La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Romerías de Mayo: desde la nostalgia

with 108 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez

Fotos: Kaloian Santos Cabrera

Quien haya hecho un viaje de 16 horas sin pestañear siquiera podrá sentirse preparado para estar en las Romerías de Mayo. Holguín no duerme en esos siete días. Nosotros comenzamos la vigilia desde mucho antes. A las 10 y 45 de la mañana del sábado 2 de mayo llegó la Yutong que aguardábamos desde las 8 y media.

Parecía que el cansancio de la espera iba a convertir el viaje en un espacio dedicado al sueño. Pero los trovadores santaclareños, acostumbrados a alborotar El Mejunje, garantizaron que fuera una jornada bien agitada.

Iba con la idea de ver la inauguración de la exposición Cincuenta veces Cuba del joven fotorreportero Kaloian Santos. No sabía mucho de la celebración. Acostumbrada al habanacentrismo que nos consume no había reparado en que “allá a lo lejos, donde las aguas son más salobres” podían desarrollarse eventos interesantísimos…

El viaje fue todo un desafío a la mandíbula. Parecía que no podríamos parar de reír en todo el trayecto. La burla constante, la imitación de voces, la descarga en tiempo de trova con los hiperactivos santaclareños hizo que la distancia se anulara.

Ente tantos músicos no podían faltar las referencias a los desencuentros entre Ariel Díaz e Israel Rojas de Buena Fe, o la nominación del video de estos últimos a los Lucas con el consiguiente escándalo de plagio. Y mientras tanto, una muchacha de primer año de matemáticas, ajena a la gritería y el alboroto a su alrededor, seguía concentrada en resolver límites y derivadas.

Así llegamos al Kilómetro 546. Allí no hay nada de especial. He ahí el problema. En ese lugar lo único que se encuentra es un cartel enorme que reza el número del kilómetro. No faltó quien bromeara con este hecho: “Atención cederistas, la reunión de hoy es en el km 546”, “El km 546 sobrecumplió este año el plan de donaciones de sangre”, “Concierto hoy de 546 y sus kilometrícos”…

El reloj marcaba las dos y media cuando vimos tierra holguinera. Dormir, dormir, dormir. Era todo lo que querían los 44 mortales de aquella Yutong. Pero allí estaban los organizadores del evento para recibir, acreditar y alimentar a los artistas.

Roly Berrío: cuando la trova se traba

Roly Berrío: trovador santaclareño

Roly Berrío: trovador santaclareño

Lo primero fue el desfile inaugural. Allí oí por primera vez aquella letra que luego haría eco por toda la ciudad: “Escucha hermano la canción de la alegría…” y el lema de las Romerías: “Porque no hay hoy sin ayer” que hacía clara alusión a la continuidad cultural de una tradición que se inició en la época de la colonia y tenía una connotación religiosa en aquel entonces.

Otro momento provechoso fue la visita a la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya para escuchar de primera mano el intercambio de inquietudes entre los estudiantes de periodismo de ese centro de estudios y los directivos y periodistas de Juventud Rebelde.

Sin embargo, el trovador santaclareño Roly Berrío fue la estrella de mi semana. Allí, al lado de a Augusto Blanca y otros compositores de no menos calibre, desafió al público.

Los anteriores frente el micrófono daban por supuesto que la gente seguiría hablando y la letra sería un sonido más dentro del ambiente de la Casa de la Trova Faustino Oramas; Roly dejó claro que sus canciones iban a ser el único sonido.

Guitarra en mano desconectó el micrófono y bajó la voz. La gente lo miró, hizo silencio y rompió en aplausos. Nadie más pronunció palabra mientras Roly cantaba. Los aplausos al ritmo de sus ocurrentes letras eran lo único que se sentía.

La burocracia dictaminó que Roly debía cantar con micrófono y los cables fueron conectados una vez más. Fue entonces cuando dijo con voz de niño: “Uno camina una pila de kilómetros para venir a cantarle a ustedes. Llevamos muchas noches sin dormir, tengo la voz ronca pero estoy aquí. Y lo único que queremos es que nos escuchen”. Otro aplauso y después de eso todos quedamos convencidos de que: “yo no como jicotea, no, no, la jicotea es bien fea y pone lento el movimiento”…

Kewelta Holguín

Los colores de estos muchachos ya son inconfundibles. El naranja es todo suyo y no hay quien se los arrebate. Pero fue una increíble sorpresa verlos saltar de la red al impreso. Allí estaba el periódico de las Romerías, realizado por una iniciativa que recorrió el camino contrario: de la red al papel.

La mayoría de los holguineros a los que le preguntaba no sabían de qué iba la cosa. Veían la programación de las Romerías y no tenía idea de que había detrás del nombre. Hubo personas de la tercera edad que incluso criticaron semejante atropello del lenguaje, pero aquellos que conocíamos el proyecto y lo agradecíamos, le hicimos el consiguiente guiño y entendimos el periódico como un salto más de un proyecto excelente.

Beethoven y su novena sinfonía

Un importante director de orquesta lo había calificado de suicidio. Tocar a Beethoven, en un espacio abierto, era tarea de locos. Pero allí estaban los jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Holguín.

No faltaron los escépticos, ni aquellos que hacían loas del Amadeo Roldán y buscaban hasta el último error en ese esfuerzo sobrehumano por parecer “culto”. Esos sólo se quedaron con los ruidos del micrófono en la memoria, el sonido fatal de los papeles al pasar, la respiración de los músicos…

Para otros, los que pudimos superar el desafío a la naturaleza y al “modus operandi” de un concierto de música clásica, nos divirtió escuchar nuevamente “La canción de la alegría” en un alemán perfecto. Quedé impresionada de ver a una niña de 14 años tocar el violín como si el canto saliera de sus manitas y no del aparato.

Se oye, se siente…

Antes del colofón un momento de sorpresa. Allí, frente al parque Calixto García, había una biblioteca. De dos plantas, nada relevante si la comparamos con nuestra vedadocentrista José Martí. Arriba, en el segundo piso, cinco computadoras aguardaban semidesiertas. Un amigo terminaba su última crónica. Me senté al lado a esperar. No lo podía creer. Tenían IN-TER-NET. Todas las personas que visitaran aquel sitio en el centro de la ciudad de Holguín podían conectarse a la red de redes y navegar… o nadar… o al menos chapotear, si tenemos en cuenta las características de nuestra conexión.

Después de eso vino el día final. La despedida. Un cúmulo de sensaciones acumuladas durante más de 7 jornadas. Y allí estábamos, en el desfile de clausura. Estaba a punto de vivir una de las mejores experiencias de mi vida. Quizás la segunda más liberadora.

Hacía exactamente tres años había compartido un sábado en El Mejunje con los travestis y lesbianas. Íbamos como periodistas a hacer un documental; pero conversar con esas personas, ver a mis amigos acostumbrarse a recibir besos en la cara de aquellos que se reunían allí y no el tradicional apretón de mano de los machos, varones, masculinos, fue genial.

Y se volvía a repetir. Con la bandera multicolor y gritando: “Se oye, se siente, los gays están presente” terminó la noche y con las sonrisas de aquellos que esta vez no recibían huevos, ni gritos, ni ofensas sino aceptación, palabras de ánimo y la compañía de otros que como yo, decidimos ser parte de este genial ejercicio de libertad.

Written by Elaine Díaz

mayo 13, 2009 a 12:40 pm

Publicado en Cultura

Tagged with , , ,

108 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Bueno Elaine el que persevera triunfa!!
    Al final quedan los buenos momentos y eso es lo mas importante!!
    La matematica podria haber sido yo, asi somos los cartesianos !!

    cricri

    mayo 13, 2009 at 12:50 pm

    • Hola cricri
      Bienvenida al blog y gracias por tu comentario. Chocaba un poco que entre tanta gente loca y gritona alguien pudiera concentrarse en límites y derivadas pero bueeeenooooo…..

      ElDuende
      Mi experiencia en La Habana es que las personas por acá son menos tolerantes con la homosexualidad que en otras ciudades, como por ejemplo Santa Clara, allá eso es normal.

      Ernesto RM:
      Tienes razón con lo que dices de Holguín y la cultura. Creo que fue una celebración bien interesante donde aprendías en cualquier lugar, lo mismo con un performance en las calles que con una bra de teatro en francés…

      Elaine Díaz

      mayo 13, 2009 at 4:44 pm

  2. !Bellisimo post! Lo he leido de arroba abajo sin

    pestanear

    EL INAGOTABLE ORLANDO

    mayo 13, 2009 at 1:01 pm

    • Hola Orlando:
      Sé que no te gustan los post largos así que no sé si estás hablando en serio o ironizando. de cualquier forma bienvenido de nuevo a La Polémica y espero que sigas leyendo.
      Saludos
      Elaine

      Elaine Díaz

      mayo 13, 2009 at 4:45 pm

  3. ELAINE mis saludos, y gracias por compartir tan magistralmente tus experiencias (ahhhh, para ver jovenes dandose besos en la cara no tenés que ir tan lejos, eso es lo común en las nuevas generaciones de hoy en C.Habana. vas a tener que salir más a la calle linda — jajajaja).

    ElDuende

    mayo 13, 2009 at 1:16 pm

  4. Orlandooo, por fin.Bienvenido.

    desdefuera

    mayo 13, 2009 at 1:17 pm

  5. Hola Elaine, me alegra que la hayas pasado bien.

    Holguín es una potencia en cultura, eso lo pude comprobar en varias ocasiones que estuve por allá.

    saludos,

    ernesto.

    ErnestoRM

    mayo 13, 2009 at 1:22 pm

  6. Orlando, me alegra verte por aquí, espero te portes bien, yo lo sigo haciendo.

    ErnestoRM

    mayo 13, 2009 at 1:23 pm

  7. jajaja, Romerear,

    Esa me falta. Soy asiduo a las Parrandas de Remedio, he ido a una que otra Charanga de la provincia de la Habana, al Carnaval de Santiago y al de la Isla, pero mis viajes a Holguín no han coincidido con las Romerías.

    tengo que desquitarme

    alejandro

    mayo 13, 2009 at 2:10 pm

    • ale:
      Émbullate y lo hacemos el año que viene. Nos vamos para allá todos. Siempre hay por dónde colarse, si no, casa de campaña en mano😉

      Elaine Díaz

      mayo 13, 2009 at 4:49 pm

  8. Excelente artículo, Elaine. Me he divertido mucho leyéndolo. Al parecer perdí muy buenos momentos, pero creo que haré lo posible por visitar Holguín dentro de poco más de 350 días.

    ZorphDark

    mayo 13, 2009 at 2:45 pm

    • TBS Y ZorphDark:
      La invitación va con ustedes también. Les sorprenderá saber cuántas personas en Holguín leen blogs y están al tanto de todas estas cosas.

      Elaine Díaz

      mayo 13, 2009 at 4:50 pm

  9. Esta experiencia yo tengo que vivirla. El año que viene arranco para Holguín de todas – todas. Gracias por el post Eli.

    TBS

    mayo 13, 2009 at 2:46 pm

  10. Buen post. Pero, qué manía de compararlo todo con la capital y venir a Oriente con ojos de “descubridora”. Si nos lo hacen los europeos a los cubanos saltamos de indignación. Que sirva este post para todos los que creen que Cuba es solo La Habana para quitarse la venda y conozcan mejor a su país.

    El sitio de Iris

    mayo 13, 2009 at 4:47 pm

    • Iris:
      Gracias por tu visita. No creo que se trate de venir de La Habana con ojos de descubridora ni de comparar. Desgracidamente este fue el lugar donde me tocó nacer -si es que se puede llamar La Habana al km 3 1/2 de Campo Florido-, si hubiera llegado desde Pinar del Río o Ciego de Ávila supongo que mi punto de referencia serían esas dos provincias. Creo que existe también un poco de “complejo” de algunas personas en la relación Habana-resto del país. Es una discriminación que fluye desde y hacia los dos lados. Por ejemplo, cuando estábamos en el parque y nos reíamos un poco más alto, o dormíamos a las 4 de la mañana o las muchachas tomábamos cerveza de jarra nos decían que éramos: “Habaneritas típicas”. Entonces, esa barrera del “somos diferentes” está arraigada por siglos y siglos y no es algo que podamos cambiar en un día.
      De cualquier modo, no he salido a muchas provincias ni mucho tiempo tampoco, aunque sí había ido a Holguín en otra ocasión. Y creo que cualquier persona cuerda está de acuerdo en que La Habana no es Cuba, ni mucho menos… Al menos el ánimo de este post no fue comparar provincias ni mucho menos, sino reflejar lo que viví allí desde mi posición de “cubana”, no de “habanera”.

      Elaine Díaz

      mayo 13, 2009 at 5:02 pm

  11. Elaine, ya extrañaba tu carita.

    saludos,

    ernesto.

    ErnestoRM

    mayo 13, 2009 at 4:48 pm

  12. me sumo a tu mensaje a la estimada IRIS querida Elaine (digo, si la entrada de Guanabacoa / Reparto Mañana pueda considerarse C.Habana; porque hasta en la película SE PERMUTA decir nuestro terruño era con la boca lena de “o”ses).

    Al final parece que mucho menosprecio engendra menosprecio en ambas vías.

    Y lo de los besos entre muchachos lo decía, jocosamente, porque eso ya es habitual entre los jóvenes de la actualidad. Pues claro que en C.Habana persiste la fobia por la preferencia sexual de las personas, y aun es muy usada precaminosamente y a todo estatus como instrumento para decantar las virtudes de las personas, tanto por envidia, como por la propia incapacidad de muchos para sobresalir como ser social útil, y siguen usando ese recurso de minimizar desvalorando al resto como método o forma de sobresalir; triste ¿no?

    DESPRECIO.
    del desprecio al menosprecio
    un instante en el trayecto

    recurso muy utilizado
    por quien reclama espacios
    desprovisto de valores

    (refiere discriminación, inferioridad
    tras la alevosía y el acoso)

    JB

    ElDuende

    mayo 13, 2009 at 5:30 pm

  13. me despido desde aquí hoy, aunque el post participativo hoy y estos días atras era el de “influenza”

    ElDuende

    mayo 13, 2009 at 5:41 pm

  14. Anótame en la huida del próximo año, hay que ir a Holguín y punto. Definitivamente…

    lolitovc

    mayo 13, 2009 at 7:25 pm

  15. Elaine, entro con frecuencia a este sitio, de hecho tengo un enlace en mi blog. No pretendo estimular una polémica aquí sobre el tema de Oriente- Occidente, me parece improductivo, e intentaré pasar por alto las sugerencias de cualquier comentario sobre complejos, inferioridad o algo parecido. Pero, existen hechos que no se pueden ignorar en el tratamiento de ambas partes. A mí me preocupa, y he escrito al respecto, que en Cuba se oculten rencillas profundas que abren cicatrices en otros países y continentes. En el caso de tu buen post, me refiero a frases quizás chocantes (en mi opinión) como lo del tamaño de la Biblio… o que haya internet o tantas personas sepan de blogs, etc. Yo no tengo ningún complejo, Elaine, tampoco me preocupa si lo hago parecer, pero no te parecen esas frases prejuicios?

    El sitio de Iris

    mayo 13, 2009 at 9:22 pm

    • Pues Iris, nada, perdona si las frases te parecieron prejuicios. Para nada fueron escritas con ese ánimo. Todo lo contrario. Me encanta salir de La Habana precisamente porque acá hay muchos que creen que están en el centro del Universo…

      Elaine Díaz

      mayo 13, 2009 at 9:37 pm

  16. Elaine..En otro post te decia que estuve solo una vez en mi vida en Holguin y me encanto!…Yo pensaba que Cuba es la Habana y lo demas es paisaje…pero no…hay muchas bellezas en el campo cubano…pero esa “bronca” es vieja entre la capital y la provincias..no pasa asi en USA…las capitales son las mas pequenas…por ejemplo en Florida la capital es Talahasse que es una ciudad pequena pero hay ciudades mas grande que la capital como Miami [la mas grande} ,Tampa , Jacksonville y Orlando]…Saludos y alegre que haz regresado..bye

    Cubano-Americano

    mayo 13, 2009 at 9:35 pm

  17. Iris..Elaine es muy joven y recien descubre el interior del pais….de ahi su sorpresa al hayar esas cosas que creia solo se encuentran en la Habana,,creo que algo similar me pasaria si fuese a la Habana..pues llevo muchos anos sin ir …me pareceria una aldea…y me asombraria de encotrar algunas cosas que aqui consideramos habitual….vale la comparacion..es un problema de desarrollo y de diferencias notables….de ahi la reaccion..Saludos

    Cubano-Americano

    mayo 13, 2009 at 9:43 pm

  18. En honor a la verdad he tenido la oportunidad de conocer a todas las capitales de provincia de Cuba, excepto Guantánamo y el municipio especial de la isla. Lo que más me impresionó en casi todas es lo bien conservado y limpio que en general están todas comparado con Ciudad de la Habana.

    Claro está, esas visitas fueron en asuntos de trabajo hospedandome en casa de visita u hoteles pagados por la empresa, de no ser así jamás hubiera podido conocer a la Cuba profunda. El salario apenas me alcanzaba para comer.
    No osbtante sigo siendo habanero y mi equipo sigue siendo industriales, que por cierto, queo en tercer lugar de su zona, pero de abajo hacia arriba. Que mal lo han hecho.

    ErnestoRM

    mayo 14, 2009 at 3:32 am

  19. Orlando !!!!
    Buenas y bienvenido de nuevo.

    alguien

    mayo 14, 2009 at 5:37 am

  20. Saludos Elaine, cuanto tiempo…

    Parece que al final no te dio tiempo a poner todos los post de las banderas antes de la exposición.

    alguien

    mayo 14, 2009 at 5:50 am

  21. Es que la Habana es una aldea, cubanoamericano, y una aldea perversa que se cree el principio y fin de todas las cosas. Yo siempre he presumido de ser habanero a pesar de haber nacido en otra provincia, pero mi presuncion era frente al resto de habaneros que habian nacido alli y no conocian mas que su barrio, el vedado, centro habana y la vieja. No conocian al resto, los barrios marginales, el mundo subterraneo, la periferia que aun decian :vamos a la Habana ( como si se tratase de ir de excursion a un sitio privilegiado y en contadas ocasiones). No conocian el nombre antiguo de las calles y los lugares ( no el revolucionario) que era un legado que enseñaban los mayores. La Habana es un puzzle pero de piezas que no se encuentran.
    Yo soy de playa, y mis compañeros de clase, nunca habian entrado el Romerillo, ni los niñatos de santo suarez la Loma del Burro, ni los del vedado La Timba, y lo peor era que se lo contabas y decian que eso no existia.
    Las rencillas Iris las provocan las desigualdades. Yo vivo ahora en una ciudad de provincias española, con una poblacion parecida a la de Holguin, pero con unas infraestructuras, servicios, calidad de vida y desarrollo social que no tiene que envidiar en nada a la capital, e incluso la mejoran en muchos aspectos, por lo que mis vecinos ven en la capital solo un par de museos ( unicos porque ya lo son tambien a nivel mundial) y poco mas. La Habana parece una gran ciudad porque ya lo era, y aun conserva cierto encanto en su decadencia ( cada vez menos), no porque haya crecido como lo hacen todas las capitales del mundo; y Holguin y otras capitales de provincia aun parecen pueblos grandes ( no humanamente sino arquitectonicamente y en infraestructuras) por la dejadez y la falta de interes de los poderes publicos, no existen ciudades de esa categoria ( crreo que Holguin es la cuarta en poblacion) en otros paises que no se hayan transformado completamente en medio siglo. Los habaneros viven de lo que un dia fue, en provincias aun esta por llegar, pero al final estos ultimos sacan ventaja porque siguen siendo ellos mismos.

    Fugaz

    mayo 14, 2009 at 6:57 am

  22. puede que este tema (Habana-NO Habana) o se deja aquí, o se pone un post para eso.

    Hoy mismo, muy temprano, venía pensando en lo que dejó puesto ayer la muy estimada IRIS (estimada para mi personalmente, claro), y en lo que posteó mi entrañable REINALDO CEDEÑO en su blog LA ISLA Y LA ESPINA anunciando la final de la campaña beisbolera sin Industriales, como una ruptura del “mito”.

    Evidentemente es hora de romper muchos “mitos”, y todo esto me hizo pensar/recordar:

    —cada día cuando tomo cualquier guagua aquí en La Habana, si cierro mis ojos y dejo que mi intuición se lleve por el sentido de la escucha, ¿estaré en La Habana?, ¿cuántos habaneros de La Habana existirán?
    —curiosamente, desde La Habana, conozco personas que van a tratarse/operarse del corazón a Villa Clara, de la visión a Holguín, de Ortodoncia a esa también; a más sigue el “mito” que, desde otras provincias, hay que ir a La Habana a tratamiento médico, de estas o cualquier especialidad.

    La Habana tiene el “gran defecto” de ser la Capital de este país, por condiciones naturales ancestrales; evidentemente eso le da la posibilidad de que estén los centros de muchas cosas a nivel nacional (Ministerios, etc etc etc).

    Pero esto sucede en todo el mundo señores, y es por eso que muchas Capitales se han convertido en “Megapolis”

    Y sucede también que las migraciones y sus causales comienzan hacia lo interno de cada país, fundamentalmente en busca de oportunidades; lamentablemente, los primeros que se lanzan a la aventura/riezgo (y eso también pasa en todos los países) son los estratos sociales más bajos que, en ocasiones, lastran, laceran; ellos mismos alimentan “mitos” y “escudos”.

    Y es un “mito” y una gran injusticia, además, el plantear que el habanero es engreido, despectivo; para nada señores…., jamás ha sido.

    Como ERNESTO, y por las mismas razones y lugares (sólo me falta por visitar Guantánamo y La Isla) he compartido con todos; y he estado tiempo prolongado y he compartido en casas de familia de mis colegas de trabajo, etc; nada me hizo superior ni distinto; por suerte, también comparto el aprecio y la estima en ambas vías.

    Slds, Siempre, JB

    ElDuende

    mayo 14, 2009 at 8:25 am

  23. Por suerte en la composición de la UNESCO no existen muchos “FUGACES”, porque nos quedaríamos sin los patrimonios de la humanidad, y ya le hubiesen pasado buldozers a La Habana Vieja, a Cienfuegos (por mencionar cubanos y ssólo dos); despectivos puebluchos subdesarrollados.

    Es un privilegio y gran disfrute andar esos “puebluchos”, recorrer Bayamo, sentarse en el parque de Villa Clara.

    Señor, nuestra arquitectura tiene su raiz fuerte de España, en que la ciudad se desarrollaba a partir de un parque o plaza central; y eso no es sólo privilegio de Cuba, sino de casi toda América.

    ElDuende

    mayo 14, 2009 at 8:47 am

  24. Duende te veo en una onda de manipular mis palabras, si a ti te sirve de algo que te aproveche. Pero no voy a explicarme otra vez porque tu no lo hayas entendido, mi comentario anterior se explica por si solo y nada tiene ver con que a ti se te haya despertado el chauvinismo historico con Unesco incluida para buscar la relevancia pasada que no tiene el presente.
    Y en efecto nuestras ciudades se inspiraron en las españolas, pero en las de la edad media, hoy esas ciudades no giran entorno a ninguna plaza, y no se parecen en nada a las cubanas, solo se les parecen los pequeños pueblos ( y solo en lo de la plaza). Si malo es estar jodido, peor es consolarse en esa desgracia.

    Fugaz

    mayo 14, 2009 at 9:19 am

  25. Fugaz.

    Perdona el atrevimiento, pero no veo relación en el comentario del Duende con el tuyo.

    Para mi, desde puntos de vistas diferentes, los dos tienen razón.

    ErnestoRM

    mayo 14, 2009 at 9:23 am

  26. ELAINE, muchas gracias por traer en tu ROMERA-EXPERIENCIA de este mayo de Holguin, intuitivamente como se hace en páginas web, este magnífico enlace a HABANA 713:

    http://havane713.over-blog.com/article-23041215.html

    Creo que todos deberíamos leerlo concienzudamente y a profundidad, aplicarlo a todas las aristas de la vida, como mismo propone esa crónica .

    Gracias nuevamente. JB

    ElDuende

    mayo 14, 2009 at 9:43 am

  27. Fugaz.

    Lo escribí mal, si tiene relación, pero con puntos de vistas diferentes.

    Quiero decir que no es para tanto.

    ErnestoRM

    mayo 14, 2009 at 9:47 am

  28. Vale, lo siento, no quise ser tan brusco, un mal dia lo tiene cualquiera

    Fugaz

    mayo 14, 2009 at 9:49 am

  29. FUGAZ, y yo entendí perfectamente; ERNE, pues que sí hablamos de lo mismo.

    La diferencia: ARQUITECTURA nada tiene que ver con “infraestructuras, servicios, calidad de vida y desarrollo social”; a más nada tiene que ver DESARROLO con rascacielos.

    Muchas ciudades europeas (grandes urbes) mantienen sus palacios, plazas y calles adoquinadas.

    El que en Cuba se mantenga/conserve la ARQUITECTURA por la razón que sea, no dá derecho a tratar despectivamente (como “pueblucho o aldea”); si eso se hace correctamente y con decoro suficiente no da nada que envidiar la vida de New York o de una aldea “x” que conserva su arquitectura del siglo 5to de antes de nuestra era

    Ahora, si la razón es fustigar al gobierno, errada afirmación o soporte.

    ElDuende

    mayo 14, 2009 at 10:05 am

  30. y que a los españoles les haya dado por NO CONSERVAR SU ARQUTECTURA PATRIMONIAL, no les dá mayores símbolos ni atributos de MODERNIDAD o PROGRESO (cosa que sé que no es así, sólo para su fatídica y “fugaz” visión, ya que de eso es una de las cosas que nutre el éxito turístico en España).

    ElDuende

    mayo 14, 2009 at 10:11 am

  31. Duende por supuesto que estamos los dos de acuerdo, pero mi acepcion de aldea era en el sentido de modernidad y desarrollo, no era menospreciando el patrimonio. Creo que ya esta aclarado el mal entendido.

    Fugaz

    mayo 14, 2009 at 10:23 am

  32. Jejeje, ya veo por qué este sitio se llama La polémica… Elaine, no era mi intención desviar el tema del post, pero no me negarás que se ha puesto interesante. Es broma. Anoche te dejé otro comentario que no veo hoy, me sumaba a la opinión del Cubano americano y te agradecía lo último que me decías.
    Duende, JB, gracias por la estimación.
    Muy interesantes los restantes puntos de vista.
    Creo que sí hay prejuicios de ambas partes y un rasero, esquema para juzgar mal, por supuesto, según el lugar donde se nazca o viva. Sé de orientales que reniegan de su origen porque viven en LH y lo que les cae es mucho si lo reconocen. Muy triste. También tengo excelentes amigos capitalinos.
    Creo que cuando aprendamos los cubanos y las cubanas a pasar por encima de prejuicios y discriminaciones (que no son solo por el lugar de nacimiento) construiremos un país mejor.
    Ernesto, realmente la pelota no está igual sin Industriales.

    El sitio de Iris

    mayo 14, 2009 at 10:50 am

  33. Hola Elaine, me alegro mucho de que estés de nuevo en tu casa. Muy bonito tu post y mucha frescura en tus palabras. Mis saludos.

    Sr. Gonzalez

    mayo 14, 2009 at 10:58 am

  34. ok hermano FUGAZ (“cuentas claras conservan amistades”)

    Porque una cosa es Arquitectura y Conservación del Patrimonio Arquitectónico, y otra cosa es abandono, desatención; modernidad y la necesaria continuidad de desarrollo.

    El concepto “modernidad” es tan diverso y manipulado, que en el se amparan muchas aberraciones.

    Al márgen y paréntesis:

    En La Habana, actualmente, se estan poniendo luminarias muchas, por todos lados, se están arreglando avenidas (incluyendo jardines), ya recorren guaguas nuevas (dobles o articuladas con numeración P-algo, o sencillas con su numeración habitual); si no es mucho, pues cambia un poco la cara y nos alegra la existencia.

    Esperemos que MANTENIMIENTO NECESARIO no siga siendo borrado de los algores.

    ElDuende

    mayo 14, 2009 at 10:59 am

  35. Me alegro que te lo hayas pasado bien Ele🙂
    Me temo que ese esnobismo que dices lleva a los habaneros a considerar “estar en el centro del universo” está (estaba al menos) tan o más presente en los holguineros.

    Lo que si me ha resultado curioso es la forma alegre con que te das cuenta de que desconoces tu propio país. No es una crítica , creéme.

    En cualquier caso mi impresión fué totalmente distinta. Pero claro, yo conocí la ciudad en otras épocas🙂

    Mahavishnu

    mayo 14, 2009 at 12:46 pm

  36. me pregunto de donde sacará duende que a los españoles les ha dado por “NO CONSERVAR SU ARQUTECTURA PATRIMONIAL”
    se referirá a que un edificio de oficinas actual debe ser construido como un casón señorial ?
    o será de la misma línea de no considerar a la ingenieria civil una forma de arquitectura ?

    Mahavishnu

    mayo 14, 2009 at 12:53 pm

  37. nah ! debe ser del tipo de ideas de “rascacielos nada tienen que ver con desarrollo”

    Mahavishnu

    mayo 14, 2009 at 12:57 pm

  38. MAHA, mis saludos!!!, hace días no estabas por esta.

    Lee bien, que yo no he dicho tal cosa… (y a mi me encanta New York también)

    ElDuende

    mayo 14, 2009 at 1:01 pm

  39. Saludos duende 🙂
    he estado liado y admirando arquitecturas de otros paises🙂

    Mahavishnu

    mayo 14, 2009 at 1:03 pm

  40. y depende del entorno donde hagas tu edificio de oficinas hermano!!! (esos son conceptos bien avalados y de alto desarrollo en Arquitectura, en todo el mundo)

    ElDuende

    mayo 14, 2009 at 1:04 pm

  41. ah! pero por eso me extraño lo de los españoles “destructores”
    casi toda la arquitectura “histórica” de las ciudades españolas se conserva bastante bien. y por supuesto aqui no suele construirse nada moderno en la cercania del “casco histórico” de las ciudades.

    posiblemente solo en barcelona, pero barcelona ES una ciudad bastante moderna. y vanguardista al mismo tiempo.

    en cualquier caso, yo soy de holguín y me atrevo a afirmar que holguín es uan puñetera aldea🙂 y en bastante mal estado por cierto. por no hablar de sus infraestructuras. y de los barrios de chabolas que han surgido a su alrededor.

    Mahavishnu

    mayo 14, 2009 at 1:08 pm

  42. Hola Elaine. Muchas felicidades por tu nueva publicacion. Ya se extrañaba mucho tu ausencia.

    Las fiestas populares son muy agradables y unificadores en todos los pueblos. Esto ayuda a conservar las tradiciones, a recordar las cosas que poco a poco se van dejando atras a causa de la “modernidad”

    Gracias por tan hermosas descripciones. Yo pienso que esta muy bien organizar este tipo de actividad, aunque no solo se refiera a los asuntos sexuales.

    En cuanto a los besitos en la cara …um..prefiero que me den la mano jejejej No vaya a ser que les de por meterse a ruso y me lo quieran dar en la boca jejejejej O que vengan con el guille de que resbalaron o tropezaron jejejeje

    Gracias E.

    Raudelis

    mayo 14, 2009 at 11:26 pm

  43. Hola Duende, gusto en saludarte.

    Ten cuidado con esos besitos en la cara, no vaya a ser que alguno resbalen y te lo den en la boca jejejej

    Lo de la forme en que los habaneros miran a las demas provincia me acuerdo de una frase que se repetia mucho en la capital: La habana es cuba y lo demas es area verde.

    Pero ese egocentrismo y chovinismo es tipico de cada cuidad o poblado, mira por ejemplo los de santiago de cuba se creen superiores a los de guantanamo y estos a su ves superiores a sus poblados o municipios.

    Recuerdo cuando estaba becado en pleno segundo frente oriental que todos los santiagueros formabamos una especie aparte, no es que asi lo quisieramos, es que los mismo gujiritos y de mas compueblanos nos decian asi.

    Sin embargo no hay chivinismo mas grande que la de los pequeños pueblecitos, mientras mas metidos dentro del cañaveran mayor sera su egolatria jejeje

    Preguntale, por ejemplo a uno de Camajuani si no se cree mejor que uno de quintin Banderas y mas con sus Parrandas jejeje

    Ya lo dijo el maestro: Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea

    jajaja

    Raudelis

    mayo 14, 2009 at 11:40 pm

  44. Hermoso post Elaine

    Me hizo vibrar tu cronica. De estar en Cuba y tener la oportunidad hubiera estado tambien en la Romeria, no lo dudes

    Holguin solo lo visite una vez ya hace mas de 20 anhos y tengo muy gratos recuerdos de esa provincia Muy bella, creo que como casi todas las provincias que he visitado.

    NO procede darle mucho taller a la discusion sobre Habana y el resto de las provincias. Esa discusion siempre va a existir y forma parte de
    nuestras raices, de nuestra idiosincracia y folclor. Como vamos a eliminarla solo por algunos prejuicios de quienes se toman demasiado en serio esos enfrentamientos. No hay que enfrentarse, solo disfrutarlo. Como mismo se disfruta la guerra de tomatazos en no se cuantos paises, o las avalanchas de toros en algun lugar de Espanha.

    Pero lo mas bonito de tu post Elaine a mi modo de ver fue la referencia a los gays y lesbianas organizados y felices, Me agrada ver como una sociedad tan hermetica como ha sido la nuestra, ha ido moldeandose y haciendose mas flexible y tolerante. Es un logro de todos y ademas “del tiempo”.

    Pero tambien me uno y avalo lo que manifesto EL duende. Tambien en la Habana o diria mejor sobre todo en la HAbana se ve esta flexibilizacion y tendencia a la aceptacion del otro independiente de sus preferencias sexuales. Lo escucho en muchos jovenes, la naturalidad con que se aceptan y cohabitan con los ancestrales tabues

    Lo de los besos en la cara entre hombres lo he visto tambien, incluso en los juegos de beisbol que se transmitieron cuando el mundial y no salgo de mi asombro, pues es sabido que somos de algunas generaciones anteriores y nos resulta chocante esa practica de moda. Por supuesto no lo comparto, pero ni siquiera me pasa por la mente censurarlo.

    Te deseamos Elaine un feliz y productivo regreso a casa.

    stand

    mayo 15, 2009 at 1:19 am

  45. Stand dices:

    “Me agrada ver como una sociedad tan hermetica como ha sido la nuestra, ha ido moldeandose y haciendose mas flexible y tolerante”

    Pués si, efectivamente la sociedad se ha ido moldeando y haciendose más flexible, pero el gobierno aun continúa hermético. Creo que ya lo declaró por ahí Mariela Castro que está influyendo mucho para lograr un cambio de actitud del gobierno hacia los homosexuales. Pero no solamente el gobierno debe ser más tolerante con los Gay, sino también con las personas que piensan y opinan de forma diferente. Necesitamos que nuestro gobierno se amolde a la realidad, no sólo en lo social, sino también en lo económico y en lo político.

    Pero bueno, coincido contigo, los ancianitos que nos gobiernan siguen aferrados al pasado y a la miel del poder.

    ErnestoRM

    mayo 15, 2009 at 3:49 am

  46. Buen día a todos!!!, y muy felíz por el retorno de los hermanos STAND y RAUDELIS (con ERNESTO ya es como si fuésemos vecinos, hace días — jajajaja).

    Y los tres llevan razón en sus comentarios (RAU tabas tapiñaoooo —¿¡palestino!?— jajajaja).

    Esta es una de las tantas y lamentables formas de discriminación (oriental=palestino), dignas de un serio estudio en ambas vías desprejuiciadamente.

    Donde existe una campaña, una asociación, para tratar de enmendar una injusticia enraizada, es porque aun las cosas no funcionan como debería ser, si pretendemos hablar de soiedad justa.

    Si leen bien mis palabras, entonces comprenderán que las cosas funcionan como siempre, es decir, existe tal discriminación y con un repunte más fuerte, dada la pérdida de valores prevaleciente en la actualidad, y a la necesidad de muchos seres (y no refiero precisamente humanos) por sobresalir de alguna forma, a toda costa; pero ya es un paso de avance el que se empiece a tocar el tema.

    MARICÓN sigue siendo un punto/estigma de DESCUENTO importante, aun en los jóvenes actuales; esos mismos que se dan besos en la cara, y portan su moda erótica (esa que a muchos de nosotros que peinamos 40 ó más ni nos pega, ni jamás la usaríamos; dando fé a que “juventud es divino tesoro” y eso de por sí ya es garantía de hermosura).

    Lo dejo aquí…

    ElDuende

    mayo 15, 2009 at 8:51 am

  47. Stand como siempre tan compresivo con esas cosas. Y luego dice: Es un logro de todos y además “del tiempo”. Con esa paciencia no llegamos a “comunismo” más nunca.🙂

    Stand, sabes una cosa, he estado pensando y, si quitamos la ambición del mundo, lo que queda no es la solidaridad, es el conformismo, la desgana. Lo contrario de la solidaridad no es la ambición, sino el egoísmo y la mezquindad. La mezquindad, por ejemplo, de no permitir que nadie capaz de llevar bien un negocio y contribuir con ello a la sociedad pueda hacerlo, solo por evitar que reciba una recompensa más generosa por su trabajo. También estaba pensando que si solo el Estado tiene recursos y se permite (utilizando a la gente, claro) ser ““solidario””, entonces las personas tendrán muy pocas oportunidades de serlo por su propia cuenta y no podrán nunca llegar a estar preparados para tu mundo ideal. Y también estaba pensando que, si toda la información que reciben es previamente pasada por un filtro y manipulada, nunca llegaran a conocer realmente otras realidades y así, jamás alcanzarán la sabiduría necesaria para que tu utopía funcione.

    En todo esto de los gays hay una pieza que no me encaja, por más que me alegre de que ahora haya más tolerancia hacia ellos. ¿No era a este colectivo a quien le correspondía reclamar sus derechos? Es como si ellos siempre hubieran vivido muy felices y ahora venga Mariela y les diga: Oigan, que ustedes no deberían ser discriminados. Y los gays dijeran: ¿Ah sí? ¡Que bueno, yo no lo sabia! ¡Y que buena es Mariela que ha hecho que la gente nos comprenda, porque nosotros nunca hubiéramos podido hacerlo solos! Para más humillación, además de ser la hija del presidente, tenia que ser sexóloga, como si hiciera falta que alguien les enseñara a ser gays. Al menos, visto desde afuera, esto resulta algo mas que inelegante. No señor, aquí el problema es que a la sociedad cubana no se le permite expresarse y reclamar sus derechos, sino estas personas ya habrían armado una buena hace muchísimo tiempo. Y no solo ellos, por cierto.

    alguien

    mayo 15, 2009 at 9:02 am

  48. Fugaz..Muy acertado tu comentario…naci en la Havana y apenas la conozco y de la que me acuerdo …ya no existe nada…solo en mis recuerdos..Saludos

    Cubano-Americano

    mayo 15, 2009 at 1:30 pm

  49. Y Elaine?

    El sitio de Iris

    mayo 15, 2009 at 7:13 pm

  50. Elaine, te felicito por el ameno, divertido y agradable articulo sobre las Romerías de mayo en Holguin, tengo ya muchos años de haber ido por ultima vez a Cuba, algo que lamento y cada vez pienso que esa posibilidad de regresar esta lejana aunque siempre guardo la esperanza.
    Tu articulo me recuerda la romería que hago con mi mujer cada tres o cuatro años a un santuario, en mi caso es un viaje de mas de 24 horas, en avión y por tierra que multiplicado hacer 48 horas. Mi mujer es católica rematada aunque yo soy la antítesis de su forma de pensar, no obstante nos llevamos muy bien. Pero te digo y estoy seguro que mi romería no es con la algarabía que tu describiste la romería a Holguín. Felicitaciones, por que tu articulo me hizo vivir nuevamente la romería con mi mujer, aunque sea en lugar diferentes y posiblemente por motivos diferentes.
    Nuevamente felicitaciones.

    Pepito Cachimba

    mayo 15, 2009 at 11:56 pm

  51. COMENTARIO ELIMINADO POR NO TENER RELACIÓN CON EL TEMA DEL POST

    ElDuende

    mayo 16, 2009 at 10:24 am

  52. …No estoy al dia en el baseball de Cuba….. Ernest RM,,,Mariela hablaba de lo dificil que es convercer al su ancaino padre para que acepte homosexulaes en el ejercito…estos ancianos es dificiel que metabolizen cualquien cambio…tambien es dificil que acepten la discrepancia politica…Si la aceptaran no hubiese un solo disidente preso….nada…que estan para el retiro hace tiempo..pero,,,quien los retira??..Para que Cuba pueda estar al nivel de estos tiempos tiene que desaparecer del panaorama politico esos dirigentes momificados del principio del siglo pasado..es como un carro viejo sin mantenimiento or upgrade…ring de bell???

    Cubano-Americano

    mayo 16, 2009 at 11:03 am

  53. No pude ir a Holguín mientras estuve en Cuba… pero me han contado que es una provincia racista por tradición…

    Hace décadas los negros no podían caminar por dentro de ciertos parques de la ciudad… tenían que bordearlo…

    Y dicen que aún hoy día, algunos todavía se miden para transitar por esos lugares…

    El Kpi

    mayo 17, 2009 at 12:13 pm

  54. el Kpi :

    no sé como compararla con el resto de provincias.
    pero el simple hecho de que es probablemente uan de las provincias con menos porcentaje de población negra probablemente influye.

    Mahavishnu

    mayo 18, 2009 at 5:59 am

  55. stand :

    cada día te salen más cursi los comentarios.
    eso de “los gays y lesbianas organizados y felices” es una cursileria de ampanga.

    supongo que el tono general del post de Elaine es la causa. Me pasó más o menos lo mismo con algo publicado por Daniel acerca de no se que competición en al recogida de no se qué hortaliza.

    en cualquier caso te felicito por alegrarte con los gays y lesbianas. y por olvidarte de cuando eran “vagos y maleantes” , “aberraciones incongruentes con la moral socialista” y otras cosas bonitas del imaginario “solidario y humanista” de eso que dice llamarse “izquierda comunista”.

    Mahavishnu

    mayo 18, 2009 at 6:04 am

  56. Kpi te contaron mal, es otro de esos topicos que no tienen ninguna relacion con realidad, como que los cubanos somos una pandilla de vagos juerguistas que se conforman con una botella de ron. Lo mejor sera que un dia visites esa ciudad y la descubras tu mismo.

    Fugaz

    mayo 18, 2009 at 9:40 am

  57. Pues Fugaz el KPI esta en LO CIERTO. Y lo se de buena fuente jejej. Soy santiaguero y tengo muy buenos amigos en Holguin y te aseguro que los holguineros SON RACISTAS jejej Si señor, y bien racistas que son. jejej

    Raudelis Suarez Zapata

    mayo 18, 2009 at 10:58 am

  58. no generalices, Raudelis.
    también lo son muchos santiagueros🙂

    debe ser otros de los logros milagrosos que tanto gustan a nuestros querido Stan. Basta declarar al país libre de racismo gracias a la “ideología progresista” blablabla, para que este desaparezca.

    Mahavishnu

    mayo 18, 2009 at 11:08 am

  59. Pues yo creo que no lo son mas que el resto de cubanos, que si lo son. Lo de bordear los parques es surrealista, a no ser que sea en la misma epoca que habia una cuerda en los ateneos y salones para separar los blancos de los negros en cualquier pueblo del pais.

    Fugaz

    mayo 18, 2009 at 11:41 am

  60. por que comparan algunos aqui que si la arquitectura de Holguin no ha cambiado y es comparable a una aldea o pueblo de campo espanol?
    Primero la arquitectura de la Habana y ciudades como Trinidad , Holguin y otras son coloniales y caballeros no podemos comparar gatos con perro como comparar la Habana con casi 2 millones de habitantes con una metropole europea y nuestars ciudades de provincia con aquellas de Espana cuando en Espana son 40 millones de habitantes y en Cuba solo 11!!
    Con esto no estoy justificando la falta de construccion y renovacion en los ultimos 50 anos pero por favor un poco mas de amor propio o es que hay algunos aqui que quieren construir las costas cubanas como hicieron con el litoral de la costa blanca en Espana?
    Yo visite esos lugares y que horror ya lo mandan a para pero muy tarde, no quisiera ese horror para las costas de el pais que me vio nacer!!!

    cricri

    mayo 18, 2009 at 1:17 pm

  61. Mahavishinu otra ves nos encontramos y que los gays no tienen derecho a divertirse?
    y mira en cuanto a decir lo que piensan son mucho mas hombres o tienen mas testosteronas que los mismos hombres o que se hacen llamar hombres.

    cricri

    mayo 18, 2009 at 1:20 pm

  62. cricri :

    ya veo que tu incapacidad para analizar lo que lees no se limita a los textos de yoani, sino que es extensible a cuanta cosa lees.
    no sé de donde sacas que yo he afirmado que “los gays no tienen derecho a divertirse”
    o que me haya referido en forma despectiva a su derecho a reivindicar igualdad de condiciones dentro de cualquier sociedad decente (*)

    en cuanto a holguin no la estaba comparando con “ciudades europeas”, sino con ella misma hace apenas 25 años.

    (*) de más está decir que la nuestra no lo es.

    Mahavishnu

    mayo 18, 2009 at 1:34 pm

  63. ah! lo mismo atañe a la habana , por supuesto.
    compararla con viena, por ejemplo, sería uan tontería. compararla con la ciudad que heredaron los actuales gobernantes si que es lícito.
    desgraciadamente para ellos y los habitantes de al misma, los resultados son patéticos. desde cualquier punto de vista.
    el “amor propio” no tiene nada que ver con esa valoración.

    Mahavishnu

    mayo 18, 2009 at 1:37 pm

  64. Primera vez que vengo a este blog y siento que me gusta. Ya veré cuando lea otras entradas.
    También me alegra ver caras conocidas.
    Muy bien, Elaine.

    Armienne

    mayo 18, 2009 at 4:14 pm

  65. ….En Cuba todavia hay racismo en la poblacion???..Yo se que lo hay en los cargos de direccion del pais…pero…en la poblacion cubana…hay racismo???…Te puedo decir que en Miami hay un racismo solapado…no muy abierto..pero si solapado.

    Cubano-Americano

    mayo 18, 2009 at 8:53 pm

    • Cubano-americano:
      Que si hay racismo????? Pregúntale a mi abuela lo que dijo cuando vio a mi prima con un novio negro para que veas si no hay racismo. Pues claro que lo hay, sobre todo en las generaciones de mayor edad, como mismo hay homofobia y hasta etcétera. Son cosas que no se les quita a la gente de la cabeza por muchas campañas que hagas y muchas leyes que promulgues.

      Elaine Díaz

      mayo 18, 2009 at 8:54 pm

  66. A la verda’ que el racismo es una cosa muy dificil de erradicar, se pega como una sigua a la sociedad que invade y funciona como un cancer que roe la esencia de la nacionalidad. Los cubanos creo que llevamos muy adelantado el proceso de integracion racial iniciado casi al mismo tiempo que el nacimiento de nuestra nacionalidad alla por el siglo XV y acentuado mucho mas despues que la tirania elimino toda posibilidad de inmigracion. Gracias a estos factores en la actualidad nuetro pueblo es mucho mas mestizo que blanco o negro o chino o judio. Claro que en las actuales sircunstancias esta integracion racial se ve mas a nivel de los estratos sociales mas pobres que no en la elite dominante.
    Creo tambien que muchas veces las diferencias culturales entre ciertos grupos raciales hacen que existan reacciones y relaciones que pueden ser erroneamente catalogadas de rascismo.
    Un ejemplo clacico es el del gringo que llama a la policia a las 3 de la mañana y se queja por la bulla del fetecun del vecino cubano despues de haber soportado 4 sabados consecutivos de rumba, guaracha y guaguanco.

    A la verda'

    mayo 18, 2009 at 10:37 pm

  67. A la Verda, concuerdo contigo en el alcance que haces. Una cosa es ser racista, y otra hacer uso de tu legitimo derecho a parar la violacionde tu espacio por parte de una cultura diferente (sobre todo si eso pasa en tu propio pais).

    Rudy Felix

    mayo 19, 2009 at 1:58 am

  68. Elaine..Hace muchos anos, cuando llegue a USA ,los medicos teniamos que trabajar en lo que fuera ,hasta que revlidaramos el titulo..algo muy engorroso y dificil..pues trabajamos de medical assitance en las clinicas haciendo de todo….pues bien ..llego un medico cubano negro azul de Cuba y nadie le dio trabajo en MIami..pues decian que parecia Afro-aAmericano y ellos tienen muy mala fama en Miami por lo agresivo y el bandolerismo que reina en la comunidad negra Afro-Americana y por eso no le dieron trabajo…tuvo que irse para New York y no he sabido mas de el….pero si te digo ..que al cubano que la hija se le case con un negro [de los que yo conozco]…LA MATAN!!…Creo que el racismo lleva tiempo y sera un problema futuro para Cuba ,con una comunidad en el exterior predominatemente blanca y una poblacion en Cuba predominantemente negra…cuando veo los films de Cuba me parece que estoy viendo los de Africa..la poblacion cubana se ha enegrecido ,porque el negro no emigra..tambien aqui se comenta que en los hoteles Melia de Cuba no quieren negros…. Eva surgio de Africa y era negra..por lo que todos somos negros!!…Mis padres son Andaluces y alla vivieron los moros por mas de 700 anos…o sea que en Cuba y el mundo..Quien no tiene de Congo….tiene de Carabali!!..Saludos…como sigue tu vista???

    Cubano-Americano

    mayo 19, 2009 at 11:03 am

  69. Armienen…Welcome to the blog.!!!.me alegra mucho ver caras conocidas y valiosa por este magnifico blog..Saludos

    Cubano-Americano

    mayo 19, 2009 at 11:06 am

  70. Elaine; El racismo en Cuba es del blanco para el negro…o del negro para el banco o two ways???

    Cubano-Americano

    mayo 19, 2009 at 11:08 am

    • Cubano-americano:
      Yo creo que se mantiene de todos los modos, pero prima el del blanco hacia el negro. Por lo menos es lo que me dice mi experiencia. Habría que consultar algunos estudios para ver cómo se comporta este indicador a nivel de país.

      Elaine Díaz

      mayo 19, 2009 at 11:39 am

  71. Hola, Cubano-americano, Elaine, maha… y otros que nos conocemos y me alegra encontrarlos aqui y leer sus opiniones.
    No conozco Holguín y de hecho no conozco sino partes de Cuba pero he visto otras ciudades latinoamericanas y puedo decir que todas siguen el mismo patrón arquitectónico colonial español y prefiero esas ciudades por el ambiente de historia y de tradiciones que las llena como también ocurre en la mayoría de las ciudades de Europa que están llenas de leyendas.
    De Cuba recuerdo a Trinidad que era como sumergirse en el pasado y volver a la época de la volanta y la librea. Camagüey con sus tinajones y sus amplios patios coloniales con techos de tejas; sus callejones adoquinados, San Juan de Dios y el Museo Provincial y uno de los puentes más viejos de Cuba. De La Habana recuerdo poco, el clásico malecón, el Cristo que fotografié cuando tenía 11-12 años, el Zoológico y los sitios que visitábamos los niños de provincias.

    Armienne

    mayo 19, 2009 at 1:05 pm

  72. Armienne.

    Gusto de verte por aquí.

    Según el último censo realizado en Cuba la población de color blanca sigue siendo mayoría y yo personalmente pienso que es verdad. Por asunto de trabajo he tenido que viajar pos casi todo el país y excepto en Ciudad de la Habana y en santiago de Cuba noté en los pueblos de campos y en otros provincia que la mayoría sigue siendo blanca.

    Dice el censo de 2002:

    “En otros indicadores sociodemográficos como el color de la piel y el estado conyugal, las tendencias obtenidas en el Censo del 2002, reflejan una disminución de la población declarada como blanca y negra y un aumento de la mestiza. En Cuba, en 1981, el 66,1 % de la población fue declarada como blanca, un 12,0% como negra y un 21,9% como mestiza. En el 2002, estos porcientos fueron respectivamente de 65,0; 10,1 y 24,9”.

    Anexo link cubano sobre el censo de 2002.

    http://www.cubagob.cu/otras_info/censo/index.htm

    ErnestoRM

    mayo 19, 2009 at 2:11 pm

  73. ErnestoRM..Yo me he encontrado en Miami a algunos cubanos mulatos que ellos mismo se dicen que son blanco y en realidad son mestizos….pero por lo que yp observo en la tv y el cine la poblacion negra y mestiza ..o sea la no blanca es por mucho muy superior a la poblacion blanca……eso en si , no tiene mucha importancia y creo en un mundo mejor sin que se descrimene a nadie ni por sexo, color, ideologia o preferencia sexual…sera una utopia??….maybe..

    Cubano-Americano

    mayo 19, 2009 at 2:46 pm

  74. Hola de nuevo.

    Nadie debe ser discriminado y menos por el color de la piel.

    Armienne

    mayo 19, 2009 at 3:17 pm

  75. Cubano-Americano, saludos hacía tiempo no coincidíamos.

    Puede ser que así haya sucedido.

    De todas formas por la tele no se puede sacar conclusiones, casi todos los deportistas cubanos son negros al igual que los músicos y salen mucho por la TV.

    Ya te digo, en los pueblos de campos hay mucho blanco.

    ErnestoRM

    mayo 19, 2009 at 3:47 pm

  76. Elaine…He contactado a verda…me ha dicho que lo han tirado para spam…no se por que , pues es una persona que ha seguido las normas del blog con aportaciones muy interesantes sin ofender a nadie..favor te pido que rectifiques esa situacion…para la salud del blog….saludos..CA

    Cubano-Americano

    mayo 19, 2009 at 11:17 pm

    • Cubano-americano:
      Para su información nadie ha bloqueado a su amigo. Cayó en spam por obra y gracia del divino Akismet. Ya lo saqué de allá. Por favor, aconséjale que tenga paciencia antes de ofenderme por algo de lo cual ni siquiera tuve la culpa…
      Saludos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      mayo 20, 2009 at 8:58 am

  77. ErnestRM..tambien la mayoria de los presos son negros……

    Cubano-Americano

    mayo 19, 2009 at 11:19 pm

  78. ¡Hola a todos!, y no es que he estado ausente precisamente, pero el post de INFLUENZA, con debates de interés, se me queda en blanco a partir del comienzo del comentario de RUDY FELIX con fecha 18 de mayo; entonces, no he tenido nada que opinar por omisión.

    ElDuende

    mayo 20, 2009 at 8:27 am

  79. y otro dato curioso: hoy recibo un mensaje de google-bloggers que mi blog (CAFE CRONOPIO) lo habían declarado como SPAN, que debía verificar/ratificar su verdadera existencia por link que me ofrecían.

    Casualmente, ese es el enlace que muestro en mis comentarios en LA POLEMICA DIGITAL (por supuesto que ya no usaré más ningún enlace a mis blogs), y es donde único lo hago.

    SLDS, Siempre, JB

    ElDuende

    mayo 20, 2009 at 8:41 am

  80. me parece que el poema surge a partir de esto:

    “ElDuende // Mayo 16, 2009 a 10:24 am
    COMENTARIO ELIMINADO POR NO TENER RELACIÓN CON EL TEMA DEL POST”

    Ten cuidado ELAINE, please; porque eso sólo era un mensaje beisbolero que sí tenía relación con lo que antecedía (Industriales, Santiago; La Habana vs provincias).

    Bueno, sólo una ALERTA-PREVENCION.

    ElDuende

    mayo 20, 2009 at 8:45 am

    • ElDuende:
      El tema era las Romerías. Hay otros post que son sobre baseball y me parece que allí encajaban mejor. Me molesta un poco que algunas personas usen el espacio como chat -porque para eso no fue creado ni este blog ni ninguno, o para compartir noticias que nada tienen que ver con lo que se habla.- Si seguimos tu lógica, o la de otros muchos aquí, siguiendo por el cuento de los fenicios, todos los comentarios vendrían al caso. Creo que más bien trataba de darle la oportunidad a las personas que debatieran sobre esta tradición sin desviar el tema hacia otros tópicos para los cuales ya existen posts.
      Saludos,
      Elaine

      Elaine Díaz

      mayo 20, 2009 at 8:56 am

  81. Buenos dias Elaine. saludos a todos

    Un pais extremadamente racista es republica dominicana, no solo al negro hay que decirle moreno, sino que NEGRO significa HAITIANO. jeje

    En cuanto a lo de holguin y si se bordea los parques o no, les pongo este ejemplo. Si yo voy de noche y debo atravezar un parque semioscuro y veo en el parque a solo negros, sin dudarlo bordeo el parque jejej No es por racismo, es por seguridad, pues me seria mas dificil detectar posibles amenazas en la penumbra jejej Si por el contrario esta lleno de blancos los podria detectar mejor, aunque si es posible mejor bordeo tambien el parque jejej Si eso es señal de racismo para muchos, para mi es solo cuestion de estrategia jejej

    Raudelis

    mayo 20, 2009 at 8:52 am

  82. Hola Elaine,
    hacia tiempo no entraba en tu blog, por falta de tiempo.
    Pero hoy es dia 20 de Mayo, anniversario de la Independencia de Cuba, del Imperio Espannol…
    yo no naci en la Isla pero mis ancestros siempre desde pequenna me inculcaron el amor patrio, las costumbres y tradiciones..yo lo hago igual con mis dos hijos y un nietecito (2 annitos).
    No soy tan vieja tengo 44annos) Pero empece
    bien temprano… un saludo para todos,
    Que Dios bendiga a Cuba!

    Luz Clarita

    mayo 20, 2009 at 1:28 pm

  83. Hola Armienne,
    Un placer saludarte, hoy no tengo tanto trabajo y estoy aprovechando..me alegro encontrarte
    de nuevo.adiocito.

    Luz Clarita

    mayo 20, 2009 at 1:35 pm

  84. Esa demora en la publicacion de los comentarios sera momentanea, quizas producida por algun fallo tecnico o es que sera norma ahora que algun censor se apodere de nuestros comentarios, los analice y despues quizas los libere????!!!!

    A la verda'

    mayo 20, 2009 at 1:43 pm

  85. Yo honestamente creo que el racismo , existe
    en todo el mundo..por ejemplo en mi pais
    conozco personas en mi familia que no soportan nuestro presidente ni la esposa por ser negros..
    lo contrario yo creo que el color de la piel no importa..solamente la calidad humana de las personas, la inteligencia, y los valores democraticos , y patrioticos como tambien los
    valores morales y cristianos.
    pero al que piensa asi…no hay quien lo convenza
    no creen?

    Luz Clarita

    mayo 20, 2009 at 1:47 pm

  86. Lo siento mucho amigos, les confieso que disfrute hasta hoy muchisimo debatir con todos ustedes en este espacio. Me retiro pues mi naturaleza es hiperquinetica y no soporto las demoras que ultimamente se vienen produciendo.
    Para los que quieran continuar su debate comigo pueden encontrarme en Generacion Y bajo el nick Sigmund Freud.
    Abrazos

    A la verda'

    mayo 20, 2009 at 1:53 pm

    • A la verdá:
      Tus comentarios están en spam. Van directo para allá. Estoy tratando de revisar a ver si hay algún problema porque tu Ipno está bloqueada y eso tomará algún tiempecito corto. Te sugiero que tengas un poquito de paciencia. Para escribir un primer comentario en La Polémica, este debe ser aprobado por el administrador (mimisma) pero ya luego no. Fue una regla que puse cuando comenzaron a entrar personas a ofender, etc. etc. etc.; pero no para censurar las ideas de nadie.
      Espero que esto no ocasione muchas molestias ni predisposiciones,
      Saludos,
      E.

      Elaine Díaz

      mayo 20, 2009 at 6:28 pm

  87. Luz clarita..Yo fui de lo pocos cubanos-americanos que votaron por Obama..quisiera que hubiese oido los epitetos despectivos que le decian a Obama…no los voy a repetir..eso me djo un mal sabor en la boca…por suerte..no fueron todos,,,pero a esos ,,los elimine de la lista de mis conocidos [ya que no tengo amistades]…espero una Cuba futura sin la lacra del racismo..Hoy es 20 de Mayo no se si celebrarlo o lamentarlo…por todo lo que ha pasado desde entonces hacia aca….y…no escampa!!…bye

    Cubano-Americano

    mayo 20, 2009 at 6:38 pm

  88. Hablando del racismo.

    Mi abuelita me contaba de un anuncio del jabon Candado, alla por los cuarentas que decia:

    “Me puse a lavar un negro
    a ver si se desteñia
    y entre mas lo lavaba
    mas negro se me ponia”.

    Mucho ha cambiado desde ese tiempo. No solo en Cuba sino a nivel mundial.

    No se si el racismo, como sentimiento, se podra eliminar por completo. Es parte de la conservacion de la identidad humana.

    Lo que si se puede eliminar, y se esta haciendo en casi todo el mundo, es la discriminacion racial.

    COMUNISTA HASTA LA MUERTE

    mayo 20, 2009 at 7:59 pm

  89. Todos llevamos un racista dentro, porque es algo que viene heredado desde la cuna.

    Es muy dificil que tomes una desicion que ponga en tela de juicio y se cuestione cada uno de los conceptos insertados en tu cerebro practicamente desde la infancia.

    Los hijos de blancos son comunmente nietos de blancos y bisnietos de blancos y recibieron como herencia en su educacion primaria los conceptos racistas de las sociedades anteriores.

    Igual pasa con los negros, hiios de negros, nietos de negros y bisnietos de negros.

    Por suerte existe el mulataje que viene a crear una especie de transicion hacia sociedades menos racistas.

    Es natural que como el mayor peso racista intolerancia y odio existe en los blancos hacia todo lo que no sea blanco. La mayoria de los mulatos en paiss como Cuba y me imagino tambien en Miami, o sea en sociedades racialmente heterogeneas tiendan a sentirse en la zona negra, mintras los mulatos en paises menos heterogeneos luchen por sentirse en la zona blanca.

    No tengo criterio para decir cual provincia es mas racista que otra, pero si creo que Cuba como tal es uno de los lugares donde menos racismo existe, precisamente por el mulataje tan grande que hay y la gran cantidad de parejas multirraciales y multietnicas y multiculturales.

    Ya lo decia Geraldo Alfonso

    Conozco de solares desbordados de ingenieros,
    y un manatial de negritos rumberos.
    en el reparto mas residencial

    stand

    mayo 20, 2009 at 10:57 pm

  90. Buenos días, tardes y noches a todos los que se van incorporando.

    La discriminación racial para mi es un tema superado. Más importante desde mi punto de vista son los valores de una persona que el color de su piel. Tengo una hija adolecente y creo que por mi mente no pasaría nada si mañana su novio o marido es de un color diferente al nuestro, me importaría más que la quiera, que la respete y que se amen al color de la piel.

    Los prejuicios existen, sobre todo cuando hay diferentes culturas, me preocuparía mucho si mañana dicidiera casarse con un musulman dada la tendencia machista y radical con el sexo opuesto que existe en esos países.

    En definitiva, me preocupa más las diferencias culturales que el color de la piel.

    ErnestoRM

    mayo 21, 2009 at 5:13 am

  91. Buen dia a todos y que sea productivo y alegre

    Elaine estaba esperando que comentaras algo sobre el 19 de Mayo sobre el 20 de Mayo y Sobre el 29 de Mayo….creeme que es motivo de polemica mas aun porque desconocemos la historia de Cuba y sus gestores, heroes tan polemicos como nosotros mismos, triste es que el desconocimiento de nuestra historia y su mistificacion por algunos nos este privando generacion tras generacion de nuestra cultura si tenemos en cuenta que cultura es entre otras cosas nuestras tradiciones y nuestra historia.. he oido algunos decir que Marti era un borracho cobarde y mujeriego, he oido decir que todos los heroes de la independencia eran amigos???!!! creeme que seria muy bueno abrir la discusion sobre esto y seria polemico todos aprenderiamos y se le haria mas honor a tu sitio es solo una sugerencia un abrazo fraternal ..C100%

    Cubano 100% para Elaine

    mayo 21, 2009 at 8:31 am

  92. Tienes razon pero eso solo ocurre en el lugar de la miseria que puede ser moral material o ambas y hay quien batalla contra ese prejuicio y desde el momento en que se batalla contra el prejuicio la generacion siguiente lo hara mejor , el racismo no aparece solo como manifestacion del poderoso sobre el debil como algun amigo querido y por supuesto desde mi punto de vida con prejuicios raciales que adquirio por su experiencia de esfuerzo y de respuesta racial en su contra, asi que creo que hay dos vertientes que son una sola el racismo del poderoso contra el debil y del “debil” contra el poderoso lo que Gerardo dice es una manifestacion del fracaso del sistema social donde el vive que no progresa materialmente por una politica economica equivocada y en la cual por ser una sociedad en crisis las bajas pasiones crecen , el racismo desaparecera no como politica impuesta sino como reaccion natural de los hombres que son capaces de amar mas mientras menos stress y anxiedad tienen en sus vidas, el strees como causa de agresion crea todo este rollo racial es una forma de “sobrevivir” es una forma de protegerse de un medio agresivo …..amor con amor se paga..

    Cubano 100% para Stand

    mayo 21, 2009 at 8:46 am

  93. Demostrado cientificamente que la Eva que tanto se habla [de Adan y Eva] ..existe!!…Si, se descubrio un gen, del cual provenimos todo de ahi ….fue en la republica centro africana hace miles de anos que de ahi todo lo que se conoce como homens sapiens provienen..es decir..que todos somos hermanos ….y..que todos somos ..negros!!!

    Cubano-Americano

    mayo 21, 2009 at 9:29 am

  94. Cubano-Americano :

    hay un error de lógica en eso🙂 que somos hermanos , si, pero eso no significa que aquellos Adan y Eva fuesen negros
    I mean , cuando aquello África era otra.

    Mahavishnu

    mayo 21, 2009 at 10:09 am

  95. Negros eran negros el gen mas antiguo fue encontrado en Lucy una humana los colores diferentes aparecen como una medida de la adaptacion de los seres humanos a menor cantidad de sol y por la necesidad de fijar el calcio y evitar el raquitismo la piel de los humanos que emigraron de Africa hacia el Yemen europa y el oriente pero sobre todo los que emigraron a Europa hizo que su piel se hiciese mas blanca el pelo y el color de los ojos estan geneticamente relacionados la nariz? bueno el aire tienen que ser entregado a los pulmones a una misma temperatura no importa si se vive en el polo norte o en el desierto del sahara la nariz se hace mas grande y afilada para aumentar la turbulencia para poner mas area de contacto entre la nariz y el aire de todas formas leer a Darwin no es un pecado ….en el subcontinente indio hay negros …los tamiles son casi azules prusia ,los habitantes australianos autoctonos son niches…hay inclusive camboyanos con el color de la piel bien negra…lo unico comun que tienen todos los humanos es el gen que Lucy ha pasado a todas las mujeres del mundo y solo a ellas sean rubias y de ojos azules y nariz aguilenha o negros azul prusia con narices chatas……Eva fue negra bueno y que o es que tenia que ser blanca?……ah otra razon para creer que la biblia no dice mentiras ……interesante eh?

    Cubano 100% Para Mahavishnu

    mayo 21, 2009 at 11:30 am

  96. Elaine:

    Hablas de una experiencia liberadora. Estoy de acuerdo.
    Conviene recordar que esto forma parte de algo mas amplio, que es la libertad de expresión. Lo digo por si Stand, y algún otro, que ha planteado que con la introspección ya debería ser suficiente, le apetece reflexionar sobre ello. Esta muy bien alegrarse ahora que ya se puede, pero si solo se hace en ese momento, no queda muy claro de si se hace porque es lo justo o porque ahora es “revolucionariamente correcto”.

    La homofobia se basa en ideas anticuadas e incorrectas (como la de ver la homosexualidad como algo patológico, y casi contagioso) y en prejuicios y complejos (me alejo del homosexual para que no me confundan, por ejemplo). También lo diferente siempre produce cierta incomodidad en algunas persona. Es gracioso, pero todo el mundo defiende a los homosexuales, aclarando primero que el no lo es. El caso es que son personas que solo quieren ser lo que son y no van dejar de ser, algo que además no afecta a nadie más. Simplemente no hay derecho a negarles eso.

    Comentabas (en otro sitio) de personas allegadas no se sienten demasiado cómodas con ciertas cosas. Lo veo normal, sobre todo si son personas mayores. Sencillamente no están acostumbradas. Tampoco pasa nada, si no te apetece no tienes porque que ir a un acto gay, y si un día ves algo en la calle que te choca, bueno, pues la próxima vez talvez no te chocará tanto. Y, por otro lado, vale diferenciar entre un gesto de amor natural e ir metiéndose mano por la calle, que tampoco hay que pasarse, digo yo.

    Todo esto me hace plantearme si en este tema se ha alcanzado realmente un clima de libertad de expresión o si sencillamente el gobierno ha decidido cambiar su actitud, creando un tabú en otro sentido (menos malo, de acuerdo, pero tabú al fin). Me explico, cuando aquí en España salió lo del matrimonio gay hubo bastante polémica, a pesar de que en este tema aquí llevan unos cuantos años de ventaja. Se hicieron debates en la tele, donde las personas planteaban abiertamente sus ideas, unas mas liberales y otras mas conservadoras. Pregunto (pues no conozco el tema de cerca): ¿Este tipo de debates se han producido en Cuba, por ejemplo, personas que no lo vean tan claro (como tu misma has dicho que hay) han podido plantear y discutir estas cosas en los medios de comunicación? ¿Se esta produciendo realmente un debate social sobre estas cosas? ¿Crees que eso sería enriquecedor para la gente y favorable para los gays o que, por el contrario, crearía división? ¿Piensas que los que defienden esta causa tienen argumentos suficientes y se sienten suficientemente seguros como para no tener motivos para rechazar el debate, sino que por el contrario lo encontrarían beneficioso? Probablemente pienses que sí, en tal caso continuo con otra pregunta: ¿Por qué en este tema un debate no crearía división, mientras que en otros temas dicen que sí?

    alguien

    mayo 22, 2009 at 6:47 am

  97. Saludos a todos me alegra mucho su desvelo por holguin y la capital que es cierto que aun ahora que vivo en el extranjero cuando voy de paso por la havana para holguin nos llaman palestinos pero no hay de que avergonzarse asi que un beso para todos y todas que somos cubanos ,una sola nacion.lo importante es estar a bien con uno mismo ,yo soy de Marcane Y VIVO ORGULLOSO DE MI PUEBLITO

    Victor Martinez Gonzalez

    mayo 19, 2010 at 9:01 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: