu lo justificas y te parece normal.

    alguien

    mayo 25, 2009 at 7:05 am

  51. cubano americano no estoy contra la ipod, me encanta la idea y como la hubiera podido utilizar para hacer las mias en un examen por ejemplo.
    Pero no se si te has fijado el fenomeno que se esta produciendo con los nacidos con internet, principios de los 90. Te dire que por casualidad hace una semana que Elaine escribiera este comentario tuve una entrevista con la principal de el colegio de mi hijo, respecto a la falta de concentracion e interes que mi hijo de 11 muestra por todo y la opinion es evidente casi 4 horas en juego en linea diaria ya es una droga, casi se hace una vida paralela y no sabes cuanta discusion sobre todo si la profesora de ciencias dicta las deberes en la pagtina de la escuela. Resultado de los deberes 15 minuto y sigue tres horas internet. Se incita al muchacho y a mi gran sorpresa me declaro la directora que por el momento mi hijo no tiene problemas porque ya en lo que va de curso 6 muchachitos 12 anos han robado la carta de credito de sus padres para pagar el juego en linea y que conoce caso de hasta 10 horas diarias. se estan formando grupos de ayuda psicologica y no pienses que sacar un muchacho de el juego es facil, de hecho se tratan de prohibir algunos pero sin resultado.
    En fin que cuando pagabamos por hora alla en el 95 con win 95era mas que suficiente pero sinceramente cubano americano que tiene que ver la libertad con la banda ancha? Hoy en el pais 4 millones de espanoles no tienen acceso a la banda ancha.
    en cuanto a mi hijo deporte y un padre que lo rectifica y se rectifica el mismo quien fue quien trajo esa porqueria a la casa!!

    cricri

    mayo 25, 2009 at 11:20 am

  52. Sr gonzalez ese comentario mio es una ironia porque cada ves que leo o alguien aqui en Europa me dice en cuba acceso a internet es una cupula de poder que lo tiene presentando mi pais como si estuvieramos en el nelitico o como si a cada esquina esta un agente de la seguridad cubana dispuesta a meternos en la carcel por algun chiste en contra de el gobierno enfin los extremistas, por eso tengo siempre que hacer esa frase conozco en cuba gente que son normales como usted y yo que tienen acceso a internet bajan peliculas, moda ect a pesar de el pequeno acceso.
    Disculpe mi redondancia!!

    cricri

    mayo 25, 2009 at 11:30 am

  53. alguien no trates de desviar la polemica de lo que escribi yo no trato de dictar algo a alguien explico mi opinion y vivencia. Hoy por ejemplo en el pais 4 millones de espanoles sin acceso a banda ancha y los periodistas lo presentan como una falta de acceso a la educacion. bueno te dire que en los paises europeos que he vivido hay buenas bibliotecas municipiles con acceso gratuito y abonamiento infimo para tener acceso a internet. Que forma de manipulacion verdad?
    Entonces yo nunca tuve acceso a la educacion porque internet no existia cuando yo estaba en la escuela? Mira las estadisticas el numero de lectores disminuye considerablemente sobre todo en las nuevas generaciones.
    Te escribo esto porque soy asidua de la biblioteca municipal donde vivo y es triste ver la desercion lenta de sus salas y mira es con nuetro dinero de impuestos hasta hay un bus que se planta en los parques. Para que tanta histeria?

    cricri

    mayo 25, 2009 at 11:42 am

  54. Comunista hasta la Muerte // Mayo 24, 2009 a 8:04 pm

    xxx

    ¿Y donde esta la idea martiana sobre dirigir a un pais como a un campamento?

    Raudelis

    mayo 25, 2009 at 11:47 am

  55. alguien en cuanto a el correo en carta muy romantico era antes esperando noticias de mi amado, pero mi hijito aunque quisiera es imposible cuesta mas barato enviar un email.
    hoy en dia en europa sin internet no puedes hacer casi nada verdad?
    y que me dices de los celulares? Ya aqui desaparecieron las cabinas telefonicas aunque quisiera no pudiera. Esoty obligada a comprarme uno. A mi no me gusta cuando estoy en un restaurante o lugar publico que mi celular suene, por eso lo apago la mayoria de el tiempo y despues escuchar las quejas pero me limpio.
    Yo critico ante todo la OBLIGACION de consumir algo a un grupo de personas que no lo necesitan o es que eso no es libertad?

    cricri

    mayo 25, 2009 at 11:48 am

  56. cubano americano a mi la musica me gusta escucharla cuando manejo. En el trabajo no, entonces no podriamos trabajar usted y yo en el mismo buro.
    Es igual que los fumadores no los soportos al lado mio en un local cerrado y te recuerdo hay mas no fumadores que fumadores!

    cricri

    mayo 25, 2009 at 11:51 am

  57. Cricri, Dices que la gente subutiliza Internet, que lo utilizan para descargarse películas, etc.

    Este tipo de ideas es típica de los enfoques totalitarios: Unas personas se consideran con la capacidad de determinar el valor de las cosas por todos los demás, pues piensan que estos no son capaces de elegir lo mejor para si mismos. Creen que tienen mejor gusto que nadie y mejor capacidad de dilucidar que nadie, en todas las circunstancias.

    Estas personas, en su afan de trascendencia, jamás le habrían dado una oportunidad al facebook, por considerarlo superficial y hasta peligroso. Pero tampoco se les habría ocurrido nunca pensar en una idea como Wikipedia (gratis y de utilidad indiscutible). ¿Por qué? Porque están demasiado absortas en si mismas, en promover la “grandeza de no se que” y les importan un pimiento las necesidades y deseos ajenos (mas bien creen que los demás deben ser “salvados” de sus propios deseos). Porque, en esencia, estas personas carecen de la empatía y la motivación necesaria para desarrollar ideas útiles a otros.

    Hoy en día Internet se utiliza para todo: Para buscar información de forma inmediata y exhaustiva. Comunicarte con otras personas. Comprar, vender e intercambiar. Gestionar tus cuentas en el banco. Pagar tus impuestos. Estudiar de forma remota. Anunciar servicios y productos. Gestionar negocios. Buscar empleo. Ver desde lo que comió tu niño en el cole, hasta que actividades hacen. Reservar tus vacaciones. Diseñar y mandar a imprimir un álbum de foto. Intercambiar música y películas… Por supuesto, también sirve de jovi a muchas personas, no se porque eso te molesta tanto, antes de Internet la gente también empleaba una buena parte del tiempo libre en distraerse. Hablas incluso de ebay… ¿No te parece eso útil? Y lo del e-gobierno en realidad es solo algo mas que se inserta dentro de todo este contexto, los políticos aprovechan Internet como todo el mundo, ni más ni menos.

    Internet se desarrolla en la medida en que se le puedan encontrar nuevas utilidades, cosas que interesen a la gente. Porque Internet se hace para que la utilice la gente, pero también la hace la gente, espontáneamente. Cada uno buscando “su propio fin”. Y esto demuestra que muchas veces buscar el beneficio propio, implica ofrecer lo mejor que sabemos a los demás (o al revez). Y demuestra también que a la gente le gusta ayudar, intercambiar, comunicarse, sin esperar necesariamente algo a cambio, pero no porque alguien les haya dado la orden. Es la evidencia de cómo los seres humanos podemos construir algo maravilloso y enriquecerlo, en libertad, simplemente siguiendo unas “reglas de convivencia”, que se van mejorando y ajustando progresivamente en función de las necesidades, pero sin un dogma establecido de antemano, sin un “lider superior” que controle y dicte cada cosa que se hace.

    alguien

    mayo 25, 2009 at 11:54 am

  58. retiro lo dicho con respecto a cricri
    cualquier dia al vemos materializar al personaje de “El asesino” de Bradbury

    Mahavishnu

    mayo 25, 2009 at 11:56 am

  59. Cricri,

    No había leído tus últimos comentarios. Tal vez no te había interpretado bien. Luego comento más

    Un saludo.

    alguien

    mayo 25, 2009 at 12:01 pm

  60. Hoy por ejemplo en el pais 4 millones de espanoles sin acceso a banda ancha y los periodistas lo presentan como una falta de acceso a la educacion

    ese debe ser el típico ejemplo de cuando cricri lee algo y no entiende lo leido. no se presenta como una “falta de acceso a al educación”, sino como un defecto o handicap. la educación recibida DEBE estar complementada por la habilidad en el uso de la nuevas tecnologías.
    So pena de convertirse en dinosaurio, cosa que algunos por lo visto asumen alegremente

    Mahavishnu

    mayo 25, 2009 at 12:04 pm

    • Comentario de Ramón

      Enivado e 25-05-2009 a las 13:51

      Elaine,
      Te escribo por aquí sobre tu último artículo: “Participación política en la red cubana: salto hacia el futuro (I)” , porque no he podido esperar a que se cargaran todos los comentarios de la página, ya te imaginas mi ancho de banda.
      A lo mejor puedes mostrar solo algunos comentarios, y al que le interese seguir leyendo pues que lo haga con algún link “ver mas comentarios”, o algo parecido, es bueno poner el formulario de los comentarios a la vista, y no es que te falten participantes, me consta q no, es solo un consejito.
      A lo que iba referente al artículo, tienes todo mi apoyo, necesitamos de las tecnologías para participar y dialogar con el Govierno, todos tus argumentos, los convierto en míos.
      Pues bien, quiero que sepas que soy Ing. Informático, y que en algún momento mi musa informática me alumbró con la creación de un sitio social para los cubanos, podríamos compartir de todo entre nosotros, podemos enamorarnos en la web y después vernos en la esquina de copelia o a la entrada de un cine, o podríamos invitar a una descarga a un pikete q tenga los mismos gustos trovadorezcos y que por su puesto traigan su guitarrita, podemos anunciar nuestras fiestas y presentaciones (los artistas que no alcanzamos la publicidad) , podemos poner a competir a nuestros aficionados de las universidades en videos y votar por los favoritos, publicar encuestas de todo tipo y sus resultados…con lecturas para la juventud sobre todos los temas, estoy seguro que voluntarios para escribir sobrarán, puedo contar contigo?..jeje.. en fin muchísimas cosas, que ya me contarás cuales te gustarían a tí.
      Pues bien, implementar la idea solo necesita par de voluntarios -ya está el primero- y muchas ideas, esto es fácil, ahora lo difícil sería conseguir quien nos patrocine y que nos lo publiquen en internet en el dominio cubano .CU , para que esté al alcance de todos (que este es mi principal objetivo), incluso hasta desde los juven clubs Entre los candidatos podría estar la FEU, la FEEM, y la UJC.
      Como resultado de un buen trabajo, y buenas ideas, tendríamos un sitio cubano que en pocos días se convertiría en espacio de la mayoría de los usuarios de Cuba, y es precisamente este el primer paso para lo que soñaste en tu artículo, tener a todos los cubanos gastando su tiempo leyendo en tu sitio, opinando y compartiendo ideas. Entonces podríamos llegar al PCC, o al Consejo de Estado, con la idea de un sitio para participar todos en la política del país. Confío en que lo pensarán, pero siempre habría que tener algo funcionando con unos cuantos miles de usuarios registrados, algo que les asegure la seguridad y esas cosas en las que son expertos. Mostrandoles resultados concretos es la única forma de convencerlos. El objetivo de la participación estoy seguro que de aceptar, lo definirían ellos, muy bien, por algún lado hay que empezar.
      Así que si hay alguien mas compartiendo ideas parecidas, sería bueno conectarnos entre todos, yo ya tengo par de colegas que en algún momento y bajo algunas copas, les gustó la idea!!… jejee.. nosotros solo somos los técnicos, tu eres la periodista dime que tu crees?..podemos empezar a trabajar ya mismo, pensando ideas mas seriamente, y organizandolas.
      Ya sé que esas cosas son un poco difíciles, pero tienen que hacerse. Despues conseguimos alguien que nos lo publique, tocando de puerta en puerta, alguien tendrán la luz de hacerlo, y el poder claro.
      Espero que me escribas y me cuentes que opinas.
      Me gusta mucho leerte, eres mi bloguera favorita!!… nos vemos por ahí… en alguna web…
      Chao….
      Ramón.

      Elaine Díaz

      mayo 25, 2009 at 2:20 pm

  61. Hola a todos,

    Estoy a favor de los avances tecnlogicos, pero como tiene dos caras, las buena y la mala solo hay que buscar la forma de aumentar sus beneficios y disminuir los daños, como se hace eso, que se yo… supongo que antes de la aparicion de los automoviles no habían muertos por accidentes con automoviles se crearon lleyes de transito y de todas formas siguen existiendo accidentes pero no por eso a nadie se le ocurrió ponerlos a un lado,
    pues las cosas malas de internet les corresponde a la misma sociedad arreglarlas pero que tema complicado pues que mecanizmo se utilizará para definir “INTERNET BUENO” o “INTERNET MALO”, no se cual será pero es obvio que algunas cosas son muy malas y esas hoy se castigan como la pedofilia, poco a poco se encontrarán las vías y creo que hay muchos mecanismos de control (aplicaciones) para evitar el acceso de menores a X sitios incluso hasta en el mismo DIRECT-TV…. en fin hay que buscar mejores metodos de aprovechar la tecnología…

    elchago

    mayo 25, 2009 at 3:56 pm

    • elchago:
      Qué alegría verte! Estaba revisando los últimos posts y no te había visto por acá. Ahora leo tu comentario, entré al admin a escribir algo y no pude evitar saludarte…
      Saludos,
      E.

      Elaine Díaz

      mayo 25, 2009 at 4:05 pm

  62. Elaine

    Lo que planteas es magnifico, de verdad que espero que lleguemos a esa interacción, solo te voy a aclarar que aunque dejas claro que tu preocupación es más que nada tecnológica, si no hay una intención de escucha real desde el poder, la participacion solo se convierte en asistencia….. ejemplo : “asistieron” 345 676 7878 internautas al sitio de Ministerio del Trabajo para expresar sus criterios acerca de la nueva ley, “participaron” en la confección y aprobación de la misma 54 expertos ciudadanos en el tema…. hoy existen mecanismos (ajenos a la tecnologia claro está) mediante los cuales puedes participar tus inquietudes, dudas, criticas, etc… no me hagas mencionarlos todos pero mira que muestrario
    -actas de reunion ordinaria de CB/UJC
    -actas de reunion de brigada de FEU
    -actas de reunion del nucleo del PCC
    -actas de ……
    Y todas a los diferentes niveles, brigada, facultad, instituto, municipio, y seguimos… que buen aparato, que maquinaria eh???
    Funciona????
    Bueno quien sabe que si desde un punto de vista electronico quizas funcione pero al final, recuerden que alguien tiene que leerse los blogs, los criterios y lo que sea que se ponga en la WEB 1.0, 2.0 o la 3.0, de todas formas cuenten conmigo para alcanzar el e-gobierno

    elchago

    mayo 25, 2009 at 4:05 pm

  63. Sr. Gonzalez

    Buenas, me alegra verlo por acá al igual que otros habituales, Rudy, Maha, Alguien, CHLM, Raudelis, cubano-am, y mi estimado Stand (sin ironía), en fin al grano…
    En Cuba estamos atrasados en muchas cosas y sobre todo en la aplicación real de la Internet a la hora de digamos gestionar cuentas, reservar o no se que otras cosas, vaya que comparados con otros grandes estamos mal, si es en telefonia ni hablar jejeje pero sobre el tema del uso de las PC no se alarme ni se asuste que la gente (la gran mayoria) sabe más de lo que usted cree, se lo digo por experiencia propia, aunque apoyo su criterio de que debe haber más mucho más y para eso como anda la cosa ahora no funciona, no lo digo con ánimo conformista pero en realidad para el estado actual de las cosas no estamos tan mal como se pinta por ahí…sobre todo desde los ultimos 5 años para acá en el tema de acceso a una PC por habitante, internet si estamos fritos pero al menos se sabe como utilizarlas

    elchago

    mayo 25, 2009 at 4:12 pm

  64. Ufffff Elaine comparto contigo mis saludos como andabas de romeria (de lo que me alegro mucho, soy de Granma y eso es ahi al ladito) me tomé unas vacaciones de aqui pero no del trabajo, espero que estes bien.

    elchago

    mayo 25, 2009 at 4:14 pm

  65. Estimada Elaine estoy totalmente de acuerdo con vos sobre Internet y cuba,cuba y la Internet
    Si es una estrategia política del gobierno,estaria muy mal y no comparto esa postura.
    Me parecería muy miope de parte de un gobierno prohibir Internet o adrede retrasar su ingreso a la Web,por razones políticamente estratégicas y que la gente no tenga acceso a esta fuente de información y de conocimiento.
    Por otro lado Internet es algo asi como una droga en el sentido que depende de la condicion previa del sujeto.

    juanma

    mayo 25, 2009 at 4:22 pm

  66. Desde el año 95 tengo internet,y desde nates soy técnico en computación en un servicio que doy en un taller en un zona del suburbio de Bs As.
    Nuestra especialidad con mi mujer es hardware y software .
    Y nos segmentamos a la atención de máquinas de particulares,negocios y pequeñas empresas.
    Armado ,reparación ,tanto de los fierros como del sistema operativo programas de aplicación,wi fi,y todo lo que tenga que ver con la puesta en marcha de computadoras.
    Si bien internet esta masificada en argentina y es muy fácil conseguirla,hasta hay una provincia Wi Fi donde internet es gratis para cualquiera que tenga el artefacto para conectarse.
    Aca políticamente no cambio nada.
    Solo podría hacer mencion a la lectura de diarios a nivel masivo e internacional.
    Y la teoría de la condicion previa del sujeto,esta hablada por el empirismo de ver como la gente sigue cosas de su interes que de todas maneras seguiría con o sin el medio (WEB) a su disposición.
    Seria como decir que aquel que abraza la política o esta interesado por ella no necesariamente porque no este la Web dejara de hacerla.
    Y alguien a quien no le importa la política,por mas ancho de banda que tenga.Seguiría con las cosas que le interesan y nada lo ara ir a discutir de política con nadie.

    juanma

    mayo 25, 2009 at 4:32 pm

  67. Hola Chago !

    Cuanto tiempo, de veras se te echa de menos.

    Comparto lo que dices en tu primer comentario, todo avance conlleva nuevos riesgos y oportunidades. En lograr controlar unos y aprovechar otros esta el “quid de la cuestión”.

    alguien

    mayo 25, 2009 at 4:55 pm

  68. Y me quedo colgado que eso tiene de bueno la Web que yo soy el que busca la info y dirijo mi atención hacia puntos específicos.
    Salvo las molestas publicidades especialmente de los diarios.
    Y sigo con mi teoria de que si los cubanos tendrían Internet a full.
    Ese sueño que tienen todos de que todo cambie a partir de la Web.
    Se les puede hacer realidad pero de manera contraria a como lo desean.
    porque también es un medio idóneo para transmitir la cultura revolucionaria anti imperialista cubana.
    Por esto es un feedback, y las cosas van pero también vienen.
    Es como una cincha de soga donde unos tiran para un lado y otros para otros.
    La relacion de latinoamerica,las gestas libertadoras de los luchadores contra las injusticias del Imperio.
    Las ideas gestadas en estas tierras también tienen su presencia en la red.
    çAsi que el juego ideológico esta abierto y quiza Cuba informatizada sea el 10 que esta faltando y que defina el partido.
    Internet para Cuba ya

    juanma

    mayo 25, 2009 at 5:13 pm

  69. Saludos Elaine, no he comentado más pero si los leo.

    Sobre la sugerencia que ha hecho Ramón espero que incluyan en el proyecto a los cubanos que vivimos fuera. Nosostros también queremos opinar sin que nos censuren.

    Eso de llegar al PCC y al Consejo de Estado me huele mal.

    Somos, según el gobierno, la gusanera, sin embargo gracias a nuestro dinero todavía en Cuba no hay apagones. No es justo que nos sigan excluyendo.

    Saludos,

    ernesto.

    ErnestoRM

    mayo 25, 2009 at 6:23 pm

  70. El desarrollo cientifico-tecnico cambia sociedades,,,para muestra un boton…el Ayatollah de Iran hizo una revolucion con cassettes…y videos!!!…..repartidos clandestinamente en la poblacion…la internet es un arma informativa muy completa..yo cogo mis CME [creditos medicos] a traves de la internet…me actualizo con Medscape y otros sites…consigo mis supplies por aqui….participo en congresos on line,,,o sea practicamente un pais civilizado no puede desarrollarse sin internet….creo, sin exagerar, que se podria hacer una revolucion a traves del internet…..este esapacio es un ejemplo que los cubanos de otras ideologias y puntos de vistas podamos compartir respetuosamente ..y civilizadamente..eso es desarrollo..hojala en la relajacion de relaciones Cuba -USA se permitieran las conecciones wireless….Los cubanos de aqui podriamos ayudar a nuestros hermanos en Cuba con esas concecciones por EJ Srint y la pagamos desde aqui….podriamos hacer donaciones para escuelas , universidades ..you name it!!…bye

    Cubano-Americano

    mayo 25, 2009 at 7:48 pm

  71. Juanma, una pregunta… Ud. quien piensa que tiene miedo?? La revolución o el “imperio” ??? Si todos estamos informados y accedemos a la web.. y podemos “ver” el mundo a través de ella… que pasaría?…. Mi opinión es que más cubanos querrían irse de Cuba (como pasó con la DDR, los alemanes democráticos veían la tv de la RFA). Por eso a la “revolución” no le conviene el feedback.. a quien llevarían a Cuba??? a algun argento trasnochado solamente.. mis saludos

    mau

    mayo 25, 2009 at 9:03 pm

  72. Yo no pienso en miedos.
    su opinión la respeto.
    y quien llevaría cuba no me lo plantee.
    Y lo ultimo no le veo la correspondencia con el tema.
    para usted también mis saludos.
    Yo veo el mundo por la Web asi que no se como es de otra manera.

    juanma

    mayo 25, 2009 at 9:11 pm

  73. Cricri, te otorgo que los ninnos se quedan pegados a los juegos de Internet durante horas. Que es vicioso (como todo juejo, y además están disennados para eso) y que ha habido suicidios , que la conducta de los niños nacidos desde el 90 para aca ha cambiado. Vamos por partes ahora:
    La Internet es solo un vínculo, un medio para acceder a un sin numero de cosas y para hacer otras tantas. Digamos que es como un martillo. Con el puedes clavar clavos, sacarlos, ajustar piezas, desarmar otras… Pero también ha muerto gente a martillazos, y a nadie se le ha ocurrido hablar pestes de los martillos, y mucho menos prohibirlos.
    La responsabilidad mayor sobre los niños recae en sus padres. Sobre eso hay harta investigación. Sere autoreferente, pero te hablo de mi hijo. No le deje ver TV hasta que tuvo 4 annos (los primeros annos son definitorios en la formación de conexciones neuronales que la TV impide por el modo en que se asimila la imagen y hace funcionar al cerebro). Como no creció siendo dependiente de la TV, ha sido fácil fijarle horarios para verla. No ve TV cuando esta solo en casa y el acceso a Internet también es controlado. Obviamente se le deja estar y jugar en internet. Es importante que se familiarice con los distintos tipos de interfase que tendrá que usar el dia de mañana cuando sea adulto y trabaje. Pero todo controlado y mucha compañía para que no distorsione la información. En lo personal yo no me compro la “pomada” de que la Internet desvio a mi hijo… Mi hijo se desvio porque no tuvo al adulto a su lado para poner cotas y guiar el proceso (por tiempo, por flojera, por ignorancia… por lo que haya sido). El resto el blabla barato y safar de la responsabilidad.
    Sobre internet en Cuba: Negar el hecho de que en Cuba no hay acceso libre a Internet es estar ciego, por decirlo menos. Como todo en la vida, hay cosas que se pueden bypasear. Tambien hay otras personas que tienen permiso para acceder a Internet. Otras solo a una Intranet (del MIN de Salud, por ejemplo). Pero decir que en Cuba se tiene acceso a Internet… Mmmmmm es como decir que
    Ya sobre el uso de Internet…: Lo bueno que tiene es que es “democrática”: tiene multiples usos y cada uno puede usarla para lo que se le antoje. En lo personal me da igual que haya gente que la use para leer libros, o para bajar pelis, o para ver su correo electrónico, o para buscar parejas, o para hacer investigación, o trabajar en línea, o para masturbarse en paginas porno, o para hacer política o comprar una reliquia China. Me da igual realmente. Lo que me importa es que que lo que haga cada una de esas personas no me afecte a mí ni a la sociedad en su conjunto. Digame, Cricri, que derecho tengo yo a normarle a la gente lo que debe hacer y como debe usar un medio X? Por ultimo sugerir, pero disponer… Mmmmmmm Muy pretencioso me parece.
    Lo que no se puede perder de vista son dos cosas:
    1- La Internet es un medio, no un fin (como toda herramienta). Por tanto, su existencia no es garantía de nada. Las cosas no van a depender de su existencia en si, sino del uso que cada uno de nosotros le de. De lo que se desprende lo segundo,
    2- Como muy bien dijo Juanma, a quien no le guste la Politica, difícilmente Internet lo motive.

    Rudy Felix

    mayo 25, 2009 at 9:23 pm

  74. Rudy hay una parte que me gustaría referirle.
    lo que usted dice no tiene replica.
    Lo que dice cricri en sierto modo los dos tienen razon.
    Usted parte de personas educadas con acceso a la pc y con conocimiento del funcionamiento de la misma y sus implicancias.
    pero al reves que otra cosas donde los padres introducen a sus hijos en el conocimiento eligiendo para ellos lo que considera es mejor por la experiencia acumulada.
    En la computacion en general no se como sera en los paises mas desarrollados,pero en america latina en argentina donde yo opero con las pc.
    lo mas comun es que los padres no tengan la mas mínima idea de como se prende siquiera es mas le tienen pánico.
    e tenido que discutir configuraciones de máquina con niños hasta de 9 años adelante de sus padres.
    El material de vídeo y jpg que encontramos en las máquinas cuando hacemos la seguridad y limpiamos el cache de las máquinas,harían sonrojar a un muerto.
    Dos anécdotas.

    juanma

    mayo 25, 2009 at 9:37 pm

  75. viene un señor con sus hijos de 8 y 11 años a traer una pc.
    cuando revisamos las carpetas para el backup encontramos pornografia de lato impacto.
    cuando el señor viene ,le pregunto quien usa la maquina porque el habia reconocido no saber el funcionamiento de la misma.
    Ete aquí que el ni la señora sabían manejar la máquina y los chicos eran los que operaban.

    juanma

    mayo 25, 2009 at 9:40 pm

  76. Rudy..En un pais que todo se politiza no se puede excluir que se politize el internet,,,,no obstante creo que a traves del internet la poblacion cubana tiene n mayor espectro informativo y rompe un monopolio informativo…es bueno tener la libertad de saber que existen otros mundos fuera de las costas cubanas que no siempre es como no los pintan en los medios informativos controlados por nomenklaturas en el poder…donde se pinta a una /Cuba que no existe,,,y un mundo que tampoco existe….un pueblo informado es un pueblo libre….y la mejor fuente de informacion , hasta ahora es la internet..aunque el ser humano tiene free choice,,,,,,pero ese depende de la persona y sus valores..bye

    Cubano-Americano

    mayo 25, 2009 at 9:41 pm

  77. En la misma cuerda del post de Elaine, hace unas semanas le propuse al Min de Comercio Interior digitalizar la libreta de abastecimientos.
    Les hice ver sus inmensas ventajas. El bodeguero tiene una base de datos de todos sus usuarios, lo cual le permite calcular con celeridad cuantos cartuchos necesita los dias primero de mes.
    El panadero, tambien conectado, manda un e-mail avisando que el pan cotidiano esta listo y caliente. Los mensajeros de la zona lo reciben en sus blackberries, van a buscarlo en sus artefactos de caja de bolas, para repartirlos por todo el barrio.
    Habria un portal con un link de quejas por la calidad del pan, por supuesto el sitio mas visitado, directamente dirigido a la computadora del delegado del Poder Popular, la cual emite una respuesta automatica culpando a los ciclones y al imperialismo de la ausencia de harina y grasa en el susodicho.
    El ejemplo es contagioso, una visita a la gueb farmacia le permitira a las amas de casas saber si en el mes de Julio llegaran las aspirinas del anno pasado o las intimas de Febrero.
    Con el fin de evitar los baches Min de Transporte reparte GPS a todas las guaguas……

    salvador pi

    mayo 25, 2009 at 9:41 pm

  78. mi vecino un pibe de 30 años tiene dos nenas de 3 y 5 años.
    Un dia me trae la pc para diagnostico y me comenta.
    El otro dia llegue a casa y estaban las dos nenas petrificadas delante del monitor mirando porno.
    porque si bien es verdad que internet a logrado unir el mundo y dar acceso a un conocimiento casi ilimitado e inmediato (que es lo que me tiene pegado al teclado muchas horas) también trae aparejado un montón de peligros y trampas como todo donde intervienen la condicion humana.
    Porque en la enumeración que hizo de causas se le quedo la de porque no saben.
    Y su ignorancia la resuelven con indiferencia por no tener que enfrentar el analfabetismo informático que es el nuevo analfabetismo.
    Y en este sentido lamento la tardanza de Cuba en vulgarizar algo que como rudi dijo es un herramienta y como tal no ni buena ni mala .es un medio.
    Yo espero que muy pronto casi con prioridad los cubanos tendrían que tener pleno acceso ala Web.
    la Web es una herramienta que en manos del pueblo puede cambiar los destinos de Cuba una nación tan preparada cultural mente debiera abrirse al mundo a travez de la red de redes casi con prioridad.

    juanma

    mayo 25, 2009 at 9:49 pm

  79. Buen día a los que se incorporen.

    Juanma por primera vez estoy de acuerdo 100% contigo.

    Saludos,

    Ernesto.

    ErnestoRM

    mayo 26, 2009 at 3:03 am

  80. Caramba juanma, cuanto sentido común.

    Muchas gracias.

    alguien

    mayo 26, 2009 at 3:33 am

  81. Rudy,

    Amigo, estoy de acuerdo con lo que has comentado. Solo que tenias que haberme explicado eso de los vínculos neuronales antes. Yo intento también controlarle lo de la tele, pero la verdad es que desde antes de los dos años ya ve algunas cosas, aunque escogidas previamente (grabadas). Ahora tiene tres años y medio y le gustan mucho la casa de Mickey , los little einsten y algunos documentales de animales, también de Disney. Pero, aunque son cosas educativas, es preocupante como enganchan, así que mas vale ser estricto. Y también juega en Internet, en una pagina de Disney llamada “playhouse” (yo lo acompaño, pero el no me deja ni mirar el ratón). Es muy gracioso verlo como se concentra. Eso si, siempre hemos procurado que sea poco tiempo y en momentos concretos. Y que haga y disfrute también muchas otras cosas.

    Saludos.

    alguien

    mayo 26, 2009 at 4:12 am

  82. Hace relativamente poco sali de Cuba, tres años. No me queda más remedio que darle la razón el Chago en su penúltimo comentario sobre la habilidad del cubano en el uso de la PC, no así de la Internet.

    En el barrio donde vivía en Centro Habana, a pesar de que no se vendía en aquella época el PC tenía muchos vecinos con ordenadores. Increiblemente conocí a muchos jóvenes, y no tan jóvenes, que con piezas viejas te armaban un ordenador como el caso del post de Yoani titulado “El próximo Frankestein”. Muchos de ellos nunca habían estudiado nada sobre informática, incluso algunos no habían ni siquiera terminado el Bachillerato y te armaban y desarmaban un ordenador en un abrir y cerrar de ojos y no sólo eso, formateaban su ordenador y buscaban la forma de instalarles los mejores programas que no se como lo conseguían. Dominaban el uso de hardware y del software.

    Ahora bien sobre el uso de “internet” están fritos.

    Pienso que el atrazo que tiene Cuba no es tan abismal en cuanto al uso y el dominio del PC, sino en cuanto a al uso de Internet.

    Otro tanto pasa con la infraestructura que necesita el país para lograr una buena conexión a Internet, en ese aspecto es donde veo yo el mayor problema. Se necesita de una gran inversión que el gobierno no está dispuesto a pagar ni tampoco a permitir la inversión extranjera en ese sector tan estratégico para el régimen. Hace años no conozco un ministro de ese sector que haya sido civil, todos han sido militares y de mucha confianza del régimen.

    Estamos hablando de un gobierno que manipula la información a su antojo con el fin de mantenerse en el poder. Ahí está el atrazo que tenemos en cuanto al uso de la Internet, ese atrazó se llama “gobierno”.

    ErnestoRM

    mayo 26, 2009 at 4:50 am

  83. salvador pi:

    Totalmente de acuerdo con su sugerencia. Las ventajas serian ilimitadas.

    Por ejemplo, seria posible avizarle a la ciudadania cuando y a que hora viene el agua y con que presion.
    Estos nos permitiria calcular las calorias necesarias para subir y bajar los cubos e inmediatamente aumentar o disminuir la quota diaria de acuerdo al esfuerzo fisco requerido….. gracias a e-cuota.

    Los GPS de las guaguas estarian conectados a los blackberries del pueblo. Asi la gente en la parada puede entretenerse mirando las piruetas que hace el chofer para evitar los baches…..
    y hasta algunos podrian hacer mas amena la espera apostando cuantos baches agarra el chofer…… especialmente cuando llueve y los bache son como un campo minado…. no te enteras hasta que te agarra uno….

    (sorry Eli, no puede resistir la tentation).

    Comunista hasta la Muerte

    mayo 26, 2009 at 4:59 am

  84. Sr. Gonzalez y Masha.

    Tengo un grupo de amigos españoles que todos tienen carreras universitarias con Pc e internet en casa. Incluso uno de ellos es profesor de informártica y no salen de su asombro con el dominio que le he mostrado sobre Hardware y Software y nunca he pasado un curso, todo lo aprendí en Cuba, machacando como se dice en buen cubano.

    Ahora bien en el uso de la Internet son muy buenos, se la saben todas.

    Creo que nuestro país necesita de una buena infraestructura para la conexión y de libertad para tener acceso a la red, cosa que al gobierno no le interesa.

    ErnestoRM

    mayo 26, 2009 at 5:03 am

  85. La oferta del “diablo” de Bush y de Obama para que el gobierno de Cuba se enganche a la Red de redes está en pie y todavía no hay una respuesta oficial del régimen.

    Esa conexión de que hablan con Venezuela cada vez la veo más lejos, la crisis ha obligado a Chávez a disminuir la ayuda a Cuba y por otra parte veo poco viable tirar un cable de miles de kilómetros para que un país como Venezuela sea nuestro proveedor de ese servicio. Nada que nuestro gobierno sigue cometiendo errores tras errores y no pagan por ello.

    ErnestoRM

    mayo 26, 2009 at 5:21 am

  86. ErnestoRM :

    estuve tentado de contar una anécdota de unos muchachos que conocí en mi reciente viaje a Cuba. de veras que me apetecía mucho, porque no se limitaba al hecho de que son muy buenos en informática .. pero luego me lo pensé mejor.

    lo anecdótico no quita los estadístico. o lo masivo. PABx y redes, telefonía y cables. Enseñanza y bienestar material. Acceso a la información y capacidad para procesarla/contrastarla.

    Entiendes a que me refiero ¿ verdad?

    Mahavishnu

    mayo 26, 2009 at 5:39 am

  87. Masha.

    Claro que te endiendo, está muy claro, desde mi casa opero mi cuenta bancaria, compro lo que sea, me comunico con quien sea, leo lo que quiera y todo pagando una tarifa plana al mes y sin moverme de mi casa. La calidad de vida que ese servicio nos da es increible.

    En eso está claro que tenemos un atrazo de 20 años. Por eso me preocupa más la infraestrucutura con que cuenta Cuba para en pocos años podernos poner al día en un cambio de gobierno (para mi está claro que los actuales gobernantes no haran nada). Una vez que tengamos esa infraestructura, que costará años y mucho dinero y es que podremos dar el salto.

    Ahora mismo Cuba se conecta a Internet y no existe la infraestructura necesaria para su buen funcionamiento. Concretando, me preocupa más las condiciones materiales para una buena internet (proceso largo y costoso) que la preparación de los recursos humanos.

    ErnestoRM

    mayo 26, 2009 at 5:50 am

  88. ¿? No me molesta🙂
    es gracioso.

    Con respecto al tamaño de las inversiones, creeo que no somos ni medianamente conscientes de la inmensidad de la tarea que espera al país para volver a modernizarse.

    Mahavishnu

    mayo 26, 2009 at 6:10 am

  89. Maha.

    Noy soy informático, pero si estoy consciente de tamaña tarea, no sólo en el sector de la informacióon y de los servicios, sino también en el de la producción. Tarea que costara muchos años, son 50 de atrazo.

    ErnestoRM

    mayo 26, 2009 at 6:16 am

  90. Ernesto :

    Es sencillo. El estado de las líneas telefónicas es deplorable, por tanto no pueden ser utilizadas para la versión “ADSL” de banda ancha. Obviamente no existe cableado de fibra óptica/cable a un nivel que permita el acceso de usuarios particulares.
    Probablemente sea necesario cambiar muchas de los exchanges o estaciones de telefonía.
    Navegar por una internet multimedia con un modem es irrisorio.

    El cable óptico americano o la variante “bolivariana” en este caso es la tarea menor.

    La “producción” tampoco me parece lo más crucial. En un primer momento bastaria con liberar las capacidades del país. Aunque sin duda se impone un “cambio de modelo de desarrollo”. En el sentido que lso planes faraónicos tendrán que ser apartados porque le país no tiene capacidad apra sostenerlos.

    pero claro, siempre es más fácil llamar al pueblo a nuevos sacrificios de “ahorro o muerte”. total, a la élite eso no le afecta. llamar a los cubanos “inconscientes” , “gente de otro planeta”, incapaces de entender “el momento histórico” , blablabla, es más sencillo que renunciar a los planes que demuestren la grandeza de nuestro lider continental.

    Nunca les han interesado las cosas pequeñas que alegran la vida de la gente de a pie. Lo nuestro es a los bestia …

    Mahavishnu

    mayo 26, 2009 at 6:30 am

  91. Ernesto :

    Yo viví esa etapa en Rusia. país que cuenta con muchísimos más recursos q el nuestro.
    Y las cosas siguen sin resolverse del todo casi 20 años despúes.
    Por eso no soy tan optimista como tú respecto al tiempo necesario para restaurar lo necesario.
    vale, que somos un país más pequeño y se necesita mucho menos .. pero, ¿como vamos a pagarlo?

    Mahavishnu

    mayo 26, 2009 at 6:35 am

  92. Maha.

    A pesar de todo quiero ser optimista, me niego a morir sin ver en primer lugar a una Cuba libre y democrática, y en segundo lugar alcanzar altos niveles de desarrollo en la producción y en los servicios. Costará mucho, pero si España lo ha logrado en menos de 40 años, por qué Cuba no?

    ErnestoRM

    mayo 26, 2009 at 6:36 am

  93. Sin duda que si no recibimos ayuda costará mucho más años que en España. Creo que a diferencia de Rusia y España nuestro país cuenta con una gran masa de emigrantes bien preparados y con recursos, sin ellos poco se podría hacer. Es la pura verdad.

    ErnestoRM

    mayo 26, 2009 at 6:44 am

  94. Ernesto :

    porque España empezó antes, ya en tiempos del moribundo Paquito.
    porque España contó con las ayudas de la UE.
    porque en España existía capital acumulado y disponible para inversiones.

    En cualquier caso quizás me equivoque. A fin de cuentas, yo no soy economista. Solo puedo valorarlo desde el punto de vista técnico. Sustituir el sistema de comunicaciones de una sola empresa en Rusia nos costó más de un millón de dolares y tardamos casi tres años. Cierto que eso impulsó la remodelación de la red de toda la ciudad. Y estamos hablando solo de telefonía. Súmale a eso el hardware para ADSL.

    Mahavishnu

    mayo 26, 2009 at 6:47 am

  95. Sería bueno hacer un survey acerca de la disponibilidad a trabajar en ello🙂
    Me parece que te llevarías una sorpresa.

    Oh! Sin duda que todos queremos que el pueblo cubano recupere su capacidad de decidir acerca del futuro de la isla, pero .. ¿participar en el?

    i don’t think so . i won’t

    Mahavishnu

    mayo 26, 2009 at 6:50 am

  96. Maha.

    No es regalar el dinero y el trabajo, es invertir.

    No creo que nadie regale nada. Es trabajar para el beneficio propio con repercusión en la sociedad en general. Aunque ya sabemos que solamante en remesas las ayudas son millonarias.

    Por lo menos yo estoy dispuesto a regresar al atrazo para “ayudar” en lo que sé.

    ErnestoRM

    mayo 26, 2009 at 7:00 am

  97. Comunista,
    Muy bueno tu aporte🙂

    Lo dije sin animo de burla, solo me interesaba resaltar el absurdo de querer aplicar tecnologias del siglo XXI a una sociedad anclada, economica y politicamente hablando, en el dieciocho.
    Como alguien dijo de buena fe, a pesar de todas las tecnologias seguiremos haciendo cola para la carne de mamuth, como el nearthental.

    salvador pi

    mayo 26, 2009 at 9:03 am

  98. Sr. ElChago, muy estimado amigo, ya se notaba su ausencia y sus acertados comentarios. Me alegro que esté de vuelta.

    Hace un par de días Elaine me situó en un planeta lejano por mis críticas al post y por mi preocupación e indignación por el atraso tecnológico y del uso global de la Informática que sufre nuestro país. Preocupación porque veo que cada día es mayor la distancia que separa a la sociedad cubana del resto de las sociedades modernas del mundo en este campo. Indignación porque entiendo que esto es fundamentalmente provocado por la acción siniestra y dictatorial del gobierno cubano que limita, a propósito, la posibilidad de las personas a acceder libremente a los medios técnicos y a la información de toda la red.

    Pero por su comentario y algunas otras cosas que he leído en el tema empiezo a creer que es cierto que debo yo estar bien despistado y que ella tiene razón al situarme tan lejos en tiempo y espacio. De ser así no tendré reparos en reconocerlo y retirar mis planteamientos asumiendo mi error. No es importante que yo pueda estar en otro planeta, más importante es que sea la sociedad cubana la que vaya quedando en otra galaxia y en eso basaba mis razones.

    Cuando hablé de que eran injustas las restricciones al pueblo cubano en este campo, el Sr. Stand me quiso tranquilizar diciendo que eso no era nada, que era como los pequeños castigos que los niños reciben de sus abuelitas. Al menos nada importante en comparación con las verdaderas injusticias del imperialismo y sus secuaces que pasan cables alrededor de la Isla y no enganchan ni un cabito a una escuela o un CDR.

    Usted ahora me dice “pero sobre el tema del uso de las PC no se alarme ni se asuste que la gente (la gran mayoria) sabe más de lo que usted cree, se lo digo por experiencia…”.

    Parece que debo ser menos extremista e injusto con los hermanos Castro. Pero vea usted algunas cosas curiosas:
    El singular amigo Juanma comenta aquí mismo que desde antes de 1995 tiene montado en su casa un taller familiar para la reparación de PCs (soft y hard). Hace casi 15 años que este buen señor vive de esto y presta un servicio a la sociedad que se lo demanda. Y habrá miles de Juanma´s que pueden comprar piezas de recambio en mayoristas y arreglar los equipos de los vecinos. Este mismo señor, cuya afición principal es “el antiimperialismo” recorre toda la red, busca y rebusca artículos, comentarios, noticias, portales, etc con este tema que es el que le apasiona en su vida y lo hace con total libertad y sin que el gobierno de su país le pueda limitar en algo. Otros Juanma’s tendrán aficiones diferentes, motos, música, arte, deportes, y de la misma forma tendrán acceso diario, a tiempo real, a todo lo que en el mundo existe. Podrán relacionarse en clubs o equipos según las aficiones, o hacer lo que quieran sin que exista en sus países un “Gran Hermano” que limite y controle sus actos. Mis cálculos más conservadores me indican que para que en Cuba se alcance este estadio elemental faltan muchos años y mucha libertad.

    La propia sugerencia del Sr. Ramón de crear un club de amigos es una vieja práctica de la que hay millones en todo el mundo, creadas todas con recursos propios de los participantes, sin tener la obligación de esperar el visto bueno de los gobiernos y que relacionan -por afinidades- a muchas personas libres. Revise usted la propia propuesta de lo que se pretende hacer, vea que es sano, útil, apolítico, y observe sin embargo las condicionales que sufren sus propios ponentes.

    La informatización de la sociedad, que es premisa necesaria para que pueda darse el sueño de Elaine de un e-gobierno, no la podemos limitar pensando en los cuatro socios listos que tenemos en Cuba, que se han montado sus cacharros en casa o que lo han recibido de familiares de afuera y que gracias a su genialidad se mantienen al tanto de estas técnicas y hasta nos pueden dar clases. Este mundo de la Informatización es mucho más que eso, no es sólo un equipo y un acceso a la red, es una cultura de libertad, es una disponibilidad real de recursos propios con los que se pueda comprar desde casa un billete de avión o hacer un aporte dinerario a una ONG. Si las personas que apoyaron a Obama sólo hubieran tenido un PC y la conexión a la red poco habrían ayudado al candidato. Porque este señor, más que saludos o sugerencias, necesitaba entonces dinero para su campaña. Esas personas tenían dinero (de verdad), en bancos (de verdad), que transferían libremente desde sus casas a favor del candidato.

    Este tema es muy serio y no debemos hacer análisis simplistas aunque quizás eso sea lo más fácil. No es suficiente que en algunas escuelas hablen o den clases de computación. No es suficiente que los universitarios conozcan algo o mucho sobre el tema. No es suficiente que hagan centros o locutorios donde la población pueda acceder a hacer correos o quizás con suerte visitar una web. No es suficiente que algunos privilegiados (por su relación con el gobierno o por tener recursos llegados de afuera) tengan un PC en sus casas y hagan sus piruetas casi clandestinas. No es suficiente que existan algunos blogs donde participan unos cuantos cubanos de la isla. No es suficiente el conocimiento teórico de universitarios y profesores. Será suficiente cuando todos los Juanma’s de Cuba accedan libremente, con sus recursos propios, al mercado a comprar sus equipos y sus conexiones, cuando naveguen libremente buscando sus aficiones (antiimperialistas, eróticas, de cine, de literatura, de apuestas, deportivas, de cocina, y tantas como se desee).

    Creo que empezará a ser realidad cuando cualquier ciudadano cubano tenga los mismos derechos y las mismas posibilidades de información y de acceso a toda la red que las tiene el Sr. Fidel Castro, ese que hoy en día y al menos en teoría, es un ciudadano más, sin cargos ni privilegios. Yo hablaba de 20 años de distancia entre la sociedad cubana y otras muchas sociedades del mundo pero me alegraría estar equivocado.
    Regresaré al planeta Tierra a convencerme de mi error.
    Muchas gracias.

    Sr. Gopnzález

    mayo 26, 2009 at 11:39 am

  99. Sr. ElChago, muy estimado amigo, ya se notaba su ausencia y sus acertados comentarios. Me alegro que esté de vuelta.

    Hace un par de días Elaine me situó en un planeta lejano por mis críticas al post y por mi preocupación e indignación por el atraso tecnológico y del uso global de la Informática que sufre nuestro país. Preocupación porque veo que cada día es mayor la distancia que separa a la sociedad cubana del resto de las sociedades modernas del mundo en este campo. Indignación porque entiendo que esto es fundamentalmente provocado por la acción siniestra y dictatorial del gobierno cubano que limita, a propósito, la posibilidad de las personas a acceder libremente a los medios técnicos y a la información de toda la red.

    Pero por su comentario y algunas otras cosas que he leído en el tema empiezo a creer que es cierto que debo yo estar bien despistado y que ella tiene razón al situarme tan lejos en tiempo y espacio. De ser así no tendré reparos en reconocerlo y retirar mis planteamientos asumiendo mi error. No es importante que yo pueda estar en otro planeta, más importante es que sea la sociedad cubana la que vaya quedando en otra galaxia y en eso basaba mis razones.

    Cuando hablé de que eran injustas las restricciones al pueblo cubano en este campo, el Sr. Stand me quiso tranquilizar diciendo que eso no era nada, que era como los pequeños castigos que los niños reciben de sus abuelitas. Al menos nada importante en comparación con las verdaderas injusticias del imperialismo y sus secuaces que pasan cables alrededor de la Isla y no enganchan ni un cabito a una escuela o un CDR.

    Usted ahora me dice “pero sobre el tema del uso de las PC no se alarme ni se asuste que la gente (la gran mayoria) sabe más de lo que usted cree, se lo digo por experiencia…”.

    Parece que debo ser menos extremista e injusto con los hermanos Castro. Pero vea usted algunas cosas curiosas:
    El singular amigo Juanma comenta aquí mismo que desde antes de 1995 tiene montado en su casa un taller familiar para la reparación de PCs (soft y hard). Hace casi 15 años que este buen señor vive de esto y presta un servicio a la sociedad que se lo demanda. Y habrá miles de Juanma´s que pueden comprar piezas de recambio en mayoristas y arreglar los equipos de los vecinos. Este mismo señor, cuya afición principal es “el antiimperialismo” recorre toda la red, busca y rebusca artículos, comentarios, noticias, portales, etc con este tema que es el que le apasiona en su vida y lo hace con total libertad y sin que el gobierno de su país le pueda limitar en algo. Otros Juanma’s tendrán aficiones diferentes, motos, música, arte, deportes, y de la misma forma tendrán acceso diario, a tiempo real, a todo lo que en el mundo existe. Podrán relacionarse en clubs o equipos según las aficiones, o hacer lo que quieran sin que exista en sus países un “Gran Hermano” que limite y controle sus actos. Mis cálculos más conservadores me indican que para que en Cuba se alcance este estadio elemental faltan muchos años y mucha libertad.

    La propia sugerencia del Sr. Ramón de crear un club de amigos es una vieja práctica de la que hay millones en todo el mundo, creadas todas con recursos propios de los participantes, sin tener la obligación de esperar el visto bueno de los gobiernos y que relacionan -por afinidades- a muchas personas libres. Revise usted la propia propuesta de lo que se pretende hacer, vea que es sano, útil, apolítico, y observe sin embargo las condicionales que sufren sus propios ponentes.

    La informatización de la sociedad, que es premisa necesaria para que pueda darse el sueño de Elaine de un e-gobierno, no la podemos limitar pensando en los cuatro socios listos que tenemos en Cuba, que se han montado sus cacharros en casa o que lo han recibido de familiares de afuera y que gracias a su genialidad se mantienen al tanto de estas técnicas y hasta nos pueden dar clases. Este mundo de la Informatización es mucho más que eso, no es sólo un equipo y un acceso a la red, es una cultura de libertad, es una disponibilidad real de recursos propios con los que se pueda comprar desde casa un billete de avión o hacer un aporte dinerario a una ONG. Si las personas que apoyaron a Obama sólo hubieran tenido un PC y la conexión a la red poco habrían ayudado al candidato. Porque este señor, más que saludos o sugerencias, necesitaba entonces dinero para su campaña. Esas personas tenían dinero (de verdad), en bancos (de verdad), que transferían libremente desde sus casas a favor del candidato.

    Este tema es muy serio y no debemos hacer análisis simplistas aunque quizás eso sea lo más fácil. No es suficiente que en algunas escuelas hablen o den clases de computación. No es suficiente que los universitarios conozcan algo o mucho sobre el tema. No es suficiente que hagan centros o locutorios donde la población pueda acceder a hacer correos o quizás con suerte visitar una web. No es suficiente que algunos privilegiados (por su relación con el gobierno o por tener recursos llegados de afuera) tengan un PC en sus casas y hagan sus piruetas casi clandestinas. No es suficiente que existan algunos blogs donde participan unos cuantos cubanos de la isla. No es suficiente el conocimiento teórico de universitarios y profesores. Será suficiente cuando todos los Juanma’s de Cuba accedan libremente, con sus recursos propios, al mercado a comprar sus equipos y sus conexiones, cuando naveguen libremente buscando sus aficiones (antiimperialistas, eróticas, de cine, de literatura, de apuestas, deportivas, de cocina, y tantas como se desee).

    Creo que empezará a ser realidad cuando cualquier ciudadano cubano tenga los mismos derechos y las mismas posibilidades de información y de acceso a toda la red que las tiene el Sr. Fidel Castro, ese que hoy en día y al menos en teoría, es un ciudadano más, sin cargos ni privilegios. Yo hablaba de 20 años de distancia entre la sociedad cubana y otras muchas sociedades del mundo pero me alegraría estar equivocado.
    Regresaré al planeta Tierra a convencerme de mi error.
    Muchas gracias.

    Sr. González

    mayo 26, 2009 at 12:29 pm

  100. Siguiendo el razonamiento de González.
    quiero dar un ejemplo de algo que encuentro muy positivo.
    Y que es el comercio de compra venta de artículos tanto usados como nuevos o construidos por los usuarios,sumándoles los servicios y todo tipo de ofertas y posibilidades desde el hogar de encarar un emprendimiento con respuesta casi diria instantánea.
    Voy a ser auto referencial para hablar de realidades que me suceden.
    aparte de trabajar en le taller .
    Tengo un pequeño emprendimiento de criar peces ornamentales “raros” ,tengo una publicación en un sistema tipo ebay. mercadolibre.com.
    Al no poseer la estructura económica para buscar gente que se interese por mis peces,simplemente lo publico en la red y automáticamente encuentro al comprador del pez por mas raro que este sea.Asi contacto acuarios, aficionados y hago envíos al interior del país por bus.
    Sin contar la infinidad de cosas usadas y nuevas que vendi y compre por la red sin moverme de casa.
    Ese seria un servicio genial para cuba donde la gente podría publicar sus productos nuevos usados.
    Donde podrían publicar sus servicios y estos no solo estarían disponibles en su comunidad sino que abre un campo de interacciones económica entre los habitantes a mi ver muy interesante.
    Y en un pais como cuba donde la economia necesita una fuerza,que mejor que estimular el comercio entre la gente para que puedan vender y comprar sus productos y servicios.
    Si eso lo veo bueno.
    Dar facilidades a los emprendedores,a las economias familiares ,y la pequeña y mediana empresa con impuestos justos y salarios dignos.
    Y proveerlo de los medios en este caso la interacción por la web para que dichos emprendimientos se desarbolen a nivel nacional y ojala internacional.
    Estaría muy bueno ver manufactura cubana al alcance del mouse ,y con un clic poder acceder a su adquisición en cualquier parte del mundo.
    Sin contar con que creo que provocaría un gran flujo comercial interno.
    hasta las “jineteras” verían aumentadas sus posibilidades,ya que los potenciales clientes podrían hacer sus “reservas” antes de viajar.
    Pero dios y el compañero saben mas.

    juanmava

    mayo 26, 2009 at 1:00 pm

  101. También pienso que abriría la Cuba profunda y daria posibilidades de incrementar las zonas de turismo ya que no todos quieren o pueden ir a los hoteles 5 estrellas ni de 1/2 estrella,se podrían abrir centros turísticos con posadas comida típica,artesanías,productos del lugar en pueblos y lugares hasta ahora vedados para el turismo en general por carecer de la posibilidad de dar a conocer esos sitios y con la estructura que cuenta.y yo desde mi escritorio del sur,podría encontrar mi posada en el paraíso cubano fuera del transito del turista típico.
    No se digo
    disculpen el divague pero cuba sin ser cubano me produce un sentimiento de país al que quiero
    Y si fuera como el rey Midas es ahi donde haria mi alquimia.

    juanmava

    mayo 26, 2009 at 1:11 pm

  102. Buenas Sr. González, me alegro de verlo también por acá.

    Mire no creo que usted esté orbitando por ahí lejos de la tierra, de hecho sus argumentos son sólidos en cuanto a lo que usted(y la mayoría supongo) entiende por informatización de la sociedad y por qué usted ve un atraso de más o menos 20 años en nuestro país,
    yo eso no lo discuto partiendo del hecho de que informatización no es la suma de cantidad de PC por casa, ni lo modernas o no que sean, sino tiene un trasfondo de automatizacion de una gran cantidad de procesos rutinarios en cualquier sociedad moderna, donde los trámites nos ahogan, además de la interrelacion de datos entre entidades que garantice la agilidad y eficiencia de muchas cosas, en fin no soy un entendido en el tema pero estoy claro que en Cuba falta mucho para eso, pero cuando le dije que no se alarmara era en el sentido de que al menos en Hardware y Software si existe cierta cultura, que no es suficiente y no basta, ok, estamos de acuerdo, pero sinceramente si mañana por arte de magia, se garantiza un estado de la tecnología al nivel de digamos Chile que es un pais puntera en cuanto a la penetración tecnologica en los hogares y la sociedad no nos iba a tomar mucho adaptarnos a ese entorno porque digo yo (según mi experiencia claro, lo cual parcializa todo este comentario a mi punto de vista) existe cierta cultura, y de verdad que de hace 5 años para acá con los misioneros, más la venta libre de PC, mas otros factores como (se que da fastidio pero bueno aunque no es lo ideal es una realidad) los joven Club, apertura de carreras tecnlogicas en casi todas las universidades, técnicos medios, etc la cultura de conocimiento de una PC ha aumentado mucho, ahhhh Internet más informatización real de la sociedad si están más ajenos a la realidad del país, pero de verdad que creo que cuando eso llegue la gente no estará tan perdida,
    por cierto sobre informatizar la sociedad eso si lleva recursos y trabajo para implementarlo, tanto de infraestructura como de soft, entonces si que tenemos como 50 años de atraso respecto a los más adelantandos pues aunque nunca se debe mirar mucho para abajo a la hora de comparar sino no avanzamos tampoco podemos mirar tan arriba que nos desalentemos por la distancia a recorrer…
    Evidentemente obvio algunos temas politicos sobre el asunto, me disculpa por eso pero lo dejo para más tarde,
    Saludos

    elchago

    mayo 26, 2009 at 3:12 pm

  103. Salvador Pi

    Creo fue Soberon quien dijo que en Cuba se aplican tecnicas del primer mundo que resultan en una produccion del cuarto mundo.

    Podria considerarse como una satira que para que una vaca produjera leche habria que tenerla con aire acondiconado, musica indirecta y dieta especial con fabricas destinadas unicamente a producir esos alimentos.

    Pero eso no es una satira. Fue el camino que se siguio tratando de producir mas leche y mas queso que Holanda.

    ¿A alquien se le ocurrio sacar la cuenta cuanto iba a costar el litro de leche?.

    Con la vision e-politica de Elaine quien sabe con que ridicula idea nos podemos encontrar.

    Tal vez el pueblo tendra acceso desde sus blackberries a su propia vaca, que en una voz bien femenina le recordara que su leche es solo para menores de siete años.

    Comunista hasta la Muerte

    mayo 26, 2009 at 5:30 pm

  104. Cricri,

    Ayer le hice un comentario sin haber, previamente, leído los suyos, probablemente malinterprete sus motivos y su preocupación personal. Si es así, le pido disculpas. Después del comentario de Rudy, que comparto plenamente, no tengo mucho más que decir. Solo comentaré algunos de sus puntos de vista:

    Dice que usted también recibió educación y entonces no había Internet. Correcto, las escuelas existen desde hace siglos; pero, caramba, las cosas que se enseñan han ido cambiando desde entonces.

    Con lo de las cabinas telefónicas consiguió sacarme una sonrisa. Podría hacerle una instancia a alcalde explicándole el problema. Talvez le asignen un par de funcionarios para que vayan detrás de usted arrastrando un carrito con una cabina telefónica a todas partes, así usted no se sentirá “obligada” a llevar el móvil. Ya puestos, pídales que le pongan una tarifa especial para que no le salga mas caro hablar por esta vía. Creo que eso será más barato que reponer todas esas cabinas en España solo para que usted las use. Las que han retirado es porque su recaudación no cubría ni de lejos su mantenimiento. La competencia no son solo los móviles, sobre todo son los locutorios, esos sitios gestionados por emigrantes, donde además de llamar por teléfono, puedes comprar yuca, malanga y hasta quimbombó a precios muy asequibles.

    Sobre lo de la lectura… ¿Eso no venia ya por el tema de la televisión? Me parece que los que no están estaban muy contentos con Internet eran los de las discográficas. Mire, yo también suelo ir a la biblioteca y si algo hay allí son ordenadores con conexión a Internet. Quiero decir, que no son cosas enfrentadas, al fin y al cabo Internet se ha construido, principalmente, con letras.

    Y sobre lo de los juegos, la cosa empezó mucho antes ¿Se acuerda del come cocos? Pero ponga en una balanza las ventajas e inconvenientes de los ordenadores y vea. Con esto tampoco intento restarle valor a esta preocupación suya, que es muy válida, pero aquí se trata de evitar un peligro. Como dice Rudy, Internet es solo un medio, una herramienta poderosa, es responsabilidad de los que la usan sacarle provecho. Y, como dice Chago, no te puedes cargar el transporte porque hayan accidentes de forma ocasional, lo que puedes hacer es mejorar los controles y las normas de circulación.

    alguien

    mayo 26, 2009 at 5:31 pm

  105. Ja,jaj,ja.
    La verdad , hay usos inimaginables del blackberry.
    A veces me pregunto si el fervor por la tecnologia no sera uno de los rasgos distintivos de nuestra identidad nacional.
    En el pasado, muchos de los intentos por aplicar tecnicas de avanzadas no dieron resultados.
    Por ejemplo, hablando de vacas, el pastoreo intensivo y la inseminacion artificial no produjeron una gota de leche extra, solo dejaron la amarga queja de Pigirigua. El PPG no nos hizo mas viriles, el riego microjet nos creo adiccion fatal al platano burro. El uso de TV y el video en la educacion creo la falsa ilusion de que se podian resolver los problemas de educacion sin atender la falta de maestros. Todavia estamos esperando por los grandes aportes de la Biotecnologia.
    Es que detras de cada tecnologia esta un hombre, o una mujer. Hay que reslover primero problemas mas basicos de motivacion y organizacion.

    salvador pi

    mayo 26, 2009 at 6:04 pm

  106. Con el perdon de Elaine, parace que con la direccion de correo asociada a mi foto el comentario pasa a revision, voy a repetirlo con el correo antiguo con el que ya anduve por aqui.
    Aqui va de nuevo:

    No he leido muchos comentarios por alla arriba, el post de Elaine esta muy bueno, soñador pero creo que sin dar en lo que yo considero el clavo.

    La letra d viene justo antes de la e en el alfabeto, no se a que genio de la lengua española se le ocurrio esto, pero pareciera que lo hizo pensando en la era de la tecnologia y en los gobiernos. Antes de un e-gobierno necesitamos un d-gobierno. Adivinan por que la d? Yo se que si. Podra existir toda la red de datos que exista en Cuba, incluso puede llegar a ser una intranet que no llegue a conectarse a internet pero mientras nuestro gobierno no sea un d-gobierno y siga siendo un c-gobierno (adivinan por que la c? jeje y viene antes de la d, que grandes genios de la lengua!!!) no va a ser mucho lo que se logre.
    Por cierto para este sueño no hace falta la famosa fibra y Cuba pegada a ella, en una primera etapa podria comenzar con la intranet para los cubanos de adentro, solo faltan las computadoras y la infraestructura de comunicaciones en la isla, no hay que esperar por la fibra Elaine.

    Elaine, en este momento hay muchos blogs cubanos o sobre Cuba, con un expectro de opinion que va desde Yohandry hasta Yoani, pasando por BC. Esa es la Cuba real, tu eres testigo de eso, y para mostrarse en Cuba no hace falta un e-gobierno ni una e-politica ni unos e-opinantes. El papel periodico, la voz, la radio y la television deberia ser mas que suficiente para mostrar esa Cuba real. En cambio ya saben cual nos muestran.
    Programas de participacion radial donde los r-participantes (ahi se equivocaron los genios, esta letra es una de las ultimas), programas televisivos (si digo la mesa redonda hasta Elaine se va a echar a reir) y la prensa son mas que suficientes para esto. No hay que esperar tanto por la tecnologia, existe ya tecnologia en Cuba que sirve para lo que Elaine sueña. No le busquemos por favor la 5 pata al gato para ver si camina aunque tenga las cuatro amarradas, soltemosle las 4 que ya estan ahi por algo.

    En fin, si tu sueño es meramente informatico y yo te interprete mal pues que bonito, suena bien, pero si estas esperanzada en que nuestra sociedad sea mas democratica con la e delante te tengo que decir que en mi opinion no es mucho lo que se va a lograr, tenemos que poner a la d primero, los genios de la lengua española no hicieron el orden del alfabeto por gusto.

    Evelio Hernandez Colon

    mayo 26, 2009 at 6:14 pm

    • Evelio:
      No vi su mensaje hasta ahora. Para comentar en La Polémica les había dicho que debían tener un comentario previamente aprobado, básicamente para evitar el spam y los trolls. Ya vi que su mensaje pasó así que no aprobaré el anterior. Disculpe por las molestias ocasionadas
      Buenos días para todos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      mayo 27, 2009 at 8:26 am

  107. El desarrollo no espera,,,creo que el interes por la internet es bueno y se pueden voilar etapas..para muestra el blog de Yoani…el de Elaine y otros …se buscan aperturas, rendijas, ventanas que mejor que la internet para eso??..El sueno de Elaine no esta muy alejado de la realidad…son otros los que estan alejados.. a esos debemos de alejarlos…..Es mas facil acceder a la internet , tiene mas Campos que todos los medios que menciono Evelio y otros…bye

    Cubano-Americano

    mayo 26, 2009 at 8:18 pm

  108. Alguien, tranquilo, nadie se muere por ver TV. Solo que si se puede evitar… En todo caso no es malo ponerle programas pregrabados y que tu conozcas el contenido. Es bueno acompannar al nene en sus juegos, sobre todo en la red donde un “teclaso mal dado” te conduce a un lugar “inesperado”… jajajajaja
    Comunista Hasta…, pones un ejemplo que me trae al recuerdo algo que vivi personalmente. En mi época de estudiante, fue a mi facultad un “compañero” a hablarnos del Turismo, de sus ventajas y de su importancia para el país en tanto fuente de ingreso de divisas. En un minuto, el susodicho conferencista echa mano por cifras del tipo…: “…el año pasado el Turismo dejo 10 millones de dólares, y para este año se esperan unos 15 millones pues ya se tienen 11…” Les cuento que las cifras son invento mío, no las recuerdo a estas alturas. Pues bien, hasta ahí todo bárbaro. Pido la palabra al final, y le pido al conferencista que nos de cuanto fue la inversión del Estado el año pasado para lograr esos 10 millones de dólares, y cual fue la inversión del Estado para lograr alcanzar 15 millones este año. Me pregunta que para eso no tiene nada que ver. Le explico que si para ganar 5 invertí 2, entonces gane 3 y no 5; y que si para ganar 5 invertí 7, lejos de ganar 5 lo que paso fue que perdí 2. Hasta ahí llego la conferencia. Se fue por la tangente, que no tenía las cifras pero estaba seguro que se había ganado plata, etc. La historia termina yo en la oficina del Decano de mi Facultad 3 días después, casi amenazado con la expulsión.
    A modo de dato morboso, ese mismo Decano vive ya hace unos años en Brasil y ni el ni la mujer quieren saber nada de Cuba. Ambos psicólogos. Fernando Rey y Albertina Mitjans. Para mi, un par de farsantes políticamente hablando.

    Rudy Felix

    mayo 27, 2009 at 1:10 am

  109. C. hasta la muerte y Salvador Pi.

    Se agredece la valentia de Elaine al proponer la e-gobierno como una forma de participación popular directa en las decisiones del gobierno. Pero debo añadir a lo antes expuestos por ustedes el actual fracaso de la nueva “Revolución Energética”.

    Otro engaño más, ya se sabe que los apagones dentro de poco estaran de vueltas a nuestro país, no salimos de una para entrar en otra. Ahora mismo recuerdo cuando ellos mismo victoriosos anunciaron que los apagones nunca más volverían gracias a la revolución energética liderada por Castro I. Esta revolución energética, entre otras cosas, consistió en cambiar refrigeradores, ventiladores, aire acondicionado, bombillos, ect. nuevos por los viejos (pagando claro está), hasta incluso las cocinas de luzbrillante por la eléctricas. Los errores se suceden unos tras otros y en Cuba no pasa nada. Se pensó que Chávez iba a seguir “regalando” el combustible hasta quien sabe cuando, pero las cosas les volvio a salir mal. Otra vez el error de depender de la “generosa” voluntad de un sólo país, no bastó con la expericia del derrumbe de la URSS.

    Con los e-apagones no creo que haya tiempo de ni para encender el e-ordenador.

    Sinceramente ojalá y sea una falsa alarma y los apagones no se concreten, pero me temo que eso será imposible.

    ErnestoRM

    mayo 27, 2009 at 6:35 am

  110. No te preocupes Elaine, yo sabia que era por una direccion de correo diferente a la que ya habia usado y que tu habias avisado sobre esta revision de comentaristas nuevos para evitar spams y cosas asi, por eso volvi a subir el comentario con el email viejo. No fue ninguna molestia.
    Gracias y saludos

    Evelio Hernandez Colon

    mayo 27, 2009 at 11:22 am

  111. Sr. Evelio Hernandez,

    Aplaudo su comentario y lo comparto cien por ciento. Son varias generaciones teniendo sanos sueños que han ido chocando todos con la terquedad, la sin razón y la injusticia.
    Saludos.

    Sr. González

    mayo 27, 2009 at 2:34 pm

  112. Me encanta este blog porque hay un mundo neoliberal,perfecto sin fallos,con sus democracias participatibas ,bipartidistas,de la mano de EEUU y sus socios UE,tratando de demostrar al mundo que su formula es la que correcta.
    Y por otro lado los que creemos que la globalizacion lleva a estados de dominio por parte de grupos concentrados económicos que tienen el poder de poner y sacar a cuanto político no comulgue con su plan o si.
    Ver la pobreza y el atraso de cuba y no ver la pobreza y el atraso del mundo en general dividido entre pobres 99% y ricos 1% ,en una crisis de la que no se sabe si se retorna a algo parecido o mejor de lo que era,o todo explota por el aire y quedamos en taparrabos,robando y matando por un pedazo de pan .
    Se acercan tiempos mas difíciles ,la mentira y el engaño de los grandes medios que co gobiernan el mundo ya no pueden tapar la realidad por lo menos para muchos.
    Asi que me parece que las teoria con base en lo sudido no tienen coerencia ni actualidad ya que esta se modifica permanentemente y nada es mas viejo que el diario de ayer.
    Atentamente .
    juanma

    y por otro lado los que no creemos en la

    juanma

    mayo 27, 2009 at 3:16 pm

  113. donde dice-con base en lo sudido-
    debe decir -con base en lo sucedido-

    juanma

    mayo 27, 2009 at 3:17 pm

  114. dividieron el mundo entre buenos y malos.
    Partiendo del parámetro de bondad que ellos mismos manejan como pauta de comparación.
    Hay muertos y muertos y sus vidas valen mas o menos de acuerdo al lugar de la parte que pertenezca en la calificacion .
    Si el muerto es un pobre un desconocido,bueno a quien le preocupan 10 100 1000 10000 1000000 de pobres si ya no tienen alternativa y no podran salir de su condicion menos con las formas de gobierno instauradas que cortan por lo sano y solo salvan a los grupos de poder que les dieron origen poder y sentido.
    nadie traiciona a sus amos menos en esos niveles de expocicion.
    El mundo esta en el filo,y con el su gente y su subsistencia.
    Esperemos que sea solo mi paranoia ,y mi ignorante preocupación por el porvenir de todos.
    Pero si hay nubes muy oscuras con viento rayos y truenos,seria un milagro que no lloviera.
    Diria el poeta
    Se acercan tiempos difíciles amar es urgente,presente.
    El mundo que conocíamos no esta mas.

    juanma

    mayo 27, 2009 at 3:29 pm

  115. Juanma, donde ves que estos ultimos comentarios tuyos se ajustan al tema del post? O es que a ti te mencionan Cuba y automaticamente (no se quien te dio ese derecho por cierto porque a mi y a Elaine, que somos cubanos, no nos has preguntado) piensas en la guerra de los debiles contra los fuertes, del mundo pobre contra el imperio?
    Estimado Juanma, aqui hablamos de la participacion popular real de los cubanos en el gobierno de Cuba, sin importar que tanta participacion tengan, en el peor de los casos, el resto de los paises de este planeta. EEUU no tiene absolutamente nada que ver con esto que menciono Elaine, por que lo mencionas tu? De verdad quisiera saber, para entenderte, cual es tu punto y donde ves la relacion? La pregunta es totalmente honesta, no va con segunda.
    Elaine, disculpa este dialogo medio alejado del tema, si me borras no me pongo bravo, ni tengo derecho a ponerme, este blog es tuyo.

    Evelio Hernandez Colon

    mayo 27, 2009 at 3:40 pm

  116. Lo que pasa Cubano-Americano, es que la internet en Cuba esta lejos de ser masiva lo que convierte este sueño en un sueño a largo plazo. No por esto debemos descartarlo, estoy de acuerdo con el sueño. y también estoy de acuerdo con lo de las rendijas, pero a esas rendijas serán, y son, pocos los que tengan acceso hoy y en los próximos años me atrevo a adivinar que también.
    Pidiendo el perdón de Elaine, me meto un poco en el campo personal. Creo que ella es una muchacha valiente y preocupada por Cuba, pero creo que aun no ha dado el brinco a cuestionar la raíz del problema, o al menos no lo expresa mucho en su blog. Quizás yo no entendí su comentario, pero me parece que trata de buscarle la 5ta pata al gato, no sé si como consuelo a que las otras cuatro están amarradas y no se pueden soltar, no sé si es por pragmatismo y buscar la rendija como tu dices o por una simple proyección al futuro sin cambiar mucho el presente, no se, me parece un poco apologista el post. El sueño de Elaine no es descabellado pero no existe voluntad política del gobierno de Elaine y mío para escuchar a la gente, ni por internet ni por la radio. La internet, hoy les conviene mas incluso, pues son muy pocos los que la accesan, no enciendes un radio y oyes una opinión, queda entonces confinada a la categoría de rendija nada mas. Le quise decir a Elaine que la mejor opción para un gobierno que se retroalimente es la que les llega a todos, no a unos cuantos y esos medios ya existen en Cuba, es solo pedir que se usen (no le pido a Elaine que meta la mano en la candela) Repito, esto no invalida su sueño, pero yo lo interpreto como soñar con que me salgan escamas para nadar mejor cuando ya existen las patas de rana que me permiten hacerlo. No hay que darle tantas vueltas a un bombillo para alegrarnos con un reflejo de luz, si está apagado está apagado y lo que hay que hacer es encenderlo.

    No estoy cuestionando a Elaine, ni empujando, aclaro, simplemente estoy analizando lo que veo en el comentario. Quizás no la entendí bien.

    Evelio Hernandez Colon

    mayo 27, 2009 at 4:10 pm

  117. Buenas a todos,

    Aprovecho que estoy medio free y happy despues del juego Barça VS MAN, gente creo que hay sobrados argumentos por parte de muchos para criticar sin ninguna misericordia los resultados del proceso revolucionario en Cuba, dandole por supuesto tremenda cuota de culpa a Fidel en el potaje, eso es asi por una gran parte de personas pero hay otros, me incluyo entre ellos, que no solo veo las manchas, sin determe en su tamaño, ahora repito digo que no solo veo las manchas lo cual evidencia que hay manchas y que las he visto, sufrido en lo personal no como otros pero si algo, y aun así me gustaría ver el juicio a la revolución, pero un juicio justo como no se ha hecho creo que ninguno en la la historia de la humanidad pues los juicios los hacen los vencedores y no desde una optica sana…. esto puede que no venga al caso pero explica el por qué aunque soy partidario de que se han hecho cosas malas en mi país, como decía Stand por allá arriba no veo exclusivamente la culpa de un lado, sino de varios y de verdad que a veces no entiendo como es posible que tantas personas con criterios valiosos como los que intervienen aqui solo vean una cara de la luna,
    a veces se nota cierto fanatismo como si de ambos lugares fueramos ciegos, yo no puedo defender lo indefendible, pero tampoco puedo renunciar a mis creencias y muchas están relacionadas con cosas que he visto en mi país, nuestro país Cuba… creo que al final todos deseamos cambios y eso nos une, unos, cambios más radicales, otros, cambios más suaves pero a la hora de repartir responsabilidades hay que ser más justos, ser imparciales, ser objetivos (dificil para nuestra idiosincracio criolla explosiva), solo así veremos que el resultado medio torcido de la Revolución no es solo una cosa macabra, eculubrada por 1 loco, hay muchas aristas, hay muchas facetas a favor y en contra, y para ser sincero teniendo en cuenta que de Cuba para afuera por lo general para los no cubanos la información está tan parcializada en contra como lo está a favor dentro de Cuba por sus medios semidesinformativos cabría preguntarse porque algunas personas que no son unos ñames apoyan la revolución a pesar de criticarla tambien, y hay mucha gente que la apoya desde la critica, eso no quiere decir exclusivamente que son unos desconocedores de la realidad cubana sino que hay cosas de trasfondo defendibles, que se pueden lograr por otros mecanismos, esa es la lucha que existe hoy pues ya el que se lleva no da a ningún lado que no sea una epopeya para los libros de historia y yo soy de los que considera que eso es muy lindo pero la epopeya no se come, ni produce, ni da binestar a la sociedad, yo creo que hay que cambiar muchas cosas,
    por favor me perdonan los que tengan experiencias que me ponen en el lugar de un tonto ingenuo, esto no es para nadie y es para todos, solo comparto mi forma de ver el asunto Cuba y no estoy en la onda de nadie pues aqui todo el mundo dice cosas muy inteligentes y es dificil tomar partido…

    Saludos a todos feliz miercoles

    elchago

    mayo 27, 2009 at 5:37 pm

  118. Elaine, comentario de Ramon dijo:

    Te escribo por aquí sobre tu último artículo: “Participación política en la red cubana: salto hacia el futuro (I)” , porque no he podido esperar a que se cargaran todos los comentarios de la página, ya te imaginas mi ancho de banda.

    ————————————

    El comentario de Ramon me parece el mas importante de todos porque es desde Cuba.

    Al empezar este comentario habian 132 comentarios anteriores. Por curiosidad tome el tiempo me llevo en cargar los 132 comentarios.

    En una conexion ADSL2, menos de dos segundos. Con ADSL la distancia desde el intercambio telefonico afecta la velocidad. Mi velocidad es de las mas bajas. Alrededor de 2mb por segundo.

    A principios del proximo año estara listo en mi area el cable optico con una conexion estable de 100 mb por segundo.

    ADSL es una tecnologia que esta quedando detras. Pienso es demasiado tarde para adoptarla.

    Ramon no pudo esperar por cargar cerca de 40 comentarios por el tiempo que demora con su conexion actual.

    Esto da una idea de los problemas tecnologicos que tienen que enfrentar los tecnicos cubanos para hacer realidad cualquier tipo de e-politica o internet masiva.

    Comunista hasta la Muerte

    mayo 27, 2009 at 6:25 pm

  119. Pienso que Cuba tendria que pensar en un cable optico desde una punta de la isla a la otra para que e-politica sea una realidad.

    No creo que esto este dentro de las posibilidades economicas del pais por mucho tiempo.

    Se necesitaran cambios profundos en el gobierno.

    Cuba ha tenido mucho exito con las inversones privadas en el area del turismo. El por que no se ha continuado con ese camino en areas que beneficien directamente a la poblacion no lo se.

    Tal vez una joven periodista como Elaine podria entrevistar a uno de los altos dirigentes y explicarnos las razones.

    Comunista hasta la Muerte

    mayo 27, 2009 at 6:38 pm

  120. SONAR NO CUESTA NADA…sALUDOS …Pero todo en la vida es ..un sueno..y los suenos suenos son!!!

    Cubano-Americano

    mayo 27, 2009 at 6:47 pm

  121. Chago, un rapidon, una pregunta basica, a que te refieres, en tu ultimo comentario, con defender la revolucion? Que es lo que en realidad quieres decir eso? Alguien me lo puede explicar, pero desde un punto de vista meramente practico. Quisiera que no se enfocara en un conflicto con un tercer pais, pues esto para empezar no seria defender la revolucion sino defender Cuba. Entonces Chago, que defienden esos que defienden la revolucion en realidad? Las conquistas? eso no es la revolucion, eso son las conquistas de la revolucion. Trato de cerrarte, confieso, sin mala intencion un poco el espectro de respuesta para que no divaguemos. Entonces que es defender la revolucion? Como se come eso de manera practica y tangible?

    Evelio Hernandez Colon

    mayo 27, 2009 at 8:07 pm

  122. Chago, dijiste:
    “esto puede que no venga al caso pero explica el por qué aunque soy partidario de que se han hecho cosas malas en mi país, como decía Stand por allá arriba no veo exclusivamente la culpa de un lado, sino de varios y de verdad que a veces no entiendo como es posible que tantas personas con criterios valiosos como los que intervienen aqui solo vean una cara de la luna”

    —–
    Muy simple Chago, somos gente normal, la gente normal normalmente ve solo una cara de la luna, solo los especialistas, estatistas, preparados en temas especificos, sociologos y estudiados, etc. son capaces de ver ambos lados de la luna. La mayoria de las personas solo ve un lado, y normalmente es el lado que les molesta.
    Es una de las causas por lo que hace falta un d-gobierno, para seguir con el jueguito de letras, sin necesidad de estar buscando mas culpables que los que ya sabemos, incluso llegando a incluirnos en la lista.
    Yo tengo un solo deber, ser honesto, equivocado o no, honesto, quien tiene que ver ambos lados de la luna, quien tiene ese deber no soy yo, ni tu. El lado de la luna mas visto y mas conveniente para la mayoria sera el lado que prevalezca, es muy simple.

    Evelio Hernandez Colon

    mayo 27, 2009 at 8:13 pm

  123. Chago;; Cuando hay un culpable en cualquier crimer ,,,para que seguir buscando mas culpables???..si no es para distraer….hay un culpable principal y otros con menos grados de culpabilidad….pero la desgracia es huerfana…Cuando hay un personaje que monopoliza hasta el ultimo aspecto de la vida de un ciudadano comun hasta en la cuadra, que come , que lee, que ve, que escucha.e tc….si lo monopoliza todo y no funciona…Tambien monopoliza las consecuencias o los “resultados’ o fracasos…y eso es lo que sucede en regimenes totalitarios dirigidos por la voluntad unipersonal…monopoliza los multiples , sino todos, los fracasos tambien!!!

    Cubano-Americano

    mayo 27, 2009 at 11:12 pm

  124. Chago, creo que tu escrito merece una replica desde la logica y no desde la emocion.
    Mira, tu puedes pensar lo que quieras y creer en lo que quieras. Eso de las manchas no tan grandes y las cosas buenas suena bonito. Pero en tu apologia de la Revolucion Cubana no ha habido ningún argumento que contrarrestre los aquí dados en contra de la susodicha. Estimado, creo que aquí nadie esta en contra ni cuestiona los gustos de cada uno de nosotros. Los gustos son como los juicios: son subjetivos y hablan mas de quienes los emiten que de aquello a lo que se refieren.
    Pero pasa que aquí se habla, salvo raras excepciones por todos conocidas, desde lo factico, desde los hechos. Y las opiniones son sostenidas con argumentos. Insisto, eso de las manchas y cosas buenas suena bonito, pero ni siquiera logra constituirse en un argumento medianamente solido que pueda sustentarse. Puedes dar alguno que refute lo antes expuesto?
    En lo personal puedo encontrarle puntos positivos a la Revolucion. Innegables muchos. Pero pasa que en la actualidad, desde mi punto de vista, pesan mas los aspectos malos que los buenos. De hecho, la crisis económica en la que nos tiene sumido el Gobiernocubano desde hace un monton de años pesa mas que todas las cosas buenas juntas.
    Una cosa antes de irme. Tu dices que muchos culpamos a Fidel de lo que ha pasado y pasa en Cuba. Bien, no es el el máximo líder a cargo de TODO (por todos sabidos que ha sido asi históricamente)? Entonces es culpable. Pero pongamos por caso que, desde tu afán de defender a Fidel, tengas razón al decir que el no puede estar a cargo de todo ni saberlo todo. Pues bien, también es culpable por no destituir a la manga de incapaces que han llevado a la quiebra al país. Hermano, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que Cuba ha transitado, en términos económicos, el camino en reversa. Por tanto, también es responsable por incapaz.

    Rudy Felix

    mayo 27, 2009 at 11:37 pm

  125. elchago :

    No se trata de que quienes culpamos al gobierno de la nación, y directamente a quien ha sido la omnipresente figura principal, de la situación por la que atraviesa el país , veamos “solo sombras”.
    Simplemente en el formato de un blog es prácticamente imposible extenderse demasiado en la argumentación, con lo cual siempre se tiende a simplificar.
    Respecto a los motivos que llevan a los extranjeros amigos de la cosa a apoyarla, supongo que lo motivos pueden ser muchos y variados : falta de información, arrogancia, incapacidad para desprenderse de las batallitas libradas en los años mozos, infantilismo anti-imperialista (leáse anti-americanismo) .. yo que sé.
    ¿ Son sinceros en ese apoyo ? Supongo que algunos sí y otros no.
    Lo que no entiendo es que tú consideres que el que fulanito o perencejo apoyen algo sea un motivo suficiente para confiar en al justeza de ese algo. O que eso tiene un valor añadido.
    No sé si me explico bien : ¿ no te parece que al hacerlo estás renunciando a tu DEBER de analizar las cosas através del prisma de tu propia experiencia y conocimientos, y sustituyendolo por la fé ciega en el juicio de alguien, aunque sea un Premio Nobel ? (*)

    (*) solo pro mencioanr el caso más emblemático de Gabo

    Mahavishnu

    mayo 28, 2009 at 5:36 am

  126. elchago :

    Y luego está el tema de la confusión de términos que impera en las discusiones sobre la cosa.
    El señor Castro y sus colaboradores cercanos (y ahora los emulan las diversas variantes del “socialismo de siglo xxi”) han conseguido habilmente suplantar conceptos como parte de la estrategia que en realidad les interesa : perpetuarse en el poder.
    ¿Cuales son los conceptos que se suplantan ? La revolución siempre es un acto . Violento y puntual que, supongo, responde a una situación determinada en un país concreto. Como tal, ese acto tiene una duración más bien corta (lo contrario sería una guerra civil). Al suplantar el concepto “gobernación” con “revolución” automáticamente intentan catalogarnos a quienes estamos en contra de la forma en que se gobierna nuestro país como partidarios de las fuerzas contra las que se hizo la revolución . Leáse dictadura batistiana.
    Eso obviamente es una falacia, aunque sea porque la inmensa mayoria de los cubanos no tenemos ni puñetera idea acerca de lo que fué la república ni de lo que fué la dicataduar de Batista, porque ni siquiera habiamos nacido.

    Mahavishnu

    mayo 28, 2009 at 5:51 am

  127. ElChago.

    En este último comentario tuyo no puedo darte la razón. Como tú hace poco sali de Cuba y he podido comprobar que los famosos logros de la revolución cubana no solmante existen allá, sino que aquí donde vivo también (capitalismo) y muchos más avanzados y equilibrados que los que conocí en nuestro país.

    Se dice que los grandes logros de la revolución cubana está en la salud, la educación y la seguridad social, pero tú y yo sabemos que es una gran mentira. Para no alargarte el tema, en salud, sino tienes un buen amigo médico ó dinero para sobornar no te atienden bien, no te hacen las pruebas que tienen que hacerte, sin contar con la falta de buenos médicos (cumpliendo misión), de medicina, las suciedades de los centros hospitalarios, y hasta la ropa de cama y comida que tienes que llevar de tu casa a los hospitales por sus malos servicios que nada tiene que ver con el embargo. En educación ni hablar, hace casi 20 años es pésima y va hacia más pésima, en seguridad social no creo que sea un éxito jubilarse o recibir un subsidio que apenas de alcanza para comer los primeros cuatro días del mes.

    Esos señores importantes que apoyan al régimen muchos de ellos son amigos personales de Fidel Castro y otros son de orientación comunistas, pero casi todos en general coinciden en que tienen mucho dinero (son capitalistas), viven como reyes y ninguno de ellos es capaz de irse a Cuba a vivir por 17 CUC al mes como un cubano más y con todas las faltas de libertades y de derechos que tenemos.

    Como dice mi mujer, con dinero comunista es cualquiera.

    ErnestoRM

    mayo 28, 2009 at 6:42 am

  128. ñooooooooo menos mal que salió otro post jejejeje
    amigos de verdad que hoy tengo el día super ocupado, y lamentablemente se que aunque algunos post se comentan después de aparecer otros, no es la regla general, ojala y cuando tenga tiempo de responder todavía algunos me lean y quizás respondan…..
    solo algo rápido:
    1.-lo que dije no fue una apología a la revolucion cubana y a Fidel
    2.-los argumentos objetivos y no sentimentales los diré después
    3.-recuerden que no es lo mismo “EXPLICAR” que “JUSTIFICAR” sobre eso ahondaré después tambien, que tengan buen día y gracias por responder

    elchago

    mayo 28, 2009 at 9:48 am

  129. si , juanma. pero : a) te equivocaste de post ,y, b) la canción le pega perfectamente al campesino cubano

    Mahavishnu

    mayo 28, 2009 at 10:49 am

  130. Mi pregunta es sencilla: alguien pudiera contestarme lo que es ancho de banda para subir informacion y ancho de banda para bajar informacion. De paso pudieran contestarme la comparacion de los costos de conexion satelital contra costos de conexion por fibra optica. Tambien la respuesta pudiera incluir capacidades instaladas, accesos a tecnologías de punta y propietarios primarios de esas tecnologías. Si quieren al final me pueden explicar la metodología de deteccion de IP, la metodologia para el acceso a descargar Google Earth, Google Code o incluso la ultima de las perlas que se llama acceso a MSN. Si esta respuesta la ubican en el Caribe, al sur de la florida, al oeste de Jamaica y al norte de Caiman Grande, me ayudaría muchisimo más

    vafg

    junio 9, 2009 at 9:58 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: