La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Conversación de una noche no tan de verano

with 133 comments

Por: Elaine Díaz Rodríguez (especial para BloggersCuba)

Un amigo cuenta que en la provincia de Camaguey no hay casi profesores de Educación Física. “Todos se han ido para otros sectores donde ganan más y los que quedan están buscando la vía para salir a Venezuela u otro país de colaboración”. Me llama la atención el tema. Los maestros del mañana son una preocupación legítima para cualquiera que se preocupe por el futuro de la nación.

¿Cómo arreglarías eso?, le pregunto. Me mira con cara de “¿por qué tengo que arreglarlo yo?”, pero acepta el reto. Interesante la conversación cuando intervienen más de dos. Contrario a lo que pienso, esta vez no habrán gritos ni apasionamientos. Cada cual espera su turno para hablar. Autorregulación a pulso.

“No se trata solo del salario. Aunque le pagues mil pesos seguirán pensando igual”, dice una abogada. Y es cierto, la figura del maestro como la de muchos profesionales cubanos ha perdido su valor. Ser camarera, dependiente o chef de cocina puede convertirse en el sueño dorado de muchos jóvenes hoy, y de otros no tan jóvenes.

Muchos se aventuran cuando de determinar las causas del problema se trata. Poco valor del trabajo, corrupción, falta de comunicación entre las esferas superiores y los trabajadores, doble moral y una lista amplia de etcéteras.

Sin embargo, el ejercicio mental que supone resolver el problema en el caso ideal de que tuvieras poder de decisión real es impensable para algunos ciudadanos que no se sienten como parte de la toma de decisiones en su centro de trabajo, mucho menos en su país.

Del tema de los profesores de Educación Física queda poco. Ahora todos hablan de lo que se puede hacer con el salario -o mejor, de lo que no se puede hacer-, y de allí vamos directo hacia el 240% en los productos de las tiendas y la doble moneda y la alimentación -con el consiguiente guiño al marabú- y al análisis de las leyes salariales.

Pero el ambiente da un giro de 180 grados. Ya no se trata de las habituales quejas. Los que están compartiendo experiencias de pronto quieren ser parte de la solución del problema y no solo limitarse a denunciarlo.

Vuelve el tema de los profesionales y algunos muestran disgusto por los programas de universalización de la Educación Superior. El consabido “todos no pueden ser universitarios, ¿quién va a sembrar la tierra?”, inunda el ambiente. Otros mencionan a los presos, muchos de los cuales se han reinsertado en la vida laboral gracias a cursos recibidos durante su estancia en las prisiones. “El hombre se forma trabajando. Yo no les daría libretas, más bien los mandaría a sembrar los campos”, dice alguien.

Pienso en Carlitos. Tengo una agenda de notas amarilla. Allí escribo durante la noche los temas de los posts. Está llena de ideas, algunas ya concluidas, otras en espera de las ganas. Las ocho letras de su nombre son las primeras que veo cuando abro la libreta. Sin embargo, todavía no me reconcilio con él. Hasta hoy.

Carlitos robaba caballos, o al menos andaba con aquellos que sí lo hacían. No sé si tuvo algo que ver con la misteriosa desaparición del viejo “Carmelita” de mi tío. Un día, después de casi ocho años seguidos, regresé de la Universidad y ya no lo vi más. Había desaparecido, como muchos otros en el mismo lugar. Y de nada valió los días que lo buscamos. Solía contarle a mis compañeros de la universidad que “Carmelita” había sido secuestrado. Los caballos de otros vecinos aparecían milagrosamente cuando se cambiaban por 2 o 3 mil pesos. Pero “Carmelita” nunca regresó.

Hace unas semanas, mi mamá me dijo que estaba repasando a Carlitos. Estaba estudiando para Trabajador Social y lo ayudaba con una composición sobre algunos casos de niños que tenían mala atención de los padres. Carlitos tenía una computadora en su casa y no era gracias a la remesa de su hermano en Estados Unidos. Se la habían dado hasta que terminara de estudiar.

Recordé mis noches en un laboratorio y las de mis amigos para terminar nuestras tesis, sin hadas madrinas que pusieran esos implementos en nuestros cuartos. Y me ganó la cólera.

Hoy, escuchando aquello de los presos para el campo, pensé en Carlitos. Y me reconcilié con la idea de que él tuviera una computadora en casa y yo no. Si la hubiera tenido antes, quizás yo estaría disfrutando de la vejez de “Carmelita”. No sé. Ahora se le ve feliz ayudando a algunos niños. Y eso me hace repensarlo todo.

Aún falta mucho para encontrar “la solución”. Ni siquiera sé si pequeñas soluciones como estas ayudarán a largo plazo, pero si consiguen salvar del futuro de algunas personas, pues entonces cargo con mi cuota de responsabilidad. Cuando escucha sobre Carlitos, ya mi amigo no está tan seguro de que sean los presos quienes deban cortar el marabú de los campos cubanos.

¿Qué hacer?. No sé. No hay respuestas para esto. Ideas muchas. Alguien decía que debían mandar a los cubanos para otros países de América Latina, luego podar la Isla completa y volverla a reconstruir de principio a fin. Esto no parece posible en el mundo real pero… ¿qué tal si la seguimos reconstruyendo con esos mismos que mi amigo quiere exportar para Latinoamérica?

Written by Elaine Díaz

abril 24, 2009 a 12:05 pm

Publicado en Crónicas

Tagged with ,

133 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. COMENTARIO ELIMINADO POR NO GUARDAR RELACIÓN CON EL TEMA DEL POST

    Cubano-Americano

    abril 24, 2009 at 12:30 pm

  2. Elaine, me alegra saber que estás bien.

    Muy bueno tu post, ya lo comentaré con tiempo.

    Esto va ha generar muchos debates interesantes, ojalá y la gente en Cuba se anime a participar.

    ErnestoRM

    abril 24, 2009 at 1:01 pm

  3. Hola. Que bien que este de nuevo en la ‘pelea”

    Abel

    abril 24, 2009 at 1:13 pm

  4. Hola Elaine, me alegro este de vuelta “escribiendo” saludos y disculpa que aunque hables de poseia, le caiga un elefenate arriba a tus versos🙂
    Pero ahora si mandasta a buscar a los paquidermos de la telaraña, espero que esta polemica sea aportadora…

    elchago

    abril 24, 2009 at 1:19 pm

  5. Interesante tema para reflexionar…
    Es muy amplio pero me quiero referir a dos aristas…
    1: Porque van a parar jóvenes a las cárceles?? De que estrato social provienen?? Realmente se erradicó la marginalidad en Cuba en 50 años? Que nivel educacional tienen estos y por último… Que ha echo o puede hacer la educación por ellos…
    En primer lugar y en mi modesta opinión a las cárceles van a parar por falta de conducción del núcleo familiar, muchas veces fracturado, el hogar es la primera escuela donde se deben transmitir valores y principios que se arrastran toda la vida, si esto falla, la cadena se rompe y es ahí que el joven comete errores que lo llevan luego a delinquir y por ende la cárcel… En su mayoría provienen de familias de escasos recursos y de poca formación educativa, con lo que se puede ver una relación proporcional a mayor pobreza menos educación + marginalidad. Estas personas no se pueden ver como escorias o parias, hay que trabajar para rehabilitarlos, reinsertarlos, la educación es un medio fantástico y quizás el mejor para este fin, mientras menos jóvenes vayan a las cárceles mas humano y equitativo será el proyecto de nación cubana. De alguna forma como dice Elaine duele ver algunas facilidades que se otorgan para estos programas sociales, recuerdo mis años de tesistas y las madrugadas en el lab del pedagógico, porque de día no había quien tocara una pc, pero recordemos el principio de darle mas, a quien mas necesita….
    Ya lo dijo bolívar el futuro de los pueblos dependerá de la educación que este le brinde a sus hijos…
    Finalmente pensando en la referencia del Marabú creo que es un problema de todos, porque finalmente somos todos los que queremos ver los mercados mejor surtidos de alimentos, entonces si en Cuba que es un país en el que todo está organizado desde la base, porque no se crea un movimiento popular, para eliminar tan molesto huésped y luego les entregamos las tierras a quienes las vayan a hacer producir y por ende evitar que se vuelvan a infectar….
    Cuba hay que hacerla avanzar con la inclusión de todos, porque definitivamente es de todos, mas allá de ideologías, creencias o preferencias, todos somos cubanos y Cuba nos pertenece… Como dijese Martí… (… con todos y para el bien de todos…)

    Ariel

    abril 24, 2009 at 1:27 pm

    • Hola Ariel:
      Me he leído con mucho optimismo tu comentario. Sobre todo porque las facilidades de reinserción dadas a estas personas son contradictorias para muchos cubanos en la Isla, así que no imaginaba como sería para los que están afuera.

      Sobre lo que dices de las causas por las que las personas van a la cárcel, creo como tú que la familia tiene un papel importante. Sin embargo, en este caso específico, se trataba de una madre maestra que crió a su hijo sola, y que le dio una vida digna, mucho más de la que le pueden dar a otras personas. Quizás en este caso específico los amigos jugaron su papel, esto sin contar la parte de la adolescencia, que es una etapa difícil de la vida.

      Sobre la pobreza. No lo considero directamente proporcional a las actividades delictivas. Estuve en la Sierra Maestra y muchas de esas personas viven en condiciones que a nosotros nos pudieran parecer infrahumanas, ya que no concebimos la vida sin un televisor, etc. etc. etc. Sin embargo, son felices, tienen de comer, estudian, trabajan, se han acostumbrado a ese modo de vida y no cometen delitos. Coincido contigo en el papel de la familia y la educación, le sumo los amigos y el medio social en que se desarrollen las personas.

      Sobre el tema de darle más a quien más necesita estoy de acuerdo. Es altruismo puro y no sé si funcionará a nivel de nación, pero ya digo, si le salva la vida a una persona, asumo el costo que eso implica; aunque tenemos que replantearnos si esa es la solución a nivel de país. Debemos tratar de que nuestros jóvenes no lleguen a la parte de la cárcel para luego insertarse en el estudio…

      Y el tema del marabú. Ya se hizo. Movilizaron a cooperativistas. Cortaron el marabú. Hace meses. Vi las montañas de por mi casa limpias de marabú. Y luego qué? Pasó la moda de cortar el marabú y ya nadie se acuerda de esas montañas. Están tan vacías como siempre y esperando que el marabú vuelva a renacer. La idea de las grandes movilizaciones no me parece acertada. Un país no creo que se maneje así. Hay que delegar responsabilidades y confiar en la gente. Esto no puede ser una gran finca…

      Estas son ideas al aire…

      Elaine Díaz

      abril 24, 2009 at 1:39 pm

      • Sr. González:
        La pena de muerte en Cuba está suspendida desde el año 2003 aproximadamente y los presos en Cuba sí reciben una atención bastante humanitaria. De hecho, en este post se habla de como se les ha reinsertado en la sociedad en trabajos relacionados hasta con la medicina. Y en el tiempo de prisión incluso dan clases, aprenden. Incluso, hace poco Silvio dio una gira por todas las prisiones del país. Él se ocupa del tema de la cultura, así que creo que nuestro país ha hecho bastante en este tema… Suficiente? No sé… Quizá snunca sea suficiente

        Elaine Díaz

        abril 24, 2009 at 2:14 pm

  6. Elaine, me alegro de tu regreso. Espero que el espacio se anime de nuevo pues es indiscutible que eres muy necesaria. Llegas con un tema largo y un poco enrevesado que seguramente dará para mucho.

    Yo comienzo con una pregunta ¿No es de vergüenza que un pueblo que ha pasado muchas décadas de sacrificios y con ilusiones en el futuro se encuentre ahora con esos problemas que nos cuentas y que son solo una pincelada del total de dificultades que existen en la Isla?

    Entran muchas personas muy analíticas a este blog y los comentarios y respuestas no se harán esperar. Empezarán de nuevo las opiniones encontradas de quién es el responsable, el gobierno cubano o los americanos. Pero esa realidad muy dura para los cubanos se mantiene y mas que culpables deberíamos buscar soluciones.

    Pero para buscar soluciones está el gobierno, y no las da. Y tampoco permite que otros la ofrezcan. Y se cae de nuevo en el cuento del pez que se muerde la cola. ¿Quién sufre este absurdo si no son los niños, los jóvenes, los ancianos, los cubanos en general? ¿Hasta cuando le estaremos dando vueltas a nuestra problemática de pueblo?

    Mira, uno de mis nietos de tres años tiene ya un ordenador infantil con tantas opciones y juegos de aprendizaje que hasta a los adultos nos cuesta trabajo solucionar los problemas a que el se enfrenta. Pero como ya no le es suficiente trabaja ahora a diario con un PC del padre y ya navega con bastante soltura y entra a los portales que le interesan.¿Sabes cuanta es la distancia que se sigue abriendo entre una sociedad y otra? Resulta ser una progresión geométrica que será muy difícil de salvar en el futuro. El tiempo que pasa solo hace aumentar esa distancia que después, no sé cómo, tendremos que superar.

    Si algunos decimos que el modelo cubano está agotado y que no funciona, nos dicen cuando menos gusanos resentidos y apátridas. Si a otros les toca el papel de defender el modelo, se acostarán cada noche con una sensación amarga y con la parte de responsabilidad que les corresponde como un peso difícil de soportar.

    Así va nuestro pueblo cubano por la Vida. Con división y miserias. Perdiendo caballos, maestros y sobre todo el futuro.

    Sr. González

    abril 24, 2009 at 1:30 pm

  7. Sr. Ariel, reciba mis saludos.

    Tengo algunas discrepancias con usted pero trataré de ser breve. Yo creo que mientras las leyes penales en Cuba incluyan la pena de muerte (aplicado a algunos delitos tipificados de graves) no se cumple el carácter de rehabilitar o de inserción social como objetivo final de la sanción. Por otra parte la población penal cubana es significativamente alta porque hay muchos delitos tipificados y además las sanciones son muy severas y esto hace imposible que se le pueda prestar por parte de las autoridades la atención humanitaria de reeducar que usted menciona en su escrito. Si el pueblo sufre grandes carencias que puede quedar para los reclusos.

    Sr. González

    abril 24, 2009 at 2:01 pm

  8. “Y el tema del marabú. Ya se hizo. Movilizaron a cooperativistas. Cortaron el marabú. Hace meses. Vi las montañas de por mi casa limpias de marabú. Y luego qué? Pasó la moda de cortar el marabú y ya nadie se acuerda de esas montañas. Están tan vacías como siempre y esperando que el marabú vuelva a renacer. La idea de las grandes movilizaciones no me parece acertada. Un país no creo que se maneje así. Hay que delegar responsabilidades y confiar en la gente. Esto no puede ser una gran finca…”
    ———————-

    Elaine te ha quedado perfecto, ya daré mi opinión más adelante cuando tenga tiempo.

    ErnestoRM

    abril 24, 2009 at 2:12 pm

  9. Hola Elaine. Ya estaba echando de menos a tus nuevos post. Este me parece excelente, de actualidad, valiente y constructivo.

    Las respuestas a esas preguntas muchos las vemos tan evidentes que nos aburre casi volverlas a plantear por n-sima vez, sobre todo porque caen en oidos sordos y en sacos rotos.

    Tan solo te las resumo en un solo parafo: Mientras el gran Educador, el gran oraculo, el infalible, el todolosabe y todo lo ve continue riguiendo los destinos de cuba !!El marabu seguira creciendo!! !!Los maestros seguiran soñando con venezuela!! !!Y los caballos seguiran secuestrados!!

    Ah..y no importa que el sacrosanto hombre sabio se cambie por otro si el nuevo sigue fumandose la misma pipa en su intensionada PAZ.

    Gracias E.

    Raudelis

    abril 24, 2009 at 2:24 pm

    • Raudelis:
      ¿No crees que echarle la culpa de todo a una persona es la solución más fácil? Y las personas que atienden esos temas? Y la cuota de culpa que tiene cada ciudadano por lo que hace mal? Qué tiene que ver Fidel Castro con los caballos que se pierden?
      Me parece que ningún ser humano es infalible, que todos cometen errores, pero de ahí a generalizar que la causa de los problemas es una persona es cuando menos poco serio y analítico.
      Y sobre que ya tienes las respuestas a todas las preguntas… pues felicidades! Muchos Jefes de Estado se preguntan cada día cómo mejorar su país y tú ya tienes todas las respuestas… Estoy impresionada.

      Elaine Díaz

      abril 24, 2009 at 2:32 pm

    • Raudelis
      Te decía que no entendí tu segundo comentario. Y sobre lo que escribí diciéndote que no entendía me di cuenta de que era desacertado y me borré yo misma mi comentario. Refresca la página para que veas😉
      Saludos,
      E.

      Elaine Díaz

      abril 24, 2009 at 3:01 pm

  10. Hola a todos.
    Tuve una compañera en la fábrica La Estrella al principio de La Revolución. Había sido prostituta y el gobierno la regeneró y la empleó en la fábrica. Allí ganaba su digno sueldo de obrera y además conseguía hombres que le pagaban por sexo fuera de horas laborables.
    La Revolución ha hecho muchas cosas que, de tan pretenciosas, se convirtieron en un escandaloso fracaso.

    ADELAIDA

    abril 24, 2009 at 2:39 pm

    • Hola Adelaida:
      Tienes razón. Quizás esta no era la forma. También era otra época. Una época donde se pensaba en construir un nuevo mundo. Pero piensa en otras personas que no tuvieron la misma suerte de tu amiga. Piensa en las que sí dejaron de ejercer la prostitución. Una sola que se ha salvado, es mejor que nada.
      De cualquier modo, ¿la opción válida era dejarlas y no hacer nada?
      Es lo mismo que le preguntaba a mis compañeros. Ya sabemos más o menos qué anda mal. La pregunta es, ¿cómo tú lo harías mejor?

      Elaine Díaz

      abril 24, 2009 at 2:43 pm

  11. Hola Elaine, ya tu misma lo dijiste “Muchos Jefes de Estado se preguntan cada día cómo mejorar su país”, en cuba la pregunta se la ha hecho UNO SOLO durante 50 años, por eso para mi las causas son EVIDENTES, pues se han comportado de manera estadistica como una serie continua a lo largo del tiempo. La estrapolacion es facil en dicha serie, el pronostico tambien. Quisas te asombres de que las cosas sucedan asi, yo me asombro de que pudiesen ser diferentes. La solucion es la misma que otros han aplicado a los mismo problemas. No hay problema diferente, por tanto no debe haber solucion diferente. Al menos cuando mas nadie propone soluciones. Si no hay otras soluciones y a nadie se les ocurre una mejor..entonces es evidente que se debe hacer lo mismo que otros han hecho antes.

    !!Es simple!!

    Raudelis

    abril 24, 2009 at 2:52 pm

  12. Sobre el tema de la delicuencia es complicado…
    Una primera razón es que muchos jóvenes y no tan jóvenes buscan obtener productos (ropas caras, joyas, perfumes, etc) y servicios (discotk, ditu, playa, etc) que con un salario normal no pueden obtener, esto no quiere decir que a otros tantos no nos guste la diversion y las cosas buenas sino que aunque la culpa sea del elefante cumplimos con leyes y respetamos como minimo la propiedad ajena, porque eso nos enseñaron, y preferimos ir en una 400 a guanabo y tomar Yucayo de 40 pesos y comer pan con cualquier cosa, que robar para ir en taxi y a tomar Bucanero… por lo tanto es una cuestión de formación que en la Cuba de hoy ya no solo implica la casa, sino el barrio, la secundaria, el pre si estas becado, en fin muchos factores, de algo si podemos estar seguros, aunque haya personas malas por naturaleza, casi todos nacemos angeles, por el camino no convertimos en demonios, es un problema social, y por cierto a los que les encanta resolver estos problemas cambiando el valor de la variable gobierno, se llevaran un sorpresa despues del cambio, pues no es un fenomeno puramente de idología, o partido…sino social.
    Por cierto Elaine una vez en una discusiòn con una persona en Cuba le dije lo mismo que piensas tu, si con esos actividades de reinserción, de cada 10 solo 1 se recupera es alg muy bueno, hay que oir la historia de esa persona y ver que vale mucho màs que los otros 9 que aun no reaccionan…
    Sobre lo del Marabu puedes buscar los discursos de Raul al respecto, y sobre evitar el voluntarismo, pero nuestra triste historia de la incercia dirigente, de esperar ordenes, de cumlir con lo “indicado”, acaba hasta con las mejores ideas que se le puedan ocurrir a cualquiera…
    Lo peor de la práctica socialista en nuestro país ha sido esa enseñanaza, y ahí hay que reconocer lo que se critica de esperar como borregos que vengan los iluminados con ideas, y lo peor es que muchas veces el eslabòn intermedio, administradores, directores, jefes, primeros sec, etc solo están pendientes de que no le vuelen la cabeza o de resolver su problema, por eso la incercia y esperar los empujones de arriba es un estado natural, …..
    Después te contaré una anécdota sobre el tema de la informática, la UCI y los trabajadores sociales….
    chao que tengo trabajo

    elchago

    abril 24, 2009 at 2:54 pm

  13. Estimada Elaine, he escrito dos comentarios y me has comentado solo el segundo. Aún así me conformo. Mira, el hecho de que esté suspendida la pena de muerte no es lo mismo que este eliminada del código penal. Yo no digo que sea bueno o no (aunque yo soy enemigo de esa sanción) lo que digo es que un código debe tener la intención de reinsertar o de castigar. En Cuba, como en USA, como en muchísimos países, la esencia es el castigo al delito no la intención de separar al individuo de la sociedad y trabajar con el para lograr su reinserción. En Europa no se acepta esa pena bajo ningún supuesto y en la mayoría de los países ni siquiera se acepta la cadena perpetua precisamente porque cambiaría el concepto de la sanción que se establece en los códigos penales.

    Ya sé que esta sanción está suspendida en Cuba pero imagínate cuanto de rápido la aplicarían a uno que se le ocurriera tirar una tapa de naranja a alguno de los intocables.

    Respecto a la atención humanitaria que recibe la población penal cubana, respeto tu opinión pero yo tengo una totalmente diferente. Es uno de los tantos temas en los cuales disponemos de información muy distinta y esto nos hace tener criterios muy alejados.

    Sr. González para Elaine

    abril 24, 2009 at 2:58 pm

  14. Bueno elaine, si no lo entendiste..¿Como puedes entonces juzgar a priori que estoy equivocado?

    Raudelis

    abril 24, 2009 at 2:58 pm

  15. Gracias E. Es que estoy en multitarea jeje Y respondo rapido, pues hoy es vierne y esto aqui es la pura candela. Luego argumentare mas sobre cada parte de lo que dije.

    Raudelis

    abril 24, 2009 at 3:05 pm

  16. ¿Cómo lo haría mejor?

    Para empezar:

    Despenalizaría el tener una opinión independiente: todos podrían hablar y defender sus puntos vista aunque estos fueran tan “políticamente incorrectos” como que la economía socialista ha demostrado en todos los casos conocidos ser inferior a la de mercado o como que los máximos dirigentes del país durante los últimos 50 años (ambos miembros de una misma ilustre familia) lo han hecho rematadamente mal.
    No sólo toleraría la opinión distinta sino que la estimularía como una forma racional de llegar a soluciones de consenso. En particular me abstendría de calificar a los que piensan diferentes como enemigos de la patria, por muy equivocados que yo los considerara.

    rogelio

    abril 24, 2009 at 3:06 pm

  17. Hola ELAINE y todos!!!

    Me reconforta el que muchos tengamos la misma preocupación: desarticulación de los valores primarios del ser humano dentro de nuestra sociedad actual.

    Como muestra, tomo la osadía de reproducir algo que “mi-mismo” publiqué en http://cafecronopio.blogspot.com/2008/10/reggaetown-imgen-y-semejanza.html:

    _________________________________

    REGGAETOWN: imágen y semejanza.

    “Lo que me duele del reggeatón y sus letras, no es tanto lo que provocan ahora entre sus consumidores, sino, y sobre todo, lo que dejarán en ellos como sedimento cultural, sensorial, afectivo, como sustancia para la evocación cuando los tiempos de hoy ya sean los de ayer.”

    [ de “La educación sentimental”, LEONARDO PADURA ]

    Y sí, que lo que escuchas como reggaetown es “juez y parte”, la “imagen y semejanza” del hoy mismo por las calles habaneras; lamentablemente simple y escandaloso, pero muy digno para el necesario y encomioso estudio social:

    1ro.- En una gran crisis los menos afectados, los que mejor sobreviven, son los marginales (y miren que para nada hago referencia a los conceptos “pobre” o “humilde”, porque recuerdo el que, otrora lejano, los campesinos eran pobres y humildes pero tenían un alto concepto de educación y cultura, respeto y ética social, de honestidad, sencillez y modestia; más aun: la marginalidad no tiene su correspondencia con estos conceptos precisamente, aunque se traten muy a exprofeso y marcadamente de confundir)

    2do.- Con la crisis el gobierno cubano se quedó, lógicamente, resolviendo los graves problemas macroeconómicos (buscando una salida decorosa y así salvar sus logros sociales), y dejó al libre albedrío o cierto abandono a una población acostumbrada a que la “pastorearan” (perdonando la expresión); a consecuencia, entre otros, la marginalidad se hizo de las calles como símbolo efectivo de la supervivencia ( “lucha” ), una vez más y con más fuerza que nunca, ya que estaban ahí: mezclados entre todos, en todos los barrios (marcando nuevamente sobre una de las muescas del proceso revolucionario, porque como promulga la inteligencia popular o refranes: “una papa podrida puede lograr descomponer todo el saco”)

    3ro.- Por supuesto: dentro del mismo marco están las familias todas, las que, a fin de cuentas, son el bastión fundamental de la educación (mucho más importante que las propias escuelas).

    4to.- La otra cara de la moneda: el descalabro de la educación primaria y secundaria, dado, incluso, por la desacertada mezcla en tiempo y espacio de algunas políticas internas, al momento en que coincidieron 3 factores fundamentales: —el éxodo masivo de maestros hacia otros sectores como el Turismo, Firmas Extranjeras y Sociedades Mixtas, en pos de la supervivencia económica; —el desvío de educadores, que permanecieron en las aulas y otras instancias, hacia los pueblos latinoamericanos para fortalecer el programa solidario de alfabetización “Yo si puedo”; —y la idea de instaurar un maestro por aula de 20 alumnos, y que ese “maestro” fuese “integral” (que impartiese todas las materias, también en la enseñanza media). ¿Por qué la unión de estos factores? pues que a boomerang se necesitaba de un ejercito de educadores que no existía ni existe hoy día, así, pusieron a dar clases a los mismos adolescentes en formación, en definición de su personalidad y sus valores humanos (necesitados aun del proceso educacional).

    5to.- Por último, algo muy importante que no puedo omitir objetivamente: el arrecio del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de USA contra Cuba, que, con tal de garantizar propósitos eminentemente político-genocidas, junto con la aberración de la falacia retrógrada reunida fundamentalmente en Miami, utilizan todo tipo de recursos para provocar la desobediencia (desorden) civil, y amparan y alientan a los mejores exponentes margino / oportunistas (no precisamente a esos cubanos que realmente poseen convicciones personales que difieren, en menor o mayor medida, con las posiciones del estado revolucionario).

    Y llegó el REGGAETOWN !!!

    No se el por qué, ahora, me vienen a la mente los pares de categorías filosóficas, las leyes del desarrollo, así, “Unidad y Lucha de Contrarios”, “Negación de la Negación”… (se evoca por sí sola la palabra ARCILLA)

    Ya sé: me dirás que esto es caldo de estudio intensivo para el accionar, para lograr soluciones viables o, al menos, palear la desolación.

    Una de las consecuencias más visibles: ruptura de la continuidad de las generaciones.

    De cierta forma el reggaetown es la anti-música de esta generación que, entre actos, niega rotundamente otro tipo de música, o no se permite escuchar otra cosa (claro, está encerrada en un mismo círculo: niños y adolescentes / educadores); y peor aun: el reggaetown es un producto sublime, bien avalado por el esfuerzo promocional de la Globalización que se nos quiere imponer a toda costa, ya que enardece los anti-valores humanos: el amor al dinero a toda costa como referencia triunfalista, la violencia, la enajenación, el individualismo, etc, etc, etc.

    — (creo que de todos estos ingredientes se compone mi poesía, en su instinto por la re-creación de un mundo) —

    © JB (15.10.2008)

    _________________________________

    Si entendés que no procede, podés eliminar y dejar el enlace; pero creo que son cosas a analizar, y es “el mismo perro con diferente collar”.

    Slds.

    ElDuende

    abril 24, 2009 at 3:19 pm

  18. Entiendo que tanto este post tuyo y el mio (que tienen enormes puntos de coincidencia) reflejan la muy grave situación que afronta nuestra realidad de hoy, en la que debemos incidir intelectuales todos.

    ElDuende

    abril 24, 2009 at 3:36 pm

  19. Elaine me toco el tema muy profundamente porque es un tema muy universal. Vale la pena sacrificar recursos para reeducar un delincuente y desatender el muchacho pobre que se esfuerza y lucha? Es justo?
    Aqui en europa con la crisis es pan de cada dia.
    En esas discusiones parlamentarias siempre estan los izquierdistas y partidos catolicos defendiendo la idea de dar siempre una nueva oportunidad a aquellos que nunca la tuvieron.
    y la oposicion con el argumento de el porciento de reinsercion que lamentablemente no es siempre el deseado. Pero como dijo un premio nobel quien salva una vida salva el mundo entero.
    Yo aqui me decidi por una firma que arregla mi casa, con un muchacho en reinsercion, sera dificil el exito pero lo ultimo que se pierden son las esperanzas como decia o dice el psicologo Bien vale la pena!
    En cuanto de mandar cubanos a latinoamerica es una buena idea pero por favor Elaine con cordura, porque entonces cuando regresen a la isla habra que empezar de menos menos cero.
    Y entonces enves de un Carlitos podriamos tener diez Carlitos!
    Buen dia Elaine, lo de Lage no pude creerlo me parecia un forro!

    cricri

    abril 24, 2009 at 4:01 pm

  20. Hola a todos
    Elaine mira este articulo sobre las futuras generaciones revolucionarias creo que es interesante para todos los puntos de vista.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83916&titular=una-mirada-al-futuro:-“cuba-revolucionaria”-
    Saludos DUENDE

    elchago

    abril 24, 2009 at 4:46 pm

  21. Buenas tardes a todos.
    Un tema verdaderamente interesante, Elaine.
    Por ahora tengo poco que decir, pero quisiera preguntarle algo al Duende, no sin antes decirle que coincido mucho con varias ideas de las que planteó excepto en esta que voy a comentar.
    ¿Duende, de verdad tú te crees eso de que el embargo contribuye a la marginación?
    Según te he leído, tienes más de 50 años, así que has vivido en Cuba todo el periodo del embargo. Yo también lo viví, hasta 1992, cuando salí de Cuba.
    ¿Te hizo algo a ti el embargo?
    Ah, pero sin embargo, ¿recuerdas a los “cheos” con el pelado que le llamaban “fleito” (flat top), su corte recto al nivel de la oreja, los pantalones “batahola”, el pañuelito blanco, el diente de oro y el aguaje estúpido? Eso fue por loa años sesentas y setentas, ¿recuerdas? Después fueron cambiando de nombres, pero seguían siendo la misma cosa. El “ambiente” se alimentaba de “cheos”, y aunque todos los cheos no eran delincuentes, casi todos los delincuentes eran cheos. Tú debes conocer eso, pues los cheos más famosos eran los guaposos de Regla, Guanabacoa y Centro Habana. Estoy seguro que a más de uno conociste.

    Vamos, compadre. Los marginados han existido siempre, en Cuba y en el resto del universo, en Cuba, antes del 59 y después, antes del embargo y durante el embargo, pero eso no quiere decir, para nada, que el embargo provoque la indisciplina social o el marginalismo, ni que siquiera lo promueva.
    Ahora es el reggaetón, como antes lo fue Peyo el Afrocan, con sus letras estúpidas, o algunas orquestas que también hicieron gala, por muchos años, de una chabacanería extrema.
    Y todos esos “cheos” y marginales, siempre han seguido ese tipo de “manifestación” artística, para llamarlo de alguna manera, según la jefa de la casa de la cultura del municipio donde viví en Cuba.
    ¿Recuerdas las puñaladas y las cuchilladas en los carnavales de La Habana? En esa época, ni se hablaba del embargo.
    ¿Recuerdas los robos de los carteristas en esas mismas fiestas, donde a pesar de los miles de casquitos blancos que ponían, seguía sucediendo? Tampoco se hablaba del embargo, pero sucedía.
    ¿Y recuerdas como cuando el Mariel, prácticamente limpiaron de presos todas las cárceles de Cuba?

    El cuartico está igualito, Duende.

    Reinaldo

    abril 24, 2009 at 6:08 pm

  22. la figura del maestro como la de muchos profesionales cubanos ha perdido su valor

    Elaine, estoy un poco perdido, no entiendo que quieres decir con eso.
    ¿Crees que el trabajo de los maestros tiene poco valor?
    Quieres decir que la figura del maestro cubano ha dejado de ser valorada ¿Es esto? (por quien?)

    Eso es muy importante. Mira, el tiempo de trabajo (no solo de un profesional) si se emplea de forma adecuada puede tener un gran valor, pero también puede malgastarse (No en el caso de una empresa privada, pues quebraría)

    Cuando te pagan lo que pagan en Cuba, una de dos, o te están estafando o están tirando casi todo tu trabajo a la basura. Cualquiera de las dos cosas es insultante (pero tienes que aceptarlo), no obstante si supones que es lo primero puedes consolarte pensando que eso que te dejan de pagar se reinvierte en beneficio de todos, pero luego ves el panorama y empiezas a pensar que, o bien el dinero lo mandan a algún banco suizo o se despilfarra irresponsablemente o, en el caso de la mayoría, se trata de lo segundo (al trabajo no se le saca un beneficio). Y eso sin dudas es terrible para un país. Así es como el trabajo pierde valor.

    Pero en el caso de los maestros ¿El trabajo ha perdido su valor? Es algo tan fundamental que cuesta pensarlo. Tal vez un poco sí, porque una (no la única) de las funciones de la educación consiste en preparar a las personas para su vida laboral. Y si luego los ingenieros trabajan de camareros porque su trabajo como profesional no tiene valor, entonces también una buena parte del trabajo de los maestros se está tirando a la basura.

    alguien

    abril 24, 2009 at 6:52 pm

  23. Reinaldo // Abril 24, 2009 a 6:08 pm

    xxx

    Hola Reinaldo, me hace recordar a los guapos de santiago de cuba, con sus navajas cortando posaderas en los carnavales, en las comparsas, los guapos de san predrito, chicharrones, etc. Ni el embargo ni la revolucion acabaron con ellos, se mataron ellos mismos, se fueron extinguiendo, pero igual quedó la guaperia.

    Ahora hay otros guapos, otros estilos, pero en esencia es lo mismo. Su causa es la misma. Es el bajo nivel cultural, son las pasiones humanas, es el escape que muchos buscan, en el juego, que estaba a cutiplen, en la bebida, en cosas mas fuertes que ha sido lo que he visto mas controlado.

    Por lo demas, la vida sigue igual. Hace unos meses fui a cuba y los vi de nuevo, en grupos en la oscuridad, con su mismo estilo, su misma filosofia y su mismo instinto.

    Como tu bien dices “El cuartico está igualito”

    Raudelis

    abril 24, 2009 at 7:39 pm

  24. Elaine dijo:

    “No se trata solo del salario. Aunque le pagues mil pesos seguirán pensando igual”, dice una abogada. Y es cierto, la figura del maestro como la de muchos profesionales cubanos ha perdido su valor. Ser camarera, dependiente o chef de cocina puede convertirse en el sueño dorado de muchos jóvenes hoy, y de otros no tan jóvenes.

    ——————————————–

    Elaine:

    Pienso sigues impresionando a tus lectores con tu estilo tan especial.

    Si son mil pesos convertibles ya veras a muchos maestros dejando el turismo y regresando a su profesion.

    Por el momento, mientras continue la gran diferencia entre el salario en moneda nacional y el costo de vida, el trabajar en el turismo es una opcion demasiado ventajosa. Un dolar de propina representa mas de un dia de trabajo como maestro.

    De todas maneras es alentador que estos problemas se empiezen a tratar publicamente.

    Pienso que Cuba necesita de periodistas que tengan el valor de hacerle preguntas dificiles a los que tienen la obligacion de buscarle soluciones.

    Estos problemas han crecido demasiado porque los responsables no tienen que enfrentarlos en discusiones publicas y abiertas.

    El hecho que hayas traido este tema a la “polemica digital” da un rayo de esperanza de que en un tiempo no muy lejano los responsables tendran que enfrentar publicamente a periodistas jovenes que le exigiran cumplir con los deberes de su cargo.

    Comunista hasta la Muerte

    abril 25, 2009 at 4:16 am

  25. Alguien dijo:

    Cuando te pagan lo que pagan en Cuba, una de dos, o te están estafando o están tirando casi todo tu trabajo a la basura.

    ——————————–

    O tal vez te descuentan el 95% en un tipo de seguro obligatorio para cubrir por la salud gratuita.

    La situacion economica de Cuba es demasiado compleja y muy dificil de resolver sin cambios profundos.

    La unica empresa que produce en Cuba es la turistica. Por eso los mejores trabajos estan en la industria turistica. Donde hay produccion hay dinero.

    Pero estas empresas producen porque estan admistradas por compañias europeas y no por el estado cubano.

    En Cuba hay muchas personas capaces de producir pero estan limitadas por la ideologia de los que gobiernan. Y sin producion no hay posibilidad de buenos salarios.

    ¿Como se puede resolver este problema sin cambiar la estructura politica y economica?

    No lo se.

    No me refiero a regresar al capitalismo antiguo.

    Mas bien a un sistema como los paises nordicos donde la produccion esta en manos privadas pero la educacion y los servicios medicos son un derecho de cada ciudadano y los que mas ganan mas contribuyen a la sociedad a travez de impuestos.

    Comunista hasta la Muerte

    abril 25, 2009 at 4:33 am

  26. Elaine, el tema es muy bueno y muy complejo.
    Sobre todo porque las “soluciones” que se han inendado dar han traido nuevos problemas que agravan más la situación.
    Con el período especial muchos maestros, al igual que muchos profesionales, se mudan de campo. Para retenerlos, en vez de estimularlos, los tratan de controlar y prohibir a los sectores de turismo que los empleen, asl igual que a los médicos. Esto hace que muchos simplemente renuncien molestos e intenten “desvincularse” de un sector maldito.
    Luego la “Batalla de Ideas” agrava un problema de los educadores cubanos: la ideologización de su trabajo. A los maestros de secundaria al menos (que es lo que mejor conozco) se le daba la lista de objetivos a cumplir, unos 10. El #8 era dar buenas clases, el resto eran político-ideológicos: buenos matutinos, analizar los discursos del Líder, formar pioneros revolucionarios, asistir a las reuniones de formación política, y otros que no recuerdo.
    A esta asfixia se unen las numerosas “imnovaciones” de algunos sectores, como los maestros de asignatura que tuvieron que formarse de manera “integral”, en todas las asignaturas. Esto hizo renunciar a los más serios. Quien se va a creer que después de una carrera de 5 años estudiando matemáticas para impartirla, vas a aprender Química, Español, Literatura y Física en 2 ó 3 meses para “enseñarla”?
    Y finalmente el golpe de gracia: llenar las bajas con “maestros emrgente”, como aquel que le lanzó una silla a un niño (no mucho más joven que él) y le ocasionó la muerte. Menos agresivos, los programas de clases por TV adormilan el intelecto y “apantallan” a los potenciales oyentes que asumen un papel pasivo e indiferente ante la pantalla.
    Urge una reestructuración de fondo, donde en mi opinión lo primero debe ser la despolitización de la enseñanza.
    En otras palabras, que quienes dirigan el Ministerio de Eduacación, sean personas que sepan del asunto, más que buenos soldados.

    Ana

    abril 25, 2009 at 5:24 am

  27. Buena tarde o noche de sábado a todos (paso un momentito para saludarles y leer unas cuantas opiniones).

    REINALDO lee bien que eso que vós dices no es lo que quise expresar. El Bloqueo contibuye en acrecentar el estado de crisis económica, ¿o no?; y quienes a capa y espada lo mantienen (el otro cabo de los extremos) también contribuyen a que la marginalidad imponga su estilo y florecimiento.

    ElDuende

    abril 25, 2009 at 1:02 pm

  28. y el cuartico NO está igualito, hermano, mucho peor…

    ElDuende

    abril 25, 2009 at 1:06 pm

  29. Hola Elaine :

    Interesante post. Y puede dar para mucho.

    Hay una cosa que me disgustó de entrada y es el comentrio (de la abogada?) acerca del sueño dorado de ser camarero, chef, u name it.
    ¿Es que es menos digno ese trabajo ? Sinceramente, tiene un tufillo de esnobismo que lo flipas eso.
    Y prefiero que una chica que quiera ser camarera (aunque sea por el simple hecho de que nuestro país vá camino de depender totalmente del turismo) lo sea, que meterle en la cabeza que ella puede ser maestra. No sé en tu caso, pero puedo contar con los dedos de una mano los profesores formados por la cosa que tuve que tuvieran la más mínima vocación y formación pedagógica. Quizas muchos de ellos hubiesen sido buenos camareros.

    En cualquier caso la situación que comentas es una pequeña muestra de lo tozudas que son las leyes de la economía real, no de esa cosa ficticia que se planifica en las oficinas acondicionadas de los ministerios. La “masa laboral” entiende más de economía que nuestros siempre flamantes y ahora engalonados ministros.

    En cuanto al trato de los delincuentes comunes, y a pesar de compartir la idea de que la prisión debe ser coreccional y no castigatoria”, me temo que discrepo con tu modestia al confiar en que una persona “salvada” es suficiente razón para privar a una persona qua confía en su esfuerzo personal de un ordenador.
    Seria interesante seguir la historia de Carlitos, porque me temo que te llevarás un desengaño.

    En general, muchas veces ese “buenismo” es consecuencia de no haber tratado nunca con delincuentes ..

    Mahavishnu

    abril 25, 2009 at 1:27 pm

  30. ya estamos.
    el bloqueo no contribuye a nada.

    pero vamso , duende, si quieres echarle la culpa del hombre nuevo que hemso gestado a ls americanos, pues nada. 50 años constuyendo y educando y resulta ser que todo lo que pasa en al isla es consecuencia de la labor de los americanos.
    “la cosa” debe tener el coeficiente de trabajo útil más bajo que el de uan caldera de vapor …

    Mahavishnu

    abril 25, 2009 at 1:31 pm

  31. ah!, el duende, y tu diátriba contra el reggaetown es absurda.

    lo mismo que escribes sobre esa música se dijo en su día se dijo de los Beatles y en general del rock. los retrógrados siempre con la cantaleta de la caida de moral y el apocalipsis de la sincultura de la nuevas genraciones que no son tan moralmente limpias como “nosotros”.

    ya lo de achacarselo al bloqueo es la leche. dedícate a la poesía brotha , la sociologia no es lo tuyo

    Mahavishnu

    abril 25, 2009 at 1:40 pm

  32. Comunista HLM🙂
    no habia leido tu comentario de Abril 25, 2009 a 4:33 am y repetí tu argumento

    exactamente. un imperfecto y renqueante mercado lo pone todo en su sitio

    Mahavishnu

    abril 25, 2009 at 1:43 pm

  33. ElDuende
    “REINALDO lee bien que eso que vós dices no es lo que quise expresar. El Bloqueo contibuye en acrecentar el estado de crisis económica, ¿o no?; y quienes a capa y espada lo mantienen (el otro cabo de los extremos) también contribuyen a que la marginalidad imponga su estilo y florecimiento.”
    ——————————
    Bueno, Duende, parece que soy yo el que te tiene que pedir que leas bien y que ademas, pienses bien.

    Precisamente lo que te quise decir es que cuando el bloqueo no era la justificacion de todos los males de Cuba, la chabacaneria, la guaperia barata, la delincuencia y todas esas “disciplinas” marginales, ya campeaban por su respeto en nuestra Patria.
    Se podia ser un “cheo” o un “guaposo” de patria o muerte y no se metian contigo, al menos que cometieras un delito mayor, pero no se podia ser una persona normal y decir que no te gustaba el lemita o simplemente atreverte a usar ropa comprada en el extranjero, porque la policia te caia arriba como pudiera.
    “Cheo”, con su camistetilla hecha de tela de hilo, sus “bataholas”, su diente de oro, el pañuelito blanco para el aguaje, el flat top y las motas a los lados, se paseaba por los mejores antros, ya fuera La Tropical o los carnavales. El jovencito “X”, y un par de sus amigos, se paraban en esos mismos carnavales en una esquina, y porque estaban vestidos con ropa extranjera, los rodeaban cinco casquitos blancos, los registraban y les pedian identificacion, y si por casualidad no la tenian, se los llevaban para la estacion de policia.

    Ahora, para acallar tu idea de que el embargo ayuda, te puedo decir algo que creo tu mismo trajiste a colacion. Entre los pobres, en la zona agricola donde yo vivia, habia un lema muy conocido: POBRE, PERO HONRADO.
    Habia moral y principios, a pesar de las limitaciones materiales de algunos. En mi pueblo, la gran mayoria de las casas se pasaban el dia con la puerta de la sala abierta, y nadie te robaba ni un alfiler. Y por supuesto, no quiero decir que no hubiera delincuencia, pero era minima en comparacion con lo que se ha visto despues.
    Ahora, una ultima pregunta: Y en otros paises, donde no hay bloqueo, ¿a quien le echamos la culpa?

    Yo pienso que te hubiera sido mucho mas facil culpar a todo lo que señalaste, poca atencion de la familia y otras, como la doble moral, y dejar a un lado el embargo, porque francamente, coincidia contigo en todo, hasta que sacaste de debajo de la manga el gastado lemita de siempre.
    No se si se te fue por la fuerza de la costumbre, pero creo que te quedo “fo” de verdad.

    Reinaldo

    abril 25, 2009 at 4:24 pm

  34. ElDuende // Abril 25, 2009 a 1:06 pm

    y el cuartico NO está igualito, hermano, mucho peor…

    Bueno, en eso tienes razon, pero mejor no te pones a analizar de quien es una gran parte de la responsabilidad, para no tener que montarnos en el elefante.
    Recuerda que la familia es fundamental en la formacion de la personalidad de los jovenes, y si durante esa etapa, los mismos son arrancados, ya sea por el SMO o por la escuela al campo, del seno de su familia, para adoctrinarlos al antojo de otros que no son sus padres y cuyos valores morales considero mas que cuestionables en muchos casos, entonces no puedes culpar a la familia, sino a ese que saco al niño/joven del seno familiar y lo moldeo segun su criterio del “hombre nuevo” que luego resulto ser un engendro diabolico.

    Reinaldo

    abril 25, 2009 at 4:29 pm

  35. Tenia un compañero de trabajo en Cuba que siempre que me ponia a cuestionar las cosas de nuestro pais y las incongruencias en que se vivia constantemente, me recordaba el famoso dicho:
    “Nosotros hacemos como que trabajamos y ellos hacen como que nos pagan.”
    La otra que me decia siempre era:
    “En el capitalismo, el hombre lucha por el dinero, pero en el sociolismo cubano, la lucha es por el poder”

    Cuanta razon habia y sigue habiendo en esas dos frases.

    Reinaldo

    abril 25, 2009 at 4:33 pm

  36. En Cuba pasa algo muy simpático. Por más que se luchó contra ello, lo que rige allá son las leyes del mercad (y de la manera más brutal). ¿Por qué alguien quiere ser camarera de un hotel (sin menospreciar el trabajo) y no cirujano? Está clara la diferencia de esfuerzo y dedicación que se debe emplear para dominar cada uno de esos ejercicios. Pues sencillamente se prefiere lo primero porque es lo que reporta un mejor rédito. Y eso se ve aumentado exponencialmente en una sociedad donde los bienes materiales no abundan. La pirámide de valores en Cuba está invertida y justamente a cusa del Mercado.

    Rudy Felix

    abril 25, 2009 at 4:43 pm

  37. Hablando de la educacion cubana.

    Este es un fragmento del discurso “La Historia me Absolvera” hecho por el joven abogado Fidel Castro.

    “Pero el alma de la enseñanza es el maestro, y a los educadores en Cuba se les paga miserablemente; no hay, sin embargo, ser más enamorado de su vocación que el maestro cubano. ¿Quién no aprendió sus primeras letras en una escuelita pública? Basta ya de estar pagando con limosnas a los hombres y mujeres que tienen en sus manos la misión más sagrada del mundo de hoy y del mañana, que es enseñar. Ningún maestro debe ganar menos de doscientos pesos, como ningún profesor de segunda enseñanza debe ganar menos de trescientos cincuenta, si queremos que se dediquen enteramente a su elevada misión, si tener que vivir asediados por toda clase de mezquinas privaciones. Debe concedérseles además a los maestros que desempeñan su función en el campo, el uso gratuito de los medios de transporte; y a todos, cada cinco años por lo menos, un receso en sus tareas de seis meses con sueldo, para que puedan asistir a cursos especiales en el país o en el extranjero, poniéndose al día en los últimos conocimientos pedagógicos y mejorando constantemente sus programas y sistemas. ¿De dónde sacar el dinero necesario? Cuando no se lo roben, cuando no haya funcionarios venales que se dejen sobornar por las grandes empresas con detrimento del fisco, cuando los inmensos recursos de la nación estén movilizados y se dejen de comprar tanques, bombarderos y cañones en este país sin fronteras, sólo para guerrear contra el pueblo, y se le quiera educar en vez de matar, entonces habrá dinero de sobra.

    =======================

    Comunista hasta la Muerte

    abril 25, 2009 at 5:40 pm

  38. Este es otro parrafo de la “Historia me Absolvera” esta vez dedicado a la produccion y el nivel de vida que es tan necesario para retener a los educadores

    “Cuba podría albergar espléndidamente una población tres veces mayor; no hay razón, pues, para que exista miseria entre sus actuales habitantes. Los mercados debieran estar abarrotados de productos; las despensas de las casas debieran estar llenas; todos los brazos podrían estar produciendo laboriosamente. No, eso no es inconcebible. Lo inconcebible es que haya hombres que se acuesten con hambre mientras quede una pulgada de tierra sin sembrar; lo inconcebible es que haya niños que mueran sin asistencia médica, lo inconcebible es que el treinta por ciento de nuestros campesinos no sepan firmar, y el noventa y nueve por ciento no sepa de historia de Cuba; lo inconcebible es que la mayoría de las familias de nuestros campos estén viviendo en peores condiciones que los indios que encontró Colón al descubrir la tierra más hermosa que ojos humanos vieron.”

    ———————————-

    Estos planteamientos hechos por el entonces joven abogado son tan vigentes hoy como en aquel tiempo.

    La diferencia es que los de hoy son completamente su responsabilidad.

    Para resolver estos problemas es necesario que los dirigentes sean hechos responsables por el cumplimiento de sus promesas. Que salgan de esa “urna de acero” en la que se sienten invensibles.

    Por eso me parece un paso muy valiente el de Elaine en permitir el debate publico sobre estos temas. Y ojala algun dia cercano se le pueda exigir a los dirigentes que expliquen porque no cumplieron sus promesas y que derecho tienen a seguir gobernando cuando no hicieron realidad lo prometido.

    Comunista hasta la Muerte

    abril 25, 2009 at 6:37 pm

  39. Hace algún tiempo, en un post anterior comentaba esto…

    …algo que a mi modo de ver justifica la necesidad de la enseñanza pública es que la educación es un bien público, no una mercancía. El mercado no funciona en este caso de la misma forma. La clave esta en que la educación beneficia tanto a quien la consume como a los que no. A mi me interesa que mi hijo estudie, pero también me beneficio cuando lo hace el hijo de mi vecino. Si la sociedad disfruta de un buen nivel educativo eso no solo mejorara la convivencia, también nos enriquecerá a todos a través de una mayor productividad y creatividad. No se trata solo de subvencionar la educación de los pobres para compensar su pobreza (esa es otra historia), el problema es que si solo se pudieran educar correctamente los hijos de los ricos, la educación no se estaría distribuyendo eficientemente dentro de la sociedad. Observa que este argumento se basa mas en la eficiencia que en la equidad. Entonces, la enseñanza publica no debería ser considerada un lastre (un gasto tal que se contrapone como justificación o compensación por el lamentable estado de el resto de las cosas), si no como motor que debería provocar un desarrollo integral y potente de la sociedad. El porque esto no ocurre en Cuba es evidencia de que todo el engranaje social y productivo esta mal montado.

    (Quisiera aclarar que esto no significa que este en contra de las escuelas privadas, para mi es obvio que permitir esto en un país donde exista la empresa privada es muy beneficioso, empezando porque favorece a la escuela publica, ya que al tener que hacerse cargo de menos estudiantes (que optan por la vía privada), se dispondrá de más recursos por alumno).

    alguien

    abril 25, 2009 at 6:52 pm

  40. Algunas preguntas que habría que hacer serían ¿De que recursos se dispone? ¿Cuanto podemos gastarnos por alumno? ¿Qué por ciento es descontado del salario de un trabajador para invertirlo en educación? Estos datos tendrían que ser de dominio público, sino ¿Cómo podremos evaluar la gestión que se esta haciendo?

    Si resulta que es un impuesto muy, muy grande podríamos comprender un poco mejor porque se gana tan poco. Al mismo tiempo entenderíamos hasta que punto es tan falso eso de que la educación es “gratis”. Además resultaría evidente lo mal que se está empleando este dinero.

    Si el impuesto es muy pequeño, entonces habría que preguntarse aún con mas razón el porqué de tan miserables salarios.

    Si el impuesto está en un punto medio, pues seria un poco de todo. Y es que la cosa no tiene justificación se mire como se mire. Los resultados son los resultados. La realidad está a la vista.

    alguien

    abril 25, 2009 at 6:54 pm

  41. Un saludo a todos

    Es interesante y muy importante tratar de encontrar respuestas.

    En este caso la pregunta que flotaba como escencia al inicio de este post es por que un delincuente que deberia pagar por sus crimenes a la sociedad en pro de su reinsercion es favorecido por encima incluso de quienes no han delinquido.

    A mi modo de ver considero que la reinsercion es una necesidad vital, ya no del ser humano, sino de la sociedad. LO mas facil es optar por lo desechable, lo dificil y siempre un reto es “reciclar”.

    COincido al igual que muchos aca, que los conceptos de pena de muerte y compomiso con reinsercion social son contradictorios Hasta donde es salvable una persona y a partir de que linea no lo es.
    Quien puede asumir esa respuesta?

    Creo que hacer todos los esfuerzos posibles para que una persona enemiga de la sociedad se convierta en amigable es imprescindible en cualquier entorno social.

    EN un mundo de confrontacion y de guerras no se puede avanzar mucho, porque se pierde mucha efectividad en el avance. Y puedo aclarar que defino como guerra social, a todo tipo de acto delictivo desde el asesinato, hasta colarse en la cola del pan. Acabar con esa guerra esta demostrado que no es posible con otra guerra sino “solo con paz”.

    Por eso es tan saludable hacer campanha para que estos malos habitos de comportamiento vayan desapareciendo gradualmente de las sociedades.

    Pero en las sociedades donde el motor de avance son las desigualdades y la marginacion de un sector contra la opulencia del otro, jamas podra erradicarse el mal de la delincuencia, ni de la corrupcion. Mientras mas se estimulen esas diferencias mas delincuencia habra. COntrario a la opinon de algunos, no es la pobreza el chispa para que se inicien manifestaciones de delito. Influye pero no es la causa principal la educacion familiar. La educacion familiar solo es altamente efectiva durante una insignificante etapa de la vida de una persona. La educacion social que ofrece la sociedad en que vivimos, sera la escuelita que nos acompanhara hasta el fin de nuestros dias. Las diferencias sociales abismales, si son a mi modo de ver las principales chispas que hacen que la delincencia se convierta en epidemica y cause desastres.

    Costa Rica, el pais donde vivo actualmente, me cuentan que hace 20 anhos era un paraiso, y al menos en la belleza natural aun lo sigue siendo. Un pais sin ejercitos, completamente de paz. Donde habian ricos y pobres, pero nadie era ni tan rico, ni tan pobre. No habian ladrones, ni delincuentes, primaba la decencia y la cortesia en cada acto. La seguridad social era comparable a los ejemplificante nordicos. La educacion de primer mundo.(tanto la publica como la privada)

    HAce 20 anhos llego el neoriberalismo a estas tierras (desarrollo le llaman algunos), con autos, marcas, lujos, drogas, armas, concentracion de riquezas y marginalidad extrema. Hoy las calles estan desiertas despues de las 9 de la noche. Pues es el horario de los asaltantes y asesinos y quien decida pasear a esa hora como haciamos en el malecon o en la rampa. de seguro no llegara a la casa.

    stand

    abril 26, 2009 at 1:16 am

  42. Mi buenos días a todos.

    Comunista Hasta la Muerte, magnifica idea la de pegar esos párrafos de la Historia me Adsolverá.

    Coincido 100% con este comentario tuyo:

    “Estos planteamientos hechos por el entonces joven abogado son tan vigentes hoy como en aquel tiempo.La diferencia es que los de hoy son completamente su responsabilidad. Para resolver estos problemas es necesario que los dirigentes sean hechos responsables por el cumplimiento de sus promesas. Que salgan de esa “urna de acero” en la que se sienten invensibles”.

    ErnestoRM

    abril 26, 2009 at 4:33 am

  43. Las diferencias sociales abismales, si son a mi modo de ver las principales chispas que hacen que la delincencia se convierta en epidemica

    ergo, ¿en cuba existen diferencias sociales abismales?
    q curioso

    Mahavishnu

    abril 26, 2009 at 4:49 am

  44. ah, y la definición de “neoliberalismo” es de lujo : autos, marcas, lujos, drogas, armas

    “dime lo que te molesta …”

    Mahavishnu

    abril 26, 2009 at 4:50 am

  45. Uhhhh, hay muchos comentarios aquí muy buenos, con los cuales coincido por lo tanto me ahorro de tener que escribir. Son los casos de Ana y de Rudy en cuanto a las causas de la fluctuación de las fuerzas de trabajo en el sector educacional.

    Yo comenzaré mi comentario sobre este post de una forma revolucionaria, yendo al fondo del asunto, y lo que considero la causa de que Cuba lleve 50 años en crisis y 20 en período especial (crisis más profunda).
    No me cansaré de decirlo porque está sobradamente probado que el sistema económico y político desarrollado por Stalin e impuesto en muchos países de Europa y Cuba está totalmente obsoleto, desfasado. Está demostrado que su sistema de producción basado en el 100% de la propiedad estatal es improductivo y la ruina económica de un país.
    ¿Cómo arreglaría los grabes problemas del país?
    Una pregunta que se han hecho 3 generaciones de cubanos en 50 años, con la diferencia de que los problemas de ahora son mucho más profundos y grave que los de antaño porque mientras más tiempo permanezca ese sistema más daño hará a las futuras generaciones. Ejemplo claro de lo que digo lo está en que la mayoría de las familias en Cuba tienen que “inventar” para poder comer al menos dos veces por día al mes, inventar en Cuba es cometer ilegalidades (robar en su amplio concepto), la cadena de robos comienza desde el sector productivo (agricultura y industria) hasta el de los servicios.
    ¿Cómo evitar de que surjan más jóvenes como Carlito?. Muy difícil en un país donde los valores morales y sociales se deterioran por día a razón de la crisis. Nuestros hijos en Cuba desde pequeños están observado como sus padres para poderles dar de comer “inventan” y dan el exterior una imagen que no tiene (doble moral), a medida que crecen les estamos inculcando esos valores, estamos produciendo una sociedad que no respeta la propiedad social y por “carambola” la privada. Estoy de acuerdo con la política que lleva el régimen de inserción social, no faltaba más, que después que produjera ese tipo de individuo tampoco los dejara reintegrarse en la sociedad. Pero ojo, están cogiendo el rábano por las hojas, Carlitos ha aprendido que se vive más cómodo con una doble moral. Conversando recientemente con una Joven Comunista que hace poco conocí me di cuenta que “inventar” en nuestro país ya se ve normal. Hasta incluso me llego a insinuar que robarle al Estado es correcto, no así a un particular. ¿Qué podemos esperar para el futuro de nuestro país cuando estamos desvirtuando los valores de una sociedad?
    Las mismas inquietudes que tienen en Cuba jóvenes como Elaine, las tuve yo hace 20 años cuando tenía su edad, ahora al menos las puede decir en público y se está tolerando algo, en mi época cuestionar en público un problema como este costaba muy caro, desde perder ciertos privilegios hasta la cárcel. Muchos de estos jóvenes que hoy desean “arreglar” el país cuando vean pasar los mejores años de su vida y todo continúe igual o peor optaran por una decisión dolorosa pero correcta, huir del país. Pensarán que han perdido gran parte de vida trabajando y luchando para mejorar una nación que luego de avanzar retrocede.
    Compatriotas, ¿Cómo podemos avanzar dentro de un sistema socialista cuando robarle al Estado (propiedad de todos) es una constante y una costumbre?. Irremediablemente ese sistema no tiene solución. Los cubanos ya mezclamos la propiedad estatal con la Fidel.
    Al menos me reconforta observar como jóvenes llegados hace pocos años a este país (capitalista) se han integrado perfectamente. Vivían en Cuba del robo, del invento, de la prostitución, de la corrupción y ahora trabajan honradamente para ganarse la vida sin “meter las manos”. Eso quiere decir que tengo esperanza de que en nuestro país pueda suceder lo mismo en un futuro.
    La otra pregunta que me hago sería, ¿Qué tiempo haría falta para que nuestra sociedad restablezca esos valores perdidos durante años?.
    Aquí sólo necesita de meses, la sociedad repudia ese tipo de actos, son muy pocos los que no lo rechazan por lo tanto la gente no le queda más remedio que integrarse. En Cuba será en años, pero hay que empezar desde ahora, hay que revertir la pirámide desde ya y para esos no queda más remedio que hacer reformas económica y política profundas y duraderas.

    ErnestoRM

    abril 26, 2009 at 7:08 am

  46. Duende.

    El emargo de USA a Cuba influye pero no determina. Trabajé durante casí 15 años en diferentes ministerios en Cuba, más tiempo en el MINBAS. Te puego asegurar que Cuba comercia normalmente con todos los países del mundo excepto con USA y Puerto Rico. El embargo no funciona. La crisis que estamos viviendo los cubanos ahora, la vivieron los sovieticos y los países comunistas de Europa del Este. Está implicito en ese tipo de sistema, donde se prioriza la política a la economía, donde una empresa para envertir en una nueva tecnología tiene que pedirle permiso al gobierno y finalmente se lo rechazan o limitan. Un país que funciona así nunca saldrá de la crisis, las industrias se quedan obsoletas, las piezas de respuestos enpiezan a escasear y la producción no se estimula. No porque no pueda comprarla por el embargo, muchos de esas piezas son de industrias que provienen de de Rusia y de europa, pero el gobierno no es solvente, debe y no paga. ¿Por qué?, por las razones que acabo de explicar

    ErnestoRM

    abril 26, 2009 at 7:25 am

  47. Fe de errata.

    Embargo + empieza con “m”

    ErnestoRM

    abril 26, 2009 at 8:27 am

  48. A la verda’ que con solo cambiar la orientacion ideologica de la constitucion y el codigo penal y civil cubano, se lograria vaciar las carceles de la isla en un 80% y convertir a todos los que hoy son perseguidos o cumplen prision por “macetas”, “acaparadores”, “enriquecimiento ilicito”, “actividad economica ilicita”, “traficantes”, etc, etc, etc, en honrrados ciudadanos que contribuirian a la prosperidad del pais, la creacion de empleo y la educacion de la juventud en el espiritu de ingenio y laboriosidad que ha hecho exitoso a mucho compatriota fuera de la isla.
    Recuerdo en la epoca que se despenalizo el dolar y las “fugas ilegales” como automaticamente comenzaron a entrar a las arcas del gobierno miles de millones de dolares provenientes de los cubanos en el extranjero y las carceles perdieron buena parte de sus inquilinos.

    A la verda'

    abril 26, 2009 at 9:38 am

  49. Sr. ErnestoRM,

    muy interesante y cierto todo lo que ha escrito en sus últimos comentarios. Me permito puntualizar algunos detalles:

    Respecto a la población penal en Cuba que en su mayoría cumple delitos que no lo son en otros códigos penales del mundo, según usted: macetas, acaparadores, enriquecimiento ilícito, actividad económica ilícita, traficantes y que le faltó incluir a los muchos presos por disentir políticamente del gobierno, le puedo tranquilizar con las palabras de Elaine en este mismo post y que cito:

    “…. los presos en Cuba sí reciben una atención bastante humanitaria. De hecho, en este post se habla de como se les ha reinsertado en la sociedad en trabajos relacionados hasta con la medicina. Y en el tiempo de prisión incluso dan clases, aprenden. Incluso, hace poco Silvio dio una gira por todas las prisiones del país….”

    No sé a usted, pero a mi me genera frustración leer este tipo de comentario pues nos lleva al convencimiento de que aquellas atrocidades judiciales y la propia situación de los condenados, son aceptadas sin más por la población cubana. Si un enfermo impugna o desconoce su enfermedad es difícil que haga lo necesario para curarse. Igual pasa con las sociedades.

    Por otra parte usted se pregunta: ¿Qué tiempo haría falta para que nuestra sociedad restablezca esos valores perdidos durante años?. Y se refiere a lo pronto que se integra un cubano cuando llega a otra sociedad. No creo que sea comparable y ni siquiera un elemento a tener en cuenta. El cubano que sale se enfrenta por si sólo a todo un conjunto de normas que el ve que la mayoría cumple y respeta y no tiene otra alternativa que asumirlas el también e integrarse. Si empieza a trabajar en un almacén no podrá robar latas de pintura porque después no tendrá a quien venderlas y porque además el se siente observado por la sociedad.

    Muy distinto es cambiar estos comportamientos ilegales (que forman parte de la vida cotidiana de Cuba) a nivel de toda una sociedad y en su mismo ambiente. Están muy arraigados en el pueblo cubano por la propia necesidad de supervivencia a que ha sido sometido durante muchos años y será un gran lastre para el futuro democrático cubano. Un joven que se ha dedicado a “resolver” su vida en Cuba por la vía de la ilegalidad y que ha vivido en ese mundo ajeno al trabajo y al sacrificio difícilmente aceptará hacer su vida y cubrir sus necesidades por la vía del trabajo y del ahorro. Más bien buscará nuevas formas aún más delictivas y ostentosas (drogas, juego, bandolerismo, etc).
    Es en este sentido también que urge un cambio de modelo y de forma de vida para el pueblo cubano. Cada día que pasa se complica más no sólo el presente sino más bien el futuro para las nuevas generaciones.

    Sr. González

    abril 26, 2009 at 10:41 am

  50. Sr Gonzalez.

    Saludos para usted. El comentario sobre la situación penal no es mío.

    Efectivamente hay muchos reclusos que cumplen prisión por delitos comunes que en otros países no lo fueran. Las cárceles cubanas están tan llenas de jóvenes, que al gobierno cubano no le ha quedado más remedio que suavisar las penas de algunas sanciones relacionadas con el robo y crear una serie de programas de estudio y de trabajo para riencertarlos a la sociedad. No esta mal desde mi punto de vista, pero no evitará que muchos de ellos reincida o otros más jóvenes sigan su camino. Es como pornerle un “parche” nuevo a un pantalon viejo.

    Otro trato bien diferente reciben los presos políticos, para esos no hay otro programa que no sea montarlos en un avión y desterrarlos del país.

    ErnestoRM

    abril 26, 2009 at 11:35 am

  51. Elaine, de prueba.

    ErnestoRM

    abril 26, 2009 at 12:00 pm

  52. Sr Gonzalez.

    Su expliccion creo que es algo contradictoria y no clara, para explicar como un cubano se integra a las sociedades donde emigra.

    Usted expone que se tiene que adaptar a las normas vigentes, las respeta y cumple con ellas. pero ademas con esas mismas reglas de juego, sale adelante.

    Coincidentemente eso, me ha sucedido a mi, y casi puedo asegurar que tambien le ha sucedido a la mayoria de los cubanos, ahi no hay contradiccion. Todos debemos adaptarnos a las normas sociales y costumbres del pais al que emigramos y con esas reglas salir adelante.

    La contradiccion la veo, en que eso mismo es lo que le sucede al ciudadano cubano normal (qur vive alla). Debe respetar la normas vigentes y adaptarse a ella y con esas reglas de juego intentar salir adelantes. Sin embargo a eso le llaman sometimiento, ceguera, docilidad, etc.

    El cubano que emigra lo hace motivado por muchas causas: Politicas, economicas, profesionales, sentimentales, aventuras. Las motivaciones son diversas, es absurdo amarrarnos a todos en una misma categoria. No cometamos el mismo pecado de la unanimidad. El cubano que vive en Cuba, tambien esta motivado por diversas causas y no deberia ser medido con el mismo rasero.

    Perdone si me he salido un poco del tema en mis argumentaciones, pero no creo que sea tan sencillo como que los de alla no ven la enfemedad que tienen y que si vemos los que estamos fuera. Esa regla funciona bastante bien para el domino (ven mas los de afuera que los de adentro) pero no siempre funciona en la vida real.

    En Cuba, y el gobierno cubano, que por un lado hacen atrocidades “poco civicas” con ciertas personas. Por otro lado tiene una orientacion muy abierta hacia la dignidad del ser humano, incluso aunque este preso y sea un delincuente.

    Eso tambien es una aparente contradiccion, que deberiamos intentar explicarnos desde un razonamiento mas profundo, no solo desde el punto de vista de que los demas no ven lo que “todos” vemos.

    Silvio hace casi 40 anhos se planteo esa misma paradoja y no ceo que le encontro respuesta. Desde ese momento y quiza desde antes TODOS seguimos buscando respuestas, y no creo que sean tan claras y evidentes.

    COmpanheros de historia
    tomando en cuenta de lo implacable
    que debe ser la verdad
    quisiera preguntar
    Me urge tanto…

    Que debiera decir
    que fronteras debo respetar
    si alguien roba comida
    y despues da la vida…
    que hacer?
    Hasta donde debemos respetar las verdades?
    Hasta donde sabemos?

    Que escriban la historia
    su historia
    los hombres
    del Playa Giron.

    stand

    abril 26, 2009 at 12:41 pm

  53. Hola Elaine,

    Me ha gustado mucho tu post y coincido con todos que genera mucha polémica. Por suerte atajaste a tiempo a aquellos que ya le echan la culpa de todo al hombre de Verde Olivo.

    Revisando algunos sitios acerca de las “Metas del Milenio” que estableció la ONU se dice que: “… hay más de 115 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria que, al no poder acudir a ella, se ven privados de ejercer este derecho humano”… (http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/education.shtml). Ninguno de ellos es cubano.
    En nuestro país no existe ningún niño o maestro sin escuela, incluido los lugares más apartados. Los niños y jóvenes con capacidades diferentes reciben educación en escuelas especiales, sin costo alguno para ellos. Pero nuestra educación tiene aun muchas deficiencias y lagunas y Fidel lo ha reconocido en muchas ocasiones.

    “No todo ha sido naufragar”, ni tampoco es la maravilla. Trataré de no repetir lo que otros han dicho y ser breve al dar mis opiniones.

    1) Si bien que todos los profesores de secundaria básica y preuniversitario puedan enseñar todas las asignaturas es una pretensión ilusoria, la súper especialización es muy dañina. Un profesor debería tener una cultura general que le permitiera a su nivel de trabajo poder incursionar en varias asignaturas e integrarlas como sistema.
    2) El uso desmedido de las computadoras, videos y TV como única alternativa para aprender respondieron a la falta de profesores, estos medios constituyen en la actualidad un soporte valioso de la educación, pero la independencia del alumno se logra gradualmente. También la interacción con el profesor es fundamental.
    3) La idea de la universalización de la enseñanza es una idea genial. Llevar la Universidad al barrio, pero sin dejar de ser exigente con el ingreso ni bajar el nivel de preparación de los alumnos. Mientras más cultura tenga la gente tendrán mayor libertad de expresión, ya que podrán opinar sobre muchos temas con sus propias ideas. Y su trabajo lo podrán hacer mejor.
    4) No basta con leyes y salarios para que la gente no robe (en cualquier país), tiene que existir una intención de toda la sociedad, en primer lugar la familia y el estado. Lo marginal se puede heredar, como también se puede heredar la nobleza. Lo marginal es una enfermedad de fácil contagio si no se atiende, está muy relacionado con el individualismo y la indisciplina. Todos debemos trabajar para que la nobleza prevalezca por encima de lo marginal. Hay que fomentar valores humanos, todos somos responsable por ello.

    Saludos,
    RG.

    R.G

    abril 26, 2009 at 1:04 pm

  54. Estimado Sr. Stand, agradezco sus observaciones. Le comento brevemente lo que usted me indica como contradicción.

    Mire, en una democracia las personas cumplen las normas (leyes) que la propia sociedad a través de sus representantes parlamentarios se establecen. Las leyes no las pone exactamente un gobierno vitalicio y mucho menos si esas leyes limitan los derechos de los ciudadanos.
    Usted lo compara (y en eso ve la contradicción) con:

    “… es lo que le sucede al ciudadano cubano normal (que vive allá). Debe respetar la normas vigentes y adaptarse a ellas y con esas reglas de juego intentar salir adelante. Sin embargo a eso le llaman sometimiento, ceguera, docilidad, etc….”

    Entenderá que nada tiene que ver una cosa con la otra. Menos aún que yo critique al que cumple las leyes en Cuba. Yo siempre lo hice también cuando viví allá, pero no por eso creía y defendía que fueran justas. No es justo que el Estado se subrogue el derecho pleno del comercio y tenga una ley que condene a un individuo que compra café en Guantánamo y lo venda en la Habana. Ese señor es un comerciante en cualquier país del mundo, respetado y útil, menos en Cuba que es un “traficante” y por eso cumple diez años de su vida en una prisión bien dura.

    Respecto a lo de Silvio, mire a ese señor le conocí cuando iba con su guitarrita al hombro buscando un lugar donde le oyeran. Era la época de la canción protesta y sus letras confusas pero un tanto disidentes. Después evolucionó hacia la zona más baja que puede tener un ser humano que es la de vender su dignidad y decoro por las migajas de un sistema que el sabía injusto y totalitario. Poco dice su poesía y poco dice el ya como persona. Que siga visitando cárceles para que las conozca. Sabe ya lo que le espera si un día cambia el rumbo que escogió para su vida

    Sr. González

    abril 26, 2009 at 1:25 pm

  55. Sr. RG,
    su frase: “… Mientras más cultura tenga la gente tendrán mayor libertad de expresión, ya que podrán opinar sobre muchos temas con sus propias ideas… “

    No creo que se cumpla mucho entre los defensores del modelo cubano. Todos hablan con los mismos argumentos, citando constantemente algo dicho por Fidel (como si de un versículo bíblico se tratara) y siempre enmarcados en lo políticamente correcto. Hasta disentir de alguna barbaridad se hace con arreglo a los cánones establecido por el propio gobierno. Como un lema: “Críticas si, pero dentro de la Revolución”.

    Y la relación proporcional que usted establece entre cultura y libertad de expresión dejaría muy mal parada a la primera. Prefiero pensar que es un error suyo pues creo que en Cuba hay muchas personas muy cultas que no son propiamente libres de decir en libertad lo que piensan..

    Sr. González

    abril 26, 2009 at 1:42 pm

  56. Sr. González
    Una gran ventaja que veo en el modelo cubano de sociedad es que facilita y propicia que el individuo estudie y se supere constantemente, con el único propósito de ser espiritualmente una mejor persona.
    No creo que la libertad de expresión esté relacionada únicamente con la capacidad de disentir de la política oficial, desgraciadamente solo se asocia a este particular y ese es ángulo visual del punto que más se resalta cuando se habla de Cuba.
    Cuando uno puede pensar por si mismo, encontrar respuesta a un asunto, ya sea de la política, la cultura, el arte, la estética, en fin, de cualquier esfera de la sociedad, sin tener que depender de lo que otro afirma, ese individuo es más libre y puede encontrar un marco más apropiado para poder expresarse libremente.
    Si usted coincide conmigo en lo anterior, podrá comprender fácilmente que un ignorante casi no podría tener libertad de expresión, su expresión estaría limitada a repetir lo que otros opinan sobre el asunto. Por ejemplo: el caso de Carlitos, si alguien influyó en él para que tuviera dinero como única forma de ser un hombre importante, robarse a “Carmelita” quizás fue su mejor opción, aunque con su acción dañara a otros y así mismo. La opción de estudiar y ayudar a otros con su trabajo por suerte cambió su visión de la vida.
    El hecho de tener un preparación universitaria de por sí no implica la solución de los problemas de la sociedad, pero prepara al individuo mejor para enfrentar cualquier tarea.
    Para mí, solo la cultura podrá hacer a los hombres verdaderamente libres, el conocimiento los dignifica, eleva su autoestima y el respeto que otros le profesan, con conocimientos los hombres estarían “libres de otras penas” y libres de su Dios.
    Saludos,
    RG.

    R.G

    abril 26, 2009 at 2:46 pm

  57. Estimado Sr. RG,
    ¿qué pensaría usted y otros de sus criterios políticos si yo o alguno de los cubanos que rechazamos aquel sistema dijéramos que en el capitalismo no hay delincuencia, ni drogas, ni abusos, ni corrupción, ni nada malo? ¿qué pensaría si dijéramos en este foro que los empresarios pagan siempre lo justo a sus trabajadores, que todos los jóvenes hacen carreras universitarias, etc, etc?

    Pensarían que les estamos faltando el respeto y que estamos faltando a la verdad sabiendo que lo hacemos. Se sentirían molestos y poco respetados y tendrían toda la razón del mundo para sentirse así.

    Entenderán entonces que yo también me moleste con algunos comentarios leídos en este mismo post que dejan mucho que desear. Recuerden que también somos cubanos, que vivimos muchos años en Cuba, que tenemos mucha familia y amigos allá y que estamos al tanto de todo lo que allí ocurre. Entiendan además por una vez que no nos alegramos con las cosas malas que ocurren en Cuba, que si ese fuera nuestro sentir no estaríamos aquí sino en un foro similar donde se discuten los muchos problemas que también hay en las sociedades donde vivimos.

    Anotaré algunos aspectos para cerrar la idea, aunque a usted no todos le correspondan. Le ruego que vea buena intención y agradezco su atención a mi comentario anterior.

    No es de recibo la valoración casi ideal que expresa Elaine del presidio cubano.

    No es de recibo la insinuación de culpabilidad a la familia cubana de los serios problemas de disciplina, honestidad y valores que tiene una buena parte de la juventud cubana.

    No es de recibo hablar del carácter reeducador del sistema penitenciario cubano cuando precisamente la jurisdicción cubana actual antepone el castigo al delito y cuando todas las sanciones son desproporcionadas, se cumplen lejos de la familia, en condiciones materiales muy duras y con ventajas penitenciarias (permisos, disminución de pena, etc) muy limitadas.

    No es de recibo aceptar que una profesional de periodismo entienda y acepte como normal que un supuesto delincuente pueda disponer de un PC y ella no. ¿Cómo puede entender esto? Es como si un guaguero aceptara trabajar sin una guagua. En el mundo en que vivimos tener un aparato de esos es imprescindible para todo el mundo, cuanto más para una joven y talentosa periodista. ¿Hasta donde le comen el coco a la gente para que se llegue aceptar semejante situación como normal? ¿Por qué tiene que sobreponerse el comportamiento desprendido y humano de esa periodista ante esa injusta y absurda situación? Tiene que haber PC para ella para que pueda trabajar en función de la sociedad que invirtió en su formación y así ella reclamar el PC para la reinserción del chico desviado. ¿No está al revés todo en Cuba?

    No es de recibo citar a Silvio Rodríguez ni como un ejemplo de la atención cultural que se da a presos (y de esto podríamos hablar bastante) y mucho menos como poeta de una cierta paradoja social. La vida misma de ese señor es la paradoja mas absoluta.

    Tampoco es de recibo lo que usted comenta sobre la cultura y su relación directa con la libertad de expresión. Esto no soporta ningún análisis serio a menos que nos pongamos de acuerdo en limitar y acondicionar el concepto de libertad de expresión. En ese sentido usted propone decir: “a mas cultura mayor libertad para expresarse sobre arte, cultura, estética y hasta en política (con excepción de que en este último tema se discrepe de lo oficial). Discúlpeme pero yo no le entiendo. Libertad de expresión es la que tuve yo hace unos días al contestarle a usted una interesante y comprometida lista de preguntas donde sacaba a relucir un grupo de calamidades de las sociedades capitalistas donde vivimos y de sus gobiernos.
    Mis saludos.

    Sr. González

    abril 26, 2009 at 3:15 pm

  58. Mr Gonzalez.Como siempre es un placer leer sus argumentos que disfruto..acuerdase que fidel puso las reglas del juego hace muchos anos y todos se callaron [ quien calla otorga]..”con la revolucion todo..contra la revolucion nada”} asi de simple…y eso lo llevo a todas llas esferas de la vida..por eso la revolucion que se vive en los medios de difusion masiva no es la misma que vive el cubano de a pie….son dos revoluciones : Una virtual…otra real….Una para consumo externo…otra sin consumo…..

    Cubano-Americano

    abril 26, 2009 at 5:00 pm

  59. Stand: Me confieso que no tengo la suficiente capacidad intelectual para entender lo que ha escrito…no lo entiendo.,,,Saludos

    Cubano-Americano

    abril 26, 2009 at 5:05 pm

  60. Me pierdo un poco en el tema del post porque aborda muchas aristas, entonces ire comentando poco a poco y quiero comenzar por el asunto de los presos que ha sido comentado.

    Hay un asunto que a mi juicio es de vital importancia para adoptar una postura honesta, o por lo menos alejada de la ingenuidad complaciente.
    Elaine me parecio entender de tu respuesta a Gonzales que estabas elogiando el sistema penal cubano, aunque al final dejas entrever que puede ser suficientemente bueno o no. Lo siento pero creo que ni siquiera se llegue al punto de cuestionarse la sufiencia, y esta mas cerca de lo catastrofico, en todos los sentidos.

    Pero entonces tenemos un problema de opinion, que se puede extender a cualquier asunto social, y es en que argumentos nos basamos. La oficialidad trasmite un mensaje, una idea, y la gente se la puede creer o no, pero a fuerza de repetirse como la unica fuente de informacion, termina calando entre la poblacion una actitud de complacencia y credulidad. En Cuba no hay medios de informacion independientes, nadie ha investigado las carceles cubanas porque no se permite, entonces que es lo que nos queda. Yo cuando estoy en un dilema de si creer a una vision fabricada por un gobierno con el proposito concreto de defender su gestion, o la vision de las personas que han sido afectadas, me quedo con los ultimos, siempre creere en los hombres, en los individuos, antes que en un sistema. Dicho esto, he leido cientos de testimonios, he vivido en carne de mis familiares y amigos, la crueldad del sistema penintenciario cubano: la arbitrariedad, la manipulacion, la tortura, la indefension, pero que se puede esperar de un sitio donde no existe el Habeas Corpus. ¿ Existe algun cubano que no conozca a otro, que no haya escuchado alguna historia, o vivido en carne propia, alguna vivencia en un centro de detencion del tipo Aldabo o Villa Marista, ya sea por un delito politico o comun? Desgraciadamente no es un mito popular.
    No estoy condenando ninguna opinion, solo quiero llamar la atencion de que la verdad puede ser sometida, pero solo hasta un dia. Cuando los primeros presos escaparon de los campos de concentracion nazis, el mundo democratico creia que sus experiencias eran alucinaciones de la prensa amarilla, cuando ya fueron muchos los testimonios, los usaron como propaganda contra el fascismo y este se defendia acusandolos de tal intencion, pero cuando los aliados entraron en los campos no podian creer lo que vieron. Un dia, y nosotros somos lo suficientemente jovenes como para verlo, se podra entrar en las carceles cubanas, se desclasificaran documentos, y se podra constatar las perversidad del sistema penal cubano, ese dia sera el de la verguenza nacional.

    Fugaz

    abril 26, 2009 at 5:10 pm

  61. La reinsercion de los presos no es una dadiva caritativa del Estado, es su deber; y de hecho hay constituciones que asi lo recogen ( no es el caso de la cubana), como ejemplo cito el articulo 25.2 de la española.

    “Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.”

    Fugaz

    abril 26, 2009 at 5:15 pm

  62. Y por ultimo cito la recomendacion de la Comision Interamericana de Derechos Humanos en el año 2000.
    “Las violaciones a la libertad de expresión, reunión y asociación tienen un manto de legalidad otorgado por las figuras penales y constitucionales –a todas luces incompatibles con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre–. El Estado cubano debe reformar su legislación penal y constitucional eliminando figuras tales como “propaganda enemiga”, “desacato”, “asociación ilícita”, “clandestinidad de impresos”, “peligrosidad”, “actos contra la seguridad del Estado”, “advertencia oficial”, “medidas de seguridad pre-delictivas y post-delictivas”, “vínculos o relaciones con personas potencialmente peligrosas para la sociedad”, “legalidad socialista”, y “socialmente peligrosa”.”

    Fugaz

    abril 26, 2009 at 5:18 pm

  63. La cultura no es solo instrucción, también es información. Y la información va de unas personas que puedan expresarse libremente a otras que puedan acceder libremente a esa información. En cuba no hay libertad de expresión y por tanto también se haya sumamente limitado el derecho a la información. Sin la información correcta no se puede pensar adecuadamente y con libertad. En Cuba además los medios oficiales (únicos con derecho a informar) manipulan la información y mienten. El pueblo cubano en general no es culto, porque vive engañado, enajenado del mundo, agobiado además por un día a día que le impide proyectarse hacia el futuro.

    En Cuba no hay libertad política, ni de opinión, ni de asociación, ni de expresión, ni hay derecho a la propiedad privada, ni a tener un negocio, ni siquiera puedes mantenerte informado adecuadamente de lo que pasa en el mundo y en tu propio país. Tampoco puedes salir libremente de tu país. Y la gente vive con miedo a su gobierno. Incluso la justicia es un instrumento en manos del gobierno.

    Vamos a dejarnos ya de interpretaciones y abstracciones personales y absurdas, en Cuba y en cualquier lugar del mundo todo el mundo entiende que un esclavo o un prisionero no es una persona libre, por más cultura que tenga.

    alguien

    abril 26, 2009 at 6:05 pm

  64. Sr. González,

    “Entiendan además por una vez que no nos alegramos con las cosas malas que ocurren en Cuba”.
    ___
    Imagino que muchos como usted sufran también las cosas desagradables que nos pasan. También entienda que lo que buscamos es plantear nuestros puntos de vistas, que a veces no son coincidentes con los suyos. Pero no hay odio contra nadie, ni contra los que nos ofenden. Ud. ha demostrado poseer conocimiento y conciencia sobre muchas cosas y siempre se dirige a todos con respeto, podrá comprender que no estamos en un combate, que tratamos de entendernos y apenas hemos empezado. La Revolución deberá hacer cambios en muchas formas de enfrentar los problemas y de organizar al país. Pero no debe hacer concesiones de principios.
    **
    No es de recibo la valoración casi ideal que expresa Elaine del presidio cubano.
    __
    No es el presidio cubano una panacea, pero existe un programa de reeducación y reinserción de los reclusos(sas) a la sociedad. Se les trata con respeto y no hay torturados ni desaparecidos.
    **
    No es de recibo la insinuación de culpabilidad a la familia cubana…
    __
    No se culpa a la familia cubana de tales problemas de una parte de los jóvenes. Los tiempos de crisis económica, también facilitan la crisis de los valores. Por ejemplo: Una jinetera (prostituta) en los días más amargos de nuestra crisis no era condenada por mucha gente, por suerte esos días pasaron. Pero el individualismo aun prevalece. Sentirse superior al resto porque ha “logrado acumular objetos” o tienes más dinero es algo que se mantiene latente, la corrupción, la ineficiencia y así podríamos enumerar algunas más de las dolencias que tenemos.
    **
    … la jurisdicción cubana actual antepone el castigo al delito …
    __
    Al decir esto Ud. demuestra desconocimiento total sobre este asunto.
    **
    …una profesional de periodismo entienda y acepte como normal que un supuesto delincuente pueda disponer de un PC y ella no …
    __
    Elaine desea mucho, necesita mucho una computadora. Elaine ha crecido como ser humano. Tener una PC en su casa le haría más cómodo su trabajo, más feliz su vida y todo lo demás que viene. Pero ella sabe que puede hacer su trabajo en una maquina de la UH o de la agencia de prensa, allí puede compartir una con alguien. Elaine prefiere que se salven los Carlitos. Ella es joven posee el talento y la preparación, saldrá adelante. Nos ha dado una lección de solidaridad a todos.
    Por otro lado, Ud. puede tener sus criterios para opinar de esa forma acerca de Silvio Rodríguez, pero hay miles en el mundo que opinan todo lo contrario de Ud., entre los que me incluyo.

    …: “a mas cultura mayor libertad para expresarse sobre arte, cultura, estética y hasta en política (con excepción de que en este último tema se discrepe de lo oficial).
    ***
    Usted tergiversa mis palabras, yo dije:
    Cuando uno puede pensar por si mismo, encontrar respuesta a un asunto, ya sea de la política, la cultura, el arte, la estética, en fin, de cualquier esfera de la sociedad, sin tener que depender de lo que otro afirma, ese individuo es más libre y puede encontrar un marco más apropiado para poder expresarse libremente.

    En ese concepto incluyo además la posibilidad de discrepar del criterio oficial, pero sobre la base de que es algo a lo que hemos llegado por convencimiento propio, debido a los errores o contradicciones que observamos.
    Un hombre que conoce de un tema, difícilmente pueda ser engañado. Un hombre culto no podrá ser usado como una marioneta. Podrá valorar lo malo y lo bueno del sistema político de su país y sabrá si usa su cultura y talento en beneficio de su pueblo o renuncia a esa posibilidad. Un hombre ignorante no tendrá más que la intuición y la dignidad para defenderse.

    En verdad admiré su valor al responder mi lista de preguntas la semana pasada, me sorprendió. Pero yo no puedo apoyar la lista de opiniones que usted escribe ahora, porque no las comparto. No se trata de defender un régimen a ultranzas, para Ud. es un sistema acabado, para mi es un sistema con muchas fortalezas y potencialidades aun por desarrollar.

    Saludos,

    RG

    R.G

    abril 26, 2009 at 6:06 pm

  65. Sr Gonzalez

    Aunque perdone que me interponga en la discusion. Recuerde que este tema de las libertades, me toca mucho y en reiteradas ocasiones he expresado mi opinion al respecto.

    Porque cuando hablamos de libertades necesariamente debemos hablar de libertad de expresion?

    Realmente usted cree que ser libre, significa expresar libremente lo que quiere?

    Porque nadie habla de libertad de pensamiento.

    Por que es mas importante decir las cosas que pensarlas?

    Evidentemente la libertad de pensamiento esta condicionado a vuestro conocimiento y cultura. Mientras mas conocimientos tienes mas libre de pensar sin ataduras, sin que alguien haya puesto en tu mente la respuesta.

    Pero la libertad de expresion, ya es otra cosa, depende de los demas sistemas de poder. Si te dejen expresarla o no.

    O sea ….Yo puedo dejarte que digas lo que quieras, y eso es lo importante, sin embargo el acceso al conocimiento. Eso te lo buscas tu si quieres y puedes.

    EN el caso que ambas sean variantes de la libertad, por que solo se hace enfasis en una y no en ambas (como deberia ser justos).

    No conozco muchos paises que puedan dignarse de estar libres de analfabetismo. Mucho menos que tengan toda su poblacion joven estudiando hasta 9no grado. O sea segun mi punto de vista no son tan libres porque no tienen un acceso pleno al conocimiento y por tanto a un pensamiento independiente y soberano.

    Pero pueden expresarse libremente y por eso no son embargados economicamente, ni sus dirigentes son criminales de guerra.

    Pregunto al foro.

    Libertad de pensamiento y libertad de expresion. Son importantes ambas?
    SOlo es importante una de ellas?
    Justifique su respuesta.

    edan

    stand

    abril 26, 2009 at 6:18 pm

  66. Maravillosa “educacion” la de esta juventud que se muestra en el video. Con muchachos asi, el futuro esta “garantizado”.
    Estoy seguro que si se les pregunta, contestarian que se sienten completamente libres.
    De apaga y vamos, compay.

    Reinaldo

    abril 26, 2009 at 7:44 pm

  67. La libertad de pensamiento es inherente al ser humano. Lo que el ser humano necesita es que se le garantice su libertad de expresion y de todo tipo, porque su libertad de pensamiento, se la garantiza él mismo.
    Un esclavo que huia a la manigua y se convertia en cimarron, demostraba que tenia libertad de pensamiento aun sin saber leer y escribir. Eran otras libertades las que le eran arrebatadas.
    Conozco a alguien en Cuba que no llego nunca ni a sexto grado, pero no habia quien lo pudiera tupir con ningun cuento o historia. Ese hombre siempre ha tenido libertad de pensamiento, pero cuando trataba de expresarlos, entonces los esbirros le intentaban reprimir su libertad de expresion.

    Reinaldo

    abril 26, 2009 at 7:52 pm

  68. ¿Qué es lo que hace que una persona no robe? Ahora mismo se me ocurren estas razones:
    1) Consideraciones éticas y morales.
    2) Miedo al rechazo publico y al castigo de la ley
    3) El beneficio obtenido no compensa los costes.

    Hoy fui con mi hijo a un parque cerca de casa y me deje su preciosa chaqueta sobre un banco. Dos horas después me percaté y regresé a buscarla, no estaba preocupado, sabia que aun estaría allí. En Cuba hubiera desaparecido. Y si se lo hubiera explicado a alguien me habría dicho que si era comemierda. Aun recuerdo cuando me robaron la bicicleta, fue cuestión de segundos… y estaba mucho mas molesto conmigo mismo que con el ladrón.

    En Cuba robarle al gobierno no le crea cargo de conciencia a casi nadie por aquello de “ladrón que roba a ladrón…” y porque la gente culpa al gobierno de sus desgracias al hacerle trabajar para el por un salario miserable y negarle otras posibilidades. No es algo rechazado por la sociedad, se ve como algo normal.

    Aun cuando el punto 1 era suficiente ¿Para que iba alguien a llevarse la chaqueta de mi hijo pudiendo ir a la tienda y comprarse una a su gusto? Pero en Cuba la necesidad convierte cosas comunes en un tesoro, la tentación siempre es grande.

    Para colmo la cantidad de cosas que se consideran delito y que en otros países serían legales y correctísimas es enorme. Las leyes parecen estar hechas para fastidiar a la gente y garantizar que nadie consiga salir de esa vida de subsistencia e ilegalidad y sin perspectivas.

    Así, solo queda el miedo al castigo. La cantidad de policías per capita en la isla debe ser con diferencia de las más altas del mundo, las condenas no son ningún juego y la gente le tiene pánico a ir a la cárcel. Eso frena ciertos tipos de delitos, pero cualquier cosa que no este bien atornillada se la roban, la pillería, el trapicheo y la corrupción son el pan de cada día.

    alguien

    abril 26, 2009 at 8:01 pm

  69. Con el divorcio existente entre la realidad que vive en una parte mas o menos significativa de la poblacion cubana y la realidad que se quiere mostrar, muy diferente de aquella otra, cada vez mas se propicia el caldo de cultivo para que se reproduzca la marginalidad.

    ¿Y la educacion?
    Bien, gracias.

    Reinaldo

    abril 26, 2009 at 8:19 pm

  70. Creo que hemos confundido la instruccion con la educacion…Cuba es un pueblo instruido…mas no es un pueblo educado…..

    Cubano-Americano

    abril 26, 2009 at 10:36 pm

  71. stand // Abril 26, 2009 a 6:18 pm
    ____________________________
    A la verda’ que sin libertad de expresion no te vale de nada tener libertad de pensamiento. Te pasarias la vida entera como una ostra pensando solo para ti. La libertad de expresion es indispensable para el desarrollo humano y la difusion de las ideas que surgen de la mente libremente pensante. La confirmacion a esta afirmacion la podemos ver rotundamente puesta en practica en los superiores resultados del desarrollo de la ciencia, cultura, sociedad y fuerzas productivas en los paises donde existe libertad de expresion comparado con el estancamiento y dependencia de esos mismos parametros en paises donde se coarta la libre expresion.

    A la verda'

    abril 26, 2009 at 11:18 pm

  72. Sr alguien…

    Si supiera como discutiamos mi esposa y yo. Pues yo me negaba a sacar a la calle cosas que nos quedaban desechables (como por ejemplo unos bafles de un equipo de sonido viejo y lleno de comejen que teniamos. UN coche de mi hijo ya manchado, y tras cosas asi).

    Yo le decia que lo correcto era sacar esos trastos viejos los martes y los jueves y los sabados que son los dias en que pasa la basura por la zona.

    Pero ella me argumentaba que si lo sacaba alguien en el barrio se lo iba a llevar para su casa antes que amaneciera.

    Por supuesto ya no discuto ese asunto pues en reiteradas ocasiones me ha demostrado que tiene la razon.
    Por favor entenderemos, algun momento que los ejemplos tienen que ver con el lugar donde vivimos y se desarrollan las anecdotas, o aun no se han dado cuenta que existen barrios de clase alta, clase media, clase baja, pobres y indigentes. Y en cada uno de ellos existen sus reglas.

    En este blog en que coincidimos muchos cubanos, hay una conicidencia muy grande de criterios entre la mayor parte

    Pero eso lo podremos extrapolar a las sociedades y al mundo? creo que no.

    Pues todos los que participamos tenemos Internet a nuestra disposicion, o sea tenemos una computadora, si tenemos computadora, tenemos medianamente resuelto nuestra alimentacion y nuestra educacion y la de nuestros hijos, Y es obvio que tabien tenemos un empleo, pues de lo contrario n es explicable que estuvieramos aqui.

    ENtonces como podemos hablar y generalizar si no pasamos el hambre que pasa un gran porciento de la humanidad, si n sufrimos el desempleo que sufre otro gra porciento de la humanidad. Ni siquiera pertenecemos a esa amplia gama de clase media que tuvo que elegir entre un carro para ir a su trabajo, o una sierra electrica, o un equipo de soldar para poder trabajar y dejar de lado una computadora y mucho menos Internet.

    Le invito a mi barrio de clase media baja. Donde muy pocos tienen computadoras e internet. Donde algunos tienen que pedir fiado, unos platanos o maiz hasta que le paguen el fin de semana proximo a que deje el abrigo durante 2 horas.

    Puede que nadie lo toque porque existe aun en mucas personas d clase media baja un gran decoro, pero no porque como dice usted puedan comprarlo cuando les de la gana.

    stand

    abril 26, 2009 at 11:45 pm

  73. A la verdad.

    Es que cada quien tiene sus propios patrones de comparacion. y ve la vida segun su cristal.

    A mi dejenme instruccion y conocimiento, pues asi estoy mas preparado y me siento mas libre de elegir lo que considere es mejor para mi persona. Sin esa instruccion dejaria en manos de los vendedores, de los publicistas, de los gestores de la moda, de los politicos y de todos los que ostentan algun tipo de poder las cosas que me convienen a mi o no me convienen.

    Si usted asi lo desea, prefiera la libertad de expresion y exprese libremente lo que considera es su opinion autonoma y verdadera.

    stand

    abril 26, 2009 at 11:59 pm

  74. Que curioso:

    Los paises totalitarios promueven la erradicacion de la ignorancia y el analfabetismo pero niegan la libertad de expresion.

    Los paises “democraticos” potencian la libertad de expresion, pero no se hacen lo suficiente (algunos) para erradicar la ignorancia y el analfabetismo.

    No creen que hay una contradiccion interesante en esto.

    Tal pareceria que los totalitarios izquierdistas son tan burros que se ponen ellos mismos la soga al cuello Y le dan educacion al pueblo para que luego abra los ojos y se de cuenta que esta siendo oprimidos.

    AL menos la logica me indica que deberia ser al reves.

    Los totalitarios deberian reprimir y restringir la educacion para sumir al pueblo en la ignorancia y no note sus atropellos.

    Por que sucede asi???
    … al parecer no existen aqui respuestas concretas y definitivas.

    stand

    abril 27, 2009 at 12:12 am

  75. Stand, los sistemas totalitarios no promueven el conocimiento como tú dices. Y tampoco los países democráticos promueven la libertad de expresión por sobre el conocimiento. ¿De dónde sacaste eso, hermano? ¿Cómo llegas a esas conclusiones?
    Ejemplos que demuestran lo contrario:
    Ninguna Dictadura suramericana (ni en Chile, ni en Argentina, ni en Paraguay, ni en Uruguay…) promovió la educación y la instrucción de sus pueblos.
    Las democracias europeas y sobre todo nórdicas le dan una importancia fundamental a la instrucción de sus menores, al tiempo que guardan celo por la libertad de expresión.
    Como ves, ambas categorías no son ni remotamente excluyentes en una sociedad.

    Rudy Felix

    abril 27, 2009 at 1:07 am

  76. Stand,

    A ver, de acuerdo que los ejemplos tienen que ver con el lugar donde vivimos. En mi caso más con el país o al menos la zona que con el barrio. No se de que “clase” es mi barrio, pues a menos de una cuadra hay un montón de casas muy bonitas de gente que debe tener bastante dinero y a media cuadra en otra dirección (tirando al centro) hay un bloque de pisos baratos ocupados principalmente por emigrantes que llevan muy poco tiempo aquí. Yo vivo en un piso de construcción relativamente nueva y calidad y dimensiones más o menos estándar. Los hijos de todos los mencionados van a jugar al mismo parque y muchos comparten también el mismo colegio público.

    Existe una diferencia entre encontrarse un mueble en una esquina de una calle, cerca de los contenedores de basura y ver una chaqueta de un niño sobre el banco de un parque: es obvio que el mueble no se le ha quedado a nadie allí por accidente. A veces aquí también ves muebles y cosas similares en bastante buen estado cerca de los contenedores de basura y entonces piensas cuantas personas en otras partes del mundo podrían aprovecharlos. Tampoco es raro que alguien lo vea y se lo lleve a casa. Encontrarte en la calle cosas en buen estado (gente que lo deja allí, por si a otra persona le resulta de utilidad) resultaría en Cuba extremadamente raro, y no es precisamente por falta de solidaridad.

    alguien

    abril 27, 2009 at 4:22 am

  77. stand dixit :
    Los totalitarios deberian reprimir y restringir la educacion para sumir al pueblo en la ignorancia y no note sus atropellos.

    Por que sucede asi???
    … al parecer no existen aqui respuestas concretas y definitivas.

    Pues no sé porque para ti no hay respuestas. Bueno, en realidad si : estimado stand, hay una gran diferencia entre adoctrinar y educar.
    Asi pués, ahi te tenemos : educado pero incapaz de encontrar las respuestas, porque la doctrina le impone un límite a tus conocimientos.

    Mahavishnu

    abril 27, 2009 at 4:32 am

  78. stand dixit :

    A mi dejenme instruccion y conocimiento,…. Sin esa instruccion dejaria en manos de los vendedores, de los publicistas, de los gestores de la moda, de los politicos y de todos los que ostentan algun tipo de poder las cosas que me convienen a mi o no me convienen.

    Hm. Curiosa agrupación . La de publicidad y política.
    Siempre me ahce mucha gracia escuchar a la gente qeu dice ser inmune a la publicidad.
    Más si ese alguien no entiende que la publicidad y la propaganda política apelan a sentidos distintos.

    Mahavishnu

    abril 27, 2009 at 4:51 am

  79. Una gran ventaja que veo en el modelo cubano de sociedad es que facilita y propicia que el individuo estudie y se supere constantemente, con el único propósito de ser espiritualmente una mejor persona.
    y
    Pero el individualismo aun prevalece. Sentirse superior al resto porque ha “logrado acumular objetos” o tienes más dinero es algo que se mantiene latente, la corrupción, la ineficiencia y así podríamos enumerar algunas más de las dolencias que tenemos.

    and the hits keep going and going. nothing’s gonna stop Energizer …
    Nada, señor RG. Otros 50 años escuchando a Silvio, ejemplo moral edificante donde los ‘haiga’ y erradicaremso el individualismo, ya verá Ud. Potencial de desarrollo a tope.
    Y sin desaparecidos, oiga! Para que desaparecer a la peña si podemso reconcoer abiertamente qeu lso fusilamos por .. ¿ como era ? ¿mercenarios?
    “Creanme , amigos, en las cárceles cubanas no se tortura! Os lo digo yo, RG, que de eso sé un puñao. “

    Mahavishnu

    abril 27, 2009 at 5:01 am

  80. “Una gran ventaja que veo en el modelo cubano de sociedad es que facilita y propicia que el individuo estudie y se supere constantemente, con el único propósito de ser espiritualmente una mejor persona.”

    Desde luego ese parece ser el único propósito. El que se piense que estudiando va a conseguir algo más que eso esta “embarcao”. Lo que no entiendo es como es eso de que “propicia”… talvez en eso entra la parte del sacrificio (tan importante para fortalecer el espíritu) . Me recuerda a esos monjes que pasaban todos los días en el claustro, ayunando, leyendo versículos sagrados y haciendo votos de pobreza y cada noche antes de acostarse se auto flagelaban furiosamente con un látigo, todo para mayor gloria del señor y de sus opulentos sacerdotes. Al menos los monjes se hacían ilusiones con el paraíso pero ¿alguien sabe que existe después del “sacrificio revolucionario”?

    “Pero el individualismo aun prevalece. Sentirse superior al resto porque ha “logrado acumular objetos” o tienes más dinero es algo que se mantiene latente, la corrupción, la ineficiencia y así podríamos enumerar algunas más de las dolencias que tenemos”

    ¿aun prevalece? Ay, Dios mío. ¿tantos años después y la gente sigue pensando en esas cosas?. La diferencia es que ahora se “siente superior” el que tiene unos tenis de marca. Se ha conseguido pasar del alarde a la ridiculez.

    ¿la ineficiencia? Y a que se debe ¿acaso es falta de profesionales que trabajen por un salario miserable (gente desinteresada que solo desea ser espiritualmente mejor persona)? ¿Acaso será porque a vuestro queridísimo y sapientísimo máximo lider le ha faltado tiempo o poder para hacer experimentos? Oh, ya se ¡Es que la gente es mala y desagradecida y solo piensa en acumular objetos! ¿Para que querrán arreglar su casa? ¿Para que necesitan comprar cosas en esas tiendas en cuc? ¡Pura vanidad, todo lo que importa es la revolución y sus principios!

    alguien

    abril 27, 2009 at 8:17 am

  81. alguien :

    es que la Obra de Silvio no está suficientemente divulgada. 20 años de prisión para todo individualista con el cancionero de Silvio todo el año y a toda hora y eliminaremso el individualismo.

    o a los individuos en cuestión, que para lo que se persigue es lo mismo.

    Mahavishnu

    abril 27, 2009 at 8:23 am

  82. Maha, eso es cruel…

    A mi me ponen a Silvio más de media hora y me doy golpes contra las paredes.

    alguien

    abril 27, 2009 at 8:56 am

  83. Exactamente Alguien:

    Lejos de lo que piensa Stand, la sociedad cubana es profundamente materialista, más que cualquiera otra que podamos imaginar.

    Pero sucede que como no existen los mecanismos legales y estables para que la persona pueda encauzar sus legítimas aspiraciones de mejora material (remember el caso reciente del dueño del “Hurón Azul”) invirtiendo en una casa o asegurando el futuro de sus hijos; entonces el afán crematístico del cubano busca llenar ese vacío y va hacia lo meramente superfluo tornándose en ridículo y pacotillero.

    Como no puedo invertir mi dinero en implantar esta idea de negocio que creo es viable y provechosa para mí y mi familia (también para la sociedad, como sabemos) pues entonces me compro estos jeans o estos tenis de marca… y a especular….y mañana a ver que resuelvo…

    Y luego esta la miseria general…en una sociedad con tantas carencias elementales la espiritualidad tiene poca cabida: si tengo que elegir entre un pedazo de pan y un libro, elijo el pedazo de pan como debe ser… y después me voy a la reunión del CDR o al círculo de estudio y digo lo quieren que diga: que Cuba es el país más espiritual y solidario que existe….lo peor es que después de años de esta doble moral te lo llegas a creer y te vas a Costa Rica (porque ya no aguantas más y buscando supongo una vida que al solucionar los probleas materiales más acuciantes deje algún sitio para el espíritu) y sigues repitiendo el mismo mantra que ya está impreso en el mismo tejido de tus neuronas: Cuba es el país más espiritual del mundo…

    El vacío que deja la falta de recursos materiales elementales no resulta automáticamente ocupado por el mundo de las ideas (¿habrá aquí de nuevo una mala interpretación del principio de suma cero?): se puede ser pobre en ambas cosas a la vez…

    rogelio

    abril 27, 2009 at 9:17 am

  84. Sr. Stand, me alegra saludarle,

    Sus conceptos sobre la libertad son muy singulares. Ya recuerdo que alguna vez, en otro capítulo de este blog usted mencionó: “Pienso que la principal y única libertad esta en el pensamiento. Tengo un pensamiento Libre y autónomo, entonces soy libre. y quien puede arrebatarme esa libertad?

    Yo le respondí entonces haciéndole ver lo contradictorio que encontraba esa acepción suya de la palabra libertad pero usted, en aquella ocasión, no me respondió.

    Ahora usted insiste en su concepto de que lo importante es la libertad de pensamiento.

    ¿Usted sabe a que nos lleva la libertad de pensamiento con limitación de la libertad de expresión? … A la doble moral. Es precisamente eso lo que ocurre en Cuba.

    Sr. González

    abril 27, 2009 at 1:10 pm

  85. Fugaz, le felicito por su extenso comentario y por dar fe de una manera tan detallada de la situación de los penales en Cuba. Muchas gracias.

    Sr. González

    abril 27, 2009 at 1:14 pm

  86. Sr. RG, estimado amigo,

    En la sociedad donde vivo, cuando yo defiendo los derechos, las condiciones y el respeto a la dignidad humana que merecen los detenidos y los condenados (sean cualesquiera sus causas) no lo hago sólo pensando en las personas que en esos momentos están en esa situación. Lo hago más por mi mismo y por mi gente pues reconozco que todos somos sujetos potenciales de ese escenario.

    Si un día cometo un delito deseo ser tratado correctamente, con respeto a derechos, en condiciones adecuadas a un ser humano, con garantías en el proceso, con una sanción justa, sin afectación para mi familia más que la que derive de mi propia conducta, sin malos tratos, y con la intención del Estado de reinsertarme lo antes posible en la sociedad. Por eso me preocupo de que esas mismas condiciones sean ciertas para los que están en esa situación en estos momentos.

    No seré yo quien trate de hacerle cambiar su valoración sobre el sistema procesal y penitencial cubano actual. Me limitaré a desear sinceramente que no tenga usted que cambiar algún día esa opinión que expresa a causa de algún problema personal o de algún miembro de su entorno cercano. Deseo pensar que está usted lo suficientemente documentado en el tema y que sus afirmaciones son sinceras y en ese sentido abandono este tema de discusión con usted pues la información que tenemos al respecto es muy distinta. Creo que también discrepan con su valoración muchos familiares de presos en la Isla.

    Mire, en referencia a lo que comenta de la actitud bondadosa y solidaria de Elaine yo comparto cien por ciento su valoración. Pero me permitirá que entienda que una sociedad no puede estar solo sujeta a las buenas intenciones de algunas personas. No es normal la situación (imagino que real) que ella presenta en el post con lo de Carlitos y el PC. Yo no critico la actitud de ella, yo la aplaudo, yo critico que ella la acepte como algo normal pues así, justificándolo todo, el país nunca saldrá del hueco donde se encuentra. Y no exagero al decir “hueco” pues que es si no la situación de una periodista en pleno siglo XXI sin la opción de un ordenador y de todo el abanico de información que ofrecen las técnicas modernas de Internet y los medios tecnológicos. Si ella, cuya profesión le obliga a estar al tanto de todo y a denunciar con fuerza todo lo irregular se limita a ser bondadosa y aceptar la realidad sin ánimos de crítica y denuncia, flaco favor le estamos haciendo al futuro de nuestro país y a las nuevas generaciones.

    Disculpe mi terquedad pero no acepto esta actitud conformista y pasiva porque eso no ayuda para nada a Cuba. Con esa actitud no se quiere más a Cuba, ni se trabaja más para arreglar sus problemas presentes ni sus retos para el futuro. Al respecto le pregunto: ¿Cree usted que han sido pocas las actitudes solidarias, los esfuerzos personales, las limitaciones extremas, de millones de cubanos durante estos 50 años? ¿Cuál es el saldo? ¿Se ha logrado el bienestar y la felicidad del pueblo cubano? ¿No estamos todos llenos de desengaños y frustraciones? El género humano es complejo y las sociedades también lo son, y para su avance necesitan también otras cosas además de la solidaridad.

    Respeto su valoración (no sé si artística o personal) sobre la figura que es Silvio Rodríguez: para mí no es más que el sujeto a que hacía referencia Pablito en alguna de sus letras: “pobre del cantor…”. Su obra artística tuvo algún sentido y cierto valor durante la década del 70 y ya han pasado 30 años. Su obra como persona -que sería más importante- deja mucho que desear. Pero ese es su problema y a su conciencia como hombre tendrá él que dar cuentas.

    Por último, su hipótesis que a mayor cultura es mayor también la libertad de expresión no solo no la comparto sino que pienso que en Cuba ocurre exactamente lo contrario. Los profesionales, directivos, artistas, y otras personas de mayor nivel cultural están más limitados para expresar sus criterios personales sobre cualquier asunto de peso que las personas de más bajo nivel. Ya se que esto resulta contradictorio pero es que mi país está lleno de eso mismo, de contradicciones.
    Muchas gracias.

    Sr. González

    abril 27, 2009 at 1:26 pm

  87. Los totalitarios deberian reprimir y restringir la educacion para sumir al pueblo en la ignorancia y no note sus atropellos.

    Por que sucede asi???
    … al parecer no existen aqui respuestas concretas y definitivas.
    __________________________________
    A la verdad que se apura usted en emitir conclusiones absolutas. Al contrario de usted yo creo que aqui todos tenemos parte de la respuesta pero…. eso de “concretas y definitiva” no conjuga con la teoria de la relatividad.
    Volviendo a la seriedad….. querido amigo, la instruccion y el conocimiento no han nunca convertido al patan en caballero ni al tonto en picaro ni al infeliz en feliz ni al necio en prudente ni al malvado en bondadoso ni al bruto en inteligente. Usted puede ser muy instruido y estudiado y no ser capaz de identificar el camino que lo lleva a la felicidad de la forma facil y natural con la que un campesino semianalfabeto encuentra dicha senda. Es sabido que existe inteligencia intelectual e inteligencia emocional y sabido tambien es que el conocimiento adquirido para nada influye en los coeficientes de las mismas sino que es al revez. Y dado que el conocimiento para nada influye en la inteligencia, que es heredada, es facil comprender que mucho menos influira en los destinos personales el “conocimiento” profundamente limitado y dirigido que se adquiere bajo un sistema de enseñanza totalitario diseñado para dejar al alumno aislado de todo otro conocimiento que no sea el doctrinario. Los regimenes totalitarios educan a sus subditos solo para que puedan aprender la doctrina o leer la propaganda no para que tengan acceso al libre albeldrio que la libertad de expresion otorga al pensamiento.
    Ahora, el conocimiento libremente administrado de forma universal si puede ayudar al hombre a atenuar los efectos de un bajo coeficiente intelectual o emocional pero esto esta muy lejos de lograrse en una educacion totalitaria… va en contra de la supervivencia del sistema.

    A la verda'

    abril 27, 2009 at 5:59 pm

  88. Despues de leer las opiniones de “a la verdad”, el señor Gonzalez, Rudy, Maha, Alguien y Rogelio, recojo los matules y me voy, porque todo lo han dicho. Mas claro ni el agua, y aqui no hace falta decir nada mas.
    Gracias a todos ustedes por ser tan claros en mostrar la realidad, sino de todos, al menos de la inmensa mayoria de los seres humanos.

    Reinaldo

    abril 27, 2009 at 7:11 pm

  89. Reinaldo // Abril 27, 2009 a 7:11 pm
    ____________________________
    A la verda’ Reinaldo que me parece nos estas dando chucho…….

    A la verda'

    abril 27, 2009 at 8:53 pm

  90. Oye, hermano, que yo soy un tipo serio.
    A veces hago uso de la ironia, es cierto, pero este no ha sido el caso ni mucho menos.
    De verdad que lo digo porque lo entiendo asi; ustedes han dejado mas que claro muchos conceptos, aunque algunos nunca lo logren entender, como stand, por ejemplo.

    Reinaldo

    abril 27, 2009 at 9:13 pm

  91. Y leete el ejemplo que puse sobre el negro cimarron, para que veas cual es mi linea de opinion en cuanto a la libertad de expresion y lo que algunos como stand insisten en llamar libertad de pensamiento.

    Reinaldo

    abril 27, 2009 at 9:18 pm

  92. Cubano-Americano // Abril 26, 2009 a 10:36 pm

    Creo que hemos confundido la instruccion con la educacion…Cuba es un pueblo instruido…mas no es un pueblo educado…..
    ———————————————
    Estoy completamente de acuerdo con esta opinion.

    Reinaldo

    abril 27, 2009 at 9:22 pm

  93. Reinaldo // Abril 27, 2009 a 9:13 pm

    Oye, hermano, que yo soy un tipo serio.
    ________________________________
    A la verda’ hermano que te creo.

    A la verda'

    abril 27, 2009 at 10:50 pm

  94. Por alla arriba estube leyendo al hermano Stand comentar sobre las condiciones de las prisiones en Cuba y a la verda’ creo que el hermano no conoce de las prisiones cubanas ni la direccion!
    Hay muchas prisiones en Cuba construidas con sistemas de construccion de los llamados “tipicos”. Sistemas como el “Giron” usado para construir casi todas las escuelas en el campo o el sistema “Micro 1”, “E14”, etc; usados para fabricar los edificios de viviendas. Todos estos sistemas constructivos tenian una cosa en comun: la monotonia; por eso todos los edificios de viviendas y escuelas se parecian. Las carceles tampoco escapaban de esta monotonia, por eso encontramos que el modelo se repite y en casi todas las carceles las celdas configuran un cubo irregular de 8 pies de largo, 5 de ancho y 8 de alto. Este cubo es de hormigon con una puerta de hierro tapiada con planchas del mismo material con una pequeña ventanilla rectangular que se habre desde afuera para pasar la bandeja de la comida. En la pared opuesta a la puerta y a la altura de 6 a 7 pies se habre un rectangulo de 3 pies de largo y 2 pulgadas de ancho que hace las veces de ventana. De las paredes laterales salen 4 plataformas de hormigon o metal que hacen las veces de cama (literas), una encima de la otra, 2 en cada pared. Estas plataformas miden 6 pies de largo por 2 de ancho estando una de sus cabezas en contacto con la pared donde el hueco-ventana se situa. El espacio que queda entre las literas de una pared y la otra es de 1 pie. La puerta no esta en el medio de la pared sino a uno de los extremos mientras en el otro extremo y entre el espacio que queda entre la pared y las literas se haya un hueco en el piso que viene a ser la letrina. Casi inmediatamente sobre este hueco a una altura de 4 pulgadas sale de la pared un grifo por el cual sale agua solo una vez al dia durante media hora, generalmente al mediodia. Este tiempo tiene que alcanzar para que las 4 personas que ocupan esta cripta se bañen, laven los dientes, tomen agua, laven ropas y limpien la letrina. No se permite almacenar agua. Es de imaginar el calor extremo que cualquier dia del tropico puede sentirse en una de estas celdas. Generalmente se mantiene a los reos encerrados en este angosto espacio y se les permite salir solo una vez a la semana a cojer sol a otra celda un poco mas grande y cuyo techo es un enrejado de acero.
    Existen otras carceles que tienen otros diseños menos claustrofobicos pero esas no tube la suerte de conocerlas.

    A la verda'

    abril 27, 2009 at 11:41 pm

  95. A la verdad, Reynaldo, Alguien, Rogelio, y otros

    Amigos, al parecer tengo fama de ser un necio al que le explican las cosas y jamas entiende.

    Bueno, la causa esta en que tengo un criterio profundamente edificado y ampliamente estudiado, posiblemente al igual que muchos aca.

    Y en este foro aunque parezca una contradiccion, lo que mas me interesa es aprender y ojala pudieran mostrarme algo nuevo que sepan que mucho se los agradeceria.

    Por el contrario mis opiniones siempre trato de que esten condimentadas con visiones diferentes y tal vez novedosas, no escribo frases tradicionales, gastadas ni de adoctrinamiento politico. Invito a la reflexion porque ninguno de nosotros puede tener el patrimonio de la verdad absoluta.

    Pero amigos, ya me se que 2 + 2 es 4, cuando me van a mostrar algo mas.

    Me invitan a que acepte sus argumentos y hasta se indignan conmigo (en el buen sentido de la palabra, se que aca tratamos de todas todas a ser respetuosos) porque el 99% de las personas piensan como ustedes. y solo yo estoy atravesado en el lado opuesto. No lo siento, eso no es un argumento suficiente para mi.

    Si lo aceptara docilmente, entonces, solo porque aca son mayoria entonces:

    1. Dejaria de sentirme lo libre que me siento por mis ideas y la vision que tengo del mundo.
    2. Estaria incubando una evidente doble moral, pienso una cosa y digo otra para ser aceptado por las mayorias.

    Por otra parte: Expresar lo que pienso en este foro, no creo que me haga mas libre. Escuchar y aprender de otros: SI

    Mis ideas son mi patrimonio, quiza junto con mis huesos y mis viseras las unicas propiedades privadas que reconozco como validas, y con las unicas que se debe tener celo y cuidado y proteccion.

    Rudy:
    Claro que es lo optimo y seria excelente que puedan estar juntas y respetarse por igual las dos formas de libertad que hemos debatido aca. La libertad de pensamiento y la libertad de expresion. Ambas se deben complementar al igual que sucedia con el tema de la alternancia de derecha e izquierda que gracias al Sr Gonzalez una vez debatimos.

    Pero Hablemos claro

    En la mayoria de los paises del mundo, no se protege lo suficiente la libertad y acceso a la educacion y no son atacados por eso.
    En Cuba no se protege ni estimula la libertad de expresion y por esa razon consideran licito un ataque por todos los flancos.

    Por supuesto que no puedo entender que el ataque sea con animo de ayudar a superar las carencias. EL ataque me suena que tiene solapadamente una componente politica.

    Hay tantas vias de hacer que nuestro pais supere las carencias que le han puesto un lastre a su desarrollo> (Entre los que la ausencia de libertad de expresion y el unipartidismo admito que forman parte de este lastre a superar), pero siempre escucho la misma receta desde hace tantos anhos, sin muchas variaciones y reiteradamente repetida aca. !Candela! y a hacerlo todo de nuevo.

    SI seguimos por ese camino. Pueden esperar otros 50 anhos mas.

    Insisto que crear puentes, aprender la tolerancia eso nos deberia enaltecer como seres humanos y es muy probable que por esa via encontremos un camino mucho mas limpio para el dialogo necesario y avanzar.

    Finalmente amigos.

    Pueden seguir diciendome necio y que no entiendo y que mas claro ni el agua, pueden seguir descalificando a otros como Juanma por alla por Argentina, pero eso realmente no les otorga el poder de la razon.

    Los argumentos si pueden convencer.
    Pero la mayoria de los que aqui se esgrimen ya los conociamos desde hace muuuuuchos anhos.

    Y tranquilos, que no estoy para nada molesto, ni me siento atacado ni a la defensiva. Mas bien me interesaria que subieramos el nivel de los argumentos para defender una posicion.

    Por ejemplo, el Sr Gonzalez me quito el sombrero y le reconozco el merito de haber aportado muchos comentarios desde una perspectiva muy interesante y renovadora y del cual he aprendido mucho.

    Rocio, nos hizo reflexionar sobre que lado izquierdo-derecho estabamos con su interesante test.

    Muchos antes del test: ni sabiamos en que trinchera estabamos y posiblemente no teniamos una idea clara de que defendiamos o que atacabamos.

    recuerdo que hubo expresiones de sorpresa al descubrirse en el lado izquierdo unos o en el centro otros.

    Encontrar verdades, aunque les parezca un absurdo insisto: Nos hace siempre mas libres. Podemos estar mas seguros que no somos un repetidor de alguna senhal que nos entro sin haberlo notado a nuestro oido

    stand

    abril 28, 2009 at 12:22 am

  96. A la verdad,

    te agradezco la descripcion tan detallada de las carceles y te felicito por el tono que le das a tus intervenciones. Lo disfrute mucho

    stand

    abril 28, 2009 at 12:44 am

  97. stand // Abril 28, 2009 a 12:44 am

    A la verdad,

    te agradezco la descripcion tan detallada de las carceles y te felicito por el tono que le das a tus intervenciones. Lo disfrute mucho
    _______________________________
    Muchas gracias, yo tambien disfruto sus exposiciones. Aprovecho para hacerle saber que no por estar en desacuerdo en algunas cosas sienta yo que usted es un necio pues entonces podria decir de mi mismo lo propio cuando me encuentro en acuerdo con lo que plantea. Usted toene toda la razon en decir que para llegar a la verdad se nesecitan dos puntos de vista. Aunque confieso que en el caso cubano la cosa es tan evidente que escandaliza.
    Saludos

    A la verda'

    abril 28, 2009 at 1:22 am

  98. Stand:

    Vamos a ver. La idea de que 2+2=5, que es ciertamente original, no tiene por qué competir con ventaja con la aburridísima noción de que 2+2=4. A pesar de los pesares, y hasta que no se aporte en favor de la primera criterios de más peso que una pretendida originalidad (que tampoco lo es tanto y menos en el contexto cubano), la segunda seguirá siendo cierta.

    O sea, la verdad es que 2+2=4, tu tienes derecho a decir que es 5, faltaba más, pero ese criterio tuyo no tiene el mismo valor en el mercado de las ideas… no pesa igual.. que el primero que es simultáneamente el canónico y el verdadero. Es 4 y tampoco vale hallar la media aritmética ente tu criterio y el mio y decir que es 4.5, porque igual es de incierto, tampoco es 4.0001,…no: es 4.

    rogelio

    abril 28, 2009 at 3:08 am

  99. stand :
    a ver, ¿ sabes por qué discutimos contigo? por cosas como
    En la mayoria de los paises del mundo, no se protege lo suficiente la libertad y acceso a la educacion y no son atacados por eso
    Eso hermanito es tremenda mentira. Todo el mundo civilizado conoce y señala (que no es atacar , joder) que uno de los grandes problemas a superar de los paises en desarrollo es precisamente el acceso libre a la enseñanza.

    En Cuba no se protege ni estimula la libertad de expresion y por esa razon consideran licito un ataque por todos los flancos
    Y dale con lo de atacar! La falta de libertades individuales en nuestro país ES UNO DE SUS MAYORES PROBLEMAS !!! Al menos la manifestación más evidente de la forma dictatorial del régimen que impera en nuestro país. ¿ No es obvio que es INEVITABLE que se le señale una y otra vez ? No ya por las llamadas democracias occidentales , sino por nosotros mismos los cubanso, tanto fuera como dentro de la isla ???

    Por supuesto que no puedo entender que el ataque sea con animo de ayudar a superar las carencias. EL ataque me suena que tiene solapadamente una componente politica
    No comments. El gobierno de nuestro país tiene derecho a convertir toda crítica en un ataque político, a todo cubano crítico en un mercenario al servicio de oscuros intereses políticos y a tí te parece bien. Debe ser por esa particualer necedad de querer que 2 + 2 sea cinco. Y no solo eso, estar orgulloso de ser un necio ! Si es que eres un clon de juanma, y perdona el tono, hermanito

    Hay tantas vias de hacer que nuestro pais supere las carencias que le han puesto un lastre a su desarrollo> (Entre los que la ausencia de libertad de expresion y el unipartidismo admito que forman parte de este lastre a superar), pero siempre escucho la misma receta desde hace tantos anhos, sin muchas variaciones y reiteradamente repetida aca. !Candela! y a hacerlo todo de nuevo
    Una vez más , te recuerdo lo de las condiciones objetivas y subjetivas de Hegel. Vías hay muchas : premisas una sola. Garantizar las libertades individuales de los cubanos. No se trata de darle candela a todo (cosa que te has inevntado tú, debe ser parte de la doctrina “hasta los cimientos y despues …”)
    , sino de garantizar que el camino que siga nuestro pueblo dependa de la voluntad de nuestro pueblo, no de una secta empeñada en que 2+2=5 . Collons, ni que fuera tan difícil de entender !!!!!

    SI seguimos por ese camino. Pueden esperar otros 50 anhos mas.
    Al contrario , hermanito. 50 años asi como la experiencia de otros países es más que suficiente para saber que por este camino no llegaremos NUNCA a ninguna parte.

    Insisto que crear puentes, aprender la tolerancia eso nos deberia enaltecer como seres humanos y es muy probable que por esa via encontremos un camino mucho mas limpio para el dialogo necesario y avanzar
    ¿ Crear puentes ? ¿Con quien, con los que se pudren en las carceles que RG considera paraisos terrenales y modelos de “reinserción”? ¿ calculando los puentes con unas matemáticas donde 2+2=5? No sé por qué no me interesa pisar un puente así. La lógica me dice que se caerá pa’l carajo …

    Mahavishnu

    abril 28, 2009 at 4:00 am

  100. Saludos y buenos días a todos.

    Coincido con el criterio de Reinaldo, después de leer esos comentarios sobre la libertad de expresión y el conocimiento no hay nada más que aportar.

    Stand, no te considero un necio, todo lo contrario, creo que pensamiento como el tuyo hacen mucha falta en una sociedad, ya lo he dicho en otras ocasiones.

    A veces, los que estamos más a la derecha necesitamos de alguien que nos corrija y nos haga reflexionar para no caer en un extremo, al igual le sucede a los que estan más a la izquierda.

    Lo que es insostenible e inconcebible es que alguien utilizando la fuerza y el poder imponga a toda una nación el lado en que se debe estar, a pesar de que la historia ha demostrado que ese lado al extremo es un rotundo fracaso porque comete los mismos crímenes o quizás peor, que los que estan en el otro extremo del lado opuesto.

    Resumiendo, tan criminal es un régimen como el Stalinista como lo es el Pinochesista.

    ErnestoRM

    abril 28, 2009 at 4:00 am

  101. ah! stand, y lso argumentos no pueden convencer a nadie.
    este blog no deja de ser un pasatiempo. reconoce que si tu quieres permanecer tercamente en que 2+2=5, difícilmente aceptarás argumentos o demonstraciones de que no, que es cuatro.

    en cualquier caso los comentarios (al menso los mios ) no van dirigidos a ti, sino a mi mismo. no creo que ni tú ni juanma seais capaces de cambiar de opinión. tampoco yo, para que negarlo. al menos en el sentido que a Uds les gustaria : que el elefante que está sentado sobre nuestro país y de vez en cuando se revuelve y forma tremendo estropicio en la cacharreria tiene razón de ser y debe ser tratado con cuidado.

    Por si no entendieron lo que señaló Sr Gonzalez, Uds los “pro-cosa” mientras más formación teneis y mejor situados estais dentro de lo posible en nuestro país , menos capacidad teneis para analizar críticamente la realidad, por cuanto arriesgais más ante cualquier movimiento del elefante.

    El ser humano tiene una capacidad increible para esconder las motivaciones de sus actos bajo una maraña de argumentos, y por regla general nunca reconoce el miedo como una de esas motivaciones. Ni la insastifacción por sentirse marginado en un mundo donde casi todo depende de tus decisioens individuales.

    Mahavishnu

    abril 28, 2009 at 4:12 am

  102. Stand,

    Tu dices que hablemos claro. Muy bien. El problema es que en Cuba tienen secuestrado al pueblo Cubano y el gobierno hace lo que le da la gana sin contar con nadie. Es así, y si no estas de acuerdo, te pido que lo argumentes.

    Aquí se ha hablado de montones de problemas que padece diariamente el pueblo cubano, problemas que son ignorados en los medios de comunicación (que están en manos del gobierno, te lo aclaro porque a veces parece que no fueras cubano) La prensa oficial solo habla de los problemas de otros países, del neoliberalismo, etc. Y tu haces exactamente lo mismo, así que no nos vendas la idea de que eres original.

    Explícame por favor ¿Quiénes son los neoliberales aquí? Yo no veo ninguno. ¿Te preocupa la educación? En este mismo post verás un comentario mío donde defiendo la enseñanza pública. Pero ya que hablamos de educación, yo quiero para Cuba una educación de calidad, donde no se adoctrine a niños pequeños. Donde no separen a los adolescentes de sus padres y los hagan trabajar en el campo. Donde las escuelas cuenten con medios adecuados y los profesores sean valorados y reciban un salario digno. Quiero además que se gestione de una forma transparente, que la gente sepa cuanto cuesta y como se emplean los recursos. Y que dejen de vendernos la moto de que es gratis. Y no me vengas con que en otros países no es así, A mi no me importa, yo no quiero que se haga mal, Quiero que se haga bien. Y se perfectamente que eso es posible.

    Y quiero también que esto se refleje en el bienestar de toda la sociedad. Que haya progreso. Que los profesionales se ganen la vida dignamente, pero que también se respete al campesino, al obrero, al carpintero, y al que tenga un negocio. Si tu crees que “Mis ideas son mi patrimonio, quiza junto con mis huesos y mis viseras las unicas propiedades privadas que reconozco como validas, y con las unicas que se debe tener celo y cuidado y proteccion.” Pues allá tu, pero la propiedad de los demás merece un respeto. Quien si no se adueñará de todo ¿El estado? Venga Stand, ¿Quién está siendo aquí el reaccionario?

    alguien

    abril 28, 2009 at 4:28 am

  103. la verda’
    Ratifico tu comentario sobre las construcciones de la mayoría cárceles cubanas. Lo peor de todos son las condiciones higiénicas- sanitarias pésimas que tienen y el trato inhumano que le dan los carceleros, la mayoría jóvenes que están pasando el servicio militar o que tienen poca formación profesional. El personal carcelero en nuestro país fluctúa igual o más que en el sector educacional por lo tanto por mucho que el gobierno se esfuerce en mejorar la reinserción y el trato a los reos no lo logra. La alimentación es pésima, se le garantiza, pero si el salario del trabajador cubano no le alcanza para comer de forma balanceada durante más de una semana, te puedes imaginar en una cárcel.
    También es importante señalar las normas que tiene el régimen penitenciario cubano, el régimen disciplinario. Son pésimas y extremas, yo diría que son la causa de muchos de los tratos inhumanos que reciben los reos. Si a los ciudadanos “libres” se les limitan los derechos, que se puede esperar en una cárcel cubana.
    Me gustaría agregar que todo no es blanco y negro, también hay sus puntos positivos en el régimen penitenciario cubano. Las sanciones penales en Cuba se cumplen bajo un régimen de internamiento o de trabajo correccional con internamiento o sin él, eso lo decide la sentencia del tribunal en dependencia, sobre todo del tipo de delito cometido, los años de cárcel al cual fue sancionado y de su reincidicencia. Si la sentencia pasa de los cuatro años el reo no tendrá derecho a acogerse al trabajo correccional sin internamiento. Lo señalo porque el régimen disciplinario y las construcciones de las cárceles también son diferentes. En los centros correccional con internamiento el reo tiene derecho a recibir pases (visita al hogar) una vez al mes en dependencia de su comportamiento, muchas de las cárceles donde cumplen esas sanciones son más parecidas a los campamentos que a la descripción de la señaladas por la Verda´ por lo tanto mucho más abiertas y humanas.
    Otra cosa bien diferente es el trato dado a los presos políticos o de conciencia, esos a pesar de que no debieran estar en la cárcel tienen un régimen disciplinario especial “oculto”, se le limitan más los derechos que a un reo común y las cárceles son las mimas. En un mismo centro penitenciario con internamiento, con las dimensiones que describe la Verda´, de un lado de ese edificio se ubica a los presos políticos y del otro a los comunes, y muchas veces se mezclan.
    Por eso entiendo el odio irreconciliable de algunos presos político con el régimen cubano, se les persigue, maltrata, discrimina y repudia mientras viven en “libertad” y cuando son sancionados a cárceles por expresar libremente sus puntos de vistas, también sufren de los mismos males dentro de las cárceles. Es completamente injusto y violador de los derechos humanos.

    ErnestoRM

    abril 28, 2009 at 5:26 am

  104. ErnestoRM :

    viene hoy en el país un artículo bastante interesante :
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Incognitos/torturadores/futuros/elpepuopi/20090428elpepiopi_13/Tes

    Mahavishnu

    abril 28, 2009 at 5:36 am

  105. Mashu.

    Muy bueno el artículo.

    Este final nos pega a loscubanos.

    “Esto nos ratifica en una valiosa conclusión: son precisamente las leyes democráticas, pese a su a veces desesperante imperfección, las que ejercen la impagable función de defender nuestra integridad física y moral, protegiéndonos de las ocultas fieras de apariencia humana que se mueven entre nosotros, sin ningún cartel identificador que las señale como los temibles torturadores que podrían llegar a ser”.

    ErnestoRM

    abril 28, 2009 at 5:59 am

  106. Saludos, Ernesto; coincido con tu opinión.
    Muy bueno el artículo.
    Gracias por traerlo, Maha.

    Reinaldo

    abril 28, 2009 at 9:30 am

  107. Buen artículo, Maha. Gracias por el dato.

    Rudy Felix

    abril 28, 2009 at 9:49 am

  108. Stand usted dice:
    ” Que curioso:

    Los paises totalitarios promueven la erradicacion de la ignorancia y el analfabetismo pero niegan la libertad de expresion.

    Los paises “democraticos” potencian la libertad de expresion, pero no se hacen lo suficiente (algunos) para erradicar la ignorancia y el analfabetismo.

    No creen que hay una contradiccion interesante en esto.”

    No tengo la menor idea de donde ha sacado semejante afirmacion. Es falsa en todos sus supuestos. Hay paises totalitarios sin el menor interes en la educacion ( no pondre ejemplos para no alargar el comentario), hay otros totalitarios socialistas o comunistas ( da igual el nombre) que si tienen un sistema universal de educacion bien estructurado como Cuba pero no diga que esto conlleva a preparar futuros criticos con libertad de pensamiento, porque su objetivo es justo lo contrario, se trata de un catecismo doctrinario desde el primer hasta el ultimo dia de escolarizacion ( si no lo ve asi usted no estudio en Cuba).
    Y por otra parte decir que los paises democraticos no fomentan la educacion y en cambio si dan libertades, es mas de lo mismo, otro falso supuesto. Yo me forme en Cuba y soy profesor desde hace muchos años en uno de esos paises democraticos y le aseguro que cualquier estudiante tiene todas las herramientas para educarse hasta donde pueda y quiera llegar, sin tener que pagar por eso algun tipo de lealtad ideologica.
    Si usted quiere llevar la discusion hacia los distintos sistemas educativos, los presupuestos, etc, esto ya nada tiene que ver con totalitarismo o democracia.
    Lo siento pero si su idea sobre tal contradiccion pretendia ser novedosa, no tiene el menor fundamento en la realidad.
    Un saludo.

    Fugaz

    abril 28, 2009 at 10:15 am

  109. Me alegro que os haya gustado el artículo, chicos.

    Mahavishnu

    abril 28, 2009 at 10:42 am

  110. Maha muy bueno el articulo,
    de momento creo que si se dan las condiciones serias capaz de torturar a Juanma jajajajaja (chiste pujon) pero es una realidad, por más justa que quiera ser la revolución es evidente que se pontencian algunas de estas aberraciones humanas debido a la impunidad que da el concepto de “por un bien mayor” y a una real ausencia de control (sea bien o mal intencionado) por parte de los ciudadanos comunes…
    No hay nada que objetar….
    Voy aalmorzar y cuento algo sobre las prisiones…

    elchago

    abril 28, 2009 at 1:17 pm

  111. elChago:

    ¿la revolución quiere ser justa? ¿quién es la revolución?

    rogelio

    abril 28, 2009 at 2:42 pm

  112. Saludos amigos, ando muy escaso de tiempo.
    Maha, no había podido leer el artículo, muy bueno.

    alguien

    abril 28, 2009 at 4:13 pm

  113. Stand, has dicho:

    “Si lo aceptara docilmente, entonces, solo porque aca son mayoria entonces:
    1. Dejaria de sentirme lo libre que me siento por mis ideas y la vision que tengo del mundo.
    2. Estaria incubando una evidente doble moral, pienso una cosa y digo otra para ser aceptado por las mayorias.
    Por otra parte: Expresar lo que pienso en este foro, no creo que me haga mas libre. Escuchar y aprender de otros: SI
    Mis ideas son mi patrimonio, quiza junto con mis huesos y mis viseras las unicas propiedades privadas que reconozco como validas, y con las unicas que se debe tener celo y cuidado y proteccion.”

    Por lo visto la opción que dejas a los que viven en la isla y disienten del gobierno, dado que no hay libertad de expresión, es estarse cayadito, escuchando a Silvio y leyendo las reflexiones. Eso, si no quieren ver afectada la segunda parte de su escaso patrimonio.

    Stand, si tu no pudieras expresarte en este foro, nadie tendría en cuenta tus inquietudes ni se tomaría la molestia de responderte. Si ninguno pudiéramos expresarnos, sencillamente no habría foro. Y si solo pudieran expresarse los que piensan de una determinada forma, sin permitírseles cambiar de opinión y además se asumiera que todos los que no comentan están de acuerdo con los que lo hacen, entonces el foro sería una farsa, un sitio tan estéril que en poco tiempo nadie visitaría y acabaría muriendo. Pero vivir en Cuba no es opcional (como participar aquí) y la falta de libertad de expresión tiene un enorme coste social y material en la vida de los cubanos.

    alguien

    abril 28, 2009 at 5:14 pm

  114. Rogelio

    Esteeeee…. compadre ni se. Cuando digo revolucion muchas veces hago alusion directa al aparato actual, lo cual no se corresponde con el significado clásico de la palabra, entonces digamos que no sería revolución sino el gobierno actual y sus estructuras administrativas quieren ser justos pero….

    saludos

    elchago

    abril 28, 2009 at 5:55 pm

  115. Rapido, en mi SMG me toco el MININT y por suerte no caí en el servicio de prisiones pero casi todos mis compañeros si, miren no se en otra parte de Cuba y sobre los presos politicos de verdad que no tengo conocimientos como para opinar, pero lo repito en Granma lo que había en el 98 era la caga, y lo que aprendí fue que la mayoría de los que entran en prisión son concientes de sus delitos y no son lo que pudieramos llamar analfabetos ignorantes (es verdad que son un producto de la sociedad, desigualdades, educacion, mala economía etc etc etc), y lo que puedo asegurar es que ese problema en cualquier sociedad no se recuelve en la prisión, sino afuera, prevención….
    Mis compañeros fueron guardias de galera y cosas de esas, me disculpan pero ahí n puedes estar en la flojera esa de la educación y la humanidad, sin torturar ni malatratar pero lamentablemente es una prision y las cortesías no es lo que rige, y muchas veces ese regimen lo imponen los mismos reclusos, esto no es cosa de Cuba sino mundial, pero eso a pesar de todo lo bueno que se puede hacer desde adentro, eso es como la medicina mejor prevenir una infeccion que tener que fajarse con ella dentro de cuerpo,
    Esto que he dicho puede sonar feo pero es para dar una idea de que muchas cosas en la práctica no son tan ideales, vuelvo a reiterar mi desconocimiento del caso de los presos politicos, los que conoci eran presos por delitos comunes en la mayoria de los casos, robo con fuerza y cosas de esas…y no eran unas ovejitas, de paso el que llega tiene que hacerse pasar por lobo pues sino lo joden, y esto no es cosa de libros ni de Prision Break,
    Por eso hay que prevenir mucho, como ??? no sé, pero muchas formas habrá…

    Saludos

    elchago

    abril 28, 2009 at 6:05 pm

  116. STAND

    Sabes que coincidimos en muchas cosas sobre las libertades, mi intuición y sentido común me dicen que son necesarias las dos y en perfecta armonía y equilibrio, tanto la individual e interna de tus ideas que no hay quien te quite ni con cadenas ni grilletes (cosa utopica pero bueno) como la de expresar esas mismas ideas ….
    Lamentablemente el desequilibrio en nuestro pais salta a la vista y no es cosa de señalar las machas, es que no se puede tapar el sol con un dedo, sobre la otra maniobra que mencionas yo tambien la veo, al final cada sistema educa a sus ciudadanos en la forma que conserve mejor el poder actual, lo que pasa que hay que reconocerlo los autoritarios son impositivos directos y digamos que los del lado oscuro del capitalismo (los salvajes, los malos, los defectuosos del capitalismo, pues se que tambien hay muchos valores y gente buena) utilizan en muchos casos herramientas más sutiles y menos dolorosas para garantizar su control, eso no se puede negar, y aunque la realidad ha demostrado que no se ha avanzado de forma igual en cuanto a la defensa de los derechos ciudadanos en todos los sistemas capitalistas siempre existen herramientas que aunque en muchos casos son inutiles y no funcionan, están ahí, el pecado de Cuba es que no tienen ni siquiera las herramientas necesarias para esa libre expresión, por más instruidos y cultos que seamos….
    Tu viviste aqui en Cuba y sabe como la mayoria que entre el cerebro y la lengua debíamos tener buenos filtros, sino?? muchas cosas podían pasar, porque no es cosa solo del sistema, sino de las personas y allá el oportunista y saca trapos anda que jode…
    Saludos

    elchago

    abril 28, 2009 at 6:16 pm

  117. Stand, has dicho:
    “Mis ideas son mi patrimonio, quiza junto con mis huesos y mis viseras las unicas propiedades privadas que reconozco como validas, y con las unicas que se debe tener celo y cuidado y proteccion.”
    _______________________________
    A la verda’ que esta filosofia tiene mas de 2500 años, la fundo Diogenes y la llamaban Cinica, del griego “canis”, o sea, vivir como un perro. Suerte que los contemporaneos de Diogenes estaban bien ocupados en desarrollar la humanidad, inventar la Democracia, impulsar las ciencias, las matematicas, el comercio, librerar las fuerzas productivas, combatir y fundar imperios, fundar la civilizacion occidental, y un largo etcetera; antes que prestar atencion a los sintomas de enfermedad bipolar que el pobre Diogenes trato de convertir en doctrina filosofica. Si Diogenes hubiera logrado arrastrar tras su cinismo a la humanidad hoy solo seriamos varios miles de personas conformes con vivir en cuevas ( nadie pudiera vivir en toneles pues no habria quien los fabricara), desnudos y malnutridos, con una longevidad que no sobrepasaria los 20 años, llenos de parasitos y enfermedades y a merced de las bestias del campo sino de otros hominidos que quizas hubieran desarrollado mejor sentido comun que el pobre y absurdo Diogenes

    A la verda'

    abril 28, 2009 at 7:52 pm

  118. ..Les buscamos siempre las tres patas al gato…en el siglo 21 desparecen los ismos [socialismo, capitalismo, etc] ..la mejor sociedad es la que garantiza un minimo aceptable de libertades individuales, y vela porque se respete los derechos de cualquier minoria..la potencialidad del hombre se desarrolo, aunque no somos iguales, tampoco podemos aspirar a vivir iguales…sociedad que estimule el esfuerzo individual..una sociedad se mide por el nivel de satisfaccion del individuo…la suma ..da la sociedad..no se puede hacer a la inversa..pues pasa lo que pasa en Cuba…pero el factor de futuro para Cuba que es lo mas importante es que se debe de crear un mecanismo dne Cuba para que nadie dure mas de 8 anos en el poder bajo ninguna circustancia…ahora hay que buscar otro mecanismo para retirar a los dirigentes anquilosados por el tiempo , con ideas retrogradas, y se puedan ir pacificamente por el bien de todo un pais….

    Cubano-Americano

    abril 28, 2009 at 8:21 pm

  119. Chago.

    Efectivamente, los jóvenes pocos preparados y prácticamente inmaduros son los encargados de cuidar a los reos. La poca preparación que tienen y la falta de carácter (a consecuencia de la edad) no les permite ver más allá que los pr0pios reclusos. ¿Cómo educar y reinsertar a un reo cuando nos rebajamos a sus leyes y nivel?, imposible. Creo que más bien esos muchachos cuando terminan su SMG salen instruidos por los reos, muchos más maduros y hábiles.

    Dejame aclararte que no todos los reos son iguales en Cuba, los hay malos como tu mismos señalas y los hay buenos que en un determinado momento metieron la pata, para mi criterio todos son salvables. No hay seres humanos completamentes malos ni completamentes buenos.

    ¿Cuantos malos tratos no habrán recibidos algunos reclusos por estos muchachos cuidadores que se creen que con la fuerza lo tienen todo controlado?. Ummmmm.

    Ahora me viene a la mente el mismo ejemplo con la policia cubana, esos que se encargan de cuidar a los civiles. Estos muchachos del SMG que pasan un curso de 6 meses y los sueltan a la calle a cuidarnos. Muy pocos son capaces de diferenciar cuando estamos en presencia de un delincuente y de un hombre trabajador y honesto. Tratan a todos por igual con una prepotencia y arrogancia increible. Hasta incluso recibimos de ellos tratos vejatorios como consecuencia de su bajo nivel cultural, la pésima formación que reciben en las academías militares, la inmadurez, el desconocimiento y la falta de exigencia de la propia población quienes se saben maltrados y callan, muchas veces porque te quejas al mando superior y no pasa nada.

    Tengo una pregunta para los cubanos de la isla.

    ¿Por qué en Cuba nadie quiere ser policia a pesar de los salarios altos que tienen?

    ¿Por qué esa fuerza del orden y de la seguridad ciudadana fluctúa tanto o más que en otros sectores a pesar que ganan más 800 pesos al mes?

    ¿No será que al poco tiempo de trabajar se dan cuenta que detener y multar a un anciano jubilado por vender mani para poder comer es una brutal injusticia?

    ¿ O será que se enteran que las leyes cubanas estan en contra de sus propios ciudadanos y no quieren seguir al servicio del gobierno que las promueve?

    ErnestoRM

    abril 29, 2009 at 4:03 am

  120. Chago, no todo el mundo es igual, y te pongo una gran diferencia de las carceles cubanas con las europeas. El personal que esta al cuidado de los presos no es militar, no son como esos chicos deel SMG, sino funcionarios civiles que para acceder a ese puesto tienen que hacer unas oposiciones ( llamese examenes sobre contenidos y aptitudes ) bastante dificiles. La vida dentro es dura, son presos no ancianitas bondadosas, por eso es preciso que el personal sea el mas cualificado y ahi tienes a muchos licenciados en psicologia y sociologia dirigiendo prisiones que tienen que respetar la legalidad, no coroneles como ocurre en nuestro pais.

    Fugaz

    abril 29, 2009 at 4:48 am

  121. Hola a todos,
    RM sobre los detenidos si no lo dije antes, lo digo ahora, hablo de algunas prisiones de Granma en el año 1999 y las referencias de mis compañeros, pero creo que igual no todo el mundo comete delitos convencido de que a partir de ese momento solo le queda el camino delictivo, por ejemplo un conocido mio cayo preso por matar a una persona en una bronca pero sin intencionalidad, el tipo no es malo ni nada de eso pero desgraciadamente o por fortuna otro puso el muerto y la verdad que fue responsabilidad suya, igual que los accidentes del tránsito etc, de todas formas vaya quiero aclarar algo del tema pero màs reciente, los que dirigen las prisiones en Cuba son coroneles pero tuve la oportunidad de conocer algunos y por lo menos la mayoria tiene estudios y especializaciones en ese tema sino se aplican bien pues hay que arreglar eso, ahh me imagino que en otros paises hay mejores condiciones pero no creo que sea en muchos y tampoco creo que sea el trabajo más codiciado…

    elchago

    abril 29, 2009 at 9:34 am

  122. RM

    En Cuba nadie quiere ser policia, al menos no del policia de la calle, porque 800 pesos no es nada, los salarios son tan bajos que uno cree que 800 pesos es mucho, pero por lo menos en la Habana da para comer y apurao y lo peor es que por la labor que desempeñas es practicamente imposible “luchar” como hacen los demás,pues “luchar” seria corromperse para ganar más dinero y eso no es correcto, no me parece que les dan lástima los viejitos que venden mani, si les pagaran 200 CUC seguro que llenan un camion de viejos, de forma amable y educada pudiera ser, pero te llenan el camion…

    Si buscas responsabilidades (que no lo creo pues lo tienes bien claro) no resolvemos nada, me imagino que sería bueno pensar como ponerle parches a esa ropa mientras llega la muda nueva pero yo por lo menos no se mucho del tema, aunque apoyo la reeducación y la reisenrsión tanto de reos como de todo el que la necesite.

    elchago

    abril 29, 2009 at 9:43 am

  123. Chago por supuesto que dentro del regimen actual se pueden cambiar un monton de cosas, y entre ellas el sistema penal, lo que pasa es que no hay ninguna voluntad; en otras palabras no hay que pensar en ponerle parches a la ropa, porque soluciones ya existen y aunque mejorables siempre estan a años luz de lo que ocurre hoy actualmente en Cuba. La cuestion de fondo es que el regimen se siente comodo con su forma de dictar la vida que deben vivir los cubanos, y no tiene ninguna intencion de cambiarlo, ni ninguna presion social que le haga replantearselo.
    En cuanto a este oficio de funcionario de prisiones, lo cierto es que si es un trabajo codiciado y cuando sacan plazas para opositar a esos puestos se presentan muchos y estan bastante reñidas porque tienen un puesto en el sector publico ( sin riesgos de despidos como en el privado) y con salarios y condiciones bastante decentes.
    Ya no vamos a hablar, porque ademas lo deje claron en mis primeros comentarios, del tema de las libertades cohartadas y el sistema legislativo, pero si hay cosas que harian todo mas humano, por ejemplo llevar el sistema penitenciario al mundo civil, nada de militares. Tiene que quedar claro que un preso solo tiene restringida su libertad de movimiento y nada mas, en todo lo otro es un ciudadano de pleno derecho. en España es algo comun que los presos estudien, hagan carrera universitarias, y tengan empleos remunerados, las madres tengan modulos especiales para estar con sus hijos ( creo que hasta los 5 años), haya escuelas y circulos infantiles para ellos. Todo esto porque la condena siempre trata sobre la restriccion de libertad, no sobre las condiciones en que debe cumplirla. No puede ser una condena vivir en condiciones deplorables. Las leyes y el trato a los reos no se inventan para tratar a las escoria social sino para un ciudadano cualquiera que ha cometido un delito, cualquiera puede estar en esa tesitura, en un abrir y cerrar de ojos.

    Fugaz

    abril 29, 2009 at 10:33 am

  124. Ok Fugaz estamos de acuerdo, primero no desearía las condiciones que propicien la comisión de delitos y esos ejemplos que me pones de España los encuentro como un buen punto de guia, salvando las diferencias…
    Por lo demás coincidimos, por cierto lo de que las plazas eran codiciadas no tenía idea suponía que solo eran codiciadas las altas, como directivos o especialistas dentro de las prisiones pero no la sencillas, como carcelero común, vivo en latino america y aqui a pesar de los beneficios del sector publico es muy peligroso, creo que no vale la pena para los que tienen trato directo y constante con los reos, supongo que para los de más alto rango es mejor…

    Saludos

    elchago

    abril 29, 2009 at 12:39 pm

  125. …Ealine..Aunque no viene al caso ..quisiera que transmitiera mi preocupacion por la fiebre porcina en Cuba…Creo que deberian post poner las actividades por el 1 de Mayo..esa concentracion “voluntaria” es peligrosa..por lo demas no creo en los datos del MINSAP en Cuba..asi todos estan falseados….

    Cubano-Americano

    abril 29, 2009 at 5:37 pm

  126. Revolución en el sistema penitenciario en España. Para evitar el hacinamiento en las cárceles un juez tomó la decisión de enviar prisioneros del tercer grado a casa con una pulsera electrónica.

    Una muestra más de la ventaja de un sistema democrático con un poder judicial completamente independiente.

    La prensa informa de una forma crítica como se debe hacer.

    Anexo enlace.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/29/espana/1241034866.html

    ErnestoRM

    abril 30, 2009 at 3:58 am

  127. Cuba tiene mucha experiencia en el sistema carcelario…si es que Cuba es el Alcatraz del Caribe en la prision mayor..todo el mundo en Cuba esta preso!!.No pueden sali,,,si salen no pueden entrar,,,no pueden comer lo que quieren…no pueden hablar,,no pueden leer lo que quieren,,,no pueden elegir a sus representantes,,,,es una prision o no???..Impera un regimen carcelario institucionalizado…..claro ..por eso todos sus “cuadros dirigentes”,,,son..militares…..

    Cubano-Americano

    mayo 1, 2009 at 8:55 pm

  128. no me cirvio esta pagina para mi tarea lo que yo necesitaba era las valores de una buena conversacion

    pablo

    agosto 7, 2009 at 1:39 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: